En 1995 Marvel Comics publicó la Era de Apocalipsis, un evento como no se había hecho otro igual anteriormente... y que posteriormente se intentó replicar una y otra vez sin el carisma y el interés del original. Durante cuatro meses, todas las series de la franquicia mutante desaparecían para dejar lugar a ocho nuevas colecciones, con nuevos títulos y que comenzaban desde un nuevo número uno. Por caprichos de viajes en el tiempo (y de la mano de Legión, el hijo de Charles Xavier), la muerte del Profesor Xavier en el pasado antes de poder formar la Patrulla-X altera por completo el Universo Marvel. La ausencia de un solo hombre provoca una distorsión completa del presente tal y como lo conocemos, y el ascenso de Apocalipsis como gran villano de la raza humana va a llevar al límite aquello de la supervivencia del más fuerte.
Durante cuatro meses y entre un especial Alpha y uno Omega, la Patrulla-X que teníamos ante nosotros era muy distinta a la que estábamos acostumbrados, pero no podíamos evitar disfrutarla. En esta realidad Magneto era el líder de la raza mutante y tenía un hijo con Pícara, Cíclope había perdido un ojo y servía (con muchas dudas) a Apocalipsis, Lóbezno había perdido una mano y Dientes de Sable formaba parte de la alineación de la Patrulla-X. Personajes fallecidos como Morfo, Destello, Destino o Illyana Rasputín estaban de nuevo entre los vivos y todos los personajes tenían diseños de uniformes nuevos y efímeros, pero chulos en su mayoría.
Este evento, a cargo de autoes como Scott Lobdell, Mark Waid, Fabian Nicieza, Roger Cruz, Joe Madureira, Andy Kubert, Larry Hama, Adam Kubert, Salvador Larroca, Carlos Pacheco, Howard Mackie y otros tantos autores clásicos de la Marvel de los 90 marcó a toda una generación de lectores. Hoy, para celebrar nuestro tercer aniversario, recordamos con nostalgia... ¡La Era de Apocalipsis!