Ventas y Expectativas

00:00 /08:08

Hemos conocido las ventas de The Callisto Protocol en su primer mes desde su lanzamiento y también las expectativas que tenía puesta la desarrolladora en él. Reflexiono acerca de estas cifrás y el porqué parece que existe la sensación de que el juego ha sido un fracaso. 

Hazte mecenas y apóyame en Patreon

Sigue a @a_marquino en Twitter.

Transcripción


Bienvenidos a Pulsar Start, soy Alejandro Marquino y vamos a repasar la actualidad del mundo de los videojuegos y vamos a empezar hablando de de Calixto protocolo porque ayer se dieron a conocer algunas cifras como cuánto había costado el juego y cuáles eran las expectativas de la de la editora de Crafton para sus ventas, ¿no? Y que en en por resumirlo, ¿no? Por sintetizarlo, pues no había cumplido las expectativas y había vendido menos de la mitad de lo esperado. El juego que se lanzó hace un poco más de un mes, el el dos de diciembre ha distribuido bueno ha vendido ha distribuido a veces estos términos se mezclan un poco porque distribuidos son los juegos que hay en en las tiendas pero claro ahora con la venta digital así que ya casi que se trata de de vendido dos millones de de copias, dos millones de juegos. Pero la editora Crafton como decía esperaba más o menos unos cinco millones de ventas para este mismo período.

Hay varios grupos de inversión metidos en metidos no en el desarrollo del juego, sino en su distribución porque bueno Crafton es es surcoreana y ahí pues como digo varios grupos grandes de inversores de otro tipo de empresas cada uno pues también tienen participaciones y habían hecho sus estimaciones y poco más o menos con lo que nos tenemos que quedar es que el juego para esta gente, para los inversores y para la distribuidora, no ha cumplido las expectativas. También se ha dado a conocer un dato como digo, no es no es oficial, no es un dato totalmente oficial, pero más o menos se han invertido unos ciento cincuenta millones de euros en el desarrollo de del juego, los que habría que sumarle los gastos de de marketing, distribución, promoción, etc. Etc. Así que un poco redondeando y un poco haciendo números está esta peña, ha disminuido, ha rebajado las esta tía es de ganancia del juego ojo a cuatrocientos sesenta y nueve millones de a cuatrocientos setenta millones de euros esperan ganar con el juego es decir eso ya rebajando las expectativas y para más Inri me ha hecho mucha gracia ¿no? Que dicen que que esperan recuperarse, recuperarse de esta cifra con todo el contenido adicional.

Vale, para ponerlo en perspectiva yo voy a utilizar, yo os voy a contar unos unos números, unos lanzamientos, unas ventas, esto es un trabajo que ha hecho Juan Rubio, mi cerdago y mi amigo que lo he traído muchas veces al podcast y que hizo un hilo en en twitter porque obviamente esto llama llama la atención porque no para un juego de terror pasillero de nicho de un estudio novato es el primer juego de un estudio de una distribuidora craft on que hasta hace cuatro días no era excesivamente conocida, ahora se ha puesto la palestra con la noticia. No son malas ventas, es decir, llama mucho la atención que el juego se esté tildando de de fracaso o que parece que tenga ese aura alrededor de que el juego ha sido un fracaso y que no ha cumplido ningún tipo de expectativa, ni en lo jugable, ni en lo técnico y mucho menos en en las cifras, ¿no? Y como decía para ponerlo en perspectiva cuando se lanzó de las Tofás en Playstation tres, el original, el primero tardó un año en vender siete millones de copias. Estamos hablando del que quizás sea uno de los cinco mejores juegos de la historia, una de las franquicias que mejor funciona a nivel de de números, que luego cuando salió el remaster para PlayStation cuatro, lo petó en ventas, el remake para PlayStation cinco lo apetó en venta, la segunda parte además fue un bochorno lo rápido y lo bien que vendió la serie que se estrenó en HBO ayer, bueno, depende de cuándo lo estéis escuchando esto, o sea, estrenada esta semana.

También tiene unos números de de de visitas, ¿no? De visualizaciones, de de de descargas, no sé cómo lo tratarán en en las plataformas pero vaya también. Muy muy bueno pues estamos hablando que cuando se lanzó el primer juego tarde un año en vender siete millones de de copias, un juego un poco de de este corte y de este estilo, ¿vale? Que era la generación de PlayStation tres, ¿vale? Que solo se lanzaba en una plataforma, y esto se ha lanzado en tres plataformas, pero insisto en un juego de Naughty Dog exclusivo para PlayStation, con todo lo que conllevaba y y para darle más más redondeo a todas estas cifras Resident Evil ocho ha vendido seis coma seis millones de copias desde su lanzamiento siendo del mismo género que de Calixto Protolo siendo un survival o un juego de terror y habiéndose lanzado en las mismas plataformas que de Calixto protocolo.

Quiero decir, y es la saga Resident Evil. Para seis coma seis millones residente Evil ocho en las mismas plataformas. Dos millones de Galisto Protocol en un mes. Hombre, yo creo que si lo pones en perspectiva son muy buenos números. Obviamente no ha sido un pelotazo, no ha sido un súper ventas, ni no ha sido un una cosa que para volverse locos pero pero de ahí a un fracaso o de ahí que tenga ese aura el juego.

Y esté rodeado de ese tufo, de que ha sido mal juego, de que no ha cumplido expectativas, de que mira qué desastre, de de tal, yo creo que que hay una hay una diferencia y que hay un trecho bastante grande e importante. Y ya para acabar bueno como os comentaba y ha visto el primer capítulo de la serie de de Last of Us la podéis ver en HBO Max y la verdad que el primer capítulo una hora y veinte no me suelen gustar las series tan con capítulos tan largos pero creo que a este le ha sentado muy bien que el primer capítulo fuese largo, se tomase media hora para para poner en pretexto de todo lo que está pasando. Y y me ha encantado, me ha encantado cómo, digamos, expande más que expandir el lore, expande los acontecimientos que vemos en el juego, ¿no? Entre momentos en el juego que tú no los ves en el juego, pues lo que había pasado en ese, lo que pasó en ese momento con los con los personajes, ¿no? Más allá de eso, decir que el nivel de detalle de mimo de que algunas escenas son algunos planes son uno a uno con el videojuego, se nota que hay fan service, pero también se nota que hay un producto cuidado para que la serie per se, la serie por si sola sea entendible no necesites haber jugado a ningún videojuego para entenderla.

A mí me da mucha rabia cuando sacan una película que puedo que para entenderla necesitas haber leído siete cómics o sacan una película y se se cuela, y para rellenar los agujeros de guion entre medio te tienes que leer tres libros, o cuando para entender bien una peli tienes que jugar un videojuego o para entender bien un videojuego tienes que jugar la película, o sea son productos de entretenimiento independientes y para mí deberían de funcionar como tal y así que hacer comparaciones también ciertas comparaciones de es que esto no es exactamente igual porque en el videojuego ya bueno es que el videojuego es una cosa el juego dura trece horas que te tiene que tener entretenida los mando haciendo cosas y la serie pues es una entretenimiento es otro medio audiovisual más pasivo en el que tú solo recibes información mientras estás sentado donde tiene que no puede durar siete horas un capítulo donde tiene que tener una distribución a lo largo de nueve capítulos y otras temporadas de lo que quieren contar y obviamente pues tienen que tomarse ciertas licencias más allá de esos a quien no entienda esto pues es su problema porque que es algo que está bastante claro más allá de esto creo que que al menos lo que se ha visto lo que hemos podido ver hasta el momento tiene muy buena pinta muy buena muy buena adaptación yo estoy muy contento y os recomiendo como amantes y aficionados de los videojuegos que si no lo habéis hecho ya que la veáis y hasta aquí el Pulse estar de hoy como siempre daros las gracias porque daros hasta el final y recordaros que me podéis apoyar en patrón punto com barra Alejandro Marquino que os quiero un montón quemando un besazo enorme a todos y adiós.

Episodios recientes

Programas relacionados