La presencia de la mujer en el ámbito científico disminuye al subir en la escala profesional. Especial #11F (Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia)

La presencia de la mujer en el ámbito científico disminuye al subir en la escala profesional. Se trata de una realidad tanto en la Universidad como en los Organismos Públicos de Investigación (OPI). Es lo que conoce como “gráfico de tijera”.

Y así lo constata también el informe Científicas en Cifras 2017, que destaca además el estancamiento del número de mujeres que acceden a la carrera investigadora en España, que se mantiene en un 39% desde 2009. Por otro lado, existe una invisibilización de las mujeres científicas y tecnólogas, que hace que las niñas no tengan modelos en los que reflejarse.  Y, dentro del ámbito de la ciencia y la tecnología (STEM), todavía perduran los estereotipos de género.  

De estas y otras cuestiones trata el programa “Revisado por pares” de esta semana, que cuenta con la participación de Elena Pinilla, investigadora del Centro de Tecnología Nanofotónica (NTC) y de Mª Pilar López Gresa, del Instituto de Biología Molecular y Celular de Plantas (IBMCP), centro mixto de la Universitat Politècnica de València y el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC).

--

"Revisado por pares" es un programa en el que investigadores de la Universitat Politècnica de València (UPV) pasan por nuestros estudios para comentar, de dos en dos, la actualidad científica. Una agradable conversación para estar al día de los avances en el mundo de la investigación académica. 

Con la colaboración de la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (FECYT) del Ministerio de Ciencia e Innovación.