Vuelven LOS HILOS DE WASHINGTON

00:00 /10:13

Hacía algún tiempo que no nos escuchábamos, pero la ocasión lo merece. Hoy empiezan las elecciones en EEEU.


Arrancan las primarias para ser más exactos con los caucus de Iowa, que este 2024 son algo diferentes. Vamos a explicar aquí en los próximos minutos qué son los caucus, qué pasará en las primarias y cómo va esta carrera que culminará en las elecciones presidenciales el 5 de noviembre.

En juego está la Casa Blanca.

Sigue a Dori Toribio en Twitter

Transcripción

Cuonda, la comunidad de podcast independientes en español.

Saludos, les habla Dory Toribio desde Washington. Sorpresa, sorpresa. Hacía algún tiempo que no nos escuchábamos, pero la ocasión lo merece.

Claro

que sí, guate. Hoy empiezan las elecciones en Estados Unidos.

Otra vez.

Arrancan las primarias, para ser más exactos, con los caucus de Iowa.

Te explicas fenomenal.

Que este dos mil veinticuatro son algo diferentes. Toma la liada. Vamos a explicar aquí en los próximos minutos qué son los cauc.

A ver cómo te Rigo.

¿Qué pasará en las primarias? ¿Qué misterio habrá? ¿Y cómo va esta carrera que culminará en las elecciones presidenciales del cinco de noviembre?

Pues, Muy bien.

En juego está la Casa Blanca.

Los hilos de Washington. Con Tori Toribio.

Estas elecciones de dos mil veinticuatro plantean un escenario sin precedentes, Y ya sé que eso lo decimos mucho en los últimos tiempos, pero déjenme que les añada esto. Llevo desde dos mil diez cubriendo elecciones en Estados Unidos, Este es mi octavo ciclo electoral aquí y las cuartas primarias y presidenciales que voy a cubrir, y no hay precedentes de una situación como esta. Para empezar, todo apunta en este momento a que en noviembre se enfrentarán en las urnas otra vez, como en dos mil veinte, el presidente Joe Biden, que ahora busca la reelección, y Donald Trump, que quiere volver a la Casa Blanca. Pero puede haber sorpresas, antes tiene que completarse todo el proceso de elecciones primarias en las que los estadounidenses eligen a los candidatos presidenciales de cada partido. Entre los demócratas, Biden no tiene ningún rival de peso, pese a que tiene varios problemas.

Su nivel de aprobación está en mínimos entre el treinta y ocho y el treinta y nueve por ciento, según la media de encuestas de five thoury eight, por su gestión de la economía, de la inflación y la inmigración, sobre todo. Su apoyo a Israel en la guerra de Gaza le ha pasado factura entre votantes jóvenes y en algunos estados clave como Michigan. Además, dos tercios de votantes demócratas o de tendencia demócrata Han manifestado en diferentes sondeos en los últimos meses que no quieren que Biden, el presidente de mayor edad de la historia, Sea el candidato demócrata, no le ven capaz de seguir en el cargo otros cuatro años. En noviembre de dos mil veintitrés, Biden cumplió ochenta y un años, y para quitarle hierro al debate, bromeaba entonces sobre lo difícil que es tener sesenta.

Qué feo.

Biden se ha lanzado ya a la reelección, y sus primeros mítines desde dos mil veinticuatro Han estado centrados en advertir sobre la amenaza que Donald Trump representa para la democracia de Estados Unidos y del mundo, dice. La economía es su otro eje de campaña, mientras Trump reparte su tiempo y sus ataques entre Biden y sus rivales en las primarias republicanas. La batalla empieza en Iowa el quince de enero, y la República Bananera de Joe Biden termina el cinco de noviembre de dos mil veinticuatro, decía Trump recientemente. El expresidente es el líder indiscutible en las encuestas de las primarias republicanas, y lo ha sido, durante meses y meses, y con mucha ventaja. Los sondeos nacionales daban a Trump en la primera semana de este año Larron DeSantis, y al once coma cinco de la exgobernadora de Carolina del Sur, Nicky Hayley.

Muy por detrás el empresario Bibik Ramazwami, con el cuatro coma cinco por ciento de apoyo. Hay pocos precedentes en

la historia de las primarias republicanas de

un candidato con tanta de las primarias republicanas, de un candidato con tanta ventaja, más de cuarenta puntos, y sostenida durante tanto tiempo. Así de fuerte llega Trump a los Caucus de Iowa, donde perdió en dos mil dieciséis, pero ahora es también el favorito con diferencia. Esto pese a que Trump no ha podido volcarse en la campaña en este estado tanto como sus rivales, por sus múltiples problemas con la justicia, que Trump considera una caza de brujas y una persecución política contra un rival electoral que lidera las encuestas.

Trump

llega a dos mil veinticuatro con más de noventa cargos en su contra y cuatro pendientes en cuatro estados y ciudades diferentes, los más serios en Georgia y aquí en Washington, donde el expresidente está hablado por fraude e interferencia en las elecciones de dos mil veinte, por intentar cambiar el resultado de aquellas elecciones y por su papel en el asalto al Capitolio. A día de hoy, Trump sigue sin reconocer su derrota electoral de hace cuatro años, y su campaña actual gira en torno a la idea de venganza o retribution, es la palabra que Trump suele repetir en el sentido más amplio. Además, varios estados han prohibido a Trump presentarse a las elecciones primarias, como Colorado y Main, citando la enmienda catorce de la constitución, que prohíbe a una persona que haya participado en una insurrección ocupar, o volver a ocupar mejor, ciertos los cargos públicos. Varios de estos casos pueden terminar en el Tribunal Supremo, que podría jugar un papel clave en estas elecciones presidenciales y definir el futuro político y legal de Donald Trump.

Colorado, Supreme Court have Rule.

Trump, de setenta y siete años, llega así a Iowa, combinando sus apariciones en la campaña natural y sus comparecencias ante el juez, y esto tampoco tiene muchos precedentes. Unas elecciones que no solo se juegan en las urnas, sino potencialmente también en los tribunales, algo que no solo no ha pasado factura al expresidente, sino que le ha impulsado una y otra vez en las encuestas. Tiene muchas posibilidades de ganar en Iowa un estado pequeño y rural que, en número de votos y delegados. Tiene poco peso en la escena electoral, pero, como es el primer estado en inaugurar las primarias desde hace décadas, recibe mucha atención, y puede beneficiar a su ganador en términos de titulares en los medios, recaudación electoral y encuestas. Pero hay dos interrogantes.

Los hilos de Washington. Con Dory Toribio.

Dos cosas a tener en cuenta para estos caucus republicanos. Primero, ¿cuánta gente irá a votar?

Quién sabe.

Porque hay una ola de frío intenso con temperaturas de casi treinta grados bajo cero, treinta grados bajo cero.

Una excusa Baratita, baratita.

Y participar en los caucus es complicado, son asambleas que se celebran en iglesias, colegios, bibliotecas, polideportivos por todo el estado de Iowa, y durante horas los ciudadanos debaten sobre los candidatos que finalmente votan a mano alzada o anotando su voto a mano en un papel.

Hay que ver, menudo lío.

Tienen que salir de casa a las siete de la tarde, noche cerrada en Iowa, y desplazarse a los puntos de asamblea en los tus más gélidos de la historia.

Una fiesta de la ha hecho.

La nieve ya ha dado muchos problemas en los últimos días con cancelaciones de eventos todos imítenes. Vamos a ver qué trae el frío además.

A ver.

Y por otro lado, lo que realmente está en juego esta noche Es la segunda posición. ¿Quién quedará en segundo lugar, DeSantis o Haley? Qué tensión, De esto va a depender el futuro de sus campañas. Una mala noche dejará a DeSantis fuera de juego, ¿o casi? Y al Adesantis fuera de juego, ¿o casi?

Y una buena noche catapultará a Nicki Haley hacia la segunda cita de las primarias en New Hampshire el veintitrés de enero, las primeras en sentido tradicional, en la en las que los votantes acuden a las más.

Menos mal.

Y tiene Healy buenas perspectivas en ese estado.

Hay quienes, incluso, creen que ella puede ser la sorpresa de estas primarias.

A sus

presa de estas primarias.

Pero, bueno, eso es adelantarse mucho porque Las primarias son cuestión de matemáticas, y los números ahora mismo están abrumadoramente a favor de Donald Trump.

Oye, gracias,

con esto. Puede haber sorpresas, eso sí, en una carrera tan larga, tan complicada y sin precedentes como la de este dos mil veinticuatro.

¿Por qué no nos ejecutáis si ya acabamos con esto?

Tenemos muchas más cosas que hablar de lo que está pasando y lo que va a pasar, y se lo contaremos todo aquí, en los hilos de Washington. Hasta entonces, que pasen ustedes una estupenda semana.

Volveré. Descubren nuevos podcast en Wanda punto com, la comunidad de podcast independientes en español.

Episodios recientes