Double Dragon vuelve

00:00 /13:58

Tenemos nueva información sobre Star Wars Outlaws a poco más de un mes de su llegada a nuestras consolas.

Double Dragon regresará en 2025

Nintendo puede estar preparando un juego de terror.

Hazte mecenas y apóyame en Patreon

Sigue a @a_marquino en Twitter.

Transcripción


Bienvenidos a Pulsa Start, el podcast de actualidad de videojuegos. Soy Alejandro Marquino, esto es Conda punto com, y vamos a hablar un poquito de Star Wars Outloads, pero no sin antes, dejadme que os recuerde que podéis apoyarme en Patreon punto com barra Alejandro Marquino, formar parte del grupo de Telegram de Mecenas, donde hablamos de videojuegos, pasamos algún tráiler de alguna película y, para sorpresa, en primer lugar mía, estamos comentando los partidos de la Eurocopa y yo me lo estoy pasando muy bien con los comentarios que hacen sobre Morata, pero no nos vamos a desviar que esto va de videojuegos y esto va hoy de Star Wars Outlook, ya sabéis este mundo abierto de Ubisoft que se lanza en poco más de mes y medio, el treinta de agosto lo tendremos entre nosotros, un juego al que yo le tengo muchísimas ganas, y que vamos habiendo información bastante interesante y que me ha hecho gracia lo que se ha generado alrededor de la de lo último que hemos sabido, y vaya, es que los mapas de los planetas, habrá cinco mapas en cinco planetas diferentes, Ubisoft ha revelado, ha informado de que se podrán cruzar de extremo a extremo en el speeder, en el vehículo que utilizaremos para desplazarnos por estos mapas en cinco minutos, y hay gente a la que le ha parecido esto que los mapas son muy pequeños, y yo quería poner varias fichas sobre el tablero, ¿no?

El primero es, la primera de todas es que cinco minutos por cinco mapas son veinticinco minutos, eso es algo bastante considerable, que está bastante bien. El segundo punto es que parece que Ubisoft se hace un mundo muy muy grande y que está vacío, se le se le echa en cara y se le culpe, se le dice qué mal, haces un mundo extenso grandísimo, haces un desierto súper grande en el que no hay nada y solo pasa. Pero sin embargo, si esta vez Massive y Ubisoft quieren hacer un mundo más pequeño y más concentrado, parece que también está mal, qué pequeño qué pequeño es el mapa, qué pequeño es, bueno, esperemos un momento, ha hecho que de punta a punta cinco minutos, pero y la verticalidad del mapa y lo denso y lo interesante y lo rico de ese mundo, habrá que verlo, ¿no? Yo prefiero, yo prefiero que sea un mapa más contenido, más pequeño y mucho más interesante y mucho más elaborado a nivel de diseño que algo más grande y y vacío u espectacular. Y si, por ejemplo, algo nos ha demostrado Shadow of the Earthree, el DLC de Elden Ring, es que el mapa puede estar contenido y ser muy elaborado a nivel de diseño y de verticalidad, que te puede sorprender en cómo llegar a ciertos puntos y que puede esconder el mapa, que tú puedes ver algo al ahí arriba, que dices coño, eso está ahí arriba, y que se acceda, pues, a través de una caverna, por bajo, saltando, una escalera, bla bla bla, ¿no?

O u otras zonas que dice, oye, ¿este agujero dónde me llevara? Y te lleva a un submapa que estaba oculto o bajo, ¿no? O sea, quiero decir, casi siempre, iba a decir muchas veces o algunas, no, no, no, casi siempre y ya llega un momento en la vida que te das cuenta y y lo voy a banalizar en los videojuegos, pero los videojuegos al final son banales, son entretenimiento, juguetes para para adultos, piezas culturales hermosas, pero juguetes para adultos, en los que, pues, te das cuenta que casi siempre y la mayoría de veces menos es más. Entonces, a mí me parece una genial noticia, ha hecho que reavive un poco mi interés por el juego, que ya digo, de entrada me interesa porque es Star Wars, de entrada me interesa porque es Massive Game y, bueno, pues tengo cierta curiosidad sana por el juego, pero si además van informando de estas cositas, oye, más más que mejor, ¿no? Los últimos dos juegos de Star Wars, licenciado, el el Jedi, bueno, iba a decir los dos últimos no, porque el último no lo he jugado, solo jugué el primero, pero no, el el Fallen Order no acabo de gustarme, ya lo sabéis, que no soy precisamente el mayor fan de ese juego, y el Survivor lo tengo ahí lo tengo ahí, vaya, en que el otro día en una canasta de estas de juegos de segunda mano que, bueno, los que compartís el grupo de Telegram conmigo sabéis que me encanta coleccionar juegos físicos, aunque sea juegos de hace años, juegos que que ya he jugado, incluso juegos que no he jugado y que pasa cierto tiempo que estén en una oferta digital, pues yo si los veo desde una una canasta, los compro para, a, jugarlos, b, tenerlos físico, y ya va un par de veces que lo he tenido en la mano, o sea, que antes o después caerá.

Pero a lo que iba de pointtist, que los dos últimos juegos de Star Wars o el último juego de Star Wars, pues no me he entusiasmado, pero pese a eso, como fan que soy de Star Wars, estoy acostumbrado a que me rompan el corazón y a tener esperanza en un nuevo amor, y Star Wars Outlast es este nueva esperanza, es new hop, ¿no? De mi amor por los videojuegos de Star Wars, y que yo creo que tiene muy muy buena pinta, ¿no? Desde el punto de vista de de lore y desde el punto de vista de de cómo lo han enfocado del género y demás. Pero vaya, que parece que Ubisoft nunca hace nada bien, si es muy grande, porque es muy grande, si es muy pequeño, porque es muy pequeño. También recordar que el mapa de Red de Redemption en quince, veinte minutos aproximadamente, te lo cruzabas a a caballo y es un mapa titánico y enorme, y creo, creo que un speeder, con una moto voladora va más rápida que un caballo.

No lo sé porque eso lo he subido en uno de esos dos vehículos, tendría que probar los dos para poder compararlo, pero vaya, creo. Así que tampoco creo que sean tan tan pequeños y yo creo que van a estar bastante bien balanceados y equilibrados. Y ahora toca hablar de un anuncio que esto siempre mola y además este me ha tocado un poquitín la patatita, y es que se ha anunciado el regreso de Doble Dragón de la mitiquísima saga de beat up de los, iba a decir, los los más viejunos de del local, ¿no? Los más viejunos que me escuchen, pero es que todos toda la gente que me escucha es viejuna, así que todos conocemos Double Dragon y todos hemos jugado en algún momento. Vuelven vuelven con un beat up de scroll lateral, eso sí, totalmente poligonal, con d, y aquí viene lo que a mí de verdad me ha emocionado que, porque yo con estas cosas suelo ser un poco escéptico porque, bueno, siempre se tira mucho de nostalgia y demás, y bueno, al final muchas veces el resultado que obtenemos es eso, pues más nostalgia, ¿no?

Que un juego como tal, pero está producido por Arc System Works, que son unos especialistas en juegos de lucha, el juego está desarrollado por UKS, pero realmente el sistema de combate va a estar supervisado o está siendo supervisado y está siendo apoyado por Arc System Work, que como digo, son unos especialistas en sagas y en juegos de lucha con unos sistemas de combate buenísimos. Han dicho que el juego tendrá un sistema jugable, una jugabilidad y un sistema de combate accesible, sencillo, pero que tendrá una profundidad y que nos dejará, pues, desarrollar los estilos de combate y que, pues, realmente tendrá tendrá esa esencia de bitte map. Llegará en dos mil veinticinco para todas, todas las plataforma, y que quizás lo poco que he visto, si le tengo que reprochar algo, es que hayan apostado por el puro 3D, tanto en los personajes como la escenografía, como en el en el mapa, ¿no? En el escenario. Creo que es ir a lo fácil en un juego en el que la jugabilidad, ellos mismos lo han dicho, va a ser sencilla, accesible y tal, son juegos en la jugabilidad sencilla es ir avanzando e ir pegando, esquivando, bloqueando, cogiendo objetos, lanzándolos, curando y tal, tampoco es que sea ahora un RPG súper complejo con mil opciones y un mundo abierto y trescientas mil líneas de diálogo.

Entonces, creo, creo que siempre está bien que arriesguen o que innoven o que vayan un poquito más allá, pues, con el apartado artístico y que mezclen, pues a lo mejor algo de pixel art o que sprites o algo más excel shading, ¿no? Que no se vayan al puro tres d poligonal. Pero bueno, eso es una valoración totalmente subjetiva, es una opinión mía y que no resta interés por el anuncio, al menos por mi parte, como digo, Double Dragon Revive llegará en dos mil veinticinco para todas las plataformas, yo le iré echando el ojo, le seguiré la pista y os iré contando las novedades porque, insisto, así de inicio me interesa. Y el otro día Nintendo sacó o publicó un teaser tráiler en YouTube que simplemente se llamaba Emio y que se veía una una grabación bastante chunga, ¿no? Grabada así con una cámara antigua y que dejaba ver un hombre con gabardina y con una bolsa de papel en la cabeza, con una sonrisa dibujada, o sea, muy chungo, muy muy turbio, y no anunció nada más, ¿no?

Podría ser que, por lo que apunta, por lo que habla la comunidad, los rumores y, bueno, pues que a lo mejor Nintendo está preparando un juego de de terror, y esto sí que ha hecho que mi interés por Nintendo crezca, sobre todo al menos por este por este anuncio. Me parecería muy guay que Nintendo sacase un juego de terror, creo que que lo cuidaría porque Nintendo suele cuidar bastante bien sus lanzamientos y sus producciones y demás, y además sería una japonesada de terror, que no hay cosa que más miedo me dé, por lo menos a mí, que los japoneses haciendo cosas de miedo, o sea, tienen la la la la cabeza y el imaginario para el terror a otro nivel que nosotros los occidentales no no alcanzamos ni a entender ni a concebir, ¿no? Entonces, me me encantaría ver en qué queda esto. Ojalá sea realmente un proyecto, un título de terror, creo que que es algo que enriquecería mucho el catálogo de Nintendo y que sería una una sorpresa muy muy agradable. Y bueno, hasta aquí el Pulsastar de hoy, que también pensaba que iba a ser cortito, pero bueno, como estoy grabando dos, tres episodios por semana, pues al final se quedan un poquitín más largos, voy juntando dos o tres cositas que me interesan, y como es viernes os voy a comentar un poquito, voy a jugar este fin de semana a Sifu, hablaba ahora de beat ups con el doble Dragon Revive, este es un beat up que no lo he llegado a acabar, he jugado bastantes horas, pero no lo he llegado a acabar, porque es de estos juegos que amo y odio a partes iguales.

Lo amo porque tiene todos los componentes que me gustan, o sea, estéticamente me parece una pasada, la dirección de arte, el género me gusta, el sistema de combate me parece la hostia, o sea, cómo te transmite el que estás luchando, las artes marciales, los golpes y demás, la estética, como digo, chulísima, también me gusta mucho la historia, cómo está narrada, luego todo el tema este de cuándo vas envejeciendo, el componente roguelite, bueno, todo eso está ahí, me encanta. Ahora, hasta la parte que odio, que es un juego difícil, eso no lo odio, lo que odio es que me hace sentir mayor, me hace sentir viejo. Muero mucho, ya no tengo los mismos reflejos que antes, ya no tengo la misma coordinación en las manos, me cuesta mucho y sobre todo, y esto es lo que más rabia me da, y quizás aquí algunos empaticéis conmigo o me entendáis y sintáis parecido a a lo que siento yo, sobre todo es la paciencia. Ya no tengo la misma paciencia que antes, yo antes era capaz de sentarme tres horas delante de un videojuego y aunque me matasen a las tres horas llegar a un punto en el que más o menos me entendía, dominaba el juego, las mecánicas, los patrones y demás, y ahora a los cuarenta minutos me frustro, apago la consola y pongo cualquier confort movie y paso el sábado por la tarde comiendo los takis de hacendado que han sacado sabor lima, que buenísimos, valen un euro, no, esto no me lo patrocina Mercadona, pero os lo recomiendo, y bebiendo en un monster, ¿no?

Y a veces me da rabia y este es de esos juegos que me hace darme cuenta de eso, ¿no? Hay otros juegos que son mucho más llevaderos, pues, como hablaba el otro día del Ghost of Tsushima, que eso se se deja jugar, es imposible que eso te frustre, pero, sin embargo, este sí que requiere un poco más de de dedicación y esfuerzo por mi parte, y hay veces que siento que estoy en un momento de mi vida y que estoy ya, pues eso, haciéndome mayor y que valoro el tiempo de otra manera, de que valoro el fin de semana y que valoro el frustrarme o no frustrarme, y que los videojuegos al final tienen que estar para para disfrutar, para pasártelo bien, ¿no? Y si algo no te está haciendo pasártelo bien, quítalo. Si una serie vas por el capítulo cuatro y tiene doce y no te gusta, no hace falta que la acabe. Si un libro tiene seiscientas páginas y vas por la doscientas noventa y no te está gustando, abandónalo, y si una película a mitad de la película no te gusta y te estás durmiendo, pues te echas la siesta o la quitas, que parece que tenemos una presión porque si empieza una serie tengo que acabarla, si empieza un libro tengo que acabarlo, si empieza una película tengo que acabar y los juegos ni los toca acabar, no.

Si el juego no te está gustando, pues lo quitas y ya está, pero por otra parte, pues sí que me doy cuenta que el juego tiene todos esos elementos que a mí me llaman mucho la atención y que me gustan muchísimo y da un poco de pena darme cuenta que me estoy convirtiendo en una persona que no es capaz de acabar el juego por falta de paciencia o falta de, quizás, concentración, interés, etc, etc. Esto he aprovechado a contaros a lo que iba a jugar este fin de semana con compartir con vosotros una reflexión personal que, de vez en cuando, me ronda la cabeza en cuanto en tanto a los videojuegos, pero que, como digo, se puede aplicar a otras cosas. Así que oye, me gustaría saber qué opináis vosotros, si os sentís como yo, si pensáis como yo, si os forzáis a acabar la serie, si os forzáis a acabar los videojuegos, o si por el contrario, si algo nos satisface, nos llena, nos está haciendo feliz, nos está entreteniendo, lo abandonáis y y pasáis al siguiente. Así que hacérmelo saber, me podéis mandar comentarios, me podéis escribir por Twitter o mejor todavía podéis haceros mecenas en Patreon punto com barra Alejandro Marquino, y lo podemos comentar todos juntos en el grupo de Telegram para mecenas.

Os mando un besote muy fuerte, espero que disfrutéis y aprovechéis el fin de semana, que os pongáis el aire acondicionado a tope y que jugáis mucho a videojuegos. Un abrazote y adiós.

Episodios recientes

Programas relacionados