PS5 Slim y retrocompatiblidad de con @Devuelta

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Mi amigo Paco @Devuelta se ha hecho con una PS5 Slim, nos cuenta sus primeras impresiones y hablamos de retrocompatibilidad, con que juegos la ha estrenado y alguna recomendación personal que le hago. 

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Transcripción


Bienvenidos a Pulsastart, soy Alejandro Marquino, vamos a hablar de videojuegos. Estoy con mi amigo Paco Casado, estoy con De Vuelta. ¿Qué tal, Paco?

¿Qué tal? Buenos días, Alejandro. Pues, nada, muchas gracias por invitarme.

Como os dije la semana pasada, me incorporo a un nuevo trabajo esta semana, así que iba a intentar traeros un programita especial para el lunes, así que he liado a a Paco, que ahora nos contará, porque hace poquito se se ha hecho con una PlayStation cinco Slim, que además ha sido la primera Slim que yo he visto en persona. Así que Paco, cuando se pilló la Play cinco, me pasó una lista de juegos que tenía ya comprados digitales en PlayStation cuatro y que eran retrocompatibles con PlayStation cinco, con los típicos upgrade, ya sabéis y me dijo por por cuál empiezo, ¿no? Por cuál juego. Él en ese momento estaba, ahora nos contará mejor, estaba jugando a Fallout cuatro, justo le pilló cuando salió el parche Netgen, que esto es bastante interesante, una cosita que ahora te voy a preguntar, y luego además, pues, se enganchó con algún juego ya en PlayStation cinco. Así que lo primero de lo primero de lo primero de de todo lo es preguntar de que qué tal con la consola, qué tal el el cambio.

Pues, hombre, bien, me decís, como tú decías, estaba llevaba ya un tiempo, unos meses, ¿no? Jugando al al follow cuatro, porque, bueno, es un juego, como tú bien sabes, inabarcable, ¿no? Al que se le pueden echar trescientas horas y todavía va saliendo, vas descubriendo, ¿no? Cosas cosas nuevas más allá de la de la misión principal. Y después de de haber estado un par de meses, prácticamente, sin jugar al al follow cuatro, después de ver la la serie, pues, digamos, me me picó el gusanillo y empecé, lo recuperé, ¿no?

Recuperé el el la partida, y ahí coincidió que salió, pues, esta oferta que pillé para la Play cinco y justo el parche, este que acabase decir que, digamos, que que se ha juntado todo en Y, bueno, la primera impresión, obviamente, más allá de la de la calidad visual, hablaremos, ¿no? En el follow cuatro de los sesenta fotogramas y tal, obviamente, son los tiempos de carga, ¿no? El en el follow cuatro había veces en las que abrías una puerta y después y para pasar a A tiempo de otro, una persona que daba tiempo de ir a la cocina a echarte un vaso de agua, tranquilamente volver y todavía estaba cargando.

Sé que echaste en su día, sé que echaste muchísimas horas a blood board. Sí. Estaría curioso que simplemente por saciar tu tu inquietud y tu curiosidad, cargases una partida de Bloodborn ahora, porque Bloodborn era otro bloque, tiraba casi un minuto para cargar la partida

Ya lo he hecho también, simplemente por curiosidad precisamente de eso, de ver a ver cómo, y efectivamente, ves, es una pasada de que en cinco segundos te cargue algo que antes, como dices tú, pues tardaba a lo mejor treinta, cuarenta segundos, un minuto, ¿no? O así.

No sé si te no sé si te ha pasado, ya hilamos un poquito con este tipo de improvement, ¿no? Porque lo que tú dices que, obviamente, lo lo visual es lo lo primero que entra por los ojos, cuando pones un juego se ve mejor, se ve más bonito, luce del copón. Pero luego hay como otras mejoras, como por por por ejemplo, el modo reposo de la consola, que la la la reanimas dándole, se enchufa antes la consola que la tele, ¿no? El el la los tiempos de carga. Y a mí una cosa que me ha pasado en mis hábitos como jugador, no sé si te te estará pasando igual, es que antes, los tiempos de carga yo los usaba para mirar el móvil.

Sí, sí.

Y ahora no da tiempo.

Ya no da tiempo, ahora no da tiempo a a

a ver, yo a veces me ponía, ¿no? A ver, pues, pues, bueno, como también sabes, ¿no? Fallout cuatro es un es un juego, como he dicho, muy inabarcable, pero a la vez muy poco intuitivo, ¿no? Entonces, hay miles de cosas en las que nadie te explica cómo hacerlas y, pues, bueno, ahí yo aprovechaba esos huecos para para ir mirando, ¿no? Vi algún vídeo de YouTube, alguna tutorial o algo para para aclararme, ¿no?

Cómo hacer tal o cual cosa. Y sí es verdad que, bueno, pues ahora, obviamente, pues no da no da tiempo porque, vamos, entre que le das a Martina, mi hija, estaba también jugando al al Assissins Creed, al al Odyssey.

Al

Odyssey. Al al Odyssey, pues, además se

había le había pillado los los dos DLC, estos

de la Atlántida y tal, y y, me lo decía también, que que es que era automático. ¿No? El viaje rápido y este tipo de cosas de de El

viaje rápido es rápido.

Que viaje rápido rápido de verdad y no se te pegaba ahí con esto de que tiene. ¿No? El tanto el blockboard, ¿no? Como el assist creed, esto de pistas, ¿no? De ir mostrándote pistas para para tenerte entretenido, pues ya no te da tiempo de leer las pistas.

Entonces

Que no

sea una pantalla de de carga sosa y aburrida. Y otra cosa que te quería preguntar, porque además has has pasado eso, tú habías jugado al Fallout cuatro, lo tenías ahí aparcado desde PlayStation cuatro, de repente lo pones ya en PlayStation cinco. Y a mí lo que me llama aquí la atención es, los que llevamos ya casi desde el día de lanzamiento de PlayStation cinco, como que ya nos hemos, entre comillas, acostumbrado, el ojo se acostumbra a todo, ¿no? Se acostumbra a las pulgadas de una televisión, por eso siempre la televisión nos parece muy grande la primera semana, pero al mes ya nuestra tele es pequeña, da igual las pulgadas que tenga, tu tele siempre es pequeña, ¿no? Se acostumbra a al brillo, a los nits, a a todo.

Se acaba acostumbrando el ojo porque estamos diseñados, programados precisamente para para eso mismo, ¿no? Entonces, claro, quien lleva ya varios años jugando a PlayStation cinco, se nos ha acostumbrado el ojo, y lo para nosotros ya es el estándar, ¿no? Es como, muchas veces a mí ya me cuesta diferenciar si algo se está viendo bien o algo se está viendo con gráficos actuales y demás, si algo va un poquitín más allá o si algo está un poco más atrás. He de recurrir a Internet a que me pongan una imagen una al lado de otra, porque yo ya no me doy cuenta. Pero claro, yo te quería preguntar a ti, que sí

que has dado el salto ahora casi directamente de, mira, lo

el último recuerdo que tengo de Fallout era esto. Y ahora, mi nuevo recuerdo de Fallout, o sea, lo que estoy viendo ahora es esto, si de verdad has notado esa diferencia, si la gente que esté en su casa, vamos a plantearlo de otra manera, la gente que esté en su casa todavía dubitativa de hacerse con una PlayStation cinco, y quien dice X o de nueva generación, ¿no? Quien esté todavía dubitativo de, pero de verdad se nota, Respóndeles a la pregunta.

Hombre, a ver, yo te, y tendría que hacer la comparación con dos juegos, ¿no? Yo estaba jugando al Fallout cuatro en la en la PS cuatro y, como como decíamos, dio la casualidad que salió el el update ese a la vez que me lo que me pillé, ¿no? La PS cinco. Entonces, este update, además lo estuvimos comentando nuevamente estas cosas poco intuitivas, ¿no? Que tiene que tiene este juego en el modo este de gráficos, ¿no?

Te ponía modo rendimiento y on on off, cosa que no te quedaba clara qué es lo que, en qué consistía, ¿no? Básicamente, el el modo rendimiento, el un modo era a sesenta por segundo, y la imagen, pues, digamos, iba escalando, no no era siempre 4K. Resolución. Y el y el otro modo, el modo, digamos, no rendimiento off, pues era a treinta fotogramas por segundo, pero la imagen siempre en en cuatro k, ¿no? A tope de resolución.

Yo debo reconocer que el no he notado la mejora en el en la resolución, pero sí hemos notado la mejora en el cuatro, en el, perdón, en los sesenta fotogramas por segundo. Obviamente, en el movimiento del del personaje y en que todo vaya, digamos, como más fluido, ¿no? Entonces, ahí, obviamente, sí he notado la diferencia bastante bastante grande. Mi hija que estaba jugando al a, como te decía, al Assassins Creed Odyssey, yo lo veo ahora y y y lo veo espectacular porque es un juego que se que se ve muy bien.

Siempre está a ellos, sí.

Pero no, ahora mismo, la verdad, que no te sabría decir si se ve mejor que lo que se veía antes o no, teniendo en cuenta que es un juego que no tiene, ¿no? O parche para para PS5, digamos, que lo que está haciendo es como reescalado, digamos, está haciendo ahí una trampa para mostrártelo en 4K cuando el juego en origen, pues, no es en, creo que no es en en 4K, ¿no? Como si es. Pero, en cambio, como te digo, en el followut, yo el 4k no lo he percibido ese cambio de también teniendo en cuenta, pues, como te digo, como decíamos, que es un juego que tiene ya cerca de diez años, ¿no?

Cuidado, te voy a, perdona que te interrumpa, Paco, porque

On the

Slide, mientras lo estabas contando, lo he buscado, porque a mí me suena hace dos veranos, miradlo porque Assesist Creed Odyssey sí que tiene parche gratuito para ir a sesenta frames en PlayStation cinco.

Pues probablemente lo lo haya, como lo hemos instalado de cero, como, es decir, como como se, como yo lo único que hice fue exportar la partida en un pendrive y e instalarlo de cero. Yo entiendo que habrá instalado la última versión, pero, por ejemplo, en el Assist Kit lo está lo está mirando, y en la parte de de opciones, de gráficos, de nada, no hay nada. Es decir, no no, si te han puesto en los sesenta

frames Cuidado.

Lo han lo han puesto sin sin que haya en el menú ningún Sin avisarlo, ¿no? Ningún aviso.

Échale un ojo porque, ya te digo, sí que lo está, porque me suena a mí que fue uno de los juegos que yo jugué en PlayStation cinco, yo no lo jugué en Play cuatro, y tiempo después le pusieron el parche. Es que, bueno, claro, aquí ahora se abre un mundo, que es el tema de los parches y de estas historias, que a mí personalmente es una cosa que no acaba, a mí personalmente no acaba de gustarme. A mí esto de que tú tengas un juego, te saquen un parche años después. Hay compañías que te sacan el parche como a bombo y a platillo, te lo anuncian, te lo ponen, te lo actualizan te ponen bien claro. Mira, ahora esto funciona así.

Hay otras compañías que sacan el parche, pero te tienes que ir a la store, tienes que bajar el juego versión PlayStation cinco, porque el de PlayStation cuatro no es igual, la partida no te sirve y, como tú dices, en el menú está medio rebuscado. Y no todo el mundo tiene los conocimientos técnicos para saber lo que es un modo resolución y lo que es un modo rendimiento, y lo que es una resolución escalable o variable de lo que es una resolución nativa, y mucha gente, aunque nos suene a loco, muchísima gente no ve la, o sea, muchísima gente no entiende la diferencia entre treinta y sesenta frame. Mucha gente simplemente ve que se mueve mejor, ya

está, o

sea Se

mueve admitido, ¿no?

Más más fluido. Pero no alcanzan a ver que, por ejemplo, los sesenta frames tampoco es natural, o sea, no es un movimiento cien por cien natural. Ajá. Se nota que va más fluido de lo habitual, al igual que tú estás acostumbrado en el cine, el estándar en el cine, corrígeme tú, son los veinticuatro frames por segundo, ¿no? Los videojuegos suelen ser los treinta, pero tú, por ejemplo, ves una película y no te parece antinatural, y se está moviendo a veinticuatro frames por segundo.

Entonces Pero eso es por pero eso es por lo que tú decías antes, el ojo se acostumbra, el ojo humano se acostumbra a ver las cosas de de una manera, y entendemos que eso es lo natural. Obviamente, nosotros en realidad, nosotros, como seres humanos, no vemos a Fredis por segundo, lo Fredis por Nosotros vemos en tiempo real y no vemos una serie de fotogramas, vemos en continuo. Obviamente, el el tema de las de la televisión y el cine se, en su momento, ¿no? Se estandarizó este esta tasa, ¿no? Entre veinticuatro y treinta, dependiendo de de, pues, el cine o la tradicional americana y, obviamente, en comparado a estos te, comparando estos dos juegos, es que, por ejemplo, como decías, en el follow cuatro sí aparece el logo de PS cinco, es decir, digamos, sí te está mostrando que nativamente, digamos, es para, pero, en cambio, el assistant pone PS cuatro, es decir, aunque haya un parche mejorado para que te muestre sesenta fotogramas, el logo que aparece, que es una cosa curiosa, cuando la la primera vez que te que te das de alta, ¿no?

Cuando cuando te haces login, ¿no? En en la en en la PlayStation Network, te te dice, de los juegos que tú tienes comprado, te dice cuáles son compatibles, sí, en realidad todos son compatibles, porque todos son todos son compatibles, pero, digamos, cuáles están optimizados para PlayStation cinco, cuáles tienen más versión, digamos, nativa, con upgrade. En cambio, la gracia, por ejemplo, era que follow cuatro no me aparecía primero en ese en ese listado, es decir, tenía que instalarlo y al instalarlo me instalaba directamente la la versión con el con el parche. Es decir, digamos que internamente haría haría las dos cosas, ¿no? Se bajaría una versión y después instalaría el parche, pero, digamos, no aparecía al principio como, por ejemplo, si aparecía, pues, el Resident Evil cuatro, creo que era, ¿no?

El siete y el dos, más sencillo.

El el dos

Tengo por aquí tu chuleta que me mandaste, la

Sí, el el el dos

del otro monitor.

Que, por ejemplo, es otro que estuve probando también. Ah, ¿ya lo has probado? Lo estuve probando, ¿por qué? Porque este CV que tenía opción rendimiento y opción, foto graban por segundo y opción

VRR de esta

Raytracing, tenía que ser. Raytracing. Y y en este, por ejemplo, en el Resident Evil sí se nota bastante la diferencia entre el claro, el followut, al ser un juego, digamos, pues de espacios abiertos, pues digamos, este tema del retracing, es decir, el retracing es, digamos, el reflejo, ¿no? De los los brillos, ¿no? De La iluminación, es una iluminación más realista para Claro, el el el suelo cuando está mojado, pues que el suelo refleje y ese tipo de de cosas, digamos, cómo los cómo los objetos interactúan, ¿no?

Unos con unos con otros. En en el Resident Evil dos, que es un juego, digamos, de un entorno, pues, entorno como más cerrado, ¿no? Y más y más siniestro, me pareció que funcionaba mejor el ray tracing que en los fotogramas por segundo. Digamos, le daba un le daba un toque más chulo, ¿no? El el elegir, entonces, yo creo que

Una cinematográfica, ¿no?

Más agresivo. Le le daba un toque más, la imagen en sí sí se notaba mucho más, no no no te sabría decir si era cuatro k realmente, pero sí, por lo por lo menos ese tema de los reflejos, ¿no? Y de y

del ambiente. Suelo pulido que tienes cuando entras a la comisaría, que es mármol, que ahí sí que juega

muy con las luces,

con lo cuando llueve, un trueno, lo que está más oscuro está más oscuro, ¿no? El al inicio.

Entonces, luce luce mucho más que, por ejemplo, el el juego a sesenta fotogramas por segundo, que, pues, se notaba, pero digamos, en ese juego, por ejemplo, pues, he preferido los ratillos que he jugado a echarlo, a ponerlo en formato raytracing y sacrificar los resultados por segundo grado.

Jugar al, lo vas a jugar al metajuego, lo vas a jugar al metajuego, que es ver en qué en qué modo te gusta jugar más. El metajuego de ahora hago esto, voy a probarlo cinco minutos y te quedas ahí picado, y al final echas una hora de tu vida en la que podías haber jugado, pero realmente has jugado a la a la configuración del juego.

Bueno, pero eso fue eso es como en la primera semana cuando te compras la la tele de y te y te pegas toda la semana mirando los ajustes. No, no, porque este aquí es porque después cada plataforma, ¿no? Se ve mejor, pero una una tiene hecha de r, la otra tiene spam y que no.

Nos vamos a salir un poco por la tangente, solo para contar una una cosa. Creo que está muy bien que a veces hagamos una un ejercicio de autorreflexión, porque solemos meternos o reírnos o hacer bromas, aunque sea de manera sana, muchas veces con la gente de este es un padre o ya estás en modo padre, ¿o no? Ese tipo de cosas de padre. Yo tengo una cosa muy, muy de padre, yo mismo me la reconozco, no pienso cambiarla porque vivo muy a gusto con ella, pero sé que es una cosa de padre, que es que cada mes o cada mes y medio recalibro la tele porque en mi cabeza la tele se ha descalibrado. No sé por qué en mi cabeza la tele se ha descalibrado, y es una cosa absurda, estúpida, porque los ajustes están en los mismos valores que estaban hace un mes, pero en mi cabeza, no sé, es que la temperatura del panel, de no sé qué, o sea, yo mucho solo me monto una peli y cada mes tengo que recalibrar la televisión.

Es la cosa más tonta de las cosas más tontas que hago yo en mi en mi día a día, ¿no? Pero pero sí

Sí, a mí me pasa de vez en cuando que a lo mejor estoy viendo algo y digo, ay, esto es, aquí se podría ver un poquito más oscuro, un poquito más claro, Y y me voy y le doy, pero bueno.

Pero no es cosa de tu configuración, mejor cosa de de la imagen que te están sirviendo, ¿no? No, no, no.

Claro, pero sí sí es verdad que que, como decía con tantas plata, con las plataformas, ¿no? Y que cada una te ofrezca que si Dolby Vision, que HDR, que si el Filmmaker mode, que si ahora te vas a una película y la ves en Plex y el Plex a veces te lee el HDR y a veces no te lee el HDR, ¿no? Y ahora te rayas diciendo, ay, no has saltado HDR, se ve demasiado oscuro. Me pasó el otro día con viendo una película de Black Phone, que por lo que sea, a mitad de película, el el HDR como que se desconfiguró y de repente ya se veía la película más oscura y ya era todo rayado y bueno, pues cosas que que pasan. Y sí es verdad que, bueno, pues en esta en la Play pasaba en la cuatro y obviamente pasa en la cinco, cada juego, ¿no?

Te trae su propio ajuste de del HDR, ¿no? Para poner más oscuro, más más claro, y obviamente, pues dependiendo del del juego, pues obviamente la la configuración que vas a poner no es siempre la misma, pues como decía, pues no es lo mismo jugar a un, pues eso, a un followut, que es un juego, digamos, que tiene muchos exteriores, ¿no? O un Red Dead Redemption, o el o el Assassin's Creed, por ejemplo, que, como digo, pues tiene mucho paisaje y mucho tal,

a un juego, pues, como como decíamos, como el Resident Evil o el Metro Exodus,

que tiene Ahora hablaremos de como el Resident Evil o el

Metro Exodus, que tiene, digamos, lugares,

digamos, más cerrados y más, entonces, claro, la la configuración como tú los quieres ver, pues obviamente, si, como digo, pues si el follow lo pones demasiado claro, pues te te te rompen las retinas, pero, en cambio, el Resident Evil o el Xodus, pues quieres ponerlo en un punto en el que no esté ni demasiado oscuro ni demás. Entonces, bueno, lo tienes que ir ajustando.

Me me gusta que hayamos entrado poquito a poco, ¿no? De manera sutil en este en esta charla, ¿no? Porque yo, a ver, la gente, o el sentir general, que la percepción que yo tengo, que la gente quiere que todo vaya a sesenta frames y cuatro k, ¿no? Es como más y mejor, ¿no? Lo más nuevo es mejor, esa esa regla no escrita de de Ainjeru.

Pero, personalmente, yo, y aquí sé que tengo muchos detractores y gente que no opina igual que yo, yo sí que soy de los que me tomo mi tiempo en tratar de entender a lo que estoy jugando, ¿me explico? Como tú muy bien dices, Fallout cuatro, ¿no? Vamos a coger este ejemplo de referencia, que es un un first person shooter, un FPS, y vamos a coger también como referencia Metro Exodus, que es otro FPS. La experiencia de Fallout cuatro es una experiencia que el propio juego es tiene, pues, muchos, no muchos defectos gráficos, pero sí que es verdad que está menos cuidado. Quiero decir, el el enemigo cómo se mueve, el los objetos cómo están dejados por el suelo, porque el objetivo del juego es que tú pases muchas horas looteando mucho, viendo muchas cosas, y en un continuo avance de que todo el rato están pasando cosas y te estás o haciendo un role play, porque estás, voy a reconstruir Santuary, o ahora voy a hacer esta misión secundaria, o me voy a centrar en la main quest, ¿no?

O voy a saquear esta guarida de no sé qué. Entonces, quizás la experiencia, y y no quiero usar demasiado el término UzarD, pero es menos cinematográfica, es más injugona, más videojuego al uso. Pero luego hay videojuegos, como tú muy bien dices, el Resident Evil dos o el Metro Exodus, donde tienen una carga narrativa

brutal, o sea, donde hay, se toman su tiempo,

por ejemplo, en Metro Exodus, lo mejor diez, siete minutos en

los que solo mueves

el stick, y lo que te están es bombardeando de manera no directa con el world building, ¿no? Con ver las camillas en el en el metro, y entiendes que esa sociedad se está organizando así, entiendes que esto es la enfermería, esto es la armería, entiendes que hay una una pirámide jerárquica militar, y no te lo están diciendo explícitamente, sino tú vas con un sticker andando en recto. Ahí, a lo mejor, no es el caso de Metro Exodus, porque ese juego funciona a sesenta frames, pero, por ejemplo, el Resident Evil, que es un de un solo jugador, que un juego muy pausado, es un juego en el que vas muy despacio por los zombies, por los recursos, por la atmósfera, a lo mejor ese juego puede ir a treinta frames, y no pasa nada. A lo mejor, en pro de una, como tú decías, de el ray tracing, ¿no? De los reflejitos, de la oscuridad, de que esa esquina sea oscura, pero esto esté iluminado porque le estoy dando cola linterna y quiero ese contraste.

Y que te meta más de lleno en en en el juego, vale la pena sacrificar los sesenta frames que te dan una imagen, vamos a llamarlo así, más plana, ¿no? Sí, menos más más plana, más simple, más de videojuego, y no siempre hay que ir a buscar los sesenta frames, o sea, que está guay buscar, y yo por lo menos intento hacer ese ejercicio de entender a qué juego estoy jugando, y decir, mira, pues en este sacrifico, obviamente, porque tienes que sacrificar, porque si no, no habría una opción de elegir. Sacrifico y juego así, y juego busá, me gusta más este modo para este juego, porque es más cinematográfico, este, pues prefiero que vaya más más fluido, ¿no? Y dicho esto, voy a aprovechar ya y vamos a entrar con Metro Exodus, porque Metro Exodus es un juego que su versión de PlayStation cinco tiene ray tracing, tiene el cuatro k dinámico, este, cuatro k reescalado, y además los sesenta frames. Tiene todo junto con HDR y es un juego que se ve de miedo Sí.

Y aparte tiene, pues eso, las expresiones faciales, los movimientos de cámara. Háblanos un poco de, porque es uno de mis juegos favoritos, es una de mis sagas favoritas, creo que es un shooter en primera persona, pero de estos que te mete, que la historia importa, que tú quieres entender lo que está pasando a los personajes, no simplemente quieres disparar y que además lo tienen los elementos esos de survival, de de que tienes que recargar el arma, se te atasca, tienes que mirar las balas, tienes que ir con cuidado, hostia, es enemigo muy fuerte, yo todavía no. Cuéntanos un poquito qué te está apareciendo, porque no sé si es el primero que juegas o ya habías jugado los anteriores.

No, no, no, no, es el primero que juegas. Tenía comprado este y

el Redux.

Y el Redux, el dos mil treinta y tres Redux, y bueno, como este era el que era compatible, ¿no? Con Con

PlayStation cinco, sí.

Compatible en el sentido de que, bueno, de que tenía versión específica, ¿no? Para para PS cinco, y, bueno, y tú me dijiste que que le echaste un vistazo, un vistazo porque visualmente, pues, obviamente, era era muy agradecido. Y sí, obviamente, pues, viniendo de otro, como tú dices, otro first person shooter, como es el el follow, pues, obviamente, se nota la la diferencia también, obviamente, se nota, yo creo que la diferencia de que uno es un un juego del año de, el Folat cuatro tiene ya diez años, ¿no? Sí, dos mil trece Dos mil catorce, es decir, Un juego ya que tiene ya, y este, pues, es de dos mil diecinueve, ¿no? Según veo.

Sí, sí, sí, pues,

la primera versión sí.

Pues, obviamente, entiendo que que en esos cinco años, pues, la tecnología avanza y y también, como tú dices, son conceptos totalmente

de juego. El follow es un juego más expansivo, ¿no? Es un juego más que te puedes, como tú decías, que te puedes ir distrayendo yéndote

por las ramas, y, pues, que te puedes ir distrayendo yéndote por las ramas y olvidarte de la principal y tal, y el Metro Exodus, pues sí me ha gustado mucho, digamos, este esta idea de inmersión, ¿no? Esta idea de de de una primera persona muy bien trabajada, ¿no? Muy bien trabajada en el en el sentido de que no es simplemente veo lo que ve el personaje, sino hasta que siento, ¿no? Lo que siente el el personaje que que soy yo. Entonces, este juego con la con la inversión, ha ayudado, obviamente, con un nivel gráfico y de detalle muy pulido en comparación con con otro juego, pues, obviamente, lo hace una una experiencia muy muy agradable en una tele cuatro k y con una y con una consola a todo lo que da.

Que para quien no lo conozca, Metro Exod es es una saga basada en las novelas Metro que te plantean una distopia en el que la sociedad moscovita vive en el subsuelo, en el metro de Moscú, y dentro de ese metro se han creado facciones y autogobiernos. En cada estación de metro hay varias, pues eso, autogobiernos, facciones, algunas que colaboran, y como en toda en como en toda buena distopia posnuclear tiene que haber una facción fascista, ¿no? Y luego tiene que haber una facción rebelde. Creo que son, nos volvemos a salir un poco por la tan gente lo vio, creo que son una de las reglas básicas del género. O sea, si no no no se podría construir ese género, ¿no?

Da da igual da igual hacia donde lo enfoquen, me está viendo ahora la cabeza hijos de los

hombres, lo mismo.

Hay unos fascistas y hay unos rebeldes, ¿no? O sea, quiero decir, es al final la distopia tiene nos tiene que dejar claro quiénes son los buenos y quiénes son los malos, ¿no? Y en Metro, esta es la última la última entrega, en la que se sale al exterior, no es no es spoiler, pero la puta carátula del juego es la apertura del, un metro que está saliendo al exterior, y en el que se nos deja jugar en varios varias zonas, en tres zonas semiabiertas. ¿Qué quiere decir esto? Tienes una zona pasillera al estilo old school de shooter, luego llevas al primer bioma, que es la la nieve, que es una zona semiabierta.

No es muy grande en extensión y tiene dos o tres mazmorras, tiene varias misiones secundarias que, además, en pro de esa inmersión no te dicen, esto es una misión secundaria como tal, sino que tienes que ahondar un poquito en hablar con los personajes y a lo mejor te puedes confundir, luego vuelve a tener otra sección más pastelera, luego otro bioma diferente con otro otra zona relativamente abierta. Y además es un juego donde la inmersión se trabaja mucho, ¿no? Y es tosco, porque cuando abres el mapa, tú en un juego abres el mapa en assist script, por ejemplo, y se te abre un mapa gigante a pantalla completa. Aquí no, aquí saca una carpeta, que es la que lleva en el colgada, ¿no? Y el mapa es la carpeta, con lo bueno y con lo malo.

O sea, está guay, porque te mete, pero hay veces que no se ve, o sea, que tienes que hacer zoom y no verlo. Te tienes que poner la máscara, no

Y obviamente, la

de la

la de la máscara, el detalle ese, por ejemplo, que de vez en cuando tengas que que limpiarla, que limpiarla porque se se te ensucia y tienes

que Tienes que aguantar el botón tienes que aguantar el botón para ponerte la máscara, por ejemplo, que es una cosa de mierda, estoy aquí bajo, vienen enemigos, ahora tengo hacer una acción que me va a consumir cinco segundos, que es ponerme la máscara. Si se me rompe la máscara, tengo que ponerle la cinta porque se me ha roto. Me pita y le tengo que cambiar los filtros. El arma se atasca, quiero decir, está está muy pensado, está muy pensado para que tú te sientas, que todas las acciones que nosotros juega, a lo mejor haría solo el personaje,

y me voy

a The Last of Us. En The Last of Us se pone la máscara solo, Cuando yo él entra a una zona con Népora, se pone la máscara y se la quita. Aquí no, aquí eres tú el que tienes que poner la máscara, ¿no? Entonces, tiene como ese extra de inmersión, y luego es un juego que el desarrollo de los personajes tiene varios finales, tiene decisiones en ciertos momentos, manera de afrontar las situaciones. Yo te lo recomendé porque era un juego que creía que te iba a gustar, porque la carga narrativa era bastante bastante grande y te permitía, pues eso, meterte una historia bastante bien construida, bastante diferente, porque este tipo de distopias se suelen dar en los Estados Unidos.

Aquí lo que cogen es la sociedad moscovita, ¿no? Con con sus costumbres, sus ropajes, sus alimentos, su forma de expresarse, ¿no? La forma en la que tienen ellos mismos de sus personalidades, y creo que te que te iba a gustar mucho. Luego, yo me había preparado aquí, de la lista que tú me habías pasado, cuál era el siguiente después de Metro Exodus. Yo tenía dudas, ¿vale?

Yo no sabía si recomendarte Reciente Bill dos o Reciente Bill siete, pero ya me he resuelto tú la duda, porque tú te has puesto tú solo a jugar a Reciente bill

Sí, vamos, le he he he he echado dos horas, tampoco le

he hecho

Pero fue un poco por eso, por por la por la curiosidad de de de ver diferentes, pues eso, pues, diferentes resoluciones, ¿no? Y diferentes modos de de trabajo, de diferentes juegos y cómo reaccionaba la la consola, y bueno, como el reseteevid dos me salía también, ¿no? Que es un, bueno, no sé si es remake o

Sí, es un es un un remake, que se dice que ahora hay remake, remaid, reboot, bueno, hay muchas cosas, es rehecho, cambiando ciertas cositas del del original.

Pero para pero optimizado, ¿no? Para la para la PS para la PS.

Salió salió para PlayStation cuatro, y luego aprovechando PlayStation cinco, aprovechando que Capcom tiene un motor gráfico de la polla, por eso el Resident Evil siete también tiene versión de PlayStation cinco, es el mismo motor gráfico y tiene está basado todo en en en lo mismo, en el Re Engine, Resident Evil Engine, se llama así por este sistema que ya habrás visto si has jugado dos horas, de cómo los músculos y cómo cada parte del cuerpo es bastante explícito, bastante gore, pero porque trabaja el el motor gráfico está especializado en eso. Yo te lo iba a recomendar, yo no sabía si el siete el siete, quería recomendarte antes el siete que el dos, ahora te cuento por qué, pero por otra parte decía, joder, es que se ha jugado Fallout cuatro, que es un shooter en primera persona, se está haciendo Metro, que es otro shooter en primera persona, luego Resident Evil siete, otro shooter en en en en primera persona, al final se nos va a convertir en una normativa que era jugar a Call of Duty. Vamos a darle, te vas a darle otra cosa. Yo te iba a recomendar el Resident Evil dos porque, primero, creo que es un juego que vas a disfrutar mucho por varios motivos.

El primero de ello, porque más allá del survival que está ahí, que tiene el componente de tengo que optimizar las balas y tengo que pensar cómo gasto los espacios que tengo en el almacenamiento, los guardados y demás, luego tiene un componente, la saga reciente build se basa en puzzles y optimización de recursos, ¿vale? Si tú lo simplificas a lo que sería un esquema muy básico en una pizarra, es puzzles con optimización de recurso. Creo que la parte de los puzzles te va a gustar. Resident Evil dos no tiene unos puzzles extremadamente complicados, es una pena, no son extremadamente complicados, pero están ahí. Y, o sea, más son muy de aventura, en el sentido, son, a mí me recuerda mucho al a al cine de los años ochenta y los años noventa de la cine de aventuras, ¿no?

De tenemos que ir a la torre del campanario a coger el medallón. Vale, ya tenemos el medallón, tenemos que volver, oh, problemas, estamos volviendo problemas en este pasillo, cojamos una ruta alternativa. Mierda, esta puerta está bloqueada, ahora necesitamos la llave que está en no sé dónde, ¿no? Juega mucho a eso con con los cánones y los estándares del género zombie. Y todo eso lo metes Solo puede salir bien, solo puede salir bien.

Uno japonés, además, tratando de hacer algo occidental, porque los personajes son occidentales, se desarrolla en un pueblo ficticio de Estados Unidos, que es cuando a mí más me gusta, cuando los cuando los

japoneses no se imaginan a los occidentales, ¿no?

Entonces, creo que juego que te va a gustar mucho, porque la

atmósfera es muy

también cinematográfica, muy opresiva, tiene el género, tiene el componente este de los puzzles, que no solo mata mata mata, sino también puzzle. Tengo que pensar qué hago con los recursos, el tiene una tiene jefes que son dificilillos y tienen su truquito. Los jefes no son solo disparar y ya está, tiene, a lo mejor, muere la primera vez o la segunda hasta que es otro puzzle. Los jefes suelen ser otro puzzle en sí, que es algo muy muy guay, y además que gráficamente entra muy bien por los ojos. Simplemente, como una anotación muy rápida para ti y para quien no lo haya jugado, recordaros que el juego se tiene completar cuatro veces para completarse al cien por cien.

Primero lo tienes que hacer dos rutas, León A y Claire B, y luego Claire A y León B. Hay cambios útiles en la historia, cambios útiles, no es la misma historia. ¿Cuál es canon de las dos? A mí no me queda claro todavía, a mí me han explicado siete veces que creo que la canon es primero jugar con Claire y luego jugar con León. Pero no me, nunca me ha quedado claro.

La cuestión es que hay que pasárselo, al menos, una vez con él y al menos una vez con ella. Al, si haces la ruta a de León, pues luego te haces la ruta b de Claire, o si has empezado con Claire en la a, pues te haces la b de de León. Es una japonesada, es una japonesada de estar de, es una fumada de los japoneses, porque son como, digamos que el juego se splita en dos dos líneas temporales. Si juegas primero con él y luego con ella, y si juegas primero con ella y luego con él, ¿no? Y pero no casan los eventos, ¿no?

Es como dos le echas doscientas horas, ciento treinta horas, yo te invito a que si te gusta, pues te lo pases las cuatro veces, porque una vez la primera partida te va a costar mucho completarla, pero una vez te aprendes los puzzles de memoria, porque los puzzles siempre son iguales, o sea, la combinación de la caja fuerte no cambia, la combinación de de cómo el mosaico no cambia, te lo vas a pasar superrápido las siguientes. Y el otro que te iba a recomendar era el reciente bill siete, porque ese sí que quiero que lo juegues y ese quiero que hablemos largo y tendido, porque reciente bill siete aúna varios géneros de terror en el juego, y está muy guay, porque además tú conforme vas jugando vas identificando los géneros de terror. Identificas, ¿vale? Esto es un slasher. Esto es paranormal.

Esto es SAU, esto es body horror, ¿no? Lo identificas claramente, o sea, es como que han cogido los los cuatro o cinco géneros de terror, ¿no? Que tú estás viendo. Vale, ahora estoy jugando un slasher, ahora estoy jugando un juego de terror para que que tú estás viendo. Vale, ahora estoy jugando un slash, ahora estoy jugando un juego de terror paranormal, ahora estoy jugando un juego de de este tipo de terror, ¿no?

Y todo eso conforma una una historia en primera persona también super cinematográfica, donde tiene mucha carga narrativa de mucha escenita de esta que tú no puedes controlar nada, pero lo está viendo en primera persona, y de repente ya estás controlando tú el el el juego. Y ya para acabar, de la otra lista que me has pasado, tengo por aquí apuntado Gris, Gris es un juego muy bonito, muy emotivo. Ese te recomendaría, si puedes, que lo juegues con con Martina, que lo juguéis juntos. Luego, veo aquí también que tienes el Twelf Minks, esto es una oda Alfred Hitcoch, este juego más o menos te pongo un poco en pretexto. Dura doce minutos la partida, doce minutos, la primera partida pasa algo, entonces se reinicia el tiempo, y la siguiente partida dura doce minutos.

Todas las partidas duran doce minutos, y tú en esos doce minutos tienes que ir haciendo cosas diferentes para ir recabando información hasta que consigues resolver el misterio. Esto suena muy bien, pero creo que no te va a gustar. Creo que le vas a, que tú en concreto, creo que le vas a ver las costuras muy rápido al juego. Creo que se las va vas a ver que el juego es más engañoso y hasta cierto punto pretencioso, ¿no? Porque, bueno, al final lo engañoso es pretencioso, y lo pretencioso se vale del engaño, ¿no?

Creo que se lo vas a dar. Y por último, el Stanley Parable Ultra Deluxe, esto es un juego que salió hace muchos años, de manera independiente y tal. Está muy guay, también juégalo con con Martina al lado, porque es un juego que no te quiero contar mucho de este, porque es un juego que no hay no hay disparos, no hay sustos, no hay, es es cien por cien narrativo, es ir andando y narrativo, pero la gracia está en el narrador, que constantemente rompe la cuarta pared, ¿vale? Entonces, como dice el título, es una una parábola, ¿no? De estas que temporal en el que, pues, hay decisiones y conforme vas tomando unas decisiones, la narración va cambiando o no, ¿vale?

Y no te cuento no te cuento más, pero ya te digo, es un juego que se disfruta mucho, pero que que no tiene mucho más allá que que que esta esta gracia del narrado, entonces, si te cuento más, pues te te destrozó te destrozó el juego. Pero creo que con esto, de momento, vas bastante bien.

Sí, sí, es decir, mi idea mi idea ahora mismo era, pues, además, otra cosa otra cosa positiva de la de la consola es que es la, no sé si hay otras versiones, pero es la versión de Untera, no sé si hay variaciones, pero sí que te deja, pues, tener instalado diez juegos a la vez, que que era que algo que quiera que no, pues, alivia mucho a la hora de ponerte a pensar que a qué juego a continuación, ¿no? Entonces, para empezar, me instalé todos los que venían compatibles con la PS cinco, ¿no? Que ya te pasé la captura de todo lo que me había, todo lo ya era compatible, y ahí, pues, como te he dicho, ¿no? He ido picando. Sí quiero jugármelo a alguno de los Resident Evil, porque yo la verdad es que solamente había jugado un Resident Evil en la UIT, imagínate la de, imagínate la imagínate la de años que hace que hace de eso, y y, bueno, más más que nada también por desintoxicar, ¿no?

Un poco del del Fallout cuatro, que como hemos dicho antes, es un juego expansivo que no se acaba nunca, y sí me aparecía jugar a, pues, voy a voy a jugar al al metro, voy a terminarme el metro y después pasar a Resident Evil por jugar a un par de juegos, digamos, más pasilleros, ¿no? Y más de y más de ir al al grano de que no es el otro que leía, ¿no? Una mil o en en Reddit muy simpático de de uno diciendo que el protagonista de Follot cuatro es el ejemplo clásico de persona con con tarea, ¿no? Con trastorno de déficit de atención, porque tiene que salvar a su hijo, pero por el

caso Una

cosa más importante, ¿no?

Haciendo otras cosas y llega un momento en el que se distrae y lleva cuarenta horas haciendo otras cosas que no se ha rescatado a su hijo.

También The Witcher tres, ¿no? Que te han secuestrado la hija, Lo más urgente está superapenado, pero luego de repente te pones a ayudar a una abuelita a recuperar su cabra, ¿no? Esto ha habido muchos, esto se ha preguntado y se ha hablado muchas veces con desarrolladores de juegos, ¿no? Que esto se ha con plan meme ya casi, ¿no? Y la hubo una vez, no me acuerdo, creo que fue Bethesda, probablemente sí, que dijo, bueno, tú eres tú eres libre.

O sea, el juego no ruido abierto. O sea, parte de la gracia es que tú decides que priorizas. Realmente para ti es importante recuperar a tu hijo, porque lo mejor no lo es. Como jugador, yo te estoy dando la elección, ¿no? O sea, en un, si esto pasase de verdad, tú priorizarías tu hijo o priorizarías plantar tomates en el asentamiento este donde ha recogido a cuatro desconocidos, ¿no?

Porque yo yo yo no te lo yo no te estoy diciendo que a mí lo

que me gusta A mí lo que me gusta de de de un juego como como este, ¿no? Es que si hoy te apetece ponerte a pegar tiros y matar mutantes, pues habrá un asentamiento, una misión donde hacerlo. Si mañana te apetece, pues me voy a pegar dos horas optimizando mis armas y y buscando mods para mis armas, pues, en fin, me me gusta, digamos, esa variedad de que es un tipo de juego que responde a lo que a ti te apetezca cada día, ¿no? Si te apetece, pues organizar el asentamiento y ponerte claro, recoger la chatarra, dejarlo todo limpito y ahora poner bien las camas y poner tal cual, y y te aparece un día jugar a Los Sims, porque en el fondo no deja de ser un un Sims, digamos, con menos opciones, ¿no? Pero bastante bastante parecido, pues si te apetece hoy hacer eso, pues ya está, pues hoy te pones a hacer eso y ya no tienes que pegar ningún tiro.

Entonces, entiendo que es un tipo de juego que, obviamente, habrá mucha gente a la que no le guste, precisamente, por este aspecto inabarcable, porque porque sí es verdad que que es inabarcable, y ahora no con el color el color DLC, ¿no? Eso que que tiene, que que las expansiones. Yo dije, yo es que me pillé una oferta en Navidad que era diez euros por el juego y todas las expansiones, y entonces, bueno, pues ahí ya, pues yo empecé a jugarlo con el PS Plus y y me pillé todos todos los parches, todos los todas las expansiones y, claro, como te digo, es que si le voy a echar ya, si voy a llevar ya doscientas horas, eso es una cosa que me me ha fastidiado un poco del del cambio, ¿no? A a la PS cinco, que es que algunos juegos como como el como este, no te recuerdan las horas que echaste en PS cuatro. Es decir, ahora el follow te dice te dice veinte horas, y si yo quiero saber cuántas horas le llevo chao, tengo que ir a PS4 para mirar a ver cuántas horas había en esa partida, porque, digamos, te hace un, te coge el save y te lo readapta, ¿no?

Pero cosas como los trofeos y las horas no te las no te las respeta. Es decir, que yo, pues muchos trofeos que, por ejemplo, sí he ido consiguiendo a lo largo de, pues bueno, conforme vas cagando misiones, ¿no? De estas que te van dando trofeo, me cuentan como que no las he conseguido. Es decir, tendría que volver a empezar una partida de cero para recuperar el trofeo que cosee

muy rápido. Hay juegos que lo que hacen es que tú tienes tu trofeo en PlayStation, tu platino en PlayStation cuatro, te bajas la versión de PlayStation cinco y, tal y como arrancas el juego, te dan todos los trofeos en PlayStation cinco y te sacas otro platino más. O sea, es que la gente se la sabe la gente se la se la sabe todas, todas las trampas. Entonces, hay juegos que te respetan los trofeos, hay juegos que no te respetan los trofeos, juegos que te trasladan los trofeos, juegos que te permiten recuperar la partida guardada, juegos que no te permiten recuperar la partida guardada, vas a descubrir que es un

mundo, o sea, que es un poco

una una es un una lotería

y que cada compañía, cada juego lo gestiona de una de una manera ahí diferente. Para mí no

es lo más óptimo, para mí ojalá que hubieseis de una manera ahí diferente. Para mí no es lo más óptimo, para mí ojalá que hubiese estado estandarizado y debería estar estandarizado, porque el usuario, vuelvo a lo que me refería al principio del programa, no tienes por qué asumir que todos tus usuarios son hardcore users. A lo mejor se ha comprado una PlayStation cinco en casa como centro de entretenimiento para echar unas partidas, y ahora que te voy a preguntar, para ver uno blue rays en cuatro k. Quiero decir, puedes, y es totalmente lícito, quiero decir, no todo el mundo es un quemado de las videoconsolas, de los modos, de los save, de los platinos, de ahora sé que esto, porque esta vez Hay gente que simplemente compra una consola, pues porque le gusta jugar a videojuegos de manera casual, porque porque tiene hijos en casa, porque quiere ver un Blu-ray, bueno, porque se puede instalar Netflix, o sea, un centro de una una un centro multimedia de entretenimiento que, bueno, la principal feature, la principal cualidad es los videojuegos, pero que se puede usar para un montón de cosas más, ¿no? Y muy rápidamente te pregunto por el tema de la calidad del reproductor, porque reproduce Bluray cuatro K Ultra HD, pero yo en esto sí que soy un completo ignorante, y yo no sé si con la PlayStation cinco tengo un buen reproductor, o si es mejor que me compre otro reproductor.

Yo por las pruebas que he hecho, con los varios cuatro k que tenía, uno de ellos era Robocop y otro era Henry, se trató de un asesino. Además estuve mirando, ¿no? Robocop que está en film y la estuve, digamos, estuve estuve viendo. Una una de las cosas que suele ocurrir mucho y con los transfers, ¿no? Estos hay remasterizados de a 4k o, bueno, ocurre con los Blue Rate, pero, bueno, estamos hablando de de 4k.

Pues, este, digamos, este remasterizado muchas veces que se hace de la de la imagen, porque se, muchas veces se limpia, ¿no? En en exceso, sobre todo, en películas más más antiguas, y por eso quería probar estas dos películas, pues son dos películas, pues una del año ochenta y siete, ¿no? Como es Robocop y Henry Stato de Sino, que es del año ochenta y nueve, noventa, pero que tenía curiosidad por verla, sobre todo, por el tema del grano, ¿no? Es una película rodada en dieciséis milímetros, que en cuatro tercios, una película independiente, barata, donde la textura de la imagen, pues, que se mantenga, ¿no? Esa con un aspecto documental, ¿no?

La película, porque, bueno, va haciendo, pues, digamos, la crónica, ¿no? De un de un asesino en serie, quería ver cómo cómo respondía, ¿no? Porque una de las cosas habituales que suele ocurrir, pues sobre todo, ¿no? Con las plataformas y con los codificados en streaming, es, precisamente, que el grano se lleva muy mal con el con el streaming, porque, digamos, el grano, digamos, es imperfección y, al codificar la la imagen para hacerla accesible al streaming, pues, digamos, muchas veces se tiende a limpiar ese grano porque, precisamente, la imperfección es lo que impide, ¿no? Que una imagen se vea más más nítida.

Entonces, había tenía curiosidad por ver estas dos películas, y la verdad es que, bueno, el el la calidad de imagen, pues, es la es la esperable, ¿no? Es un es un reproductor que, bueno, funciona bien en el sentido de que funciona rápido, que que es otra, es silencioso, ¿no? Que es otra que es otra cosa que que sí me ocurría, ¿no? Con la PS cuatro, ¿no? Que aparece se ponía a centrifugar y Era horrible.

Que iba a, a veces, decir, me tiene, no, no, es decir, yo me había acostumbrado ya con la PS cuatro a jugar con los cascos, ¿no? A jugar con los cascos con cancelación de ruido, precisamente para para desentenderme, ¿no? Del bufido, ¿no? De la Y entonces, claro, al jugar en digital no no hay problema, pero sí al, obviamente, al reproducir un disco, pues obviamente sí hay un elemento ahí móvil, y sí es verdad que es completamente silencioso, lo típico, ¿no? Cuando va a arrancar, hace un pelín más de ruido, pero ya se después se se estabiliza y la reproducción es es y la reproducción es finísima, vamos, no he no he tenido ningún percance.

Además, como te digo, en estas dos películas, sobre todo, en la de Henry, que es una película, pues, oscura, ¿no? Y el remaster este de Arrow, pues, trae HDR, y si es verdad que se activa el HDR, la el acelere, pues, no te sale el el el simbolito y, como digo, en una película como como Robocop, igual, que también juega mucho, ¿no? Con las escenas de noche y tal, pues sí es verdad que la que la caída de imagen, pues se se nota y, como digo, viendo viendo, hice la prueba, ¿no? De ver la versión que hay en que hay en filming y, obviamente, si no hubiese visto antes la versión en 4K, te hubiese dicho que la versión de filming está aceptable, pero claro, perdona, ¿qué me tengo hoy? Es que justo me has saltado una llamada, perdona.

Si no hubiese visto la versión de de filming antes, te hubiese dicho que la versión de filming es aceptable, pero claro, habiendo visto ya la versión en en cuatro k del del Bluray del del Ultra HD, pues obviamente, como decías tú antes, el ojo se acostumbra a lo bueno rápidamente y sabe detectar lo lo malo también rápidamente una vez que ha visto lo bueno, ¿no? Entonces, claro, ya obviamente, pues no no puedo no puedo verla en filming, afortunadamente tengo el el el cuatro k Pues

muy bien, Paco. Yo por mi parte, si quieres añadir algo más, yo creo que hemos dado un buen repasito.

Pues nada, si quieres, cuando me juegue unos cuantos cien

y ocho mil. Quiero que hablemos del Resident Evil dos, sobre todo para para eso, para que todas las influencias que tiene del cine y demás, también Resident Evil dos, pero que es es está más encorsetado en un género mucho más concreto, te volveré a engañar, te volveré a liar y te volveré a atraer al podcast. Así que, en adelante, las gracias por este ratito, que has sacado un viernes por la mañana para grabar conmigo, para que todos te podamos escuchar. Y, como siempre, dar todas las gracias del mundo a la gente que se ha quedado hasta el final del podcast, a esa gente que se queda hasta, los que hacemos podcast habitualmente, ¿no? Sabemos que no todo el mundo se queda hasta hasta el final, darles las gracias, recordad que se pueden hacer mecenas en Patreon punto com barra Alejandro Marquino, ¿y dónde te pueden escuchar, Paco?

Pues, ahora mismo me pueden escuchar, pues, en mi podcast de cine Giuseum Ausente y en mi podcast generación XZ, que hago con mi hija, donde hablamos de las cosas que nos unen y nos separan como padre e hija, y como personas de Os unen

más cosas padre e hija, y os separan más cosas como generaciones, ¿no? Me imagino.

Exacto. Bueno,

es un poco el rollo.

Ese es un poco

Pues nada, como siempre, muchísimas gracias. Aquí nos despedimos, os mandamos un abrazote muy fuerte, que juguéis mucho a videojuegos, y adiós.

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