La Tumba de Dracula, de Marv Wolfman, Gene Colan y Tom Palmer

00:00 /2h52

En el episodio de hoy viajamos una vez más a los años setenta, muy al principio en este caso, para recordar una de las mejores series publicadas por Marvel Comics en aquella década y, ¡por qué no decirlo!, en toda su historia. Hablamos por supuesto de la Tumba de Drácula, la serie que firmaron Marv Wolfman, Gene Colan y Tom Palmer y que se encuentra entre los mejores cómics de sus respectivas carreras, sin ninguna duda.

En este podcast hablamos por supuesto de la serie original (1973-1979), del efímero segundo volumen en blanco y negro que se lanzó al acabar el primero a color en una Marvel Comics ya muy diferente y distintos regresos, como el fallido revival en los años noventa dentro de la línea Epic.

Con todos ustedes... ¡el Drácula Marvel vive de nuevo!

Transcripción


Un de la felicidad que traéis con vosotros, porque esta noche, y digo bien noche, que estamos empezando a grabar a las veintidós treinta, vamos a hincarle el diente a la mejor serie de terror publicada en el cómic book norteamericano durante la década de los años setenta del siglo pasado. Hay magacines en blanco y negro que pueden muy legítimamente disputar ese título, pero dentro de lo que es estrictamente las series regulares de cómicbooks, estas a color y dirigidas a un público, no necesariamente mayor de dieciocho años, no se admite mucha duda. Por calidad mantenida a lo largo de todo su extenso a acometerla solo, así que están conmigo las voces de dos de los mejores colaboradores que uno puede querer tener a su lado. Escuchadlos, los hijos de la noche, qué dulce música hacen. ¿Qué tal, Marcos?

¿Qué tal, Sergio? Encantado de abrir la crista contigo y adentrarnos en una de las joyas del terror norteamericano.

Sí, oye, ¿cuánto tiempo desde que lancé este video este programa, verdad? ¿Cuántas ganas?

Sí, llevamos mucho tiempo rondándolo porque los dos somos mega fans de este auténtico hito y encima además, pues, que nos gustan mucho los vampiros y si es de la obra de Brand Stoker todavía más, así que ha merecido la pena la espera y y con muchas ganas de disfrutarlo.

Sí, me da culpa por, bueno, es que no he conseguido hacer hueco para ponernos con ello hasta ahora, ¿no? Aunque, bueno, hemos sacado una cosa buena de la espera, Porque acercándose la la fecha, nuestro compañero Pedro Monge me recordó la pasión que el tercer miembro de este cónclave nocturno tiene por esta obra. Así que corriendo que fui a pedirle participar y supergeneroso él aceptando a pesar del corto plazo. Hola, David.

Buenas noches, como siempre, Sergio. Yo feliz de que cuando se trata de asuntos esotéricos y oscuros en sala de peligro, reciba la la llamada y esta vez vengo pertrechado, con un cinturón lleno de estacas, con una cruz, con un spray de ajo, vamos, con todo lo que pueda hacer falta para para combatir al rey de los vampiros, el universo Marvel.

Sí, yo he recabado todo eso menos lo del ajo, que como son estas estas horas, luego luego me sienta mal para dormir, me me repite un poco, pero el resto tenía que estar ahí, no puede ser de otro modo, Oye, yo creo que vosotros dos no habéis coincidido nunca grabando juntos aquí en Sala de peligro, ¿verdad?

Pues no, no, no, pero bueno, si Marcos dice que es un apasionado de de la tumba de Drácula, yo creo que ahí ya tenemos el el punto de de conexión más allá del ámbito general de los cómics, o sea que, vamos, feliz de de que nos hayamos reunido.

No había tenido la suerte de coincidir con David, sí que nos seguimos por Twitter. Me me encantó su libro del doctor extraño, que el buen doctor se va a dejar caer por por esta tertulia, que ha sido una de las grandes némesis de del vampiro y ahora pues un un lujo poder estar con él aquí.

Igualmente y oye gracias, Sicilia, va a haber que hablar de del doctor extraño. Yo ya por no sé cuántas veces me he leído esos cómics, pero preparando el podcast casi ya por es por vicio y perversión, he vuelto a leerlos otra vez porque, bueno, pues porque tocaba y y me habéis dado la excusa.

Bueno, es que, claro, o sea, es decir, sois dos fieras y es un placer tenerlos aquí y os quería agradecer eso, el, bueno, el el acudir a la llamada y el tener la paciencia para para esperarme para preparar esto, ¿vale? Bueno, pues dando la darte oportunidad a las presentaciones, voy a recordar que mi nombre es Sergio Aguirre, esto es el podcast de Sala de Peligro y que esperamos que sobreviváis a la experiencia. Para abrir la tumba de Drácula y meternos en ella y en su contexto, en sus normas, que eran bastante estrictas en un principio, pues son un poco lo que marca la concepción de esta obra, ¿no?

Sí, de hecho, yo creo que revisando Yo me yo me he preparado sobre todo la tumba de Drácula por la biblioteca de grandes del cómic, Sergio, que lo estábamos comentando antes con David, un poco de cómo lo habíamos leído cada uno, se marca como punto de inflexión la famosa jugada de Stan Lee, también sin Spiderman, con el tema de las drogas y es cierto que yo creo que son números que hoy si lo leyéramos pues son muy inocentes, o sea, una pero en su momento fueron un punto de inflexión total y abrieron una puerta, porque yo creo que para la opinión pública, pues se vio que el el Comics Co Diez era algo bastante atávico y que se había quedado desfasado, o sea, que gracias al amistoso vecino se abrió una corriente que Marvel supo aprovechar también para meterse en el género del terror.

Sí, resulta realmente cuando uno lee estos cómics que evidentemente uno los cataloga como cómics de terror o algo que se parece al terror. Antes Sergio mencionaba esas publicaciones míticas en blanco y negro, ¿no? Las típicas revistas, ¿no? Iri, creepy. Quizá esto no llega a a ser exactamente creepy ni iri, pero uno se pone en la mentalidad de la época, ¿no?

Y y casi que desde desde el momento actual resulta muy extraño pensar que estos cómics de la tumba de Drácula pudiesen resultarle alguien excesivos en algún sentido, ¿no? Obviamente, sí lo eran para el momento y sí lo eran en comparación con el resto de TVOs que se publicaban con el sello del cómic con del Comics Code, lo que estaba publicando Marvel, que evidentemente pues sí que que tenía un sabor diferente y estaba nosotros ahora reivindicamos casi lo contrario, pero en el fondo se estaba buscando un público objetivo que eran los chavales, ¿no? Entonces sí, probablemente esto para para chavales no era. Pero ahí también, yo sí le sigo viendo un punto, o desde ahora le veo un punto de ingenuidad a a la tumba de Drácula, que casi uno piensa, ¿pero qué tenían en la cabeza los señores del Comics Code, los editores de la época y los papás de la época para pensar que esto podía ser de alguna forma nocivo para para las mentes de las pobres criaturitas que fuesen a los dragstors a a comprar los los cómics. Pero sí, el caso es que era era así, ¿no?

No. El villano, de hecho, y yo creo que por ahí también podemos abrir la conversación, ¿no? Esto tiene de singular que es una colección, una serie regular protagonizada por el villano, ¿no? Y que que todo lo rige el villano. Y y entonces una de las cosas que provía el el Comics Code era que el villano ganase, que el villano saliese con la suya, ¿no?

Siempre un poco casi como el teatro barroco que, ¿no? El rey tenía que impartir justicia, los malos tenían que ser derrotados y esto era un poco igual, ¿no? Entonces, es una de las cosas que que no apareciese sangre, que tampoco aparece sangre, ¿no? En en en estos tebeos la violencia no es excesivamente explícita, puedes ver algún estacazo, ¿no? Pero pero visualmente no es una violencia que salte a los ojos.

Pero bueno, sí, eso estaba no estaba prohibido, de hecho, sino que simplemente no era aquella autocensura. Hay que recordar que el que el Comics Codo era una cosa que se autoimponían los editores por miedo a que un padre no permitiese a su chavado que se comprase los compromisos.

De autorregulación que habían fundado entre varias compañías, entonces, bueno, pues todas ponían pasta y ponían medias y tal para que fuese supuestamente imparcial, juzgase cualquier TVO antes de publicarlo si era apropiado para el contenido o no. No todas las editoriales de cómics de Estados Unidos pasaban por ahí, me refiero a las que la quien tenía la licencia de Disney, que no recuerdo ahora qué qué editorial era, creo que Gladstone, pero no estoy seguro de lo que estoy diciendo. No no pasaba por el code porque asumía que la que la marca Disney aseguraba por sí misma que los cómics de de que iban a publicar serían adecuados para para el público, ¿no? Hay una razón ahí como un poco más retorcida en todo esto, ¿no? Claro, esto se impone en mil novecientos cincuenta y cuatro y aparte de que, bueno, claro, estamos hablando de un período de los años cincuenta en el que hay una cierta histeria, no solo la la anti histeria las mentes de los niños, los te veo, el, ¿sabes?

El red de y cuerza, el gestionador, este, Sket Fawner, todo esto, pero hay una cosa que es bastante clave, que de ese modo el resto de editavianas de cómics pudieron desarticular a la e c Comics, que era la que realmente partía el bacalao en ese momento, y que todas las grandes regulaciones que impuso este Comics Code, en el fondo lo que iban era a hundir su línea de flotación. No se podía hablar de crimen,

con lo cual, o sea,

no se podía mostrar el crimen como algo violento ni el criminal se podía salir con la suya, porque de eso es lo que pasaba en sus TVs y de alguna otra editorial, también de Lake Lisson, etcétera, no se podían mostrar vampiros, zombies, etcétera, porque era eso del material que se nutrían, pues, los clásicos que están publicando hoy por El Diablo, que son que eran videos excepcionales y que estaban comiendo el terreno el resto de editoriales. Entonces, de ese modo, se instaló un código que era muy parecido al de DC Comics en realidad, el que ya estaba instaurado prácticamente desde los años cuarenta, con lo cual DC en el fondo salió muy beneficiada, Ainley que era como se llamaba Marvel, no Atlas en ese momento era Yaga yo creo, era como se llamaba Marvel en esos momentos, no tanto porque sí que tenía algunas publicaciones de ese tipo, en plan Menis, etcétera, y de ese modo, bueno, pues se quitaron de en medio ese problema. Aseguraban de ese modo el público que no iba a haber ningún problema y, de paso, se quitaban a la competencia, que esas normas fuesen tan restrictivas tenían ese sentido. Ojo, que es una cosa que ya en los años sesenta empieza a cambiar, porque en algunos TVs de Disney y de TVs meramente infantiles o o orientada de todo ese público, en plan como licencias de dibujos animados, empiezan a aparecer, pues, caricaturas de vampiros, y no solo eso, sino que la editorial creo que Gold Kie, creo, no sé si era Gold Kie o del empieza a publicar una una colección dedicada a Dark Shadows, ¿no?

Está ese culebrón televisivo con Barnavas Collins, etcétera, del cual Tim Burton hizo una un Es que se hace que luego está

la peli de Tim Burton, que también orbita bastante en la tumba de Drácula en su estilo, está muy presente.

Marcó, marcó y entonces, a finales de los sesenta, ya el cómic Scott empieza a plantearse que, bueno, igual nos nos estamos pasando, ¿no? Y está este tema de lo de la trilogía de las drogas, ¿no? Esos tres números de Spiderman, en el último el tramo hacia el número cien, en el cual, bueno, pues el un organismo del gobierno estadounidense, no sé si el departamento de salud público haya educación juvenil o algo por el estilo, se pone en contacto con Marvel para que hagan una historia en la que pongan, pues eso, en el sofá, pues se los o que pongan de relieve en los peligros de de las drogas, dado que los chavales son los que consumen esos TVOs y se les advierte desde pequeños de los peligros de las drogas, pues igual no caen tanto en ellas, ¿no? Stanley, pues acepta y ahí pasa algo raro, porque se dice que la publicación de esos TVOs forzó al Comics Code a a cambiar, a revisar sus normas y cambiarlas, pero lo cierto es que las primeras revisiones de reglas del Comics Code son creo que en a finales de de enero de mil novecientos setenta y uno, cuando el cómic scode empieza a cambiar sus normas y el amazing amazing Spiderman número noventa y seis sale en febrero del setenta y uno.

Que es fácil entender que probablemente lo que pasa es que estaban ya Marvel habían estaba produciendo el TVO y había anunciado el Comics Cove que saldrían esos TVO sin su sello, ¿no? O sea, de que serviría como como revulsivo.

Sí, al final cuando nos contamos las historias también buscamos como momentos que nos permitan explicar. Muy probablemente esa trilogía nos permite captar o explicar de alguna forma cómo se iba a relacionar la industria del cómic a partir de ahí con el con el Comics Code, ¿no? Y probablemente también porque era Spiderman, que es el gran icono de de esta industria probablemente. Entonces, explicar la relajación del Comics Code o que el Comics Code abriese la mano a partir de Spiderman, tiene algo de simbólico, ¿no? Y pero sí, es interesante.

Al final, ¿no? Estos movimientos empresariales y y que tienen que ver también con con legislación o con con organismos, con instituciones, nunca se dan, ¿no? Por una sola cosa. Normalmente son procesos. En este caso, pues sí, probablemente ahí en esos se me dicen Spiderman, que van del noventa y seis al noventa y ocho, pues, lo marcamos como el hito, pero debía de venir gestándose.

Quiere decir, Stanley o o a Goodman no creo que se les ocurriese tampoco de la noche a la mañana. Probablemente, llevarían meses, sino años pensando en qué momento iban a poder arriesgar o en qué momento probar a ver qué pasaría, ¿no?

Habrían oído rumores de que el de que el coach el coach estaba pensando en revisar las reglas, dijeron, vale, pues lo vamos a producir porque ya se va a hacer. De hecho, lo que se dice es que los esos cómics pasaron por la oficina del Codes y el del Codes y el quien debía aprobar aprobarlos o no estaba enfermo, entonces, pues como que le tocó al al becario pasarlo, entonces se ciñó estrictamente a las normas y dijo que no, y dijeron pues tiramos para adelante, porque en el fondo sabían que eso iba a cambiar, ¿no? O sea, de que, a ver, eso no quita para que efectivamente, o sea, lo que estoy contando no es incompatible con el hecho de que efectivamente esos números de Spiderman catalizaron el asunto porque probaron que efectivamente la sociedad norteamericana ya estaba cambiando a principios de los años setenta. Se había derogado el código Haw Hayes, que era el que regía el cine en mil novecientos sesenta y ocho, y había empezado este tema del el cine del nuevo Hollywood, pues como más adulto, más sofisticado, más violento, más con mayor carga sexual, con mayor carga de crítica social, y eso te se tenía que reflejar de alguna de alguna manera, ¿no?

Y lo digo también porque se dice también que unos números después se presentó a Morbius, ¿vale? En el número ciento uno, y hay varios sistemas en plan de no, es que Morbius fue el que además hizo que el código también revisase que apareciese vampiros, porque no podía ser, ¿no? O que, bueno, pues es que Roy Thomas quería meter a Drácula ahí, pero no le dejaron, así que tuvo que inventarse a Morbius. Y eso tampoco es exacto, porque CTB es publicado en, pues creo que en agosto de, en verano de mil novecientos setenta y uno, y la norma para con los vampiros ya cambia a principios de año, en mil novecientos setenta y uno, y, de hecho, lo que dice textualmente es que se pueden utilizar creaciones con el monstruo de Frankenstein, Drácula, etcétera, siempre y cuando hagan referencia a la raíz literaria, ¿vale? Entonces, me da la sensación de que sí, probablemente quisieran meter a a Drácula, o sea, Roy Thomas ya había querido meterle en sus números de la Patrulla X con Neil Adams y como no le dejaron, pues se creó a Sauro, ¿no?

Otra criatura alada que absorbía energía vital y que tenía el nombre del villano de una saga de de fantasía de algún tipo, ¿no? Yo creo que no sé, no lo debieron ver claro hasta poco después que dijeron, vale, vamos, está totalmente consolidado ¿no? O sea, porque anuncian la la el lanzamiento en una colección protagonizada por Drácula, en un Marvel Bulletin o algo algo de esto, ¿no? Y y dicen, bueno, para empezar no tienen muy claro si le van a llamar House of Drácula o o Tumbo of Drácula, ¿no?

La sangre de Drácula también no había leído ahí.

Manejaron varios nombres. La idea original era haber lanzado un magazine en blanco y negro, recordemos, la editorial Warren lanzaba, pues, todos estos que has mencionado, Creepy, Erik, Vampirela desde mediados de los años sesenta, o sea, decir que porque no pasaban por el cómics en blanco y negro no no había el miedo de que un niño pudiese leerlas, ¿no? Porque los niños no lo encontrarían atractivos o porque los quiosqueros en su buena fe, supuesta buena fe, no se lo venderían a un a un niño pequeño, ¿no? Y la idea original era que este Drácula también, pues, sea una en un magacine de de este tipo, cosa que igual se dan cuenta que no tiene mucho sentido porque dicen, bueno, es que, en realidad, en los cómics, en los cómics clubes normales ya se ha dado vía libre para que podamos publicarlo, ¿no?

Sí, que era un hueco que ya estaba cubierto, ¿no? Probablemente, el lector que buscaba cómic de vampiros en blanco y negro tampoco lo iba a buscar justamente en Marvel o ya tenía esa necesidad satisfecha o o estaba acostumbrado a leerlo en en otras partes. También hubo ahí como, ¿no? Eso de que si iba a ser a Drácula el que al final fue a Morbius, también dice, ¿no? Que ahí tuvieron sus más y sus menos roitomas y y Stan Lee, porque, ¿no?

Stan Lee veía que Drácula tenía una especie de tradición o de solera que hacía que el personaje tuviese un encaje un poco más complicado en en un cómic como como los de Spiderman, ¿no? Y que por ahí fue cuando empezaron a pensar en darle su propia su propia colección. Entonces, bueno, es es interesante ver cómo se se acaba gestando esta colección dentro de de Marvel, los movimientos editoriales que que se van dando ahí, ¿no? A principios de los setenta, para que acabe sucediendo la colección como como se acaba dando. Ahora seguro que vamos a acabar hablando de de Jim Colland, pero la tumba de Drácula la tenía que haber dibujado Bill Everett, que era, ¿no?

Que que hubiese hubiese sido una cosa

Sí, ese ese es un What IF, un What IF interesantísimo, porque lo que nos bien nos estaba contando de ahí estuvo muy cerca de ocurrir, estaba ya adjudicado y Colan que era un auténtico fanático del personaje, bueno, yo he leído varias versiones, la una que con, según varias fuentes, que fue su mujer, Adrián, la que le insistió en de bueno, si tanta pasión tienes preséntale como un trabajo previo, un estudio del personaje, a ver si consigue impresionar a Stan Lee y a los Capitostes para que te den la oportunidad. Lo que sí está claro es que le dio el rostro de Jack Palance, uno de los grandes actores para ser de villano en el cine de Hollywood, sin ir más lejos en raíces profundas, ahora que estamos en Semana Santa en Barrabás, hacía de un gladiador malísimo espléndido, y es de estos casos donde además fue premonitorio Colam, porque luego Jack Palance para televisión fue Drácula.

Palance ya había interpretado a al a de La tumba de Drácula, en el cual el protagonista vampírico tenía los los rasgos de este actor, que también se recordará como el el el jefe mafioso de Batman de Tim Burton, ¿no? Por ejemplo. Pues poco después se estrenó una película televisiva de de de de Drácula protagonizada por por Jack Palance. Yo también he oído por ahí que Jim Colland tenía algún contacto con gente de Hollywood y le habían soplado que esto iba a pasar, ¿no? Claro, pues el Con eso convencí hasta el Lee, porque en un principio, claro, él está en la Lee está en la redacción hablando de que quiere hacer esta colección, que que eso, que si primero va a ser una revista en blanco y negro, que le dice Jean Colan, oye, que es que yo quiero hacer esto, a mí me encanta el género de terror.

Estamos hablando de Jean Colan, un profesional totalmente consagrado en contraste con la otra parte del binomio que en el cual entraremos dentro de un ratillo y que, bueno, que se había doctor extraño, ¿no? Era era uno de los grandes espadas de de Marvel El Capitán América. El Capitán América, eso es. Se había ido ya Jack Kirby y se había ido Stan Steve Ditko y era realmente de los pocos que que quedaban en la redacción de Marvel de de la primera gran hornada de los años sesenta. Entonces él dice sí, sí, yo quiero hacerla y Stand le dice sí, sí, te ladré a ti, pero se le va la olla y le dice también a Bill Everett que se la va a dar.

Entonces, claro, Bill Everett era un tío que tenía una consideración muy especial en Marvel, porque era un tío que no se podía confiar mucho, porque tenía otro trabajo, porque tenía problemas de bebida, porque había dejado el cómic que había vuelto y tal, pero se llevaba muy bien con Martin Goodman y con Stanley, porque, bueno, había sido el creador de Submariner, ¿no? Entonces, como que están, claro, en el momento en que Tincoland dice, oye, pero me lo habías prometido a Mintzejo, es que a Bill hay que darle trabajo, ¿no? Porque no no lo tiene. Entonces, dices, mira, si quieres dibuja algo, no sé, y lo y ahí es donde entra la, pues, esta historia que estabas comentando Marcos, ¿no? Que que Jean Colland vuelve a su casa, pues desanimado, ¿no?

Y su esposa, Abrien, creo recordar, pues le dice, oye, no, vamos a ver, si realmente quieres hacerla, ponte las pilas, hazlo, y si hace ese retrato que viene en los extras de de, pues, de las múltiples ediciones, en varias de las ediciones que que han en las que se ha realizado este TVO en los últimos años, ¿no? Que es, bueno, claro, prodigioso. Y se ve también eso, pues, los aguados que hace con con con tinta o con acuarela, no tengo muy clara la la técnica, porque claro, la idea original era que ese cómic fuese publicado en blanco y negro dentro de un magazine, hasta tal punto que, de hecho, gincoland le, en un momento en que le dan vía libre, bueno, pues Stanley tiene una idea de un pitch para el guión, Roy Thomas realiza el plot y ponen a a Jean Colland a dibujarlo, y lo dibuja pensando en un té veo en blanco y negro y lo entinta el mismo, que no era una cosa muy común por entonces con con Jim Colland, de hecho, no era nada común. Claro, luego se publica en en color y resulta que tienen que quitar todas las tramas y todo el los desgarrados que ha hecho y tal para poder meter el el color normal, con lo cual queda, bueno, pues un un pelín mutilado, ¿no?

En ese aspecto, sigue siendo grandioso, ¿no? Y luego para para lo que son los diálogos, se lo encargan al, pues a un chaval joven que había por ahí, que era Gerry Conway, ¿no? Que tenía diecinueve años, se había entrado y a él le gustaba mucho el género de terror y era gran fan, por ejemplo, de las películas de la de la productora británica Hammer, ¿no? Estas, pues, protagonizadas por el mítico Christopher Lee y dice, sí, sí, yo quiero hacer una serie de terror, una serie continuada de terror, que era una cosa que, joder, en el fondo te pones a pensar y es, también tiene gracia, porque no es solamente que que el villano sea el protagonista, sino que normalmente el género de terror se daba para, joda, lo diré, revistas antologías, ¿no? Con relatos cortos, con historias autoconclusivas, etcétera.

No había muchas por entonces, circulando por el cómic norteamericano, decides que sí, que va a ponerse con ello y le pone textos al primer número y ya los, creo que solo el siguiente o los dos siguientes también les hace lo que es el plot, vamos, y el y los diálogos.

Sí, es una de las cosas que singularizan la tumba de Drácula, ¿no? Que sea una serie o sea una historia continuada de esta temática con este tipo de personajes protagonizada por un villano a lo largo de de setenta entregas, ¿no? Que hubiesen sido algunas más, a eso también llegaremos. Es una de las cosas que la singularizan y que yo creo que también nos llama mucho la atención a a los lectores. Pero en mi ocasión y ya lo hemos estado hablando antes y yo estoy aquí porque soy un un confeso devoto de de la tumba de Drácula.

Yo creo que en los momentos en los que la colección flojea también tiene que ver con esto, ¿no? Es decir, cuando tú tienes una experiencia de de de forma periódica, ¿no? En entregas mensuales o bimensuales cuando fuese saliendo La

billetera bimestral y bimestral, perdón. No, apítala trimestral, luego se pasa a bimestral, y luego, más adelante, ya indicaremos más o menos el punto, pasa a mensual porque va teniendo éxito, pero al principio no tiene demasiado.

Claro, yo creo que esta serie leída sí, probablemente gana un poco más. Yo cuando hacíamos la lectura estas últimas semanas preparando el el podcast, sí que había algunos momentos, personalmente, y y esto me duele decirlo, pero de cierto hartazgo por una repetición de fórmulas. No en todos los tramos, yo creo que al final también cuando uno lee, se nota que hay momentos en los que Wolfman percibe que se está repitiendo y él tiene que buscar otras estrategias, ¿no? Yo creo que si el número doce o el número trece introduce por primera vez esto de poner un capítulo, una grapa, que es Drácula escribiendo sus diarios y haciendo de esa forma un flashback, ¿no? Entonces, es interesante ver a lo

mejor descartados de de historias que tenía en Vendrevos, y es que esto no lo puedo dar más

gran villano, sea el protagonista, yo en estos setenta años me he dado cuenta que mucha, cuando ya se asienten en la colección, Colan y Walmart juegan mucho con, vale, un cómic de The La óptica de Aníbal King, uno de Blade, otro de Rachel, otro de Y eso es tremendamente atractivo y no era tan frecuente en los cómics Marvel, bueno, en cualquier cómics de la época, o sea, es algo que ¿Por

qué eran los cómics grupales de Los Vengadores o de la Patrulla X? Eso es.

Y eso es tremendamente atractivo y, como habéis dicho, ya hablaremos de esos pequeños momentos de Drácula confesándose a sí mismo, que además tiene mucho sentido, en un personaje que es inmortal, que han pasado tantos siglos, él mismo tiene que recordar algunas cosas porque se le van a ir olvidando de las distintas épocas que ha tenido, victorias, derrotas, amores, desamoras, y eso hace que no solamente sean capítulos de ideas descartadas muy potentes, sino que caza con el personaje, que de vez en cuando tenga que tener un registro de su actividad para recordar las cosas que ha hecho.

Bueno, yo creo que Mark Wolfman, ¿no? Lo que decíamos hace, de la necesidad virtud, quiero decir, al final es superinteresante ver, ¿no? Cómo inventa recursos narrativos para romper esa cadencia. Cuando vienen varios números, al final esta colección se la ha definido así muchas veces. Sí, hay momentos en los que es Drácula y el grupo de cazadores jugando al gato y al ratón y a veces es Drácula el que va a por estos agentes de la luz o del bien, y a la y a veces son ellos los que van a buscar a Drácula.

Entonces, evidentemente, tú no puedes mantener durante siete, ocho años una colección así, porque por mucho que siempre juegas con el Kliffanger, al final, pues si ya sabemos que Drácula no ha muerto al final del número siete o del número ocho, que va a volver de alguna forma. Entonces, yo creo que si si hubiesen equivocado, si de alguna forma hubiesen querido repetir la fórmula todo el tiempo, y está muy bien ver qué tipo de recursos, como esto del diario, se inventa Wolfman para permitirse romper un poquito esa esa cadencia. Yo creo que si no, no estaríamos hablando de que la tumba de Drácula es una de las mejores obras de la Sergio, tú has leído Marcos no lo sé, tú has leído a Sergio mucho más que yo y no sé si te vienen otros títulos a la cabeza que puedan rivalizar con con la tumba de Drácula, pero hasta donde yo he leído.

Toda toda una saga de de podcast sobre Conan, por ejemplo, ¿no? Que también fueron como Puomo, o sea, el lugar, lo que es Jim Star. Pero es que para mí los años setenta son quizás la época más fértil respecto a creatividad de de la historia de Marvel, ¿no? Entonces, sí puedo lanzar varios ejemplos, pero desde luego que Drácula está muy arriba ahí, sobre todo teniendo en cuenta la extensión de la obra, ¿no? Que decimos, mil novecientos setenta no es

Esa continuidad a lo largo de tanto.

Hasta mil novecientos setenta y nueve mantener eso no es algo que consigan el resto de colecciones. Luego, sí, pues tenemos los Ach Men de Claremont, pero empiezan en el setenta y cinco, ¿no? Se prolonga más tiempo, es cierto, pero no es no es la misma horquilla, ¿no? De

No, yo creo que es el gran mérito también de esto, viven en Chaz. Sí, claro, para mí, y eso no no no le sorprenderá a nadie, ¿no? De los que escuchas a la de peligro. En los setenta tenemos al doctor extraño, Dengelhart y Brunner, que a mí me parece maravilloso. Pero eso dura el tiempo que dure y los números que dura, ¿no?

Yo creo que el gran mérito de la tumba de Drácula, de Wolfmann y de y de Colan es saber hacer esto en en un espacio tan dilatado de tiempo. Y además, los autores me han dicho muchas veces que también era fruto, justamente, en comparación con ese extraño de de Bruno y de Dengelhart, ¿no? Que era un trabajo muy colaborativo, que no era que Wolfman escribía el argumento y el guion y se lo pasa, sino que Colan participaba también muy activamente de de cómo iban a ser las historias, de cómo se iba a trasladar eso, incluso acompañando a Wolfmann en la creación de de los argumentos. Claro, también que autores que al final son personas, ¿no? Y y Wolfmann quizá en ese momento no no era el no era Wolfman, ¿no?

Es decir, nadie hablaría con esa veneración de Wolfman cuando esto empieza en el setenta y uno, como hablamos nosotros en en este podcast tantas tantas décadas después. Pero Colland sí tenía un nombre y al final dos dos artistas de esa talla que sean capaces, ¿no? De de sofocar los egos de alguna forma o de ponerse de acuerdo durante casi diez años para trabajar juntos y poner la obra por delante de cualquier tipo de de contingencia que, pues, hubiese surgir es casi también una cosa azarosa, ¿no? Es decir, ¿cuántos binomios de estos se han roto después de un año, después de que le llegue el éxito a la colección? ¿O

en DC, con Batman, con, lo diré con Night Force, luego se reunieron varias veces, se va a hablar con con Drácula.

Es súper atractivo lo que Litmos que uno sea género de espada y brujería y otro sea de rol, hay coincidencias como Roy Thomas revisando toda la obra de Robert Howard y sus sucesores intentando adaptarla bien y darle su propio pulso en el cómic, Marc Walman, una de las primeras cosas que hará será releerse a Stoker, tomar sus anotaciones y luego, como el gran restaurador, meter cosas que te llevan a dudar de, de hecho una cosa lo lo he tenido que leer un poquito exprés pero me ha dado tiempo comparándolo con la novela de Stoker que a veces te lleva la duda, cuenta una anécdota a lo mejor Rachel de su antepasado dice oye, estaba en la novela o no, y varias veces me ha sorprendido de Apple, esto seguro que no está está en la obra de Stoker y otras veces dicen no, pero oye, me la ha colado porque hubiera tenido mucho sentido que Van Halsey no hubiera dicho esto de Drácula y eso estupendo y no es casualidad que sea en esa Marvel, ¿no? Donde además también que curioso, que como decía David, hay dibujantes que ya tienen un estatus puro de estrella, por ejemplo John Buscema, James Gollan, pero que disfrutan mucho, pero creo que también para ellos era un era un relax, se alejaban del cómic súper heroico prototipo Marvel, era como otra cosa, tanto coger Kona como coger Drácula, te yo creo que con más un artista de tanto talento tenía que ser como oye, un desahogo, me me olvido un poquito de el producto de fábrica que también hago y ahora voy a meterme en algo diferente que y que es un reto.

Sí, además están cabalgando esa ola, porque claro, estamos hablando de estos principios de los años setenta, donde la venta de los cómics empieza a caer vertiginosamente, el mercado entra en crisis, siempre está en crisis, pero bueno, el a principios de los setenta uno va bastante singular a pesar de que gracias, bueno, siempre lo comentamos, ¿no? En mil novecientos setenta y dos Martín Guzmán hace una jugada, sube los perfiles TVO, luego los baja y pum, pues se ponen los primeros, adelanta DC, ¿no? Pero, en general, el mercado estaba descendiendo y estaban experimentando con géneros, con diversos géneros que igual son los superhéroes lo que no funcionan, pues tiremos de la espada y brujería con Conan, ¿no? Me parece, por ejemplo, es muy muy curioso, ¿no? Que que Roy Thomas, que es uno de los impulsores de esta idea de la tumba de Drácula y de Conan, en realidad no es gran fan de los de estos personajes, sino que lo hace por un sentido a la profesionalidad, es decir, no, a ver qué puede ser lo adecuado, qué puede ser bien recibido por el por el público, independientemente de mis gustos personales, otras cosas que luego se ponga y le guste o no.

Eso, a Thomas, por ejemplo, lo de Drácula no le interesaba tanto a pesar de que había querido meterlo en la Patrulla X y con Conan, él era más fan, no sé, del señor de los anillos, pero se pone con Conan y son los años de Shang Chi Maestre del Kung Fu, que no olvidemos que está relacionado con las novelas de Fu Manchu de Zack Srommer, la revista en blanco y negro y el cómic mensual de Marvel de Docsabitz, el de la sombra de de de de de C por Michael Luta y y de Neonnill, es decir, había ahí una incertidumbre que llevaba a que Marvel, bueno, todas las compañías, pero estamos hablando en concreto de Marvel, experimentasen y eso dio lugar, pues eso, un período de bastante fértil creativamente, por no hablar del hecho de que Stanley estaba a otras cosas, estaba ascendiendo a Pulsear, prácticamente no escribía, había dejado Rey Thomas encargado y no daba abasto porque, claro, con esa subida de de Marvel a la cabeza de la de la editorial que más vendía, se habían multiplicado sus títulos, con lo cual había muchísimo descontrol en la redacción de Marvel. Entonces, Reiterna es básicamente lo que le decía a sus guionistas, porque sus guionistas eran básicamente sus propios editores, no existía ese esa figura del editor de de una colección, sino que, bueno, unos otros regularice.

Básicamente, con que entregues a tiempo, tú hazlo y no y no haya nada comprometido, haced lo que queráis, ¿no? Porque bastante tenían con llegar a tiempo imprenta y que no les pusiese una penalización por no, pues, en imprenta por no mandar a tiempo el material y no sacarlo, etcétera, ¿no? Entonces, eso, claro, es un caldo de cultivo, aparte de la propia sociedad estadounidense, ¿no? La cual, pues, se les llegan las, hablando en el caso concreto de Drácula, pues ya son una popularidad establecida estas películas de de terror de los años sesenta y cincuenta, incluso de los cincuenta, ¿no? Empieza la la Hammer a producir estas películas, y hay un hay una querencia por parte de de del muy idiosincráticas de esa de esa década, del género de terror, ¿no?

Entonces, te rebela la tumba de Drácula y dices, sí, sí, aquí hay un saborcillo a a la historia de terror de los años setenta, que es distinto al terror de los años ochenta, distinto al al terror de los años cincuenta, distinto al terror actual, como muy muy concretito, y esto lo recoge muy bien, es un ese espíritu en la botella.

De hecho, ahora estos días releiéndolo me iba haciendo gracia porque en su momento quizá lo, ¿no? Lo haces una lectura más disfrutona y simplemente se integra en la historia. Pero a partir de que Waltzmann entra a la colección en el número siete, él desliza varias bromitas y varias referencias en estos TVOs a la Hammer, a la universal, de hecho de forma explícita, ¿no? Hay ese crossover, el primer crossover que hace Drácula con con el hombre lobo cuando llegan a la mansión del, ¿no? De los antepasados del varón Russoft en Transilvania, y a que las él dice algo así como, ¿te suenan las mansiones de las pelis de La Universal?

O no sé en qué otro escenario, dice, bueno, esto parece un decorado de la Hammer. O sea, es evidente que hay ese esas referencias y y Wolfman las juega también para de alguna forma hacerle esos guiños al al lector, no solo, ¿no? Que que se vea que es un una referencia consciente que está escribiendo con con ese material, que por otra parte tampoco haría falta porque sí se ve evidente. Pero bueno, sí que es algo que me ha hecho sonreír en en estar la lectura en algunas veces, ¿no? De ver cómo Wolfman es consciente de de sobre qué material está reescribiendo o de qué de qué material viene.

Sí, de hecho adelantándonos mucho, pero el número cuarenta y tres presenta un personaje que se llama Paul Butterworth, que es un un trasunto absoluto de de Kolchach, un periodista que en una serie televisiva cada episodio investigaba un caso sobrenatural y es calcadísimo el asunto, o Harold h Harold, que es básicamente Woody Allen trasplantado a a los cómics de la tumba de Drácula, ¿no?

O sea, un personaje estupendo y en el juego que estáis diciendo, lo que mencionaba David, yo creo que luego, además, Walkman lo eleva a la enésima potencia en Drácula Lives, el la colección que surge a remolque, que sería para poner a Drácula en toda época, el número cuatro

cine en blanco y negro como en blanco

Exactamente, en en enero setenta y cuatro mete cómo Drácula va a Hollywood porque van a hacer una película otra película sobre él y lo que le cabrea no es tanto que hagan una película de él sino que considera que el actor que lo está haciendo pues un personaje que merezca la pena, de hecho le elogia pues que Lugo sí supo hacerle temible, que Christopher Lee reflejaba su fuerza, también un poco el enovismo aristocrático teatro y películas sobre él, pero se puede enfadar si piensa que no está bien representado o la persona no no encarna sus sus virtudes, o sea, lo que he hecho yo creo que nos dejan muchos regalitos y ya lo que nos has comentado tú, Sergio, el personaje de Harold en el que nos pararemos más adelante, pues, es bestial. Yo yo lo he disfrutado mucho a Harold en esta relectura. Vamos a

hacer un pequeño retroceso porque nos hemos venido arriba con Wolfman porque, claro, es la crema de esto, ¿no? Pero para para hacer justicia, ¿no? Los primeros autores que que se encargaron de los primeros números, ¿no? Pues decimos eso, pues Gary Colmway sí era un gran aficionado al cómic de terror, o vamos, en general, al género de terror, y quería hacer una colección más de terror, y creo que se nota en esos primeros números que tiene una estructura distinta a la de Wolfman, ¿no? Que sí que quería ir en esa dirección.

Lo que pasa es que, bueno, que le empiezan a encargar a hacer más asignaciones, se encarga se cargará más adelante de Los Cuantos Fantásticos, pero sobre todo se meterá en Spiderman, ¿no? Y haciendo, pues eso, la mítica muerte de de Gwen Stacy, por ejemplo, y tiene que dejar la serie. Y viene a relevarle, creo que primero Chart Chie Goodwin, siempre gran profesional, venido además de ser editor de la Warren, especializada en ese tipo de de magacines de terror, y también Gardner Fox, que hace dos episodios que, claro, es un personaje que, bueno, pues es es es mínima su aportación a la serie, pero creo que es interesante mencionar porque estamos hablando de un guionista mítico de la DC, el creador de la sociedad de la justicia de América, el doctor Fate, la Liga de la Justicia de América, y que además por aquellos entonces, bueno, y desde hacía tiempo, él tenía una carrera como novelista de de género, él tenía su propio pastiche de Conan, etcétera. Y en El Doctor Extraño, de hecho, él se hace unos números donde introduce deidades muy lovecrafttianas, por ejemplo, creo que justo antes de Enderhardt me parece recordar. No sé si David tiene el dato más a mano porque el la verdad es que hace tiempo que lo leí y y es curioso, guionista al que se le ve más anquilosado y, de hecho, sus episodios es como que un viaje, una dimensión oscura, tal que, bueno, pues, en fin, pues no es no es quizás lo mejor y, pues, la sensación de un monstruo y tal antes de que entre de que entre Walkman, como bien decís, en el número siete, ¿no?

Ya antes de eso, claro, para ir un poco a la a la premisa, ¿no? Básicamente, es que Frank Drake, un descendiente de de Drácula, de que de un hijo que tuvo Drácula antes de ser convertido en vampiro, el último descendiente de su linaje, hereda un castillo en Transilvania, se va para allá con su amante, con su supuesto mejor amigo,

que, por supuesto, que les va

a traicionar, y se encuentran allí el cadáver de Drácula estacado, le quitan la estaca y Drácula vuelve al siglo veinte, ¿no? Se supone que ese Drácula está ahí estacado, con la estaca clavada en el corazón, desde el final de la novela de Drácula de Bram Stoker, ¿no? Es una cosa que luego Mark Walkman se cuestionará y y con la que jugará bastante, ¿no? En los primeros números, bueno, pues eso, tiene una estructura muy de película de terror, pues claro, por supuesto que Drácula convierte en vampiro a la novia de de Frank Drake, que el otro le traiciona, van viajando por ahí. Es curioso porque además, incluso a nivel visual, ¿no?

El primer episodio lo lo entinta Jean Cola, ¿no? Luego entra Vince Colleta, que, bueno, pues, en fin, pues, creo que no tiene mucho sentido hablar más de Vince Colleta, siempre le le vituperamos, ¿no? Al pobre. Y aquí, bueno, la verdad es que no hace un trabajo mucho mejor, sobre todo sobre los lápices de cola, ¿no? Pero, bueno, una cosa que que, por lo visto, se quejaban los lectores y creo que con bastante razón, es que al principio a Drácula le colorean con la tez azul, ¿no?

Entonces, entre esa tez azul, esas orejas puntiagudas y que lo dijo alguien Colán, iba a decir, coño, esto es que es uno de los atlantes de submariner, porque es que parecía lo mismo, ¿no? Y al principio Drácula lleva una, o sea, es el el rostro de Jack Pallance, pero con un característico bigote preconstitucional, digamos, ¿no? Y al principio llevaba una perilla, que en el número dos o el número tres, que es cuando entra por primera vez Tom Palmer, aunque Sol será transitorio, luego se incorporará, no siempre hablamos de la tumba de Drácula de Mark Wolman y Jim Colland, y nos olvidamos de Tom Palmer, que es el tío que creo que mejor supo entender los lápices de de Collan, que no debía ser fácil, y su aportación a la serie es rotunda, ¿no? Bueno, él tiene una primera incursión en esos primeros números y le le borra la perilla a a Drácula, por lo visto por por propia indicación de Colan, que la había dibujado, pero dice, es que no me acaba de convencer, vamos a dejarle solo con el bigote, ¿no? Y un poco después, Archie Goodwin, en una escena que recuerda mucho a, bueno, pues la presentación esta del del secuaz de la sombra, el héroe pulp este de las dos pistolas y, pues, la sombra recluta a su secuaz Harry Vincent cuando este está a punto de suicidarse tirándose por un puente, ¿no?

Y bueno, pues, a mí me parece que tiene cierto reflejo el hecho de que Frank Drake, que acaba de ver cómo su novia se come de un vampiro y la y la tiene que matar y que su mejor amigo, pues la ha traicionado y que es el descendiente de Drácula y está, pues que son Taj y Rachel Evangelin, ¿no? La descendiente del mítico profesor Evangelin, presentado en la novela de Gramstalker, y un ayudante suyo que es un un tipo en de la India que es mudo, ¿no? Que tiene esa esa característica. No serán los últimos fosfadores de vampiros de ese grupo ni muchísimo menos.

Ahí yo creo que también empiezas a tomarle el pulso a la serie. Evidentemente, Drácula es el personaje con más carisma y y y se lo come todo. Frank Drake probablemente es el personaje o el el el enemigo de Drácula un poco más neutro, ¿no? Y y que probablemente, pues, quizá esté ahí también, pues

Es el vehículo andino del espectador para meterse en la narración, ¿no?

Es Watson, ¿no? Sí, en las novelas de Holmes. O sea, es con el que te puedes identificar porque es de alguna forma el que tiene una vida, men, bueno, sí, tenía muchísimo dinero con eso, yo no sé vosotros, yo no me puedo identificar. Pero pero realmente, sí, ¿no? Es como ese personaje que está ahí para aportar la las dudas, el escepticismo, el estado de ánimo del lector, pero en el momento en el que aparecen ya tag, que también es un un poco un cliché con patas tag, pero bueno, luego

Está lleno de clichés con patas la hora, Con todo eso hay que señalarlo,

Pero sí es cierto que igual y esta vez voy voy a luchar por no adelantarme. Sí que es verdad que luego, por ejemplo, Walkman, cuando se dedica a trabajar en concreto el personaje de Taj, de pronto ya no está en ese cliché con con patas. Pero bueno, solo dejamos para luego. Pero yo creo que ahí la colección también empieza a despegar, porque ya no es solo el carisma de Drácula en estas historias, sino que a partir de aquí vamos a tener también un grupo, en este caso son los antagonistas, porque Drácula diríamos que es el el protagonista y es a quien sigue la la narración, pero bueno, este grupo de caza vampiros que se va constituyendo, que de pronto todos tienen algo que los hace especial, ¿no? Yo creo que este grupo que comienza a formarse con Richard Van Halsing y con y con Tadej luego, pues, van a ir apareciendo otros personajes que han acabado teniendo un desarrollo en el universo más del posterior, sin ellos la serie probablemente también hubiese sido una cosa muy distinta, o sea que si hubiésemos tenido historias más parecidas a lo a estos primeros números, quizá también se hubiese agotado antes.

Yo creo que estaba bien no mencionar a a estos primeros guionistas porque ayudan a sentar un poco todo este universo, pero como dices tú Sergio, todo tiene un punto cliché y yo creo que hasta que Wolfman no lo coge y empieza a a darle desarrollo, la serie no acaba de despegar y Wolfman incluso él dice que él aterriza la colección en el número siete, pero que hasta seis siete grapas después, él no sabe muy bien. Él dice algo así en una entrevista como que no tenía mucha idea de lo que estaba haciendo. Que que de hecho Drácula lo tenía fresco porque se lo había tenido que leer cuando le hacen el encargo, porque él dice que recordaba haber leído como una especie de adaptación infantil en su momento. Y cuando entonces le llega la la tarea, dice, bueno, pues me voy a tener que leer la novela de Stoker a ver con qué material puedo jugar. Entonces, ahí también tiene mucho sentido lo que decía Margos, ¿no?

Todas esas referencias de la novela con las que estás jugando y las que no se las inventan, que también están muy bien hiladas, ¿no? Pero probablemente sí que tiene muy fresco el material, y y a partir de ahí, ¿no? Le le acaba cogiendo el pulso a todo este batiburrillo de de tópicos de la Hammer de la literatura pulp, de la literatura victoriana, ¿no? Hay también, en esos primeros números, hay también algún guiño, alguna referencia a toda la traición, ¿no? De la literatura gótica, la literatura británica, de no, hay un chistecito con Tax que dice, bueno, pero Frank Drykley dice, ¿pero tú qué eres?

Un personaje que se ha escapado de una novela de Roger Kipling, ¿no? Porque porque sí evidentemente es el personaje, el estereotipo que los británicos escriben, ¿no? Con el estereotipo colonial, es el tipo con turbante.

Perdón por puntualizar eso, empieza la la acción en Transilvania, pero enseguida la trasladan a Londres, donde se va a desarrollar casi todo el primer tramo de la serie, o sea, si les están bien entra la serie y no cambian de ambiente. Perdone solo por puntualizar eso de cara al oyente.

Eso lo suicidió en el Támesis, en el puente, el que habéis contado en en intenta suicidarse en el puente río Támesis.

El caso es que la serie en ese momento, bueno, pues tampoco resulta un gran éxito, ¿no? Es curioso porque, claro, cuando hacen ese anuncio en el Marvel Valentine de que van a lanzar serie y que no saben cómo llamarla, etcétera, hablan de no, y la vamos a lanzar por el gran éxito que ha tenido Morbius, yo no creo que Morbius, este, a mí me encanta el personaje, a pesar de que no me haya atrevido a ver la pérdida de Yaretleto, pero la verdad que me encanta, pero no creo que nadie lo pusiese en un top diez siquiera, de los mejores enemigos de Spiderman, no te digo yo de de personajes del cómic book norteamericano, ¿no? No exitosos, ¿no? Y del éxito que había tenido el el primer número de Savage Tales, ¿no? De la revista Ratos Salvajes, que se lanzaron un número y la cancelaron hasta años después, o sea, que igual las cifras de venta no estaban tan claras, ¿no?

Efectivamente, ese, a pesar de que me parece muy reivindicable esos ex primeros números, porque es el tema de la atmósfera de terror, etcétera, sí que parece que no se tenga muy claro exactamente qué es lo que se va a hacer, pero claro, igual es como igual es por contraste con lo que sucede luego. Si la serie hubiese seguido así, y ahí es donde entramos en ese whattive, ¿no? A mí honestamente, el whattiv que comentábamos antes de Bill Everett, a mí honestamente me hubiese encantado que Bill Everett se hubiese dibujado esos seis primeros números, después se hubiese tenido que retirar, porque probablemente no hubiese llegado tiempo, o puede que incluso fuese ya cuando muriese, porque Bill Levered, que a mí me parece un artista maravilloso y que a finales de los años sesenta y principios de los años setenta, no solo entintando, sino dibujando su vieja creación, su marinette, me parece, vamos, espectacular, ¿no? No sé, no tengo muy claro en qué fecha murió, ¿no? Pero si hubiese hecho por lo menos esos seis primeros números y luego hubiésemos tenido a Jim Coral entrando con Bart Waltmann, honestamente, no me hubiese quejado, no me hubiese quejado para nada, ¿no?

También hablaba que al pobre Everett le hubiesen tocado, pues, digamos, los entintadores más más granados, ¿no? Pues eso, pues, Vince coleta, luego entran también eso Jack Cable, Frankie Aramonte, ¿no? Y incluso ya ha entrado la la etapa de Mark Wellmann hasta que ya no sé en qué número es, no sé si el doce o algo por el estilo, ya entra Tom Palmer de de forma casi definitiva en la en la en la serie. Pero, efectivamente, la serie no tiene demasiado éxito, aunque sí es suficiente para que se pase a bimestral, y luego cuando entra Walkman, aquí podemos hablar si queréis un poco de Marc Walkman y quién era y cómo llegó a a este encargo, consigue remontarla a pesar de que sus primeros pasos sean un poco vigilantes, ¿no? Porque a Mark Wormand es muy curioso, porque él siempre ha declarado que no le gusta el género de terror, o sea, que que tiene mucha gracia considerando que, bueno, él había empezado en DC junto a su amigo Len Wayne, había hecho una una historia en la serie de los titanes presentando un personaje negro y básicamente le echaron de DC por por hacer eso, ¿no?

Así tan tan bestia como suena, ¿no? Puntualizable todo, ¿no? Pero se había ido a trabajar en los magazines de Warren, ¿vale? O sea, estos de terror, así que estaba haciendo terror, y también hacía todavía algún trabajo para DC en una estrella en, creo que en House of Secrets, me parece recordar, y de hecho es uno, ya que habíamos, hablábamos antes del cómics Code, es uno, indirectamente su actuación junto a la del cómics Code es la que lleva a que se acrediten los guionistas en los TVs de terror de DC que hasta entonces no sucedía, porque hace una historia en un episodio, creo que es The House of the Secret, dejadme que lo que lo corrobore. Sí, en el número ochenta y tres, en mil novecientos setenta, ¿no?

Hay una historia que es The Staffdaugh, Dreams Armeidaugh, el el material del que están hechos los sueños, que se presenta en la primera página como, no, esto lo ha lo ha contado un un hombre lobo errante, ¿no? A Wondering Wolfman. Entonces, el cómic scout dice, no, no, esto no puede punto de inflexión, ya que hemos hablado hace un rato en mil novecientos setenta y uno. En mil novecientos setenta, a pesar de tener en marcha una colección de terror, no podían meter Hombres lobo, entonces el editor dice no, es que no hacemos referencia a un hombre lobo, sino al apellido del guionista, ¿no? A Wolfman, ¿no?

Y entonces el cómic Scott nos dice, vale, nos la vamos a tragar, pero si es así tenéis que acreditar a los guionistas. Y mira, pues a partir de ahí se hizo tal que eso, que Wolfman tenía una cierta tradición con el con el género de terror y le encargan la tumba de Drácula, básicamente, por eso, porque Gerry Conway se tiene que ir, porque Archie Goodwin tiene más encargos, porque Gardner Fox no acaban de ver que encaje con la forma Marvel de de trabajar, no la no no tengo que hacerlo básicamente para laborarme un nombre en en la en su carrera en Mundo del Cómics, porque en ese momento es muy joven y todavía no es nadie cuando le cuando le llega la tumba de Drácula. Más adelante con la tumba de Drácula y muchos de los otros trabajos que da, se convertirá, bueno, para los años ochenta en el en el guionista más importante de C, básicamente, ¿no? En sus nuevos titanes y su crisis en cierres infinita vertebran en la editorial. Después, o sea, estamos hablando de un primer espada más adelante, pero en ese momento Wolfman no es nadie y le toca llegar ahí, además dice es que yo no me he visto las películas de la Hammer, no me he visto las pelis de de Bella Lugosi de la Nivel Universal ni nada de esto, ¿qué puedo hacer?

Pues me voy a la novela y la novela le sorprende, le gusta más de lo que de lo que esperaba, cosa que a mí me sorprende, yo soy un apasionado de esa novela, la la leí de pequeño. En esas primeras lecturas, te decía, esto es súper vanguardista, esta es un relato hecho a base de cartas y de extractos de periódico y tal, claro, yo no sabía que eso, pues ya lo habían hecho otros, ¿no? Pero para mí fue súper impactante, ¿no? Y y y claro, pues a a él le gusta mucho y empieza su su Drácula, su el mundo de Drácula empieza a estar basado en ese, pero eso sí, al personaje, al personaje se lo inventa del todo, porque Drácula apenas es una presencia en esa novela y empieza a jugar, no solo con este grupo de caza vampiros, que le dan juego para la caracterización, sino para la propia Drácula, que me parece que es uno de los grandes hallazgos de su de su etapa, ¿no? El cómo caracteriza a un villano que es es un mal bicho, es decir, no tiene virtud redentora alguna, es malo y de opereta y se echa sus risotadas cuando comete alguna maldad y trata fatal a sus siervos y traiciona a la gente y tal, y de vez en cuando coge y pum, tiene un destello de de nobleza, de humanidad que parece totalmente inconsecuente con todo lo demás, pero Wolfman consigue que parezca que no, que encaje en bien y que sea simplemente otra faceta del tipo, ¿no?

Y me parece que eso es soberbio, soberbio.

Bueno, y yo creo que

lo hace, yo estoy de acuerdo contigo, Sergio, en que él se inventa el personaje en buena parte, Pero ellos sí que entiendo que que está hito de ese sustrato de de la caracterización clásica de del Drácula de Stoker. Porque por ejemplo ahora en estos primeros números de los que de los que estamos hablando, cuando dices esos actos de nobleza, tenemos un par de episodios en los que él llega a un pueblo en el que, como siempre, la turba lo va a perseguir y tal, y hay un chaval que lo que lo ayuda, y que incluso cuando ya sabe que es un vampiro y que es una criatura malvada, acaba ayudándolo a que escape, porque hay hay una identificación, ¿no? Son personajes que quieren huir de ese pueblo, que sienten que ese pueblo los constriñe, y de pronto, por primera vez en la serie, y esto es cuando Wolfman, yo creo que es, no no en los primeros números, pero no lleva tanto tiempo escribiendo la colección, De pronto Wolfman le pone ese primer giro al personaje que ya no es el mal absoluto, sino que como el personaje de la novela de Stoker proviene de, ¿no?

De ha sido antes un humano de la nobleza que se ha regido por valores caballerescos, y a ese chaval no lo convierte, no lo humilla, sino que le dice, mira, has tenido un gesto noble conmigo, me has salvado la vida por dos veces, entonces Drácula no solo te va a perdonar, es decir, no te voy a morder, no te voy a matar, sino que si en algún momento volvemos a cruzarnos, yo tengo una deuda contigo, ¿no? Y y ahí el personaje en ese número concreto, el personaje gana una dimensión tremenda, porque probablemente hasta que Wolfman escribe ese número, Drácula es un mal bicho que por medio de la violencia, del engaño, de la hipnosis, de la seducción, de la amenaza, tratar de condicionar la acción y

Es solo el villano de la serie que casualmente que tiene lleva por título su nombre, pero es básicamente el villano de la serie, como podría ser villanos de estos extraordinariamente malignos, como de esa época, como podía ser, no sé, la garra amarilla o el cráneo rojo, que era como no, no, no, es que no no tiene nada, es es que eso parece de opereta, arrogante.

Nosotros luego tendremos al doctor Sol, que sería una especie de fuman Shu futurista y en lo que ha dicho David, para mí también en la relectura, ese cómic es muy curioso porque ahí además lo que seduce a Drácula es la inteligencia de ese chaval que es superior a la media de esa aldea, no es supersticioso, no es cobarde, tiene más inquietudes, quiere salir de esa frontera, digamos que eso a él le gusta, o sea, es fácil empatizar con con una virtud como puede ser la inteligencia, o sea, y de repente te mete un poco Drácula en su bolsillo y empatizas más con él y además para complejizar la serie ese cambio no le impide que luego siga siendo muchas veces un villano tremendamente racista, cruel, muy depredador con todo lo que hay a su alrededor, pero claro, es precisamente yo creo que un poco esa una de las máximas de la historia, ¿no? Personaje horroroso, han tenido dos o tres destellos de mucha bondad y personajes muy bondadosos han protagonizado algunos capítulos en su carrera terrorífico y eso lo juega muy bien contigo y hace que te ponga en una posición muchas veces incómoda con con Drácula, lo cual ese que sea una colección aparte dentro de Marvel.

Es que es eso, además que da esa dimensión en Drácula, es una de las cosas que me gusta, que se dan y se dan simultáneamente, es decir, Drácula no se ve atenazado, cuando tiene estos momentos de destellos de bondad no le atormenta su maldad, ni muchísimo menos, no, no, no, la abraza totalmente, simplemente como él es como es y ya está, y no se lo plantea porque para qué se va a dar explicaciones a nadie, actúa como le sale en el momento según sus lo que tiene de reminiscencia de su antiguo código de lo hablado, de su antigua humanidad, pero no son no son virtudes que él abrace o que ensalce o que sea, bueno, pues ese tópico del del vampiro atormentado, comer a Morbius, o no olvidemos que no mucho después, en mil novecientos setenta y seis, aparece la novela de Anne Rice, Entrevista con el vampiro, que da ya rienda suelta a esa visión del vampiro que es la que prácticamente heredamos en el siglo veintiuno, ¿no? No, aquí es realmente chungo, realmente malo, pero es poliédrico, tiene algunas otras cosas y que y eso me encanta, Eso me parece que es la mejor caracterización de este personaje del Conde Drácula que he visto en ningún medio, honestamente, ¿no?

O sea, si de verdad ni en películas ni en otras novelas he encontrado ese que se pueda mantener también ese equilibrio.

Bueno, yo creo que ahí la la peli de Ford Coppola, ¿no? Yo creo que que todos

los todos los buenos ese es mi argumento. Yo cuando vi la peli de Flanding Ford Coppola, cometía más el error de no ver de leerme antes la la novela, decidí que nunca más haría eso porque así puedo disfrutar dos veces, ¿no? Me decepcionó muchísimo porque según los tráilers y tal parecía que iba a tener ese punto, llega un punto en que sí que tiene esa deriva de no, bueno, yo es que estoy enamorado de Elizabeth y en el fondo soy bueno y no me comprenden, y se ignora actos atroces que cometen la misma película.

Ese ese es uno de los problemas, pero sí que yo creo que cualquier buena interacción de Drácula juega lo que juega Wolfman, ¿no? Es decir, que es un personaje es malvado porque está maldito, pero en el fondo aunque sea muy lejano, porque en este caso han pasado como quinientos años creo que es, ¿no? Nos dicen Wolfman en el cómic, todavía hay alguna reminiscencia del mortal que fue, ¿no? Yo creo que sí, que casi todas las interacciones, lo que pasa es Wolfman le saca le saca mucho partido, pero aquí yo sí que no veo que Wolfman innove tanto, yo creo que eso sí que está en la en la esencia del personaje, quitando estas nuestros vampiros de la Vamp Sploitation, ¿no? De la Hammer, de Bella Lugain.

Eso no está tanto, pero pero yo creo que es el gran elemento dramático de de Drácula.

Sí, lo que sí es cierto que yo creo que, pese a lo que ha comentado Sergio, que yo creo que la película de Coppola es muy disfrutable como entre aparte, si no olvidamos de la novela.

Claro, yo cuando la volví a ver unos años después, de verdad que la disfruté muchísimo, pero muchísimo, y es una de mis películas favoritas hoy por hoy, pero en su día iba yo en plan Talibán, con la tumba de Drácula y con el el con la novela, y no encontré ese equilibrio entre los matices, sino que se se representa, me dio la sensación de que se representaba como un Seratroza al principio y luego se se olvida. Y aquí en la tumba de Drácula no sucede, nunca te dejan olvidar que el tío es un monstruo, no por su naturaleza física, sino por por su alma abyecta.

Lo que sí que es verdad que en el prólogo de Cópula sí veo un poquito de la maravilla que hizo Neil Adams en el setenta y tres para Drácula Life en esa batalla con los turcos, luego toma una deriva que para mí es todavía mejor que la de la película, que lo de que lo lleva herido, Lord Turag a una curandera gitana que se da cuenta de que Blastepes, Blastepes, sabemos que tuvo una política terrorífica con el pueblo singaro y le muerde para convertirlo en vampiro, vamos que es un cómic tremendo y sí que hay cositas que luego ocurren también en la de Coppola como que pierde a su amada, ¿no? Lo que pasa es que, claro, todavía mejora la obra de cúpula, que está muy bien porque aquí es lo que dice Sergio, por un lado quiere mucho a su mujer, pero cuidado, este tipo es un psicópata y el propio Comenny Ladán te pone que colgaba las cabezas de gitano y de gitana delante mientras jugaba con su con el hijo pequeño que había tenido, o sea

Sí, y almorzaba en su en los bosques de Empalados que se marcaba por ahí, porque hay muchos grabados, ¿no? Que está ahí, pues eso, tomándose el vino y el pan, ¿no? Y estas cosas. Y eso creo que nunca se olvida. Mira, ser nos estamos adelantando un pelín pero no me importa en absoluto, ¿vale?

O sea que es por seguir un hilo lo de ir cronológicamente, pero me parece que todas las reflexiones que que tenemos son tienen tienen mucha miga. A lo que voy es que ese ese cómic de Daniel Adams es uno de los dos de los que más orgulloso estaba Neil Adams en toda su carrera, que es decir mucho. Es curioso porque dices, bueno, es que es un no es es una obra menor. También podemos considerar así el Superman versus versus Muhammad Ali por lo granado de la de la premisa, pero para Neil Adams sus dos obras cumbre fueron esas dos, no su Green Lantern y Green Arrow, no su Batman, no su Patrulla X con Roy Thomas, ni su Guerra Creek Scroll, ¿no? Es muy curioso, y la verdad es que lo lees y dices, joder, entiendo por qué, O sea, si es que es está verdaderamente soberbio y Adams.

Es que muy pocas páginas para para definir algo tan complicado como ese personaje y y lo logra de una manera bestial, y encima luego tiene una continuación con John Bushema, que ya la repara, o sea que yo creo que ahí Mark Wolfman se se pudo dar un homenaje.

Pues ahora que mencionabas a Daniel Adams y igual eso nos permite volver un poco a la cronología, porque en el número diez Wolfman presenta a este personaje que en los noventa se va a hacer mítico, ¿no? Que es Blade, a través de los noventa no, yo creo que ya es en los dos mil, ¿no? Cuando aparece la primera peli de Blade No,

eso de los noventa Cross, en el noventa

Noventa y ocho, noventa y siete, ¿verdad? Entonces aparece Blade y Blade tiene que ver también con algo que no tuvieron ahí muy claro, Wolfman y y ni el Adams. Cuando tú antes explicabas que Wolfman salta de DC porque él

quiere introducir un personaje negro en

una historia, parece que ya se lo tenían aprobado y negro en una historia, parece que ya eso lo tenían aprobado y en ese momento cambia el editor. Creo que es Carmen Infantino el que entra

presentan esta historia, Carmine Infantino entra y dice, sí, me parece guay, si estoy muy de acuerdo con la historia, pero es que la los Estados del Sur, la distribuidora nos, vamos, nos lo va a distribuir y vamos a tener problemas con ellos. Entonces, les quita la de la colección y Neil Adams redibuja ese número no mostrando nunca el, pues la la piel del de de ese personaje nuevo que se llama Jericó en ese momento, luego utilizaría más adelante Worman ese ese nombre para otro personaje de sus titanes, en ya en los ochenta, y efectivamente, pues Nick Lambs dice, no, sí puedo aprovecharlo, y de hecho, pues le da instrucciones a la al al, creo que era la colorista para que la portada que era de Nick Cardi, que aparecía, pues es una un un grupo de de afroamericanos abalanzándose sobre los titanes, que que no, que les pusiesen sombras para que no se viese que que eran afroamericanos, etcétera, reconstruye el número prácticamente. Y bueno, leyendo a Niel Adams nos hemos olvidado de que el número uno de la tumba de Drácula tiene portada de Neil Adams, un Drácula que no está basado en el Jack Palance, sino que parece más bien el de Christopher Lee, ¿no?

Que, bueno, al que Adams, pues, claro, adoraba, o sea, la capa él declaró muchas veces que la capa de Batman es uno de los motivos por los que su versión de Batman impactó tanto, ¿no? Aparte de, bueno, pues su arte en general, ¿no? Estaba basada en la capa de Christopher Lee en las películas de la de la Hammer y Rasal Ghul estaba calcado de de las de las facciones de Christopher Lee, igual que su hija Talia era Carol Monroe, una actriz que había participado en una o varias películas de la de la Hammer. Volviendo al número uno un segundo, porque yo creo que ya vamos a entrar a la etapa de Walkman, que que es lo que nos apetece, también tiene gracia que se anuncia esto de las de la serie de Drácula, pero al final el hombre lobo le le gana en aparición por dos meses, sale antes la serie del del hombre lobo que la de que la de Drácula, ¿no? Cosa que exclusa y bueno, pues será el primer crossover que que tengan, ¿no?

Simplemente, pues por puntualizar, porque sigamos con un asunto porque ya hemos entrado en en Wolfman, hemos entrado en Blade, ¿no? Y claro, un personaje que él ya tenía pensado haber creado en los magazines de Warren, quería crear un cazador de vampiros afroamericano y que, bueno, pues no, la al final la historia se le quedó en nada y recicla esa idea para introducir a este personaje tan enormemente popular a partir de los años noventa, porque decimos no Blade, el claro, el famoso Blade, no, no, Blade no era nadie de durante los años setenta, era un personaje que era un secundario con mucho carisma, pero restringido a la serie de la tumba de Drácula, y luego tuvo algunas apariciones en, bueno, pues sí, otras revistas de estos de magazines en blanco y negro, y luego en los años, a principios de los años noventa, cuando se retoma ese rollo sobrenatural de los personajes de Marvel con los hijos de la medianoche, etcétera. Pero quien hace popular a Blade, en realidad, pues es Walshipes, ¿no? Nos engañemos.

Sí, lo que sí es verdad que fue una creación magnífica, o sea, yo creo que le le vino a la serie y yo creo que Walkman juega aquí un poquito a poner a su propio doctor muerte en en la colección, porque a fin de cuentas en Los Cuatro Fantásticos es una maravilla, pero estas Lía Skirve cuando quieren poner sus mejores naves usan a Muerte para la grande saga y aquí ocurre exactamente igual, los cazadores de vampiros están muy bien creados, son una cosa muy coral pero de repente hay un personaje que rompe toda la baraja y un poquito lo que hemos dicho de ese concepto clásico, ¿no? Está Kinsey Harker, un personaje que ya aparece al final de la novela, está Rachel, está Tajs, que sería lo que muy bien ha dicho David, un personaje que podríamos encontrar en una novela de Kiplin y de repente hay alguien que además yo creo que a Drácula lo coloca totalmente fuera de juego, que es Blade por su propio racismo del señor feudal del siglo dieciséis, un personaje con el que está en desventaja porque lo considera poco menos que un simio, cuando en realidad un tipo muy artero y muy peligroso y Bly encima no solamente no la compleja sino que lo va a utilizar muchas veces.

De hecho, me voy a adelantar un poquito, hay un Flapbach muy bueno cuando él recuerda en su diario, la primera vez que lo conoce en China, que yo creo que Tarantino, que es un director de cine muy comiquero, lo usa en Django cuando el personaje de Jamie Fox quiere seducir a Leonardo DiCaprio, es muy parecido a la pose que tiene Blaze cuando va China a hablar con Drácula, de hacerse pasar por tonto, de te voy a cabelar, te voy a llevar a donde yo quiero y luego te voy a hacer la música.

De hecho siempre dijo que quería haber hecho una película de de Luke Cage, de Powerman, o sea, que que es posible que estuviese familiarizado con con este material, sí, sí, bien visto, no no lo tenía en cuenta. Y luego además Blade tiene ese rollo de que enfrenta a Drácula con los años setenta. Se supone, aunque lo en breve Wolfman revisara eso, que Drácula ha estado dormido durante todo el comienzo del siglo veinte, ¿no? Y entonces es un ser, pues que, pues de otra época, ¿no? Como podría ser el Capitán América, solo que él no le compleja, él simplemente quiere, claro, ese es el objetivo de Drácula, por cierto, no lo hemos mencionado, quiere conquistar el mundo, quiere alzar a la nación vampira, y él todos sus todas sus alucias son con ese fin en mente, ¿no?

¿No? Pero, claro, es un tío que está que no conoce bien la sociedad del del del siglo veinte y Blade representa precisamente eso, ¿no? Estados Unidos de los años setenta, con la lucha por las libertades civiles, con la integración de las minorías, con un un argot propio que tiene que tiene Blade en el en el TVO, con el cual él no está familiarizado y que es el enfrentamiento de la modernidad con con lo directamente apolillado, ¿no?

Otro punto importante de Blade, que además eso queda ya definido también en en la primera aparición, es que Blade tiene pocos remilgos, ¿no? Es decir, Rachel van Hillsing, en el fondo viene esta tradición de cazadores de vampiros con una cierta nobleza, desde luego Frank Drake, pues como era un personaje ordinario, tiene que situarse en este mundo, ¿no? No no está acostumbrado a tratar con criaturas sobrenaturales y fuerzas del haber, ¿no? Blade sí y y queda clarísimo. Hay una escena casi en, no sé si es en justamente ya en el número diez, que es cuando aparece por por primera vez, que está se se lía allí a hachazos y a cuchillazos con tres vampiros, y cuando aparece Quincy Harker, le recrimina que uno de los vampiros era un chavalito, y Blade le dice, pues que quieras, pues será un chavalito, pero era un vampiro y muere y punto y se acabó, ¿no?

Y ese contrapunto violento de Delfín justifica los medios, de si Drácula y los vampiros son malos y asesinan a gente, pues antes que este vampiro adolescente asesine a tres más, pues le caigo un estacazo y y se acabó. Yo creo que eso también genera una dinámica interesantísima entre el grupo de personajes, porque muchas veces Blade es lo que activa el engranaje de la acción. De hecho, ¿cuántas escenas hay en las que Blade le recrimina a Quincy Harker? Estáis esperando demasiado para actuar, o cuando Quincy Harker se quedaría esperando a ver qué sucede, es Blade el que dice, no, no, hay que ponerse en marcha porque esto no se puede, ¿no? Ese punto del personaje yo creo que que también le aporta mucho a la serie.

Sin sin Blade, muchos de los argumentos se tendrían que haber disparado utilizando otros recursos narrativos.

Lo que bien habéis mencionado que son un poliédrico es lo que dice David, que ya en la primera aparición de Blade además se juega con eso porque se ve que a Harker le saca de sus casillas pero cuando Rachel le pregunta, Kinsey también le dice es valiosísimo, o sea, este tipo ayuda mucho a nuestro trabajo y el propio Drácula, la primera vez que lo agarra del pescuezo, dice lleva demasiado tiempo dando por saco a mis legiones, o sea, como que a él ya le han llegado rumores de que lo que ha hecho ahí hay un tío colgado con

Y luego nos contará que ya se lo había encontrado, lo que contaba, con lo que contabas de China, y quizás se la jugó entonces.

Y encima, además, como en esa fui cuando él piensa en Blade, y aquí yo creo que ese reverso del espejo, ¿no? Víctor Vaughn, muerte y Red Richard dice de demasiado arrogante, demasiado confiado, demasiado fueron cosas que han dicho de mí, en él no me gustan, o sea, cuando se ve en ese reflejo dice este tipo lo odia muerte.

Sí, además Blake tiene otra cosa de esos años setenta que es la proliferación de antihéroes en el cómic estadounidense. Esto que habéis comentado de que no tiene remilgos a la hora de ejecutar aunque sean niños o de no tener, pues eso, remordimientos ni escrúpulos, pues, se bloquea con el castigador, con Lobezno, esté más legitimado emprender acciones, pues así de de expeditivas, ¿no? Hemos mencionado a Quincy a Quincy Harker, pero no hemos no hemos abundado mucho con él porque es verdad que aunque cuando Frank Drake está a punto de cometer su suicidio se presentan los dos caza vampiros que son Rachel van Hellsing, armada siempre con su ballesta, y Taj, luego unos números más adelante es cuando aparece por primera vez Wincy Harker, que es el bebé que aparece que del que se habla al final de la novela de Drácula que han tenido Mina y Jonathan y al cual ponen el nombre de Quincy Morris, ¿no? El el norteamericano que ayudó a luchar contra Drácula en la novela y que, pues, murió en el en el enfrentamiento final contra El señor de las tinieblas. Y que siendo ya muy mayor confinado una silla de ruedas con su barba blanca y sus gafas de sol, pues es ser un poco el que dirige a este grupo de cazadores de vampiros, en el cual, por cierto, Blade no está incluido.

Blade es un tío que va y viene, es un agente independiente de ese de ese grupo. Cuando tienen una misión y coinciden, se ayudan y discuten, claro, ¿no? Pero pero no son parte de la misma operación. De hecho, Quincy Harker tiene también a su lado a su hija, que luego, bueno, pues pues de la de la cual Drácula, pues, por supuesto, quedará cuenta, ¿no? Porque hacia Drácula, vaya.

Sí, yo creo que ahí también en el personaje de Quincy veíamos antes, cuando decías que a Wolfman no le gustaba el terror y que no era, yo creo que eso también se nota, porque yo no sé, se parece un poco absurdo decir que la tumba de Drácula no es un cómic de terror. Pero es un cómic pulp en el que cabe todo. Porque Quincy Harker de pronto es el típico líder del grupo que que inventa cachivaches para que para combatir al vampiro, ¿no? Y de pronto, pues, es que aparece en un número con la linterna esta que proyecta una cruz y es la forma de de ahuyentar a Drácula.

Por la red que tiene ajo en de contrapesos, ¿no? Ahí ahí ¿Cuál?

Eso iba a decir, o su silla dispara dardos, como si fuese, ¿no? Que en vez de las cuchillas que salen en los coches de la escena mítica de gris, pues él por las las ruedas de la de la silla de ruedas dispara dardos. Pues bueno, cabe un poco todo lo pulp, ¿no? En en la silla de ruedas. Más adelante

con el doctor Sam lo que te lo que te rondaré Morena, ¿no? Entonces, es de terror

o tenemos ahí como ese cliché de que ese terror porque el protagonista es Drácula y porque se llama la tumba de Drácula, pero yo no tengo tan claro que durante todo el tiempo estos cómics sean sean cómics de terror. Y mira, ahí con el personaje de Quincy presentándolo, yo creo que da un poco pie a eso, ¿no? Quincy esamente pensante del grupo, un poco el pater familias de de ese grupo de de de cazadores de vampiros que todos han tenido alguna desgracia por el camino, que todos tienen una deuda que que saldar, le pone un punto pulp

Y comiquero, ¿no? Porque al final ese mismo es el tipo de genio venerable en silla de ruedas que dirige al grupo como la como el profesor X de la Patrulla X o Nice Colder de la Patrulla Condenada y que probablemente estuviese inspirado en la figura de Roosevelt, de la Segunda Guerra Mundial.

Sí, qué qué buen apunte, Sergio. Yo lo había pensado

Sí, bueno, yo eso no no lo vi hasta que no leía Lawless Stars. Oh, no,

pero es que creo que lo ha excavado porque es ese tipo de liderazgo que tan importante fue en Norman Sí, sí, sí, no no lo he empezado nunca, pero creo que King sí es justo.

Yo fue cuando me puse a leer el Star Squadrón de Roy Thomas y vi que ese grupo de superhéroes de la II Guerra Mundial estaban dirigidos por Roosevelt desde la silla de ruedas, dije, andá y no tengo ni idea de si efectivamente están las mentes de de Arnold Drake y de y de Stanley cuando lo cuando lo cuando crearon al profesor X y a y a Arnold Scholder, pero oye, pues igual estaba ahí en el site guest que se dice, ¿no?

No, la figura paternal, yo creo

que todo sobre todo,

Otro de los atributos que define Windshaire es que es paternal con los que lo rodean, ¿no? Es decir, está su hija, como decías, Edith, una vez Drácula rinde cuenta de Edith, un poco él pone bajo su ala mucho más al personaje de Rachel van Hellsing, ¿no? Y hacia el final de la serie eso se va a ver clarísimo. Entonces, ejerce esa influencia, es un poco, ¿no? Pues si Roosevelt era como el padre de de los norteamericanos, pues igual ahí probablemente sí que si si no lo pensaban así los autores, a mí Sergio me parece que está que está bien tirada.

Si no es así, entre la leyenda y y la realidad imprime la leyenda,

¿no? Senone vero eventrovato. No, pero totalmente, yo creo que habitad la Diana y además lo que decía David, yo creo que Kinsey Harker, nivel argumental yo creo que a Wallmart le sirve eficiente para eso, porque un buen cómic tiene que tener contrapeso y teniendo un personaje protagonista tan carismático pero tan oscuro, tan plagado de sombras, el relax que te dan la escena de de Harker es muy bueno para luego compararlo con lo otro, o sea, un personaje muy hecho como contra medida para que el cómic no sea tan oscuro y tan pesimista, es muy importante tener una figura de un líder de de cazadores que sea así.

Mira, estabas comentando David y viene a colación un poco de lo que dice Marcos, ¿no? Eso de la la figura de de esta colección como como realmente una una obra de terror o no, ¿no? Yo creo, efectivamente, no lo es demasiado y lo que pasa es que tiene dos dos elementos que que ejercen mucho peso para eso, uno es la propia figura de Drácula, ¿no? Es obvio, pues vampiro y tal, pero además, pues todo lo maligno que hemos estado diciendo que era, y luego está el arte de Jim Colland, ¿no? Que parece fotorrealismo de un mundo que no es exactamente el nuestro y que es más oscuro.

Claro, su juego de de sombras, de el, bueno, los un tío que lo intentaría más adelante en en el magazina de la de la tumba de Dracula, me parecen sus dos entintadores definitivos. Pero, claro, de entrada es Palmer lo que se hace setenta números y el tío no falla. Me refiero, es que a Ginkolan no era fácil interpretarle, tú ves, por ejemplo, sus Daredevil, algunos sentidos por Josinot y por gente de la casa y tal, y son muy bellos, pero dices, ahí te estás perdiendo algo, te da siempre esa sensación, ¿no? Ve sus lápices y eso se hace patente. Mientras que con Palmer es consciente de que lo interpreta, efectivamente no es igual, porque además Palmer es un entintador con muchísima personalidad, y en los años ochenta ya que prácticamente se le va de manos y no es reconocible una figura de John Vern en sus manos, no no no sé.

Pero en ese punto es capaz de interpretar los lápices de Colan y sacarlos a tinta que sean enormemente bellos y mantener esa cualidad tenebre de sus lápices, que no es, creo que no era nada fácil.

O Tom Partner es fundamental para entender esta serie porque si me permití el símil futbolero, Jen Colan es un jugador incómodo, porque te da pases muy buenos pero que te pueden dejar retratado o darte el pelotazo en la cara si no les si no estás pendiente y y eso se nota mucho en los primeros números y solamente Palmer te puede llevar a al nivel que te lleva algunos de los retos, ya hablaremos, algunas de las batallas, me acuerdo una, la mansión de Kinsey Harker precisamente, donde todo se convierte en máquinas contra Drácula desde la mesa de billar a las redes que van cayendo, que digo, esto para entintarlo tiene que haber sido un reto del que muchos profesionales hubieran oído despavorido y lo entendería.

Bueno, es que de hecho yo creo que, ¿no? En como mínimo entre los lectores de cómic, que es una de esas obras en las que se suele señalar el entintador. Normalmente nos quedamos con el guionista y el ilustrador, y yo creo que aquí a Palmer se le suele mencionar como uno de los, ¿no? Que la obra está hecha por un grupo de tres autores, digamos.

Un trinomio, que normalmente es un binomio un santuario, ¿no? Que muy a menudo me escandalizo cuando se habla de tal vez no el Watchmen de Alan Moore. ¿Cómo queda Alan Moore? ¿Dónde está The Griffles? Ni siquiera me voy a poner con con John Higgins, ¿no?

Pero esto no pasa general con con la tumba de Drácula, ¿no? Yo creo que toda la gente que lo aprecia, toda la gente que tiene un mínimo de de interés por el mundo del cómic, sí que es consciente de de que esa figura es fundamental y, bueno, o sea, tocaba reivindicarla, ¿no? Porque no quería que esto se convirtiese en un o en un permanente elogio a la obra y a los autores, pero me parece que es imposible que que que sea de otro modo, porque creo que que los tres somos apasionados de de de ella y de la y de la labor de cada de cada uno de cada uno de cada uno de ¿vale? En este caso, es decir, por supuesto que habrá tramos en los que cuestionaremos cosas, ¿no? Nuestro negocio no, es que esto es la polla y ya está, que a mí me aburren un poco ese tipo de de podcast que son simplemente elogios, ¿no?

Que puedo descubrir una obra y tal, pero y no creo que caigamos en eso, pero es que esta es una obra que merece eso, ¿no? Que que

cultiva eso. Artísticamente yo creo que siempre o mantiene un nivel de notable para arriba, lo mencionaba al principio y me me duele decirlo porque me gusta mucho la obra y tengo un gran recuerdo de ella, pero sí que hay tramos en los que se hace repetitivo. Y y eso en el fondo yo decía, bueno, ¿cómo intentaba hacerle? No, ¿cómo intentaba darme el contrapeso o vendérmelo ahí? Pues, como os decía, que tiene la gracia de ver qué se inventa Walshman, cuando Walshman yo creo que él sí que nota, que se hace repetitivo.

Y sobre todo hacia el inicio de la colección sí que hay, también ahí no está Walshman, ¿no? Decíamos los primeros seis números, pero sí que hasta que le acaba tomando el pulso sí que hay un cierto es como doctor extraño de yo vuelvo a mi terreno, ¿no? Pero el doctor extraño de Lilith, porque me encanta, después de los cinco o seis primeros números, hay un tramito en el que es el doctor extraño otra vez contra Mordo, otra vez el mismo tipo de batalla, alguna triquiñuela por la cual los dos siguen sobrevivir para volver a pelearse al día siguiente. O esto pasa un poco aquí también. Es decir, no, pues vale, pues por poner el día que lo pedías, ¿no?

Sergio, pues por ponerle el contrapeso. Hay momentos en los que esta colección tiene eso. Lo que también es cierto, que en esos números en los que uno puede aburrirse un poco más del argumento, de la trama que te están contando, Jean Colan y Palmer te permiten que disfrutes estéticamente, porque aunque la historia ya la has leído, está tan bien contada y gráficamente es tan deliciosa, que te gusta mirar el TVO. Que muchas veces también, y yo peco mucho de eso, ¿no? Intentar hacer siempre como una lectura del contenido, de ver qué me aporta culturalmente.

Al final esto también es tiene que ser estos setenta números, mirarlos, es una experiencia placentera. O sea, si el arte, la estética tiene que producir placer en el espectador o removerlo, Esto lo consigue, estos son unos tebeos que si prescindieses del diálogo, por decirlo de alguna forma, también sería todo una experiencia muy interesante.

Totalmente de acuerdo, David. Solo Colan ya te sostiene, Colan y Palmers ya te sostienen toda la serie, y Wolvan van mejorando poco a poco. De hecho Wolvan va creciendo y se va notando, hacia ahí un punto en el que a él le asignan el ser editor de los magacines en blanco y negro. En mil novecientos setenta y tres se lanza Drácula Liefs, ¿vale? Era este magazine en blanco y negro, dedicada a la figura de Drácula y sí que sí es muy muy en la línea de los de los de Warren, ¿no?

Con historias autoconclusivas en blanco y negro por un elenco de absolutas estrellas de los mejores autores de los años setenta que se pasan por ahí contando pequeñas anécdotas de diversos puntos de la de la historia de Drácula, y que además Walkman aprovecha una cosa, aprovecha, engrane una cosa, lo que es, según el número uno de la tumba de Drácula, de la Drácula estaba destacado en su castillo desde el final de la novela, pero Walkman se da cuenta de que eso no es así, de que Drácula al final de la novela es hasta estacado a medio camino, casi a las puertas del castillo, pero no dentro de él. Entonces se plantea, aquí ha tenido que pasar algo en medio y eso le da vía libre a él y al resto de autores que estarán en en, no, con Vampire Tels, no perdona, que esa es otra, en Drácula Liebs para hacer muchísimas historias con Drácula recorriendo el siglo veinte de la Segunda Guerra Mundial, los años sesenta, los años cincuenta. Drácula ha ha vuelto a la vida y ha vuelto a ser destacado infinidad de veces en a lo largo del siglo veinte, ¿no? De hecho, luego en el magazine que se llamará la tumba de Drácula, que sustituirá tanto a Drácula Lips como hasta la propia colección de la de la tumba de Drácula, tiene el mismo nombre pero será un magazine en blanco y negro a principios de los años ochenta, se permiten hacer una una cronología de todas las vidas y muertes de Drácula, ¿no?

Claro, en esto de de Drácula Lives te encuentras además con combates con personajes, pues de los que Marvel tenía los derechos entonces, como el Solomon Kane de Robert T Howard, que a mí me encantó leer ese TVO, o sea, es que, era como, claro, estos tienen que ser enemigos naturales Enemigos naturales, claro. Se enfrentan dos veces y, bueno, por supuesto que solo Monkey lo mata, aunque, claro, está en la propia naturaleza de Drácula, pues resucitar, ¿no? Para y que, bueno, que la serie es suya, ¿no? Tendría que no hacer Es lo bueno que tiene este personaje, que no hay que inventarse demasiadas las triquiñuelas, al contrario que con otros personajes, tanto héroes como villanos, para traerlo de vuelta a la vida. Con una pequeña explicación en el número siguiente ya lo tienes de vuelta y eso sucederá una vez tras otra, que es donde entramos en el círculo de repetición, ¿no?

Pero por lo menos argumentamente está justificada, ¿no? Y luego hablando del crecimiento de Walkman, yo creo que mencionabais ese momento de cuando Drácula llega a el Little Pool, ¿no? Que es como Liverpool, pero por no llamarle como la tierra de los Beatles, y luego está el episodio en el que él y Rachel van Hellsing se quedan atrapados en la montaña los alpreses transilvanos en medio de la nieve y Drácula tiene que mantenerla con vida porque necesita una reserva de sangre. Y tienen ahí varias conversaciones sobre su relación, la relación que han tenido a lo largo de los años ella como cazadora, ¿no? Aunque ha sido presentada hace unos números, se supone que ella lleva bastantes años bajo la tutela de de Quincy Harker persiguiendo también al al vampiro, ¿no?

Y, ostras, es que ahí es donde empieza a brillar más el la caracterización que Wolfman hace y, en general, sus textos, porque creo que es otra cosa que es una de las señas y identidad de esta colección. Has dicho que efectivamente lo, y estoy totalmente de acuerdo, que podrías quitar los textos y se disfrutaría solo con un arte de cola, pero incluso cuando los argumentos son son malos o o regulares, la prosa de Wolfman es bella. Lo que lees, lo cómo expone, los pensamientos, las sensaciones, las contradicciones internas o los tempos en los que van metiendo sus cartuchos de diálogo, de textos de apoyo, creo que es realmente soberbio, no es dicen, se acusa mucho a la tumba de Drácula que, bueno, es una lectura anticuada porque era, bueno, pues idiosincrática de los años setenta muchísimo texto, ¿no? Como podía ser, bueno, pues don McGregor o a Chris Claremont, etcétera, que se les acusa un poco de lo mismo, ¿no? Y, efectivamente, algo de eso hay, pero lo cierto es que a mí no me sobra una coma de las que pone Wolfman, porque verdaderamente lo hace muy bien.

Es que yo creo que aquí hay hay dos cosas, que son también parte de las que a mí hacen que que esta colección me me fascine, estoy de acuerdo, Yo creo que Wolfman probablemente, porque lee Drácula para prepararse para esto y le fascina, yo creo que tiene un cierto aliento literario, no no está en otros TVOs de Wolfman, es decir, y en

otros de Wolfman te lo llama.

Yo yo creo que él aquí tiene ese reto de o o o se impone ese reto como guionista, como narrador. En el fondo está jugando con, ¿no? Con los juguetes de Bram Stoker. Entonces yo creo que ahí hay una voluntad de hacer algo que suena un poco más literario, porque insisto, en otros cómics de Wolfman eso no está tan así o

No, de hecho, renuncia del todo esa vertiente luego cuando hace temas más superhéroes que son geniales, por supuesto que sus Cuatro Fantásticos y sus nuevos Titanes, sus sesenta y sesenta son obras ciclópeas dentro del género superheroico, pero no reconoces que sea el mismo autor que aquí.

Y luego, que yo creo que además de contarnos historias del gato del ratón, de cazadores de vampiros, uno de esos recursos que decía, que era lo de los diarios, yo creo que hay otro recurso, que es cuando ahí a la serie acaba de explotar, argumentalmente, que es cómo comienza a construir historias para todos esos secundarios de los que hemos ido hablando, cómo les da una caracterización, un desarrollo de personaje, yo creo que eso ahí también es es muy potente. Pero cómo utiliza también todos estos personajes y sus interacciones para hablar de de del tiempo en el que vive. Quiere decir, al final Drácula es una gran metáfora. Yo escribí en Sala de Peligro justamente un artículo sobre eso, ¿no? ¿Por qué Drácula nos fascina desde hace tanto tiempo y demás?

Y yo creo que justamente a través de algo que parece tan entretenimiento y tan inocuo como esto, Wolfman nos está hablando de de la sociedad de su tiempo. El el ejemplo de Blade yo creo que es el más claro, porque justo él viene rebotado de que en DC no le dejen publicar ese superhéroe negro, y entonces llego aquí y en el número diez, tres números después de empezar o cuadrúmeros después de empezar, de casco a Blade, y además Blade representa ese tipo de negro que reivindica ser negro, que no, que que de alguna forma es un cliché, porque en el fondo Wolfman no puede evitar escribirlo como un cliché, pero de pronto intenta hacer un cliché o un estereotipo positivo de Blade, ¿no? De alguna forma y y y esa representación muchas veces a mí me resulta imposible no leer estos teveos pensando que Drácula es una representación del capital, es decir, Drácula que era un noble, de pronto acaba de lo que el neoliberalismo hace con la sociedad y con las masas, que los hipnotiza, que los vilipendia, que los tiene como no, este Clifton, el el tipo que decimos que traiciona a Frank Drake en el primer número.

Este tipo es una rata ambiciosa que con tal de tener una posición social y dinero haría cualquier cosa y se deja maltratar y humillar por Drácula. Entonces, a mí un ejercicio que me divierte mucho a hacer con determinado, no todos lo admiten, pero sí que, ¿no? El el desarrollo de la serie permite hacerlo bastante a menudo, es leer esta estas historias como si Wolfman tuviese en la cabecita que el conde Drácula es el capital o es el neoliberalismo y y los secundarios representan otro tipo de cosas, sobre todo Blade, ¿no? Y yo creo que sí que hay esa voluntad de Wolfman de hacer todo esto, ¿no? Precisamente porque quizá él se rebelaba contra la idea de tener que escribir por encargo y para pagar recibos un cómic de de terror.

Entonces, hay como elementos también en la en la biografía de de Wolfman, ¿no? Él de pronto decía que, ¿por qué puso a Blade negro? Pues, biografía de de Wolfman, ¿no? Él de pronto decía que, ¿por qué puso a Blade negro? Pues porque él salía a la calle y había negros en la calle y por qué los tebeos no había negro.

Entonces, eso es un acto reivindicativo y si Walkman te explica que lo hace por eso, tú tienes que leer también los TVOs en en esa clave ¿no? Y a mí me parece me parece fantástico. Luego para que vengan con los rollos de que si la agenda Walkie de Marvel y la madre que los parió, quiere decir, forzadísimo, sí, sí, pues pues bueno, pues eso, ¿no? Yo sí estoy totalmente de acuerdo, así que decía o le daba algún palito a Wolfman, porque bueno, pues porque al final todas no, no hay ninguna obra perfecta y entonces pues esta tiene ciertos clichés y hay una serie de muertes o resurrecciones como en todo te veo que se alarga en el tiempo. Pero como decías tú Sergio, sí que te lo compro, que aunque sepamos cómo va a acabar o aunque sepamos que Drácula lo han destacado y en el número siguiente, la primera viñeta va a estar vivo o en curso de resucitar, si lo que me cuentas entre medias es interesante, pues yo lo disfruto y eso también pasa, No no por por hacerme el contrapunto a a mí mismo.

Pero pero sí, esa lectura ¿no? Esa lectura literaria y esa lectura social de de la tumba de Drácula, a mí me parece que es parte de lo que lo convierte en uno de los grandes y no el gran TVO de Marvel en los setenta.

Sí, además yo creo que otro recurso que hace Walmart y que también lo he visto mucho a Chris Claremon y el propio John Mayer que han tenido auténticas disputas, siempre se lo ha reconocido que que te puedas preocupar en un par de viñetas de una persona, es decir, de ahí secundario, esas chicas que van a ser víctimas de una viñeta y mamá te cuenta pues dentro de unos meses morirá de una flecha de Richie Evangelie, no Blaze la pillará robando sangre en un hospital y se la cargan y le dices, caray, o sea, me estoy empatizando con esta persona que no va a volver a aparecer en la saga pero me está interesando mucho su historia y ese es un gran mérito y yo creo que ahí tiene como bien decía David una veleidad literaria en el sentido más positivo y que hace que usa personajes como Blaze, que empieza siendo un cliché pero yo me he quedado prendado en esta relectura, incluso en esa primera aparición que él dice, que es cuando está un poco más verde con el personaje, se está cachondeando de Drácula, en plan Spiderman haciendo chistes malas y hasta los cazadores y los vampiros o el propio Clifton, como decía David, está todo mudo, esto con Drácula no se hace, se pelea con él pero no te rías de él y Blaze pasa de no, yo me ría de él como me ría de todo el mundo.

Y, o sea, una pasada y curiosamente lo que decía David, yo cuando he visto que el propio Omar Walkman ha vuelto a escribir sobre Brie en los noventa, no ha tenido ese pulso, es decir, era el momento ideal para estar con él, porque luego a mí cuando el propio Walkman, prometer, ya que estoy elogiando tantas cosas, lo que no me gusta es su retornos a la tumba de Drácula, creo que ahí no he tenido esa metáfora tan clara que David nos ha explicado tan magníficamente de lo que significa Drácula y lo que significan Drácula, Diego Blade y los cazadores, y eso luego lo pierde un poquito en algunos retornos después de su de su obra maestra.

Sí, esa metáfora de, bueno, lo decías, ¿no? Del capital o en general las clases dirigentes, ya sean aristocráticas o de alta burguesía o lo que sea, es es que se hace sola, ¿no? El chiste se hace solo con con Drácula, ¿no? Te chupa la sangre, ¿no? El tirón.

Y yo creo recordar que en alguna entrevista, y no estoy muy seguro de lo que estoy diciendo, ¿vale? Sobre lo que dices tú, Marcos, ¿no? De de que en los años noventa sí que decía que tenía en mente que esa metáfora la tenía tenía que ser clave en en ese retorno a Drácula, pero honestamente no lo consigue, no lo consigue, no no Me parece un es retorno bastante fallido, incluso no sé si por el arte de Jim Colan o por el entintado de, fíjate, Al Williamson, me refiero, o sea, todo el mundo de rodillas ante el ante el nombre de Al Williams, otro con un tintador increíble que, pues, es que era, si no tienes a Tom Palmer, tener a Al Williamson, pues fíjate, no creo no creo que le siente bien, ¿no? Esa ese retorno que fue dentro de la línea Epic, creo que fueron cuatro números en formato prestigio

Tiene cuatro.

Eso es, pues es, en teoría, claro, en en esto en esta tumba de Drácula, recordémoslo, el Comics Code seguía vigente y seguía sujetos a sus normas. Entonces, en ese retorno en los años noventa ya no sale por el Comics Code al salir a través de de Epic y se permite muchísima más violencia gráfica, es una cosa verdaderamente macabra y gore y hay desmembramientos y y cuerpos llenos de gusanos, etcétera, Y eso no tendría por qué ser malo, ¿vale? Si tienen objetivo y creo que lo pierde un poco, ¿verdad? ¿Sí? Mientras que aquí, sin embargo, en durante los años setenta es que hila muy bien, ¿no?

O sea, si tienes, bueno, pues lo que decíamos, ¿no? Ese juego de la del gato y el ratón, pero en medio encuentras muchas cosas, como que, por ejemplo, vuelve a la India, encuentra con su mujer que ha quedado paralítica, su hijo que es un vampiro que tiene atada una cama desde hace años porque es incapaz de matarlo, su drama interno, el del los rastro de de habitantes de su pueblo, etcétera, que, ostras, o sea, es que parece bastante inédito para un autor y quizás te debe parecer que es algo frecuente en cualquier obra de ficción, si quieres te planteas una serie de televisión o algo por el estilo, bueno, quizás no lo sea tanto, pero desde luego en los años setenta suena inédito y le añade una una dimensión al personaje que efectivamente no tenía, ¿no?

Es que el personaje de tag, que yo al principio, ¿no? Cuando comienzas a leer La tumba de Drácula, para mí era eso, era como, hostia, es un cliché colonial y bueno, es el típico ayudante. En este caso,

el criado es un marido Sig,

Y en esa saga, que ya viene bastante más avanzada la colección, en la que además descubrimos que justamente Tag no habla porque su hijo vampiro, ¿no? Cuando lo ataca, le atacó en la garganta y que su hijo sea vampiro es lo que lo deja sin voz, ¿no? Y y toda esa metáfora también es es como muy potente y de pronto un personaje que a mí casi que me estorbaba un poco, me parecía una torpeza o una cosa perezosa por parte de Wolfman, probablemente lo es hasta cierto punto, en algún momento se ilumine y decide, pues con esto que yo he heredado, ahora voy a contar esta historia, ¿no? Y y Taja acaba despidiéndose porque tiene que ir a resolver sus propios asuntos a a la India. Pero sí, incluso ahí todas esas metáforas van van a ir apareciendo y a mí me parece meritorio porque por ejemplo Taj es un personaje que Wolfman hereda y durante mucho tiempo no hace nada con él y es simplemente ¿no?

El personaje de tercera fila arquetípico y de pronto es capaz de integrándola muy bien y cosiéndola muy bien con cómo se está desarrollando la historia, de pronto darle un un momento de brillo a ese personaje, justificarlo y y hacer que de pronto empatices mucho más con él. Porque Taj no es tan carismático, lo hemos visto tantas veces, ¿no? De niños, yo qué sé, yo recuerdo la primera vez que vi al personaje secundario con Turbante era la serie de animación de de Johnny Quest, ¿no? De pronto allí había el amiguito de Johnny

¿Cómo se llamaba? Sí, ¿Haddy, no? Algo así.

Javi, sí señor, Javi. Pues para mí en en ese primer momento sí que no se haidi carismático, luego lo hemos visto cuatrocientas mil veces y ya no lo parece, entonces tag no me parecía especialmente carismático, encima no hablaba, simplemente actuaba de vez en cuando, los auxiliaba un poco

y hasta

y a mí es casi de los momentos o de las subtramas que más me gusta de la tumba de Drácula, esta pequeña historia que le escribe a a Task con su mujer. Además, abandonada a su mujer, tienen esa rencilla entre los dos marido y mujer a cuenta del hijo, ¿no? Y de de qué hacer con el hijo y el drama que supone tener ese hijo convertido en vampiro. Bueno, no, a mí me nos hemos vuelto a ir otra vez muy muy adelante pero no me me habéis me habéis puesto el capote y yo he entrado, vamos, a matar porque es uno de los grandes momentos para mí de de de Walshmar como narrador en en esta serie.

Es que estamos hablando de en qué a qué altura de número estamos, pues, pues, como por el

veinte Yo creo que esto bastante bastante adelante, yo creo que yo creo que bastante más adelante de eso, Sí. Iba a revisar por aquí notas. Mira, voy a voy a ver si se acaba de encontrártelo porque seguro que tengo algo apuntado. Sí, ah, no, pues sí, a partir del veintiséis, él en el desarrollo de la saga de la quimera, ¿no? De este objeto que

se acaba Drácula.

Iremos yo creo que de hecho inmediatamente a ella, pero una cosa que no quiero que nos quede sin resolver es el hablar del crossover del del hombre lobo, ¿no? De la serie que del del hombre lobo, ¿no? Que es a la altura de, a si veo bien el número.

El dieciocho, el dieciocho.

Eso es algo antes, antes de ese número del que he hablado de con Reich van Hillsing y y y Drácula en en la nieve, ¿no? Entonces eso, pues, claro, era era evidente, ¿no? Si hay crossovers entre las series de de Marvel, pues ¿qué qué cosa puede haber más adecuada para que sus dos monstruos principales? Yo creo que en la serie Monstruo de Frankenstein ya estaba en marcha en esos momentos, aunque no estoy muy seguro, pero, bueno, se tenían que cruzar, ¿no? Era lo lo más evidente.

Y y, oye, muy bien, O sea, decir, no lo tenía yo tan claro en su momento y en la relectura me ha me ha vuelto a resistir. Hay un par de, pues, decenas de combate, tanto en el número de Drácula como en el del hombre lobo, que utilizan viñetas verticales para combate, dejando como que mucho espacio arriba para hacerlo como muy titánico, que realmente funcionan bien y, además, eso de integrar el pasado del padre de Jack Russell en en en dentro de la mitología de Drácula, no, es que él fue mordido por una mujer lobo que que Drácula tenía en su tenido más encuentros más adelante, en su nota, yo creo funciona muy bien y es es sorprendente, ¿no? Piensas que una colección que va que además tan aparte del universo malo y que se reduce, que se se desarrolla en Europa, ¿no? Que alejado de la Nueva York, donde prácticamente están casi todos los TVOs, pues la que permeasen crossovers no funcionarían bien. Y hay alguno que a mí no me gusta, bueno, crossovers o encuentros con con otras personas, que a mí no me gustan demasiado.

Pero este concreto creo que, al final, por obvio, funciona bien.

Funciona muy guay y además yo ahora cuando releía, claro, este crossover empieza en la tumba de Drácula dieciocho y salta y se resuelve World of Figh Night quince, y yo no tengo tan leído World of Figh Night, y en esta lectura me fui a a por ese número y me sirvió para recordarme lo mucho que me gusta como dibuja Mike Bloch, que es un es un dibujante que yo no tengo casi en la cabeza, ¿no? Es de aquellos que cuando siempre hay autores o dibujantes que cuando citas tu top cinco o tu top diez, siempre te te olvidas sistemáticamente, a mí me pasa. Y luego, cuando he leído esto, me asustí, es que tampoco me hubiese desagradado dibujado por Mike Plus. Probablemente hubiese tenido otro tono la serie, porque no hubiese tenido ese tono sombrío que que le sienta tan bien y que y que tú decías antes, Sergio, pero que sí que ha sido como para mí eso como refrescante, de pronto tener ese pequeño interludio con Drácula dibujado por por Mike Plus. Y y la historia es chula.

Yo creo que buscan bien la imbricar a los dos personajes, de que tenga sentido, ¿no? Que al final no sea un choque entre dos monstruos porque se chocan y ya está, ¿no? Sino que haya esa implicación en la historia personal de Jack Russell, ¿no? Y y que de alguna forma el origen de la desgracia de Jack Russell tenga que ver con Drácula. Bueno, estas cosas que hace Marvel ¿no?

Los buenos guionistas de Marvel o de DC que acaban conectándolo todo, yo creo que muy identirado. El el el crossover, la historia además es muy disfrutón. Aparece Topaz, que a mí es un personaje de estos que le tengo un especial cariño, ¿no? Y yo lo descubrí en la cuando aparece un doctor extraño Claro. Y ahí y ahí se ve que venía de de de World Wolf Five Nights, yo lo había leído escrito por por Peter Vigilis, pero pero es un personaje que que y como secundario yo creo que él hace como un gran acompañamiento, ¿no?

De hecho, tiene ese poder de de ayudar a desencallar la trama, porque cómo se resuelve, ¿no? De qué forma Jack Russell consigue controlarse para enfrentarse a Drácula con plenitud de capacidades. Es un autopaz psíquicamente lo ayuda a que a pesar de estar en su forma de logo, él tenga control mental y así pueda plantarle cara realmente a a Drácula, ¿no? Bueno, no sé, mil. Estos dos números tienen como todos esos elementos que que me hace que que sin ser una gran historia y sin contarte nada especialmente interesante, pues me parece como muy disfrutable.

De hecho, yo creo que el único reproche que yo le pondría a la relectura de ese tono era lo que ha dicho Sergio, que no volviera a usarse por lo menos un combate más entre ellos dos. Sí topás que me agradó mucho volver a verla, no voy a adelantar cositas pero volverá a encontrarse con Drácula y como ha dicho David, yo un personaje que le tengo mucho cariño, me gusta mucho cuando aparece en Marvel porque tiene un toque esotérico muy potente y es un personaje muy atractivo, pero también como estamos poniéndole unos pequeños peros a la obra maestra, a veces yo creo que Walkman no sigue sus meguitas de pan y yo creo que con Jack Blazer ya había una rivalidad a potenciar, igual que era muy atractivo que la obsesión de Blade no sea Drácula, sino Decon Frost, el vampiro de caballo blanco, también hay un momento donde Colan y Wolman van insinuar mucho que el objetivo de Decon Frost a largo plazo es desbancar a Drácula y Drácula y Dakon Frost no se encuentran nunca y eso para mí es como un vacío de, bueno, está claro que su combate final va a ser con Blade, pero ¿cómo es que Decon Frost y Drácula no tienen por lo menos una gran pelea entre ellos?

Porque

Unas palabritas por lo menos, ¿no?

Claro. Exacto, es que no hay y hay un momento en Boston donde se insinúa, lo mira de con Freud y si algún día te voy a quitar el trono, pero dices mekashi en la mar y con el de Topaz y con Russell me ha pasado exactamente igual, digo caray, qué bien están estos dos números, pero aquí quiero, hay un remach, hay una revancha, en en un combate de boxeo de esta revancha se da sola.

Yo creo que al final, y por excusar un poco Wolfman, en el fondo, yo creo que él va sembrando porque esta serie hay un momento que se ve que va a largo plazo. Y al final se acaba cortando en el setenta, porque se corta en el setenta. Pero yo creo que él va sembrando a largo plazo y se está procurando asimismo posibilidades de de de más historias, por

Aunque luego no las aproveche, ¿no? Del lanza hacia adelante, sí, porque en este punto la serie ya es mensual, está vendiendo bastante bien, la crítica está la tiene aclamada. No sé si además entra es el momento en el que Mark Worman llega a ser el propio editor en jefe de Marvel. Recordemos que eso, que Roy Thomas se va, entra Alan Wayne, no aguanta, pasa Mark Worman, luego vendrá a Chie Gutmin, pero hay un período en el que Mark Worman, que había sido eso, editor de la línea de magazineas en blanco y negro, pasa a salir todo en jefe en en Marvel, ¿no? No creo que un tipo tan profesional llevase a su serie a hacerle dos dos spin offs, que es lo de lo que quiero comentar ahora, simplemente porque le gustaba.

Probablemente, las ventas sí que fuesen buenas, porque es aproximadamente a esa altura cuando aparece Drácula Lyps, aunque lo hablábamos antes, ¿no? Que, bueno, como comentábamos, ¿no? Muchas historias de de Drácula a lo largo, en los últimos quinientos años. Por cierto, has mencionado a Peter Begillis y acabo de recordar que el que hizo ese recuento de las apariciones de Drácula en en en Drácula Lives fue precisamente Peter Begillis, eso se publicó en segundo uno en The La tumba de Drácula, ¿no? Y además también sale el Giant Size, al principio Giant Size Margot Chillers, presentando a Drácula, que es ahí donde se presenta Lilith, a la a la hija de Drácula, ¿no?

Una hija que tuvo cuando todavía era humana, pero que luego fue maldita por una hechicera gitana, para ser algo así como un pseudo vampiro, que es tiene un poco de superheroico, no tiene las vulnerabilidades habituales de los vampiros, superaje un poco extraño, que sin embargo se iba a ir a ir apareciendo bastante a lo largo de la serie. Entonces, claro, tienes eso, tres colecciones dedicadas a este personaje en ese momento, lo cual tiene una idea de éxito que está teniendo.

En el caso de Billy y Sergio, recordar que, a diferencia de su hijo, no deseado por Drácula, porque era de un primer matrimonio que odiaba a su mujer y digamos que repudiada, ¿no? Igual que su hijo sea un drama para él que luego se lo enfrenta, con Lee no tiene ningún problema en odiarse porque no la considera.

Eso es, no, es está condenada a ser el gran la gran enemiga de su padre y su padre no tiene eso ningún ningún lazo filial, el padre no filial con con ella, ¿no? Es un personaje que tenga cierta importancia, luego Giant Siis Drácula tuvo varios números, tampoco tuvo una trayectoria muy grande, nada sí miro el número y fueron como como cinco episodios o algo por el estilo

Varios ilustrado por Donets, si mal no recuerdo.

Sí, bueno, el el el segundo, además, tiene guiones de de Chris Claremont, que

él se

presenta contra unos dioses lovecrafttianos, ¿no? Está el Higarón y tal, que yo creo que luego Inbrica dentro de sus Nungarai, que es una versión de Claremont de los dioses los carcianas dentro del universo Marvel. Y luego tiene una historia que a mí sí que me gustó un montón, que a ver si recuerdo cómo se llamaba, que es sobre una un personaje que es que es ciega, inmortal y musulmana, y que es ahí ves ves brillar ya a ese Claremont que se quedará el toque en la patrulla x, ¿no? Pero eso eso es una serie que alcanza tan solo cinco números contando el primer Giant Size Marvel Chiller. Sin embargo, bueno, el Drácula Leave sí que alcanza trece números, ¿no?

Con lo cual te voy a dar una idea que quizás tenía un éxito mayor o que las exigencias de ventas para esos magacines que distribuían Marvel a través de Curtis tenían otros, digamos, otros umbrales para para la cancelación. Vamos a hacer, si queréis, una pausa aquí un momentito y ya afrontamos el resto de la de la colección, ¿bien? Bueno, vamos a recuperar tras esta pausa la saga de la quimera. Hemos pasado por encima de estos Giant Size Marvel Chillers y Giant Size Drácula, que se le presentan un par de intereses pseudoamorosos a a Drácula, Kate Fraser en el segundo, y Shell Awiter, que sí que tendrá más proyección a lo largo de la de la colección, por lo menos durante unos números, pero vamos a oír esto de de la quimera para que no se nos quede demasiado en la en el tintero.

La saga de la quimera es una de las que yo creo que empieza a plantear una cuestión bastante interesante de Drácula como villano en esta colección, y que Waltman lo usa a través de la figura de Kinsey Harker, que Drácula no es ningún loco, es decir, no un megalómano hasta cierto punto con sensatez. En su ambición él sabe que no puede aspirar a conquistar el mundo o vampirizarlo por completo por una simple cuestión de supervivencia, pero la quimera es un objeto muy antiguo. Y para ello tendrá que conseguir el beneplácito de un chico de religión judía que va a estar muy presente, hay incluso cita del libro sagrado del pueblo hebreo y también un interés romántico entre medias, por el que van a van a disputar Drácula y y el mortal, ¿no? El tesico judío que hemos dicho y en esa hay para mí hay un plano que habla de todo lo que significa Jean Coron en esta colección, que es que la quimera va a tener, por supuesto, varias personas interesadas en conseguir ese objeto de poder. Hay algo muy atractivo y que me recuerda a lo que luego haría, por ejemplo, Jim Shooter con El Doctor Muerte, que es que ellos sí sabrían qué hacer con ese poder.

Otra cosa es que lo que vayan a hacer sea malo, pero cuando él descubre lo que es la quimera, se ve las órdenes que empieza a darle a todas sus criaturas de la noche, colanse luces haciendo monstruos que van saliendo de la tumba, vampiros en todos los rincones, y se ve que son órdenes muy claras, muy medida y con un propósito, y eso hace que sea tremendamente atractivo seguir al personaje en esa lead. Lo que pasa es que obviamente terminará con el objeto destruyéndose y Drácula además perdiendo a las chicas en beneficio del otro muchacho quien además luego solamente querrá plantar una amistad con ella porque el tema de la religión está muy presente, la chica no es creyente y el muchacho sí.

La chica esta era la Sheila Witter de la que hablábamos, de la que Efectivamente. Antes se presentaba en Giant Size Drácula.

Y lo que llevará será para una venganza bestial y brutal y despiadada de Drácula, quien asesina al chico y además en su mentalidad de monstruo cree que es la mejor manera de recuperar a la persona que ha perdido, o sea, no hay nada como cargarte a tu competidor para que la otra persona caiga rendida a tus pies. Y a raíz de ahí, pues, tendrá otra desilusión porque ella misma se suicida, además en una viñeta muy controvertida, hay muchas dudas, hay una duda razonable, que es un poco incluso lo que pasaría en el futuro con Jason Tough, de si empuja o no empuja o accidentalmente hay un forceje entre ellos, y por eso la chica muere y a través del objeto de la quimera yo creo que sirve para recordar, ¿no? De que Drácula es un monstruo a fin de cuentas, o sea, es una persona bastante despiadada que, de hecho, incluso en el siguiente número, que ya lo hemos mencionado, va a hacer una reflexión de su derrota desde la Alemania de Bismarck al presente más cercano con Blade en China, pero él, lo que ha dicho antes Sergio, no dejará de soltar una risotada al final de escribir todo eso, o sea, esa experiencia que para un ser humano sería traumática, bueno, pues para él son enseñanza en una guerra eterna que tiene con con la humanidad y, como bien recalca Harker, aquí poniéndole Walkman una cosa que yo creo que quería dejar muy claro, que es de que por qué no ha habido un momento donde Drácula, más allá de su deseo inmediato, ya sea el lujurioso o de sangre, ¿qué es lo que pretende?

Bueno, pues, pretendería ese estado, pero claro, no es ingenuo y sabe que eso llevaría mucho tiempo y tendría que tener un control de esa humanidad para que sigan sirviéndole como ganado en esa especie de distopía tendría que ser con él, o sea que si de vez en cuando hay algo mágico o algún objeto especial que le permita acceder a esa fuente de poder, se tiraría sin pensarlo, que eso luego lo recogerá muy hábilmente, David lo sabe muy bien, en con en el Doctor Extraño, con el tema del Darkhold.

Sí, a mí me parece muy interesante, además, Sashaga, el el hecho de que, efectivamente, si el agüite se queda prendada por Drácula, acepta convertirse en su su amante, su mascota. En realidad, Drácula no la ama, o sea, tiene un aprecio mayor que el que ha proyectado hacia cualquier otro, pero básicamente es como una una mascota. Y cuando ellas toda cobra total consciencia de que del de la dimensión del monstruo, le abandona y está muy bien secuenciado por parte de Colan el cómo ella se va alejando, Hidrocula no, a mí no se me deja, no, a mí no se me abandona, ¿no? Y ella se va alejando, ¿no? Y como después en el siguiente episodio ese ansia de Drácula de no, no, es que en el fondo a ella le da igual, lo que no está dispuesto a permitir es que a él le a él le dejen, ¿no?

Pues eso termina cristalizando en el en el ese suicidio o muerte de de Sheela. Me parece que eso está verdaderamente bien, pero me parece una reflexión sobre el tema del maltrato, ¿no? O sea, decir del del todo, algo como que bastante avanzado y sin ser panfletario, es decir, no te lo no te lo ponen en la cara, que es de lo que se suele quejar mucha gente que a mí no me molesta demasiado. En este caso simplemente la lectura es como que enormemente orgánica, porque es es esa mujer que se vea en muy atraída por por este tipo, sí que cobra conciencia del asunto y la los pensamientos de ese maltratador que que le que la tiene, básicamente, como, bueno, pues como un trofeo o algo más, así que no no la no la aparece como persona, sino como como un una posesión suya, ¿no? Algo que contrastará más adelante con Domini.

Para mí la muerte de Sheila es como uno de los grandes momentos dramáticos de toda la colección, y Wolfman y y Cola en el horóscopo juegan muy bien, yo creo. Algunas de esas escenas antes hemos pasado como muy de puntillas por eso, pero tú mencionabas a Edith, la hija de Quincy Harker Sí, sí. Quincy Harker tiene que asesinar a su hija porque Drácula la convierte en vampiro, ¿no? Y esa figura paternal que decíamos, ¿no? Que si es un arquetipo es el del padre, tiene que asesinar, tiene que clavarle una estaca a su hija porque se ha convertido en un demonio y porque su deber y, pues, yo creo que tiene, la serie tiene algunos de esos momentos muy dramáticos, muy logrados, y yo creo que aquí esta saga de la quimera con ese suicidio, vamos a decir, suicidio del personaje de Shiro Wiki, es uno de los momentos que el lector percibe como doloroso.

Sí, Marc Waltman, tirando un poco de ese mismo hilo, tiene uno en en varios números más adelante, no recuerdo cuál, que es la canción de Marieine, que es la perspectiva de de una de una joven que termina convertida en vampiro y cómo le implora que le que le que acabe con su vida, que es un un efecto similar, ¿no? Son esos grandes momentos dramáticos de las series, ese es por lo visto el favorito de de Wormand, pero este, en mi opinión, no se queda nada atrás, igual que el es convencional de Edith y tal, y creo que vertebran mucho del interés de la de la colección, porque has tenido uno uno de esos y un tiempo de prueba vas a encontrarte con otro. Igual no de la misma intensidad, pero el siguiente seguro que alcance esas mismas cotas.

Bueno, ahí es donde marca un poco también la diferencia muchas veces con las colecciones de superhéroes o o el tono, ¿no? En el que hay personajes que ya no solo tienen claroscuros, sino que muchas veces van a tener que verse obligados a hacer actos que moralmente puedan ser cuestionables o que los pongan en en, ¿no? En contra de la espada y la pared, términos éticos. O o que el lector o digan al lector a preguntarse qué harían una situación así, ¿no? Evidentemente es ficción, vamos a pensar que ninguno de que tenga o tengamos una hija en algún momento la va a haber convertido en vampiro y va a tener que tomar esa esa decisión.

Pero realmente el juego que te plantea la ficción ahí es

muy interesante, ¿no? Porque la situación de Quincy Parker, ¿qué hace cada lector?

Bueno, pues, ¿no? Princiet Walker, ¿qué hace cada lector? Bueno, pues, ¿no? O o o ante la muerte de Sheila, ¿cómo reaccionamos? ¿No?

Porque Sheila, en el fondo, le tenemos aprecio porque se redime, es un personaje que a través de este David de, ¿no? O David Descol se redime, es un personaje que ha querido voluntariamente ser, como decía Sergio, la mascota de de Drácula, ¿no? A mí me parece que la saga de la quimera es clave entender también la producción de la tumba de Drácula y qué nos está ofreciendo, ¿no?

Sin embargo, la siguiente, digamos, saga o argumento, subargumento que va de fondo en el a partir de este punto, bueno, en realidad ya ha empezado antes, ¿no? Es el que ya hemos mencionado varias veces, que será el del doctor Shand, ¿no? Y es verdad que parece más de de folletín, ¿no? Más de TVO de superhéroes normal. Tiene gracia y yo soy un firme defensor y me encanta la figura de el cerebro separado de su cuerpo y mantenido vivo mediante medios mecánicos y si ya se insertasen un robot como luego haría Wolfman con ese mismo personaje cuando lo recuperé en Nova y en Los Cuatro Fantásticos, pues todavía más, ¿no?

Nos hemos flipado del robotman de la patrulla condenada. Pero todo este tema de una organización que tiene montado este cerebro que ha sido, este, lo que digo, extraído de su cuerpo por el gobierno chino y tiene su propia realización en paralelo como si fuese la garra amarilla o el mandarín, y que está buscando vampiros experimentando con ellos, porque ese cerebro tiene que que sobrevivir a base de sangre humana y por eso la está estudiando y está posponiéndole palos en las ruedas a Drácula durante todo este tiempo. Tiene gracia, pero me parece que sí que le le resta un poco ese tono que que consiguen en todos estos hitos, que es de los que estamos hablando, ¿no? ¿Qué opináis vosotros?

Ellos son los números que más me aburre de la colección, probablemente, donde ahora en la relectura por ejemplo son los que más aún es en quería admitir que los ingredientes de los que venimos hablando entre estas dos horitas, de porque ya hemos pasado la medianoche hablando de de Drácula, Todos esos ingredientes que decimos que no se lucen de la conexión, yo creo que aquí es donde menos destacan y donde emergen otros. Al final vamos a tener ahí, yo qué sé. Lo mencionaba antes Marcos cuando hablaba de del mérito que tienen pintar a cola, ¿no? El número treinta y dos acabamos teniendo este gran combate en una casa llena de trampas tecnológicas, ¿no? Robóticas que le tiende Princess Farc, que era a Drácula.

Al final, acabas teniendo, ¿no? Yo creo que eclosión en ese número, del que nos hablaba Marcos entonces con de lo difícil que tenía que haber sido, ¿no? Propiamente interna. Hay cinco la que sea el treinta y dos, que no es el que Este número es que Kiltzsche harker prepara una casa llena de trampas, canicas tecnológicas robóticas para enfrentarse a Drácula. Es muy pulp, es muy de aventura, pero justamente estas historias o este tramo de la colección tiene unos ingredientes, pues, como os decía, ¿no?

Que para mí son un poco distintos, o o lucen menos o quedan muy subsunidos los ingredientes que hacen que nos guste la tumba de Drácula a los que nos gusta la tumba de Drácula. Entonces, yo creo que desde que termina la saga de la quimera hasta unos cuantos números después, probablemente, yo diría que hasta el cuarenta y cuatro, más o menos, y ahí pierdo un poquito de de la colección Y, como decía, en la relectura, yo estos números los he ido pasando un poquito en diagonal porque me interesaban menos. Porque creo que ahí Wells Farm juega otra cosa, probablemente, en esos intentos y en ese buscar no repetirse, pues aquí él juega un poco más al pool, a la tosea de aventuras, a, pues eso, ¿no? Que tiene hechos tecnológicos, Y a mí personalmente me interesa menos. No creo que sean historias malas o que estén mal contadas, pero me parece que es juego

otra cosa.

Y por lo tanto a mí es como un momento de desconexión, yo creo, cuando uno la lee del tiempo.

Sí, a mí la sala del doctor Sor me ha pasado un poquito eso, como que me saca. Creo que funciona como come independiente, pero dentro de esta novela Río para mí es una digresión demasiado fuerte de de la línea tan coherente que tiene y, de hecho, lo que me devuelve, lo que me mencionaba David, que es esa pelea con Harker, que es bestial, tanto a nivel de las trampas

como de los propios ataques de Drácula, como a nivel psicológico, porque son dos personajes que se han

hecho mucho mucho ataques de Drácula, como a nivel psicológico, porque son dos personajes que se han hecho mucho daño el uno al otro, pero también tiene un momento que refleja mucho la mentalidad de Drácula porque él recuerda Jackie Walkman vuelve a jugar con esa historia jamás contada de Drácula, habla del conde de Carliostro, que lo conoceremos en Drácula Life, pero también habla de otros personajes que para él fueron Némesis, de los que no tenemos ni idea y te deja ese regusto de U, pues ojalá algún día lo contaran o recuerdan viejas batallas que han tenido, y es cuando yo vuelvo a meterme en esa narración. En cambio lo del tema de Doctor Sol, que sí me gusta, por ejemplo, en Nova, como nos contaba Sergio, aquí es un villano y un antagonista que lleva Drácula a otro terreno más Fu Manchu, que a mí no me termina de, no me no me terminó de convencer.

Sí, es curioso lo que dices de lo de Kaglios Traitán, porque cuando Wolfman se plantea lo de Drácula Lybs, hay un montón que dice, bueno, estas historias que se están están contando son de mi mismo Drácula o es un Drácula de un universo paralelo o es? Y decide que no, decide que tiene que ser el mismo, por eso vertebra toda esa mitología, esa mitología, esa cronología luego, y decide empezar a hacer referencias a esos relatos de Drácula-Hybs. Entonces, está mencionada que Argliostrow es una prueba de ello, ¿no? A la alguna más, ¿no? A lo largo de la serie tampoco se pondrá pesado con ello, ¿vale?

O sea, que no ignorará tramas que dependan de haberse leído Drácula-Lybs. Pero sí que es la referencia a ello, de que Drácula, efectivamente, ha tenido otra serie de de episodios en su vida y que han tenido su mayor o o menor peso, ¿no? Y sobre esto de que de que Wolfman aquí parece que que no sabe muy bien qué hacer, yo sé que algo que un tiempo después, o puede que fuese ya en ese en ese momento, Wormand empieza a cansarse de la colección, ¿vale? Y Colan también, porque para Colan es una colección que le encanta hacer, pero le lleva mucho tiempo. Entonces, al ser al tener cadencia bimestral y van superaadelantados con el con el el horario de entregas, llevan como que, no sé, seis o siete números por delante de las fechas de entrega que tienen que tienen que hacer.

Pero se plantea, Colan, que es que, narices, aunque voy adelantado, hacer esta que me cuesta tanto dibujar o la que pongo tanto mimo, me impide hacer otras cosas. De hecho, Colan llega a dejar la serie, se pone a dibujar Howard del Pato, que, bueno, de hecho, ahí en el magacino de Howard el Pato también recupera a Drácula con la con la vaca vampiro y con H H Harold H H Harold, que le hemos mencionado un poco de pasada, simplemente se integra, quizás un poco como alivio cómico, Hunt junto a su compañera Aurora dentro de esos cazadores de vampiros de de Drácula. Ahí es donde digo que hay algunos episodios que que entinta a Dan Simons, que me parece otro el otro gran entintador de Jim Colland. Colland vuelve a la serie sin que se haya publicado ningún número que no esté dibujado por él, ¿no? Y lo hacen porque ya se plantean hacer un arco, un largo arco de final para la serie, dice, no, la vamos a acabar, ¿no?

En ese momento todavía las ventas están bien, pero ya está habiendo un pequeño repunte hacia abajo, ¿no? Que se irá prolongando durante esa segunda mitad de los años setenta, en el que el el Hyper Light de por los monstruos, ¿no? Por el por el terror de de de de ese principio de los años setenta empieza a bajar un poco. Entonces, deciden, aunque ya te digo que no sé si estamos todavía en esa arpillo, estamos hablando entre el número treinta, cuarenta y pico y tal, o sea, yo creo que es, más bien, a partir del cincuenta cuando sucede todo esto. Pero quizás esta saga del doctor Sol es una de las que le lleva a Wolfman también a replantear su papel en la serie.

Con todo, después tiene episodios como este que he mencionado de Marianne, que es bestial, o esos ese team up entre Aníbal King y y Blade, que a mí me parece fabuloso.

Oh, si vamos a hablar de Aníbal King, yo creo que antes no lo hemos ido como pasos adelante con la saga de la quimera y y la del Doctor Sol. Antes de todo eso, hay un número, que es el número veinticinco, que yo creo que es clave en la colección también, que es cuando se presenta Aníbal King en una historia en la que el protagonista es este otro cazador de de vampiros. Es una historia, yo creo que ya un cómic que han pasado nunca cerca de las lo de los spoilers. No lo estamos respetando en ningún momento. Yo creo que aquí de igual y no va estropeada a nadie, al contrario.

Yo creo que esta historia tiene mucha gracia, este número veinticinco, leerlo sabiendo que pasa al final, ¿no? Ves como este amigo King, que aparece como una especie de investigador muy a lo de Ashhe, ¿no? A las novelas de Deshear Hammer, él está en su despacho. Esta historia, ¿no? Como todas las buenas historias de Mora, empieza cuando una mujer atractiva entra en el despacho de un investigador privado, que estoy sufriendo aquí, y esta mujer le pide que investigue los asesinatos de de su marido.

Un un marido que yo eso, no sé si vosotros os quedasteis yo, ha sido solo con esta lectura que no le ha parecido, quizá porque tenemos un poco más reciente o en la memoria del actor por el fallecimiento. A mí, el marido de esta señora Walters, que además es el apellido y se parece un poco, me recuerda a cómo lo dibuja Jean Collins a Carl Weathers. Justamente la estética que tiene Carl Weathers en Rocky. Rocky se había estrenado, y yo creo que unos cuantos meses antes de que se publique ese TVO o un año antes de que se publique ese TVO. Entonces, ahí ahí me parecía que podía ser un guiño de de Jim Polgan o de Mark Wolffmann.

Porque además la víctima, no es este tipo, el marido de la señora Walters aparece como muy poquitas viñetas, pero hay una en la que yo lo veo muy Apollo Creed. Pero más allá de eso, la gracia de este número es que en la última página se nos descubre que Aníbal King, a pesar de ser un cazador de vampiros, él también es un vampiro, ¿no? Esto era con quién mal velita, qué control está para hacer el universo, madre, ya lo sabe. Pero me hace mucha gracia cómo trabajaron, es brillante cómo Wolfman y y Sean cuando trabajan este número porque cuando lo vuelves a leer sabiendo que King es un vampiro, ves que hay un montón de elementos gráficos que te están diciendo que Aníbal King es un vampiro antes de que te lo cuente el guion. Porque cuando está en el pub, además está como muy bien enfocado para que cuando lo miras te des cuenta.

Está Aníbal King en un pub, entonces hay un una viñeta en la que está el camarero, otro cliente, y en el medio, Aníbal King, y detrás de la barra hay un espejo. Y en ese espejo se ven reflejados el camarero y el otro cliente, pero no se ve reflejado Aníbal King. En la viñeta siguiente, Aníbal King sale a andar en un callejón en el que se proyectan algunas sombras y Aníbal King no tiene sueldo. Entonces, este es un un número que para mí es emblemático de la colección, no solo porque la reflexión a King y lo presento y se forma parte del elenco, sino por cómo jugaron Jim Colland y Wolfman con el lector para que cuando descubras que New York Times Vampiro estés pendiente de todo eso. Yo no sé si es algo que vosotros teníais en en la cabeza, pero para mí sí es un número mítico de la colección por eso.

Y bueno, pues a los que nos estén escuchando, si si no lo tenían presente, yo creo es un número muy divertido de releer por eso, para buscar los muchos, porque yo he dicho dos, pero hay hay muchísimas pistas que te dejan gráficamente de Jean Colland para que veas antes de tiempo que que King es un vampiro. Me parece, vamos, brutal. Yo creo que es el número como como cosa narrativa que más se ha disfrutado por eso, por la habilidad y los juguetones que están ahí Wolfman y y Jim Colhan generando esas situaciones.

Nada más David, tengo la la la viñeta en concreto, creo que es que la chica le está contando a Animal King al poco de que están casados, una escena conyugal muy bonita, se están poniendo el pijama, ayer tiene una sonrisa muy Apollo Chris y lo pensé en la relectura. Así que igual que creo, no sé con nosotros con lo hoy, que Safro, la la novia de Blade, tiene un poquito un toque pangrieer. Me acuerdo un poquito, ya que eran a veces una versión juvenil, claro, mucho más joven, pero creo que en un cinéfilo como Jim Coron no hay que descartar que él estaba muy al día de la Blast potention, y lo que ha dicho David, yo creo que Weathers y Apollo Creed ya estaban ahí pegando muy fuerte, y no descartaría que esa sonrisilla que tiene porque cada personaje está hecho para caerte muy simpático y que y que empatices mucho con lo que le va a pasar, pues y solamente decir eso, también lo que mencionaba Sergio, de que descubre Walkman con mucho criterio que la pareja imposible de Blade y Nivel King va a funcionar muy bien y vaya si lo hace, que creo que podrían tener hasta su propio título.

Sí, de hecho prácticamente lo tuvieron, ¿no? En en Esos Cazadores de Vampiros, una de estos talkers de de los años noventa, ¿no? Pero bueno, quizás no no funcionó tan bien como

La desgracia es que esa colección fuese a fruto de de todo lo que fueron los cómics, ¿no? A principios de los noventa, pero bueno, de todo lo malo que fueron los cómics.

Nos vamos a ir metiendo en un en un territorio de plataforma, que es el de los crossovers, por, bueno, o o apariciones, por lo menos, estelares de personajes de la Unidad Social, porque en el número treinta y cuatro tenemos al hermano vudú y a los zubenbis, o sea, no se podían llamar zombies por el cómics code, ¿no? Esta, esta serie nacía de de la flexibilización de ese código pero continuaba vigente, así que no se podía hablar de zombies como como tales. Pero, bueno, claro, si nos vamos a a crossovers, quizás de lo que más quisiera hablar David, ¿no? En medio está el la el que la acción se traslade de Londres a Boston, ¿vale? Del Reino Unido a Estados Unidos a quizás a la ciudad o al entorno más europeo donde más podría donde menos desentonaría Drácula, pero para para tenerlo, para decir que, de hecho, Jim Colland se va a Boston un fin de semana a tomar fotografías para tener referencias, dibujar, y ahí se implanta, pues eso, tanto a Drácula como a todos sus elenco de secundarios.

Empieza esa trama con Anton Rupersky, Domini y el es Drácula haciéndose pasar Bueno, vamos a ir primero quizás al encuentro del doctor extraño que yo creo que

Será ahí la circunstancia además de que en ese momento Jean Colland y Tom Palmer están dibujando, están participando en la colección de del doctor extraño. Y ahí sí que parece que hay algún momento de tensión editorial por parte de Wolfmong, porque, de alguna forma, Marvel le está pidiendo que alguno de los superhéroes de Marvel aparezca en la colección de la tumba de Drácula. Quizá por lo que, yo creo creo que lo que estabas diciendo tú antes, ¿no? Probablemente ahí Marvel se da cuenta de que en ese momento la tumba de Drácula igual ya no está funcionando revela bastante, es una tensión que intenta. Además, como decías tú, Wolfman ya no solo es el guionista de la serie, sino que tiene peso como editor en en Marvel.

Y él se intenta resistir, y parece que el entente que acaban teniendo dentro de la editorial es que ese superhéroe Marvel con el que tiene que cruzarse Drácula no puede ser otro del doctor extraño. En Wolfman hay unas declaraciones suyas en las que viene a decir algo así como mira, no me apetecía nada la idea de tener que meternos, hubiese sido Spiderman, hubiese sido cualquier otro, yo no lo hubiese hecho, no me hubiese gustado tener que hacerlo, Pero el doctor extraño probablemente todos los superhéroes de Marvel en ese momento, el que más le encajaba poder hacer algo con el

extraño. No se lo dieron y le dieron la tumba de Drácula. Bueno, pues así, pues, por lo menos podía coger el bueno de Stephen en algún momento, ¿no?

Sí, luego la historia, francamente, tampoco es nada del otro mundo, yo creo que la la la recordamos todos porque es el primer enfrentamiento entre Doctor Strange y Drácula, que van a tener algunos más a lo largo de sus turbias editoriales. Pero al final es una cosa como medio tonto Ronald en la que, además, todo comienza porque, por casualidad, ¿no? Estas cosas que solo pasan en los cómics, en las pelis, Drácula va a alimentarse de un transeúnte con tan mala parte que ese transeúnte es wong, ¿no? Un poco como pasa, claro, un poco. Luego, la historia viene muy bien es como con el crossover con con el hombre lobo, que todo empieza también con que Drácula va a toparse con Topaz, ¿no?

O sea, aquí es un poco lo mismo, es decir, esta dieta que mantiene el desayuno de Drácula, pues hace que vaya a morder al gran amigo y lea el sirviente de Stephen Strane, y aparte de ahí, pues, muy típico, un enfrentamiento. En todo caso tiene esa resolución medio curiosa en la que juegan con que no Drácula muerde al doctor extraño, pero el doctor extraño consigue no convertirse en un vampiro porque en un momento de morderse él sale de su cuerpo astralmente, entonces el proceso de vampirización sigue por el cuerpo pero no en el alma y bueno ahí consigue ralentizarlo y evitarlo. A mí me aparecen dos números que más allá de que a mí me gustan, si un si un niño con bigotito y capa que hace cosas con las manos y un voga a los bishanti, me va a gustar por defecto memorables, memorables, estos los no serían, no sé si vosotros penséis lo contrario.

No, yo, de hecho, estoy estoy plenamente de acuerdo. No no me parecieron particularmente particularmente buenos, ¿no? Y incluso la resolución me pareció un poco tramposa, ¿no? El parecía ese drama no, el de Stephen Strange se transforma en vampiro y, en fin, que tiene sentido dentro de cómo es el personaje y sus capacidades, pero ese drama se pierde muy rápido y el cómo Drácula vuelve a la vida con ese tema de no, le hipnoticé para que le pareciese que me descomponía pero en realidad solo estaba convirtiendo en niebla mi carne para dejar el esqueleto y tal. Dices, vale, no, sí, probablemente Drácula pueda hacer eso.

Me parece un pelín alambicado. Entonces, no, no no estoy muy contento con ese cross overdrive. Yo, de hecho, me me parece como medio original, porque no lo

mis alumnos de escritura creativa, de cómo no utilizar la magia en un relato para resolver la suerte. El intento es máquina de manual, ¿no? Es porque un mago lo hizo, o sea, ¿no? El meme de por qué un mago lo hizo, pues aquí es literal, ¿no? O sea, aquí el doctor extraño no se convierte en vampiro, pues porque es mera y puede hacerlo.

Por ahí, no había dicho chante, había algunos problemas de de esta concepción de cómo es el vampirismo en un universo Marvel, y por qué unos sí y otros no, y porque a veces cuando tengo error. Pero bueno, pero pero sí, mira, es el primer gran encuentro de de Drácula con con uno de los estandartes del universo Marvel y a mí me parece que lo interesante es que aquí se siembra una semilla para una historia posterior que ya no se va a dar en la tumba de Drácula, sino que se la colección del doctor extraño, que esa es la famosa historia de la fórmula Montesio o de la caída de los vampiros, que igual por ahí podemos hablar en algún momento. Pero me parece más interesante como semilla de eso y que le dé ya como un pasado compartido a los personajes para luego contar esa historia que estos dos juegos en sí. Que, bueno, pues que al final probablemente no sea otra cosa que es una imposición editorial que Wolfman la salva, pues, mera que mejor le le parece con los elementos que que lo ponen a jugar.

Yo coincido con vosotros, voy a rescatar algo, hay un momento que sí me gusta bastante, que es cuando Extraño juega con la cabeza de de Drácula y lo retoma a su época como Balas Tepez cuando era un general de su ejército, eso me parece que está bastante chulo y luego, dentro de que es muy mal recurso, como bien ha dicho David, por poner un poco parece que Drácula nos da la razón y se se encelindra totalmente cuando se da cuenta del pifotio que la lea extraño por un criado, ¿no? Bajo su mentalidad de voibo de abalaco, es decir, madre mía, si tú mataras a Clifton Graves o alguno de mis lacayos yo no te armaría esto, tío, no no sé si pasan estas fronteras por

Estos magos son los trogres.

Exactamente, pero solamente por hacer la broma, pero coincido con, se nota con una cosa de encargo y bueno, sobre todo lo que vamos a quedarnos que permite una excusa para que extraño ya sepa que Drácula está en ese territorio Marvel y en el futuro pues él será como el gran azote de los punto de vista histórico por por rescatarlo.

Tocaría entrar en el tema de que que que he venido mencionando un par de veces, ¿no? Al tema de la gran saga, ¿no? De de Drácula, la congregación de una misa negra dirigida por un tal Anton Rupersky. Se hace pasar por por el demonio, le le creen y le ofrecen a la novia que iban a ofrecer a Satanás, una tal Domini, a la cual se lleva y que le evoca ligeramente a su amada María y de la cual verdaderamente se llega a enamorar. Ruparsky no es tonto, aunque lo parece, y se da cuenta también de que, aunque no es inmediatamente, ¿no?

De que Drácula es un vampiro, pero no quiere regalárselo a su congregación porque no le interesa, el cual perdería poder de que le le hayan colado algo tan gordo. Así que se hace pasar por el servidor de Drácula, pero en el fondo está planeando cómo traicionarle. Y mientras tanto, Domini se enamora de de él y en una en un ritual de una misa negra se casan y engendran un hijo, que más adelante será bastante importante. De hecho, no pasa mucho tiempo entre el la concepción de Janus y su y su y su nacimiento, ¿no? Que se supone que sucede, pues, un veinticuatro de diciembre, tiene un nombre como Yanus, que igual sí que es parecido a decir algo así como Jesus, ¿no?

Y yo creo que para empezar ya, ¿no? El personaje de por ir aportando con ese contexto cultural, Anton Lupersky como líder de una iglesia satánica y Anton Lavey, que había fundado, yo creo que fue en el sesenta y seis, en el sesenta y siete, o sea, registra la iglesia satánica en Estados Unidos, luego en toda esta época del Satanic Anic, ¿no? Y todas estas historias, yo creo que si si Wolfmon va debiendo del contexto pop y del contexto esotérico del momento, lo de Lupersky es como muy poco disimulado. Pero luego, cuando mencionabas, ¿no? Toda esta saga del engaño en el que Drácula se hace pasar a la persona porque ya le viene bien, porque así tiene según relación a su disposición y lo adoran y eso no, su ego y sus planes, genial.

Hay también como unos momentos con No sé si es yo creo que es en la cuando están contando la boda entre Drácula y Dominique, que hay una viñeta en la que no hay un todo y en el momento de la boda Colan di luja ese Cristo, ¿no? Dejando escapar una lágrima. O sea, hay como momentos ahí gráficamente muy potentes en esa en esa sala. Yo creo que ahí después de lo que decíamos, ¿no? De desconectar un poco de la de la conexión con toda la sala del doctor Source, con este crossover, con este y tal, yo creo que aquí esto vuelve a repunta, ¿no?

Y ya no no decae hasta hasta el Nuevo Setenta en el que en el que acaba, pero tengo como muy presente esa viñeta de Cristo dejando ir una máquina en el momento de la unión de esta mortal, todo mi vida, de alguna forma sacrificada como esposa de de Drácula a Satanás.

Que descubre casi inmediatamente el el engaño de Drácula, porque ya, en principio, se ofrecía a Satán, y a pesar de eso, se se enamora de él.

Además, hay algo inquietante en la pintura que dice David porque por un motivo u otro, como en los relatos góticos, lo que yo, Drácula varias veces se ve tentado de rajarla, de tirarla, pero siempre ocurre algo para que no pueda hacerlo, o sea, que te genera como mucha tensión de que hay algo potente, hay algo sobrenatural en esa propia pintura que incluso al mismísimo Drácula le inquieta, O sea, que es un elemento muy poderoso esa escena que él ha dicho de la boda y de cómo la pintura refleja el estado de ánimo de la situación.

Y digamos que esa es la trama que ocupa ya los siguientes casi treinta números, noventa y cinco, treinta números. En medio, por supuesto, ahí ese tema de Blade de Aníbal King, el enfrentamiento contra Dee con Frost. Está también el el encuentro con Estela Plateada, que a mí es otro que a mí también me deja me deja bastante bastante frío, creo que entre todos los los personajes que se podía haber elegido para enfrentar a Drácula, igual que el doctor extraño era temáticamente muy adecuado, Estela Plateada, lo es el que menos. Es verdad que tiene sentido porque, bueno, pues se supone que es un personaje angélico y que Drácula se está presentando a sí mismo como si fuese mismísimo Satanás, pero es ese rollo de, vale, se enfrentan Drácula y Estela Plateada, ¿qué sucede en la segunda página? Porque los niveles de poder están un poco desequilibrados, si ni siquiera se juega eso que podían jugar pues, Hollywood y Frank Miller, que sus los enfrentamientos de Daredevil contra Submariner y Hulk respectivamente, que la gracia era precisamente eso como

El desequilibrio, claro.

Un enemigo imbatible, efectivamente, como podía plantar batalla alguien que es mucho menos poderoso, ¿no? Tampoco entonces en eso Se justifica y dice, no, y se pone en medio se pone en medio domini y tal, pero suena a excusa, no a a a que a que funciona como claridad interna.

Solo funciona bien, yo creo, la metáfora en el papel, ¿no? Quiero decir eso, a no ser que, de pronto, alguien o un guionista de estos medio brillantes se le ocurra, es una forma, una chavadura sensacional para escribir la encuentro en Text Estela Plata y Grapullers y yo creo que eso solo funciona a nivel teórico. Luego, los personajes, a pesar de lo que representan, no tienen un, ¿no? No están caracterizados, no tienen un bagaje dentro del proceso que permite implicarlos de una forma natural, interesante y Estela plateada es una forma de bondad casi absoluta, enamorado de la Tierra y demás, probablemente, Drácula podría representar todo el mal de la Tierra, pero pero no, no sé, igual si esto lo escribiesen Morrison o Dan Slough de un día de inspiración o una cosa así, o Al Ewin, igual son guionistas que me dan a la cabeza que podrían dar una vuelta de tuerca que ninguno de los tres concebimos a Goda y a lo mejor funcionaría. Pero sí, no sé, eso es un reto para tanto un guionista, yo creo.

Pero sí, en cambio, en la teoría podría funcionar bien por lo que representan, ¿no? Típicamente. Lo mismo que yo creo que está un poco de pedote.

Sí, no cuaja, y es lo que ha dicho Sergio, yo cuando ya está en una hipotética quiniela de alguien que se interpusiera, es que lo que ¿y después de la primera viñeta qué ocurriría? O sea, es que estamos hablando del Heraldo, del antiguo Heraldo de Galactus, ¿no? De alguien de unos poderes que que son planetarios, o sea, contra un Drácula muy bien, señor de los vampiros, pero en una novela decimonónica, no en esa franja de nivel y no, y lo que ha dicho lo que has dicho tú David, ¿cuál es el pretexto? Yo necesitaría algo que me permitiera en ese contexto de bueno, es creíble porque ha pasado esto o el personal tiene tal De

crear una situación muy apropiada para que eso se dé, y no es no es el caso, ¿no?

Sí, es una forma como curiosa de celebrarla el número cincuenta de de la serie y no no creo que no acaba de funcionar. Yo creo que están experimentando ya cierto cansancio, aunque Wolfman todavía no sea consciente de de ello. Y como digo, Colla no hay un momento en el que se va, aunque creo que después, a partir de ahora, ¿no? En el momento en que lo lo he situado. Pero la el transcurso de la colección, ¿no?

En ese momento en momento en que nace el hijo de de Drácula y Dominique, ¿no? Janus. Y instantáneamente se transforma por un poder divino, una suerte de superhéroe, cuya función es destruir a Drácula y tiene un gran enfrentamiento en un parque de atracciones. Yo recuerdo, por ejemplo, que en su día, cuando se estrenó la película de Blade, la neta quiso publicar algún material de Blade y no había tanto disponible, así que publicaron algunos números de la tumba de Drácula y me los compré ávidamente, Y me decepcionaron un poco, porque yo no había llegado hasta ese punto de la relación entre Domini y Anton Lupersky, ¿no? Y claro, igual no podía no podía apreciar cómo se había ido construyendo hacia allá, pero es que además en medio, claro, me encontraba con ese crossover de de Estela bloqueado y quizás no me gustó mucho ese tomo, no es el el mejor método de entrada, ¿no?

A a la a la colección ese punto, que yo creo que ya empieza a entrar en decadencia. Todavía las ventas se mantienen y están en mensual, pero la trama recurriendo, se mantienen y están en mensual, pero la trama recurrente del del hijo de Drácula transformado en un super ser que Porque claro, como tienen ese matrimonio delante de esa, en esa iglesia desacralizada, delante de esa imagen de Cristo que han puesto para burlarse de ella, el señor coge y le, digamos, que maldice al hijo de Drácula con ser el el superser que destruirá a su padre, ¿no? Es una cosa que, igual para un TV de superhéroes al uso, pues puede funcionar, pero aquí la verdad es que no, no es un buen punto de entrada, lo cual me lleva, empezasteis frotos a leer La tumba del Drácula? Es una pregunta que siempre siempre hacemos aquí en Sala de peligro y en la que no nos hemos recreado en ese aspecto sentimental, ¿no?

En mi caso, tuve mucha suerte. Es muy difícil que tú llegues a una colección de Marvel desde el número uno, ¿no? Es decir, yo me engancho con Spiderman pero ya muy adelantado con los primeros Spiderman de John Rumita que recopiló Forum y ya luego tiras para atrás, descubres que hay muchas cosas después, lo mismo con los Cuatro Fantásticos, pero en cambio, La Tumba de Drácula me aficioné a ella a través de la biblioteca de grandes del cómic y la seguí cronológicamente y además sorprendiéndome mucho. Había visto las películas de Blake que me habían gustado pero cuando descubrí al personaje cómo lo consiguió Mark Wahman me gustó incluso más y además me acuerdo que metían en lo extra esas maravillas que eran Marvel Spotlight, que estaba Chris Carambound por ahí, Tony de Zúñiga dibujándole y eran cómics muy muy atractivo Y yo creo que una de las pocas colecciones que sí puedo decir que las seguí en orden cronológico como lector, es decir, yo iba descubriendo las cosas y los personajes que había al ritmo que que habían marcado los autores, así que le tengo mucho, aparte de su innegable calidad, que le tengo mucho cariño por eso.

Mira, yo en este caso casi todo lo lo contrario, ha sido como un gusto un poco más adulto en Estados Unidos. Hemos leído cómics, sí que recuerdo que que cayó en mis manos extras, ¿no? De la colección aquella en formato grandes clásicos, que era el formato antiguo de la biblioteca mar, de tapa blanca, el latino y negro, y de adolescente recuerdo que calles en mis manos algunos de aquellos, y no hacerles mucho caso, parecerme una cosa, me he echado un poco para atrás el el dibujo, fíjate con lo que ahora estábamos hablando, ¿no? De la maravilla, pero probablemente acostumbrado a otro tipo de de historia, otro tipo de dibujo, no me no me interesa especialmente. Siendo luego en el que sí que es verdad que ya desde adolescente, las historias de vampiros, en general, ha sido algo que me han llamado la atención, que me han interesado.

Y y, de hecho, la reciente edición de Panini fue la excusa para leerme la del tirón, porque sí que había, ¿no? Había vuelto a leerla y sí que había como salas concretas y algunos números, pero nunca de forma ordenada. Y sí que cuando Panini editó esta última biblioteca de la tumba de oráculo en diez tonos, para mí fue como la excusa para sentarme a leerle y y a pensarlo. Pero sí fue como un gusto adquirido o un gusto más tardío. Al principio me echaba un poco para atrás, quizá porque buscaba otro tipo de historias a cumplir los sueños y a los cómics también de el, este, de las cosas, ¿no?

Pero sí, no sé, no, no, y ha sido en los últimos años, de hecho, y y me interesa mucho, y luego he buscado también esas historias algunas de las que hablábamos en Panther King, en Sym, en Dracula X, pero sí, en los últimos años, aquí no puedo presumir de que yo ya desde chiquitito era abusando la toma de Drácula porque no, no solo que no la conocieses, había intentado leerla y me metieron un poco para atrás, lo que ahora tanto me.

Qué curioso, yo de niño sí que, cuando era muy niño no, porque yo lo veía lo de Drácula como números editados por vértice enunciados en los TVs de vértices superheroicos, y pensaba que no era parte del universo mar, ¿verdad? O sea, que pensaba que era, bueno, pues igual que Vertizes publicaba Flyerman o o algunos superhéroes franceses como El Gladiador de Bronce y tal, pues que era algo que estaba totalmente fuera de ello, ¿no? Una vez en un TVO de en un cómic de Iron Man vi que hacía una mención a Drácula, y entonces me puso a salvar la pista un poco y, casualidad, al día siguiente un niño llevó al colegio un episodio de La tumba de Drácula, pero no esta, sino El magazine en blanco y negro, ¿no? Y me voló la cabeza, me lo dejó y me voló la cabeza porque la primera historia estaba dibujada por Steve Ditkoff y la segunda por por Frank Robbins, aunque se relataba un episodio pasado de Drácula, cuando ya recién transformado en vampiro se encuentra al sultán que le tuvo preso cuando era cuando era niño y de verdad que me encantó. Entonces, a partir de ahí sí que fui haciéndome con con los números de vértice que pude, ¿no?

Que luego los he perdido, porque soy esa clase de de imbécil, ¿no? Que cuando salió la esta biblioteca Marvel en pequeñito, pues me la hice con todo y por por por no tener ediciones redundantes en ese momento, pues me desliza de de ella y y me arrepiento un montón porque me gusta tenerlo en pequeñito y en blanco y negro, porque efectivamente es donde se aprecia mejor el arte de Colan, pero la verdad es que en color también tienen mucha gracia, así que probablemente sí que me termine haciendo con con esta edición de la tumba de Drácula en tapa dura, que la ha sido bastante económica y que, bah, me hablan bastante bien de ella, la verdad.

Yo creo que la edición me parece muy chulo, yo creo que también, Ahora, estaba alucinando un momento Sergio, como explicabas que como acompañamiento al estreno de la primera peli de Play, lo que se publica para darle al espectador que en ese momento sentir publicidad. En el que aparece este la plateada encuentro, o sea, me me me parece una decisión editorial. Yo, sabéis que con Alejandro Martínez Vitur, que tengo amistad, lo admiro muchísimo como profesional editorial, pero ahí esa decisión yo no sé si igual no la tomó él, pero me parece una decisión un poco Estaba dejando la la subtrama de de Aníbal King, y son un

poco estresados. Estaba de fondo la la subtrama de de Aníbal King y Blade contra contra Deacon Frost, entonces se cruzaba con esos episodios. Te digo, sí, quizás no era la pero es que igual no había otros.

Tampoco sé si hay unos buenos números de Blade para ofrecerle al tipo que sale de la sala de Snipes con su gabardina negra, en su grafaz de su

Lo subo, bueno, buenos no, pero lo subo de ese estilo después.

Sí, o sea, no es este Blade justamente de la tumba de Drácula, solo se parece al de Wesley Snacks en carácter un poco vacilón, eso sí, ¿no? Y ese ese carácter tan determinado, pero estéticamente era una cosa que tiene nada que ver, muy probablemente hubiese cortocircuitado el SPEAKER Roll si se encuentra con este Blade.

Mucho más locuaz, mucho más locuaz que el de Wellyennaz, está bien. Un mucho más parlanchín que en comparativa con la la interpretación cinematográfica.

Sin embargo, Deacon Frost gana en la película con respecto de la tumba de Drácula, ¿no? Y me he metido en Universal Comics, que ya sabéis que es nuestra tienda de referencia que es sala de peligro para, bueno, pues para todas las compras compras de material nacional, las novedades, pero también todo el inmenso catálogo que tienen de fondo, ¿no? Estoy mirando aquí en la página web universal guión cómics punto com, que también tiene su tienda en Barcelona, que yo no he estado allí, David, me han dicho que es la que es la pera, ¿no?

A mí me gusta muchísimo, la verdad que yo empecé a comprar teos, bueno, empecé a comprar teos en los quioscos que tenía por Hospitallet, que era donde yo vivía, pero cuando ya empezaba a moverme por porcelana. Yo recuerdo en el local que tenían antiguo, que era un poco más pequeñito, el fondo de todo, tenía unas típicas cajas con gafas atrasadas, y si no, si irme allí como para buscarte, porque yo, pues igual me sumé a leer los cuatro fantásticos de Pacheco de Extreme X Men, igual lleva unos cuantos números avanzados, yo recuerdo ir mucho allí, y la verdad que la tienda que tienen ahora, no muy lejos en los barrios de San Antonio de Barcelona es preciosa, además el personal sabe de lo que hablan, son lectores, saben lo que te pueden recomendar, de lo que hablan, así como. Yo si pasáis por Barcelona, sois de Barcelona, envíos de un grupo de cosas.

Si no, pues eso, está su página web, que ya sabéis que por más de cincuenta euros el envío es gratuito a territorio peninsular y estoy mirando y tienen unos cuantos números de la antigua Biblioteca Mármol de Drácula, tienen también aquella colección en grapa que la que lanzó Comics Forum en su momento, ¿no? En ahí en los años ochenta tienen ahí un un retapado, ¿no? Y tienen al completo la esta edición de la de la tumba de Drácula de de Panini que, bueno, pues yo creo que me voy a hacer con ella, pues en breve. Y estoy viendo que además parece que tienen en preventa, Sí, efectivamente, hay una preventa de los dos primeros números de la tumba de Drácula por el precio de uno, vaya, de esta de esta esta edición de la que hablamos, de la más reciente de de Panini. Parece que sale, no sé si será eso, porque para cuando se emita este podcast ya estará en marcha, pero puede ser una buena oportunidad para darle un tiento a la a la serie, pues para mirarlo muy seriamente.

Vamos a continuar, ¿no? Con ya digamos un poco el tramo final, ¿no? Ese momento en el que ya, bueno, pues efectivamente Wolfmans acusa signos de de agotamiento con la serie, Colan también, aunque no creativamente, quiero decir, o sea, porque, de hecho, se reúnen y dicen, vamos a dar un un gran final, ¿no? A partir del número cincuenta ya lo tienen claro, quieren Se plantea el numerito a largo plazo, hasta el número setenta y dos tienen pensado hacer y resolver toda la trama de Dominic, de Llanos, que esté Satanás por ahí en medio y que finalmente, bueno, pues Drácula llegue a volver a Transilvania, que me comentéis de todos estos números que hay en medio. Son un porrón de ellos, pero como al final casi toda la trama está ocupada por por esto, no os tengo muy claro si hay alguno que resaltaría especialmente.

A mí me gustaría resaltar un concepto que me parece muy interesante, que es quitarle a Drácula sus poderes vampíricos, pero que en su comportamiento y en su actitud sigue siendo el mismo, eso me parece muy potente y tengo ahora mismo en mente una serie de de página, es en ese retorno a Transilvania él es el rey de los vampiros caído, hay un nuevo orden, se presenta un personaje muy interesante que es Torgo, una especie de reverso de Drácula, alguien que tuvo una transformación muy parecida y encima un vampiro más viejo que él, ya se tiene que refugiar en una aldea con uno niño y tiene que coger el crucifijo para protegerlos a ellos y asimismo de los vampiros, y creo que es como darle la vuelta a la moneda pero con el personaje manteniendo su actitud, que creo que es un auténtico hallazgo y de las mejores cosas que se pueden hacer con un personaje que parece que ya se ha dicho todo y de repente la colección te te demuestra que le pueden dar nuevas lecturas y y ponerlo en nuevos escenarios.

Como decías tú, Marcos, pero todo esto sin llegar a redimir al personaje, es decir, ¿verdad? Drácula, porque pierda los poderes, no se redime. Y a mí es lo que me parece interesante de ese último giro, ¿no? Es el rey depuesto. Al final, si lleva quinientos años siendo un ser maligno y que aspira a ser el gobernante de la nación vampírica y de su piugada, los mortales y demás, no puede redimirse.

El método que quiere es recuperar a toda costa su stock y y hacer lo que tenga que hacer, pero no se redime. Quedarse sin sus poderes y ver que hay otro rey de los vampiros no hace que él se replantee lo que quiere y

Oh, puedo abrazar de nuevo mi humanidad. No, no, eso no pasa.

No, no, es para qué, ¿no? O sea, no quiero seguir siendo esto que soy ahora, ¿no? Y sí, me parece probablemente, yo creo que hay muchos más en en parte final o de esta recta final, yo creo que es una de las cosas más interesantes que que plantea Wolf, en el cual ya igual podemos ir a a comentar el último número, a mí sí me parece un buen brocha a la serie a pesar de las circunstancias.

Pues quizás de lo que hay que ir hablando, porque ya para esa época, en mil novecientos setenta y nueve estamos ya, ¿no? Jim Shooter ha llegado al poder en Marvel y implanta una serie de cosas. Por ejemplo, implanta que que los guionistas no pueden ser los editores de sus propias series, ¿no? Ya se había implantado la idea de que había editores coordinando una colección, un grupo de colecciones, pero pasaba que muy a menudo eran los propios guionistas lo que hacían, con lo cual no había supervisión alguna y Schüter decide que no. Eso le toca mucho las narices a Wolfman, que está llevando a Los Cuatro Fantásticos y a Spiderman a cotas de éxito enormes y piensa que no se confía en él.

Y hay aquí otra tocada de narices mayor cuando ese final proyectado que tienen para el número setenta y dos, Jim Schueter les dice que no, que se, la corrección se va a cortar en el número setenta, ¿no? Probablemente todo esto obedezca una serie de de engranajes curiosos, porque es, digamos, por esa época cuando en una feria internacional del cómic Marvel se pone en contacto con Toei, la empresa japonesa de de animación, que está muy interesada en en en adaptar varias de sus licencias, ¿no? Me interesa, por ejemplo, el caballero Luna, y se plantean hacer una serie de animes del caballero Luna, que además tiene mucho parecido con otro personaje que está en Japón desde el año cincuenta y ocho, un tal Gekko Kamen, Moonlight Mask, pero os interesa mucho los los títulos de terror de Marvel. Fíjate que era algo libre de derechos de propiedad intelectual, están en el dominio público, pero os interesa la versión de Marvel. Entonces, por un lado, hacen un trato para adaptar el el monstruo de Frankenstein, ¿vale?

Los cómics Marvel al respecto, y por otro la tumba de Drácula, que se materializará en una en una película de de misión televisiva, Yaminoteyo Kitsuki Drácula, pues unos unos años después, ¿no? Claro, ¿qué pasa? Que probablemente, y esto que que estoy haciendo es un poco hipótesis y hablar cosas que que no tengo claro que sean así, ¿vale? Schüter dice, vale, al caballero Luna le damos colección propia, porque el caballero Luna era un personaje que aparecía de complemento a Aventuras Bizarras, como personaje secundario en otras series, etcétera. Y a Drácula estamos a punto de cancelar la serie, no, hay que darle una nueva serie a Drácula, y de hecho pone a Mark Wolfman y a Gene Colland a trabajar en ella, que va a ser eso, el segundo volumen de la tumba de Drácula, que es esa colección en en magazine, ¿no?

En formato magazine, un poco como Drácula Leaf's, pero que no exactamente, pero también va a tener, bueno, episodios en los que se van a intercalar historias del pasado histórico de Drácula con la continuación directa de ese primer volumen, de ese número de ese número setenta. Entonces, para hacerlo, decide comprimir la el el el final de de la tumba de Drácula, del primer volumen, y que en vez de acabar en el número setenta y dos, acaba en el setenta, eso sí, dándole dobles, o sea, un es un número de doble extensión, ¿no? Lo que pasa es que, claro, probablemente, bueno, probablemente no, Walkman necesitaba tres. Entonces, tuvo que quitar varias cosas, incluso hubo páginas dibujadas que no se llegaron a publicar. A pesar de eso, salen airosos y, al final, a mí no me parece precipitado y creo que, vamos, que es un cierre de colección, la verdad es que modélico.

A mí me me gusta mucho ese número final, a pesar de eso, ¿no? Y además Walklment se toma bastante a nada, o sea, Walkman en que en ocasiones posteriores, y él insiste en que fue una cosa casi personal de shooter, ¿no? Que fue casi una requequería que no le dejase terminarla en el setenta y dos, que tuviese que ser en el setenta. Igual una vez decía, bueno, es que esto tiene que ver con que con un juego de poderes y de tener que marcar territorio una vez que Shooter aterriza como como editor en en Marvel, pero yo creo que narrativamente no se vuelven muy bien, tiene una carácter dramática, final termina con el enfrentamiento definitivo entre esa figura patriarcal, que es Quincy Sarker, que de pronto tiene el combate contra cola y sin mola seguir acabar, ¿no? Para llegar a su objetivo, para proteger a Richen Park Hell sin que no suceda lo mismo que le sucedió a su hija, ¿no?

Y luego tiene como como estas películas, más a veces las películas, ¿no? Después del combate final, tiene un paro de escenas, un paro de secuencias que vienen a cerrar cabos, una una carta que le deja escrita Quincy Harker, que eso también le da más dramatismo, es decir, porque si Quincy Harker le ha dejado escrito una carta, esa última batalla contra Drácula, y luego la última escena que a mí me sorprende un poco, escogías encerrar con eso, porque me funciona muy bien, que es con Tom y Janus, ¿no? Yo no esperaba cuando leí por primera vez que la colección fuese a cerrar justamente con eso, porque probablemente, pues, el uno piensa que el lector y los autores han hematizado más con el grupo de cazabambinos que aparece desde el principio de Sierra y a mí me parece que está que está muy bien trabajado ese ese final. Charla, como decía, ¿no? Que que ellos habían proyectado un par de números más y tienen que acordarlo y acabar con un poco más de prisa y con menos espacio.

Sí, ya un ya un broche de oro. De hecho, yo creo que explica también un poquito que el propio Walkman y Colon no volvieron a cogerle ese pulso en las siguientes secuelas porque quedan muy bien el cierre de círculo y de hecho por volver a echarle un laureles a Palmer hay un momento en esa escena que nos describía David de cuando se están mirando por última vez la torre, esa lluvia cayéndole a Drácula y Harker en un último esfuerzo levantándose y cogiendo una de las varillas de plata, eso es épica pura y es otra vez un reto para el entintador, o sea, seguro que lo que había hecho Collins era magia pura, pero hay que saber entintarlo y es un reto porque es un castillo lluvioso, dos enemigos en horas muy baja, porque está ya también en la última, Drácula viene de una batalla infernal con Dorgot, con unos poderes sin recuperardos y está muy bien, está muy muy bien llevado y luego la pausa que nos contaba de esa carta que manda, una pena lo que luego pasó con Richmond Hillsing, porque viene un personaje que le tengo mucho aprecio y creo que en Marvel no se la trató del todo bien en los siguientes, en sus siguientes apariciones, pero bueno, nos vamos a quedar con ese cierre que yo creo que que está a la altura y y yo creo que alimenta todavía más esa leyenda de de la tumba de Drácula.

Esa última frase final que es, Drácula era un hombre y de y esto no debería ser olvidado o algo parecido, debería ser recordado, ¿no? Que la verdad es que cierra como como muy impactante y que, bueno, hablabas de las virtudes de Palmer en el entintado y es precisamente la cuestión de Palmer la que resulta en la última gota en el vaso de de Mark Walkman para irse de Marvel, porque cuando a acto seguido se inicia la conexión, ese segundo volumen de la tumba de Drácula en formato magazine en blanco y negro, que dices, joder, si la tumba de Drácula no no vendía mucho, si los magazines ya estaban de capa caída, estaban cerrando prácticamente todos, ¿por qué lanzarlo así? Pues, de ahí mi teoría de que fuese un poco, que hubiese una colección vigente con la que negociar con los con los japoneses por el tema de Taoe y tal. Pero el caso es que Wolfman y Colan continúan en esa serie, acto seguido resucitan a Drácula directamente del número setenta, pero Wolfman se entera de que no van a a contratar a Palmer, y dice, esto es ya lo último, esto la tienes tomada conmigo, así que se pira a a DC.

Colland todavía tardaría un un poco más, serían los números de los vengadores, tendría sus enfrentamientos con con Schüter, pero todavía aguantaría un un poco más, como creo que he comentado antes, se reunirían ambos autores de C. Pero ahí quedó la tumba de Drácula, lo que es la los esos setenta números de los que en principio hemos venido a hablar. A mí el siguiente volumen, esos esos son unos pocos magacines, mira, si son cinco magacines, me encantan y fueron mi primer contacto con el con el personaje, de hecho, tiene Wolfman no está todo, se le sustituye a Roger Mackenzie, que hace algún par de las historias que más me gustan de Drácula, de la de Angélica vuela la cabeza en la que ellas en ese mismo número dibujada por por John Bustema y intentada por Claus Johnson, me parece también sonar. Sí, sí, y además que, bueno, claro, ya de nuevo tienen a su disposición no pasar por el Comics Code, con lo cual hay momentos de violencia gráfica inusitada, de una escena de Drácula muda atravesando una puerta, partiéndole el cuello la persona que hay al otro lado de la puerta, que es como muy muy muy sorprendente.

Pero, bueno, fueron tan solo cinco números, el trato contó y se cerró, se estrenó aquella película que, bueno, yo tengo mis propias anécdotas con ella porque cuando era niño solo alcancé a ver los últimos minutos finales y no y no supe que era una los niños hablaron al día siguiente de de esa película en el en el colegio y dijo, qué guay, ¿no? Solo visto que hizo la escena, pues eso, de Janus y de Dominic. Tres años después, cuando cuando me puse a ver una adaptación que sabía que había de la tumba de Drácula resultó que que era esa misma película, ¿no? Porque creo que es que es un círculo muy raro.

Hay una hay como una anécdota, yo no la conocía, de hecho lo he leído estos días preparando un poco el podcast sobre cómo se emitió por primera vez esa adaptación en en España, que igual fue, no es el momento de destruir exclusión, que no sé si tú lo tienes presente, pero parece ser que esto no era una cosa especialmente para niños, y se emitió en Televisión Española en Semana Santa un día por la mañana, porque como eran dibujitos animados para niños Eso es. Parece ser que hubo un cierto revuelo sobre la recepción Y

fue un día de vacaciones, entonces no no fue muy anunciado y de repente me, pues un vecino me dice, oye, que están echando una peli de dibujos animados japoneses de Gracuaro, coño voy a ver esto, pum, y pillo ahí que una especie de superhéroe de traje azul y cara y cara amarilla se reúne con su madre y extiende los cielos, y luego una unos minutitos sobre el sobre la vida de Black Tepes, ¿no? Un minutito o algo por los estilos y hacer la película, y me quedé con las ganas, ¿no? Claro, ¿cuál sería mi sorpresa cuando años después descubro que es que eso estaba adaptando el, curiosamente, que es una es una decisión muy curiosa, ¿no? Por parte de de la productora japonesa adoptar el el tramo final de la serie, porque además luego ves la película que, obviamente, las cosas quedan muy muy apresuradas porque son tramas algunas que vienen de muy atrás y que presentan muchos personajes y es como una sucesión de episodios como que un poco loca, a pesar de eso yo lo tengo mucho cariño y a pesar de, bueno, pues la música un poco cursi que que hay por ahí y que abundan más en la en la faceta, digamos, más humana de Drácula, ¿no?

Que era precisamente lo que creo que tenía gracia de la tumba de Drácula, ¿no? Pero, bueno, aunque eso es ese que sé, ahí quedó la historia de de Drácula con colección propia. El personaje, claro, en virtud de su relación con el universo más probablemente establecida, sigue apareciendo por ahí, que sigue unos números de Thor, en la patrulla x la de un par de veces tratando de seducir a Tormenta, esa muerte de la que hablaba Marcos, de Rachel van Helsing a manos de Lobez, ¿no? Que quizás, bueno, pues es cuestionable, ¿no? Yo en ese momento no conocía mucho a Rachel van Hellsing cuando leí ese TVO, y entonces no me me dolió tanto.

Entendía que era un personaje hacía tiempo, pero como no me había leído todos los TVOs de de Drácula en ese momento no no le tenía tanto cariño. Hoy por hoy lo comprendo plenamente, ¿no? Y después, pues ese tramo final en el que se decide que no debe haber vampiros en el universo Marvel, decide la administración shooter, así que ponen a Roger Stern en la serie El doctor extraño a redescubrir esa fórmula Montesi para radicar a todo el el vampirismo de la de la Tierra Marvel.

A mí me parece más interesante cómo se gesta eso, porque Ryzen Stereo en algún momento explica que él decide que no va a haber más vampiros en el universo Marvel justamente para evitar que se maltrate el legado de lo que supuso creativamente la tumba de Drácula de Walkman y y Gy Colland y y Tom Palmer, que a él le pareció una obra maestra del cómic. Entonces, él empieza a ver que están haciendo cosas muy raras con con el personaje. Y es más, le pega un tidito y declaraciones de Steren donde le pega un tidito a Claremont porque ya sabemos de esa enemistad que tuvieron los dos, ¿no? Cuenta de del doctor extraño, de lo que Claremont tenía pensado para Pesady y demás declaraciones de Stern diciendo, hice esta saga de la fórmula montés sin que estábamos a dos o tres meses de que Drácula fuese un putante. No me enfadó nadie.

Pero pero están esas declaraciones ahí de Sterm pegándole el tibito a a Chris Claremont diciendo, bueno, si dejamos que este tipo siga manejando, está bien Drácula sea un botante, ¿no? Y bueno, Sterm siempre dice que él lo hizo para preservar el valor creativo de estos setenta números de de los que hemos hablado, ¿no? Pero igual que IKEAJ, ¿no? Igual que Feromantes, no era el Quijote para que no tocasen su personaje otros autores, pues Roger Stern parece ser que decidió que que para preservar de de Claremont Drácula, pues, se inventó esta esta saga y propuso a Marvel que no hubiese más amplios como todo. Ya sabemos, es reversible en el universo Marvel, pero bueno, sí que poneros ahí como medio es el día, además, porque en el último número de la saga se publicó una especie de manifiesto firmado por Shutter, por el director de la compañía, por el propio Stern, asegurándole a los lectores que no iba a haber más cumplidos en un negocio.

Bueno, una cosa como muy formal y pucha pomp.

Sí, pero claro, en ese punto nadie se creía las cosas, ¿no?

Sí, fue, era una, eso sí que era una auténtica quimera, pensar que no iban a volver y de hecho, bueno, hoy en día estamos, que vamos a tener un gran evento marvelita que va a orbitar alrededor de de los vampiros y con, por suerte, eso sí, un papel destacado de Blaze, que es un personaje que también tuvo mucho altibajos, yo creo que los noventa le perjudicaron mucho porque, lo habéis mencionado, se le asemejó demasiado a Punisher y es verdad que pueden tener alguna reminiscencia, pero son personajes distintos. De hecho, yo en la relectura sobre todo creo que el el Blaze de Claremon y de y de Walkman tiene un punto incluso ácido pero más flexible en su manera de ser que la no, su colaboración con Aníbal King demuestra que puede romper algunas de sus barreras, no podría ver a Frank Castle trabajando con un es mafioso así Yo

lo yo lo he visto siendo miembro de la mafia, así que me creo cualquier cosa. Los noventa fueron terribles para muchos, sí.

Sí, sí, yo creo que los noventa le le perjudicaron un montón a él, a Fran Drey también se lo llevó peor, hubo una misión más pesimista del grupo de Cazador de Vampiros, lo que nos decía David. Yo creo que una de las cosas que más te motiva es que en una serie con un personaje tan carismático pero tan oscuro como Drácula, su Némesis teniendo todo sus debilidades y sus defectos se apoyan mucho, son una gran familia, luego veas que el propio Walkman cuando lo vuelve a utilizar todo están rencorosos con todo, Drake y Blaze se odian, Fran Drake tiene un recuerdo horrible de Rachel que incluso contradice cosas que ha visto en la colección y bueno, son son cosillas que los noventa, como bien ha dicho Sergio, yo creo que ahí le golpearon como a tantos otros, a estos personajes le vinieron mal.

Hay grandes hallazgos pero y, de hecho, podía haber sido que ese retorno de Wolfman y Colan a a la tumba de Drácula, que hemos mencionado antes de Epic, pues algo grande. Yo lo, vamos, fui a por ello con avidez, pero no no resultó no no resultó honesto. Luego eso fue, efectivamente, Drácula y el resto de los vampiros volvieron en la saga de los versículos vampíricos y Drácula, de hecho, tuvo alguna miniserie propia también a finales de los años noventa dibujada por Patolis, que me la he que me la he leído, que no la había leído antes y tampoco es que esté mal, ¿vale? O sea, que tiene tiene cierta gracia. Quizás como mención interesante, pues puede ser aquella serie de el capitán Britania y el MI seis, donde tenías una cosa tan sumamente alocada como Drácula y sus vampiros en la luna, seguía siendo el Drácula de de Kohland gráficamente, ¿no?

Luego ya sabemos que lo han modificado para que parezca, bueno, quizás más acorde a a una estética más de videojuego, que a mí me parece que pierde mucho encanto, ¿no? Los vampiros tienen cierto peso dentro del mundo de, pues eso de los mutantes, aparecieron también eso en Miedo Encarnado, también con su propia nación, hacen muchos editó una una miniserie, aquí en España se se publicó en un en un tomito con otros personajes vampíricos por ahí, pero bueno, veremos qué pasa con estos nuevos es esta esta nueva venganza empírica. Yo honestamente no tengo mucha confianza, o sea, no va a ser de los TVOs que yo vaya a pedir en Radar Comics, ¿no? Que como sabéis es la tienda que que aquí manejamos para pedir material de importación, ¿no? Ya sabéis que el que, bueno, pues que en su página web se puede hacer fácilmente el pedido del del previews y esto que hacíamos antes de rellenar ahí una una notita en las en en la librería con con el catálogo este enorme, pues ahora, te vas a su página web, seleccionas lo que quieres, que va a salir dentro de dos meses y, bueno, pues a los dos meses te lo envían a casa y, pues eso, pues con su bolsita, su backing board detrás y, bueno, sabes que lo que va a partir de los diecinueve coma noventa y nueve euros, pues el envío es es gratuito y también localización de tienda física en Madrid, van a dejar de estar en la calle Ruiz y ahora y van a estar en Ay, muy cerquita, en la calle Carranza, en la calle Carranza, además eso, como que de aquí a que acabe, de aquí a unos días después de la grabación del podcast, de que para cuando se emitan ya estarán ahí.

Lo que no, yo ahí, o sea, si tengo de pedir algo, lo bueno que tiene Rado Comics es también puedes pedirles que te consiguen números atrasados y yo creo que me haré con los magafines de la tumba de Drácula que tanto me marcan en su día, que tengo la edición de vértice, que tengo el tomo aquel que que sacó Panini SD en su límite de edition, pero que no acabo de quedar muy satisfecho con la reproducción, ¿no? Es un tomo que se tardó mucho en salir porque me faltaban materiales y, honestamente, ahí es verdad que ahí algunos se notan algunos moares y el formato, lo decía tomate ComicBook, a mí no me gustó mucho, así que como ya estoy tan tonto con esto de los formatos, probablemente decidí tirar del del original y de Israel darme ese gran recuerdo de, bueno, de esta serie de soberbia, ¿no? En general, porque me voy a estos magacines pero, claro, son directos herederos de lo que Wolfman y Colan estuvieron haciendo durante ocho años, pico y pala, generando, pues, bueno, pues, lo es que no sé, me queda sin elogios para para esta gente, para para haberlo querido evitar se se me ha dado muy mal, ¿verdad?

Yo creo que llevamos tres órdenes o más consiguiendo elogios, bajo de de WolfFone y, bueno, ahí totalmente merecidos. De hecho, estaba pensando, ¿no? Que realmente era muy difícil que que no coincidiésemos la mayoría de valoraciones, haciendo pequeñas actrices, probablemente siempre estábamos la conversación, él trató al rato diciendo que esto es una de las firmas de todo el mundo se publicó por el sello de Marvel, lo cual son los años setenta. Pues, es por algo, yo creo que hemos ido tratando de ofrecer argumentos más o menos razonados a porque esto se considera uno de los grandes emblemas de la de la historia de Marvel y, en concreto, de la Marvel dos setenta.

Sí, algo muy especial, son unos cómics realmente únicos en su especie, que llegan hasta el día de hoy con personajes muy influyentes, han tenido su peso incluso en el cine pero sobre todo yo creo que esos setenta números también destacar mucho el Drácula Life, que algunos son portentosos, que son auténticas joyas también desde el punto de vista literario cómo están contados, funcionan de manera autónoma, pero eso sí, con la mano de Wolfman, que era el editor, y procuraba que siempre fuera creíble que sea el mismo Drácula que lo íbamos a encontrar en en su colección principal y lo consiguieron, o sea, que más allá de los productos derivados que no me gustaron tanto, esos setenta números son una novela Río muy, muy tenebrosa y atractiva.

Muy bien, pues yo creo que lo vamos a dejar aquí, que ya estamos afónicos y cansados en esta, bueno, noche tormentosa, aquí por lo menos en Madrid está también lo lo del pulpo, no sé allí si en Córdoba y en Barcelona estaba haciendo algo muy adecuado, muy adecuado para para el tema a tratar y, chicos, ha sido un verdadero placer contar con vosotros dos y darle un repaso, bueno, pues somero, porque es la porque es algo largo y podríamos habernos detenido en cada episodio analizar mil cosas, que si en el número veinticuatro se robaron las páginas originales de los lápices de Jim Colland, de las oficinas de Marvel y menos mal que las habían fotocopiado y Tom Palmer pudo entintar sobre las fotocopias, hay mil cosas que contar de cada número que creo que es mejor que descubran los oyentes si han llegado hasta este punto después de tres horas y pico que llevamos, lo que lo que se quede la edición de este podcast, y si les convence echar un vistazo a esta obra que, honestamente, merece muchísimo la pena.

Episodios recientes