Crisis Final, el inicio del declive de la DC Comics del siglo XXI

00:00 /1h32

En 2008, apenas dos años después del final de Crisis Infinita, DC decidió volver a su concepto fetiche, las Crisis, dejando el evento en manos de uno de los pocos autores que no sólo tienen el Universo DC en su cabeza, sino que son conscientes de sus infinitas posibilidades, Grant Morrison.

El resultado fue una compleja historia que tenía poco de Crisis y nada de Final, donde el guionista escocés reutilizaba los conceptos del Cuarto Mundo de Jack Kirby y se contagiaba de las virtudes y defectos del Rey: la creación de conceptos maravillosos más allá de cualquier imaginación dispuestos de una forma totalmente desestructurada. Final Crisis vino además precedida por Cuenta Atrás hacia Crisis Final, probablemente una de las peores series del siglo XXI de DC que pretendía presentar los 52 universos procedentes de Crisis Infinita que poco protagonismo acabaron teniendo en Crisis Final. Si a eso añadimos unas miniseries metidas a presión en el evento como La Venganza de los Villanos, Superman Beyond o La Legión de Tres Mundos o un baile de dibujantes totalmente incompatibles, parecería que poco bueno se puede decir de Crisis Final.

Pero lo tiene: el retorno de Barry Allen, una nueva entrega de las aventuras de los Villanos de Flash a cargo de Geoff Johns, el último y desesperado combate de Batman contra Darkseid o el epitafio de Superman son algunos de los momentazos que Morrison, J. G. Jones, Carlos Pacheco o Doug Mahnke nos regalaron en esta enésima Crisis en la que, hay que reconocerlo, ningún mundo vivió, ningún mundo murió y el Universo DC siguió siendo el mismo.

Transcripción


Soledad más alineación, más miedo, más desesperación, más autoestima, entre burla, entre condena, entre incomprensión, por culpa, por vergüenza, por fracaso, por juicio. Y sigue un ratito más, así con cosas alegres, la ecuatorial cuida. Hola, buenas tardes, buenas noches. Bienvenidos a Sala de Peligro. Hoy vamos a hablar de Crisis Final, una obra controvertida de Grant Morrison y, en teoría, J.

G. Jones, que luego acabó siendo por más controversia también por los autores que luego participaron. Para ello, primero está aquí mi compañero Enrique Machuca.

Hola, muy buenas a todo el mundo. Vamos a hablar de la tercera, cuarta, no sé cuál crisis ya de de DC, y si ya metemos aquellas crisis que había en los años sesenta en múltiples tierras. Y yo creo que no era crisis, siquiera tendríamos que comentarlo, y luego no fue final. Se las prometían muy felices y y decían cosas que luego no no se cumplían. Además, marca una época en la DC de Didio, que yo creo que casi es un punto de inflexión, en la decadencia que llegó a tener desde la segunda parte del mandato de DiDi, después de unos años, que la verdad que nos dieron una serie y unos eventos bastante buenos, pero esta crisis final yo creo que marca una momento bajo de DC.

Y tenemos aquí un invitado de excepción, nuestro amigo Alberto Lozazot. Alberto, muchas gracias por venir.

Hombre, un placer, como siempre, estar aquí luchando en la sala peligro. Y

es una lucha interesante porque es una obra diferente, como mínimo, para ser un cómic. Bueno, fue el cómic más vendido de de aquel año, de dos mil ocho en DC, junto con Batman Reed, los de Grant Morrison, pero para ser una obra con vocación mainstream es bastante oscura y diferente.

Es un

rollo oscura, me refiero no solo de por la oscuridad que impregna la obra, sino porque no se abre como un libro abierto, por decirlo así, al para el lector. No es amable con el lector. Eso creo que quizás sea lo que más tengamos que comentar. En cualquier caso, yo soy Iñigo Rodríguez, esto es Sala de Peligro y, a diferencia de Batman, esperamos Como siempre, el contexto lo es todo, entender las cosas, por qué ocurren y cuándo ocurren y qué es lo que sucede. Nos situamos en dos mil ocho, en la en la DC de de Dandy Dio jack, en el reinado de Dandy Dio, porque muchas veces toda la primera crisis infinita de Job Johns y todo lo que está ocurriendo, aquellas energías que se montaron, yo casi creo que fueron muchas veces un poquitín más a pesar de Dandidio que a favor que que por Dandidio, porque ya estaban muchas empezadas cuando él llega.

Sin embargo, tienen hacen sus sus famosos cincuenta y dos, ¿no? Gracias a esa serie que nos gustó tanto a todos o a casi todos, a la gente que no le guste, pero yo no conocía a nadie. Que no le guste cincuenta y dos, la serie semanal con Morrison Ruka, Waze y y Jones, y Gifen haciendo los layouts y un montón de dibujantes terminándolos, y fueron una, bueno, serie muy especial, y creyeron poder repetirlo, creyeron poder seguir viendo tener esas sinergias entre las series que funcionaran de una forma o de otra. Hicieron una secuela, una cuenta atrás a la crisis final, que yo os voy a ser sincero, yo eso no me lo he leído, O sea, me he releído Crisis Final, pero cuenta tras a Cris Final y unas cuantas miniseries previas, no sé si vosotros habéis tenido el valor.

No, no, yo las tengo ahí, los los tomitos que sacaron que fue Planeta en ese momento, y no, no he tenido valor porque era un ladrillo bastante importante.

Yo tenía tan mala fama que me

la ojeé, pero no, yo no llegué a leerme Cuenta atrás, ¿no? De hecho no sabían

a qué era la cuenta atrás. Fue cuenta atrás la crisis final a mitad de la de la colección le cambiaron el título. Claro, a ver, esto pasa siempre lo mismo, es decir, cuando algo tiene éxito, pues lo repetimos. Después de Crisis Infinita en el dos mil seis, pues empieza a cincuenta y dos como secuela inmediata, con estos cuatro guionistas que que acaba de nombrar Iñigo y contando un montón de historias en las cuales Superman y Batman y Wonder Woman estaban sin un montón de personajes, más o menos secundarios, de la de la DC de del momento, y les salió por Dao. Les salió una historia buenísima, súper entretenidas, con un montón de giros muy chulos, y claro, tenían que repetirlo, y se sacaron esta vez con la dirección en los guiones de Paul Dini.

Paul Dini es de la serie de dibujos animados, el socio de Bruce Team y tal, haciendo un poco como de eso de de de esto que hay en en tal en la serie, ¿no? De de show de showrunner, ¿no? De cuenta atrás, pero la verdad que no le salió muy bien porque era verdad, lo que habéis dicho, yo me lojé por encima de que yo no había ni que lo entendiera, ni que gustara, ni que te entrara por el ojo, ni nada. Tenía la gracia de eso de una cuenta atrás, entonces empezaron el número cincuenta y dos, cincuenta y uno, cincuenta, cuarenta y nueve, como un poquillo diciendo, cuando lleguemos al número cero, veréis, esto va va a ser la bomba, ¿no? Yo creo ni ellos mismos sabían realmente lo que lo que querían hacer.

No tenían ni idea, porque además no tienen nada que ver con lo que logra.

No, y además se nota, como dice Iñigo, que DiDi hoy está en Suplen y tú y es una mamá rachada sin tino. O sea, por ejemplo, el cargarse Bluthaven para hacer su demostrar un poco más, aún si cabe, su odio por por nightwyn y demás, ¿no? Que siempre ha sido un poco un objetivo a abatir por vídeo y afortunadamente le han le han conseguido frenar hasta ahora que tiene este momento de de resurgir, ¿no? Degration, pero ese rollo de quedarse en lo que luego veremos en Final Crisis y demás, o o la que montan con la Biblia de Olinter Ganga y y y René Montoya, o sea, es un es un despropósito, pero absolutamente, o sea, no tiene no tiene ni pies ni cabeza.

Vamos a vamos a a vas a pasar por encima de de de esa cuenta atrás a crisis final. Es que encima es que era es que era tan, no es que no no era mediocre, iba a decir mediocre, pero no era mediocre, era muy mala. Tenía tenía tenía muy malas ideas. Si la primera cincuenta y dos tenía un montón de personajes secundarios, pero carismáticos bien elegidos, aquí estaban, que si Karate Kid, que no pintaba nada, porque Karate Kid es el de la Legión y el Superboy Prime y y personajes que no estaban bien utilizados, que no pintaban y que nada más a mitad se notó a mitad de de la serie y se dieron cuenta que no está funcionando, intentaron cambiarlo por completo, un sin Dios. También tuvimos una una historia del amigo Jim Starlin contando sus historias de Jim Starlin.

No estaba tan, o sea, no era buena.

No, pero el problema además es que ahí se notaba que había una desorganización absoluta a nivel editorial, porque luego Morrison lo que hace es coger elementos de esa miniserie de la muerte de los de los nuevos dioses de aquella manera, porque realmente no era ni el objetivo ni la intención que tenía Starlin, o sea, es un poco cuadrar el círculo de una manera, o sea, intentar apretar a ver si si las cosas encajaban y es es es que es una es una estupidez, ¿por qué no? O sea, utilizas todo lo que está pasando, pero no era la intención de Stanley en ningún momento y yo creo que aquí Morrison, pues, se sacó un poco la chorra diciendo, hey, que aquí el el arquitecto en este momento, ¿no? De de lo que era el universo de Ceso y yo, y voy a hacer lo que me da la gana, pero pero es utilizar una obra que no tenías intención de de salida.

Ya, para poner un poco en contexto también en la cosmogonía del universo DC al final de New cincuenta y dos, bueno al final de de crisis infinita, que por cierto tenemos un programa dedicado a ello, ya le hemos dedicado a Crisis Final, en algún momento tendrá que caer las crisis originales, pero bueno, eso ya seguro que llegará en algún momento. Bueno, pues, al final de crisis infinita se suponía que quedaba una nueva tierra con una continuidad renovada, pero pero quedaban ahí pistas que luego se confirman en en cincuenta y dos, que realmente había cincuenta y dos tierras, es decir, que el universo DC que había surgido después de crisis en Tierras Infinitas, que era un único universo, de repente eran cincuenta y dos universos, o sea, había vuelto el multiverso de la mano de Heere, que mamaba mucho de la edad de plata y de la de bronce, que era fue el momento álgido de todo este tema de las de la de los universos paralelos, de las tierras numeradas y toda esa cosmogonía de del multiverso DC. Arthur Morrison le flipa eso, todo y más, ¿no? Lo que son las tierras las tierras infinitas.

Cuenta atrás, hay un viaje por un montón de tierras, te la van presentando, te dicen que hay un montón de además de de monitores, o sea, que cada universo tiene un monitor. Recordemos los monitores que eran los guardianes, el monitor que era el guardián del multiverso de materia en crisis y refilda, pues no, hay cincuenta y dos monitores. Y en paralelo, Starling, hombre, ponerse en la en los zapatos de Kirby siempre le mola a cualquier autor norteamericano, pues decía que le flipaban los era cosmogonía de también de de que había creado Kirby con el cuarto mundo, pero que estaba tan mal utilizada que realmente lo que había que darle era una muerte digna y que él era la persona más indicada para esa muerte de Igne. Son ocho números que son un poco rollo en el cual Superman, el el héroe de Zeke, sale como un poco como testigo, que va viendo cómo van muriendo los héroes y los villanos, los del los de Apocalipsis y los de Nueva Génesis, van muriendo y él casi se ve impotente, es un testigo, ay, ay, que se ha muerto, ay, que se ha muerto, ay, que se ha muerto.

Hasta que al final se descubre que el el asesino es el hombre infinito, que era la combinación de estos cinco foreur people, que no me acuerdo cómo los traducían aquí en España.

Los jóvenes eternos le llamamos.

Jóvenes eternos, ¿vale? Sí es verdad, que hay una miseista de París culing que sacó cinco en su época, que que lo titularon así, y y bueno, pues resulta que era este ente que a su vez se mezclaba con la fuente, que era la energía que había detrás del muro, en fin, las cosas de Starlink. Al final había una batalla entre Darkseid hecho de energía y un ser que era hecho de estrellita. Starling, lo que es lo

que pasa. Los de Starling haciendo sus cosas de Starling.

Es que la las definió perfectamente. Al final todos mueren y Superman dice, bueno, os esperaré porque seguro que os reencarnáis, y esa es la única la única cosa que tiene que ver con lo que luego hace Murrison. De hecho, habéis comentado, bueno, es que está muy mal coordinado esta esta miniserie de ocho números de Starling con lo que pasa en Crisis Final, pero que incluso lo que pasa en Batman está mal coordinado con lo que el propio Morrison escribe en crisis final. Luego lo veremos. O sea, era un Cinthia editorial, un pollo sin cabeza, gente Alberto muy de ponerle nota a las cosas, ¿no?

Pedro nos lo Alberto muy de ponerle nota a las cosas, ¿no? Pedro nos lo dice, que la nota le pone. Yo a crisis final es que si le pongo un seis estoy siendo muy generoso, ¿bien? Siendo generoso a nivel los Lois a la hora de poner notas.

Pero es que es una

es una pena porque porque la serie no empieza tan

mal, pero luego entre el baile dibujante, que ya hablaremos Sí. Y y y que el final es apresurado y y caótico, o sea,

el el inicio, siendo Morrison, dentro de KB es comprensible, pero luego ya eso

yo creo que va Morrison dentro de la clave es comprensible, pero luego ya eso yo creo que va cuesta abajo sin frenos, porque luego ya es un un sin Dios lo que te están contando y cómo y la resolución es un poco, bueno, un poco cogida por los pelos ya, ¿no? El concepto de deuses máquinas se te queda pequeño para para para definir el final que tiene.

Por por definirlo bien, crisis final fue una miniserie de siete números, en teoría de Grant Morrison y J G Jones. J G Jones no pudo llegar a las fechas de entrega, o Grant Morrison no entregó a tiempo y se hizo que que yo creo que son las dos cosas y tú eres que tuvo que colaborar Carlos Pacheco, tuvo que colaborar Dog Manker. Se olvida muy a menudo que que que Carlos Pacheco escribió dibujó gran parte de de crisis final, curiosamente. Y luego tiene un par de especies, tiene varias miniseries adyacentes. Hay una miniserie de los Rogers, de Flash, que recupera el equipo de de Flash, de Scott Collins y Job Jones.

Hay una miniserie de la Legión de Superhéroes, la Legión de Tres Mundos, de la que no hablaremos hoy porque no tiene nada que ver. Es un pufo, o sea, llamarle crisis final es un pufo. Lo que pasa es que a mí a mí CTB me vuelve loco, me encanta

Muy bueno.

Es que es de lo mejorcito, ¿verdad?

Es de lo mejorcito relacionado que tiene, es cierto que que no tiene nada que ver, pero nada, pues porque sí es cierto de la de Rox está muy bien, yo me la esa sí me la re leído para el programa y la verdad que está muy guay porque es una buena coda para el para la etapa de de Jones en en Flash, están muy bien pilladas los personajes y y y tiene hasta sentido

el, aunque sea un poco de pasada en

relación con Chris y Final, pero es cierto que la elección de Tres Mundo, pesa lo guay que está, es un, vamos, o sea, es como ponerle Batman a cualquier producto de DC, ¿no? Simplemente para vender.

Pues, de hecho, lo único que tiene que ver es que, supuestamente, Superman usa una máquina de Brainiac para el final tan extraño, o sea, desde ese es máquina desierta, hay unas máquinas raras que si piensas algo y se cumple, ya está, y

algo casi literal porque es la God Machine, o sea que es

Exacto.

Vamos, no no no se partieron mucho la cabeza de lujo.

Luego había varios especiales. Había un especial de rey llamado Réquiem, por el personaje, por supuesto, vamos a ir a full spoilers, ¿no? Entonces, en el número uno, el detective marciano John Jones es asesinado, porque es importante, esto es serio. Y requienmera, pues, un poco el número de su funeral y los personajes en su pudre, hablando sobre él y todo ese tipo de cosas. Había una miniserie llamada Revelations, de Greg Ruka y Philip Tann

Que es horrible, horrible.

Por desgracia me la he releído.

Es horrible.

Mira que me gusta que es Ruka, pero ¿qué qué hace aquí?

Claro, pero porque aquí te enlaza con la mierda que hace, que también es de Ruka, que es un mierdón que es todo lo de lo que hemos hablado antes de la cuenta atrás de New cincuenta y dos, cuando pones a René Montoya de question y te inventas todo esto con Intergan de en vez de ser como era su en su origen, de ser una una especie de mafia tecnificada relacionada con con Darse y demás, aquí te inventas un rollo de que es una biblia del crimen y una especie como de de organización orientada con una especie de intenciones religiosas y malvadas que que es un es que es un despropósito de de principio a fin, y es que esta revelations, claro, coges a question y lo metes como una especie de de avatar que lucha contra el mal representado por este por esta intergang, que es es que es un absurdo todo, o sea, de principio a fin.

Y mira que le ha hecho de de usar, sí, el dibujo de Philip Tamb, un poco regular.

Eso, el dibujo ya es

El dibujo es tremendamente viral. Philip Philip Tamb te mata a lo que sea. Es que si si siempre hablamos de de que el dibujante es el que de verdad te cuenta la historia. O sea, sí, el guionista la escribe, pero el que te la está contando a ti, es el dibujante y hay pocos dibujantes de cómics peor peores que Phillip Tann. O sea, todavía hace un broche.

Es muy malo, es que es muy malo.

Y mira que yo sé que de que use la religión como hilo conductor en esta Nice Revelation, que tiene que haber efectivamente con esa biblia del crimen, que ya había anteriormente en cincuenta y dos, tiene cierta relación con lo que pasa en crisis final, que es una obra muy religiosa. Es una obra del apocalipsis, pero el apocalipsis cristiano, El de San Juan tiene un montón de detallitos que ahí es la la lucha entre bien y el mal ganan los malos, porque hay que recordar que que en el apocalipsis al principio ganan los malos. Sea, esta la historia es como cualquier historia contada con parámetros de Hollywood, siempre tienen que empezar ganando los malos para que luego ganen los buenos, pues exactamente la misma, porque los escritores del Antiguo Testamento y del Nuevo Testamento sabían escribir muy bien, y que utilizaban su estructura entre actos los tíos de manera magnífica. Y y aquí, pues, van a aparecer esos elementos religiosos, hombre, que tienen que haber el hecho de que sean los nuevos dioses, que se supone que han muerto, pero, por ejemplo, Orión, que es el origen de de la historia, que aparece el cadáver de Orión.

Es muerto en un callejón y, claro, es una cosa súper, hayan matado a un dios, no saben cómo ha muerto, parece que es un disparo de Vala, que Vala ha podido matar a a un nuevo dios, cuando Orión había muerto de otra manera en la miniserie de Starling.

La habíamos visto morir.

Ya te ya sé lo que ella apareció el juego fantasma para un poco enfrentarse con su padre, pero bueno, desaparecía y y su dolor le decía a Sorryón, en fin, una cosa así muy muy patética y dices tú bueno pues ya está, ya acabas de invalidar todos los ocho números de Starling, o sea que eso ya no tiene nada que ver y y y y viene de la nada.

Claro, que además esto te lo engancha también porque la caída de, es decir, vamos, aparece también darse cayendo a través de de las diferentes planos del del universo y del tiempo y del espacio, y claro, es que se supone que tampoco tiene que ver con la de Starlink, que es en el conflicto con Orión Orión lo ha dejado o lo ha malherido de tal manera que que por eso pierde su forma mortal de alguna manera y tiene que reencarnarse. Y se reencarna pero no ni siquiera es algo que aparece aquí en la crisis final, sino es algo que ya Morrison te lo trae arrastrando desde sus siete soldados de la victoria.

Sí.

Que claro, que que es es remontarte a una historia un poco que ya de por sí es otra historia de Moreso, que mola, pero que es bastante inconexa en en sí misma.

Es muy es, yo creo, decirte sueldos a la Victoria es muy buena, pero es muy marciana.

Claro, usted es es un poco

Es para para los acólitos de la iglesia de Morrison.

Sí. Es una pena porque no hay un un eco artístico que es es de track, o sea, es es increíble.

Sí, ya ya en en aquel momento, por poner el contexto, una de las uno de los sitios del lado de la victoria era Mister Miracle, pero no no Scot Free, sino el el Sí, lo,

sí lo, sí lo Norman.

El Norman, sí lo Norman, no me salía el nombre. Y ahí salían a los los los dioses malvados de Apokolips como miembros de la mafia, como señores mafiosos y Lord de Iberen. En el club Dark Sign, que

es el que el que luego veremos al principio de de la crisis final también.

Esto es interesante porque Morrison había creado una especie de Morrison verso dentro del universo DC, donde sus series se interconectaban. Había detalles de All Star Superman, que luego aparecían en Los siete two de la victoria, que luego aparecían algunos que otros en Batman, que también aparecían en aquí en crisis final, y que luego aparecieron en multiverso. Incluso algún detalle de aquella en tres números que hizo de JLA ya en el siglo veinte, que era ultramarina, aquellos que salían, también había el dios el sol este que o el comedor de sol, que te aparecía. O sea, él iba metiendo su semillita y y creaba su propio, eso, su propio universo dentro universo DC.

Aquí llegan a aparecer aquellos ultramarines. Aquello fue en un experimento de Morrison que le gusta, la verdad que hay que reconocer que por lo como mínimo, un Morrison tiene huevos. Intenta hacer, no, tiene intenta hacer cosas diferentes Sí, sí,

ya no.

Él él decía, bueno, en aquel momento cuando salía que era miniserie, ese estaba era cuando estaban más pegan pegando más fuerte los cómics descomprimidos, la narrativa de para contar una pequeña anécdota tirarse seis números y le hizo pues yo yo voy a hacer un cómic súper comprimido, que todo vaya a toda hostia, que esos otros números sean el equivalente de una serie de doce pero todo a la vez Y y encima tenía dibujante a a McGuinness, que no es un buen narrador, es bonito, pero no es un buen narrador, y fue una fue un experimento fallido. Oye, pero lo intentaba, porque Sí, sí. Pero no había que dios que lo entendiera, pero el intento estaba ahí.

Claro, sí, se supone que que Morrison quería hacer una, ya no una crisis final, sino quería hacer la Hostia Anverso, que era la hiper crisis, o sea, quería hacer algo que era súper gordísimo y evidentemente supongo que le digan que no, porque no me vaya a coordinarlo, y es lo que comenta Enrique, que muchos de esos elementos, al no poder meterlo en un proyecto tan gordo como voy a necesitar estas hiper crisis, pues lo distribuyó un poco en el orquestar Superman, lo metió

un poco en en Batman, lo metió un poco en los

excesos de la victoria y lo fue fue dejando sus cagaditas pues para crear este este teórico entorno común que que se supone que quiere culminar con esta crisis final, o todavía le sale, pues, de aquella manera.

Es que lo por por retomar un poquitín lo que estaba diciendo, lo que compone la crisis final realmente son siete números, que no son siete números, son nueve números. Son los siete números, nueve números, no, perdón, once. Son los siete números de crisis final, hay dos especiales, Resist y Submit, que que que cuentan historias secundarias de personajes, bueno, secundarias terciarias de personajes que tienen apenas unas pocas viñetas o páginas en la historia principal, expande eso y cuenta y expande ciertos aspectos que no tiene tiempo de de de lo que de la lo que ocurre, que lo que ocurre es muy gordo, porque el mundo es conquistado y y hay muchas en esos en esos dos especiales se permite mostrar en detenimiento cómo es la vida en ese mundo conquistado por Darkseid, y luego ahí están los dos especiales de Superman Beyond, eso sí que estaban dibujados enteramente por Docu Manke, y en parte eran en tres D, porque ya puestos a hacer experimentos, pues cada cómic venía bueno, yo tengo tengo la versión americana, yo lo compré en la grapa americana y ahí venía cada uno con sus con su gafita, cada uno de esos números de Superman Beyond para verlo en tres 3D.

Yo no sé cómo cómo lo tenéis vosotros estos estos TVEos.

La de la española, la de la de Planeta, que traía en uno de los números, en el número ocho, creo que era el que traía las gafas. Aunque parte de la historia ya salió público en el siete. O sea, que tenías que esperarte a al número final para tener las gafas, porque además te viene tú un sellito, incluye gafas tres D para d para ya poder tener todo el anterior, que tenían que haberlo hecho en el anterior, ¿no? Porque está dividido en dos en los dos números esta historia que está, la comentaremos, me imagino que al final, y está bastante bien. A mí sí me gusta.

Lo que pasa es que también dicen lo mismo, también lo puedes sacar de crisis final y no hubiera pasado nada. Es una historia chula rara de de de la de la de Superman.

Ahora ahora ahora ahora comentamos enseguida.

No, yo yo yo es que como lo

tengo en PaperBack, el PaperBack

que intenta darle un poco más de coherencia, pues tiene precisamente lo que va a aumentar Íñigo, tiene los siete números de crisis final, tiene los dos de Superman y luego tiene el Resist y el Submit. Y y bueno, pues es quizás un poco más coherente que si tener los siete números solo de crisis final. Entonces, en este caso yo me perdí el tres D, porque aquí directamente en el papel va no se molestaron ni meter la gafa ni nada. Así que yo tengo la la versión Monday Liranda que tiene los dibujos, pero sin sin 3D.

Era dos mil ocho en el en los cines, lo del 3D estaba rompiéndolo, estaba la película aquella de Wolf, no faltaba mucho para que llegara a Avatar, por supuesto que es de dos mil nueve, y y estaban era cuando parecía que el el tres D era el futuro. Bueno, pues en los cómics no lo fue, no lo fue. Pero ojo, a mí sí me gusta cómo queda, El tres D me parece súper curioso. Lo tengo todo en Grapa Americana, porque en aquella época yo con los dos mil DDC los tengo todo en Grapa Americana porque tenían en aquel momento teníamos que hacer el previews, teníamos que ir allí al, incluso el especial de cincuenta céntimos con el que daban inicio un montón de a lo que iba a pasar en DC, todo esto lo tenemos en Grap Americana. Hoy en día hubiera sido mucho más sencillo que andar buscando y y darte cuenta de que te había saltado cosas que eran que eran importantes porque muchas veces es lo que ocurría con el previews hoy en día, con Radar Comics, la página web, la la tienda física con página web para para todo lo material americano, para todos los cómics de importación, pues bueno, ahí haces el pedido, ahí te llegan los cómics enseguidita con su backing board, con su con sus protecciones y con más de veinte euros de envío, los con más de gastos, veinte euros de gastos, los gastos de envío son gratis, que mal lo he dicho, por favor.

¿Cómo puede ser que esté sea nuestro podcast? Doscientos nueve, doscientos nueve, algo así, todavía. Cuando oiga esto Pedro, vas a ver qué bronca me echa.

Es que es que la confianza da asco, es el problema, y es con mucha confianza con nuestros amigos de de radar, que en su página te aparecía en preventa el Absolute Final Crazy hardcobar de que va a salir el año que viene. O sea, un touchal que vale ciento veinticinco euros, que tiene la la gracia que te viene la portada más chula de todas las que de las de la serie. Pues bueno, ¿cuál es vuestra portada favorita? Que eso es un tema para hablar.

Yo es que no

soy muy fan,

de en general de Gerard Jones, no soy especialmente fan, y tampoco te creas tu gran portada, me me emociona mucho,

No, no, ni a mí tampoco, es que no tienes nada que ver, La única que tiene mi video que él es la de Darkseid, esta que sale con los, pues, bajando los puños con los dos megas en

Esa está chula.

Esa es la que utilizan para este este recopilatorio.

Es que como siendo Morrison decidieron meter como muy elementos de diseño, ¿no? Las portadas son dos franjas rojas con las palabras final y crisis, y lo que es del dibujo es solamente una franja de en medio, menos esa de Darkseid y la de Flash del número dos, que la verdad es que sí dan coherencia la obra, pero resta mucha espectacularidad.

Sí. No, no soportadas muy genérica, son retratos de de los personajes, y de hecho alguna como la de SuperGal es un poco muy hasta la vencilla, porque es SuperGal retirándose el pelo y metiéndose un dedito en la boca que dices tú, bueno, esto que tiene que ver con nada.

Eso, hay otra viñeta, cierre leyéndolo, va a dar mucha vergüenza ajena cuando se está peleando con con la Mari Ballet poseída, hay una viñeta que parecía como de una, vamos, parecía digna de Greeclan, Que parecía una una escena lésbica de de de de serie de de cine porno, ¿sabes qué? Es, o sea, de de ver Bar y Barbela agarrándole y comandándole un puñetazo, y la otra en vez de poner cara donde está viviendo un puñetazo como de como un poco de gustrinier y dice, ¿esto qué es? O sea, qué cosa más terrible.

Y, Maribel, ver que estaba vestida en plan Sadomaso, No se puede olvidar.

Claro, sí, sí, sí, absolutamente, vamos.

En ese sentido es una cosa muy de dos mil ocho, Porque sí que abusa un poquitín del sexo y y de la sexualización de las mujeres, ¿no? De los hombres, pero sí de las mujeres, que es una cosa que hoy en día ya, por por cierto, se ha superado, pero que en aquel momento a mí me llamó la atención, ¿Por qué? Porque las superheroínas sí que están bastante, son pose sacándote tetas y culo y vengan a plano gratuito de de sujetadores y y a los hombres. Entonces, bueno, pues es una cosa que hoy en día ya no se hace pero que que llama todavía la atención. En cualquier caso, bueno, son estos todos estos números y Graham Morrison tiene una idea.

Dice, con esta obra habíamos detallado su documento hace un segundo indio que cuando estaba la gente haciendo su narrativa descomprimida, él quería supercomprimirla y en en este dos mil ocho dice, bueno, todo el mundo está haciendo series de cómics para demostrar que puede hacer cine, para demostrar que puede hacer televisión, para demostrar que para dar el salto al a los grandes medios donde están la pasta, ¿no? Pero yo quiero hacer cómics que solo sean cómics, que solo puedan ser cómics y y de hecho y apelar a ese sentimiento de locura absoluta que son los tebeos, pueden traer. También lo que dice es, yo quería que esto fuera poesía más que prosa, en cierta forma. ¿Qué opináis de de esta narrativa especial que trae a la a la serie? A

ver, en especial no es, es Gran Morrison. Gran Morrison siendo Morrisonada, Gran Morrison metiendo un montón de trocitos de información que supuestamente luego van a tener sentido o que tú tienes que buscar el sentido, pero es que los tres primeros números son un sindios de línea argumentale argumentales que se supone que te

tienen que llevar a algo, pero realmente no sabes a qué te lleva, por un lado tiene. La muerte,

este culto de Libra, es un personaje que había aparecido una única vez en un número del año setenta creado por Lenn Way de la Liga de la Justicia, que era un tío que, como era Libra, pues resulta que te cogía la mitad de los poderes de cada superhéroe, se, pero se transformaba luego en un ser tan poderoso que trascendía a la humanidad y se perdía en el espacio. Era una cosa también muy muy de mucha droga por ahí, muy de Starling, por cierto. Esa idea de fundirte con el universo porque el poder que llevas es tan grande, que eres incapaz de dominarlo y, en fin, una cosa muy rollo. Ese personaje nadie más le metió mano, llega Morrison, que se acordaría de él, lo buscaría en un handbook o lo que sea, y lo resucita para que cree una especie de culto religioso alrededor de la Segunda Venida de Darkseid, algo algo así, y coge a todos los villanos y los convence de una manera u otra, pues como buena religión van prometiéndole cosas. Prometiéndole que van a derrotar a sus enemigos, prometiéndole que van a conseguir esos villanos lo que lo que siempre han deseado y que los superhéroes le han impedido, y que gracias a Darkseid lo conseguirá.

Te digo que los elementos religiosos están ahí, esa religión del mal, el hecho de que haya dioses que mueran, que haya una especie de eso, de apocalipsis que ganan en principio los malos, que luego hay algunas personas que resucitan, porque resulta, por ejemplo, Barry Allen, que aparece en cierto momento, y aquí, en esta serie resucita, había muerto en la en la crisis original y resucita en esta tercera crisis, o sea, pero es que fíjate, en el en la edición española te aparecen unos resúmenes de de lo que ha pasado anteriormente, que se agradecen porque la verdad que son tantas cosas que no lo sabes. Mira, os voy a leer el número tres, lo que había pasado en los tres números anteriores, en los dos anteriores. La alfa Lantercraken acusó a Hal Jordan del asesinato de Orión y del intento de homicidio John Stewart antes de secuestrar a Batman y llevárselo a Blue Heaven. Eso lo hace tú esta señora. Allí, Dan Turpin, que era un personaje creado por Kirby, que era de los niños estos repartidores de periódicos, los recursos, si no recuerdo mal, ¿no?

Descubrió que los dioses de Apocalipsis se habían escondido en huéspedes de humanos y que pretendían resucitar a Darkseid. O sea, todos todos menos Darkseid se habían metido en huéspedes humanos. Mientras, en Metrópolis, Clyface voló por los aires de Daily Planet, y en Tokio, Mister Milagro reclutó a un grupo de héroes locales. Por su parte, Wally Waze y J Garry asistieron a tónico al regreso de Barry Allen. Es que te cansa, hay de pechada de cosas, que montón de cosas han pasado los números anteriores, ¿vale?

Esto es número tres. Cuando te lees el número cuatro, de repente te dice, la ecuación de la antivida está difundida en forma de virus informático. ¿Tú crees que ha pasado aquí? O sea, de repente

Es el final es el final del año.

Claro, pero nada te conducía a esto realmente. Es decir, que de repente la antivida, que es siempre el gran objetivo del Alzheimer, que ya es más o menos se había establecido porque Kirby no llegaba a explicarlo, ¿no? Al final se supone que era subyugar la voluntad de la gente, o sea, convertirte en el dictador supremo porque todo el mundo se convertirá en gente sin voluntad y el que el que detente la ecuación, pues, se transforma en el dueño de la voluntad de todos los seres. Pero que te lo hagan de esta manera, metiéndole a otro lado como un virus informático por los ordenadores, los móviles y las televisiones. ¿Te estuáis?

Qué cosa más poco No, no es hija, ¿no?

Es hija de su época. En aquel momento, más o menos por aquella época, Stephen King había hecho una novela, o sea, no no me acuerdo cómo se llama, Cell, puede ser, en el que una especie de virus zombie se trasladaba por todas las pantallas, todo el que estaba mirando un móvil o lo que una pantalla en algún momento se volvía se volvía loco y se volvía un monstruo. Quizá era estaban llegando las redes sociales y todos estábamos conectados ya por fin y y era un miedo de la época. A a mí me llama la atención que el cómic empieza empieza siendo ambicioso, remitiendo a a dos mil uno, porque empieza, hablas de la religión, empieza con el contacto de dios que cambia al hombre, sale Antro, el el chico cavernícola, que es un personaje clásico de DC

Sí, se supone que era el primero Homo sapiens según y

el contacto con dios no es el monolito sino que es metrón de los nuevos dioses que le da el conocimiento, le da el fuego, como a promete, o sea, y se enfrenta con Vandal Savage ya en aquella época. Entonces, ¿tiene algo que ver con la historia? No. No, o sea, luego quieres quieres decir meter un par de casos para decir que sí, pero simplemente, si yo voy a hacer aquí algo, una odisea acabar que todo el tiempo y toda la historia de DC.

Es un muy kirbiano, lo de

Sí. Es un una

es es un poco un guiño también a las crisis en tiras infinitas, porque Anthro también es uno de los personajes que aparece en el primer número de las crisis científicas infinitas. Solo que ahí tiene un poco más sentido porque al final es un poco un recorrido por la historia. Aquí realmente está más de pegote. Como decís, luego intenta Moorrison usarlo en un par de sitios más para justificar la su presencia en el primer número, pero esto igual que el uso que tiene de Campman Deep, pero al final es un poco una, una tontería, porque realmente es un pegote que no hubiera cuota. O sea, no no tienes utilidad que que hacer un guiño de mira, mira, cómo conozco a este personaje, o o cómo esto viene de de abrir el nombre, ¿no?

Pero no tiene no tiene más más repercusión.

Entonces, bueno, pues sí, que es cierto que la historia empieza con asesinato de de Orión y cómo empiezan a investigarlo. Hay ideas muy chulas que si te paras a pensarlas mucho no no se sostienen. Como hay un deicidio, hay que los Green Lantern Curves dicen vamos a a cerrar el precinto, cerrar el perímetro y es cerrar todo el planeta. Bueno, yo sé, o sea, un deicidio, pues no sé, ya se han muerto muchos bichos súper tochos en la tierra otras veces, ¿no? Y no habéis montado este pollo, pero bueno, pero el concepto está está está curioso, pero sí que es cierto que empiezan a pasar tantas cosas, te mete una a ese grupo de súper japoneses que son superhéroes pop, no son ni superhéroes, son famosos con poderes y con pintas raras que, pues bueno, es eso, que Morrison queriendo hablar sobre las modas y verdad habla ¿de verdad habla de las celebridades y de cómo son los nuestros nuevos dioses o o solo es lo mete un poco ahí?

Es que

Claro, lo que lo mete por por meter y por dar al final y por dar colorido, es como por ejemplo meter a a Sony Sumo, ¿no? Que había salido ya en en el cuarto mundo y que suponer era uno de los dos únicos humanos que tenía la la antivida, ¿no? Y por eso era un un tipo tan especial que de hecho su aparición anterior, pues puede tener como veinte o treinta años antes, que es cuando cuando lo deja abandonado en el Japón feudal. Y aquí lo recuperamos eso, igual lo recuperamos, ¿no? Pues sí, porque porque tenía la antigüedad en su momento, ¿no?

Pero igual es otro personaje que parece que va a tener una importancia capital en la saga, por lo que ves en el primer y segundo número, y luego todo se queda en grúa de borrajas. O sea, es que es es, yo creo, no sé si es, porque tendría mucha injerencia Orial Morrison, que no lo creo, sinceramente.

O No tiene

pinta. No tiene pinta. No tiene pinta, y sin embargo es una pena porque todas las grandes ideas, una vez las cosas como son, lo que ha dicho Innigo, el tío no se le puede negar el el método de pensar a lo grande y sobre todo de de la época del descompresivo storytelling, hacer una historia que que requiere un esfuerzo por parte del lector, porque los juegos de tiro final son enormes. Otras cosas que estén bien hechos o o estén mal, que no tengas rellenar o o sea imposibles de rellenar porque no haya no haya material para para hacerlo. Pero toda la grandeza que promete, porque lo que dices tú, hostia, estás en paymetro, los al falante, o sea, todo es como como una cosa grande, pero luego es que ni chicha ni ni morado, o sea, luego al final eso pierde pierde fuerza todos los sitios.

De hecho me parece que es un poco lo comentaste antes de de que quería escribir poesía y no y no prosa, yo creo que eso lo consigue un poco, por ejemplo, con los dos números de Superman. A mí me gustan bastante, donde los conceptos, el high on cd es tan brutal, o sea, ya te vas a al extremo de de de no hablar de un personaje, sino hablar de una, de la esencia del personaje que está en todo el universo, que ahí quizás sí funciona. Porque va a ser unos conceptos muy, muy, muy grandes y más grande que la vida, más grande que tal. Pero sin embargo en esta propia serie no funciona porque está todo algo deslazado y y y sin coherencia ninguna.

Morrison decía que que dice, bueno, en su momento fue polémica, la la sexta serie fue polémica, o sea, hubo gente que lo gustó, pero mucha gente que decía, joder, que esto no se entiende, esto dónde va, esto qué significa todo esto, se me hace incomprensible. Y Morrison decía, si todo el mundo se queja y todo el mundo dice que no lo ha entendido, pues diré vale, la he cagado, tenía grandes ambiciones y la he cagado. Pero no, hay mucha gente que está conectando porque hay gente que, es que hay gente que solo se se defiende diciendo, hay gente que solo quiere comer hamburguesas y quiere comer siempre la misma hamburguesa. No quiere que ni que haya pequeños cambios en el menú de hamburguesa, no, solo la misma, y yo me niego a que eso sea así. Entonces, bueno, yo no sé si son grandes palabras o o son excusas de de Morrison, pero bueno, como mínimo, es cierto que hamburguesa no sirvió, pero me yo no no, es que de verdad lo digo y estoy haciendo muchas preguntas y me estoy haciendo preguntas en voz alta, porque no estoy muy seguro de qué opino de crisis final.

No sé si no sé si eso se entiende siquiera, pero yo yo mismo no me aclaro sobre mi opinión.

Yo creo que tiene momentos brillantes, porque los tiene, yo creo que tiene momentos muy bien escritos, tiene momentos en los que los personajes moran mucho, sobre todo yo creo que el que más, o sea, el que el que brilla por encima de todos es super más, sobre todo por esta por estos dos números que tiene la parte de, tiene momentos con Batman que es tan guay, aunque yo creo que Moison es el principal culpable de ahora mismo, no de ahora, sino desde su JLA de haber creado al Batman Invencible, yo creo que es consecuencia directa de de su JLA y aquí le da un poco el el toque de gracia ya convirtiendo a Batman en en en el en el vencedor de del mentor de Darse, ¿no? De una manera absolutamente casi en contra de lo que es la naturaleza de Batman. Y y sí, Batman en en estos dos números que tienen su detective es donde porque bueno, en la saga intentan hacer en un momento dado un ejército de de súper soldados, de lo que son los justificables estos, y intentan hacerlo a partir de Batman porque se creen que es el el el humano perfecto y el propio Batman es capaz de derrotar ese propio ese plan solo con sus propios recuerdos, ¿no?

Que es todo un poco algo un rol muy meta que tiene momentos interesantes, pero yo creo que también Porto no se va a dar más. Porque porque sinceramente a mí, después de incluso haberlo releído hace un

par de días, tampoco me queda para nada claro cómo consigue eso, ¿no?

O sea, es es todo un poco decir De eso,

de eso no me he enterado.

Lo poco. De hecho, has dicho que esto justo estaban basados en Batman y, ¿por qué lo has dicho tú? Yo no me había enterado. No, no, no, no, no he podido.

No, es es es lo que pretende, o sea, es es el salen los los pagos estos, es que me acuerdo, se llama, el Mokcari y Simian, ¿no? Que son los los científicos que están en el cuarto mundo y demás, y y y toda la etapa de Esther de de Superman, y y están intentando hacer un gesto de justificadores basado en el de en clones de Batman. Pero Batman en un momento dado cuando lo capturan lo tiene metido una especie como de de máquina y y se supone que lo intenta encargar con sus con sus recuerdos. Pero Band Man es está en la hostia que él mismo se da cuenta de lo que intentan hacer y y y y no, entonces con sus propios recuerdos consigue destruir estos clones, todo un poco, vale, la historia la idea mora, pero pero me lo estás contando de una manera que que que no hay dios que se entere de lo que me estás contando. Y que es un poco principal son

son muchas

Problemas de mora.

Son muchas ideas y muy poca estructura,

que es lo

que pasa. De hecho, a las personas aparecen desaparecen, Superman está desaparecido casi toda la historia, aparece al final y te cuentan que por un lado se supone, aunque no ha estado con la Legión Superhéroe, aunque la Legión Superhéroe no hay ningún tipo, pero cuando lo reclutan él está volando tranquilamente, ahí no ha pasado nada y luego también está, pues eso, navegando por el multiverso y llegando al limbo y reclutando a esta a estos suyos multiversales, expresando efectivamente que la idea de Superman es universal y que es lo que impregna al mundo de los superhéroes, ¿no? Este este discurso tan meta tan de Morrison. Superman, Batman, lo mismo, es capturado, tiene dos muertes, tiene una muerte en Batman Rip, la serie habitual, y luego tiene esta muerte que tiene con Darkseid, o sea, que decía, bueno, Argelron murió, parecía que había muerto, que se había hundido en el en una explosión en el

en el río. Sí, en el río.

Muerto mal en el río de Gotham y y luego no aparece otra vez, como si no le ha pasado nada y vuelve a morir. Pero es que cuando el Bowman tiene una peli así y luego la ve transforma con esa máscara de jabalí, nada más con la espalda que te lo muestra con latigazos y con las otras furias femeninas que son también Catwoman, Harley Quinn, no me acuerdo quién

Gimbarda, gigante.

Montada en en sabuesos de guerra gigante y ya está, y no hace nada, nada más que estar allí con la máscara, exhortando tonterías de Darkseid. O sea, realmente las personas que se iban a la trinidad la la borra durante el resto de la serie.

Y aparte tanto lo de Wonder Woman, como lo comentabais antes de la ecuación de la antigüedad, lo resuelve de una manera para mi gusto muy muy zafia. Va a ser motion que si subes es un tío un poco más elevado que el el escritor medio, no hay un tío que que que sea siempre hablamos sin serlo, un poco it no whood allí. El tío lo hace de una manera súper basta y súper cutre, porque por ejemplo el tema de de la intimidad lo lo lo circula con con internet, ¿no? A través de de oráculo que la caga, pero que luego para quitarte en medio de la mitad de los superhéroes, se supone que ficta con el un virus. El muerte coco no sé qué infecta a Wonder Woman, que por eso se vuelve mala y es un virus que va infectando a los herederos y aparte de matarlos, les va quitando los poderes a aquellos que los tienen.

Y de repente ves eso en dos viñetas, Wonder Woman pasa a ser Wender Goldman a a convertirse en esto, que que además no sirve más que para algunas escenas de batalla repartir esto para pero que no tiene ningún peso más en la en la historia, o sea, no hay ningún ningún rollo dramático relacionado con el personaje más allá de de salir y y que y relacionado con lo que decía Enrique, es esto este místico y religioso que tiene, que realmente esta nueva furson los cuatro tienen el apocalipsis. Pues son cuatro, van montados y y se supone que serían un poco como como transformado del del apocalipsis o del propio Darcy, pero pero pero que no tienen ningún desarrollo dramático en la serie ni ningún peso específico. O sea, no es es más, postuveo algo de mostrar unas imágenes chulas, o sea, buscar un poco el molonismo que que otra cosa.

Hay una cosa, en teoría este se supone que es el el día en que el mal venció, en el que los héroes son derrotados y el y el mundo es conquistado. Y es cierto que en en el se libera el el antivirus se libera al final del del antivirus. El antivirus se libera al final del tercer mundo y como estamos siguiendo a los flashes que van, pues eso, corriendo contra una bala que va a través del tiempo, que es la bala que viajará al pasado para matar a Orión, lo cual es una fumada bastante guapa, pero, bueno, hay un salto de tiempo y llegan y ha pasado un tiempo en el que el mundo ha estado dominado, ¿no? Entonces, bueno, primero que esto ya lo había hecho. Morrison ya nos había mostrado un mundo dominado por Darkseid y Apokolypse durante mucho tiempo en su Liga de la Justicia, en Rock of Heiches.

Sí. La la la se ha traducido de varias formas, la roca ha determinado la el los tiempos camp, no sé cómo, tiene varias traducciones, las agarra Coffeiches, en el que, bueno, pues, que también Batman estaba dominado por la está prisionero de Darkseid, el mundo está todo controlado por la de ahí aparecía la frase Darkseid es, y bueno, lo que pasa es que era parte de la saga. Y entonces yo creo que aquello hizo su versión beta, y esto era, bueno, ahora voy a hacerlo más a lo grande, entrando más en detalle, contándonos un mundo sin esperanza, sin voluntad, un mundo en el que, bueno, pues, no hay ningún tipo de de ilusión ni de luz ni de posibilidad. Y hay un detalle que a mí sí que me gusta, que es efectivamente falta la trinidad, falta la liga a la justicia porque ha muerto John, Hal está en el Wall y está persiguiendo por ahí a al otro lado a Barri y a la y a la bala, Hal está prisionero, y sin la liga de la justicia, sin esos héroes tan poderosos, vemos la típica reunión de héroes, que suele ser un momento muy épico, ¿no?

Cuando salen cincuenta o cien superhéroes todos juntos preparados para hacer una gran patada y se le suelen meter siempre un un plano picado mirando hacia arriba y tal. Pero aquí se les ve con un contrapicado desde arriba y solo son unos pardillos que están ahí con sus trajes y dices, es que van a perder. Y y eso hay gente que se quejaba y dice, no, pero es que esto está totalmente buscado. Son los héroes secundarios, son los héroes terciarios que que sí que nos gustan, son los miembros de la JSA, de los Titanes, son todo así, pero sin esos van a perder y efectivamente pierden. Entonces, bueno, pues yo creo que sí que transmite de una forma muy visceral la sensación de desesperación.

Tiene tiene parte de historia de zombies, ¿no? De hay unos pocos algunos pocos, bueno, tiene mucho de historia de zombies más sofisticado, pero que es eso mismo, están por intentando sobrevivir en un mundo en el que todos están y cuando te pillan, te dominan, te ponen un casco, te hacen si no has caído en tantivivida, caes enseguida y te unes contra contra ellos, ¿no? Le pasa a Grinharro, que tiene un momento muy épico de quedarse a defender el fuerte para que puedan escapar los demás, y luego está dominado, Bueno, ese es el la relación de Green Arrow y Dina está bastante guay. Pero bueno, tira mucho de la la parte central de la historia es una historia de zombies, de algunos humanos intentando resistir, los de la gente de Checkmate, que estaba era una serie de Gresgrruka, que bueno, a mí me gustaba mucho el guía de serie, por cierto, no sé si

es en Paraguay.

Ante la

vida. Pero bueno, ese es el plan, intentan montar una resistencia, intentamos liberamos a los OMAX antiguos que había de la crisis infinita a que nos ayuden en esta pelea, vamos a luchar a Brut Haven, bueno, pues, hasta Black Adam, unos cuantos de los héroes de de moda por aquella época, y hay peleas y peleas, pero bueno, así como al final, bueno, lo importante es que lleguen Superman y Batman para salvarnos la papeleta, ¿no?

Ay, qué será eso, ¿no? De hecho, lo que has dicho de zombies es así, que hasta el número este, que no conoce sumit o Resist, no sé cuál de los dos es, en el que rayo negro rescata a la familia o ayuda a la familia del hombre tatuado, que se supone que va a ser importante para lo que luego pasa, que realmente luego dice es tan importante. Bueno, juega un poco con esta idea que tiene Grant Morrison de los de los sellos, los símbolos, los sigilos. De hecho, supone que si te dibujas en la cara un símbolo, que es el símbolo que tiene Metrón en su en su máscara, resistes a la ecuación antivida. O sea, eso es muy de Morrison.

Si haces un dibujo de Jack Kirby, puedes con el fascismo.

Efectivamente. Mira, la explica perfectamente. Y esa historia de esa familia que intenta sobrevivir es The Walking Dead. Es que cualquier historia apocalíptica de de zombies hecha con estos superhéroes, es decir, que estaba también el ambiente, ¿no? Vemos como al fin y al cabo Morrison, aunque siempre intenta ir tres pasos por encima, luego absorbe todo lo que hay alrededor en en cultura popular.

El tío es tiene un radar magnífico y sabe coger la esencia de todo lo que hay en el momento, intentar, por lo menos lo intenta, muchas veces te sale bien, darle un giro más allá para hacer algo nuevo. Y aquí también lo intenta, la verdad.

Sí, lo Pero en tres

D va va va a tener más tela, porque es que en paralelo Alan Moore sacó el Black Dossier, Sí. Que también tenía páginas en tres D, y el significado era el mismo. Es lo de el dos mundos trascendentes al dos d del papel o al tres d de nuestra existencia, esas dimensiones superiores. Y es que, como siempre, Morrison es como el meme este de de muchacha de Annui de Tarantino y y Robert Rodríguez en Morrison y y Alan Moore, Tengo que hacer uno, el otro lo mira e intenta hacer lo mismo o mejor. Y y estaba ahí, estaba ahí toda esa historia.

Lo que pasa es que, ya te digo, a mí el problema que me tiene esto es que sí, la la idea está muy guays por separado, ¿verdad? Que tiene momentazos, esa escena es la que parece Barri Allen diciendo corre y esa versión remozada del corredor negro, que que hay que ver los huevazos que también tiene Jack Kirby, que después de crear a un un fixta de plata, me crea a un

A un esquiador.

A un expiador que es la muerte, con una armadura medieval.

Es que ahí ahí no triunfa el rey, o sea, que dijo, me coloco en Estela plateada, me coloco con el surfete de plata. Voy a poner a un negro en esquí, pero en esquís y con los palos de esquiar

Sí, sí, sí, sí.

Y con una armadura medieval, pero una armadura medieval con la idea de de un niño, de una armadura medieval y una una cosa, la verdad que yo entiendo que no es de las

Aquí lo remoza JG Jones, sí, está muy chulo. La verdad que me gusta mucho ese corredor negro. Y esa escena de todos corriendo y el otro detrás que que poner el corredor negro, es que que está La idea es tan buena, o sea, que el corredor negro le echa a los mayores velocistas del universo DC, le eche una carrera, es buenísima. Es decir, están las cosas brillantes de Morrison que nadie se le había ocurrido hacer antes que él y está guay. Esa parte sí me gusta mucho y me gusta mucho que trae cómo traen a Barri Allen de vuelta.

Oye, mira, ¿por qué?

Y la y la relaciona con el tema del del flash negro, ¿no? Que también es el el el flash que que persigue a los corredores, pero luego lo que dices tú, por ejemplo, con el tema del hombre tatuado, que el concepto mola, ese rollo de de me ha me ha transmitido antes de caer rayo negro la el la forma del circuito que nos protege y demás y que es una idea que puede haber molado, porque por ejemplo en los primeros números vemos como como si lo Norman y como Sony y Sumo llevan ese símbolo en la cara también, el símbolo de Metrón, pero luego igual, luego ya, o sea, es una idea que queda totalmente se olvida. O sea, nadie se acuerda de ella, nadie lo utiliza, y queda totalmente en el olvido. Y luego respecto a lo de los flashes, a mí la idea me parece bien, yo no sé, porque yo sé que que Iñigo es un un absoluto adorador como es mi caso también de The Wild West, pero a mí me parece me parece una de las grandes cagadas de Morse, o sea, el el dar pie a traer de nuevo a Garri Allen, creo que es uno de los hechos más más

Yo creo que es una concesión a Dandidio, Yo creo que era una concesión a Dandidio o

Es diip. Es una orden directa de Montedidio.

Yo creo que es lo peor, o de lo peor que le ha pasado al universo DC en los últimos años, porque es el traer un personaje, no vamos, luego tú te lees las series salieron posteriores a al y demás, y es un personaje Es cierto que Y West estaba en ese momento en horas bajas, ¿no? Y y dado el había pasado el manto a a Impulsila y a un Mata y demás, pero yo creo que que que la vuelta de variable es algo que no ha aportado absolutamente nada al universo de de de de dos mil ocho. O sea, pero absolutamente

todo lo que hay

que recordar todo lo que le han hecho pasar a la Volley West y todo eran órdenes directas de vídeo, Era hundirlo y hundirlo y cada vez hundirlo más hasta que llegó Tonkin y ya lo acabó de de expandir. La

la idea que de lo que decía Didio, en teoría podría tener tener cierto sentido, decía, a ver, si vamos a hacer una película de Flash, el Flash que va a salir no no no va a ser Wallie, porque si haces una película de Wallie, tienes que decir, tienes que explicar quién fue Barry Allen.

El legado, sí.

El legado, entonces entonces lo lógico es hacer algo de Barry Allen, no de Wall y west. De hecho, en la en la película que iba a hacer George Miller, el de Max iba a hacer una película de de la liga a la policía, en ese en esa historia moría Barry Allen y y recogía el legado Walllewest.

Bueno, pero mira, en en la Justice League de de tus team no necesitas explicarlo, O sea, el es Wallie y funciona como un tío. O sea, no tienes no tienes por qué hacerlo también. O sea, yo entiendo el punto de vista, es bueno, es una manera de tenerte explicar el trasfondo y todo lo que tú quieras, pero a mí me parece una de las grandísimas que te dejé, porque ahora ahora estás arrastrando con este de cojones.

Hicieron la hicieron la serie de televisión de de Flash con Barry Allen, y lo que hicieron fue saquearlos, bueno, no saquear, adaptar los cómics de Wife y de John.

Totalmente, vale, sí, sí.

O sea, no puedes decir saquear el el lore de de Wally, porque bueno, el de Wally ya es heredado de Barry mucho, pero todo el desarrollo, la velocidad y tantas otras cosas y versiones son de cómics de Wallie West, ¿no?

No, pues, claro. Incluso la personalidad

Sí, la personalidad, exactamente. Sí, sí. Cumple totalmente.

Luego ya de la película ya ni hablamos porque eso no tiene absolutamente nada que ver ni con Marriales ni con Walllewares ni con nadie.

Ni con Flash.

Ni con Flash, por desgracia.

Bueno,

reconociendo reconociendo unos segundos. Se nos ha ido un poquitín, pero es que es que es un tema es un tema jodido, O sea, un tema, no, no jodido, un tema que a mí me jode. Alberto también y que a y que a muchos lectores y trans de Wall y west, pues pues nos fastidia, pero bueno, sí es cierto que en este cómic está bastante bien hecho. Sí.

O sea Sí, sí, sí, sí, mola.

Es una idea, yo lo que tengo que coincidir, tampoco a mí me gustó mucho la idea porque, a ver, Barry obviamente tiene su momento y lo habían matado por algo, o sea, tenía en en crisis en tierras infinitas. Por un lado, porque era el personaje que al fin y al cabo había traído el la idea de multiverso al universo DC, Entonces era interesante que ese personaje muriera en una historia en la que el multiverso se transformaba en universo, pero aparte porque el personaje estaba ya muy muy muy

en un punto de de de no retorno. Pero igual te pasó al al, o sea, por eso igual que mataron a Grinarrow, ¿no? Al final de la etapa de de Maker porque le eso buenísima es esa etapa, te lo llevó a un punto de no retorno al personaje.

Exacto.

No había manera de de sacarlo de ahí. Pero yo aquí, lo hubiera sacado porque es cierto que hay momentos de los dos que son maravillosos, porque porque pesa lo grande que era Wall y tú ves que sí que tiene esa relación un poco paterno filial, pero yo tal cual acabara que final lo hubiera mandado al ataúd otra vez, o sea, afuera, te lo te lo quitas de medio y y no mantenerlo.

De hecho, de hecho lo dicen, lo dicen, ¿es es es Barri o ha viajado en el tiempo? No, no, es Barri. Porque el propio el propio lector, yo le estaba respondiendo a lo que el propio lector diría, no, no, esto lo han cogido en un en un momento y lo volverán a a traer.

Ahí se echó, la prueba de que Parry Allen era un personaje, es que era bastante aburrido y era bastante poco interesante, con Geoff Johns hace el rever de Barri Allen, que tampoco es nada especial, y cuenta de esa historia de que la de la madre había muerto y el padre estaba en la cárcel. Todo eso es lore nuevo de dos mil nueve. No es una excusa histórica del personaje. Y luego, todo dicho, es que el único interesante que pasa que hay con Barry Allen, por eso sale en la serie de televisión y en la película. Podrían haber no adaptado eso, pero lo eligen hacerlo porque es que no tiene mucho más.

Bueno, sí que

es cierto que sí que es cierto que los policías científicos estaban de moda durante un montón de gracias a la serie de de ahí parecida, los los los políticos científicos sí que, pues, estuvieron un poco en un en la parte de arriba de nuestra cultura popular, ¿no? Bueno, hay una pregunta típica que siempre hacemos es, ¿cuál es vuestro momento favorito de crisis final o de lo que o de las números paralelos o de, bueno, de estos once números, por decirlo así.

Mira, me lanzo yo, en la miniserie esta de Superman, de los dos números, hay un momento en el que le obligan a escribir su lápida.

Ah, bro, que era la mía. Que

es un momento muy jodido, es decir, asumir la mortalidad incluso para Superman, que es un personaje al fin y al cabo inmortal, mí eso me parece, vamos, que yo quiero que me lo pongan a mí, es la mía, porque es que está muy guay, es muy chula, Esta idea es decir, ole tú, porrison, qué cosa tan guay.

Pues además es mola mola por el significado, pero además mola por el rollo meta que tiene también, ¿no?

Sí, sí, totalmente. Nunca, nunca va a matar una idea por mucho que quieran, ¿no? La idea va a seguir ahí.

Es que además dices, bueno, esto sería lo que escribía, pero no te lo dice, no te dice qué es lo que escribe, cuál sería la la lápida de Superman, y al final la termina de contar la historia y vemos la última página es, la lápida continuará, como diciéndonos diciéndonos

aún es bonito, porque antes de que te enseñe lo que pone, cuando resucita Lois Lane, ¿no? Que le ha quedado herida en el primer segundo mes de de que de la tesis final y por eso es poco por lo que se empaca y se dice que vemos en los números. Lois que pese a esta incómoda, lo has estado viendo todo, dice yo sabía que íbamos a o que ibas a triunfar desde que leí lo que habías puesto tú lápida. Incluso antes de que de que el lector lo vea, ¿no? O sea que me parece, o sea, yo creo que de hecho es que mi momento favorito de de de esta crisis final, como dice Enrique, no está en la crisis final, sino está en estos dos números de Superman.

O sea, por ejemplo, cuando él, de alguna manera, vuelve a demostrar la nobleza. Yo creo que Morris es un sitio que entiende muy bien el concepto de de Superman, aunque luego desde cuando le patine cómo escribirlo, es cuando él está dispuesto a sacrificar su vida, ¿no? Cuando entra en ese contacto con la antimateria de de Ultan para animar ese robot de de Superman, ¿no? Pues a demostrar que Superman tiene, o sea, es es la generosidad hecha, hecha súper héroe, ¿no? Es por sacrificar, lo que sea, con el fin de de salvarlo a a todo el universo.

Entonces es una pena que que el mejor momento de una saga no esté en la propia saga, ¿no? Sino estén dos números que van, aunque muy relacionados, pero van totalmente aparte.

Sí, es que es que es ese, Es que es que es ese. Aunque hay buenos momentos como el de el de Flash corriendo diciendo corre, o el de Batman cogiendo la pistola diciendo por ti, y hacer una excepción, Darkseid disparándole la bala, esa especial a la la pistola, así a través del tiempo, es que el mejor momento es es la lápida de Superman. ¿No? Eso de eso en los en esos mundos pequeños he descubierto una idea invencible, imparable, que que puede cambiarlo todo, redimirlo todo, y es Superman, ¿no? De de lo que viene todo y de dónde viene todo.

Hay una cosa que le echó un par de huevos, no

no se le echó un

par de huevos, hizo una apuesta muy loca, pero le salió bien, es en el al principio del séptimo número aparece, estamos viendo una tierra, vemos una tierra paralela en la que el presidente es Superman. O sea, el presidente es un es un un presidente negro Superman, que su identidad es es el presidente es Barack Obama, que luego encima tiene identidad secreta ser Superman. Y bueno, y Wonder Woman es Beyoncé. Y cuando escribes en ese cómic y manda a hacerlo Morrison y le pasa el guion al al al dibujante, que en este caso es Dog Man, que el último número es de Doc Man entero, las elecciones americanas todavía no habían salido, no habían sido, pero dice, pero cuando salga el cómic ya habrán sido. Entonces, dijo, va a ganar Obama.

Así que tiene, este cómic va a ser así y va y tiene que, entonces, bueno, pues, la vida imitó la a la ficción, la ficción imitó la vida, Morrison nos hizo magia y

Sí, probablemente sea que él él él yo no lo he escuchado en ninguna de las entrevistas y y si no lo ha dicho, probablemente no, pero sí. Tú sabes toda esta teoría de Morrison, que el escribir algo a él le pasa. Que cuando él escribía lo invisible, todo lo que le pasaba al protagonista de lo invisible le pasaba a él, y cuando el otro enfermaba, él enfermaba y así, y cuando al otro iba mal románticamente a él le iba mal en su vida privada. O sea, él él piensa realmente que las historias que escribe bordean la la realidad y yo estoy convencido de que su foro interno no lo habrá dicho, porque la gente va a decir, ¿de qué vas? Él fue el que hizo que va a con Obama.

Que luego al final fue un presidente bien, pero tampoco era lo que todas esperábamos que fuera tan guay, bueno, cumplió y punto. Él yo creo que se atrevió el mérito al haber hecho esta historia, Estaba guay, estaba esa esa idea estaba chula.

Bueno, y además es un personaje que ha pervivido más o menos, porque aparte se ha dado en multiversity, en los últimos eventos es un personaje que ha tenido más o menos peso también apareciendo en en este Justice League al límite de Manchester United con Dark Crisis, o sea que sí, que al final ha tenido un poco de de repercusión.

Escuad punto a protagonizar películas, con Michael B. Jordan, que quería hacer ese personaje, sí, estaba siendo Superman.

Ahí es la vida la vida imita el arte, ¿no? Que que hay más que hay más que hay más Morrison que eso, ¿no? Que lo que nos dice siempre, hay una cosa que me gusta mucho que dice Morrison, dice los los superhéroes existen, pero ¿cómo? Por supuesto que existen, los están en tu mano, tú los los estás sosteniendo y y y todas las historias existen porque a ti te están afectando y te están contando algo y te están haciendo sentir de una forma diferente. ¿Tú te sientes triste por haber ido un cómic?

Entonces, esa historia existe. ¿Te sientes contento por haber por haber? ¿Te sientes contento por haber visto una película? Esa historia existe. Otra cosa es que exista en el mundo real, pero existir existe.

Y y ese tipo de cosas locas que por las que queremos tanto de Amorrison, aquí lo lleva también un poco a hablar a mete también bastante referencias, metas, bastantes cosas. Bueno, pues todo eso, sobre Superman, sobre el origen del superhéroe, sobre sobre lo que se sostiene, ¿no? Seguramente es una historia que solo pudiera existir en DC, que no es una historia que puedas contar en el universo Marvel, o que no pegaría nada al universo Marvel.

No, no, es cierto, no no no, o sea, no lo visualizo, de hecho, no visualizaría ni los personajes ni el ni el concepto como tal. O sea, yo creo que que ese rollo meta solo, o por ahora, a día de hoy, solo funciona en DC. En en Marlon, yo creo que se quedaría un poco,

o sea, te quedarías un poco

como un poco más de fan, ¿no? Que te está preguntando.

Si acaso Hickman sí lo ha intentado. Ese tipo de historia, incluso en su Cirker Wars había algo de de ese espíritu, eso de de que la historia que te cuenta, además, son muy metas, muy sobre la historia del género, muy sobre la esencia de los personajes, algo había. Pero sí es verdad que de Cépore es su su distinción, son son esas dos cosas. El rollo meta que siempre se traen, aunque los mismos autores muchas veces no lo pretendan, y el tema del legado, que empiezan las dos cosas que han de inflexión siempre a DC de de Marvel, en

mi opinión. Sí, Marvel intenta que, teóricamente, es el mundo más grande de tu ventana, ¿no? Es Nueva York, que es Los Ángeles, y más dado estos Metrópolis gozan, que no existen, pero por supuesto que existen, ¿cómo no van a existir? Si ya he leído tantas veces sobre ellas, he visto tantas películas

De hecho, son más reales y más coherentes que que un Nueva York con Spiderman o un Nueva York con los Cuatro Fantásticos, es más coherente una Metrópolis con Superman. Porque ya el hecho de que haya un Superman ya te crea una una, incluso una arquitectura distinta, o que haya una ciudad como Gotham solo puede producir a Batman. O sea, por mucho que se empeñe Nolan, en Chicago tú no vayas a Batman, aunque sea que su voto sea Chicago. No, no, no, no. O sea, que que que que sí, que es verdad, que que Ahí le vamos a dar la zona Murrison, que la historia es súper más realista.

O sea, más más o más coherente son las de DC. Porque llevan más allá el hecho de que haya superhéroes, que haya super superseres conviviendo con la con las personas normales.

Porque el que tú creas en ellos le está dando le está dando realidad, ¿no? No tienes por qué basarte en lo que existe en la realidad para meterlo.

Completamente.

Bueno, estamos hablando de de crisis final, pero bueno, crisis final habrá sido editado, ha sido reiterado varias veces en nuestro país, fue editado en su momento por Planeta, luego ha sido reeditado por por SC.

Por SC ha sido editado ya va por la cuarta o quinta edición el el recopilatorio. Lo han editado en DC Pocket, que es un formato, por cierto, muy criticado, pero oye, tiene su público y está muy bien que exista ese tipo de formato un lector que a lo mejor no se puede permitir un TPV, un tomaco que vale cuarenta pavos, sino aunque sea más pequeñito, oye, yo agradezco un montón a las bibliotecas Marvel originales de de Forum poder leer cronológicamente la la historia de los juegos fantásticos, la historia de los vengadores, pues está bien. Y luego también tienen números, incluso en en la página de Universal Comics, tenemos números de, que es lo que a lo que íbamos a llegar, como ya nuestros habituales saben, números originales de los que sacó Planeta, están el seis, el siete y el ocho, que son las portadas de Wonder Woman, de Batman y de Superman. Unas ilustraciones que están muy chulas, aunque como portada de este evento no dicen nada, como ilustraciones aparte están bastante guay e incluso tienen la versión esta XP, que son tres tomacos que lo traen todo. Todo lo que tiene que ver con con crisis, la miniserie, los números de los villanos, el submit, el el el Resist, toda toda la los números que aparecieron aparecen en ese edición XP, pues también los tienen en Universal Comics y algunos números de cuenta atrás, que eso ya no lo recomendamos.

Es que estamos poniendo por la, no estamos poniendo por las nubes la serie, pero creemos que merece la pena leerla porque forma parte de la historia de DC de la de dos mil diez. Y fíjate que estos tomos de XP valen cincuenta y dos euros. Nada más que comprarte de uno y ya tenés los gastos de envío totalmente gratis en la península. O sea que y con un cinco por ciento de descuento, o sea que que son tu ventaja. Universal

guión cómic punto com. Es nuestra tienda de referencia para cómic nacional, para material español.

Sí, y y pones Universal Comics, lo primero que te, en Google lo primero que te sale es su página web, tienen un buscador que que acabamos de usar nosotros y que te dicen lo que tienen, y si no lo tienen les puedes llamar o mandar un correo, lo digo por experiencia, que te dicen si lo pueden conseguir o no, y es raro el cómic que no te consiguen.

Vamos a hablar un momentín del dibujo. Oh, claro, los dibujos. De los dibujos de los de los diferentes dibujantes. Porque claro, esto es un en en principio esto se publicita como Grant Morrison y J G John, porque J G Johns también es una estrella en la época. Hoy en día hace tiempo que no que no significa su nombre gran cosa en el mundo del cómic.

Está dedicándose a hacer dibujos del señor de los anillos y cosas de fantasía y de tal.

Eso yo creo que después de crisis final ya

Yo lo único que recuerdo así posterior, habrá hecho más, fue lo que hizo con, ¿qué era? Con Mark Way, ¿no? Lo de Straight Fruits creo que era. Esto del del, sí, ¿no? Este superhéroe, que era lo que pasa es como un Superman negro.

Pues ni siquiera sé de lo que me abra, Sarame.

A ver, gracias, Sí, yo creo que se llama así, que buscaré, al que dice el amigo Google, creo que sí que se llamaba

Mejor Porrison había colaborado con J G Jones en en la serie miniserie de Marvel Boy, que está muy bueno, que también había asado más o esas cosas que tanto le gustan. A todos nuestros guionistas favoritos, yo creo que ahí ya hay algo que que que nos define más a nosotros que a esos guionistas. Y y hombre, estaba guay. Ese DJ G John de principios de siglo molaba bastante en los casos de los

El de los guantes, el de

Sí, sí, sí, efectivamente. Además, el tío lo hacía bien y además los guionistas punteros se fijaban en él y y volvieron a retomar la colaboración aquí, se suponía que él iba a dibujarlo todo.

Las portadas de de cincuenta y dos eran suyas.

También. Sí.

Sí. Y yo, de

hecho, me compré, tengo cincuenta y dos en Grap Americana y luego me compré un tomo con las cincuenta y dos portadas, porque serán preciosas.

Está muy guay, Y la última era muy bonita, esta de en el cementerio con las lápidas y los que habían caído durante la serie, estaba muy muy muy muy chula. Y aquí lo intentó, pero entre que los guiones llegaban tarde. Entre que y aunque a él nunca le ha echado la culpa a Morrison, sino que a él se le ha echado la culpa a sí mismo, que no fue capaz de mantener el ritmo, que o no le dieron el tiempo suficiente para poder dibujarlo, total que hubo que echar mano de los dibujantes. No es su trabajo más afortunado, de todas formas, pero está muy apresurado.

Tampoco, pero incluso un poco tiempo, yo creo que no es el dibujante para esta serie. O sea, sea, que hubiera tenido todo el tiempo el mundo, de hecho para mí, mira que adoro a Pacheco, tampoco creo que Pacheco fuera el dibujante

Tampoco está Pacheco aquí bien, no.

Pero pero yo en este caso creo que si llegarían los cuatro o cinco páginas que iba dibujando por número, le llegarían de aquella manera y tendría poco tiempo, pero yo creo que que de hecho esto lo tendrían que haber dado a Doc Manke. Para mí a mí sitio que me gusta mucho y y además aquí que está ententado por por Alan y en muchos de los sitios, yo creo es el el y Glison son los entintadores que mejor le van, porque ahora lo lo último que está sacando Man que no me gusta, no me gusta permitir que no le no le entiendan adecuadamente, o a lo mejor a cambiar su poco su estilo, pero yo creo que ya está, No, está muy raro, ya lo último que yo he subido que es el band of Wall, este, bastante raro uno, el dibujo, yo creo que si esto lo

llega a

dibujar de principio a fin, mank, yo creo que hubiera sido, vamos, absolutamente diferente, porque luego lo vemos en en los números que que él dibuja de, o los Trotter igual de la serie, o sobre todo en sus dos números de Superman, yo creo su dibujante consigue que hay que capturar la la locura de Morrison, ¿no? Que te crees los viajes en tres dimensiones, te crees que arriba es abajo y izquierda es derecho, o sea, cuando está por ejemplo repentado el mundo de los de los de los monitores, o o tal, además tiene ese rollo de de ser capaz de representar tanto la grandeza de Superman, cuando dibuja ese ese rollo va supermusculado enorme, una muy icónica, pero también es capaz de dibujar lo asqueroso, ¿no? Lo, o sea, el el que

el de

resultarte, exactamente, el terror con él te funciona muy bien y y y resalte lo que es desagradable y y que te tiene que dar el clima. Entonces, yo yo personalmente creo que es el dibujar perfecto para para la serie principal.

Sí, sí, sí, te te aumen de acuerdo, incluso el propio JG Jones, Joanna en una entrevista dijo eso. Si esto tenía que haberlo dibujado de principio a fin, Documan, que yo creo que hubiera sido mejor decisión, él mismo lo reconoce. Y Carlos Pacheco no está muy bien en esto, porque además cambia, yo, a ver, nada de lo que sea Pacheco estaba improvisado

Es Pacheco y hay muchas páginas, mira, qué sabiduría al narrar, pero es es más superheroico convencional.

No, pero no solo eso, sino es que no parece a él en el sentido de cómo llena la viñeta. Es decir, los personajes son muy pequeños dentro de la viñeta. Carlos siempre llenaba más las viñetas con los personajes, los personajes se chuchaban más, estaban más pegados. Aquí hay mucho aire entre ellos, es una cosa muy curiosa, hay un una doble splat space que hay una carga que la verdad Que la

la la de las la de las motos.

Sí, que la es que además las motos se supone que son los los Metal Man, una idea está loca que están bastante guay, que se le podría haber ocurrido a él perfectamente, no al propio Pacheco, más que incluso a Morrison, y que y que no queda bien, porque los personajes se ven muy pequeños respecto a la doble página, la composición es un poco rara y mira que le hemos visto composiciones como esa, había tres o cuatro en cada número de Siempre Vengadores, ¿no? De una carga frontal de los de los héroes y yo creo que es la peor que había dibujado en su vida, Creo que si mi esposa más dibujada por Pacheco está mejor dibujado que para la mayoría, pero no es ni mucho menos lo mejor y me resulta extraño cómo juega con el espacio de en en en estas viñetas.

Yo creo que sí.

Además está muy se nota que mucha creo que yo creo que está acreditado, la acabó Merino pero casi al setenta por ciento,

Está acreditado y se nota, porque lo dices tú, en algunos sí se nota Pacheco y en otros, hombre, hay un Superman que la página anterior es puro Pacheco y en la siguiente ya es es Merlín. Porque se nota por por su anatomía y por demás, pero yo creo que en este caso es una cuestión de tiempo, o sea, Kasulteó que que le gustaba tomarse el tiempo para precisamente hacer, es porque es muy perfeccionista, hacer la página perfecta entre comillas o o lo que le daba tiempo a hacer perfecto, y yo creo que aquí va con el tiempo pegado, entonces era bueno, pues hago soluciones un poco de compromiso, por ejemplo, que la escena es muy chula, como está como está contada por la que que seño de de carnero negro y y y Grimnar, ¿no? Cuando cuando él se queda para encender el fuerte y ella se despide desde el transportador que da un peso al a la pantalla de cristal del transportador, que está que está muy guay, ¿no? Pero tú ves que como que le falta algo, ¿no? O sea, está guay, pero no está lo que podría ser un Pacheco a al cien por cien, pero yo creo es una cuestión de de dar un guion, y mira, tienes que hacerme estas cuatro páginas para dentro de dos días, y yo creo que llegas a lo que llegas.

Sí, el problema es que Carlos era un dibujante que si tardaba día en hacer una página, medio día era pensarla y medio era dibujarla. Y aquí se trata que ha pensado poco. Ha ha echado mano de oficio y para adelante, me da la sensación. Ya una pena, porque ya había pasado en Crisis Infinita, pero aquí canta más. Este tipo de sagas necesitan coherencia en el dibujo.

Y no la hay, porque es que no puede haber tres estilos más diferentes que los de Man, que los de Pacheco y los de J G Jones. Por Monquis Infinity tenía a Phil Jiménez y muchas de las páginas de relleno, bueno, las muestras iban Reiss, que, bueno, son dibujantes superheroicos potentes, pero bueno, cuando te las hacía George Pérez, pues bueno, Jimena al lado de George Pérez, los puedes distinguir, pero había una cierta coherencia estilística. Cosa que aquí no pasa y eso hace que la historia también te la leas peor, te la leas a trompicones y la narrativa no no fluya.

Hombre, y por eso yo creo que también recordamos más estos dos números de Superman, porque tienen la coherencia de Downmank, o como decía Íñigo, los números de la región de los tres mundos porque porque es es Pérez. Aparte

los bellelanos con Scotcolar.

O lo

de los belleone porque es Scotcolar, entonces tienes una coherencia gráfica que ayuda ayuda a que tú entiendas la obra y que la y que la lean más cómodamente. Y es que, claro, ya no es solo que el dibujo sea muy distinto, es que de manera rara vez cada uno es muy distinta, entonces es una obra que si ya el guion es atropellado, el el los estilos de dibujo hace que te te lo les a trompicón, es como

si, o sea, a mí por lo menos la sensación que me daba cuando cambié el dibujante era como que faltaba algo en medio, o sea, a mí por

lo menos la sensación que me daba cuando cambié el dibujante era como que faltaba algo en medio, o sea, hay algo ahí que no que no estaba funcionando.

Por eso incluso pasan en las escenas, eso es muy de Morrison, o sea que en las escenas no hay una transición entre ellas, sino de repente te encuentra a mitad de la de la acción y diga bueno, ¿qué ha pasado aquí en medio? Eso es muy muy suyo. Muy de su estilo, pero aquí además es un handicap. Es que aquí no funciona, por lo que sea no funciona. Pero vamos, yo he dicho antes una cosilla que yo creo quiero discutir con vosotros.

Esto realmente es una crisis, es decir, es una historia que cuyas consecuencias afecten a la estructura del universo DC, porque vale, salen los monitores. Sale el monitor este que está exiliado y y es es un humano normal que trabaja en una hamburguesería, pero que en su que luego sueña que él era un monitor, que sale al principio, luego sale una su novia que que recluta a Superman y luego al final sale el padre de este que es un vampiro, un vampiro bonito porque patata. Además lo matan los los Grim Lantern emparándolo ahí, que en plan Drácula, ahí como buen vampiro que se precie, pero realmente la historia, a pesar de que haya cielo rojo, no es una crisis ni afecta. Dice que se consolida, pero no, o sea, no no no no veo ya ahí nada que tenga

que haber es que la caída de las seis está amenazando la estabilidad de los lugares. No lo dice, lo dice, pero vamos. Sí, pero

Sí, pero

No es verdad, porque luego no lo es, y luego se supone que sí, que que estos dos números de Superman van sobre eso, ¿no? Que ahí sí que intentan estabilizar el multiverso y que no haya peligro realmente.

No, y de hecho el último número, de hecho es un poco anti clímax porque al final del sexto número es el fin del mundo, gran esperanza, vamos a morir y sale Batman con Superman, las vale Superman con Batman muerto en en brazos. Entonces, la el último número está medio contado como medio en flashbacks de bueno y está contado un poco como si fuera un cuento, ¿no? O sea, de hecho, se le ha contado como un cuento a unos niños, a están los pocos supervivientes que están en la última atalaya y luego hacen la máquina milagro, esa que Superman no ha podido recordar y restaura el mundo. Es un es un es un Cristo, es un Cristo interesante. Y y que y que acabe de esa forma, aunque entiendo lo que quiere hacer Morrison, de darle esa esa mítica de no, y esto fue una cosa tan grande, una historia que cuentan los padres a los hijos, a los últimos supervivientes, y cómo se volvió a retomar, a a a regenerar el mundo, que que se cuente de esa forma y no mientras lo estamos viendo, para mí resta.

Sí. Para mí

Bueno, y aparte es Enrique, claro, es una crisis desde el punto de vista de que es un un enorme problema del universo DC, pero es un enorme problema que luego, ya desde el principio va a ser va a ser de este universo de C, tampoco implicaba cambios en el universo de C. O sea, tú ya en evidentemente existen tres infinitas, ya lo ves de salida, en la en la anterior crisis también ves que que lo que está haciendo Superboy Prime va a tener una reproducción en aquí, quizá ya de que de que Darcy va a dominar el universo, no ves ni ni posible consecuencias al principio y cuando acaba tampoco hay consecuencias. So, más allá de que Batman ha muerto o ha desaparecido y va a volver, pero pero no hay, no hay, o sea, no hay nada. Nada ha cambiado a efectos prácticos. No ha habido

De hecho, mueren mueren también Hawkman, Hawk Woman y Aquaban, y ni te enteras.

No. Sí, y y y y te da igual. O sea que sí que

Y luego salen posterior, enseguida

luego en crisis en en en el día más la noche más oscura, ahí sí te mueren de verdad Hawk Man y Hawk Woman, o Hawk Wernera, de hecho, pero bueno. Sí. Pasan, la muerte de John, bueno, también se desearía, pero bueno, eso eso ya

Y hablan de que hay un nuevo Aquaman, porque el Aquaman anterior, creo que también estaba muy quemado, y se supone que viene de otro universo paralelo pero llega a la tierra como para decir, vea, un agua más nuevo pero es que no se acuerda nadie, o sea, es un barullo que no que no lleva a ningún lado, la verdad.

Y además, y sobre todo que

Crisis Infinity era una secuela de Crisis en Tierras Infinitas, con los mismos personajes y las supervivientes de aquí no hay nada de eso. No.

No, porque dices, bueno, pues meto otra vez al Prime o mete, no, no, no, no, y ni siquiera.

Y que no hay, sobre todo eso que es que no hay consecuencias. O sea, vale, amor a amor Superman, amor a amor todo Batman, amor total o aparece un nuevo Aquaman, pero que te comiste igual, o sea, no ha cambiado nada en la estructura del, pues ni del multiverso Sony y tal, no, sigue habiendo tus cincuentas tierras, sigues tal y pero pero no hay ningún cambio un cambio realmente gordo. Es cierto que las sagas que han venido después, los cambios, pues, te los cuentan de palabra, porque tampoco ves, o sea, realmente después de las TICs infinitas, donde él sí lo veías de una manera palpable lo que había pasado, es que en el resto de crisis de de DC posteriores te cuentan lo que ha pasado, o ha dejado de pasar, o de repente ahora todo tiene sentido, como en estas de la crisis, ¿no? Que ahora es el el tiempo, el hipertiempo, el un show alemán ahora, que todo existe, o sea, es el la parte de de de C, ¿no?

Pero Eso viene de convergencia, que además un un evento de mierda, pero oye, por lo menos tuve esa consecuencia, es decir, todo todo lo que habéis visto desde el año treinta y ocho, todo vale.

Claro, pero que y la que después de la crisis es eso, todo y todo y cualquier número, por pequeño que sea, puede existir, pero que te lo están contando. Es decir, tú tienes el cómic y vale mucha hostia, mucha batalla y tal, pero no hay nada. O sea, te lo tienes que creer porque te lo están contando.

Y ¿y

por qué te están diciendo qué es lo que ha sucedido?

Yo las dark crisis estas, es que no, es que No, no,

eso son. Es

que Williamson me parece la nada, la associaf apsot.

Es que ese tendría que ser buena asta, porque está pese a lo a lo mal estructurada que está, a lo inconexa que todo, a lo caótico que es todo, pero por lo menos tiene cierta grandeza. O sea, tiene tiene una intencionalidad que es que esta de la crisis no tiene en absoluto. O sea, de la crisis es es que es es eso, es la es la nada.

Leí el leí el preludio, dije, pero si es que yo ya sabía que no me iba a gustar, que el Williamson este es es es y fenomenal que ni de coña

Lo único que tiene el echar, que le cambió también el nombre a la mitad de la serie, pero bueno, tenía su tenía fundamento, tenía fundamento, es que reivindica mucho a Nightwing. Oye, eso está guay

Sí, porque pues,

fue el maltrato que también había sufrido en la época de de Didio, que Dee Grayson, que nuestro amigo Pedro tiene la teoría de que es el tercer personaje más importante de de DC, o sea Superman, Batman y Decretion, y no le voy a quitar en parte la razón, por lo menos me lo reivindican y tiene un papel bastante chulo, la verdad.

Sí, sí, no, y ahora y ahora los titanes por ahora son la nueva liga a la justicia, ¿no? Otra cosa es que, bueno, eso es otro tema, sí que tengo esa capacidad de justicia, porque por ahora no estoy leyendo la serie de Titanes, pero vaya atado.

No, que Tom Taylor como los trajes de su mundo Bueno. No, como lo meten en el universo de ese principal, no.

Me está, no sé, no sé, todo, me está pareciendo una cosa bastante mediocre, pero mediocre.

Bueno, ya ya lo lo veremos cuando se decía la, como en grapa no va a salir en España, porque te otorga la pinta, por mucho que sea el lanzamiento estrella, no parece que vaya a salir la grapa en España, pues ya cuando alguien se decida a sacarlo un tomo.

Cuando haga con los fondos, ¿no? Para publicarlo. Hoy el presente que estamos grabando el día veintiocho, CCC, dice que nos va a hacer comunicado este año de de su lanzamiento el año que viene, que mes a mes nos iremos enterando, todo va a ser partido a partido, como si los señores os decían crowdfunding a crowdfunding.

Hay que sorprender, hay que sorprender.

Claro que sí. Pero bueno, ya veremos.

D c, D c es es es una cosa rara en en la en sus TVOs y es una cosa rara siempre, lo ha sido en la publicación en

España. En España y en España. Sí. Desde que dejó cinco de publicarlo y bueno, nosotros mismos lo vemos y lo seguimos haciendo porque esto lo hacemos porque nos gusta DC y nos gustan mucho sus historias, pero nosotros mismos lo notamos en las descargas. Cuando hablamos de DC siempre tenemos menos descarga que cuando hablamos de Marvel, lo cual no nos va a a cambiar que lo que estamos hablando siempre de los que nos apetece, ¿no?

Sí, independientemente de qué de qué editorial, pero es verdad que España tiene una relación complicada con DC y la va a seguir teniendo, metemos, a ver lo que pasa en el futuro. Pero bueno, hay historias chulas que con momentos buenos como esta, por ejemplo, que que merecen mucho la pena.

Yo yo se lo puedo dar un consejo a los lectores de vamos antes de ser en España y es que aprendáis inglés.

Sí. No, la verdad que por inglés oye Norma hizo muchísimo por mi nivel de inglés.

Sí, sí. Desde luego, y y seguro que tragaste mucho dinero porque, vaya, hostia.

Bueno gente, hemos llegado hasta aquí, ha sido un viaje de psicotrónico por el fin del mundo. La verdad que conocer a Grant Morrison, pero a conocerle no de hola, señor Morrison, sino irte por ahí una noche por ahí de farra con él y sentarte a hablar con él, tiene que ser una experiencia, a mí me

encanta entender. Nada porque tienen acento cosas que es el horror. Digo, lo he escuchado alguna vez y uf.

Bueno, Alberto, muchas gracias por venir a Sara en peligro.

Bueno, un placer, con Sergio.

Alberto es la palabra de que siempre se sobrevive a la experiencia.

Hombre, claro. Es un un tío curtido ya.

Sí que sí. Y volverá a visitarnos más pronto que tarde, seguro que sí.

Cuatro que queráis.

Y y bueno, Enrique, hasta luego, nos vemos. Feliz año nuevo lectores, perdón, perdón. Ni ni feliz año nuevo ni lectores. Feliz año nuevo vosotros dos, porque cuando digan esto ya será el año nuevo y directores no sino sino oyentes. De hecho,

no no sabemos si este va a ser el primer programa de del próximo del dos mil veinticuatro, porque en paralelo estamos grabando a otro y no sé cuál sale delante. O sea, esto es misterio hasta nosotros, pero sea como sea, teniendo en cuenta la fecha en la que estamos, sí, feliz año nuevo.

Sí, señor, y feliz año.

Feliz año, me muero, decía mi abuela. Venga,

Episodios recientes