Marshal Law, el cómic de Pat Mills y Kevin O’Neill que desmontó a los superhéroes

00:00 /2h15

Marshal Law comenzó su publicación en Estados unidos en 1987 dentro del sello Epic Comics de Marvel, en el que los autores gozaban de libertad creativa y de la propiedad intelectual de sus creaciones. Dado el incipiente desembarco de autores británicos que estaba empezando a producirse en la competencia de DC Comics, dando lugar a obras más adultas y sofisticadas de lo habitual para el género superheroico mainstream que empezaban a acaparar premios y prestigio, Epic decidió seguir un poco la misma política y ojear en el Reino Unido talentos que pudiesen compartir esa sensibilidad que parecía en boga. Y así es como dos jóvenes talentos como Pat Mills y Kevin O'Neill lanzaron al otro lado del atlántico a un antihéroe que tenía algunas similitudes con el personaje emblema de 2000 AD, Judge Dredd, un hiperviolento y enajenado policía de un enloquecido futuro distópico. El resto, es historia.

Transcripción


Hola a todos, bienvenidos a un nuevo programa. El pasado tres de noviembre de dos mil veintidós, fallecida Kevin O'Neal, dibujante británico que muchos conocerán principalmente por un par de trabajos suyos guionizados por Adam Moore. Y es normal, que la liga de los caballeros extraordinarios es archiconocida, y O'Neal recibió un premio de Isner en dos mil tres por su labor en ella, y además el relato Tigers que ambos realizaron para un anual de la serie Tells of the Green Lantern Cops en mil novecientos ochenta y seis resultó décadas después fundamental en parte de las tramas que Gabe Jones desarrollarían su exitosa revitalización de esa franquicia cósmica de DC. Pero sin duda lo que realmente puso sobre el mapa Comicero Internacional o Neil a partir de mil novecientos ochenta y siete, fue una obra realizada a Patchas con otro inglés, el escritor Pat Mills. Hablamos claro de Marcial Low, un trabajo que fue apareciendo en distintas formas y editoriales, a lo largo de algo más de veinte años, y que constituye una de las sátiras más cafés soberbias y ácidas del género superheroico jamás realizadas.

Para hablar de Marcial Low y rendir con ello homenaje a Kevin O'Neal, están aquí conmigo una alineación compuesta de concurrentes habituales y superestrellas invitadas. Para empezar, está en compañero de podcast con el que me une entre otras cosas la pasión por ese cómic, medio que me une entre lo británico, el estadounidense, de los años ochenta. Manu González.

¿Qué tal? ¿Cómo estamos?

Muy bien, tío, ¿qué tal? Oye, eres autor de varios libros, entre ellos uno titulado cómics de los ochenta, en el que en el que mencionas precisamente a Marcialo. Oye, ¿cuál es la cuál crees tú que es la importancia de esta obra en esa nada.

Bueno, la importancia de esta obra, la la imprimía más que nada en Comienzo ochenta en referencia como Marver y DC, se empaparon de lo que era el comité europeo en este caso tanto la parte de metal julan de francesa como la parte dos mira de inglesa de hecho no deja de ser Marshall Law, no deja de ser. Un trocito de dos mira de he metido dentro de Marvel o APIC en este caso, ¿no? Y claro, lo ponía por esa importancia, de hecho es es clave, es una de las de de las de los hobbies claves de de epic de aquella época, de hecho, se creía de los más famosos de epic de aquella época. Y y la verdad es que yo Marshall lot me encanta, de hecho los primeros números, las primeras tres historias me lucinan bastante, pero luego yo creo que Marshall lot tuvo el problema de los superhéroes. Es que el personaje durase demasiado, o también es un es un problema que también tiene el juez Dredd.

Tu personaje que dura demasiado, se hacen demasiadas historias Entonces, su principal virtud que empieza a quedar un poco desvirtuada, y es la que es lo que seguramente a mí me llamaréis el hater de la del podcast pero es que es una opinión que tengo las primeras, son muy buenas pero luego ya después se va diluyendo un poquito. Como le pasa todas las temporadas de las series, francamente.

Sí, es un poco igual también por decir algo como lobo, ¿no? Son personajes con una premisa muy potente pero que tiene un cierto recorrido. Entonces, si no si luego no empiezas a reinventarlo, pues si igual quizás pierden un poquito de trascendencia, ¿no? Hablaremos un poquito más adelante de eso y de cómo se trató de reinventar o los momentos en los que quizás quede un poco más estancado el personaje, ¿no? Con, bueno, pues, los nuestros siguientes invitados ¿no?

Por ejemplo, tenemos voy a pasar ya al al primero de nuestros invitados sorpresa, ¿no? A Ricardo García, del podcast de relatos de ciencia ficción, demasiado poco tiempo, y apasionado también, pues de este y de muchísimos más tonics, ¿no? Bienvenido a Ricardo.

Nada. Bienvenido no, bien hallado. Encatado de que me habéis invitado otra vez aquí a a la sala de peligro, y y la verdad, aunque no tengo muy claro que con, si hablando de este personaje, de este Mar Saldau, vamos a sobrevivir a la experiencia, pues yo creo que no, La primera sensación de que no.

Oye, a pesar de que fue que fui yo, ¿no? Quien sugirió en principio la creación de este podcast, bueno, pues quería dejar pero pues a todos los oyentes, ¿no? Que Ricardo ha sido fundamental ahora de vertebrarlo, ¿no? Ha compartido pues toda la información tenía según se documentaba, que se ha documentado un montón, así que, bueno, pues qué menos que va a decírtelo tío, nos lo nos lo ha puesto muy fácil. Lo he puesto muy fácil, ¿no?

No sé.

A ver, lo he puesto fácil porque hemos, nos has dado tu tiempo, nos has dado tú unas cuantas semanas para prepararlo, ¿vale? O sea, si estuviera sido más rápido hubiera sido tan tan exhaustivo, pero la verdad es que es una gozada, regréselo todo, ver un poco de esas cosas que ha comentado Manu, ¿no? Eso como cómo el personaje entra un poco en declive, y y para mi gusto cómo ese repunte, ese reinvención, pues justo llega cuando están los crossovers, con otros personajes que hacen que salga un poco de foco el personaje principal, y sobre todo he tenido la suerte de de poder leer, de con las palabras de Pat Mills muchas de las cosas que pasaban por su cabeza que todas estaba haciendo el personaje, porque la verdad es que Pat Mills es nosotros estamos aquí para rendir homenaje a Kevin Oreo y sobre todo que a

mí suerte me me gusta muchísimo, pero para mí ese es un inglés, ponqué como los haya y en esta obra es ácido, ácido y ácido. Sí, es un personaje muy curioso, Padme les quiero decir, ¿no? Porque obviamente su su obra habla por Sizolay, es muy punky, ¿no? Muy muy bestia, ¿no? Pero Luego, le oyes una entrevista, ¿no?

Claro que también me he estado viendo entrevistas y tal. Y estás de una, estás de una asociación de es una persona como que muy amable, no sé cómo decirle, muy muy agradable, ¿no? Y y luego hablas de punk y piensas que es una cosa como que muy, ¿cómo decirlo? Mucha bacana y el tío es enormemente culto por otro lado, y entonces y todo eso permea en sus obras, ¿no?

Claro, yo yo creo que es es un punky, pues como lo fue Alamur, como lo fue Jimmy Delano, como lo fue Garfénix, o sea, son gente que en su juventud vivieron ese movimiento, pero oye, tienen un bagaje cultural que es para quitarse el sombrero.

Bueno, además, Ricardo y yo hemos descubierto hace unos meses que vivimos muy cerca, así que bueno, pues empiezan a ser habituales las cuidadas en el barrio para tronar juntos con otros amigos comunes y bueno, pues bajarás el infinito sobre cómics y sobre lo que surja, ¿no? Pero antes de eso, como ya he dicho, ya habíamos coincidido aquí grabando uno de los podcasts de los que yo personalmente nos contestó y el dedicado a la editorial First Comics, en el cual también participó otro de los miembros de esa cuadrilla de amigos, de las que hablo, de lo que conocemos que dar y tal, que hoy también se encuentra entre nosotros, ¿no? Me refiero claro a Alberto parrilla, soldado de Fortuna Potcasterill y componente de los programas frecuencia global y ansia viva. Bueno, es Alberto.

¿Qué tal? Un placer estar por aquí hablando de de cómics y sobre todo un personaje bueno pues no no es muy común ¿no? Que eso iba a hablar de de podcast relacionados con Marshall Low, así que un placer.

Sí, o sea decir es como bueno era también un poco decir un joven, O'Neil, ¿no? Quizás la la energía no, viera la idea de los extraordinarios, que si sin duda hubiese sido muy buena opción y os he dado muchísimo de sí, pero todos teníamos ahí un poco pues esa pasión por en concreto este bebé o que oye ¿tú tú cómo lo conociste? ¿Cómo conociste Marciallo? Viéndonos ahí Yo

con las, pues con el con las grapas de de API que publicó Forum, ¿no? Yo eso lo lo pillé y y y me borró la cabeza porque era algo totalmente inesperado. Yo sinceramente esperaba algo un poco más de un perfil entre comillas superheroico, ¿no? Y y te quedas con el culo torcido totalmente, ¿no? Porque te das cuenta que que no.

Que es totalmente lo contrario, es un un cazador de héroes y y y ves cómo Miller despega todo el el vidrio lo que tiene de de de odio, ¿no? O sea, el el superhéroe como como elemento conquistador de imperialista, ¿no? Que luego va a decir lo que lo que lo que lo iremos hablando ya ha dejado caer Manu que Es algo que, bueno, pues se va se va cayendo por su propio peso, lo que tú lo puedes mantener. Ese ese nivel de de odio violencia durante años y años y años, porque al final el el personaje no te lo soportaría, ¿no? Y tienes que que ir modificándolo y, en este caso, estas modificaciones que, en un momento dado, la la paradoja es que márcalo casi, se ha convertido en un héroe, ¿no?

Sí, es curiosa lo que es la la perversión del personaje, ¿no? Y como dices, bueno, pues yo creo que para muchos el la el punto de entrada de Marshall Law fue, bueno, pues esas grapas de Formum que, bueno, Formum lo publicó con con cierto desfase con respecto a Estados Unidos, ¿no? Que ya en los años noventa, aunque esta esta obra empieza a publicarse en EPIC Comics, en Estados Unidos, en mil novecientos ochenta y siete, ¿no? Es a partir de ahí. Entonces, yo creo que había cierta expectación y vamos, yo creo que a los que compraron las las gafas en ese momento y las abrieron, realmente la las expectativas estaban a la altura, ¿no?

Bueno, pues si os parece, vamos a comenzar a diseccionar con oxidado y habich three ese cómic MacArray pasado de vueltas que ofrece también lecturas de calado sobre sórdidas cuestiones del mundo real que es Marcial Lowe. Mi nombre es Sergio Aguirre, este es el vodka que estaba de peligro, y esperamos que sobreráis al expediente. A ver, los que estamos aquí, en general, pues, y todo el mundo, pues, suele tener ya una idea de lo que es Marshall Load, ¿no? Es un te veo que lleva mucho tiempo, así que, en general, casi todo el mundo sabe de qué va, pero creo que no estaría además para, bueno, pues eso, oyentes que que no se hayan acercado todavía a la obra y que que quizás les llame la la atención a través del podcast, pero no le han leído todavía, pues contara un poco. ¿De qué va a Marciallo?

¿Quién quién se anima a hacer una pequeña sinopsis de la de lo que es la la premisa?

Bueno, si queréis me lanzo yo.

Perfecto.

Porque vamos básicamente más al lado más al lado el protagonista de de esta obra cuyo alter ego es Joe Gilmore que que trabaja de de ordenanza en un hospital psiquiátrico y básicamente es un veterano de unas guerras que hubo en Sudamérica, que lo llevaban la las guerras de la zona. Estamos en un futuro cercano en San Futuro, que es lo que queda de San Francisco después de que ocurra el grande, el gran terremoto, de hecho se, la obra vamos a ver muchas veces como la ciudad tiene los rascacielos completamente tumbados y bueno, ahí Kevin O'Neal explica todo su su buen hacer. Y en este san futuro, pues, muchos de los veteranos, de esas guerras de la zona, que son son soldadosmodificados genéticamente, se han convertido en unos superhéroes totalmente depravados que se han montado unas pequeñas bandas para combatir entre ellos y el departamento de policías a futuro pues lo que ha hecho ha sido contratar a este Joe Gilmore aunque realmente no saben quién es, o sea han contactado a Marshall Low que se lo altere con Joe Gilmore para que sea juez jurado y verdugo al más puro estilo, juez Dredd, que yo creo que son unas connotaciones, o sea, unas comparaciones que van a surgir de aquí bastante a menudo, porque estos dos autores vienen de Inglaterra, han trabajado los dos en dos mil a d y yo creo que las comparaciones, aunque son odiosas, son obvias.

Este héroe marshall-laou, que es un pues como dicho en juego jurado y verdugo se dedica a cazarlos utilizando ese lema de soy Marshall Lau, yo cazo súper héroes, todavía no me he encontrado ninguno. Y a lo largo de la obra, pues vamos a ver cómo vamos a tener una ligera evolución del personaje muy ligera, y lo que sí que creo que que es importante que sepan los oyentes es que quizás la obra al principio tiene mucha rabia y mucha sátira y quizás según va avanzando, va girando más hacia el humor. Yo por lo menos no sé qué pensáis vosotros, pero yo la primera miniserie no le veo humor apenas. Lo que le veo es un poco ese esa sensación de los ochenta del griman grity, pero aquí el griman grity es y es muy grip y muy grip realmente, o sea, y yo creo que tanto el dibujo como el guión acompaña.

Sí, yo creo que efectivamente, ¿no? Que el que la primera miniserie, quizás los puntos de humor los puedes encontrar en el en el dibujo de Kevin O'Neal, precisamente, ¿no? Esa cantidad enorme cantidad de referencias que hay a lo superheroico, pero pasadas por un trámite súper sórdido y con conocidos sexuales, aromazoquistas, de barbarie absoluta y tal, pero el guión de O'Neil no tira tanto al humor, ¿no? Entonces, yo creo que quizás a partir de una vez que finaliza la la primera miniserie, ¿no? Y viene el primer prestigio de Tx-Manhattan, donde se permite que el asunto sea más ligero.

Y con más ligero no quiero decir que sea sea amable ni muchísimo menos, simplemente que se centra un poquito más en el humor, es tan pasado de vueltas que no presten de ser en absoluto realista, sino que se toma un poco más a sí mismo como broma y y se relaja más en ese aspecto, ¿no? Es es como más más relajado, pero es que es verdad que la primera minishery es como que súper sórdido, súper opresivo, todo es súper chungo, no sé, ¿de qué de qué opináis los demás al respecto? Eso, esta reflexión que ha lanzado, don Ricardo.

Sí, hombre, yo creo que es eso, este entronuevo lo había comentado y ya nos habíamos dicho Manu, ¿no? De de la evolución de este personaje, yo creo que el primero es es es la obra más más ácida y y brutal, y luego no es que se vaya tampoco diluyendo, sino que yo creo que también va cambiando un poco el enfoque, también comentaba Padneal que que que vino en él, que sea un flipado de los superhéroes, pues bueno, pues es es el que un poco le va transmitiendo, y y eso se refleja en el en el más salud de X Manhattan, ¿no? Donde donde las las parodias de de ciertos personajes son más evidentes. En en el primero, realmente no hay ningún personaje que tú puedas decir, ah, pues esto es una una coña de Spiderman, esto es tal. Hay pequeños guiños, principalmente por parte de de O'Neil, haciendo, a lo mejor, algún dibujo de alguien que te puede resultar semejante a algún superhéroe o alguna en algún lugar

Raper John Leoplashtixman, ¿no? Por ejemplo.

Claro, pero pero a nivel de de guión como tal, eso no lo hay, o sea, es es más bien que vino con ese horror blanco que tiene llenando y llenando y llenando de de pequeños detalles y y complementos. Pero luego si veremos cómo el propio guión sí va convirtiéndose en algo más más parodico, metiéndole superhéroes, metiendo personajes, sí te vas a reír un poco de ellos, ¿no? Sino te hago en esta primera miniserie, no, no, o sea, no, realmente no te está riendo de los superhéroes como tal, sino que los superhéroes es una herramienta para para Palm Beach te te te vomite, ¿no? Todo ese odio que tiene por por lo que puede ser el una sociedad imperialista, en concreto la la americana un poco colonizando acto física como como mentalmente, ¿no? Como una manera a nivel sociológico?

Por tener miedo de perfiles sobre la sobre la premisa, sobre la un poco la sinopsis de de que que he ratado, Ricardo, yo creo que sí es sí que me convendría puntualizar para que no lo haya la no lo haya leído la serie, ¿no? Que sucede en el futuro, en un en un futuro muy lejano, han suceden unas unas guerras de Estados Unidos contra, bueno, pues en general Sudamérica, no se dice, no se nombran países concretos, ¿no? Y ha y ha desembarcado allí para esas guerras a un, pues, a un contingente enorme de sus soldados, modificados genéticamente desde un principio, digamos, pues, en los Estados Unidos para que su sociedad norteamericana aceptase esa aberración, digamos, científica, pues los ha, digamos, camuflado como los como superhéroes, ¿no? Les ha vestido de trajes, les ha puesto nombres, coloridos, etcétera, ¿no? Entonces, al al una vez que se han enviado esa guerra, una vez que vuelven, pues tienen un poco ese tema como de de los veteranos de guerra, ¿no?

Que era una problemática muy habitual años ochenta, ¿no? En la cual, bueno, pues los veteranos de guerra de Vietnam, pues, por la administración Reagan fueron desahuciados de la instituciones de salud mental estaban, bueno, pues por la calle y realmente estaban generando, pues una una alarma ¿no? Había un índice de el índice de violencia en las calles, aparte por la delincuencia, etcétera. Se superdisparo. Y entonces, bueno, pues, digamos que el que que que en la obra se aprovecha, digamos, esta circunstancia para hablar de varias cosas, ¿no?

Se habla, bueno, pues, efectivamente, de la política imperialista de Estados Unidos, del mismo una crítica, del mismo concepto de héroe, tal y como los se vende en la en la sociedad de entonces, en la sociedad de ahora, y cómo, bueno, pues, superhéroe, que en el fondo, Pathmix yo creo que no le interesa tanto, porque no es ya que lo odie, sino que además no lo conoce mucho, y simplemente para él es una forma como de de es, digamos, la sublimación del concepto de de héroe en sí mismo, del héroe vendido por por el status quo para, digamos, inspirar a los jóvenes a que hagan lo que el trabajo es suficiente que el sistema quiere que hagan, ¿no? Entonces, bueno, pues es el es en San Futuro, ¿no? Es una es una urbe llena de decadencia, totalmente demolida, etcétera, en el cual, bueno, pues los, pues hay unos índices de barra y delincuencia que es que va a ser totalmente pesadillesco, ¿no? Desde Marshall Law, este personaje que lo ha vestido, digamos que es algo así como si el comediante de Watchmen pasase por el por un filtro totalmente BDSM, digamos, ¿no? Con una con alambre de espino enrollado alrededor del brazo, con con Lemas, hay pues puestas en ¿Y lo que

lo viste era? ¿Y lo viste era Hugovos?

Sí, básicamente eso. El el Hugovos de los años treinta queremos en concreto, ¿no?

Exactamente, sí, sí.

Ese es un poco la la clave, ¿no? Entonces el este Todo bastante nace aquí, diciendo,

o sea Exacto. El Hugo es el Hugo es de su mejor momento.

Claro, claro, no se corta, no se te va a ofrecer eso. Exactamente.

Digamos que la trama comienza cuando empieza a haber una una serie de asesinatos un poco como, ya que el destripador, etcétera, de personas normales, ¿no? Que comete alguien que se sospecha que es un uno de estos superhéroes que se ha descarriado, e incluso se piensa que puede ser el el uno de los pocos, pero digamos que dentro de esos superhéroes modificados genéticamente están digamos la la masa, la curva, ¿no? Que se que los que el gobierno no tiene ningún problema en despejar de de cualquier ayuda y en lanzar a las calles, y también hay una cierta élite, digamos, ¿no? Esos superiores que sí son auténticas popularidades en los medios, y hay que además tienen también un fuerte componente, digamos, de propaganda religiosa, aparte de de pro gubernamental, ¿no? Que es una cosa que es curiosa, que yo creo que sí, que eso suele estar ausente en los cómics de superhéroes normalmente, pero que bueno, pues aquí, but me mete, quizás porque no está tan interesado en hablar de los superhéroes en en sí, sino de, bueno, pues, muchos de los que para él son males de la sociedad, sobre todo la norteamericana de los años ochenta, pero sin duda también de la de la británica en la cual, bueno, pues él vivía, que aprovecha pues para meter citas un poquito con con Calzador, pero qué bueno, por no funcionar, qué bueno pues digamos que aunque no hay aunque ya decimos que en esa primera miniserie lo de trazar equivalentes es más complicado, el héroe principal que se presenta ahí sí que en un aspecto total y como Kevin O'Neil lo dibuja, que dices, bueno, este tío es Superman, ¿no?

Es básicamente un Superman en respaldo de vueltas por el aspecto digamos.

El el espíritu el espíritu americano se llama el

público, ¿no?

Ese espíritu público, perdón, que es el es el antagonista principal. Y y es una especie de Superman tamizado con el Capitán América, y y bueno, yo he hecho el propio Padme, aquí que ir una vez más a una cosa que os gusta mucho, o sea el periódico que es el context, o sea, aquí Pat Mills le da una voz en la que él dice que se leyó muchísimos discursos de Ronald Reagan que el personaje del espíritu público hablase como Ronald Reagan. Es un poco también lo que tú has comentado. Estamos en el lo más duro del organismo, estamos en lo más duro del tacherismo, y tenemos a Pat Mills que en los setenta pues ha sido un joven que ha vivido todo el movimiento punk y que ahora mismo está con esa sociedad, es encantada inglesa, ya se lo hemos visto a muchos autores, ¿no? Yo quizás yo creo que el máximo exponente en ese sentido también es Jimy Medrano, Jimy Medrano también volcaba mucho, mucha política en ese sentido, o sea que aquí está muy tamizada.

Todos esos personajes están están menos construidos, o sea son menos evidentes las referencias lo que habíamos comentado, porque Palmmex no había leído superhéroes, y todo lo de lo que lo que él conoce se lo va pasando poco a poco que Bioneuroemoir curioso porque luego en un momento Nowpanglish trabajará para la industria super babilónica americana, o sea que eso es que una etapa de Punisher dos mil noventa y nueve, el comentario que incluso estuvo en reuniones y tal, que nunca lo entendió por qué le dejaron entrar ahí y de hecho él comenta que junto a Comenio Lille, que de repente les llamás en Marvel para hacer esto, decía, era como dejar entrar al zorro en el gallinero. Dice, es que no íbamos a hacer nada interesante y bonito, vamos y vamos a destruir con toda nuestra bitríólogo, y es lo que hicieron, yo creo. Entonces, sí es cierto que quizás en los siguientes miniseries es donde ya se ve más claramente las las referencias. También, PucMin reconoce que Kevin O'Ril empieza a participar cada vez más en los guiones. Al principio no lo hace tanto, sobre todo porque al principio bastante tiene con el dibujo, más teniendo en cuenta que que que Bionini es la primera obra grande que hace a color, y de hecho un poco por jugar su farón, ¿no?

Porque él la iba a hacer como lo había hecho habitualmente, lo hace a tinta y tiene un colorista y ya está. Sí, claro que sí.

De hecho hay de hecho hay una hay un concepto, Marshallut empezó a publicarse en diciembre del ochenta y seis y acabó publicándose los period seis números, en agosto del ochenta y nueve. Cada Kevin O'Neal se volcó con el color, o sea, se volcó directamente y hizo cada cada página de Mansal Laude es un es una pintura directamente, no es

Eso es

como ahora que, no, no, con acuarelas pintó todas las páginas, una a una todas las viñetas, y de hecho es una es una de las claves, yo creo de Manzanotti, de Epiqui y de y de y de la época, de cómo el el mestro norteamericano, el mestro norteamericano es el comité superhéroes evidentemente, se apropió de esa forma de funcionar, tan tan artística y y de hecho Montse Loud es una de las también Elektra asesina, es una de las grandes obras también de de de aquella época, incluso el color de Dresstad también.

El ha usado,

un han

usado también

Un han usado también. O sea, es hoy un curso la obra que ya de lo ves, ¿no? Y havot, que no sí, la verdad.

Sí, de John Jaimus y Kentu Williams, ¿no?

La de Meltdown

Exacto, sí, sí, es una es como una es como Marver, o sea, empieza, o Marver, mientras DC, intenta hacer una historia historias con superiores personajes crean historias mucho más adultas por decirlo, de hecho, en en en EPIK, bueno, en Malver EPIK, lo que intentaban trasladar toda esa contracultura que había agregado los años setenta, final o setenta, y convertirla en esto inmediatamente, convertirla en la, en un momento siempre, lo que digo en comicios ochenta, por eso siempre digo que es la mejor de caer toda. Porque hay un momento en el cual la contracultura deja de ser contracultura para convertirse en cultura. Entonces, cuando llega a los grandes, a las grandes élite, por así decirlo, a las grandes, al gran público. Y eso fue lo que pasó los ochenta y pasó en Marvel, pasó en Francia. De hecho, el cómic más vendido en Francia fue linkeal.

Venían de, el incal venía de jodolowski, de ser un señor que hacía películas, hacía películas,

hacía películas muy locas,

y sí muy locas.

El topo. El topo o o la montaña Hágica, ¿no? Está cerrada, era de Hollywood, ¿no? De Hollywood.

De la montaña se graba, tiene el ojo.

Y Contárese, señora. Y y y claro, de hacer de hacer películas directamente de convertirse en el cómic más vendido de de de Francia. Estas cosas son las que van luego pameándose en el commit y y y luego llegan todas a directamente de golpe por la puerta, gracias a Alcigo Winn, que nunca le le daremos infinitamente las gracias, editor de

Todas las que merece, ¿no?

De Peep. Todas las que mereces porque le abrió la puerta a un montón de gente a experimentar, y como decía muy bien, Ricardo, a ver, dejó entrar a los lobos en el gallinero, a los a los sordos en el gallinero.

Sí, era un riesgo calculado, todos modos, Me refiero a que se la calculado dentro de una orden, o sea, se me refiero, que es que la la misma premisa de la Fundación de Pick Comics era esa, ¿no? O sea que en a finales de los años setenta, desembarca, desembarca en Estados Unidos, la revista Heavy Metal, que era la versión norteamericana del Metal Harland, francés, y entonces ante el éxito que eso tiene, pues, bueno, Jim Schulter llega al llega el poder en Marvel, etcétera, y dice, bueno, es que igual tenemos que tirar por aquí, blablablá con Stalley, dicen vale, hay que hacer algo así, pero controlado. Cosa que en realidad ya había hecho, es, tratado de hacer Stalley unos años antes, cuando contrata Benny's Kitchen para hacer un TV totalmente underground en el set de Marvel que duró nada, ¿no? Pues tratan de repetir repetir lo mismo con lo que creen que puede ser la la nueva sensibilidad de finales de los años setenta, y por eso fue en la revista Epike, ¿no? En principio, es que pretendía ser la respuesta a ese tipo de medicinas, ¿no?

Luego esto se convierte en en sello editorial de varias de para varias colecciones, etcétera, ¿no? Entonces, claro, eso. ¿A a Chigude en realidad ha estado haciendo?

El mercado estaba cambiando. Claro. Habíamos pasado de de de venderte videos en los Drastro a directamente las tiendas especiales.

Pues, se podía perder.

Tenías que meter, exacto. Tenías que meter un papel más bueno, un una cosa más buena que empezó todo empezó con con camelo tres mil. De hecho, cambiaron tres mil. Fue la primera serie, fue directamente con papel más bueno, mucho más cara y directamente vendida a a a estas tipo de tiendas especializadas que dan nuevas en el momento y Que

estaba orientado a un a un a un público con un mayor poder adquisitivo y con gustos supuestamente más destinados y era explotar eso, ¿no? Abierto, bueno, habéis abierto entre entre todos un pequeño velón que me gusta que que sí me gustaría pasar un poco, que es hablar un poco de lo que es de departner, si que vino Neil, antes de Marshalllo y hablar también eso, pues, del origen, ¿no? Decir, bueno, pues, ¿quiénes son estos tíos y de dónde vienen? ¿Cuáles son los precedentes inmediatamente anteriores? A que a que fuesen contratados por Marvel para hacer Marshall Law, ¿no?

Entonces, ¿quién quién de vosotros quiere quiere hablar un poquito? Aunque solo sea un poquito por encima de estos dos autores, o uno de los dos y luego

Yo si queréis, ajá. Yo si queréis puedo hablar en DMSs de Walnut,

por ejemplo,

las series inglesas, que nunca están publicando España y me parece tristísimo, o sea, que nunca ha llegado España en MCS de Wahlberg, a lo mejor ha llegado de alguna en alguna, no sé si ha llegado de algún Zemo, de algún una algún víbora, no lo tengo desconecto pero pero pero eso era Santander, era justamente la la la clase de de cómic que le gustaba para mí es que era el cómic de es para ir brujería. De hecho, luego también en en Slam también también lo desarrolló, o sea, irá aparte de de todo el concepto de Hootsuite que más o menos no sé de Doe John Wanda, porque lo de Doe.

Si Pat Mills es quien funda la revista dos mil AD, pero al principio cuando le ofrecen el concepto de del juez Dref, él no lo no lo acaba de de ver, no lo no lo acaba de entender, entonces por eso creo que es en el o sea, no no no aparece en el primer número de dos mil, el el juguete tres. Entonces se se como que debe dársele un par de vueltas, entonces ya se publica, y entonces ya para mí se flipa, con con eso que al principio no no no no he visto tan claro, ¿no? Y es clientes dentro de dos mil a de misma, donde se publica esta serie ya, esta serial, ¿no? Llamado NMS de Warlock, que es el primer momento, o por lo menos el primer momento relevante, el que yo tengo constancia, en el que en el que Pat Mills y que vino Neil colaboran juntos, ¿no? De hecho ese serial es tan importante para la industria inglesa como que los autores no eran acreditados antes de antes de ese serial en el cómic británico, ¿vale?

Entonces, ¿qué pasa? Que la que la propietaria de dos mil AD, licencia un videojuego de de de de NMS de Warlock, un videojuego para Spectrum, para MSX, etcétera. Entonces, ante eso, ante la la cantidad de de dinero que se va a que eso va a generar, porque bueno, es que esos los otros seis ingleses no solo no no estaban acreditados, sino que además, bueno, pues, condiciones económicas eran más bien pobres, ¿no? Sea, que no se les pagaba nada bien, pues es ahí donde Pat Mills y y Kevin O'Neal luchan por reclamar esa parte suya y que ejemplo, sean acreditados, ¿no? Y eso a partir de de meses de Eduardo, cuando empiezan a ser acreditados los los autores en los en las páginas de dos ni la d y ella partiendo de su función afecto Domino y empiezas acreditados en en prácticamente todo el cómic británico, ¿no?

Y de hecho y de hecho a raíz raíz de ser acreditados es cuando empiezan a llamar la atención del del de DC sobre todo en el que de repente empieza a haber unos autores le llaman la atención, los guiones que hacen y ya saben quiénes son y pueden ir a por ellos. De hecho, se habla mucho de la British Invasio en DC, con la el Desembarco de Alan Moore y en Ideamical, pero Pag Mil sí Kevin O'Neal también son parte de ese desembarco, de hecho solo empieza siendo Kevin O'Neal, que sí que hace un par de obras como habéis comentado con Alan Moore. Habrá obras muy polémicas por las cuales el el Commiscode Authority le califica como el autor más impublicable de la historia o algo así, o sea, una cosa Lo

que sucede es que directamente él publica otro una alguna historia, pero Mega Man y otra está de para Telcel de Green Lantern Corp, la de Tigers, ¿no? Entonces, si se lo pasan a la a la cómics producerity, dicen, no, no, esto no esto no no puede ir con el sello. Claro y preguntan oye ¿qué es qué es lo que tenemos que cambiar? Dice no no es que el mismo estilo.

La palabra de impúdica. Impúdica.

Había muchos había muchos errores ahí.

Entonces es como no, no, no, no, o sea es el mismo estilo de este artista, es el único artista es censurado por el el mismo artista, por el cómic de The Hollywood y no obras concretas, ¿no? Ese Kevin O'Neil tenía ese ese dudoso honor, ¿no? Que yo creo que para llevar tan cierto orgullo, ¿no?

Eso gracias, sí, sí, eso de no no no es que te censuremos esta avioneta de tu obra o esta obra concreto, ¿no? Te censuremos a ti, como artista, ¿verdad?

Exacto. No queremos que dibujes. Pero bueno, en en ese contexto, cuando Cuando Archie y Booking empieza a buscar también nuevos talentos para EPIK, es lo que comentamos. Ellos mismos lo dicen, dicen, nosotros era, les salíamos muy baratos. A nosotros nos venía muy bien económicamente, porque el dólar fuerte, pero aún así le salíamos muy baratos, éramos los nuevos filipinos, se llamaban ellos.

O sea, realmente, como lo aquella época de de finales de los setenta, cuando Marvers empecé inventor de dibujantes filipinos, pues ahora se va a empezar a alimentar de ingleses. Y claro, cuando les proponen qué queréis hacer hay una cosa muy curiosa y es que en un primer momento, en un momento prewatchment y pre Dark Knight, su idea es hacer el personaje de más a Laura en un entorno como de como de Mad Max, un entorno postapocalíptico. Pero resulta que bueno entre firmar los contratos, negociar, pasar un par de años, se publica Dark Knight, se publica Watchmen, y de repente es como vale, la industria ha cambiado, los lectores han cambiado, vamos a darle una vuelta a este argumento y es cuando empieza a surgir la idea de este marcha al lado de este policía que caza héroes y empiezan a empaparse y yo creo que también es en parte subirse al carro de de de una boda que que realmente era el arranque del griman grity.

El de costumerismo superheroico, ¿no? Que surge eso,

porque se

ve que es una gran una gran tendencia cuando mil novecientos ochenta y seis surgen esas obras, ¿no? Eso es lo que Claro. Lo que termina de definirla.

Exacto, eso es lo que termina de definirla, entonces es es lo que comentábamos, al final es una obra que se define por el contexto en el que en el que se ha publicado, y no solamente ahora, sino que luego a lo largo de los noventa también vamos a ver que el contexto es muy importante. Y cuando llegan los dos mil, y se empieza a hablar de, o sea, claro, sobre todo porque Kevin O'Neil empieza a trabajar con Alan Moore, de repente hay un abandono de Marshall Law, pero luego se llega a los recopilatorios, tal, entonces al final no se puede hablar de la obra sin hablar de los autores y sin hablar un poco de de de qué relación tenían con con ese contexto, con Estados Unidos, con Inglaterra siempre han estado muy apartados. Muy apartado, si esto a mí lo decían, es un poco también lo que comentaban Alan Murray Day Gables, ¿no? Y John Heakins, de nosotros pudimos hacer Watchmen porque el editor estaba al otro lado, el charco, no podía venir y decirme oye, sino que tenía que co cuadrar horarios para decirme lo que fuera. Pues estos señores que vino Lili Pathmix era un poquito lo mismo.

En el fondo no había una persona detrás que les que les pudiera decir oye qué es lo que estáis haciendo. Que de repente pues bueno pues hacían lo que hacían y de hecho se puede pensar que quizás el estos cómics de de marcha al lado de epic quizás al ser tan violentos, tan sórdidos, que puede que pensaran que se vendió poco, pero en esta primera miniserie estuvo rondando las ventas de cien mil ejemplares, que para ser el material que es, me parece una pasada vender cien mil ejemplares de un cómic tan adulto y tan duro en algunos momentos.

Que y de dos tíos. Desconocidos. En el mercado americano, estos dos tienden a darle. O sea, tienes que, hay que partir de de que no es que diga, bueno, que esto es un cómic que de que fuera y este tipo conocido, porque ya ha hecho esta obra primero, ¿no? Estos dos eran en América que aún estaba está orientado, eran dos desconocidos, con lo cual tiene aún Mérito, pero yo creo que

es un poco lo

que comentaba también en Manu, que es cierto, lo lo que comentaba del de cuando la contraportura se hace cultura, porque claro, por ejemplo, tienes escenas tanto las que tienen, puede tener una una ocasión sexual, como, por ejemplo, me parece brutal, ¿verdad? En un cómic se supone en MainStream, la escena, no sé si en el título es este episodio cuando ya se desata el el espíritu público, que le va a servir. Pinchándose,

esteroides, ¿no?

Totalmente desatado, ¿no? Con la con la goma en el brazo, las venas totalmente desencajadas que parecen tubos, la aguja

que abre el te veo, o sea, según pasas la portada lo lo encuentras en el en el servicio chutando, sí,

claro, y esa ese ese rollo tan tan salvaje, yo cuando lo vi, a mí me retrotraía a los Comic Ander Graon de de los setenta, ese rollo yo sé, que podría ser el sí, sí, es que es es que la portada es es brutal. O sea, es que podría ser un cómic de los lo que había del Start Comics de los de los setenta, desarrollo de de Gilberto no o Cromos o totalmente lo que estaría fuera de de de de de lo de lo estándar, ¿no? Realmente te lo están metiendo Pulse in your face.

Es que, de hecho, efectivamente, el Marshall-Lowe es muy heredero, le vamos de del Jueves tres, pero también reconocían la influencia de de una obra de de Spend Rodríguez, de este autor underground, de los treinta norteamericanos, no sé si se llamaba Manning, el TVO, Entonces, era también no sé si como de súper poli e hiperfascista patrullando la, pues no sé si el páramo tal, por lo cierto es que yo no he leído ese cómic, he visto simplemente ilustraciones. Entonces, sí que parece recoger ese espíritu del del cómic Underground súper bestia, de finales de los sesenta a principios de los años setenta, ¿no?

También es cierto que el el COVID en sí es una gran analogía, una gran análisis de lo que es la lo que decíamos antes, la la generación post Vietnam. La generación de de gente que habían sido abandonados por el estado completamente, los habían autorizado. De hecho hacen una energía muy buena entre John Wayne y espíritu público, espíritu público en teoría lo crearon para mandarlo a las estrellas. Teoría una nave espacial que que va en teoría en primer, a la ciudad más cercana creo algo así.

Sí, hacer una misión de exploración científica a priori, ¿no?

Y lo que son para eso y de hecho después cuando ya está en teoría la tecnología para crear superhéroes ya está establecida utilizan para crear soldados y todos y claro como has visto espíritu público que es un el primer superhéroe el que mandan al espacio y todos están como emocionados queremos ser como espíritu público acá igual que John Wayne cuando hizo la película de boinas verdes, que fue la primera película de promoción de Vietnam. De hecho Cangrena por eso el personaje de Candela, que tiene una duda. Uno de

los más entrañables, ¿no? Porque hay un reparto secundarios Eso sí, Valerina,

que son tela marrieran.

Sí. Cambianás como una especie de de Warriors, es un señor que es súper héroe, que aventaste la guerra y tiene y tiene y tiene una banda que te lo va robando a gente, ¿no? Camera está inspirado con su collar de orejas humanas. No sé si acordáis, está inspirado en la en la Tiger Falls. El Tiger Falls será era una la ciento uno al haber transportada de de de esta la la ciento una entra transportada que fue una de las de las los de los que utilizaban tácticas de guerrilla en la guerra del Vietnam y se volvieron y se volvieron súper locos y me hubieran hacía matanzas inscribinaba, mataban niños, mataban mujeres, cortaban orejas, coleccinaban orejas, o sea, y está expirado en eso, realmente.

Es que, de hecho, es muy importante ese tema en al lado, ¿no? El tema de las de las de las de los crímenes de guerra, provocado por por Estados Unidos como potencia imperialista, tanto en los años sesenta y setenta en Vietnam, que aquí se refleja mediante metáfora en la en la zona, como como la la política entonces vigente de de de la administración Reagan sobre sobre Latinoamérica, ¿no? Mezclan mezclan ambas cosas, ¿no? Con esto de de la zona, ¿no? Con el tema de la contra en Nicaragua

El ganó de Panamá, todo esto invadieron Canadá, ¿no? Dentro de Guion también invadieron Granada.

Sí, sí, sí.

O incluso Sí, sin salir de la isla mismo de de la de la la grave de la marbina.

Eso es. Sí, sí, claro que Vale. Los británicos con la puta por aquel por aquella isla con Argentina, ¿no? Entonces se se hablaba eso de los poderes anglosajones ejerciendo pues desatando todo su poder imperialista sobre sobre el sobre los países latinoamericanos. Al que

al final, Palmill, supongo continúa con lo que con lo que él empezó, ¿no? Porque él en en Inglaterra tiene la serie esta, la de Charles Bourne, que es un alegato totalmente antimilitarista de, vale, de un personaje en la primera guerra mundial, que en la que él llega pues un poco crecido, como que es la visión de de toda persona de bien, el el ir a la guerra y defender a su país de de de de estos salvajes que intentan conquistarlo, y te muestra, pues, realmente que, ok, que la Diana es una mierda, y y es un un cómic en el que se produce, vamos, está mostrando todas las miserias de la guerra, que ahí no hay nada honorable, no hay nada épico, que es todo todo todo mierda, y claro, al final esto es algo que que va a permear en toda su obra, porque aquí en, aunque luego veamos que va atendiendo a ese contenido más súper heroico en siguiente en la en posteriores sagas, pero en esta primera es lo que estáis comentando, es esa legatitiperialista, esa legato antibalicista también, sobre todo dándole mucha caña a Estados Unidos, que que utilizando la CIA y demás, en este caso, un poco reflejando como los superhéroes y esa manera de de ir metiéndose tanto físicamente en un país como en la mente de de las personas y y el mostrándote cómo, no, no, es que somos súper héroes, porque vamos allí y establecemos el el modo de vida americano, ¿no?

O mejoramos la situación del del país, el que estamos yendo

Ya, el el el riesgo cultural, ¿no?

Exactamente, y que todo al final es una mierda. O sea, que que tú vas allí, que luego estás haciendo es matar, es asesinar, es destruir, es conquistar y que luego se sienta encima esa gente que tú has enviado allí. Y que inicialmente tenían unos grandes ideales, porque, pues, los ha convencido a base de películas, propaganda, en este caso es el el public experience, ¿no? El el estandarte de o o el el manto sobre el que se ampara todo Hola, esta gente que considera que convertís en un superhéroe va a ser algo beneficioso para no, ya no solo para Estados Unidos o para ellos, sino sino para todo el mundo que vas a convertir algo mejor, como esa gente vuelve totalmente desencantada, en algunos casos, como pues el de la grangrana o la banda de de Zombos que Marshall lo persigue. Son gente con poderes en lo que el poder, los poderes le han dotado de cambios físicos, le han mejorado sus capacidades, pero a nivel mental no solo han habido un cambio, sino que han ido peor, es decir, se han convertido en en degenerados, en en gentuza que están tirando sus sus poderes, habilidades para para hacer daño, ¿no?

O te encuentras con el caso de de de Gilmore, del del propio Marshall Locke habiendo oído, lleno de fe y de diciendo, ah, voy a, me convertí en un soldado siguiendo el ejemplo del del public experience, y con eso voy a hacer el mundo mejor o no, vienes totalmente ese encantado de las que has visto la guerra, como entiendo que le pasarían a muchísimos veteranos de de la guerra de de Vietnam, vuelven y aquí lo que hace es ese ese vacío, esa esa oscuridad que tiene dentro, verterla en asesina a superhéroes. O sea, es decir, es un poco su su terapia a él, me voy a desfogar matando aquellos que son incluso peores que yo, porque yo tengo a la mierda dentro, pero yo no no me dedico a violar, asesinar o destruir.

Sin embargo, yo creo que es una de las claves del personaje, a pesar de que no se no es el personaje principal Joe Gilmore, Marcial Lowe, no ha sido tan excesivo como como el resto de sus compañeros en la guerra, sí que se desprecie y se odia a sí mismo, entonces

Sí, absolutamente

ese esa violencia que explica sobre estos compañeros, si si te dejan más o menos claro que en el fondo es como que es su forma de desahogar el el odio que tiene sobre sí mismo, lo hace lo hace sobre sobre otros, ¿no?

Es es su forma de hacer autocrítica realmente.

Es su

forma de de autocrítica es yo hago esto pero no me gusta lo que hago, o sea, de hecho yo yo creo que el miedo y asco

que lleva en el trajes hacia sí mismo, ¿no? Es propia

la es

hacia sí mismo.

De hecho, lo lo habéis comentado antes con con la vestimenta que lleva, ¿no? Que es lo que lleva en el brazo, lleva un alambre de espino.

Como infringiéndose dolor permanentemente, ¿no? Aunque sus poderes exageradamente, le impiden, o sea, hacen que su umbral de dolor sea mucho más alto y que haya que hacer algo que haga de muchísimo daño físico para que él sienta dolor, eso está ahí permanentemente, ¿no?

Exactamente, el alambre de Spyro es una gran señal de Spyro.

De hecho hay una escena, una escena ha estado más aquí está en el número uno, en el cual Candela le roba su pistola, le pega un disparo del electrodo

Si es como tú estás seguro que tiene ahí, ¿no?

El tío dice gracias y el tío como cachondo del paro gracias gracias por hacerme sentir algo, o sea es como soy yo de el famosoquismo total o sea, una un intercambio de roles en el plan en el cual entra el mismo villano de la función que es batería. También.

En Sleepter, ¿no? Que se llama así mismo de bacterias, ¿no? Porque se ve así mismo como la forma de de vida más baja, el propio villano, tiene tiene ese mismo concepto de que él, de que él es lo peor, ¿no? O sea, tirar a pesar de sus actos, él sí que tiene esa capacidad de autorreflexión, caso, totalmente demenciada, ¿no? Bueno, en el en Marcelo también, en realidad, ¿no?

Y funciona de ese modo. Hay una cosa que he comentado Alberto que me parece muy interesante, antes, ¿no? Que es eso de de lo de los roles y la y la guerra, etcétera, ¿no? Porque Pat Mills, antes de trabajar en dos mil a de, trabajó en en muchas otras revistas británica, de tebes de acción, etcétera, ¿no? De hecho, bueno, pues, que fundó un, creo que un semanal llamado Axion, que era de, bueno, pues, de cierta violencia extramental.

Pero está también ese sería el llamado Charlie's War y otros los que tocó el tema bélico y para documentarse de ello, Pathemil se entrevistó a muchísimos veteranos de guerra, entonces haciendo las entrevistas, eso en los años setenta, descubrió una cosa que le inquietó mucho, que era que la inmensa mayoría de ellos cuando les preguntó, Bueno, ¿y por qué fuiste a a la guerra, no? Siendo un horror, fue como, ¿cómo? Pues, porque veía películas y leía TDOS de guerra cuando era pequeño y eso me inspiró, ¿no? Y eso le pareció muy preocupante, ¿no? Entonces, digamos que partners es muy consciente de esa idea de que la ficción no es inocua y que, por tanto, estos estos modelos que que se que son, obviamente, pues, otros John Wayne, como hemos dicho, ¿no?

Pero tantos otros, como puede haber sido en esa década de los años ochenta, Rambo, ¿no? En el Rambo de Stallone, etcétera. Tiré la su segunda película y tal, ¿no? En Fairfield lots quizás era más acorralado, quizás era algo más crítico con esa situación. Los que en realidad está poniendo en su sofá a través de los superhéroes, ¿no?

Es decir, él se da él llega a esa conclusión, ¿no? Tiene un enorme él profundamente anti-antibelicista y descubre, descubre, o o le inquieta esa conexión el hecho de que, vale, es que estas cosas que pasa que son solamente de entretenimiento, realmente tienen un impacto muy negativo sobre gente concreta, que es, bueno, son, bueno, pues las los que son víctimas de los crímenes de guerra, pero también sobre quienes los ejerce y sobre las las las las secuelas que eso tienen cuando son reintegrados en la vida civil, y luego, bueno, pues en general su paro para la sociedad en sí mismo, ¿no? Y quizás sea eso lo que más vuelca en en marcha el lado, ¿no? Otra cosa que quizás que que que quiero que quiero conocer, pero seguro que luego se me va a olvidar, ¿no? Y es que cuando Padme si y Kevin O'Neal, aceptan trabajar para API, ellos en realidad con lo que están, digamos, fantaseando, es trabajar para el mercado francés, ¿no?

El mercado francés, efectivamente, en ese momento ya ha procesado partir de metal currado, los las humanoides, etcétera. Tiene un gran reconocimiento, o sea, existe un gran reconocimiento por los autores por parte de general casi toda la sociedad, ¿no? Está muy bien pagado, su trabajo está reproduciendo, pues eso, en en en soportes, que están a la altura, que reflejan perfectamente la el el los viajes gráficos que que ellos hacen, y lo que están buscando es tantear eso. Claro, cuando se pone en contacto con ellos, porque efectivamente, A principios de los años ochenta, DC, ha estado saldeando y se ha traído a Brian Bolland, se ha traído Dave Gables, y ya luego empiezan a traer guionistas y dice archigude, bueno, vamos a mirar también ahí, ¿no? Bueno, pues igual en en Epike, lo que le ofrecen no es tan no es no es tan jugoso como en los como lo que se podían haber obtenido en Francia, sin duda era infinitamente mejor que lo que tenían en en Inglaterra, ¿no?

De de hecho, habrá un momento dado justo después de de Marshall Lauderdale Manhattan, que es como la segunda obra, en la que decidieron coger el personaje y traerlos de vuelta a Inglaterra. Y Partner reconoce que eso probablemente no fue un buen movimiento. Quizás no ganaban tanto dinero con Marvel, pero el largo plazo era más interesante. Porque Marvel iba a estar ahí siempre, Barber Epik iba por producción a Royalties con mayor constancia, y que al final el problema es que la historia de Mazatlán siempre ha sido una lucha de entre el control creativo y donde le un hogar al personaje. Entonces, ¿qué ocurre?

Que avisé de Epike, va a empezar un periplo, volviendo a Inglaterra, luego llegarán a Dark Souls, acabarán en pasarán habrán un recopilatorio en top self y acabarán en DC Comics. O sea, es una cosa un poco locura y ellos también dicen que eso le puede haber hecho muchísimo daño al personaje. De todas maneras, estamos hablando mucho de de todo el contexto, de de todo lo que ellos planteían, y yo creo que eso está sobre todo en esta primera miniserie. Que que que además yo tengo otro otra miniserie con la que hago paralelismos, que también es de Epike, también es de un autor inglés que es Mike Main Main Main Main Main Main Main Main Main, que es de laasta médica, de

laasta médica

no. Las American tú pones además es mismo formato publicado por Forum de la misma manera, y y con el mismo con el la misma y estos introspección y en esta ya en sí que no hay superhéroes por ningún lado, en esta a lo que hay es crítica al al establecimiento americano pura y dura. Entonces al final esas dos obras son un producto de una época muy concreta, justo el postwatchment post broma asesina, post dark night returns, yo creo que cuando van avanzando y van entrando los noventa, ellos sí que saben ver que que hay que hay que virar a otra cosa. No pueden seguir con el mismo tipo de historias y deciden ir a la sátira un poco más humorística. Creo que ellos logran esquivar el griman grite, lo que hicieron los chicos de Image en los primeros noventa, lo que hizo mucha gente entendiendo mal lo que se había planteado con

A pesar de que ellos son muy muy, o sea, que esto igual nunca se Son influyentes. Son muy influyentes en realidad para todos los patrones, la la cosa súper hipertos. Testostero nada de, pues eso, de lo de de Geiffel, de etcétera, en realidad, ostras, mucho viene de aquí, no solo del manga. Claro, es una cosa que acabas de hablar o de Mathear y Golden, etcétera.

Y hay un elefante en la habitación muy gordo y es el señor Garcelis y de Voice.

Sí, claro, eso es eso yo creo que Que

el mismo algo, ¿no? Sí, claro. Que el mismo lo reconoce, dice, a ver, es que, al igual que que a mí me ha sorprendido declaraciones del señor Mark Millar, que son brutales. O sea, que hay cosas que dices madre mía, tú leías mucho masa en el audio. Yo pensé que es

un cómic favorito, ¿no?

No, exacto, sus palabras es adoro Watchmen, adoro el señor de la noche, Rindo Pleitecía, Whatever, hasta el día, Jack Kirby, pero Marcello es mi cómic favorito de todos los tiempos. Y hay

un mucho de ojo, hay mucho hay un hay mucho de ojo público en NMS. Y

para mí y para mí la saga de más al lado donde empiezan a aparecer zombies de repente dije ojo. Marvel zombies. Sí. Está ahí. O sea, es que está ahí.

Yo, o sea, yo al releer, claro, al lo que pasa que ocurre. Que Marshall loan no es tan bonito como otras cosas. O sea, el dibujo no entra tan bien, ese es un dibujo. Yo creo que Kevin O'Neil uno de esos dibujantes que es un gusto adquirido, ¿no? De primeras te cuesta

un juego entre

caro y es feísta. Va puliéndose. Al final de de de Barceló ya sí que ves el estilo de la liga de los caballeros, en la liga de los caballeros quizás entra un poco mejor, quizás también porque es decir monónico lo que te plantea al principio y y pero es un autor que yo creo que tiene menos influencia más al lado porque no es un cómic fácil. Todo además la primera miniserie no entra tan bien como el resto, yo creo que el resto te sacan muchas más sonrisas, pero claro tienes que haber pasado el peaje de la primera miniserie que a mí me gusta muchísimo, pero es un producto muy de su época, muy de de, pues eso, del crimen crediticio, de la introspección.

Es que lo que comentábamos, el primero es un cómic que en el que se de construya el superhéroe, un poco heredero de eso, nuestro nombre, por dicho, de Watchmen, Dark Knight Retance, etcétera, y los otros, a ver, se se entiende bien saldando las distancias al final son como las pelis de spoke, pues es un spoke de superhéroes, solo que con mucha mala leche, o sea, es decir, sería un un scaring movie pero con mala baba y y un buen guión, ¿no? Pero al final es es cogerte el mundo de los superhéroes y y y y descogerte con ellos y ya del primero no te está riendo los superhéroes, estás utilizando el concepto de superhéroe para contar lo que yo quiero, y lo que yo quiero es que no podemos permitir que ciertos países o ciertas o ciertos poderes, de alguna manera, nos concreten tanto física como intelectualmente, estén ahí y eso al final está produciendo una violencia que se perpetúa y que la gente toma como que es lo normal y que debes hacerlo. Eso podría ser la primera miniserie, pero luego en un momento dado eso da un vuelco y sí se convierte en una pérdida súper héroes, ¿no?

Se convierten cojo estos superhéroes tú lo vas a reconocer, cualquiera que haya leído cuatro o cinco cómics en su vida, va a ser capaz de identificar a los cuatro f a Spiderman a a a Perico, y con ello me voy a reír, y voy a hacer una coña. De vez en cuando, evidentemente, voy a meter mi pequeña carga política, pero eso se atenuaba muchísimo. O sea, se te va mucho, mucho, mucho, mucho.

De hecho, a ver, puede que la gente esté llevándose una una impresión equivocada de cómo es la primera miniserie. La primera miniserie tiene toda esa crítica política, toda esa crítica social, pero no deja de ser una historia de detectives de quién ha sido. Porque hay un asesino que está matando a gente disfrazada de superhéroe, y al final él va a haber un enfrentamiento, o sea, está ese bacterias que hemos llamado, que es el durmiente, es quien es el durmiente, hay un gran misterio por ahí, a lo largo de los seis números se va a resolver ese misterio. O sea, no es una historia en la que tú te empieces a leer, que sea una cosa, pues, como el product to live a la Moodle y Beers and Kevi, que es directamente crítica, crítica, crítica, crítica, no, aquí hay una historia, empieza, termina, tiene estos sus puntos de sátira, tiene sus puntos de crítica, pero al final es un misterio, es un hudunit del libro.

Alineado con con enfrentamientos superheroicos, una violencia de eso. Como nunca se había visto en el cómic norteamericano, y si te apuras ni en el inglés, yo creo que ni en ni en aproximaciones Británicas como como ya se había publicado el el bar, el bar, Medical Man de Lamur, hay niveles de violencia tan sumamente extremos como el Marshall Loeb, hasta Coors de que son casi de coña, ¿no?

Sí, claro, es que eso es muy extrema. De hecho, esta primera miniserie tuvo varios problemas.

Sí, justo eso quería tocar, ¿no? Claro.

Claro, con la crítica, o tuvo un problema con la empresa que daba la empresa que imprimía, hubo un momento que dijo yo no quiero seguir imprimiendo esto, te dije esto es una bizarrada esto es una cosa muy violenta, no quiero seguir imprimiendo y si seguís por este camino no lo imprimimos, también tuvo un problema porque en las librerías especializadas, claro ahí hay algunos de los números en los que ves al al espíritu público y te puede dar la impresión de bueno mira un cómic de Superman, lo pongo a lo de Superman, pues fue un chaval, lo compró, lo vio su padre y dijo oye qué cojones hacéis vendiendo un cómic que tiene necrofilia al lado de de los cómics de Alf. Y de hecho, que vino Nick, que es un cachondo, dice dice, bueno, me corfiría, ¿no? Dice, no la mata hasta después de violarla y tú dices, joder, colega.

Híjole, es una defensa estupenda, ¿no?

Es una defensa un poco ¿Hubo en inglés? Es que no, no cogéis, es humor en inglés.

Sí, sí. Entonces, no estuvo exento de de problemas. De hecho, la crítica americana fue bastante Demoledora con ellos. Algún momento que se ganaron el el apodo de los anticristo de los superhéroes. Es es que cualquier cosa que toquen estos tíos va a estar vacilada por Marshall Lado y por todo lo que supone.

Embargo, en Inglaterra, que la gente estaba acostumbrada a dos mil AD, a Juan tres, pues entró muy bien, entró muy bien, y quizás se fue uno de los motivos por el que en un momento dado cuando Epik deja de mostrar un cierto interés de en traérselo otra vez de vuelta a Inglaterra, supongo

Hay más motivos, ¿no? Y ahora y luego hablaremos de por ello, ¿no? Pero eso también quería, o sea, decir, esto de lo de los problemas que tiene Marshall Loeb, o sea, está lo que ha dicho Ricardo y pero recapitulemos a lo que a lo que hemos comentado antes, es que qué vino mil antes de eso, con esa historia de los Green Lantern Corps y esos que hizo de Omega Men, ya se había ganado en Estados Unidos el San Benito de que su estilo no era, no no venía aprobado porque el cómic Sprout of Auditi, se ha considerado, se consideraba cuál es la palabra que he utilizado Manu, perdón, impúdico, impúdico, ¿no? Entonces Exacto.

Y me y me parece una palabra muy generosa.

Muy generosa, eso es, ¿no? Claro, entonces si ya si coges, tienes ese San Benito en esa industria y después coges y te sales con con Marshall Low, pues efectivamente, pues lo lo que lo que fuese la la crítica Main stream, sí voy a echar diciendo tuyo, de hecho es un te veo que a muchos fans de los superhéroes no les acaba de gustar, ¿vale? A los a de los superhéroes puros, porque es tan vitrólico, tan así, tan Es que tiene una atmósfera que recuerda más bien ateos, pues, no sé, casi casi como si dices el víbora o algo por el estilo, ¿no? Ese ese tipo de de de cómics de de los años ochenta, que bueno, pues no, que muchos Es que

es que es lo que compramos a su gusto, ¿no? Vale. Es que yo lo que como estabas comprando de la violencia, es lo que yo, un poco refiriéndome a lo que yo decía antes, que yo no he leído violencia tan extrema o tan evidente, más allá de cómics alrededor de los setenta, es decir, pues yo incluso cosas como un freezer gasto que cuando él apuñara con el picahielo, a lo mejor del del SuperWarto, o sea, de esta evidencia es es sucia y te lo está poniendo en la cara, ¿sabes? No hay ese rollo que no, es que le hago un corte en la cabeza, o sea, un poco violencia entre comillas superheroy y aceptada, ¿no? Como no pasa nada porque, pues, yo que sé, es un tiro, es un rayo, es es un un corte con una katana que queda todo guay, ¿o no?

Es violencia cerda y sucia. Sea, de de de de que te está salpicando, de de que te está resultando desagradable. O sea, yo, de hecho, lo que decías tú un poco Sergio, de la primera lectura de este cómic, yo cuando doy la primera vez, entre que yo originalmente buscaba, a lo mejor, algo más súper heroico y me chocó totalmente. Es algo que me pasó también cuando yo leí Washion de oportunidades con el público aquí cinco, tendría once doce años, o sea, a mí me chocó acá, tuve ya los anuncios de cinco y esperás algo, entre comillas, una historia superior, es nada, en esos anuncios te hacía prever lo que lo que ibas a leer, ¿no? Entonces, a mí inicialmente me chocó.

Igual que me chocó el Marshall Loeb, es decir, joder, yo esperaba ver un superhéroe, haciendo cosas de superhéroes, me estoy encontrando con esto que que que, hostia, entre que el dibujo de de O'Neal, el, como decía Manu, esas horas que que dedica o esos días, mes y semana que dedica el color, es que es es un cómic difícil de leer, porque es muy áspero, es muy árido, es es desagradable, y es que ese ese río desagradable está tanto enfatizado por el guion, como como por el dibujo que tiene absolutamente barroco, recargado, ese color, es que si tú analices el color del primero El grosor. Un poco normalizando es que el color es es que es desagradable, esos morados, esos verdes. O sea, es es un es un rollo que que busca, yo creo que busca el el el producir cierta repulsión al

No, al revés.

Está buscado por por Onil, Onil dice que que cuando él

claro,

bueno, por por volver un poco al tema del color. En el color fue un farol de unir, porque en principio esto se iba a dibujar, pues, como se había dibujado un MCS de Warlock, o como se acaba de publicar Metal Zoic, una novela gráfica que había publicado previamente en DC Comics, que había sido pues el típico cómic en línea con cuatro y comía fuera. ¿Qué ocurre? Que Archie Weapon le dice no, perdona, esto es EPIK, esto es un formato de mayor calidad de papel y es el mayor y va a tener un mayor precio, entonces queremos que el coloreado esté a la altura. ¿A quién quieres que se los demos para colorear?

Tienes alguna idea en la cabeza y él se tira a la piscina y dice no, lo hago yo. No había coloreado a este nivel nunca,

porque él venía de de némesis de Warlock y de los malos. Todos estos británicos que

le son blanco y negro es. Entonces, ¿qué ocurre? Cuando él empieza a colorear, se da cuenta de que tarda la vida. Entonces, ¿qué ocurre? Que para empezar de de mensual pasa bimestral.

Y en un momento dado, incluso así se retrasa. Porque creo que él acaba calculando que tarda seis semanas en colorear cada número, colorearlo, no dibujarlo. O sea, más que lo que tarda es en dibujarlo. Aparte que utiliza acuarela, wash, o sea, la la verdad es que verlo ver por internet originales de esta obra es maravilloso porque es la hostia. Cómo está dibujado.

Pero además es que él quería transmitir la sensación de de de oscuridad por la noche y la obra lo tiene. O sea, hay momentos que es muy oscura.

Que en los TB. Decía no, cuando es de noche no sé. No solamente

no lo

parece, ¿no?

Exacto. Y luego la contaminación que es a futuro. Eso se nota también, o sea, hay páginas maravillosas en las que de repente hay un contrapicado y se ve un cielo que es todo pura contaminación y nubes. Entonces yo creo que que el color contribuye mucho a lo que has dicho tú, Alberto, a que esa sensación, cuando tú lo lees la primera vez, sea como esto es diferente y esto es áspero. Esto es un poquito, es lo que yo llamo Es

muy agobiante, es un

el peaje que tienes que pagar para entrar luego con el universo

No, voy a voy a es

un cómic muy agobiante.

Te voy a disentir con respecto al yo sí que recuerde cuando leí Marciallo y es verdad que yo no empecé por esta miniserie de Pig, yo me compré primero el prestigio que viene justo después, el de el de Marchialu Texan, ya estaba coloreado por Marchialelo, ¿vale? Pero luego fui consiguiendo algunas grapas Usa y y y obviamente me compré unos unos que me faltaban en la edición esta de de SacoForm, ¿no? Y a mí el color sí me resultaba muy atractivo, ¿vale? O sea, me parecía que todo era súper faceta, pero el color me parecía increíblemente bonito, no sé, igual el tema era que que no había visto color así en el cómic de superhéroes hasta ese momento, ¿no? Esos despliegues, pero creo que se utilizan, bueno, pues eso acuarela, esta no se llega a utilizar también rotulador y cosas por el estilo, y sí que me resultó de hala, no sé si me a mí a mí sí me deslumbró el color.

Sí que me parece que que bueno pues que que es un punto que puedes tener es que no que que que que no creo que tanto rechazo. ¿No? Para correr eso. A ver, a

ver, es un color es un color muy especial pero es un color muy bueno,

Sí, sí, es un color especial.

Es lo más cercano que tenemos lo más cercano que tenemos Salin Valley, Salin Valley en en el tercer año de la noche y este y esta obra son casi casi hermanas. El el lo que decías tú, el cielo es a un futuro, repite mucho al cielo de de gotas, con esos aguadas de azules y negro mezcladas. Después, ahí que si hay escenas con un relámpago, que parece mucho, recuerda mucho el relámpago de Lynn Ballane, que que hacía para Balman's, que que de hecho había hay hay artistas que dicen que de que alucinabanga que yo fuera estuviera dibujado a color directamente, o sea no, porque no se lo creían, se crean, ejemplo, la la la vírtica portada del va a mandar el Return, la primera, todo el mundo se creía que era una fotografía. No, no era, no, que es parecía auténtica, o sea, de verdad. La verdad es que el color de la da un punto, pero también yo creo que lo que más extrañeza no es ser ni el color, ni es tampoco el dibujo feísta de Kevin O'Neal que tenías que acostumbrar.

Lo más extraño es la cantidad de detalles que mete Kevin O'Neal en cada minuto. Mensacas en los trajes. Mensajes escritos detrás de las paredes, personajes secundarios al fondo

Muchísimo Grafiti, ¿no?

Recuerda. Mochisito Grafiti, cosas, por ejemplo, como le le dan una bandeja para le pintarse los morros después de a la protagonista después de comer, y en la bandeja hay un consolador gigante. Cosas así, que te quedas pensando, Kevin, cariño te lo estabas pasando, teta. Teta. Parte del color, targabas lo tuyo porque te lo estabas pasando como nadie, y de hecho es un estilo de Kevin le gusta mucho, Kevin le encanta y de ser realidad después en la liga de los hombres extraordinarios.

Sí.

También está llena de detalles y de y de tonterías, y de tías la vida viendo y de hecho muchas de esas cosas que mete detrás, que Bionini son reacciones suyas propias. Igual que Alain Moore lo decía muchas de las cosas que aparecen en la liga de los hombres extraordinarios son creaciones de camino ni él. Yo no se las he dicho, les he puesto él. O sea, personajes míticos de la Victorianos. Exacto.

Eso ya yo creo que también lo veías en lo veías en némesis también y yo creo que es un poco parte de por qué, pero comentarte Ricardo, porque este cómic, entre comillas, ha tenido tampoco influencia o otro, y es que a Miller es más fácil imitarlo. Pero es que invitar a Kevin O'Neal es muy complicado. Porque porque ya no es solo que el juego dañado rayas, hago todo anguloso, más rayas, más detalles, sino lo que dices tú, es ya no es jugar con el exceso del detalle, como puede ser un glease, que por poner rayitas, pues es es poner rayitas, sino el detalle llevado a todos los niveles. Es decir, una pared, esa pared no está desnuda, tienes el grandfeat, este es es una bandeja, ¿no? Pero en la en la bandeja no te están trayendo solo esto, te estoy metiendo esto.

La ropa no solo llevas esto, sino que llevas una etiqueta, llevas un una un texto de algo, llevas arrugas, llevas anilla, porque

es el el bosco con con droga mal cortada, ¿no?

Sí, sí, absolutamente. Es algo es algo es algo

Esa expresión chunga,

Es que donde es también es lo que parece. No sé, es lo que es.

Claro, a la gente la gente dice de, no, es que el el el traje de de las otras corazones, qué difícil, vale, ¿vale? Pero tú ponte a dibujar el de Marshall Lowe. Que tienes hebilla Hay momentos enfermizos. Anillas. Sí, o sea, es una

Refutbolante, o sea, hay momentos enfermizos, recuerda que había una mi nieta de que se había me parece bastante out hablándose, confesándose con el cura, con el cura care que que es el que había casado a Vidago con con hay un momento en que se ve un primer plano de su cara, de su ojo, y en el ojo se ve el cura reflejado se hartío ahí a niveles de Dahle, lucinantes que vino Neri para mí, o sea, es que yo es que he dado adoro que vino Neri aquí.

Oye, ya que estamos en este en este barro de lo del gusto de lo de lo víscera. ¿Cuáles son vuestros momentos favoritos de de Marcial Lobos en general?

Ah, empiezo yo, no sé.

Yo ya lo tengo. Yo lo tengo, así es.

Empieza tú por ahí y así nos da tiempo el resto a pensar.

Bueno, pues hay hay una saga que es el tribunal secreto, ¿vale? Se llama la es un arco, ¿vale? Vamos a decir que no son Sagas, Marshall no tiene arcos argumentales. Entonces ahí hay muchas hay un empiezan a aparecer personajes ya de la edad de oro Espera,

eso es el súper Babilon, el de en el de la GoldenEight. Este personaje es el de la Tú va

a ser que se la ha dejado de superhéroe, sí.

Cierto, en Super Babel, en el que entran en una especie de museo donde están los los superhéroes de la GoldenEyes, que, bueno, por un motivo, porque si por ahí se van acabar convirtiendo y levantando como zombies y cosas sí. Pero bueno, entonces hay un momento en el que en las paredes ponen, hay dos flechas, una indica la edad de oro, otra indica por aquí a la edad de plata y se ve a Marshall Law en una especie de mega tanque gigante, en el que está disparando y destruyendo todo el mundo, y en Gilmarshall Law su frase es bienvenidos a la edad de plomo. A mí me parece que eso define a Marshall

no es solo eso, es que es es que es es totalmente bestia, o sea, el otro día releyéndolo que como con este con este afán que hay es dividir las eras de los cómics, del cómic norteamericano, ¿no? En soledad de plata, la de oro, la edad de bronce, luego a la a la que hay después de a partir de eso, de Watchmen, de de Dark Knight, etcétera, siempre es como que no hay consenso, ¿no? Se se llama que si la la edad de hierro, la edad oscura, o sea que la edad de plomo sería el el la terminología más adecuada, ¿no? La que surgen esa billete, es como, claro, Simón te los he cinco los pistolones de la hiper testosterona, y de a veces la lectura es un poco promizas, ¿no?

Sí, sí, a mí a mí ese momento me parece que me saco, es el que más me saca una sonrisa, porque de repente es como, si

es que si lo acaba de definir, es es lo que tiene que ser. ¿Qué es el siguiente? ¿Quién tiene clara cuál es su su escena favorito?

Yo tengo yo tengo muy yo tengo muy claro que es que en el en en Time Huntington cuando tirando los superhéroes por la ventana y ganando. Que eso despachurran al final todos.

El que es como darle débil, que se va a enganchar en la elasta de la bandera.

Es el que claro, claro, claro, claro, claro, esperamos.

Como darle débil, que es que hay eso, yo creo que será cosa de Sharelo, pero es genial, porque claro, tiene un informe como de de diversos colores y dices joder, y esto dices, claro, es que es ciego. Devil no podría saber elegir o hacerla para que no se vean.

No, no, y hay un momento, me parece que hay un momento en dar devil, dice al momento de no, aquí tenemos que hablar de de mis zonas generales, bajones en los pantalones o algo así, ese tal. Everything no creo el que habla. El que dice es tonterías, pero la la la gran duda. Me gusta es cuando se despachurran todos los superhéroes y lo primero que vemos es la bota de, de, de, de Massallod con un ojo en su, en su bota. Y eso me pareció precioso.

Se me está diciendo que antes el desarrollo de, y más aló con cara de, te gusta, ¿no? Es muy meme, es muy meme, o sea, y y la verdad es que Manhattan para mí es uno de los mejores, de hecho eso que dice lo que dice Ricardo y Alberto pasamos del punto de de de la seriedad al humor más de ya, cuenta gente, no lo va a inventar a, nunca mejor dicho, a los superhéroes, pero Un humor de excacharante, sabemos quiénes son cada superhéroe, los tenemos identificados de cachondeas, de torpes, de alemán, de Richard de Sí,

eso sí. Se centra en el universo Marvel además, ¿no? Que aquí en España lo ha tocado más dominado.

Y el malo y el malo es otro súper falso. Vista de de los cómics que es que es

Es el police. Claro, es que eso es el police.

El police.

Ahora seguiremos con eso, con con más con TxManhattan, pero quería quería primero eso dar de de suerte nuestros momentos favoritos, pero sí, porque aparte que es interesante Eso

y yo creo yo creo que está ahí, yo creo que que esos momentos que me que dije que me quedé con el palo de bravo, o sea, levantarme y aplaudirles del palo bravo chicos, lo habéis conseguido.

Alberto, tienes claro tú el tuyo,

Pues, bueno, a mí tengo un poco dos que son totalmente contrapuestos, por un lado uno que que no parece más al lado porque es un poquito el entre comillas, el el de lagrimita y y el que no iba a lavar, que es cuando en en la primera miniserie muere kilotón, ¿no? Que es el el el porta Ah, pero eso es el tipo exterior, pero no

no es en la primera, ¿no? Eso es ya en Kingdom of the Deadline, ¿no? Que es como el prestigio. Ay,

¿verdad? Cuando van, sí, sí, es cierto, soy Kindora de verdad y cuando van, pues, es en la, entonces, es en la en la misma serie dos. Cuando va a enfrentarse a este a este asunto de de Batman y muere luchando contra él, en el que tiene ese un poco ese momento tierno, Marshall lo hice, que bueno, que siempre está diciendo que nunca ha encontrado un héroe, y y que en este caso el kilotón sí lo es, ¿no? Y me parece un un momento porque cambia totalmente el el el tono que habíamos visto a esta hora de por todo ese encanto y y tiene ese ese momento hasta bonito, ¿no? Que que resulta chocante en un cómic de de Marshall Road.

Y luego me parece divertidísimo la vuelta, mirá que yo soy absolutamente fanático de Batman como sabéis, me parece una genialidad a la vuelta de tu hora que le da el personaje, o sea, el el provide ahí este, ¿no? El el

Sí, provide ahí, sí.

Public ahí este,

se ve, se ve,

se

ve, se ve, se ve, me parece una genialidad, la vuelta de tuerca de, no, yo voy cogiendo los niños porque luego lo que hago es órganos, o sea, me parece, o sea, me parece algo genial. Sea genial. Y y bueno, el otro momento sería esa vuelta de tuerca que tiene sobre el el el personaje de Batman, ¿no? Que que me parece brutal, y aquí vuelvo a meter su píldora de, aunque aquí ya empieza a ver un poco con coñas, con personas reconocibles, pero su píldora política es este momento en el que en el que el el, no recuerdo el nombre que tiene, el equivalente a Bruce Wayne desnudo en en su torre, se pone a mear, a la peña, ¿no? Que es este este este dicho que

os he creado y os he dicho que llovía, ¿no?

Exactamente, que es vigente al día de hoy, ¿no? Porque es algo que que decimos todos los días respecto a los políticos que tenemos. Entonces, ver qué algo que tiene

que hacer Mayorse. Mayorse lo utiliza, lo utiliza con el rey. En en primavera para Madrid parece rey de una de las torres, de las cinco torres estas de las casiros de Madrid meándose

o tal cual, ¿no?

Felipito es esto, o sea,

Es triste que sea

que siga vigente treinta años después que sigamos trabando esta esta mierda, ¿no? Y me parece me parece muy interesante.

Es curioso porque, me has quitado, la verdad es que los dos momentos que tenía en cartera, ¿no? Ese momento, claro, el tema de Marshall Law es mi nombre, soy Marshall Law y soy yo Cazo Héroes, todavía no he encontrado ninguno, ¿no? Poniendo énfasis en que la esos dos personajes que se va encontrando, no tienen nada de heroico real, ¿no? Por una de las tesis de Padniches, como si tienen aparte de que sean tíos atroces, si tienen superpoderes, en realidad su heroísmo no está comparado con el de la gente cotidiana que se enfrenta

¿Dónde está dónde está el mérito si tiene superpoderes?

Eso es, ¿no? Pues, claro, la el el momento este con kilotones es siempre estar emitiendo ese mantra, ¿no? Toda el cazadores todavía no he encontrado ninguno, ¿no? Yo creo que en todos los números lo dice, y ese final de ese número, donde saludando el cadáver de Kilotón, ¿no? Que ha dado su vida pues eso, básicamente, por para para destapar los crímenes del del del ojo privado, ¿no?

Dice, mi nombre es Marcial Logan, Cazo eres, y creo que esta vez he encontrado uno, ¿no? Se va a unir pues, aquí voy a poner el movimiento favorito, luego también tenía eso, os os meo y y os digo que llueve, pero bueno, tengo alguno más porque eso que me gusta mucho, así que tomando precisamente ese ese hilo de lo que acabo de decir, ¿no? Dio su vida por, ¿no? En Super Babilón, cuando habla de la sociedad de la justicia, ¿no? Se habla de de ese, o sea, hasta ese momento en el que bueno pues se las los miembros de esa sociedad de la justicia, son algo de la sociedad de la justicia estar hablando con alguno de esos soldados norteamericanos citados en forma de zombies y dicen no, nosotros os inspiramos y os honramos porque visteis vuestra vida por vuestro país, ¿no?

Y los soldados zombis se vuelven contra ellos diciéndole, nosotros no digo nuestras vidas, nos las quitaron hijos de puta, ¿no? Y las empiezan a desmembrar. ¿No? Que es parte del del mensaje de O'Neal, de O'Neal, pero que me parece que es muy potente, ¿no? Porque como decía antes Ricardo, O'Neal, perdón, Mills, no no conocía muy bien a los personajes superheroicos y eso mil, quien sí quiere un súper fan, tiene mucha gracia, porque mientras que mil de especie de superhéroes Oniel los los amaba, ¿no?

Pues era era el dibujante quien le iba pasando información y libros sobre, por ejemplo, en este caso, la GoldenEight, entonces al leerlo, decidió hacer una, pues eso, de hacer un un mensaje de calado, ¿no? Porque efectivamente, como que como decía Alberto, parece que se pierde un poco después de la primera miniserie ese ese tema de, estoy contando algo que hacen en respecto al mundo real, utilizando la excusa de los superhéroes, luego se dedicabas a hacer una una pared de superhéroes, pero nunca abandona del todo ese tema de de contarte algo, ¿no? Y siempre es parte el mensaje principal de la moralina, digamos ¿no? En Takesman Haddon, está claro, es una parodia del universo Marvel, pero te habla muy fuertemente ¿no? De de la popular del Punisher y de y de cómo eso es algo pareció, y, pues, a este caso, lo hace llevándolo al tema de, bueno, es que un tío que es un soldado de élite del gobierno estadounidense en el contexto actual de esos años ochenta, considerando los el tema de la política exterior, estadounidenses en Nicaragua, etcétera, probablemente sea un torturador, ¿no?

O la gente que que enseñó a torturar a de la CIA, que enseñó a torturar a a los militares argentinos, ¿no? O cuando habla pues eso de la del del del ojo público, está hablando de los comportamientos y cómo funcionan las mentes más elitistas, los ricos del mundo, ¿no? Miles lo que dice es que parte de su familia sí que debe ser pues como de clase alta. Y la otra no, ¿vale? O sea, es el matrimonio, digamos, mixto en ese en ese aspecto.

Como que conoce esa parte de la familia y conoce las verdaderos perversiones y los que pasan por la gente de altos vuelos, ¿no? Entonces era lo que pretendía reflejar con el ojo público esa por ahora le llamamos aparofobia, ¿no? Ese miedo, ese odio hacia los pobres, ¿no? Que se materializa mucho en las pesadillas que tiene este Bruce Wayne, ¿no? De que relacionadas con cómo sus padres, pues le dieron los los juguetes de de unas amigas, se los dieron unos niños pobres, ¿no?

Entonces eso le provocó una un ese como parte del origen de su fuerte rechazo a a los pobres, ¿no? Porque claro, pues esa idea de que de que

Juan, cómo irán aquí, cómo irán, la verdad es que Lo con Bruce Wayne, comprueba ITAI, es creo que es la obra con la que más críticas recibieron, porque había mucho fan de Batman que salió pues a a decir oye, aquí os habéis pasado, pero a mí me parece muy muy acertada toda la crítica, aparte que tiene momentos descacharrantes, como cuando entra en la en la bacueva entre comillas, y va dando saltos y le va y el supuesto Alfred entre comillas le va intentando matar y tal, hay son momentos súper locos, que tú dices, pero ¿y esto de dónde ha salido? ¿De qué estáis un poco zumbados, pero en el fondo es hacer la parodia.

Perdón, ha salido hoy experto en curso de la de la Pantera Rosa.

Es como si el como si ya no hubiese publicado el el súper grupo en vez de para bloguera para la cúpulas, ¿no? Exacto, algo así, ¿no? Sí, y y es que es eso lo que dices, ¿no? Con con Batman en en concreto con el ojo privado, ¿no? O sea, recoge esa idea de a ver, es que es un superhéroe rico que se está luchando contra el crimen, en el fondo solo está paliando los síntomas de una enfermedad social que está generando, porque es el que genera es es parte de lo que genera desigualdad en el sistema y lo que genera que es que la gente, pues, se se se vaya a ir a una vida de crimen, ¿no?

Ahí con the private IT, y vamos, ya es decir, ya eso no es publicado por API, ¿no? Después de Marshall Load TextManhattan, que como decimos es esa es ese prestigio después de la miniserie, que está coloreado por Max Savel o en vez de por por Kevin O'Neal, y que parodia fervientemente, los superiores más típicos de Marvel, ¿no? Después se fue, se fueron a Inglaterra, ¿no? Volvieron a Inglaterra, pero ya sabéis que, bueno, pues, que en Epike, la propiedad intelectual de las obras generalmente corresponde a los autores, ¿no? Entonces, utilizan personajes Marvel como le pasaba a Hermilo con Alexa, etcétera, ¿no?

Se fueron a Inglaterra por una cosa, ¿no? Solamente porque podían ganar más pasta puntualmente, sino porque quisieron un poco sumarse a una ola que había que se estaba produciendo en esa Inglaterra, en el en el cómic inglés, de esa reivindicación de los derechos de los autores, y el hecho de que bueno pues la una distribuidora creo que era tridente, si mal no recuerdo, a ver si lo encuentro por lo encuentro por aquí el el dato, pues estaba, digamos, como que haciéndole la competencia y tal, que era, digamos, la la hegemónica con dos mil AD, etcétera, ¿no? La misma dos mil AD, la que habían trabajado tanto miles como miles, de ocho mil se había sido uno de los cofundadores. Entonces dicen vale, pues esta distribuidora tiene un sello de, pues, de de cómic book digamos ¿no? Que cómic book de ese modo inglés ¿no?

Vamos a a ofrecerles también otra línea más con la que hacerle la competencia a Titán, ¿no? Hacer un una especie como de del contrapunto, una forma alternativa de hacer tebes dentro del mercado inglés y para ello generan un balacina llamado tops. Entonces es un poco un reflejo oscuro de de dos mil a d en el sentido de que bueno pues si dos mil a d tiene como personaje insignia al juez Dredd, deciden llevar a Marcello ahí para que Marcello sea el personaje insignia de Toxic, ¿no? Y de hecho, yo creo que se ve mucho porque en los primeros episodios de de saldadura de de Marcelo, que luego es recopilado en King of Mothered, parecen casi como episódicos es ahí donde dejan de tener la mano editorial de la escasa mano editorial tres, que les debía meter pues eso, Archie Goodwin, o quien o quien fuese en EPIK, ¿vale? Y dar un poco más de suerte, quizás tratan de ser más, pues, más adecuados para los gustos británicos respecto al al los cómics, etcétera, pues un poco más salvajes, más de ciencia ficción, más de más de terroris cuando meten por ahí ese tema de un escape radioactivo que, bueno, radioactivo, un escape toque chico que no se dice en ningún momento de cuál es el origen de se de se escape, ¿no?

Ni qué es lo que lo provoca, pero que está resucitando a los muertos, ¿no? Yendo un poco más al al género, pues, de estos Raiba al Horror, mezclado con lo que tenían, pero quizás es ahí donde, pues, se ve un poco un cierto desplazamiento con respecto a las premisas originales, ¿no? Es ahí de un segundo, porque no sé si estoy cometiendo un error, porque creo que es esto que estoy diciendo, lo de Kindono de BLAIN es anterior o posterior.

Es anterior. Kingdom of the Blend es la parodia de Batman y después viene Heights Fool Dead, que es cuando ya empieza Esto

es tío.

Que en el fondo, en el fondo en base al lado lo que hacen es, partiendo de la primera miniserie, todo lo siguiente va añadiendo capas. O sea, le añade la capa a Marvel Allá de las capas.

Es que ese ese one shot el de de Kingdom Brands sí que lo publican ya en Apocalypse.

En Apocalypse. En Apocalypse. Sí.

Que era el subsidio ese de Trident Comics. O sea, primero publican el el Marcelo Kingdom of the Blanc y luego empieza no se a realizar en el en la revista Toxic, lo que luego se va a ver recopilado recopilado como de hateful debt que está está este acto de zombies lo que estaba hablando. Están intercambiando los lugares pero sí estábamos en la editorial inglesa, perdona. Sí, sí.

Y es eso, como comentaba, se van añadiendo ¿no? Entonces, de repente le metes la capa de Batman en en deprave, en King of the Blanc. Le añades la capa de los zombies, mezclada también con con empezar a meter los superhéroes clásicos, en Height Foot Day, necesito el Babelón, le vas añadiendo también todo lo de la GoldenEyes, le van añadiendo capa, luego más adelante veremos cómo se añade una capa con con la región de superhéroes. Y el problema es cuando llegan los crossovers, porque se empiezan a añadir capas que ya no son, sobre las que ellos no tienen todo el control. Yo creo que ahí es donde por lo menos en la en propias palabras del Padméis dice que tendría que haber dicho basta, tendría que haber parado, porque hay momentos en los pierde el control, de hecho hay una primera historia la de la elección de superhéroes en las que hay un trasunto de alguien, porque es fruto de un crossover que se iba a hacer con el universo alguien, no llegó a fructificar, y al final lo que hicieron fue rehacer todo ese cómic y diciendo bueno pues en vez de en vez de llamarle a alguien en el octavo pasajero le llamamos x, ya está porque total como Kevin O'Neal lo dibuja.

Claro como Kevin O'Neal lo dibuja tan raro pues va va igual en caja. Entonces claro yo creo que en todas esas capas ahí es donde sobre todo le tiene que pasar mucha información que que vino ni la Palm Beach porque él no tiene conocimiento. De hecho, Palm Beach dice que cuando le pasa toda la información para hacer toda la parte de la coldenetes. Se lleva las manos a la cabeza diciendo espera, que esto de los superhéroes no es una moda de ahora de los ochenta, que esto viene desde los años cuarenta, que es que la gente está adorando estos zumbaos en vallas desde los años cuarenta, ¿sabes? Y es cuando Sí,

no era consciente ni de eso.

Ni de eso.

Y de hecho aplica una capa que igual no encaja bien con la continuidad que establecido antes, porque según lo que parecía el espíritu público Era el primero. Era el primero, ¿no? El primer hombre que volaba se le se le nombra como tal en en las primeras miniseries y luego te cuentan que no, que es que los años cuarenta el gobierno norteamericano ya había empezado a hacer algunos algunos ensayos y que de ahí surgen los, esos trasjuntos de los superiores a la Voldene, y encaja regular la cosa, ¿verdad?

Sí, porque

vas tienen un museo para ellos, o sea, que es un poco

Sí, que es raro que que no hayan sido nombrados al

Claro, es aprovechar, es hacer la parodia de todo lo que conocemos, el Museo de Flash, el Museo de Taltar, pero ¿qué ocurre? Sin tener muy en cuenta, o sea, es esto no es una historia que ellos se sentaran en el ochenta y cinco y dijeran, vale, esto empieza aquí, este es el loro y termina aquí. Esto se ha ido construyendo poco a poco, y para ser una de esas historias construidas poco a poco, a mí me parece que su continuidad tiene agujeros, pero es bastante interesante. De hecho, a mí me da pena que cuando deja de publicarse hay una cierta evolución del personaje que en teoría debería ir a algún lado. Al final nos quedamos con las ganas, pero pero es eso, van añadiendo capas y dice, vale, no encaja muy bien esto de la GoldenEyes, pero es que te da unos chistes muy buenos, es que las paro yo de los personajes son muy buenas.

Y los mensajes que cuentan, ¿no? Me refiero y es que también es normal, es que es una serie que que que es a lo largo de bastantes años y en medio hay varios parones, normal que los mismos autores vayan cambiando, evolucionando y encontrando nuevos intereses, y que las premisas antiguas no estén tan atados a a ellas, al no ser un título de cadencia mensual, ¿no? Claro, además lo que pasa es eso, que aunque se van eso, a Netflix Distribution con un tóxico quitarle en el Reino Unido, eso no acaba de funcionar. Bien, porque los la la carencia en la en Neptuno publica es como que super errática, los libreros sacaban hartos de hacer solicitaciones y que los tebeos no lleguen, con lo cual dejan de hacer solicitaciones, con lo cual empieza a haber problemas económicos, esto se hunde y habla de autores, como creo que Magna, Mahou, que nunca llegó a cobrar algunos de los trabajos, porque eso se hunde.

Sí, además además es que el problema que había en Toxi es que no había, al principio, sobre todo, no había un editor. Era cada cual hacía lo que le daba la gana y lo como le daba la gana, entonces si un tío se retrasaba eso afectaba al resto, pero no había un editor que pusiera, que sacara el látigo, como solemos decir.

No había un game shooter, ¿no?

Exacto, que les llamas al orden. Creo que luego en un momento el propio Palm Beach dice que que tuvo que asumir el rol de editor en contra de la opinión de su mujer, que su mujer ya dijo no, ya la cagaste en dos mil a d no lo vuelvas a hacer. Y tal. Entonces claro, al final el problema de de tóxica es que estaba con estaba compitiendo con dos mil a de que ya llevaba doce, catorce años, estaba muy plantado. Y además, si no tienes un una estructura férrea de de trabajo, pues al final sí te va a venir abajo la esta y tenía gente y tenía buena porque no solamente estaba en Mil Shonier creo que también estaba Beasley por ahí que en aquel momento estaba en la que está en la ola, no sé si Alan Grant también estuvo, o sea, había gente buena allí.

Hola John Bajner estaba Langrand que recordemos en los momentos demás estaban haciendo Batman en Estados Unidos.

Así es. Chipitándola, petándola uno

de los sellos de la distribuidora Nept una estaba publicando el backus de Decambel que ya había empezado, creo yo, a hacer el from Help.

Sí, sí, sí, sí, sí.

O sea, no sé. El SABIAR de Mark Millar, ¿no? También se puede publicar, En ese momento Millar no era nadie, es cierto, ¿no? Pero de que hay gente de peso en esa en ese sentido.

Pero lo mismo lo mismo que le pasó a lo mismo que le pasó a a a toda la gente en Inglaterra que intentó más o menos crear su propia editorial, le pasó a Raúl con sus con sus mujeres, que la editorial que creó se fue también a Northridge, porque, o sea, quiere decirte que realmente los artistas no están para dirigir. Artistas están para crear. Es lo que siempre le hemos dicho, y detrás te hace falta una un señor administrador un señor organizador, un señor, llámalo como quieras, que pueda distribuir a la gente y y llevarle por eso es tan importante la la el trabajo, el editor, por ejemplo, en en el manga, que que te que paga tu casa, te están ahí dando masajitos en las pardas para que acabe las páginas. Claro.

Cuando no te sacan el látigo, ¿no? Después del del del masaje, El ajote, ¿no?

Pero hay que decir la cosa que, en Japón la cosa es más es más diferente porque los los mangatas tienen estatuas en save, o sea maestro. Con lo cual es un poco más de respeto, no es como inssuta, por ejemplo, pegándole patadas a la gente y y haciéndose valer por dos metros cuadrados.

Y singero, sí, sí, sí.

Exacto. Es diferente, pero todos todos fallaron, o sea, falló todo, sí falló todo, un graphallo, o sea, evidentemente no no no son nombres de negocios.

Sí, los el marketing es en plan crisis y tal que se hicieron, todo todo sí, sí, sí, efectivamente eran como grandes industrias creativos, sobre todo cuando tienes revistas antologicas en las que hay varias historias, porque te tienes que coordinar con gente, entonces si no hay coordinación, pues eso es claro la tiránica dirección de dos mil a d, que ya hasta que además ya está implantada, pues pues claro, se los comió con, no se los comió con patatas, pero se terminaron predominando, ¿no? Y por eso, mil cien mil, cuando acaban, digamos, ese de hate full deth, que lo dejan en un mega key hunger, ¿no? Con con Marcel Low aceptando suicidarse para así convertirse en un muerto viviente y y reunirse con su resucitado a novia que había muerto en la en la primera miniserie. Claro, eso de repente para ahí dice, ¿sus tres qué pasará? Hasta que luego, pues eso, no sé si es en el noventa y tres o algo por el estilo, un año después, prácticamente, pues ya recalan de nuevo en Estados Unidos sentada Hurst, y es ahí donde publican Super Barlock, ¿no?

Que es tal que hablábamos de la sociedad de la justicia, de América, etcétera, ¿no? Lo que pasa es eso, que es curioso que publiquen en Dark Horse, pero echando leches cogen y se y se vuelven a a EPIC, ¿no? Porque es ahí cuando vienen el el primero de lo que son esos esos crossovers,

¿no? Crossovers. Sí, pero yo es que yo creo que que el personaje de Hellraiser, lo que es el la cerveza

es esa de de Clay Park, ¿no?

Claro, se estaba publicando en Epike. Eso yo creo que

esa es la clave.

Yo creo que esa es la clave, que estaba publicando en Epike,

Además, son tanto mil como Clive Barker, son británicos y por lo visto se se admiraban mutuamente. Es Clive Barker es lector de cómics. ¿Vale? Entonces, de hecho, yo creo que se nota un poco en su cabal el

Razas de H.

Razas de H. Razas de H. Razas de H. Razas de H. Razas de H.

Razas de H. ¿No? O sea Razas de H. Razas de H.

Razas de H. ¿No?

O sea Razas de H.

Razas de H. Sí.

Eso es, ¿no? Sí. Eso es, ¿no? Sí. Eso es, ¿no?

Igual que de hecho, de hecho, tuvo una una línea superheroica dentro de dentro de Epix, si mal no recuerdo, la Lo malo yo creo que estuviste al respecto, un artículo en ese.

Sado online, ¿verdad? Sado online, la la la el la línea que tuvo de

Señora Doral Lane, ¿no? Catorce onzas.

Catorce

Catorce onzas. Catorce onzas. Catorce enfermo.

¿Cuántas líneas tuvo? ¿Cuántas líneas tuvo tuvo? En la época era la época fantástica de todo cuando empezó I más, todos tenían su propia línea superior, el CAE eso vital un poco. Y hay que eso juntar un poco Marvel, tanto esa esa escuela y match, de aprovecharme y mezcal también con vértigo, y hacer un match en Brand ahí, una mica un poco un poco la verdad es que, de hecho, la de las hermanas Wachowsky llegó a participar, la Ana Wachowsky llegó a participar cuando era cuando era Larry creo que iba a participar en el la en la serie. Pero las pero es bastante olvidable.

Tan olvidable con un nuevo universo de Jean Sooter, es muy olvidable.

Sí, eso es un cuento, yo recuerdo en su momento que sí que leí anuncios de ello en revistas especializadas y tal y como que tenía, no sé, muchas ganas de de pillarlo y cuando por fin años después lo pillé, fue como Vaya, vaya.

Cinco euros o por cinco euros en Ebay, en Ebay, cinco, cuatro, cinco euros, incluido gastos de envíos, tienes el número cero, donde juntaba todas las series, lo puedes ahí guardar como campaña. Pero bueno,

realmente yo creo que que en en lo que nos atañe que es Hellraiser, Hellraiser no dejaba de ser siempre unos tebidos en los que eran antología un poco lo que han sido las películas al final, ¿no? Cada película este cuenta una historia de un personaje de cómo se encuentra

la configuración del la mente,

la información del la mente, y la Lía Parda y al final te vienen los cenobitas, te hacen la vida imposible y se van. Por la saga, o sea, los cómics eran eso, lo que pasa que cada número pues tenía tres o cuatro historias cortas,

Sí, eran como dos cosas. Un un creepy o algo por el estilo, pero siempre dentro del de de del mundo este Como

unos dibujantes muy chulos, que yo les he puesto en números que en huellas que eran el

propio Kevin O'Neal tiene una muy buena que habla del del tema de la industria, etcétera, aquí que es especial, ¿no? O sea

A mí me encanta una que tiene Bernie Wresson, por ejemplo, tiene una historia también buena, o sea Hay

hay hay

hay hay hay nivel. Entonces ¿qué ocurre? Que claro cuando tú ves al piquete, el cenovita, cuero, cremalleras, pinchos y besa, Marshall Lau, cuero, cremalleras, alambre de espino. Dice

Lando y en botella.

Dice dice esto es un matrimonio hecho en el cielo, no, está hecho en el infierno, porque es lo que es justo.

Claro que sí.

Y aparte de ahí, claro que el personaje de Pinhead también es un veterano de guerra.

Eso es, que es, digamos, de lo que se vale la trama, ¿no? A lo que a lo que pasa es que es un tema y un tanto fallo de que en general no tiene mucho interés, Pero sí, para mí, ojo, ven que ahora ahora me contáis que os parecía vosotros, ¿no? Pero lo que sí que mola es que mil se aprovecha que junta a los dos personajes para que se había establecido que era un veterano de la Primera Guerra Mundial, y a ver, Stipathmills había hecho Charlie Sword, etcétera, aprovecha para volver a meter ese mensaje antibelicista y hablando de los los los horrores de la guerra, que era como que troncal en marzo hablado, ¿no?

Suponiendo un libro hace poco de de BJK de Scarlett, que un reputación de cine, hecho experto en Drácula y en la invasión de monstruos de universal, en la curación, en la vinculación entre entre entre la primera guerra mundial y la fascinación por los monstruos. Y y enroca mucho con lo que realmente Herreiser, que toca también con la fascinación de los monstruos, con la primera guerra mundial, aunque eso es una invención, me parece de clickbait que juraría que no lo ves. Yo creo

que es la película.

Sí, en

la segunda, en la segunda, en la película.

Eso sí.

Aunque la segunda el productor era él, a lo mejor se cree una una idea suya. No lo sé exactamente porque el libro de Hellbound, que es el libro de de de Hellboy Shell, es muy cortito y la historia es muy básica. Pero también enroca por ese mundo sadomasoquista y y de sexo, que también incluía un poco en el en la en la inmersión de los monstruos del universal, sobre todo con el personaje de Drácula, que era muy un personaje muy sexual y y también y y también muy usado masoquista porque concepto de MUérdeme, dame dolor, pero tiene tiene esas implicaciones en

el placer, ¿no?

El placer. Y de hecho, en ese libro, en uno uno de los libros, ahora también dejé Racer, habla de Klespecker, que la persona que mejor supo entender esa relación entre sexo y y terror. Más que nada, y y que eso lo lleven al mundo de de de de Marshall Load, donde también había bastantes sesos al principio, porque

Claro, es que estaba muy sexualizado, ¿no?

Exacto. El asesino mata a prostitutas que van vestidas de de mirabo, ¿se acordáis? O sea.

Sí, y de hecho se habla mucho, eso se critica mucho, digamos, esa doble mora de la sociedad norteamericana, de por un lado hipersexualizar a las mujeres, y por otro lado ser súper no sé cómo decir pacato moralmente respecto a la sexualidad Sí, sí, a la sexualidad.

La la superheroína se enseñan mucha carne y mucho pecho, pero luego tienen que ser perfectas, mejor ama de casa, no puede ser un tiene que ser mojigatas, es todo

Bueno, es el en la primera serie, de hecho, sí, yo creo en el en el propio primer número, Tenemos como hecha un polvo y pequeñísimo con su novia linda.

Que es estudiante universitaria y y que está haciendo la ¿no?

Que está haciendo la tesis sobre el machismo de los superhéroes.

Eso es que a mí eso me llamó mucho la atención. Ahora esto es muy común, ¿vale? Pero esos finales de los ochenta, a mí algunas de las cosas que se de que se que leí en ese TVO, me abrieron mucho los Soft Restaurant en plan de que no las había visto antes, ¿vale? Entonces, partners ya estaba muy formado sobre ello. De hecho, hay muchas personas que también dejó caer en en SLame, por ejemplo, ¿no?

En pues, esa obra que tiene como de de spa y brujería celtica, ¿no? Un conan celta, pero que es mucho más para que mete muchos de estos temas, ¿no? De bueno pues ese feminismo es muy curioso porque cuando llegamos a

a Dark Horse, en un momento dado Dark Horse decide hacer una recopilatorio de todo lo anterior, y publicarlo y elige para hacer la introducción, o sea, lo que es el prefacio, Adrina Robbins.

Claro.

Altina Robbins un icono del feminismo que tú dices, ¿qué haces haciendo una introducción de habrás arreglado? Que en un primer vistazo, ostras, es todo

lo contrario feminista, pero claro, luego en los en los textos sí lo es mucho, ¿no?

Claro, o sea, ahí está la contacto con respecto

a eso. Bueno, de hecho, una de las bases principales que no hemos comentado en ningún momento, pero principales del villano, de la primer del primer arco, que es bacterias, no deja de ser un personaje tipo Ed Kempes en la vida real, asesino o o no mandáis en la ficción, o sea, un personaje completamente controlado por su madre, castrado por su mapa, por su madre y que encuentran vías de satisfacción en o en matar y violar a jovencitas, en este caso disfrazadas de de Mirambo. ¿No? De Virago no, ¿cómo se llama? Virapo era la madre, quiero recordar, ¿no?

Era el personaje, no me acuerdo cómo se llamaba.

Celeste, Celeste era, ¿no?

Celeste exacto. Triste. Y y es eso, o sea, es no deja de ser un poco ese concepto de de Y luego decíamos al principio, es es una restoria de investigación se mezclan varios elementos y la y la divertís, eso podría ser tranquilamente Kempes, o sea, o no no no no se aleja de ahí de esa de esa de esa directriz de del psicópata castrado por su madre.

A mí me hace más gracia y no no no lo había no lo había visto hasta que hice la electriz y me había olvidado decirlo, cómo golpea en la en la en la psique cultural inglesa, ¿no? Una cosa que también vemos obviamente en en From Health, ¿no? Que es el tema de ya que el destripador, ¿no? Este durmiente, tiene también bastante de de ya que el destripador, ¿no? Entonces, aunque Alamour, digamos, que desarrolló en Massair in front help, coño, es que en realidad esto también está aquí en ese Marcial lo de principios de

Pero lo desarrolló lo desarrolló hasta hasta nombrarlo el inventor del siglo veinte.

Sí, básicamente. O sea, eso sí de la música. La música popular es en el siglo veinte, ¿no? Sí, sí, sí.

Sí, sí,

o sea, fue Jacquertés Tibador, fue inventor del siglo veinte, de hecho, lo mezcla incluso con, no sé, con el momento en la gestación de Hitler, que tiene pesadilla. Y eso es una inteligencia de jamón.

Y con y con crawley, o sea, From gel es una es una batidora brutal. Sea, pero brutal. Lo que pasa que para mi gusto funciona muy bien. O sea, es una aventura que funciona muy bien.

Madre de coña. Para mí eso de los grandes.

Sí, sí, es una de las grandes obras de Alamuros, para

mirar el muro es la mejor porque es la que más realmente se trabajó realmente.

Sí, es una tesis, o sea, es

una tesis llevada al extremo y además donde se donde empieza a a inspirarse en sus propias sesiones de de de Sicojo. No, Sicojo, no, Sicojografía, lo que es Sí. Que un sitio, un lugar, lo que ocurre en su lugar puede llegar a a a a influir en todo lo que los desarrollos posteriores, y de hecho él vive en una en un sitio llamado llamado Snoffington, en los Hunton, o sea, uno de los barrios más, los burros, uno de los barrios más pobres en los Hunton, y toda la mierda que está creándoles ahí ha sido influyendo y y de ahí no ha salir nunca.

Sí, yo he visto hace poco la la película esta de de de show, que por supuesto también trata de de no lo hanpton, y y tiene mucha gracia, ¿no? Y como habla de todo.

No lo vamos a sacar, no lo vamos a sacar de ahí ya al hombre.

No. Ni ni ni vamos a a meternos nosotros ahí, que ve, que que como nos pongamos. Vamos a hablar del Hamburgo, o sea, además con los que estamos aquí, damos por finalizado el de Marshall Law y aún así grabamos durante siete horas. Así que reconduciendo de nuevo a a Marcial Lolo, ¿no? Es curioso como después de hacer esto con en API Comics, con la creación de Clay Parker, también tiene mucho de de este tema antireligioso y anti-carical, ¿no?

Este tema lo utiliza, este tema de, bueno, pues, como el de los Tenobitas son a la vez ángeles y demonios, hablar de sus de esas propias ideas que participan al respecto, ¿no? Ese tema anticlerical que tiene, ¿no? Entonces, por eso quizás a alguien me resulta curioso que en mil novecientos noventa y cuatro se vaya a dar host y haga este secreto tribunal del que estaba, del que había hablado ya Ricardo antes, ¿no? Que iba a ser un crossover con aliens, y que, bueno, pues principalmente parodia a las leyendas súper héroes, pero también es verdad que a Marcial Hole le ponen una especie como de grupo de sites son pues eso, el el el secreto tribunal este ¿no? El el tribunal secreto que no es que ya no tienen una una equivalencia clara superhéroes concretos como venía siendo desde TextManhattan, sino que parece una especie como de mezcla entre bueno, pues sí, los white caps, los x.

Sí.

Para mí es la generación image. Es la generación image.

Pero es digamos destilada, no es cada personaje lo puede lo puedo asignar unívocamente a otro del que es análogo, ¿no? Quizás lo que a mí me me me sorprendió mucho de esto es el tema de que deja pasar la ocasión de ejercer críticas sobre ello, ¿no? También sobre la región de superhéroes, no habla de de temas profundos detrás de las regiones superiores, al igual que tampoco habla de temas profundos detrás de de ese creativo, ¿no? Sino que aquí, pues es una historia, digamos, de acción muy aliens, etcétera, pues pone, o sea, el la la parodia que hace de la gente superior, pues mete todos estos elementos, pues, sordidos, etcétera, pero no no se mete

a No,

no, no remata, eso

es, no remata, ¿verdad?

No, no va a hacer daño, porque de hecho, por ejemplo, aquí tiene algo sin llegar al extremo de lo que hemos comentado antes de Kilotón, tiene algo parecido con Growing, voy. Voy, al final es un parece que sí es un un héroe, de verdad, ¿no? Porque como que o Jamon no puede apreciar detrás de de él, ningún tipo de maldad, como hemos visto en el resto de de los ellos autoproclamados superhéroes. Entonces, aquí también vuelve a tener, entre comillas, un momento tierno, mil, ¿no? Que es otro uno de los pocos personajes que salen un poco de internet de de toda la serie de Barceló y que encima en Barceló se siente hasta otra manera como cariño por él, ¿no?

O sea, decir, bueno, pues a lo mejor este también puede ser un héroe, ¿no? Y bueno, sí, es es algo que además.

Claro, además es que esta esta versión de la de la región de superhéroes, que no recuerdo cómo se llama, la la región de Jesús o algo así los llama, bueno, igualmente aquí no, yo creo que no hace tanto daño primero porque Growing Boy es un niño y y toda esa toda esa narración en forma de diario que él tiene. Al mes reconoce que está inspirado en sus propios diarios, que él los recogió para para ver cómo escribía un niño y poder reflejarlo. Entonces, yo creo que no hace tanta sangre primero porque hay una cierta identificación. Segundo porque es un niño y segundo porque no es la legión de superhéroes. De los ochenta.

No, no, no, era la región de Superboy, era la región de Superboy, es la región dos mil cincuenta. La que sea Saturno en dificultad, la que son niños, y dice que que lo que mejor se lo pasaron era creando personajes, tragando, o sea, con los nombres locos estos que tenían como era él, Luminus Lat, biogram guel, biodegradable voy, o sea,

crea todo como más Chick-Boy, ¿no? El tío tiene que haber cabeza de cerilla, ¿no?

Exacto, todo como muy loco, y yo creo que ahí se nota que quizás a lo mejor Kevin O'Neil sí que tenía cierto más cierto cariño por los personajes y no quería hacer tanta tanta sangre ¿no? Me da esa sensación ¿no? Que quizás sí que la lo ha hecho con los de los años cuarenta a lo mejor los habían leído menos, pero a lo mejor Kevin O'Nearch sí, había leído mucha de la región de superhéroes de esa época. Por lo menos esa es la sensación que yo tengo, pero sobre todo lo que me parece clave es eso, que el que él utiliza todos esos diarios, suyos propios de cuando era un crío para dar voz a Browing Boy. Y dice que luego más adelante se arrepiente muchísimo pero destruyó sus propios diarios de juventud y dicen yo ahora si quiero recuperar esas diarios míos tengo que irme a masa al lado el mes secreto es tribunal.

Dice, entonces, acá lo que me encuentro es lo que me encuentro, pero bueno, es muy interesante. Además, tiene esa inocencia del personaje, del despertar de la sexualidad, que es algo que si te si lo piensas fríamente, es metas en un jardín muy importante, tiene otras veces, o sea está publicando en Estados Unidos, en Dark Souls al final, este chaval, este Guro Wimboi va a tener un despertar sexual con el personaje que es completamente una ninfomana, o sea es todo muy, muy, muy turbio. Pero en el fondo tiene un pozo del personaje de Groot Wentboy, para mí tiene un pozo de de inocencia, que creo que es lo que te queda, ¿no? Como que no habéis aprovechado para poder hacer sangre porque era tan inocente que no habéis sido capaces, ¿no? Como que no, no sé, no, no sabéis atrevido.

Sí, en términos de de evolución del personaje resulta muy curioso venga justo después del de Hell Raiser, porque es que el que nosotros somos de Hell Raiser, Marcel Low y Diego Gilmore está más enajenado que nunca con su odio a los superhéroes, ¿vale? O sea, y sin embargo aquí ya vemos un un cambio de, o sea, un una capa de caracterización que es contar totalmente control al post al al paso justamente anterior, pero es en la dirección en la que va a ir el personaje a partir de ahora, ¿no? Y claro, a partir de ahora es donde nos metemos en ese terreno que no ha sido publicado, aquí en España, ¿no? O sea, porque son miniseries que son crossovers con con otros personajes o con otras franquicias de del cómic norteamericano, que nunca se publicaron y que probablemente jamás se lleguen a publicar por los temas de de derechos, ¿no? Es que claro, es un problema que hay una cosa que estaba pasando en esta segunda mitad de los años del cómic norteamericano, si recordáis algunos de esos crossovers se se se utilizaban para contar cosas que realmente trascendentes para las series, sea, decir, en el crossover es entre entre whilecats y y aliens, por ejemplo, de Warren Ellis y Chris Sprout, se aprovecha para matar a toda la a todo elenco de Stormwatch, que era la serie de que era la serie haciendo correos y es como aprovecha para generar su usually, por ejemplo.

Entonces eso durante muchos años ha estado muchos problemas porque no se podía reeditar, ¿verdad?

Sí, de hecho aquí son dos crossovers, el de Sabash Dragon, que ese está publicado en blanco y negro, a mí me parece muy curioso el dibujo de este a mí me parece que es, aquí ya tenemos la liga de los caballeros extraordinarios a nivel de dibujo, o sea, yo lo veo anualmente, tal cual, luego tenemos otro con con la máscara, que en el personaje archiconocido de los noventa, que tuvo dos películas que recordar con Jim Carrey, que al final pues eso estaba en la creesta de la ola, El de quizás el de Sabas Dragon, sí que llegamos a haberlo radicado porque parece ser que después de morir Kevin O'Neal, Erick Larson habló con Pat Mills y le dijo mira, tienes mi bendición y los derechos para poder editar esto si quieres, cuál es el problema que alguien tiene que coger el testigo y reiterarlo.

Vale, es algo que puede pasar pero no ha sucedido.

Puede pasar pero no ha sucedido, exacto. No ha sucedido. O sea, y el de la máscara yo creo que que imposible, y a mí me me resulta muy curioso porque no son crossovers al uso, o sea, sí son al uso en el sentido de que muchas veces pues tienes un enfrentamiento o lo que sea, pero todos ocurre en el universo del masa al lado. No ocurre en el universo de Sabas Dragon ni en el verso de la máscara, o sea, en el caso de Sabas Dragon, hay un desplazamiento como multiversal en el que el dragón aparece en San Futuro, y en el caso de la máscara se supone que ha pasado mucho tiempo desde lo que ocurrió en la máscara, llegamos al futuro desde a futuro, pero es el universo de Marcel Yo

no, no estoy muy de acuerdo con lo que dices, es verdad que suceden en el entorno de Marcel Low, pero sí, pero que lo que establece es que son universos comunes y es Sabatch Dragon, lo que hace es viajar en el tiempo y se encuentras en un futuro, porque la mayoría de personajes que hay son, o sea, muchos de los personajes que han

Sí, son de Sabaz Dragon, también.

Son de Sabaz Dragon que han envejecido, ¿no? De hecho es un te veo creo que, bueno, yo lo dispute un montón, la verdad, el de Sabaz Dragon, pero hay que haberse leído, o sea, que haberse leído, no sé, los doce primeros números de Sabacha Dragon, para comprender quién es Tian y por qué es importante con quién es el asesino. Lo demás pasan cosas verdad que es más importante para Marcial Lado, porque pasan cosas importantes para secundarios de Marcial Lado, ¿no? Como por ejemplo, para el día, como era el

el lennyman,

Anything, ¿no? Eso es el el tipo este que es como el gran fan de superhéroes, así gordito, con un traje verde, con una capa, que es un adolador, que es casi un recurso cómico que ha habido en las las miniseries anteriores, ¿no? Pero claro, también pasa cosas cosas importantes para Sabes Dragon con el futuro, con la el con la enfermera Anstions esta que era el la identidad humana de Maximiliano y cosas por el estilo, ¿no? Y con la máscara lo que pasa es lo que se encuentran a a la máscara, porque recordemos, que la máscara antes de esa película era un cómic de Dark Horse bastante Caffre también. Soy Jonarkody y Datmanti, creo recordar, ¿no?

Mal. Y

entonces lo que dije bueno pues es que en el mundo de Barceló se encuentran a la máscara ¿no? De los cómics ¿no?

Bueno, de hecho no es que se encuentre la

cola que se la ponen por cierto.

Claro, es que es que habíamos abandonado a a a bacterias al durmiente. Le habíamos abandonado en la primera miniserie, y aquí de repente en la última miniserie de lo que se ha publicado, deciden que bueno, te lo sacan que no está muerto, deciden ponerle la máscara.

Es que ya había pasado en el último número de la miniserie original de Epi, ya te dicen ese personaje no está muerto, está siendo monitorizado por las autoridades, haciendo experimentos psicológicos, y ese cabo suelto se había quedado abandonado durante diez años. Entonces es curioso que se reaproveche esa es eso que es fundamental para la mitología de Marcial Loan, para ser resuelto lo que es en un crossover, ¿verdad?

Exacto, en un crossover en el que además le van a poner, la máscara al personaje del tormento y como diciendo no, a ver si hacemos algún tipo de terapia psicológica en el que esto va a salir bien. Sorpresa, no sale bien obviamente. O sea, porque la máscara es una entidad totalmente caótica y el durmiente está muy mal de la cabeza. Entonces claro tienes el típico encontronafe y tienes evolución. De hecho al principio del seco sobre la máscara, Gilmore, Marshall-Lau, va a colgar la capa por así decirlo.

Que si si me oyera decir esto, me pegaría un tiro directamente, pero sí, y tiene una ha elegido una heredera, que va a ser la nueva Mars and Lau femenina, que es una cosa que choca un poco al principio para que luego al final cuando se tenga el enfrentamiento con el durmiente pues no, al final volvemos un poco volvemos al status quo entre comillas porque yo creo que en estos casos sí que hay evolución de de masa al lado. Y de hecho al final de, del

de la

máscara, el propio Palm Beach en los corredores de actores dice que hay planes para seguir con masa al lado, aunque también avisa que el señor que vino a Nerva a empezar a hacer algo con Alan Moore, eso sería algo que le tendría veinte años ocupado, que es la liga de los jóvenes extraordinarios, claro, ese fue el principal problema. Y es curioso porque en el crossover de la máscara. Tal y como escribe a bacterias con la máscara puesta es reutilizar ideas que él tenía para una posible, ¿no? Un prestigio novela gráfica del Joker que no llegó a fructificar entonces en un momento dado él había hecho una historia de Batman y le propusieron oye, ¿por qué no haces algo del Joker? Y él se puso a investigar pues sobre chitrofrenia, lo típico que hace Palm Beach, entrevistarse con gente de que tiene psiquiatra

Tú comentaste a fondo.

Tú comentaste a fondo, y eso no fructifico y lo había guardado ahí. Cuando llega este momento dice, bueno, pues si quiero enseñarlo bien, no sé si quiero hacer la mezcla perfecta entre un psicópata como es batería y la máscara, pues voy a recopilar esto. Todos esos son ideas para un especial del Joker que iba a hacer el Palm Beach y de repente están registradas aquí en un crossover con la máscara y vas al lado. La poeta es que al mercado americano en los noventa es que la marinera. Claro.

Y si el tema de derechos es especial, porque, a ver, es que no sé a quién pertenecerán los derechos de la más, será, pero los demás se lo doy por hoy están en manos de DG Wagoner.

Supongo que a los creadores de la máscara debe pertenece a los derechos. Lo que no entiendo,

sí, pero como como por otro lado, Marcial Love lo publica por hoy DC, que es Warner, no sé exactamente.

Los derechos de publicación de Marcial Love los tiene DC, sin embargo los de merchandise y todo lo el resto películas o videos

Yo no sé cómo diablos llego a DC, no no no no no lo he leído en ningún sitio, ¿cómo llegaron esos derechos a DC? ¿Cómo cómo les vendió Palmier si y

Supongo que la historia sería que como que vino Neil, trabajó con El Hammura, el día de los caballeros extraordinarios, que era de Wallstone. Y Wallstone fue vendido a DC, igual que Bionic tuvo buenas relaciones con Jim Lee o con, ¿cómo se llama? El hombre este que

¿Por qué Bionic? ¿Por qué Bionic no estuvo?

No, no, claro que no, pero que Bionic igual que las mantuve. Es lo único que se me ocurre, ¿o?

Sí, porque

obviamente es lo que dices, ¿no?

No, no sé. De eso de eso podemos disfrutar, podemos disfrutar de todas las series, menos los crossovers, gracias a que DC las ready toll en tres tomos, y DC las ready toll en tres tomos aquí en España.

Sí, y

de hecho lo vas a con un gran tomo

Hay un ómnibus, sí.

Esos hay unómicos, yo lo tengo en en norteamericano, pero bueno, aquí lo publico SC y bueno, pues ya he estado echando un vistazo, y he visto que por supuesto alguno de nuestros oyentes, lo quiere quiere disfrutar de él, bueno, pues está disponible en Universal Comics, claro, no tienda de cabecera para todo el material publicado aquí en España, que es la que siempre ha recomendado, o sea, quién sabe de peligro, ¿no? En su web universalguionComic punto com, donde bueno, pues si buscas Marshall o verás además eso, varios de los de los números, de las grapas originales que que publicó mi editorial Forum, a principios de los años noventa, de la primera miniserie, y esta también, por ejemplo, este este tomo, ¿no? Que es salió a formato con Bizbook, no al no al formato ampliado, que era el que salió en USA, pero está ese ese tobito en el que está recopilado todas las apariciones en cómic, menos los crossovers, que son las que no tienen no tienen capacidad. Ya sabéis, pues, el tomo no recuerdo cuánto costaba, supongo que alrededor de los cuarenta euros. Pues, a partir de cincuenta euros, los gastos de envío de de Universal Comics son gratuitos en el territorio peninsular, así con decir que le están los tíos hoy por hoy con cuatro con nada que pillas.

Con dos grapas. Sí, sí, con dos grapas.

Con dos grapas. Con dos grapas. A ver si tienes ese material en casa, y para los la gente que, bueno, que está está escuchando este podcast y que se que la despierte la curiosidad, sea la forma óptima de obtener el el material, ¿no? De una forma sencilla, ¿no? Para obtener esos crossovers, sin embargo, es mucho más complicado, porque claro, no han sido publicados en Estados Unidos, ¿no?

Hoy

justamente me estaba preguntando un chico en en Twitter que ¿con dónde los podía conseguir? Yo le he dicho que el de el de Peter Help, ¿qué sé que se se se se se llegó a publicar en España?

Sí, esa se

llegó a publicar. En algún wallapod, en algún todo

Se deja el raiser si estás, ¿verdad? Lo publico. Además es que una tinta metalizada en roja, muy chula, ¿no?

Sí, está bien.

Ese esa esa portada contenta metalizada que os enseño aquí ahora, esto va dedicado esto va dedicado a Pedro Monje, que sabemos que le encantan estas cosas de los noventa.

Sí, eso es, se está enseñando, ahora a los de las cámaras, cámaras Ricardo está enseñando la edición original norteamericana, que eran dos grapas con tintas metalizadas preciosas, verdaderamente preciosas, aquí en España lo pudimos ver, es en un tomo que se ha reforzado

La tan euro. La tan euro y rojo.

Sí, que era también precioso, preciosos, sí, sí, o sea, y todo, nunca van a ir con traducción de nuestro amigo José María Méndez.

Yo yo tengo, yo no tengo los el tomo que publico CC o lo que publico de CCOB y yo lo único que tengo es el las grapas de Forum sí que las tengo y el resto pues fue comprando poco a poco en una época de mi vida en la que yo compraba mucho americano, naviéndome navegando por internet y bufeando, y con mucho costo de de tiempo y a veces de dinero, y al final pues yo el resto lo tengo todo, tengo la suerte de tener todos los crossovers Pero bueno, supongo que, no sé Sergio, ¿cómo podríamos intentar conseguir esto? Pues quizás habría que preguntarles a nuestros amigos, ¿no?

Eso, eso, lo único que se me ocurre, que de fácil acceso, sería hablar con nuestros amigos de Radar Comics, ya sabéis, esta tienda que hay ahí en corazón del barrio de Malasaña en Madrid, ¿no? Que es una tienda así pequeñita, está totalmente especializada en material norteamericano de importación, y bueno, pues al llegar a la tienda es maravilloso en todas esas cajas llenas de de de grapas ahí metidas en su cartón, en bucear ahí entre las las rarezas que tienen, luego aparte está su página web, ¿no? De Radar Comics, pues, que es en Google Radar Comics y ahí, bueno, pues, podéis pedir tanto, bueno, pues las las cosas que tienen en stock, como hacer el pedido de lo que antes era el pre views, ¿no? Las las novedades norteamericanas que van saliendo cada mes en Estados Unidos, dos meses antes hacéis el pedido a través de de una forma súper intuitiva, a través de de su página web, y bueno, pues después, cuando pasen los dos menos, llegaran a casa, pues con su su baking boards, con su bolsita, etcétera, para más de veinte euros de de gasto. El el envío sale sale gratuito en territorio peninsular tiene además un cinco por ciento en la página web de descuento y además bueno pues yo ha habido cosillas eso de de grapa susa y demás que que bueno yo he conseguido gracias a ellos, ¿no?

De hablar con ellos, ponernos algún correo y tal, y te consiguen alguna rareza. Yo creo que, digamos, que además se genera por lo menos aquí en Madrid es bastante frecuente decir, bueno, pues es uno de los canales y uno de los de los de los más habituales que utilizamos los comiqueros para conseguir esas estas estas extrañas regresas. Y sí, la verdad es que ahora mismo es la la única forma o la más accesible que se me ocurre para conseguir estos dos crossovers, ¿no? Con la máscara y con Savvy y con Savvy's Dragon, que bueno, pues, como decimos, son bastante importantes en la evolución personal del persona del del del protagonista principal de esta de la que estamos hablando, y que también están hechos por nosotros, original, nos olvidemos, por Pagnil sí que vino Nil, que también eso es una cosa que igual hay que hay que resaltar, ¿no? Que siempre han sido esos mismos autores.

Nunca ha habido otros autores al mando del del personaje, nunca han delegado, aunque una vez en la que eso estuvo a punto de pasar, si mal no recuerdo, ¿verdad?

Yo ahora mismo no no acuerdo.

Ah, os he pillado, ¿no? Pues fíjate que lo ha hecho pillando tu propia información, cuéntalo a tu Alberto.

No, no, que cuente mi calor, pues es eso, o sea, yo ahora mismo lo sé que lo tengo un poco deguloso que en un momento todo, ellos sí están dispuestos o particularmente que vienen y la a sacrificar el dibujarlo a cambio de que se siguiera publicando más material, o sea, que el momento que está dispuesto a que otros autores lo lo desarrollen.

El tema es que en siguientes apariciones de Marcialuz son en forma de novela ilustrada, y hay un momento en que se se ponen de acuerdo con DC para adaptar eso al cómic.

Sí, sí, pero al final eso no no no llegaba. No acaba de

decirte así, lo que digo es que hay un montón de stand-dispositivos.

Sí, tiene la tiene la bendición de los autores que

Claro, a ver, de hecho de hecho es curioso, porque porque en el periplo de DC Yo mucha de la información que estoy sacando aquí, no pensáis que soy gurú y tal, o sea, hay partners, tiene un substack de estos que hay que suscribirse y y y de hecho este último mes los últimos dos meses ha estado contando mucha historia de de Parsalo. Está haciendo una, está seguirizando un libro que él llama Secret Historios Cobbies en el que está contando todo el origen de lo que él guionizado. Es lane, némesis de Warlock, y bueno, y llegó el momento de de masa en la olla y el habla, de que cuando se logra alcanzar el acuerdo con con DC Comics que tú preguntabas, Manu, ¿cómo se llega a DC Comics? A DC Comics se llega porque en un momento dos se plantean hacer un crossover con Batman. ¿Vale?

Un crossover de Marshall Law con Batman, que en principio iba a aprovechar el tema del Multiverso, iba a ver un personaje que está en el psiquiátrico donde trabaja Joe Gilmore, que es el la identidad civil de Marshall Law, personaje que se me vaya de transporte, del transportador, que era una especie de agujero negro o que abre portales dimensionales a otros mundos. Entonces, a través de ese personaje Batman iba a llegar a a un futuro, a partir de que se iban a visitar, no solamente un Batman, sino muchos Batman.

Estamos hablando de esa DC, de finales de los primeros dos meses

antes de las nueve cincuenta y dos.

Eso es cuando de cuando después de cincuenta y dos se había restablecido el mil triverso, pero antes de los nueve cincuenta y dos.

Exacto. Entonces, ¿qué ocurre? Hay una serie, hay unos intercambios de de correos que que están en la en sus substacks, se pueden leer y son muy graciosas porque está el intercambio de correos entre Palm Beach y DC, y luego los intercambio de correos entre Palm Beach y Kevin O'Neal, básicamente diciendo mira lo que le estamos colando a esta gente, o sea que no me puedo creer que vayamos a hacer un crossover porque las locuras que vamos a meter aquí. Cosas como lo que hemos comentado antes, un poco fuera de micro, frases como cuántos miles de veces has visto caer las perlas de tu madre y cosas así, ¿no? Porque

cosas muy locas. Múltiples versiones de Batman y múltiples versiones de Batman muerto, ¿no?

Exacto. De Batman muerto. Bueno, esta historia, de hecho, se iba a llamar Batricilio, o sea, con lo cual ya creo que ya estaban definiendo mucho. Entonces, hubo mucha muchos diálogos en ese sentido y lo que iban a hacer era sacar primero el crossover y luego sacar el recopilatorio, para aprovechar un poco el tirón. El crossover se cayó al final porque llegó el momento de los nueve cincuenta y dos, y de repente por la nueva dirección dijo, mira, no tiene ningún sentido ya, porque los nuevos cincuenta y dos son una isla aparte, son de cero, no vamos a empezar con crossovers, pero el recopilatorio sí llegó a hacerse.

Con lo cual por eso ahora mismo actualmente DC tiene los derechos de publicación, que yo teniendo en cuenta todo el periplo que ha tenido Marshalllo por los diferentes editoriales, lo que me extraña es que les haya accedido el derecho de publicación tan a largo plazo, que no hayan sacado más un poco más en corto a DC para poder llevárselo donde quieran. Pero bueno, supongo que al final pues es un acuerdo económico que les beneficiaría a los dos, y yo entiendo que por eso se lo llevaron para allá, vamos, yo creo que el mayor problema quizás lo pudo tener vino ni si en algún momento dado le comento a la mujer. Oye, me voy a llevar, vas al lado a DC Comics, o sea, sí.

Sí, igual le puso maraca al bar.

O sea, ¿no? Le puso maraca al barbas y le diría, oye, tú. Estás haciendo? Te estás metiendo en un fregado. Pero bueno, y y ahí es, en ese momento, como has comentado tú, sí que se llegaron a hacer dos novelas, que yo yo las tengo

Lo verás en rosa con algunas ilustraciones de Kevin O'Neal. Sí, sí,

con ilustraciones de Kevin O'Neal. De hecho, primero se publicó una como en un formato ComicBook que tú creo que la tienes al Sí, yo

tengo la yo tengo la primera solo. Estoy ahí intentando buscar la segunda después de que tú lo

tienes No,

la segunda es inencontrable.

Sí, es inencontrable, sí, sí.

Y luego se llegó a publicar un TPP, ya todo en blanco y negro, polvoriento lleno de ácaros, que yo sí que pude conseguir, que recopila las dos, ¿vale? Las novelas se se llama, el TPP se llama orígenes, orígenes, y te cuenta un poco si estamos yendo en la primera, sobre todo si te cuenta un poco cosas de lo que pasó en la zona, en Sudamérica, pero tampoco son muy interesantes. Yo me las empecé a leer y y se me han hecho un poco densas. Y en la segunda sí que me parece más interesante porque iba a irse al otro lado el telón de acero, iba a ir a Rusia y iba a meter superhéroes rusos y creo que podía haber dado mucho juego. La primera es de Pag Nils, pura y dura, y sí que hace ilustraciones que vino Nil, la segunda está coescrita porque vino Nil, porque Padme sí que vino Nil, a lo largo de los dos mil diez o por ahí empezaron a escribir novelas conjuntamente que están en la están en la venta, nos podéis encontrar en en Internet.

La segunda sí tiene algo más, aunque las ilustraciones solamente son en blanco y negro, y esto es lo que en un momento dado sí que llegaron a decir, bueno, si lo quiere adaptar de C, qué bien O'Neil, lo que dijo es, yo estoy muy ocupado con con el primer amor, con la liga, yo no puedo. Y en ese momento es cuando Patvice dijo mira, dejamos la puerta abierta pero Patvice, por ejemplo, también reconoce que no es muy amigo de eso, ya tuvo un problema con némesis de Warlock, que sí que fue continuado por otros autores, como por Brian Calvo y y más gente, y tuvo una pequeña pelotera con Kevin O'Neal, y decía, yo esto sin el permiso explícito de que Bionelín no lo puedo hacer, aunque consideré que el personaje en parte es mío, no voy a hacer nada, que vayas ir en contra de lo que le pueda sentar mal a Kevin O'Neal, por así decirlo. ¿Qué pasa? Que Kevin O'Neal pues a día de hoy ha fallecido por desgracia, y lo sí que lo último que yo le leía a Palm Beach es que si se hace algo más con el personaje tiene que contar con la aprobación de los herederos de que vino allí.

Con lo cual en ese punto estamos, en ese impasse estamos. Hombre, yo el vatiricillo este me gustaría haberlo publicado sinceramente, porque creo que sería una de las bizarradas más bizarras que se hubieran publicado en DC Comics, pero bueno,

en fin. ¿Pero quién dibuja eso? Claro.

¿A quién coges? Bueno,

sería un poco sería un poco como lo atrasado con Batman and Tilliam. Batman Rattir, que era una historia que que Carol Dennis creó para para Steve Dylan, se murió Steve Dylan en el dos mil dieciseis, que recordar que se murió, y la historia se había quedado ahí, y Liam Sharp, que es amigo de Garcenis, y además una persona que viene muy también del entonces mira de igual que Steve Tealong. O sea, y igual que que Garcenis, igual que Padmin es igual que Mino Nerd, la la adaptado ahora, y y es una historia natural es y te quedas pensando, hostia, este año que Garth en este alguna serie de Batman ahora.

A ver,

te digo que se la pueden haber ahorrado, tranquilamente.

A mí me encanta, a mí me encanta porque el día de enseñar me encanta y y además, hacía tiempo que no me leía con un, no me reía con un Uber Eats, solamente era tela, porque hacía mucho tiempo que no me reía y aquí me he reído y hay una claro, el concepto es el concepto es que esta historia se planteó para que Garcenas y Steaddinon, los creadores de Pleacher, volvieran a DC, y se estrenaba la primera temporada de PRISION. Como la gran La gran entrada, ¿no? Como una gran red entrada, y de hecho Garcelyn es el palo de joder, y encima nos dejan hacer Batman.

Oh, oh, oh, oh, se van

a enterar. Es un poco también por el Arsenis, es un poco Padmilis también.

Es un poco incómodo. O sea, Padmilis sin múltiples, o sea, no hay ninguna duda que Garsenis está súper influenciado por Padmilis, es decir, sus historias de guerra, etcétera. Y y

él lo reconoce, él reconoce que de Voice tiene inspiración directa en Barcelona, o sea.

Pero pero en toda su historia, Garzari es Garzari es un flipado de la guerra. Hecho un montón de novelas de la Segunda Guerra Mundial, igual que en su época, Padme se hizo un montón de de hecho, hace pocos Dorms han publicado una una recuperación por parte de Garcenes con mucho más de autores anteriores Sí. Reunir de los tiempos de de las revistas de de de ¿cómo se llama? Batear, era Batear, revista Altium. Pat Myers hacía muchos guiones y con muchos personajes de entre ellos me acuerdo que uno de ellos era una una una aviadora de la una aviadora Sí,

sí, sí, sí, era era la de las Brujas de la Noche, que mi Esteban me encanta, hablando de ese del escuadrón soviético, en Stalingrado, etcétera, sí, sí. Pues hay muchos para el Y y el interés por los temas, ¿no? Esa postura antibelicismo, está, ¿no? Por un lado, de contado, de los horrores de la guerra, y pero por otro lado, a ver dónde de la de esa de esa profunda hermandad que y eso y esos lazos, digamos, de amistad que se generan estas condiciones tan sumamente adversas, ¿no?

Sí, sí, sí.

Y en marcha al lado tienes toda la crítica del sistema americano y del modo de vida americano, y en fondo predicador es una de las mejores críticas a ese sistema americano, o sea, lo tienes ahí, o sea que dos ingleses fueran capaces de tanto Palm Beach como que, o sea, como como cárceles, ¿sabes? De destinarlo y enseñártelo, ¿sabes? O sea, a mí me parece que es, hay muchos paralelismos, también siento que es eso. A ver, devolvies lo ha petado ahora, llega antes, yo creo que de hoy llega en el momento adecuado para que ese tipo de sátira que aparte tiene mucho más humor. No es tan ácido, no tiene la parte la parte de crítica social, yo creo que no la tiene.

Entonces, Deboy se entra mucho mejor en el público porque cuando llega más al lado el público yo creo que no está preparado para esa sátira. Y sin embargo, claro, ya llegamos, ya hemos pasado todos los noventa hemos pasado parte de los dos mil y el público ya ha leído mucho, ya ha leído mucha sátira, entonces cuando llega de voice llega en el momento adecuado y claro y cuando tú ahora ves lo está petando en la televisión. Y yo veo al al patriota, digo, es que es el espíritu público.

Si es que

es el espíritu público.

Si es que es el espíritu público. O sea lo que dices, ¿no? Que para cuando llega el público norteamericano, ya han pasado eso los los noventa, los dos miles, etcétera, con lo cual ya está más preparada para leer eso. También pasa digamos, con el medio televisivo, ¿no? Plantearte una película de Marshall Loeb y ahora hablaremos de ello, o de de Voice.

El tipo es de los dos mil es, parece una idea un poco rara, ¿vale? Porque para empezar, tienes que tener un para que el público pueda encontrarle gracia, tiene que tener un bagaje sobre el género superheroico, que básicamente está restringido los TB dos, ¿no? Cuando De Voice aparece en televisión, la gente ya conoce el universo, el universo Marvel ya es televerrimo, en televisión, en cine, etcétera.

Y por

eso yo creo que también lo peta, porque es como una crítica algo que las los espectadores pueden hacer tantas referencias como los lectores de cómics podían hacer a los cómics, ¿no? Y, sin embargo, de Marshall Oaks se llegó a hablar de una película, ¿verdad? O sea, hubo un plan muy serio a finales de los años noventa y que continuó bastante tiempo, de hacer una película de de Marcello, que a mí es una cosa que me llama mucho la atención, porque no sé hasta qué punto hubiese tenido una buena una buena acogida.

Yo yo es que creo que hubieran lo hubieran tocado tanto que nos hubiera parecido.

Como la peli de Bart Wire, ¿no? Que era como una tía que tenía un un bar de de superhéroes en en en una en un en un universo super heroico así como que superindustrial y luego pues fijar lo que fue, ¿no?

Pero acordados pero acordados también de la época es Blade, Blade sí que es una es el tono de la presión. Sí, pero

no tiene, pero pero que de Blade habla de vampiros, ¿no? De superhéroes.

Sí, pero, claro, pero son pero son superhéroes.

Ah, sí, sí, evidentemente.

Los superhéroes, el meterlos ahí en pantalla en ese momento, yo creo que la gente no no hubiese sabido por dónde iban los tiros, ¿no?

No, es que es es lo que dices tú, Sergio, o sea, de hecho, de hecho de voice la serie, se aprovecha mucho más de las infraestructuras del del del del MCU, actuar haciendo películas de los superhéroes, más, de hecho, toda la rentabilidad están más en las películas en la serie, que lo que en el cómic, que en el cómic la rentabilidad estaban en los cómics, tenemos el personaje como la leyenda, nos acordáis que la leyenda era una mezcla entre Stan Lee y ¿Y quién quién quiere quién vive junta?

Pudiera ser juntos.

Y, sin embargo, en la serie, en la serie es un productor de Hollywood, la leyenda. Claro, cambia.

Han hecho la adaptación real total,

he hecho la adaptación y también la adaptación más a nuestros tiempos al año dos mil veinte, o sea, veinte veinte, donde donde lo que la gente ya no se acuerda de los cómics, la gente se acuerda de las películas, pero

de hecho lo lo curioso de del de la adaptación de Marshall Law es que no se tira del humor y de la sátira. La gente lo que quiere adaptar habitualmente es la primera miniserie, que es la más oscura, la más dura, la más tal. Entonces, claro, sí es cierto que Warner Brother son los que estuvieron más cerca o sea, de hecho, se llegó a hablar de de, no sé cómo se llama este director.

El Maggi este. Sí.

El Maggi estuvo detrás, y hubo muchas reuniones y aparte había había un guión escrito que creo que había hecho el tratamiento packheels, que había problemas con el guión y era justo el momento en que estaba Whatsmen volando en el ambiente también, ¿cómo se iba a hacer Whatsmen?

Watchmen la peli de Zack Snyder.

Palm Beach dice que esto, la peli de Zack Snyder dice que tan pronto la gente tenía mucho interés como de repente se enfriaba completamente. Porque dice que bueno, también hubo un tiempo después que se interesó también por ello, Dwayne Johnson, la roca. Pero antes de haber hecho todos los pelotazos de acción, o sea el momento estamos hablando de la roca cuando hizo la edad de los dientes y ese tipo de películas, ¿sabes? Entonces tú lo piensas y dices hombre a ver, yo a la roca le pones el sombrero de plato y y cuál, y hombre puede dar el pedo. Sí se graba con

el alambre.

Con el alambre de espino puede pegar, pero claro, el problema es que la roca venía de la mano de Disney, dice no va a dejar eso.

Es que

yo creo que la propia roca tampoco le interesa, tú ves en la trayectoria que he tenido y aunque haya hecho de de machaca o de héroe de acción, pero siempre ha tenido una orientación un poco a Exacto.

Sí, pero yo creo que la roca, la roca lleva quince años buscando un personaje de cómic. Sí. Prometiendo meterse en ese mundo. ¿Cuál es el problema? Que al final al final ha sido blackada.

Y si el concepto de antihéroe de antihéroe de la roca es blackada, apaga el vámonos.

Todo ese blackado, ¿no? El de

la película. Claro, de hecho también se ha comentado en algún momento que Joanna y Daniel lo estaba interesado, pero bueno, al final estos son todo cosas que cuenta packages y yo todos sabemos cómo funciona Hollywood. Lleva veinte años dando vueltas esto en Hollywood. Entonces claro, el Palm Beach lo que dice es de vez en cuando tenemos alguna reunión, de vez en cuando nos nos pagan por los derechos de vez en cuando caducan y es la ruda que gire, que gira, dice que al final pues no hay nada nada en firme, pero vamos, que lo más cerca que estuvo es Maggie con con Warner Brothers, pero yo sinceramente no veo no veo un marshall low para para el público americano. Si es cierto que dice que sí que se están acercando a muchos artistas de cine independiente, hacer películas con bajo presupuesto, por lo típico, para hacerse un nombre o para entender hacer, pero claro, yo al final, dice mira, si yo no si ni Johnny Kevin O'Neal teníamos la necesidad monetaria fuerte íbamos a vender los derechos a cualquiera.

Dice, vamos a vender los derechos al que nos pueda dar un una cierta garantía de que se va a hacer algo interesante y que se va a respetar nuestro trabajo. Pero bueno, en eso estamos, o sea, no hay película, de hecho también, sí es cierto que lo siguiente que puede que veamos es una aparición en un videojuego? Yo en la página de partner sí que he visto algunas iPads

conceptual o que

de ese Sí, de arte conceptual, de de arte un poco 3D, ya. Me ha hecho muchas gracias las cosas como son, porque parece ser que va a ser un vas al lado por un páramo pues apocalíptico para eso

podría ser el juego de cereza en la tierra maldita, ¿no?

Exacto. Y hablando del Jueves tres podemos llegar yo creo a lo que es la última aparición oficial de Marshall Law en cómic. Y esto lo dejo a vosotros. A alguno de vosotros tener mis notas, si si queréis lo digo yo, pero podéis hacerlo alguno.

Venga, ¿quién se anima?

Vale, vale, Sergio, vale.

Nos atrevíemos.

La última aparición de Marshall Loeb en un cómic, fue en un anual de de dos mil a veces y mal no recuerdo, ¿no? Es que era que aparecían varios personajes de Pathemills, ¿no? Y entre ellos la primera página, era una especie como de celebración, de aniversario, de de dos mil a b, pues aparecía por ahí el personaje, Yo la verdad es que no he leído ese ese cómic, sino que están eso en estas minuciosas notas que nos ha pasado.

Pero él por ahí por ahí no, por ahí no. Por ahí no aparecía en la discoteca Ministrosaun de Londres, que yo

he estado en México.

Ministrosaun de Londres y es la bomba.

En esa en esa discoteca En la fiesta de, no sé cuánto aniversario de domingo, no sé si era treinta.

El veinticinco aniversario. El veinticinco aniversario de domingo.

Esa fiesta fue real.

Lo que pasa es

que luego hicieron el cómic, o sea, en esa fiesta pues no estaba Marshall Llaou, no estaba el juego de tres, pero estarían todos estos autores británicos que todos sabemos que son muy aficionados a bebé. Por lo menos, cuando yo he estado en alguna convención contra la

guerra, y otras cositas. Exacto. Y suelto los noventa.

Y ahí en esa en esa primera página se hizo como una especie de homenaje, era el típico cadáver exquisito en el cada página la la Guinness Abuela dibujaba una persona diferente, y la primera que le tocaba a Pat Mission y la dibujaba que vino a Neil, pues teníamos el encuentro entre Marzarlaou y Jueves, que yo creo que eso dice, eso estás, es que has tenido que esperar al final, a la última página que se ve publicada tuya para que eso ocurra.

Sí, de hecho también mete algún otro, no solamente a Suicida, ¿no? Del universo Marshall Loeb y tal, según la imagen que ve y tal, sino también a uno de los miembros de los a veces gorriors y tal, ¿no? Y de pues pues pues un poco ahí celebrando todo esto. Tiene cierta gracia, porque claro, Marcelo en un momento doce, la competencia de dos mil a d, ¿no? En Tokio, sí cae a a principios de los noventa, pero ya es como bueno, pues, nos hemos reconciliado para esto, estamos de fiesta juntos,

¿no? Sí, sí.

Muy bien, no se me ocurre mucho más que que contar, ¿no? Quizá todavía vamos a hablar un poco de las influencias que ha tenido, pero quizá la la principal es de Voice, que ya la hemos comentado, ¿no? De Artemis y David Robertson, ¿no? Darick Robertson además, que con Wolverine least se hizo a Transmetropolitan cuya ciudad en la que hay detrás de la transcurre también es muy marcial, ¿no? Sí.

Bueno, es es más, esta misma webtread, porque es justamente es la gran meta, porque es como una nueva York que se ha alargado por toda la costa, eso

Mira, con traducciones.

O sea, y es solamente lo que Pero sabes.

Lo que él me da. Lo que él me da miedo. Un poco eso, ¿verdad? Sí, lo

que él me da

por la costa oeste californiana, ¿no? Entonces Muy Bueno, quizás está un poco más pillado por los los.

Creativos no eran porque aprovechaban la misma idea una y otra vez.

Una amistad que tampoco está publicada aquí en España, ¿no? Que se fue de los años noventa, en un estadio el bradura os acordáis de de las

cosas ni compañías,

Eso es, pues hubo una avisé de que Guionizaba a Steven Grant y que dibujaba Gil Cain, yo creo que fue su último trabajo superheroico como tal, ¿no? Que se llamaba Edge, que aquí luego se ha recopilado y se ha puesto otro otro nombre como de las giros, ¿vale? Un poco es a la misma premisa, unos superhéroes creados genéticamente para ser popularidades de masas, etcétera, y como uno de ellos se revela y nos va cazando a todos y cada uno, ¿no? Es una cosa que haya tenido mucha trascendencia, a mí son te veo que me encanta, pero bueno, y de hecho los personajes que que hay aparecen, el grupo de superhéroes estos creados genéticamente para ser popularidades ante la sociedad norteamericana, se llaman The Ultimates, ¿no? Que dice, bueno, igual, mira, estaba siguiendo la pista de las cosas que le gustaba, ¿no?

De algún modo, ¿no? Como habíamos comentado antes, con lo de con lo de Marvel Studios y de Hateful Dead, ¿no? ¿Y poco más?

No, se cambió de un autor que ha seguido esta Stela, que es Requeyes. Requeyes además, Sí, Coetano, pero paralelo de de de Padmeas y de y de Garcines, el único, el máximo notar, o incluso NinjaNet

Entre pads, sí. Para mí es el mejor, sí.

Sórdido sucio infeccioso de mugre y semen.

Sí, sí.

Que que se que se se desprende de las de las cosas. Es un

cómic que huele, su cómic huele, huele mal.

Sí, sí. Además, además, fueron los sorteos publicados por Norma, creo, en la colección esta del día después, y lo podéis enseñar eso en una mano, en un montón de sitios. De hecho, niñatos justamente es una es lo que decís, es un es un cómic que es bastante pero también es muy garfénix, es muy de boys, es muy, es muy, es muy mancha el auto, es muy, es es bastante chungo y y mola bastante.

No, yo yo por terminar con una cosa un poco más luminosa, que tampoco mucho. Quizás no marcha al lado, pero sí el espíritu público unas una un miniserie de cuatro números de Howard Chicken en los noventa que se llama Power and Gloria, que recuerda mucho, no es lo mismo por mí, porque la el protagonista Es que es que protagonista es un es un es un imbécil,

básicamente. Es un imbécil que le

está que le está salvando el día otro tío y tal. Pero yo cuando lo vi la primera vez dije coño, es que me recuerda al espíritu público, pero claro, al final del espíritu público está utilizando todos esos símbolos americanos del color, la bandera, las axilas, el es que todo el personaje caucásico, alto, rubio, ojos azules, al final son son tropos que se repiten una y otra vez.

Bueno, yo creo que eso que Marcia lo del cliente tuvo mucha importancia o cierta importancia por lo menos como para la crítica, aunque como ya hemos visto también para la para las ventas, más de cien mil ejemplares en mediados de los años ochenta, en la serie épico, ya es respetable, Yo creo que solo debe estar vendía por ese estilo en aquel momento en esa línea, Pero luego además ha sido, o sea, es es reivindicar, ¿no? O sea, suele poner como esa obra olvidada junto al Watchmen y al Dark Knight en ese de constructivismo superheroico de los años ochenta, lo que pasa es que, bueno, suele ser mencionada menos cuando se se habla más en general, pero nada que sepa una a profundizar en cualquier escrito o cualquier conversación, siempre acaba saliendo, ¿no? Ejercía cierta sombra, ¿no? Incluso decíamos en los superiores como polaridades públicas corruptas, ¿no? Quieres incluso los junklos de de de Harbor Eiffel tienen algo de eso, ¿no?

Obviamente, salvando muchísimo la las distancias, ¿no? Pero sí que arroja unas sombras, hay exoliación, las armas gigantes, etcétera, aunque hay más sitios de donde vengan, esos años ochenta, sí que en base a los sirvieron como embudo para verterlo sobre el cómic norteamericano, ¿no?

Pues yo creo que con esto hemos es un repaso un poco de toda la trayectoria y y lo único por añadir a lo tuyo y no se habla tanto quizás de marzo al lado, porque claro, el señor que vino a Neil después se juntó con Alan Moore hizo la liga de los caballeros extraordinario, y eso eclipsa, hay eclipsado a Marshall Lau y hay eclipsado a némesis de Warlock, que son las otras que son las grandes obras de de Kevin O'Neal.

Por cierto, si lo si los de si los oyentes y lectores de sala de peligro quieren me pongo mi propia los quieren quieren saber más sobre al día de los sueños extraordinarios, hice tres artículos de tropecientos mil caracteres cada uno, que se podían recopilar en un libro tranquilamente, la página web de sala de peligro, con lo cual los podéis leer ahí y toda información está ahí y y más. Yo la única cosa destacaría que me acabo de acordar ahora era el personaje que sale en el tribunal secreto, que es como una especie de Jean Gray, ¿no? Una de chica maravillosa, que va completamente desnuda y va por un dos pezóneras. Y las dos pezóneras son un bolsillos. O sea, El system se explica solo.

Te voy a ser un profesor x, que recuerdo que era Google Stephen Hawking, que cada vez que dice algo, dice esto para mí la polla o una buena siguiente.

Sí, es ahí donde se veía que que los X Men eran parte de la inspiración de eso, aparte de que bueno, que que sí que se ha dedicado una frase a decir, oye, esta de Lomo Superior no es un poco nazi. En realidad, ¿no? Pero es el único momento en esa serie, en esa en esa hora en la que se mete un poco el el el destornillador en el ojo, para hablar de cosas profundas, mientras que por lo demás no fue un poquito más más floja en ese aspecto ¿no? Considerando todos los presidentes anteriores, incluso posteriores, ¿no? Entonces también hice un artículo para Sara de Peligro hablando precisamente de de Marshall Load, ¿no?

Que, bueno, que creo que con este podcast y con la información que además nos que que habéis estado aportando, ¿no? Te digo especialmente a Ricardo, pues lo que nos pasó es el documento abrumador, pero, oh, es que me han encantado un montón.

De hecho, propusimos que fuera el propio Ricardo quien se le llega el documento que nos mandó y hasta nosotros segurábamos.

Bueno, pero pero en ese pero en ese pero en ese sentido me hubiera montado mi propio podcast, con Casino, si ya sabemos lo que se le va a decir ventas, ¿no?

Y y más

señores, prefiero yo prefiero prefiero reunirme con gente y tener la típica charla aquí, ¿sabes? O sea, realmente estamos grabando esto muy temprano y quizás ese es el motivo por el que no tenemos unas cervezas aquí encima, ¿no? Pero yo creo que ese es el entorno perfecto para hablar de Marzarlo, porque como buenos como buenos fans de lo británico pues aquí si tuviéramos una pinta esto ya hubiera sido top.

Bueno, pues voy a aprovechar esa salida que das para precisamente levantar nuestras copas virtuales, ¿no? Nuestras nuestras cervezas virtuales, brindar en honor a Kevin O'Neal y a su carrera, a su fallecimiento, honrarle desde aquí, pues, pedirme de todos vosotros, oyentes y compañeros ha sido un verdadero placer que estar esta mañana con vosotros. Muchísimas gracias, no solo a Manu, por supuesto, sino a vosotros dos, a Alberto y a Ricardo por haber acudido aquí a la llamada de sala de peligro para para compartir este par de horitas, ¿no? Hablando de de Marshall Law, así que muchas gracias

a vosotros.

Nada, gracias a vosotros. Ya sabéis, cuando cuando nos queráis por aquí estar.

Venga un beso grande para todos.

Hasta luego.

Hasta luego. Un saludo.

Un saludo a todos.

Episodios recientes