La Albufera de Valencia está en peligro. Hablamos sobre su presente y, sobre todo, su futuro.

La Albufera de Valencia está en peligro. Son alarmantes el descenso de los caudales (de los 500 Hm3 de los años 70 a los apenas 200 Hm3 de la actualidad) y el de la calidad del agua.

La existencia de una gran cantidad de sedimentos en el fondo y en los canales de comunicación con el mar, además, han reducido considerablemente el calado y generado problemas de navegación, de circulación del agua, y de movimiento de la fauna piscícola.

Por otra parte, la gestión de la paja del arroz supone un conflicto entre arroceros, ambientalistas y pescadores, pues si no se retira o quema, y permanece en los tancats, provoca putrefacción y anoxia, generando elevados índices de mortalidad de la fauna.

Del presente y, sobre todo, del futuro de la Albufera hablamos en este nuevo Revisado por pares, en el que participan Miguel Jover, catedrático de la Universitat Politècnica de València e investigador del Instituto de Ciencia y Tecnología Animal, y Herminio Boira, profesor emérito de la Universitat Politècnica de València e investigador del Instituto Agroforestal Mediterráneo.

--

"Revisado por pares" es un programa en el que investigadores de la Universitat Politècnica de València (UPV) pasan por nuestros estudios para comentar, de dos en dos, la actualidad científica. Una agradable conversación para estar al día de los avances en el mundo de la investigación académica.

Con la colaboración de la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (FECYT) del Ministerio de Ciencia e Innovación.