00:00 /11:50

De nuevo un golpe duro para los trabajadores de la industria, Ubisoft ha despedido a parte de su plantilla que afecta a los estudios de Canadá en un año en el que llevamos ya 8000 despidos.

Dragon's Dogma 2 ha tenido un estreno fabuloso a nivel de ventas. 

Hazte mecenas y apóyame en Patreon

Sigue a @a_marquino en Twitter.

Transcripción


Hola, amigos, soy Alejandro Marquino, y antes de escuchar la melodía y dar paso al programa, dejadme que os recuerde que os podéis hacer patreons, mecenas en patreon punto com barra Alejandro Marquino, ayudad al proyecto, ayudadme a mí, podéis invitarme a un monster al mes y formar parte de la comunidad de Pulsastar, del grupo de Telegram, y de cositas interesantes que ya estoy preparando para este dos mil veinticuatro, entre ellas sorteos y, entre ellas, una mayor participación de la comunidad. Le estoy dando forma, eso sí, necesito todo vuestro apoyo. Ya sabéis, Patreon punto com barra Alejandro Marquino, y ahora sí, al turrón. Bienvenidos a Pulsastart, soy Alejandro Marquino, estamos en Konda punto com, y vamos a repasar juntos las luchador, ha incluido un pase de batalla, o más bien, ha incluido un pase de batalla con con tres versiones, una normal gratuita y otras dos premium de pago, algo que ya de entrada ha ha hecho que la comunidad del juego se sienta muy descontenta, pero donde a mí lo llamativo y donde yo quiero poner el el el foco de de la noticia o el foco de lo que ha sucedido, no es en Tekken en sí, sino cómo últimamente los micropagos y los pases de batalla y los pases de temporada están poco a poco volviendo a instaurarse de una manera muy normalizada en casi todos los juegos.

Quizás en Tekken podamos medio justificarlo, porque al final tiene un componente multijugador PVP competitivo, y digo medio justificarlo porque, bueno, como digo, cogiéndolo con pinzas se podría hasta entender. Pero, pese a eso, para mí lo peligroso, para mí lo preocupante es ver como ya prácticamente todos o muchísimos juegos, incluso de single player, juegos de un jugador como Druggles Documa dos, tienen microtransacciones y ya tienen como compras in game, y que insisto, en juegos que son solo PVP, juegos que son Play a Service o free to Play, pues puedo entender que de alguna manera se tiene que financiar el juego, de alguna manera se tiene que mantener el juego en el tiempo, el nuevo contenido y todas las actualizaciones y todo lo que necesita, pues, un juego de esas característica, pero en juegos en los que ya has comprado a precio completo, que has pagado tus ochenta euros, que vale el juego, que puede jugar tú solo y demás, que además metan microtransacciones, que me importa un bledo, que la microtransacción sea de noventa y nueve céntimo o de un euro noventa, me da igual que sean cosas que en el juego se pueden conseguir. El hecho es que la van colando poquito a poco y, cuando nos demos cuenta, estamos pagando una skin de un caballo a cinco pagos, como hace creo que doce años cuando empezaron todo el tema de los DLCs.

Entonces, ojo con esto, ojo con estas, entre comillas, tonterías, porque no son tan tonterías y yo entiendo el malestar de la de la comunidad de de jugadores de Tekken, ni el malestar de la comunidad en general de los videojuegos. Y hablando de Dragons Dogma dos, que, como digo, pues tiene esas también microtransacciones que se que que la semana pasada o la anterior, perdón, porque la semana pasada fue Semana Santa y estuve un poco desconectado, la anterior, pues se vieron en Steam, hubo algo de revuelo en redes sociales, en Reddit, en algunos foros, pues bueno, Capcom ha anunciado que ha vendido súper, súper bien, y que en los diez primeros días lleva dos coma cinco millones de copias venidas de Dragon's Dogma dos, que es más del doble de lo que vendió el primer juego, pese a que el juego no es del todo perfecto, es un juego que ha recibido muchísimas, muchísimas buenas críticas por por parte de la prensa especializada, también por parte de los jugadores que Innova, que mete algunas mecánicas nuevas y que tiene un apartado visual bastante potente, aunque un rendimiento, quizás, algo excusable y algo achacable en consolas, no tanto en PC, pero más en consola.

Si me preguntáis a mí, yo todavía no lo no lo he jugado, estoy esperando a que saquen algunos parches más en PlayStation cinco, porque la verdad que a mí lo de que tenga bajones, a mí, lo he dicho más de una vez, me da igual jugar a sesenta frames o a treinta frames. A mí lo que me molesta son los bajones de frame, pero me molesta porque me da me da náuseas, me da mareo, me me resulta seguro que esto tiene algún nombre, algún tecnicismo anglosajón para describir lo que me pasa cuando estoy jugando en un juego y la tasa de frames varía mucho constantemente o tiene bajones muy fuertes, porque la verdad es que yo me mareo y tengo que descansar porque me fatiga mucho la vista e incluso, como digo, me dan náuseas. Entonces, estoy esperando a que lo actualicen, lo parcheen, que sea algo más estable el juego si si llega a pasar, si no llega a pasar, pues bueno, lo intentaré jugar como esté, pero tengo que decir que le tengo muchísimas muchísimas ganas. Y de aquí nos vamos a hablar de Ubisoft porque ha vuelto a despedir esta vez cuarenta y cinco empleados después de de los despidos masivos que hubo noviembre, que alcanzaron, más o menos, unos ciento veinte empleados, y que esta vez ha sido de su división de Canadá.

Ubisoft lo justifica diciendo que están reestructurando para optimizar sus equipos de trabajo y teniendo en en perspectiva los lanzamientos que tienen a corto plazo en el en el horizonte, pero lo cierto es que ya llevamos en la industria ocho mil despidos en dos mil veinticuatro y diez mil en dos mil veintitrés. Estamos hablando que en en menos de año y medio, dieciocho mil personas han sido destituidas, han sido despedidas en la industria de los videojuegos, y eso es un auténtico drama y es una auténtica barbaridad. La verdad que el clima y y la sensación, ¿no? Que la industria es bastante inestable ahora mismo para los trabajadores, esto estoy seguro y esto a lo mejor enmarcarme un triple triple, esto es un poco hipótesis, esto un poco suposición mía, es que todo esto lo vamos a sufrir en la calidad de los juegos que se van a lanzar en dos, tres, cuatro años vista, no en los que están a punto de lanzarse ahora mismo, porque el desarrollo de un videojuego, pues, si es triple A, sobre todo, suele ser alargado de entre dos y cinco años, puede puede llegar, más o menos se puede manejar esos esos tiempos de de desarrollo.

Entonces, puede ser que dentro de cinco años veamos un bajón y veamos otra vez esa época gris de de juegos medio rotos, de juegos de baja calidad, ya no por bugs, sino por la propia calidad intrínseca donde no se innove en lo jugable, donde no se innove en lo narrativo, donde los juegos no transmitan nada más allá que pulsar botones y ya está, y que se quede todo falta falto ideas, todo sean remakes, remasters, todo sea segundas partes sin espíritu. Espero que no, espero equivocarme, digo que esto es un feeling, es una sensación y es una suposición mía. Y bueno, ya para ir acabando, para los fans de Final Fantasy siete, el tercer capítulo del remake ya tiene compositor, y esto al final lo lo importante de de ello, más de quién qué de quién es el propio compositor, que será no búho umatsu, o sea, lo he pronunciado fatal, lo siento, bueno, él tampoco sabrá pronunciar mi apellido muy bien, sobre todo lo lo importante es que ya están trabajando en esta tercera parte de del remake, que cerrará el remake como una trilogía, y que yo fui de esos que por el año dos mil quince, dos mil dieciséis dijo que nunca tendríamos esta trilogía acabada, que esto era un loanshot de de de la compañía de Square Enix y que, bueno, se estaba marcando un triplaf aquí diciendo, bueno, tres juegos, el remake y que ya veremos, y que al final acabarían cancelando alguno de los tres, me estoy tragando mis palabras una tras una, tengo ganas de jugar a la segunda parte, no soy tan fan como para haberla comprado de salida, estoy, honestamente, esperando a que baje de precio o que alguien me la regale o pillarla de segunda mano así baratilla o alguna oferta digital, pero sí que tengo ganas porque la primera parte me gustó mucho y tengo mucha inquietud y mucha curiosidad por saber cómo evoluciona y avanza la trama, y muy buena noticia que la tercera parte, pues, ya tenga compositor, quiere decir que la tercera parte ya está en desarrollo, ya tienen planes y que seguramente no tardemos tantísimo en ver su lanzamiento.

Y hasta aquí el Pulsas tarde. Hoy últimamente, como siempre, como en los últimos meses, la actualidad de los videojuegos está algo parada y casi siempre suelen ser cuando hay noticias, noticias malas feas como los de los despidos, pero bueno, yo os voy contando un poquito lo que voy viendo interesante. Contaros que ya me he sacado un poquito lo personal, me sacó el platino de The Last of Us dos y que ha sido un viaje otra vez jugarlo increíble. Lo voy a volver a jugar porque al platinearlo, pues he estado muy pendiente de no perderme coleccionables, he estado siguiendo alguna guía de coleccionable y demás, y eso ha hecho que me entorpezca un poquito esa sensación, esa experiencia cinematográfica de estar súper metido en la historia sin tener que pausar a ver si me he dejado una moneda o si me he dejado una nota, ¿no? Pero lo voy a dejar reposar un poquito y, probablemente, en mis vacaciones de de agosto, la semana que tengo libre en verano, probablemente, lo que me haga es un The Last of Us uno más dos de del tirón, me los juegue en tres o cuatro noches del tirón, el uno y el dos, sin me los juegue en tres o cuatro noches del tirón, el uno y el dos, sin mirar guías, ahora que ya los tengo platinados los dos, que me los suba a la dificultad más alta para tener una inmersión, para tener una experiencia totalmente inmersiva.

Paralelamente a esto, sigo jugando a ratitos a Helldrivers dos, lo que pasa que me he vuelto a enganchar de una manera enfermiza a Elden Ring, un juego que que sigue siendo divertidísimo. Estoy preparándome para el el DLC, básicamente, estoy jugando mi new end plus, mi partida más uno con mi personaje y estoy llegando más o menos al DLC, ya estoy yendo mucho más rápido, estoy limpiando zona, voy un poquito más a lo que me apetece, a las quest que no me apetecen o me parecieron un poco más aburridas en su día, me las estoy dejando de lado y, por cierto, estoy aprovechando para sacarme el platino porque me quedan como tres trofeos. Quién me iba a decir yo que en dos mil veinticuatro iba a estar preocupado por los platinos, pero en eso me he convertido. Y bueno, hasta aquí el Pulsastar de hoy, no me enrollo más, solo recordaros que podéis apoyar el proyecto en Patreon punto com barra Alejandro Marquino, que me hacéis muy feliz cada vez que os unís al Patreon y que me invitáis a un monster al mes, no seáis tacaños, no seáis agarraos, y si os gusta el contenido que hago, pues apoyadme, que es un eurito y medio al mes, que eso no cuesta tanto y, además, estáis en el grupo de Telegram, donde se habla mucho de videojuegos, se habla mucho de los souls, pero también de otros juegos, multijugador y demás, bla bla bla, que estamos en Pulsa Star, que estamos en cuenta, que como siempre, muchísimas gracias por escucharme y apoyarme.

Os mando un abrazo muy fuerte, nos escuchamos y adiós.

Episodios recientes

Programas relacionados