1⨯3 hace 5 días

Pedalier

MARINO LEJARRETA

Marino Lejarreta fue una de las máximas figuras del pelotón nacional en los años ochenta. Escalador innato, el ‘Junco de Berriz’ marcó un estilo ciclista: un ciclismo valiente hasta la extenuación. Un corredor que lucha cuando comienza la pendiente y se deja el alma hasta el final de la ascensión. Esa forma de correr, unida a su entrañable carisma, conquistó a todo aficionado a este deporte.

En este tercer episodio del Podcast Marca ‘Pedalier’, profundizamos en la trayectoria deportiva de Marino Lejarreta contando con su testimonio, los comentarios de su gran amigo y rival, Fede Etxabe, además de su vecino, Julián Gorospe, exciclistas profesionales. Participan el exmanager general de la ONCE, Manolo Saiz, que fue su entrenador en aquellos años y, a la vez, compañero de equipo en la dirección cuando Lejarreta se retiró; los exciclistas, Melcior Mauri y José Enrique Cima y la periodista y autora del libro ‘Marino Lejarreta. La Fuerza de la Sencillez’, junto a Ramón Etxezarreta, Arritxu Iribar.

Marino reconoce que, al término de La Vuelta a España en 1982, “no me sentí ganador, aunque luego le quitaron el título a Ángel Arroyo. Lo importante es vivir las emociones y no las viví”. A pesar de haber ganado como mínimo una victoria en sus catorce años como profesional –excepto en 1985- y de conseguir 53 triunfos, Lejarreta piensa que “tuvo la suerte de mantener una regularidad bastante importante, pero nunca he tenido la sensación de pensar: este año ha sido especial”. El corredor vasco siempre ha admirado el ciclismo italiano, desde ya muy joven, cuando veía las acciones de José Manuel Fuente ‘El Tarangu’ y, en ese sentido, el Giro de Italia se convirtió en un objetivo serio para el corredor bizkaino, hasta el punto de que estuvo a punto de acariciar el título en 1991. “Mi sueño era haber vestido la maglia rosa. El alma del ciclismo ha estado en Italia siempre y aún sigue todavía”, sentencia el ciclista de Berriz.

Cada miércoles, Marca te propone escuchar un espacio histórico sobre el ciclismo para el deleite de los aficionados a este deporte.

La suscripción a cada uno de ellos es completamente gratuita para que se puedan disfrutar de su escucha en cualquier momento: haciendo deporte, en el coche o viajando en el metro, antes de dormir... a través de MARCA.com, Cuonda, Spotify, Ivoox, Android o Apple Podcats.

Puedes escuchar otros podcast de MARCA:

-Boxkampf, la historia de un boxeador que sobrevivió a Auschwitz.

-El Iceberg, entrevistas personales con Rafa Sahuquillo.

-Desde la caverna, el universo de David Sánchez.

-La vida puede ser maravillosa, una manera distinta de entender el deporte, con Pablo Juanarena.

Recibe cada nuevo episodio de Pedalier al momento con: