Crisis Final, el inicio del declive de la DC Comics del siglo XXI

00:00 /1h32

En 2008, apenas dos años después del final de Crisis Infinita, DC decidió volver a su concepto fetiche, las Crisis, dejando el evento en manos de uno de los pocos autores que no sólo tienen el Universo DC en su cabeza, sino que son conscientes de sus infinitas posibilidades, Grant Morrison.

El resultado fue una compleja historia que tenía poco de Crisis y nada de Final, donde el guionista escocés reutilizaba los conceptos del Cuarto Mundo de Jack Kirby y se contagiaba de las virtudes y defectos del Rey: la creación de conceptos maravillosos más allá de cualquier imaginación dispuestos de una forma totalmente desestructurada. Final Crisis vino además precedida por Cuenta Atrás hacia Crisis Final, probablemente una de las peores series del siglo XXI de DC que pretendía presentar los 52 universos procedentes de Crisis Infinita que poco protagonismo acabaron teniendo en Crisis Final. Si a eso añadimos unas miniseries metidas a presión en el evento como La Venganza de los Villanos, Superman Beyond o La Legión de Tres Mundos o un baile de dibujantes totalmente incompatibles, parecería que poco bueno se puede decir de Crisis Final.

Pero lo tiene: el retorno de Barry Allen, una nueva entrega de las aventuras de los Villanos de Flash a cargo de Geoff Johns, el último y desesperado combate de Batman contra Darkseid o el epitafio de Superman son algunos de los momentazos que Morrison, J. G. Jones, Carlos Pacheco o Doug Mahnke nos regalaron en esta enésima Crisis en la que, hay que reconocerlo, ningún mundo vivió, ningún mundo murió y el Universo DC siguió siendo el mismo.

Episodios recientes