Recordamos al inolvidable seleccionador español a los pocos días de cumplirse 20 años de su muerte

Antonio Díaz Miguel (Alcázar de San Juan, Ciudad Real, 1934 - Madrid, 2000) es una de las grandes leyendas que ha gestado el baloncesto en España. Tras una etapa como jugador muy satisfactoria en Estudiantes, Real Madrid y Águilas de Bilbao, se inició en los banquillos en este último club. Para convertirse, entre 1965 y 1992, en el seleccionador nacional absoluto masculino más longevo de nuestra historia.

Con él llegaron algunos de los éxitos internacionales más memorables: dos platas (1973 y 1983) y un bronce (1991) a nivel europeo, pero, sobre todo, el subcampeonato olímpico de Los Ángeles 1984. Aquel que hizo trasnochar a todo un país y que marcó el boom de la canasta española en los años 80 del siglo pasado.

Díaz Miguel fue un entrenador todoterreno, como también demostraron su experiencia más allá de nuestras fronteras (un año en Cantú) y en el baloncesto femenino (Pool Getafe). ¿Qué pueden aprender de él las nuevas generaciones? ¿Cómo se convirtió en un pionero a la hora de divulgar su conocimiento como técnico? ¿Cuál es la impronta que dejó en nuestro Jota Cuspinera?

Ahondamos en estas y otras cuestiones durante el homenaje que Showtime y Basketball Insights han querido brindar en COPE a uno de los personajes clave en materia baloncestística española. Millán Cámara, Jota Cuspinera y Albert Díez honran un legado que, 20 años después, sigue muy vivo.  

Escucha Showtime aquí.

¡Síguenos en Twitter! @millancb, @jotacuspi, @albert_diez, @COPESHOWTIME y @BballInsights.

¡También en Facebook! Jota Cuspinera.