Evil West y GoW Valhalla

00:00 /12:40

Estas Navidades no he jugado tanto como me gustaría y quisiera, pero aún así he jugado a un par de cosas bastante interesantes y que me han gustado mucho: Evil West y GoW Valhalla, y os cuento que me han parecido con más detalle. 

Hazte mecenas y apóyame en Patreon

Sigue a @a_marquino en Twitter.

Transcripción


Bienvenidos a Pulsa Start, soy Alejandro Marquino, estamos en Konda, y vamos a hablar de videojuegos, no tanto de actualidad, porque el año sigue flojo, arrancado, flojo, muy habitual. Es normal por estas fechas, pero sí que os debía un programa para retomar un poco la dinámica hablando de lo que he jugado principalmente, o al menos lo que he finalizado estas vacaciones. En primer lugar, acabé, si se puede considerar que se puede acabar, el DLC gratuito, la expansión gratuita Valhalla para God of War Ragnarok, una especie, una suerte de roguelite que, además, parece que que en The Last of Us dos Remaster vamos a tener algo similar en en esa línea, pero bueno, centrándome en God of War, que sirve también a modo de epílogo para cerrar la historia de Kratos. Insisto, quien no haya jugado God of War Ragnarok, que que se deje Valhalla para para el final, está en el menú principal del juego cuando entras, está como una opción más, está nuevo juego, cargar partida, opciones, y pone Valhalla, es decir, no lo juguéis hasta que no acabéis, hasta que no acabéis el juego principal, porque en sí mismo este pillogo, este es es este DLC es un spoiler en sí, todo en sí, ¿vale?

Y y ¿de qué trata? ¿En qué costa? Este este DLC que, como digo, fue gratuito, creo como digo, mezclado con historia, con narrativa, eso me ha gustado mucho, está muy bien, en el cual cierra la historia de Kratos y que tendremos que jugar partidas, o sea, pues hacer runs, como suelen ser los roguelites, eligiendo un poder especial, un escudo y un y un arma, ¿no? Puedes usar la que quieras, pero como ya pasaba en otro Rogueli, que es como como Hades, ¿no? Por ejemplo, que depende que cada run tiene un arma o un escudo o una habilidad modificada, que si la utilizamos, pues obtenemos más runas, en este caso, pues la moneda de del juego, que ya sabéis también, como clásico y como esquema de estos juegos, hay unas perks que se obtienen conforme vas avanzando en esa partida, en esa run, y que al morir se pierden, pero luego hay otras que desbloqueas, que son para siempre y que precisamente es lo adictivo y donde está la gracia del juego, que si, pues, por ejemplo, llegas, me lo invento, a la fase tres y mueres en la fase tres las seis primeras partidas, pues probablemente esas seis primeras partidas, aunque hayas muerto en la fase tres, hayas acumulado puntos que te acumulado puntos que te permiten mejorar tu fuerza, tu vitalidad, tu suerte, tus tu arcano, tu poder, o comprar una pasiva que haga que empieces con un con un cincuenta por ciento más de vida o que al matar un enemigo te recuperes un veinte por ciento de vida.

Me lo estoy inventando, No digo que sea exactamente así en el juego, pero para que os hagáis una idea, ¿no? Y esas son fijas, por lo tanto, son pasivas que no se pierden. Por lo tanto, pues, cuando llegues al al nivel tres o tres, donde habías muerto siempre, pues esta vez eres más poderoso y te lo puedes acabar. Esto sería el esquema clásico del Roguelike, que aquí lo han adaptado, como digo, con mucha maestría a la narrativa propia del juego porque, para empezar, puedes elegir el nivel de dificultad. Hay cuatro niveles de dificultad, uno de ellos que pone historia, que literalmente es para que pases los rounds, que vayas haciendo los los los rules totalmente sin complicaciones, sin dificultades, porque al final de cada run te dan un pedacito, te dan una porción de la historia.

En total, para enterarte, digamos, lo que es la historia en sí, lo que podríamos considerar el el el spoiler de este epílogo o cómo acaba el epílogo o a verte muy, entre comillas, pasado el DLC, tienes que completar totalmente tres runs, tienes que llegar al jefe final tres veces. Luego ya puedes continuar porque se desbloquean otro tipo de arena, se desbloquea otro tipo de enfrentamientos y puedes ir jugando hasta que, pues, por ejemplo, yo me he sacado el cien por cien, me he sacado el platino del DLC, no tiene platino como tal, pero sí que tiene trofeos asociados y puedes completarlos al cien por cien, y yo lo hice una vez me había pasado esas tres runs y una vez había visto lo que era la historia en sí, desbloqueas cosas también para una una skin y algunas cositas para el New Game Plus, para la historia, para el juego normal y, como digo, eso se puede hacer en la dificultad que queráis. Dependiendo de la dificultad que elijáis, pues el reto será mayor y también el bonus y las recompensas serán mayores, pero está súper guay, súper chulo, súper recomendable porque mezcla cosas de los God of War originales con este Valhalla, no quiero hacer mucho spoiler, pero aparecen cosas de de Grecia, mezcladas con cosas de la mitología nórdica, creo que han sido muy originales, creo que han estado muy avispados, en el primer God of War no hubo DLC, y en este han hecho una cosita muy pequeña, en una hora y media, dos horas, en nivel fácil, se pueden completar las tres runs, si queréis ir a lo básico, si queréis ir a pasarlo y ver la historia esta, no os va a llevar mucho tiempo, pero creo que han tenido muy buen gusto sabiendo hacer algo mucho más íntimo, más pequeñito, sobre todo íntimo también porque habla mucho de de Kratos de su pasado y y ahonda mucho más en su en sus sentimientos y en su personalidad, pero algo mucho más pequeñito, algo más comedido, pero que cierra muy bien el juego.

Y a lo otro que he estado jugando ha sido a Evil West, un juego que tenía pendiente que lo tuve en la mano la semana antes de navidades, porque dije, venga, mejor compro un juego para navidades, lo vi rebajado en en la tienda del logotipo morado y al final dije, bueno, va, me voy a esperar que vienen muchos gastos en Navidad y doy dio la casualidad, para para bien o para mal, que justo al día siguiente anunciaron que iba a entrar en el PS en el PSN Plus, que iba a ser uno de los juegos que iban a dar. Es un juego que se lanzó en noviembre de dos mil veintidós, o sea, que que es que es que también en dos mil veinticuatro, o sea, cuando me estaba preparando el podcast, digo que ya hace más de un año que se lanzó este juego, me cago en dios, que salió en PlayStation cuatro, PlayStation cinco, en One, en Series XS y también en PC, y es un juego muy en la línea de de God of War, muy en la línea de los Hack and slash, básicamente, es un juego en tercera persona, Hack and slash, que tú eres un cazador de vampiros en el oeste, o sea, yo estoy totalmente in ya con con con lo que era el punto de partida, a mí ya me me tenían totalmente ganado, y que, pues, en el combate, en lo que es el gameplay, mezclas y combinas armas a distancia, como una ballesta, un rifle, un revolver, lógicamente, si eres un un vaquero, si eres un convoy, un forajido del oeste que caza vampiros, pues, te quiere llevar un revolver, te las lanzallamas, látigo, bueno, debes un montón de cosas y, aparte, pues, golpes a melé con un guantelete que tiene habilidades, pues que sí, eléctricas, etc, etc.

O sea, la premisa está bastante chula, además está todo, pues, muy metido en el folclore norteamericano de de de de ese siglo, de esa época, y que detrás tiene, pues, la típica trama que, no por ser típica es peor, sino, pues, la la el cliché de los vampiros, la sociedad secreta, que están encontrando una manera de hacerse más fuerte, tú perteneces a una sociedad secreta que caza estos vampiros, y bueno, como digo, el juego se ve bastante bien, corre en Unreal Engine cinco, tiene dos modos de de visualización, el modo rendimiento y el modo fidelidad. El modo de rendimiento, para ser justos y en honor a la verdad, pues hay veces que racanea un poquitín y tiene caídas de frame, sobre todo cuando hay muchos enemigos en pantalla, pero creo que es necesario jugarlo a sesenta frames porque es muy frenético, es muy vistoso, muy gore, están muy guay las ejecuciones, las animaciones del personaje, tanto al atacar como la de los enemigos. El diseño de los enemigos también está bastante guay porque podéis pensar, vampiros, pues ya está, ya está, solo hay vampiros, no. Hay, pues hombres lobos, hay otro tipo de de insectos mutados, está bastante bastante guay.

Y una cosa que me ha encantado es que la estructura del juego es una estructura muy, insisto, y lo digo para con la mejor de las intenciones, muy PlayStation tres es sección de andar con un poquitín de plataformeo, algún mini puzzle de mover alguna estructura y buscar algún cofre, buscar algún coleccionable, buscar oro para mejorar las armas, y llegas a una arena, que además ves de lejos que eso es arena y ahí va a haber enemigo, donde van viniendo oleadas de enemigos, acabas con ellos, de vez en cuando te encuentras algún boss, hay algunos bastante difíciles, y avanzas. Siguiente, un trocito de pasillo con un con un buen diseño de de de escenografía, el el diseño artístico está bastante guay, bastante resultón, y otra vez enemigos, jefe final y acabar la fase. Las fases se pueden rejugar, tiene un cooperativo que puede jugar con un amigo. Quizás el cooperativo, espero que para la segunda parte, si la hay, que espero que sí, esté un poquitín mejor implementado, porque cuando invitas a un amigo, el personaje es el mismo que llevas tú, simplemente con su nombre encima, podían haber puesto a a a otro cazador con otra skin, ¿no?

Y que el progreso fuese el mismo, que que que quizás el progreso, que si yo estoy en la fase siete y te invito, pues yo que sé que no te joda la fase siete, bueno, en fin, que que se podía implementar un poquitín mejor, pero que que para nada es algo molesto, porque insisto, es un juego que para mí, o como yo me voy a sacar el platino del juego, lo juego por mi por mi cuenta yo yo solo, y luego el platino lo sacaré con un con un amigo jugándolo en cooperativo. A cositas así que le puedo sacar pegas, porque no es un juego de no es un juego sobresaliente ni ni quizás se sea juego favorito de nadie, aunque para mí es un juego muy resolutivo, muy satisfactorio y que cumple totalmente con las expectativas. Quizás, pues, la progresión el el se han tomado ciertas decisiones de diseño en la progresión del personaje que son un poco cuestionables, por ejemplo, se necesita muchísimas monedas para comprar una sola mejora de un arma, hay muchísimas habilidades para lo mucho que cuesta ganar un punto, cada vez que subes de nivel solo te dan un punto habilidad y hay un montón de habilidades en el en el árbol, por lo tanto, mejorar a tu personaje te implica tenerlo todo a tope, tenerlo todo a full, puede ser que te implique tres partidas y a lo mejor, no sé si es un juego que aguanta tres partidas, dos partidas las aguanta bien, pero tres no lo sé, pero en cualquier caso, insisto, el juego está muy bien, el juego es del estudio Flying Wheeld Whog, que a mí me encanta porque son los desarrolladores de la de la saga Shadow Warrior, que me encanta, que si es que si la saga Shadow Warrior es una saga que se inspira muchísimo, muchísimo en la saga Doom, y es algo muy bueno, el último Sadol Warrior yo lo disfruté muchísimo, hablé de él en el podcast y lo recomiendo también encarecidamente, porque eran seis siete horitas, este este Evil West se inspira, se inspira en God of War y que dura diez horitas, o sea, también totalmente recomendado.

Y, bueno, hasta aquí el Pulsa Star de hoy y os dejo dos recomendaciones, dos juegos que me han gustado muchísimo, además gratuitos, uno, la expansión del God of War, si tenéis el juego, pues la expansión es gratuita, y el otro, si tenéis la suscripción del PSN Plus, pues lo podéis jugar porque es el juego del mes y si no, pues lo podéis pillar, que ahora está bastante rebajado. Insisto, es un juego que que cumple muy bien con su cometido, da lo que promete, es un es un juego notable alto, es un juego que, insisto, no se va a quedar ahí en la memoria de nadie, pero es un juego que que esas diez, doce, catorce, quince horas y lo rejuegas, te lo pasas bien, no paras de machacar botones, desconectas el cerebro, te echas alguna risa, así que Evil West también muy recomendado. Y nada más, os mando un abrazo muy fuerte, un saludo, ya sabéis que os podéis hacer mecenas en Patreon punto com barra Alejandro Marquino, invitarme un al mes y formar parte de la comunidad en nuestro grupo de Telegram. Os mando un abrazote y adiós.

Episodios recientes

Programas relacionados