Por fin tenemos el primer teaser trailer de GTA 6, que confirma su lanzamiento para 2025, así que tenemos una larga espera por delante. Comento que me ha parecido, que espero del juego, rumores confirmado y alguna cosa que no me ha gustado tanto. 

Agradecimiento especial a Alberto González (@moguei) por la portada del podcast de hoy. 

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Transcripción


Bienvenidos a Pulsa Start, soy Alejandro Marquino, esto es Kunda, y sobra sobra decir de que va a tratar el podcast de hoy, el tema de lo que todo el mundo está hablando, de lo que todo el mundo tiene que hablar y de lo y de uno de esos momentos importantísimos, momentos que hacen historia de los videojuegos, y es que ya tenemos tráiler de GTA seis oficial. En un principio se iba a lanzar el día cinco de diciembre a las tres del mediodía, es decir, hoy a las tres del mediodía, si estáis escuchando el podcast en su estreno, si lo escucháis otro día, pero Rockstar se adelantó porque iba a haber una filtración inminente del tráiler, así que a eso de la una de la mañana hora española, aproximadamente, doce y media, una de la mañana, no sé la hora exacta, pero sobre sobre la madrugada española lo lanzaron, ya prefirieron publicarlo ellos, me parece inteligente. Rockstar, antes de entrar en valoraciones propias de lo que ha sido el tráiler, por ponernos un poquitín en contexto, Rockstar ha estado sufriendo una filtración casi masiva, podríamos decir ahora, porque hay ciertas cosas del tráiler que han confirmado filtraciones y han y han confirmado rumores, así que podemos dar crédito a muchas otras cosas que se han ido comentando estos meses atrás y, como digo, pues ha ido sufriendo una merma de foros también, en parte también porque llevan once años con el desarrollo, prácticamente, quiero decir, imposible que no haya con el desarrollo prácticamente, quiero decir, imposible que no haya filtraciones en once años, mucho han tardado en enseñar este tráiler, pero como yo, por fin lo tenemos, GTA seis dos mil veinticinco, para PlayStation cinco y para series X y S, es en su lanzamiento.

Luego más tarde llegará en PC como hace Rockstar con sus juegos con, pues cabe esperar con mejoras tecnológicas y aprovechando, exprimiendo al máximo las capacidades de los ordenadores, pero en principio para consolas de actual generación, y en dos mil veinticinco, sin fecha determinada, yo sí tengo que hacer una apuesta, finales de verano, por ahí calculo yo que que caerá el juego, y ahora sí ya vamos a hablar de lo que es en sí este teaser tráiler, que Rockstar no dice si es in game o no, nos tenemos que basar o al menos yo me baso en lo previo, en el tráiler de de GTA cuatro, tráiler de GTA cinco, tráiler de Red Dead Redemption dos, que siempre han sido in engine, siempre han sido producidos por el motor gráfico del juego, así que yo a esto, ya después de tres juegos, después de casi veinte años viendo trailers in engine, a esto yo le doy la validez de que esto es In Engine, que luego puede ser, cuidado con esto, que luego bien las decepciones, que luego puede ser que la cosa cambie en el juego final, porque, como digo, queda todavía año, largo año y medio de de desarrollo y puede haber muchos ajustes, pero esto es el motor gráfico del juego, ya lo vimos con Red Dead Redemption dos, la gente, bueno, incluso con GTA cinco, la gente no se lo creía, cómo iba a mover eso una PlayStation tres, con Red Dead Redemption dos, cómo iba a mover eso una PlayStation cuatro, y y luego, vamos, se nos cayeron los huevos al suelo, Red Dead Redemption dos sigue siendo todavía top tier gráficos, tecnológicos, fotorrealismo, sigue abrumando en lo espectacular, en lo visual, cuando lo juegas en dos mil veintitrés, y esto yo no tengo ninguna duda de que de que va a ser el de que el juego se va, entre comillas y mal dicho, porque no me gusta la expresión, se va a ver así de bien.

Esto lucirá del copón en una OLED, que para entonces espero ya tenerla. Eso sí, como digo, se han confirmado ciertas cositas que venían que venían filtrándose, como, por ejemplo, tendremos dos protagonistas, la historia va a ser un poco Bonnie and Clyde. Volvemos a Vice City, que era otro de los rumores, otra de las filtraciones está Miami ficticia, la recreación de Miami, que no que no pisábamos desde mi humilde opinión, el mejor GTA, el GTA Vice City, y que tendremos una historia lo Bonnie and Clyde con esta pareja de prófugos delincuentes, a ver qué historia de crimen negro nos trae Rockstar, crimen negro en en algo súper colorido, porque si algo destaca del tráiler es la viveza, el color, la luz, lo bien que refleja esa Miami loquísima, esa Vice City muy muy abochornosa, ¿no? Muy rocambolesca y, sobre todo, muy luminosa, está muy muy guay. Como decía, una de las cosas que se ha confirmado es que la protagonista se llamaba Lucía, y así así lo deja ver el tráiler, así que podemos asumir que el protagonista se llama Jason o Jasón, depende de cómo lo queráis leer.

Esto no lo dice el tráiler, pero venía junto a la filtración de que eran los protagonistas eran Lucía y Jason, así que, bueno, como el tráiler da validez al nombre de de ella, pues podemos asumir que el nombre de él también es correcto, así que muchísimas otras cosas asumibles también por las filtraciones. También nos deja ver el parte de del mapa, el mapa que no no se ve como tal lo grande que serás, hay varias vistas aéreas con mucho detalle, muchísima recreación, con varios biomas, tanto ciudad, tanto playa, como humedales muy característicos de esta zona de Florida y que seguro que aprovecharán, porque se ve en el tráiler, se ve un caimán a meter todo el sistema de fauna de Red Dead Redemption dos en en la medida de lo posible, obviamente, pues no habrá alces por en medio de la playa, pero sí que, pues los caimanes, por ejemplo, que están presentes en Florida, los podremos encontrar en el juego, y pinta muy bien, es que el teaser en realidad, como está montado en In Engine, pues tampoco podemos entrar mucho detalle de la jugabilidad, pinta muy bien la historia, me parece muy interesante, me parece más interesante que la del GTA cinco, que para mí no es, y aquí me meto en un un popular opinión quizá, para mí no es la mejor historia contada en un GTA, para mí, GTA cuatro tiene mejor historia que GTA cinco, la historia de Nico Bellic me interesaba muchísimo más, y a mí este punto de partida de esta pareja de delincuentes de busca vidas creemos, no sabemos cómo va a acabar o cómo va a empezar, mejor dicho, la historia, como punto de partida me gusta mucho.

Estoy viendo una gran efusividad en redes sociales, eso me flipa, estoy viendo una gran efusividad, muchísima emoción en el canal de de Patreons, de Telegram, de de Pulsastar, de del podcast, del podéis ser miembros en Patreon punto com barra Alejandro Marquino. También en el grupo de cliffhanger la gente está muy emocionada, y yo mismo lo estoy, eso sí, voy a intentar poner un un contrapunto, porque creo que siempre hay que ser crítico, y si algo nos ha enseñado los los videojuegos y estos últimos diez años de historia de los videojuegos, es que hay que tener un poco de de de ojo crítico, hay que poner siempre ese contrapunto, hay que poner los pies en en el suelo, y a mí personalmente hay varias cositas que me chirrían. Lo primero es el dilatado tiempo de desarrollo del juego, el ha ha cambiado mucho la tecnología, hemos tenido muchas plataformas, puede que hayan muchas cosas, puede no, seguramente que se hayan modificado, que se hayan reseteado desde cero, incluso a lo mejor incluso el propio juego, no lo sé, esto es suposición o especulación mía, pero, por ejemplo, hay una escena que que hay un momento del tráiler que que os invito a que lo volváis a ver una vez escuchado esto y con mis palabras en la mente, a ver si opinéis como yo o no, y y que me lo escribáis y que me lo comentéis, la escena de la de la playa, cómo se mueven los personajes, las animaciones, no hablo de lo bien que se ve, no hablo del modelado, no hablo de las texturas, no hablo del campo de visión, no hablo del nivel de detalle, de la distancia y dibujado de las sombras, no.

Hablo de la animación en sí, está totalmente reciclada de de GTA cinco, o sea, es exactamente la misma animación que que que tiene los NPCs al andar por la playa de de de Los Santos, de Los Ángeles, y es algo que me preocupa, ¿no? Que tras haber pasado tantísimo tiempo haya ciertas cosas que se hayan, lógicamente, reutilizado, reciclado, aprovechado, que es pasa en todos todos todos los desarrollos de de de videojuegos sin sin ir más lejos. Si veis el tráiler del de Metal Gear Solid Delta, el remake de Metal Gear Solid tres, la animación de Snake al andar es GT en GTA cinco. En Metal Gear Solid cinco es exactamente la misma, quiero decir. La queja no está tanto en que se reutilicen cosas, sino en cómo ha envejecido lo reutilizado, ¿no?

Hay muchas animaciones cuando están en una azotea bailando en una fiesta, que siguen siendo muy animaciones GTA cinco, que se nota. Insisto, queda un año y medio de desarrollo, van a recibir feedback, obviamente, habrá muchas cosas que se ajusten, pero intento tener también los pies un poco en el suelo, he he intentado tener un ojo crítico, sería muy fácil sentarme aquí y decir, qué puta pasada, me lo meto por el culo día uno, me echo tremenda paja, esto es mejor que foliarse a la madre de Aingeru, esto es una putísima pasada, no. Sí, es una chulada el el es una chulada lo que se ha visto, pero es un teaser in enginein de un minuto y medio, y aún así, pues, hay cosas que me gustan mucho y también, pues, he intentado verlo varias veces y parándome en cosita ya con la mente un poco más fría y poner ese contrapunto que, insisto, no quiero ser un vinagre ni quiero decir insinuar que que no tengo hype, que me parece una mierda o que vaya vagos los de Rockstar, dios me libre ni mucho menos, simplemente era, pues, intentar generar un poquito de pensamiento de un poco de pensamiento crítico.

Y bueno, hasta aquí el Pulsastar de hoy. Si lo estáis escuchando hoy, el día de lanzamiento, hoy es mi cumpleaños, así que el mejor regalo que me podéis hacer es un mecenazgo en Patreon punto com barra Alejandro Marquino. Desde menos de lo que vale un monster al mes, os podéis os podéis hacer mecenas, me podéis invitar a ese monster y, pues oye, a mí me haría mucha ilusión, sería un regalo muy bonito que llegase algún o algunos mecenas a a Pulsa Start, Patreon punto com barra Alejandro Marquino. Y, como siempre, agradeceros a todos los que estáis ahí, a los que habéis estado, a los que estaréis. Os mando un beso muy fuerte, id ahorrando para la edición coleccionista de GTA seis, de Grand Theft Auto seis, que seguro que está muy chula.

Un abrazote, está muy chula y seguro que vale doscientos pagos o doscientos cincuenta, trescientos en dos mil veinticinco, sabes lo que cuesta. Un abrazote, un besazo, que jueéis mucho a videojuegos y adiós.

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