Vuelve el repaso de los viernes a lo que hemos estado jugando esta semana, programa que os recuerdo podéis ver en directo en Twitch en https://www.twitch.tv/alejandro_marquino todos los jueves a las 21:45. 

Toca turno de hablar de Starfield y Lies of P, dos de los grandes lanzamientos de este mes de septiembre.

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Transcripción


¡Bienvenidos un viernes más! Pulsa Start como ya es costumbre, como estamos cogiendo la buena costumbre me acompaña Real JM, lo tengo aquí cerquita mía para hablar otra semana más de a qué ha estado jugando a qué ha estado jugando esta semana venimos cargaditos para rajar de un juego básicamente qué tal estás cómo estás

tal? Muy buenas a todos. Gracias, de nuevo, por tenerme como siempre. Semana de sentimientos muy encontrados, muy decepcionante y otro muy ilusionante. Pero ahora comenta.

Antes antes de seguir y antes de que yo haga promo de mis mierdas, has promo tú de las tuyas porque te secuestro aquí todos los jueves y qué y qué y qué menos, ¿no? Y qué menos.

Nada, muy muy rapidito. Me podéis salir en x, que ya no es Twitter me podéis Twitter x barra realjm como suena y en twitch punto de web realjm estoy una vez que hago muy poco pero bueno si echáis un follow tampoco está

y estaba poniendo porque vamos a estamos en directo ya sabéis esto lo estáis escuchando lo estáis escuchando, si lo estáis escuchando en en Cuanda, si lo estáis escuchando a través de vuestro reproductor favorito de de podcast, lo estáis escuchando en diferido, pero estamos en twitch el jueves por la noche hemos empezado a las diez menos cuarto empezamos los jueves por la noche así que os podéis pasar quien quienes quieran habernos el careto y tendremos aquí, vamos a poner un video de fondo mientras hablamos de videojuegos y ya sabéis también si queréis apoyar el proyecto al, queréis apoyar el podcast, si queréis estar en el grupo de de Telegram donde os podéis meter con una persona mayor sin ningún tipo de consecuencia legal pues ya sabéis en patrón punto com barra Alejandro Marquino hoy vamos a hablar de start field y hoy vamos a hablar de life of fee las mentiras de Paco, de Best, porque esa API es es es muy abierta, ¿no? Es como la mentalidad de pe, tú puedes decir lo que quieras, ¿no? Y desde aquí un saludo al que está siendo la la revelación de de del mes, un saludo a Pau, que también nos escuchara aquí, un besote y un abrazote que sabemos que le gusta mucho los souls, que vicia muy bien y que le pegue un repaso a su padre tremendo.

Así que nada, vamos a vamos a hablar de de Starfil como decía, los que están en directo voy a poner un literalmente voy a hacer ya la transición, ¿vale? Estoy poniendo start feeling gameplay en en el navegador de youtube y me están saliendo aquí un montón de cosas no tiene una review primero sesenta minutos mira con primeros sesenta minutos.

Vegeta siete siete siete Cuatro dura.

Me parecía ocho horas, vamos a poner. A poner en este video que voy a quitar la voz. Y vamos a ponerlo aquí de fondo a vegetales.

Setecientos setenta y siete.

Hablamos de de Star Field.

Qué bien va con la con la navecitas. Sí, sí, sí.

La han enseñado ahora está con el, voy a voy a ponerlo por aquí en medio, aquí sí, random, no está acostumbrado a ver. Esto en el momento más aburrido está construyéndola a nadie venga pues eso vamos a empezar a hablar de verdad os recomendamos que que os unáis el jueves que viene por la noche, porque de verdad que esto está siendo absurdo. Gameplay es tárfil empezamos desde cero, v z siete siete siete. Starfil, esta gran exclusiva de de de Tessa de Microsoft, uno de los motivos que justifican una de las compras, la segunda compra la segunda compra más millonaria o más abultada o que más dinero ha movido, en el sector, en la historia de los videojuegos, quizás el primer lanzamiento como digo que que realmente justificaba esa compra multimillonario, de Bethesda por parte de de Microsoft por parte de de Xbox, juego de de Bethesda que los creadores de Skype, los creadores de de Fallout, que vuelven otra vez con un juego de rol, de mundo abierto, y esta vez en un contexto dejan de lado el el el apocalipsis nuclear, dejan de lado la fantasía medieval para adentrarse en un nuevo género que es la ciencia ficción espacial ese era el punto de partida como digo un juego que generaba hype desde hace muchísimo tiempo juego por el que casi me compro una consola.

Eso es lo que quería remarcar yo. Una cosa que hay que tener en cuenta en el análisis, que evidentemente el juego es mejor o peor independientemente del had que haya habido, de las noticias y demás, ¿no? Pero por probar las cosas en su contexto, en los ultimísimos meses yo creo que ya menos, ¿no? Pero cuando se empezó a hablar de este juego va a salir noticias y cosas que van a hacer ¿no? Y desarrollo, y cómo va a ser el mundo, y cómo va a echar las naves y demás.

Yo nunca he visto un hype igual por este juego casi porque por ningún otro. A la historia.

Esto iba a ser esto iba a ser la tercera versión de Cristo.

Claro no pero esto iba a ser lo dio con cero cachonde ironía, ¿no? Eso es todo mucho tiempo y yo la hablé hace quince días, antes de que saliese el stand a decir cuando hablábamos, si te acuerdas hace tres semanas, me parece el primer, la primera vez que hicimos este programa, iba a salir enseguida en en siete o seis días o sí y yo te dije me apetece muchísimo porque lo que se dice no lo que es que es un nuevo paso en la evolución de los videojuegos, ¿no? Pues como fue, yo que sé, como ha sido el VR, o como ha sido las consolas en 3D o en finos, o cualquier salto de ese tipo ¿no? O sea no era un mundo abierto más, era como otra cosa diferente ¿no? Un nuevo orden de magnitud en el mundo de los videojuegos

es que yo creo que hay un hilo y

lo y lo es.

O sea, es que claro, hay un mal, yo creo que hay un hay un mal endémico. ¿No? Que en el género de la ciencia ficción, de en el género de la exploración espacial, que ya lo vimos con Norman Sky ya se está viendo con Star Zen, Citizen, Star Citizen, que es el juego este que lleva como doce años, quince años en crowdfunding entrando dinero la gente lo compra pero no no sale de early access y eso va a ser un timo y el que quizás más cerca ha llegado es Elite Dangerus, pero Elite Dangerus está como muy de nicho, es muy de que entre comillas y entiéndase bien el apelativo cariñoso muy muy de quemao no o sea es muy de él que tiene como los que le gustan los juegos de el los iratí, los simuladores, ¿no? Como como nuestro compañero de de grupo, nuestro queridísimo colega Borja, ¿no? Que pues muchos de los simuladores de carrera y cepilla pues el setup completo pues Eli Dangerous quizás está pues para ese nicho no de que tienes ahí tu j.

Claro, dime. Demasiado pitero, ¿no? Demasiado profundo tal, ¿vale? Pero luego está el el los videojuegos que que van a ser para el público más generalista, como en Musumento no Manseska y que prometieron lo imposible y y luego fue un fue un fiasco, un fiasco que que ahora resulta que después de los años lo han arreglado y quizás aria hoy se lo mejor juego de simulación espacial, que se pueda jugar, ¿no? El más completo, el más profundo, el que mejor equilibra la simulación con lo arcade, con el que más antigüedad, tanto a pie como en nave, ¿no?

Y con este start field teníamos el el background de, pues las historias y y los personajes y todo el el worwheeling que crea Betesda, ¿no? Llevado a a al espacio, ¿no? A, bueno, pues vas a tener una galaxia que se genera procedualmente con un montón de planetas que vas a poder aterrizar en ellos explorarlos con aparte pues con una historia que va a rodear todo eso, ¿no? Que te va a acompañar una historia narrativa bien escrita, con además misiones secundarias, bueno, lo que decíamos, la venida de Cristo y todo lo que tú decías, una esto iba a ser la la siguiente revolución no lo que iba a justificar la nueva la nueva generación y lo que iba a marcar el camino en lo que iban a ser los juegos de mundo abierto de r p g y lo que quizás era la promesa, la tierra prometida para los que amamos el género de la ciencia ficción espacial, ¿no? Creo que esto tenía todos los todos los requisitos, te te te ofrecía nos ofrecía combates de tiroteos, también podemos solucionar situaciones hablando, comercio, modificar la nave, crear bases, minería, combates aéreos, espaciales, bueno, todo lo que todo lo que hemos visto en esta ciencia ficcionó de de del espacio, ¿no?

Y tanto en novelas como en cine, como en nuestra propia imaginación y todo eso parecía que era que era lo que iba a llegar, ¿no? Lo que ha llegado es un juego bueno, porque tampoco lo podemos tachar, o yo no me atrevería, yo llevaré unas veintitrés horas jugadas. Juego a unas cuantas horas, yo no me atrevería a tachar lo de un mal juego si nos ceñimos a algo objetivo, que esto también es un poco complicado, ¿no? Pero si hiciésemos una check list de lo que descartas, de lo que consigues un juego bueno, un juego malo, a ver, tiene unos grandes valores de de producción, se nota hay muchísimas líderes de diálogo, se nota que han avanzado en cuanto a los gráficos, la verdad que la dirección artística el arte del juego, pues, hoy es bonito, entra por los ojos, ¿no? Se controla bien a los mandos, que todo eso está ahí, y no lo convierte en un fiasco de juego como tal.

Quizás tú apuntaas una cosa muy importante ¿no? Es el hype que había, ¿no? Que era tremendo y muchas veces el hype genera expectativas y tú juzgas algo en base a tus expectativas. Podemos discutir si eso es más justo o menos justo, ¿no? Pero desde luego yo, sin considerarlo un mal juego, para mí me es un juego mediocre.

Vale yo lo considero mediocre en esa línea en bueno o en juego

cada que aquí hay que analizar varias perspectivas, yo creo, ¿no? Porque es verdad que es que el el el mundo de los videojuegos comparado comparado con otros negocios similares, ¿no? Pues el cine, las series y los cómics y demás tiene algunas particularidades, ¿no? Fíjate que en los videojuegos pasa una cosa que no es tan frecuente en otras, ¿no? El cine a lo mejor un poco parecido, ¿no?

El un juego necesita no solamente, no digo que sea mi opinión, he digo que es un poco la opinión generalizado, de lo que se espera de un juego. Sí. Necesita avanzar al mismo ritmo, al menos que la técnica, es decir, los gráficos y demás tienen que estar actualizados el tamaño del mundo, además, la optimización y demás, tiene que estar actualizado al año en el que sale y además tiene que proporcionar experiencias de juego cada vez más intensas, ¿no? Eso es como poco el criterio de que un juego, uno de los criterios, ¿no? De que un juego sea bueno o malo, es decir, un juego que es a nivel emocional lo mismo o te aporta lo mismo que un juego de cinco años o de hace diez o de hace uno siempre es considerado un fiasco, ¿no?

Sí. Esto lo lo

hablamos el otro día sobre el break, pero lo decíamos para bien, ¿no? Decíamos, bueno, es un juego muy parecido a otros, pero aporta como algo distinto, ¿no? Tiene un plus ahí ¿no? Y yo creo que en ese aspecto es verdad que técnicamente vamos a ver técnicamente yo creo que si técnicamente fuese malo, el el este juego sería una un un un fiasco absoluto, ¿no? Una picia descomunal, ¿no?

Es un estudio gigantesco ahora más todavía, ¿no? Tiene una experiencia en hacer triples AS como la de como la de los mejores estudios, ¿no? Yo no me esperaba que gráficamente fuese ser malo y por esto no aprecio que gráficamente sea bueno. Esto es una injusticia seguramente, ¿no? Pero yo juego, yo yo yo juego, ¿no?

Vas al sales a la nave, un planeta despacio, los controles y demás, el arte lo que dices tú, las animación, está. Y no pienso, es particularmente bueno, ¿no? Simplemente está en el top en el top de la técnica, que es lo que puede y debe hacer Bethesda.

Tenemos aquí, hay que hacer un indicio aquí que que el juego sí que es verdad que tiene un handicap, que es que este juego tenía que correrlo sí o sí por contrato una serie es ese. ¿Vale? Y eso es una cosa que todos los juegos exclusivos de de Microsoft tienen, es un handicap, es una consola con un hardware, un poquitín por detrás, de las consolas, de actual generación, y si tú tienes que hacer que el juego funcione lo mejor posible que la experiencia de usuario sea buena, estás lastrando estás obligando al estudio pues a hacer ciertas concesiones a invertir recursos que al final es tiempo es dinero no en hacer que eso vaya, ¿no? Lo digo porque como tú dices técnicamente, o sea, si tú te coges a lo que es lo técnico, el juego no no no destaca en nada, no tiene ninguna tecnología, lo que utiliza muy bien, insisto es la dirección de arte, lo que utiliza muy bien es que tú estés en una luna, ¿no? Tú estés viendo una lo que sería el o la estrella de la estrella de de ese de ese sistema, pues, el sol, ¿no?

Por ejemplo, ¿no? Estáis viendo el sol, cómo se pone y a la vez al otro planeta por detrás y ves un un desierto rojizo que a lo lejos es una montaña, ¿no? Es dirección de arte, eso es tener gusto para recrear esas estampas que son flipantes, pero realmente luego lo gráfico por lo menos tiene unas expresiones faciales que diga hostia, un tío, esto no lo he visto en ningún sitio o no, o unas animaciones de cuando les dispara, o cuando se mueve tu propio personaje muy robótico, ¿no? O una sombra, o por ejemplo el tier pan, tier pan es otro de estos juegos que que muy a colación de lo que estamos hablando, que generó un hype increíble, para luego acabar el programa hablando un poquito de él, porque hoy se ha actualizado y hoy ya por fin es un buen juego, es otro de esos juegos que ha necesitado tres años para acabar si redimirse y ser lo que prometieron o estar muy cerca, pero si es verdad que en un PC a todo lo que daba, con Ray Tracing, con toda era un un te cagaste y te cagaste, te quedas de suelo porque esto sí que es lo neofutbolista cyberpunk que queremos neones su coche está, el reflejo está, pero a quién está Phil, eso no está, ¿no?

Eso es una realidad, ¿no? Dime,

Sí, sí, no, no, te decía que que que justamente más allá de para mí, ¿no? El el el de lo que es se está hablando lo suficiente, yo creo, en el en el mundillo, ¿no? Y yo creo que es para mí lo que realmente lo hace un juego, para mí personalmente malo, la verdad, ni siquiera es un juego mediocre. Es en en en la dirección de de rión y de y de historia, sobre todo no tanto de no tanto de lo que sucede, sino de los riesgos que coge el juego. Fíjate.

Yo he jugado, vamos a ser justos también, Yo he jugado menos que tú, yo le he jugado vamos a ver, yo calculo nuevamente en días, en los días que he jugado y de ahí multiplico, ¿no? Yo lo he jugado pues unas nueve, diez horas aproximadamente, ¿no? He ido avanzando, pues, en la misión principal, secundarias, un poco al mismo ritmo, intentando hacer una experiencia de juego más o menos normal, ¿no? O sea, la la habitual, no me centrado solamente en la principal y, pues, por el estilo, ¿no? Y es un juego plano, plano, o sea, vas a cualquier sitio, la gente se vista igual.

Vas a cualquier sitio, los piratas son los mismos. Los NPCs que van contigo, ¿podrías describirme alguno de ellos con tres objetivos?

No, eso es imposible. Sí, NPC. Sí, sí, sí,

sí, sí, sí, sí,

me

he buscado un ejemplo, me he buscado un ejemplo a lo que me refiero, porque entiendo que se entiende, o sea, se me se explica regular esto de lo que estoy hablando, ¿no? Hay una secundaria, no te puedo decir muchísimos detalles, ¿no? Porque así de coñazo, ¿no? Que me mandan ir a entregar un paquete, a no sé qué planeta, ¿no? Clásica de este de este género y de este juego, ¿no?

Tienes que entrar a un paquete en ese onty, y tienes que recuperar un paquete en ese onty. Y te dice quién te da la misión que no mates a nadie, que te cuelgues consigo, que les convenzas conversación, que lo que quieras pero que no mates a nadie. Bueno tú apareces en el sitio la misión secundaria aniquilas absolutamente todo el mundo y te llevas el paquete y cuando vuelves le dices a la tipa, toma el paquete pero he tenido que matar a todos los que estaban ahí, ¿no? Es un es un laboratorio, parece. Y dice, bueno, lo importante es que ya tengo el parque.

Sí.

Que yo entiendo que el juego tiene que avanzar y que las misiones y demás, pero es un juego en el que el juego no te quiere molestar. El juego dice no, no, por favor que el jugador en ningún momento se sienta, no digo, ya incómodo de que haya escenas de sexo, no sé qué. No, no, que no se sienta desafiado por nada, ¿no? Todos los NPCs están de acuerdo con lo que haces, ¿no? Siempre, incluso te dicen no, no, no, pues eso, ¿no?

Yo no quiero, yo no quiero violencia, para hacer violencia y se la pela. El juego podrías decir, no mira, resulta que hay un planeta en el que no puedes caminar sobre la superficie y te decía, no, de eso ni de ninguna manera, ¿no? Todo tiene que ser, es como un resort. Sí. Como un hotel resort el estar fiel.

Sí. Vas a cualquier sitio y hay alguien que te atiende, que te una bebida que te dicen no, por favor aquí no pises que está un poco frío el suelo es que es eso pero en un videojuego no. Y a mí eso me parece ecepcionante, francamente.

A mí el problema que le veo es que tiene tiene primero un la historia es bastante plana en el sentido de no tiene nada en especial y no quiero revelar mucho porque obviamente habrá gente que se lo esté jugando y tampoco voy a hacer spoiler, pero es literalmente la historia de Skyrim casi, casi, casi, trasladada al espacio pero pero vaya y esto lo cuentas y un hay un momento que entras en un templo y y tú eres como un poco de showsen, ¿no? De hecho, no sé, un one, el Elegío, y te dan un poder, ¿de acuerdo? Esto te recuerda tremendamente a Skyrim, cuando empieces a desvelar un poco el secreto y llegas al primer templo y te dan un grito, te dan un poder, ¿no? Y a partir de ahí empiezas a desarrollo, o sea, y previamente a que te den el primer poder pues has ido al primer poblado de Skyrim, donde te han dado una habitación para dormir, donde te han dado una aliada o un aliado que te acompaña donde hay un herrero donde aquí pasa lo mismo, lo único que si allí era carrera blanca creo que se llamaba en Skyrim.

Aquí se llama la logia no pero pero la estructura es la misma entras a la logia hasta los npces bajas abajo y tiene un sótano con la misma estructura que el sótano de de la casa principal de de carrera blanca la misma estructura es que literalmente es la misma estructura un pasillo con habitaciones a los lados donde puedes luchar ciertas cosas sin que te vean, subes arriba y está tu habitación, es que es demasiado igual, ¿de acuerdo? Entonces ahí es donde está en parte una de mis decepciones, que el juego es demasiado idéntico a lo que ya he hecho Bethesda en Skype. Eso por un lado. Por otro lado es que la historia en sí que te plantea el misterio no tiene realmente Joder es la putísima ciencia ficción en el espacio. Yo qué sé, tenemos literatura y cine para aburrir coger referencia y te vas a la historia de ser el elegido otra vez, ¿sabes?

Incluso eso que es un tema que que ni siquiera es muy específico, o sea ni siquiera es siquiera encaja bien en la ciencia ficción, ¿no? Sí, yo sí de que, que, que cojones eso de ser elegido en un libro que se supone que no, en un libro eso que se supone que todo es ya, digamos, terrenal, ¿no? Incluso las religiones prácticamente ya no existen. Es que la Junta Graphía. La Junta Graphía.

Claro.

Puta gracia del espacio, la puta gracia de la exploración espacial, es que de ahí no no puede ser elegido porque no eres especial, porque tan vasto y tan infinito el espacio, ¿no? Que que que ni siquiera Luke Skywalker era especial, si si lo reconstruyen, ¿no? Era uno más era uno uno más dentro de los especiales no o dentro de la gente un poco más extraordinaria pero ya está esto creo que que la narrativa de ser el el héroe especial, que la quinta venida de lo mismo de El Salvador, creo que se queda un poco atrás. Luego hay una segunda capa que tiene el juego, que sí que es verdad que el juego te propone ciertas cositas, como por ejemplo la construcción de las naves, ¿no? Un sistema de construcción de que pues bueno es relativamente interesante yo estuve una hora para hacerme una nave o sea es complejo es profundo o sea no es sólo poner dos piezas y arrancar la nave o sea te exige, te exige un poquitín de gracia, un poquitín de de esforzarte, ¿no?

Luego el el el tema de el tema de plantar bases, ¿no? En el en el puedes hacer minería, puedes hacer bases, puedes un poco de construcción o un poco rollo entre comillas factory o no que es un juego pues eso de automatizaciones de construcción de crafty y demás. Pero todo y todo está demasiado enfocado al endgame. O sea, realmente incluso gente que se lo ha pasado y en el grupo lo comentaban y también la propia, el propio estudio lo recomendaba, el propio estudio recomendaba centrarse en la historia principal, pasarte la mind quest, que vienen ser unas dieciocho horas aproximadamente y luego empezar un mug game plus para todo el contenido en game que te propone ya empiezas ahí por la exploración de planeta, recolección de recursos, construcción. Pero claro, te está está guardando una cantidad vastísima de contenido, que es lo que lo diferencia y lo hace especial de los juegos anteriores de Bethesda y lo que lo puede hacer un poco especial y un poco lo que puede dar, lo que promete, se lo está se lo está guardando para que te pases primero dieciocho horas de una historia estándar con un game play

y demás queda muy descontextualizado con el resto del juego, ¿no? De exploración. Claro. No, no, no.

Exacto. Con un gameplay. Muy normal, que no desta, que cumple con con con con una con un sigilo, con un sistema de sigilo muy malo, ¿no? Porque sigue siendo malo, el sistema es estilo de Bethesda sigue siendo su asignatura de septiembre, que le queda siempre para septiembre y nunca nunca aprueba, ¿no?

Le quedan unas cuantas, porque hay algunas cosas, o sea, el sistema de combate sigue siendo horroroso.

Sí, sí, sí, el combate cuerpo. El cuerpo es horroroso y

el cuerpo es lamentable. Claro, fíjate, me gusta menos que en Skyrim todavía, el bradicar el Skyrim al ser medieval, ¿no? Al ser medieval fantástico, hace mucho más énfasis. En el en el combate cuerpo a cuerpo, ¿no? Que se

se se guarda demasiadas cosas para un, mira, por ejemplo, que insistimos estamos en directo, en el chat nos están diciendo a mí después de acabarme ayer el juego no me apetece nada ese new game plus. Pues es una pena porque en ese new game play muchísimo contenido en game del juego. Entonces, aquí ya hay un jugador, ¿no? Y hay una persona que que que se lo va a perder, ¿sabes? Que que se se va a perder una profundidad, entonces eso es una mala es un mal diseño, es una mala planificacion y en mi opinión, en mi opinión porque esto insistimos en opiniones, en mi opinión es una mala decisión, es una mala decisión.

Si vas a hacer esto tan vasto y tan grande, y déjame desde un principio dame muchísimas opciones, déjame mucho más a mí, o sea, si quieres plantear una epopeya de exploración espacial, no me lleves tanto de la mano. Déjame Claro

que sí. Sobre todo que que que la exploración y todo lo que en teoría define al juego, sea esencial a la misión principal, no sea una especie de de segundo juego, ¿no? De actividad adicional que puedes hacer de como

un meta juego dentro del juego. Y luego está un tema que para mí Joder, juegos, insisto, hace diez años ya lo hacen, juegos, el el una una gran decepción para mí es si el tema de la exploración la nave, la nave realmente, si tú quieres la nave, la pilota es muy poco, porque puedes hacer viajes, o sea, desde estar de pie en un planeta andando en un planeta tú te puedes desplazar a otro punto de otro planeta sin tocar

la mente

simplemente con el menú O sea, yo esperaba realmente como Norman Schekei coger la nave, despegar, salir a la atmósfera. En la atmósfera hacer un salto como en Elite Danger uso como Norman Schekei, llegar a otro y en el planeta pues si en la donde quiero aterrizar está aquí pues si le tengo que si tengo que aprovechar la órbita del planeta darle media vuelta al planeta ya entrar en la atmósfera a aterrizar, lo hago como hago en Elite Dangerus o como hecho en Norman se Sky, pero no que yo llegue a la órbita del planeta esté con mi nave desde fuera viendo el planeta parado y le abra el menú ponga el planeta y ponga aterrizar y automáticamente una cuando me voy a acoplar a una estación espacial una acoplar no a cien metros acoplar y una animación de cómo se acopla qué coño que eso en la eso en un juego de hace cinco años vale, pero pero es que es un juego nueva, de de actuar generación, un juego de dos mil veintitrés, un juego con esta tecnología, tío, déjame entrar en la atmósfera. No, cuando aterrizas en un planeta que sí que vale, que son diez minutos lo que lo que el juego genera de planetas son diez minutos andando, que diez minutos andando de ida y diez minutos andando de vuelta pues tiempo, es es mucho mapa y eso en un radio ¿no?

A la redonda. Pero joder, déjame despegar la nave, si yo veo que aquí no hay recursos o que aquí hay unos animales me están reventando, déjame que yo despeje, despliegue, despliegue con mi nave, me recorra un ratito la atmósfera y desde la nave, observe una zona donde hay unos recursos, donde hay agua, donde yo qué sé, recursos líquidos, una veta, una mina, uno sé que aterrice y ahí sigue intentándolo, ¿no?

Pero luego los planetas también son aburridos. O sea, tenemos un planeta que es efectivamente un trozo y y todo el el trozo es igual, ¿no? Que decir todo el mapa que puedes explorar es idéntico, están los mismos minerales que otros sitios ya me diríais alguno que no, porque en uno hay, no sé qué, no es que, bueno pero esencialmente es lo mismo, incluso las estructuras y demás que se generan aleatoriamente o por cedualmente que no se mueve la diferencia, también son comunes, es decir, tiene, ah mira, se me ha generado una estación minera, que es la misma que vi hace tres planetas en este otro sitio y entonces

Claro, dicen, ni

siquiera tiene mucha personalidad la las cosas. Claro.

Nos dice por echar la nave, es el entretenimiento mientras tienes pantalla de carga en otros juegos es pasar entre dos rocas a que subirte a la naya pero es que otros juegos pasas en dos rocas como como en God of War no o en en Charter y es una pequeña carga de más enmascarada pero insisto en nomas es que hay tú puedes entrar en la atmósfera en un juego. Te puedes bajar a pie, recoger tus minerales, matar dos bichos, pelear entrar en una en una fábrica subirte a la nave y volverte a la puta órbita y eso lo haces del tirón me explico, y aquí en un juego, yo esperaba un poquito más, un poquito más de profundidad en ese aspecto, ¿no? Esperaba que de verdad potenciasen muchísimo más el tema de la, de la exploración espacial y sentirme realmente en la nave mucho más perdido, no tan llevado de la mano, en plan de toma, explora la galaxia, aquí tienes unas orientaciones con una brújula o tienes unas Pero luego, sin embargo, el mapa, por ejemplo, trae mis quejas, la interface del mapa cuando estás en una ciudad, ¿no? Es tremendamente malo.

Bueno, pero no existe.

No. Cojones. O sea, ¿qué cojones te pone? Es una cosa de puntitos y te te te dice, te te orienta hacia donde hay algo, pero no es el mapa, que eso ya lo tenía Skype y eso ya lo tenía Fallout, el mapa de una ciudad donde abre y te digo, aquí está la tienda, aquí está el no sé qué, aquí está el no sé menos. Aquí no, aquí han evolucionado, escuchame que estás en el putísimo futuro que el mapa tendría que ser mega ultra holográfico.

No puede ser que es kyling, que es fantasía medieval, tenga un mapa mejor que el que tiene, coño, estar field para las ciudades, ¿vale? Y luego el el el el sistema de del mapa de cero user friendly, cuando el el te tienes que acostumbrar a saber que hay como sub capas en la en los mapas espaciales no que está primero toda la galaxia, luego está el sistema, luego está la órbita no, como que tiene como y te tienes que familiarizar con eso, ¿no? Y luego aterrizar en el planeta.

Luego tampoco es un juego de intuitivo de los menús y demás, son como bastante incómodos ¿no? Para viajar lo que dices tú no el viaje rápido por ejemplo de un sitio a otro pues te obliga a clicar al final pues diez voces diez voces botones distintos no salir no y ahora este sistema y en este planeta Y en este sitio y demás, tampoco es un juego que, digamos, te permita ser ágil en ese sentido, ¿no? Hay una luego he visto he visto que está modelado, una vez que me ha puesto nerviosísimo, es que hay como un queñísimo delay en en saltarte diálogo, o sea, no podéis saltarte el diálogo instantáneamente, hay como que esperar un tercio de segundo o así, ¿no? Para saltártelo, empieza la frase, saltártelo, empieza la frase, saltártelo y son detalles de ese tipo que al final dices, bueno, eso no no voy a definir un juego porque tengo un delay de cero a tres segundos para saltarte una animación, ¿no? Pero cuando estás jugando

Pero te

van echando para atrás, ¿no? No, cuando, es verdad que cuando estás jugando, estás diciendo, no no es intuitivo, no es cómodo, ¿no? Y no es emocionante tampoco, que es para mí lo que te he dicho antes, el pelo más grande, ¿no? El viaje espacial y repito, y Aubrey me dirá no, es que en realidad la sensación sí que es esa porque el espacio no sé qué, en ese cuadro.

No lo sé. Yo

he salido

al espacio que no lo cuenten, yo no he ido.

No, sí, sí, sí. No, pero no. O sea le sales paz. Tú sales al espacio de la nave. Y tienes un un sistema, ¿no?

El motor, al que le puedes asignar más puntos o menos y cuantos más puntos Muy

Efectivamente. Muy muy

FTL, sí, efectivamente. Más rápido, más lento vas, ¿no? Entonces yo digo, bueno, pues voy a poner un escudo, es un poco de tal, no sé qué, pues el motor me lo invento a cincuenta quaks por segundo o la velocidad que sea, ¿no? Digo bueno solo voy a viajar pues voy a quitar todo de escudos y todas las armas y voy a ponerlo solo a motor y y dices y acelero hasta doscientos y la sensación es idéntica. Sí.

Pero hay una sensación de estar volando por el espacio, de estar constantemente parado en el espacio.

Sí, sí, porque la, no, por por eso mismo, porque como no puedes entrar en la órbita de los planetas, da igual que tú vayas con el tubropropulsor, que el planeta siempre lo ves igual de, o sea,

lo ves igual.

Lo que en el espacio te da esa sensación que si juegas a no más es que o juegas a Elite Dangerus, te da esa sensación real de que estás viajando rápido es porque te estás acercando al planeta y el planeta caer lo ves más grande y si te estás acercando una estrella vas a morir porque la radiación y el calor te va a destruir la el casco de la nave, ¿no? Y aquí claro, como no tienes el sistema de que entres en la atmósfera, que siempre estás en la órbita, da igual que tú le des al Turbo hacia al planeta, que el planeta siempre vaya en un momento que tú, por así decirlo, lo vas a ver igual de grande, ¿no? Es un es un una imagen, un JPG, ¿no? Me, no es eso exactamente, pero para que se termine, ¿no? Y forma jugar.

¿Para por

qué? Para.

Y tú estás parado y te pone que vas a tres mil por hora, y tú estás parado. La única sensación que tú tienes de movimiento es cuando hay otras naves, que sigue la vez acercarte, que te cruzas con ellas, que la vez más lejos, más cerca. Cuando combates o no, pero ya está, pero el resto parece que tú estás en nada flotando en el espacio,

incluso en en situaciones de combate espacial casi parece más que tú estás como una especie de de torreta inmóvil, ¿no?

Sí. O sea

tú estás, en una en una torre te vas girándote para disparar a naves y demás y eliges el tipo de arma y no sé qué, pero en realidad tú no estás maniobrando, haciéndoles un looping transparente detrás, no sé qué, tú estás quieto y te vas girando para ir disparando a un sitio u otro, ¿no? Es entonces luego la sensación que da al jugar, ¿no? Sí. Es decir, esa parte de de exploración espacial de esa parte de piloto espacial no de exploración espacial también está muy muy sosa muy muy eso muy muy muy plana muy muy aburrida, vaya,

comentar en el chat y ya vamos a ir cerrando un start feeling que ya lo hemos hablado por todas partes, que con Skyrim, con más años, y no tantos planetas, la sensación de exploración.

Pero planetas, de hecho.

Es mil veces mejor que en Staffing, sí que es verdad en eso. La sensación esa de exploración de cuando salías cuando salías del tutorial de la cueva, ¿no? Que te que se te abría y tú veías ahí la montaña nevada, el bosque, el el que te acompañaste decía, bueno, yo me piro yo me piro que te vaya bien, ¿no? Te dejan mucho más abierto a la aventura y a la exploración, desde el principio. Sabes, y te y y podías bajar hacia la izquierda, que sate al primer pueblecito que te encontrás, pero podías irte hacia la derecha, a ver qué coño pasaba, ¿no?

Y aquí está como más guionizado, ¿no? Y ya por último, en mi última queja Ángel me cierra el podcast Ángeles, Jiménez me va a cerrar Pulse hasta porque él está flipando, Starfeed, y él tiene el botón de de cerrar el el el podcast. Es que todo lo que ha enseñado fueron todo lo que enseño Beterday y Microsoft son un ojo de puta, porque todo lo que lo enseñaron era a treinta framers ¿no? Pero empecé con la calidad al máximo, pero claro, como en consolas no iba a correr a más de treinta friends, no no existía esa posibilidad, no no no existía, lo que hicieron fue enseñarlo todo a treinta friends, pero con los presets, con los ajustes de PC, ¿no? En plan a cuatro calas sombra, o sea todo lo que da el ordenador pero cappao a treinta free no porque tú al final la consola va a jugar a treinta free luego haces una comparativa a la versión de consola y a la versión de PC, a máximo de gráficos, aunque sea a treinta Frame, lo doy y hay una gran diferencia y también pues que deberían haber sido un poco más transparente y haber enseñado más la versión de consola, puesto que iba a ser muy jugada aún así.

Hay que reconocerle una cosa a a Star Field, es un juego que ha alcanzado creo que el millón de ventas, siendo un juego que está en game pass. Ojo, que el juego ha vendido, o sea, el juego se ha vendido, de putísima aparte está en el impasse el juego se ha vendido de putísima madre y muchísima muchísima muchísima gente que ha comprado el juego precio retail, a precio completo, pese a estar en el game pass. Será mejor o peor juego, a nosotros no nos ha gustado, a otra gente le ha gustado muchísimo. Pero el mérito lo tiene. O sea, desde luego la campaña de marketing y y y lo bien que vendieron el juego, eso no se lo quita a nadie.

Luego hay una cosa también interesante que dice dice cosas buenas de start field y malas de Bethesda seguramente que lo que sí que es verdad ella pasó con Skyrim exactamente igual tiene pinta de que el el peor estar field es el que conocemos ahora. Sí. Dentro de un año, va a haber shades distintos, va a haber modos, va a haber cosas de la que

es de

la comunidad seguramente, etcétera, no sé, toca no tocará una mierda, ¿no? Pero No te creas una va

de Tessa hace una cosa muy buena que que cuando salen los juegos, ¿no? Pero al poco tiempo le pone soporte para bots, nativo. Es decir, tú ahora le puedes instalar moto, pero dentro de algo, poco tiempo habrá una actualización que en el mismo menú del juego te pongas posts y desde ahí accedas a la tienda de de posts de la comunidad.

Sí. Pero al final eso voy, que es una que es es una especie como de, bueno, de consuelo que en realidad deja un poco, no sé si alegre o triste o las dos cosas, va a ser una muy buena va a ser un muy muy buen lienzo estar filpa para sobre ese lienzo en blanco hacer cosas muy guays ¿no?

Igual tener claro una cosa

a dos, tres, cinco años vista, será muy divertido jugar a Starfilm,

pero pero, a ver, eso va a pasar. Iba a acabar siendo un juego como hicieron con Skyrim que cuando le metieron la actualización de los vampiros, le metieron lo de las casas que te podías comprar una casa y tener propiedades y te podías no que luego es que ahí me ha salido hasta para jugarlo en la nevera, ¿no? Es como el doom de nuestra, el Starfil, esto lo van a explotar, esto en la próxima generación de consolas volverá a salir Starfil. Dentro de no sé qué saldrá Starfil edición Pepito, los palotes con menos, se menos, o sea, sí, y y y va a ser un poco como como ya si ya lo repaso muy rápido antes de irnos a las mentiras de pago de Best, la mentía de Pinocho, un poco lo que ha pasado con cyberpunk que hoy se ha actualizado con el dos punto cero, que esto pues dos punto cero quien trabaja en la industria del software sabe que dos punto cero es un cambio muy grande, ¿vale? La mayoría de los juegos es uno punto cero punto, pues eso se ve los de From Shop los juegos cuando ves la actualización siempre es la uno punto cero para

bla bla bla

bla pero nunca hay una dos punto cero porque el dos punto cero es que literalmente está sacando otra versión ¿no? No no es la uno, has pasado la versión dos, ¿de acuerdo? Es un cambio muy importante, cuando hay un dos, cuando se pasa del uno al dos. En actualización y cyberpunk se actualiza a la versión dos punto cero como preámbula ante sala del del f expansión única expansión Phantom Liberty que va a tener de pago treinta euros a precio que sale son aproximadamente unas doce horas de contenido de juego como tal, una nueva zona que explorar, un nuevo árbol de habilidades, unos nuevos personajes. Cien objetos nuevos entre armaduras y armas, todo esto estoy on the fly como dice Alex Liam, porque no lo tengo delante, tenéis delante al señor de al señor de Starfil todavía todavía hablando voy a poner aquí phantom Liberty tráiler mientras mientras lo cuento ¿vale?

Y como triángulo pues también han lanzado este dos punto cero, que es gratuito para todo, para todos los jugadores de Cyborg, donde han rehecho desde cero todo el sistema de árbol de habilidades lo han rehecho desde cero, haya añadido una cosa muy chula al al sistema de gameplay, que esto tuvo mucha curiosidad, lo instalado, lo estoy instalado para probarlo esta semana y contarlo la semana que viene, que le han metido un sistema de estamina en el cual claro es un juego de rol, en el que aunque tu dispares un arma, gastas puntos de estamina. Esto lo han hecho para potenciar un poco más el combate cuerpo a cuerpo. Y tú dirás, o la gente dirá, bueno, entonces si han puesto esta mina cuando atacas con la espada, en realidad te penaliza, penaliza no potencia el cuerpo a cuerpo, lo penaliza porque puedes pegar menos espadazo. Antes podías pegar espadazo infinito y no te cansaba. No, aquí lo que han hecho el el sentido de todo esto es cuando tú veas a enfrentar a un enemigo que lleva una escopeta, pues la escopeta solo podéis pagar tremendo, pero no lo he probado, hablo de lo como en plan tan diseño del sistema, es la escopeta puede dispararla solo tres veces hasta gastar la estamina.

Entonces, si yo voy con un arma, cuerpo a cuerpo, esquivo los tres tiros y hasta que él se le recarga. Ya no digo recargar el arma, digo, la estamina para poder disparar, yo me puedo acercar y y pegarle en el lomo con una vara, ¿no? Entonces lo han, claro, han intentado lanzarlo para que hagas Wills cuerpo a cuerpo, que sean competitivas contra los enemigos que atacan a distancia. Entonces, ya acabo muy rápido porque yo no lo he probado, aparte han añadido un nuevo modo de re tracing, la metió nueva tecnología de LSS, se la han actualizado blablablá, la apoya la apoya en vinagre lo probaré esta semana, la semana que viene lo comentaremos. Y ya si pasamos a Life of Pig, el juego que se lanzó el día diecinueve, el martes diecinueve, juego que está en el game pass, da igual, también tú lo estás jugando en en tu PC donde el Gedi Surveyboard va perfectamente, yo lo estoy, yo lo estoy jugando en Playstation, lo vi a un Play por porque pasó muchas horas delante del PC, porque estoy jugando Fill empecé porque voy a jugar Facebook empecé, estoy jugando Armorcore empecé.

Estoy jugando muchas cosas empecé, me apetece jugar algo también en la consola si no me pasó todo el día entre trabajar podcasts y jugar, me pasó el día aquí metido, ¿no? Cuéntame, ¿qué? Cuéntanos un poquito, ¿va?

A mí, yo yo yo que soy muy extremo para para opiniones de este tipo, a mí me está encantando, este juego me está encantando mucho más que lo que cuando dices un juego me gusta mucho, pues varios niveles más que eso, ¿no? Llevo jugando es el típico ese tipo juego de que sensación que de adulto ya se tiene mucho menos de estar por la calle haciendo la compra o en el trabajo o lo que sea y pensando a ver,

a ver

si puedo volver a casa pronto y me enchufó porque porque le le necesito salir dando, ¿no? Llevaré como no es muy largo, he visto luego en estos how long to beat y demás. Sí, acabo de poner yo llevo.

Yo acabo de poner un video que es Full WildFroak, Full Game, doce horas y media.

Sí, yo yo llevo, mira, llevo siete ocho horas, me parece, y estoy literalmente en la puerta, o sea, ya veo veo la niebla, no sé, aquí hay niebla en este juego, ¿no? Pero veo el, veo el la basijita de invocar espíritu y demás, o sea, ya veo el el vos del acto cuatro, yo creo que hay once, ¿no? O sea, llevaría como un tercio, así del juego más o menos, ¿no? Un poquito más. Así al final pueden ser pues veinte horas, dieciocho, veinte horas, luego por estilo, ¿no?

Y a mí me está encantando por muchísimos motivos, me he apuntado aquí unas cuantas cosas que quiero remarcar sí o sí, que no se me olvide.

Si me dejas hacer una pequeña introducción El dispositivo es este Solulsborn, quizás de los Solulsborn, todos los Solulsborn que han salido, o south like, mejor dicho, todos los south likes que han salido, quizás este es el que más se aproxima a una obra de from software. ¿Estos son palabras mayores? Pero

me gusta me gusta que no has dicho a qué obra porque es claro un poco engañoso

un poco engañoso por eso por eso quiero decirlo porque ellos mismos el estudio que lo desarrolla, que si no estoy metiendo la pata y estoy hablando de cabeza y os pido disculpas porque no me lo he preparado como debería, porque he estado jugando al juego, porque mi vida también tiene una hora limitada, creo que es coreano el juego, ¿vale? Ellos mismos el estudio ha reconocido que su principal su principal, que no única, su principal inspiración es Bloodpool, y lo han reconocido que en hasta que en el sistema de, hasta en el apartado artístico, en el sistema de combate, en el en en la interfaz, en cómo, en los propios personajes cuando te hablan, el tono, el que te habla, todo, o sea, ellos lo han dicho ¿no? Que que, de hecho el juego tiene momentos que, a ver, si tú no tienes contexto y solo te pone una imagen sin interfaz gráfica ni nada, te te esto es Bloodborne, esto es un link de Bloodborne dos y nunca hubiésemos visto Lights of P. Tú te lo comes con patatas. ¿Sabes?

Tu tu te la te la te la tragas, ¿no? Pero luego tiene otro tipo de inspiraciones, todo esto ambientado en un lore bastante, bastante chulo, que es el de el de Pinocho, la leyenda de Pinocho, ¿no? Cogen el cuento de de Pinocho y lo oscurecen, lo retuercen, con toques de baiosau, porque esto también insisto, ahí tiene muchas expiracias, o sea, si has jugado bien a videojuegos, aquí ves más de una inspiración, ¿no? O sea, la copia clara, lo que dirías esto lo han copiado de Bloodborne, vale, esa es la primera capa, pero luego hay un iceberg, ¿no? Un iceberg hacia abajo, el punto de partida es muy muy valioso, ¿no?

Lo lo que ha pasado, una sociedad distópica, victoriana, ¿no? Con una tecnología retrofuturista, este impact, ¿no? Adelantada a a su tiempo, que que esa sociedad en la que todos viven tan bieta, pues se va al garete, ¿no? En Bloodborne es por la vieja sangre, aunque ahí no hay esa tecnología cyberpunk o cyberpunk, stingpunk tan avanzada más allá de las armas, en Bioshoxi que la hay, Aquí es pues, son las marionetas, los puppets, ¿no? Lo llaman, tú lo estás jugando en inglés.

Entiendo.

Estás jugando en inglés. Sí, sí. Las marionetas o los puppets.

Los puppets no, que al final es pues UCP ha creado las puppets, se le da vida pues con un material que hay como especie de no arcano, ¿no? Como magia amura, ¿no? Está entre la magia y y lo y lo terrenal, ¿no? Y y y la sociedad vive, pues hay policías que son puppets, pero realmente son marionetas, con apariencia de marionetas, son como animatronics, ¿no? Pues en el control del metro, recepcionista ardoteida y luego, pues está pinocho que parece un niño, ¿no?

Que parece un un, parece Timothy Chalame, ¿de acuerdo? Sí.

Hay un detalle muy bonito porque las he hecho unas cuantas veces y es una anécdota, pero es un es un muy buen detalle del estudio. Hay un momento en el que dentro del juego en una biblioteca se hace referencia a Pinocho. O sea un cuento ¿no? Y así una persona que dice conoces el cuento de un niño que es una marioneta en ese fin de igual con lo cual yo entiendo que este p no es pinocho. No es pinocho.

Es pinocho es otra cosa, ¿no? Evidentemente es una broma, la inspiración es obvia, está clara o que es pinocho. Lo dice en el en el en el la primera pantalla del juego, la primera animación dice en homenaje a Carlo Colodi, que es el autor del libro en el que está basado estabas a dar un libro que se llama la leyenda de Pinocho me parece que sobre la historia clásica de Pinocho pues un giro un poco más oscuro y demás en teoría el juego está basado sobre ese libro, ¿no? Es decir, está basado sobre una versión de de de Pinocho, ¿no? Pero bueno está bien el detalle ese hecho, sí,

sí, sí.

En el juego en ningún momento le llaman Pinocho No,

no, igual que a Pepito, a Pepito Grillo lo llaman, hostia no se hará, empieza por g, se me ha ido el el nombre pero vaya que no no se le llama como pepito brillo explícitamente pero lo tienes ahí no que es quien te orienta y quien te da pistas hacia dónde tienes que ir y demás, ¿no? Pero como decía, el sistema de combate pues al estilo shows like, ahora entraremos un poco más en las capitas que tiene ataque fuerte ataque débil una barra de esta mina esquivar hacer parry súper importante el parry creo que es donde el el la mecánica oculta del juego está en el parry, un movimiento muy muy soul, ¿no? En el sentido de cómo se mueven los enemigos, cómo te mueves tú, cómo corres, cómo, o sea corres con el círculo y le vuelves a dar el círculo para saltar, que eso es de Dark Souls de dos mil trece, ¿sabes? Quiero decir que es que ni se han tapado ni se han tapado en eso no, los enemigos tiene la barrita arriba roja pero luego tiene esa segunda capa, que es que los enemigos tienen una barra o invisible de estamina, ¿no?

Que cuando les haces parrys perfecto, les vas bajando la estamina Porque aquí puedes bloquear ataques, pero siempre comes daño, y ahí rescatan una mecánica de Es que me encanta cómo han hecho un mix aquí de mecánicas, tío. Pues cuando bloquee has comes daño. Pero te da esos dos segundos para atacar y recuperar el daño al igual que en Bloodborne cuando te atacaban y te quitaban vida, tenías unos segundos para recuperar la vida, que es bloqueando, pero si haces un parry perfecto, no te quitan vida, Párase el ataque y encima desciende lo que sería la postura o la estabilidad del enemigo. Pero no tienes

aquí como en el secure.

Como en secure o como en

algo diferente. La diferencia es que no ves la barra,

ahí está, por eso digo si no me cae

en secure ves la barra, ¿no? Como se va llenando y aquí pues te la imagina.

Está como oculta, ¿no? Esa mecánica la tiene como oculta te la, o sea, oculta no porque te la explica, pero es la barra, no la ves, lo que te te a mí para mí es un acierto, porque digamos que entre comillas te ponen la presión para mí, insisto, esto habrá gente que ya, pues yo prefiero la barra de giro porque veo cuándo, cómo voy, ¿no? Para mí es un acierto porque hace que no sepas cuántos party perfectos le tienes que hacer.

Claro.

Sino tengo que hacerlos todos.

Que luego tienes que elegir cuánto rasgarte, cuánto atacamos. Más, cuando menos y demás.

Sí, porque no es tan obvio. Quizás, para mí, hasta lo que he jugado hasta ahora, el peor feeling, porque ya digo, hablaremos de sus bondades, porque este no se ha gustado, pero quiero decir algo que no sé si tú lo compartes conmigo, tú sí que has jugado a los Dark Souls, aunque no haya jugado Bloodborne, al jugar a los Dark Souls, y no sé si has jugado Sekiro, pero lo que te voy a decir lo lo vas a, el feeling lo vas a tener. Tarda cuenta que cuando ruedo es por el suelo, no hay un ruido de que está rodando por el suelo pruébalo luego cuando lo juegues. Así es. Porque a mí es pues a mí son me ha me saca.

Es es una, sé que es una estupidez, sé que es una apoyada, ¿no? Y y habrá gente que ahora no se esté escuchando, ahora estará Ángel diciendo, pero hijo, de puta, no la has perdonado a estar field cosas que están guapísimas y a este, o sea, de de estar field todo te saca, y aquí es la volteretita que no hace el ruidito, ¿vale? Pues aquí es eso, ¿no? Pero en en Dark Souls cuando tú ruedas, escuchas la armadura contra el suelo, ¿no? Y te da la sensación esa de joder, estoy rodando con cacharros metálicas encima.

¿No? Y si tienes menos peso, cuando ruedas haces menos ruido, ¿no? Que es como que te está dando una pista de si estás haciendo el far rol, o no tal aquí pinocho cuando rueda, o pi, perdón, cuando rueda no hace ningún ruido, no hace ningún ruido. Entonces me saca un poquito de interferencia porque lo hubiese molado, que le hubiesen metido una un sonido de joder pues haber grabado una persona haciendo una voltéeta contra el suelo y el propio roce del cuerpo contra el suelo o de la espada del sable o del stock que un pequeño sonido metálico, ¿no? Que sí que se le han puesto, por ejemplo, al choque de espadas.

Cuando haces paro y cuando golpea ese ese ruido, ¿no? Que que el no sé dónde lo oía hoy, etcétera, y decía, todos sabemos que el ruido del choque de espadas lo lo inventó Miazaki, ¿no? O sea antes de de de eso no existían. Ni en el cine, ni ningún sitio nunca se había oído de choque de espadas, lo inventó Millafaki. No, eso sí que está, pero me ha faltado me falta ese pequeño feeling a veces de sentir que eso, claro, so, el software lo tiene depuradísimo, faltaría más, ¿no?

Pero quitando de eso, dirección de arte, el juego es increíble. O sea, el arte del juego es una putísima pasada. Otra vez volvemos a a a un estilo victoriano, ¿no? Como digo pues que se ha ido todo al garete, la distopía victoriana se ha ido al garete bastante gore en el sentido pues si tiene que mostrar cadáveres, los muestra. Yo de momento todo lo que he jugado es de noche, todo lo que he jugado es de noche, tiene unas estampas muy bonitas con, pues, también unos castillos, ¿no?

El hotel, lo del craft muy gótico, ¿no? Arriba de una montaña, que que la luna detrás, ¿no? La ciudad, pues esas lámparas como iluminan, no sé, Kati, ¿qué te está apareciendo en en Asia, en Asia,

pero Hasta dónde has, hasta dónde has llegado por saberlo.

No voy

a hacer spoilers. En cuanto al caso,

he salido, he salido del hotel. Salió del hotel, un hotel que que actúa de como de de nexo en haciendo aficionados para los aficionados de los shows que nos escuchan ni un año en juego, hace de Nexo donde tenemos nuestra doncella que nos sube de nivel, donde tenemos nuestro

Los ANEPC es Vallejo ahí y cuando

ves a nuestros blogsmith que nos ayuda con las armas, otro NPC misterioso que te da de vez en cuando una flacesita de context, es que está muy copiado, esto esto es así, ¿no? Es donde tienes que viajar para subir de nivel, donde tienes tú baúl para guardar tus mierders y toda la historia. Bueno, yo salió de de ese hotel y he llegado a la zona donde esto punto positivo el diseño de niveles de la ciudad estamos igual mucha verticalidad o sea puedes subir una escalera subes más te dejas caer por dentro un edificio y luego resulta que es que hace un atajo, o sea, la verdad que sorprendentemente bien los shows like suelen fallar mucho en ese diseño de niveles que from software tiene tan tan tan tan bien ajustado y tan refinado, ¿no? En este se se nota que han puesto esfuerzo en recrear al menos la parte de la ciudad que yo he visto en que sea, que te apetezca explorarla y que tenga que te sientas perdido, que te sientas como se sentiría el personaje, como qué coño está pasando, a ver, este callejón lo he recorrido, no lo he recorrido, es toda aquí, es toda allí, mira y a lo lejos veo un objeto, voy a bajar.

Entonces yo he llegado a la zona esta de los tejados donde hay unos ojos de puta que tren tiran unas bombas eléctricas. Ha habido un momento que me he quedado sin sin vida decir una cosa que los estos tienes tres estos, y pero cuando los gastas, cuando atacas a suficientes enemigos, se te recarga un estos de cortesía. Cuando lo gastas Eso

es la mercadería que está fenomenal. O sea me gusta. O sea

me gusta mucho.

Premiar que juegues bien básicamente

sí y que te arriesgues para premiar el decir bueno tengo poca vida pero si mato a estos dos enemigos se me recarga el stuff y puedo conseguir vida. No la relleno a tope, pero ya estoy a por ejemplo, dos tercios. Mira, voy a arriesgarme con estos tres enemigos más y ya me consigo curar la vida, ¿no?

Ha habido una unas cuantas muertes con voces han sido por eso mismo, ¿no? Ahí me quedan dos toques para que se me rellene el frasco, voy a intentar dárselos rápido. El pie te mata.

Exacto. Exacto. Que está muy guay, ¿no? Que le da la aporta a esa profundidad que eso es una mecánica muy chula, luego está la mecánica de reparar el arma, afilarla, ¿no? Porque si se te rompe el arma tienes que volver al al hup a a repararla, entonces yo estoy en esa zona porque hay unos tíos que te tiran cosas del tejado, bueno ha habido un momento estaba Sandra viéndome jugar, ¿no?

Y he dicho, ¿pero qué haces? ¿No? Porque he empezado a correr y he dicho, mira, es que esto yo me lo sé. O sea, yo me sé esto del ojo, cuando me quedaba literalmente un píxel de vida digo esto hay correr correr y rol. Corro, corro, corro, me bata con enemigo y me decía mira pero es que no es saber dónde están los enemigos es que ahora, me decía que te va a salir uno ahí detrás, digo, bueno, si sale tal cual lo vea, yo lo que voy a hacer es rodar, ¿no?

Y esto es esto es así, Total que he ido corriendo, bueno, esquivando un tío gigantón que tenía un cofre al lado, hasta que he llegado y he activado la una máquina de estas, ¿no? Total que no me dejaba descansar en la hoguera. Correcto. Porque decía, hay un enemigo cerca y ubica un lado, hostia no lo puedo matar, lo que he hecho ha sido, volver para atrás a traer al enemigo a tomar por culo Le echo la las trece y catorce con una puerta doble que había he vuelto a correr como un cabronazo a la hoguera, y como ya estaba fuera del rango del enemigo, me ha dejado descansar, ¿no? Y he dicho, what the fuck, o sea, primera vez o muy pocas veces que un shows, un juego de que no es de front software, me acaba de dar una sensación, una experiencia que me dan los boards de from sowers a de mira in extremis voy a correr si me matan ya volveré a por a por mi cosa por las llaves no que se me han caído la llave la cartera vendrá por ellas, pero yo corro esquivo, salto, me la juego, a este le hago la trama para intentar llegar a la hoguera a la desesperada, ¿no?

Y ha funcionado, entonces joder es que yo es que que bien implementado y que bien la han cogido el punto esto hijo de puta los coreanos es esto que bien la han cogido el punto tío que han implementado todo esto Superbién háblanos del parry, que sé que tú lo tenías aquí apuntado.

El parry vamos a ver, yo creo que la crítica principal que puedes leer por ahí, no digo a la que le hago yo, la que vas a leer si te mete en foros, en críticas o lo que sea, es que el juego es muy difícil, es lo que dice la la mayor parte de la gente, ¿no? Que esta es una crítica siempre universal en todos los juegos souls like y los mismos de from solution y demás, ¿no? Porque siempre hay gente, pues que nos acostumbra lo que sea, ¿no? Le llevan un un poste en Reddit otro día que estaba muy bien irónico, ¿no? Sobre ese tema que que decía tenía de título llevo entre Dark Souls uno, dos y tres, Bloodborned ring y Demon's Souls llevo jugadas treinta y siete mil novecientas unas cuatro horas, y me acaba de matar un bus en un juego nuevo, es demasiado difícil.

¿No? O sea, como la gente ya se piensa que ya nunca jamás vas a morir en ningún juego de estos, ¿no? Es que las las lo que yo, donde yo creo que crea un poco de engaño, es que el juego te dice, la estética te dice bloodbone y el y el sistema nos exploró en absoluto. Si tú juegas como como al bloodbone, como a cualquier otro de la del del universo, vamos, de las sagas, soul, el de Enric y demás, no, no te va a ir bien. Y también voy yo porque lo he probado, porque lo he probado durante bastante tiempo, ¿no?

Yo al final ahora que ya más o menos me estoy acostumbrando a la mecánica propia, ¿no? Del del del Life of P, estoy esquivando poquísima, poquísima es parry tras parry y todo el rato, ¿no? Algún voz de vez en cuando, alguna esquiva y demás, y y hay que ponerse en la mentalidad de que es el séquino, ¿no? A efectos de juego, a efectos lo que tienes que hacer con los dedos, es el sequiry, ¿no? Cuando te pegan, tal, tu ventana de party que y en realidad es una ventana de party más generosa que la del sequiry, o sea, es más tiempo

es más generosa, pero hay que, o sea, lo que a mí al menos lo que mata

otra vez, mecánicamente verás, como como como funcionaba el Sekiro era, el pos tenía el el enemigo, el que fuese, ¿no? El posso, lo que fuese, ¿no? Tenía una ventana de tiempo que dura su ataque, vamos a poner un ataque de tres, una animación de tres segundos. Y en el segundo central de esa animación, por ejemplo, es decir, del segundo uno al segundo dos, tú puedes darle al botón de bloquear y si le das justo en ese segundo haces el parry ¿no? O sea que tu parry era instantáneo sobre una ventana de tiempo alargada, ¿no?

Argada más o menos, pues había ataques más fáciles, más difíciles, lo que fuese, ¿no? En este juego es al contrario. El vos, o sea, el enemigo tiene un ataque instantáneo, o sea, hay un momento en el que el enemigo te pega, que es nada, un micro segundo, y tiene que encajarte ese ataque en tu ventana de parry. Es decir, cuando tú le das al bloqueo, se genera una ventana de no sé cuánto es, medio segundo, un segundo, lo que sea, y si tú consigues hacer encajar el ataque del enemigo en esa ventana entonces te sale el padre. Entonces esto es muy distinto porque tienes la intuición, o sea yo, tú, no tú, Alejandro Marquillo, tú el que juegue, yo la he tenido, tengo muchísimas horas de darle un toque al botón, ¿no?

Que solo quería ser sekiro. Lo

que me aparece que

baja que baja la espada y dices, poco el botón, no lo pulso, lo toco, no lo toco y lo suelto, lo toco, lo toco. Aquí hay que tocarlo y dejarlo medio segundito. Y ahí vas a ver cómo los parries te disparan por. Te salen volando ya. Claro, bueno.

También entiendo que no por ponernos ya tan puletas no pero por ejemplo en si aquello tú llevas a un shinobi que es que que que tiene unos reflejos endemoneados tú estás llevando aquí a Pinocho, no a

un niño a un niño de perdida,

a Timote el Chala me vuelvo a lo mismo Timote el Chala me, entonces claro obviamente el si no saca la espada enseguida y hace parry rápido y aquí tienes como que anticiparlo un poco. Aquí tienes que decir vale. Le tengo que dar como una milimísima de segundo antes, porque este señor tiene que sacar la espada y aguantarla arriba para que cuando caiga el ataque del enemigo, es un poco difícil describirlos simplemente con palabras, hay que sentirlo, ¿no?

Sí. Hay

que sentirlo en el pecho, pero creo que se entiende el concepto, ¿no?

El hecho de lo que yo creo que era como muy

instantáneo, era como un juego, un baile de espada, que nunca mejor dicho, como un juego de ritmo de papá, papá y par, ¿no? Parry, parry, parry, salto, parry, atacó, salto, ¿no? Y aquí no, aquí es como, ahora le tengo que dar, ¿no? Es como, tengo que anticiparme un momenti, tengo que estar viendo bien al enemigo y y no es simplemente darle hasta aguantarlo ese microsegundo hasta que acaba el enemigo la animación del golpe, porque también los enemigos no atacan tan rápido como un sekiro, tampoco son shinoping, también son son puppes, ¿no? ¿Has probado las mecánicas?

Es más

que todo. No

me no me spoilees mucho. Por

eso, por

eso. Hay dos mecánicas que yo no he llegado a probar todavía, pero que me parecen muy interesantes que sé que están en el sé que están en el juego, que me gustaría que me comentases una tres mecánicas, perdón. Una es la de desmontar y armar armas ¿está guay?

Muy guay, muy muy guay.

Le da profundidad, es Podríamos decir sí. Podríamos decir que es una innovación en el género, porque nos había visto.

Sí. Bueno,

un pasito adelante,

es un pasito adelante sobre alguna idea que ya había algo, ¿no? Por ejemplo, ya a mí me recuerda un poco a tú vas en el blog por cuando cuando ponía tenías los modos de las armas.

Sí. Pero mi

arma se puede llevar extendida o no no recuerda un poco es es una mecánica completamente distinta no y más profunda, pero recuerda un poco esa idea, ¿no? De permitirte un poco la personalización y demás.

Aquí lo hace grandes demás, cuéntanos. Es más

muy sencillo. Es más muy sencillo. Cada cuando tú encuentras un arma en el mundo, cuando la compras o lo que sea, en realidad compras dos objetos. Compras la hoja y el mango.

La empuña.

La empuñaduras, la empuñaduras y la hoja. Si tú no haces nada te puedes equipar ese arma tal y como está, ¿no? La empuñadura del stock con el la hoja del stock en, pero tú puedes encima no cuesta nada, no cuesta recursos, no se gasta el mango, o sea que si puedes montar y desmontar todas las que quieras, ¿no? Puedes combinar el mango de un arma con la hoja de otro, ¿no?

Sí.

Entonces, cada una de las partes la mecánica de performance es la misma que la de todos los souls like, ¿no? Un un un moorset o sea, un set de movimientos, un daño básico y un escalado, ¿no? O escala con un atributo, con otro, pues, además. Entonces, aquí lo que hace el juego es a cada parte le asigna unos atributos. La hoja tiene el daño básico y las mejoras.

Es decir, tú tienes lo que tú mejoras a más uno, a más dos, a más cuatro, siempre es la hoja, las empuñaduras nunca mejoran. Y la empuñadura tiene el set de movimientos y el escalado. Vale. Entonces tú puedes hacer con esa combinación Acabas haciendo bueno pues voy a poner una hoja de espadón que tiene un daño de la leche y lo pongo en una hoja de estoque con lo cual escala con destreza y puedo y puedo pinchar o hacer este ataque que me gustas de carrera, no sé qué, ¿no? Y al final sí que luego encima el juego es muy generoso ¿no?

Puedes cambiar el esclavo de las armas que hay.

Eso esa es otra esa es la otra mega indica que yo te quería comentar que es el hecho de que si tú te estás haciendo huila destreza y encuentras un arma que escala a fuerza pero te gusta mucho el juego te da la posibilidad de decir vale pues a cambiar el escalado eso me eso me parece muy guay y y creo que abre mucho la posibilidad a no tener miedo a gastar puntos ¿no? A subir de Claro.

A los a los puretas les gustará menos porque digan que es injusto que tú puedas jugar con cualquier arma, no sé qué, pero es verdad que al final lo que te permite es que a ti te divierte un arma pues juegas con ese arma y ya está, ¿no? Te divierte un tipo de ataque pues puedes, te divierte pegar con la espada en diagonal de arriba a abajo pues puedes hacerlo con el arma que tú quieras, a mí yo lo agradezco la verdad y a ver y teniendo el culo pelado de jugar a Eldendrinks y demás se agradece ¿no? Que te diga mira tienes aquí es como un puzle tienes todas las piezas y hazte lo que quieras ¿no? Hazte lo que quieras que funciona igual, ¿no? El juego es divertido igual y te pasas a todos los voces con el alma que tú quieras.

Y también juega mucho en el encaja muy bien el sistema en la ambientación o en el rito este tecnológico. No se escribe escritorio es la fábrica y demás que tiene lógica. Ya queda muy bien, ¿no?

Quiere decir tiene lógica porque al final usp y bueno y toda la tecnología del mundo es

ese peto,

yo peto soy usp. Me cago en Dios. Perdóname, es que ahora con el trabajo nuevo, la verdad es que los viernes no trabajo, esto es cierto, trabajo de lunes a jueves pero sí que es verdad que me pegó unos unos madrugones del carajo me levanto, ayer me levanté las cinco y media de la mañana y me levanto a las seis de la mañana, o sea tiene tiene su su cosilla ¿no? Ya llega a estas horas o a las once de la noche yo estoy fundidísimo y digo cosas, Joseph, o sea ya en mi cabeza todos los italianos vivimos en Yuseppe. No, no, no, no, no.

La la lo que decía que le viene muy bien esto de que son inventores, ¿no? Al final son inventores, le han cogido piezas y han dicho pues marioneta. Pues el rollo este de pues también te invento y con piezas te hago la espada o te haces la otra de las cosas jugables, otra cosita que tiene que tiene tres mecánicas más que he nombrado muy rápido, es los brazos. Yo de momento solo tengo el gancho que me está viniendo muy bien, porque cuando veo un enemigo que tiene otro, que digo, esté ahí en la y uno, pues me lo traigo para mí, le pego desamparado, o si veo que viene un perro encabrona hacia mí, le tiro el Garfield me lo traigo, es decir, tienes brazos con habilidades, que actúan muy similar a los brazos del sékiro, que tú les ponías herramientas. Es decir, pues uno tira fuego.

Pues otro es un gancho. Pues otro no lo sé. Luego habrá uno que tira electricidad o me imagino que luego habrá uno que sea un acuerdo. No lo sé.

Tal cual. Creo que están literalmente los mismos. Los mismos. O prácticamente.

Luego tiene otra mecánica, que es que tú vas rellenando una barra de ataque especial, entonces ese ataque especial, por ejemplo, en el stock que haces como un parry especial, ¿no? Con l uno y triamos. Sí, si lo que llevas

es por por encajarlo en lo de las alarmas antes, tienes siempre dos ataques especiales, uno te lo da la hoja otro te lo da.

La misma empuñadura. Uno necesitas una una barrita para gastar lo que es el de la empuñadura que se hace con l uno y triángulo y el otro es cuando tienes tres barritas, que es el de la hoja, que es con el triángulo. Ese suele ser el del triángulo. El de la hoja suele ser un ataque especial. Un ataque que hace especial, pues más potente, menos potente.

Y el del el de la empuñadura suele ser, o te da más potencia de ataque, o si en el esto que haces un parry más fuerte de del con desequilibrio más especial, o sea, te da como una una no sé cómo describirlo sino como un bufo no como te da como como una característica especial y ya por último otra mecánica que tiene es el árbol de habilidades, porque dentro de subir de una cosa es subir de nivel y otra cosa luego está el árbol de habilidades que han introducido aquí,

que se desbloquea con con un un tipo objeto que encuentras en el juego, en el juego encuentras cuarto está muy bien porque no dice nada, no es ningún spoiler, que sea cuarzo, que sea otra cosa.

Existe el cuarzo.

Te encuentras empresa empresa. Existe el cuarzo y por cada pieza de cuarzo te encuentras desbloqueada. Que has una habilidad distinta ¿no? Un pelo del juego que que me ha apuntado también algunos ¿no? Es justamente tiene que ver con esto ¿no?

A mí me parece que el árbol está bastante bien en general y el y la mecánica de cómo funciona es inteligente porque tienes la casilla te da una habilidad, lo que metes dentro de la casilla te da otra, o sea también te tiene como una personalización y este jueguito de inventario y demás. Pero a mí me parece que hay alguna mecánica que está en el árbol de habilidades, que está porque tú puedes ver lo que puedes bloquear, ¿no? Tendría que estar en el juego básico no o sea hay algunas cosas que tu personaje no puede hacer de base tú querrías que pudiese hacer

O esperas.

O esperas que pueda hacer efectivamente, y las puedes hacer solamente si desbloqueas no sé qué habilidad, ¿no? Entonces bueno, entiendo que una vez la tienes desbloqueada, ya te da igual, pero el punto ese de por ejemplo, ¿por qué no puedo rodar estando en el suelo? O sea, porque si estoy tumbado en el suelo, no puedo rodar desde el suelo, entonces hay enemigos que te meten en un bucle infinito de que te pegan el súbelo y te pegan otra vez y otra vez y otra vez y otra vez hasta que te mueres. Esa habilidad por ejemplo la podría no estar en el juego simplemente dices bueno pues el juego es así y punto no no pues que está en el juego pero la tienes que desbloquear no hay una habilidad la dices no no si estás tumbado en el suelo puedes rodar mientras te levantas pero no no está bien equilibrado, no siempre está bien equilibrado, qué habilidades son comunes, no siempre, siempre las tienes, qué habilidades están en el árbol, ¿no? Hay alguna que podría que podría moverse un poco por ahí, ¿no?

Y bueno, definitiva un poco en general, pues eso, ese quiro tenía árbol de habilidades, ese quiro tenía tenía las herramientas de del brazo que le faltaba al lobo, Shekiro tiene la mecánica de los parrys, con esto voy a que realmente, y en mi opinión y creo que coincido contigo, Lice of Pee, más allá de lo estético, se parece más para mí, se parece más a Sekiro que a Bloodborne, esa es la sensación, al menos la sensación. Es que yo estoy jugando. Mecánica.

Mecánica. Mecánica.

Sí, habla habla Orifiel, por favor. Hablar. Sí. Arbol. ¿Tenés un árbol la vida en en sequito tenías un árbol de habilidades, o sea tenías habilidades que ibas obteniendo, aparte de subir de nivel la vitalidad y la fuerza pues tenías árbol de habilidades, aquí está separado también, aquí tú tienes tus stats con las que escalas, con las que tienes más vigor, con las que puedes llevar más carga, con las que puedes tener más puntos de salud y aparte está la burlabilidades que como tú insta tus habilidades eso estaba en sekiro luego tienes lo del brazo el brazo izquierdo que también está en sekiro que como estábamos diciendo prácticamente te da eso el fuego, la electricidad, el ganchito, no sé qué para parar ¿no?

Eso también estaba en seguido y luego la mecánica de que aquí no es tanto esquivar como saber hacer party. El el cogerle el rollo al parry y perderle el miedo al parry, al no esquivar tanto, al no rodar tanto, no ir tanto, sino el confrontar tú, y confrontar de una manera de te voy a parar el ataque y entonces te voy a contraatacar, que eso viene de ese quiro. Entonces, estéticamente dice esto es Bloodborne, esto está muy Bloodborne, bla bla bla, pero yo creo que en cuanto jugar dos horas y ves un poquito y la profundidad que tienes dices bueno pero escucha que esto es lo jugable que al final lo importante ¿no? Que es el core es el corazón es lo que te hace divertirte porque juegos joder ven de hablar de Starfield, que estéticamente es muy bonito, pero pero no nos ha no nos ha enganchado de esa manera en lo jugable. Al final lo que lo que te retiene, lo que tú decías de estoy en el supermercado, estoy con mis responsabilidades adultas y estoy pensando en joder, a ver cuándo tengo media horita, tres cuartos de hora, o tengo esta noche me despejó un hueco y juego, hacia lo que te lo da.

Son las mecánicas, es jugar, por eso es un videojuego, ¿no? Creo que ahí sí que está mucho más cerca de ese giro y dejando ya de lado las comparaciones como un software, el juego en sí es bueno,

Me diría, es muy bueno. Hasta el

juego podría mejorar en ciertas cosas como todos los todos los juegos de este estilo, podría tener refinado por lo que tú dices. Que estés en el suelo y puedas esquivar que el tema del que puedas esquivar más rápido con según qué cosas, ¿no?

Hay hay otra otra persona apuntado porque me tiltea muchísimo, hay límites de niveles que son absolutamente indignantes, o sea, vas por la calle, vas por una calle, ves un callejón al lado, y en y te lo y te lo tapa una caja en el suelo. Y eso, y ahí no puedes pasar, o sea, eso no es parte del mapa.

Que dices,

pero es una caja. Poné otra cosa. Poné otra cosa. Poné otra cosa.

Una torre de cajas.

Pues. No, hay una caja que no puedes romper, que no puedes saltar por encima, que no puedes hacer nada y dices bueno pues mejor,

ya es

que el nivel no va por ahí,

con una pena de cadáveres, un carro, un caballo muerto y tres cajas, ¿no? Y ya me lo estás dejando o o directamente por una barricada y ya está, ¿no?

Hay una última cosa que te quiero comentar de este juego. Sí, porque encima tú siendo experto, no me dejarás mentir, siendo experto en Bloodborne específicamente. Hay una cosa de blog, porque a mí siempre me ha gustado mucho lo que más me ha gustado siempre de blog, de hecho. Es que desde los pocos juegos yo no conozco mucho más, aquí en el chat también lo hace no sé cuál pero yo no conozco ninguno más que cambia de género durante el juego. Es decir, no no me refiero a de el género del videojuego que sigue siendo el mismo ¿no?

Cambia el género de la historia y de la ambientación ¿no? Como pasa de ser y además no pasa de ser una historia de zombies aunque no son zombies en sentido estricto no son nombres lobo más bien lo que quieras pero pasa de ser hay bichos en la ciudad sueltos, y tienes que irlos matando y avanzando y matar y además de matar, y cada vez son más grandes y cada vez son más rápidos y demás, pero es esencialmente un slasher básicamente. Y sin que haya un momento muy claro en el que te dicen no, a partir de este punto, pum, sino que poco a poco y demás la historia se va convirtiendo en una historia de terror,

cósmico.

De terror de terror cósmico es básicamente, ¿no? Lo crafty y demás ¿no? Y de repente tú estás jugando las últimas zonas del juego del blog donde estás siendo periodista.

Cuántas si Apps tú eres una idea. Y de

repente dices realmente es, pero si yo hace quince horas estaba en una calle pegándole antorchazos a un tío que me quería morder el cuello, ¿qué ha pasado, no?

Sí, sí, sí.

¿Qué ha pasado ese tiempo? No te quiero hacer ningún spoiler, no se lo voy a hacer a nadie, ni que lo estén jugando y demás, pero este juego usa ese mismo recurso, ¿no? Si miramos aquí diciendo es un juego steempa que no sé qué, el rollo marionetas sin meterlos al cual. Yo solo tengo que hay un momento en el que dices esto ya no es como empezó.

Sí, sí, me lo Te voy

a, no te voy a decir hacia dónde evoluciona y cómo cambia. Yo me

lo podio y yo me lo podio.

Yo

me lo podio imaginar un poco por el tema de donde de de dónde sale la magia o el recurso este de la tierra que utilizan para las marionetas no para darles vida que me imagino que es como pues al final las historias están trilladas y ojo no lo digo como algo negativo al estudio sino que decir eso es más del background que lleve uno no a la a las espaldas. Me imagino que en algún momento pues se revelará o habrá pasado algo como que esa sustancia pues ha afectado a los humanos

Bueno, ya te ya te han dicho en esa fase del juego de dónde viene. Sí. Se lo han sugerido, ¿vale?

Se lo han sugerido.

En cuanto en otras momentos que se llama el fragmento de estrella, me parece.

El secreto. El secreto. Y en algún momento pues esto afectará también a los humanos y ya pues empezará a haber ciertas aberraciones digna de las peores pesadilla o de los peores usuarios del grupo de cliffhanger, y y y y y dar a ese hirito, o sea, me lo imaginaba porque también te digo si no, no te aguanta una historia de catorce horas solo pegándote contra marionetas, ¿no? Porque ya al final

Pero parece que cada vez más grandes. Cada vez

más grandes. Cada vez más grandes y más retorcer, pero no dejan de ser marionetas. En algún momento tienen que dar ese paso a ponerte otro tipo de miedo delante o de terror delante o de enemigo pues como tú decías no un poco lo que los Dark Souls no pasa tanto porque estás dentro de esa fantasía medieval y dentro de la fantasía medieval, casi que vale todo, esto lo hizo un mago, ¿no? El meme de esto lo hizo un mago ahí la fantasía medieval, vale todo en Sekiro por son shinobi y lo mismo pues tirando de folklore japonés vale todo, pero sí que verdad que en Bloodborne usa, pues recurre mucho a Abraham Stoker, recurre mucho a a Lovecraft, a Mary Shelley, ¿no? Y hay hay otros tantos, incluso a Stephen King en algunos momentos, o sea algunos recursos más contemporáneos, ¿no?

Y cambia de tipos tipos de terror y de género, ¿no? En cuanto en tanto no solo a los escenarios, lo que tú deciden enviar una ciudad gótica, que podría ser una ciudad zombie, ¿no? Y al final acabáis una pesadilla de otro plano de puta madre pegándote contra un bicho que no tiene ni un puto sentido que da todo el todo el asco, ¿no? Que es como como como como como la resaca de un adolescente de dieciseis años por la mañana cuando va al cuarto de baño, y y y es lo que tú dices no, entonces me imaginaba, me imaginaba que por ahí iba un poco, iba a decir los tíos los espadazos en este juego. Y bueno no sé si quieres apuntar algo más y te, si te has dejado algo en el tintero.

Nada más hablaremos algo más supongo

que la

semana que viene de la información porque a lo mejor hemos jugado más

que yo pensé que voy a hacer parte el fin de semana con el

juego queremos completar un poco esta esta información. Yo le voy a enseñar alguna otra cosa al ciberpunk también.

Quiero jugar iré jugando al ciberpunk porque el Sandra también se ha empezado una partida de Life of P porque a diferencia de los Dark Souls y los Bloodborne y el de Enrink, que ya siempre los define como juegos que viéndolos, parece que huelen mal, ¿no? Dice, ahí tiene que oler muy mal. Este con el rollo de las marionetas, del stimpan, de ese rollito un poco más biosogno, de la estética digo, Y un poco en la historia y el el tema del protagonista, de de lorita pues como que la llama un poquitín, que esto también te tiene que entrar ¿no? También te tiene que Te tiene que ver. Que que entrar ¿no?

La fantasía mía de patitas, a lo mejor no te va y a lo mejor pues oye, este rollo victoriano de la leyenda de Pinocho y y Yepeto, no Yucepe, Yucepe hace pizza y Yucepeto hace marionetas, pues a lo mejor sí que te sí que te enganche un poquito mal. Entonces, pues esos ratitos que ya esté con la consola, pues yo me pondré con el Firepan y insisto, porque quiero, voy a empezar un arranque desde cero, quiero comparar lo que fue mi experiencia hace un año y lo que ha sido ahora, y iremos contando, pero vaya, que mi intención es viciar muy fuerte este fin de semana, me he despejado la agenda. No me ha dado tiempo a comentarlo, me ha el fin de semana pasado el de de space remake, por favor, si yo no me acuerdo, recuérdame que la semana que viene lo hablemos, porque a lo mejor la semana que viene como hemos estado jugando a esto, no tenemos dos juegos como hoy para entendernos tres cuartos de hora con cada juego y a lo mejor no entramos tanto en profundidad con Pinocho, contamos lo que nos aparece citas, así que si a mí se me da de la cabeza recuérdamelo.

Y nada más agradecerte que hayas estado este ratito aquí. Te pueden encontrar en Twitter en arroba Real JM, no es que me lo haya aprendido, es que lo estoy leyendo en el overlay. Adelante, está adelante. Esto me pasa me pasa en el trabajo, ¿no? Que hay gente que se cree que yo soy, se piensa, soy muy listo y no soy muy listo, yo tengo muchas cosas apuntadas delante siempre porque porque porque no soy tan listo no y necesito apuntarme cosas pero bueno lo suplo con con con ese ingenio entonces estaba leyéndolo Berline y te pueden encontrar en The Real JM.

Te pueden ver si no me equivoco lunes, miércoles y viernes en Tweets, también por la noche, haciendo repasito de actualidad del mundo que nos rodea y alguna noche más si no me equivoco, también en tu canal de twitch jugando a juegos, ¿no? Como como un padre casi cuarentón y esto lo digo con dolor porque tenemos tú y yo la misma edad entonces aplica a mí lo que yo te diga a ti me aplica a mí indirectamente Y nada, muchísimas gracias a todos los que han estado en el directo, que hemos estado aquí un ratito, se agradece mucho que estéis entrando en los directos cada semana tenemos algún espectador más y eso motiva y eso ayuda y eso pues hoy oíamos estado una hora y veinte, y y aquí estamos varias personas reunidas, eso ayuda y motiva para los que los estéis escuchan diferido por muchísimas gracias también, a veces los temas cuando leéis el título del podcast os interesa más o menos en función del, de si el juego llama la atención o no, así que si lo habéis escuchado, si os habéis quedado hasta el final o si habéis cortado a la mitad cuando estamos diciendo que Staffing nos había parecido, pues el mojón que pega a mi perra cuando va mala del estómago, pues también os lo agradecemos y como siempre recordaros que me podéis apoyar en patrón punto com barra Alejandro Marquino, que yo pues lo agradezco corazón y además entráis en el grupo de Telegram, nos pegamos unas risas faltándonos con los videojuegos y con lo que no son videojuegos donde se recomiendan canales de youtube totalmente denigrantes que a mí no me cae la cabeza que eso se vea pero ahí está.

Y y nada, que esto es Wanda, que esto es Pulsar, que os mandamos un besazo muy fuerte y, como siempre, adiós,

hasta luego.

Oye, pues nos ha quedado fenomenal. Oye, vamos a ir despidiéndonos también del stream, Nada, que muchas gracias, como habíamos dicho, a la gente que ha estado por aquí, tú vas a jugar un ratillo ahora, ¿no?

Sí, sí, sí, sí.

Yo tengo un problema. Lo

estoy lo estoy lo estoy aquí.

Yo tengo un pro, lo estoy abriendo y dijo puta, ya me quiere colgar la llamada. Yo tengo un problema tío, con esto es que si yo me pongo ahora a jugar visto juego me excitan me excitan de rollo de acelerarme luego no me duermo hasta las tres de la mañana

pero si no trabajas mañana pues no te duermo hasta las tres de la mañana

pero tengo clase de inglés a las nueve de la mañana. Me voy a aprovechar de nueve a diez tengo clases que bueno, la nueve no hay que madrugar y a las diez.

Ya no

te corta la mañana y luego me voy a tomar un cafelito con el señor pago de vuelta, pero tengo clase de inglés y y que luego que da igual que no quiero dormirme tag y cardiaco porque no igual. Entonces bueno, a lo mejor me lo pongo ahora un ratito. Mi afisinacho dice adiós, o sea ha entrado literalmente a decir adiós, pues agradece. Un tío educado, un tío que entra al estilo. No, a lo

mejor le digo. Llevaba todo el rato en el estilo y pues que no ha hablado después.

Pues entonces es maleducado porque no ha dicho hola, o sea, es decir.

Eso sí.

Vamos a quedarnos con que es muy educado y nos ha dicho adiós, venga a ti. Buenas noches a la gente del directo, buenas noches a ti, la semana que viene más pinocho.

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