Errejón no es el único que parecía una cosa y luego otra. Tampoco es el único que se parece a Milhouse, pero eso es otro tema.

Te vamos a contar cosillas sobre gente de la que tenemos una imagen impecable pero que luego rascas y ay madrecita mía.

Todos los episodios de Planeta Cuñao están disponibles en Cuonda y nuestra web. Y si te apetece echarnos una mano, hazte mecenas en Patreon.

Publicado: 10 noviembre 2024

Transcripción


En el episodio ciento noventa y uno de Planeta Cuñado.

Hombre Enrique, qué tiempo sin verte, qué alegría más grande, tío, con lo buena gente que eres yo. Cuánto tiempo hace que no nos vemos.

Hombre, boza, es que tenemos que vernos más, con los amigos que somos. Venga, te dejo que voy a hacer un par de mandal, ¿vale? He

dicho solos ojos, Boza, que he visto que estabas hablando con Enrique, ¿no?

Vaya a ti insoportable, Álvaro. Minos mal, menos mal, que no se ha parado mucho el rato. Yo, cada vez que puedo, lo intento evitar, tío. Bueno, Guillo, te dejo, que ahora soy el que tengo que hacer recado, a ver si nos vemos más, ¿no?

Venga, vos sabes si nos vemos, qué buena gente eres, Guillo.

La varita de mi vida, acabas de de alegrar el día solo con verte yo. Mira que me da lástima que queremos tampoco, Con lo bien que no lo pasamos cada vez que nos vemos,

tío.

Y yo, al menos, más que has

venido, porque es que cada vez

que me encuentro a vos, a mí tenga algún jalego, vaya, te iba a impresentable, tío. No como tú y yo, que somos amigos del alma. Bueno, vengas, te dejo que veas con los niños que tienen yudos y ahora te llamo yo para qué edad, ¿vale?

No, no, deja, ya te llamo yo. Anda, mira, mira quién llega por ahí, ganas te quería cruzarme con Rafa, ¿vale?

Ese tío dichoso los ojos, caballo todo, qué caro te vende, cabrón. Con lo bien que no lo hemos pasado y juntos siempre, Yo he andado las horas charlando tú y yo de todo. ¿Qué se sumó? Yo di Es que tú y yo somos ármás, me la medio hermano, sí.

Sí. Tío, yo, que tú y yo somos medio hermano, no como Álvaro. Qué tío más desagradable que me he encontrado en la vida, vamos. Menos mal que te he visto, no sabía cómo quitármelo de encima. Tío, mándame un WhatsApp y quedamos un día para echar un ratito de echarle lo nuestro, ¿vale?

Venga, vale, cuida, yo te aviso, en cuanto tenga un huequito, yo te te doy el toque. Me quedo por aquí, que estoy esperando a a Capri, a a coño, mira, ahí viene.

¿Ya haces su ras? Dame un abrazo, Rafa, coño, que de tiempo sin verte, puta. Está está igual, cabrón, qué alegría. Con algún amigo, Monciano y yo lo poco que nos vemos ahora, carajo.

Abrazo, abrazo, Capría. Sí que hemos sido como hermanos, tío, como hermanos, ¿no? Como capullo de caballito, tío. Eso no para, no, ta, tío, no es que no para. Es insoportable, guío, insoportable.

Pero que no me puedo quedar, tío, mucho tiempo, Sergio, toma esto, que es que me ha llamado mi mujer, que tengo que ir a like, tío, con ella y con mi suegra. Nos vemos otro día, bro.

Joder, tío. Bueno, pues nada, descuida que yo te aviso yo, ¿vale? Mira, te vas tú y viene otro que es como mi hermano. Mira, mira, mi Enrique, mira, mi Enrique, ¿qué pasa? ¿Qué te cuenta?

Hombre, Katia, qué menos mal que me encuentro contigo, Un tío de verdad, ahora ni de verdad, alguien con quien me alegra encontrarme, Que es que te cruzas con cada impresentable que te quitas la gana de salir a la calle.

Y que lo diga, Quillo, no hay más que, para impresentable ahora que está hablando es, aquí es Rafa aquello, que no ves, no te, que no se invita a nunca a él, cabrón. Nada más que te ve por delante te dice una cosa y por detrás te dice otra, Un cabrón el hijo de puta.

Buah, pero ¿por qué no conoces a Goza? Ese sí que es una impresentable.

Pues nada, Enrique. Venga, que nos vemos otro día que tengo prisa, ¿vale? Venga, cuídate.

Bueno, que no pases tanto pase que has renovado la siguiente, Venga, adiós, adiós. Mal, que ya sé yo, este tío es que no soporto a los hipócritas,

Best Teatrillo Ever.

¿Sabes lo que podía hacer antes de comienzo el episodio? Compartirlo con cualquier amigo conocido. Recomiéndale que escuche un plan a este cuñado, coño.

Bueno, se lo puedo recomendar a mis compañeros de trabajo.

Sí, perfecto.

Ah, tía, pero es que no tengo trabajo. Bueno, se lo recomiendo a mi familia.

Vale, eso también vale. Sí, sí.

Pero es que soy huérfano y no tengo hermano. A mis vecinos os voy a recomendar a mis vecinos, ¿no?

Venga, dale, hijo.

Tampoco, que tampoco, si es que vivo en una casa mientras del campo y no tengo vecinos, me parece que no os voy a poder recomendar a nadie.

Joder, macho, pues recomiéndanos en redes sociales, ¿no? Mira, no digo nada. ¿Por qué? ¿Qué pasa?

No, que tampoco tengo redes sociales. ¿Puedo ir gritando por la calle?

Planeta cuñado, el podcast de humor y divulgación para saber más que tu cuñado. Escucha, Planeta cuñado.

Deja la onda, de verdad, de verdad, déjalo, por favor, porque vaya tela, vaya tela.

Bueno, ¿qué pasa, chavales? ¿Cómo estamos?

Bueno. Nada.

A ti te lo voy a contar.

A ti te lo voy a contar.

Después de lo

que me has dicho.

Con alegría, con alegría de

chocolate. Con alegría de vivir ahora mismo.

Muy bien. Hay gente famosa que tenemos idealizados por cosas de gente que tenemos como buenísima gente de esta vida, que han aportado mogollón a la sociedad, vamos, impecables, pero que tienen, que luego escarbas ahí un poquito, que rascas y no, y no, que tienen ahí cadáveres en el armario, como se dice.

El lado oscuro de la gente.

Sí. La falsa moneda.

Así que vamos a contar unos cuantos casos de esto para que

no veáis. Pero personales nuestros, no, no. No, no, no. Es que ha dicho gente famosa, ha dicho gente famosa, y

que ha aportado la sociedad, ¿verdad? Y que ha borrado la sociedad, ¿verdad?

Lo mismo todo lo que de lo que vamos a hablar está muerto o casi, ¿verdad? Así que nos cubrimos de salud, ¿las denuncias?

Pero vamos, que sabes que después de investigar un poquito, que se mueran con sus muertos.

Así que,

bueno, venga, ¿quién quién empieza a ver?

Venga, estoy yo ahí el primero, ¿no?

Tú mismo. Cotira.

Capio, adelante.

Pues nada, yo voy a hablar de de un personaje, un personaje que me cayó malamente. Todo el mundo habla maravilla de Mahatma Gandhi.

Hombre, se que llevaba a la caja como John Lennon, hija rimpotencia. No hay camino

para la paz, ¿no?

Sí, no hay camino, hijo de la gran puta, él te va a contar. Te voy a contar, él

era nota el hombre anuncio de Dodotis.

Este tío nació en mil ochocientos sesenta y nueve y la ha pichado en mil novecientos cuarenta y ocho, abogado activista y político indio, que fundó el famoso movimiento de la no violencia y consiguió la independencia de la India, bueno, por una vía pacífica, ¿vale? Así que, bueno, muy bien. Y, de hecho, el tío, bueno, pues siempre ha, bueno, siempre, no siempre. Se hizo famoso se hizo famoso por su defensa a los más pobres, su voluntad conciliadora y, bueno, es prácticamente un símbolo de paz mundial, ¿no? Aquí tú tú te llevas, tú en una pelea o algo tú no te metes y te dice, mira, el Gandhi.

Es que no, ya, ¿Sabes? No, la

cosa. Sí, sí, es un sinónimo de paz.

Bueno, pues, puesto, puesto no Por

esperarse, ¿no?

Por Hernata,

porque Hernata, Hnata tenía sus cositas que era para para echarles de cama aparte. Lo primero es que habría que poner muy en duda el tema de que era realmente defensor de los más débiles y de los más pobres, sobre todo en sus primeros tiempos, ¿vale? Gandhi lo primero que era clasista y rosista.

Vale. Que habían criado los británicos, ¿no? O sea que es normal.

Como como como mucha gente. Sí.

De verdad, de verdad, iba a ser vascada, ¿vale?

Era de centro reformista, ¿no?

A ver, pasa una cosa, este tiene una familia rica, muy rica, ¿vale? De hecho, el padre era ministro y era una familia más rica que había allí en la India. Y claro, pues todo esto le hizo crecer alejado de lo que es la pobreza y la indiferencia de clases y demás. Por ahí, a mano, esto no es por quitarle nada, pero que ya de ahí, pues por ahí ya sabía sabía poco de lo que había en el mercado, ¿vale? Después de licenciarse, se se trasladó a Sudáfrica para trabajar como abogado en una empresa india, ¿vale?

Y allí, realmente, pues empezó un poco a a comprender que en qué consistían las injusticias raciales que existían, sobre todo con la gente de Colón, ¿vale? Pero, sin embargo, pese a estar allí y viví esto, coño, en Sudáfrica, carajo, que no está

No, de

la parte Sudáfrica, en Sudáfrica a principio de siglo. Vamos a ver, Gandhiki. Puse a todo esto, él nunca se involucró en tema que tuviera que ver con los negros. Él sí sí defendía los derechos de la minoría india que había allí, nunca hizo nada por combatir las símbolos y guarderías afrideros negras. De hecho, hay cartas que era escrito, que después salieron, en la que consideraba a la población negra inferior y describe a los africanos como salvajes.

Como consecuencia de esto, salvajes, Como consecuencia de esto, la Universidad de Ghana, está está muy feo, porque dice la Universidad de Ghana como si fuera una en todo el país, ¿no? O sea, podéis haber, esta gente haber dicho que

una cantidad te da una alerta a cuñado en vivo, ¿vale? Hay más de cien universidades acreditadas entre pública y privada en Ghana, pero es que hay una que se llama Universidad de Ghana. O sea, que es normal que te que te digan la Universidad de Ghana. Bueno, pues, escúchame, lo

que decís, que la Universidad de Ghana retiró una estatua suya que había en el campus cuando todo esto empezó a salir a luz. Es que no es muerto, grande, no queda aquí la cosa, no, racista y racista no. También contacto muy cercano con el fascismo, pero no, Gandhi.

Pero Mahatma.

Que está muy mal. Antes del inicio de la Segunda Guerra Mundial, entre el treinta y nueve y el treinta y cinco, que fue la Segunda Guerra Mundial, para que todavía no se haya enterado, Gandhi estuvo muy en muy muy en contacto con los regímenes fascistas de Benito Mussolini y de Hitler, ¿vale? De hecho, Mussolini lo invitó a visitar Italia, donde asistió a déficit de juventudes fascistas italianas y estuvo allí comiendo pizza y todo esto con Mussolini, ¿vale? Así que, bonito. Y con Hitler era Hitler, hay cartas de Gandhi escrita a Hitler, en las que, por ejemplo, se despide diciéndole mi más sincero amigo, y y apoyando siempre lo todo lo que es el el el fascismo.

De hecho, durante la Segunda Guerra Mundial, en ningún momento se posicionó en el conflicto, sabiendo él, pues, todo lo que estaba pasando, ¿vale? Vaya. Dice, fascista, clasista, racista, ¿algo más, algo más? ¿Nos saludaba? ¿Te ponía verde por detrás?

No, no, bueno, esa cosa también. Nota pedófilo.

También.

Pedófilo, sí, sí, señor. Este señor, después de toda su historia, a los treinta y seis años, Gandhi decide hacer voto de castidad y no practica más exceso para alcanzar una plenitud espiritual. Pobrecita a la Antonia, que le diría, escuche, Antonia, aquí aquí quedó, ya no te toco.

No, a veces era la Antonia la que le dijo, no te toco más, y dijo, bueno, pues voy a practicar esto.

No, no, no. Entonces, él él dice, yo yo estoy haciendo voto de castidad. Pero, además, para chulo mi pirulo, nunca me lo has dicho, dice, para comprobar realmente, para incorporar realmente que yo tengo voluntad de hacer castidad de más, voy a dormir con niñas desnudas.

Está muy amable que lo parió.

Que no

han hecho voto de castidad y ellas pueden hacer lo que quieran conmigo, las niñas.

Claro, exacto. Se escapó

una lengua, un diillo para abajo,

un macetón, una salpicadura, un Qué asco terrible. Cualquier cosa así. Y y el tío dormía habitualmente con niñas jóvenes, con chicas jóvenes, desnudas para probar su voluntad, pero claro, a ver a ver ahí quién está pendiente de que

haya pasado algo o no.

Habría habría deslices.

Habría deslizamientos, surfeo, así que

Era grubis, el grupo dice Gandhi, ¿no?

Las Gandhiars.

Las Gandhiars. Las Gandhiars. Las

Gandhiars.

Así que, bueno, este este es el muchachito. Dice, bueno, así que que, teniendo en cuenta todo esto, pues oye, es normal que dijeran, oye, ¿y Gandhi cómo que no tiene un Premio Nobel? Ah, se entiende, ¿no? Estuvo estuvo nominado cinco veces, Pero yo creo que lo nominaron como diciendo, este lo nominamos de relleno porque, hombre, premio a nombre de la Paz, yo creo que es más difícil de edad. Pues nada, cinco veces estuvo nominado y y nunca se lo dieron, y y yo que me alegro.

A mí después de Gandhi, solo se me ocurre otro personaje que todo mundo piense que es una persona excelente y maravillosa, que es la madre de Santa Teresa de Balcuta, ¿no?

Además, nos quedamos en India, mira, porque no, de Teresa de Balcuta, ¿no? Esta es una mujer de estas que

Que era bastante hija de puta, ¿no?

Que fue con los hermanos Pinzones, ¿no? Que eran los marineros. Y se fueron con Colón, que era otro marinero, y se fueron a Calcuta en busca de, ¿cómo era? De alguna La madre de Teresa es como que siempre se pone de ejemplo eso de bondad absoluta de alguien dedicado a hacer el bien absolutamente, ¿verdad? Esta mujer sabéis que era de Macedonia,

sabía que

tenía Que

era de limón, No sabía que era de fruta.

De todas las frutas, es un poco más claro así.

Cuando hay que llamarse María Teresa en Macedonia, tiene ese nombre raro, ¿no?

No, no, no, ella se llama Agnes Gonza Boyachu. A ver, hostia.

Normal que le llamen Mari Tere.

No me

la he llamado el Teresa, fíjate tú.

Pero si eres tú, Mari Tere en la India, o sea, que ya ya era raro su nombre original, pero lo llames Mari Tere en la India, ¿sabes?

Esta mujer nació en el mil novecientos diez, en el veintiocho se unió a la orden de las hermanas de Loreto, y en el cuarenta y seis dijo que tuvo una llamada dentro de la llamada y fundó su propia Congregación de las Misioneras de la Caridad, porque vio que pensó que recibió una llamada de que tenía que ayudar a los pobres de una manera mucho más directa de lo que hacía su congregación.

Oye, me dice Tere. Sí, soy yo.

Que no, mira, que tiene que ayudar

a un pobre, pero un poquito más amable

que Que soy el espíritu santo.

Esa no fue la llamada de ahorro, ¿no? Salo hasta que

es lo que quiero.

Entonces, esta esta mujer lo que hizo fue establecer un montón de hospitales y hogares de SIDA, lepra.

Calleja India en aquella época, creo

que había uno cuando, sí, sí, gente muy ya desahuciada, ¿vale?

En aquella época y ahora, La verdad cambia mucho.

El caso es que esta mujer, pues, le da un montón de hospitales, sitios y demás, ella falleció en el año mil novecientos noventa y siete.

Ahora todo bien, ¿no, Enrique? Hasta ahora todo todo bien, de

momento. De momento, vamos bien.

Todo asociable, claro.

A esta mujer sí le dieron el Premio Nobel de la Paz, en el setenta y nueve.

Aquella mítica foto con Lady Di, los dos, ¿no?

Sí, sí.

En el año dos mil tres la beatificaron, el Juan Pablo Segundo, y ya en el dos mil dieciséis canonizada como santa por el Papa Francisco, que tenemos ahora en Argentina. O sea, ya es lo más, de lo más estadías en

en Bishop.

Ya ha hecho milagro, ya ha hecho milagro, ¿no? Si es santa creo que ya ha hecho milagro. Creo que

son tres, ¿no? Los que hacen falta o algo así, sí, no sé, no sé exactamente, pero bueno.

Bueno, pues

mira, ni patín ni pa' mí. En realidad, hacen falta dos milagros para que te hagan santo. Uno en el caso de que hayas sido mártir. El primer milagro lo datan en el año dos mil dos. Sí, efectivamente, ya llevaba un tiempo fallecida esta mujer.

Cuentan que una mujer que tenía un tumor abdominal fue a una misión de la madre Teresa en Bengala y le pusieron una medalla de la madre Teresa en el abdomen y se curó. Y el segundo milagro fue en el año dos mil ocho, esta vez en Brasil. Un hombre de treinta y cinco años tenía un montón de abscesos cerebrales y estaba fatal, que iba a cascar. Entonces, su mujer rezó a la madre Teresa pidiendo que lo curara, y por la mañana, milagrosamente, este señor que se llamaba Andrino, se despertó sin ningún dolor y completamente sano, y ese es el segundo milagro que hizo que ya en el dos mil dieciséis canonizaran a la madre Teresa. El caso es que ya, o sea, estamos hablando de dentro de lo que es la jerarquía de la iglesia, de gente que mola, pues podemos decir que casi

lo demás. Después de eso, ya Espíritu Santo, la graduación ya.

Justo por debajo de Jesucristo ya está la madre Teresa de Calcuta. ¿Por qué decimos que tiene una doble cara? Pues esos años en los que estamos hablando no era tan fácil ver las cosas malas de la gente o no era tan fácil investigar qué es lo que estaba sucediendo en los hogares de esta mujer. Yo tengo la sensación de que si esta mujer hubiera operado ahora en la época. Pero Víctor

se habría infiltrado y salió con

la empieza a salir todo a la mierda.

Eso es, Creo que ahora hay más facilidad para que estas cosas salgan a la luz, ¿no? Pero bueno. ¿De qué es lo que se le acusa a esta mujer más específicamente? Pues dicen las condiciones en los hogares. Hizo muchos hogares para pobres y para enfermos, pero dicen que realmente eran sitios bastante deficientes.

Es decir, tenía camas en mal estado donde hacinaba a gente, unos encima de otros allí, y metía a cualquiera, y los médicos que tenía no eran médicos, no tenía enfermeras y demás, entonces como que los iba metiendo ahí para que no se le

Lo tenían recogido más que atendidos, ¿no?

Correcto, eso es, efectivamente, esa es la palabra. ¿Y por qué dicen que hacía esto? Pues esto nos lleva a otra controversia que dice que es que ella tenía culto al sufrimiento. Ella dice que glorificaba el que la gente lo pasara mal, porque decía que eso te acercaba a Cristo, te acercaba a Dios, que no solo los hogares estaban hecho una mierda, sino que es que aparte era intencionado fuera así para que la gente sufriera más, con lo cual no no aliviaba el sufrimiento de la gente, cosa que se supone que tiene que hacer alguien que se dedique a la sanidad y alguien cristiano, ¿no? Es una de las bases De la caridad cristiana, cristiana, es decir, que alivie el sufrimiento.

Eran enfermos terminales, bueno, pues que pasen lo mejor que puedan el tiempo que les queda. Pues esta no, decían, no le pongas el paracetamol, que sufra un poco más, porque así se acerca más a a Dios.

Joven.

Decían que se cuestionó mucho la transferencia con la que utilizaba las donaciones que recibía. Parece ser que ella siempre decía que el dinero bienvenido es, y que entonces a mí que me llene dinero de quien sea, que a mí me da igual. Bueno, pues hay varios casos de gente un poco nociones un poquito grises de gente que no debería haber aceptado. En muchos casos no voy a a decir ninguno en particular, pero

El origen del dinero que también que fuera un poco sospechoso, ¿no?

Eso es. Además, ya os he dicho que los centros eran bastante eficientes, con lo cual tampoco queda muy claro en qué se gastaba ese dinero de donaciones, porque es que realmente

No, bueno, si habría muchos centros, si te pones a abrir hospitales a hospitales y no tienes dineros a mantenerlo, sí, el dinero te lo estás gastando, pero eso son edificios así.

Teniendo en

cuenta que también muchas veces le donaban los edificios donde abrían los centros, pues bueno, algo raro hay por ahí que tampoco se ha escarbado mucho en el asunto, salvo el origen de algunas donaciones, pero vamos, que malamente. Luego, por supuesto, tenía unas posiciones conservadoras muy inflexibles en cuanto al aborto, divorcio, eutanasia, cosas de estas que, bueno, yo eso pensando que es una persona integrista, religiosa, puedo entenderlo, porque bueno

Y ve esa época que era ultraconservador, ¿no? Es la mentalidad.

Y vuelves a lo mismo, quizás alguien que está intentando aliviar el sufrimiento de la gente debería de ser un poquito más abierta en ese sentido, pero pero no. Y luego dicen que convertía forzosamente a la gente justo antes de fallecer, al cristianismo, cosa que, bueno, pues, una vez más.

Pero eso pero eso es como como cuando decía, dice, se me olvida el Sevilla bastante, morir para que se muera un pangana.

Te voy a

ser al contrario. No importa

él en vida, ¿no?

Te vas a morir hinduista. Por joderte, ¿no? Exactamente.

Para que no vaya a llevar bien.

El cielo tiene que estar activo raro de gente.

Pero, pues, que sobre todo la crítica principal era esto, parece ser que si te acogía la Madre Teresa en uno de sus centros, bueno, la

Da innobates.

La Madre Teresa ha dado su su congregación, lo llevabas, claro. O sea, no te iban a salvar ni nada, no te iban a curar, y encima iban a intentar que lo pasaras lo peor posible, porque el sufrimiento te iba a acercar a Dios.

Estaba espiando tus pecados por ser hindú.

No, de estas muchachas se cuenta también que amasó una fortuna brutal. Que, de hecho, que ella, el sufrimiento para los demás, porque cuando ella cayó mala antes de morirse, fue a los Estados Unidos a internarse en un hospital de estos de los de allí, de esto de De

lo bueno, sí, sí, sí.

Con sus propios objetivos, ¿no? Sus buenos medicamentos,

sus buenos

Sí, sí, sí, Enrique, paliativo, ahí no, ahí no quiso sufrir, ¿no?

Te voy a leer un tuit, ¿vale? De mi amigo arroba acraish, que dice, tan buena no sería la madre Teresa si no hizo nada por los murcianos.

Porque les dejaba sufrir.

Efectivamente, ya ya hemos visto que no, que no.

Vamos a dar un saltito y un un girito así en la temática, ¿vale? Vamos a Desde tan antigüita. Bueno, vamos a salir a la India, sí, un poco.

Que que estamos,

que no veo cómo huele,

Yo me voy a meter un tiro en el pie porque, bueno, no creo que haya muchos fanboy de la madre Teresa, aparte de los BH oír, ni muchos fanboy de Gandhi. Voy a hablar de Steve Jobs. Sabemos quién es Steve Jobs, ¿verdad? Era un poco la historia, bueno

Steven trabajos, Esteban.

Steven trabajos. Pues mira, es superbién traído, yo creo que será hasta mentira, porque lo de Jobs le viene como al pelo. A este tío lo conocemos porque ha revolucionado la forma en la que el ser humano se comunica.

Y además es hermano de Info. De

Uno revolucionó en informática y el otro dio trabajo a la humanidad, que vaya dos hermanos más buenos, tío. Exactamente.

Dicen que que fue un visionario, eso, bueno, lo podemos relativizar. Hay quien piensa que que no fue más que un copión, que tuvo la una buena idea, que fue copiar y mejorar, ¿no? Pero que, bueno, tenemos ahí el caso de un enorme parecido.

A ver, si ahora era el dueño de Xavi, ¿ha venido a punto de?

Eres el dueño de Xavi. Bueno, hay hay por ahí un una colección de de documentos donde se establece una relación cachondísima, porque a mí me encanta, entre los productos que saca al mercado Apple de la mano de Steve Jobssy, la marca Brown.

Sí, era una inspiración, la marca

de diseño.

Bueno, ahora, inspiración porque te cae bien. Lo que no lo llamamos fusilar los productos

de Él lo reconoció alguna vez, que el

iPhone de Brown, el iPhone de Brown es muy conocido, igual el iPad de Brown.

No, no, no manipule, no manipule.

El iPad de Brown también está muy bien. Una

estufa. Ahora lo vamos a documentar, le

voy a

pasar el documento a Caballero, que lo va a poner en las redes sociales para que tus oyentes vean cómo cómo se inspiró, ¿no?

Estamos hablando de interfaz de uso.

Estamos hablando de diseño, puramente de diseño, que era la calculadora.

La calculadora que tú tienes en tu iPhone, esa es la calculadora que diseñó Brown. Exactamente, el mismo diseño, y lo que hizo Office Jobs fue inspirarse en Brown en la

forma en

que tú te relacionabas con un dispositivo, que tú tenías una exprimidora, y la exprimidora era, no tenía ni botones. ¿Por qué? Porque hace expresión y funciona esa forma de relacionarse en un aparato, cuando antes eran todo palanquitas, botoncitos y lucecitas de enchufe. Estaba hablando que fue su inspiración, pero yo creo

que lo he pensado, pero lo he pensado.

Pero, pero, Boza, espérate, que esto no es lo malo que voy a contarle yo. Te estoy contando por por qué me parece un poco bluff y además peligroso, porque acá tenemos aquí empresarios de menos de medio pelo o directivos de medio pelo que van en vaquero con un chalequito negro de cuello vuelto, bueno, chaleco no, perdón, un jersey negro de cuello vuelto.

Y la correcto.

Y van por la vida de Steve Jobs, ¿no? Y se creen que van a cambiar el mundo, hasta el punto de que cogen a sus empleados y dicen: Oye, tú no puedes, ocho horas. Estamos cambiando el mundo, trabajando ocho horas no se cambia el mundo.

Pero no te ha pasado a ti, ¿no?

Lo que eso me ha pasado a mí literalmente, literalmente. Steve Jobs, que ya hemos contado la parte buena, hemos contado la parte buena.

Hasta ahí, hasta ahora la parte buena.

Bueno, si a veces no es poco, cambió, o Y es un artífice, eso es innegable, ¿no? Hay que reconocerle lo que hay que reconocerle, cambió la manera en la que el ser humano se comunica. Creo que poca gente podrá discutir. ¿Qué hay de la parte mala de Steve Jobs? Pues, lo que todos nos podemos imaginar.

En lo personal, es un tío que repudia o rechaza a una hija suya y niega delante de un juez que pueda ser suya. Lisa se llama Lisa Jones, que es la prima de Info, Álvaro. Sobrina, sobrina, sobrina, sobrina, perdón. Vale. Con el tiempo hace las paces, Rafa hace la señal del dinerito.

¿Pero

dinerito para quién? ¿Para Lisa?

La traga perra, ¿no? Y champa de las

paces, y Lisa dice que le perdona, pero que la realidad es que Jobs delante de un juez dice que no, que esa no es su hija. Como lo del Cordobés, ¿no? Aquí en España, más castizos. Eso en lo en lo personal.

En lo personal. También dicen que no se lavaba, ¿no? Es un tío bastante sucio y olía bastante mal.

Nada, este es el que

empezó a final de los hippies, ¿sabes? Era hippies, de

hecho, era hippies.

Hipi, California, pues

Claro, el tío es el que para, es el que eso lo dice ahora mucho el otro Mongollower, el de el de Tesla, ¿no? El el de Elon Musk. Lo de para no gastar energía y poder mantener el enfoque veinticuatro horas al día en el trabajo, siempre se ponía la misma ropa, para no tener que pensar qué ropa puede ser.

-Es el más Sakerbe, que iba siempre de uniforme.

A ver, la misma ropa, no el mismo pantalón, misma camiseta, mismo Air Seis, cojones, mismos colores, misma Por eso siempre iba a decir de la misma

De la misma El armario de Los Simpson, ¿no? Que siempre

va a venir igual. Exactamente. Exactamente. Eso le viene porque él tenía en la cabeza, entre Cedi y Cead, que se levanta hasta que se acuesta su proyecto, cambiar el mundo y demás. ¿Qué pasa?

Que lo que tiene debajo y trabajan para pagar su factura, su hipoteca y demás, lo que querían era tener un trabajo, ¿verdad? Que les molaría el trabajo y hacer cosas chulas y demás, pero la gente estaba hasta la polla de Steve Jobs, porque le podías pegar seis meses trabajando en una pantalla, en un de una interfaz de usuario, lo que fuera, y si al tío no le gustaba cualquier cosa, no tenía ningún reparo en tirarla para atrás haciendo una haciendo microgestión. Él no sabría de todo. Tigre Jobs no sabría, seguramente, diseñar una Bueno, diseñar concretamente igual sí, pero no sabrían ensamblar un teléfono ni sabría mucho de electrónica. Y, en cambio, se metía hasta en la distribución espacial de los componentes electrónicos del iPhone para que fueran simétricos, ¿sabes?

Porque ningún fanboy abre su Apple, su su Ninguno abre su iPhone, ¿no? Porque cuando tú abres el iPhone, ves que hasta los componentes electrónicos están estratégicamente colocados, pero desde el punto de vista del diseño, para que sea un espectáculo verlo.

Para que sea bonito.

El tío, como como os he dicho, era un obsesivo del control, se metía en absolutamente todo, y aquí todo el mundo sabe.

Bueno, va, niño, pero ahora sí, a ti me da malo, coño. Pegarle alguien,

no sé, pero si era ¿Cuántas veces hemos dicho lo de las broncas en privado, los agradecimientos y las felicitaciones en público? Este tío se pasaba eso por el forro de los huevos. Y se tenía que humillarte, gritarte y

Tomá, que allí son, aquellos libertad pura.

Eso es lo que, eso es lo que consiguió, eso es lo que consiguió, que buena parte del talento directamente se pusiera malita o renunciara y se fuera a buscarse

las papás de todos. Atento a lo que acabo de decir.

Sí, sí, consiguió justo eso, se le fue muchísima gente cuando estaba trabajando y cuando se ponía en notas modo pesiguera a Bozar, que hay gente pesiguera, que hay gente pesiguera, vaya como se le está viendo el plumero, colega.

Tendría que hablar con los empleados de

Hay una anécdota. Estamos hablando de una nota, que era un explotador, un acosador y un abusador, porque lo que hacía con los trabajadores hoy en día se llama mobbing, se llama mobing, ni más ni menos. ¿Por qué? Porque voy a cambiar el mundo, la excusa esta de: Vamos a cambiar el mundo que me trae, me topan los huevos enormemente. Con esa excusa maltrataba sistemáticamente a la gente para salirse él con la suya.

Oye, que cuando salía con la suya triunfaba y llevaba Apple a ser una de las empresas más poderosas del mundo.

Vale, con

Nude, eso no se lo va a quitar nadie, pero después en la trastienda de puertas para adentro, no traerá bastante hijo de puta, ¿vale? Eso hay que decirlo así. Fíjate, el tío lo, cuando va a presentar el iPhone, contrata para Le organizan una sesión de fotos y monta un pollo de puta madre en la sesión de fotos, porque identifica que uno de los fotógrafos era un tío que en el año ochenta y cinco, como quince años antes o catorce años antes, una cosa así, había tenido un enfrentamiento con él a consecuencia de otra sesión de fotos que se tenían que hacer. El tío es muy vengativo, muy cabrón, y montó un pollo que casi tienen que suspender esa sesión fotográfica del piso. Tío Katia, que había en un tal nota, pero bueno, dio con Mosh Braka, que era otro fotógrafo bastante bueno en las relaciones públicas, que lo calmó, le daría Toma, métete esto por la nariz y nos vas a quedar tan incluido todo el mundo.

No sé

qué, no sé cuánto. Y lo lo que se cuenta, que era un tieso, era un tieso cuando salía cuando lo que cuentan los que han trabajado con él, que era un tieso, porque el Steve Jobs no quería cobrar en dinero, él quería cobrar, no en promesas, en acciones, ¿vale? Cobraba en acciones, con lo cual pagaban poquitos impuestos y no tenían mucha liquidez. Él quería cobrar en acciones porque sabía que el dinero de las acciones iba a valer mucho más que el que tuviera guardado en el banco. Eso hoy se hace mucho.

Directivos que prefieren tener sueldos bajos para no pagar impuestos, pero después tienen un capital brutal en brutal en programación. Eso es una práctica bastante habitual en los directivos.

Lo de para no pagar impuestos es algo que tú, o sea, tú lo dejas caer ahí como porque Sí,

no se lo digas.

Que no, que

es una práctica.

Que es una práctica para no,

Es que le retorcé y todo para que parezca mal, lo digo. Lo del coche, lo

del coche. Lo del

coche, lo del coche.

Lo del coche,

lo del coche.

¿Qué coche, tío?

¿No sabes lo del coche?

Que es que no me acuerdo exactamente cómo era, pero que cambia.

A

ver, tío, digamos que era un tío, un personajazo, no un genio, un loco para mucha gente, pero es que tenía al tío un capricho, no le daba la gana llevar matrícula en su coche. Y, entonces, vio que en la en el estado de California había un como un vacío legal, que era que los coches que tenían menos de seis meses no era obligatorio llevar matrícula. Entonces, ¿este tío qué hacía? Él tenía un Mercedes Clase SL, un cincuenta y cinco AMG. ¿Qué hacía?

Pues cada seis meses se cambiaba el coche, que era exactamente igual, plateado, con el mismo color de tapicería, y como durante los siguientes seis meses no tenía obligación de poner matrícula, pues no se le ponía. ¿Qué pasa? Que además, como este tío era un imbécil, aparcaba donde le salieron los cojones, pero literalmente, como no tenía placas, no le llegaban la multa. Esto fue así hasta el año dos mil diecinueve, que se ve que alguien que estaba haciendo algo parecido tuvo un accidente, mató a una persona y murió atropellado. Y como este coche no llevaba placas, porque estaban haciendo ese truco de los seis meses, no pudieron detener y y ese crimen, pues, quedó

sin resolver. Así que sí, Steve Jobs era un genio, pero era un

pedazo de, pues, resolver. Así que sí, Steve Jobs era

un genio, pero era un pedazo

de bastardo con el tema del coche para poder aparcar dónde le daba la gana. Venga, un saludo.

Ten en cuenta, el tío era enemigo enemigo de la personalización, él quería todo estandarizado y demás, y eso, a los que os gusta manejar los productos de Apple, os gusta mucho, que os den un producto completamente cerrado, que es imposible de personalizar, os dejan cambiar la imagen de fondo, pero de puto milagro. Pero es que ese producto funciona así de bien, porque no hay manera de tocarlo. Está metido en una vitrina de cristal y nunca mejor dicho, y y no puedes tocarlo, no puedes hacerle absolutamente nada. Libera el teléfono, liberas un iPhone, deja que cualquiera instale su aplicación y lo conviertes en un Android. Que bueno, que yo lo que venía a contar era que Steve Jobs, dentro de que ha sido una persona que efectivamente ha cambiado el rumbo de la historia, hay que reconocérselo y tiene mis diezes, detrás del personaje había una parte oscura de una persona egoísta, un abusador y un explotador.

De hecho, te voy a te voy a leer un tuit de mi amigo arroba yo no compré pan, que que como citando una frase, ¿sabes? La típica frase que dice un personaje, dice, lo pagaréis caro, Steve Jobs.

Magnífico, magnífico. Correcto.

Mucho me atrevería a decir otro tuit de de Steve Jobs, ¿vale? Venga, de arroba Sukios arroba. Este tuit viene justo después de que ya no estuvieran en la liga ni Messi ni Cristiano, ¿no? Y dice, ni Messi ni Cristiano, Apple echó a Steve Jobs. Aída emitió cinco temporadas en Carvermachi.

Si hay alguna empresa, equipo o institución que lleve años dependiendo de una persona física, es el celta de Vigo de don Giago Aspa juncal. Pero

sigue, Vicente.

Bueno, yo voy a hablaros de, este, la persona que inspiró en la idea de este episodio, que fue don don Pablo Neruda Parera. Pablo Neruda nació en el mil novecientos cuatro en Parral, en Chile, y su nombre es más o menos como el de, yo no sé por qué se llamará Pablo Neruda, porque su nombre es como el de la María Teresa de la Calcuta. Realmente se llama Ricardo Eliezer Neftalí Reyes Basoalto. Que

tú me oyes en la portada de la nariz.

Lo que

pasa es. Lo que pasa es.

Tiene que ser una enciclopedia, entonces se llamó Pablo Neruda. Es uno de los autores más influyentes del siglo veinte y fue Premio Nobel en mil novecientos setenta y uno, y su obra o sus obras más conocidas son Veinte poemas de amor y una canción desesperada. Eso sí os sonará, ¿no?

De parece.

Yo la asocio a Neruda, la asocio con poemas de amor, básicamente.

Poemas de amor. O sea, todo el mundo asocia con Neruda, es el poeta de del amor, ¿no? Parte de eso, ¿no? Era ferviente defensor del comunismo, era tipo Herrafa y del activismo político, o sea, era también el alcalde de su barrio, yo allí. Y aparte de su legado literario, pues este hombre tenía un lado bastante más oscuro, ¿no?

Que no tiene nada que ver con la idea esa que tenemos de del poeta de del poeta del amor. Su vida personal fue justamente lo contrario, o sea, todo lo que es el amor representa el amor, pues su vida personal era todo lo contrario, quizás a lo mejor que escribía era un cuñado, porque escribía de lo que no sabía, porque no se entiende que con la vida que tú pidiera esta cosa que escribía. Su el primer ejemplo, su hija, hablando de la hija de este y yo, vamos a ver, vamos a poner en balance, ¿no? O sea, este y yo dice, esta hija no es mía. Este hombre sí tuvo una hija que era suya, se llamaba Malva Marina Reyes, que nació con hidrocefalia.

Neruda fue incapaz de asumir que tuviera él, él como don Pablo Neruda, tuviera una hija con una deficiencia. Entonces, ¿qué es lo que hizo? La abandonó, pero la abandonó abandonada, pero la abandonó, que se fue que la abandonó. Y y incluso se llegaba a referir a ella como una criatura deforme y de forma despectiva, o sea, incluso

era así como la cabeza. Y la cabeza.

Algo así, algo así, o sea,

hacía hacía bromas con

su hacía bromas con su cabeza y decía que era un chupachú, una cosa así, ¿sabes? Joder.

O sea,

la dejó vivir ocho años viviendo en la miseria, o sea, la hija, ella vivía en en la miseria.

Y yo, pero la dejó vivir, o sea, no todo mal.

Sí, sí, no

la mató, no la mató. Pero si queréis, poned mal va Marina Reyes en Google y veréis la el puteo, ¿sabes? Pero ahí no termina todo, o sea, en su autobiografía, que esto son cosas que yo no sé cómo pasan desapercibidas así como por encima, narra de manera espeluznante cómo violó a una a una sirvienta de allí en en en en Ceilang, en esto es lo que ahora se llama Sri Lanka, donde se llama Feilang.

Allí acabó Peleruda en Iri Lanka, tío.

Narra, o sea, cuenta la historia sin remordimiento alguno. Tuvo total indiferencia porque la muchacha le decía que no, Pablito, que no, Pablito, que no, Pablito, y él que sí, que sí, que sí, porque él creía que todo lo que había por debajo suyo, pues no tenía la dignidad suficiente como para llevarle la la contraria, ¿no? Joven. Si al tema con la mujer, lo tenía un poco chungo. Mira que hablaba de la amor, por por por por por

por Se podría decir, esta broma ya para los para los oyentes, se podría decir que entonces la cara oculta de Neruda era un poco cernuda, ¿ah? Un poco cerdita,

¿no? Grillocos. Grillo, grillo, rueda, rueda, o sea, planta rodadora

también, ¿no?

Tuvo también varias tuvo también varias varias mujeres, ¿no? Uno de los abandonos más sonados fue de su segunda mujer, se llamaba Delia del Carril, que fue una mujer, era algo mayor que él, pero fue la que lo apoyó y fue fundamental en su vida política y en su vida intelectual. Bueno, pues de un día para otro encontró a otro, que se llama Matilde Urrutia. Más joven. Más joven,

más joven,

una media edad de treinta y cinco coma cero cinco, fue su nueva musa y abandonó totalmente a Delia, o sea, después de un chorro de año con la otra mujer, unos pocos años, la abandonó a

la novia.

Y demás. Y lo y lo más de cosas de, a ver, espérate, si me sale la palabra

sin sin que os reiré de mí, desconcertante

de todo eso. Qué difícil, qué difícil era, decir, de sí, sí, sí. La he intentado como ese. Es como su obra padece contradecir y todo esto, ¿no? Porque tú lees la poesía de de Pablo Neruda y, aparte de que no la entiende ni digo, digo, si cada día sube una flor a tus labios a buscarme, ay, amor mío, ay, mía, en mi todo ese fuego se repite, en mi nada se apagan y se olvida.

Yo no tengo puta idea lo que quiero decir ahí.

Me lo doy.

Bueno, para que Acuérdate de la rosa o el clavel en la boca del arroz fiabrado, ¿no? Hay quien darle una interpretación.

Sí, será por eso. Esta esta, mira, esta no es interpretable, y yo creo que esta se le escapó y refleja su personalidad con respeto a las mujeres. Me gustas cuando callas porque estás como ausente. Claro, o sea,

que esa

es la más famosa suya, esa se entiende creo.

Sí, por eso digo que ahí yo creo que se le escapó, ¿no? Porque la persona Por

por no decir menos mal, estás callado, ya la gran puta.

A ver si te callan un ratito, cabrón, que me voy a comentar de escuchar, pues.

Por eso que a lo largo de toda su vida, este tío reflejó una imagen pública de un hombre comprometido con el amor y las causas sociales, pero pero después realmente su vida es una vida de de de abandono, de de abusos y de traición, ¿no? Traición, o sea, no conviene idealizar al hombre sin conocer lo que lo que realmente le rodea.

No, no, yo creo que esa otra vez ha dado en la clave, ¿no? En la conclusión de de lo que queríamos contar en el episodio, ¿no? Que que que no se puede defender a una persona por su obra cuando la persona como persona deja mucho que desear, o al contrario, no, no se puede atacar una persona en la parte personal, cuando estamos hablando de su obra. Si la obra es mundialmente conocida, cambia el universo o es maravillosa simplemente, simplemente arte, es que no tiene nada que ver con una cosa con la obra.

Yo sepa siempre la obra del autor.

Pues fíjate, pero que ese tema es supermoderno y está en el en el día y y de mucha actualidad, el tema de las cancelaciones, ¿no? Cuando un pedazo de artista se le pilla haciendo cualquier barra basada por en la parte personal o por fuera, hay que cancelar este vídeo, ya no vemos sus películas ni ni lo contratamos más para hacer teatro. A ver, tiene que ser muy complicado contratar a una persona que acaba de abusar de una mujer, por ejemplo. Hay una línea, ¿no? Que que creo que es fácilmente trazable, pero es muy importante que una cosa es el autor, tengamos claro, y otra cosa es la obra.

¿Sabes cómo llamaba la hija? La llamaba el punto y coma a tior, cabrón.

Sí, punto y

coma a tior.

Pues yo creo que el tema de cancelar o no alguien es cuestión de que encuentres tú a uno que quieras cancelar, O sea, todos caemos en eso, en algún momento u otro. No es fácil, o sea. Exactamente.

Hombre, yo no recuerdo en este grupo ningún comentario racista, ningún comentario En absoluto,

ni contra ningún tipo de colectivo. No hemos cuidado desde el minuto uno muchísimo de no caer en eso.

Súper bien.

Yo pienso yo pienso que la cultura de la cancelación, de, oye, si has hecho algo mal, tú no tienes derecho o no no te vamos a permitir que que actúes aquí o que hagas esto o vamos a putear tu obra, lo que sea. A ver, no va a crear una sociedad mejor, pero sí que a esas personas que van a tener un perfil público le va a ser recapacitar si pueden hacer todo o no.

O les va a hacer redoblar los esfuerzos para que no te enteres de lo que está haciendo

por detrás. Más difícil va a ser que lo hagas.

O sea, que está bien cancelada, gente.

Está bien cancelada, gente. Si eres un hijo de puta en tu vida privada, a lo mejor no mereces tener vida pública.

No sé, no sé. Hasta cierto punto Mira, gente que ya ha muerto, por ejemplo,

¿no? Más las personas no deberían ser ejemplo de nada a nadie.

Pero es que todos somos, es que lo ha dicho Enrique, es que todos somos malas personas. Es que quién quién tiene la virtud, quién tiene la virtud, quién está libre de pecado, ¿no? Como diría Avalbaro, aparte de Bobby.

Los padres de los que hablamos yo no los tengo, ni tú tampoco ni, caballero, entiendo.

No, tampoco has estado en situación de estarlo. Tampoco has estado en situación de estarlo, porque fíjate, por ejemplo, ¿cómo se llama el pavo este, Enrique? Que lo mencionabas el otro día, el Pub

Day, ¿no? Pub Day, sí.

Sí, bueno, ese No él, ¿no? Que también, sino toda la corte de personas, de nombres que están saliendo por ahí, a los que casi todo el mundo admira. Si levantas las alfombras, tienes que cancelar a todo el puto mundo, menos a Boza, que es un angelito.

No estoy de acuerdo. Tendrá que cancelar a los que han sido unos hijos de puta, a los que no, ¿no?

Que va a dar coincidencia de que son prácticamente todo el puto mundo.

Pues es

que yo soy no creo que sea así. No todo el mundo Es como cuando los futbolistas dicen, ahora no te puedes reír de nada, no, si puedes reírte de muchas cosas. Otra cosa es que te rías de de la gente, Otra cosa es que te rías de de de la gente y me

bons. Al hilo de lo que contó Goza, voy con un tweet de mi amigo arroba me su guión partford. Entonces, ya quisieran Pablo Neruda o Paul o Paulo Coello tener esta pluma, y ahora sale una pintada de esta típica que hay en las paredes, ¿verdad?

En las paredes.

Ayuda a tu abuela con las bolsas de los mandados, que es ella la que te está pagando los cigarros aliñados.

Qué maravillate. Qué

Yo voy a hablar de uno de los de los grandes personajes de la historia moderna, ¿vale? Porque realmente todos los que hemos emocionado han sido celebridades, ¿no? Y son referentes. Y este señor lo que hizo fue que revolucionó la industria por su método de producción, ¿vale? Dio lugar, de hecho, yo creo que daría lugar a lo que es la industria moderna hoy en día, ¿vale?

Estoy hablando de Henry Ford, ¿vale? Que este señor que nació en mil ochocientos sesenta y tres en una zona de Michigan, y este tío sin estudios, pero que desde pequeño ya tenía una habilidad de estos, que cogía un reloj y se ponía a desmontarlo y vuelve a desmontarlo, o allí veía en las granjas que había allí alrededor había los antiguos tractores de vapor y el tío se fijaba y empezaba a ayudar allí de mecánico arreglando motores. El tío, porque enseguida se enamoró de de los vehículos de de combustión, ¿no? Se se trasladó a Detroit, ¿vale? Que después Detroit todo el mundo lo asocia, ¿no?

Como la la cuna del del automóvil, y allí entró a trabajar en la empresa de otro personaje mundialmente famoso, que es Thomas Edison, ¿vale? Allí te había una central eléctrica y este tío Henry Ford, aparte de talento, trabajaba como una bestia y con treinta años ya era jefe de ingenieros, sin tener estudios, Imaginaros el el tío lo que

Edison, que no va a salir en un episodio, pero también es un tío con doble cara. Sí, tremendo. También, también entiendo suyo.

Pues eso, llegó Artigasa, jefe de ingenieros en la en la empresa esta de Edison, pero él seguía teniendo un sueño, que era construir su propio vehículo de combustión, ¿no? Imaginar que es que esto desde pequeño estaba obsesionado con lo que había visto en en los tractores. Así que en mil ochocientos noventa y tres tuvo la oportunidad de demostrarle a Edison, pues, sus diseños originales, que además no solo era como él quería construir ese vehículo, sino la forma de construirlo. Y dice, se ve que, claro, me imagino que Edison, esta gente entre los genios se reconoce, ¿no? Pues se ve que surgió una amistad personal maravillosa y hacían escapadas los dos con varios amigotes más, y entre esos amigotes había uno que os suena el nombre a lo mejor que se llaman Harvey Firestone, bueno, te diría tu cuñado, Firestone, sencillamente.

Sí, así sí. Firestone, sí.

Firestone, pues Firestone era de los neumáticos, era familia política de Henry Ford, porque un nieto de Henry Ford se casó con la hija de Phillips Tone y eso hizo que se desarrollara. Fue un proyecto de desarrollo de lo que conocemos hoy en día como los neumáticos de los de los vehículos, ¿no? Eso fue a raíz de este enlace familiar. Así que en mil novecientos tres, después de varios intentos, porque Henry Ford intentó montar varias empresas, pero no lo conseguía, en mil novecientos tres Ford logró su sueño y fundó la Ford Motor Company, que es la que conocemos hoy en día, y revolucionó el mundo, como Steve Jobs, como explicabais antes, con el Ford Modelo T, que era el primer modelo de automóvil fabricado en cadena a bajo coste y accesible para la clase trabajadora.

Todo malo.

Vale. De hecho, este modelo revolucionó la industria de del siglo veinte, ¿vale?

Qué gran hijo de puta era

el tío, Pero bueno, prepárate, Boza. Además, además de todo esto, tú dices, oh, qué maravilla, ha revolucionado el mundo.

Es que además es mi marca de coches favoritas, yo te lo siento, O sea, yo

Y y ahora prepárate, Boza, prepárate, ¿vale?

Esto se viene el ruidito ese del hachazo. Además, el tío era un pacifista tremendo. En mil novecientos quince,

¿vale? Cuando estaba el el tío era un pacifista tremendo. En mil novecientos quince, ¿vale? Cuando estaba la Primera Guerra Mundial, fletó un barco lleno de pacifista y puso rumbo a Europa porque quería detener la Primera Guerra Mundial. Evidentemente, sabéis que no tuvo éxito, porque la guerra continuó, pero ahí, pues, fue un punto de inflexión en la vida de Henry Ford, porque él ahí, digamos, que se fijó en un enemigo, alguien que él cree que impidió que él consiguiera detener la guerra, que eran los banqueros judíos alemanes.

Y ahí comenzó a mostrar su cara más oculta, porque se convirtió en uno de los mayores y más influyentes antisemitas de la historia. Ahora, prepararos, porque esta creo que mucha gente, siendo un personaje tan conocido y que no son conscientes de la importancia de Ford. Cuando te digo, un tío millonario y obsesionado con algo hizo que en mil novecientos dieciocho compró un seminario, un seminario no, porque eso está lleno de cura, un semanario. Tú y tú y yo montaríamos un blog, pero este señor diez también se compraba un semanario y que era el de Tellboard Independent, y allí publicaba sus artículos de opinión antisemita. Pero no es que no estoy exagerando, ¿vale?

Porque este año, este tío, un par de años después recopiló todos estos artículos, los publicó en forma de libro y el título del libro, ¿vale? Se llamaba El judío universal, el mayor problema mundial, mil novecientos veinte. No estoy exagerando, o sea, o sea, además, ahí repetía las teorías copienanóicas sobre los judíos, que seguro que tu cuñado todavía las ha escuchado hoy en día, que si dominan el mundo, que si la política, que si el dinero, que si los bancos, ya viene desde allí. El problema es que este hombre, como tenía ese poder en la distribución y fabricación de vehículos, a todos los vendedores de coche les obligaba a vender también su semanario con ideales antisemitas. Antes que yo llegué a tener novecientos mil lectores de sus mensajes antisemitas.

Igual que yo obligo a los empleados a escuchar mucha gente ha cambiado. Carece que quiere, coño. Eso lo tiene de malo.

Pues eso es una tortura, guapa. Tú no la tortura

para los empleados, sí, ¿no?

Espérate, que el no solo no solo a ti le interesa te interesa ese libro, porque este era el de mil novecientos veinte. Este libro, en mil novecientos veintitrés, acabó llegando a Alemania, a un grupo revolucionario alemán, y enseguida se pusieron en contacto con Henry Ford, ¿no? Como su gran ideólogo, y Henry Ford dijo, pues, no os preocupéis, que os voy a dar dinero para vosotros, para que financiéis y empezado a financiar, pues es un grupo revolucionario que fundó ese partido en el que todos estáis pensando. O es que, bueno, no sé si sois conscientes que en el maincraft de Hitler el único político empresario, personaje occidental mencionado es Henry Ford. Henry Ford, porque Hitler admiraba admiraba a Henry Ford por sus opiniones antisemitas, y además hubo unas declaraciones de Hitler que dijo que

Coño, este es más nazi que yo, ¿no?

No, no, es que dijo directamente, Hitler dijo sobre Ford que haré lo que pueda para poner su teoría en práctica en Alemania y, de hecho, creó la Volkswagen, que era Volkswagen.

¿Qué es lo que dice Ford? Decía decía Hitler.

El el Hindle creó la Volkswagen inspirada en la filosofía de Ford, ¿no? Que era el coche del pueblo, no poner aquel mítico escarabajo. Pero es que además, si alguno cree que esto solamente son indicios, no, no, no, es que en mil novecientos treinta y ocho, el partido nazi le entregó a Henry Ford la Gran Cruz de la Orden del Águila Alemana, que era la más alta distinción que el régimen nazi otorgaba a un extranjero. Ese fue el regalo del partido nazi en el setenta y cinco cumpleaños de Henry Ford.

Pero él era una persona educada y no lo pudo rechazar, pero lo hubiera rechazado de corazón, seguramente.

Claro, claro, claro.

Cada vez es más favorita la marca, O sea, si lo sabía de él.

Cero sorpresa, cero unidades de sorpresa, pero es que además, además de a la vez que financiaba a los nazis en Alemania, él tenía que lidiar con su negocio, ¿no? Y uno de los problemas que tenía siempre era conseguir caucho para los neumáticos, para su consuelo, claro, para el el fitness. ¿Qué pasa? Que el caucho, esto lo sacaban casi casi todo de la zona de Malasia y por ahí, y era casi como un monopolio de los británicos y los holandeses. Y claro, eso encarecía el el coste de los su coche, ¿no?

De su vehículo, que él siempre estaba abaratando costes, ¿no? Para que fuera accesible. Entonces, decidió un proyecto nuevo. Compró unos terrenos en en la zona amazónica de Brasil. Bueno, cuando digo, unos terrenos era del tamaño de la provincia de Sevilla, y creó allí una fábrica para que procesaran el caucho y le puso de nombre Forlandia.

Camalalandia, ¿no? ¿Forlandia? ¿Forlandia? Camala, Camalalandia. Esto da esto da para un episodio Forlandia, pero el diablo buscáis, si queréis.

Básicamente era una ciudad para los no, no, no, no, no, no, no, no, no, no, no, no, no, no, no, no, no, no, no, no, no, no, no, no, no, no, no, no, no, no, no, no, no, no, no, no, no, no, no, no, no en algunas de las instalaciones, como por ejemplo el parque de golf, el campo de golf, solo lo podían utilizar los directivos de la empresa americana. Y además, hay otro problema, que era Forlandia. El tío ya se lo tomó, se le subió la cabeza y dijo, pues voy a hacer una ciudad utópica donde la gente viva como yo vivo, como a mí me gustaría vivir. Prohibió el alcohol, prohibió el tabaco, porque él no bebía y no fumaba, prohibió que accedieran mujeres, allí solamente podían trabajar hombres, porque él se ve que el hombre era muy recto, y prohibió el fútbol en Brasil.

Qué harías. Y la examinaron.

Lo lo único, aquello duró cinco años. Fue un desastre primero porque no se ve ni cómo se plantaban los árboles de caucho, explotaban la plantaban muchos árboles juntos y aquellos necesitan mucho espacio para crecer, bueno, un desastre, ¿vale? Imaginaros cómo fue este modelo de ciudad que Aldo Hushley, el el autor de Un mundo feliz, se inspiró en Forlandia para hacer su novela. Y no sé si os recordáis, alguna vez habéis leído esa novela, no, pero en la en esa novela, que es de mil novecientos treinta y dos, fue justo de cuando se creó Forlandia, el calendario contaba los años, desde mil novecientos ocho, el año de creación del Ford o del OT, ¿vale? Y además se refería a los años de la historia, pues en el año doscientos antes de Ford.

Y además, los personajes utilizaban la palabra Ford como en inglés Ford y Lord se parece más, ¿no? Como señor. Entonces, ellos decían, voy a decir, oh my Lord, decían, oh my Ford. Así que, y fijaros, el personaje que, además de venderle Ford Fiesta y Ford Mondeo a Boza, también financió el partido nazi. Bueno, mira, Boza está diciendo, oye, que tiene demasiada.

El detalle hablado de Oranin que ha tenido, mira, yo he tenido un FordCard, un Ford Fiesta, un Ford Score.

Me lo está extrañando eso.

Dos Ford Mondeo, que es que se se me está rompiendo el corazón ahora.

Es tu marca favorita porque no conoces otra, ¿no?

Ah, pero que hay más.

Borbo, Borbo, la otra

que conozco

es Borbo.

Bueno, pues yo voy a contar un poco la historia de uno que no ha cambiado el mundo, que que no ha sido una inspiración para nadie, creo, en principio así, ni nada, pero que es cierto que el tío es dios, literalmente. Y ha hecho ha hecho de dios en innumerables películas y poniendo la voz a dios en muchas películas de Morgan Freeman.

Ah. Qué presidente de la ONU, ¿no? Aquel que haya él.

Que presidente de la ONU. Sí, sí, Cofiana, Cofiana. Hola.

Soy Morgan Freeman.

No, Coffee Anan.

Oh. O

o Mandela, ¿no? Mandela. Que también es un tío en doble cara, por cierto.

Sí, sí.

También puede haber entrado aquí perfectamente.

Lo de los neumáticos era mítico.

Bueno, pues, no sé si sabéis que Freeman, Morgan Freeman, empezó su carrera como actor como un castigo. Y es que este tío resulta que con doce años se enamoró de una compañera del cole y para llamar la atención le hizo el típico costo de quitarte la silla, de que te caiga, tal, porque le voy a llamar la atención a la niña. A

ella. Sí,

sí, sí. Algo que le gusta a ella, pues, a lo mejor le gusta pegarse un curazo con con, sí, como castigo le obligaron a participar en un concurso de teatro. ¿Qué pasó? Que, pues, que el tío acabó va a estar ganando el premio al mejor actor del concurso, porque tío era una máquina, ¿vale?

Es una talento.

Se le

daba bien. Después, durante su adolescencia, el tío rechazó becas de teatro, ya él se dedicaba un poco a al tema de la interpretación, le rechazó becas de teatro para unirse a la Fuerza Aérea, pero que estuvo allí trabajando cuatro años como técnico de radar, ascendió al rango de aviador de primera clase, incluso empezó a formarse como piloto de combate, pero al final acabó dejándolo.

O sea,

el tío está trabajado. Después también es muy conocido, obviamente, además de su faceta como actor, ¿no? Estamos hablando de por sus labores benéficas. Este este hombre ha tenido fundación en la Fundación Rock River, la creó él, ¿vale? Que durante un montón de años ha estado ayudando a niños desfavorecidos, buscándole el tema de educación, vida saludable, es decir, intentaron sacar a chiquillos de la calle, ¿no?

Un poco. Y y también y también ha organizado muchas veces colectas para de fondos de estas para ayudar a víctimas de de huracanes, por ejemplo, Molcatrina, el huracán Iván también que hubo hace hace unos años y demás, y esta ha sido la imagen visible para para ayudar esto, ¿no? A víctimas de desastres naturales de este tipo. También, además, es activista medioambiental, o sea, de hecho, él tenía un rancho en Mississippi, y cuando se empezó a enterar del tema este de las abejas, que no estábamos cargando las abejas con las fumigaciones demás, transformó todo el rancho en un criadero de abejas. Estamos hablando de cincuenta hectáreas.

O sea, que que el tío, y además de eso también es

Ya no había ves en el resto del mundo porque las tiene todas él, ¿no?

Efectivamente, están todas allí. Dinos, Katia.

Y y además, otro dato más también que que a lo mejor no lo has dicho de dónde nació, porque mi amigo Cerehan tiene una teoría, dice, Morgan Freeman es vasco. Dice, hombre, lo sé porque tiene más de cincuenta lleva pendiente.

Después también es miembro de la junta directiva de Earth BioFuelse. ¿Vale? Que es una empresa que promueve el uso de biodiesel

y demás.

Y yo te digo que el tío está está muy implicado en todo el tema medioambiental, es un tío que utiliza su su su fama para cosas buenas, en teoría. Después, además, obviamente, está su carrera como actor. Es un es un hombre que empezó la carrera como actor profesional bastante tarde. Estamos hablando de que tiene tiene ochenta y siete años ahora mismo.

Pero no no no se le ve no se le ve así, ¿no? O sea, no

Sí, sí, sí, mira, fotos actuales y

Sí, sí, que tú te has quedado con la cara que tenías en en aquello aplico a la cadena perpetua, pero de la cadena perpetua han pasado treinta años

en Robin Amplio. No, es verdad que esa cara le ha le ha durado muchos años. Sí. O sea, es que en en cadena perpetua que tendrá cuarenta años es viejo, es ganador de un Óscar de mejor, no, nunca ha ganado mejor actor principal. Ojo, mejor actor de reparto, con Mira Un Dollar Baby, ¿vale?

En ese caso.

Ah, ¿verdad?

También ganador de Globos de Oro, de premios de de esto del sindicato de actores, etcétera. Reconocidísimo, ya te digo.

Yo considero lo malo ya. Cuéntanos ya lo

hemos estado aburrido, le que no te tienen

una multa

de tráfico, vas haciendo miedo.

Piensas en

la voz de dios, y la voz de dios es la de Morgan Fried, ¿vale? Pero pero Pero

Y otra

y otra cosa

y otra y otra cosa más que que que le que siempre asociamos a Morgan Freeman, a Sé de Dios, y también, por ejemplo, no recuerdo un tema aquí arroba dual, dice, al carajo, Morgan Freeman, en la próxima superproducción de Hollywood, el papel de presidente de Estados Unidos lo hará César de los Morancos.

También. No, él siempre ha hecho de personalidad en la en la película, casi siempre. Pero, pero resulta que este hombre, pues, a la vez en viruela, ¿no? Le empezaron a sacar cositas que dice tú, que yo cuida la picha, ¿no? Un poco.

Otro beatcock.

Sí, porque al final esta gente son, yo creo que a toll les pierde un poco la zona púbica, ¿no? O sea, lo que ganan en público, lo pierden en ¿no? Algo así.

Entonces Problemas de episodio me gusta.

En agosto de dos mil ocho, estamos hablando con setenta y un años, tuvo un un grave accidente de coche, pero bastante grave, y fue un poquito polémico porque resulta que estaba estaba, en este caso, en el coche con una mujer que no era su esposa, ¿vale? De Madiss Muñiz. Y claro, a lo mejor era su, no sé, su amiga mía

del asma.

A lo mejor a mí Daisy que

estaba cambiando. Estaba paseando, bueno, pues se pegó un hostiazo gordo, ¿vale? Empezaron a surgir, obviamente, rumores de infidelidad con con esta mujer y tal, pero la mujer lo negó en principio y además demandó a Morea and Frima por conducción imprudente, daños emocionales y físicos. La verdad la mujer quedó bastante tocada el accidente y lo lo denunció. No sé si además iría a bebió o no, porque ya te digo, con setenta y un años, a lo mejor mucho, que ha cogido el coche y no se comió la primera farola.

Pero bueno, también en dos mil dieciocho, que eso fue hace dos, tres diarios, es decir, con ochenta y un tacos, en pleno apogeo del movimiento Me Too, fue acusado por varias mujeres por acoso sexual y comportamiento inapropiado. Según un informe de la CNN, hasta dieciséis mujeres compartieron historia de que había No no tanto llegar a tocamientos o tal, como acoso verbal, más bien, ¿vale? De de

que te he explicado ese culito.

Que tiene esa fama y ese poder, yo creo que de la ¿no? La actitud machista así, ¿no? De abusadora, evidentemente, le sale a todo.

Cierto es que la principal acusadora, ¿vale? Es decir, la la mujer que empezó a promover el tema de Morgan Freeman, hace poco salió en en el mundo, de hecho, un artículo en el que negaban todos los hechos y demás, es decir, que parece ser que quedó, de hecho, nunca se le llegó a jugar por nada de eso. También es verdad, ella tenía ochenta y un tacos, es decir, que va a jugar tú a un tío de un ochenta y un tacos, lo va a meter a la cárcel, como mucho le va a sacar, cuatro duros. Y quizá la historia más turbia es cuando empezaron a surgir rumores de que había tenido una relación amorosa con su propia nieta.

Ay, ya me quedo mal.

Y es que resulta que parece Sí, parece ser que tuvo una una Fer, ¿vale? Con su nieta Edina Heinz, que tiene cuarenta y siete años menos que él, bueno, tenía. Tenía porque Edina fue asesinada por su novio, que su novio es precisamente el que afirmaba que ella, meses antes de de haberla matado y demás, le comentó y le le confesó que había tenido un romance con su con su abuelo. Tanto Morgan Freeman como la propia nieta en vida, cuando surgieron estos rumores, lo negaron, pero es cierto que solamente el que haya ese rumor y que además sea la propia pareja de tu nieta, el que que después es verdad que el tío fíjate que se cargó la tía. O sea, que tampoco te puede fiar mucho, pero bueno, es verdad que que es una historia un poquito truculenta sobre un un tío que tú lo ves en las películas y parece intachable, de hecho, ya te digo.

Para mí es la voz de dios, y y que bueno, que al final a todo lo que estábamos hablando, ¿no? Todos les pierde un poquito la misma zona, quitando alguno, pero a todos les pierde un poquito el tema de abajo.

Y el y el que no le pierde de abajo le pierde el vicio, si es que al final es eso, cuando ya tiene

tanto poder, al final

asoma el vicio.

Bueno, qué habría.

¿Qué pasa? No sé

si te has sobrado algo por ahí, algo de material.

Siempre hay, claro.

Siempre hay.

Siempre hay. Adelante. Venga. Vamos allá con el con el primero de arroba Dog Hannibal. Mi hija y su novio están viendo una película de Brad Pitt y y Morgan Freeman, ¿severa?

Dicen, todos los fines de semana.

Y yo qué bien te ha venido que yo sacara Morgan Freeman en el episodio.

Le he dado siete vueltas, Siete vueltas, de que qué trabajito me ha costado. Venga, el siguiente de arroba Chaviconde. Me he asustado porque he leído que es posible que muchos españoles se queden sin cobertura, pero nada, falsa alarma, se referían a cobertura médica.

Falsa alarma, muy feo, no, falsa alarma.

Venga, este de arroba la madre de Brian.

Y ahora ha pasado el ambiente chilao de la terraza

y nos sentamos en los muebles de pallet. A mí dame una silla de verdad, Gandhi.

Un paleo con un coding viejo ahí, hinchado. Venga,

este de arroba Cleanpiti Clean.

Pásame el libro del físico ese tan famoso, ¿Einstein? No, no, el

otro. Que este no

me has dado tiempo a hablar de, pero este no era

el tema,

el tema también tenía esos temas, ¿vale? Venga, este es de arroba Garzari, dice, tirar la tostadora en la bañera con tu mujer dentro para demostrar que es falso el tópico de que son malas conductoras.

Horror. Madre de dios.

Qué bruto es,

tío. Este es de arroba Nick ni con n, ser Martin Lucer King y llamar a tu hija Blanca. Que este también te podíamos hablar de él, ¿vale? Venga al siguiente de arroba grumocitor, ¿cómo puede llamarse falso techo si yo lo estoy viendo? Venga, vamos con uno de de arroba ochenta y seis Monique treinta y siete.

¿Cómo te llamas? Martin Lucer King.

Coño, yo voy mucho a tu restaurante, me encanta el guape.

Lo que no soportaba la mujer de Einstein era que se metieran con ella por su físico. Venga, este es de arroba Par de Pueblo uno. ¿Habrá algo más falso que un futbolista besando el escudo de la camiseta? Es muy claro que si a mí me paga hacer lo de Mbappe, la besaría está con lengua. Venga, este es de arroba clean piticlin.

Varias personas me han dicho que miento, que sois falso, deshonesto. ¿Fínico? Más, más, diez o doce, por lo menos.

Venga, este de arroba hermana Corleone dice, más falso que el último minuto de la lavadora. Oh, sí. Bueno.

Yo he tenido un último minuto de veinte minutos,

Y terminamos con este de arroba dog Hannibal. Tengo la sensación de que todo lo que pone en su currículum es falso, señor Antonio. Francisco.

Maravilloso, no sé. Bueno, señores, vamos a ir despidiéndonos. Así venga, Boza.

Este es uno de los últimos libros que me he leído yo, que me lo recomendó mi hija, papá, léetelo, léetelo que está muy bien, bueno, está entretenido, está bien, está bastante entretenido, y se llama La Assistenta, de Freira McFading. ¿Por qué lo traigo aquí? Pues por el tema de la doble cara. Cuando lo leáis, sabréis por qué lo tiene. Venga, pues,

Álvaro. Pues, mire, yo como antes que habría hecho referencia a lo a los pendientes de oro de Morgan Freeman, ¿vale? No sé si habéis visto imágenes de Morgan Freeman siempre lleva dos pendientes dos aditos de oro. Ajá. Resulta que él comentó en una entrevista que él una vez escuchaba a un marinero decir que él siempre llevaba pendientes de oro porque vale lo suficiente para que si muere en algún lugar extraño alguien al menos le compre un ataúd o entierre, y él lo hace por el mismo motivo.

Y, o sea, tú tienes dinero de sobra para

otro lado, pero

Qué bueno, qué bueno. Pero es por eso en la pequeña anécdota.

Renota. Y

un ejercicio de optimismo en la humanidad importante también. Lo más lo más normal es que la arranque lo

que te digo, digamos.

Capriado.

Pues yo me voy a despedir con con frase de aquí del coleguita que yo he hablado con de Mahama Gandhi. Cualquier cosa que hagas será insignificante, pero es muy importante que lo hagas. Correcto, correcto. Y otra que y otra que me gusta mucho, no se puede dar la mano con el puño cerrado.

Lo de la paz, correcto.

Así que Rafa.

Pues Rafa iba a contar una frase que dice mucho Rafa, la digo muchísimo, Es la frase popular del populartion otra que se ha transmitido de padres a hijos, de abuelos a nietos, que dice que ni los malos son tan malos ni los buenos son tan buenos. Pero buscando información sobre esa frase encontré que que sí que es de origen popular y demás, pero Oscar Wilde la pronunció de forma parecida y creo que es incluso mejor, que dice que cada santo tiene un pasado y cada pecador tiene un futuro.

Muy buena. Bonita, bonita frase.

Caballero.

Pues yo la frase que traigo dice que las personas no cambian, solo muestra lo que hanten.

Que nuestra web es Planeta Kunout punto com. Estamos en todas las redes sociales con el nombre de usuario Planeta Kunout, y os pedimos, por favor, que difundáis la palabra, que engancháis a alguien que sepáis que no nos ha escuchado todavía y le pongáis un episodio que sepáis que no va a gustar, y a ver si traéis unos más a la familia. Hoy, de manera excepcional, no vamos a pedir perras, ¿vale? Hoy

lo dejamos. Que si queréis.

Que si queréis también, que te vamos.

Yo sí la acepto.

Así que venga, hasta la próxima. Adiós, familia. Adiós.

Adiós. Venga a misa.

Vaya, vaya, la selección española con David Raya de uno y Pedro por D dos.

Primero Raya y segundo por cuidado.

Episodios recientes