JLA: Torre de Babel o aquella vez que Batman la lió parda

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A principios de siglo, justo después de que Grant Morrison dejase los guiones de la JLA y justo antes de que el hot-artist Bryan Hitch (recién llegado de su exitazo al frente de Authority) llegara a la cabecera protagonizada por la Liga de la Justicia, el tándem creativo formado por Mark Waid y Howard Porter crearon un breve arco argumental de cuatro números que dejaría secuelas en el grupo e influenciaría en la representación del Caballero Oscuro moderno. Una aventura casi preparada sin tanta intención de percutir y cuya premisa explicada aquí sería un gran spoiler, pero cuyas consecuencias se hicieron notar durante bastante tiempo.

Hoy hablamos de JLA: Torre de Babel.

Transcripción


Hola, Iñigo, hola Sergio, hola Enrique, ¿qué tal?

Hello.

Hola a todos, bienvenidos.

Saludos, oyentes y compañeros.

¿Cuál es vuestra saga favorita de la Liga, de la Justicia, de la Justice League? ¿Otalea cuál es vuestra saga favorita de toda la historia?

De toda la historia.

De toda la historia. Pregunta tradición para empezar.

Es una pregunta tradición porque probablemente esta pregunta la hayas hecho formulado ya alguna otra vez. A lo mejor digo otra distinta, hoy te diré.

Sí. Nos la hice a ti y a Enrique, y las respuestas de Ji ji ji

yo diría que es la segunda de Grand The Morrison, la de Los Ángeles, la de Asmodeus.

Pues yo no me acuerdo lo que dije, probablemente algo de la JL Ing seguramente, lo de la saga.

La mía es la primera de morrison, la de los marcianos blancos. Hostias, coño.

La mía es la tercera de morrison, la de la roca de la eternidad. A mí esa Su etapa sí. Mi esa, de su etapa de en general, hay cosas que me chiflan de otras etapas evidentemente. Muchas etapas de la de la historia de la de la liga de la justicia, incluso algunas recientes también, ¿por qué no? Pero la derrota en la eternidad de Morrison Importer con con el átomo y Green Arrow como resistencia final, derrotando a Darkseid en con todo ese proyecto Kirk Vital me chifla.

Bueno, hoy vamos a hablar de una saga corta de la Liga de la Justicia, cuatro números, cuarenta cuarenta y cinco, cuarenta y seis, cuarenta y siete, el JLA, publicada en verano del año dos mil, a cargo de Mark Wade y de Howard Porter, la que no se suele hablar mucho, de la que no se suele incluir en los top tres o top cinco de las mejores sagas de la Liga de la Justicia, pero que a mí personalmente me chifla y me parece un punto de inflexión histórico para la percepción y para la figura de Batman dentro del universo de C, por lo que aquí sucede. El Batman paranoico conspiranoico que nos haga, bueno, acompañado desde desde entonces. Yo creo que nace aquí, nace en en estas páginas de Mar Way y de Howard Porter, en las que, bueno, pues, no creo que Marway quisiera imprimirle esa esa estela a Batman, pero lo cierto es que acabó ocurriendo. Vamos a hablar de Torre de Babel. ¿Qué os parece Torre de Babel?

A mí me parece un cómic muy meritorio. Es decir, a Wade, aunque ya había hecho varios números de relleno durante la etapa de Grandmorrison y habían estado bastante a la altura, no nos confundamos, decir que no no baje el nivel para ser números, para ser finish, funcionan bastante bien. Con todo, le tocaba ese ese rellenar los zapatos de Morson, que había generado una etapa verdaderamente histórica en la trayectoria del grupo, un grupo que no lo olvidemos. Se se remonta a mil novecientos sesenta, pero también incluso histórica respecto al momento de de de de ese cómics, ¿no? Es el que parece que lleva su máxima expresión es el ese tema de recuperar la Silver Eats, llevándola a finales del siglo, veinte, ¿no?

De decir, vale, no tenemos por qué ponernos totalmente de constructivistas, podemos hacer grandes tevias con grandes conceptos buena caracterización de personajes y tramas sólidas. Va. Ese es, digamos, el late motive de la etapa de Morrison. Wade, que es un un autor, bien considerado, pero quizás cuyo trabajo más más importante en la industria había sido Kingdom Come, igual no parecía la mejor elección para ello. Curiosamente aquí en Torre de Babel demuestra que sí, que lo era.

Me parece un gran teveo, de verdad que sí, y me y me parece que es más como dices, más importante de lo que parece por las consecuencias que que tiene más adelante en la figura de Batman y en eventos que sacudirán el el propio universo de ese durante los siguientes cinco, diez años, y que de hecho tiene curiosamente otros reflejos en, bueno, no me haga adelantar ahí. Hay algo ahí que que he descubierto que me hace bastante gracia con esta Sara.

Yo no solo le daría esa importancia a que le da la figura de Batman, también como ha dicho Sergio, en el universo de C sino en el propio concepto de superhéroe, en los años dos mil. Esos superhéroes paranoicos que incluso encontramos en Civil War, yo creo que vienen de este cómic, marca yo creo que sin querer, efectivamente, Marwenty va a hacer una aventura Way, esa aventura Ways over the top, que que era la marca de la casa en la JLA, que ya había, ese sello que había imprimido Grand Morrison, y sin embargo creo algo, simplemente porque fue porque fue Mark Wade. En principio te puedes pensar que que está imitando a Morrison pero le da su propio sello y sabemos que Morrison en su momento lo que quería era que el product fuera la gran amenaza y cómo esos profesionales, porque eran un grupo de profesionales, amigos, pero que eso es lo de menos, las relaciones personales como acababan con la amenaza, sin embargo aquí le imprime el sello personal, el sello de los personajes, lo lleva a su terreno, Y claro, él dice, yo vale, la amenaza es muy guay, ahora la comentaremos, pero a mí lo que me interesa es la relación entre los personajes.

Que haya conflicto entre ellos, y no se le ocurre otra manera que hacer que realmente el villano de esta historia fuera Batman.

Bueno, yo no lo no lo veo tan tan importante, tan famoso, ni tan influyente, como decís, me parece un buen tepeo, un buen tepeo de superhéroes, quizá lastrado por el dibujo, pero pero no no me parece que sea todo, yo creo que todo eso simplemente es un quizás es una cristalización de conceptos que estaban ahí. Ese Batman paranoico voy a salir en el Escuadrón Suicida, hay unos Stranger, una década antes, es esa forma entender a Batman como el puto amo, ya, pero desde luego lo había hecho en Morrison y ya lo había hecho en general, pues ya. Siempre, ¿no? O o por lo menos desde desde los ochenta, y y creo que es una, desde luego es una una jugada, o sea, una jugada muy inteligente que es Galán Morrison enfrentó a la Liga de la Justicia a las amenazas más enormes imaginables, y han salido triunfadoras contra lo mayor, o sea, le ha demostrado que la liga, la justicia trabajando juntas, son la primera y mejor línea de defensa de la humanidad contra todo lo que se venga. Qué puede derrotarla, pues pues solamente solamente ellos mismos, si no están unidos, o las desconfianzas internas y por eso tira por ahí de qué voy a hacer.

Traer otro monstruo más grande todavía que el Mac, como como como se llamaba, ya que el súper dios gigante con el que había había terminado la tercera guerra mundial

Más que don, más

que don. Sí, no me acuerdo. Bueno, como como fuera. Entonces, decide tirar, decide tirar por aquí y, efectivamente, tiene buenas ideas y unos conceptos y y un par de páginas de las que te quedas flipando, lo de los padres de de Bruce Wayne es lo que más me llama la atención, es muy hijo, o sea, a nadie se le había ocurrido hacer esto porque es muy guay. Sin embargo, el concepto mismo, el el concepto mismo de de la saga, es muy buena, creo que la ejecución deja bastante que desear.

O sea, los planes famosos que tiene Batman para derrotar a la Diga, me parecen muy cogidos por los pelos, muy Ramplones, muy que, no sé, o sea, meterle un chip y tal mientras está dormido, si lo sería lo mismo mientras está dormido, meterle una bala en la cabeza. O sea, sois un montón de cosas por imaginar, imaginativo, por imaginativo, exagerado, porque es rollo edad de plata, con el toque moderno o posmoderno que da Morrison y que da aquí wait. Creo que es un veinte veo, pero no veo todo eso que decís.

Que a mí Howard Porter, ya lo he dicho en más de una ocasión, me gusta mucho como dibujante, y en esta sala concretamente está muy guay. O sea, tiene una avioneta de Batman tirando el Batalank, a mí me flipa, tiene unos dibujos de Superman, Superman, grandote, masivo, poderoso, bravo Under Woman también poderosa, que a mí me gusta mucho. Es es verdad que a lo mejor para otro tipo de serie, pero para estas personas que son íconos casi Dios ha venido a la tierra, esa cualidad marmoria que podemos decir que tiene Howard Porter, que a lo mejor en otro tipo de serie, bueno, de verdad que sería demasiado estático demasiado mazacote por decirlo de alguna manera, no no le vendría, pero a mí hay que sí me gusta y me gusta muchísimo. Y que estás señalando, y digo,

a que estás señalando a personajes que sabes lo de las cabezas, las las medidas de las siete cabezas

Ah, bueno, sí,

ahí tienen tres tres cabezas. No, pero no funciona. Tiene las

las siete u ocho que tenemos todos, que es justo

que No,

no, tiene cosas muy brillantes, es cierto y momentos muy impactantes. A Batman lo dibuja, que flipas, que le sale genial, genialísimo, pero hay un montón de cosas de de gente normal, que es que la gente normal es que no le salen. Es que todo el el

pecho de Superman lo dibuja de lujo con el cono con todo, o sea, los íconos, las siluetas, los luego cuando los fundillos son negro, la las máscaras de de espaldas, el el la acción, la épica,

la cotidianidad es lo que se le escapa y tiene razón.

La página, sí, bueno, sí, la página de menos a más, el dramatismo, la la claro, o sea, a mí me me encanta tampoco quiero que sea esto una cyber board entre jugar porters y o al parecer no, Ron Lim, sí, Ron Lim no, pero pero yo sí le que yo sí que le veo muchas muchas virtudes a este a este commit. Por contextualizarlo un poquito, estamos hablando de que aquí el número cuarenta y tres de la de la JLA se publica en verano del del dos mil, verano del dos mil. Gram Borrison anunciado que, bueno, pues que que va a dejar va a dejar de c y se va a marchar a Marvel, donde va a hacer Marner Voight, donde va a hacer los cuatro fantásticos son dos, tres, cuatro, donde va a hacer sus nuevos X-Men, y y bueno, pues DC tiene tiene la la la misión, el editor de Anne Raspiert tiene la edición, la la misión de de encontrar un un sustituto para para Grandma Morrison, tampoco se rompe mucho la cabeza. Encuentra al, bueno, al sustituto, el sustituto habitual de la de Grand Moreson hizo seis feelings, durante toda la etapa de Grand Morrisson, Barreway, a uno que me gustaba mucho, uno el que va en una fiesta, en el que plastic man se disfraza de de de vestido de gala, de de Bixbarda, si no recuerdo mal, ¿no?

Me dicen muchísimas gracias. Recuerdo con mucho cariño, creo que es aquel, estaba dibujado, me parece por Mark Fiarilo, que también dibujó, hizo varios filins. Entonces eligen a Mark Widow, es que además durante durante aquel noventa y ocho, noventa y nueve, en Margueida había guionizado la Magiserie JLA, año uno. YARWAN con con nuestro queridísimo Barry Gibson, que tampoco es que Barry Gibson sea la hostia. En espectacularidad, en pero bueno, oye, mira, hace como dibujas bien lo cotidiano, pues bien, ¿no?

Y y todo eso, avalado con su serie de Flash y avalado con su con su Kingdom Come, que ya tenía sus cinco añitos, pues bueno, yo creo que hacían un buen candidato para ser para ser el el guionista regular, ¿no? Y lo hizo bien, ahora hablaremos luego de lo siguiente, con con Brian Heat. El año dos mil fue un año muy difícil, además para DC, también se jubiló de Nissonil, y perdón por la chapa, se vino de Nissonil, que venía siendo el editor, de los de la bath franquicia, de los títulos de Batman, pues casi casi desde por desde el desde el año ochenta y siete, ochenta y seis, ochenta y siete, ¿no? Desde el desde el post crisis, ¿no? Había sido editor de Batman durante catorce años y, bueno, pues, tirando de poder, de jerarquía y de veteranaiga, Denissonil había mantenido siempre a Batman en entornos más detectivescos, urbanos, de Gotham, bueno, dejaba un poquito, usted dio y dejó a Batman para Grand Morrison, pero siempre había procurado que la representación de Batman siempre fuera más detectivesca, ¿no?

Entonces, con la salida de Dennisoniel y la llegada del nuevo editor, eso también cambió por por completo y se optó por un por Jeff Loeb y Jim Lee haciendo Batman silencio, en el que la faceta de detective de Batman desapareció para pasar a ser Batman superhéroe, ¿no? De nuevo, el el, o sea, Batman dejó de ser un vigilante para ser un superhéroe a partir de a partir de entonces, ¿no? Y y en ese cambio de editores, en la en la franquicia de Batman y el cambio de guionistas en la serie de la JLA yo creo que cambió por completo. Hay que analizarlo conjuntamente organizó por completo el Batman que que habíamos tenido pues desde el universo post crisis hasta hasta ese momento. Además ya pues lo redondearon todo, llamando a Frank Miller para hacer ese Dark Knight dos que, bueno, pues que acabó como acabó, ¿no?

Y entonces en este contexto entra a Mark Wade, y hace esta saga que sin querer insisto, lo cambia, lo cambia todo. La siguiente saga va a ser con Yasin Howard Porter, con con Brian Heat,

Yo creo que ese es uno de los motivos por lo que quizás esta saga es se la pasa más por alto, porque se habla de la etapa de Grandmorrison y luego habla de Adobe Mark With cuando entra a Brian Hitch. Entonces esto como sirve de Biz-Agra como no está ni morrison ni Brian Hitch, que son, digamos, las las estrellas, quizás por eso se ignora un poco.

Y además es más continuista, o sea, es el dibujante de la etapa anterior. Al final no no hay Pero

ya no está en cambio. Entonces, como, bueno, como ya no está Morrison, pues, paso de ella, ¿no? Como todavía no está Hitch, paso de ella, y es un error.

Sí, además, Heat, Heat venía de hacer Authority, venía de hacer Authority, o sea, el el trabajo, la serie que cambia por completo la industria del cómic, el contexto de de nuevo en el contexto de cambios en el que nos encontramos, en el aquel año dos mil, viene a hacer aquellos doce números de Authority, y cuál es el siguiente trabajo de Mar Way, cuya mucha expectación, y va a ser la JLA. A mí no me convenció, ¿no? Ahí Wade no me convenció, la j lea. Todo aquello de las fábulas y luego regresar a los marcianos blancos, y se despistaron mucho con el la escalera del cielo aquella, el especial, aquel en formato grande, creo que les Y

a mí sí me gusta mucho, pero sí que es verdad que lo posterior y además, Hitch se retrasa, no tiene muchísimo, vamos, o sea, es que es el final de su etapa ya no es Brian Hitch, pero aunque parezca que sí.

Y tal, Mike Miller, que lo imitaba relativamente bien.

Sí, sí, sí.

Y yo digo igual,

a mí es el DingJustice, ¿no? Mike Smith, el DingJustice.

Sí, es verdad. Sí, sí, sí Pero yo yo

yo yo me, o sea, a mí Brian Heat sí me convenció, sí me convenció. Bien, pues, se acuerda de aquel, el beso aquel entre a Guaman y cuando a Guaman y y y varias cosas más, pero el que no me convenció y ya tanto fue un smartwaste. Ahí y me me me decepcionó un poquito. No, tampoco es que durara mucho más la serie, luego entraron Dukebank y el otro, y personalmente se ha tapado, no me gusta nada, pero

Yo Kelly, ¿verdad?

El otro

soy yo, Kelly.

El otro soy yo, Kelly.

Que vi que vivía de rentas, porque es que encadenó decepción tras decepción para mí, pero bueno, Y y la tapa de con un Brand Heat, me gusta el Brand Heat, pero no me gusta el Broward. Pero aquí sí me gusta el Broward y me gusta el Broward. Eso es.

El de su etapa es lo único que destacaría era efectivamente. Lo único destacar es de ser nuevo personaje, la regla de las fábulas y por Kajal yo luego Harley Quinn, como villana de una temporada, o sea que tampoco es que fuera una cosa. También creo que cuenta el hecho de que no se lleva muy allá, Brian Hitchmartway, no hubo sintonía entre ellos, no se comunicaban bien y y entre eso, y lo tardó en que estaba Brian Hitch, no no acabo de cuajar la etapa, pero estos cuatro números para mí sí son Pues dinos, es mulos de de la etapa de morrison, sinceramente.

Pero a

alguien que cuente alguien

que cuente de qué va, porque no hemos hablado de qué va. ¿Qué va a tener? A ver, ¿qué ocurre?

Venga, Plaza Gold, el el archivillano de Batman, tiene su nuevo llenísimo plan, para para la población mundial de de esos moles de la población del de la de los seres humanos para proteger la tierra, ¿no? Quitamos en medio de todos los humanos que están contaminando, están acabando por unas especies animales y vegetales, pues la tierra podrá renacer. Es un plan de de villano de James Bond, pero qué es lo que lleva queriendo hacer desde que lo crearon en los setenta. Entonces, en su nuevo plan incluye, pues, esa unas una tecnología que crea de, digamos, disfasia, de afasia, como se dice, bueno, que la diferencia de que la gente la gente no sea capaz de leer, o sea, dime,

a fácil así. A fácil así.

A fácil así.

A fácil así. A fácil así. O sea, que toda la que provoca que toda la humanidad sea incapaz de leer, de comunicarse por escrito, y luego en un paso solvente, incluso oralmente, ¿no? Que era ya tal caos y tal destrucción de toda la economía mundial, accidentes y y, digamos, y caos y y, digamos, sería, pues, una cosa, pues, para reducir la población mundial a la mitad, por lo menos. Pero claro, sabe que está la liga de la justicia en su mejor estado de forma, ¿no?

Como decíamos, está en su prime, la liga de la justicia, que derrota todo lo que se le pone por el medio, y urde un plan, para que no puedan pararme. Y lo que hace, y y lo que viene el giro interesante, el giro bueno de la de la historia, es que para derrotar a la liga se aprovecha de planes que el mismo Batman había hecho, ¿no? Batman, ese tío que siempre está preparado, que siempre se dice, si está quiere tiempo de preparación puede derrotar a quien sea, ¿no? Es de que viene un poquitín de morrison, ¿no? Desde Batman, Dios, de Batman Lo

de antes, la la JL ahí lo decían Batman siempre tiene un plan.

Sí, eso es verdad.

Y es la manera de definirlo.

Batman había creado planes para derrotar a sus compañeros caso de que alguno de ellos pues hubiera controlado mentalmente o se volviera malvado o hubiera algún problema. Y es

la gran revelación del te veo que esos planes que son tan eficaces para vencer a cada uno de los miembros de la Liga de la Justicia, resulta que Ras al Gul, que conoce leer Día Secreta de Batman, Luz Wayne ha conseguido infiltrarse en los en sus archivos y localizar cómo vencería a cada uno de ellos. Y claro, Cali, o sea, el hecho de que Batman haya planteado cómo vencer a cada a cada uno de ellos, primero es infalible y segundo es como una a por supuesto no les ha dicho nada, a sus compañeros es como que una una forma de traicionarles ¿no? De algún modo.

Sí, en cierto punto de la historia el propio Batman está a punto de decirles cómo contrarrestar su propio plan que tienes un plan contra el plan, eso lo deja ahí caer, lo que pasa es que no puede por el tema de la fascia provocada por las máquinas de la cuadra, hablaban gigante y tienen ellos mismos que buscarse la vida y consiguen por su propio medio el resto de compañeros de la liga, la justicia, tiene terminar con con la amenaza, ¿no? No le hace falta que que Batman les diga nada ni que les salve el día, lo cual también es interesante, porque es verdad que la destapada de Mauricio muchas veces era Batman haciendo algo claro, infiltrándose total el que acababa con la con la amenaza de turno, ¿no? El que te diga la idea o el que decía cómo voy a cazar las cosas, claro, al fin y al cabo de la estratega. Todas formas la historia empieza con una escena de Ras al Gul en la cual condena a muerte al cuidador de un tigre de una de un león de una especie muy extraña, un cachorrillo que él quiere salvar, porque es una especie de nuez, ¿no?

Que enfatiza ahí su visión como un ecoterrorista, ¿no? Alguien que quiere eliminar la eliminar la humanidad para salvar a la tierra o eliminada parte de la humanidad para salvar a la tierra y también pues tiene un zoológico de especie en en peligro de extinción. Y yo pienso, vamos a ver, Rasar Gulf, si no eres capaz de buscar un solo o o un veterinario, sabe que no le tiene que dar chocolate a un cachorro de animal, ¿cómo quiera dominar el mundo? A mí eso me ha hecho la

gente me ha hecho al router.

Pero ¿qué te metes? Busca algo algo competente y no hay para que a las que encuentras. Yo creo que ahí ya me quedé un poco bueno. Luego lo Yo

creo que ese es el que que sí que es eficaz por parte de Wade, te lo establece como villana. A decir, no, este, porque es muy tentador de decir Rasa al Ghoul, en el fondo tiene razón, que es un que es un rancio Fa, que le he le he oído mucho Freaky. Pero ahora,

Ah, no, estoy en razón, estoy en razón por lo mismo.

Eso es, es como perdona, pero vamos a ver, no sería más fácil si tienes el Guantelete del infinito, poniendo el el ejemplo de Thanos, doblar los recursos y, en fin, hay muchas hay muchas cosas por las que son los villanos. Entonces, esto es una de las cosas que creo que sé, también güey, estableciéndolo. No creo que sea un error, ¿vale? Sino que creo que te lo te lo pone muy bien. Y luego está la otra cuestión, que cerras algo muy bien, que es Claro, sabe cómo vencer a cada miembro de la Liga de la Justicia, pero cómo cómo distraes a Batman, ¿no?

Y ese es el momento en que me parece bastante escalofriante, ¿no? Y que que Indiego había comentado que le parece muy impactante, que creo que lo es.

Una una cosa al later, porque lo que hace es, vamos a ir cómo fue un spoiler robar los cadáveres de los padres, que están en un cementerio, pero no estaban en la finca Wayne, ¿dónde están esos padres? Por decir, que nunca sabes dónde están enterrados, esa es otra, porque depende que ten en cuenta la historia te lo encuentras en un sitio o en otro, pero claro va, es lo que comentábamos antes, al tema emocional, Batman solo puede tratar emocionalmente con el tema de sus padres, de traerlo a la vida. Pero casi, hay que lo veo raro porque tú puedes decirle mira te lo resucito pero casi parece que es una amenaza te lo voy a resucitar a ver lo que sale de ahí no no no la acabo de ver en qué sentido barras al bulk, si para hacerle un bien y y a traérselo o hacerle un mal resucitando a los padres, amenazando Por ello, cosa que Batman lo quiere, lo lo Claro.

Si si consigue distraerles, o sea, consigue que que esté al ahí al principio de la crisis, cuando hubiera podido darse cuenta de que utilizando los planes contra ellos, hubiera podido mandarlos.

Tiene que ir a esa base en el Himalaya, o acordate que el programa que hicimos hace unas semanas de super lopez que hablamos de la base de los villanos, ahí tenía Raza al Gulf, teniendo una base en el Himalaya o en algún sitio con mucha nieve. Hemos divertido en ese aspecto, ¿no? Como villano de de James Bond.

Es que yo creo que además también pasa una cosa que recordemos, aquí es donde Mark Waze se reincuentre con jugar porter. Ellos habían trabajado juntos en aquel evento de tal cual ya le dedicamos un podcast llamado Underworld, Van Lisht. Y precisamente con Batman utiliza la misma ¿cómo atacas a Batman? El único punto flaco emocional que tiene Bruce Wayne es si hablas de de sus muertos, ¿no? Allí le enero le tendrá

la tal vez tu cita.

Perdón, es el que también es mi mi punto débil, si me entran a mis muertos también pierdo el control, o sea

Obviamente, pero digamos que probablemente

Tú tienes más puntos débiles, tú

tienes más

puntos débiles.

Es el único que Batman, sus muertos, ¿no? El el resto de las personas tenemos más puntos en los que en los en los que nos pueden tirar abajo, but no se lo puedes jugar ahí. Nereona ahí le ofrece traer a la vida a Jason Todd, Y aquí le ofrece Rasal Wheel traer a la vida a sus padres, en ambos casos, se le le parece horrorosa la acción a a Batman, porque es consciente que a pesar de tu sea su anhelo, eso no debiera ser así, ¿no? Que es, digamos, el la reacción que quiere desencadenarlas en en en Bruce Wayne, ese ese conflicto interno, ¿no? Por mucho de que vaya a tomar la resolución, le va a joder tomar esa esa solución.

Además, hay otra cosa que es Wayne, de Mark Wade, que tiene Anderboralist. Cuando se provoca ese caos internacional, Anderboralist, ya comentamos que había páginas que se dedicaba cómo va escalando la situación internacional de, bueno, pues, de enfrentamiento entre bloques, posibilidad de un Holocausto próximo, porque algo está afectando a la a la gente en la tierra, y aquí hay varias páginas en las que vuelve a hacer lo mismo, ¿no? En las en la apertura que es del del El nombre.

Lo de lo de lo de los aviones, el el quirófano había, ¿no?

Había Eso es, porque

lo de la sí.

Eso es como la dislexia afecta, pues eso, a médicos operando que no pueden acceder a sus notas. Porque son

unos guesos, son unos guesos, ¿no? Y van a

Son que sí guesos, tiene un aviso de una bomba en una taquilla tienen el número donde está la bomba, el número de taquilla la bomba, pero no pueden leer los números, ¿no? Entonces, ¿cómo va generando ese ese ambiente de terror que yo en el en el crossover vamos en el en el podcast sobre el evento de Underworld Listen, comparaba un poco con Adam Moore, ¿no? ¿Cómo meter esas gotitas? Aquí lo reproduce porque sé si precisamente porque se ve imbuido con ese espíritu de Vale. Yo he trabajado con ese tío y esto lo hicimos muy bien.

Y me parece que son de los puntos brillantes también de de este arco argumental de Torre de Babel.

Y tiene un fallo, bueno, un fallo, en su momento no me pareció un fallo. Y es que hace referencia al justificante, bueno, empezar durante los dos primeros números no se sabe que los planes que han servido para neutralizar a la a la j lea, a la j lea, Bollywest, Kyle Reiner, PLASTIMAN, WONDER WOMAN, Detective Marciano, Aquaman, Batman y Flash, los siete grandes. Más PLASTITMAN que, bueno, pues, la gran incorporación de de aquellos años, tanto gustó y siguió gustando un poquito más hasta que se lo quitaran de en medio, ¿no? La alineación para hacer entonces, por cierto, aquí plastic man, propiedades serios, sin recurrir al humor y está muy serio, muy enfadado, los dos primeros números no se sabe que los planes esos son de Batman, ¿no? Y luego ya se desvela.

Y al final Batman trata de justificarse a sí mismo, diciendo algo así como, ¿te acuerdas de aquella vez con en aquella vez de aventura con Tyran, con Tyranol y Tyranol se qué? No, no es con Taira,

no es con Taira, no es con Taira y ahora hablaré de eso.

Sí, con con eso, con con Taira no, con con Agameno. En aquellos años tal, no sé qué, eso me hizo pensar que podía tener unos planes por si acaso. Claro, aquella aventura en aquellos años no había ocurrido como tal en aquellos años, que había ocurrido en un evento que haya publicado DC. Vale, la venta es

yo creo que también durante el año dos mil son Es un ministerio de once números.

Sí, era una miniserie de estas que le gusta hacer a Margoty, que es un especial inicial y luego varios especiales de JLA, no sé qué, no sé cuál. Bueno, pues, la la de Silver Eats. Y ahí se contaba retroactivamente, pues como j le año uno, ¿no? Que también era una miseria retroactiva y toda la gente.

Pues a la también sirve para justificar los actos de Batman según según según bueno, o sea, que también se hace referencia a ello, el detective Marciano yo no puedo condenar a Batman porque yo hice algo parecido en JL a Yarwin, escrito por Mark Wade recopilando archivos de de ir con información personal de mis compañeros, y luego un villano, en ese caso Banda el Savitch me lo quitó, ¿no? Ajá.

Lo

que viene a decir es como, bueno, esto, lo que hace referencia a dos obras suyas pasadas, Mark Wade, ¿no? Una nota en pasada.

Sí, eso es. Una del noventa y ocho, noventa y nueve, y la otra del año dos mil. Y esto yo creo que bueno, pues para, un poco que lo haría para dar importancia a sus proyectos, pero es lo que va lo que la la la el el pelo que le pongo yo, ¿no? La pega que le pongo, porque luego Yo creo que le podrías poner

un pero ahora y por hoy, porque ese ese Sí, ese día no ha llegado a ningún lado, pero en su día suponía que era un gran evento. Recordemos, estaban estaban ahí, digamos, todas las las estrellas pujantes, estaban marco ahí guionizando, estaba

con el

player, estaba Mark Millar, estaba G.F. Jones, estaba Mark Wolffman, etcétera. Y a mí me parece muy interesante la referencia, esa maxiserie, porque creyéndola, vamos, leyéndola, me reen realidad. Yo no la había leído en su día, y esto, pues, ha sido la primera vez que pensé que que he podido leerme la s d c de Silverado, me parece muy curioso tener referencias al esa esa majic serie, ¿no? De Silver Eats, en la que la premisa es que un grupo de villanos villanos tradicionales de la vida de la justicia, consiguen intercambiar las mentes con la en en un pasado, en la época anterior, la del satélite, la la de la la de la cueva de Happy Harbor, ¿no?

Un grupo de supervillanos, que a a donde nos preguntan lagamen, un ser cósmico, hijo del creador del universo, ¿considera intercambiar sus mentes con la Liga de la Justicia? Consiguen acceder a un poder supremo y a y a cada uno, a un anillo del en plan interna verde, pero cada uno de un color distinto luego cuando termina la saga, les borran la memoria. Digo, es que está, o sea, sería una cantidad de de paralelismo con cosas que pasan después con identidad secreta, perdón, no crisis identidad. Eso es. Igual que Torre Babel es influyente en ese Batman del Proyecto Mac, me da sensación de que aquí aquí hay cosas que más adelante van a repercutir en obras grandes del universo DC, como que si es identidad, o como ese tema de los distintos anillos de Linterna Verde, y curiosamente en ambos casos se tira de una aventura pasada, en crisis entidad se tiraba de una aventura que efectivamente, había sido publicada en los años setenta, aquí se inventa en una, pero es como que un fractal dentro del universo de C.

La cantidad de rimas que hay es alucinante, ¿no? Con para con esa esa miseria, entonces

De todas formas, Sergio, quiero recordar que había una historia de la año setenta, en la cual la mente de la ley de las noticias se metían en unos dos nadie, unos criminales de medio pelo que que

Claro, pero esa es la es es, eso es, me refiero Ya. Esa identidad hace hace referencia a esa aventura que efectivamente fue publicada en los años setenta. Vale.

Y uno

está, hace referencia a una aventura que no fue publicada en los años en en el pasado fue publicada al mismo tiempo que en esos años en esos años dos miles, pero que supuestamente transcurría antes. Entonces me ahí una cantidad de rimas y cosas por el estilo que me que me dejan bastante fipadete. Lo que

pasa que la crisis de identidad, que era número ciento setenta y algo, me parece, de ya estéis listos. BradMeltzer la había leído de pequeño. Entonces, es el saber canalizar esa nostalgia ese esa continuidad asentada en el en el crecimiento. De todas formas, no será por cómics en la historia de DC, en los que se intercambiaban cuerpos y mentes. No va a ser por eso.

A Superman le pasaba cada tres números en en los años sesenta y cincuenta.

Sí, sí,

sí, sí, sí.

OG y

y EOLK y EOLK y EOLK y EOLK el malo ag ameno, que es amarillo al final de su de de esa aventura, queda atrapado como impureza dentro de la materia central de los Brillanteros de OA, varios años antes de que se estableciese que eso es lo que pasaba con Paralax, pues no me deja de parecer curioso. Está también metido Kardashian, por ejemplo, en esa en esa historia, Sí, sí, sí, Carbásica haciendo historia con Brenda Anderson, que está muy bien a la que cuenta, que en realidad la la, claro, esto no esto está totalmente feo de continuidad, ¿no? No ha sido desdicho mil veces. Pero él propone que la impureza del anillo de Green Lantern en lo del amarillo, realidad está puesto a propósito, los guardianes de de del universo, que los guardianes unidos están puesto a propósito, para no dar una sensación de omnipotencia hacia sus a a los portadores del anillo, ¿vale? Que tengan una una debilidad que sea muy justa para que eso no les corrompa, porque con, por ejemplo, Sinestro, con Sinestro no hay ningún problema, porque Sinestro se va se va está corrupto ya por sistema, ¿no?

Pero por ejemplo, cuando Hall Jordan se intercambia nuevo el cuerpo de siniestro y tiene el anillo amarillo que no tiene ningún tipo de esas impurezas, se va dando cuenta de que cada vez algo está funcionando mal en su en su en su forma interno, pues se está volviendo cada vez más te explota, ¿por qué? Porque no tiene una debilidad, ¿no? Entonces, prefiero que es una es una majicería esa de Silverado, que está llena de alguno de los grandes talentos, está Mark Wolffman por ahí haciendo historia con los titanes originales. Hay portadas de Brian Bolland. El final con Eduardo Barreto y Mark Wade está bastante bien, y claro, eso yo creo que en su momento a mí me pasó por alto, ¿vale?

Yo no tenía radar cómics para comprar TBA, si me comprara la JLA mes a mes, ¿de acuerdo? Hoy por hoy, pues podría haber estado más atento a a ello con esa pues su página web, ya sabéis qué tan intuitiva tienen, que su en la que puedes hacer el pedido del previo, es mes a mes, o bueno, pues conseguir algunos de los Art Effects Edition, los Art Effects and Edition, los Three Paperbacks que tiene, simplemente clickeando en su página, y si además el pedido que haga se supera los veinte euros, pues el envío te sale gratis a territorio penoso.

Bueno, de hecho, imagínate, fíjate lo la los taquiones, como son los taquiones, actualmente, Mar Way, está haciendo NDC, un evento de misma estructura, un especial alfa, luego uno de la JLA, uno de Reed Lantern, bueno, Reed Lantern en concreto, ¿no? Uno de no sé qué, uno de secuela, no sé cuál, esto esto era en su día, esto era había un Silver H, Justice League, un Silver H, Charlie Yeah, yeah, yeah,

títulos clásicos de la Silver Eyes, hechos, digamos, un poco en ese estilo, que no es estructura episódica, pero también con ese aporte fresco de principios del siglo veinte, finales, perdón, finales del siglo veinte. Eso

es. Ahora están haciendo, está haciendo lo mismo con en una SA que tiene mucho que ver con, bueno, lanzar los planes, sea, es que, o sea, es es si aquello era Resalgul, este es Lanza Los Planet y es, pues, Lanza Los Planet, alfa, lanza Los Planet, asalto a Krypton. Al salto de Lazos Planet, DexEvolution, Lazos Planet, Layer Revorn, también con otros guionistas y otros dibujantes, o sea, es la misma estructura, es el día, ¿no? Se repite todo y eso podéis pillarlo en cada Commiss, en cada que os pilléis todo el evento, que son siete números en total, con Robin, con PowerPoint, con con Cboard, con pozo nieve y demás. O sea, nada que os piéis los siete, gastos de envío gratis, veinte gritos, radar cómics en vuestra casa en un en uno o dos días.

Pues a

eso voy, si en su día hubiese tenido radar cómics y hubiese podido leer estos números de la Liga de la Justicia al tiempo que estáis historia en retrospectiva se estaba publicando, probablemente como lector mi vez ha sido la sensación enormemente grata, porque era estar completando al mismo tiempo esa misma historia, no tener que remitir números antiguos, sino leer números que estaban publicando al mismo tiempo que supuestamente ocurrían en el pasado.

Me quedó flipado, no había oído hablar de esto de Silverado, la tengo que admitirlo, pero vamos, no me suena, de nada.

Yo sabía que existía, pero no lo había leído está

Entonces, ahora ahora quiero leer.

¿Está bien? Sí, bueno, es que es que iba contra corriente, hijo, o sea, estamos hablando del año dos mil, donde Sority, donde luego Ultimates, donde todos esos cómics cambiaron la forma de Watanabe y compañía, Marmilla Reagan, Van Coit le cambiaron, cambiaron, Frank Morrison, cambiaron la forma de el pasado, la continuidad, la nostalgia, la eso ya no importaba. Le importaba. O sea, el el Revital de Heaven Revorn del año noventa y ocho con Marc Wade, que que siempre se dice, ¿no? Que que Marvel ha puesto por lo clásico en en con Airbrush y Bourne, ¿no?

Con Wade, Bushick y tal, ojo, antes de de en el return, antes de ir a reborn, ya lo estaba intentando. Lo que pasa que hay un pacto de los jefes de Marvel por encima de mojarras para llamar a Liefely y, ¿cómo se llamaba el otro? Jimeny, para hacer el error reborn. Pero ellos ya estaba intentando utilizar la nostalgia el clasicismo antes de los Reborn, el Capitán América de Mar Way, ¿qué es lo que era? ¿Vale?

Con con con Arney. Los cuatro fantásticos habían llamado a Carlos Pacheco. Bueno Iron Man y eso no mucho. Pero por ahí estaba también metido Peter David, o sea, había un intento ahí de hacer, Carecel también estaba metida, había un intento de hacer lo que pasa que Herrero Revons se lo cargó, Y luego, cuando lo intenta de nuevo en el noventa y ocho, noventa y nueve, Thunderbolts en el noventa y siete, pues pues pues pues Está bien, gusta, pero enseguida aquello, lo clásico queda sepultado por por por por por Authority, por Star Wars, por Planetary, por diseño ultimate. Y claro, esto iba muy a contraproducente.

Lo iba muy a contraproducente, pero en es de de abrazar el narcisismo dándole un un sabor clásico, pero en DC, que bueno, claro, DC también la tenía, y Mark Weisz tiene uno de sus grandes exponentes que estaban

que para mi Flash es el el covid más importante, o sea, estando estando Marvel's y estando Kingdom Come y estando en tales la j de la demolición, para mí es el flash de Waze, el que mantiene de verdad la antorcha de como se hace con mis superhéroes en los noventa.

Sí, sí, claro, por supuesto. Pero el año dos mil lo cambio todo y este evento pasó muy desapercibido, y como las publicaciones de DC aquí en España son como son, de hecho, yo tengo toda la JLM de Morrison, la tengo en Tomos en Tomos USA, que me compré allí. Esta anécdota le he contado algunas veces que fui a Estados Unidos en verano del dos mil uno y en verano del dos mil dos. Fue completamente distinto. Y me compré el la j del área de gran morrison, empezando por el final.

Vuelvo a street y luego, pues, estrés sin number, debí de vencerar, la roca de la eternidad, y roca de la eternidad no, la ¿cómo se tradujo aquí? ¿Roco Figes?

Y la roca de la eternidad.

Creo que la eternidad

Creo que luego SC le ha cambiado el título, es como el mesero de la eternidad, ¿no? Que es lo que significa rock. En algún momento dado se ha se ha cambiado el título tirando de ese el vaivén de la eternidad o algo así, el vaivén de las eras, por por el rock. También significa eso, tu walk up, Craweless, Al mesea era una cuna, ¿no? Mesea era una cuna, perdón.

Y en cambio, lo de Mar Way, yo me lo pillé en la edición de Norma. Dios tomitos, es un teoría prestigio, bueno, es que no era mi prestigio. Aquí estos tomitos de dos grapas dentro, con con lomo, bueno, barril de brand es barato al lado de de aquellos de aquellas Setecientos.

Setecientos cincuenta pesetas.

Por eso, o sea, es que

La última vez pasada.

El Green Arrow de Kevin Es dos

mil trece es de dos mil veintitrés en dos mil.

No, bueno, sí, sí, sí, sí,

o sea cincuenta y un euros, que eran cuatro con cincuenta y un euros. Claro, cuatro con cincuenta y un euros. De enero de dos mil doce es cuando se publicó aquí.

Yo tenía un amigo que la robaba.

Te juntaba con una gente muy chunga,

Sí, los viernes por la tarde. Bueno, la la tenemos arroz de Kevin Smith, el flash de Jeff Jones, ahí con leí yo el el tipo de flash de Jeff Jones, aunque aquí estamos ya eran un poco más. Más gorditos. ¿Qué más qué más ha sacado? El JLR de clavo de Alan David también, Era súper caro, costaba mucho ser.

It Man. La lengua. La lengua.

No sé si es esa

mera verdad.

La mera verdad.

La mera verdad es que me lo sacaron.

Allá, allá no me llegaba el dinero. Allá no me llegaba el dinero. Entonces, tenía que seleccionar mucho y me compraba todo todo lo dejo Talea de de Paraguay, de eso sí. Y y esto no sea que venía. Ah, pues, al cambio de al cambio de todo

el mundo de formato. No, ya ya sé lo que vas a decir. Que tienes lo de morrison y tienes lo de wade, pero te falta de igual número ese.

Ah bueno, si es lo que comentamos antes, es un mero medio de transición que tengo unas gafas norteamericanas y demás. De Torre de Babel, que se pueden comentar muchas cosas de Torre Babel, son cuatro numeritos que se pueden contar muchas cosas. Tiene tiene mucho mérito como lo compaginá todo. Si hubiera sido un evento fuera de la serie regular, recordaría mucho más que si es una serie que si es que como fue, vamos.

Un arco argumental simplemente de cuatro números, sí.

Pero hay

una cosa como que ellos le sacaron de mundos sin adultos y tal, que lo sacaron con con historias aparte, por ejemplo, ¿no? Sí, es verdad.

Es que

yo creo que en ese momento la JLA de Morrison era un acontecimiento, cada arco argumental. Entonces debieron confiar en que eso seguiría siendo incluso después de su marcha. Y claro, es que en cuanto se va a morrison, ya os digo, este arco argumental me encanta. Y lo siguiente está muy bien Hitch, y pero en realidad, Wade no tanto y tu Hitch terminó haciéndolo. Luego ya, pues, lo siguiente, bueno, yo dejé de comprar honestamente la yo compraba mensualmente siempre la grapa de JLA en inglés y a partir de, o sea, de la de de qué hits dejó de dibujar la serie, deja de comprarla.

Bien, me pasó igual. La compraba en TP americano, esta la tengo en TP americano, pero luego ya cuando empezó a Mark Millar este digo no, pero también lo dejé. Era era era bajona, era bajona. Pues, o sea, porque es que no es el tipo de guionista, aunque era muy, son muy amigos y muy afines, son tipos de guionista distintos. Entonces a lo mejor no eres realista adecuado para el tono que le había imprimido el el autor anterior y quieres imitarlo pero darle tu propia voz y al final pues nos sale.

Pero no es muy morrison, es muy morrison. Ras al Gul, creando una señal electromagnética que afecta al centro de El Eduardo de todas las, el Eduardo de todas las personas de la tierra. Para distraer a la realidad de la justicia y Superman acudiendo a la fortaleza de la soledad para recuperar la la el campo de fuerza de Brainiac para crear un campo de fuerza sobre Metrópolis al que no pueda entrar esa onda electromagnética, que los ocho millones de personas de Metrópolis estén a salvo dentro de la botella. Eso es morris,

o sea, eso es morris, los días más grandes que la vida, ¿no?

Eso eso es una bruta, eso es morris, eso es guapo.

Lo totalmente, y con lo que le gusta amorrison esa idea del lenguaje que domina la realidad es una idea muy de morrison que a lo mejor hasta se la comentó, no he leído la de la interhistoria de de estos cuatro números, pero no puede, o sea, eran muy amigos que lo siguen siendo, y no me extraña que lo hubiera comentado algo, que la idea vaya y porque Morrison pacio muy generoso con su idea, sino que se lo digan a a Marciano. A Marciano.

A problemas lógica que están ahí, que no saben ver, como por ejemplo eso, la directiva Marciano, lo que han hecho es que su piel esté permanentemente en llamas, con lo cual le está matando, le mete en un tanque acuoso para que para para que no muera y está que no puede interactuar, ¿no? ¿Cuál es la solución básica? Bueno, pues Aquaman ya pide que le traigan uno de los trajes de lo de que que sus soldados atlantes llevan cuando sale la superficie, con lo cual está relleno de agua, digamos, ¿no? Y el diseño es el del tío de Marciano, con el traje su acuático, ojo, que a mí me mola un montón, O sea, la

siguiente video, ojo, Y ojo, a todos nos chifla, a todos nos chifla, a la bestia, recomponiendo el cuerpo, fracturadísimo de la Reina Blanca, de McFrost en diamante, nos chifla. Pero aquí, Hollywood está a súper velocidad recompone el cuerpo congelado en hecho pedazos de plastic man, lo recompone Wall-EWest utilizando la velocidad. Por prueba y error.

Y esa escena en la cual lo congela y lo rompen es buenísima porque es que están a punto de romperlo, lo evita pero es que lo consiguen al final, o sea, Es un momentazo de acción buenísimo.

No es que haga cosas como así. Así es. Morrison es que hizo cosas que hizo luego Morrison.

Yo sigo diciendo que lo mismo de Morrison se inspiró, o fueron ideas, o a lo mejor he ido de Morrison, repito, de Morrison a sus amigos siempre les comentan muchas cosas que luego ellos utilizan. Igual quién sabe, ¿no? Pero el espíritu lo intentaba tener. Luego se diluyó, que es lo que también como hemos comentado, yo creo que intentó pero se acabó diluyéndose en los siguientes números, aquí todavía está en todo lo alto. De hecho, lo único es lo que puedes distinguirlo teniendo en cuenta sobre todo en que lo dibuja el propio el mismo dibujante, Hogar Porter, es el tema de que hay un poquito más de caracterización de personajes y que todo al final el centro está en la relación entre los personajes de la historia.

Bueno, bueno, bueno, a ver. Morrison, Morrison tiene características, es que

La lo que ha hecho tiene frases,

frases enormes, pero Claro, eso ya.

En las categorías se centra en las en la amenaza y no en los personajes, no significa que los personajes estén mal mal caracterizados, Pero

el conflicto no no reside en los personajes. Los personajes son ajeno al conflicto. Ellos siempre van contra una amenaza externa, aquí la amenaza interna. Sentido se parece mucho más, yo que sé, a la Patrulla x de Claire Momo, a los titanes, que siempre que se enfrentaban.

Es que el que el que el tema es que Morrison hace historias más grandes que la vida, no descuida la caracterización, porque las frases que mete son de cada personaje, pero aquí, güey, del tema es que hace lo hace central el tema de la interrelación y no solo eso, sino se hace avanzar, porque cambia el paradigma de cómo Batman se va a relacionar con el resto de sus compañeros de grupo, probablemente solo durante unos números, hubiese pensado Mark Wade, pero claro, acabó impactando en la historia del de del personaje y del universo de C, ¿no? Hay otra cosa que hace aquí, güey, que me parece genial, que ese ese saber manejar el personaje de Superman, el momento en el que, bueno, pues, arroz ya se le están acabando los planes, está como en su tramo final y viene Superman y dice, bueno, ¿qué podemos hacer para en salud? Tiene otra debilidad, soltada estos tigres, que yo estoy tanto adoro, ¿no? Porque porque él y yo compartimos esto, no vamos a hacer daño a a estos animales, ¿no? Ese ese esa esa capa de característica, tanto sobre Ras al Gul como sobre Supermaso, ese esa faceta suya de clemencia absoluta me hace que Hope le añado un toque de alineo bastante exquisito.

A mí hay una escena que me gusta bastante que es justo al final, ya después de que han derrotado a Rodolfo, y haya destapado el pastel con los planes de Batman, se junta la liga, la decisión de Batman, bueno, tú espera aquí y se junta la la puerta cerrada a debatir qué van a hacer. Que van a votar. Entonces, me están debatiendo y hasta yo empata tres, y solo queda Superman por decidirlo. Dice, bueno, el el voto de Superman es el decisivo. Y dice, bueno, ¿tú crees que te conoce lo suficientemente bien para saber qué qué botarías?

Porque tú eres su amigo, y que en esa etapa de morrison se había establecido claramente que que Superman y Batman, que Clark y Bruce son buenos amigos o los mejores amigos. Cuando abre la puerta, Batman se ha ido, porque por supuesto que sabía que lo que iba a votar cada uno de, no solamente Superman, sino

No, no solo Superman, no solo Superman,

sino a cada uno de ellos.

Miette. Seguramente tenía micrófono allí puesto, Porque es Batman

También podía ser. También podía ser, ¿no? Pero estoy seguro de que es así, que Batman sabía lo que iba a optar cada

uno de ellos.

La escena es muy guapa, eso sí, la escena es de la región de superhéroes de de Griffin, de que también llegó una ha sido una votación contra Brain y Act, al final tenía que sabía lo que iba a votar cada uno de sus veinte tantos miembros y por eso se pida antes de que no

Oye, ese último número no está dibujado por Howard Porter, sino por un plan de Steven Scott, y aunque notas la diferencia de de estilos, ¿no? Tampoco te afecta tanto, me refiero. El día hace un trabajo, pues, tan digno como como como pueda ser el de el de Howard Porter, ¿no? Obviamente, notas que no tenemos tío.

Anota un poquito, el de su detective Marciano, el Socoaman, otras cositas no salta tanto, eso es cierto, eso no tiene mucho mérito, tiene muchísimo mérito. Pero no solo es mola, como Batman, cuando abren ahí, Batman no está en esa última página, mola, el argumento que da a cada uno de los miembros a favor o en contra de Batman, ¿no? Pero y Practicaja, pero si él fue el que te puso en el grupo, ¿no? El que ha puesto por ti, sí, sí, sí, sí, pero nada, fuera, porque está súper traumatizado. Y también esto de las votaciones para echar o no echar a bien del grupo, luego también va a tener su reverberación, su espejo, en crisis de identidad o en los países de la serie de Flash, con Barry Allen, con lo del borrado de memoria y tal.

O sea que aquí, de nuevo, Mark Wade, por delante de de muchos. Por delante de muchos. Y aquí mola.

También había pasado los Vengadores anteriormente y luego posteriormente, bueno, no Y

bueno, los Vengadores con con Carol Danvers, había ocurrido, bueno, ocurrió aquí Adelante. Y de hecho, ocurrió dos veces con Carol Danvers, ocurrió en con lo de Vive como un creo muere, que eso sea, noventa y siete, noventa y noventa y ocho, noventa y nueve, y luego al final de la etapa de de de Ebusei, que el los varios números con lo de, no, sin pérdida. Después de lo de Cam, porque el cam number mata a alguien durante, mata a lo diré.

Alfonso Briones Zapata.

Marcus, Marcus. Marcus. Y hacen una se dice? Un juicio. Un juicio de guerra.

Un juicio de guerra al final de la etapa.

Pero también se lo hacen en la época de Pérez por el tema de la del alcoholismo.

Eso siempre lo hace dos meses, en vivo con un crio muere y luego en la en la dinastía de Khan, y la absuelven porque claro, no, es que estábamos en guerra, entonces se aplica a tu secretaria y bueno pues la la absuelven. Y aquí también eso, pero lo que mola son las votaciones, ¿no? ¿Cómo vota cada uno? ¿Cómo es que yo soy muy joven, es que yo tal, no sé qué, como lavándose las manos, y eso me me me gusta mucho, eso sí que es tratamiento de personajes, o sea, ahí sí que no, puede ser que

hay otra escena de Batman y Superman que cuando él recordará ahora que cuando está con el back plano que va a reunirse con ellos se encuentra de frente a Batman a Superman flotando y no se aparta, se tiene que apartar el VAT PLANO, digo esto está en la HOT High, es la VATMAN que es SUPERVAL, que lo hacen lo mismo, pero con el Batmobile, pero idéntica a la escena, digo, la atención, pero sí, sí, pero me establecen muchos años de que son amigos, de que el que más se siente ojo al puerto, el que se siente más ofendido por toda Superman, el que se siente más traicionado, porque él que tenía más relación con él. ¿Y eso está bien?

Sí, es que incluso le

dice, incluso le dice que si me hubieras dicho, si nos hubieras dicho a los demás, a hacer unos planes, porque, pues, si acaso en un momento alguien te os controla o porque sois superpoderosos, todavía podría entenderlo, pero no lo digo así yo, anoche espaldas, yo las Yo lo

he dicho a Superman o a Wonder Woman, sí.

Sí, lo he lo he hecho a los vaginis, por decirlo así, ¿no? Porque de hecho Superman una cosa muy importante de la continuidad post crisis, que fue el que le dio el anillo de diptonita a Batman de, bueno, si alguien tiene, si yo me vuelvo loco o me controlan, alguien tiene que poder tenerme. O sea, en ese sentido, mira, eso no lo sacan a colación, y creo que hubiera sido importante. Hubiera sido, o sea, hubiera tenido sentido que hablaran de eso.

Hombre, sí, no, porque la kryptonita roja que tiene que tiene Rasal Gul es precisamente una un un fragmento de creptonita que tiene Batman, que le ha disminuido, o sea, ha aumentado la vida radioactiva, está en decline y se ha convertido en criptonita roja y y produce motaciones sobre Superman. Es una críptonita que efectivamente Ra's ha robado de los depósitos de Batman, que tiene que ver con esa kryptonita original que ve que es súper mal de Dios.

No recuerda si sale la primera vez que sale la quité la roja después de crisis, aunque luego ya ya es lo es la uso. La rehusó todas las veces existimos.

Eso es posible. Es posible. Porque se habla de ello como un isótopo, no se habla de ello como familiaridad, es como si apareciese por primera vez, pues crisis, igual sí, Bueno, no, porque creo recordar que hubo una saga en a principios de los noventa, que era crisis of de crisis. Son sí. Eso es.

Entonces, no, a lo mejor ahí estamos cerrados.

Pero no era no era esa profusión de gritonitas de colores que que había habido en la idea de Blade y luego con Jeff Olaf volvió a a salir ahí de historietas de de todas las marcas. Y luego otra cuestión que a mí también me servía un poquito, estamos buscando muchos fallos para lo que luego nos gusta, porque general nos gusta la la saga, pero el papel de Thalía te deja rasar gulf. Yo yo

no sé que que no saque el anillo ese a mí no me parece un fallo, o sea, de hecho eso, luego saldría en Superman en Silencio. En Batman en Silencio, o sea, tampoco puede estar cerrado todo lo todo el rato. Lo que No, no,

yo digo que sea un fallo, pero digo que hubiera tenido sentido, o sea, porque va precisamente de eso. Ya, bueno.

A ver, el anillo

es, creo que muchas ha establecido muchas historias que Batman lo llevaba en el en el cinturón en algún sitio. Yo creo que lleva tiempo encima por si acaso. Yo creo que ha llegado en en algún sitio.

Vamos a decirle también, yo creo que sí, que voy a coincidir con eso es verdad

que esa persona está un poco va dando muchos mandazos en principio es la máster de la asesina maestra del grupo de la liga de asesinos le lleva a cabo el plan al padre, estupendamente y de repente se arrepiente. Luego al final huye y su historia no queda para la resuelta ni ni su barco. Además hay personas que siempre ha estado dando bandazos, o sí está enamorada, traición a su padre, su padre la perdona, va a decir que vuelve a presionarlo, su padre vuelve a perdonarlo, y luego al final, Morrison la convierte en en Leviatán, o las jefa de Leviatán, o sea, bueno, ¿qué hace mejor este personaje? Nunca parece saber lo que quieren hacer con él y aquí tampoco me gusta como ¿Cómo está dada?

Tienes razón, pero protagoniza una de las mejores escenas del TVO, que es cuando los secuaces de Algool, están persiguiendo a Batman, parece que lo han matado uno de ellos, que va vestido completo con máscara de skipperty. Y viene y le dice, a él, a ella y a Rasalbur, que está delante de amo, hemos matado al detective, ves la reacción de Italia y le dice, ¿habéis visto el cuerpo? No, no lo hemos visto, pues entonces no está muerto y le pega una leche, con esa pantomima de lo estoy haciendo como como hija del del villano, pero también porque le ha dolido a que simplemente lo digan, aunque sepa que no esté muerto. Entonces, cuando ese tío luego se aleja, quita la máscara de skill y es Batman sonriendo debajo, diciendo, vale, está todavía me quiere, ¿no? O algo por el estilo.

Es una camerazo de cena.

Sí. Tenemos una escena muy Jezebon, que recuerda, además no Jezebon, que fue la saga de Raza Al Gulf, en donde salió Thalía, porque es que Que

también culminaba en una en unas montañas nevadas, etcétera, ¿no? Entonces sí tiene mucho sentido.

Bueno, estoy buscando aquí en Universal Comics, ya sabéis nuestra tienda de cabecera de de cabecera y de confianza para todas las compras que hacemos de de bueno pues de publicaciones españolas ¿no? De redes sociales estaba buscando aquí a ver si tenían la la edición de Torre de Babel, de DCC, pero

No la tienen, no

la han publicado en colecciones novelas gráficas número cuatro, cuatro, bueno, no no no la tienen. Sí que tienen el el liga de la justicia año uno, de Barry Gibson, Bryan Agustín y Mark Wey, que yo no lo he leído desde hace veinte años, no sé qué tal, soportaría una una relectura. La verdad es que no lo sé, pero

Yo no le volví a leer hace diez y me parece una obra soberbia. Soberbia, de verdad. Y además que es eso, que es un buen companion para para esta JLA Torre de Babel, porque hace el detective Mark el detective Marciano hace referencia a esa obra, ¿no? Y me parece que es teniendo en cuenta lo que era, que era continuar un anual que dibujado en su día puesto, tiene Eric Shannon, pero Willy Wheelingham, no recuerdo en qué se volvía a contar el origen de la vida de justicia, para que fuese, pues, crisis. Era como la secuela eso, y funciona genial.

De verdad que sí, del episodio, por ejemplo, del secuaz con dudas, es especial, de la de un patrón, no sé. De verdad que está guay y que entiendes de ese modo, además, las reacciones de John Jones al respecto. Y mola porque es eso, ¿vale? Por un lado, te haces la la referencia, hagá háganos. Esto que digo, de la Silver Eyes, de la miniserie que creo que no ha sido publicada aquí en España, pero esta JLA que sí se ha sido publicada, también es referenciada, y es una lectura muy muy futable.

Es un

es un es un teve bastante guay, creo que fue el primer triipper para que me compren mi vida en inglés. Sí. Lo lo lo lo más recordado de ese cómic de todas formas es el el gap, de de que están Canarios negro y Flash hablando, y dice, joder, que estos tacones, digo, ay, que es que cómo llevas tacones, y eso no es práctico para luchar. Coge el canal negro, le coge las orejas, las los rayos y tiene la oreja Flash y le pida la la máscara que dándole tapado, haciendo el ridículos, ya como y esto es práctico. Es es un schedule es un schedule visual que queda muy muy muy chulo y siempre siempre se recuerda, siempre hay que decir algo que lo pone en Twitter tiene mucho que debatirlo.

Es que Wayne no tiene COVID malo.

Sí los tiene,

Sí los tiene, pero bueno, sí, pero

Pero estos no lo son. Pero mi hijo te lee ayer one.

Cuarenta años de su carrera ha hecho con mis buenos al principio, muy buenos en la mitad, este sí que ha mantenido nivel durante mucho, mucho tiempo. Ahora está haciendo su all fine, está ahí tan tranquilo en DC. Sí. Muy bien.

Y cuando le dan por muerto vuelve y hace otra obraza,

Sí, bueno,

ya quién se quién se acuerda de MarketMan y llega y hace el área de bill, por ejemplo, o luego la Viuda Negra, la

¿O el Capitán América hace tres o cuatro años o? Sí. Los Vengadores no salieron muy bien.

No. Bueno, eso ahí no es algo tan fino, ¿no? Son la nada, no sabemos son malos, es que son la nada.

Tenía la obligación editorial de conjugar las generaciones de aquel momento, el el Torchicca, el el el San Wilson como Juego Capitán América, el Avismarvel, Anoba, tenía que meter todo ahí de bueno pues hizo lo que pudo. El final de WandaVision por esa conversación entre las dos visiones

es suyo.

Por el barco y todo esto es suyo. Está tal cual sacado de los cómics de Vengadores de de de Marwight. Así que, este sí que, mira, este sí que tierra esa por tierra la teoría de que Los grandes agrupas sus obras al principio. De

Margot, sí, habla de Margot y Tongo de la Flasse y Daddy Yankee Duncan. Sí, claro que sí, claro que sí, claro que sí.

Pero en España es una leche que es un poco posterior,

mucho mejor. ¿Verdad? Es su código de búsqueda, por ejemplo. Y en

la red devil que hace con con con Pablo Rivera, con con mi con Marcos Martín y compañía, o sea, eso es una es una bosada, o sea, bueno, Lo que iba a decir, que no está su tono de Babel, está su obligado a la justicia año uno, pero he encontrado aquí en Universal Comics y ya sabéis cincuenta euros, compra que supe los cincuenta euros, gastos de envío gratis a vuestras casas. He encontrado Colección completa, liga de la justicia de América del cinco, números uno a cincuenta y cuatro de esta colección. Contiene, cuadernos de historietas grapados de veinticuatro páginas, interiores en color, los números de Stixley del uno a sesenta. Entre mayo del ochenta y siete y marzo del noventa y dos. Los cincuenta y cuatro primeros números de cinco, de la liga, de la justicia de Kiss Geephen, Kevin McGuire y JM de Matheys, los cincuenta y cuatro primeros, por ciento veinticuatro euros con noventa y cinco.

Alguien se anima, porque esto, bueno, no parece ser que va a ser editado más inminente, ¿no? Tampoco veo yo aquí, bueno, pues, esa insistencia que había con los titanes de Goldman y Pérez. So, no es la misma tipo de campaña.

Es más

barato eso que el crowdfunding.

Bueno, son menos números, pero sí. Se anima y quiere tener en gratuita la segunda tercera mejor etapa de la

cerveza. Sí.

¿Lo tiene completa en? Comiso yo sé

que por cierto es como un amigo como un nuestro, no sé si si el nombre, porque lo hizo de manera que hacía anónima regaló en Grapa Americana, casi todos esos números. Digo, es mi regalo de las navidades. Vale, gracias.

Hasta que dices los amigos, me pidieron que saludara a un oyente que nos escucha siempre ¿Desde la ambulancia? A ver.

El pelo es la ambulancia. El pelo es la ambulancia. El pelo.

Que a ver si le puedo enviar un saludo por supuestísimo que le enviamos un saludo, Juan Carlos, el conductor de ambulancias.

Un saludo.

¿Escucha? Es un gran fan, así que bueno, no sé si está escuchando nuestra gran ambulancia o no, pero claro que le enviamos, por supuesto.

Claro que sí,

don Juan Carlos.

Claro, don Juan Carlos.

No hemos hablado mucho de la Liga de la Justicia de de Matéis Gizen, allá de tocar en algún momento. Por favor. Bueno, algo más que comentar, hemos sacado una hora de cuatro grapas, algo más que comentar de esto. ¿Qué querías comentar de Mar Milagro? Antes que decías, ¿Qué llevas por el anuncio?

No, no, ya

has probado. De Cuando desde la Silver H, Pedro me pregunta a mí, porque el grupo de WhatsApp dije, oye, ¿qué placer era Mark Millar? Es que en relación con ese nadie pillaba la relación. Uno de esos números de The Silverado está está escrito por Mark Millar. Y mola, porque dices, bueno, claro, como digo, la historia puede ser un poco parecida a lo crisis a lo que se plantea en crisis de identidad, pero obviamente Brad Melchor no leyó esto, porque ahí establece Mark Millard que el Doctor Life, el Doctor Luz, esa sexual, ¿vale?

Con lo cual no encajaría con lo que según Melchor lo hizo a su deep learning, ¿vale? Entonces, me me hizo bastante gracia, ver a los miembros de la Liga de la Injusticia, poseyendo a los héroes y haciendo el mal de forma verdaderamente sádica por parte de Miguel. Exacto. Y eso incluso más

esta esta miniserie tendría algunos errores de continuidad, con Sí,

intenta con Juan.

Intenta con jugar muchas cositas nostálgicas, que si tomé tu morro, que si no sé qué, los que los caballeros atómicos, que si y se mete la pata que, claro, es que es normal, fíjate, después de la cero, pues, aquí era un desbarajuste,

y que esa es el instituto es guionista, está Marc Wait, está que Ogildox, está Marc Wolfman, Sí, claro.

Entonces, el momento en el que mesa está

Va a quedar pero pero no con dignidad.

Eso es. Hay un no coincide, el informe ese de Grindelw no puede coincidir con esa budget y con esa y con esos titanes. Pero claro, es que que es que normal, a ver.

Es que sea, es que es decente.

Es que es decente. Claro, es que es decente.

Ay, ¿qué es esto? Mike Ace.

Pues hasta aquí, me he quitado ya las ganas que tenía de hablar de esto hombre, y yo iba queriendo hablar de No, yo

creo que yo iba

queriendo hablar desde Torrero de Abel desde que empezamos el podcast.

Sí, sí, sí, sí.

Porque hablamos de la de empezamos el fuerte con Grand Morrison, y entonces ya habíamos yo creo que desde entonces tenías dos espinitas.

Sí, me voy a quitar dos espinitas poco a poco, ya cuando me quede sin espinitas, no sé que me va a estimular seguir adelante, pero bueno.

Me acumularemos las otras.

Quitaremos la mía de Secret Wars.

Ah, es verdad, hay que hacerlo de Sacritubos. Vale. Ahora hago un Dimitri, me voy para atrás. Había peli, ¿no? En Sacritubos, la de Vengadores.

O sea, yo creo que

se vale para

dos mil dos mil veintiséis.

A dos mil veintiséis. Sí.

Al dos mil veintiséis ya lo estaremos aquí. Más bien.

Más te vale que sí.

¿Tres años más grabando?

Dime, sí.

Bueno. Vamos para cuatro, o sea que

Para cuatro, sí. Es más, uf, no sé, grabé activo. Bueno, ya veremos. Bueno, nos quedamos sin temas una vez más. Aceptan sugerencias internas o externas y un placer como siempre.

Además hoy hemos hecho doblete, Hemos grabado el tirón, la los chupetes y la de Torre de Babel. Más diferentes los voy a hacer entre sí. Pero pero bueno, no nos gustan los cómics. O sea,

con lo bien que había quedado yo diciendo que es la que hemos grabado hace tiempo.

Sí, bueno, no no no cola mucho.

Somos de fase la de la complicada falla.

Har una ilusión ahí.

Venga, abrazate chicos y buen fin

de semana.

Venga, Adiós.

Que no puede. Yo tengo la comida. Uno de kang. Así rapidito.

No No, ese no lo tendría que preparar, no la tengo con el tema viejo temporal. Si tal ando ando perdido y ahí cosas que sé que he leído hace tiempo, que no sé dónde van y cosas que no que que no he terminado de leer.

Y los nuevos cómics cambian cosas, sacaron como dos especiales, leí uno que estaba guay, me dijeron que el otro también estaba bien, pero no lo he leído.

Sí, yo he leído uno de ellos pero no el otro, no cuál. Se crea

igual lo que cambian, lo puedes explicar siempre, no hay otra versión,

no es cierto.

Ya está.

No sé

si uno era el Macayo, oye, el que Macayo se demora muchísimo,

Sí, es tremendo como caballero uno, que es uno de los peores dibujados de la historia de Marvel, me sigue gustando a pesar de de eso, así que yo Pues no sé, me da gente complicada los Vengadores.

Este decan lo dibuja de reclame, ¿no? Que a vosotros no os gusta.

Sí, pero sin embargo no me no me, por lo menos no me parece feo, o sea, no me gusta porque me parece malo, pero es porque

es uno de los autores que conocemos todos, que los dos personajes, que tienen poca expresividad, les sale muy bien. Y Tan quieres que Lucas carano, sea, o sea, o sea, o sea, o sea, o sea, o sea, o sea, sea, o es más que fresa que tiene en la cabeza.

Sí. Pero Pacheco. Pacheco, ojo que Pacheco lo que hizo muy bien fue una cosa, no no tocó el uniforme de Kang. Hizo. Que todo el entorno de alrededor.

Sí. Lo rediseño por completo para que para crear una ambientación en la que ese personaje con ese casco pudiera ser el líder y el rey de ese, o sea, sin tocar acá, cambió todo alrededor para ser creíble que ese kamp pudiera ser el macho alfa de todo ese lugar. ¿Podría haber enseñado a a Khan? No, no, a Khan no lo mantuvo. Dijo, no, este lo mantengo y cambia todo de alrededor.

Pero le bajó un poco el cabezón,

Un poco.

En el primer número, en el primer número tiene el cabezón, y luego en el resto ya tiene poco menos.

Más se lo bajan en la en la anterior, o sea, en la que había aparecido, que era la de la la previa, la era encrucijada, que le hace un casco como más bala, más más ajustado y Pacheco se lo vuelve a abultar, o sea, o sea, con eso eso se lo revierte al al al ayuntamiento original de Kirby, ¿no?

No leído no leído la encrucijada desde el noventa y, bueno, desde que salió No, no, no, no, pero pero no ¿Tú sabes?

Sí, yo sí lo he leído varias veces, ¿sabes que ahora la traducen como la traición? Porque, claro, sí. Pero no sé, pero finalmente de crossing, de crossing. Pero lo

mismo que esto de Rock of Feach es siempre se ha traducido de un modo, y ahora es verdad que son tradiciones o sea, como son expresiones que son con doble sentido en inglés, lo que hacen es tirar del otro sentido.

Bueno, pero en la encrucijada no tiene sentido lo que ocurre es que está, hay una traición ahí, la traición la traición de de Iron Man, de Tony Stark. Entonces, por eso

tiene sentido la traición y no la encrudijada. Bueno. Claro.

Por eso, sí, sí, sí, pero bueno, que

Sí, eso sí.

Sí, eso es cierto, sí, sí, claro que sí.

Un momento clave, no es lo que va a pasar, puede ser

un punto de inflexión, sí, eso es.

Oye, bueno,

hola. Pacheco Pacheco dibujó bien hasta Tempus aquel, o sea, es que tú veas a Temple y decía

Pero Temple lo había diseñado aquí en Buscema, pues. Ya, pues. Ya. Solo. Tenía que volar.

Sí, Andrés, Andrés. Vosotros, ¿Temple o el hombre reciente en en la peli?

Haya salido en todo, también me ha quedado. Flipado. Ya ya he puesto, yo por

el hombre creciente se ha puesto.

Bueno, pues lo botico que hace,

no sé.

A mi tiempo sí sí me demoraría. ¿Quién dibujó? No me acordaba, ¿quién dibujó la miniserie de terminatrix? Mike Gustavich. Me gustó Beach.

No lo sé,

Así que hace tiempo que no lo han arreglado. Madre mía, la me la compré en Burgos esa y y Bueno, hala, ¿qué qué hay cosas que hacer?

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