El circo

00:00 /1h02

Bienvenidos al mayor espectáculo del mundo.

Si has venido aquí buscando la lista de circos que prometía Boza... HAS TENIDO SUERTE.

- Ringling Brothers and Barnum & Bailey Circus
- Cirque du Soleil
- Circus Krone
- El Circo del Mundo
- Big Apple Circus
- Les 7 Doigts de la main
- Cirque Éloize
- Circo Zero
- Le Rêve

------

Este episodio está patrocinado por bp.Instálate ya la aplicación gratuita MiBp y accede a todas las ofertas y ventajas. ¡Es gratis!.Descubre toda la información en  https://mibp.es

Todos los episodios de Planeta Cuñao están disponibles en Cuonda y nuestra web. Y si te apetece echarnos una mano, hazte mecenas en Patreon.

Transcripción


En el episodio ciento setenta y seis de Planeta Cuñado.

Buenas noches y bienvenidos al mayor espectáculo del mundo.

Va, va, va, va, va, va, va, burro.

Niño, no empecemos que me he gastado tres mil pesetas en la entrada porque lleva toda la semana diciendo que quiere venir al circo.

Palomitas, coca, cola, pasta cerveza.

Papá, bah, bah, bah, quiero palomitas, quiero palomitas.

Perdona, perdona, dame un dame una bolsa de palomita y una merienda para mí. A ver si me cae un ratito.

Hamburguesas, perritos caliente.

Papá, babá, palomitas, Matías, quiero un perrito caliente. Papá, papá,

papá, papá, papá, papá, papá, papá, papá, papá,

papá, papá, papá, papá, papá, papá, papá, papá, papá,

papá, papá, papá, yo quiero jugar con los leones.

Atención, que tenemos al pequeño caballero que va a demostrar lo valiente que es.

Yo, yo.

Ven, chavalis, ven, ven. Mira, ponte aquí, niña. No te muevas, No te muevas. Quieto, que no te muevas. Así es.

Atención al león gigante que ven en el centro de la pizza, No, no, no.

No, no.

Suelta al niño. Gato, gato malo. Que no lo maltique. Escuché, coño. Cochilla madre.

Señor, lo siento mucho, lo siento mucho, pero Pero

Nada, nada, nada, tranquilo, sin problemas, sin problemas.

Me sabe mal, de verdad.

Tranquilo, sin el fondo me ha hecho un favor.

Es que yo no sé qué

decir ahora.

Que no hace falta, que no hace falta hoy por ti y mañana por mí.

Palomitas, Coca Cola, fantaserveza. Oye, oye,

me paga, me paga. Dame un bitter kite y unas palomitas que ahora sí voy a disfrutar tranquilo del circo. ¿Cuándo salen los trapecistas?

Best Circus Ever.

Oye, que doy por hecho que todos tenéis ya la tarjeta Mi BP, ¿no?

Hombre, claro, pues anda que no se nota nada el ahorro.

Yo cuando voy a repostar como tilde, siempre BPO.

Y además tienes el catálogo Mi Punto donde puedes pillar regalos,

si es que BPAR es lo más sencillo. Uno.

Va, la estación de servicio. Dos.

Abres la aplicación.

Tres. Y PPAS.

Y no solo el ahorro, sino que tienes los puntos canjeables por regalos, descuentos en grandes marcas, ofertas exclusivas y promociones personalizadas,

BP y Ultimate con tecnología active, lo mejor para tu motor y para tu bolsillo.

BPA, BPA.

¿Qué pasa chavales? ¿Cómo estamos?

Qué emoción, qué espectáculo.

Bienvenido al mayor espectáculo del mundo.

Así lo llamo, Vamos a hablar del circo hoy, pero vamos a hablar del circo, no del circo romano ni historia de esa, sino del circo moderno, ¿no? El circo.

El becado.

Que sepáis que sepáis una cosa, que el circo del que vamos a hablar y el circo de los romanos solo comparten el nombre, poco más.

Ah, sí, ok.

Obviamente, claro, ¿no? Es una cosa ¿No

tiene nada que ver Circu Massimum.

El circo moderno. Hay un señor que es el que se inventó esto del circo. ¿Vale? Es un señor que se llamaba Philip Ashley de Inglaterra. ¿Vale?

Estamos hablando que este señor era un militar de caballería, ¿vale? Que participó en la guerra de los siete años, que como todos sabéis, el del año mil setecientos cincuenta y seis al mil setecientos sesenta y tres, si lo tengo que recordar.

Sí, bueno, ya era.

Claro, y demostró el tío que era un gran domador y entrenador de caballos, era famosoete por eso, ¿no? Entonces, cuando ya se graduó y tal, dijo, estaba muy de moda en Europa los espectáculos de domadores de caballos y tal. Dijo, esto me ha gustado a mí, como se me da bien, pues me voy a montar una escuela de equitación en Londres y por la mañana doy clases aquí a los pijillos que vienen a aprender a montar a caballo y por las tardes doy un espectáculo yo de equitación, ¿vale? Y el tío, pues, tuvo un montón de éxito. La cosa le funcionaba muy bien, iba a mucha gente a verlo y una cosa que tenía curiosa, tenía una pista circular.

Y entonces lo que lograba con eso era que todo el mundo estuviera donde estuviera sentado veía bien a los jinetes

Hacia correr los caballos.

Y además, no solo eso, sino que como era redondo, porque los los espectáculos a caballo hasta ese momento no se hacían en en pistas redondas, se hacían corriendo en línea recta. Entonces, al ser redondo, los jinetes que iban encima de los caballos podían hacer más trucos malabares por la fuerza centrífuga. Podrían

Por eso

estaba muerto el propio

les ayudaba, ¿no? Entonces, pues

era todo bastante guay. Y resulta que era de unos dieciocho metros de diámetro, pero la redujo a doce para meter más grada del éxito que estaba abriendo y resulta que todos los circos se convierte se convirtió en la media estándar eran esos doce metros que este tío porque era donde la pista que tenía este hombre, ¿vale?

Sí, curioso.

Entonces pasó que en el año mil setecientos setenta ya tenía mucha más fama por el espectáculo que hacía que como maestro de de equitación, ¿no? Y llevaba ya dos temporadas haciendo ese tema y ya, pues, el público empezaba a bajar, porque ya, pues, era así por lo mismo, tampoco hay mucho que se pueda hacer con un caballo. Y a este hombre se le ocurrió contratar a malabaristas, acróbatas y funambulistas para que actuaran entre doma de caballos y doma de caballos. Pero es que ella, claro, le pasaba que necesitaba algo para rellenar entre que preparaban una cosa y preparaban otra por el claro, entre que preparaban el cable para que pasaran los funambulistas y luego los caballos y tal, pues la gente se le aburría. Y entonces se le ocurrió meter humor y meter payasos.

Anda. Con lo cual ya tenemos

Es increíble que lo haya fundado tan tan que se haya mantenido en la estructura, ¿verdad? Curioso, sí.

Sí, sí, sí. Un señor.

Lo que nos pasó aquí cuando metimos a Rafa, ¿no? Después de otros cuatro episodios entró Rafa.

Siete también, sí.

Este hombre ya tenía, cogió mucha relevancia, el espectador que en Londres iba muy bien, pero abrió el primer circo como tal, llamándolo circo, con con el nombre de circo, en París en el año mil setecientos ochenta y dos. Y esto, pues, fue un pelotazo, o sea, esto se empezaron a abrir circos por todo el mundo, la cosa funcionaba muy bien, a la gente le gustaba el espectáculo y cada vez había más competidores. Y entonces nos pasamos a Estados Unidos. Estamos hablando en el año mil setecientos ochenta y dos, o sea, los inicios de Estados Unidos como como nación, ¿no?

Y digamos que que en la época de Napoleón estaban creciendo como país, ¿no? Que fue que compraron Luisiana ahí en Florida, o sea, que estaban

Entonces, pues allí, pues también circos, claro, porque es un espectáculo que a la gente le gustaba. ¿Pero qué pasaba? Claro, que Estados Unidos se estaba expandiendo hacia el oeste. No había mucho público, las ciudades eran todavía pequeñas y entonces, un tío montaba un circo en la ciudad, pero al poco tiempo ya el público ya pasaba de ir porque ya lo había visto, no sé qué, pues se tenía que mudar a otra y se tenía que mudar a otra y a otro, entonces se pasó a inventar el circo ambulante. Y entonces un señor que se llamaba Joshua Pudie Brown se le ocurrió cambiar los tablones de madera que montaban con las gradas y todo esto, y como una caseta que hacían para el espectáculo por lona, para viajar más ligero.

Era más fácil de transportar, ¿verdad?

Claro, con lo cual inventó la carpa, la carpa de circo. Y entonces este hombre resulta que conoció a un ganadero que se había comprado un elefante y que paseaba el hombre elefante por ahí cobrando en toda la gente por verlo y también pues era una cosa que funcionaba bien porque la gente pues pagaba su jinete para entrar en elefante y dijo pues vente conmigo al circo y nos vamos por ahí de viaje con el elefante ¿no? Y entonces hacemos todos los espectáculos de los malabaristas, los payasos y tal y cual, y además los dos

de la fase.

Y sacamos el elefante de pasear a la gente.

Ahora que he conseguido liderar peso comprando la carpa, voy a meter un elefante.

Me cabe un elefante, Y entonces, como era algo muy exótico que a la gente le gustaba, pues decidió comprar más fieras exóticas para llevarlas con el espectáculo, con lo cual los elementos que faltaban, que era que eran semejantes y las fieras, pues este señor fue el que dio el paso.

Qué chulo, sí.

Y esto ya es el el circo ambulante americano, que es itinerante con fieras y sobre todo una diferencia que había con Europa es que estaban dirigidos por empresarios. En Europa solían ser en plan comunidades, o sea, lo dirigían los propios artistas. Los propios

artistas, ¿no? Lo que fuera.

Hacían como se llama una cooperativa, ¿no? Y en Estados Unidos no hay un empresario que pagaba a todo el mundo. Y entonces ya en el año mil ochocientos setenta y uno hay un hombre que se llama sí. Menayeri significa museo. Realmente, Menayeri lo que significa es exhibición o casa de fieras.

Y resulta, ¿de qué era este museo que llevaba? ¿Este museo llevaba el espectáculo circense? Con todo lo que hemos dicho hasta ahora, ambulante con las fieras hasta no sé qué, pero él añadió algo más, y es que convenció a gente discapacitada o con irregularidades en su físico para que se exhibieran. Entonces, exhibían, pues, la rafa el Buda, el hombre más alto del mundo. Rafa Buda, no era que defender.

No sé qué. Este fue el que añadió el espectáculo de rarezas al circo.

Ajá, de los freaks, ¿no? El concepto freak.

Y entonces ya sí que, a partir de ese año, estamos hablando del siglo diecinueve, a finales ya tenemos el pack completo de lo que más o menos todos tenemos en la cabeza, que es un circo, iba a decir moderno, pero bueno, un circo de

Clásico, ¿no? Un circo clásico, digamos, académico.

Con su jefe de pista, ¿no? Sus

periodistas, ¿no?

La ortodoxia del la ortodoxia del del circo es eso.

Pues nada, yo te voy a hablar de los personajes del circo. Es lo que te digo que

tú ya ahora. Clásico, tío.

Tú ya has ido metiendo, pero vamos, lo vamos a hacer como como a mí. El tema es aquí, vamos a ir por orden de concurso, ir diciendo aquí Obvio. Vamos a ir lanzando, oiga, lo cuáles pensáis ustedes que son los principales personajes, a ver cuáles se van quedando atrás, venga. Tengo varias páginas, Todo el mundo Pobre, lo vamos lo vamos a tirar de nuevo al tabaco, cabrón? O sea, y Vamos a tirar la droga.

Bueno, pues todos sabemos el papel de los payasos, son el sinónimo de la alegría y su misión es, pues, hacer reír. Y también tienen otra misión importante, y es hacer la transición entre los distintos actos en el cine. O sea,

como que cuentan los tuyos aquí, ¿no? Que entonces, alégrate un tuit.

Otro payaso. Es evidente que en el payaso de aquí. Oiga, otro, otro personaje de Simmon.

El Domador.

El Domador de leones, evidentemente. ¿Y qué es lo que lleva un domado de leones? La clásico.

El bigodor de leones.

El bigodor de leones.

El digo,

hay una silla, ¿no? Exacto.

Para que se sienten niños repelente y se lo muevan. ¿El león? Que

que el domador es el mismo que te ha cobrado la entrada en taquilla. Y que de

hecho, con esto, se

quita el bigote. Palomita de

la de la pizza, Exacto, exacto. Bueno, pues el domador esto es algo que con los circos modernos y con las cosas que pasan hoy día, bueno, puesto ya cada vez se Animales ya. Estrato animal.

Con las cosas que pasan hoy día. Básicamente, pues por la ley de protección animal, no te refieres. Las cosas que he pasado

hoy en día, dice. ¿Cómo es que no te encuentras leones por la calle y todo eso? Los acróbatas.

Los acróbatas. Eso, los acróbatas.

Sus principales características son que son muy hábiles, flexibles y, bueno, están tordías ahí dando salto por tereta. Me recuerdan a mí un sábado por la mañana.

Eso debe ser la la que limpiar bate cuando

Está también el malabarista, ¿no?

Lo que hace es malabarista y malabarista, que son los que van siempre con las pelotas, las masas, los aros que van antorchas encendida, las van tirando. Sostó uno se le cae nada. Después en su casa, yo me imagino que se le caerá hasta el tenedor a cuchara todo el tiempo, pero aquí en el círculo tiran todo para arriba, lo cogen todo de maravilla aquí. Venga, a

más La mujer barbuda.

La mujer barbuda. Están también los trapecistas, que ya sabéis que van haciendo salto y acrobacia en el área. En el en el área.

En el área.

¿En el aire? Son los son los mismos los acróbatas, ¿no? Realmente.

No, porque los trapecistas solo se van a

poner en

lo alto del techo. Lo que está arriba en el techo.

Yo vi un espectáculo en directo de un equilibrista, era de los Bordini. No lo olvidaré en mi vida, es la expo juventud. ¿Te acuerdas?

Iba en Bordillo, Bordillo.

Y eso era verlo en directo. Y era un espectáculo, veo, no tan bien, un puto equilibrio, sin truco, sin trampa, ni cartón y sin protección, y es brutal, a quince, veinte metros, a punto de dos. Acuérdate.

Eso es un equilibrista, que son los que van van andando en el alambre. Claro, Además, aquí en este caso tiene que ser un huevo colgando por un lado y el otro por

el otro.

Y el otro te pone lo mismo. Porque si no te cae, como te cuelgues los dos huevos del mismo lado, que puedes caer perfectamente. Después venga, ¿qué más? Hay otros que son también que yo os lo cuento, que son los contorsionistas, o sea, esta gente que tienen muchísimas cosas.

A mí eso me da frescopillo, esa gente, a mí

me da repeluco.

Es que se mete por la raqueta, ahí lo que se meten en una maleta. Esta gente son los que después se cuelan en el Titanic y todo esto, y acaba de un lío. Está también, que podríamos haberlo dicho, cuando ha dicho Rafa, que eso, los forzudos, ¿vale?

O que

cogen una barra así que dice la barra, a doble, y después la barra es una pasta.

Y le suelta la barra y la barra se vuelve a poner derecha, está, eso ya lo he visto.

Coño, estamos dándole la gana a la gente de ahí al circo, Lo estamos poniendo, lo estamos poniendo. Ahora aquí ya los que los que quedan, que quedan todavía unos cuantos, pues son menos conocidos, ¿no? Hay un hay un tipo de personaje que ha evolucionado tanto, que tiene su propio espectáculo. Creo que lo estoy dejando superfácil, ¿no?

Los magos. El mago

Los magos, evidentemente. Yo creo que son el personaje que ha evolucionado tanto que tienen su propio espectáculo. Ya los magos tienen su su espectáculo de por sí, pero los magos también tienen el circo, los magos es lo suficiente.

Te está faltando uno que sin ese no habría nada, que es el maestro de ceremonia.

El presentador, el resto, el Enrique del circo. Tienen una misión más de presentarla. Es más de Domado. Es más de Domado también.

Qué profesional. Domado de cuñado, ¿no?

Además, además de presentador y dando paso a distintas cosas que pasan en el en el show, tienen un vínculo muy importante con el público y son los que van siempre involucrando al público con el show, ¿no? Otro personaje más, el escapista. Estamos relacionados con la madre de angustia. Otro personaje de de Cholula. Eso y los contorsionistas de Bodynier Caraho.

Sí, eso es mi querido. ¿Vale? Después, otro súper clásico que cada

vez te

llama el fan desuso,

los artistas de monociclos, Los que van por

el monociclos.

Ahora van en moto y le dan vuelta a una novia, ¿sí?

Exacto, ahora va en parte de los que ahora. Y después hay hay personas así, digamos, más metiendo, digamos, el sonido y las y el equipo de bailarines y bailarinas que están siempre por ahí dando vueltas en medio de del show, ¿vale? Pero siguen siguen todavía algunos importantes como son las purgas las purgas de fisco. Las purgas de fisco. Hombre, escúchame, la el que ama extra las purgas las haga allí, pues eso existe también, ¿no os acordáis que eso había?

Sí, sí, sí.

Y están también los pirofagios. Ah, bueno, sí, sí.

Los tragadores de fuego,

sí, sí. Los tragafuegos, ¿vale? Están los tragazables. El hombre bala. El hombre bala, los lanzadores de cuchillo.

De cuchillo, exacto. Qué miedo me va a echar.

Están los tragazables, los faquiles. Los faquiles, a ver si se recuperan ya.

Y están

también otra modalidad que está también bastante en desuso, que son los zanqueros, que son esta gente que iban con los zancos altos.

Son los zancos, ¿vale?

Están así, Os acordáis de esa gente.

Sí, los zancos.

Y sin embargo, el circo va cada vez más introduciendo nuevos personajes como son las Amazonas, que entran allí con su caballo y hacen historia y demás, y los artistas aéreos, que son, digamos, un poquito más la base de lo que hoy día es otro tipo de circo más moderno, que son los que dependen.

Y todas estas cosas, ¿no?

Y eso así un poquito, pues son los principales personajes, seguro que queda alguno libre más, pero.

Bueno, yo voy a os voy a hablar de los tipos de circo que existen, porque estamos hablando del circo como una generalidad, pero realmente hay bastantes tipos de circo. Yo voy a coger una clasificación, porque esto igual que otras muchas cosas se puede clasificar de mucha tipo, de mucha tipología, pero yo

los círculos de provincia, que en León era así, estaba Neyma y Coprovecito, criatura, le faltaban dientes, no tenía ya ni melena.

Tú, esa clasificación no la había hecho yo. No había extinguiendo un circo de provincia y un circo de capital. Yo creo que voy a coger la buena para que todo el mundo se entere y veamos, yo he clasificado nueve tipos de circo y además os voy a dar medio segundo para que cogáis un lápiz o un papel o simplemente que anotéis en qué minuto es esto y después lo volváis a escuchar otra vez, porque os voy a decir un ejemplo de circo para que lo miréis en Internet. Entonces, te ponéis en el Google, ponéis Takatá y os sale y vais a flipar, vais a flipar. Mira, primero el circo tradicional, ¿no?

Este es el circo clásico, el que Capri nos ha contado y Enrique nos ha introducido, ¿no? Que lleva siglos existiendo por una carpa, animales entrenadas, corbata, payaso, lo lo tradicional, ¿no? El el el ejemplo que yo quería poner, lo que pasa es que este no sé si lo voy a poder anotar porque está en inglés y mi inglés es un poquito de opening, es un circo americano que se llama Ringlink Brost and barnum and bailey, como el bailey, como lo de la, puede ser que ese tono está tan malo, bailey, circus. Ringlink Bros and barnum and valley, fircus. Este está muy bien.

Échale un vistazo, échale échale la nota del episodio, pondremos nombre de de pondremos nombre del circo.

Pero igual no. Pero bueno.

Miradlo a mí.

Me hace ilusión decirlo. En las notas de los

dos sitios ponemos sí,

no mirás.

Entonces, mira si, entráis en el Google y lo buscáis. Este circo es un circo que operó durante muchísimos años en, no operó de operada, de apendicitis ni nada, sino que funcionó,

funcionó. Más fino también de domador, ¿no?

Escúcheme que es que Hay que aclarado,

hay que aclarar,

hay que aclarar,

sí. Es que el

autor que no nos escucha no es tan listo como Rafa. Hay gente que a lo mejor ha venido con

Eso, obviamente, tenemos que asumirlo, ¿no?

Este circo estaba en Estados Unidos y y, bueno, echarle una página, una mitadzo a la página web, porque es una pasada, ¿no? Hay vídeos y tal, y es súper súper chulo. Segundo tipo de circo, el circo contemporáneo. Esto es esto es el nuevo circo, ¿no? El que ahora mismo va a las ciudades y te cobran ciento cincuenta pavos por entrada y tienes que reservarlo cuatro meses de antelación, porque si no, no lo puede ver.

Y una cola

a ocho pavos. Exactamente.

¿Por qué? Porque esto ya tiene unos elementos artísticos distintos, creativos, ¿no? Tiene danza, tiene música, tiene teatro. Es un es un es un espectáculo, ¿no? Es un espectáculo.

Y tiene una narrativa un poco más elaborada que el circo tradicional y además no suele haber animales, lo de los animales no suelen aparecer más cortitos. Ahora mismo el ejemplo que todo el mundo suele ver en mente de este tipo de circo es el que Rafa nos va a contar dentro de un ratito, que es el Circo du Soleil, el Circo del Sol. Tercer circo de circo según mi clasificación, el circo de animales. Si quedan sin circo

yo he ido al circo Alaska este que montan ahí en la ronda alta amarillo de vez en cuando. Yo he ido con Álvaro y yo he visto animales en el circo cuando ya se supone que estaba la ley esta de protección animal y todo.

Bueno, pues este circo de animales ha disminuido mucho, ¿no? Por la ética y el bienestar animal y tal, pero todavía existen circos

que tienen a elefantes,

leones, tigre, todos entrenados, por supuesto, pero que los hay. El ejemplo que yo he encontrado, que tiene actos de circo tradicional, pero que también tiene animales, se llama Circus Krone, Krone con k, k r o n, un circo alemán, lo mismo. Esa es

una marca de micro, ¿no? De grifo. Ah, eso de grifo, vale, de grifo. Y una película, digo, me suena de a

una película muy chula de los noventa, de mi época de chaval, ¿tío?

Era Crónica de

Chrone. Sí, la crónica de Chrone me encanta detrás.

Historia, estoy Pero es una herramienta de inclusión social y desarrollo como hincha bolivariano come niñeo. Calla, calla, calla, calla. Yo os voy a leer, mira, yo os voy a leer, esto se llama Circo del Mundo, ¿vale? De Chile. Yo os voy a leer lo que pone en la España web para vendernos que compremos una entrada.

No, no, para que, para para vendernos que compremos una entrada. Mira, partiendo, esto es esto es un circo, lo voy a contar, Esto no es monedero ni, esto es todo un circo, Partiendo de las fortalezas individuales, se invita a los participantes a un proceso de cocreación con otros, donde la estimulación de la creatividad, de la creatividad, es el corazón del proceso. Es por esto que las técnicas y metodologías de trabajo se enfocan desde y hacia este objetivo. Además de la creatividad, las diversas habilidades socioemocionales como la alteridad, la perseverancia, esto

dale dale a x dos, ¿vale?

El trabajo del equipo, el comportamiento prosocial, entre otras.

Y la carpa es de de así, de de arcoiris.

Una carpa vegana. Circo del mundo se llama, si queréis buscarlo, buscarlo. El circo de variedades, de donde van las petetes, hay como Capria. Hay un montón de actos, de malabaristas, acróbatas, hay comediante, hay músicos y es es un circo muy de entretenimiento, ¿no? Hay uno que me ha encantado, que se llama el Big Apple Circus o Apple o Apple, o como coño se diga.

Es como la marca de teléfono con Big delante y Circus detrás. No hay carpa, digámoslo así, no hay carpa, es una cosa como un poquito más más más modernita. Después está el Circo Teatro, Circo Teatro, que combina el circo pero con historias más complejas y más elaboradas. También tiene muy buena pinta. Lo que pasa es que el nombre del que yo he buscado, que me ha gustado mucho, está en francés y yo el francés

¿Cómo que no?

Tú te lo pierdes, chaval.

Venga, alánzate. Venga, mira.

Mira, alánzate.

Es que no sé.

Venga, a plascha.

A ver, cómo Es que, amá, es una putada, porque el nombre tiene un siete y yo siete no sé decirlo, porque lo que soy capaz de leerlo, pero di siete. De siete, deux de la Main.

Muy bien dicho,

de la Main.

Perfecto, acepto de de Lyon.

Docs, dogs de la Main. Los dedos de la mano, los siete dedos de la mano. No sé qué mano tiene siete dedos, pero bueno. Es un grupo circense de Canadá y que incorpora elementos teatrales en sus actuaciones. Está muy chulo para que los personajes son complejos y tal, pero si le echáis un vistazo a su página web, va a gustar, os va a gustar seguro.

Después del circo minimalista, También, circo minimalista, ¿no? Se llama, hay uno que yo miraba, se llama Circo Eloise, con z, cabaldone. Cirque Eloise. Uf, es un circo que a lo mejor hay un tío y a una acróbata, es minimalista porque está un tieso y que llevo una acróbata.

Tira para arriba el palo, pero no

lo coge.

Uno canta

para agarrar.

Tira solo un bolo,

no. Y suena.

A mí no

me ha gustado y sí. Después este este me ha matado, este me ha matado que es el circo experimental, ¿no? Tú sabes, formas abstractas, artistas así con cosas extrañas, tal y cual. Vale, nada. Yo voy a decir nombre del circo y meter y y metero.

Se llama Circo Cero, y lo primero que te sale nota es un tío tirado el suelo en pelota, digo, pero un

poquito de circo,

El equilibro, el equilibro, ¿no? Que dijo él, ¿no?

Pero Entonces, ¿os ha matado de arriba? ¿Os ha tirado el equilibro y

se ha matado y se

ha caído?

Circos de estos en los que salen gente en pelotas y eso hay un montón, obviamente.

Pero esto no es lo más grande, que es tan experimental que solamente tienen treinta asientos por treinta asientos, dos

o tres por Sí,

lo que sabe que van a llenar una función,

y a la vez

seguro ya no van

a ir el dato. Pero que vale quince euros o quince pagos, que no vale mucho entrar. Pero digo, vale, esto, ¿quién coño lo va a ver? Esto experimenta, ¿quién coño lo va a ver? Y después, ya lo último, el nuestro, que nos gusta a nosotros, a gente como nosotros, los potentes.

Esto, bueno, pues no no hay más nada que decir, ¿no? Aquello es un espectáculo, la entrada ya te cuesta una fortuna, aquello es un tal. Está más más orientado a los adultos, no a los niños, o sea, ahí no podemos llevar niños repelente porque no. Aparte que vale una pasta, te puede costar una entrada de ciento treinta, ciento cuarenta dólares o ciento cincuenta euros, lo que sea. El que el que yo he mirado se llama Lervee, Lervee, pero con un con una ñ así en la e, un palita así arriba, no sé cómo se llama, una apóstrofe de esto arriba.

La virculilla.

Lerreve the dream, el sueño en sueño, ¿no? Esto es en Las Vegas y es en el hotel Wynn, w I griega n n, un hotel así que tiene una torre muy muy bonita, que yo creo que estaba al lado del hotel Venecia, pues ahí, este está chulo, este nos gusta, este ahí es donde tenemos que hacer la próxima semana.

Claro, veo,

Me parece no buena idea.

Y ya está, estos son los tipos de circos que yo

he buscado. Te ha faltado uno, pero lo lo voy a decir yo aquí en este tweet, ¿vale? Venga, venga. Mi amigo arroba Herpali. Reconozco que lo del circo del sol es espectacular, pero la cara que se me quedó cuando vi por primera vez al gitano con la trompeta y la cabra es insuperable.

Eso sí que es un circo ambulante. Venga la cabra bonita.

Hombre. Bueno, no sé si enfocarlo en circo de lujo, me has dicho, Goza, o en circo artístico o en los dos sitios, ¿no? La verdad es que la verdad es que sí.

¿Tú has ido al Circo del Sol alguna vez, o?

-Yo he ido al Circo del Sol alguna vez.

Entonces, no es de lujo. Bueno,

Sergio ha dicho antes que que ciento cincuenta euros. Las entradas del Circo del Sol se pueden comprar desde cuarenta. Te he dicho también que el Circo del Sol quebró. Tampoco quebró, estuvo a pique de un repique, porque en dos mil veinte cinco mil empleados dejan de seguir trabajando.

Te voy a decir, Twig, que tenía para que también es mi amigo, a Robert Pali. Se ha quebrado el Circo del Sol. No vamos a tener semáforo suficiente para tanto malabarista en palo.

Y lleva razón, porque el Circo del Sol empleaba en esa fecha, dos mil veinte, antes de la pandemia, a cinco mil personas. Qué broma, ¿vale? Qué burrada, Cinco mil personas facturando mil millones de dólares al año. Una puñetera barbaridad. Ya antes de la pandemia tenían problemas económicos, porque, bueno, una cosa es lo que uno factura, lo que vende y otra cosa es lo que realmente gana.

Es verdad que tuvo un apogeo enorme al principio cuando ¿os acordáis de la canción? Alegre, escuchad, escuchadlo solito. Los vellos de punta hecha. Pero lo cierto es que el circo del sol no fue Una

cosita Rafa. Qué? Yo yo le estoy eternamente agradecido del circo del sol, Eso. Yo yo recuerdo esa pandemia, las primeras semanas y y prácticamente el el cuando te ponían el espectáculo en YouTube en gratis del Circo del Sol, todo el mundo esperando, hostia, tío, que nos van a poner Circo del Sol en la tele, era una cosa, oye, fue un gesto que podrá ser lo que sea, y eso es un negocio, pero fue un gesto que ofrecieron ahí a todo el mundo, al mundo entero, un espectáculo que, tío, estábamos más aburridos como os.

Nosotros hicimos un directo y no

nos agradeces tanto, ¿no?

Eso. Exacto.

Pasa con Manuel,

yo soy humilde, yo no quiero Yo pongo en valor lo de los demás.

No, pero es cierto.

Pero

real, muchas empresas que se han dedicado a eventos o a grandes eventos y demás, de un día para otro dejan de trabajar de un día para otro. En marzo del dos mil veinte, de un día para otro, cuando el Mobile World Congress se anula, empiezan a pasar ese Eso fue todo en cascada y un montón de empresas dejan de trabajar porque no tienen para trabajar. Entonces, ¿qué hicieron? Se grabaron y lo publicaron para todo el mundo. Oye, de puta madre.

Y si les hubiera salido bien, podían haber cogido mucho dinero con eso, pero lamentablemente no fue así. Tuvieron que despedir el noventa y cinco por ciento de la plantilla, pero, realmente, se salvó de la quiebra porque fue adquirida por un fondo de inversión. Se pagó una pasta y se quedó

con lo que es el

Circo del Sol. El Circo del

Sol sabemos todo lo que es. Es un circo muy artístico, muy diseñado, muy cuidado, nada chavacano, por supuesto, sin sin animales. Hay algún bicharrago, pero y bicharracas, sobre todo, pero en otro sentido.

El circo, el del Sol

es una empresa canadiense, nace como empresa Hoy en día no,

ya os he dicho que no

he comprado forma de inversión, ¿no? Nace en Canadá, de un señor que estaba en los semáforos de su época haciendo balabalismo y vivía de

la calle y de coger

el resort de las brominas y

y eso. Entonces, entonces, es como este tuit de mi amiga arroba ochenta y seis Mónica treinta y siete. Dice, me estoy planteando trabajar en el Circo del Sol por los malabares que hago para llegar a fin de mes. Pues, básicamente. El Circo del Sol se funda en el

Básicamente. El Circo del Sol

se funda en el ochenta y cuatro. Fue un señor que se llamaba Wheila Liberté, que era eso, malabarista y músico, pero, de hecho, de calle, ¿no? Seguramente de rapta y de

Me cumplí cuarenta tacos este año igual que yo.

El Circo del Sol. El

Circo del Sol. El resto.

Querían La misión era invocar la imaginación, provocar los sentidos y evocar las emociones de las personas por todo el mundo. El Circo del Sol ha estado en más de cuatrocientas ubicaciones diferentes por todo el mundo. Ahora le está pegando fuerte en Las Vegas, ¿no? En Las Vegas venden muchísimo y hacen los mejores espectáculos que tienen

un espectáculo residente y después tienen varios itinerantes de la Copa Libertadores.

O Corteo, O Corteo, La Nova, tienen un montón de Mucho alegría,

de Saltillo, que yo estuve, creo que había

había tres en tres hoteles, porque

eran de cinco de sol. Tres, creo, Creo recordar que había

tres entre

hoteles, porque

el que yo vi era dentro, era dentro del hotel el el

el el el el Sí, el salón que tienen allí.

Yo sé, que tienen allí un auditorio gigantesco y allí dentro que había el psicoerso y toda la gente viéndolo, ¿sabes?

Es como

un cine gigante aquello.

Claro. Como

tal, aquellos que no tienen nombre.

Supieron rodearse, supieron tener buenas colaboraciones, hicieron un espectáculo, que es Love, con los Beatles. No, verás, basado con en la búsqueda

de los Beatles y

demás, que

que, bueno, que les dio muchísima, muchísima relevancia. Y después con con la habilidad que han tenido desde siempre de incorporar la tecnología a sus espectáculos. Proyectos 3D, tienen efectos especiales, unas escenografías que son una brutalidad, y eso contribuye eso a una atmósfera mágica surrealista, que es la que sí, o

sea, es

el nexo de unión de todas sus producciones, ¿no?

Que es la música. La música también me impresionó, y fue

la música. Es una pasada, de

de alegría,

del del

que yo

creo que fue posiblemente o

el más famoso, por lo que muchísima gente conoce.

Me suena que fue eso de dos mil dos, dos mil uno, aproximadamente.

Sí, porque yo cuando fui fue por una por unas invitaciones que me regalan en Vodafone y yo descubrí aquello y en la cartuja, en esa, perdón, en el Chaekwlapa.

¿En Chaekwlapa?

Chaekwlapa. Y y eso te deja con las patas colgando. Es un es una brutalidad lo del circo de

Es es un espectáculo que una vez que lo ves, no te olvidas en la vida de de de de Cristo, eso. A lo mejor no repite, a lo mejor no

Yo sí

lo repite, yo he visto varios espectáculos, güey.

Y tal. Pero pero es algo que se te queda en la retina. O sea, que es una cosa que no olvida y es lo que dice Caballero, cómo acompaña la música, al espectáculo, cómo va todo tan hilado, tan perfecto. La verdad, lo tienen súper currado.

Antes voy yo, que te voy a decir, que como va a hablar de payaso, pues te voy a hablo yo de arroba Dog Hannibal, mi amigo, DogHannibal, que dice, ¿sabías que si te masturbas mucho acabas hablando como un payaso?

De hecho, es imposible.

Yo creo que para definir a Gabriel, Alfonso y Emilio, lo lo mejor que yo podría, creo que se podría decir que eran carismáticos, por por encima de todo, ¿vale? Tiene un sentido de humor genial y, de hecho, no vamos a ocultar que tienen gran influencia en los teatrillos que preparamos para Planeta Cuñados, pero yo creo que Gabi, Miriki y Fouffaut eran hiper carismáticos. Y si no, decime quién era capaz de juntar a veinte millones de espectadores delante de la tele y cada vez que preguntaban, ¿cómo están ustedes? Es que era

es que

era bestial. Yo ya vi la época en la que ya Fourffoot se había ido a entretener a los niños que estaban en el en el

cielo. Ahora,

hay una cosa muy importante que queremos deciros. Sí. Fourfau está muy contento, está

muy feliz. No está aquí

con nosotros, porque en el cielo hay muchos niños que lo esperaban, y él voluntariamente se ha ido al cielo a cantar canciones a todos los niños que están en el cielo. Pero está contento él, también estamos contentos nosotros. Queremos que estéis contentos todos los niños de España.

Eso es. Así que vamos a empezar el programa

de hoy.

Vamos a empezar el programa de hoy.

La muerte de Foffó fue una conmoción en España. O sea, era un personaje superpopular, superquerido, que dice entonces la muerte de España. Digamos

Perdón, qué macaron.

Pues, la muerte de este hombre fue totalmente inesperada. Dice que en Miriki se le puso el pelo blanco cuando se enteró de la muerte, y es que el, yo recuerdo porque en casa se comentó una vez el tema, a Football le detectaron tumor cerebral, pero lo operaron y salió bien. Y dice tú, bueno, ¿y por qué se murió? Pues porque estamos hablando que esto era del año mil novecientos setenta y seis y le hicieron como transfusiones, metieron como siete litros de sangre y le contagiaron de una hepatitis que se lo cargó en tres meses. O sea, sobrevivió a un tumor cerebral y se muere una hepatitis por la confusión durante la operación.

Pues, os digo quién fue uno de los médicos que intervino a Fofó, José Luis Moreno. Me interesó a Moreno, que era médico antes de de ese famoso joven vestido.

Antes de eso, mafioso, Ahora ya sabemos por

qué dejó lo de la medicina, a lo mejor, después de cargarse a Fofó. Entonces, cuando cuando murió Fofó, ya estaba Fofito participando con él en el programa y fue cuando entró Miliquito, algo, no sé si os acordáis del del hijo de Miliki, ¿no? Que no hablaba y usaba un un cencerro para comunicarse, que esto es algo mudo, se ve que es muy tradicional en las familias de payaso, que el que debuta como payaso tiene que ser mudo para, ¿no? Para que desarrolle sus habilidades comunicativas, ¿no? Del mismo y tal.

Imagina recordar los hermanos Marx, ¿no? Que uno de ellos también hacía siempre de mudo. Pero bueno, vamos a empezar por el principio, ¿no? ¿Quiénes son esta gente, no? Y de dónde salieron.

Y me ha llamado la atención, porque ha explicado Enrique, que en el mil setecientos ochenta y dos se puso, digamos, en marcha lo que es el concepto de circo moderno. Bueno, pues ya en aquella época, en el mil ochocientos cinco, uno de sus antepasados, que se llama Jacques Foureau, fundó el Grand Cirque Foureau, que era un circo francés, o sea, al inicio totalmente del del cine, del circo moderno. Y montó un circo que giraba por toda Europa, acabó pasando por Granada. Un chaval que estaba en el seminario fue a ver al al circo, a lo que había llegado a la ciudad y se quedó totalmente enamorado de la joven Virginia, que era la hija del dueño del circo y que además era acróbata ecuestre. Y se quedó tan prendado que colgó el hábito y se unió a la a la turnet del circo.

Empezó barriendo la pista y tendreándole caña a Virginia y le decía que ella, dijo que no, que ella solamente se casaría con el mejor payaso del mundo. Y eso es lo que hizo. Gabriel Aragón decidió hacerse el mejor payaso del mundo, se convirtió en el payaso El Gran Pepino.

Pero qué bueno,

¿no? Sí, pero lo del Gran Pepino no va con, no, no, o sea, es que Virginia y el Gran Pepino tuvieron quince hijos. Y Foffo, bueno, todo esto está hecho, ¿vale? Que fue buenísimo, tío.

Qué bonito, me parece,

Es muy chulo, sí.

Tiene que

dar pepino, tío.

Madre mía.

Era el gran pepino, sí. Los, Gaby, Miliki y Foffo empezaron a actuar en el circo Prince Price en en mil novecientos treinta y nueve, tío, yo no era consciente que habían empezado hacía tantísimos años. Pero, claro, esa época fue la época de la posguerra, entonces, decidieron probar suerte en América con un contrato de cuatro meses que se quedaron allí veintisiete años. Espectacular. ¿Qué pasa?

Que esta gente eran, pues como después de

Son cuatro meses más largos, ¿no? Y yo creo que sí.

¿Sabes? Lo que hemos visto después con Emilio Aragón, hijo, ¿no? Que que son gente, que son los visionarios, son gente adelantada. Esta gente tuvieron el su un programa de televisión diario en mil novecientos cuarenta y nueve, en lo que fue la primera televisión hispana del mundo. Vieron rápidamente que que ahí había un un mercado interesante y se fueron super, se empezaron a hacer películas, se hicieron superconocidos en toda la zona de México, Argentina, Venezuela, Puerto Rico.

En Estados Unidos, que este dato me he quedado de piedra cuando lo he visto, hicieron una gira con Baster Keaton.

Anda, fíjate.

Y acabaron saliendo en el programa de de Ed Sullivan. O sea, en Estados Unidos también eran superconocidos.

Sí, sí, sí.

Y fue en Puerto Rico donde le ofrecieron la idea de hacer un programa diario, pero ya más enfocado al público infantil, ¿vale? Que ya fue cuando empezaron a desarrollar, y más esa que vemos todos de payasos, que van claramente unos payasos bastante diferentes, porque no obtienen la cara pintada de blanco, ¿no? Van solo con lo que es la nariz, ¿no? Y después de ahí de de Puerto Rico, dieron el salto a Argentina también sobre el setenta, por ahí, y un par de años después, en el setenta y seis, en el setenta y dos, perdón, se se vinieron de vuelta a España. Y ya venían como Gabi, Miliki, Fofo y Fofito.

Vinieron los cuatro. En España estuvieron once años, pero claro, terminaron en mil novecientos ochenta y tres. Yo ya tenía cinco años, yo recuerdo de haberme sentado por las tardes a ver a los payasos de la tele, o sea, yo sí los recuerdo verlos y tan directo. Yo recuerdo de sentarme a ver la tele lo de la aventura de Gaby Foffo y Miliki, que hacían, que eran como como sketches que hacían, y después ya hicieron ya el gran circo de televisión española, que me, yo me moría de envidia, de ser uno de los niños que estaban sentados allí alrededor, aplaudiendo, todos los niños con el uniforme del colegio, aquello me me encantaba. De hecho, en esa época recuerdo que estaban en todas partes, salían todas las revistas, tenían TVO propios en los Cromos de los Bollicados y de la bollería, eran tremendos.

Y todo se empezó a a torcer cuando Mili Quito, ¿vale? Emilio, el que hoy en día conocemos todos como Milieron, abandonó el programa y entró Rodi, que era otro de los hijos de Foffo, o sea, Rody es hermano de Fofito.

Ese era Sosito, era ese te había llamado Sosito.

Sí, pero pero ojo, porque no sé si os recordaréis, iba vestido de cubano, iba con la cara de Betún, con los labios blancos, lo que es un black fake, hoy en día eso sería impensable, pero tiene su historia. Era que estaba haciendo homenaje a su abuelo, este que os he dicho, Emilio Aragón, que hacía ese personaje, hacía de de negro cubano con la cara pintada de de betún y los labios, sí, blancos. Hoy en día eso sería impensable.

Y el gran pepino, ¿no? Y el gran pepino. Y el gran pepino.

Exacto. No, pero el gran pepino era el padre de este Emilio Aragón que se llamaba, no. Era el gran pepino, tuvo a Emilio Aragón, que era el que se vestía con la cara de negro, que era un pepino.

El abuelo, el abuelo era

El abuelo, el abuelo.

Y esto esto parece para el país.

Y yo recuerdo, precisamente, sentarte en la tele, ¿no? Y el ritual siempre empecé a averiguar. Salía Gabi, que era como el el clown, ¿no? El payaso más serio, y vestido con la levita, ¿no? Y con un saxofón, que era un coñazo cuando lo tocaba, y decía, ¿y ahora?

Vamos a recibir con mucho cariño y un fuerte aplauso a Foffo, Miliki y Fofito, ¿no? Entonces, después salían, ¿no? Los tres cogidos de la mano con la musiquita esta de Lauren Jardín, y llegaban y empezaba uno por uno, iba diciendo: ¿Cómo están ustedes? Y, entonces, los niños tenían que contestar,

¿cómo tenéis

que contestar vosotros? Salía otro

payaso, ¿cómo están ustedes? Así es, así. O sea, si no os invito yo

a vosotros

a Entonces, se ve que ahí, Miliguito, ¿no? El de Mila Aragón, fue el que el que el resto de familia le echó la culpa de que se terminara todo, porque empezó ya a comerle la oreja al padre, que que probaran suerte en solitario y tal. Y entonces, Miliki, padre, abandonó el proyecto en mil novecientos ochenta y tres. Y ahí ya digamos que cada uno tuvo su proyecto, ¿no? Pues, Fito tuvo su circo, Gabi montó los gabitos con sus hijos que tuvieron mucha fama en Sudamérica.

Y y Miliki, ya los que sois más jóvenes como Álvaro y y Rafa, lo recordaréis, porque empezó haciendo La merienda en Antena tres con Rita y Dasema, ¿vale? Y sí que después, me parece que después también se fue a Telecinco haciendo siempre los programas infantiles. Pero claro, ya no fue la magia de Gaby Miliki y Fofo, ¿no?

Ella termina. Hasta mis hijos se han criado con las canciones de

Bailon mil, de

los payasos. Claro. Pues mira, os voy a contar una cosa, porque eso, además de ser unos genios del humor, eran unos unos músicos maravillosos y poligotas, que hablaban como cuatro o cinco idiomas cada Es que los

es que los payasos, tío, tenían una tenían una habilidad musical, por lo menos los antiguos, que sabían tocar todos los instrumentos, cantaban bien.

No, no, se ve que en la familia Aragón. Todo esto. En la familia Aragón es como, te llamas Aragón, no, pues venga, hay que estudiar supercompleto, sí. Lo que sea, mínimo dos instrumentos tienes, porque Además

son de conservatorio, No son de Sí, sí, sí, sí, sí,

sí, sí,

sí, sí, sí, sí,

sí, sí, sí.

Magaby, de hecho, era un era un, ¿cómo se dice? Un virtuoso del claninete, la marimba, el xilófono, que eran todos de suyos, de conservatorio. Bueno, pues todos recordamos canciones míticas de los payasos de la tele. Por ejemplo, Había una vez un circo, Susanita, ¿no? El barquito chiquitito.

El barquito, La gallina Turuleca, la de Mi familia. No, no es neta, no, neta que cantaba la de

Un inciso ahí. ¿Vosotros habéis estado engañados como yo toda la vida pensando en

lo que dijo Turuleta?

¿Y tú también tu ruleta?

Yo siempre he dicho tu ruleta.

Ah, vale, tú me dices,

yo creo, ¿no?

Sí. Bueno, pues

dos cosas. Lo primero, sí que algunas de estas canciones eran suyas o hechas con algunos autores, pero muchas de las que conocemos eran populares ya en Sudamérica. Ellos lo que hicieron fueron versiones para venderlas aquí en en España, aprovechando ese fenómeno de fans, ¿no? Una de ellas, que es Susanita, he visto que el compositor es nuestro amigo y estimado y querido, don Rafael Pérez Botija.

Claro, es de Gabillano

Paloma, ¿no? Sí, es de Gabillano Paloma, pues es el mismo autor que el de Susanita y también de todas las canciones de Parchís. Ya de paso os lo comento. Yo, y ahora ya para vosotros pregunto, ¿quién era vuestro payaso favorito? Porque yo, que sentía devoción absoluta por Miliki.

Yo también, Miliki, yo también he hablado siempre muchísimas gracias, he hablado muchísimo yo con ese hombre.

Sí, sí. Siempre, siempre. Sí. He tenido un honor, pero bueno.

Sevillano, ¿no? Porque él es sevillano, que eso quiera que no tira.

No lo sabía.

Él nació en Carmona. Bueno, claro, es que eso, la familia esta es, estos tres hermanos, uno creo que es de Madrid, otro de Valencia y otro de Sevilla, pero los hijos son cubanos, venezolanos, de de Chicago, de Brutal. La familia de Agoney es brutal.

Y no, yo siempre he sentido profunda admiración por Emilio Aragón, me parece

un un personaje. Un genio, un genio.

Una pasada. Un genio, y ve que Está

forrado, Está forradísimo.

Todo lo ha pasado,

Todo lo

que toca lo convierte en oro, o sea.

Absolutamente en oro.

Todos los proyectos que ha hecho en su vida le ha salido bien, incluso cuando sacó el disco a él de, cuando sacó el disco que él de cuidado con Paloma, que me han dicho que es de goma, Que cuidado.

Bombazo,

A Gómez fue una, uno

de los cuarenta, Ya lo hablamos en su momento.

Bueno, y en la serie esta de Médico de Familia, ¿no? ¿No? Que fue un mesitazo.

No, no, y más cosas, perdona, el que me dices, el que me dices.

Bueno, en mil novecientos ochenta y tres, siga la línea era, ¿no? Sí, sí, sí. Ni en vivo ni en directo, ¿no?

Ni en vivo ni en directo.

Y aquello que hacía Que se la

verdad. Y siempre innovando, Porque te iba a contar un feed de mi amigo arroba Carlwinlow, que dice, estoy harto de que se rían de mí en el trabajo. Eres el payaso más tonto que conozco.

Hablando de la de de la televisión y tal, los payasos o el circo como tal han sido protagonistas de de de varias películas, ¿no? Y series a lo largo de la historia. Ya en mil novecientos treinta y dos hay una película que además es de terror que dice, tu tía manda cojones, que la una de las primeras películas se ambienta en el mundo del circo y tal, se llama La parada de los

monstruos, y

así era la pica de un clásico, ¿no? Del cine de terror, que que eso que muestra, pues, los artistas esto deforme de circo y que, de hecho, en su momento, en su momento, en su época fue censurado por la crudeza de las hermanas genetas. Poco después está la Estrada, que es una obra maestra de Federico Fellini, ¿vale? También cuenta la historia de de una de una joven que vendría por su madre a un domador de motos, con el que corre con el que corre

con el que corre

con el que

todo y tal. De motos. Domador de motos, supongo que será un Piloto. De esto de un No, ¿cómo cómo habéis llamado antes? A los que hacen un equilibrista esto de de moto y Tú sabes que

se mete en

las aulas esas, circos. En las aulas

esas raras y toallitas.

Ah, vale, vale, vale.

Y se dedica a recorrer por con los circos y demás, por los de Italia, ¿no? Ya bastante más más tarde, ¿no? De esto, en dos mil dieciséis está la película de Mercier Chocolat, yo de francés ando mejor que vos. Hombre. Que que existió de verdad, se llamaba Rafael Padilla, ese es el torero, ¿no?

Sí, es verdad, sí, vale.

Montserrat era Rafael Padilla. Agente, cuñado, cuñado.

El torero es Juan José Padilla. No, Rafael, menos mal, que he tenido ojo,

Que era hijo de un esclavo cubano y que se hizo famoso como payaso decir con Marie a principios del del siglo veinte, y y esta película es un un biopic, ¿no? De del payaso este, y por lo visto es que es bastante graciosa, que además al tío le pasa de todo, cosa, un montón de cosas más, todo muy interesante, dicen que es muy buena película. Y un año después, hay una de las películas así más famosilla en respecto al

mundo del circo, que es The Great Showman. Que es un musical

de Hugh Jackman, inspirado en la en la vida de de Que habló Enrique al principio, que es el el fundador del circo más famoso del mundo, que es el de los Ringling Brooks. Está está inspirado, ¿no? En la en la historia de este hombre y fue, vamos, la película fue un éxito de de crítica y de público. De hecho, ganó el Globo de Oro, la mejor canción original, la canción The Sis Me, que es la canción The Sis Me.

Es un

musical, o sea, si te gustan los musicales, cabre, tú que has preguntado si está bien en una película, entiendo que debe estar bastante bien, pero al parecer el musical no

la había visto y me me ha parecido una locura, me parece buenísima.

Sí. Es

muy buena que sé, de la banda sonora increíble.

El el Pity Barnum este es protagonista de varias películas al aro de la historia. Otra así de las más conocidas estaba interpretada por Barlan Barlancaster, de mil novecientos ochenta y seis, y el personaje, digamos, del del Pity Barnum sale también en la película Gansoft, New York, sale con su museo del Cir, conoce qué historia, sale él también dentro de la película, o sea, no sale el el la persona, sino sale el personaje.

Y y también está saltado la aquella, bueno, la del mayor espectáculo del mundo, ¿no? La de Charles Hestoboy Jen Stewart, ¿no? Que esa sí que el clásico que iba el el circo y papa la vía del tren, ¿no? Esa es un clásicazo.

Ahora, no podemos dejar de hablar de cine sin hablar de Dumbo. O sea,

es que

para mí es la película de circo por excelencia. Y estoy hablando, obviamente, de Dumbo, la antigua, ¿vale? La de mil novecientos cuarenta y uno, que vamos a hablar, ¿no? De de ese pequeño elefantito con la oreja gigante. O sea, ¿quién

no quién no tenía un compañero en clase que le llamaban Dumbo? O sea, ¿quién no quién no tenía un compañero en clase

que le llamaban Dumbo? O sea, un compañero en clase que le llamaban Dumbo? ¿No? Y si

no, ese compañero eras tú, ¿no? Sí.

Vale. Y este fue el el cuarto largometraje de Walt Disney.

Al principio,

iba a ser un cortometraje de una media hora, pero para recuperar pérdidas que habían tenido de de una media hora, pero para recuperar pérdidas que habían tenido después de fantasía y de Pinocho y tal, y acabó siendo una película de sesenta y cuatro minutos, que es una de las más cortas de la historia de de Disney, y hasta la fecha, una de las curiosidades que Dumbo, o sea, Jumbo Junior, que es el personaje de Dumbo, es el único protagonista en la historia de Disney que no emite ninguna palabra.

Anda. Vale,

que de hecho, y de hecho, su madre solo emite una palabra durante toda la película, que es Dunbo.

Cállate, no, digo cállate.

Y ya después en

el voy yo y lo encuentro.

En televisión también ha habido series basadas en el mundo del circo. Actualmente en España, de hecho, hay una que se ha hecho bastante conocida, que es Cristo y Rey, la vida de Ángel y Cristo. Lo que pasa es que sale más ellos dos en la cama que en el circo.

Parlamento, un programa que

ha hecho en

la segunda cadena de los domingos, Parlamento se llama.

También, también.

Es un ciclo de ellos.

Y en la la HBO tiene una serie que es mítica, que es Carnival. Carnival, que es una serie que fue de dos mil tres a dos mil cinco, y es una serie mítica típica de del HBO, así un poquito rara, de un circo así un poco tenebre y demás, y donde ve ahí Sí, sí. ¿Ténebre? ¿Ténebre?

Me gusta esa palabra, tenebre,

Y lugubroso,

Bueno, pues, es una es una serie de estas de las antiguas de H antigua, entre comillas, luego de cuando HBO se empezó a hacer un nombre en el mundo de la serie y empezó a sacar

¿En época de los Soprano más o menos?

De los Soprano, creo que puede ser ser anterior. Lo que pasa de los Soprano tuvo más años y está de dos mil tres a dos mil cinco, y es una es una serie de culto y que tuvo en su momento muchos seguidores y no sé si la serie tiene un final cerrado o no. Yo no la he llegado a ver, pero no sé si tiene un final cerrado o no, pero sé que es la típica serie que la gente pedía más, y se quedó ahí en dos añitos solos. Así que, ya sabéis, si queréis ver algo respecto al cine en vuestra pantallita, pues aquí tenéis una cuanta de de muestras.

¿No? A como él, o en el circo. A la pista. A la pista, hostia, coño, a la pista, como la pista de baile.

Ale, Job dice. Ale, Job. ¿Dónde está la vaca, marca la puerta, no? Puta,

Vamos con el tuit de arroba Onecho PMR. Vete a dormir. ¿Por qué? Porque tienes carro de sueño. Seguro, y tú tienes cara de payaso y no te mando al circo.

Venga, este es al hilo de lo que habíamos comentado antes, de arroba Onecho PMR. Bienvenidos al curso de conciliación entre personas. Háblanos harto, payaso. Venga, este es de arroba dog Hannibal. En mi trabajo las redes son muy importantes.

¿Eres influencer? No, no, trapecista.

Ese de anís, voy a venir desde

Este es de arroba azafranao. Bienvenido al circo mundial. Vengo por lo de hombre, bala. ¿Podría ser una demostración? María, ya se decí acróbata.

Muy bien, Manolo, lo dices muy bien. Gracias, por cierto, me queda bien el nudo del acróbata.

Qué chopechoso, qué chopechoso.

Venga, este es de arroba Yono Comprepan, no importa cuántas veces te caiga, sino cuántas te levantas. Es usted el peor kilibrista que hemos tenido en

el circo.

Venga, este es de

Y terminamos con este de arroba dos Hannigan. Cariño, nuestro hijo trabaja en el circo. ¿De qué? De hombre, bala. Que te dije que llegaría lejos.

Bueno, ya está aquí los tweets sitios.

Muy bien.

Muy bueno, ha hecho hoy

Buen combo. Buen combo.

Ha hecho malabares.

Pues nada, señores. Vámonos ya

Recogiendo, vamos a barrer la pista y a recoger la carpa. Venga, que mañana toca otra ciudad.

Álvaro, pues

yo voy a decir una frase hoy. Si te rodeas de payaso, no te sorprenda cuando tu vida se parezca a un circo.

Pum. Esa

era la uno, esa era

la uno, ¿no? De frases sobre el circo, ¿no?

No, la la veinte.

Yo me me me propuse hace por lo menos cinco capítulos, por lo menos hace cinco o tres o o tres a lo mejor, no son cinco, a lo mejor entre. Digo, voy a recomendar en la despedida y voy a recomendar un libro en cada despedida. Voy a relacionar uno uno sobre el tema que hablemos un un libro, ¿no? Pero que sobre circo yo creo que no he leído ninguno, entonces. Pero bueno, hay un libro hay un libro que tiene la palabra circo en el título que que me encantó, que usted yo sé que no es justa, que lo paga que es la segunda parte de una trilogía, con lo que tendría que leer también el primero.

Porque yo

ese ni lo

diga. Exactamente. Mi amado, mi querido Santiago Poteguillo, que llama Circo Máximo, que es el segundo libro de la trilogía de Trajano. Es maravilloso, Circo Máximo, la trilogía de Trajano. Os lo recomiendo.

Y echame cuenta.

Venga, caballero.

Yo también traigo otra frase que dice que en el circo y en la vida siempre habrá alguien que te apoye y te ayude a levantarte después de una caída. Venga,

Rafa. Pues

mira, yo he encontrado una frase hoy que que me me me me describe muy bien, me siento muy identificado con esta frase de un payaso, Payaso, chef Pecha, ¿verdad?

Obviamente, Jack Edwards, que era

un payaso americano que hizo carrera en Europa, entre otros sitios en España allá por los sesenta, ahora. Da igual quién era. Era un payaso muy conocido, pero a mí me encantaba la frase porque es muy Es muy yo. Hacer el payaso es simplemente una manera divertida de ser serio.

Muy bien. Me gusta.

Bueno. Capriada.

Yo voy con otra frase de Machona di Liguayo, no sé quién es. Dice, porque todo el mundo se esté comportando como un payaso, no significa que tengas que unirte a cinco.

Muy bien, pues nada, recordad que nuestra web es Planeta Krunout punto com, estamos en todas las redes sociales habidas y para ver, y en las futuras también estaremos, por el número de solo, la Kuno punto. Nada, que entréis en tienda punto Planeta Kuno punto com, diseños de cajitas exclusivos, y nada, que un favor os pedimos que antes de llevar a nadie al circo, le cogéis por banda, si conocéis a alguien que todavía no nos haya escuchado nunca, le ponéis un episodio que sepáis que le va a gustar y a ver si traáis uno más aquí a a la familia.

Nuestro circo es gratis, No cobramos entrada.

No cobramos

No cobramos un duro

de Vamos, si quieren pagar, tienen el Patreon.

Sí, sí, también puedes entrar

en Patreon.

Esa es la que data en Las Vegas.

Y aquí también tiene enanos y cabezones.

Así que venga.

Lo enano por quién va, porque

Hasta la próxima.

Instala un circo en un pueblo y pone un letrero grande en la puerta del circo. Necesitamos animales.

Queremos

animales para los leones, por favor. Todo el pueblo, atento, gratificación, queremos perros, gato, gallinas, borricos, pará los leones que se que se come al público, hay que ayudarle, darle la comida ahora mismo. Y se presentó un gitano cantando vidrio de los de naros con el borrico en vidrio de los robaron, espinábalos. Y entró con un borrico que pesaba veinte kilos, y dice el dueño, ¿qué pasa? ¿Dónde va usted con ese borrico?

Dice, por la madre, llevamos una temporada que está la cosa muy mala, estoy friendo los huevos con saliva. Está la cosa muy mal, y no tengo más remedio que vender borrico, dice, pero es que el borrico se pone de canto y parece que se ha ido. Dice, es que lleva seis meses que no come. Dice, bueno, pues te daré mil calillas por la edición, no, cobarde, dame por lo menos dos mil calas. Pero ves que es que está muy delgado, dos mil calas, si no, no me lo llevo ahora mismo, Para entretener, tiene unos huesos y suar, que hace así para los leones y no ve, hasta luego, Lucas.

Bueno, dos mil calillas, así, ahora, qué toro. Y se lo echan a los leones, a la vez de ahora, el dueño del circo cobarde, va a buscar toda la ruina. ¿Dónde está de quién ha traído el borrico? Y dice, soy yo. Soy yo, remor, el now.

Soy yo por el lago de mi madre. ¿Qué pasa? También está asqueroso por dos mil caras que está arriba en un borrico, no pasa fatiga conmigo. Estaba un poquito distraído porque es que lleva seis meses que no come. Pero ¿qué le pasa a usted?

Dice, me ha buscado usted las ruinas. Pero ¿qué ha pasado? Dice, que se los ha usado los leones y se ha comido dos leones y tiene arrinconado la pantera.

Episodios recientes