00:00 /14:10

Repaso rápido de los títulos a los que he estado jugando este fin de semana, Rise of the Ronin, Alien Isolation y Avatar.

Además, las ventas de NMS se han visto repuntadas gracias a la última gran actualización.

Hazte mecenas y apóyame en Patreon

Sigue a @a_marquino en Twitter.

Transcripción


Bienvenidos a Pulsas Tards, soy Alejandro Marquino, y vamos a repasar la actualidad de los videojuegos, que hay poquita, pero os voy a contar a qué he estado jugando este fin de semana. Antes de todo, voy a empezar hablando nomás Skype, porque la semana pasada os contaba que habían lanzado una nueva gran y ha conseguido, esto ha provocado, ha hecho que el juego se cuele entre los más vendidos de esta semana en Steam. Para eso también ayuda que el juego ha estado rebajado de oferta en prácticamente todas las plataformas, pero bueno, ha sido como un reboot otra vez, otro repunte de ventas que al final lo que lo que sacamos de esto, la conclusión que se puede extrapolar de aquí es que si tú cuidas un título, si tú das contenido gratuito de calidad que amplía, que cambia, vaya, esto ya es No Man's Sky dos, prácticamente, de cuando salió el juego a a como está ahora, la gente te lo recompensa, el juego sigue vendiendo, ¿no? Aquí sale, aquí surge la duda de Hello Gaines gana dinero, Sony gana dinero con estas actualizaciones, con este contenido gratuito, respuesta sí, ganan dinero porque cada vez que hay una gran una gran actualización, un gran parche como este, pues las ventas repuntan, así que, bueno, es una un buen indicativo de que estas prácticas que, en mi humilde opinión, deberían ser la las habituales y no porque como jugador yo no quiera pagar por contenido extra de un mismo juego, porque yo ya lo sabe, yo compro juegos de lanzamiento, compro juegos que están en oferta, unos me espero, otros no, juegos que compro digital luego me los compro en físico.

Quiero decir, yo gastarme dinero en dinero en videojuegos me lo gasto, gastarme dinero en ediciones especiales me las gasto y me gasto dinero en DLCs menos, pero sí que me los gasto también, quiero decir que cuando algo lo vale yo lo pago, pero sí que es cierto que muchos títulos que salen rotos o que no salen cumpliendo todas las expectativas, ya no tanto en lo gráfico, que eso, entre comillas, es lo de menos, sino más en temas de jugabilidad, profundidad y en lo que ofrece el jugador, como fue el problema de Cyberpunk o fue el problema de No manches Skype, pues sí que es verdad que se deberían arreglar y tener estas grandes actualizaciones gratuitas, y el estudio debería seguir apostando por el juego, ya no solo por el propio prestigio del juego y del estudio, que también, sino por toda esa gente que lo ha comprado. Pero bueno, me estoy yendo por las ramas, aquí lo importante es que no manches Sky ha repuntado en ventas y, como digo, es un indicativo de que estas prácticas son las correctas, son las que queremos y es lo que se debería predominar en la industria. Como decía, voy a contar un poquito a lo que he jugado este fin de semana, porque en la actualidad los videojuegos está en la b, está totalmente parado, y bueno, pues, he seguido con el Rise of the Ronin, ya os he adelantado el otro día que es un juego para mí notable, no llega al sobresaliente, no es un juego que yo recomendaría a todo el mundo, no es el típico juego de de, bah, cómprate que lo vas a flipar, ¿no?

Te va a encantar, es quizás se lo recomendaría a a otro tipo de amigos que conocéis un poco más sus gustos, pues a todos esa gente que le gustan los combates cuerpo a cuerpo, toda esa gente que le gustan los juegos de de exploración y mundo abierto, y a toda esa gente que le gustan los combates, el sistema de combate un tanto desafiante. Ya os decía que que para mí la virtud de este juego es posicionarse en un equilibrio perfecto entre un sistema combate muy profundo, porque es de Koei Techmo, heredado de de NIO, con ese puntito de dificultad a los souls, pero sin sin llegar a la a la locura que puede ser el jefe final del DLC de Elden Ring, un saludo a Ingheru, y sin llegar tampoco a esa obscenidad de un mundo abierto de Ubisoft, de a lo Far Cry o a lo Assassins Creed, que te deja loco con diecisiete mil millones de indicativos, sin tener unas misiones secundarias que te que te convierten en un mero recadero, medidas, hay bastantes mías, hay bastantes misiones secundarias, pero tampoco hay una putísima locura, y luego, pues todo el tema del looteo, que está bastante guay, de ir adquiriendo piezas de set, desmontando, creando, fabricando, mejorando, no sé, personalizando a tu a tu jugador.

Y como decía, el mapa no es excesivamente grande, son tres áreas, como digo, no muy grandes, que invitan a decir venga, voy a hacerme el cien por cien de las áreas, porque todas las áreas hay lo mismo, hay unos puntos donde tienes que, se llaman de orden público, donde tienes que eliminar unos enemigos, hay un par de enemigos élites escondidos, un par de baúles, un par de gatos, un par de baúles, un par de gatos, un par de de sitios emblemáticos a los que ir y ya está, o sea, si te pones a limpiar un área, en diez minutos tienes un área totalmente limpia y se agradece porque además tiene una mecánica que conforme en cuanto en tanto vas limpiando el área, por ejemplo, pues ya has cogido todos los gatos, ¿no? Pues subes de nivel el de progreso el área y te marca dónde están todos los cofres y todos los monumentos. ¿Coges los cofres y los monumentos? Venga, pues ahora te indica dónde están los enemigos élites y dónde está los puntos de interés para hacer fotografías. Entonces, incluso te va te te va indicando dónde están los coleccionables y cómo se limpia el área, Quizás el punto negativo que le veo yo al juego, ya lo dije, es que es la parte, es un juego de PlayStation cuatro, técnicamente, a mí esto me tienen que convencer muy fuerte de que este juego es un juego de de generación actual, me tienen que justificar muy fuerte que esto sea exclusivo de PlayStation cinco y que, bueno, Ghost of Tsushima ya lo decía yo el otro día, juego de dos mil veinte se ve se ve muchísimo mejor, Red Dead Redemption, juego dos mil dieciocho, se ve muchísimo mejor, y esto no se trata de hacer una comparación de gráficos entre todos los juegos que se lanzan, pero sí que es cierto que Rise of the Ronnie es un juego exclusivo para PlayStation cinco lanzado en dos mil veinticuatro y del que yo espero unos mínimos y unos estándares, lo mismo no puedo estar jugando a un juego en modo rendimiento a sesenta frames, que tenga drop frames constantes, que tenga algo de tearing, que que tenga popping, que le cueste cargar algunas texturas, que tenga una unas animaciones faciales quitando de los cinco o seis protagonistas del juego, pues que son bastante planas, parece que las he hecho yo con el con el paint y, bueno, pues tiene esas cositas.

También es verdad que es un juego japonés y eso hay que entenderlo, que es un juego japonés y los japoneses, los estudios japoneses a esto le suelen dar menor importancia que los estudios occidentales, pero no es algo que me esté impidiendo estar enganchado al juego ni me esté impidiendo disfrutarlo. Y ahora bien, hilando a este tema de los gráficos del apartado técnico, el sábado se vino mi amigo Radio Gea a jugar a casa y decidimos dejar de lado un poco esta side quest que tenemos en nuestra vida personal de sacarnos platinos juntos. Tenemos ahora mismo dos platinos abiertos, tenemos el Sekiro al que le falta muy poquito, falta sacar uno de los finales, y el Dead Space que nos falta, pues, en el modo de dificultad más alto, ¿vale? Y ahí ya tendríamos dos platinos, pero, bueno, nos apetecía jugar algo diferente y yo, lo confieso, yo tenía pendiente desde dos mil catorce, desde hace diez años, Alien Issolation. Alien es una de mis sagas favoritas de la cultura pop, de hecho, mi perra se llama Ripley, por la teniente Len Ripley, y pero estos juegos a lo amnesia, estos juegos a lo outlast, estos juegos de terror tan inmersivos en primera persona que no tienen un componente shooter, que sí que lo sé, que no hay insollision, hay armas, pero no un shooter ni valen prácticamente para nada, a mí me pueden.

Esas son mi son mi, ¿no? Entre esto y los juegos submarinos, yo no puedo jugar, a mí me da muchísimo miedo, me da ansiedad, me me pongo malo, me me suda, vamos, me sudan hasta las pestañas y no y, bueno, pues mi amigo me dijo, oye, venga, vamos, lo empezamos, lo jugamos juntos, esto, nos vamos pasando el mando, vamos charlando y tal, que se hace más llevadero, pero esto es un juegazo y lo tienes que jugar y lo tienes que vivir, ¿no? Y con la tontería, le metimos seis horas y media, siete, o sea, creo que llegamos, el juego tiene dieciocho misiones y creo que llegamos a la misión siete u ocho, o sea, que más de un tercio del juego lo hicimos en una tarde, y la verdad es que el juego, o sea, el juego tiene diez años y tengo unas capturas de pantalla que en algún momento compartiré en en Twitter y en Instagram. El juego se ve, luce, como diría nuestro gran amigo Paco de Best, luce del copón, o sea, se ve impresionante. Sí que es verdad que lo juega en el PC, que lo juegue con todos los gráficos en ultra, lo juega a 4k en la tele grande, obviamente la experiencia cuando se lanzó el juego en Xbox One, en PlayStation cuatro y con los PCs de ese momento, pues bueno, solo los de más alta gama llegarían a verlo así, ahora, pues la cosa, diez años después con un PC más mediocre como el mío, pues lo puede jugar a tope de puto power y se ve, bueno, es que es increíble, sí que es cierto que el juego, por ejemplo, no tiene iluminación dinámica ni sombras dinámicas, todos son texturas, la iluminación, la sombra, la niebla volumétrica, todo es una textura, eso hace que que sea más fácil dar esa ese impacto, ¿no?

Y crear, recrear esa atmósfera y que los gráficos se dan tan puto bien, y que luego tiene cuatro modelados, tres para los NPCs humanos, uno para el xenomorfo y otro para los sintéticos, para los los cibor, o sea, que tampoco es que el juego esté ahí cargando totalmente, tenga diecisiete mil diecisiete mil modelos, texturas y cosas diferentes, ¿vale? O sea, que quiero decir que no es que sea el portento técnico de la última década, tiene sus trucos, pero no deja de ser un juego que aguanta muy bien, aguanta muy bien los diez años y va a envejecer muy bien los diez próximos años, o sea, en dos mil treinta y cuatro me pondré Alien Iniciolation y el juego aguantará muy bien, es como esas películas de de principios de los dos mil, de finales de los noventa, que tenían efectos visuales prácticos mezclados con Cromas con mucho estilo muy bien hechos y que siguen aguantando muy bien a día de hoy, y pero que tú sabes que es una película antigua y sabes que esos efectos experiencias a día de hoy pueden ser mejores blablablá, pero que aún así la ves y dices, coño, qué bien aguanta esto, pues ese es el caso de Alien is Sollation, y en lo jugable sí que es verdad que la inteligencia artificial del Xenomorfo está muy chula, pero también es verdad que se le ven las trampas y se ve cómo juega con el jugador, ¿no?

Y que llega cierto momento, cuando llevas seis horas y media, siete jugando, que le puedes pillar cierto truco a las mecánicas de el juego, y que el juego no deja de ser un vete para aquí, se ha roto esto, vete para allá, se ha roto esto otro. Esto en un juego de diez horas, a lo mejor, en un Dead Space te lo aguanta muy bien. A mí me da miedo que en este juego que tiene dieciocho misiones y que ya un tercio nos llevó seis horas y media, siete, pues esto se puede ir a las veinte horas, entre dieciocho y veinte horas, se alargue demasiado el, ahora llego aquí, ahora nos falta la luz, ahora llego aquí y está roto el ascensor, ahora me tengo que ir aquí y vaya, el alien los ha matado a todos y ahora me tengo que ir a otro lado corriendo, no aguante también. Y venga, ya para ir acabando, coño, se quedando muy largo el programa, para ir acabando también he probado muy rápidamente, muy rápidamente ha sido tres horas este fin de semana el Avatar Frontier o Pandora este, porque Ubisoft lo puso gratis, ha puesto una prueba gratuita de cinco horas hasta el día veintinueve, que el progreso además se guarda y si luego adquieres el juego puedes jugarlo donde se quedó, y también tengo que decir que para ser la fórmula Far Cry me sorprendió muchísimo lo tres horas que jugué, porque ya no es solo un Far Cry de ve aquí, haz esto, vuelve aquí, haz esto, aquí el componente de exploración es mucho más notable, mucho más presente, yo lo he estado jugando sin sin brújula, o sea, es con brújula, pero sin sin indicadores de de misión, es decir, me dicen, pues ves ve a la base que está al nordeste de el río, y yo tengo que explorar la selva y llegar ahí, lo que te lleva algo más de tiempo, pero creo que ayuda mucho a la inmersión y a la experiencia, gráficamente se ve súper súper bien, es increíble lo bien recreado que está Pandora, lo bonito y lo espectacular que se ve el juego, las mecánicas de el arco, de correr, saltar, toda esa agilidad, todo ese parkour está muy bien combinado porque no te hace sentir que eres un Yamacashi, que vas a ir saltando a lo loco, o sea, se se nota, pero que eres un Navi, esa torpeza de ser un gigantón y tal, se nota, pero a la vez también se nota esa agilidad sobrehumana que tiene por encima los humanos y está bastante chulo.

La historia no parece que vaya a ser tampoco la panacea ni que te vayan a descubrir la la pólvora con la historia, pinta algo bastante estándar y bastante común, pero creo que cuando me acabe Rise of the Ronin probablemente me compré el juego y me lo acabe porque esas tres horas que he jugado me ha dado muy buena muy buenos feel, tienes que todo el elemento también del crafteo, de hacerte equipo y tal, pues bueno, parece que también pinta muy bien. Y bueno, ese ha sido mi mis últimos días con los videojuegos, espero esta semana, no lo sé, porque bueno, os lo adelanto y grabaré uno o dos programas más esta semana, pero me me operan este jueves, así que, bueno, me esperan unos días de reposo, así que espero poder acabarme el rise of the Ronin, pasar al siguiente juego, probablemente sea el avatar, si no es el avatar, tengo ahí el Assassins Creed Mirage en el punto de vista hasta que salga el bulong mono loco que sale creo que el veinte de agosto, queda menos de un mesecito, y bueno, hasta aquí el Pulsastar de hoy, os recuerdo que me podéis apoyar en Patreon punto com barra Alejandro Marquino, invitarme a un monster al mes, aunque el monster ya está carísimo, pero bueno, me estáis entendiendo, me podéis invitar café, me podéis apoyar, podéis estar en el grupo de Telegram donde, pues, se pasan ofertas de televisores, se pasan ofertas de accesorios y recambios para para auriculares por noventa céntimos, y donde hablamos mucho de de videojuegos y nos queremos muchísimo.

Igual que yo os quiero a vosotros, así que ya sabéis, Patreon punto com barra Alejandro Marquino. Os mando un abrazote muy fuerte, espero que no estéis pasando tantísima calor como yo cuando estoy grabando esto y como he pasado el fin de semana. Nos vamos escuchando esta semana y adiós.

Episodios recientes

Programas relacionados