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Este fin de semana estuve jugando a la beta cerrada de Diablo IV y no pudo dejarme mejor sabor de boca. Vuelve Diablo con un tono más adulto, maduro y visceral, reencontrándose con sus orgígenes y alejándose de su predecesor. Con un sistema de personalización y evolución de personaje más complejo y una jugabilidad refinada.

Además Bandai Namco ha distribuído una infografía bastante chula sobre algunas estadísticas de Elden Ring. 

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Transcripción


Bienvenidos a Pulsar Start, soy Alejandro Marquino, y en primer lugar me vais a dejar que os pida disculpas, porque la semana pasada no hubo ningún programa porque estuve muy malucho, me puse muy, muy jodido, tampoco hubo episodio de cliffhanger, tampoco u episodio de Deca, estuve bastante jodido, pero para vuestra tranquilidad o no, ya estoy mucho mejor y vamos a empezar hablando y casi que le voy a dedicar el programa entero aunque va a ser muy, muy rapidito a la beta cerrada de diablo cuatro a la cual podido tener acceso este fin de semana, recordad, tenía acceso a la gente que hubiese reservado el juego que ya lo tuviese reservado o a quienes en mi caso nos hubiesen mandado una un código para la beta cerrada. El fin de semana que viene será la beta abierta y y bueno, os voy a contar un poquito por encima sin sin sin desgranar muchísimo, porque sé que hay muchísimo aficionado a la comunidad de de diablo, es increíblemente grande y entregada, y tampoco quiero desvelar demasiadas sorpresas. Pero tengo que comentar algunas cositas que me han gustado, sobre todo lo que me ha gustado mucho, lo que menos me ha gustado y esto se sabía y ya lo ha solucionado Blizzard, fue fueron los errores de de conexión, algunas colas, lo que costaba un poquito acceder a la a la beta, pero esto era algo que insisto, se sabía que los servidores iban a sufrir mucho mucho estrés y probar pues cuando el seis de junio se lance este juego, tenemos que estar mentalizados a que vamos a ser miles y miles y cientos de miles, sino millones de jugadores los que vamos a querer jugar a Diablo cuatro con toda la razón del mundo, porque tengo muchísimo hype y muchísimas ganas, vamos a querer jugar a a la vez, pero dicho esto nos vamos a encontrar en Diablo cuatro, que es lo que me he encontrado en Diablo cuatro, lo primero, la puesta en escena es es lo que llama la atención y y la principal, lo primero que tendrá por los ojos, ¿no?

Porque mucha mucha de la comunidad entre entre la cual yo me incluyo, en diablo tres echamos a faltar ese tono maduro visceral retorcido gore que tenía la la entrega original y que que se mantenía en Diablo dos, ¿no? Diablo tres, agosto por un estilo visual más cartoon, con una paleta de colores muchísimo más saturada y eso le restaba cierta, digamos, cierto realismo dentro del realismo que puede tener un juego como como diablo, ¿no? Y aquí nos encontramos, pues, unos entornos más Lourdes, mucho más tétrico, mucho mucho más maduro, como decía la la paleta de colores, mucho mucho más pálida. Hay miembros cercenados, la sangre es muy visceral, es muy vistosa, y luego sin sin hacer spoiler de nada, pues, en los propios personajes, porque esta beta nos es bastante larga, nos da acceso a a todo el primer acto del juego, y a algunas mis secundarias. Los personajes son más maduros, las conversaciones son más adultas, es como que se nota que han refinado y que han trabajado en en eso teniendo pues intentando darle un realismo, insisto, por favor dentro del del realismo y del tono que puede tener diablo, ¿no?

Pero ese realismo, esa madurez, ese tono humano dentro de las circunstancias de de lo que se está viviendo de lo que está aconteciendo en santuario. La segunda cosa que más me ha llamado la la atención ha sido que a ver, por primera vez en la en la saga diablo ya no vamos a tener una trama cien por cien lineal, sino que podemos recorrer con libertad el el mundo de diablo y escoger pues en qué orden o cómo queremos, en qué momento queremos hacer las las misiones, ¿no? Va a haber ciertos puntos de bifurcación donde la diferencia y lo que puede marcar hacia donde nos vamos es sea el nivel. Esto a mí me preocupa un poquito porque si yo al final yo te doy tres caminos y te digo que el camino uno es para nivel cinco, te digo que el camino dos es para nivel veinte y el camino tres es para nivel treinta, ¿vale? Te estoy dando la elección de que vayas por los tres, por el camino que tú quieras de los tres, pero yo estoy guiando.

Cómo por dónde quiero que vayan, entonces esa libertad pues puede ser que que tengamos esa falsa lo que se se al final se obtenga sea una falsa sensación de libertad estonodista de cualquier RPG de Mundo abierto donde hay zonas de de más nivel. Pero sí que es verdad que que a lo mejor yo lo he notado un poco más palpable o lo o lo he sentido así, quiero decir, a lo mejor otros juegos está un poco más enmascarado y te llevas de palos en una zona y tal, Pero bueno, como digo, esto esto es una veta, estos son unos feelings, esto es una primera impresión, y que luego igual está muchísimo más balanceado, en el juego y no y no se sufre de de esa manera. Otra cosa muy guay, la personalización del el personaje valga la redundancia, la creación del personaje bastante guay con bastantes opciones, también es algo novedoso, algo nuevo en la franquicia. Podíamos escoger tres tres clases, uno mago, bárbaro, picar o yo elegí el el picar o y como digo por primera en la franquicia pues se puede personalizar de una manera bastante bastante profunda por lo típico la el rostro, el tono de la piel, los ojos, los labios, el pelo, maquillajes, los tatuajes.

Mira, lo que viene siendo un editor de un editor de personajes que, sin llegar a la complejidad de los editores de personajes, de los action RPG orientales, la verdad que es bastante, bastante complejo, bastante profundo y con un nivel de detalle bastante chulo para para luego la perspectiva isométrica que tiene el juego, ¿no? Que al final, luego no es un juego de tercera persona con la cámara súper cercana al personaje donde lo vayamos a estar viendo, constantemente. En cuanto a la personalización ya a nivel jugable o del desarrollo de nuestro personaje también, me ha parecido bastante profundo más que la anterior entrega, o sea, el árbol de habilidades parecía, o sea, parece, es bastante complejo y obviamente no he podido llegar a desbloquearlo todo, o muchísimo, pero sí que las bifurcaciones que se van abriendo conforme van desbloqueando ciertas habilidades, y el acceso que da a otras tantas, la verdad que que a mí me ha sorprendido y que las opciones eran muchísimas, vaya. Me parece que va a ser si no me equivoco y no me estoy equivocando el más complejo también de la saga y ya para para ir acabando porque he dicho que obviamente podría hablar veinte minutos media hora de todo lo que he jugado, pero no es el formato de Pulsa Starting, a todos puede ser que os interese, Y a lo último el sistema de combate.

Yo lo he probado en PC, la verdad que técnicamente el juego exquisito también súper súper chulo, súper bien visualmente, lo he jugado con teclado y ratón y y Borja, uno de los mecenas del grupo de de patrón me estábamos dudando, estábamos hablando de vamos a jugar en consola, empecé, porque en consola tiene cop local, el juego tiene crossplay, tiene cross save, pero claro, un juego de PC, de click, click, click, click, delutear, de toda la vida. Teníamos dudas y me y me preguntó si si con Paz se podía jugar en en el ordenador y y se puede jugar con par, además está muy chulo porque cuando conectas el mando la interfaz cambia automáticamente a la a la interfaz de de consola y en el menú de opciones te permite tanto personalizar y y y ajustar los controles para teclado y ratón como para el mando, que esto también está bastante guay, lo han tenido lo han tenido en cuenta, y como digo el combate, yo lo he jugado con teclado y ratón, me ha parecido una auténtica delicia, es vicio puro, han introducido un movimiento de esquiva, un movimiento defensivo, un dash, que además me parece que lo han colocado en el en el sitio adecuado que es la barra espaciadora que tiene un cool down y que esto viene de la versión de consola.

De Diablo tres, donde con el stick, el derecho podíamos rodar y podíamos esquivar algo que la versión de PC no no estaba ni ni estuvo, no se introdujo a posteriori, y que aquí ya viene de serie en Diablo cuatro y que me parece un acierto por por dar contexto, yo llevaba, estaba jugando con un con un picaro con arco, entonces obviamente tenía que mantener distancia con los enemigos y en algún momento pues en alguna buscaba dejaba que me rodeasen, cuando ya estaba muy cerca, muy encima mía, usaba este dash, este movimiento de esquiva hacia detrás, así que tenía todos los enemigos agrupados en el mismo punto y con habilidad que me permitía atacar a varios enemigos a la vez pues podía acabar con ellos, vaya, que lo que lo que quiero expresar, lo que quiero explicar es que pues también ese pequeño componente de estrategia y que le da una capita más de de de profundidad. Por el resto pues lo que viene a ser un diablo de vicio, de Dungeon, de ir rebuscando por la mazmorra, ir descubriendo mapa, ir luteando, ir cogiendo mejor equipo y yo por mi parte encantadísimo este fin de semana le daré otra vez a la a la beta abierta y con muchas ganas de que llegue el el seis de junio, probablemente el seis de junio yo lo juegue en Playstation cinco, todavía tengo ahí un poco mis dudas, le estoy dando vueltas a a la cabeza y solo queda esperar a ver a ver el end game y a ver qué Blizzard nos encontramos y si la Blizzard de antaño la Blizzard en plena forma, o si estos dos últimos años turbios le han afectado.

Y ya para acabar nada una tontería pero que me ha gustado mucho, Bamdai Namco ha distribuido una infografía con con algunos datos sobre Elden Ring, ¿no? Ahora que se ha cumplido, que hace un par de semanas se cumplía un año de lanzamiento del juego pues nombrando cuáles han sido los voces y demás, y le voy a dar un repaso muy rápido porque ha habido en total cinco mil novecientos millones de intentos contra los jefes del juego está. Esto en conjunto, en total, y contando obviamente la gente que juega la versión legal del juego, es decir que luego, pues habrá gente que haya jugado a la versión pirateada del juego, que yo no cuenta dentro de las estadísticas, esto pues cuenta gente que está conectada con el juego, ¿no? Cinco mil novecientos millones de intentos contra jefes en el juego, de los cuales Malenia, la espada de Miquelá, ¿no? Malenia hay de Blade of Miquelá, esa frase ya nos va a quedar ahí en la cabeza para toda la vida trescientos veintinueve millones de intentos.

Luego sería Margot el auguro caído, luego al sentir ladrgon y Radan, o sea, increíble, o sea me parece que son unas cifras de de escándalo y y de y y que y que y que y que dan vértigo si lo pones en el contexto de de la cantidad de gente que ha jugado no y la cantidad de horas que se han invertido. Otro otro muy curioso, otro dato muy curioso es que el catorce por ciento de las muertes de los de todos los jugadores globales, el catorce por ciento que no es no ha sido poco, ha sido por caerse, por caídas, o sea, me, me encanta y solo un dos por ciento, solo un dos por ciento han sido muertes por por invasiones, ¿no? La gran mayoría del setenta por ciento de las muertes han sido contra enemigos varios, contra n. NPCs y un quince por ciento de las muertes fueron pues debidos a envenenamientos y que estados como el como el sangrado, la putrefacción y demás, pero me ha hecho mucha gracia lo de lo del catorce por ciento. Y el hechizo más utilizado es el lanzamiento de roca.

Yo este lo espame como un hijo de puta en mi partida, la verdad que lo usé muchísimo, muchísimo y va súper bien porque estuneaba muy bien a los enemigos, era un hechizo de magia gravitacional, y y también me ha llamado la atención que ha sido el más utilizado, pero es que insisto, yo lo espame mucho con mi con el mago que llevaba yo, luego la la tormenta de de cristales y también está por ahí la la putrefacción roja, quiero decir, más o menos alineado con lo que yo me con lo que yo me encontré y lo que yo viví en mi en mi propia partida. Insisto esto es una chorrada, pero me me ha gustado mucho, sobre todo ver ahí el Centilera agreste doscientos setenta y siete millones de intentos, o sea, es literalmente lo primero que te encuentras cuando estáis en el en el bolsillo y que yo yo me me zarpé con ese board de una manera no era ni normal la frustración, que que me decían, por favor vete a otro sitio y yo pidiendo ayuda, me ayudó Borja, me ayudó Ignelu también, oyentes y partners del del podcast, además de amigos míos, y si no lo podíamos matar y al final, que ya era fue una encuesta de de cabezonería y es el primero que te encuentras ¿no?

Y lo de lo de Malenia pues la risa trescientos veintinueve millones de de intentos. Y bueno hasta aquí el Pulsar de hoy, insisto me dice disculpa de nuevo porque no hubiese programa la semana pasada y de verdad os agradezco mucho que sigáis ahí, agradezco mucho vuestro apoyo, ya sabéis en patrón punto com barra Alejandro Marquino, esta semana grabo el especial final de temporadas y son finales de de Last of Us con mi amigo de vuelta, que también lo podréis escuchar en DLC, y luego habrá una versión especial montada, completa de los dos episodios en Pulsa Start, y nada, como siempre os mando un abrazote, un besazo muy fuerte, que tengáis un buen día, que tengáis una buena semana, os quiero y adiós.

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