Microsoft ha cerrado varios estudios de los que adquirío en 2020 como parte de la compra de Bethesda, entre ellos Arkane Austin y Tango Gameworks. 

Hazte mecenas y apóyame en Patreon

Sigue a @a_marquino en Twitter.

Transcripción


Bienvenidos a Pulsa Start, soy Alejandro Marquino, y vamos a repasar la actualidad del mundo de los videojuegos. ¿Os acordáis cuando hace un mes os decía que que grababa pocos episodios? Porque, pues, no había muchas noticias de las que hablar, pues ojalá estuviésemos en esas, porque la verdad es que hoy vengo a hablar de otra noticia triste, mala y y dura, y es que Xbox ha cerrado, ayer cerró de manera repentina varios estudios de de Bethesda, incluyendo Arkane Austin y Tango Gameworks. Tango Gameworks son los responsables de HyFui Rush, cuyo mayor pecado fue ser un juego fresco, un juego que aportaba cosas nuevas a a la industria, un juego que recibió críticas buenísimas por parte de la prensa especializada y también por parte de los jugadores, un juego que hace poco llegó a PlayStation cinco, un juego del que poco se puede reprochar. Tango GameWorks también son los responsables de de Evil Within y de Evil Within dos, juegos de terror muy notable.

Arkane Austin ha tenido un tropiezo con Redfall, pero también son los responsables de de Prey, y en gran parte y en gran medida de Dishonored y de Dishonored dos, aunque el peso grande del desarrollo de Dishonored cayó en Arcane Lyon, en la parte francesa europea del estudio también estuvieron implicados, pero Prey sí que sí que fue un desarrollo propio, y también Alpha Dog Studios, que estaba más enfocado a juegos móviles. Se han cargado dos grandes estudios, y luego ha subido otro cuarto estudio, que es Roundhouse Games, que ese no va a cerrar, pero va a ser absorbido por Cenimax Online para que sus trabajadores se centren en el del Old Scrolls Online. La cuestión es que en dos mil veinte siete mil quinientos millones de dólares le costó a a Microsoft adquirir Bethesda y Cenimax. Cuatro años después cierra tres estudios, reestructura un cuarto estudio, dos de ellos dos estudios con mucho renombre, muy potentes, vienen de haber despedido hace nada diez mil empleados también, menudo solar, menudo panorama, se nos está quedando, es aterrador. Yo como jugador no quiero no quiero una industria, no quiero no quiero una afición, no quiero una pasión, no quiero un hobby en el que un juego como como Prey, un juego como Dishonored, un juego como Hypfreus, sagas como The Evil Within, no no no sean concebibles para la gente que pone el dinero, para la gente que maneja los Excels.

Me, no, no quiero eso, o sea, no quiero un un sector o no quiero una industria del videojuego donde donde solo importan las loot bookers, las las skins, los pases de temporada, el Fortnite y el Call of Duty, que muy a tope con el Fortnite y el Call of Duty, que que que que a tope con que se disfruten, a tope con que los juegos competitivos, que ese tipo de de juego multijugador enfocado a los eSports y enfocado a partidas rápidas que te tengan ahí enganchado, echando una tras otra, se se sigan haciendo, se sigan manteniendo, pero no a costa de gente, y cuando digo gente entiéndase corporaciones y gente de corbata, que vio en los videojuegos la nueva máquina de imprimir dinero infinito, y cuando hicieron inversiones millonarias, se dieron cuenta que el el la industria del videojuego movían muchísimos millones, pero no daba tantísimos beneficios, y que era una industria que se movía y que quiero pensar que se sigue moviendo en gran parte por pasión y y por amor. Claro, esa gente que no entiende ni quiere ni ama a los videojuegos, pues, en cuanto los Excels y las gráficas y los power points que presentan a los state holders y a estas reuniones y demás no cuadran, pues sufrimos esto que está pasando.

Entonces, al final, lo que se nos van a quedar son juegos donde el rendimiento y el rédito económico que obtengan las empresas por ello sean altísimos y de forma inmediata, es decir, Fortnite y Call of Duty, por poner dos ejemplos multiconocidos, o juegos indies hechos por estudios de cinco personas a base de un Chrome founding, un early access y mucha suerte. Y luego, entre medias, pues tendremos cositas como Grand Theft Auto, que vende solo, cositas como las macroproducciones de Sony, y no habrá espacio para la creatividad y para el desarrollo cultural, para cosas frescas, cosas diferentes y cosas donde, de verdad, el talento aflore. Es muy triste y es muy duro, y haciéndome haciendo mías las palabras de una persona que sabe muchísimo, muchísimo más de de videojuegos que yo, que tiene muchísimo más recorrido y que se expresa muchísimo mejor que yo, de Pep Sánchez, de Chiclana, que comentaba que cómo estará Ninja Theory, ¿no? Que que en dos semanas, en tres semanas lanza Hellblade dos, ¿qué tiene qué tiene que hacer esta gente para salvar sus puestos de trabajo? ¿Cómo cómo?

Yo me los imagino acojonados, ¿no? O sea, me los imagino con una sensación de incertidumbre, me los imagino estando muy mal, que que cómo tiene que funcionar ese juego, cuánto, ¿qué tiene que hacer? ¿Doscientos millones de dólares entre fines de semana para para para que no los despidan y no les cierren el que no cierren Ninja Theory? ¿De verdad? O sea, me parece una putísima locura, que no lo van a conseguir, que es un juego que va al game pass, que es un juego que lleva un montón de años de desarrollo, es un juego que se lanza solo en el ecosistema Xbox, que sabemos que va a ser un gran juego, pero también sabemos cuál va a ser la realidad de las ventas y del rédito económico a corto plazo que va a tener ese lanzamiento, cómo estará esa puta gente en su casa.

Y dentro de un mes hay un show case, pero ¿cómo viene esta gente ahora dentro de un mes a presentarnos un show case con qué puta cara? Es que si veis el el, es que todo se ha hecho mal. Si veis el putísimo correo de Math Bouti, o buti, como se quiera pronunciar, es que a Alpha Dog Games lo nombra mal, lo nombra Alpha Dog Studios en el email, es ni siquiera sabe cómo se llaman los putos estudios que están cerrando. Es que es indignante, es muy duro, y al final perdemos todos, hombre, en primer lugar, por supuestísimo pierde la gente que se queda sin trabajo. Ayer ya algunos creadores de videojuegos como como Kevin Levine decían que que querían gente para para Judas, ¿no?

Que que decía, bueno, pues parte del equipo de desarrollo de de de Arkane, si queréis, si estáis especializados en diseño en niveles blablablá, porque al final la saga BiosoCit lo que ha estado, lo que han estado haciendo y la saga Dishonored y Prey, tenían similitudes y evidencias muy muy claras, ¿no? Iban muy cogidas de la mano en cuanto al gameplay y a la forma de de de poner al jugador en esa piel, ¿no? Que sí, que muchísimos encontrarán trabajo, pero muchísimos otros no, y esto es un varapalo porque luego, insisto, se han destruido estudios que hacían cosas bonitas y cosas buenas, ¿no? Y y se nos está quedando un solar muy feo, se nos está quedando una situación muy muy una industria del videojuego terrible. Quería hablar de que Nintendo ha confirmado de que en este año de la sucesora de Suite, de la sucesora de Suite, de su próxima consola.

Quería elucubrar un poco, pero la verdad es que no me apetece, la verdad es que estoy un malhumorado y y diréis, ¿pero por qué te pone mal humor una? Pues porque esto está feo, esto no no está bien, y porque estoy viendo cómo cómo se están destruyendo, estoy viendo y estamos viendo, nos estamos acompañando cogidos de la mano de toda esta destrucción que se está viendo en el sector de los videojuegos, en la industria de los videojuegos, y que de verdad me da muchísima pena. En cualquier caso, hasta aquí el Pulsas Tarde hoy. Muchísimas gracias por estar ahí. Recordaros muy rápido y muy brevemente que podéis ser mecenas en Patreon punto com barra Alejandro Marquino, formar parte del grupo de Telegram, apoyarme en el proyecto y participar en algunas cositas que estoy preparando.

Os mando un abrazo muy fuerte, me despido y adiós.

Episodios recientes

Programas relacionados