Adios X-Force, hola X-Statix, por Peter Milligan y Mike Allred

00:00 /1h13

Corría el verano de 2001 y quedaban pocos días para el 11S. La Marvel Comics de Joe Quesada y Bill Jemas quemaba puentes con el pasado más reciente y reformulaba la plana mayor de su catálogo editorial, acumulando éxitos de crítica y venta sin parar. Los nuevos mandamases parecían tener una varita mágica y surfeaban una ola de excelencia que todavía se recuerda a día de hoy. Entre los varios revivals de aquel momento (Morrison en los X-Men, JMS en Spiderman, la línea Ultimate...) destaca el lavado de cara radical que el guionista Peter Milligan y Mike Allred le imprimieron a una cabecera languideciete como X-Force, que acumulaba 115 entregas entre la desidia de un fándom menguante. La propuesta de este tándem creativo refomuló por completo la serie: nuevos personajes, nuevas motivaciones, nuevo enfoque... y el resto, es historia. Aquella era la génesis de lo que más tarde acabaría conociéndose como X-Statix. Hoy lo analizamos...

Transcripción


Pero, ¿quién quién quién presentaste?

Tú eres el tú eres el presentador, Pedro, tú eres fuimos inter pares. Ya.

Yo tengo más que yo me voy a hacer,

que me voy a hacer en espera, que yo no quiero presentar este, a mí este cómic no me es

por eso mismo.

Este aquí, pues por estar, porque estoy vacaciones, pero y presentarlo mejor.

Pues, pues, por ¿Presentarlo tú?

Vale, vale, pues. Yo, tú vives por mí.

O por cualquiera

vale, vale, vale, vale, vale, vale,

vale,

vale,

Grapa histórica, una gráfica histórica es que tampoco es muy autoconclusivo, o sea, histórico es la serie en general. Pero la grapa esta,

bueno pues es una excusa un poquitín. El otro día las anteriores veces que hemos hablado de grapas, al final acabamos hablando un poco en general de las de las etapas. No no hay porcentaje. Ya pero claro

es que ya empezamos, que eso es trampa, es que vamos a hablar de una, si vamos a hablar solo de la grapa, esta grapa

Es lo que yo voto la gente, la verdad admito que se la idea se me ocurrió a mí. Y luego la gente

no es que lo no es que lo tengas cansado. Pero decir está grabado.

Tengo tengo clarísimo, tengo clarísimo que lo sabes porque siempre lo sabes todo perro, pero

yo entiendo que sí, que ahora Panini saca el más sacado ¿no? El tomo este Sí, ha

salido, ha salido ya el primer tomo, la mitad de la serie que estaba bastante chulo por cierto.

Peter Milliega y de Medical Red, y se puede hablar de las veces que Marvel sacó cómics sin el cómics codes, ¿Pero yo qué sé, pero la grapa?

Yo creo que sí, yo creo que es una, a mí, me la esta primera grapa me pone la cabeza.

Bueno pues venga, ¿vale? Vamos a ¿quién lo presento entonces?

Venga, ya lo presento yo, pero si ibas a utilizar todo esto, pero lo que tengo

que hacer.

Nada más más

que nada eso, así como que reafirmo esto, vamos al turn y esto a lo mejor lo podemos contar en el en el podcast, no sé, es decir, ¿no?

Vale.

Venga, pues venga, pues empiezo yo si queréis. Hola, hola, y bienvenidos a sala de peligro. Estábamos aquí reunidos, hermanos míos, Los cuatro fantásticos que nos suelen decir hemos venido aquí para hablar de una grapa un poco especial, porque no es en nuestra serie de grapas históricas, que llevamos pues un par mucho más conocidas que estas. Hicimos una serie de sugerencias, y la de esta la de este episodio en concreto fue una idea mía y luego se botó en Twitter y la gente botó que siga esta. Pero sí que es cierto que no es tal altura famosa histórica de las otras dos, de la lección de anatomía y de ruleta.

Claro, esas son dos obras maestras desde los dos más grandes de la historia del cómic o o dos de los más grandes de la historia del cómic de los años ochenta. Sin embargo, estos son, esto es una grapa de una colección más reciente, que tampoco es tanto, que ya tiene veinte años para para veintidós, casi. De dos autores muy buenos, muy premiados, muy laboreados, como mucho renombre, pero claro, que no son ni a ni a la Moore ni familia. Hablamos de el primer número de X-Force de Peter Milligan y Michael Red, que no es el primer número, claro, no es de la de la colección, no es el el X-Force de de Rob Liefeld ni Faving Licencia, sino que esto es el X-Force ciento dieciséis, que suena un poco raro, pero aquí estamos. Para ello, antes de empezar a hablar de las particularidades de este número y por qué quisimos hablar de él y por qué es especial, Está aquí Enrique Machuca.

Hola que hay. Sí, la verdad es que es un número un poquito particular. Porque como ya comentaremos al final esto va a full spoiler como casi siempre pero bueno que lo que lo comentemos acaba en un final terriblemente abierto que de hecho te deja un poco cuajado, o sea probablemente sea uno de los finales más llamativos de un principio de de colección, pero casi lo parece, las lo has dicho muy bien, pero sí de etapa que te puedes encontrar. Yo lo pondría, fíjate, yo sé que por aquí me van a llover dagas y arrojadizas al nivel del número de defender por la sorpresa del final, es que no te esperas algo así. Y ya estábamos en época de internet cuando esto empezó y se nota mucho en el conteo tenido y en y en cómo está cómo está escrito.

Es un tema curioso de de comentar desde luego.

Por alusiones también está aquí Pedro Monge,

Hola buenas sí bueno pensaba hablar de Thunderbolts luego porque pero no haciendo esa comparación me parece exagerada. Pensaba hablar luego de Thunderbolts porque el éxito de Steptings remodelando como remodeló una colección y yendo en una en un rumbo completamente distinto ahora, bueno, aplaudido por crítica y público, por crítica típica mera y crítica fa pasta, esta que solo a las tres o cuatro cositas que se salen del canon de superhéroes pero que, bueno, pues eso. Y y quisieron imprimir el mismo enfoque distinto a la serie de Los Thunderbolts después del número setenta y cinco, y spoiler salió mal, salió muy mal. Luego podemos comentar. En la parte ya final supongo.

No sé cómo te habrás preparado el guión de este podcast y Diego pero luego lo comentamos si quieres. La grapa en sí, pues bien. Y solo es la grapa en sí, el número ciento dieciséis, pues vale, pues pues sí, pues a mi rompedor con todo el puntito British, que solo podría imprimirle Peter Milligan, ¿no? En referencias a, pues, el puntito sea amarillista de tabloides, de del celebrities, de Gossip, que tanto les pone a los a los británicos que cuaja muy bien encajó muy bien su vida en su contexto pero al final el cómic no deja ser más un capítulo de una saga o un capítulo de una colección. O si solo yo creo que hay poco que comentar, salió Como botal, salió botal, hay mucho que comentar, pero tampoco salió botado en las votaciones empatado con el de Amazing Spiderman, de la conversación de Straussinski y Romita, ¿salió botado los dos con el mismo porcentaje?

Y a mí yo hubiera preferido hablar de ese otro, pero bueno, entiendo que entiendo que tengáis bueno de hablar de mutantes.

No, bueno. Y de ese otro hablaremos. Igual nos vamos a otro rollo más ambicioso.

Ya. Igual ya no me apetece a mí hablar de ese ahora ya.

Bueno vale, está bien de acuerdo señor. Y tenemos por supuesto aquí a Sergio Aguirre,

Hola, compañera, es un saludo, un saludo también a todos nuestros oyentes y hay una cosa que habéis comentado que que yo no recordaba y el otro día releyéndolo, ¿no? Yo lo tengo en el en el tomo que saco, yo creo que todavía planeta, ¿vale? Y es que yo tenía la idea de que, claro, la ruptura que hay entre esta fuerza x fuerza x anterior, la creaba por Rolls-Life, el DiFabella ni Fiesta, que continuaba por otros muchos autores, ¿no? Era tan grande que tenía la idea de que la corrección la corrección se había lanzado con un número uno a pesar de compartir título, porque no tiene absolutamente nada que ver con el concepto anterior, Sin embargo, ¿no? Es el número ciento dieciséis, ¿no?

Por por contextualizar un poco, es es en ese momento en el que, bueno, pues, Joe Quesada, pues, accede al poder en Marvel, y se y empieza un poco ese ese fenómeno que se llama, ¿no? La vertigización de Marvel, ¿no? Por decir algo, ¿no? El que Quesada, pues, va tirando de autores que igual normalmente no hubiesen colaborado con tan habitualmente con Marvel, ¿no? Esto es mentira porque Milligan ya había hecho TBS de mutantes, pero efectivamente sería esa sensación porque además viene nada más y nada menos que Michael Red, ¿no?

Con lo cual hay una especie como de si no es que rara la que reinventamos del todo el la colección, le cambian manteniendo un nombre conocido y luego al poco en realidad ni siquiera se utiliza ese ese nombre, porque la colección, como ha comentado antes Pedro, es revotizada como ex Tapix, ¿no? Como, bueno, es un un grupo de música de bastante puntero de de aquella época, ¿no? Entonces, bueno, respecto a las elecciones, yo tengo que decir que me pesa un poco lo mismo, ¿no? Que no no me parece tan tan interesante el tema en sí mismo como su propuesta. Porque no diré que es visionario, porque digamos que el el el seis case de la época, ¿no?

Que es una palabra curiosa de utilizar considerando cómo se llama el el el personaje principal, un tema que parece más propio de de, digamos, de esta deporte en esos principios de los dos miles, ¿no? En esos principios de los dos miles, probablemente sí que sea muy adecuado lo que ha dicho Pedro de parece que siempre veo más inglés por el tema del tabloide y tal, pero hoy por hoy con la con la cultura de las celebridades es es un concepto que entra bastante bien, ¿no? La serie en sí misma, y claro, esta grapa es la que lo presenta, ¿no? Y bueno, claro, esta grapa tiene un final un poco descasharrante, entonces entiendo que, bueno, pues, sea considerada como una grapa digna de la que hablar, aunque, pues sí, obviamente, no, yo creo que no está en la misma liga que las otras, ¿no?

No, no

está en la misma liga que las otras, pero yo sí que creo que es un prodigio de narración, de presentación de personajes, de presentación de conceptos, es un prodigio de adelantarse a su época porque a ver, en dos mil uno también estaban los famosos, también estaba el gran hermano que acababa de empezar, pero no al mismo nivel.

Estaba encantado, ¿no? En los

el el el a Hollywood, babilonia pues lleva desde los años veinte del siglo veinte para para la redundancia, pero pero de a este nivel y de esta forma no es algo que se hubiera tratado, luego no en el cómic Maistream de Marvel y DC a esta a esta profundidad. Entonces me parece que es un cómic visionario, no es un cómic totalmente actual, han pasado veinte años, y está en el pie, o sea, está ahí, es un cómic que lo lees ahora mismo una persona que lo descubra hoy, en dos mil veintitrés, va a decir, oye, pues si esto nos está hablando de hoy, nos está hablando de lo que está ocurriendo, de lo que de todo lo que vemos día a día. Yo por eso consideré que era un cómic, que es que está muy bien hecho

Sí, pero cuando dices un cómic, ¿te refieres a una serie?

No, no, no, no, no, no, no,

no, estoy hablando de la serie, la serie, por supuesto. Pero todo lo que plantea, todo lo que construye, lo bien contado que está, lo bien que utiliza todas las las posibilidades del cómic, para narrar, presentar, introducirnos a a todos estos personajes, a todo este universo, y y hacer una propuesta rompedora esos taquitos ya en ese primer número. Luego lo desarrolla, sí, es cierto, y a veces se da por peteneras. Pero por eso considero que que este número está en cualquier caso ahora vamos a debatirlo y ahora vamos a comentarlo y hablar de los autores. Yo soy Ñeo Rodríguez, esto es sala de peligro, y esperamos que opts sobreviváis a la experiencia.

Bueno, aquí estamos. Es el año dos mil uno, las torres estaban a punto de caer. Y el mundo estaba a punto de cambiar, y Marvel estaba cambiando, estaba en mitad de una de una transformación tremenda Yukesada, Vilyemas, habían dicho lo viejo no vale, lo viejo es rancio, lo viejo es caduco, vamos a traer Axel Alonso como editor, tío que que que no sé si llamarle visionario pero sí con una visión de lo que quería hacer, estaban probando un montón de cosas nuevas, estaban lanzándolas contra la pared, algunas multimillonarios, otras no, y yo creo que esta X-Force Statics fue de las de de las que sí que funcionó. Venga, ¿qué queréis comentar nada más? Antes de empezar a hablar del cómic en sí, tienes, y luego lo haremos con los spoilers, que son spoilers muy chulos, pero bueno, alguna cosa, una una previa antes de hablar de de esta grapa.

Pues yo diría que me parece muy curioso, no sé si es accidental o si es buscado, pero considerando cómo cómo reinventa Milligan, a esos X-Force, me da la sensación de que en realidad quería reinventar otro TVO de Rock Liefeld, que no era este, que era Youngblood, ¿no? Que a principios de los noventa, diez años antes aproximadamente, algo menos, hablaba de los mismos temas, pero una forma, digamos, más chufza, ¿no? Me voy a decir que que efectivamente ten John Gloss, ya saben ese tema de las popularidades, el tema de un grupo de superhéroes amado por la por los medios de comunicación utilizado para básicamente, pues misiones chungas, ¿no? Porque eso ya se veía en el primer número de de Youngblog, de de de Robleife, el de etcétera, ¿no? Cuando hacen pues invasión de básicamente de Irak, ¿no?

Martan a Sabán Hussein en ese momento, no sé cómo decirte, cómo decirte, entonces aquí se logra hacer y además posteriormente también tiraría mucho tipo de paralelismos, pero ya en el primer número se ve una intervención en un país de oriente medio ficticio, ¿no? Y cómo es a los gran estos temas, muy poco después, pues, no recuerdo, tres, dos, tres años después, en el fondo se los recogería Mark Millar para socios y Ultimate, ¿no? Que es un te veo que efectivamente sí que cambió más un poco el paradigma de hacer te veo, pero bien o cara mal, ¿no? Quiero entrar en eso, que no venimos a hablar de eso. Pero que sí que este puede ser un poco el el referente directo de los Ultimates y y y el eslabón perdido entre los Ultimates y Youngblog, ¿no?

Que a veces, bueno, pues te dice, es que uno va con lo otro, yo me yo mismo lo he dicho. Y quizás sea la popularidad que desarrolla este cómic, ¿no? Al que lanzar uno a los dos.

La serie la serie de X-Force antes de todo esto, había tenido un acercamiento a, o sea, a esa a ese set que decía Tuno, de Authority, de Planetary, de de de de cómics, de URLs, porque al fin y al cabo durante varios tiempo varios meses, Kiss Forge estuvo guionizada, autorizada Sourraner, Sourraner realizada por Warren Ellis. Entonces aquí lo teníamos era un grupo más pequeño que nunca con con chaqueta de cuero y demás.

Sí, con y con bala de cañón con perilla y sea, con un tema más, bueno, pues con los diálogos eso atrevidas insolentes, marca de la casa de de Ellis y las conceptos extraños de bueno pues San Francisco, su suministro de agua, inoculado con un el LSB y cosas por el estilo, ¿no? Que son, bueno, pues, tanto de Worth Nell, y sin embargo esa esa etapa no fructificó, no acabo de de tirar para adelante, o, bueno, simplemente se consideró que que se debía que se debía cambiar del todo en el momento en el que quedó Joe Quesada, y pasa a hacerlo Peter Millán, que era otro afán terrible del del cómic de Estados Unidos, otro británico que venía, bueno, pues, de que además es una de sus primeras obras más populares en en en en el Reino Unido, ¿no? Era un cómic llamado Paradax con Brenda Alma Carci, que era, bueno, pues un poco pionero de este tema de que en el que es que igual popularizó luego Grand Morrison con Zenit y tal vez superiores insolentes y pocos responsables, urbanos, etcétera, ¿no? Y yo creo que, bueno, pues esto recoge un poco, bueno, pues la quizás por eso a Milligan se le puede hacer esta esta historia en concreto, porque bueno, pues Milligan, digamos que se había popularizado por Shade, del hombre cambiante, reinventando

Se me chifla.

Titito, eso es. Pero también por Enigma, ¿no? Que era una invención que había tenido él junto con Nunca

han fallecido.

Nunca han fallecido. Eso es. Un te veo maravilloso, ¿no? Que también utiliza tropos superheroicos, aunque llegándolos a un a un lado es muy, digamos, bueno, pues psicodélicos, grand morrisses, sonianos.

Ha ha abierto un montón de melones.

Perdona. Sí. Sí.

No, no, no, está bien, está bien, está bien, porque hay mucha gente que no sabe uno donde agarrar. Pues sí. Pues sí. Pero

donde mira, quería quedar solo con el

ingreso, de también la comentarios de que estamos ahora mismo con Quesada y con Vilyamas probándolo todo, lo que no sea lo que había anteriormente, tanto así que en este en este número que para mí es uno de los cuatro o cinco que quizás les podían definir perfectamente la la etapa de Quesada, que son de años, en Marvel uno de ellos sería este, otro puede hacer el número de alias, otro puede hacer armar el número de Ultimates, que entonces ya han salido por aquí, ¿no? Puede hacer la conversación que también ha salido o algo de Stassky, lo que hizo con Spiderman, pero este concretamente además es una cuestión de decir una declaración de principio de paso de todo la continuidad, paso de todo lo que hay alrededor. Es decir, fijaos el concepto a más mutantes amados y queridos por el público. De repente, mutantes que además no habían aparecido en ningún otro sitio, hasta donde yo sé, son de creación, creo que sí. Para esta para esta serie, para esta etapa, y en el uso de su primera aparición yo lo de la gran mayoría, así ha sido todos, y de repente te los mete ahí, no tiene nada que ver con lo que hemos leído durante veinticinco años anteriormente, no tiene nada que ver con ningún grupo y les da lo mismo.

Ya está, no, no, este, se supone que están establecidos desde hace mucho tiempo ya, que son muy conocidos y muy populares, sin embargo la primera vez que te lo encuentras aquí.

Bueno, Robledo, también. Robledo. Robledo. Robledo. Robledo.

Robledo es feliz o lo mismo, me tira a su gente y se quitó a los otros. Entiendo. Ciento dieciseis números antes, o sea.

Sí. Pero no va a ser.

Eso no va a ser.

Dos días. Dos días.

Dos niños. Porque este podría ser el hijo de Dassler, el otro pues el hijo de aunque se diga que se descuide. Sí. Había pequeña y la zona. Siempre cada personaje tenía un algo que tenía que cambiar una.

Fanderbergh. Fanderbergh. Y que sí,

pero cambiar una alineación así más o menos de forma gorda. Bueno, Hubble y luego Thanos, ¿qué? Ya lo había hecho a Robles, Es que también estoy en la llamada Es que estoy

en la llamada.

Es que estoy

en la llamada. Es que estoy en la llamada. Es que estoy en la llamada. Es que estoy en la llamada. Es que estoy en la llamada.

Es que

estoy en la llamada. Es que estoy en la Es que estoy en la llamada de publicar. Tampoco es lo mismo, o sea

Es lo mismo, pero bueno.

Pero bueno, aquí realmente lo que hacen aquí es solo reutilizar el branding, que de hecho luego más adelante hablarán de yo, porque no tiene absolutamente nada que ver. O sea, Kiss Force eran los mutantes más soldados, más macarras, más solicitudes extremas, y sí que es cierto que estos tíos no son héroes y no van por ahí salvando el mundo por su altruismo ni ni ni en toda vida es sagrada para ellos, no es así, de hecho son en cierta forma aunque sean muy pop y muy coloristas, es probable que sean más realistas, hay en sentido que la Patrulla X. Pero pero no es simplemente cambiar una alineación. El cómic más adelante te deja claro que la vieja X-Force sigue existiendo y que conviven que estos tíos han cogido una marca conocida, le han puesto un TM y han dicho ahora vender. Los otros no son son renegados que están huyendo por ahí viviendo en el desierto, nosotros vamos a coger esa x, ese y hacer que que lo, bueno, de hecho, tiene tiene que ver por otro lado con con los New X-Men de Randmorrison, ¿no?

De decir ya los hoy en día las minorías, bueno, de aquella manera. En ciertas minorías son cool, yo que sé, lo la lo lo negro o lo gays, se ha impuesto en la televisión, se han puesto en las marcas de entretenimiento, los blancos, hablan como negros y se visten como raperos negros o o pues todo ese tipo de cosas o la están los

Tenemos una versión de lo que que la mayoría

Se hablaba de

supone de de las minorías, ¿no?

Sí, sí, la la heterosexualidad, que es una palabra que hoy en día está todo desfasada, ya nadie se acuerda lo que era ser metros mensual, pero hace veinte años era lo que pagaba, estaba ahí. Era el grande, bueno, pues, cogimos lo de las minorías y nos va la apropiación con la famosa apropiación cultural. Y XOwer Statis tiene muchísimo de eso. Además, en este cómic mismo se habla de de ello, nos perdonan o nos quiere no no nos no nos persiguen porque estamos en los tabloides y estamos saliendo con modelos y estamos en los estrenos de Hollywood. Pero estamos a un pelo, nos falta un pelo para que en un momento dado nos odien y nos teman, es verdad.

No, claro, es que la gracia de la gracia de Endiosara David Beckham y a la otra, ¿cómo se llamaba? ¿Cómo se llama?

Sí, Victoria, Victoria, Victoria, no no no

no no no

no no no no. Eso es yo. Yo he revisado a la gente pero es Pues

tú eras el de música, el de fútbol era yo, tú eras el de música.

Claro, precisamente, la Las experiencias. Las experiencias no tienen nada que borrar.

Perdona, perdona. Que Wa Nabi, InnoPop.

Pero continúa. Había una chándale. Pues es que la gracia de Dios era aquellos dos, era luego atizarles cuando la liaban parda, ¿sabes? O sea, es que la la la gracia del amarrijismo, bueno, la gracia en el mundo

El Raiza Mall, ¿no? El Raiza

Mall, ¿no?

El Raiza Mall. El

Raiza Mall, el Raiza Mall, el

Raiza Mall, el Raiza Mall, el Raiza Mall, el Raiza Mall, el Raiza Mall, el Raiza Mall, el Raiza Mall, el Raiza Mall, el Raiza Mall, el Raiza Mall, el Raiza Mall, el Raiza Mall, el Raiza Mall, ¿no?

El Raiza Mall, el Raiza Mall, ¿no? El Raiza Mall, el Raiza en todo el mundo, o sea y siguió pasando y hoy en día pasa pues no sé decirte si hoy

en día pasa porque hoy en día hay tanta gente ya que la que

Hay más avisos que uno famoso.

Hay tantos dioses a los que he ido a latrar ¿no? Que que que uno se pierde ¿no? Hace tiempo se

hace más que se hacen más de nicho. De hecho, esta esta, bueno, vamos a centrarnos un un segundín. Fuerza ety, f x four ciento dieciséis, nos presenta Aceites, que es el líder.

Yo no puedo, yo

no puedo eso de fuerza x, yo no puedo pronunciar fuerza x.

O sea, yo lo he visto en el tomo este

Yo yo lo tengo aquí en mi Teveo en mi Teveo de de Planeta de Forum, que costaba ocho cincuenta, por lo que dice además era una novedad lo de los lo de los euros en aquel entonces pone fuerza a x, ¿no? A x horas. Sí, sí,

yo creo yo creo que es mi la misma traducción, porque en el tomo este casa que pone ahí traducción de David Macho,

Y no creo que David Macho esté traduciendo ahora cosas para para los packagers. Puede que sí, supongo que habrán reciclado la del planeta de hace de hace veinte años, y si puedes confirmarme a ver si tienes ahí la Claro.

No sé

si tengo aquí traducción de David macho de dos mil. Hasta Dos,

fue hasta Con dos

entre uno.

Han reutilizado la la traducción de por aquel entonces. Lo de fuerza x se me hace muy raro chicos, o sea yo es que es X-Force, o sea fuerza x es Es X-Force de toda la vida, es que

además dicho en la española, una parte en español, el otro en inglés, como tiene que ser. No, X-Force no. X-Force claro que sí.

Es así. Bueno, nos presenta a un personaje, un líder de lo del equipo face pues que es un poco Cíclope, con su traumita mutante de aparición de sus poderes mutantes, que vomita poderes, personaje que salió en en x en en Deadpool dos.

Es en x, ¿no? Era cámara se llamaba, ¿no?

Bocámara le explotó la cara, sí, pero bueno

Ah, vale.

Básicamente es básicamente el el mismo concepto bueno pero como todos mancha solar que hemos su novia Picara

en la película de Brian Singer, ¿no?

No, y y Picara también había, no no era película originalmente del cómic también al chico, al que había besado, de hecho sería en coma, picará hasta hasta los noventa, no sé, no sé,

es que además aquí los poderes son más calosillo, una vomita, otro suda. Sí, a mí

de hecho diría una cosa, que hay una cosa que que el otro día pensé que no no se me ha ocurrido en su día, igual también digo esto por el bueno pues por el arte de Michael Red ¿no? Que no es exactamente un que tiene un estilo que no es exactamente el superheroico de esa época, quizás más voca más los años sesenta. Me di cuenta de que entre su arte y lo los raritos que son los mutantes que aparecen con sus digamos las alteraciones en su cuerpo, el tipo de cosas que tiene, me recordó un poco al agujero negro de Charles Barnes, ¿vale? Este cómic independiente se empieza a publicar en dos mil cinco, en blanco y negro, y que hablaba pues eso de adolescentes que se transmitían sexualmente una especie como de mutación, ¿no? Obviamente no tiene que ver, pero no no no pude evitar ver algunos de eco de esto entre el arte de de Michael Red y esa primera página, ¿no?

Que abre precisamente con los recuerdos de seidgeist, ¿no? De ese primer momento en el que descubren sus poderes cuando, bueno, pues se deforma a la chica con la que se sale liando cuando es adolescente, ¿no? Creo que hay Si no si no si no estaba buscado, efectivamente había algo en el Safed Games de nuevo, pero otra vez por utilizar, de forma cíclica esta esta palabra, ¿no? De de la época, ¿no? De hecho, hay una cosa que sí me gustaría resaltar.

Otra de las cosas que no me gustan desde Teveo, es que los nombres de los personajes no tienen nada que ver con los poderes que en ese tío se me hace gris y vomita fuego. Hay otro tío que se me haga el anarquista y su padre es que su sudor se transforma en ácido. No sé, que igual te lo podías hacer currado Peter Milligan, ¿no? Ese aspecto.

Fíjate, eso sí pensé yo que podía hacer apuesta, es decir, es una palabra molona Es una palabra mola que es una marca, pero que luego lo tiene que ver. Es que es un anarquista, ese es el malote del grupo que se va a enfrenta al líder, porque al fin y al cabo esto es casi, pues, un reality, un reality y o guionizado. O sea, a mí me siento personal.

O el huérfano, sí. Puede ser un poco ahí. Sí, pero hay otros como Arrierte, ¿no? O You Go Girl, que dices, bueno, pues quizás pueda, sí que tengan más que ver, ¿no? Pero hay muchos de ellos Vale, no, no, es un concepto y metemos lo que sea.

Vale Sergio, aquí voy a mostrar mi ignorancia, ¿qué significa wooger? ¿De dónde vienes el nombre?

You got y you got es Ah

you got guest

guest guest guest

guest guest.

Claro. La chica que más. Claro.

You go get joder. Vale, vale, pues tú ves que ahí es como Tarda venta

en el técnico en You, ¿no?

He tardado veinte años en pillarlo.

Aquí hay que poner una musiquita de revelación que pide.

Pide el mensaje

Claro, tuve los personajes y se jugase unos personajes un poco, vale, sin personalidad, bueno, lo ideal es desarrollando cuando veas el final y dices, ah vale, ya entiendo por qué, te lo ponen ahí un poco pegado a la pared, es como diciendo, venga, están ahí, ya parece que te lo iré contando de qué van, luego ves que no sería la más mínima importancia. Esta carne de cañón en todos los sentidos, porque esa esa esa idea tan antigua de vive joven, no vive rápido, se muere joven, deja un bonito cadáver, no dejan bonitos cadáveres desde luego. Está aquí presente. Ellos mismos se dan cuenta que pueden morir en cualquier momento y lo que hace es aprovechar la fama, el sexo, como lo dicen y se ve en un par de ocasiones, porque al parecer ser famoso consiste en estar con dos chicas a la vez, con poca ropa, no tiene otra en una suite o en un jacuzzi, ¿no? Esta que es un poco una idea un poco pedestre de lo que es la fama, ¿no?

Un poco demasiado de de cliché. Pero el

Es que

para para que la gente quiere ser estrellas del rock.

¿Para estas como chica la ven el jacuzzi no?

Básicamente. Chiquillo.

Pues pues sí, sino tiene razón de ese sentido y un poco de la prensa omnipresente en este top además este dude que también aparece, este muñeco de peluche verde, que no se ha convertido en un personaje durante ciertos momentos estaba omnipresente en Marvel, luego no no lo he vuelto a ver, apenas apareció como en el jefe de mantenimiento o algo parecido en en la lo venden la patrulla x, aquí en la mansión x, pero es un personaje que de repente nos metieron por los ojos porque la verdad era como muy chuchable, ¿no? Y a él que lleva la cámara y el que firma todas las cosas porque todo lo que ellos hacen se se se filma y se emite en un reality show, lo cual recuerda mucho al principio de de Civil War. Aquí está otra vez el amigo. Lo que pasa es que.

Y la arco que

no hay de ellas.

Lo que pasa es

que sí.

Ojo ojo ojo.

Eso venía del anterior volumen ¿no?

Sí, sí, sí, sí, sí, horribles, ya se,

ya se vaya a reutilizar. Eso es, eso es.

Milagro sólo reutiliza esa esa historia. Y a mí me parece curioso esto que dices de dude, porque Ayer leyéndolo y dijo, es que lo único que delata, que no es un tebio hecho en la actualidad casi, es que que Duke lleve una cámara de la que llevan de estar grabando con el móvil. Prácticamente, o sea, por lo demás es que es cierto, es un eso sí es un mérito, creo, de hecho

tiene un montón, es un montón de paz, no solo el dibujo de Michael Red, que es un dibujo pop ¿no? Es el rollo de Es que cuando empiezas en ArtPop, en el cómic, a lo a lo años sesenta, pero he utilizado cuando tengo

No, no, o algo así.

Sí. Ese rollo, pero es Michael Red. Lo que pasa es que Michael Red es un tío que sabe hacer. Lo que quiere puede puede hacer cualquier cosa dibujando cómics, pero elige dibujar así. Y y y elige hacer ese rollo cartoon y tal, pero claro, luego cuando tiene que mostrar vísceras y huesos y ahí el choque es mucho más violento el la esa la dicotomía no es la palabra.

Con la palabra, la la insolencia cognitiva entre Qué bonito es todo, qué cookies todo y de pronto cómo son las tripas y las heridas de bala tremenda.

Salieron salieron con dos meses de diferencia, relanzamiento de X-Force Statics y el el primer capítulo del juicio, el gran golpe de Selina Kyle, de Darwin Cook.

Sí, eso es

Claro que sí.

Además luego participa en esta serie, ¿no?

Que participa así en el Y

de hecho yo diría que es fundamental en el cambio de de un número de la serie, porque el cambio de nombre de la serie a Extatics, porque creo Garbwin Cook estaba metido en Batman del futuro la serie de animación, ¿vale? Y la banda sonora, la entradilla la hacía en el grupo este, que que Grupo musical Extatics, Así que imagino que dijo, mira, esto es igual, yo conozco estos tíos, ¿no? Esto es esto es un un cercano de mucho cuidado, no tengo ninguna información de qué seguía pero no no no podía ver esa esa conexión, ¿no? Y los dos

dibujantes eran dos dibujantes que habían estado de un perfil bajo en series, no de primera línea, ¿no? Uno con más trayectoria, otro con poco menos, pero vamos, que se les abren las puertas, pues fíjate, porque el gran golpe de Sign Kael no se publicó en la serie de Kagoman, pero aquel entonces no había serie de Kagoman. No olvidemos, se publicó como, no sé si cuatro o cinco backups de Detectic Comics. Y al al

hilo de lo que ha dicho Vinigo sobre que el estilo más cartoon luego mezclado con tanta visera queda muy curioso, yo creo que lo que hace también atenuarlo salvando las distancias como cuando Mau cuenta la historia tan terrible de del Holocausto judío lo hace con ratones, porque hacerlo con persona con dibujo de repente persona sería todavía peor, más más duro y y quizás no no sería tan asumible por el lector, ¿no? Que sería todavía más rechazado por la historia. Pero precisamente aquí es que hay un detalle que fue el primer número que dejó de salir sistemáticamente sin el el el código del cómic.

Connecticut.

Connecticut. Connecticut. Connecticut. Connecticut. Connecticut.

Connecticut. Connecticut. Connecticut. Diciéndote, aquí vais a encontrar cosas que no nos van a cortar esto gente,

como los discos de Rap.

Exacto. Claro. Nos van a recordar lo de Grand Prairie. Son gente, ¿no?

Los discos de rapera si no tenemos el el sello que nos ese era justo al revés, era un sello que eso nos decía esto, avisamos a los padres que esto es peligroso. Si no tienes ese sello, no eres un rapero digno.

Y ya te digo, aunque había un montón de ejemplo anterior en que se evitaba el código. Este fue el primer te veo que sistemáticamente el SEO no vamos a llevar código. Y tirarlo para adelante y era ya Recordarle

que haya crecido. Recordarle que haya crecido al principio de la administración Quesada. Pero no recuerdo nada que no sabemos.

Fue en masa, o sea, al final fue una decisión en masa, ¿no?

Sí, sí,

ahora tampoco retribuyó yo aquí, es una mega éxito o mega mérito a a esta serie, sino que bueno que que que que estaban deseándolo y y quitárselo en medio, ¿no? Porque es como aquellas publicaciones de vértice cuando que ponían aquellos de para adultos, ¿no? Pues si eres un niño, pues no, no. No picas, y luego juveniles, pues si es adulto, no picas, porque pone juvenil. Entonces, aquí nada, aquí tanto el Commiscode y a correr, ¿no?

Y y bueno, pues eso. Lo que lo que hemos hablado, bueno no, sí, no, es que yo no lo presento. Sí, sí.

No, dilo dilo dilo dilo dilo. No, no,

no, no, que tú

lo representas muy bien. Lo presentas muy bien.

Bueno, pues entonces yo voy a decir algo y voy a decir algo y jamás creía que fuese decir y mucho menos en directo. Es que le voy a dar un panorama de Alfred, ¿vale? En realidad no se lo voy a dar a Alfred, sino que se lo voy a dar a Milligan, porque supongo que Milligan ya sabía con quién iba a colaborar en esta serie. Hay una cosa que, porque lo digo porque tú has dicho que Michael Rudd puede hacer lo que quiera. Entonces, yo veo aquí una cosa la que no estoy de acuerdo.

Es que Michael Red no se le dan bien las escenas de peleas superheroicas multitudinarias, que dan como muy estáticas y no acaban de funcionar bien, Y Milligan no solamente en este número, sino en los subsiguientes, no para de ofrecer un número totalmente lleno de acción. Porque es rupturaista que la etapa anterior de X-Force, pero sí mantiene algunas cosas. Eso, de que tengan mucha acción, de que sea salvaje, lo lleva a un límite mayor, obviamente. Pero bueno, alguna cosa también sigue utilizando, que el el jefe de este grupito, esta nueva fuerza x, esta nueva X-Force, es un tipo con el pelo blanco mutante al que le falta un brazo, ¿no? Este eso scope en vez de cable, pero vamos que sí que parece que quiera mantener algún eco de lo anterior, aunque por supuesto que lo lleva a un terreno tan grande distinto.

Pero creo que efectivamente las escenas de acción no transmiten ninguna emoción, solamente por las consecuencias terribles en términos de sangre y cadáveres calcinados. Eso sí que creo que funciona bien mientras se están moviendo todos esos personajes en vinietas golpeándose o o tal, creo que

Yo creo, yo he aprendido a disfrutarlo, ¿no? Esas personajes volando de lado, así con No,

no lo consigo entrar en ello. Yo creo que yo

creo que es totalmente, totalmente buscado siempre, fíjate que el que siempre siempre digo yo, en los cómics y superhéroes necesitan tener buenas escenas de acción porque porque es parte de los tropos, es parte de la diversión, ¿no? Momentos que se te queden grabados en la en la retina de joder mira esta parte a este golpe famoso o este momento en que Thor, o sea, de Kylo Mantom va a Hulk, ¿no? Son niñitas que que se le quedan para siempre. Sin embargo, esto lo hace al revés de otra forma, o sea, la acción no es espectacular, es es rápida, sangrienta, salvaje, y y no está hecha para que se disfrute, porque la gente el público que la ve en el programa la disfruta pero de una forma totalmente de queremos ver la carnicería, no queremos ver el despliegue de arte. El despliegue de arte ya lo hace al recién otro montón de cosas.

Es una

cosa claro.

Y es verdad que, por ejemplo, en las escenas de acción, también igual es claro, pero digo, me provoca una una cosa rara, ¿no? Es decir, no,

es raro, No, y lo que y lo que dices existe.

Y además, no solo eso, sino que Milligan no se calla en las en en las escenas de acción, ¿no? De una cosa que a veces, pues, acusamos a otro lado de autores, Pero, pues, de que Alfred podría hacer mejor ese trabajo, simplemente por las manos, es decir, no es que esta acción sangrienta, repentina, súbita, y te tiene que que que que impactar. Sino es a través de unas composiciones, y pero y pero espectaculares. Sí, a través de las consecuencias, sin embargo, pues pues mi amiga nos se calla, no habla el mismo nivel que Don McGregor o que, bueno, Chris Colón no está hablando, pero vaya. Eso es, pero

no, pero

hay una página realmente de acción en el que cuando se introducen en esta toma de redenes que hay, que es curioso que tomen como redenes una una boys band, que es que

Sí. Es la misma estructura

de ello, yo al final que hemos visto también son una boysband con un que me hizo un casting para hacer parte del grupo de superhéroes. Y y en la la palabrería que dices tampoco es tanta, son unos unos textos de estos de mostrando los pensamientos de de ser kits realmente. Porque ellos no hablan cuando pelean, que es lo normal, no se habla cuando se pelea, aunque estamos acostumbrados por setenta y ochenta años. Y hablaba

de millones. Y hablaba de millones, que no callaba, ¿no? Entonces la acción me parece que era un poco a trompicones, ¿no? Igual Y si fuera pena,

es una es una apenilla, tampoco le da mucha importancia.

Igual efectivamente, me he leído más o menos igual este

es del resto de la etapa y

no, o sea, de también el resto de la etapa y no es tan no es justo aplicar a este número, puede ser, no lo sé,

yo yo voy a admitir entre los oyentes que yo buscaba una excusa para volver a releerme la serie entera y con esto y con esto lo he tenido me he leído el hotel, ha disfrutado, incluso secuelas que hubo algunos años después. Para mí, volviendo un segundín a a esta grapa. Tiene un montón de de cosas que que están muy bien escritas. La información va muy rápida. Lo vemos incluso a flashes, sea, casi casi vas incómoda, no se para no se para a a mostrarte los personales con detenimiento, sino los consigue definirlos con dos frasecitas.

Llega a CECI, aparece el anarquista y lo define increíblemente bien porque es el, le voy a decirlo por esas palabras, aunque sean palabras gruesas, el negro, el negrata, resulta que es todo postureo. O sea, todo lo que está haciendo debe ser rebelde, ser anarquista, es parte de un papel, dice, no, es que yo soy un negro y mutante en América, que es como ser dos veces negro. Y y para él también es todo postureo, porque él no es así, no es del gueto, ni es del barrio, ni es ni empieza

la palabra mesis. ¿No? Por ejemplo. Sí. De hecho, lo muestra el propósito, ¿no?

Sí. Entonces, todos los personajes luego sale Wooger y y cada y luego el resto de personajes secundarios que están destinados a morir, vamos a decirlo vamos a decirlo de claramente, para que ese es el gran final de este episodio. En dos palabras, están definidos, el francés ese que sale tiene dos frasecitas y digo, oye, ¿qué qué precisión de cirujano tiene Milligan? Al al caracterizar a los personajes en nada, en dos líneas, decir, vale, ya sé cómo es este personaje, ya sé quién es este tío. Y y eso creo que lo hace, creo creo que es uno de los motivos por los que funciona también en el cómic, porque con muy poco les conoce fácilmente y por eso aunque sean personajes como dicen Enrique relativamente superficiales, se ya sabes cómo son y cuando al final todo se va a la mierda el la misión en boads out dicen dicen los americanos y todo el prácticamente todo el equipo muere en combate es más chocante porque no te lo esperas porque escribir personajes, crear personajes nuevos es muy difícil y crear todos esos personajes y cargártelos en el mismo te veo, me hace un derroche de talento, decir maldito cabrón, ojalá yo supiera escribir así de bien.

Hombre, es que era un poco personajes de usar y tirar, O sea, que están bien definidos, pero tampoco daban, no tenían, yo creo que mucho, o sea, que le apliques nuevas capas posteriores, ¿no? Lo que ves, pues no creo que pudiesen mayor recorrido, ¿no? Por darle un pagaré a mi amiga, a mi amiga no me gusta. Y, de hecho, a mí me suele gustar cuando está más contenido y no trata de demostrar tanto que, que yo fui punky en los setenta, ¿no? Como vosotros, que vinisteis de que es un síndrome que Milligan tiene a menudo, y no creo que lo utilice tanto aquí, por ejemplo, ¿no?

En algunos de sus trabajos de valía, entonces el el Milligan que me gusta que veo aquí, Pero con todos eso, va rápido, incluso va muy rápido, y hay cosas que no te se te no te acabas de de ver o o creer, ¿no? Tema de eso de que esos X-Force que están surgiendo al mismo tiempo, que los New X-Men de de Morris son con su estructura distinta, su cambio de uniformes, etcétera. También un una mayor proyección para con el nuevo con el mundo del siglo veintiuno, ¿no? Es un poco quizás el el, bueno, pues la idea de este TV o de los mutantes de de esa época, ¿no? Pues, digamos que que no sé, que como no, es que llevan tiempo existiendo.

¿Cuánto tiempo llevan existiendo ¿cómo se han implantado tanto? Si acaban de cambiar de dueño, ¿quiénes eran los dueños anteriores que que realmente generaron esta idea? Los ha comprado un chaval de treinta años que tiene una cara de roguelike it, ¿no? Porque que había que hacer el guiño, esto es así, con la ahorrita y todo esto, aunque en realidad pues suponen que podía ser más bien Mark Zuckerberg o alguien por el estilo, supongo en ese momento pero

que en ese momento Barzucker estaba todavía en la universidad. Todavía no había Facebook Ads.

Sí, es real game.

Sin embargo, sin embargo, es real Joder.

Lo debí hacer en verdad, no había caído, sí sí, sí.

Ahí hay

un vicio.

Sí sí sí

sí sí.

Eso es, yo creo que sí que es consciente del te veo anterior, ¿no? Lo que pasa es que bueno pues ignora que no es alguien que dice, puf, me coja solo el título y invéntate lo que sea. Venga, pues, como no tengo ni idea de lo anterior, no, no, mi alianza de de qué está hablando y mantiene todavía algún guiño, muy entre bambalinas y cosas así, pero pero efectivamente decía reinventar. Pues supongo que eso, que también había una oficina mutante, y al con la llegada de gran morrisona eso, la decía que como no, es que esto tiene que hablar de la nueva era que acabamos de empezar, con el nuevo siglo, con el nuevo bilingüe.

En aquel contexto, Las series mutantes intentan diferenciarse mucho más, porque hasta que momento eran diez series mutantes, y básicamente no había gran diferencia de tono y de motivaciones y de cosas de forma de con forma de contar las cosas de las de forma diferente, ¿verdad? Y ese mutantes, cuando llega Morrison y si hace esa organización se corta en series, se cierra en algunas series, esta se cambia, hay otras que se intentan pues aquello, bueno pues que yo el mutante x o tal cual no, no, no, o como se llamaba, bueno ya me atendes Intenten cambiar las otras, y esta es otra forma de totalmente totalmente para para otro lado, ¿no? Desde luego tiene su propia identidad. Es imposible confundir esta Xbox con otra serie mutante más genérica. Vale, detalles, cosas interesantes de este cómic.

Hablaba yo antes de que va muy sincopado, de que va rápido, de que va contando historias, y por supuesto todo el rato estaba supertiendo géneros. Hay un momento el grupo, como hemos visto tantas veces, ¿no? El grupo se sienta para acción de verifiquen y el maestro barra entrenador, o sea literalmente se mantendrá entrenador, va haciendo, tenéis que ir a rescatar, a los a los a este grupo, que se llaman, pues, se llaman los Boy Saras, como Toy Saras, como los juguetes somos nosotros, pues los los chicos somos nosotros, y y lo explicando, les han tomado reines y tal, y en ese tipo de cosas tú esperas que los tíos, que los que los que superiores se dediquen es una y cuál es la oposición? ¿Y a qué nos vamos a enfrentar? ¿Y cuál es el plan?

La primera pregunta que hacen es ¿quién tienen los derechos televisivos? Y eso te lo dice todo, de cómo funciona esa gente, de cómo funciona esa serie.

Sí, y el desprecio que tienen hacia la vida humana de rehenes, de quién está cayendo, de quién se vaya por delante, etcétera. Ya se ha visto antes en esa escena casi inicial de la segunda escena, ¿no? Ese case viendo en su apartamento la su anterior actuación, en el golfo persico, ¿no? Y diciendo, tengo que mover a plasma de de a a posiciones defensivas, porque un cuatro por ciento de muertes no es no es admitible, sin que eso le le le con mueva lo más mínimo y luego entre la prensa, sí, todos son lágrimas de cocodrilo, etcétera. Pero sí, quizás sorprende, ¿no?

Estos mutantes que son tan sumamente reciables, ¿no? Que dices, no no se no se busca que el el lector empatice con los personajes, sino que sino hacer un un comentario, no la cultura de las celebridades y de, bueno, y de complejo industrial militar, incluso si quieres, que para esa época, después de la operación tormenta del desierto, de principios de los años noventa, también había entrado un poco en ese juego, de colocar al máximo mediante los los medios de comunicación, a las fuerzas armadas, ¿no? Un error que habían cometido en Vietnam, en verlo así y que habían aprendido, ¿no? Entonces, aquí mezclan un poco ambas vertientes, de algún modo. De hecho, yo una cosa que también echo de menos en en general esta fuerza x, es que parece da la sensación, ¿no?

Y entiendo que es una cosa que simplemente suceden las elipsis, ¿no? Pero como no se muestra, parece que esos tíos se sean cojidas de la calle, de repente les pongan un traje, les pongan a ser mutantes exterminadores de de, pues, de de ejércitos y y y rucianes, y y en general secuaces, ¿no? Y dices, joder, es que estos tíos, claro, para que funcionen así, con los poderes que tienen, que no no siempre son tan útiles, ¿no? Sino tienen que buscar una utilidad muy concreta para el combate, para ello, cha de menos escenas de de su entrenamiento, ¿no? Que además hubiese quedado bastante bien en este tema de la cultura de celebridades y ver cómo interactúan

eso sí sale en la serie cuando mueren personajes que mueren unos cuantos a lo largo de la serie, se ve que van como a un campus de reclutamiento y tienen gente allí en entrenamiento casi y se montan otros reality de quién quiere ser de X-Force, o quién quiere ser millonario, quién quiere ser, quién

quiere ser un superhéroe, ¿no? Está bien.

Y eso

quién quiere es un superhéroe que literalmente Slaniris, ¿verdad? Y y eso se ve varias veces que tienen gente que está entrenándose continuamente y candidatos que van llegando y que a los que van preparando.

Sí, pero hacía eso como desembarco en la serie, ¿no? O sea, tenemos como, pues siguiendo la la grapa como de forma unitaria que es absurdo, porque como bien habéis dicho, ¿no? Esto es parte de algo de algo mayor. En el fondo todo lo es, la la lección de anatomía, de la cosa del pantano también es parte de algo mayor, ¿no? Obviamente, ¿no?

Pero es que sería injusto solo darle claro, o sea, esto lo es

La la forma clásica de de enfocar esta serie hubiera sido presentarnos a un personaje con el que encariñarte. Si es cierto en el que vemos que está en la academia, que tiene amigos, que se ha esforzado mucho y entonces llega y se presenta x for ya a través de él vemos cómo funcionan los mecanismos internos del grupo y de la publicidad y de la prensa y cómo luego pues si quieres mandarlo en la primera misión, ¿no? Pero eso sería lo tradicional. Y aquí te lo hace al revés. Aquí entonces el que te cuenta la historia es el que ya está aquí.

Y los demás pues van viniendo y van

Como juzga al nuevo que viene, ¿no? Y normalmente el nuevo que viene podría ser que ejerciese la crítica sobre cómo estáis establecido esto en lo que se está metiendo y yo cómo podéis ir de este modo y vuelve y hubiese servido de brujo la moral, ¿no? No, no, no, no. Lo que viene es tan chungo como el que como es como el actual, ¿no?

Es que

es que es otro de los motivos por lo que es un cómic tan actual, porque está todo el rato tratando de subvertir las las expectativas y eso es una y de una parte importante de la narrativa en general, en insignia, en televisión, hoy en día, porque todos hemos visto todas las todas las historias que existen, ya las hemos visto un montón de veces, y las vemos sin parar en todas las plataformas que tenemos, en todas las películas, en todas las sobredosis de series. ¿Y cómo cómo haces que la gente se enganche contando las cosas? ¿Muy bien? Sobre todo contándolas de una forma que no es por donde creen que van a ir. Y y x por yo

creo que eso es para Vale,

eso es

un problema. Sí, porque vale, eso efectivamente. Y de hecho, Milligan como que abundan ellos, ¿vale? Abunda hasta tal punto que a mí, yo a mí me parece nuestro esto que voy a decir es un poco así, ¿no? Pero me parece que es un esta obra, es un objeto que es Besvey, es decir, es están bien elaborado, pero me resulta totalmente inerte, ¿vale?

Yo no no tengo un un una no entronque emocionalmente con Stero, quizás porque para ese momento le voy viendo, digamos, todos los cartones a Amelia, ¿no? En plan de, tú eres experto en subvertir. Entonces, ¿qué haces? Pues utilizas todas las cosas subversivas, ¿no? Esto, bueno, pues eso, el esa idea de los John Gloss como popularidades, esa idea de que los personajes pueden morir todos o muchos de ellos, del escuadrón suicida de de Astrander.

Cada una de las cosas como no me resultaba nuevo, entendía que era nuevo el hecho de meterlo todo, combinarlo todo junto. Y meterlo en el contexto de los mutantes de Marvel lo entendía, pero no lo sentía, a mí no me transmitía emoción, ¿no? Y de verdad que no voy a es que, claro, yo ya venía con los huevos grises, no no no sé si mi discurso, lo lo que voy es a que quizás le hubiese faltado una una dosis más de de emoción, como como Yo que he indicado, ¿no?

Sí, quizá quizá la consigue con Hugo, interrumpírme cuando queráis que está bien y Sergio y yo haciendo un poco más de acá, pero quiere decir que sí que la consigue con Lugoder y con toda la parte final de de Xbox antes de convertirse en esta tics, pero pero creo que eso también es parte de la de la historia, porque X-Force y los está de este grupo se sabe que eso, ellos mismos saben piezas intercambiables de una maquinaria continua, que está funcionando sin parar y no aspirar, ellos no aspiran a ser originales ni a dejar una marca indeleble en el mundo, aún pueden ser otros superhéroes, sino que son el el famoso de la semana, la celebridad de la semana, y y yo creo que vamos muy intrínseca con la historia de de eso, ¿verdad? Es cierto que no te deja no llegas a amar a los personajes, aunque cuando algunos que de los que te gustan la palma te puede fastidiar, pero es que no trata de ser eso, no trata de que sean es cotituyee, no, tu global y tu kit y no, no, para nada, para nada.

Porque además lo son personajes simpáticos, realmente no lo son. O sea, te te dicen que son populares porque te lo dicen, o sea, son populares porque te lo digo yo que son populares, no porque tú veas que tienen un carisma o que tienen una gracia a ti te como el actor te va a gustar, también está

justo Se supone que son los medios de la comunicación. Los que han hecho su magia para que ellos sean

Es correcto.

Y para juntar toda

la sociedad, los ve como tales o que se ve influida por esos medios de comunicación que los que le crean como íconos, como ídolos de de esas masas. En ese sentido también al red y Milligan se sitúan un nivel por encima de de la acción, y a ti también te sigo por encima, a ti te, para ti tú eres un testigo, pero no te estás metido dentro ni pretenden yo creo que en ningún momento porque yo leí toda la serie, es una serie que no me dejó pozo realmente, aunque si me preguntas por allá digo ah no pues estaba muy bien. Sé que estaba muy bien pero realmente luego me preguntas por qué digo bueno pues por más garra, ¿no? Que me gusta muchísimo. Y por el de estos temas que trataba realmente, ¿no?

Pero no te deja tampoco una cosa decir, ojo a esta serie, para mí me cambió la vida, los personajes los llevo a muerte, no, no. Sí es que he tenido que recordar ahora cómo se llaman, todo y cada uno de ellos, no me va a dar ni de you a ver qué es la que más, qué puede llamar la atención, ¿no? O sea, en ese sentido te dice mira, te voy a contar una historia pero para te voy a poner a mi nivel, vamos a criticar la sociedad la que vivimos, pero tú no te preocupes por estos personajes porque para mí son un medio para crear una historia y un estado de opinión.

De todas formas no vamos a engañarnos. Todos estos todos nosotros hemos leído estos cómics, siempre en tomo.

Sí, es verdad.

El cinco,

el cinco, el seis. El seis.

Fuera en su día con Ford un planeta. O hará con este tomo de Panini de, bueno, Panini lo he sacado también alguna tradición de ebria, ¿me entiendes?

En estas superhéroes. Creo, ¿no? Eso

es increíble.

Creo que sí. Creo que si yo no me lo compré, les digo, tengo este tema, este tomo de de dos mil uno, ¿no? Pero creo recordar que salían estas superhéroes.

El finalmente creo que eran siete u ocho tomos, ¿no? En su día fueron siete u ocho. No sé si coincidía además, Igual coincidió el cambio forum panini. Bueno, no lo sé, no lo sé, no lo sé. Tendría que tendría que mirar lo que la memoria cae, me falla más.

Pero bueno, que siempre lo hemos leído en Tomo, y es una grapa que aunque no la puedas analizar por separado, es una grapa que consigue el objetivo principal que persigue en todas las rapas y es que quieras leer la siguiente.

Otra vez, ¿no?

Ah, muy

Nico, un inicio de etapa de

objetivo principal de un número uno o de un inicio de etapa o de cualquier etapa es que compres la siguiente. Comper la siguiente. Comper la siguiente. Y eso sin duda hace querer pasar la página en este caso en tomo, ¿no? O sea que ya tienes el siguiente y y a ver si va a ser otra burrada o no, o bueno, luego que empiezan a salir, pues, a Javier, empiece a salir, lo ves, ¿no?

Empiece a salir, bueno, pues, No, como cuando salía cable, ¿no? Que también salía lo vendo, como con Gleffel, ¿no? Pues final es es inevitable, ¿no? Hay todos en cuero ya con

Claro, probablemente es eso, para el lector de grapa norteamericana mensual, efectivamente ese efecto fue mayor, ¿no? El hecho de que se encuentras de repente tiene que esperar un mes, a ver qué es lo que sucede cuando todos los personajes que han que a que se han presentado, bueno, todos no, pero casi todos han es mueren al final del primer número, ¿no? Que es quizás ese gran efecto que hablábamos y que Nego comparaba con el con el final del del número uno de Thunderbolts, ¿no? Claro, si lo estás comprando mes a mes, yo creo que te impacta más y es lógico que la opinión pública o por o los o los sectores estadounidenses, tuviese un mayor impacto este TVA, no solamente por su equipo creativo de excepción, sino por ese gran cliffhanger, ¿no? Supongo lo que tuviese pasado, si hubiese estado comparando pues eso, pues a través del previo, eso es su día tal cosa que yo en ese momento pues no estaba haciendo, ¿no?

En una de las series que estuviesen bajo bajo mi radar, pero claro, bueno, fíjate, ¿no? O sea, bajo mi radar, ¿no? Sí, sí, o sea, parece como de coña, ¿no? O sea, como como enlazan los los temas, pero sí, claro, si hubiese si en ese momento a lo mejor hubiese tenido la página web de de Radar Comics, ¿no? La que en mi casa hubiese podido estar mirando tranquilamente el los los teveos que me quería comprar cada mes, en vez de, bueno, pues, en ese momento refiero iba a la librería, estabas ahí, rellenabas, porque igual no me podía comprar el tomo del el del previous para llevar una casa todo lo todos los meses, ¿no?

Pero ahora, en a través de la página web de radar cómics, pues podemos, efectivamente, pues mirar con calma. En tu casa, ¿qué te veo quieres? Que venga dentro de dos meses las novedades estadounidenses, y además bueno pues también tienen abundante estricto pero es es artístico.

Mira puedes, por ejemplo,

en el pre views de este mes, En premios de este mes puedes comprarte la miniserie de Excellent.

Sí, que es De un

tal de un tal Peter Medical y Medical Red, que es la continuación continuando ahí sus haga años después de estos rivales continuos que hace de Zebulfsky y es la traca final, ¿no? Nunca mejor dicho. Sí, de la serie.

Os iba a preguntar un dato que yo desconocía es vamos a hacer un spot y dejamos que muchos personajes, no todos los personajes, pero muchos otros personajes morían al final de la serie, y los personajes se introducían, morían, luego aparecían otros, que también volviera a morir. Hay algunos que no. Al acabar la serie, murieron todos. Y un tiempo después es una miniserie también de Milligan y Alfred, del doctor extraño y chica muerta, que es otro personaje que aquí no sale, pero que salía más adelante, en el que conocíamos, veíamos a varios de los personajes en el cielo o en el infierno, y os iba a preguntar, ¿han resucitado a alguno de estos en Caracoa?

Se presentaban a los Vengadores, Acuérdate, había una un arco argumental que se presentaba en la los Vengadores.

Sí, sí, sí, eso fue

el último el último arco prácticamente de Sí, sí, sí, sí.

Pero ese viraje a ese viraje que siempre va molestado. Cuando vas de indie, pero al final las ventas hacen que tengas meter a a todo lo pijamero, ¿no? Tío, pues, es difícil ser coherente a veces con

Sí, de hecho, sabemos pronto, porque enseguida meten a lobedno, ¿no? Y dicen, no, es que es amigo de toda la vida de Dup, ¿no? Como como haciendo lo que se hizo con con Pug, ¿no? En Alpha Flight, ¿no? Que que no se conocían de toda la vida, pero van lo debió leerlo en diagonal eso y luego dijeron, no, es que son amigos desde hace mucho, ¿no?

Aquí sale directamente con condup porque, bueno, pues, o cuando se presenta Mystersensible, ¿no? A The Georphant, le dice, no, es que su traje se lo ha hecho el profesor x, el x de Grand Morrison, ¿no? De hecho, se hace el que te aparece, ¿no? Tienen que remitirse otras series para a ver si esto tiene tiene masa, gracias a la crítica, masa crítica. Y pero pero necesitamos efectivamente la inyección de de venta de venta pijamera, ¿no?

En la miniserie esa de Chica Muerte o que era de Marvel. Lides ¿no? Con un doctor extraño que viajaban al al al bueno pues ahora aparecían varios personajes Marvel que estaban muertos por aquel entonces aparecía buen stage y aparecía, no os lo vais a querer pájaro burlón estaba muerta.

Hombre capaz de que pájaro burlón estaba muerta, pero muerta.

Que aparecía movida, matar a traerte compañía, ¿no? Y sí. Aguayo. Aguayo. O sea creo que salió.

¿Cuál? No, no, que pudiera también estaba muerta, estaba

bueno, más de parranda. Y otra cosa.

Ya ve.

Bueno, Moyra ha muerto, Moyra sí que ha muerto varias veces, pájaro burlón, resulta que no ha muerto, qué cosas. Y la recuerdo bien un tomo, un tomo, el tomo el tomo era azul, me parece, lo tomo por ahí en casa en algún lado, en casa de mis padres, lo que me he comprado es el tomo nuevo, en Panini, porque bueno es en tapa dura y y y me puede, me puede, el fetichismo del lector no, de coleccionista, más que del lector me puede y me he comprado El el tomo nuevo, ¿no? De mola tener en la estantería, el último gran trabajo, el último trabajo decente de Peter Milligan. Bueno.

Bueno, yo no estoy muy de acuerdo, A mí algunas de las cosas que he hecho en Valiance, sobre todo esto, fíjate que me hiciste ahora mismo, no no no viene el nombre.

La Britania.

Eso es Britania. Britania a mí sí me gusta mucho. No esperaba que me fuese gustar tanto, de hecho, en este punto. Y voy a ver si me llega el contenido.

Surge el Blazer que es posterior a mí sí me gustó. Ese es de John Constantine que vivía, que gente tiempo real, o sea que ya tenía cincuenta y que intentaba ir contra los los estragos de la edad estaba bastante apallado, era muy autobiográfico, yo creo por otra parte.

Sí, probablemente, probablemente, sí, sí, no, pues, lo que decía, ¿no? Peter mean y me dicen, ay, que yo fui punky antes de antes que todo lo que yo estaba ahí en las setenta y siete, ¿no?

Yo le aplaudí a los aspís solos y dije.

Eso es eso es eso es

eso es la idea. Pues es verdad lo que los que comentaban de Niego de que estos personajes luego no han vuelto para ser apenas, porque yo hogar luego muere más adelante y y en verdad no no ha sido resucitado en qué la cosa está buscando mientras hablábamos y no no hay referencia aquí de hay ninguna lista de resucitados que ya hayan que la hayan ¿Cuál cuál

cuál es la nueva secuela que acaba de comentar Pedro les resucitan los los cinco de Gracoa o así? No no lo sé. Lo sé.

Mi idea no lo sé.

Pero igual lo que sucede es que lo que es memorable es la obra, pero los personajes no.

Es lo que te decía darte, sí. La la historia más que los personajes, las personas son un medio, y no y no pretenden que tenga leyes con ellos mucho. Porque voy a averiguar, por ejemplo, si era bastante simpática, esa medio caía bien.

Tío, bueno, al principio es una es una puerca, ¿vale?

El que el

que es súper puro y que y que probablemente hubiese muy bien para eso, en ese momento que se estaba fraguando el movimiento de Mystersenseable, ¿no? O sea, de Oscar, que eso es una especie como de daré débil, venido a más, ¿no? Que es como, venga, tengo súper sentidos y además soy súper ágil, ¿no? Y hasta mi traje rojo. Entonces, llevo la careta de Iron Man.

Pero sí que tiene un tomo un un tono bastante emo con ese asunto de, de hecho, fíjate, voy a hablar, acá se me acaba de ocurrir una una estupidez enorme, pero que no voy poder evitar decir. Uno de nuestros programas de esta serie de grapas pseudoconclusivos fue fue ruleta, y este tipo tiene unos poderes de darle débil, y unos y un traje rojo y lo que hace todas las noches se pone una pistola para jugando a la ruleta rusa, ¿no? No sé si Milligan, pues pues estaba muy fascinado con el

Es con el

Ese sería la CIA

también, ¿no?

Esa era la CIA Martin Rigss en en Albanetal también.

Sí, es cierto, es cierto, es cierto, así tiene razón, ¿no? Y lo de la ruleta rusa probablemente se popularizó con la peli del cazador de chinos.

Eso es.

Sí, sí, sí, sí, sí. Pero vamos, que me que de repente me he dado cuenta de que había confiado en unas cuantas cosas, que probablemente no tengan ninguna relación, pero no podía. Ese es

el tipo. Ese es el tipo de cosas que se ha convertido ya en cliché.

Sí, eso

no es atormentado que no sabe si quieren morir o no.

Pero como además tiene tiene ese tema de de que es, a mí me parece un personaje que tiene algunos aspectos similares a la ley, de madre, bueno, estoy muy entrenado en oriente, tengo sentidos aumentados, etcétera, pues, no puedo yo ahorita soltar esto.

Por cierto que yo, bueno, yo tengo la edición de, yo tengo la edición original de para la edición original, al que además mi aprendizaje te ponía recomendado para lectores adultos, eso lo puse en la edición en la edición en la edición española de de Forum, que eran eran domitos de tapa blandas, hay algunos eran de tapa, porque que prácticamente era papel, eran ediciones de siete euros y medio, ocho euros y medio, que se se agradecía, pero sí que escrito que no tiene la como la edición de de actual de Panini, con la tapa dura, rollo

Tanto el número. El número tiene la tapa la de tapa dura de Panini.

La de Panini tiene el ciento dieciséis al ciento veintinueve, que es lo que es la capa de X-Force, y luego tiene los cinco primeros números de static.

Sí, sí, yo lo estoy mirando en la página web de universal.

Exacto. En total son cuatrocientos cincuenta y dos Cuatrocientas ochenta páginas. Exactamente.

Cuatrocientos ochenta páginas.

Aero y

ya, mira.

Yo para validar.

Estoy mirando en la en la página de universal universal committe, que es la información, nuestra nuestra librería de referencia para coming nacional y ya sea como para compras en Barcelona o para hacer los pedidos en por internet online con más de cincuenta con más de cincuenta euros ya sea los gastos de envío gratuitos. Son cuarenta y siete con cuarenta y cinco, este

Es una grapa basura.

Y esto, eso y una grapa ya lo tienes.

Así que sí. Y bueno el tomo cuesta el tomo cuesta cuarenta y

nueve noventa y cinco. Lo que pasa que en Commission de sala aplican un cinco por ciento de descuento automáticamente a todas las compras, bueno, a todas las ventas. Y por eso pone cuarenta y siete con cinco, pero de todos modos son cuarenta y nueve, noventa y cinco, pero universal siempre, siempre, siempre, siempre, un cinco por ciento de descuento a todas sus

y si rasca un poquito también te puedes comprar el número de fórmula, el de fuerza x que también tiene.

Creo que

también el número dos, ¿no? Está, sí, bueno, está ¿verdad? Sí, sí, sí, sí, no es el número dos de la serie, sino el el el la cuna, el uno de un spin-off de la de la serie, sí, sí es cierto, me me he confundido, lo estaba viendo aquí en Universal, que, como decimos que es la edición de Four, pues estuvo muy bien en su momento, porque era una edición económica y tal, pero es cierto que las el cartón de las de de la de la portada en en la casa y que es del mismo del mismo grosor que el que de las páginas interiores, ¿no? Es como

de las páginas interiores, ¿no? Es como de

En algún en algún comercio está exagerado. Sí,

eso es. No es en el primer, en el primero, primero, esto no pasa, pero los siguientes es, sí, es eso es un poco exagerado, perfecto.

Como lo ves encima de una mesa un par de días se te risa, sí,

yo lo tengo totalmente rizado, te digo, mi mi mi número de de forum, ¿no? Pero bueno, si alguien pues está interesado en ello, pues que efectivamente en Universal Comics no solamente tienen todas las novedades nacionales, sino también, pues, un amplio catálogo de números atrasados, ¿no?

Estoy mirando aquí en el plan editorial de Panini, tienen, se pondrá la venta, él, ah vale, se pondrá la venta, En octubre del dos mil veintitrés. Octubre del dos mil tres con Yo

creo que sería de la etapa. Correcto.

El resto de la etapa, la miniserie de Deadgel, la la miniserie de Loves Nodup, que salió. Y una historia corta supongo del número cuatro de nación x, de Duptopia, ¿sabes qué? Duptopia sí que luego trascendió un poquito más y comentaba, ¿no? Fue de él en la escuela de Jean Gray y salió por aquí, por allí y bueno pues, aunque no

se trata el número

tampoco es un personaje, es un meme.

Es un meme, sí, claro.

Pero bueno, oye, aquí en este primer número sale la friorera de cuatro billetes.

Pues sí, pero ya saldría más adelante durante el resto de la serie, pero el cierto que que no deja de ser un chiste entre el lector y el y el y el escritor, ¿no? De es

el único que te acuerdas, realmente. ¿De look? Sí, sí, sí, sí.

Que es el el chiste ¿no? Es es guay, es gracioso y tal, y dice algo y todo mundo se ríe.

Soy con ese soy que me ha inventado, No, esto no era cosa de de Hickman, ya sabía antes. Esto inventa una fuente que cada letra sustituye a un signito a su cita por un signito y ahora tienes tú que ver cuál es la traducción.

¿Hablaba en Cracoano ya? Queremos decir

Haz algo parecido. Sí.

Hay que ver, hay que ver. Sí, sí.

Tendría otra otra gráfica.

Sí, sí, sí. Además es que se ha no es que la podéis identificar, no te te podéis hacer un poco una idea de lo que venía a decir, ¿no? Claro. Si le si le ponías empeño, yo en esta relectura no he tratado de hacerlo así que me me pasó, pero sí recuerdo esa sensación cuando cuando leí el TVO ahí en, pues eso, en en dos mil uno, ¿no?

Bueno, pues casi casi estaríamos estaríamos ya terminando. Al final nos apetecía hablar de de Fuerza-X estatex, a mí a mí me parece que es que es que es muy bueno y además va funcionando muy bien, va metiendo personajes, historias, va enlazando historias que no son ni épicas, ni son, sino que son ellos siendo tontos o siendo jilipoyas, tratando con la fama y teniendo piques entre ellos porque, bueno, pues, porque es lo que hacen los culebrones y porque es lo que así como funcionan las cosas. Pero sin embargo llega al momento al final de de convertir la serie de X-Force a darle su propia persona, su propio nombre, se ganaron tuvo tuvo un gran éxito de crítica y de público también pero sobre todo de crítica y entonces decidió bueno pues lanzarlo con un nuevo nombre donde darle su propia personalidad su propia marca ex ex-statics. Sin embargo, la última saga sí que es auténticamente épica, sí que es auténticamente técnico y sí que tiene el corazón un puño. Está muy bien contado porque está hecho por todos grandes por grandísimos profesionales, y la última historia esa de de Chris Hush en la que uno de ellos va a morir, uno de los personales va a morir está continuamente jugándote con él, con eso subvertir las expectativas de, vale, ya sé quién va a ser.

Lo he adivinado y entonces resulta que no, y es el otro, pero tampoco es el otro porque esa pequeña pista que te habían dejado al principio te lo cambia todo y que que tiene tiene que ver con la narrativa de Ryan Johnson, algo también por el estilo de de eso de que es que es que es muy moderno, que han pasado veinte años y sigue siendo super moderno. Y curiosamente iba a decir que curiosamente al cambiarle a exhatix y me iba a iba a hablar de la aquella aquella historia en la que Lady Di, la verdad, es difundir Lady Di, va a ser parte del grupo, y al final tuvieron que aportar para evitar problemas mayores y pleitos ultra mega millonarios al cambiar la la serie realmente ahí perdí un poquitín de esa frescura, ¿no? Quizá siguió estando bien, siguió teniendo cosas muy buenas y muy graciosas y tal, y pero pero ya esa esa esa frescura, es el soplo de aire fresco, esa nueva, esa que era X-Force, al converse a a Florentino Alhambra, a su a a esta tics, ya no fue lo mismo, no sé si su cosa mía o es cosa que pensé y vosotros también lo mismo.

Que para mí, la verdad es que tampoco, ya te digo, no nunca me resultó gran cosa. De hecho, después me los me fui leyendo, no acabé de verme en la colección de Extatic, si y no la recuerdo bien, recuerdo que era como, estaba bien, pero no me no me parecía más que estaba a la altura de lo que la crítica estaba diciendo de ella no, vi de verdad que no es conozco, que yo soy exquisito en mis sabores y soy fumantito, no, no, simplemente pues que no que no que no acabe de conectar con ella, y que, pues, la la polémica este culo de ahí me parece un poco impostada, etcétera, ¿no? Y no no sé, no, yo ya digo, no, no soy un un súper fan de este tema, yo le reconozco los méritos que creo que los tenga, pero no soy el el tío adecuado para hablar con pasión de este video.

Me dieron un un nicho de de público muy determinado, gusta este estilo que de my card red, que luego que os fijáis, que a mí

me encanta my card red y que me gusta a mí me terminan, y de verdad que le pregunto a mí que me sorprende lo actual que a pesar de eso ya me sale todo.

A eso me refería, porque incluso ese hecho de utilizar un estilo de dibujo que no tiene nada que ver con el estilo clásico de superhéroes o el estilo que habían además de los noventa, todos los autores de Amazing o LFL y compañía, o que no se parezca a un ILADA, o sea, no se parezca a un John Byron, o sea, es con John Pérez. Ahora hemos visto en los últimos de año un montón de cómics que siguen de superhéroes, que siguen esa Stela. También la temática, pero es que me acabo de acordar, oyendo hablar a Íñigo de la de la la serie, eso, de Weekend and Derivy, la de Karen Gilin, que también a un autor en inglés, también bebe mucho de de esta de esta idea, ¿no? De personajes condenados a morir pero que se convierten en estrellas mediáticas antes de de hacerlo y que la televisión le sigue por por todos lados. Sea que es una serie que teniendo veinte años ha seguido haciendo ahora así que seguimos viendo sus secuelas en otro montón de series que están teniendo también mucho éxito.

O sea, y por

ese lado también muy apreciable.

Es mi email dos punto cero ¿verdad? Sí. De serie Galopeta en dos mil catorce.

Es decir, con dos mil doce según otros creo.

Dos mil doce.

Dos mil doce.

Dos mil doce. Dos mil doce.

No, pero

a mí siempre me gusta, O sea, al final, ya para la historia cuando una colección a mitad de serie cambia de forma tan radical y se hace bien, o sea, hay veces que se ha hecho mal y bueno pues queda, ¿no? Los cómics malos en seguida son olvidados, y aunque tengan cambios importantes pasan la historia enseguida, ¿no? Pero cambios radicales de series a mi de etapa con nuevos guionistas y demás, bueno, lo que hizo lo que hizo Warren Ellis, misamente, con los Thunderbolts, también es algo histórico, ¿no? Cuando hay ejemplos de ese tipo, ahora ya es más difícil, porque a ella enseguida se relanza y bueno, pues si les contara una historia con un enfoque distinto, pues lo relanzamos.

Pero cuando pasaba eso, la verdad era la verdad que era chulo. Y estimulante,

y y y su tono pocho. Y en fin, bueno, no sé si tenéis alguna cosa más, o sea, comentar de del cómic o

bueno hay que elegir hay que elegir la grapa siguiente que vamos a hacer de esto con que salís ahora

¿Habéis pensado alguna? Pero no

habíais dicho que la conversación.

Pero Marvel, DC, independiente, que luego somos Marvel Studios. Vale, vale, vale. ¿Comprendo? Hacemos una otra encuestita para que los amigos nos pongan en en aprietos y siempre cojan el que no queremos. Eso también está bien.

La verdad a mí piensan fuera de juego, No no no tengo pensado ninguna para Planetary trece.

Planetary trece.

¿El de la liga de los caballeros extraordinarios dices? ¿Qué es? Vale, I mean.

De acuerdo, vale, vale, bien.

No, no, no. I mean no, o sea, ese es el que propongo yo, pero proponer. No, no,

no, no. Vale, tengo que proponer otro, es que me ha me ha seducido tantísimo la idea que que es que me van a decir un mes al momento, no Sí,

pues un podcast de Praga y te hace te hace ya un par de años, pero bueno, y interesante. De Walking Dead cuarenta y ocho.

Bueno, no es mucha grapa autoconclusiva, es un arco argumental.

La historia Ruiz.

Final de saga, final de año,

final de volumen, final

de cuatro años y vale, bueno, vamos a ver, lo que sé, vamos a pensar en otra cosa. Miro mi miro en mi estantería. Decir decir los Pitufos negro escuela? O no, o no es una gran

piedra chaval, el primer te veo de zombies.

Exactamente, anterior a de Os Romero incluso.

Sí, sí, sí, sí, sí.

Vamos a hacer. Claro.

Juan, pues suena acorde a la verdad que

no me parece.

No, no es exactamente una gráfica.

Es una gráfica.

Es un número exclusivo, una historia muy guay. O o su pitufísima, digo, eso era El señor de los chupetes. Ahí. Para la superproducción.

Vale, vale, venga, me mola este rollo, es hacer un poco trampas porque no son dramas pero

obélix y compañía.

Hola, sí, compañero. Todo lo que

tú quieras hablar sobre el capitalismo te lo cuento ahí.

No hay

problema por eso.

Y supitufísima sobre la política y las elecciones.

Sí, sí. Pero ver y si compañero es

mi favorito, La verdad es que no entraría en mi top tres. Se quiera.

Bueno oye pues vamos a proponer eso. Eso hemos ido por peteneras,

pero no está malo. Pero no

está malo. De bola.

Eso ya ha repetido. Que nos encuesta en ahora mismo dos o el día que que veamos que sea oportuno, porque vamos a dejar yo creo que a nuestros amigos con el culo torcido

pues a ver, Planetary trece. Bueno, yo he dicho Planetary y el señor de los chupetes, claro, yo he dicho dos, no puede ser.

Pues venga, yo digo el señor de los chupetes.

Yo digo planear y traerse.

Es que

me me me me me

gusta mucho es que te veo de verdad, no quiero que que se pierda la acción de de aparte de de video.

Yo digo los pitufos negros

y y yo la la sobreproducción.

Wa, chaval. Lágate un cilindro y un fotero.

¿Pero qué es una stimulus?

Bueno, yo

podría otro destino, o sea, no podría dos de Super Lopez.

Es que había dicho tú ya el deseo de chupete es verdad. O ver si compañía?

O ver si compañía.

O ver si compañía. Por eso le combate a los jefes, pero bueno, vale.

No, no, no,

no,

no, no, no,

no. Pedro, Sergio y y gente de nuestros clientes, ha sido un placer estar con vosotros, nos hemos pasado en el cómo, nos hemos pasado muy bien, esto es sala de peligro y esperamos que haya sobrevivido a la experiencia. Hasta

luego. Hasta luego.

Hasta luego.

Episodios recientes