Spider-man 2 ha llegado por fín y toca saber si ha cumplido las altas espectativas que había sobre el título de Insomniac. Un análisis comprimido en menos de 20 minutos donde cuento que es lo que más me ha gustado pero también que es lo que menos de esta nueva aventura.
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Transcripción
Bienvenidos a Pulsastard, soy Alejandro Marquino, y estás en Konda. Vamos a intentar, hoy voy a intentar analizar Marvel's Spiderman dos en menos de diez minutos. Spoiler, no lo voy a conseguir, pero lo voy a intentar muy fuerte, Y es que el último lanzamiento de Insomniac, la secuela de del juego del trepamuros que se lanzó ya hace unos cuantos años en PlayStation cuatro, que más tarde llegó en forma de remaster a PlayStation cinco con mejoras gráficas, mejoras visuales y que, además, tuvo Este stand alone que acompañó también el lanzamiento de PlayStation cinco, Miles Morales, regresa en una segunda entrega que es más grande y es mejor en términos absolutos, y ahora paso un poco al detalle. Salió el el El pasado viernes me he metido a una enzarpada, he jugado veinte horas este fin de semana para que hoy lunes, a primera hora, pudiese hacer este análisis y también porque me ha flipado el juego, y antes de seguir, un breve inciso que me vais a permitir, ya sabéis que si queréis Que pueda traer estos análisis el fin de semana en el que se lanza un juego, pues Patreon punto com barra Alejandro Marquino, Y me apoyáis y así me puedo comprar los juegos, ya que Sony no me manda ni ni una tarjeta por por Navidad.
Bueno, como decía, Le he metido veinte horas, me he centrado mucho en la campaña principal, también he jugado alguna secundaria, Aquí viene una de mis pequeñas quejas que ahora os comentaré, pero líneas generales podría resumirlo como he empezado, diciendo que es más Y mejor, es un juego más grande y es un juego mejor que sus que su secuela y el standalón acompañó a la secuela. En esta ocasión manejamos a a Peter Parker, manejamos a Miles Morales o, como en el juego se refieren a ellos, a los Spiderman, Entre ellos se se se refieren el uno al otro como Spiderman, es una decisión creativa que a mí personalmente Me ha traído un poco confuso en ciertos momentos porque, además, en los subtítulos pone Spiderman y un iconito que representa a Peter Parker o Spiderman y un iconito que Mais Morales. Esto es una idiotez, pero bueno, a lo que, pues bueno, son como pequeñas cositas que he ido viendo en el juego que que he ido, joder, Podían podían haber tomado otra decisión creativa, pero a lo que voy es manejas a los dos a los dos protagonistas, manejas a los dos personajes, aunque El protagonista principal de la historia de la narrativa, de lo que te cuenta el juego, es Peter Parker.
Esto me ha gustado Porque me preocupaba un poco que con esto de tener dos personajes, la historia principal se perdiese, se diluyera Y no acabase de contar una gran historia para ninguno de los dos. ¿Quiere decir esto que Mais Morales no tiene su propio arco argumental y que no evoluciona como personaje? No, sí que tiene un arco argumental, sí que evoluciona, pero el suyo digamos que es mucho más recogido Y está más, y y sin entrar a las puertas del spoiler, porque esto es simplemente una suposición mía, está más abierto a que En futuros juegos se le dé más representación, más importancia y más peso a Miles Morales que a Peter Parker. Este juego se centra Muchísimo más en Peter Parker, bebe bebe muchísimo de, digamos, la historia Canon, no canon, sino porque con el multiverso todo es canon. La historia que se cuenta en los cómics bebe mucho de la serie Animada de Spiderman y bebe mucho de Spiderman tres, la película de Sam Raimi.
Con esto conforma una historia donde Miles Morales y Spiderman Se encuentran con Venom. Esto tampoco es spoiler porque, bueno, es el así fue el eje central del de del anuncio, ha sido el eje central de la campaña De marketing, y con estas piezas, como decía, la historia se centra en Peter Parker, ahonda un poquito más en él. En algunos momentos, muy acertadamente, en otros creo que aquí Insomnia ha pecado y que se intenta perder En hacer un viaje trascendental, en una introspección de los personajes al estilo Naughty Dog, pero sin que le salga tan bien, porque, y y esto no lo digo Con acritud ni ni de manera peyorativa, no es lo mismo la la historia lo que cuenta The Last of Us, El viaje de Last of Us, que al final es un viaje de supervivencia, de egoísmo, de existencialismo, de de hasta dónde estás dispuesto a sacrificar Tu alma por por aquello que te que te obsesiona, que habla de la venganza, que habla del del perdón, que habla del mirar adelante, ¿no? Con Spiderman, que al final, pues, no deja de ser un superhéroe que va en mallas y y, como digo, no le no le quiero quitar valor, no no no quiero hacerlo de menos, Pero, obviamente, es una historia menos real, menos humana, menos dramática y menos impactante, entonces, en ciertos momentos el juego se pone Muy en serio, tiene ciertos momentos de reflexión con los con los personajes que como no han sabido llegar a ese punto, pero también que es porque, en sí, todo el contexto, todo todo el maquillaje, todo lo que rodea a los personajes en sí, y, como digo, ese mundo de superhéroes, pues también hace que que que a veces cueste tomárselo un poco en serio, eso con, y esto sí que es una de las cosas que no me ha gustado tanto, que el juego es muy pulcro, el juego es muy blanquito, El juego es muy suave, el juego es muy muy polite, hay, literalmente, tres gotas de de sangre En el juego no hay nada políticamente incorrecto, no hay nada que que sea Mínimamente adulto, mínimamente maduro, o que digas, hostia, esto un chaval de trece años no debería verlo En pantalla, lo entiendo también, es un juego para todos los público, Spiderman es un superhéroe que tiene un alcance brutal, se se es probablemente el superhéroe más famoso junto a Batman, Y que entre los chavalines más jóvenes, entre los críos, pues Spiderman les chifla y, obviamente, pues esto lo tiene que jugar todo el mundo, pero sí que es verdad que si quieres Llegar a cierto punto desarrollando los personajes y contando algunas historias, te tienes que meter en el fango, porque cuando cuentas historias adultas, Lo tienes que hacer desde un punto de vista adulto, con todo lo adulto que ello conlleva, ¿de acuerdo?
Entonces, la historia principal, como digo, se centra en En Spiderman, una historia principal a la que le cuesta arrancar unas seis horas, es mi principal queja con con esta historia principal, con este juego en general, Le cuesta arrancar seis horas, eso sí, cuando pasas las seis horas para quien lo esté jugando o quien lo vaya a jugar, no es un spoiler, simplemente lo digo como un punto de referencia. Hay un parque de atracciones, hay un momento del juego que es en un parque de atracciones. Vale, pues si habéis llegado al parque de atracciones, de ahí en adelante el juego se dispara ya es un increchendo de ritmo, de espectacularidad, de de cinematografía, de bombardeo guapísimo, Pero hasta ese punto sí que es verdad que el juego le cuesta un poco arrancar, y mi consejo personal es que os centraseis en la historia principal y dejaseis de un lado Las michees secundarias para llegar cuanto antes a ese punto, y a partir de ahí, ya si queréis lo compaginéis un poco, pero en ese momento, Cinco, seis, siete horas, depende de lo que os hayáis entretenido, depende del nivel de dificultad en el que lo estéis jugando, y cómo de muchos se os esté atragantando el el combate, pero eso, alrededor de las cinco hora.
A partir de ahí, el juego ya pega un disparo. Y a mí la historia principal, la historia principal jugada en la máxima dificultad se te permite jugar la primera partida, luego se desbloquea otro modo dificultad una vez acabas el juego, me ha durado diecisiete horas. Ha habido tres enfrentamientos de bosses finales que los he tenido que repetir varias veces, pero alrededor, pues eso, de unas Quince, dieciséis horas, teniendo su punto de arranque a las cinco horas. La historia principal, como decía, más y mejor, es un juego donde Se mejora todo lo que ya hacía bien. En el anterior juego, todo lo que hacía bien se mejora, el combate es mejor, la movilidad Es mejor, los enfrentamientos son más espectaculares, las cinemáticas son, entre comillas, más bestias, ¿no?
O sea, son Más grandes, el tener a dos dos Spiderman a la vez en pantalla le da mucho juego, la potencia de PlayStation cinco, la potencia de la máquina, También ayuda mucho a que esto sea posible, los enemigos Kraven y Venom elegidos para esta secuela también dan muchísimo juego, Y y, como digo, resalta y potencia todo aquello que hacía bien. Esto nos da como contrapartida que todo aquello que no hacía bien El anterior juego y el el anterior stand alone sigue sin hacerlo bien y es una pena. ¿Y a qué me refiero? Pues ese mundo abierto, Totalmente desaprovechado, esa ciudad de Nueva York tan perfectamente recreada, pero a la vez tan desaprovechada es una auténtica pena, una ciudad de Nueva York que que da gusto dejar el el personaje quieto en una azotea Y observarla y admirarla da gusto jugar con el modo foto quitando a Spiderman, quitando a los enemigos y el personaje, y quedándote solo con la ciudad, Que da gusto balancearte y y y y moverte a través de ella, pero que no tiene realmente Ningún peso en el mundo abierto, es un juego que podría haber sido lineal perfectamente, porque la ciudad al final solo sirve de excusa para Ir de una misión principal a otra, del punto al punto E, balanceándote por la ciudad.
No hay ningún incentivo en decir, vaya, ese rascacielos, Voy a subir a la azotea a ver qué hay, porque como mucho, como mucho hay, o un coleccionable de mierda, porque es una gilipol hielo, que es una Una araña, un Spider dron lo llaman, o Spiderman bot, una arañita robótica de mierda, o, como mucho, hay un cofre lo abres con una animación insulsa, donde lo que hay dentro son componentes, ya está, o sea, y en función del color del cofre, sabes si van a ser componentes buenos O o normales, ya está, solo hay de dos tipos, ¿no? Pero no va más allá, no es no tiene eso que que que ya tenía allá por dos mil quince O dos mil catorce, The Witcher tres, por ejemplo, que decía, voy a ir a esa cabaña a ver qué me espera dentro, y no sabía si lo que te esperaba era ¿Un enemigo te esperaba un NPC que te iba a dar una misión secundaria y no te lo esperaba? ¿O, simplemente, iba a haber algo de luteo o una nota Donde te contaba la historia de lo que había ocurrido en esa cabaña. No lo sabías, aquí aquí sabes perfectamente que arriba de ese rascacielos o hay un cofre o no hay nada.
Puede ser muy bonito, puedes subir hasta arriba del Rascaciles, te va a regalar unas vistas espectaculares, pero no hay un incentivo, porque Todas las emisiones secundarias del juego se vuelven a basar en en todos los distritos, divide todo, otra vez, a dividir el mapa en distrito y todos los distritos tienen lo mismo que todos los distritos. En unos hay siete fortalezas o siete núcleos de De arena que destruir, en otro hay tres, en otro hay tres guaridas de cazadores y en otro hay siete guaridas de cazadores, pero al final, En todos los distritos hay exactamente lo mismo, muy desaprovechado porque también hasta el punto hasta hasta el último, Digamos, el último veinte por ciento del juego, tú paseas libremente por la ciudad y en ningún momento te sientes amenazado. No es un mundo abierto en el que en cualquier momento Te pueden atacar, dices, voy a ir balanceándome, pero en cualquier momento me puedes saltar un enemigo encima, me pueden disparar, puedo entrar en una situación de peligro. Tú cuando Paseas por el mapa, cuando hay un delito se te notifica un delito o o cuando ves un punto de interés, un uno de los diez millones de icono O uno de los diez millones de hologramas indicándote puntos de interés en el mapa que hay ensuciando un poco la experiencia, o vas ahí o tú sabes que es un Safe Space, Que tú puedes pasearte por el mapa sin que te pase absolutamente nada.
El factor sorpresa está eliminado y para mí Eso jode un mundo abierto. Para eso, para mí, revienta lo que lo que es la naturaleza, lo que es la magia de de del mundo abierto. En cualquier GTA, tú vas por con tu coche, vas andando, y en cualquier esquina, pues te puedes encontrar una situación cómica, te pueden A saltar una banda, puedes ver algo que está sucediendo de manera orgánica en el mundo y tú interactuar con ello o ser un mero espectador o puedes tú provocarlo y la puedes liar. Aquí, obviamente, no la puedes liar porque eres el héroe. Ok, te lo compro, de acuerdo, ¿vale?
Pero es que Constantemente vas pasando por la ciudad y lo único que te saltas son aviso de delito en curso, y es o un atraco o una persecución. El mismo atraco y la misma persecución que ya vimos En Spiderman uno. Por eso, yo me centré principalmente en la historia principal, como decía una de dieciséis horas, y dejé de lado la la las secundarias, que es Lo que voy a ir haciendo para sacarme el platino, porque es necesario, pero que, como digo, desaproveche un poquito o un muchito Este mundo abierto y está Nueva York perfectamente recreada, y ahora paso a hablar muy rápidamente de esto, sin entrar demasiado en detalle, del apartado técnico y visual que que la verdad que está muy guay, yo lo he jugado a sesenta frames en en modo rendimiento y lo he jugado a treinta frames en modo fidelidad, luego para televisiones con VRR y ciento veinte hercios, hay un par de opciones más, pues que te pueden hacer jugar a cien a ciento cuarenta hercios, iba a decir, te pueden ayudar a jugar a cuarenta hercios y algún detallito, pero básicamente la piedra angular de de los modos gráficos son Son esos dos, uno con una resolución más alta, con todos los efectos de ride tracing activados, con una mayor densidad de población de vehículos Y de y de, pues, NPCs en el mundo abierto, con mayores detalles en las sombras, expresiones faciales y en el pelo de los personajes, y el modo rendimiento Que tiene también ray tracing, pero que está recortadito en muchas cosas, y que en la mayoría de las situaciones volando a toda velocidad con una telaraña por por Por Manhattan, no te das cuenta, no lo aprecias, pero sí que es verdad que en en entornos cerrados, en espacios interiores, cuando estás en una misión principal y entras a un espacio interior, ahí sí que hay un leve game change donde sí que notas ese extra de resolución y sí que notas ese ray tracing A todo lo que da en comparación de del modo rendimiento, pero digo, es algo muy personal, algo muy sutil, No creo que haya algo que yo, como en otros juegos que digo, joder, es que el modo resolución, el modo calidad A treinta frames no es worthy porque lo poco que lo poco que aporta, pues lo juego a sesenta frames y de la misma manera en este decir, Bueno, lo voy a jugar a a sesenta frames, bueno, pues sí, porque Spiderman, pues es muy fluido, el combate es muy rápido y tal, pero sí que es verdad que luego cuando entras en interiores, que la mayor parte de las misiones principales se desarrollan en interiores, sí que es verdad que ese modo fidelidad le da un extra, un puntito extra de De no realismo, sí, de realismo y también de espectacularidad y luce muy bien, así que yo casi que más os lo dejo en a vuestro criterio.
Y ahora sí, Ahora sí, dos cositas, dos apuntes más, sigue habiendo misiones de sigilo con con personajes secundarios, en este caso, lo con Con Mary Jane y un pequeño flashback a la que le han añadido una pistola, ya no es como en el anterior, que si te pillaban a la primera se acababa y tenías que empezar el punto control, aquí te dan una segunda chance, le han puesto un botoncito de esquiva, le han puesto una pequeña pistola totalmente disonante, Peter mantenga que agregarle veinte puñetazo a un enemigo para que caiga, pero que que Mary Jane se se, MJ, se acerque por detrás con una pistola, le mete El taser en el cuello y el enemigo cae, bueno, totalmente disonante, a mí me sacaba totalmente de la experiencia, pero se agradece que estas pequeñas misiones, te las tienes que comer con calzado, pues, al menos, las hayan mejorado un poquito, ¿vale? Se se agradece aunque, Si por mí fuese, yo les metería tijera, no por m j, que el personaje me gusta, sino por cómo están planteadas y lo disonantes que son, creo que se podía haber hecho algo un poquitín más interesante, y luego los putos minijuegos estos absurdos que que que que es que estoy hasta los cojones de que me corten todo el flow con un minijuego de un puzzle absurdo, reventar una, pelotitas, Chorras mientras me van diciendo frases motivacionales y todo muy muy cringe, muy infantil y y muy tonto que, como digo, te rompe todo el flow, porque a lo mejor estás con una Con una zona más cinematográfica, con una sección un poco más narrativa, que simplemente estás moviendo el personaje mientras te van contando, te van dando contexto y de repente pam, meten un puzzlecito de esto, y ya, pam, otro minijuego de esto, me parece un poco sopla pollez, pero bien al hilo de, como digo, no mejora cosas que ya están en la anterior y siguen estando ahí, sigue siendo su asignatura pendiente.
Y ahora sí, voy a pasar a a comentar un spoiler, llevamos diecisiete minutos, yo quería haber hecho esto en diez minutos, Voy a comenzar a pasar un spoiler, así que, en este punto, para quien no quiera continuar, me despido, os doy las gracias por estar ahí. Ya sabéis, patreon punto com barra Alejandro Marquino, si me queréis apoyar, si queréis formar parte del grupo de De Telegram, donde he ido contando este fin de semana qué me parecía el Spiderman, todo eso sí, con spoiler, sí, para no Desentrañarle a nadie la historia pasando capturas que he hecho con el modo foto también en modo spoiler y donde hemos seguido hablando de Lies of P, donde se ha hablado de Peter Man, de donde se habla de Red Dead Redemption y de muchas cositas más, así que, ya sabéis, Patrón punto com barra Alejandro Marquino. Muchísimas gracias si te has quedado hasta aquí, si has escuchado el podcast, Me ha gustado muchísimo Spiderman, un juego que recomiendo, y ahora voy a pasar a hacer spoilers, segundo aviso, Que conste que no te he avisado, que conste que que no te pido desprevenido. Si te quedas hasta aquí es porque quieres.
Vale, hay una cosa que a mí me pilló de sorpresa que me ha encantado, que es el momento controlar y jugar con Venom. No solo no solo juegas con él de una manera anecdótica, sino escapas de una situación, Combates contra enemigos masilla y combates contra un boss final, tiene una pelea chulísima en Times Square, está guapísima Esa pelea, y yo creo fuertemente que el juego que acompañará este Spiderman, el Stand Alone al estilo Miles Morales, Será un juego de Venom, porque tiene todo el moveset, porque está súper bien detallado, está súper bien modelado, porque tiene Árbol de habilidades, aunque no lo puedes tocar directamente en el juego, sí te van dando, creo que te dan dos o tres habilidades Cuando juegas con él, tiene todo todo el tema del desplazamiento igual que Miles, igual que Peter con con los R dos L dos altas de un punto a otro rápidamente, Puedes correr, puedes hacer doble salto, te puedes balancear, lo lo tiene todo, lo tiene todo para algo que dura quince minutos, es muy raro que que se hayan pegado ese curre Para quince minutos. Entonces, estos días teníamos unas unas declaraciones de uno de los directivos de y guionistas de Insomnia, que decía que estaban abiertos a escuchar a los y que si los fans piden un juego de Venom, pues lo estudiarían, pero ahora sí van a tomar un descanso, vaya, yo creo que esto está en el en el roadmap de de Insomniac, Creo que si que que que el Stand Alone, al al igual que tú y yo es el Makes Morales, que reaprovechaba casi todo del Spiderman, pues Con Venom lo pueden hacer, y si no lo convertirán en un juego independiente, pero que eso va a llegar, eso está ahí.
Fue una sorpresa súper agradable, eso sí, agridulce, que al acabar el juego Me dejen jugar con Spiderman con el traje de simbionte o simbionte o o su o su no sé cómo se llama exactamente, pero lo lo he jugado en En inglés, si no es en castellano como como lo llaman, y que no me dejen control a Venom en el mundo en el mundo abierto. Creo el juego, vaya, recibirá un DLC al igual que el primero que se el primero controlase a Black Cat, creo que se llama así, no lo sé, el personaje de la chica esta, de la gata, La Catwoman de hacendado de de Peterland. En este creo que controlaremos y que jugaremos y que veremos el arco narrativo de de otra de otra personaje que va enmascarada también y que una justiciera, pero creo que a Venom lo veremos en un Stand Alone o en un juego independiente porque, insisto, una grata sorpresa muy divertido de controlar, muy muy chulo, Pero es una pena que todo ese trabajo creo que que eso no lo van a, entre comillas, desperdiciar porque todo eso ya lo tienen, la base la tienen. Y ahora sí que sí, con esto acabo el programa, muchísimas gracias si te has quedado incluso hasta escuchar el spoiler, Insisto, bajo tu responsabilidad, os mando un abrazote muy fuerte y nos escuchamos esta semana.
Adiós.