Salvando el Metaverso

00:00 /34:57

Patrocinador: Ya habéis visto los titulares en la prensa sobre la gama Redmi Note 12 Series, ¿no? Unos smartphones increíbles a precios imbatibles. Pantalla AMOLED de 120 Hz, carga de hasta 120 W, y batería de 5000 mAh a estos precios es algo nunca visto. — Pásate por Mi.com para ver todos los detalles.

Nos fuimos a la Comisión Europea durante dos días para participar en las consultas ciudadanas sobre los mundos virtuales.

Fue la tercera ronda donde 150 ciudadanos de todo el bloque comunitario, elegidos aleatoriamente, debatieron de forma apasionada sobre cómo la UE debería regular el futuro de Internet.

Kernel es el podcast semanal donde Álex Barredo debate con buenos invitados sobre las plataformas y compañías tecnológicas que afectan a nuestra vida diaria. 

Enlaces:

Transcripción

Bienvenidos a un nuevo episodio de Kernel, podcast semanal de Miction, el que nos adentramos en un tema un poco más afóndo, que no podemos tratarlo en el podcast diario, y os comenté en el diario, creo que fue hace 3 o 4 días que habíamos estado en Bruselas, mi compañero, Matías, Zabia y yo, y habíamos estado haciendo tramas, cosas complicadas con la Comisión Europea, cosas de alto nivel, ¿verdad, Matías? A menos esa es la sensación que dio cuando

subimos la foto de, mira, aquí estamos. Sí, sí, sí. No con úrsula, pero sin el edificio este de la Comisión Europea. ¿Tú te acuerdas del nombre del edificio, Matías? El Wanger Mond, algo así, ¿no? Sí, eso es, es cuando diga evolución, así. El Berleimond, o Berleimond, Berleimond, ahí lo tenemos.

Que nos dijeron que en Bruselas se lo conoce como el Berleimond, Monster. O sea, ya sabemos los chistes internos que tienen allí en Bruselas, o sea, vengo con un expertiz. ¿Cómo son? ¿Cuál es el genitidicio de Bruselas? ¿Coles? ¡Ay, amigos! Me he reído demasiado, por favor, borra la risa que no era para tanto.

Sí lo era, amigo, sí lo era. Y quiero que, bueno, pues Matías normalmente está conmigo en Cupertino, normalmente está conmigo en Elon, y digo, mira, como hemos estado el fin de semana juntitos, cada uno en su habitación. Sí, lamentablemente. Pero digo, bueno, vamos a contar la experiencia porque tiene mucho de tecnología, mucho de política y mucho de legislativo, es decir, de participación ciudadana, porque ni tú ni yo muy bien sabíamos qué es lo que íbamos a hacer el fin de semana.

Es decir, estábamos hablando, Matías en el aeropuerto de Málaga, yo en el aeropuerto de Madrid, y decíamos, pues ya nos explicaron cuando lleguemos allí. A lo mejor esto es un secuestro. Y yo creo que parte del problema es que o está mal comunicado, o no llega a nosotros y por eso están cambiando las cosas y están llevando a medios como nosotros, para mi imagino que para que luego lo hablemos y lo expliquemos.

Eso es. Así que, bueno, danos un poco un resumen de lo que estuvimos, de lo que está ocurriendo y luego el por qué fuimos nosotros. O sea, a ti te invitan a Bruselas y luego al que trabajas soy yo, ¿no? El que explica. Hombre, yo ya estoy en plan... Pues mira, yo ya estoy en plan... Eurodiputado. Con tus dietas y todo eso.

Claro, bueno, dietas pocas, pero... ¿De agarrar dinero? Sí. Comimos, comimos bien, comimos bien. Los paneles ciudadanos, o sea, son los paneles ciudadanos, ¿vale? Yo tengo entendido que llaman a teléfonos al azar, pero que luego demográficamente esté bien repartida la cosa. Eso es. Son 150 ciudadanos, más nosotros los periodistas creamos como 50.

Bueno, periodistas, observadores, no, había un poco de todo. Y no han hecho muchos de estos paneles, han hecho poquitos, un 4 o una cosa así. Sí, creo que éste era el tercero y era como una especie de prueba piloto que estaba haciendo la Comisión Europea, no el Parlamento. Ya sabéis que hay determinadas entidades y organizaciones a nivel comunitario.

Esto es de la rama ejecutiva de la Comisión, ¿vale?, de lo que es el gobierno ejecutivo, donde está nuestra amiga Ursula. Sigue. Bueno, pues éste panel iba sobre mundos virtuales, que era algo que nosotros nos hacía mucha gracia, porque vamos a ver debatir sobre regular el metaverso, cuando lo del metaverso realmente ha quedado totalmente eclipsado por la inteligencia artificial a nivel mediático. Sí, de hecho, si escucho la palabra chat-je-pity en Afrinto francés una vez más, me tiro

con la ventana del edificio por Leimont. No, pero no te quiero interrumpir más, por favor. Bueno, el metaverso, probablemente la gran mayoría de la gente que acabó yendo como ciudadano europeo a debatir la regulación del metaverso, antes de esto no supiera lo que es el metaverso y ahora deben de ser los mayores expertos en metaverso de Europa. Sí, yo creo que sin ningún tipo de duda eso, pero bueno, cuéntame un poco lo de las personas,

los ciudadanos anónimos, etcétera. Es decir, ¿qué iban a hacer esos ciudadanos ahí? ¿Cómo se les seleccionaba? Pues eso se les seleccionaba, ya mandan números de teléfono que se construían al azar y tenían que ser, pues, personas que fueran sin ningún tipo de información.

En realidad esto lo sé porque le hice una entrevista a uno de los españoles que había, que había varios españoles, pero Lorenzo, Lorenzo Pasteur, salió a hablar en el pleno que vimos en directo y luego lo interceptamos y le hice la entrevista. Entonces, él cuenta que cuando lo llamaron por teléfono, él no le decía exactamente de qué iba a ser esto que iban a debatir, luego se fue ya enterando, pero que vinieran como vírgenes de información, que no tuvieran información externa que pudiera de alguna forma manipular

lo que luego iban a debatir y a decidir que son una serie, como de consignas, los dividieron en grupos y cada grupo, pues, sobre una temática específica o un grupo encargado de temas de policía o un grupo encargado de privacidad, de los derechos infantiles, de elementos de... De educación. Exacto, de cómo tener todos estos.

Entonces, a mí sabes hacer lo que me recuerda, porque han ido tres fines, han sido tres reuniones de este panel ciudadano, el centrado en el metaverso, los otros dos o tres que han ido antes, habrán sido también sus dos o tres jornadas, una fue en febrero, otra en marzo y esta última en abril, que eran las conclusiones y la finalización.

Y a mí me recuerda muchísimo a cuando te llaman para ser jurado, lo que pasa que eso tiene como... ya sabemos que existe ese procedimiento, pero que te llame a alguien diciendo, hola, soy de la comisión europea, métete en un avión, que vas a venir aquí a estar como consultor ciudadano para decirnos qué te van pareciendo estas propuestas y estos borradores que estamos preparando.

Entonces, los ciudadanos estuvieron esos tres fines de semana que os decimos y prepararon unas conclusiones, incluso cuando estuvimos nosotros hubo una votación secreta de esos 150 personas con las conclusiones que habían ido trabajando en esos subcomités que decía el propio Matías y había de todo. Chavales de 18 o 19 años, de Grecia, de Letonia, todo con representación acorde a la demografía de la Unión Europea.

Incluso refugiados ucranianos que salió a hablar una refugiada ucraniana, que también había representación. Exacto, porque era ciudadana francesa además. Vamos a meter aquí a gente de fuera, obviamente. Bueno, pero ¿las destacaron como refugiados ucranianos? Sí, sí, obviamente. Entonces, ¿preparan estas recomendaciones, estas ideas y la comisión europea que estuvo también la vicepresidenta al respecto y el director general, que ahora mismo se me han ayudado a los nombres, comentándolo, van a recibir

todas estas votaciones de qué le parece a estos 150 ciudadanos, cada una de las propuestas que han preparado, cómo de importantes son, cómo de positivo, cómo de negativo, y lo van a utilizar para alimentar o finalizar su proceso legislativo o de propuesta de ley. Es decir, la comisión europea lleva X tiempo trabajando en sus propuestas para poner unas regulaciones sobre los mundos virtuales, etc.

Esto es más hacia los, ¿cómo te diría yo? hacia los Meta Horizon, hacia los ChatVR y cosas así, más que hacia general, es decir, hacia las plataformas digitales que puedan estar virtualizadas. La comisión europea propondrá con sus expertos sus propuestas y luego el Parlamento Europeo lo continúa, lo debate, lo aprueba, puede haber varios procesos y entonces ya es cuando entraría. ¿Es vinculante? Yo creo que no, ¿verdad? No, no es vinculante.

Lo que dicen es que en junio va a salir un documento de recomendaciones a los países miembros de la comisión europea y que se van a tener en cuenta muchos de las propuestas de los ciudadanos. Además, una cosa que sí me di cuenta es que todas las propuestas acabaron con masivamente votos positivos a favor, hubo uno más polémico que era el de aplicar inteligencia artificial que no se entendía muy bien para que la querían aplicar pero se tuvo menos votos positivos

y había de todo, había algunas que eran más obvias, necesitas financiación por parte de la comisión europea, había otros que eran, pues por ejemplo, formar a los profesores para que sepan usar estas herramientas, ¿no? a los maestros, a los profesores, esto tuvo muchos, muchos votos positivos.

Y luego había unas que te sorprendía porque yo nunca había caído en que esto era una posibilidad que hubo un grupo que propuso que para entrar al metaverso, digamos, antes tuvieras que pasar por una habitación virtual en el que, pues por ejemplo, en las paredes, pues tengas que seleccionar, personalizar el metaverso a un nivel de privacidad en el que tú estés cómodo, estés de acuerdo, entonces pues mira, yo no quiero ceder estos datos, yo no quiero ceder estos otros, antes de abrir

una puerta, una puerta literal, o sea, una puerta virtual que tienes que abrir para acceder al metaverso, ¿no? Entonces salieron ideas chulas realmente. Esa idea me gustó mucho porque, aunque en principio choca, no deja de ser muy similar al panel de, acepto las cookies para empezar a visitar esta web y es lo mismo en ese ejemplo, para una metáfora más virtualizada, como dices tú, una habitación, una puerta, todo

como una traducción muy literal de lo que íbamos a ver y en plan, estas son las condiciones. Una vez que entres aquí, vamos a poder acceder a este dato, a este dato y a este dato, de una forma muy similar. Proponían además como unos códigos de colores, dependiendo de la transgresión de privacidad que fuese, ¿no? Y la verdad es que estaba muy chulo y si no, pues no entravas, ¿listo? Es decir, ¿y qué tipo de elementos podemos lograr ahora

que hemos visto los graves problemas de la web actual cuando vayamos a estos siguientes pasos? De nuevo, esto no tiene porque ser siempre con gafas de realidad virtual o con cascos. Estamos hablando de conceptos mucho más amplios, ¿vale? Pues pueden ser ideas muy chulas.

La verdad, por ejemplo, a nivel de geolocalización. Oye, con el Pokémon Go, tú vas escaneando y eso con la cámara va viendo a las otras personas. ¿Cómo regulas esa privacidad? ¿Cómo sabemos qué datos está enviando ni Antic? No sólo de tu posición, sino de las cosas que aparecen en la cámara, porque una cosa es que aparezca un Pokémon ahí muy gracioso, jijijaja.

¿Pero y si los datos de detrás son importantes o hay alguien procesando esos datos a nivel de los servidores? No lo sabes. Todas estas cosas, y claro, se nota que aunque muchos de los ciudadanos que fueron, y además lo decían, no tenían absolutamente ni idea, lo cual me parece estupendo, porque, digamos, vas con el cerebro virgen sin pergiversar, ni para un lado ni para otro, proponían ideas bastante novedosas, que es lo que más me gustó.

Y llegaban a bastante profundidad, aunque las recomendaciones sean más generales, eran 23, ¿vale? Y se tocaban absolutamente todos los temas que quería tocar la comisión. Luego, al defenderlas en el pleno al que fuimos Alex y yo, llegaban a una profundidad importante y también había sesiones de preguntas y respuestas con cada propuesta en la que se profundizaba todavía más.

Por ejemplo, Lorenzo, recuerdo que él dentro de su propuesta pedía para juegos de azar, bank online, pues una regulación más estricta. Ciudadanos que hasta hace nada, no sabían nada del metaverso, estaban debatiendo esto. A mí me pareció muy chulo. En una de las jornadas previas, no cuando estuvimos nosotros, fueron expertos, no sé si de qué organizaciones, ni de qué empresas, a explicarles si pudieran estar ahí presentes para que les hicieran preguntas.

Si es cierto que algunos de estos diados no se quejaron de que no tuvieron suficiente tiempo como para hacer las preguntas posibles, claro, tienes ahí unos expertos, quieres sacar la mayor información de contexto de su propuesta, es posible, no es posible, lo que te digo te voy a proponer es una locura o es infactible.

A nivel técnico no se puede hacer. Y estaba muy chula. Una de las propuestas, que causó más discusión, fue el tema de la policía. Es decir, en un elemento virtualizado pues puede haber diferentes crímenes. Lo hemos visto, por ejemplo, en VRChat, en VRChat, que la gente se pone adelante y te acosa y te molesta y no sé qué. Entonces, por ejemplo, en Horizon Worlds tienes como una burbuja de espacio personal y los otros personajes no pueden entrar para no bloquearte.

De nuevo, no te están pegando. No es algo físico, pero coño, tú estás ahí con tus amigos, tampoco te apetece que venga gente, aunque sean avatar estridimensionales, a molestarte. De nuevo, no tiene por qué ser elementos de cascos de realidad virtual. Vuelvo a utilizar el Pokémon GO o el Roblox como ejemplos de metaverso que ese tipo de regulaciones.

Algunos de los ciudadanos proponían que se trasladara el sistema policial que hay más o menos a día de hoy, tanto a nivel del mundo real como a nivel de las redes sociales actuales. La policía sospecha o tiene X base de que estás cometiendo un delito, investiga, se te detiene y luego ya se te lleva un juez. Y eso es lo que querían.

Pero a otras personas, eso le parecía como más represivo y cosas así, y ahí quedó un poco diluida esa propuesta. Yo creo que tuvo votos de todos los sentidos. Por un lado, está bien que haya una policía del metaverso y por otro lado, hay tantos metaversos que como pones un policía en cada uno de ellos. Exacto.

Al final, será un poco como todo automatizado. Es decir, obviamente no puedes estar. No puede haber un policía ahí con las gafas de realidad virtual en la comisaría puesto ahí en plan y se las va cambiando cada poco. Le da un botón y va pasando de una habitación a otra. Obviamente, si no simplemente puedes detectar que si hay alguien que está dándose insultos en un videojuego, vamos a ver qué está ocurriendo.

Pero sí, yo creo que al final siguen siendo entornos virtuales y yo creo que no se va a diferenciar mucho o no se debería diferenciar mucho los elementos de seguridad de lo que estamos viendo en las plataformas bidimensionales actuales. Así que bueno, ¿qué más cositas la verdad? ¿Qué más se me pareció? ¿Tú sabes cómo se llama el edificio? Perdón, el edificio no.

La sala, este como parlamento que había dentro del edificio de la Comisión Europea. Porque es que yo lo he estado buscando. Aquí os lo muestro en la imagen para quien lo pueda ver y quiera ver en YouTube. Y a mí no me queda claro absolutamente cómo se llama esta sala ni nada. No sé muy bien. Está en el primer piso, en el segundo piso, esta sala de conferencias o esta...

No sé muy bien cómo comentarlo. Claro, pero no es en el edificio Berlaimón, estamos enfrente en otro edificio. Ah, es verdad, es verdad. Entonces a lo mejor por eso no lo encontraba yo en Google. Estás buscando casi hasta los planos. Digo, bueno, voy a parar porque de repente un IP buscando planos, edificio, Berlaimón, va a decir, bueno... Podemos comentar un poco nuestra experiencia personal yendo allí porque a mí una cosa que a mí impresionó eran...

Había en total 24 cabinas para traductores, aunque en esa sesión sólo hubiera 23 idiomas y digo sólo entre comillas, porque en cada cabina había tres traductores, tres intérpretes mejor dicho, haciendo absolutamente todas las traducciones en tiempo real. Había algunos idiomas que eran idiomas más pequeños que si tenían dos intérpretes, pero el mínimo eran dos personas.

Entonces el despliegue de intérpretes que evidentemente en la Comisión Europea se vive a diario, a mí me impresioné y estuve jugando durante horas cambiando de idiomas y mirando para atrás para ver quién era el intérprete que estaba hablando. Además la cantidad de idiomas que manejan es una locura. Y lo bien que lo hacen.

De estudiantes de interpretación y traducción de interpretación debe ser el sueño de trabajar ahí. Sí, había una película de Nicole Kidman que iba de eso, de hecho creo que se interpretaba, se llamaba así la intérprete, iba luego ahí de un thriller, etcétera. Pero sí que claro, tienen que ser gente ya con una experiencia porque es que la traducción era sin titubeos, sin lag.

Yo estaba escuchando a alguien hablando en inglés y me estaba llegando por el Bluetooth la señal en español de lo que me estaba y cambiaba la persona que estaba hablando y empezaba a hablar otra en inglés, en alemán o en francés y te lo seguía traduciendo en la misma paisana. No me quedé con su nombre, me quito el sombrero, es lo que estábamos comentando tú.

Ahí, en Bruselas, el que solo sabe tres idiomas debe ser el tonto de la ciudad, porque es que es increíble. Ah bueno, los taxistas, los taxistas solo van francés. Y van a 120 kilómetros por hora en ciudad. Sí, señor taxista, muere mía, muere mía. Las doce de la noche y parecía eso, Bruselas drift.

Tenemos que decir que le ahorramos dinero público a la Comisión Europea porque compartimos taxi que Alex me esperó hasta las once de la noche en el aeropuerto y compartimos taxi tanto a la ida como a la vuelta. Úrsula, me debes... Bueno, ¿se cuento fue el taxi desde el aeropuerto? Primero fue 60 euros. 60 euros, madre mía. Una locura. Así que le hemos ahorrado 60 euros de ida y 60 de vuelta porque hemos compartido taxi.

Bueno, y ahora seguimos hablando de los mundos virtuales. Y comentaba esto el número de ciudadanos que habíamos estado, que éramos 150, pero tengo un número más importante para ti, Matías. Amigo, el doce, el de la Gama Redmi Note 12 series, que es nuestro patrocinador, ya habéis visto los titulares de prensa, que lo que Xiaomi ha anunciado esta primavera es, como dicen ellos, solo para valientes.

Y lo digo porque la pantalla es AMOLED de 120 Hz con 1200 nits y a estos precios es algo nunca visto. En serio, 120 Hz AMOLED. No sé si hace falta que lo repita muchas veces, pero bueno, pantalla AMOLED de 120 Hz. Y además, todos los modelos de la Gama Redmi Note 12 vienen con 5000 mAh de batería, que es gigante, gigante, gigantísima.

Y en el modelo Pro Plus tenéis la carga rápida, rápidísima de 120 W, con lo cual puedes cargarlo en menos de 20 minutos de 0 al 100%. Absolutamente una locura. Y además, con esto te llevas a tu bolsillo una cámara trasera de 200 megapíxeles con todo, con OIS, con un F1 65, lente de 7 elementos, etc. Tenéis toda la información en mi.com o el enlace que os dejo en las notas del episodio.

Vamos a seguir hablando de la Unión Europea porque estuvimos haciendo más cosas. Por seguir en el plano de lo personal. A nosotros, por un lado, hablamos con Lorenzo y con Carmen, que era otra española, los dos coincidían en que se sentían más europeos, porque claro, estar ahí en la institución y ver con el respeto con el que te escuchan, los valores que tienes y las opiniones que tienes, etc.

Se fueron más europeos y esto sirve también para el europeísmo, para que crees que un poquito en estos tiempos. Sí, de hecho, había una de las participantes de Países Bajos, decía que era ella, vea que se utilizaba el término euroestéptica, crítica con las instituciones, y que ese proceso le había templado un poquito, por decirlo de alguna forma.

Con lo cual, está muy bien. Te sientes, al menos ellos, yo imagino que con jornada tras jornada, debatiendo durante horas y horas y horas y viendo que, aunque no es vinculante, si es cierto que los políticos y los ayudantes y los miembros de los gabinetes de esos burocratas están prestandoles muchísima atención, porque de verdad que no es en plan.

Estaban ahí jugando al Candy Crush y haciendo los crucigramas. Estaban realmente atentos a todo lo que proponían, proponiendo soluciones y digamos involucrados en todo el proceso. Y has visto como cuando te cuentan las democracias griegas y de las polis y cosas así, pues yo creo que muchas personas se sentían así un poco caro.

Un ente que regula la vida de 400 millones de personas se ve muy lejano. Entonces yo creo que esto puede estar chulo. Y me da pena que es cierto que son programas nuevos, pero que sean tan desconocidos. Fíjate que lo que decíamos tú y yo, hemos ido a verlo. Y hasta que no hemos vuelto, no teníamos realmente un conocimiento de lo que estaba ocurriendo allí.

Bueno, supongo que si ahora se hacen una cosa más box-populino, nosotros podremos decir, mira, esto lo iniciamos nosotros. El episodio de Kernel, que lo inició todo, llámame Ursula. Por cierto, no vimos a Ursula primero, porque cuando fuimos a la edición de la Comisión Europea era domingo, aunque bueno, Ursula pues seguramente a lo mejor le de por trabajar un domingo.

Y porque Ursula ha visto que trabajan en la planta número 13. No es supersticioso. En la primera planta, y además, como me ha recordado todo otro, de otro edificio. Sí, yo la pensaba, imagínate lo distraído que iba a Alex, que se pensaba que estábamos en el edificio. No, es que no me acordaba de eso.

Y además, como yo vi a mucho, etcétera, pues sí que fue un poco raro. Más cositas. Todo esto tiene que ver con el DG Connect. Tengo aquí el nombre. La Dirección General de la Sociedad de Información y Medios de Comunicación. Digamos que es la parte de una de las comisiones encargadas de esto. Recordemos que hay como 27 comisarios, uno por país miembro o 26, no recuerdo muy bien, más la presidencia, y cada uno tiene sus elementos.

Uno es el de pesca, otro es el de medio ambiente, otro el de industria. Este es el parte de una comisaría y que lo estaba organizando. Y me parece, la verdad, tú has dicho lo de 150, pero yo juraría que éramos más, pero me cuáde lo de 150. Sí, ciudadanos con derecho a poner sus opinión en discusión.

Había 150, pero había observadores entre los que estábamos nosotros. Eso es. Pues puede ser eso lo que me confundiera. No pudimos ver a nuestra amiga del programa Margaret Bestaller para proponerle... Primero, darle las gracias por poner el USB-C como estándar. Sí. Y, segundo, le oye, cuando el USB-C se quede viejo, el estándar te lo voy a decir yo ahora.

Y los oyentes de Mixio me dijeron qué propusiera el Euroconnector de las teles viejas como estándar a partir de 2028. Entonces, los iPhones serán de este pelo. Pero todo funcionará como dice la Unión Europea, que es cómo tienen que funcionar las cosas en este mundo. La verdad que fascinante no nos queda mucho más que contar.

Si quieres alguna sensación, un poco más así. A ver, podemos contar lo que hicimos en el viaje. Yo creo que la gente le gusta eso y tipo de cotilleo, ¿no? No, es verdad. Una de las cosas buenas es que Matías descubrió y probó las barrio XR3 en cuestión de cinco minutos. Es decir, de la primera vez que supo de su existencia hasta que las probó, cinco minutos.

Yo llevo año y medio queriendo probarlas y he tenido que ir a Bruselas para que alguien me deje usar estos cascos de realidad virtual de 6.000 y pico euros. Porque, claro, nos decía que los ciudadanos también los habrán podido probar. Fuimos a un co-working con varias empresas tecnológicas de la zona y estuvimos probando todas.

HoloLens, las MetaQuest 2 y múltiples modelos. Y una de ellas era en las barrio XR3, que son de realidad extendida. Y esas te gustaron, ¿eh? Esas son las mejores, pero cuando me dijiste que goctaban 6.500 euros. Más a 1.500 de suscripción anual. 1.500 de suscripción anual, pues lo entendí todo.

Ahí, amigo. Pero qué resolución, eh, amigo. Y se habló mucho esta. La comidilla de todo era ¿Qué es lo que va a presentar Apple? Y si te fijas, en ese sentido no vamos tarde. Yo me siento como si estuviéramos empezando a hablar de regular redes sociales cuando terra y estas cosas. Es decir, no siento que llegue tarde esto. Creo que debe de llegar porque de la forma en la que yo entiendo el concepto de los mundos virtualizados, etcétera, va mucho más allá de un monigote tridimensional, ¿sabes?

Sí. Y si miras el media kit que nos pasaron, hablan de web 4.0. O sea, la Comisión Europea llamaba 2.0 por delante. Sí, sí, a tope. Y sí, bueno, también hicimos una experiencia que tiene la propia Comisión Europea. Yo no sé si está creada ad hoc por esto, pero había experiencias de realidad virtual.

Había una úrsula virtual con la que podías hablar, hacer preguntas predefinidas. Y probamos unas gafas que no me acuerdo qué marca eran, si eran las de VAL, no, las de HTC. Las de cuál? Aquí me estoy diciendo que se me sale a mí con toda la barriga gorda, con todo el pelo empapado y tú vas a ir en una cocina virtual tan feliz.

¿Qué te parece? Pues había como varios vídeos para enseñarte lo que se hace en la Unión Europea, lo que hacen los países por el bien. Y había, por ejemplo, yo vi uno de unos bomberos españoles apagando un fuego en alguna sierra y como experiencia también me sentí muy europeo, muy europeo y mucho europeo, la verdad.

Estaba bastante bien. Eso es, digamos, un edificio de experiencias, es un poco museo local. Es decir, no os esperéis una cosa, es simplemente una sala de visitas realmente en un edificio, al edaño, para contar algunas de las cositas, etcétera. Y hay algunas de las cosas que hay. Pues eso ya deben de llevar más de un año y pico, porque hablaban de la pandemia y de proteger y no sé qué.

Y eso ya como que sí se siente un poco. Bueno, no sé si hay alguien viendo esto por YouTube, porque no sé si Karne lo subes a YouTube, pero estoy moviendo la cámara demasiado, así que pido disculpas. Y luego, una cosa que yo incluso pregunté a Lorenzo y tal, el tema de el dinero de movilizar a 150 personas, más los periodistas y tal, está todo bastante controlado.

Por ejemplo, la parte de los periodistas, ¿podías pasar como gasto el traslado al aeropuerto y vuelta? Lo demás, te movían del hotel a la zona de experiencia virtual en autobús y si no estabas a tu hora, te tenías que pagar tu el taxi. Alguna comida que era libre, que no te la podrían.

Y luego, en la Comisión Europea, en el edificio de este del pleno, hubo unos sándwiches, ¿no? Cada uno con su cajita, con sus sándwiches. Entonces, es algo que financiamente parece estar muy controlado, a los ciudadanos le dan 90 euros de dieta por día de viaje, que fueron dos fines de semana, el buen febrero y en abril. Y luego hubo otra sesión que era online.

Y eso que, bueno, yo creo que es un gasto, pero me parece que ha servido. Muy limitado. Yo creo que es lo que se gastan en gasolina, en mover los coches un poquito, los funcionarios. Sí es cierto que se sentió muy... Es decir, aquí nos lo tomábamos un poco más a broma, porque ya sabéis que este programa es un poco más distendido, que si Ursula llama me, que si hemos ahorrado un poco de dinero.

Pero sí es cierto que a las ocho y cuarto, estábamos en el lobby del hotel, empezábamos, fue el fin de semana y imagino que los ciudadanos que estaban participando de la misma forma a primerísima hora, empezaron a trabajar y no sé muy bien a qué hora trabajaban, porque claro, tenían que aprovechar al máximo las jornadas.

Yo imagino que muchos se negarían, primero porque es fin de semana y porque de la misma forma que muchos se niegan a esto de ir a los jurados, porque al final es un proceso complicado. Pero bueno, me ha gustado mucho. Si me llamasen, yo creo que iría. Sí, yo volvería a ir sin duda. Sí, ¿verdad? No sé qué otro tema van a debatir, porque por ejemplo la inteligencia artificial, ya la propia comisión europea dice que eso es lo siguiente a regular.

Sí, pero no tienes que saber de ese tema y no mientas, no digas, yo soy el demonos estocásticos. A ti, por ejemplo, que te lleven a hacer propuestas, pues yo que sé, dime algo de lo que no se pasa nada, Matías. Sí, no, pero la selección es aleatoria. Obviamente es como que te toques el euro a mi yo, porque es el cuantos europeos hay.

Más de diez. Más de diez. Sí, seguro. Aquí ahora mismo, jugando en el jardín de mi casa, hay más de diez niños. O sea, que más de diez hay. Y ya está. Es que realmente ha sido algo cortito, pero una experiencia muy chula. No sé si la gente se espera otra cosa, pero eso es lo que fuimos a ver. Sí, no, la verdad que es muy iluminante, muy iluminador.

Y con esto creo que lo dejamos por hoy, porque tampoco queda mucho más que contaros. Muchísimas gracias a la Unión Europea por organizarlo, por organizarlo también, francamente, a la gente de Copa y a quien más. Bueno, a todos lo estuvimos con gente de medios de prensa de otros países, estuvimos con gente del español, gente de agencia F.

Sí, sólo hablábamos seis medios españoles o seis periodistas españoles, una cosa que me llamó mucho atención. Estaba el grupo informático y también, que me falta uno, pero bueno, lo siento si estás escuchando esto. Así que, en general, bastante, bastante, bastante bien. Esperemos que haya más, porque yo creo que puede ser algo muy importante y simplemente queríamos contároslo, porque nos parecía algo estupendísimo a nivel tecnológico, a nivel participativo, a nivel legislativo.

Ya sabemos que cada vez los que escuchéis el podcast diario lo veis más. Hablamos de legislación, hablamos de normas, hablamos de normativas, de directivas, de no sé qué. Y estas cosas, pues la verdad, que tengan participación ciudadana son una cosa estupenda. Con esto nos despedimos.

Hasta el próximo episodio de Carnell, hasta pronto. ¡Adiós!

Episodios recientes