TGA 2023: Resumen en menos de 10 minutos

00:00 /11:06

Un año más tenemos la gala de los The Game Award donde además de premiar a los mejores juegos del año tenemos algunos anuncios interesantes. Lo repasamos de manera rápida y ligera.

Hazte mecenas y apóyame en Patreon

Sigue a @a_marquino en Twitter.

Transcripción


Bienvenidos a Pulsastart, soy Alejandro Marquino y estáis en cuenta punto com para escuchar las novedades, la actualidad del mundo de los videojuegos. Hoy vamos a centrar el programa en los de Games Award que tuvieron lugar la semana pasada, en la madrugada, en España, del jueves al viernes, y que, como ya sabéis, es esta gala que organiza IOFKingley todos los años, que reúne ciertos anuncios, Wolf Premiers, como lo llama él ya, que se ha quedado un poco el meme, y que además entrega premios a los mejores juegos del año. Esto es una gala, digamos, privada en el sentido de que, pues, bueno, el Goti que se da aquí no es el Goti oficial y, bueno, empieza a tener cada año un poco más de prestigio, un poco más de renombre, y la gala, la verdad, es que cada año, pues va ajustando algunas cositas, cada año, en mi humilde opinión, está mejor y cada año, pues, mete la pata en otras cosas. Por ejemplo, este año una de las polémicas que ha habido es que solo tenían treinta segundos los ganadores para poder agradecer y hablar, algo que, pues llama la atención, ¿no? Y que es una contraposición a que anuncien la gala como la fiesta para celebrar la industria y celebrar los videojuegos.

A mí, personalmente, la gala me me parece como un anuncio de tres horas donde, pues eso, se premia más el espacio, se le da más espacio a a los anunciantes, que entiendo, por otra parte, que es como se financia la gala, a los propios creadores de videojuegos donde tienen un espacio más pequeño para expresarse y para hablar, pero, como digo, esto ha sido un poco la polémica que ha rodeado la gala y un poco mi valoración personal, pero más allá de mi propia opinión, vamos a hablar un poquito de lo que fue en sí la gala, de lo que fue el premio al juego del año, que se lo llevó Barthus Gates tres, la mejor dirección de juegos se la llevó Alan Wake dos, la mejor narrativa Alan Wake dos, la mejor dirección artística Alan Wake dos, y que podríamos decir que Baldurgate tres y Alan Wake dos fueron los grandes triunfadores de la noche. Por el camino se quedó Spiderman dos, por el camino se quedó Zelda Tears of the Kingdom, cosa con la que yo concuerdo, cosa con la que yo estoy bastante de acuerdo y que me olía que por aquí iba a ir la tostada, porque Zeldaters of the Kingdom es un gran juego, es un sobresaliente, es una obra maestra, pero es una secuela muy conservadora.

Es una secuela que quitando la parte de de que ahora en lugar de un mapa tenemos tres mapas y quitando la parte de la construcción, el juego en esencia es muy conservador como en cuanto en tanto a una al se refiere a una secuela, y lo mismo pasa con Spiderman dos, es más y mejor que lo primero, pero no va más allá, no arriesga mucho más, son juegos, entre comillas y entiéndase, cobardes. Sin embargo, Baldur'sgate tres, pues, es un juego que que trae la acción del el el rol de acción por turnos con tiradas de dados, o sea, el rol más clásico, más hardcore en dos mil veintitrés, donde los juegos tienden a ser cada vez más sencillos, a poner las cosas fáciles a los jugadores para vender cuantas más copias posibles y que a nadie se le atragante, y Alan Wake dos, ¿qué decir? Smigoti personal, es un juego súper arriesgado, súper atrevido y que intenta cosas nuevas, insisto, también en dos mil veintitrés, donde hacer un survival horror podría ser fácil ciñéndose a los cánones más estrictos del género a día de hoy, y que apuesta por una narrativa súper atrevida, súper compleja, y que a muchos jugadores va a tirar para atrás porque no van a entender el juego, porque es demasiado complejo, porque esto es una fumada, y lo entiendo perfectamente, ¿vale?

Eso está ahí, creo que los jugadores, los creadores, mejor dicho, de Remedy también eran conscientes de que iba a suceder, pero, oye, hicieron la la la apuesta, fue arriesgada y ha salido mejor que bien, ha salido espectacular. Pero, como decía, además también hubo algunos anuncios, los voy a repasar muy rápido, muy por encima, no quiero que esto se nos vaya a un programa de media hora. Se anunció un nuevo juego, Exodus, con Matthew McConaughew como protagonista de tres cuatro tres Industries, el juego de ciencia ficción que tiene que tiene como protagonista, pues, como iba a Matthew McConaughew en una tierra que está hecha mierda de la que hay que escapar, es un juego de acción y aventura, y que el tráiler, pues no podría ser más genérico y más insulso en el sentido de que, bueno, pues una historia de acción de ciencia ficción con extraterrestres y que todo se ha ido al pairo, o sea, quiere decir poco, no no no dejaba ver mucho más el el tráiler. Luego, un modo gratuito, un DLC gratuito para God of War Ragnarok, que llega mañana día doce de diciembre y que, pues, es un modo roguelite, más o menos por oleadas, algo parecido a lo que van a poner en The Last of Us dos, Remastered, pero, bueno, solo con Kratos, que tendrás que enfrentarte a debiesos enemigos cada vez más complicados, que empezarás con el árbol de habilidades totalmente desbloqueado y que al principio de la partida tendrás que elegir ciertos ítems que te acompañarán todo el run y que, bueno, pues al final tendrás premios y desbloqueables.

También de los creadores de Ori y Ori dos presentaron No Rest For The Wicked, un juego de exploración y combate que llegará, bueno, casi todo lo que se anunció, no lo voy a decir, pero ahí llegará ya para PlayStation cinco y para series x y y PC, por ejemplo, este en concreto no llegará a series ese o no se dijo como tal explícitamente. Ya sabéis que la política de Microsoft es que todo lo que llega a series x también llega a series s, pero en algunos casos no se dijo explícitamente. También se anunció el nuevo Vision of Maná, Te Huimos, gameplay de Dragon Ball Sparking cero, antes de Budokai Tenkaichi cuatro, que, bueno, era conocido como Tenkaichi cuatro, pero no se va a llamar Sparking cero, pinta muy bien, pinta muy guay, yo le tengo bastante hype, le tengo bastantes ganas. Rise of the Ronin anunció su fecha el veintidós de marzo, este exclusivo para PlayStation cinco, desarrollado por los creadores de Ninja Gaiden, de Tem Ninja, que después de un año sin noticias de él, pues ya hemos podido ver algo más y además con con fecha de anuncio que sale el mismo día que Dragons Dogma dos, yo le tengo más ganas a este que a Dragons Dogma porque Team Ninja es uno de mis estudios favoritos y tengo mucha fe.

Luego apareció Kojima con un juego de terror para Xbox que está desarrollando junto a Jordan Peele, imagino que la que la colaboración con el con el director, uno de mis directores actuales favoritos, será un poco similar a la de Elden Ring con con George R R Martin, aunque espero que aquí Jordan Peele se se involucre un poquito más y que contará con actores como Sofía Lilis, Hunter Schafer y Udo Kier, o sea, un buen elenco, un juego súper foto realista en Unreal Engine cinco que se llama O Over doce o OD, con esa sigla, y que será de terror. Hemos visto muy poquito y no podemos saber más que él, más de él. Yo tengo un hype tremendo en exclusiva para Xbox, me tocará comprarme ya la putísima consola, al final Kojima va a hacer que me compre la consola. También tendremos Jurassic Park Survival, un juego de supervivencia en primera persona que pinta a que tendrá unos tonos, unos sabores, o sea, muy similar a ILyn isoration, y eso no me puede parecer mejor desarrollado por Saber Interactive y que tendrá lugar en la isla Nublar, recreada parece que muy muy bien, se encarnaremos una científica y cuando está todo el incidente de la isla Nublar, pues también tiene que escapar y sobrevivir a todo lo que ha creado junto a los otros científicos, que son, pues los dinosaurios.

Luego, otro anuncio de uno de mis estudios favoritos de Bethesda, algo estaban trabajando, algo estaban trabajando y, hostia, me sorprendió muchísimo Marvel's Blade, un juego de Blade y, además, era en tercera persona, a ver qué tal se desenvuelve el estudio, de a ver qué tal se desenvuelve arcano en la tercera persona. Luego ha habido algunos comentarios de que, bueno, no se ha confirmado que sea exclusivo de PC y de Xbox y que no cierran la puerta que más tarde salga en PlayStation cinco, pero bueno, de momento Bethesda es de es de Microsoft, entonces se presupone, se asume, se da por sentado que el juego será exclusivo de PC y de Xbox. También tendremos una aventura de mundo abierto llamada Last Sentinel en un Tokyo futurista, pero pudimos ver muy poquito porque era un teaser, y luego, pues, ya nos dejó también el evento una sorpresa muy chula, Monster Hunter Wheels, que saldrá en dos mil veinticinco, y también Light No Fire, el el juego de Sean Murray, el juego de de Hello Games, de los creadores de Nomans Sky, que esta vez nos llevará a una tierra, al planeta tierra, donde tendremos que que sobrevivir, bueno, un planeta ficticio del tamaño de la Tierra que será procedural, o sea, bastante ambicioso, pero viendo cómo han trabajado, cómo han ido desarrollando y cómo ha ido evolucionando, no manches Sky, yo creo que nos van a volvernos a engañar, a volver a cometer ese error de sacar un juego pachi pachá y que luego se tomen seis, siete años en arreglarlo, sino que esto para mí ya tiene aval y te da y tiene total confianza.

Bueno, esto fue un poquito el evento que se fue a tres horas y media, creo, además tuvimos una actuación, mucho una de los songs Asgard actuando o interpretando unas mejores canciones de Alan Way dos, muy chulo, si no la habéis visto recomiendo que metáis en YouTube y lo busquéis porque fue una auténtica pasada, a mí me encantó. Y bueno, hasta aquí el Pulsas Tarde hoy, como siempre, recordaros que os podéis hacer mecenas en Patreon punto com barra Alejandro Marquino, que estoy preparando un par de programas muy chulos, uno para Pulsa Start y otro para DLC, y que, por supuesto, se está acabando el año, y que habrá un mis favoritos de este año, a ver a quién engaño para para grabarlo, tengo tengo a alguien en mente ya, pero bueno, insisto, recordaros me podéis ayudar en Patreon punto com barra Alejandro Marquino invitándome a un monster al mes que sabéis que me encanta y además participaréis en el grupo de mecenas de Pulsa Star, que está muy activo, que es muy divertido, y que se sueltan hot takes como si The Last of Us dos está está sobrevalorado o GTA cinco está sobrevalorado. Yo digo que se lanzan los hot takes, luego lo que pasa y cómo se desenrolla la la conversación a partir de ahí, bueno, lo tendréis que descubrir haciendo mecenas en patrón Os mando un besazo muy fuerte y adiós.

Episodios recientes

Programas relacionados