Un reciente estudio revela que la recesión costera podría provocar la casi extinción de la mitad de playas del mundo

Un reciente estudio internacional revela que la recesión costera por el aumento del nivel del mar y las tendencias climáticas actuales podrían provocar la casi extinción de la mitad de playas de arena del mundo para el año 2100. La erosión parece, además, intensificarse a la vez que aumentan las emisiones de gases de efecto invernadero. La mitigación permitiría prevenir el 22% de la retirada de la costa para 2050 y el 40% a finales de siglo.

Pero, además, urge plantear actuaciones de regeneración y protección. Hay que prevenir: los temporales están ahí, y también el cambio climático. Hay que adelantarse a ellos y empezar a resolver problemas, estudiar seriamente nuestros litorales y abordar soluciones, arriesgarse a actuaciones novedosas y ensayar. Y hay que recuperar los sistemas dunares, que es la defensa que la propia naturaleza emplea para defenderse de los temporales.

De todo ello hablamos con José Sera Peris y Esther Gómez Martín, ambos del Instituto de Transporte y Territorio UPV.

--

"Revisado por pares" es un programa en el que investigadores de la Universitat Politècnica de València (UPV) pasan por nuestros estudios para comentar, de dos en dos, la actualidad científica. Una agradable conversación para estar al día de los avances en el mundo de la investigación académica.

Con la colaboración de la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (FECYT) del Ministerio de Ciencia e Innovación.