El Daredevil vilipendiado de los años 90

00:00 /2h46

Después de Frank Miller, Ann Nocenti y John Romita Jr.

Antes de Kevin Smith, Joe Quesada, Brian Michael Bendis y Alex Maleev.

Para muchos de nosotros, hablar de Daredevil en los años noventa es hablar del D. G. Chichester, Lee Weeks y Scott McDaniel, además de los números de JM DeMatteis y muchos más. (También del de Kesel, pero eso queda para otro día).

Hablar de la Caída del Paraíso, del número 300 de Daredevil. Hablar del traje negro de Matt Murdock.

Y eso es lo que hemos hecho. Hablar y hablar y hablar y recordar aquella etapa, vilipendiada en su momento pero adorada por una generación de lectores entre los que nos encontramos.

¡Aquí va un nuevo podcast que esperamos que lo disfrutéis!

Publicado: 22 marzo 2025

Transcripción


Un saludo a todos, compañeros siguientes, bienvenidos a un nuevo programa. Hace no mucho estuvimos hablando de los orígenes ficticios editoriales de un personaje que nos encanta, Daredevil, y resultó que aquel podcast estuvo muy buena recepción, así que queriendo cabalgar de nuevo esa ola del interés hacia el héroe invidente por antonomasia del universo Marvel, que sin duda su nueva serie televisiva ha propiciado, decidimos aprovechar y darnos un gustazo, y es que aquí en esta casa sacamos disfrute incluso de algunos de los tebeos menos valorados del cuernecitos, que creo que es la percepción de que hay de lo de lo que vamos a hablar hoy, ¿no, Marcos?

Sin duda nos vamos a meter en un agua un poquito turbias, no enteras, donde hay cosas muy, muy chulas. Otra donde yo creo que eso nos va a torcer un poquito el gesto, pero es interesante, porque además yo creo que tocó nuevas aristas de de McMurdo, que por cierto va va a tomar decisiones como siempre cuestionables.

Este, Mac, ¿cómo nos tiene?

Tiene un tiene un análisis psicológico curioso, Con cuanto más real uno de McMurdo, más ve cómo se mete. Así que con muchas ganas de de meternos en esta historia, donde están dos de mis dibujantes favoritos, voy adelantando. Favorito.

Voy adelantando. Ah, vale, pues luego nos nos cuentas eso exactamente. Genial, genial, genial. Bueno, pues con con Marcos y conmigo se encuentra también otro fan acérrimo del hombre sin miedo. Y como el resto de este improvisado bufete de abogados del diablo, está dispuesto a defender que estos cómics publicados durante la primera mitad desde el de los noventa, sin ser obras maestras, no adelantemos ya, merecen relectura y análisis.

¿Qué tal, Íñigo?

Hola, yo soy el Zoody Nelson, de del grupo que estamos aquí. Hola oyentes, hola Marcos. Qué bueno Alewix,

Porque Qué bueno es LiWix. Ah, vale, por ahí ahí vas tú a lo mejor, ¿no Marcos?

No, sí, seguro, pero quiere decir que que Lee Wix, que yo no sé si le puedo sacar mucho más a estos cómics, que Lee Wix, algo más algo más sacaremos.

Algo más sagrado, pero es verdad que

No vamos a caer en la brocha gorda o en el trazo grueso, pero pero pero para mí es lo del primer tomo de la caída de Kingpin famoso de de Forum. Pues pues sí, el resto, bueno, veremos.

Sí, en cualquier caso, yo creo que sí que jo, o sea, si son tebeos de los que en general tienen bastante mala prensa, ¿vale? Y y ya veremos que por tramos es justificada, ¿no? Pero creo que sí que hay cosas que se pueden rescatar, y en cualquier caso la trayectoria en general de ese, lo que estamos hablando es de TVOs del del primer lustro de los noventa, sí que da para podcast, ¿no? Quiero decir que sí que merece la la pena hablar de de ello, creo yo, aunque solo sea porque por porque así cobran relieve otras otras etapas, ¿no? Parece que se hace

Porque nadie hace un poco un podcast de esto. Quiere decir, lo lo lo fácil es ir a Miller, que algún día lo haremos, y lo fácil es ir a Bentis, a Brookbaker, a Mark Ways y tal. Pero de esto no hay tantos que vayan a decir, vamos a utilizar x horas de nuestras vidas para releerlo y grabarlo.

Sí, vamos, de hecho, ya ya lo ya lo he dicho hace un momento, ¿no? Que es como, bueno, pues ahora hay que darle el este de moda, es que igual es el único momento en que nos podemos atrever a a hacerlo, ¿no? De cuándo cuándo sí no, ¿no? Vamos a a ponernos a hablar de los de estos TVOs, ¿no? Pero ya sin coña, joder, sabes que creo que que sí que está bien que que señalemos dónde están muy bien las cosas, porque creo que sí que vamos a encontrar momentos así, ¿no?

Tanto en giros argumentales y en el cinismo como como, bueno, en algunos dibujantes que de de esta época que empezaron aquí, luego tuvieron carreras posteriores en las que alcanzaron mayores cotas de de prestigio, y otros muchos que en cambio han sido olvidados y en algunos casos quizás injustamente, ¿no? Bueno, pues yo creo que hechas las presentaciones y declaradas intenciones, comencemos a hablar, pues eso, de Dan Chichester, de Lee Wix, de Scott McDaniel, de JM, de Matisse, de Ron Wagner, de Warren Ellis, de la caída y reascensión de Kingpin al trono del crimen de Nueva York, del traje armadura de Armadura negra, ¿no? De de Daredevil, del regreso de Elektra al universo Marvel y de muchísimo Mi nombre es Sergio Aguirre, este es el podcast Sala de Peligro, y esperamos que sobreviváis a la experiencia. Antes de nada, para que los oyentes se ubiquen bien, voy a especificar que nos vamos a centrar en el período de la serie de Dead Devil que hubo entre dos etapas que fueron mucho más apreciadas, ¿no? La de Anne Notchenti, que terminó a principios de mil novecientos noventa y uno, que es donde empezaremos la la materia de este podcast, y la de Carl Kessel con Kenny Kore, que empezó en abril de mil novecientos noventa y seis, y aunque también es verdad que creo que no está suficientemente, que no es suficientemente popular, sí que creo que quien la conoce la aprecia mucho, ¿no?

Nosotros vamos a hablar de esa horquilla que es que es un poquito más turbia. Para hacerlo, hace tiempo que no lo estructuramos así, ¿no? Pero hoy vamos a hacerlo de modo que cada uno de nosotros lleve el hilo consecutivamente de cada uno de los tres bloques más o menos diferenciados que hubo en estos años de Deadpool, ¿no? Y ya el resto vamos contribuyendo. Así que vamos a empezar a partir del número doscientos noventa y dos USA de la serie, publicado allí en Estados Unidos en marzo del noventa y uno, ¿vale?

Bien, sí, que es cierto que que es una cosa que hacíamos muy al principio, de cuando queríamos abarcar etapas grandes o conocer cosas así, proyectos de personajes y dividir de autores y nos dividíamos por etapas y nos dividíamos, bueno, pues tú haces esta serie, tú haces esta otra. Luego al final siempre tocabas y reías otras cosas y y esta vez, pues, va a ser un poco lo mismo, ¿no? Yo hablo un poco de esto, pero vamos a ir cambiándonos, intercambiando opiniones y durante todo lo demás.

Para que no quede dudas, todos nos hemos leído todos, porque somos esta clase No,

no, no, no, voy a ser voy a ser claro, yo lo de Matiz no lo he leído.

Vale, vale, vale, vale.

Y yo ahí no tengo que prefiero podía callarme y el plan de, ajá, sí, sí, sí, sí, muy interesante.

Pero estás bajo juramento en este tribunal.

Con la venia, señoría, empiezo.

Todo lo que brillamos se puede usar en nuestra contra.

Bueno, pues yo, bueno, estas estas etapas aquí que recordar que aquí en España Daredevil tuvo una una publicación muy accidentada. Vamos, la la famosa anécdota de que el Bornice llegar como complemento de Spiderman, o sea, hasta ese punto se llegaba y luego como

era su primera serie quedó cancelada justo a las puertas de que de que de que llegasen los episodios de Bornegane. Entonces, en Fortnite dijeron, ¿y qué hacemos con esto? Que esto hay que publicarlo y lo lo publicaron de complementos. Sí, sí, súper loco, ¿verdad? Si lo piensas ahora.

Sí. Pero bueno, que siempre he tenido, siempre he ido así hasta que llega a los Marvel Knights. Marvel Knights con Kevin Smith y Yuke Sadam es cuando marca un regalo de nacimiento y donde empieza a enlazar tantas etapas y etapas y los famosas de autores famosos que luego encima coincide con una película y luego una serie de televisión y ahora otra serie de televisión. Entonces, dale de mil seiscientos, entonces, sí que ha vendido bien en nuestro país, hubo una etapa que se publicó en tomos, pero por lo demás siempre ha sido en grapas, lo cual eso es algo que reservado a muy a muy pocos. Sin embargo, esta esta etapa de lo que vamos a hablar, la primera parte que aquí se publicó en uno de estos tomos, el que hacía en esa época publicaba más Ford para para series que no tenían ventas o que no podían publicar de otra forma.

Entonces, al final no deja de ser, pues un un talgo que no teníamos ni palabra para en aquel momento para llamarlo un un trape paper back, una una esencia, era algo por el estilo que no no existía, no no lo teníamos aquí. Entonces publica, pues, una saga entera.

Un Epic Collection casi, ¿no? Sí, sí. Y para que nos hagamos una idea del poco éxito que tenía Raredevil, entre el el final de la de la segunda serie regular de Raredevil de Forum, que fue que abarcó la etapa de edad en ochenta y casi todo, hubo algún episodio que que se saltaron, pero bueno, que que no que no quedó incluida, y el tomo este que salió, que agrupaba yo creo que doce números, ¿no?

No, del noventa y dos al trescientos.

Del noventa y dos al trescientos, cierto. Pues pasaron la friolera de dos años, estuvo Daredevil dos años ausente en los quioscos españoles, para que nos hagamos una idea de que, aunque es un personaje de culto, culto al cual estamos fervientemente unidos nosotros, no era un personaje mayoritaria en aquellos momentos de de ventas más o menos masivas de de cómics aquí en España.

No eran buenos días para Adán defensor.

¿No? No eran buenos días para Adán defensor.

Yo admito que yo nunca le he llamado dan defensor, O sea, que aunque yo soy de de los de veneno y masacre, lo obviamente lo vedno, incluso el el hombre de hierro sí que le llamó algo de prehierro, pero dan defensor nunca ha sido

de Claro, porque eres plenamente generación forum y al principio en forum sí llamaban Iron Man el hombre de hierro, pero Daredevil fue la primera vez en la que Daredevil fue traducido, miento, no la primera vez, hubo un un TVO que publicó Montena en el que a Daredevil en castellano lo llamaron Daredevil, pero yo sé yo soy un poquito más viejo y la verdad es que cuando empecé a leer TVO sí que era don defensor y al principio sí le llamaba así, bueno, se me quitó pronto el vicio también,

Ahora, entre nosotros y ahora que no nos oye nadie, no es mal hombre. Tiene recogido con las dos tres.

Sí, pero con el con el traje diabólico quizás no.

Sí. No, pero tiene sentido, ¿no? Defensor

me gusta Creo que sí, porque cumple el llevar a su niño porque es como los nombres fáciles recordar, ¿no? Peter Parker, John Jamil, si no me acuerdo que mi padre que sí que lo había leído y de ahí saqué yo lo de dan defensor, es que es pegadizo y un niño una niña se le queda, da un defensor, vale, no. A un hombre que no se te va a olvidar fácilmente. Yo creo que no está tan mal, También arrojo esa patata caliente, yo la recojo, A mí no me disgusta como nombre.

Pero bueno, dale David, está bien. Entonces, llegan a a la serie, pues dos tíos, Danch Chischester Chischester, Chist joder, qué decir qué decir,

Chischester. ¿Piensa que es

Chi? Chischester.

Sí, o sea.

Sí, pero es que me

deja decirle Chischester. Yo ya mía me lío. Tichester. Tichester que es un, bueno, es un

tipo

que estudió, bueno, había sido ayudante de una ayudante de de Jim Sutter y había estado como editor de la de la línea Epic. Habían se había puesto también a escribir y había hecho poca cosa más. Había hecho Nick Fury a gente de Sears, hizo su carrera es solamente muy cortita. Hizo varias miniseries de personajes de cuando la época de de que proliferaban las miniseries porque tenían que inundar el mercado y hizo este Daredevil y ahí acabó su carrera.

Y luego se pasó al mundo de la publicidad o algo por el estilo. Básicamente dejó los cómics y de hecho sus sus últimas aportaciones ha sido precisamente con estas de estas miniseries nostalgia de

de ese

busky ¿no? Que van precisamente eso de bueno, Dynamic Black Armor, ¿no?

Tiene tiene sesenta años, ha estado trabajando en la publicidad hace estos últimos veinticinco años o treinta años bueno, pues si yo con sesenta años me dice, oye, vuelves a hacer aquello que hiciste chaval. Hombre, sí, claro que sí, igual, pues si me pagas y tal, pues hago una ministeria de de estas dos gráficas a las que yo personalmente no me voy a acercar ni con un paro a ninguna.

Y Chester, por por por dejar un un par de cosas ya dichas sobre él, era estudiante de cine, entró en la en la redacción.

No le no le no le no le he dicho. Ay no, he dicho he dicho estudió pero

no Eso es, no se ha acabado.

Era era era por porque creo que habías perdido ese hilo, perdona.

Había sido estudiante de de cine, lo había tenido que dejar por motivos económicos, se buscó la vida como mecanógrafo y es verdad que en esa Marvel es un shooter, lo van captando, hay una una llamada de Mario Duffy que ya ahí un poquito como que se enrola y empieza un poquito con cuestiones de intendencia de logística, y luego se anima a dar ya el salto como bienista, como bien ha dicho Iñigo, sobre todo la línea EPI, y va a intentar pegar fuerte con Daredevil, y hay que apuntarnos lo que ha Nifuriia en toda su saga llamativa.

¿Encaje o no encaje? O aunque no sea capaz de ver cómo encaja, que que ya lo que creo que ya lo comentaremos luego eso.

Aunque no se ha maltratado, porque Daredevil es un personaje que ha tenido ciertas conexiones y ciertas relaciones con Nick Furia históricamente.

Por supuesto que sí, y e Hydra con Kingpin, pero a Chichester se le olvidan cuando la cuando podría meterlas y sería más fluido más fluido hacerlo, ¿no? Y bueno, su Nick Furia yo lo leí, es el el post Bob Harras y Paul Nidia, aquel de Nick Furia contra Shield, que estaba dibujado por Keith Pollock, tal cual también volveremos a nombrar y que creo que a nivel guion lamentablemente tengo que decir que es un poco de de Infausto recuerdo, ¿no? El aquella serie. ¿No? Yo la compré con ganas.

Ya Chichester es un tío que sí le tengo cierto respeto, porque uno de sus primeros trabajos que hizo, pues fue dentro de la línea Epic, que era una una sublínea a su vez que se llamaba Shadowline, que era, pues, como un pequeño universo ficticio de de superhéroes más adultos, ya sabéis, ¿no? Y entonces él y su y su compañera de escritora, la llamada que se llamaba Margaret Clarke, pues, escribían esos tres títulos, ¿no? Y vamos a mí a mí sí me molaba. Entonces, bueno, pues, el tío también eso dentro de Epic hizo cosas como Nightwrith, creo recordar, y no sé si algunos episodios también algunos relatos cortos de la serie de Hellraiser, y puede Igual me estoy lidiando por la conexión de Clyde Parker, pero puede que incluso sí sea también parte de ese universo superheroico terrorífico que el que Clyde Parker tuvo brevemente en los años noventa. Pero sí, básicamente el el tío había sido editor, fue entrar en de mecanógrafo, pero no estaba a la plaza y entonces le le le porque alguien llegó antes y tal, porque necesitaba el dinero para acabar su como su proyecto de de de fin de carrera en audiovisuales y eso y no y no tenía dinero.

Entonces, bueno, pues fue a Marvel, el puesto estaba estaba ocupado, pero por visto Jimsuite andaba por ahí en la en la entrevista y dijeron, venga, vendemos la de asistente editorial, acabó en Epic y coeditó, por ejemplo, un TVO que va a ser importante para los que vamos a hablar ahora y que, bueno, pues al al cual Iñigo no tiene mucho aprecio, porque a mí me gusta mucho, que es Elektra Asesina. ¿No? Y de hecho también él editó el trend Paperback de de Elektra Asesina, ¿no? Pero era un era un tío que sobre todo hasta que empezó en Daredevil y Nick Furia, sobre todo estaba conectado al al su nombre estaba conectado a a Epic Comics.

Bueno, y tiene sentido la serie de Daredevil, o sea, es un superhéroe pero desde Miller todos sabemos que tiene otro otro carisón más adulto, el noir, las calles, la suciedad, la corrupción, todo eso está ahí, lo hizo Miller y luego Todenti, que lo hizo la mente urbano, y hablando de la, pues eso, del sistema corrupto y de las calles y de la droga y de malos tratos y de un montón de temas ocibios. Tiene sentido que un tipo que haga ese tipo de obras escriba tarde devil.

Es que además él era súper fan del personaje.

Y se nota se nota demasiado. Sí. Se nota demasiado porque, la verdad, y por por un lado yo recuerdo que siempre había oído hablar muy mal de La Caída del Paraíso, de todas estas de Y entonces, cuando compré estos tomos no los compré, bueno, a ver, voy a decir, no los compré hace tanto tiempo. Igual los compré en dos mil seis. Claro que sí, que sí.

Casi veinte años, nada, nada.

Antes de ayer. Quiere decir que no los compré en su momento. No los leí, no los leí en los en los noventa, lo compré, pues, digo, te he dicho dos mil seis, igual el dos mil ocho, igual el dos mil cinco, pero, bueno, pero me lo compro ahí. Y este primer tomo, esa primera, dos, estos dos primeros números gastada, esta recta final, hasta el número trescientos, a mí me enamora, me explota la casa y digo, ¿pero esto cómo puede ser? Porque sobre todo tiene a Lee Wix.

Lee Wix, que es un gran dibujante, era un gran dibujante de cómics hace treinta años y además lo era en un momento en el que ser un buen dibujante de cómics no estaba valorado, ni era recompensado financieramente, ni te promocionaba. Y entonces, sigue siendo un dibujante extraordinario, no tan mal, no tan bien valorado como debería, porque ha hecho un montón de etapas buenas y un montón de cochinos y nunca se la ha tenido entre los grandes. Pero aquí es que hace una cosa muy concreta, aquí imita a Machucelli.

Sí, total. Es el el Machucelli, además de los primeros tiempos de justo antes de entrar en en Bornegan, porque yo creo que al final de Bornegan ya empiezas a ver que evoluciona hacia hacia el de Batman año uno y

Es que pero es la idea que tienes en Matchucelli, por decirlo así, y dices, vale, es que aquí solo se limita a imitar a Machui. Coño, imita tú a Machui, a ver si sabes, a ver a ver quién quién sabe imitar a Jorge Fornes y y nadie más ha sabido hacerlo o ha podido tamizar.

Y encima imitarlo en su terreno más cómodo, imitarle a socially en su personaje fetiche, en la mejor saga que tiene, claro que luego repite cuando, que lo comentamos en el podcast de Spiderman, en la de muerte y destino, que viaja esos días donde el capitán está sin morir y su trazo coge toque de John Romita. Y que cuando Peleato coge cotas de Gil Kane, o sea, yo estoy totalmente con Íñigo, creo que es un autor muy subestimado en la en el impacto que ha tenido y en esta saga, vamos. A mí me a mí me ha dejado el libro.

Voy a subrayar lo que ha dicho Íñigo, que es que es un tío con que a nivel académico es que es impecable, ¿no? Porque quiere decir que sí que a los dibujantes en esa época se les apreciaba en el sentido de que gente, pues como Rob Lifefield o yo o Jim Lee ganaban millones de dólares. Pero no era eso lo que se buscaba en un tío a la hora de contratar, el hecho de esa de esa corrección académica académica de anatomía, perspectiva, etcétera, ¿no? Sino que se buscaba, pues, un tema, pues, digamos, más sensacional, ¿no? Independientemente de que saber

saber imitar esas cosas. Es que tenemos los ejemplos de gente que hoy en día o durante el siglo veintiuno ha estado trabajando esojantes académicos y en aquel momento, pues, no lo era. O sea, el mismo Steve Edkin. Steve Edkin, que aquí es dibujante de varios tíos, representa la realidad, representa tal, utiliza la página composición de página y en los noventa en Los Vengadores hacía, pues cosas grotescas, desproporcionadas, mandíbulas, músculos, no tanto como otros, porque era bueno, pero pero lo hacía y en y lo comentamos en el Capitán América de de Mark Wade y Ron Garney, que es justo posterior a esto y de hecho Ron Garney hace un hace un TVO en esas en estas en estos cómics que vamos a hablar. Ron Carney está despegándose de los noventa, pero es un dibujante buenísimo a punto de explotar y con y con cosas noventeras, pero como quien dice, las está forzando para ser así porque porque es lo que se premiaba y es lo que buscaban los editores.

Un montón de clones de batalla de Jim Lee, Rob Liefeld y Will Sportathy, o sea, que Will Sportathy manda cojones. En fin. Entonces, bueno, el asunto es que Chester es un fan y se nota que es un fan, un fan de Daredevil y un fan de Frank Miller. Y decide seguir los los superargumentos y las historias que se habían quedado colgadas o que llevaban ciento y pico números dando vueltas en la serie, ¿no? Pues desde el ciento ochenta o ciento setenta que entra Miller y está, pues eso, Kimpin como el señor de la ciudad intocable en su torre siempre que por mucho que hiciera Dyndevil nunca le podía pillar como mucho podía coger a alguno de sus subordinados pero nunca podía llegar a tocar a Wilson Fisk, Había sido el el Bornabein, Mat había perdido el derecho a usarla, o sea, la capacidad de ser abogado, había perdido la licencia.

La licencia, ¿no?

Claro, bien, esa parte fundamental, ¿no? De algún gran trabajo o fitkingping no debéis de firmarlo. Y, pues, en algún momento tendrá que recuperarlo, ¿no? Porque es parte fundamental del personaje y en algún momento tendrá que caer. No va a ser para siempre eso, ¿no?

Es ese dar de bill contra King King en la lucha eterna. Tenían que, como Juan dice, quiero llegar a alguna conclusión y se acerca al número trescientos.

De hecho, ese es ese es su pitch de cara a Ralph Macchio. Cuando Ann Ochenti está a punto de irse, él se entera, él es su, Pitchester, quiero decir, el guionista, se entera de que esto va a pasar y le ofrece un pitch a Ranmaquio. Cuando se lo ofrece todavía no sabe cómo lo va a hacer, pero su pitch está fundamentado sobre todo en dos ejes. Uno, de volver a dar de débil a a Nueva York y no y que Nueva York fuese un personaje más de las historias, un poco como Gotham lo estaba haciendo para Batman, que en la etapa del ochenta y había quedado un poco un poco abandonado. Y segundo, que por fin se hiciese justicia con con Wilson Fisher, con con que hubiese tuviese una victoria sobre Kingpin.

Totalmente. De hecho, Sergio, que lo estábamos comentando antes de grabar los tres, hay una monografía de Dolmen, que el único que el único malo que tienes es que se ha quedado un poquito obsoleta, porque llega hasta dos mil siete, que fue cuando salió Daredevil, demonio y oscuridad, y de Eduardo Serradilla, y recoge el testimonio de cuando él cogió la serie, y justo es tu frase, quiero que Nueva York sea la Gottan de Daredevil. O sea, tiene que ser un personaje más y se nota que una sociedad que está muy viva y que en esta saga es fundamental o vertebra a todos los toda la lista del problema de del kipping.

En general va a pasar con casi todos los temas de los que hemos hablado, o sea, Nueva York está muy presente, o sea, es es recurrente la aparición de lugares reales de de esa ciudad, o sea, está el edificio MetLife o

De direcciones exactas y precisas de la entre la calle tal y tal, no, no como en los temas de Batman de entre Kenny y la cuarenta y dos, no.

Exacto.

La dirección de verdad donde hay un almacén donde va a Daredevil a pegarse con Hydra, o sea

Eso es para Chicheter, Daredevil ya ya nacido como una especie de emulo de Spiderman, aunque si siguiese su propio camino, es un personaje indisociable del de del entorno de la gran manzana.

Y bien que hace, la verdad. Estoy totalmente de acuerdo. Estoy totalmente de acuerdo. Entonces, lo que hace, bueno, pues es plantear, empieza con unas aventurillas de dos villanos, una una pelea que está muy chula, de dos villanos, de esos villanos que son súper guais y moran montón, ojalá salgan en muchos más TVs, aunque ya salen en muchos que son el supervisor y lápida. O sea, el supervisor y lápida son, no es que es que moran miel.

En moranidad en sí misma, sí.

Sí, joder, ese ese mafioso creado por Salgustema y por Dematisse, con la piel blanca y bueno, ya le habían le habían dado súper fuerza y piel como indestructible, porque en la época de Dematisse era un despertar, la cual les pide de manera un poco raro, porque era fuerte pero no tenía poderes de verdad. Entonces al final Como sí

tiene en sí mismo, ¿no? Es superhumano o no lo es, ¿no?

No, se pegaba con Spiderman pero tenían que hacer bastantes trampas para que aguantara más de dos puñetazos, o sea, y que ya la venda. Y luego el supervisor, que es

un es un personaje que es

que es súper guay y que muy siempre mola cuando le enfrentabas a tus personajes, sobre todo personajes así como estos físicos de puede copiar todo lo que haces, puede usar tus armas contra ti, tus pautas de combate, todo ese tipo de cosas. Bueno, pues empieza a centrarse un poquitín en la acción y Lee Weeks da lo de pecho, o sea, hay patadas, hay persecuciones por las calles de Nueva York encima de un de un autobús, todo ese tipo de cosas. Y y ya enseguida empieza a recuperar a la mano, a la mano y a la casta. Y al final está bien, toda esta parte está bien, está divertida. No deja de ser un remake de lo de Miller.

Todo lo de venga, nos vamos a pegar y aparecen los de la casta, pues si había en la casta cuando este había, cuando Miller estaba piedra y estaba

Flecha y garra, lo que hacía es meter a los que había mencionado simplemente en Elektra asesina. Y entonces los trae de vuelta para que luchen con la con la mano, y eso es algo que se vuelve en su contra rumentalmente, porque claro, aparece piedra, y si piedra está vivo, Elektra no debería estar viva. O sea, decir, hay que hay un ruido que hay un como una cosa que la gente pues se asume y que sin pensar mucho, que es que cuando Miller se va de Daredevil, Elektra está muerta, ¿no? Que la la resucita Chichester y no es así. Miller la resucitó al final de su primer run en Daredevil como guionista dibujante con tintas de Janson.

Esa es precisamente la cuestión

Sí, recordar por por recordarlo, porque luego será importante más adelante, Daman no había secuestrado a Elektra, querían resucitarla y Daredevil y y la casta y se meten allí, empiezan todos a pegarse y entonces Daredevil le detecta como que a ella puede haber un alito de vida en ella, intenta curarla, intenta resucitarla

Utilizando las técnicas estas místicas de la casta

para que las místicas. De las técnicas que usaba la mano y tal, pero no sabe, no lo han enseñado, pero lo que se hace es purgarla de su maldad. Y entonces piedra, que ve que que si que pudiera resucitarla, ahora sería una persona nueva y renacida, utiliza lo que hace siempre la mano de que el que lo hace desaparece y se convierte en polvo y a cambio de darle la vida al muerto. Y acababa en que en que una letra renacida vestida de blanco, libre de sus pecados trepando una montaña que no se podía trepar. Así acababa su historia en la en la etapa de Emiliano original.

Ya estaba Resurrecta, ¿no? Lo que pasa es que había quedado el tema de que de que Mac Murdock no lo sabía, ¿no? Porque la viuda negra, ¿sí se da cuenta? Porque ve el cuerpo, o sea, la el traje vacío de de piedra lleno de cenizas y y suma dos y dos, y de no, claro, este ha dado su vida para que Elektra sigue sigue para adelante, porque demás ves que el que las últimas pensamientos de piedra es como y estoy demasiado cansado, ¿no? En plan de quiero retirarme de de esta vida.

El hecho de que lo deje así como un poco en la antigüedad, porque podrías pensar no, es que es algo metafórico y sí que piedras así ha ido por ahí por su lado y sí y y ha destruido el cadáver de Elektra, ¿no? Pero es un pero está bastante claro que Miller lo hace así. Entonces, el hecho de que piedra aparezca al principio de de la etapa de Chichester parece indicar que no que resucita Elektra y luego más adelante sí que tirará de ella. Entonces, es una de las pequeñas cosas creo que se le puede achacar este comienzo de de Chillesta a producir algo. Eso y una frase que para mí es, pues de mis favoritas de este o de mis momentos favoritos de este de de estos temas que vamos a ver.

Que ese es el momento en el que están eso lápida y el supervisor y más gente por ahí pegándose y aparece por ahí el castigador ¿no? Y pues Garravil se pone en medio a luchar con él y le dice el castigador a Garravil desde cuándo defiendes asesinos y que para decirle coño Frank pues de que nos conocemos si es que llevamos así a los diez años O sea, como de verdad le sorprendió el castigado y Lee Wix lo que dice, o sea, empieza yo creo que un poco no acartonado, pero sí constreñido por por esa intención de imitar al al Devilma Suquel y de Vornegain y y los números justo anteriores, pero es que enseguida lo que hace es asimilar esa influencia y llevarla a su a su propio terreno y está magnífico.

Bueno, sí que hay muchas páginas que están sacadas de

Sí, sí, es plagio directo. Sí, sí, sí,

o sea, que es plagio. Plagio, homenaje, eso es homenaje se cuela, ¿no? Porque al final hay, por ejemplo, la página de la la famosa página del gran momento de Johnna Jameson en en Bornagate, que empieza con el la la carátula del Daily Bugle en el techo, y luego cuando Jamieon le dice a Uri, se tiene esa arma más poderosa del mundo, puede derivar presidentes y tal, pero y ahí está todo eso visto a través de las ventanas por las que entra la luz con con rayitas, ¿no? Las las persianas esas. Entonces, aquí hacen la misma página, solo que son Jamieson y Daredevil, pero la misma página.

Claro, claro

Mencionaré más más de esas simetría Claro, pon

a hacer, pon a hacer, pon a hacer, pon a hacer, pon a hacer, pon a hacer, pon a hacer, pon a hacer, pon a

hacer, pon a hacer, pon a hacer, pon a hacerla tú, ¿no? Luego para para que, vamos, cuentes un poco primero el argumento y no adelantarme ¿no? Pero luego mencionaré las que yo he descubierto como algunas más de esas de las simetrías que hay con con Borne Gaines en estos números.

Sí, sí, sí, hay bastantes.

Porque hay bastantes, o sea, vamos, es intencionado, quiero decir, es más bien.

Ahí empieza pronto una una tendencia que tiene y que usará durante toda la etapa, que es lo de las estrellas invitadas para no demasiado. Por ejemplo, aparece Punisher, lo cual tiene sentido porque es la la la eterna pelea y duelo moral entre Punisher y Frida y Dynnard y Dynnard

y Dynnard y Dynnard y Dynnard y Dynnard y Dynnard

y Dynnard y Dynnard y Dynnard y Dynnard y Dynnard y Dynnard y Dynnard y Dynnard y Dynnard y tu justicia, tú estás, estamos más cerca de lo que te piensas, si no les matas, ya lo sabemos todos. Si salen los todos los cómics en que salen juntos, salen las películas, las series de de televisión y está de puta madre, que me gusta mucho, pero lo mismo, pero luego, por ejemplo, sale el el motorista fantasma. Que el motorista fantasma contra la mano me parece interesante, tiene esos.

Sí, sí, sí, sí, mola, mola ese rollo, Urbano chungo con sobrenatural, sí.

Me cuadra, me cuadra. Además utiliza también que si la mirada al penitencia les vale, vale contra estos o no, porque tienen almas, no tienen almas. Bueno, está curioso, pero es algo que luego llevará al extremo con algunas apariciones totalmente gratuitas que no aportan nada a la trama. O sea, ya lo veremos más adelante cuando lo de Gambito, lo de Puño de Hierro, algunas otras cosas como ¿Por qué? Para que salga en la portada, básicamente, no por otra cosa.

Eso va a ser el denominador común de muchas sagas, por desgracia. Hablaremos de Venom, que de repente aparece por ahí, algunos mezclas muy extrañas, igual que los de Moturistas fantasmas estoy de acuerdo con vosotros en que mola, porque, que es cierto, es que es buena idea, ¿no? Otra gente está, lo que he dicho, yo creo que lo ponía un poquito, estar por estar, Y me ha sacado de alguna saga, ya hablaremos después de ellas, pero que digo, es que creo que con menos hubiera conseguido más efecto. Y en cambio, a mí en esta de Kingpin sí que me gusta lo que sale, creo que el castigador pega mucho. Y luego otra cuestión, que ya hablaremos de ellos, que sí me mola mucho la parte de del juicio en sí, y de incluso usar un elemento de Voragain, el la famosa escena del taxi para que sea una prueba, que un poco el terreno de McMurdo, de la abogacía, creo que aquí viene además a alguien tan maquiavérico y tan de a largo plazo que incluso se guardó ese haz, ¿no?

Después de esto algún día podría servir como prueba incriminatoria. Y esa parte sí que me ha gustado mucho, aunque por desgracia para mí no mete todo lo que podría porque yo cuando viajo a esas flashpas de de Wilson Find me gusta mucho, me gusta mucho cuando intenta explicar un poquito ese ascenso porque, lo hablo algunas veces con Pedro, el organigrama del Nueva York Marvel da para para ponerse en serio, incluso es una saga así de, a ver, aquí quién es Cabeza martillo, ¿también de qué rango tiene? Lápida, lo que he dicho yo, que mola un montón cuando sale, pero exactamente en qué grado está cómo lo puedes comunicar.

Eso lo van a citar ahora mismo,

ponlo en Spiderman lo dejaron bastante claro, ¿no? En la saga de la guerra de bandas, de que al final quién

sobrevivía, quién se quedaba. La guerra de bandas, de que al final quién sobreviviera, quién se quedaba. Pero siempre ha sido un poquitín. Es como cuando en los cómics de Phoenix se le aparece, ¿este viejo mafioso es el jefe de una de las cinco familias? Se ha cargado ya a cincuenta familias.

¿Cómo va a haber otro mafioso más que que

lleve toda la vida mandando a Nueva York? No me lo creo.

Pero bueno, pero porque al final es un universo en el que salen tienen que sacar cien cómics al mes durante todos los meses, durante todos los años y y los personajes y todo se pero

Eso es. Y de ahí es donde quería entrar porque totalmente de acuerdo en que la inserción de otros personajes Marvel invitados a lo largo de, pues es que básicamente casi todos los temas de los que vamos a hablar es muy muy muy pocas veces, tiene un encaje orgánico, ¿no? Pero hay una explicación, y es básicamente que la serie de Airedevil estaba muy floja de ventas. Y en Marvel, y no es el único guionista que ha oído quejarse de esto, el responsable del departamento de promociones, Frank Larsen, no les prestaba ninguna atención. Solo estaba ocupado en, y supongo que sería por las órdenes de de arriba, ¿no?

De de romperman, etcétera, que están ocupados solo en promocionar lo que ya vendía mucho. Entonces, Daledale daba igual lo que se hiciese y en otras colecciones que apenas iba a aparecer en Marvel H ni no se iba a hacer ninguna ninguna campaña para decir, oye, pues tenemos esta etapa interesante. Entonces les tocaba a los propios editores y autores ponerlo su parte para llamar la atención de de de los de los lectores, porque se polarizaba muchísimo. Es que todos se van a los xmen y no paramos de perderlos y nadie nos ayuda. De hecho, Chichester comenta en una entrevista de de hace unos de hace pocos años que tuvo que poner dinero de su bolsillo él y Scott McDaniel para algunos actos promocionales de de su etapa en el árbol del conocimiento, etcétera.

Lo cual te da una idea que es que estaban en la desesperada y es una cosa que él reconoce permanentemente, ¿no? Luego el cambio de traje, el cambio de estatus eran golpes de efecto para para llamar la atención, o sea, es es muy honesto, ¿no? Yo creo que es una de las cosas que sí que se le puede alabar a Chichester, ¿no? Que notas que hay una energía genuina. Es el tío lo

está dando todo, da todo lo que

puede y a lo mejor llega hasta donde puede, que no es demasiado, pero pero se nota que está haciendo una labor de corazón y que y que va a hacer lo que sea necesario para que esa serie siga para adelante.

Y y hay momentos cosas que son, eso de sentido común de, bueno, en algún momento tendrá que caer kingping, en algún momento tendrá que vencer a no sé quién, o sea, ese tipo de cosas están bien. Lo que pasa es que es cierto que a veces se vuelve contra él, porque al meter tantas páginas dedicadas a a a imitados especiales para llamar la atención, los personajes secundarios, por ejemplo, tienen muy poco foggy, prácticamente desaparecen toda la etapa.

Y cuando aparece, se nota que simplemente, pues, decir, que no nos hemos olvidado de él.

Que existe, pero no tiene no tiene ningún super argumento. Lo que es curioso, lo que sí que me gusta y me parece muy interesante, porque además lo sigue durante toda la durante toda la etapa, desde estos primeros números hasta ya los últimos, es el tema de a lo que se dedica Karen, que que pertenece a un grupo de a un grupo de acción social que se dedican a ir contra el para la pornografía. Entonces, están haciendo, pues, bueno, charla, dando panfletos, hablando de, bueno, pues, la explotación de las mujeres y tal. Bueno, es un tema muy complicado, muy polémico, en el que no vamos a entrar aquí ahora, pero en el que tiene sentido que esta mujer que se metió en el porno y se ha convertido en una yonki, está en contra. De hecho, de hecho, hay un momento muy bueno en el que le dije, oye, te has cortado el pelo, y dice, ya, es que en este en este negocio siempre te cogen del pelo y te tocan el pelo para apropiarse de ti.

Entonces, no me gusta que los hombres me tocan el pelo, y por eso se lo se lo ha cortado. Ese es un detalle es un detalle de verdad con mayúscula, eso es genuino y me parece esto no no se lo ha inventado, o sea, viene de de de algún sitio de la realidad y me parece interesante.

Tiene de hecho alguna frase Karen bastante interesante en el sentido de decir, no claro, o sea que si sacasen películas de una mina de de gente abusando de una golpeando a una minoría, pues te parecería mal. ¿No? ¿Por qué te parece bien el porno si en el fondo es lo mismo? ¿No? Entonces, que no sé, o sea, de que que trata por lo menos de de establecer argumentos con con eso.

Es verdad que lo malo es que son argumentos totalmente independientes, o sea, son lo que ellos hacen con su vida, pero no se interrelacionan con lo en ningún momento dado con los hilos principales de la historia, que es lo que hace que quizás fluya mejor dentro de un del contexto de una serie de de superhéroes. Pero bueno, y es verdad también lo que comentáis de que el al quitar al necesitar espacio para que aparezcan aunque solo sea figurando, lo diré, superiores invitados, pues todo lo demás queda más constreñido y se nota también en los diálogos. A mí, por ejemplo, de Chichester me gusta mucho su prosa en los textos de apoyo. Me parece que el tío escribe muy bien, o sea, de que tiene ese como esos textos ahí cortos, a veces sin copados.

Está un poco recargado a veces, A veces a veces se esfuerza mucho, o sea, hay cosas que están guays, pero hay veces que se esfuerza mucho para que Dynamic tenga monólogo interior de la ciudad está sucia, todo es el error, pero pero con muchas más palabras. En plan, un poco rollo un poco rollo vértigo de los noventa.

Es verdad, pero a mí efectivamente me gusta, me ha gustado ahora al al releerlo. Lo que me parece que escribe muy mal el pobre son los diálogos, cuando hablan a los personajes entre sí es como es muy de cartón todo, ¿no?

Sí. A mí también me ha ocurrido un poquito porque yo creo que la la idea es muy buena, es lo que ha dicho Íñigo, es como una secuela de Moragain y está muy bien pensado de, ya hemos visto a Mad Murdock caer en el infierno y volver de él, eso va a ser insuperable, nadie lo va a hacer como Millem Associali, pero en cambio, Tinpín también debe caer. So, al darle la vuelta al calcetín, cuento la misma historia, pero al revés y con el villano. Lo que pasa es, caray, tiene un villano que es lo que decía Miller y Romita Junior de una mezcla de Napoleón y un bibliotecario por cómo ha organizado a él ese entramado criminal que, de alguna manera, acentúa lo distinto a cada Maz Murda. Maz Murda es la mentalidad de un deshacer el tuerto a la cocina del infierno y el otro que un tío práctico, que lo que quiere es ganar una guerra y la está ganando, porque, por desgracia, su manera de manejarse le ha permitido hacer el rey de ahí, echa, lo menos, diálogos con más enjundia, porque está pasando algo muy grande, está cambiando el organigrama del rey del crimen, el tipo que empezó de comerciante de especias y ha terminado siendo alguien que se abatió el cobre con Spiderman, con Danny Devil, Punisher se lo intenta cargar mil veces sin conseguirlo.

Y me ha echado en falta lo que ha dicho Sergio, no hay ese diálogo, ese momento de, caray, aquí tiene que haber alguna conversación profunda, aquí tendría que haber algún diálogo de estos que se te quedan grabado a fuego y ese coach muy entretenido.

Es que es, al final al final es, sin querer decir algo malo, es fan fiction. O sea, es es es fan fiction de Daredevil. O sea, se puede decir que todo Marvel desde los setenta para que es fan fiction de del trabajo original, ¿no? No siempre, pero pero tiene un punto de esto, el guionista que escribe en los noventa quiere hacer como las cosas que hicieron los setenta y el que escribe en los dos mil diez, como las cosas que leyó en los noventa, no, no, así, bueno, como las cosas que leyó en los noventa y y tiene un punto de quiere hacer como aquello que yo leí. Marvel.

Bueno, Marvel en general los cómics de superhéroes tienen muchísimo de fanfiction. Aquí lo veo. El problema es cuando el fanfiction es tan concreto. Sabes que es como muy concretamente una secuela rollo de bueno, con un dibujante que copia al de Bornagain, vamos a a hacer la la secuela de Bornagain. Es un poco hacer una secuela de Watchmen.

Claro, es que

la la misma premisa juega en tu contra, porque te estás poniendo un nivel enormemente alto, cosa que yo siempre voy a apreciar, prefiero una obra fallida a una que que te prefiere hacer tan solo pasta sin tomate. ¿No? Entonces, lo voy a apreciar más por muy grande que sea el el fallo. Perfectivamente es que el fallo está ahí, o sea, decir Lee Wix es bestial, pero no es más su Kelly.

No, pero bueno, pero pero

no cumple. Pero, claro, pero el problema es que Chichester, este tramo del que del que estamos hablando de la de la caída de King King, obviamente dialoga sin parar con con Bornegane. Y claro, ¿qué pasa? Que que que depende de que de que de que tú hayas leído y disfrutes Bornegain, entonces estás permanentemente comparándote y claro, la comparación, joder, siempre gana Bornegain y los diálogos de Miller y la prosa de Miller.

Bueno, a ver, tiene más sentido una una secuela de Born Again, porque Born Again no es una novela gráfica, Born Again, son grapas de la serie de Dale Devil, que luego se ha contestado

Sí, argumentamente tiene todo el sentido del mundo,

No creo que eso como Walement que sea más diferente,

pero al fin y al cabo te estás poniendo en en un brete difícil. Lo que pasa es que también es satisfactorio de coño. La venganza, cuántas películas de de venganza y de hemos visto y no y nos siguen gustando porque funcionan. Vale, que darle de vida al final de Bornaghin quedaba libre y quedaba limpio y no necesitaba ser abogado el país no le detenía nada contra y decía ya solo me llamo Mad Murdock que está en la cocina en el infierno y con eso me vale. Pero coño el lector si quiere me

encanta. No solo eso sino que se ocupa mucho Chichester de que de que de que veas de que Mad Murdock también, pero claro al final, pues bueno, pues Born Again tiene mucho que es una historia de sobre el perdón ¿no? Y al final pues es como que vale pues pues Daredevil, Mad Murdock, pues decide vivir su vida un poco fuera de, o sea, una una nueva vida ¿no? Es como, pues perdono todo lo anterior, muy dicho muy a grosso modo. Y aquí al final cuando la de Devil consigue hacer caer a a Kingpin, las palabras que le dices, no sé, como tiene un monólogo interior de estos que dices un poco recargados de de Chichester y su diálogo es, o las palabras las palabras cuestan me cuestan decirlas pero la pero al final consigo que salga ¿no?

Te perdono ¿no? Haciendo como que como que eso, ha perdonado a Kingpin. Dije bueno claro, le ha perdonado pero ha perdonado, puede darle una paliza y jugar con hurgar el con el dedo en la llaga de de su esposa perdida Vanessa y de al seguirle el el juego a Hydra para que le para que le coman el pastel de su de su organización y en fin, o sea de que que le vapulea y luego dice que le perdona. Cosa que en el fondo es es es es muy de la de la de la idea que tenía Miller de de dar el hábito, es alguien que trata de ser bueno pero que tiene un impulso violento, qué narices.

Es que McMurdock es un hipócrita, Es que no se nos puede creer, es un es nuestro héroe, pero es un hipócrita, es un abogado que cuando las cosas no van, como él quiere según la ley, sale a meterse de hostias con la gente. Es que por por definición, o sea, al final la mayoría de los superhéroes lo son, pero pero McMurdock, con el rollo católico y con la la dicotomía entre la ley y la justicia, y luego la venganza cuando se enfrenta cuando está también en Punisher, pues muchísimo más. La verdad que se puede jugar un montón y y y muchos autores lo han hecho, que Chisetter también lo hace bien,

Exacto, aquí da la verdad.

Esa página funciona muy bien, esa página en blanco entero con con dar de de pie y kingpin a sus pies y dar de de de diciéndole te perdono, eso sí que funciona, Eso sí que está guay, es muy potente y creo que debería ser más recordada, porque es un hito entre la relación de las relaciones de los personajes, no? Lo que pasa es que muchas veces aquí cae por adelantarnos al final bueno pues eso está también metido en curia y sier quieren hacer que la de David también se meta en el asunto él le sigue el juego KingPince había empezado a hacer negocios con con Hydra y bueno pues bueno, al final todo el mundo está por ahí. Pasa un poco porque sí,

porque Eso es eso es lo que decía antes, había una relación entre Hydra y Kingpin en los años Exacto, con

el hijo que se filtraba en la red de Hydra para dárselo como un regalo al padre, luego era al revés, lo habían utilizado, se metía al escuadrón femenino del su un capítulo muy chulo del Capitán América, y lo que te ¿cuánto hubiéramos agradecido un mínimo una mínima mención a eso?

No, pues no, pero eso eso es eso, todo eso es verdad, pero me refiero que también que la caída que se supone que más por una vez, actúa de forma estratégica. Y entonces empieza a que a eliminar peones del del tablero llegando a, por ejemplo, se encarga de de María Tifuidea, María Tifu

Claro, eso

Ahora, eso eso eso está muy jotito y muy bien.

Como bien ha dicho Iñigot siendo muy hipócrita con el sistema, porque él falsifica documento para conseguir lo que quiere de María Tifuidea, o sea, que se salta al alquí como le como le da la ganas.

Es muy sorry de lo que hace con ese personaje, Jesús.

Es muy chungo,

muy Un personaje tocado mentalmente con muchos problemas de su infancia, muchos problemas de varias personalidades, una asesina, todavía era la novia de de de Kingpin. Y bueno, había un personaje creado por Andofen y Romita Junior también. Sí, creo que sí, ¿no?

Sí, sí, sí,

Junior. Por Andofen y había un personaje ahí, había tenido otra relación de fence fatal con con Daredevil. Y aquí él hace lo contrario, hace del Daredevil, de Math, hace de fenn fatal con con ella, la seduce, se acuesta con ella y luego la vende, la deja para que se la lleven y la encierran en un en un loquero, de una forma sin ningún tipo de escrúpulos, de, a ver, el el cómic en ningún momento lo perdona ni lo excusa, sino que él sabe que está haciendo una cosa terrible, bueno, terrible, qué coño, sí que esto es malo, es un, sí que es una psicópata loca que tiene que entrar, estar en un medio sanatorio, pero bueno, pero hace una cosa muy rastrera y muy

Sí, además con lo que hemos dicho, lo que decía Íñigo, por primera vez siendo un estratega y no el gran guerrero, aquí hay como una un intercambio de roles, que eso sí es verdad que hay que dárselo, es muy interesante en esta saga. Kingpin no sabe por dónde le vienen los movimientos y su impulso casi es darse de tortazos con Mad en una estación y, en cambio, como él bien ha dicho, Murdaugh está jugando su partida, despiadada, usando a los demás como aviones, pero está haciendo las cosas que haría Wilson Finn para destruir a alguien. Que eso sí es verdad que hay que concedérselo a la saga, es muy curioso.

Sí, y está muy bien porque tú vas viendo como Kingpin empieza a perderse y empieza le empiezan a ver sus sus sicarios y decir, oye, hay que solucionar esto y tal, y el tío, pues, como que va musitando lo que tiene en mente en ese momento porque se le está yendo de manos y y Daredevil ha dejado un un cama feo con una con una foto de Vanessa en su escritorio para que le vuelva a atormentar el tema de que Vanessa la abandonó en Daredevil of Van Worm para para irse a París y y eso está jugando con las debilidades de King, le está le ha quitado de en medio a María Tifoidea que obviamente no estaba enamorado de ella, pero eras como que su Sí, vale. De algún modo, ¿no?

Somante y sociedad personal.

Vas viendo una serie de escenas, te están muy bien de como al principio como Kingpin va a restaurantes y cuando le le va a traer la cuenta el el el camarero dice, pero ¿qué haces? Este este no se le puede cobrar, ¿no? Y cómo va habiendo distintas cenas y poco a poco al final es como, no no, pues claro que te la traemos, ¿no? Porque estás perdiendo prestigio, porque si a la vez se ha corrido la voz en la comunidad criminal de que estás haciendo tratos con Hydra, luego en el fondo en muy muy bien no tiene que estar tu imperio y entonces ya le cobran el menú y luego al final pues un montón en que dice, no, no, es que no tienes crédito siquiera en este en este local, no está. Creo que sí que está muy bien conseguido como hace Chichester.

Puede parecer un poco apresurado, quizás porque tiene ese, pues esa característica que le pasa a Chester de que de que está todo muy comprimido en nuestros temas. Normalmente muchas cosas. Sus historias quizás tienen demasiadas partes móviles

Demasiadas. Que

no son necesarias, ¿no? Y eso hace que sea se aclimafe.

Y si no sale lo de la lo de la mano, o sea, un par de números menos de la mano y la asesina a esa jefa y tal. Y algo más de presentarnos a algunos asesinos mafiosos criminales y y más y más de hacer trucos, porque al final lo que lo que no me gusta, lo que no me vale es que al final, o sea, aquí está está bien hecho, pero creo que podría estar mejor hecho. Sabemos que Kingpin es imbatible, siempre va varios pasos por delante de ti, tiene a todo el mundo sobornado, todo el mundo está corrupto, todo el mundo está, a todo el mundo les tiene, sino es sobornado, les tiene chantajeados, tiene fotos con el gobernador, con el alcalde y con todo eso así. Y al final me parece como que cae de un poco, de una forma un poco ingenua o como bueno, Skiddra es peor que Kingpin. Bueno, pero no

Esta no se la metes al Kingpin de de Bornegane. Él tiene como tres tres planes en la en la cajonera. Es verdad que por otro lado, te explican que él está pasando un mal momento mental, pero claro, es eso, como está metiendo a la mano y al uno

y al otro, no

no se ocupa en en hacer hincapié en que King está así de mal, aunque se intuya, ¿no? O sea, tú te lees al TV y dices, no, no, sí, eso está ahí, pero quizás echen falta un poco más de peso en esas escenas o que sean o que se reiteren más para que te puedas creer que el plan de Dead Devil sigue adelante, que por otra parte es un plan que también depende, que el que tiene mucha suerte, porque justo empieza a tramarlo cuando Hydra se haciéndose pasar por un por unos empresarios de Kentucky, le ofrecen pasta kingpin para que monte una cadena de televisión. Eso es, eso es,

eso es.

Le ofrecen pasta para que monte una cadena televisiva que la que va a intentar sensacionalismo y rollo reaccionario, está, la verdad es que esa parte está bien, así como la lectura social.

Ese hilo debería vestir a más, porque es cierto que hoy en día los Wilson Fin del mundo, lo que necesitan es un imperio mediático y a partir de ahí hablamos, una vez controlo eso, ya puedo hacer lo que me dé a mí la gana. Eso eso sí que lo, es lo que ha dicho Íñigo, quítate cosas, quítate esto de la mano ahora, que incluso lo puedes reutilizar luego en algún número de relleno, pero no cargues tanto una historia que ya está muy bien. Es es lo que ha explicado Íñigo, no no me recargues esto que ya me está molando, ya estoy en ya estoy en el rollo, estoy en esa historia Que

de hecho molaría más si subrayase esas partes, sí, es eso, es son algunas de las cosas que se le puede echar a él. Pero lo cierto es que el, jo, a mí me sí me resulta muy satisfactorio el te veo en sí, O sea, de que todo esto es por poner pegas, igual que lo que digo ¿no? Lo de los las simetrías con con el borne game ¿no? Me he apuntado así alguna ¿no? Que tienes, por supuesto, la de la pelea física entre la de él y el Kingpin, que hay veces que que se refleja aquella en la que Kingpin pues le le dejó inconsciente y luego le metieron un taxi para para tirarle al río ¿no?

Que será luego ese ese McGuffin del del tramo final de la serie ¿no? De la de la saga, perdón. Luego, Mac Murdo consultando el ordenador de Shield, que ya me contarás como un ciego es capaz de leer la la pantalla de los ordenadores de Shield.

Y te dice que sí, que toca la pantalla

y ahí lo ve. Sí, claro, claro, efectivamente, ¿no? Igual que el Capitán América hizo cuando cuando buscó los los archivos de Newell, que son escenas muy parecidas. Tienes por otro lado a que claro, pues hablando de Newke, ¿no? Pues una agencia gubernamental se pone del de parte de de Kingpin y eso ayuda a que, bueno, y eso digamos para para luchar contra la ley, ¿no?

La agencia que suministre a Nuk. Y aquí es Seield la que se pone de parte de Daredevil para instrumentalizarle, para así poder acabar con Hydra. Tenemos también incluso esa escena de que final, la gran apoteosis esta final contra Nuk, cuando está el el helicóptero este acribillando Hell's Kitchen, Hay un helicóptero de Hydra que acribilla la oficina de Kingpin. ¿Qué más tenemos por aquí? Es que, bueno, pues, a la destrucción moral, de reputación y física y el tema del del perdón.

Seguro que se me han escapado un montón de ellos porque fue algo que mientras estaba leyendo fue como coño, coño, y fijo que había algunas antes de que me diese

cuenta de que El dibujo, o sea simplemente El

dibujo perfecto.

Hay momentos en los que pesa Fisk y dices vale es que este es exactamente el Kingpin que estaba haciendo que está haciendo o sea que está haciendo ejercicio y está pensando no hay cadáver no hay cadáver o sea es ese mismo.

Genial. Pero

bueno, porque en cualquier caso, esta saga yo la recomiendo. Para mí es un cómic, es un buen cómic de Daredevil, y creo que merece ser leído por cualquier fan. O sea, muchas veces lo que iba a decir es que se ha obviado un poquitín, porque claro, esto es la caída, estamos en el año noventa y dos y luego Quimpin desaparece, desaparece, está por aquí en los siguientes números, está hecho un bajabundo por ahí, desaparece durante un tiempo, reaparecen los xmen de Carlos Pacheco como Sí,

pero en medio, pero de los X Men de Carlos Pacheco después, Aquí estamos en esos que esos momentos en los que King King está como vagabundo, pero que está volviendo a organizar un imperio criminal de bajo nivel, sí que va apareciendo en ustedes de venir muy poco a poco, con con con muy con contragotas parece. Parece como Fuggy como Fuggy Nelson, ¿no? Que es como ah, pero no no no nos hemos olvidado de él. Sí, que os habéis olvidado de él.

Sí, es la misma la la dinámica que tú has visto, Sergio, de n existe.

Lo que quiero decir es que luego al final cuando vuelve con Marvel Knights, cuando es el renacer de de de dar de bill y se hace empieza a vender otra vez y luego viene la etapa de Bendis, ahí está es un Kingpin que está débil y de hecho de hecho va de hecho va bastante la historia de de Bendis y la historia de Bru Baker, pero estamos, de hecho, le llegan a meter en la cárcel. Pero estamos más o menos acostumbrados a que Kimpin esa figura monolítica y mucha gente puede simplemente ignorar que aquí cayó, porque cuando lo han vuelto a leer en el siglo veintiuno volvía a estar ahí arriba.

Sí es verdad que será al final de la etapa de Chichester, cuando, aunque firma con otro nombre, luego ya lo lo lo hablaremos. Se encarga de que, a una saga que se llama en sí misma El Regreso de King King, se llama en castellano, ¿no? En la en el tomo de que publicó Forum, pero vuelve en condiciones no tan monolíticas, como bien dices, como como previamente a hasta al comienzo de esta andadura de Chisesta.

Sí, quiere decir que que si tú lees el Daredevil del siglo veintiuno no tienes, de hecho, en base nunca jamás en todo el siglo veintiuno se ha hecho referencia a esa saga.

Puedes leerte Vornhegain y saltar al otro y esto pues claro es que a veces se olvida y es y claro es que es lo mismo, son unos tebios muy vilipendiados y la gente tiende a olvidarlos y se olvida que Kingpin cayó y luego volvió a arrastrarse a la superficie.

Otro detalle, otra cosa que sí que es importante es que recupera la abogacía, recupera la capacidad de ser abogado, lo cual, bueno, está bien, pero luego no lo vuelve a utilizar para nada en toda la etapa.

Es que yo creo que ese sería el denominado, joven, y me sumo a lo que estaba yo apuntando, es una saga muy buena, sea una saga que si eres fan de Daredevil te lo va a pasar muy bien y nada más que por el dibujo ya merecería la pena. ¿Qué es lo que pasa? Que dejo una meguita de pan que dice, si es que esto es para tirar del hilo, lo de ese Kimpin va abundeando a mí me parece interesantísimo para el personaje. Sí. Sumamente interesante.

Y no lo explora, no lo explora. Y, de hecho, yo sí que hay unas declaraciones de chiste que no me gustan, que es cuando decía, de Kimpin ha aprendido, y ha aprendido que tiene que ensuciarse las manos, que no va a volver a pedir. Kimpin se la ensuciaba, a mí me encanta lo que hizo Frank Miller con él, que es, pero sé cuándo ensuciármela, si tengo que destrozar un capo o retorcerle en el yate a la hija de un magnate algo para conseguir algo, lo hago, si no, no merece la pena. Y eso para mí, ahí se pierde algo que es el punch del personaje. Después es una bestia, un pan ser humano, pero sabe cuando le interesa y su talón de Aquiles en todos estos años ha sido más Murdo, por lo que decía Sergio, porque se ha entrañado con él, porque, primera vez, ha perdido el contrato, porque Murdo es un apellido que ya él lo cabrea, y eso es algo que ha perdido él su sistema, ese archivo que tenía, y ese no es entrañable, pues, me toca con el Capitán América porque me ha tocado, me toca con espinas, y si puedo él me doy esquinazo, porque a mí no me interesa.

Son negocios, no es personal, ¿no?

Exacto, Pero sigue perdiendo lo poco

personal y y por eso pierde el rumbo. Sí,

la escena de Claro, estás perdiendo lo demuestro y estás haciendo cosas que nunca haría y estás dejando que te falte el patio, porque es que este tipo te vuelve loco. Te vuelve loco hoy su nombre y pierdes toda tu estrategia cuando te enfrenta a él y si César lo plantea muy bien. El problema es que a veces yo creo que no explora las las cosas tan interesantes que estás poniendo en el tablero.

Bueno, y luego ya después empieza aquí en España, fue publicado en otro segundo tomo llamado justicia a ciega, También esos tomo, bueno, sí, lomo rojo, que que también, ya te iba bastante sumida, este iba del del trescientos uno al trescientos seis y del trescientos diez al trescientos trece. Son seis, diez números, y faltan tres números porque esos fueron parte del del crossover, ¿cómo es, diga? ¿Cómo es?

Juego mortal.

Juego mortal, siempre nunca nunca en la vida me acordaré del del nombre de ese crossover, juego mortal, porque tampoco el que juega mucho, pero bueno. Entonces Es

en Las Vegas,

a ver, claro.

Sí, porque es en Las Vegas. Empieza empieza esta historia, justo, el segundo tomo complicado en el libro, grandes Sagas Marvel, empieza con una una ciudad sin Kingpin, pero poco a poco. Entonces empieza con una saga de El regreso del búho que me gusta bastante, aunque tiene un dibujante, un tal Dwiman o no sé.

MC Wyman. A principios de los noventa en en en TVO de de Marvel y a mí me, yo oía como siempre que no encuentro veía su nombre en un TVO.

Claro, y lo comparas con Lee Wick y se te cae la mano los pies. No está tan mal y, de hecho, esta historia va de cómo el búho era un, pues, era un era una primera un un contable de la mafia que empezó a meterse más en el tema, más y más en el tema, y que luego se ha ido haciendo modificaciones corporales hasta convertirse en un monstruo, convertirse en un ser repugnante. Tiene tiene un componente de Bookie horror, muy importante estos tres números, y le funcionan bien. Por eso por eso, aunque el wayman este no hace un gran trabajo, con el búho sí lo hace, sí representa bien su deformidad, su lo chungo que es que un tío dé la vuelta a su cabeza.

¿Qué pasa? Estrella escalofriante.

Parece una tontería Bueno, Godi Arne el puro. Sí, sí. Godi Arne el puro.

Es parece algo, este, como una normalidad dentro de lo cotidiano. Danadyl tiene cogido al búho, lo tiene aquí como pillado por los brazos ¿no? Se ve como abrazado y coge el búho y da una vuelta de ciento ochenta grados a su cabeza como hacen los búhos Y sí, ya le has visto que tiene un exoesqueleto en las piernas para poder andar después de lo que vimos en el Spiderman de de Bill Manthlow. Y has visto que tiene esas gafas porque sus sus ojos han ido creciendo para tener visión nocturna, etcétera. Ha rapado la mitad de la cabeza para tener mayor aerodinámica, tiene esas garras loveceras y te han estado contando que el tío es su progresión ha ido a peor, pero ese momento, ostras sabes, recuerdo que me dio mucho bastante lluvia en su vida.

Eso está guay. Y cuando se quita las gafas y ves que sus ojos miran individualmente para diferentes lados, o sea, es es turbio. Y cómo darle vida, la verdad que no le derrota a Austria, sino lo de derrota con humanidad y con compasión.

Es muy guay eso.

Muy reivindicable, exactamente. Esa historia es muy bonita y a mí me ha encantado verle, la verdad.

Sí, quizá en vez de si fueran, pues son tres números, con dos números y un dibujante mejor, pero pero la de series, pero la historia no está mal, Funciona, funciona, está guay. Luego después viene un número unitario con Ron Garney. Ron Garney, que no es el Ron Garney que nos que conocemos, pues un Ron Garney a punto de hacer Capitán América y que es que ya era muy bueno. Es que ya era muy bueno. Es típico número de esos números de un día en la gran ciudad, de que, pues eso Daredevil, que eso es

Treinta y cuatro horas, ¿verdad?

Sí, solucionando casos y con diferentes, siempre hay, hago tema de temática social, de tenencia de armas, de gente pobre, drogas, corrupción y tal. Y y bueno, un día en la vida de Daredevil y funciona muy bien Ron Garne, y es que es una debilidad mía, o sea, bueno, no es que sea una debilidad mía, es que es muy bueno.

Luego sería mejor, pero aquí también apuntaba maneras, sí.

Y sobre todo es muy bueno en contexto. Es que no olvidemos que estamos ahí en el noventa y dos noventa y tres, que que los que lo vivimos aquel frío invierno de aquellos años todavía cuando había

un poco de Liuuyman al lado, claro.

Cuando miraba un poco de fuego para calentarte, pues tenías tienes que acercarte a él.

Podríamos decir incluso que Liwi y Roncanis son como la resistencia. ¿No? En un momento donde eso era una anomalía, como ellos dibujaban, en verdad, hay hay que agradecérselo muchísimo.

Ese número es yo creo que está muy bien. Ese tema de Daredevil pasando por pequeños episodios cotidianos, ¿no? Y diciendo treinta y cuatro horas, que es el número de horas que he conseguido que no haya un asesinato en Nueva York, ¿no? Porque digamos que esa es la la estadística de la que Chichester se se vale para para vertebrar este este episodio, ¿no? La gran cantidad de asesinatos que hay en la gran manzana diariamente.

Sí, siga bien, desde hace poco también salió una noticia de estas de que había pasado una semana entera y un asesinato en Nueva York y cosas por el estilo. Plan de resaltar, Bill Spiderman habían estado trabajando a tope esa semana pero Como

es que de todas formas, claro es que la Nueva York de finales de los ochenta, principios de los noventa, no es la misma de la de hoy por hoy. Sabes que eso era pues no sé, como una zona de guerra ¿no?

Eso es bueno, eso es verdad pero la de hoy pero hoy en día tienen muchas más armas que en aquella época.

Eso es cierto también, sí, cierto, sí, sí.

Y en la época post covid se ha recrudecido.

Sí, sí, sí, cierto, cierto. Entonces yo estuve allí hace dos años y tenéis razón. Pero lo que es el índice de criminalidad, sí que es verdad que a partir del del de la administración de Giuliani Bajó, entonces esa decadencia urbana no está en una que sigue siendo, o sea, yo la primera vez que Sí,

pero que el Tench Square, el Tench Square de los setenta de Taxi Driver o o de Borner a los ochenta. No es el tench square de Islandia de hoy en día.

Sigues viendo y es super impresionante, pues, gente, grupos de personas adictas al fentanilo y te y y resulta escalofriante, pero no es tan generalizado como por lo visto era en la época en la que

Bueno, y vas a la diagonal y dos calles a un lado tienes lo que tienes, o a

o a la plaza o a la

plaza luna, o sea, es que

Sí, depende de dónde te metas, eso es, ¿no? Pero que por lo visto la Nueva York de esos tiempos era era generalizado por toda la URB, ¿no? Estaba tan localizado en en barrios que por supuesto había barrios donde era ya puntos negros absolutos, pero estaba extendido por por lugares más turísticos Times Square, ¿no? Como me comentabais.

Me acuerdo, hace hace poco, no sé no sé qué estaba viendo qué cómic estaba leyendo, era en plan de tenemos que conseguir evitar que todas estas armas automáticas lleguen a la calle. Y era un cómic de los ochenta. Digo, hoy en día ya eso no tiene sentido. Te digo, con con

ir a la tienda puedes comprarlo.

Eso es.

Pero bueno, es un tema, es un tema diferente y que debería tratar mucho más los cómics y superhéroes si no lo están haciendo. En fin, después de esto, luego ya, bueno, la serie es más, ya no, ya no es un rayo láser, ya no está centrado en una historia, sino está contando historias de Daredevil. Hay una historia de dos números con un invitado especial de Spiderman, que está bien como la relación entre Spiderman y Daredevil es simpática, están bien caracterizados los dos personajes. Los villanos son también un poco rollo, es esa también es la época de que de que hubiera cosas muy gores y muy heavy y tal, y son pues unos cirujanos que se dedican a eso, la típica leyenda urbana de te vas con una tía y te despiertas en una bañera que te han quitado los riñones.

Es como de peli de de Slasher o de Lacanon, ¿no? De Billy, es enemigo de Cobra, ¿no? De la canon en verdad.

Es literalmente eso y hay un momento que que se escapa la cirujana de Spiderman y dale de Bill y dices no, me lo creo.

No, es que yo no lo sé. Te digo, es que no me lo creo. Y esa es, pues es una señora que estará bien entrenada y que sí, que es peligrosa, pero a ver, que tienes un tío que levanta un coche al lado, no sé, y otro que sí, eso es es

que puede oír moverse la hierba.

Mención especial al momento en el que Peter Parker se pone un bigote postizo para entrar a ligar en un garito y hacer de cebo. Eso es muy divertido.

Está bien. Está

bien. Está despacio porque estaba en aquel momento y dije bueno le tengo que decir a mi mujer que voy a hacer esto y tal, que voy a salir por ahí. Tal.

Tía, tiene además conversaciones Aimat y Peter, ¿no? Sobre el tema de, no, claro, pues que, claro, como estás casado, ya estás domesticado y te dice, a ver, no creo que sea ningún problema que informe mi mujer de lo que hago, ¿no? Es como están bien como están planteadas las razones y te da y te y te da mucho entender sobre Mat, ¿no? Que dices no, qué majo es Mat, qué tal, pero claro el hecho de ser un un pinche brava como siempre ha sido también luego breves que tiene otras cosas feas como estas, ¿no?

Sí, es que Mat, yo insisto que no, que no, que hay un héroe que me encanta, soy muy padre de él, pero que es que cualquier lectura de su etapa importante es janómica, es un tío un poquito turbio a veces,

Sí, es es un personaje imperfecto, quizás por eso es tan interesante, ¿no?

Y luego viene el ya el crossover, ¿cómo habéis dicho que se llamaba?

Juego Mortal. Juego

Mortal. Esta vez lo sabía, esta vez lo sabía. Juego Mortal es es un crossover que hace, son tres números de Dadadevil, tres números de Punisher y tres números de Nómada, Nómada de Fabián de Nicieta. Y los números de de Nicieta como además con, ay cómo se llama este dibujante, joder, el de el de Spiderger, Patolif que está que no es Patolif pero ya pero ya es pero es bueno y es Patolif pero que dice que empieza a ser mejor pero pero ya los números de Faveliz y Faveliz y Nómada es que la serie de nómada estaba súper bien. Faveliz es un dibujante es un guionista que está muy infravalorado, sobre todo porque la gente se acuerda de él, de sus X Men y su Patrulla X, donde ahí era un de sus X Men y de los X Ford y su cable, donde ahí era un machaca que hacía el trabajo, pero luego era un tipo con conciencia social y muy inteligente que hacía a los nuevos guerreros y hacían este nómada que hablaba, pues, de de de sida, de la drogadicción, de la prostitución, de las

Los disturbios de Rothni King.

La la desintegración de la sociedad americana. Los nuevos guerreros eran Social Justice Warriors, en esa expresión que que ya no se usa esa expresión, pero que se usaba hace cinco años y eran unos jóvenes héroes que siempre estaban dedicándose, pues, temas de ecologismo, de corporaciones que saqueaban, impactadaban en el mar y a saco. O sea, tenía un montón de conciencia social también de calles, bandas de calles, temas callejeros, refugiados de guerras.

En new walkers se las llamaría hoy por hoy, ¿no?

Es que eran bastante eran bastante walklers, o sea, no son los tableros, que no la paralítica tenían.

Han adelantado hace tiempo.

Sí. Y y entonces ese crossover, bueno, pues va de una cosa que tiene mucho sentido, ¿no? Si ha caído King King, todos los demás señores del crimen querrán hacerse con su territorio y querrán luchar con él. Entonces, para evitar una guerra hacen una cumbre en Las Vegas, de las que se junta lo más florido y granado del AMPA del universo Marvel, Drampa y algo más que Somampa, ¿no? Pero bueno, y y entonces pues allí que se cruza a Daller de Bill Bay por una por una chorrada, la verdad, le llevan con una excusa muy peregrina de unos mafiosos que dicen, va, pues yo oí con unos abogados que trabajaron con Kimpi, entonces se los llevaron a Nelson Inburdock allí y dicen, pero para qué queréis unos abogados y nosotros no trabajamos con ellos.

En cuanto me enteré que Fish, que era un delincuente, me fui y le denuncié. Bueno, pero ya están allí. Y el Punisher que va, porque le, bueno, a Punisher le llama le lleva víbora, que no participa en la en la reunión y quiere que vaya allí para que se cargue a todo el mundo y él no va a dar que

A quitarse competencia, ¿no?

Exacto, eso está curioso.

A usa tin de cuervo la reunión.

No, pero está guay porque está lápida, está

los de la mano, está

El imperio

secreto creo recordar, ¿no?

Sí, en secreto está una asociación de unos unos sirvientes de del cráneo rojo.

Y los de la la la voz, ¿no?

Sí, la voz. Están los Fenrir, está el otro hermano de los Fenrir, que era líder de ella en aquel momento, Herbert, Hürber, no recuerdo cómo se llamaba.

Y no recuerdo, el otro hijo de Strucker.

El otro hijo de Strucker. Y cabeza de martillo y unos cuantos más. Entonces, es una mierda. Tengo que ser sinceros, o sea, están allí todos los ratos a punto de pegarse, que de vez en cuando se pegan, pero llegan con las discusiones. Nómada, Punisher y Daredevil están cruzándose por las calles, pasándose a la niña esa que llevaba, que se llamaba Bucky la niña que llevaba el nómada como si fuera el lobo solidario y su cachorro y les atacan unos nacionaling con sus dos nazis americanos estos motoristas y pasan cosas no te enteras muy bien de qué pasa ni nada, tiene demasiado sentido, este tío, ¿cómo se llama?

Cabello de plata pasa por allí, no sé qué, no no acaba de resolver nada, de verdad, de quién se va a quedar, con qué, ni hay auténticas muertes ni hay

Pero ahí creo que lo hacen como concepto no estaba mal ni teníamos esa lógica.

A mí me parece que

caído del soberano, el imperador de todo esto, ahora quién se queda con los feudos, o sea que daba para una joya pero es verdad, luego se pierde.

Sí, es un poco, no siendo de Chichester todo el todo el crossover, pero es un poco idiosincrático de los problemas de Chichester, el tema de tener conceptos muy guapos y luego por por abarrotamiento no ser capaz de de rodearlos bien.

Treinta personajes en esta saga, en esta saga. El el Pulisher de Chuck Hicksson.

Y qué penita porque lo que hemos dicho es si mirar un poquito en la continuidad, que a una fanficher, pues hubiera dicho en Nico, pero, otras, no seas tan peregrino, el búho contrató a Nelson y Murdo el uno de los primeros compañeros.

En su primer número, en su primera aparición.

Alguna referencia así más directa de ah, pues voy a volver a recurrir a esto, que tienen muchas maneras de algo que suene menos forzado, porque hay precedentes, hay hay cosas que podría hacer. Bueno, de hecho, es otra de la de esa dualidad de Mannburgo, a él le encanta meter a alguien en la casa y luego defenderlo, o sea, lo oírla. Lo hizo falta

una analítica profesional turbia. Pero claro, si meto a Gladiador en la tres y luego Gladiciendo, pues me llevo lo que me lo que me dé el estado por ser el abogado de oficio y si me

llega el cobro.

No creo que pague mucho, pero pero sí que es es cierto que que, digamos, todos sus casos deberían ser desestimados, como si se descubre que les de su identidad sería una un, digamos, una un apocalipsis judicial. El el tema es que aquí ya empieza el dibujo de Scott McDaniel, damos la bienvenida a este podcast a Scott McDaniel, y a un Scott McDaniel que para mi gusto aquí está muy verde, es muy confuso, muy muy confuso. Es difícil enterarte de qué está ocurriendo. De hecho, aunque durante estos números siguientes, en lo que vamos a hablar ahora, evoluciona a su estilo y evoluciona para muy, muy bien y tiene un montón de cosas. De hecho, empieza siendo con muchas rayitas y con mucho rollo noventero y empieza a evolucionar hacia Yaelie, hacia Mike Mignola, hacia Team Sale, aunque Team Sale no era Team Sale todavía, pero ya nos entendemos.

Y también le roba algún recurso a Frank Miller en en Sin City, que sí, que Frank Miller se enfadó mucho con eso y tal. Pero es verdad que en estos primeros momentos no es un gran dibujante en ese momento a nivel perspectiva, anatomía, ni narrativa, que dices, joder, pero es que

no es no es un pueblo en nada.

Eso es. Pero es verdad que una cosa que sí le aprecio, que es que el tío se ve que va progresando porque está probando estilos, está probando que que que quién quiere ser y el tío está muy atento de a quiénes son las estrellas de ese mismo momento. Es decir, el tío no trata de ser John Vern. No, al principio te recuerdo un poco a Joe Quesada, que Joe Quesada acababa de empezar su carrera. Hay momentos en que te recuerda también a Mark Bugli y es como, pero, ¿sabes?

¿Sabes? Está fijándose en estrellas muy relevante, en J Lee, como bien has dicho, ¿no? Y luego, poco más adelante, pues ya desarrollará su propio estilo que que en el fondo es heredero de todo esto, más estas influencias de Miller, etcétera. Pero siendo un dibujante honestamente mediocre, sí es interesante que el tío, no sé, está al tanto de que de de que es cuáles son las direcciones gráficas que que predominan en esa época, ¿no? Y que quizás sean interesantes para acabar de de cimentar su identidad visual.

Yo aquí os reconozco que un poquito cuando ha empezado el podcast, aquí venía mi butar, pero no es tan butar, yo creo que no es tan provocación si si me dejáis argumentarlos, ya que estamos en plan judicial, voy a intentar argumentar mi defensa. Todo lo que decía es verdad. Y, de hecho, cuando lo he vuelto a releer, a veces se te caen los palos del sombrajo, pero lo que ha dicho Sergio, lo he visto mucha capacidad de aprendizaje y no era coña que a mí es que era un autor que me influyó mucho cuando lo leí en Nightwick. A mí encantó mucho lo que hizo con Dee Grayson, ay, es verdad que ya está mucho mucho más consolidado.

Es otro nivel, es otro nivel ahí.

Eso es todo dibujo.

Que de ahí venía un poquito mi juego de que es por lo que es Andara Devil, aunque sí puede serlo en el sentido argumento de que lo que es de aquí a donde se meten las tortas, donde está experimentando, donde el fantasma de Frank Miller y, sobre todo, de Sushis City es omnipresente. Pero, bueno, qué caray, que yo le he visto mejorar en cada número en esta relectura, o sea, tanto en la caída del paraíso, saga, he visto en el Coman Daniel que quiere aprender y que va viendo un poquito los mandatos que dan. Eso sí, aquí se van a juntar una mezcla muy mala que Louis Wix tapa mucho en la caída del Químpin, que es lo que viene dicho Íñigo, que es comandanio, que es un dibujante que a mí me gusta mucho, pero está aprendiendo y es confuso, se mete en el maremar nunca le gusta al guionista de más personajes, más personajes, más personajes, y esa mezcla es malísima a nivel de comprensión lectora, o sea, que cuesta mucho a base seguir el hilo.

Sí, de de de este de Sicrosover, ¿verdad? Que salgo los números de de licencia y Patoly, que los he encontrado francamente divertidos y refrescantes, y el resto es que no, no valen gran cosa, la verdad. Y luego, de hecho, Chichester se toma un descanso. Hay dos números que los guioniza Glenn Hertling, pero sí que está dibujados, sí que están dibujados por por McFarlane, iba a decir, por por McDaniel, Están dibujas por eso con McDanielel y que, pero iba a decir, lo he hecho lo de McFarlane, porque la villana es, de hecho, es un poco es un poco raro, porque la villana es es la novia de Kraven, la que había salido de Acalipso, la que había sido la la mala del de Todd McFarrell, del debut de Tom de la serie regular de

Bad Bunny.

Correcto, ¿no? La primera saga del Spiderman sin objetivo.

Oye, lo has dicho más rápido de lo que he visto, me estaba complicando yo para decirlo, pero sí, la primera saga la mala era Calisto, que hacía vudú y controlaba el aparato. Pues aquí hace vudú y controla al doble de Daredevil de la guerra del infinito. O sea, ya es una mezcla, una mezcla que le hacen vudú al doble espacial de, bueno.

Y nada más. Y nada más.

Es es

un rollo. McDaniel intenta hacer cosas, intenta hacer composiciones de páginas muy psicotrónicas, muy de que están drogados los personajes y ven visiones y cosas por el estilo. El intento se agradece, pero los todos los números son un furullo superimportante. O sea, lo siento, no no me gusta hablar en esos términos y, de hecho, es muy raro que yo hable así de de un cómic, pero tengo que decirlo que es que que son muy malos.

Sí, no es, no no hay no hay no hay mucho rescatable en todo esto, aunque lo único es, esos, efectivamente, esa trama del hijo del infierno, el doble creado por el Magús, el doble maligno de Adam Warburg que en la cruzada del infinito que creó, Dopple Gangers malignos de todos los superhéroes del universo Marvel, aparece aquí y más adelante será importante en la etapa ya entrada en en en carnes bien de McDaniel y Teacherst car. Pero sí, no no no no es muy defendible, ¿no?

Bueno y sin más, y luego ya una vez que termina toda esa historia, pues ya hay hay otra más de, bueno, de sobre un un incendiario y unas historias así. Aquí en Magdanet todavía es que es que no sabe quién quiere ser. Tiene cosas donde, hay páginas que son que son terribles. Hay páginas de de de lo malo de los años noventa, de rayas por todas partes, de cal, que no sabes lo que es. Intentan hacer un rasomón y hacer un rasomón es algo muy complicado, el contar una historia desde desde varios puntos de vista, ¿no?

Va de un caso más criminal, de hay un incendio en un sitio y se cree, parece que que alguien es el delincuente, pero está luego te cuenta las los puntos de vista de los demás. Es hacer un rasomón es difícil de hacer y con este McDaniel que todavía no sabe quién quiere ser, pues se hace complicado. Bueno, bueno, sin más, sin más. Pero eso sí, ya ya ya es Chisester.

Mucho mejor, mucho. Yo lo que sí he hecho mucho aprendizaje. Conforme vayamos avanzando se le nota también en las portadas, pero es verdad que el el uff, complicado, complicado.

Las portadas las portadas aquí están bien, están guays. Las portadas luego llegarán a ser lo mejor de los

cómics. Sí, muy bueno. ¿Hay alguna? Ya mencionaré Puedo

puedo adelantar ya que que las portadas de la calle del paraíso y el árbol de conocimiento me parecen absolutamente acojonantes, pero acojonantes a de esa esa portada dices tengo que comprar este TVO. Este TVO tiene que ser mío y la verdad que hay McDaniel, está especial. McDaniel no sé quién será la protagonista, la verdad, pero ahí está especial porque

Creo que era Christie Steele, pero no me hagáis mucho caso.

Todas todas las portadas de las dos sagas son extraordinarias, son chulísimas, son son portadas que, joder, bueno, pues, sale Gambito, bueno, pues, pero coño, es que está muy guay. Sale puño de hierro, mira, y sale como crucificando a puño de hierro, digo, esto es la hostia, y todas las portadas en blanco con la bandera, el Capitán América.

El el sentido del diseño es muy bueno y de hecho se verá mucho en sus plus pages, Son momentos que tiene luego con Daredevil moviéndose por la ciudad, son impresionantes. Luego de hecho ya comentaré luego mi momento favorito, a no ser que queráis que comentemos ahora ya cuál es nuestro momento favorito, aunque nos adelantemos, ¿no? A capas de las que todavía no hemos empezado a hablar. De todos estos TVOs que os ha tocado leer, ¿cuál es el momento que más os gusta?

Yo, ya que estamos hablando de portada, me gustaría destacar la del trescientos veinticinco, que es con el arma deletre, se ve el reflejo de de Daredevil. En él, era una portada supereficaz, tremendamente oscura, en plena saga de lo del entierro de de Van Murdock, que ya hablaremos de él, y me parece muy chulo todo. Y luego las primeras páginas donde el propio Wilson Phyl va al funeral, a mí me parece muy potente y de lo mejor de de esa saga.

Y el el escupitajo que lanza Fix sobre la sobre esa tumba de Mad Murdock me parece también un momento.

Sí, sí, me me haya, me gustó cuando lo leí y en la relectura ha sido, caray, que está muy guay esta parte.

Ya que he sacado yo la liebre. ¿No? Pues lo comento ya, mi uno de mis momentos favoritos es cuando el hijo del infierno está persiguiendo a D'Aladevil en las primeras páginas y uno de los números, y Daredevil no le puede detectar, tiene ese poder, el hijo del infierno. Entonces están los dos dando saltos por las azoteas de Nueva York, está dibujado el otro al lado como si fuesen juntos, pero pero no, lo que pasa es que les le está acechando y, jo, me encanta cómo lo dibuja McDaniel en ese momento y cómo te van mostrando que de David se acaba dando cuenta porque de repente sobre una azotea algo pesado cae, pero no sabe lo que es, sí que detecta el efecto que que que la presencia de ese ser demoníaco tiene, pero no el ser demoníaco en sí. Y joder, igual es muy absurdo, pero ese momento me me gusta mucho.

Bueno, también hay otro momento muy chulo, que es uno al que Barredébil entra en un bar, da una paliza a todos y el camarero se queda así y le dice, te pongo algo y dice, leche, leche, sí, leche, tiene algo de malo a la leche y te ve se toma un vaso de leche ahí, tan débil, que te recuerda el anuncio esto de leche pascual de los años ochenta de que trae un vaquero en el salón y termina y y así como súper terrible, pedía leche, todo el mundo se antojonaba de él y y el típico borrachín ahí del oeste decía fijaos chicos, se está tomando desnatada.

No no puedo evitar descojonarme con con ese momento, no sé, al momento para para para Gojo de otro tipo ¿no?

A mí seguramente sea el el número el número trescientos, o sea, lo que es Kim viniendo, ya desesperado, aferrándose a la prueba que tiene para contra Mac, del asesinato de aquel taxista en Bornagain.

Prueba falsa para que los oyentes no se nos pierdan.

Y y va persiguiéndole y y al final el el te perdono ese que ya hemos comentado. Es que esa página tiene una iconografía, tiene una, es que está, es una pasada. Ves que podía ser de Matchucelli y entonces por tanto es increíble.

Es muy poderosa, sí señor.

Bueno, y ahora yo tengo que contaros una cosa a vosotros compañeros y a vosotros oyentes, y es que yo no había leído ni la caída del paraíso ni el árbol de conocimiento hasta ayer.

¿Qué me dices?

Es la primera vez que he leído esos tebeos. Mi punto de vista es el de alguien que ha leído las sagas por primera vez ayer. Y bueno, no está Pedro Monge o la el Pedro que para cuando nos Y

no se quería estar, o sea, decir, de hecho, parte del del rollo de hacer este podcast era como venga, darle el gusto a Pedro de defender a McDaniel, ¿no? Y ayer nos dijo que al final no podía unirse.

Claro, Pedro sabemos que es es muy fan de de McDanunield porque un iTwin y y bueno, todos lo somos, porque es un iTwinista de puta madre y es muy fan de de la morrallo del noventa. Entonces está bien Pedro Monge que me dio ideas y decíamos no puedes contestarme es lo bueno que no esté y no me pueda contestar, pero bueno pero pero parte de la gracia era alguien defendiéndolo a tope y una una persona que no había leído los tableros hasta hoy hasta ayer de hoy, como soy yo. Bueno, pues, ¿quién empieza?

Bueno, antes de que de empezar con con la con la caída del paraíso conviene comentar que hay cuatro números, los números, esos creo que del trescientos catorce al trescientos diecinueve USA, que jamás han sido publicados en castellano así que mayormente pues es normal que la gente no los haya leído. Forum en su día publicó ese tomo de de grandes sagas que se llamó Justicia Ciega, que publicaba los TVOs que de los que hemos estado hablando hasta ahora, y luego empezó directamente con Keida del Paraíso y prometió que esos cuatro números aparecieron en algún momento. No llegó a suceder, ¿vale? Son TVOs, bueno, pues un poco siguiendo un poco la línea de esos números de de de Chichester y McDaniel, en los que presentan una una nueva interacción de Mister Miedo, ¿no? Su hija, que se llama Shock y tal, entonces eso que, bueno, pues tienen un punto así, pues terrorífico y luego cambia totalmente de registro para hacer uno prácticamente humorístico con el con el zancudo y otros villanos de segunda en plan el andrajoso y tal.

Pero eso, esos tebeos no han sido editados, no han sido traducidos jamás al castellano, así que la única forma de de hacerse con ellos al final es, pues le, pues, a recurrir a la original, ¿no? Yo los tengo en un Epic Collection, pero si alguien quiere más bien las grapas, sino porque, claro, igual el resto del material ya lo tiene, ¿no? Pues nuestra sugerencia desde aquí es que se dirija a Radar Comic, nuestra tienda de cabecera para todo el material de importación de cómics, la tienda madrileña que está ahí en la calle Carranza y que está llena de grapas y tomos y y es un placer estar ahí, pues eso, mirando las las cosillas que tiene ahí en la en las cajoneras, pero sobre todo, además puedes hacer su pedido del previo, de las novedades que van a salir en el mercado norteamericano dentro de dos meses, te vas a su página web y muy intuitivamente haces tu cesta de la compra diciendo, vale, pues quiero este este este este este dentro de dos meses. Pagas y si el gasto que has hecho es superior a a veinte euros, los gastos de envío para que te lo envíen a tu domicilio con con su bolsita, con su backing board, etcétera, pues te te salen gratuitos.

Veinte euros son cinco grapas, o sea que

Claro, es que es así, entonces, a meses después los tienes, ellos trabajan con todas las distribuidoras, pues ya sabéis que antes era Diamond la Diamond la Omni presenta, esto se ha se ha desgajado, pero ellos trabajan con todo eso, así que puedes acceder a todas las novedades del mercado norteamericano actual y también puedes escribirles y preguntarles si te pueden conseguir grapas concretas, porque ellos, bueno, pues hacen sustratos, tienen también bastante material de de almacén. Mucho de ello ahora no está expuesto en la tienda, pero tiene lo tienen en trastienda y es quizás la la opción viable para para tratar de conseguir estos cuatro numeritos de dar el edil, del trescientos catorce al trescientos diecinueve USA, que si no, no hay no hay forma de leer aquí en España.

Radar Comics punto com. Teóricamente, Anini, bueno, este año va a empezar a sacar la etapa de de posterior a a Miller, la etapa de la de Denio Neil, esto no me salió. Va a empezar a sacar los tomos de la etapa de Denio Neil para luego ir año a año recopilando todo el área de Bill, pasando por Andocente y Romita. Y suponemos que en algún momento dos mil treinta y algo llegarán a cubrir estos cómics y acabarán saliendo. Pero bueno, hay que armarse de paciencia, así que como hasta dentro de una década, nuestra la mejor y única solución es radar cómics.

Muy bien, pues vamos a pasar al siguiente bloque, ya con caída del del paraíso y el árbol del conocimiento, en la cual el el testigo de no el judicial, estamos, este, en esa con esa imaginería bastante en este podcast, sino el el el figurado. ¿No? Pues el le pasa a Marcos para hablar de de esa tanda de TVOs.

Pues ahora nos vamos al verano de mil novecientos noventa y cuatro, aproximadamente, con Real Macchio muy preocupado de hacer algo realmente significativo con Daredevil, porque no dejaba de ser tres décadas con uno de los grandes héroes urbanos del universo Marvel, pero, precisamente, la colección no estaba atravesando, como ya comentaba hace el gigante, su mejor tesitura. Es decir, estaba bastante por detrás en cifras de venta de otra, aunque ya hemos visto que había tenido alguna algún ciclo cister notable en este periplo, pero lo que tienen que buscar es algo que agite la coctelera y que lleve, por lo menos, al interés de la comunidad lectora y todo lo que esté en el mundillo del de mismo se habían hecho. Uno es tocar la cuestión de su uniforme, vamos, ya se está vislumbrando la etapa de la armadura, que os quería preguntar, ¿a vosotros qué os parece? Como diseñadores

gustarme me gusta, ojo, de verdad que sí. Y de hecho, creo que que hay algo de, o sea, de que que es evidencia que funciona y es que en el fondo sus dos adaptaciones cinematográficas tiran mucho de ella. O sea, si la de Ben Affleck también tenía el la doble d en un no en el en el centro del pecho, sino digamos en un pectoral. ¿No? Y ambas tienen, pues eso pues ese tema un poco más más blindadillo que parece existir en en en un mundo real.

Pero la de el original de Hollywood no hay quien lo supere y esa es mi última palabra respecto a ese. Sería un traje estupenda para tu superhéroe.

A mí a mí no no me desagrada lo que pasa, de Caro, no te dice tal, de build. El el traje ese traje rojo muy particular porque no hay, yo como dibujante un poco, bueno, lo que soy, no soy dibujante, pero me ha gustado dibujar, Es un es un personaje que no es tan fácil de dibujar, porque es un tragentero, lo que

es un montón de sombras para generar volumen, ¿verdad?

Sí, no, no, no, no es un no es un personaje que no no es fácil porque es tan particular, no hay, no puedes diferenciarlo así, tiene calzoncillos, pero pero también son rojos, o sea, es todo el cual, el traje. Entonces, bueno, pues yo entiendo cuando lo han querido hacer en en las películas y en las series, ponerle, pues, como cuero, armadura, porque es lógico que no vayas con una licra por ahí a pegarse con la gente, ¿no? Dana devilles, el traje rojo tampoco se supone que es una licra, es un traje bueno, será de fibra, de Kevlar, será de lo que quieras que sea, ¿no? Pero bueno, a mí el traje no me desagrada la armadura, me es esa bien. Lo que pasa es que no se justifica para nada.

O sea, se cambia de traje porque patata, porque a Dana Devil siempre se le rompe el traje en las peleas, siempre lucha contra alguien y acaba con el traje roto. En el siguiente no es como Spiderman que tiene que coserse, luego que tiene un problema, que tiene uno en la lavadora, Matte es un abogado, tiene algo dinero, pues nunca ha tenido ese problema de los trajes, siempre tiene más en en el armario. Y aquí hay una explosión, se le prende el jugo al traje, se queda sin traje y se pone la armadura.

Sí, o sea, como que busca esas enteras que tenía Chichester de por por las nuevas tecnologías. Fue un interés que es compartido por otros dos escritores de su generación que estaban en esa Marvel, digamos, más salchichera de los años noventa, pero que trataban de hacer cosas fuera un poco del salchichero, ¿no? Que yo le pongo un poco en orden de

Sachichero, es verdad, pero técnico.

No, pero bueno, entiéndeme, ¿sabes? Reproducir como salchichas, ¿no? Que era un poco esa Marvel en la en la que estábamos. Pues hay guionistas que empezaron ahí y que teniendo intereses similares y que poniendo de de menos éxito, tanto creativo como como en general, como de crítica y de y de público, generalizaría como Chichester, el que menos tiene, después Len Kaminski en Iron Man y por último, Warren Ellis, ¿no? Que obviamente y que luego hará un número aquí en en Darthday, que ya hablaremos.

Son tíos que están muy interesados en la tecnología que era actual en ese momento, no tirar de la idea de la tecnología que había en los años sesenta del del nuevo Tener

de vista tecnológica, así se nota.

Eso es. Y hablar de los nuevos materiales biomiméticos y de polímeros que se hacen a partir de de las composiciones de telas de araña que dan lugar a tejidos súper resistentes o a tejidos, pues esos sacados de de cómo se se se desarrolla en el crecimiento las las las las cubiertas de determinados crustáceos. Entonces son cosas que son interesantes, pero efectivamente en Daredevil es, en mi opinión, cuando coincido con la tuya es, pues porque sí, ahora cojo y hago esto. Y efectivamente es porque sí, es que McDaniel no nunca lo lo ocultó, es como teníamos que hacerlo, porque es que teníamos que tomar alguna medida, porque es que Svent Larsen

Pero no está bien explicado, no está bien hecho, no es no es me encuentro un villano que me revienta, hostias, y como no puedo vencerle me pongo un traje especial y ya me quedo vuelta capital. No es le rompen el traje como tantas otras veces y ahora se puede, pues, ¿y por qué no te hace ese mismo traje con con telas mimétricas de araña, pero el rojo?

O o porque no has hecho esto hace diez años, ¿no? O sea, no hay un no hay un motivo catártico para que para crear ese traje en concreto que He dicho que me gusta mucho y una cosa que pone muy nerviosa de todos los trajes superheroicos, de las de muchas reinterpretaciones de de trajes superheroicos que este también tiene, que fue yo creo que fue el primero. Creo que llevé un barbuquejo en la en la barbilla que hace el casco al estado. A mí eso nunca me Tiene todo el sentido del mundo, es decir, yo he trabajado en mis cien de de incendios forestales, he llevado casco con barbuquejo y obviamente tiene todo el sentido, lo entiendo perfectamente, pero estéticamente no me gusta nada, y Dardevil yo creo fue el primero que lo llevó.

A mí me ha ocurrido un poco de eso, aunque el diseño mora, el diseño de la armadura a mí me parece solvente.

Sí, sí, eso es.

Lo que ocurre, un poquito es lo que ha dicho Íñigo, aquí había una medida que tú puedas entender de, pues, treinta años el personaje, no está en su mejor momento, hay que conseguir titulares, hay que conseguir que la gente le interese, aunque sea a favor o en contra, pero es que no está bien explicado. Ese es el para mí el problema de de la armadura. Y luego otra otro caballo de Troya que se va a meter es usando la novela gráfica de Elektra Racing, volver a atraer a la guerrera griega por excelencia de la vida de McMurdo y ya directamente que interaccionen y que se encuentren todo esto salpicado, muy de Sisester, con ideas que me han parecido muy atractivas, porque es verdad que el tema de los demonios en un personal como McMurdo pega mucho, pero todo esto se ha sonado con un retorno de hydra a lo bestia, con Nifuria entre media y con Zibor también por ahí, incluso vampiros, un virus, conceptos que a mí me parece que combinar dos de ellos ya te daría para una saga muy chula, y aquí se meten en un totum revolutum. Es verdad, con una con Daniel, que para mí aquí empieza a pegar un saltito, sobre todo a nivel de portada y alguna escena de lucha, pero precisamente como la narración es compleja de por sí y él todavía no tiene las herramientas que luego la veremos en Batman o en Nightwick, A mí hay algunos momentos donde la relectura se me ha hecho un poquito árida, no sé a vosotros, no sé cómo

Es que a veces es confuso, a veces pasan cosas y el texto tiene que decirte lo que ha pasado. O sea, por ejemplo, no en esta saga, sino en la siguiente hay una explosión y se ha muerto este tío, pero no se ve que se haya muerto, te lo tiene que decir. O sea, hay hay varios muertos que no están en

el caso de que dará débil, le tira una movida a un tío y de repente le le a una tía, mejor dicho, y su cuerpo lo cubre en cucarachas, es decir, por qué por qué ha pasado esto. Entonces, claro, tú ya dices, bueno, pues será que le he tirado un frasco con miel, darle el lleva encima un frasco con miel o algo así, no sé, no. Efectivamente, el propio Chichester lo lo reconoce hoy por, bueno, hoy por hoy en entrevistas hace poco. Tenía veintipocos años, se quería hacer cosas y y bueno, pues pues claro, pues no, no era tan bueno, él mismo lo lo dice, ¿no? Curiosamente dice que en la caída del paraíso es donde más confuso está, pero que luego aprendió y en el árbol del conocimiento piensa que la historia está mejor estructurada y narrada.

Y honestamente, yo creo que es justo al revés. Yo creo que el otro lado del conocimiento es mucho más, mucho más confuso que caída del paraíso y además, es decir que, mira, el otro día escribiste una cosa ahíñigo que me pareció brillante, que es que hablábamos eso de, no sé a cuento de qué, pero alguien comentó, no, pues es que esto es un Deus Ex Machina, y tú dijiste, no, eso está presentado desde el principio, así que no es un Deus Ex Machina, es una pistola de Chéjov, ¿vale? Entonces eso coincidió con que justo después me realiese esos TVEos y efectivamente está todo atiborrado de cosas. Pero es cierto que muchos de esos elementos están puestos ahí desde un principio para que se consiga una resolución final, que es un poco así, pero que efectivamente es es coherente con lo que se ha presentado y está por ahí el hijo del infierno y está ese retrovirus que te hace mutar está no sé qué tal.

Es es una movida muy rara, porque va

Es una movida rara de nadie.

La la la historia va de que el ejército americano hizo unos experimentos que cogieron a unos telépatas de Shields hace, bueno, el cómic dice en el sesenta y tres, pero luego no dice que sea hace treinta años, sino que ha sido hace tres.

Es muy confuso, Íñigo, la la fecha no puede hablar.

Las fechas no cuadra, porque te habla de que ocurrió en el sesenta y tres, pero luego estás diciendo otro reto que fue hace veinte años, y veinte años serían estarían en el ochenta y tres por ciento, pero están en el noventa y tres. Pero luego en la siguiente saga, cuando hacen referencia, hablan de que fue hace trece años. Entonces, es muy extraño. Yo no sé si será un cuestión de error de traducción o qué o qué pasaría, no lo sé. Pero bueno, pues el caso es que cogieron unos telépatas, los machacaron y los convirtieron como en un agente nervioso de un virus.

Tenía que soltarlos.

Los hicieron pedacitos tan pequeños que los que siguieron meter dentro de virus, que es como, bueno, no sé.

Y entonces querían soltar los virus por Nueva York porque sí y y hay

un mal. El virus telepático parece

ser que

quiera hacer una movida de control a la gente y además como el virus se mete hasta este tema de los retrovirus y tal, que también trata Kaminsky y por supuesto Gor René Lisde, se te mete en el cuerpo un retrovirus, por definición, te altera el ADN, luego sería una herramienta para cambiar tu cuerpo. ¿No? Y el ejército, pues, o un general renegado, por lo menos, pues, lo lo hace, pero no acaba de tener muy claro por qué.

Ya ya hay un tío que soltó, se supone que eran veintitrés viales y hay uno que que no explotó y se quedó ahí. No, no se nos cuenta qué ocurrió, qué qué hicieron esos viales en la ciudad de Nueva York.

Yo lo

que entendí y es verdad que no lo llegan a decir, pero lo que entendí es que como que era necesario que explotasen los veintitrés para alcanzase más más crítica y eso tuviese efecto. Pero igual es estoy poniendo estoy siendo generoso y poniendo mucho en mí.

Yo creo que les has puesto mucho. Yo, de hecho, mi idea es lo que tendría sentido es, vale, por eso hay tantos superhéroes en Nueva York, porque ha habido gente afectada por esta movida, pero en

el Eso hubiera sido maravilloso. Esa explicación de ello, pues, ya no había valido algo.

Pero, pero esa es una cosa, pasa porque sí. De hecho, eso sería muy eso sería muy de Warrennelis.

Pero no, de hecho, poco después salió un TV llamado conspiración, ¿no? Que era de un periodista siguiendo el rastro, el hilo de de que en realidad los accidentes que habían dado lugar a al al nacimiento de los superhéroes habían sido provocados, en realidad, por conspiraciones en la sombra. Bueno incluso Marvel Knights Spiderman de de de Mark Millar se se deja caer eso, pero el caso es que ahí lo dicen y aquí eso estaba muy a huevo y pues no, lo

No, no, no, nunca se sabe, nunca no te llegan a explicar qué pasó con esos veintidós viales, o sea que es todo el mundo se todo se convierte en un fin de buscar a ese el veintitrés, y para eso tienen que encontrar a la gente de sí, el telépata, que lo dejó allí tirado, que está viviendo como vagabundo por Nueva York. Entonces, todo el mundo empieza a ir de un lado a otro y y empieza a aparecer gente que quiere quedárselo.

Es un chocho, porque el coronel este resulta que se ha unido a la mano. Pero te

lo explican más tarde.

La antigua tapadera de Hydra que estaba negociando Wiki, no da al respecto lo encontramos en esta en esta parroquia. Sí. Yo creo que es el denominador común de toda la saga.

Es es un chocho del copón, por ejemplo, la aparición de veneno no me parece tan mala, a ver, cómo aparece, de hecho, la aparición de veneno me vale por la portada tan brutal, que tiene su número, porque es una portada, pero no la había visto nunca, y me parece súper memorable de cuando el simbionte como cubriendo con todos los dientes, cubriendo a Daredevil, me parece increíble. Solo por eso me vale la pena.

Y el color también es bestial en concreto de esa portada, O sea, de todas están muy bien, pero esa es que es una de las que más grabadas tengo en mi cabeza, sí.

Entonces, que tarde de irse frente a Veneno está guay porque, joder, está muy superado, Veneno es muy poderoso. Lo que pasa es que quién le ayuda, le ayuda, no sé quién más pasaba por allí también. Bueno, Cristian, no lo sé, porque es un Cristo del copón. Y luego al final le convenza de una forma, además demás. Dice, no, pero,

joder. Marta plateada, de ahí, Diego.

Eso Marta plateada, parece Marta plateada también.

Por aquí. Sí, sí, sí. Y y le y le dice

Creo que el que ayuda a dar devil contra Veneno es un ciborg de Shield llamado asedio.

Sí, que Ni furia está obsesionado con él porque piensa que lo puede utilizar para muchas de estas visiones. Sí, sí, sí, es verdad, el ciborg de Shiel.

Es como un Biggard, es como Deathlock en Biggard, que luego más adelante Chitchter sacará al verdadero Deathlock, pero

Y le dice, bueno, es que yo, dice Veneno, buscamos el virus para que así dejaremos de ser vulnerables al juego y al sonido. Y Daredevil le dice, oh, pero ¿cómo vas a ser un héroe si no tienes ninguna debilidad que superar? Dice, pues tiene razón, que se va.

Y se va.

Por mucho, por

mucho Nos volvemos a San Francisco donde sí nos quieren.

Yo creo que eso lo dice textualmente.

Claro que lo dice así.

Por mucho cuelgue que tenga libros que tiene mucho, él no se lo cree ni él que lo comienza a ti. Y se vuelve para San Francisco. Andaldito y, bueno, o sea, tengo que decir también como lo lo mencionaba Sergio, pese a ello me ha resultado muy entretenido, ¿vale? O sea, una saga que te entretiene, a mí me ha parecido menos confusa dentro de todo lo que hemos dicho, que la siguiente en la que entraremos. O sea, que yo en el árbol de la ciencia sí que de verdad hay momento donde pienso que lo hizo un mago, son cosas que pasan poco porque

Aquí hay dos cosas, lo de aparece Morbius, pero aparece Morbius, o sea, acaba un número con un continuará y al día y el número siguiente aparece alguien para luchar, lo que sea, y el siguiente empieza con que está liado con Morbius. ¿Pero de dónde salió Morbius?

Yo creo que eso también lo hace bastante a menudo Chichester, el tema de que hay una, no hay continuación directa, sino que hay una elipsis en cosas que suceden en medio. Y con Morbius, además, ya digo, es un personaje que igual entraba muy bien ahí porque Len Kaminski lo estaba utilizando, ya sabes que a mí Morbius me gusta mucho, soy ese tío.

Eres eres el tío.

Soy ese tío. Pues el kamis que estaba como proyectando en su en su etapa en los cómics, ese mismo tema de interés por ciencia real, por avances punteros de la medicina, etcétera. Entonces, y el Veidus podía curarle de su de su condición de de vampiro viviente. ¿No? Pero y siendo ponerme a poli de continuidad con esto, la cagada de la leche chichester, porque, claro, Morbius está súper jodido y es como necesito sangre, necesito sangre.

Y dice, bueno, pues te te llevamos a un banco de sangre. Lenka Mish, que en su primer número especifica que Morbius no puede ver sangre de bancos de sangre porque llevan anticoagulantes y le resultan tóxicos. Es como lo primero que dice que que es de Kambiushi para justificar que eso sea verdaderamente una maldición, y Chichester pues lo pasa por el Forte, con lo cual para mí me lo devalúa un poco, ¿no?

Pero yo no lo sabía.

Pues es así, créeme.

De Marvel Tiná, creo yo.

Sí, sí

Esa capacidad de meterte a gente, venga, otro número, vete a otro, cámbiito, venga, vete a un horno, Eso

De nuevo ¿no? Un poco un poco abundando ¿no? O sea, el asunto es es que y y lo vamos a ver en lo siguiente que vas a decir, son necesidades de los de de Ralph Macchio y de y de y de Cheechesper y de McDaniel de de darle de llamar la atención de lectores de otras de de otras series.

De otras colecciones, sí.

Es que así es que y no son tímidos al respecto, lo que me gusta es que son honestos ¿no? Lo que me molesta es que no es muy errónea su integración y creo que podía haberlo sido.

Y y de hecho el asunto es que es todo una caza de McBuffin con los personajes recorriendo Nueva York para arriba, para abajo, cogiendo a Lady este, que es el agente ese que sabía dónde tiró el el bit y se lo van pasando unos a otros y todo y todo eso, Pero mientras tanto, y es lo

que me

interesa, se nos cuenta, bueno, en su momento Kingpin había comprado el Daily Google, que ahora estaban los de Hydra con con con dueños del del bucket. Entonces se ve como de fondo Jameson está teniendo una una una un duelo, una una disputa legal con el tema de los sindicatos y con tal para para recuperar el bagel. Vale. Entonces, Ben Uris estaba trabajando y tal, y se coge una periodista joven, es una chica que está empezando, y la tiene, pues bueno, pues pásame esta máquina, entra a mi ordenador y tal. Y cuando pasa eso, y eso es lo guay, encuentra las notas de Uris, que revelan que Mad Murdo que es Daredevil.

Esas notas que no existían, porque en el TV donde aparecen, en el en el exposer este de de Frank Glee y Roger Mackenzie, precisamente termina con Ben Nuritz, después de que Daredevil la cuenta de tu historia, con Daredevil que, o sea, con Bennuriz quemándole tirando la papelera del hospital.

Aunque estaban en el ordenador, yo imagino que puede ser que escribiera alguna otra cosa en algún otro número o

Ya, es que no queda claro, porque las notas de de esa

historia Eso eso está como la próxima era papel y boli, y aquí ese ordenador. Pero el caso es que le que, bueno, que se se fía de esa aprendizaje y la aprendiz, el aprendiz descubre qué es lo que Murdo quiere dar de bill y qué dice, qué hace, pasa automáticamente a Bennulis y va donde la prensa se enseña sensacionalista a vendérselo. No, yo soy una periodista y eso es y eso es interesante y eso está guay y está francamente muy mal resuelto.

Hay otra movida que me parece muy curiosa y es que aparece J. John a Jameson, se le nombra como tal y le colorean como a a Robbie Robertson.

Sí.

Es como, pero ¿y está?

Claro, sí, sí, las dos primeras veces dice Gómez Robbie, dice no, no, pero si esto si si Jona está gritando

ahí con el

con el dueño, con el con el tejano del sombrero que tenía que tenía la televisión.

En lo que en todo lo que estamos diciendo, a veces que piensas como que los ingredientes están, pero no equilibrados, porque incluso, perdón por retroceder el momendillo, la que vimos de la caída del Kingpin, caray, si tiene a lápida, hay deseo de Kingpin de tomar un medio como el Daily Bugle, tiene a Robertson, y todos sabemos la relación que ha tenido Robertson con lápida, que que desperdicia muchas balas, o lo que ha dicho Íñigo, tiene a una joven que se ha metido a trabajar en el Google y tiene el dilema y se mete a la prensa sensacionalista amarillenta venderlos, caray, tienes para hacer una historia muy potente, incluso casi un número con esa chica, y que quedaré débil salga lo mínimo alrededor de esa hora donde ella decide dar ese paso.

Número sobre ese historia o números sobre la prensa. De hecho, hay un momento que que es lo que me creo que está mal, que es decir, no, lo publican. De hecho, Darle devil, a Mat, casi ni se entera, estaba tan ocupado persiguiendo todos los maguffis y dando vueltas por ahí, que le tienen que decir oye, tú has leído el periódico, tú has visto lo que pone aquí, que no, y lo lee con los con los dedos cómo hace el mamurdo, el abogado, Mazurdo que es de devil. Pero tampoco puede ni atender el tema porque está súper ocupado y tiene que ser foggy, el que aparezca para llevar el tema, que se ponen en su casa, se presenta un montón de gente que oye, que tal, que cual y hay algún loco que va allí, ¿no? Pero ¿cómo soluciona el cómo dice foggy o no?

Que no es área de miles, entra la policía en su casa y ven que la casa está efectivamente acondicionada para ciegos. O sea, tiene las cosas de ciegos de bordes para no caer en las esquinas, pues cómo ponen los ciegos para contar la forma del dinero, mapas con la ciudad, mapas que hablan, que hablan para moverse por la ciudad. En general, pues este tío sí que es ciego, no hay Daredevil y se van.

Sí, es eso. A mí dicen como, ¿qué esperaba? Es una dalo débil Cueva y es un poco así. Es verdad que hay dos momentos que a mí me gustan mucho ahí, que es que ese, en cuanto Math puede atender la movida, va a hablar con Uris, pensando que es Hydro el que lo ha soltado.

Y es como tío,

¿cómo puedes creer esto de mí? Y hay otro momento que me gusta mucho, que es algo antes, que es que Fuggy Nelson y y Mat está a punto de irse y Fuggy Nelson deja caer que en realidad sí sabe su identidad. Entonces, pero ahí le dice, no, pues contó otra vida y se queda Matte, ¿a qué te refieres? Y se queda callado como diciendo, no me lo vas a contar, ¿no? Eres mi amigo, pero no me lo vas a contar nunca, ¿no?

Venga, tira. Es un silencio que me parece maravilloso y que dice mucho sobre la sobre la relación que tienen de amistad y los límites que tiene la amistad entre esos dos personajes. Luego claro efectivamente se se revela la vamos, salta la liebre con él con esto.

Era era suerte que durante todos estos números un sub argumento recurrente era que Mat y Karen ya no estaban juntos, habían discutido y estaban intentando recuperar su amistad. Es que hacen un partecitas, van a cenar, pero pero siempre están con sus problemas y ella el chip es lo típico, ¿no? Que tiene el mar tiene que irse porque hay un un villano, todo ese tipo de cosas. Y al final, justo cuando esto explota, por fin quedan, por fin vuelven a estar juntos. Y entonces, o sea, la la resolución del caso me es más o menos, bueno, no es más o menos lo mismo, porque se utiliza para una cosa muy concreta la la la la movida está el el virus.

Mad dice como han dicho que yo soy el de que daré de Bills Van Murdo y la verdad que siendo sinceros no estaba haciendo ni puto caso al bufete ni al trabajo ni a su vida ni a su vida real, dice como va a ser muy peligroso para mis amigos y para Karen a la que acabo de zumbar, voy a fingir mi muerte, y voy a fingir mi muerte de cara a ellos también, que todo el mundo piense que se que es muerto, así ya me quito de problemas. No está justificado nada, no

se le

no se le ve enfrentándose al hecho de que su identidad sea pública en ningún momento, no se le ve que eso le cause problemas en ningún momento. Tengo que decir una cosa, toda la vida he puesto a parir a Bendis por hacer algo que ya habían hecho en estos tebeos, pero la verdad es que Bendis lo hizo mejor, lo hizo mejor.

Dos cosas al respecto, además. Es que, claro, Daredevil, eso finge su finge su muerte y cuál es la forma eficaz de de de fingirla. Bueno, para empezar, perdón, voy a ir primero a la primera y luego voy a la argumental. Es que esto de que no se justifica tienes toda la razón, porque una historia que recuerda a la del Capitán América de Jim Steranco, y entonces el Jim Steranco en sus tres números se se preocupa mucho en mostrar que el hecho de que el Capitán América tenga una identidad pública le genera muchos problemas. Entonces, al final de esos tres números finge su muerte, deja una máscara en el con los facciones de Steve Rollos, por ahí entonces la gente piensa que entonces no, pues es que esa cara que lleva el Capitán América en público no era la real, ¿no?

Pero claro, eso es Teránco veinte, veinticinco años antes se se preocupó de cimentar eso, ¿No? Lo siguiente que es como, bueno, pues, ¿cómo puede fingir más su muerte? Bueno, pues aprovecha esa pistola de She-Hop, que era el virus, y esa pistola de She-Hop, que era el hijo del infierno, este Doppelganger controlado por el Doppelganger venido de la cruzada del infinito, controlado por el vudú, que quiere comerse ese retrovirus para convertirse en un mad Murdock real y le coincide eso, que la trama de ese virus es queda resuelta, porque quien la consume es el hijo del infierno que acto seguido muere. Entonces se muere y su cadáver se transforma en uno de McMurdock, que dice, coño, aquí hay un cadáver de McMurdock. Pues ya está, así algo de muerte.

Entonces, que de repente

tienen un cadáver igual a del

tuyo y del tuyo. Eso es. Entonces, que digo que efectivamente todos los elementos están ahí, no se puede hablar de un sex machina. Pero, coño, por por acumulación es muy excesivo, ¿no? Es un doble creado por un ser cósmico que que es controlado por el vudú y conveniente de un retrovirus.

Con todo, me me reafirmo. Yo me lo pasa, me lo pasé muy bien en los años noventa cuando lo leí y compré mes a mes estos tebeos, no los había releído desde, prácticamente antes de entonces, haciendo cuentas, este siglo no las no los he releído, que es

una cosa muy muy terrible de decir.

Somos somos así en general de terribles.

Sí, tío. Y la he vuelto, los he vuelto a disfrutar un montón, a pesar de todas estas pegas que estoy poniendo, que por supuesto que está, enojo, pero pero me parecen temas que que realmente son entretenidos, que están llenos de acción, que McDaniel tiene esos momentos de sacar a Daredevil dando brincos por los por por los edificios de Nueva York y y ya ves al nightwing que va a hacer luego, ¿no? Y que es

es realmente pero pero por otro lado a veces es muy confuso, no no no sabe situar bien especialmente a más. Es cierto que le piden mucho, porque les piden una pelea en la que está Elektra, está Daredevil, están el cyborg ese al arsenal o como se llame, está asedio, está el cyborg de Elektraasesina, está otra Ninja que tiene la esencia de de Elektra, están los de la mano, está el general ese, entonces una batalla en los callejones, está el diablo copia de de la Infinity War y están todos pegándose en un agujero en los callejones.

Eso lo puede hacer bien George Pérez y esto en McDaniel no es George Pérez.

Es muy difícil, es muy difícil lo que le piden y no lo, para mí no lo consigue, o sea es muy muy muy confuso qué está pasando este quién es, por qué ocurre, a que se ha muerto, pues porque me han dicho que se han muerto otras páginas después pero yo en el leyendo el tebeo no me había dado cuenta de hecho yo me he enterado bien desde el final leyendo los siguientes tebeos que me explicaban lo que había ocurrido porque lo de que la Erinie esa se moría y su maldad se pasaba a Elektra

me lo hacía. Sí, estaba restituida, lo cual nos lleva el elefante de la habitación. Verdaderamente, verdaderamente lo gordo de esto es la vuelta de Elektra al universo Marvel canónico, que porque el traje de débil, Wild, la la nueva identidad de de de Mathurst como Jack Batlin, Wild, pero es algo que es muy efímero, durará un par de años, luego hablaremos de ello. Pero lo gordo que hay es la vuelta de de Elektra. ¿Qué me

qué me decís al respecto? De hecho, el único apunte de

que pasemos a al asunto de de la

único apunte de que pasemos a al asunto de de la guerrera griega es que a mí lo de que ser un timador callejero es atractivo, es decir, sacarlo de la corte judicial y que el personaje sea un pícaro callejero no está mal para darle un poquito de de eso a un personaje que ya hayamos

hecho. Pero pero tampoco había sido abogado. Si es que es que Claro,

en el minuto.

En el trescientos le retribuye como abogado, no hace nada como abogado y luego se lo utiliza. Que realmente no ha llegado a

Es como si se plantease, no estoy haciendo con nada con él como abogado, pues voy a hacer tal cosa y tampoco consigue hacer nada con él. Es fallido en ese aspecto, ¿verdad?

Y deberías algo incluso traumático o por lo menos que le llevara a él a pensar mucho, porque ese era el gran sueño de su padre cuando le decía que no se metiera en peleas, que fueron un Y no lo había aceptado lo que ha dicho el niño, es que llevo ya no sé cuántos números donde a McMurdour le da igual su papel como abogado y, claro, no le importa a él y no te importa a ti como persona lectora, y esa es la pena, porque podría ser un como un número muy significativo de ahora cambio totalmente de error, pero es que así entiendas que quiera ese, que abrace la nueva identidad, porque es que no la estaba estaba haciendo un cascarón vacío más mudo y una pena por cobrar personal.

Sí, siempre daba juego para para tramas que luego se interrelacionasen con su vida súper heroica, pero ni lo uno ni lo otro. Vayamos hacia lo de Elektra, porque creo que es interesante, no? Aquí lo que sucede es básicamente que los jefazos de de Marvel, Revlon y compañía.

Revlon no es un nombre supervillano, o sea, Revlon, la empresa de cosméticos.

Por por romper un mano.

Que Revlon, Revlon podía ser un villano noventero perfectamente.

Perfectamente. Revisa sus licencias de personajes y dice, coño, este, esta Elektra ha vendido muy bien esto esto del sello Epic ha vendido bastante bien. ¿Pero por qué no tenemos más tebeos de este? Además podemos hacer muñecos y de hecho hemos sacado un muñeco. ¿Dónde están los tebeos de Elektra?

Dice, no, está muerta. Dice, bueno, pues, pues volverla a sacar. No, no podemos, porque le dimos nuestra palabra a Frank Miller cuando abandonó Marvel, de que nadie volvería a utilizar Elektra porque era una creación muy especial suya. Y los de Revlon le dicen a los Makio, pues ya lo siento, que tengas que faltar a tu palabra, pero ya la estás resucitando. Entonces, Makio le va a ahí a Chiste, y a Esther le dice, oye, ¿qué te parecería resucitar Elektra?

Y Christol dice, hombre, bueno, pues puedo hacerlo, ¿no? Además, eso estaba esa relación de de Chiche habiendo editado y coeditado la el Elektraasesina, y lo que hace es traer a continuidad también Elektraasesina, lo hace de un modo, digamos, un, no tramposo, ¿no? Pero digamos que todo eso ha sido una fabulación de ese coprotagonista que había en Electroasesina, que era el ciborg degenerado de Shield llamado John Garret, pues todo ese final se suponía que era una ilusión implantada telepáticamente en su cabeza, porque su cuerpo estaba, pues, en hibernación y lo traen de vuelta de la mano, porque la mano necesita

Son números de turra, de turra, para nada, la super turra.

Trae, bueno, es la mano, no es exactamente la mano, es una organización de élite dentro de la mano llamada la serpentaria, que tiene unos diseños súper chulos y que luego, pues tampoco son muy utilizados. Son como que una banda de de supervillanos para pegarse con con ellos y poco más, pero la verdad es que sus diseños a mí me parecen muy, muy chulos. El caso es que eso propicia que Elektra, que Elektra, pues eso, o sea, estaba en, pues, los Himalayas o donde fuese con con el resto de la casta de Steak, estos ninjas vestidas de blanco, pero diga bueno, pues tengo que volver a al al mundo terrenal a a evitar a evitar que que la mano se haga con este virus. Y entonces este virus lo metan sobre ese cadáver de una tía que se parecía a mí, en la cual han implantado los recuerdos que tiene Garth de mí y la convierte en una verdadera Elektra. Y entonces, claro, Elektra vuelve al mismo tiempo, justo al mismo tiempo cuando empieza a Caída al paraíso, se empieza a publicar El hombre sin miedo, la miniserie en la que Frank Miller y John Romita Junior redefinían el origen de Deadpool, era como una de las vueltas que había tenido Frank Miller a a Marvel junto con, bueno, pues Electricsa Again, Bornegain, Elektra Sassin, etcétera.

Y tenía ese proyecto que lo había paralizado mucho tiempo por por estar con el rodaje de RoboCop dos. Cuando se empieza a publicar reflexiones ese TVO, claro, pues Miller presta atención a lo que está pasando en la serie de Daredevil y ve que han que Marvel ha roto su promesa y que han traído de vuelta a Elektra. Entonces, pues es el es el motivo por el que Miller tomó la decisión de no voy a volver a trabajar con ellos, porque Ralph Macchio y el resto de persona editorial podía ser totalmente sincero a la hora de prometerme algo, pero ellos en realidad no tienen el poder. Yo ya solo puedo trabajar con independientes, porque los salmos corporativos al final pueden dictar cosas que contradigan lo que a mí directamente se me se me promete, ¿no? Entonces, es significativo esto, no solo porque Elektra vuelve, sino porque marca el hecho de que Frank Miller no volverá a trabajar en Marvel hasta, bueno, estas portadas que he hecho hace algunos años, pero trabajará más a menudo con DC que con que con Marvel porque lo considera, pues bueno, pues una una ofensa.

Por eso siempre dice, esa no es Elektra ¿no? O Elektra está muerta. No porque la matase al final de su primer run, sino porque en Elektra Leave Segain, que estaba fuera de continuidad, porque se publicó súper tarde y toda la leche, en Elektra Leave Segain sí que la mata verdaderamente. Entonces, cuando la cuando la gente invoca la la frase de Frank Miller de Elektra está muerta, eso no es Elektra, no se refiere a la Elektra de de su etapa a principios de los años ochenta, sino a la a la Elektra del Elektra Leave se game y dice no, esa no puede ser. Y de hecho, tiene razón porque, como comentaba antes, si piedra ha aparecido, Elektra no puede estar viva, según la lógica interna del relato, el último relato de de de la última gran saga de Miller, de los años ochenta.

En aquel momento Marvel estaba vendiendo de cojones, ¿verdad? Que decir, ¿para qué necesitaban traer a Elektra para vender un par de TVOs más? A nivel empresarial hubiera sido más inteligente, no resucitarla y que volviera Frank Miller a hacer TVOs de los que se, pero claro, al final esa gente estaba a cortoplatísimo. ¿Quién le importa los trail paper backs, los tomos que vas a vender dentro de cinco, diez, veinte, treinta años? Que que

Eso son cosas que hace DC. Nosotros estamos nos sustentamos en la grapa mensual, nos da lo mismo el prestigio que este tío está teniendo en incluso medios de comunicación masivo, ya que

Es corto placista.

Sí, o sea, y un y un tema, sí es que, joder, los chicos de IMEI, los que los chavales que hicieron que fundaron IMEI se la agarraron de Marvel, desde Marvel se les iba a decir, no, es que aquí lo importante son los personajes, no los autores. Si os vais, pues ya encontraremos otros chicos para que recogen el algodón en la plantación. Y esa era la política de probablemente no de Tom de Falco y del resto del personal editorial, pero sí de los sams corporativos de Marvel. Entonces les daba lo mismo que Frank Miller, no trabajase ahí. Los x vendían más.

Sí. Ahora es, bueno, ¿te gustaría viajar en el tiempo y darles una colleja para no rectificar directa que Miller haga algo o viajar más aún atrás en el tiempo? Dejad al chaval ese inglés que le llama al personaje Marvel Man, que luego podrá hacerte veros, bueno, para vosotros de los que vais a vivir toda la vida.

Pues sí.

Esa sí que sería una buena, un buen matiz.

Tremendo. De caída

del paraíso yo no tengo mucho más que comentar. ¿Queréis meteros más en en harina con la con la cuenta?

Sí, si queréis, nos vamos a la hora del conocimiento, la otra gran saga. Yo aquí, es verdad que las declaraciones de Sisester son muy claras al respecto, él está mucho más contento con este segundo arco argumental. A mí me ocurre bastante, como a Sergio, me ha gustado más el primero y la relectura me lo ha confirmado, ya cuando me lo dio por primera vez me pasó, lo cual no quita que haya algunos puntos bastante interesantes, sobre todo, haya una obsesión que ya llevaba tiempo girando desde que él se convirtió en el escritor de la serie, eso sí está muy bien, que haya una idea o un motor, aunque las sagas sean distintos, enemigos sean diferentes, que la información es poder, y ahora la quimpin, hydra y el mal, por decirlo de alguna manera, un poco simplificada, lo que quieren es dominar la información y cómo se cuenta esa información. Así que, en ese punto, hay que reconocer que el árbol de conocimiento, como punto de arranque, no está nada mal y tiene ya algunos nombres, que se me vuelven loco, lo de Kilobite, no sé si te acuerdas ahí, Diego.

Sí, sí, hay hay un SPR romano que se llama Kill, o sea, de matar, Kill o byte, Eso es matar o que era arder.

Siempre que lo leo me despierta en la carcajada porque es maravilloso, o sea que

un villano Todos los nombres todos los nombres de esos villanos que presentan son unos villanos tecnológicos de Hydra, que son como unos terroristas informáticos que luchan por el derecho a la se llaman así como enchufe, clavija, la testigo se llama Spectrum por el valor de la obra.

Spectrum, sabes que se incluye la marca de los Spectrum, es que como ya era viejo en mil novecientos noventa y cuatro esa esa terminología. Eso era un ordenador de los años ochenta.

Esta saga tiene Aquí lo hay y a Sinclair Spectrum no puede salir nada mal. O sea, ya está. Si tenemos los dos nombres ahí en la historia, la sonrisa está asegurado, lo cual no quita, digo, o sea, yo creo que el punto de partida está chulo. El punto de partida está chulo y es la obsesión que lo hemos visto en Kim y lo hemos visto en Hydra. Ahora lo que va a pegar es dominar la información, saber las cosas antes que nadie y, sobre todo, cómo se las contamos a esa gente.

Y además, aquí sale el el varón strucker, Hydra vuelve a tener alguna de sus pulsiones, porque de repente sale Iron Fist, porque sale porque tiene que entrar el en la marea

Esa es la que me parece extraña, porque Iron Fist en ese momento no tenía colección. John Verne lo acababa de resucitar en Namor, pero no no había una serie

Sí, ya mero, exactamente.

No había una cabecera, con lo cual igual era un rollo de, bueno, por los pocos fans que haya de los del personaje, como no tiene colección, se vendrán todos a a comprarla, pero no pares de eje, un movimiento de

Ya. A mí, yo

yo soy

un movimiento.

No, pero es cierto, Gambito sí que es Gambito así famoso, pero lo de Puño de Hierro es un lenteje, es una portada del copón, la portada de un hombre espectacular. Y ojo, yo si escribiera a estos personajes, yo haría una LA definitiva para saber qué coño es de verdad mejor quitarle de vidrio Puño de Hierro.

Yo tengo ganas de Es Puño de Hierro.

Pero pero que técnicamente sea un poco mejor significa que puño de hierro va a ganar. Es que yo haría un torneo de artes marciales sin ninguna vergüenza, torneo de artes marciales y que se peleen todos, pero no sé, es que los torneos artes marciales molan.

No molan nada, a mí no me gusta nada.

¿Te gustan los torneos artes marciales? Serio.

Siempre que hay un torneo de artes marciales en una serie del tipo que sea, la abandono automáticamente. La única excepción que estoy teniendo, fíjate, esa está la, fíjate que, bueno, pues, podía jugar en mi contra todo, pero la miniserie esta que tenía, que está teniendo Tom King con Canayo Negro sí me está gustando, pero claro.

Cuatro son cuatro números, ¿no?

Eso es. Bueno, no sé si acabo de ya ya. Pues el tema es que siempre que hay un torneo, o sea, yo Dragon Ball cuando empezó me gustaba, lo veía con mi hermana. Antes de llegar al al torneo marcial, en el primero me bajé No me vas a tener por creer, no

te gusta ni operación

ni operación dragón ni nada.

Es importante

que es curioso Sergio,

qué curioso, Sergio, qué curioso, Sergio. Sí, sí, sí, eso.

No sé, como que necesito, no sé, es una marciana lo que voy a decir, ¿no? Y no sé si así es lo que se me ocurre así a bote pronto, como cual, que no sé cuál podría ser la justificación, igual necesito que para que esté justificada una pelea entre superhéroes haya algo importante que se esté, que que haya en juego, no simplemente el ego o la recompensa de ganar un torneo. Necesito que sea, pues es que hay que salvar no sé qué, no que hay que una dominio profesional.

Maestro de la muerte, joder.

Sí, pues no, no, no, no, no me gusta, no me gusta, no, no, no, no, no me

gusta de que en un cuadrilátero.

No sé, pero en un cuadrilátero, no sé, mola más que estén en en en ambientes ahí y puedan coger un extracto y te la tiro y cosas así, no sé.

Bueno, pues vale, queda algo así, pero, bueno, con artes marciales en, no sé, en las ciudades celestiales, si se lo puedes

Exacto, exacto, mi argumento.

Bueno, perdón que me que que que me voy por pretenderas.

No, lo lo que habéis dicho, ¿no? La ilusiones, en el trescientos veintinueve tenemos Ironfis, contra Hydra también, yo esta sí la he visto bastante forzada. La de Gambiton trescientos treinta y uno, que es lo que ha dicho Íñigo, este sí lo entiendo, lo aquinmé, cualquier meter a cualquier putante en aquel momento, era mejorar las veinte. Aquí es donde yo, a Scott McDaniel, que lo he defendido bastante en este podcast, sí que entiendo las quejas de Frank Miller, porque creo que cuando más se acentúa, sobre todo Sushi Inciti, intenta emularlo hasta límites ya un poquito entre eso, como dice facturar

hace, hace cosas

así. Sí, había habido una página en concreto ya en el Caída del Paraíso, que es una conversación entre Karen y Match, con ese tema de las texturas que den sin fit y que que hoy por hoy por hoy no es no no es nada novedoso, es un recurso más que todos los artistas. Pero claro, de repente lo hace Frank Miller y de repente lo hace Jim Lee para Death Blow, y Tim Shale lo tiene que hacer para la continuación de Death Blow, y de repente lo hace Scott McDaniel, era como una moda gráfica propagándose, ¿no? Y y llamaba mucho la atención cuando sucedía, se se localizaba se localizaba muy rápidamente porque no era tan generalizada, sino que estaba generalizándose.

Y también, por supuesto, a Steve Roger, Capitán América, lo traemos muy presente en todo lo que sería esta saga que

sale toda la saga, ¿verdad?

Es cierto protagonista. Casi coprotagonista. Y bueno, sí tiene mucho sentido porque, claro, el Capi con Idad tiene un historial, o sea, que hay, como hemos dicho, algunos elementos que pega que se incorpore a la saga, otros que no, pero aquí es donde, no sé tú cómo lo has visto, Iñigo, pero Sergio y yo comentábamos antes como que no ha resultado incluso más complicada que la otra, que la de que hay del país, que decían que haya

tiene tiene algunos muy simples chulos otra vez más, Va de que estos ciberterroristas y todo va sobre la tecnología de las redes y habla de, habrá cosas que que es, muchas veces cuando en los TV os hacen cosas de de ordenadores, son muy ridículos, y aquí lo de los nombres de los villanos lo son. Pero hay uno que vive en una en una realidad virtual, en plan como de Dunios y Dragones. Y es un villano que me me mora y hace como, venga, pues saco la espada, entonces la saca en la realidad y empieza a meter hostias

Y se genera como holográficamente y se material

Pero el

tío vive en su vive en su en su mundo paralelo. Y eso es algo que, bueno, vivir en mundo paralelo de juegos así y gente que dedica sus vidas a juegos online está. Hay varios momentos, Karen se encuentra con unos antiguos pornógrafos y le dicen, no, no, te tenemos uso para ofrecerte, es una cosa diferente. No, no te y lo que básicamente le ofrecen es OnlyFans. Entonces ella, aunque

es super no lo han, él lleva toda la razón.

Está súper en contra del porno, pero en un momento dado, como está sola y te está triste por la muerte de mal, dices, bueno, podría, no, nadie tendría que tocarme, soy yo delante de No, no, no, es lo mismo, es lo mismo y y lo rechaza rápidamente. Pero ya está adelantando lo que es el porno en redes. Hay un otro momento en que estaba hablando el Capi y Daredevil y y están diciendo, es que las redes, las las las redes las, bueno, las sí, las redes sociales, que no no las llaman redes sociales, pero hablan de una red social en la que se encuentran famosos y millonarios y jefes del estado para intercambiar y viven allí en sus vidas paralelas en la totalidad y luego dice, es que fíjate en el futuro la madre vende casas y podrá venderlas mientras está haciendo la cinta de andar. El padre se dedica a pintura arte y puede mandárselo por digitalmente a sus a sus clientes. Y el hijo está también, tiene toda la información del mundo para los trabajos.

Y el arte de David le dice, bueno, pero yo es que veo al padre vendiendo drogas, es un traficante que vende drogas por las redes, que eso es algo que se hace. La madre tiene también temas de prostitución y la Hamadan que manda prostitutas por tema online, y el hijo es un yonki que está enganchado y tal. Y y esto es del noventa y cuatro.

Resulta bastante visionario, ¿verdad?

Está

muy bien. Sí abre varias puertas, sí.

Pero muy bien, también muy bien hacia donde se dirigía el mundo de las redes en el noventa y cuatro, porque igual en el dos mil podías verlo más fácilmente pero Era

más evidente.

Y y tampoco, porque muchas cosas de las que hemos de las que vivimos en las redes en dos mil nada tiene nada que ver con las actuales, pero bueno, qué joder.

Sí, ahí supo leer muy bien el el el signo de los tiempos, Chichester. Le voy a dar una una de cal y una de arena, Chichester. Otra una otra cosa que he notado en, sobre todo en el árbol del conocimiento, es que igual que Claremont utilizaba claremontismos, ¿no? O sea, utilizaba esta frase de, como es tu elección, tu funeral, ¿no? De hecho,

la la usa el Capi.

Eso es, la llega a utilizar el Capi, pero pero lo que ves que en muchos episodios seguidos, y Chester utiliza básicamente el mismo texto, una vez tras otra diciendo y el suero de súper soldado ahora se ha convertido en veneno en sus venas, no es que utiliza literalmente las mismas palabras que es pero tío, y ahí, por ejemplo, uno de estos villanos que está siempre diciendo que no soy un robot, porque es un vinagre enorme hecho de metal. ¿No? Y está su frase siempre que le dice, oye, robot, que no soy un robot. ¿No? Es como jó, es es resulta, empieza a resultar un poco cansino, pero ese personaje al final del todo tiene un momento en que tienes, pues de rehén a a esta Sinclair Spectrum y el tío y suena coña, pero tiene un momento muy bueno porque el el tío le dice sí, la voy a liberar, pero te me tienes que prometer que no dejarás que la señalen por su curiosidad, por ser distinta, procura procura que tenga una vida distinta no como la que yo he tenido.

Y ese momento me pareció bastante conmovedor, cosa que no esperaba con ese con ese personaje que solo gritaba de una forma, pues casi

No tiene un robot.

Paródica, ¿no? No os hagáis un robot, nada más. Entonces me De

hecho cuando se quita el casco y vemos que está totalmente mutilado también es un jodido, o sea

Eso es, eso es efectivamente, eso esto que digo es un poquito después, ¿no? Entonces de repente esa persona que es prácticamente un alivio cómico, un villano alivio cómico, tiene una dimensión que que no había visto venir que fuese a tener.

Pero una vez más es es bastante cínio Cristo todo, porque Mac Murdo que está muerto, entonces en el curso de siete números, es que todo Cristo hablamos, no hablamos de dos años de serie, o sea, la anterior han sido seis siete números y ahora a la vez lo mismo, es se pone, es una nueva identidad de Jack Buftring, que es un caradura callejero y hace

Se llama ese mismo ingeniero social, en

vez de timador. Universidad de la Vida. Sí, sí, sí, sí, sí, sí, sí, sí, sí, sí, sí, sí,

sí, sí, sí, sí, sí, sí, sí,

sí, sí, sí, sí, sí, sí,

sí, sí, sí, sí, sí, sí, sí, sí, sí, sí, sí, sí, sí, sí, sí, sí, sí pero es hace de Daredevil, pero a los demás superhéroes que tampoco sabían que era. Es que no sé, no tengo muy claro por qué a los demás superhéroes les miente diciéndole que es otro Daredevil, porque el Capi no sabía su identidad de Maz Murdo.

Sí, sí, lo sabía por Vorn Again, si recuerdas se encuentra

Ah, sí, es verdad, calla, calla, sí, sí,

sí, sí, sí, sí,

sí, sí, sí, sí, sí, sí, sí, sí, sí. Porque es de los pocos superhéroes que sí la solucionan.

Pero a lo que voy es

Peter y Marylin también están.

Quiere decir, que hubiera estado toda la saga anterior con el traje rojo

y

al hacer un nuevo Daredevil, yo, de hecho, yo es lo que pensaba.

Que los tiempos fuesen

Recordemos, claro, yo recordemos que esta saga la leyó primera vez ayer. Entonces, yo pensaba, digo, vale, que Daredevil fije su muerte y se pone en esa armadura. No, no, se la pone antes. Esta es su última aventura y se muere, entre comillas. Y luego el nuevo Dara Devil sigue llevando la misma armadura.

¿Qué sentido tiene eso?

Muy bien visto, muy bien visto. Sí, sí, no no lo había pensado y tienes toda la razón. Está, es decir, no es la mejor forma de de hacer una crítica, una obra, es decir, yo lo haría de este modo, pero es que tienes toda la razón, o sea, todo lleva ese punto y no, yo no lo había visto

en treinta años. Aunque sea muy ni mala guardada, este tipo de idea de bombero, McMurdock ya la había tenido con lo de su hermano gemelo, es decir, que a mí no

sé, sin embargo, nada. Eso es verdad que que tiene, va coherente con el personaje.

De hecho, mola porque en la en la lápida pone de de de McMurdock, que es la primera vez que pone, que se llama Matthew Michael Murdock, ¿no? Porque con la con la creencia que Michael era el nombre de ese supuesto gemelo que tenía de los años sesenta.

Y bueno, la saga sería, en grosso modo, del trescientos veintiséis al trescientos treinta y O sea, son números muy pesados. Lo que ha dicho Íñigo, yo creo que el gran atractivo es lo que adivinó de los futuros esos de Internet con el tema de la pornografía también. Mete varias cosas de pornografía infantil, o sea, de lo del mucho mal que se hace en ese mundo, o sea, que tiene punto interesante. Y el personaje de Karen a mí la verdad me ha gustado Es verdad

que Karen empieza a investigar que que medio descubre que que que hay pornografía infantil en la cara.

Que menor, exactamente. Si llega

un disquete y encuentro unos unos unos unos fotogramas dentro del disquete que que que hay niña, que hay una niña, se se borra pero trata de seguir ese hilo, etcétera. O o igual estoy confundiendo en eso, es algo que pasa justo a continuación en la casa.

No, pasa ahí,

pasa ahí, pasa ahí, pasa ahí.

Pasa ahí, va donde un policía le dicen, bueno, bueno, tú eres más que porno, porno, ya te he visto a ti. Dice, ¿qué pasa? Que como soy una culpa, no no vas a investigar que hay un niño al que están buscando, o sea, que

se escribe. Es de los pocos momentos en los que di que los diálogos están cristalinos, ¿sabes?

Eso eso está muy bien porque además refleja mucho la hipocresía, ¿no? Encima de ella que es una persona que ahora está luchando contra eso, encima la censura de, ah, tú que eras la que estaba en esas películas ahora, y manda narices, ¿no? Y el hipócrita del policía, la autoridad que Porque

la ha visto para empezar.

Sí, no, nada más lo

que la ha visto, por supuesto. O sea,

que dignifica mucho al personaje y denuncia a la sociedad. Está muy bien eso.

Leí una vez una entrevista una actriz, no me acuerdo quién era, una actriz porno que luego había hecho papeles de de cine normal, no de cine en serio. Y decía, es que yo para siempre voy a ser la ex actriz porno. No importa cuántas películas normales haga, siempre, siempre, siempre, para siempre voy a ser ex actriz porno. Pero, por ejemplo, Tim Allen, nadie se refiere a él como el ex traficante Tim Allen, que que estuvo años en la cárcel.

Bien, visto.

Nadie, decía, nadie jamás habla de el ex traficante Tim Allen, pero yo siempre voy a ser la exactive porno, no sé quién.

Sí, claro, una una tontería cuando en el propio Hollywood clásico se sabe que Card Raywood había hecho esa clase de servicio y el propio Stallone tiene uno inicio. Es que si hay mucha gente, pero no se mira de la misma manera a la torca, a la actriz, o sea, que ahí ahí el guionista le coge el pulso a Karen de una manera increíble y está denunciando un problema de base de de su propio país. Esa parte está muy bien, ahí no no se le puede poner un pero.

Quizás el el único acicate que le hubiese faltado es que eso se hubiese imbricado más con las tramas súper heroicas, no, pero entonces parece que esté un poco desconectada, son cosas que suceden en paralelo, lo cual no quita para que efectivamente esté muy bien, no.

Luego el resto, bueno, pues eso, que hayan atentados terroristas. De hecho, habla de varios acontecimientos que ha ocurrido en Nueva York, que habla de varios, pues un accidente en el metro, que un tío, un conductor borracho y son todo cosas reales. De un avión que se estrelló contra el edificio Chrisler o contra el Emperistate en el mil novecientos cuarenta y dos, digo hostia ni puta idea.

Yo tampoco lo sabía eso, sí, sí.

Pero eso sale ahí, será será verdad, tengo tengo que mirarlo. Digo fíjate que como no se han inventado nada nuevo habla de todo eso y y la ciudad de Nueva York está bajo asedio porque están haciendo un montón de atentados, vuelan un ferry, atacan el Imperial State, están los vengadores intentando controlarlo, hablan un poquitín de el rollo ese de casi un de que montan un estado paramilitar en Nueva York, un estado fascista, bueno, para evitar para Y

el Nurk le hace una acusación a la viuda negra, la viuda negra dice, ¿cómo puedes pensar esto de mí? Esperaba más de ti. Y suena declaración de político chungo eso,

Sí, sí, sí. Pero de que sí, claro, es que es que años después, pocos, muy pocos años después, York iba a ser atacado por el terrorismo y los Estados Unidos iban a saltarse todas sus leyes y todas sus para para acabar de luchar contra el terrorismo y acabar con los derechos fundamentales de las personas.

Eso es así, que de nuevo visionario en este en este punto Chicheter, Lo que pasa

es que lo mezcla con tanto píborg gigante con nombre ridículo, que es fácil perderse.

Sí, sí, sí, sí, sí, no, y perder un poquito la perspectiva. Muy bien, ¿algo más que comentar del árbol del conocimiento por pasar a la siguiente parte o? No sé, ¿tenéis algo más ahí?

No, qué bueno que para ser la primera vez, bueno, es un TVO rebu. Para mí para mi gusto tiene las portadas, que de verdad, que no puedo insistir, lo suficiente en lo y lo buenísimas que son. Tienen muy buenas ideas, pero es un Cristo en general todo. O sea, las dos sagas son un batiburrillo de personas dando vueltas de un lado para otro, que que menos personas y más centrado, creo que estamos todos de acuerdo en que sería mejor.

Con todo sigo creyendo que el que caída del paraíso es mejor que la, o sea, que igual es simplemente el tema de afectivo que tengo de cómo lo leí, la pasión con lo que lo leí, no lo sé, pero de verdad que en la relectura se me ha se me ha reafirmado esa sensación que tenía desde hace, pues eso, treinta años, no sé si puedo decir algo. Vale, pues sí, pues voy a pasar si si queréis al lo que sería el tercer y último bloque, aunque a su vez tiene sus sus propios subbloques, ¿no? Que sería desde el número trescientos treinta y tres, que fue publicado en agosto de mil novecientos noventa y cuatro, hasta el número trescientos cincuenta y dos, que fue publicado en marzo de mil novecientos noventa y seis. Después de ese ya vendría la la célebre, bueno, célebre, apreciada, que no célebre porque no creo que tanta gente la conozca, etapa de Carl Kessel y Keri North. Entonces, en ese tramo final hay más cambio, hay más baile de de guionistas.

Ahora hemos estado hablando tan solo de Dan Chichester. Sin embargo, en el número trescientos treinta y tres le sustituye durante unos cuantos números su amigo, muy amigos suyos de los tiempos de Epicie e incluso antes, porque le conocía de de la escuela de de, de la universidad de de comunicación audiovisual, Gregory Wright, conoció principalmente por su labor como colorista, pero que también hacía sus pendientes como guionista y sobre todo ya había hecho casi todos los los los los anuales de edad era débil de los últimos años. Así que sí estaba familiarizado con el personaje. Y en DB de McDaniel, que a quien tenemos en su lugar es a Tom Greenberg, que es un, pues, un alumno de las del estudio continuity de Niel Adams, que fue mutando de estilo. Al principio sí que seguía mucho los cánones de su maestro y, por ejemplo, es el el tipo que hace la novela gráfica de hijo del demonio, no, la su continuación, Novia del demonio, creo recordar, ¿no?

De del no no la de Jared Jaredham, sino la siguiente, que también de de Mike Bar, ¿no? Que ahí era muy muy Neil Adams, y aquí está mutando de estilo. Poco después acabaría siendo una especie como de, ¿cómo decirlo? De Mike Mignola con esteroides, por decir algo, los títulos de Silver Surfer y Poderes Cósmicos y todo esto. Era como muy raro ver a, pues, una mezcla entre Robbyed y y y Mike Mignola, eso es es es es como mínimo curioso de ver, que no diré de terrible.

Pero aquí está haciendo otra transición artística y, es que está un poco como a medio cava a medio camino entre cosas que está muy bien, ¿no? Que podrían ser, pues yo que sé, propio Niladams, pero también ves toques de John Bustema, de North Brave Foguel, yo creo que que recuerdo un poco su estilo, cosa que tiene sentido por la etapa de Brave Foguel y y Grant, estaba teniendo bastante predicamento de Tom Morgan. Es como que no sé, de nuevo tenemos un dibujante que no se acaba de decidir por un estilo claro, no, no sabe quién quiere ser en ese momento. ¿No? Eso no significa que sea malo, pero es verdad que se pone, digamos, metas, estamos hablando de gente, pues, de alto calibre y no llega a ser ninguno de ellos, ni siquiera, no sé, Claudio Castellini lo hace mejor en esa en esa época, el tema de decir, no, pues voy a ser una mezcla entre Nila Dams y John Buscema, ¿no?

Pero yéndonos a las tramas, estos números de de Greg Wright y Tom Greenberg transcurren principalmente en el ambiente de las alcantarillas, donde vamos a conocer varios grupos de de gente sin hogar que vive ahí y nos vamos a encontrar con algunos que ya conocíamos de la etapa de Frank Miller, precisamente, aquella en la que está ese grupo en el que acabó Vanessa después de que el edificio el edificio caía hacia abajo y donde con la memoria perdida terminó siendo la concubina del rey de las alcantarillas, que es una especie como de de Kingpin caníbal, por decir algo, no así albino y tal, pues estará por ahí en medio el la uno de las facciones de este de este submundo con con diversas comunidades. Es un tipo llamado Joshua que reconoce inmediatamente a Derdevil por el como sabe que es el original. No, es decir, no, nosotros no nos fiamos solo de la vista, no te hemos visto actuar y sabemos que es el verdadero, no, y que más adelante se descubrirá que era un antiguo superhéroe de la Golden Heights, del cual nunca se había es decir, no es uno que recuperen y aquí te digan que acabó así, sino que se inventan que este tío fue superhéroe, un tal piskeepper, ¿no?

El el pacificador. Esta trama está imbricada con otra en la que está habiendo una serie de atentados incendiarios en Nueva York en propiedades de Wilson Fisk, porque hay un hombre de negocios, un tal Jenkins, que está tratando de hacerse con todas las propiedades del imperio de de Wilson Fisk. Para ello ha contratado a unas personas sin hogar, que sin decirle que llevaban los paquetes que que les daba, pues pues son los que han colocado esos artefactos incendiarios. Entonces, la policía los está buscando, sus comunidades les les les les están defendiendo, y de fondo Wilson Fisk, que está empezando a reconstruir su imperio desde abajo, desde abajo del todo, en en garaje, mala muerte y tal, bueno, pues le toca mucho las narices que que alguien se esté haciendo con sus propiedades, así que va a poner su granito de arena en en que toda esta trama se se soluciona. ¿No?

Se nota que que Wright, pues quiere imitar un poco a su amigo Chichester y trata de hacerse rollo de prosa elaborada, pero si ya recargada con Chichester, aquí no es solo recargada, sino que además es un poco más torpe. Vamos, en en mi opinión, por lo menos. ¿No? Se hace un poquito de hincapié en esos nuevos secundarios que había en la nueva serie de Deadly, que estaban desplazando a Fuggy y a y a Karen. ¿No?

Como Randy Gillette. ¿No? Que era una una psíquica de una, pues, de un gabinete new edge. ¿No? Que es un poco la nueva novieta de de Mat barra Jack Butlin, Sinclair Spectrum aparece también bastante por ahí.

¿No? Y este Walter Jenkins, el el financiero que quiere hacerse con los con las propiedades de de Fisk, contrata a guerrilleros. ¿No? Este personaje que crearon a Nochenti y Rick Leonarddi en en Daredevil, que se enfrentó a Lobezno en esos célebres primeros números del segundo volumen de Daredevil de de Forum. Aquí, en esas batallas, en las alcantarillas aparece como si fuese lo de siempre, ¿no?

Puedo coger lo lo mismo que nos está diciendo de de de Chchester. Si eres un Pifosto con nuevas metas, pues mejor. También aparece Deathlock, pero no es Deathlock el de la serie de de de de Greg Wright, sino el Deathlock original, Luther Magning, que está, pues eso, súper desarrapado y con el pelo medio largo y da muchísimo más rima, incluso que que originalmente, ¿no? En la trama que, bueno, pues se termina solucionando de modo que Randy, ¿no? Esta esta psíquica new age, pues, como es telépata, saca los secretos a a Jenkins, le chantajea, vamos que se conchaba con con Jack Butlin para chantajearle, y Kingpin obliga a sus a a los lacayos de Jenkins, les tortura para que confiesen, esculpen esas personas sin hogar que están en prisión y que están siendo muy maltratadas, es una cosa que sí que la que sí que pone el el ojo right en el tema de los malos tratos que están teniendo esos esas personas en en prisiones para que confiesen crímenes que no ha cometido, ¿no?

Bueno, pues por su parte Wilson Fisk hace lo propio sobre los verdaderos artífices de esos de esos atentados para que confiesen ganarse el favor de esa comunidad y tirar abajo el imperio de este de este de este Jenkit. Ah, sí, y se me olvidaba. Black Wolf, aquel personaje que probablemente pocos recuerden del universo Marvel de de Ángel Medina y creo que Tom de Falco, pues también aparece porque es que su padre era un desviante que después se tenía el mundo subterráneo. Black Wolf, un tío que tenía así el pelo blanco, un una es que una vara y el pecho al descubierto y todo tiene una colección form el de doce números y en teoría estaba muy interrelacionado con el universo Marvel porque era su padre era un desviante, tenía relación con los eternos y aparecía por algún celestial. Y yo creo que llegó a aparecer en algún número de Thor de de Falco, que al final era su guionista, ¿no?

Y que que bueno, pues nadie más conoce, que como me parece normal, pues no tuvo ninguna relevancia posterior. Pero las cuentas con esta historia, pues luego busca por ahí Black Wolf, no como, pero lo de la la parte de Wolf no es como Wolf, ¿no? Como como logo, sino que cambian la o por una u, ¿vale? Y bueno, pues es el personaje que, en fin, lo dijo Ángel Medina, ¿no? Que a mí sí me gusta como dibujante.

Y está ahí, pues, porque sí, o sea, no no no tuvo importancia dentro de Marvel y tampoco lo tiene dentro de esta planta.

Noventa en tu puta cara.

Tal cual, tal cual, ahí ahí lo tienes, ¿no? Pues, claro, pues,

un personaje íntegro. Sí, sí,

sí, sí, esto es así, ¿no? Y mientras tanto vamos viendo eso, seguimos con la con el tema de Karen, se está

Iñigo se está, no podéis verlo, pero se está partiendo.

Eso pudieseis ver la cara de Iñigo, que se está riendo al conoce personaje, Black Coolfe. Bueno, supongo que tendrá sus fans, Yo tenía un amigo que era muy fan de Black Wolf, y lo digo con todo el respeto, Pero, bueno, yo quizás no lo era, ¿no? El caso es que, bueno, pues luego Greg Wright pasa, termina esa saga y empieza otra que será el retorno de de Kingpin, ¿no? Una una saga en la que Kingpin efectivamente pondrá los los engranajes adecuados para volver a erigirse como señor del crimen de Nueva York. No debe alcanzar esas cotas tan tan absolutas que ha tenido antes, pero a través de esta de estos numeritos, pues se desencadenarán una serie de acontecimientos, porque aparecerá un antiguo secuaz suyo que al cual deformó y dio por muerto y que se metió una droga experimental y que y que casualmente hace muchísimos años donde Wilson Fisk le pilló por banda, le le reventó la cara, le quemó y le metió las drogas, era un bar donde estaban nada menos que Ben Nurich, Karen Page, Sinclair Spectrum, una abogada que por ahí, Gloriana o Brian.

Entonces, este sequad de Kingpin vuelve para vengarse de Kingpin y de todos los que estuvieron en ese bar y no hicieron nada por ayudarle. Claro, empiezan a atacarles y a matar a varios de ellos. Dale, David lo que piensa es que, bueno, pues claro, es que esto es que Kingpin sabe que eso que sigo siendo McMurdo, que está atacando a mis allegados. Pero no, no, es que la casualidad ha querido que, bueno, pues que que esos tíos estaban justo en ese bar, ¿no? Y este tío llamado Krull, que es, bueno, pues un tío básicamente de cara deformada y y lleno de asteroides, pues va atacando a varios de ellos y consigue matar a Gloriana O'Brien, la fotógrafa que fue novia de Mad Murdo, que la etapa de Denny O'Neal, que a principio de Vorn Again se va con foggy.

Bueno, pues esta esta esta sí que acaba acaba Fogger cien. Eso es efectivamente, ¿no? Con lo cual dices, ¿y por qué estaba hace años en un bar de carretera estadounidense?

De igual pareja de man burdo no suele vivir,

Sí, la verdad es que es es un deporte de riesgo, amar a amar a Mat.

¿Cuántas novias tienen muertas, dale de ir?

Bueno, Elektra se puede considerar una novia muerta.

Vamos a contar, Elektra.

Karen Page, Gloriana, su mujer, ¿cómo se llamaba esta? Milla. Milla. Milla. Milla.

Vamos por cinco, no está mal,

No está mal, no está mal.

No está mal.

Sí, es un psicológico, varia, o sea, que tiene. Tiene y también

de rol. Años y todas las demás.

Al final de esta pequeña etapa llega un artista que a mí me gusta mucho, que es Keith Polar, de dibujante que a finales de los años setenta junto con Mark Walkman revitalizó Los Cuatro Fantásticos y a y a Spiderman y que, bueno, pues estaba un poco perdido por aquellos entonces, aunque había hecho una novela gráfica de de Silver Surfer. Aquí se hacen un par de numeritos muy buenos con Tom Palmer y con un amigo suyo, que era Arbel Jones, que todos ellos venían de de Detroit, creo recordar que sí, creo que era de Detroit, igual que que Jim Starlin, ¿no? Entonces, bueno, pues eran eran amiguetes y y dibujan a la Limon esto. Y el tema es el que Daredevil tiene que liarse contra Kingspin para luchar contra este crul Kingspin no sabe que es el el Daredevil antiguo, con lo cual trata de ir de buen rollo con él y de seducirle con buenas buenas palabras, en plan de no, pero es que yo soy un un inocente empresario que que ha sido acusado y tal. Tardadevil lo sabe, por supuesto, ¿no?

Pero lo cierto es que con todos los movimientos que está haciendo Kingpin en medio, chantajeando a gente válida y tal, cuando termina la la la persecución de este tal cruel, que por supuesto muere de una forma ignominiosa, simplemente cayéndose por una barandilla de una escalera, Kirchpin se entrega y tiene que afrontar los cargos de las muertes que había tenido justo al final de la de la etapa de de de Chicheter y y Lee Weeks, ¿no? Que si recordáis mató a un mafioso que le quería humillar y tal. Bueno, pues el tema es que como ha chantajeado a una serie de fiscales y políticos, esos cargos se han retirado y King Finn sale de prisión y puede volver a empezar a a tener. Es una forma, pues eso, pues de restituir, pues el status quo, porque en esos años está pasando una cosa, y es que Tom de Falco sale de Marvel y en su lugar y desaparece la figura de editor en jefe de Marvel. ¿Vale?

Y lo que se hace es ese rollo que se llama la Marvelousion, ¿no? Varias familias de títulos, cada uno con su propio editor en jefe, ¿no? Está, pues, la familia de los X-Men, la familia de Spiderman, la familia universo Marvel en general y una que Pero

eso acaba saliendo siempre en todos nuestros podcast.

Sí, es verdad, pero claro, es que al final recorremos momentos, claro, que van en que van en paralelo, ¿no? Entonces, lo que sucede es que la la serie de Daredevil se va a meter en una nueva línea llamada Marvel Edge. La colección de Daredevil va a ser editada por Mary Javins, la actual editora en jefe de DC, pero cuando le nombran en en el cargo ella está de vacaciones. Entonces, la que es editora en jefe de esa de esa línea, Bobby Chase, A ella no le gusta nada el trabajo de Dan Chichester, así que sin decirle nada, pues lo echa a la calle sin consultarlo con María Villavins y contrata a JM de Mattis para que dentro de unos números, pues pues sea quien le sustituye. Entonces, Chichester se encuentra con la tesitura de que, espera, que me han echado y tengo que hacer un una última saga, ¿no?

Ay,

es Entonces, él empieza a firmar con un seudónimo que es Alan Smithy, que es un un seudónimo que utilizan habitualmente los cineastas de Hollywood. Recordemos que Itzerster venía del mundo del mundo audiovisual cuando no están de acuerdo con el producto que están haciendo por el con el trato que que están teniendo.

Cuando no no quieren poner su nombre y dicen este producto no me representa.

Eso es, porque la cuestión, lo que Bobby Chase exige es que se revierta al antiguo status quo. ¿No? Perdón, estoy estoy diciéndolo mal. Estos últimos números ya han sido de de Chichester. Sí.

Bajo ese seudónimo. ¿No? Conectando con la siguiente etapa, Warren Ellis y también Harrell Jones y y Keith Pollard y Tom Palmer harán un número de bisagra, no en el que pondrán de relieve los problemas de personalidad que por acumulación se le han ido, se han ido generando matt Murdock de, bueno, pues de toda su trayectoria pasada y ese último toque, que es el de haber asumido una identidad, que es la de Jack Butter. Entonces, es un número autoconclusivo en el que se va viendo como Math va recorriendo la ciudad vestida de abogado y va teniendo lapsos de memoria y se va encontrando distintas confrontaciones y está teniendo una narrativa en su propia mente de como si fuese un juicio que se está haciendo a él mismo. Recuerda palizas de de Bloomblish en su infancia y, bueno, pues se queda un poco en ese punto en el que algo está a punto de cambiar.

¿No? Y claro que está a punto de cambiar, porque cuando se inaugura la esta línea de Marvel Edge se hace mediante un crossover que se publicó como doble filo. Era una trama en la cual, pues el Punisher creía que Nick Furia era quien estaba detrás del asesinato de su familia, así que empezaba a perseguir el enloquecido y eso implicaba, pues, a los Marvel, pues, como Daredevil, como Hull, como el motorista fantasma. Bueno, aquí el el primer número, el trescientos cuarenta y cuatro, en el que ya no está Chicheter ni Zenónimo ni nada, es en el que debuta el que será su su sustituto, un sustituto que en el fondo va a tener una etapa muy corta y que está destinado a una sola cosa, que es restituir el statu quo original. Por lo menos, el sustituto es un tío de de talla, que es jm de matiz, nada menos, no y que va a tratar.

Eso sí, los que ha que ha lanzado Warren Ellis de los problemas mentales inherentes a a a a Matt Murdock, más los que ha dejado Frank Miller y John Romita en el hombre sin miedo para lo que es su siguiente historia, porque la historia empieza, pues sí, con con Daredevil, que está con el traje, con su traje negro y tal metido en este conflicto entre Nick Furia y el Punisher. Pero ya se ve que aparece por ahí de fondo un nuevo dar de Devil, un dar de Devil que lleva su traje original, aquel que era amarillo con elementos negros y rojos, que es mucho más parecido al original, mucho más bravucón, también es mucho más violento. Y las tramas lo que parecen, el dibujo es de Ron Wagner, por cierto, que no lo estoy diciendo, que a mí es un artista que me parece que es muy correcto, o sea, decir, es no tengo nada que achacarle y sin embargo no me gusta su acabado gráfico. Es como que me recuerda como si Joe Kubert fuese feo, no sé cómo decirte, es no tengo razón lo que digo, es algo visceral, no, no, de verdad,

no, que es correcto, pero que que no es es es oso, es oso.

No diría eso, diría, incluso diría que es bueno, pero a mí no me gusta y es una cosa.

Pues de tramite a lo mejor de alguna manera.

Sí, no sé, recuerdo, ya os digo, soy fan de Morbius y me la compraba por Len Kaminski, pero dibujaba Ron Wagner y el dibujo a mí no me gustaba, no sé, y y no puedo defenderlo ni de ningún modo, porque no puedo puedo decir, por supuesto, que puedo decir que no es un una superestrella ni un innovador ni nada por el estilo, pero tampoco puedo decir que sea malo, no Simplemente a mí no me gusta, ¿no? Igual tiene que ver también porque eso porque tuvo un una pelotera con Kaminsky, con el cual yo tengo muchas simpatías y entonces le hacía declaraciones en revistas diciendo, es que Kaminsky mete mucha interrelación y mucha ciencia, y esto tienen que ser hostias y sangre, hostias y sangre. Entonces, me me igual me cayó mal, es es simplemente eso y y no tengo razón eso a Pero

no es no está mal,

Sí, claro, si es que es eso, no es mal dibujante, pero de algún modo no, no sé, no no, a a mí no me gusta. El caso es ese, que una vez resuelta esta esta trama, se sigue el hilo de Jack Butlin tratando de averiguar quién es ese nuevo Daredevil. Y lo que las pistas le indican es que es el hijo del infierno resucitado, que ha salido de la de la de la tumba. De hecho, se va a su propia tumba, la acaba con sus propias manos, como hiciese en su día con Elektra y descubre que no, que el cadáver sigue ahí. Luego no puede ser el.

La resolución es que ha pasado por tanta traye, le está atormentando tanto un recuerdo que tenía reprimido del de dar débil el hombre el hombre sin miedo de Frank Miller, de cuando accidentalmente tiró por la ventana una prostituta y la mató, que su mente se ha fragmentado, se ha roto del todo. Entonces le ha hecho un

desplazamiento de personalidad múltiple y

ese dar débil amarillo es en realidad el mismo, bajo el personalidad, porque pugna por volver a ser quien era de desde el principio. A nivel inconsciente está rechazando su una es una identidad como Jack Butlin y como ese dar débil que viste de negro. Bueno, pues típico rollo de matiz en el que, bueno, y típico hasta el punto en el que hay una un elemento argumental, que es básicamente el mismo de la última cacería de Kraven. Aparece un villano que es la representación de la toxicidad masculina llamado Sir, ¿no? Es un vigardo enorme, hipertesteronado que, de hecho, absorbe la energía agresiva masculina para ser más fuerte.

Entonces, lo va buscando y y y adora a Darthébil, porque le considera sino una una representación de de una masculinidad muy fuerte y, de hecho, llega a conseguir un traje de Daredevil, se lo pone y unos dibujos que parece, pues, como si fuese Kevin O'Neal, es una versión grotesca y distorsionada, pero va a tener tres Daredevils ahí, el de negro, el el amarillo y este Sears. Está muy bien el discurso que se hace JM de Matisse en esos momentos, en mil novecientos noventa y cinco, nada menos, no hablando de la masculinidad tóxica de los personajes de cómics. Lo que pasa es que yo creo que falla un poco luego o o o me afuera del tiesto, porque luego se revela que este personaje es una persona transgénero, una persona que como que nacida biológicamente como mujer, que se veía débil a sí misma y entonces, bueno, pues es es es mutante o algo por el estilo, y entonces su poder le le lleva a conseguir ser fuerte, y él anhela ser masculina y rechaza la feminidad y por eso iba matando

mujeres. Hostia, vaya, vaya, arcos son los que meterse.

Claro, es como, claro, yo entiendo que el que el rollo de matiz es esa postura que había todavía por aquel entonces. Es decir, no, claro, si aprietas mucho determinadas minorías, estas minorías acabarán siendo violentas con la gente y van a tener razones, ¿no? Ese es el mensaje que hay detrás. Pero claro, primer personaje transgénero que metes en Marvel, y transgénero de verdad, porque sí, por supuesto puedes hablar de Halcón Estelar o de nube la de los defensores, puedes tener una persona transgénero de verdad que aparece en un TVO Marvel y es un villano psicótico obsesionado con la misma masculinidad, pues pues ahí quizás no fue el el día más acertado de JM Nattis, que por lo demás a mí es un autor que me flipa. Pero bueno, de nuevo tiene ese rollo de Spiderman siendo sustituido por Kraven y Daredevil siendo sustituido por otro representante de la hipermasculinidad tóxica, ¿no?

Se plagia un poco a sí mismo, lo cierto es que está brillante y luego tiene unos números de básicamente todo introspección mental y un

Te te matéis para esas cosas, se pone cuando se pone se pone, a que la gente sufra y y se psicoanalice.

Sí, él para meterse en la voz de la depresión, un poco autoras como Daniel, porque se nota además lo que habéis dicho antes, ¿no? El diálogo de Karen, que dice, él lo tiene que haber cogido algún sitio de alguien que lo haya vivido. Me he cortado el pelo por después, ¿me ha de? Cuando habla de cosas de depresión se nota que él ha pasado por cosas y habrá visto a gente que ha pasado por cosas porque resuma autenticidad cuando lo toca.

Y su su fijación con esos temas te da, te te lleva a pensar que, jote habrá tenido un contacto con ella, no sé si habrá estudiado psicología o habrá tenido en su entorno cercano gente con problemas de

salud mental. Intereses, sí, en los en los maltratos infantiles y los traumas que quedarán así y la del solterismo. También le gusta mucho la magia

Efectivamente, sí, él es él es él es budista, ¿no? Entonces le interesa, digamos, todas las espiritualidades alternativas, en concreto la budista, pero eso le ha llevado también a conocer las las de otros tipos, ¿no? Y lo que decís de lo de los traumas infantiles, aquí aparece la doctora Kafka, ¿no? Este personaje que creó para para Spiderman, que era la psicóloga que o psiquiatra, nada más que no tengo muy claro cuál es el el término, que llevaba el el asilo, ay, ¿cómo se llamaba?

La Bromros.

Es ben

Cross, perdona, sí, sí, sí, eso es también aparece, ¿no? Psicoanalizando este personaje llamado Sir, ¿no? Este este personaje que digo que es que es transgénero.

Eso ya lo lo había hecho con Alimaña, con la doctora Kafkavia era la que había psicoanalizado Alimaña.

Efectivamente, es como que es un personaje que de matiz tiene de fondo para que cumpla ese papel, ¿no? El de que cuando un villano traumatizado o que exponer, qué es lo que le ha llevado a ser así, que sea a través del del psicoanálisis de la doctora Kafka.

Y, pues, no queráis saber que ha sido de la doctora Kafka.

Sí, lo he oído. No, voy a voy a correr un tupidísimo velo. Porque en el trescientos cuarenta y ocho, donde Fuggy y Karen descubren que ese dale débil que vestía de negro es dar débil que viste de amarillo y también es McMurdo que sigue vivo y se enfadan con él y toda la leche. Ese número trescientos cuarenta y ocho también es el primer número de Kerien North, que creo que es un dato importante para lo que será esa siguiente etapa tan tan apreciada. Es un número de, como digo, muy muy introspectivo en el que ve a Maggie, a su, pues, a su madre, a su madre monja.

Cree ver a Stick, no está claro si es una ensoñación o es un fantasma, viaja por las azoteas de de Manhattan y hace una extensión por las por por esas fachadas muy parecida a la que Elektra hacía al final de la de la etapa de Miller, lucha contra tres daré débiles en un cementerio, pues ya sabéis, pues todo esto, pues muy muy muy onírico, hasta que resuelve que gran parte de sus traumas vienen por esa prostituta que que accidentalmente mató tirando por la ventana y se dirige al burdel donde donde sucedió aquello, se interesa, habla con con antiguas que trabajaban allí, se interesa por la vida de ella, de hasta que, bueno, consigue hacer un acto de catarsis, tiene una epifanía, se acepta a sí mismo y vuelve a ser el de siempre con Karen, y de ese modo se restituye el status quo, rechaza ese traje negro que tenía porque le le daba implicaciones que le perjudicaban un montón y sus amigos ya saben quién es. Y lo que no queda bien resuelto es que los siguientes números y encajando con la capa etapa de North no se especifica cómo cómo Math Murdock vuelve vuelve a la vida pública, vamos a decir cómo se explica que ese tío que se suponía que estaba muerto, pues pues ya no lo está, ¿no?

Directamente a pared. Pero lo cierto es que eso, que en ese número trescientos cincuenta, que es que aprovecha de matiz ese aniversario para hacer ese borrón y cuente nuevo, volver a un a un status quo más reconocible del personaje, deshaciendo mucho de lo que ha hecho ese chicheesper que han sacado por la puerta de atrás, a mí me me indigna un poco, la verdad, ese trato que que hubo con con con este guionista, aunque es verdad que estos números de de matiz me gusten bastante y que y que es cierto que el estatus cu habitual de de él me guste mucho. Como me dicen lo que yo quería, creo que es muy injusto tratar a los autores como como se les trató, concreto, Chichester, Chichester, por cierto, volvió a dar de hábil en en el último número que cerró ese volumen antes de Marvel Nights, en el trescientos ochenta, con una trama en la que estaban, por supuesto, estaba Hydra y había un tema de volvió a ser visionaria y y y era Matt Murdock defendiendo a un hombre musulmán de unos supuestos atentados terroristas y y una ola de islamofobia que que recorrió Nueva York y eso, pues eso, en en mil novecientos noventa y ocho.

Conocí a su sociedad el tío,

Conocí a su sociedad, muy bien. Y ya nos gustaba Lee Wix antes, en ese número trescientos ochenta, es que Lee Wix se se te va a la puta cabeza. Es una es una barbaridad. Pero para pero volviendo a mil novecientos noventa y seis y para terminar un poco con lo que es este bloque, números trescientos cincuenta y uno, trescientos cincuenta y dos, son dos filings que dibuja Sean McMonus, que ah, han traído de vuelta a un dar avil más jovial, más que sea reconciliada con sí mismo, que es está menos apesadumbrado, es lo que ha establecido JMD Mattis, pero en lo visual no sabe mucho porque John McManus, que a mí es un dibujante que me encanta, ¿no? Pues eso, la cosa del pantano, por ejemplo, ese par de episodios que se hizo me gustó un montón.

Dibuja super hipertrofiado y luego las tramas, pues bueno, unas de John Rothum, con que lucha contra un tipo que se hace pasar por tío, con superpoderes, que tienen chantajeado a Turk y a otros criminales de poca monta.

No te compliques, Sergio, que hayamos terminado, que

esto es un montón.

Luego, el último es uno de de Benrab en el que aparece la hija de Mente Maestra, no Lady Mastermind, sino su hermana, Mente Maestro dos con arcade. Y ahí terminaría aunque es el el el grueso de de estos años. Quizás solamente quedaría por comentar un proyecto que quedó pendiente, que se iba a publicar en estos momentos, que es el crossover de Batman con Daredevil. Iba a ser un crossover que iba a haber sucedido, pues eso, alrededor del año noventa y cinco, que iban a haber hecho Chichester y Lee Weeks. Entonces, Marvel les les prometió una pasta y ellos acordaron la movida con Daniel O'Neal y no tuvieron ningún problema, pero de repente descubrieron que que Marvel se echaba para atrás y que les iba a dar mucha menos pasta.

Entonces, Lee Weeks salió del proyecto y Chichester tardó unos años en convencer a su compañero Scott McClauad, que claro, que ya estaba De McDaniel. Eso, Scott McDaniel, perdona. Sí, sí, sí, sí. Que ya estaba en DC haciendo night Twin y y Batman para que fuesen ellos los que hiciesen ese crossover entre Batman y Darthelhabil, y donde se enfrentaban, pues, a dos personajes que tienen también un un rollo similar en en dos aceras editoriales distintas, ¿no? Que son Dos Caras y Mister Hyde, ¿no?

Y yo creo que Marcos sí nos quería comentar algo de ese crossover, ¿verdad?

Sí, yo creo que ahí ya sí caemos al más Daniel más superlativo, mucho más consolidado y se vislumbra en lo que podría haber sido un Daredevil con ese artista ya en su plena madurez. Puede que me jueguen malas pasadas las moscas, pero tengo muy buen recuerdo de ese crossover y cuando lo releído me ha aguantado bastante bien. Y además hay una cosa que obvia, pero que aquí sí que aprovechan muy bien los mimbres, que es usar a Dos caras y a Daredevil, pero también a Harvey Dent y a Mad Murdo en un Flappa de juventud, que a mí me lo, me lo paso pipa leyéndolo hablando de leyes, que es para yo la justicia.

Y que eran compañeros de la escuela de leyes, ¿no?

Sí, fueron, eran

todos los modelos. Y tienen muchos casos.

Sí, y tuvieron un debate y como los profesores y los otros alumnos alucinando y disfrutando de ello, porque era muy brillante y como luego les cambian la, y además, recuerdo que ahí se usa con habilidad los diálogos porque defienden cosas que luego su vida futuras como adultos no lo van a cumplir. O sea, que es un cómic que se lee con mucha simpatía, donde coma Daniel lo que ya ha dicho Iñigo, ya que sí está con los ribetes de del autor que fue, sin esos tics del principio, sobre todo con respecto a Frank Miller, y creo que él como guionista está muy solvente, que se nota que era un proyecto que quiere hacer, y aquí sería el fan fiction, pero bien hecho, y llevando muy bien a los personajes donde quiere, creo que siempre carga ambicioso, no ni redefine a Batman ni a Daredevil, pero tampoco se pretende en este tipo de de aventura y es superbién.

Que tiene ese ese crossover es que respecto a trama, argumento, es muy formulaico, es pues Gareth Devil y Batman se encuentran y se pegan al principio porque si solo tienen visiones distintas al asunto hasta que resuelven su malentendido y empiezan a colaborar juntos, pero bueno, pues tienen tensiones, ¿no? Y por otro lado, pues Harvey Dent y Mister Hyde, pues están haciendo sus propios ideas. Y creo que además también, es que ese no lo he releído, lo recuerdo vagamente de su día, que creo que también tenía que ver con tema de de altas tecnologías, curiosamente. Entonces, digamos que de trama, posiblemente, es lo que es, pero sí que tengo la sensación de que No,

pero es que es que es lo que tiene, es que es que es lo que tiene que ser. Es que, ¿qué quieres que? Tiene que, además, tiene la idea esa buena de de los dos, la de los dos abogados y los dos villanos con las dobles personalidades y Batman y y también tiene su doble personalidad Y

que tiene mucho paralelismo los dos personajes, por una unidad de débil, ¿no? Como que matices, ¿no?

Es lo que tiene que ser un crunch over, que hay que tener las caracterizaciones entre ellos, que se peguen un poquitín y peguen a los malos. Coño, pues, no va a ser que se van a tomar cervezas si no se peguen con nadie, ¿no?

Ese era el crossover que tenía en mente Neil Gaiman para para Fénix y muerte, ¿no? Que tenía una charla en una cafetería.

Puede ser, por eso creo, por eso que fuese. Igual por eso lo he dicho, puede ser.

Lo que habéis mencionado, cuando está bien aplicada, y aquí me parece que está muy bien aplicada, me gustan mucho y me recuerda al primero, no a los siguientes jugos de Grendell y Batman. Les digo, si están muy bien definidos a ellos, me los mete en su entorno, hay una buena confrontación y una historia paralela, a mí ya me tiene me tiene lista para la causa y yo lo recomiendo mucho y creo que aún así es que es muy tranquilo que quiere disfrutar de lo que hace y aún comí superdisfrutable.

Y yo lo pongo un poco a la altura del que hizo otro autor del que acabamos de hablar, de Mattis, con Mark Bagli, de de el de Batman y Spiderman, que es un profesor que me gusta mucho con el Joker y con y con Mazatlán.

Sí, perfecto.

Están a la par y no y creo que no es fácil estar a la par porque es como muy modélico, ¿no? O como el de John Verne del Capitán América y Batman, que también está muy bien, que son estos que

después O el de Roger Stening y el de Ruth de Fully Superman, que también es muy sublime.

Es que es es que es es que es en

la bomba.

Sí, se Es en la

bomba, es en la bomba.

Que dices, no, pues muchos de estos crossovers es como, jo, es un sueño de un fan hecho realidad y nos gustan por ello, pero algunos de ello, pues bueno, no tienen mucha calidad. No, esto yo creo que sí que las tienen,

Y el pienso que no son de los recordados, cuando piensan, ni siquiera ni siquiera por nosotros que ahora mismo los estamos defendiendo, pero cuando pensamos en crossover, pensamos en los cuatro iniciales y el JLA Bengal. Bueno, y Pedro en el en el Damal Gam. Pero que los Credit Prestigio son los cuatro iniciales, o incluso tres de los cuatro iniciales, porque o dos de los cuatro iniciales, y el JLA Vengadores.

Sí, bueno, los cuatro o los cinco, ¿no? Porque yo creo que el de la Patrulla X y los Titanes también

Por eso, los los cuatro iniciales son los los dos Superman Spiderman, el Hulk Batman y el de los titanes.

Tienes razón, perdón, había hecho la había hecho mal la cuenta, me iba a decir Wonder Woman, no, y el de Wonder Woman es

el Wonder Woman sale en el segundo Superman Spiderman. Allí es una disculpa.

Sí, me había bailado y y es flipante que me había bailado porque se te ve a mí, me turco a flipar, todo el mundo defiende más el el primer crossover, el de Rosandro y Gary conway, pero a mí me gusta más el segundo, quizás porque fue el que leí muy de pequeño, ¿no? Entonces, pues me me encanta ese

Pero está muy bien Me gusta un poquito más primero pero segunda parece fantástica.

Ya te digo, a mí me gusta más y me sorprende haberla cagado en esto, quiero decir precisamente que es como uno de mis fetiches ¿no? Supongo que ya estamos cansados, llevamos ya tres horas y

Yo pedí, al principio del del podcast ha dicho

que van a ser dos horitas.

Sí, yo también, pero ya he visto que por lo menos a una más nos nos íbamos a ir. Pero creo que ha merecido la pena, porque joder, de verdad, que yo es que es que me parece un topicazo esto, ¿no? De verdad que lo he disfrutado mucho y creo que le hemos sacado más miga de la que yo pensaba a a estos TVos, tanto para lo bueno como para lo malo, De verdad que yo soy muy sexy.

Fácil

y para mí me parece muy barato decir, no, es que esto es morraya no va a entrar. Coño, no, las cosas no son así, las cosas tienen cosas buenas, tienen cosas malas y las cosas buenas tienen cosas malas, o sea, quiero que vale la pena hacer este ejercicio.

Sí, yo creo que la relectura ha sido interesante, el análisis lo ha sido y espero que los los oyentes compartan con nosotros, porque creo que es un animé entre los tres, la sensación de que de de que la charla ha sido interesante y y amena, no sé. Bye. Muy bien, ¿algo más que decir? ¿Algo que se haya quedado en el tintero?

Ya está, quedamos, tenemos los teléfonos de arriendo y llamadas.

Cierto, sí, sí, sí, sí, sí, sí, ha habido momentos de off silenciar, de atender llamadas de publicidad y en fin. Bueno, pues poco más, Marcos, Íñigo, muchísimas gracias por acudir a a la llamada a testificar y hasta un siguiente podcast. Tiene gracia porque me he dado cuenta que al final nosotros, claro, nos hemos reunido los que solemos hacer los podcast de The Conan, al final nos hemos publicado por ese comunicado a través del grupo WhatsApp de los podcast The Conan, ¿no? Es una pena que ni Enrique ni Pedro, que tenían muchas ganas de participar, no hayan podido al final, pero que por lo menos escuchen y lo disfruten, pues aunque sea un tanto por ciento de lo que lo hemos disfrutado nosotros, al igual que vosotros que hoy en día. El igual que vosotros, que él nos esté diciendo.

Que es el primero que los escucha. Cuando él no participa

en un podcast y se pone el

primero que dice da un feedback siempre es él.

Sí. Pues lo dicho, espero que lo disfrute mucho y espero, queridos oyentes, que hayáis sobrevivido a la experiencia.

Episodios recientes