Opinión: Debe ser un juego para todos los jugadores?

00:00 /15:37

Repaso a las noticias más importantes de la semana: Capcom anuncia el remake de Dead Rising, el juego de zombies más gamberro y desmelenado. El equipo de Days Gone estuvo trabajando en su secuela durante varias semanas. Ubisoft confirma que está trabajando en remakes de algunos títulos de Assassins Creed. 

Además doy mi opinión de si un juego debe ser para todos los jugadores a raíz de las declaraciones del director de Helldivers 2.

Hazte mecenas y apóyame en Patreon

Sigue a @a_marquino en Twitter.

Transcripción


Bienvenidos a Pulsa Start, soy Alejandro Barquino, y vamos a repasar la actualidad del mundo de los videojuegos, y os anuncio que el lunes tendremos un programa un poco diferente, porque me he hecho con un Dual Sense Edge, así que quiero el lunes comentaros si hace el programa en torno al al mando, hablar un poquito de él y demás, pero vamos a centrarnos en el hoy, en el último viernes de junio, la semana que viene ya empieza julio, así que enhorabuena a los agraciados que tenéis jornada intensiva, mi mi pésame y mi ánimo a todos aquellos que no la tienen, y para ambos, para todos, recordaros que podéis apoyarme en Patreon punto com barra Alejandro Marquino. Y empezamos con una muy buena noticia, y es que Capcom ayer anunció Death Rising Deluxe Remaster, el clásico de dos mil seis lanzado para Xbox tres sesenta, el juego de zombies más gamberro de de Capcom, volverá para PlayStation cinco, para Xbox Series y para PC, presumiblemente con el REV Engine, este nuevo motor gráfico de Capcom que está tan chulo, que lo han llevan usando desde Resident Evil siete y de qué tan buenos resultados da, y aunque es cierto que Capcom lo ha querido llamar Remaster, sí que es cierto que, pues, si veis una comparativa que hay algunas ya en en en YouTube del juego uno uno y teniendo en cuenta que va a tener, pues, unos modelados, la iluminación, las texturas, el cambio de motor gráfico, quizás, pues, roza un poco la línea entre el remaster y el remake.

Esto daría para un podcast en sí mismo, ¿no? Definir cuándo es un remaster, definir cuándo es un remake. Para mí, el remake tiene que incluir o tiene que tener algo de cambios en las mecánicas jugables, aunque sea solo en los controles, aunque sea actualizar los controles, hacerlos más fluidos o hacerlos, bueno, lo lo que sea, ¿no? Pero algo en la mecánica jugable, algo en la jugabilidad, en el diseño, tal, tiene que cambiar. Si simplemente son gráficos y el juego se mantiene tal cual, para mí es remaster.

Pero bueno, a lo importante, al turrón, que me enrollo, El lunes hay un evento, el lunes uno, a las once hora española, en el que Capcom lo mostrará ya con un gameplay y y demás. El juego no tiene fecha anunciada todavía, pero es posible que en este evento, como digo, del lunes, Capcom lo anuncie. La verdad que es muy buena noticia y, como digo, es un juego muy gamberro y un juego muy muy divertido, a mí me gustó muchísimo en su día y no me importaría volver a jugarlo en mi PlayStation cinco con gráficos de nueva generación o de actual generación bla bla bla, la verdad que bastante chulo, a ver si hacen a ver si hacen algo parecido con lo con Resident Evil y lo tratan con el mismo cariño, al final es Capcom, sabe que les ha funcionado muy bien los remakes y los remasters y demás, y como digo, a ver si le ponen cariño, porque es un juego muy divertido que yo recomiendo ampliamente, porque pese a ser de zombies no da miedo, es cachondeo, es desenfado, desenfreno y gamberrismo. Y hablando de remakes o remasters, tras muchos rumores y demás, en una entrevista al CEO de Ubisoft ha confirmado que están trabajando en varios remakes de los juegos más antiguos de la saga.

No se ha hecho hincapié o no ha dado detalles, no ha confirmado cuáles son, venimos con muchos rumores de que se está trabajando en Assassins Credit cuatro, Black Flag, y aquí hago un inciso, el mejor de la saga, en mi humilde opinión, pero que no me equivoco, el mejor Assassin's Creed que se ha hecho, y también había muchos rumores de que el primer Assasis Creed, que era mucho más contenido, más pequeñito, estarían trabajando en una adaptación remake-remaster al estilo Assasis Creed Mirage, que le quedaría de putísima madre, que por cierto no lo he jugado todavía, lo tengo pendiente, es uno de estos que tengo mi check list para el verano, si lo pillo baratillo, porque además es un juego que en tres tardes te lo puedes pasar. También muy guay, yo soy, ya sabéis fan de Assassin's Creed, entiendo quién no le guste, también entiendo los que son muy fanáticos, entre los muy fanáticos y los que no les gusta, me ubico yo, que los juego de lanzamiento algunos, como el Shadow lo jugaré de lanzamiento, hay otros como el Mirage, pues, que espero que bajen de precio, pero al final me los juego todos, así que, oye, bastante guay, y si es el de los Piratitas, mucho mejor.

Y de relanzamientos de juegos, nos vamos a todo lo contrario, a un juego que será retirado de las tiendas el quince de diciembre, y este es Forza Horizon cuatro, que por temas de licencia, como digo, será retirado de la venta, insisto, el quince de diciembre. Debido a esto, ha batido récord de jugadores y récord de ventas en en Steam, que estuvo de oferta y ya no lo está, pero bueno, han dicho desde Steam que de aquí al quince de diciembre volverá a estar de oferta, o sea, por veinte pagos podías comprar la edición más tocha de del juego o por catorce euros, la más básica. Es un Es un auténtico juegazo, Forza Horizon cuatro es una putísima, una putísima pasada. Para mí es probablemente el mi favorito de la saga y, como decía antes también, de entre la línea de los remakes y los remasters, a ver si me preparo un podcast sobre el tema de que se retiren juegos actuales, porque Forza Horizon cuatro es un juego actual, no estamos hablando de un juego hace veinte años, que que esto se lanzó en dos mil veintiuno en en en Steam, que hablamos que que un juego que se lanzó hace tres años y medio y lo van a retirar de la de la venta por temas de licencia, o sea, a mí me parece me parece un poco un poco loco, ¿no?

Todo esto, así que, bueno, pues ya sabéis, si lo vuelven a poner de oferta veinte pavos, pilladlo, hacedme caso, es un juego muy bueno para tenerlo ahí en la biblioteca de Steam para cuando estás entre un lanzamiento grande. Yo ahora me encuentro en ese momento, sé que mucha gente le pasa esto, ¿no? Que estoy acabando el DLC de del den Ring, el lunes o el martes hablaremos de ello también aquí en el podcast, aunque sé que eso le interesa a a menos gente, a la que le interesa, le interesa mucho, pero en general le interesa menos gente. Muchas veces, pues, entre un lanzamiento y otro, ¿no? Para mí el siguiente grande, pues, puede ser el bulón, pues no sé a qué jugar, pues Forza Horizon cuatro es el juego perfecto para echar dos, tres, cuatro, cinco tardes veraniega, es un arcade de conducción muy divertido, con musicote que te permite derrapar, te permite ir a toda velocidad, te permite probar muchos tipos de de coches que tienen unas pruebas contra reloj súper divertidas con con motos, con aviones, con lanchas, con trenes, ¿no?

Todo enmascarado que al final es una contra reloj y muy chulo. La contrapartida de todo esto que estoy hablando, así como muy positivo, es que vuelvo a insistir que es una putada que el quince de diciembre retiren un juego que se lanzó en estima hace poco más de tres años por temas de de licencia. Pero bueno, así son las cosas, las tenemos que asumir, tenemos que asumir últimamente, ya desde hace más tiempo del que me gustaría, muchas cosas feas en la industria de los videojuegos y esta es una de ellas, así que insisto, si tenéis la oportunidad de haceros con él en otra buena oferta, no lo dejéis pasar. Y John Garvin, el director, bueno, el director creativo, mejor dicho, y el guionista de Days Gone, ha confirmado que estuvieron trabajando en la secuela durante varias semanas. Esto de Days Gone también es un tema aparte, porque sin ser un juego sobresaliente, es un juego que funcionó muy bien, muy bien.

En crítica tanto por por la prensa especializada, funcionó muy bien por la parte de los jugadores, vendió bien, empecé, ha vendido bien, pero Sony decidió que no quería una secuela. Este juego fue lanzado originalmente en dos mil diecinueve para PlayStation cuatro, luego para PlayStation cinco recibió un parche, entre comillas, Net Gen, que actualizaba, pues, ciertos apartados técnicos, entre ellos los sesenta frames, y es un juego de mundo abierto de zombies, que sí que es verdad que el último tercio o el o el último cuarto, mejor dicho, se puede hacer un poco bola, pero un juego muy notable rozando el sobresaliente, yo lo pondría en ese en ese bulto de juegos, insisto, que cuando estás ahí de no sé a qué jugar, este juego es bueno, te da todo todo lo que puedes esperar de él, tiene un buen gameplay, tiene una historia de zombies que, bueno, la llevan por la parte de los moteros, que es algo algo menos explorado, que también está muy guay, mucha variedad de armas, crafteo, minimasmorras, actividades secundarias bastante interesantes, y que, como digo, tiene un buen gameplay y una buena conducción, muy raro que no quisiesen hacer un Days Gone dos Bend Studio, está trabajando en un nuevo proyecto, pero totalmente diferente, pero es llamativo que además estuvieran trabajando ya en la secuela durante un par de semanas y que al final Sony decidiese decir que no continuasen con ellos.

Y para ir acabando, me quedo con unas declaraciones que ha hecho el director de Hell Divers dos acerca de la dificultad de de Elden Ring, ¿no? Que últimamente pues está en boca de todos esta semana. El otro día, de hecho, FromSoftware publicó un balanceo ajustando Zee, en cierto modo, la dificultad y algunas pequeñas mecánicas jugables para hacerlo un poquitín más accesible, y como decía el director de Arrojed Games, se ha pronunciado al respecto y ha dicho una cosa que que dice que un, y yo tengo aquí sentimientos encontrados, pero al final acabo estando más de su lado que encontré estas declaraciones que dice que un juego un juego no tiene por qué o no tiene que estar pensado para todo el mundo, ¿no? Que un juego para todos es un juego para nadie, y ahí estoy de acuerdo, ¿no? Porque al final cuando tú haces un juego para todos, para absolutamente todo el público, todos los jugadores, vas a hacer un juego sin alma, vas a hacer un juego sin espíritu, vas a hacer un juego sin personalidad.

Tú tienes que hacer un juego que esté, no tienes que hacer un juego destinado para un nicho o para unos jugadores en concreto. Tienes que hacer un juego con personalidad, tienes que hacer un juego con con una línea, con un final, con un destino, con algo, una idea muy clara de qué quieres que sea el juego, cómo quieres que sea el juego y qué reglas van a sentar ese juego. Si con eso conlleva una dificultad elevada y un reto muy grande, pues lo conlleva y será para unos jugadores. No es malo, no pasa nada, el Hell Diver dos no es para todo el mundo, hacer una escuadra de cuatro jugadores para ir aniquilando enemigos a mansalva y repetir los mismos objetivos, porque el juego tiene los mismos objetivos una y otra vez, tampoco es para todos los jugadores, y ojo, Heslights es un juego divertidísimo y es un juego muy bueno, pero tampoco es para todos los jugadores, habrá quien no le interese esa vaina. Al igual que Elden Ring, habrá gente que no le interese, habrá gente, y estoy pensando mi queridísimo amigo Adri que que dice que le da pereza, o sea, el concepto del den Ring le da pereza, y el DLC más aún, Ya está, no no pasa absolutamente nada, y no creo que sea porque sea menos habilidoso jugando, no creo que sea porque no sea capaz de pasarse el juego por su dificultad, porque no es así, sería capaz de pasárselo, pero simplemente hay gente que no le interesa, hay gente, ayer también lo comentaba con unos compañeros de de jiu jitsu y tal que decía que les gustan los videojuegos y decía oye, a mí me gusta mucho todavía, pero es que yo no juego para pasarlo mal, yo no juego para frustrarme, yo no juego para enfadarme, yo no juego para estar tres horas o dos horas o una hora en un boss haciendo exactamente lo mismo, porque mi tiempo es limitado, porque ya para agobiarme y para enfadarme tengo mi curro y mi vida, o sea, yo juego para distraerme un rato, para relajarme y para evadirme, no quiero que un juego me genere ansiedad o me genere más estrés.

Ok, tío, a tope con eso, por supuestísimo que sí, y no por eso quiere decir, ah, no juegas porque eres un manco, no. No, no juego porque no me sale de los cojones y porque esto no me interesa. Así que yo estoy a tope con eso de que un juego para todos es un juego para nadie, lo que sí que yo decía que tengo ahí ciertos sentidos en contra, porque lo que hay, pues a mí como como fanático de estos juegos, me gusta recomendarlos, y cuando, por ejemplo, y vuelvo a referir a un gran amigo mío, cuando cuando Paco de vuelta se hace con una PlayStation cuatro, y yo le recomiendo Bloodborne, porque es mi juego favorito, mi segundo juego favorito, o uno de mis tres juegos favoritos. Vaya, le recomiendo Bloodborne, sin saber muy bien si Paco va a continuarlo o no, porque lleva bastantes años sin jugar a la consola y eso te oxida, porque tiene una amplia, vamos, una gigantesca biblioteca de juego, ¿no? Un abanico gigantesco y casi infinito de juegos a los que elegir, y yo voy a un juego tan concreto de Bloodborne con unas mecánicas, con unas bases, con unas reglas tan tan concretas, yo estoy asumiendo el riesgo de que Paco diga qué mierda me has recomendado, tío, esto esto me pegan me pegan dos puñaes, me pegan ahí dos navajazos, como si fuese esto la palomilla y y he muerto y no y no avanzo, yo corro ese riesgo.

Pero como como amante que soy del juego y como juego que me encanta, yo lo recomiendo. Por suerte, le enganchó, se pegó una viciada, habrá jugado trescientas horas, por ahí probablemente, doscientas, trescientas horas lleva la jugada y le gustó, pero podría no haberle gustado. Entonces, a lo que voy es, si no le hubiese gustado, pues no hubiese pasado nada, hubiese entendido, pues bueno, no es para ti, ya está, te recomiendo, no hubiese dicho, ah, es que un manco, es que eres tómalo, es que no, eso es que no te gustan los videojuegos, no, no, no le gusta este videojuego, que es muy diferente, le hubiese recomendado otro. Aunque yo me alegro mucho, me llena y me hace feliz que le gusta ese blockboard, que pudiésemos hablar de blockboard, que hayamos divagado, hayamos cambiado mensajes, hubiésemos intercambiado impresiones y teorías sobre el juego, al igual que vuelvo a referirme a mi amigo Adri, si mañana dijese oye, que quiero empezar Elden Ring, ¿por dónde empieza? A mí me daría una tremenda alegría, igual que mi colega Eu, que se le hace bola al Elden Ring, se lo está jugando, se lo está jugando y me va mandando mensaje y me va preguntando Marky, ¿esto para qué sirve?

¿Esto para qué? No sé qué, esto para qué, y lo está intentando, joder, pues a mí me mola, pero si lo abandonan o lo quieren jugar, no pasa puto nada, no eres menos fanático de los videojuegos, no te gustan menos los videojuegos, no eres menos nada, que cada uno juega lo que le salga de los cojones y que los juegos tienen que tener su personalidad y los juegos tienen que tener su propio carisma y su propia su propio mundo con sus reglas. Y menudo speech, me acabo de marcar, me he ido por por las ramas, he dado mi mi opinión aquí, se me ha ido esto a un cuarto de hora, así que os pido muchísimas disculpas porque se me ha alargado el podcast más de la cuenta. Me voy a despedir, ya es fin de semana que juguéis mucho a videojuegos, yo voy a acabarme el DLC de Elden Ring este fin de semana, voy a darle más caña al DualSense Edge, como digo, el lunes habrá un programa, espero intentaré hacer un análisis sintetizado de unos nueve, diez minutos de, pues, un mando de doscientos cuarenta euros, si merece la pena o no, si está justificado o no, y qué incentivo puede haber o no para comprarlo, porque hay gente que sé que no lo ve, pero no por el precio, sino porque no no ve, no entiende el concepto, no no sabe muy bien dónde dónde está el varón añadido, y sin más os vuelvo a recordar que me podéis apoyar en Patreon punto com, que me hace muchísima ilusión cuando hay algún mecenas nuevo, que os llevo a todos en la patatita, en el corazón, y también, por supuesto, a la gente que me escucha programa tras programa.

Os mando un abrazote muy fuerte, que tengáis un fin de semana genial, lleno de videojuegos o de piscina o de las dos cosas, que no paséis mucho mucho calor, que la calor se os haga llevadera. Un abrazote, un beso y adiós.

Episodios recientes

Programas relacionados