Infiltración con PRP, CORTICOIDES, HIALURÓNICO | ONDAS DE CHOQUE

00:00 /35:14

Explicamos cómo funcionan las infiltraciones con corticoides, plasma rico en plaquetas (PRP) y ácido hialurónico, así como las ondas de choque y el barbotaje. Hablamos con el Dr. Jose Manuel Felices sobre técnicas mínimamente invasivas y ecoguiadas que pueden acelerar tu recuperación. Mencionamos si tienen evidencia y en qué casos se recomiendan o pueden dar buenos resultados, y comentamos las principales diferencias y posibles efectos secundarios.

Espero que lo disfrutéis y que aprendáis un montón. 

🎁 Descuentos de suplementación en LifePRO, Belevels y Fanté con el código MIRABAI

😎 Descuentos en gafas de sol Styrpe con el código MIRABAI

🩷 Instagram: https://www.instagram.com/mirabai_cuenca

🖤 Tiktok: https://www.tiktok.com/@mirabai_cuenca

🧡 Strava: Mirabai Cuenca Ardura

Credits:

  • Music: Tensions Run High by Soundridemusic
  • Link to Video: https://www.youtube.com/watch?v=Ly9H63SLJJo

🎁 Descuentos de suplementación en LifePRO, Belevels y Fanté con el código MIRABAI

😎 Descuentos en gafas de sol Styrpe con el código MIRABAI

🩷 Instagram: https://www.instagram.com/mirabai_cuenca y https://www.instagram.com/cuerpoymetas_podcast/

🖤 Tiktok: https://www.tiktok.com/@mirabai_cuenca

🧡 Strava: Mirabai Cuenca Ardura

Publicado: 11 marzo 2025

Transcripción


Cuando es buena idea el uso del corticoide, el PRP quizá puede ayudarte a retrasar una cirugía. Cuando empieza a ponerse coguiado y empiezan a hacerse estudios con el PRP coguiado, de repente el PRP empieza a funcionar. No es ir en contra de las ondas de choque ni mucho menos, y creo que tiene su utilidad. ¿Esa mejoría le va a permitir mantener en el tiempo lo que está notando ahora?

Bienvenidos a un nuevo episodio del podcast cuerpo y metas, un podcast donde hablamos sobre temas relacionados con la salud, nutrición y deporte. Yo soy Nora Baek Cuenca, investigadora y divulgadora, y en este podcast tengo de nuevo aquí a el invitado estrella, que es el doctor felices, como ya conocéis todos, ¿vale? ¿Qué tal? ¿Cómo estás?

Muy bien, muy bien. Seguimos en la misma línea

En la misma línea que en el podcast anterior, que si no lo habéis escuchado, por favor, dadle al play porque os servirá la introducción y ha sido superinteresante. Y en este podcast nos vamos a centrar más en lo que os interesa a todos, cuando tenéis una lesión, cómo tratarla y cómo un radiólogo intervencionista nos puede ayudar a ello, guiado por la imagen.

Eso es.

Intervenciones que hacéis, y vamos una por una a profundizar en cómo se hacen, para qué sirven, sirven o no y en qué casos.

Vale. Intervenciones que hacemos para tratamiento de lesión deportiva es prácticamente, siempre guiado por ecografía. Vamos a utilizar la ecografía, vamos primero a localizar dónde está el problema y, una vez que lo tengamos localizado, vamos a guiarnos dentro del cuerpo con la eco y una aguja, y vamos a llegar vamos a llevar la aguja al sitio donde necesitas tener un fármaco, para que actúe de manera local o para que actúe, pues, lo más dirigido y específico posible. Dentro de esos fármacos, pues, tenemos lo más conocido que son los corticoides.

Estos son los de toda la vida.

El antiinflamatorio de toda la vida. Tenemos el ácido hialurónico, que es esto que ahora está tan de moda. Sí, mucho más nuevo. Sí. Tenemos el PRP, que es plasma rico en plaquetas, que mucha gente llama célula madre, pero no es lo no es lo mismo.

Y esa realmente son los tres grandes tratamientos que hay más generalizadas. Luego hay ya cosas más específicas y tal, pero estos son los tres grandes que hacemos los radiólogos.

Vamos a centrarnos ahí, entonces. Y ya, o sea, ¿cuándo prescribirías cuál? ¿Cuál es la diferencia?

Pues, mira, diferencias las diferencias son por indicación. El corticoide, al ser un antiinflamatorio, pues, lo que vas a conseguir es una reducción de la inflamación y del dolor relativamente rápida. El cronocorticoide tiene una principal efecto secundario negativo en pandología osteomuscular, que es que degenera genera degeneración de de de los tendones.

¿Y esto por qué es? ¿Es porque activa a la vez vías inflamatorias y a la vez vías degenerativas?

Sí, sí, y porque, bueno, tiene también cierto cierta acción sobre la atrofia de la grasa. Entonces, es un, al ser antiinflamatorio, también, digamos que es que la la inflamación no deja de ser una respuesta del cuerpo. Entonces, aplaca todo mucho. El cortiroide lo lo, digamos que baja mucho las revoluciones del todo. Entonces, igual que baja las revoluciones de un proceso inflamatorio, va a bajar las revoluciones de un proceso de regeneración tisular.

Entonces, tenemos que tener en cuenta que que tiene sus inconvenientes. Entonces, ¿cuándo es buena idea el uso del corticoide? Es buena idea para parar un evento agudo que nos está limitando mucho la vida, para parar un evento subagudo crónico en el que nos pueda permitir una mejora, una retomar una rehabilitación, pero no soluciona problemas.

¿Y y cuánto duran sus efectos? O sea, ¿cuánto tendrías que repetir la inyección cuando vuelves a notar dolor si no haces las cosas bien?

Pues si no haces las cosas bien, un efecto de un corticoide te puede durar entre tres y nueve semanas sin tener suerte. Pero va a estar ahí una horquilla que no se te va mucho más allá de dos meses. Entonces, claro, si tú te pones el corticoide y te tumbas al sofá a que la vida siga exactamente igual que estabas siguiendo, vas a volver a tener dolor dentro de dos meses. Claro. Si tienen suerte.

O sea, que tú lo que recomendarías es que si usas un corticoide, por ejemplo, en un hombro, ¿no? Porque no puedes lavarte la cabeza, yo que sé.

Sí. O porque no te deja dormir, ¿no?

Exacto, no te deja descansar, que también sabemos que es fundamental para la empulación de las lesiones. Entonces tú te pondrías un corticoide y lo que recomendarías es aprovechar ese momento en el que se te reduce el dolor para hacer lo que no podías hacer con ese dolor, que es rehabilitar y fortalecer.

Exacto. Me parece fundamental. Me parece un un stack bastante interesante.

Y sobre todo eso, cuando el dolor no te deja dormir, ¿no? Porque, por ejemplo, tú puedes tener una tendinitis, pero yo las tendinitis en alquilas que he tenido, que pueden haber sido más o menos fuertes, me impedían correr, pero no me impiden dormir.

Claro, hay que valorar, pues, tus actividades profesionales habituales. Es decir, si tú trabajas en un laboratorio y se lo puedes dejar al trabajo y, pues bueno, pues no has reparto un corticoide, pero si eres Rafael Nadal y tienes que jugar Wimbledon y Roland Garros, y además vives de eso y Listo

salarios, pues entonces

y a un nivel así, pues oye, hay que individualizar siempre, siempre, en todos los tratamientos tenemos que individualizar lo máximo posible, siempre,

siempre, siempre. Y y por ejemplo, entonces, ¿cuál sería la diferencia con un PRP que sí que también vale para tendones? O sea, a mí siempre me han dicho, por ejemplo, que en mi caso no hacía falta PRP porque casi no había degeneración del tendón, creo que, por supuesto, a mi tendón le encantaría.

Sí, el PRP plasma rico en plaquetas es se basa en el funcionamiento de la plaqueta. La plaqueta es la célula, bueno, el fragmento de célula, porque luego digo célula y tiene

Sí. No, no es

una célula, claro, pero hay que entender también que divulgamos para la

población. No tiene nupxia.

Es un fragmento de células.

Vale. O sea, sí, a ver, ya sabéis aquí que lo hemos comentado en varios episodios que las células son las unidades de vida más pequeñas que tenemos, ¿vale? Como, o sea, nosotros somos un mosaico, ¿vale? Muchísimas células tenemos. Y las plaquetas son un trozo de esas células, pero que hacen sus cosas también, aunque sean solo un trozo, tienen su autonomía.

Exacto, exacto. En este

caso, la la plaqueta es el fragmento de célula que cuando veíamos esta serie de la el cuerpo humano, ¿no? La vida es así, pues ese eran las que iban así, ya había un corte, iban todas a tapar ahí, se ponían y se pegaban, pues eso es la la plaqueta, ¿no? Su función principal es aglomerarse para generar un una regeneración tisular, ¿no? Parar una hemorragia o o eso, aglomerarse para generar una una reparación. Pero no repara solo la plaqueta per se, sino que

Atrae a

Activa, claro, activa toda la cascada de decirle al resto del cuerpo, oye, aquí está pasando algo. Entonces, va a atraer a todas las células y todos los encargados de regenerar, de reparar, de curar.

O sea, ¿espere son mediadores inflamatorios lo que recluta o qué recluta? ¿Espéricado

inflamatorios, por supuesto, toda la receta macrofágica, toda la respuesta interleuquinas, ahí hay una, bueno, pues una cascada inflamatoria muy potente que es buscada, porque muchos pacientes dicen, pero entonces me vas a generar una inflamación, y y puede doler, el PRV puede doler en los días siguientes. Sí, pero es una inflamación un poco ahí como lo del agua de mar, ¿no? Eso que se ha dicho siempre de te estás curando, si te duele, no. Pero pero, bueno, es una cosa en esa en esa línea de, ese dolor lo que está generando es una activación, una llegada de un torrente de, pues, también de nutrientes, de va va a haber una mayor vascular en la zona. Entonces, un retirado de sustancias de desecho mucho mayor, una llegada de nutrientes mucho mayor, y, a fin de cuentas, lo que estamos haciendo es que la célula encargada de todo esto esté en el sitio que necesita.

¿Por qué es muy útil en tendones? Porque los tendones no son no son las estructuras mejor vascularizadas, no llega tanta sangre de manera anormal. Entonces, para el cuerpo puede pasar desapercibido una lesión en un tendón y puede no tener una regeneración tan buena. Por ejemplo, ahora se empieza a plantear el PRP en roturas meniscales y pincharlo en el menisco. ¿Por qué?

Porque los meniscos tampoco tienen una vascularización muy profusa, sobre todo en en algunas de sus partes, ¿no? Y depende del menisco y tal, pero en esa zona a la que no está llegando tanta sangre, la plaqueta lo que va a hacer ya no es reparar per se, sino decirle al cuerpo aquí, aquí están pasando cosas, aquí sí, hace una señalización y una cascada inflamatoria a esa zona.

Aquí lo que me gustaría un poco matizar, teniendo en cuenta la audiencia del podcast y tal, es que hemos, estamos diciendo que no son zonas vascularizadas porque al final las células inflamatorias nosotros las tenemos almacenadas en unos sitios que no necesariamente, por supuesto, son donde nos hemos lesionado, y la manera que tienden de llegar a esos sitios es a través de la sangre. Entonces, por eso, si aumentamos ahí lo que les hace llegar Eso es. Pues entonces estaremos facilitando la resolución, a lo mejor, de esa lesión, como ha dicho el doctor felices. Y otra cosa que me gustaría matizar es que entonces, o sea, la inflamación es como el estrés, ¿vale? Como lo que comentamos en el primer episodio.

Un poco es normal y, de hecho, es una respuesta que nosotros necesitamos iniciar para resolver cosas que nos pasan, pero cuando es crónico y cuando es demasiado, es lo que es malo. Por eso no es no está de más cuando tenemos una lesión traer un poco ahí de células inflamatorias e inducir una pequeña inflamación local para que eso se resuelva, porque eso es bueno. Lo que es malo es tener una inflamación sostenida en donde sea, en realidad. Sí, sí, sí.

Claro, es una inflamación controlada.

Claro, y luego también me viene a mí a la cabeza, que entonces hemos dicho que los corticoides son antiinflamatorios y el PRP es inflamatorio, pero las dos cosas nos pueden ayudar a nuestros dolores de tendones.

Sí, sí. El PRP lo que pasa que tiene otro fundamento, que es conseguir generar una reparación del tejido. Entonces, así como el corticoide lo que hace es que te quita el dolor y no te soluciona el problema, el PRP quizá te genera un poquito de dolor, no tiene por qué generarlo, ¿no? Pero te puedes generar un poquito de dolor con las miras puestas en solucionar el problema. De nuevo, individualizando, porque tampoco el PRP vale

para todo,

y tampoco, de momento, ha demostrado evidencia en todo. Es verdad que ausencia de evidencia no significa ausencia de financial, sobre todo en un tratamiento tan moderno, ¿no? Pero, ahora mismo, para lo que tiene una evidencia demostrada y excelente, es en en patología tendinosa, sobre todo supraespinoso, tendones, sí, epigondilitis y vitrocleitis del codo.

En el horno.

De Aquiles. En rodilla, en rodilla no tiene evidencia firme, pero nosotros lo ponemos y funciona.

Para rotulianos y así.

Yo me roto el cuadricital y ahí

lo llevo. Pero el quality typ ambalshell, tendón cuando citarlo.

Ok. Entonces, y rotuliano igual, y el rotuliano. Lo mismo, el cuadrityccidental es el de el que se inserta por arriba de la rótula y el rotuliano es el que se inserta por debajo de la rúcula. ¿No? Pues, en ambos funciona muy bien, en el Aquiles también, en la Facitis plantar también.

Pero en el Aquiles, por ejemplo, tendrías que haber una degeneración del tendón, ¿no? No, o sea, si tú, por ejemplo, tienes un Hallow y tienes ahí una bursitis porque se te ha inflamado la zona, pero el tendón está relativamente bien, ¿habría que ponerse una PRP?

No, en ese caso, quizá para una bursitis, si te está limitando, puede ser más interesante, incluso absorber el líquido de la bolsa y vaciarla para que no genere presión y esos cambios inflamatorios en la grasa de canje. ¿Eso lo

tenéis vosotros? ¿Es mínimamente invasivo o hay que abrir?

Eso es mínimamente invasivo, se puede hacer mínimamente invasivo. Entonces, tú puedes pinchar ahí y absorber la bolsa, puedes acompañarlo a un corticoide si es que está limitando o no, pero, principalmente, bueno, Halloween, yo creo que la base del tratamiento es, como siempre, el tratamiento conservador enfocado en la rehabilitación, pero se podría hacer. Y si ves una patología ya tendinosa, pues, y hay una una rotura parcial de de textiles, o hay una entespatía, ¿no? Que es una degeneración en la zona de su inserción. Vale, ahí podemos plantearnos el PRP.

Está empezando a ampliar sus sus usos.

¿Y a los tatuajes hay PRP antes que operar y limar el hueso?

Depende también del paciente, siempre individualizando, siempre, siempre, siempre individualizando. A lo mejor, en una persona que simplemente quiere controlar su dolor, pues sí. Pero si tu objetivo es un objetivo deportivo y lo que necesitas es seguir rindiendo al máximo, y también según cuando necesites los resultados, si tienes más paciencia, menos paciencia. Es que depende de mucha, si tienes más tiempo o menos tiempo, depende de muchas cosas, siempre habría que individualizar al máximo. El PRP como alternativa a la cirugía puede funcionar en algunos pacientes, pero siempre van a ser, nunca van a ser sustitutivos el uno del otro, muchas veces van a ser complementarios.

Puede ayudarte a retrasar una cirugía, que eso también es uno de los, ahora hablamos del hialurónico, ¿no? Pero una de las de las

Claro, que a veces es interesante, porque si tú eres un paciente joven y además es el momento, por lo que sea, no te viene bien operarte porque vives fuera, porque no te apetece estar de baja por lo que sea, pues, a lo mejor, quieres aguantar un poco, un par de años y hacerte luego una cirugía.

Exacto, exacto. El PRP también, a nivel articular, de momento, que es lo que contaba, ¿no? Que está, el PRP cada vez tiene más aplicaciones, y en patología articular empieza a mostrar buena, buenos resultados. Nosotros lo utilizamos en cadera, en rodilla, con bastante frecuencia.

¿En cadera, por ejemplo, para el qué?

Para la artrosis. Para los cambios degenerativos típicos de la cadera, tan frecuentes en un porcentaje de población muy alto, y es verdad que en una segunda, tercera etapa de la vida, ¿no? Pero en en este tipo de de personas, tanto cadera como rodilla, está funcionando muy bien en nuestra experiencia personal, y empieza a mostrarlo en la evidencia científica. Hay una cosa que me gustaría aclarar del PRP, y es que la evidencia científica que ha habido respecto al PRP y que más se ha popularizado, el PRP sin ecoguiar. Es decir, tratamiento de PRP sin ver con la eco dónde lo estamos poniendo.

Cuando empieza a ponerse ecoguiado y empiezan a hacerse estudios con el PRP ecoguiado, de repente el PRP empieza a funcionar. Entonces, ahí hay mucha gente que dice no, pero el PRP ha tenido estudios en su contra. ¿Qué tipo de estudios? No solo hay que ver las conclusiones, no solo hay que leer el último párrafo del estudio, hay que leer qué ha pasado y pensar qué ha podido pasar, interpretar qué ha podido pasar. De repente yo veo un estudio en el que, vale, el PRM no funciona, pero lo estoy poniendo literalmente

así Claro. Pues Al final se señaliza, pero señaliza donde no es, pues, malvax Oxxo.

Claro. Entonces, puede funcionar, pero está claro que si lo pones en el sitio exacto, el el efecto va a ser muchísimo mayor, sobre todo cuando hablamos de patologías tendinosa, que estamos hablando de roturas de tres, cuatro milímetros. Es decir, que me digan a mí no, pues dale a cuatro, ya sería suerte, ¿o también? Entonces, por eso puede funcionar y puede funcionar también por por continuidad. Al final, tampoco estamos hablando de estructuras tan grandes, pero el tema es que, cuanto más preciso seas, mejor va a funcionar, y cuanto más precisos somos utilizando esta ecografía, mejor resultado está dando una evidencia científica.

¿Y tiene efectos secundarios, el PRP como los corticoides o no?

Apenas. ¿Tiene alguna contraindicación en pacientes que tengan estados protrombóticos? O sea, en pacientes que tengan alterada la coagulación. De hecho, hay gente que no saca una analítica previa, pero yo creo que es importante sacar una analítica previa, en la que tú midas la serología del paciente, que midas sífilis, VIH, hepatitis B, hepatitis C, como como mínimo, ¿no? Para evitar que aunque la máquina sea de un solo uso y sea, da igual, pero cuanto menos, cuanto más seguro estás de que el siguiente paciente no pueda contagiarse el primero.

Aunque ya te digo que hoy día ya son dispositivos desechables y son de un solo uso, dispositivos cerrado, es decir, sistema cerrado que no que no hay probabilidad apenas de de una transferencia a una enfermedad así, pero, oye, ya que vas a sacar, yo saco la analítica por serología y por coagulación, por intentar ver que este paciente no tiene un estado protrombótico en el que yo le voy a poner un PRP y pueda generar

Complicarse la cosa,

sí, sí. Pueda generar un un problema mayor. Entonces, creo que bien utilizada y haciendo esto tan sencillo, que es sacar una analítica previa al entrenamiento con PRP, efectos secundarios, el el dolor de la inflamación. Sí, bueno. Pero

Más te duele. Exactamente, exactamente. Y y luego las inyecciones con hialurónico, por ejemplo, ¿tienen uso, tiene evidencia? ¿No?

Tienen uso y tienen evidencia más limitada de lo que a la industria le gustaría, pero es así, igual que el PRP Gara también se está utilizando para la cara, para el pelo.

Sí, para el PRP dijiste también. Sí, sí, sí, sí.

Y y, bueno, y el hialurónico, lo primero que hay que decir es que no es la molécula, no es la misma es hialurónico, pero no es la misma composición o la misma estructura de la que se usa para para los labios. O sea, no te puedo, que mucha gente, mucha esto del

del yo la veo el caldo aquí para mañana.

No, pero mucha gente le dice cuando le vas a pinchar la rodilla, le vas a poner, ay, no, me lo pongas entero y ponme un poco en el labio. Bueno, no funciona así, no No se

me falte un poquito en ello.

Claro, claro, lo primero, lo primero no no funciona así. También tendría yo que saber ponerlo en el labio, que no es tan sencillo. O sea, bueno, obviamente, pues.

Sí, sí, luego se ve de todo, ¿no?

Lleva una forma Sí, sí, sí, todo, sí. Pero lleva una formación y lleva una serie de cosas que hay que que hay que tener en cuenta, ¿no? Que no cualquier médico te puede andar poniendo, pero

Es bueno que sea mejor que otro, porque he oído hablar, por ejemplo, del, no sé si se llama Hialotecn o algo así, que a lo mejor es una marca o algo así.

Sí, son marcas, Elialone, Elialsorbel, hay muchas

¿Hay alguno que tú dijeras, no, es que esté mejor que otro?

No, al final tú lo que tienes que ir buscando es una concentración de miligramos por mililitros y ¿Cuál

es? Por ejemplo, para que se

Veinte miligramos por mililitros es lo que normalmente utilizamos y ahí bastante bastante bien. O sea, en verdad que su líquido es peso, no es del todo fácil de de inyectar y muchas veces si, sobre todo en las caderas, ¿no? Cuando tocas y de repente estás en el cartílago, giras un poco el bisel para que empiezas a introducir y de repente se te atranca. Sí. Estás ahí es, bueno, puede ser un poquito más complejo de de introducción de lo que parece, pero, bueno, por eso también estamos nosotros formados, y cuanto más vas dilatando la cápsula, pues mejor, de hecho, a mí me gusta, siempre hago una inyección intraarticular, me gusta meter un poquito de suero antes.

Pero claro, suero fisiológico y lo que hago es que despego un poquito la articulación. No es lo mismo si yo pincho y me meto en una articulación que está así

No pega

de aire, no tengo espacio. Claro, no tengo espacio, me va a costar meter, al paciente le va a doler más, incluso tengo riesgo de poner fuera. Entonces, ¿qué me gusta? Pinchar y lo primero que meto es un poquito de suero. Vale.

La da cinco mililitros, ya que te hace que ya se haya despegado. Entonces, ya tienes esa lámina, el danés sabes que la punta de la aguja no se te va a salir. Entonces, tú estás ahí, ya metes el suero, cambias la jeringa, ¿no? Cambias la la jeringa, enganchas a la aguja, quitasla de suero, engancharla de hialurónico y y terminas.

¿Y y qué hace hialurónico? O sea, ¿cómo funciona este?

Pues el hialurónico, a ver, lo que yo le explico siempre a los pacientes es que funciona, bueno, por un lado tiene un pequeño efecto antiinflamatorio, aunque no es el no es su principal efecto, pero sí que tiene cierto patrón antiinflamatorio, pero sobre todo yo le explico a los pacientes que es como echarle grasa a una bisagra que a la la típica puerta que chirría Sí. Y le vamos a echar esa esa grasa para que se mueva bien. Pues en este caso es lo mismo. Entonces, en una articulación que se ha degenerado, que no que, bueno, pues que que está chirriando, realmente, pues no se escucha, pero esa fricción es lo

que a veces me oigo que digo, madre mía, estoy porque mi abuela, ¿sabes? Pero sí.

Pues esa fricción que hay entre entre las carillas articulares la vamos a disminuir con el hialurónico, que además es una, igual que pasa en los labios y tarda mucho en reabsorberse en la articulación lo mismo, permanece ahí y permanece, pues

amortiguando también, ¿no?

Lubricando, amortiguando, hidratando esa articulación que está castigada. Igual que en el labio se queda durante esos meses,

pues en una articulación pasa lo mismo. O sea, hay que repetirlas también las de hialurónico, ¿no? ¿Cuántos suelen durar?

De hecho, la evidencia más potente que hay sobre hialurónico en rodilla, hay que repetir, hay que hacer seis infiltraciones con un lapso de de un mes, de cuatro semanas. Entonces, si durante seis meses te vas poniendo un mes, un mes, un mes, un mes, un mes, es cuando se ha demostrado que le estás dando, le estás quitando a la articulación esa carga de la fricción y estás permitiendo que ese hialurónico, sí, que ese hialurónico asuma, absorba las cargas de la articulación para que la estipulación descanse y pueda recuperarse.

Vale, o sea, que ese sería el mecanismo. Y, por ejemplo, esto yo lo entiendo, pues eso, para articulaciones y así, pero en un tendón sirve el hialurónico.

No, no solemos utilizar hialurónico

Es mejor PRP para

Sí. O

sea, que si tú tienes una tendinopatía de la Aquiles o rotuliana, es mejor PRP que hialurónico, ¿no? El hialurónico es como

El hialurónico es prácticamente de uso para dolor, de uso articular. Vale. De uso articular y donde tiene su evidencia fuerte es en rodilla, principalmente, y en cadera.

O sea, yo conozco gente que se ha pinchado, bueno, en cadera sé que funciona, y que se ha pinchado hialurónico en el Aquiles, a lo mejor, y ya he notado mejoría, pero es que ahí entramos en el juego de, ¿y cuántas cosas más has hecho durante el período en el que al final has decidido gastarte el dinero en inyecciones de hialurónico? Claro. Para anotar esa mejoría, porque a lo mejor también han estado descansando más, han eliminado el impacto, han pasado ha pasado tiempo que al final el tiempo es La

regresión a la media. Claro. Es que la regresión a la media es una parte del tratamiento muy importante, que incluso nosotros mismos, ¿no? Hay veces que, uf, no tienes claro un caso, pues ahí el primum no es noche ni es lo que tiene que, eso es lo primero, ¿no? Lo primero que voy a hacer es no hacerte daño.

Porque igual, pues, yo no hago un tratamiento tan agresivo. Si yo hago un tratamiento agresivo te voy a hacer daño y por la regresión a la media y vas a volver exactamente igual sin mi tratamiento, entonces, quizá yo tengo que hacer un, por eso los tratamientos deben ser escalonados. Debo hacer un tratamiento un poquito más suave, un poquito más conservador, para permitirte esa regresión a la media. Y y quizá simplemente quitarte el dolor mientras tú tienes esa regresión a la media, pues puede ser una buena idea. Pero, ¿para qué voy a forzar?

También, en este caso, el corticoide no es uno, o sea, no hay un corticoide, hay una cantidad de tipos de corticoide impresionante, no es lo mismo utilizar una triancinolona una betametasona. ¿Y

cómo elegís eso? Porque betametasona yo pensaba que era solo, pues tópico, ¿no? Para cuando tienes dermatitis.

Claro, pues la betametasona es uno de los que utilizamos que es, pues, de los más es de los Sí, es de los más suaves. En cambio, una triancinolona es moscas cañonófono. O sea, una triancinolona, que además hay que hay otra cosa más que que yo yo hago reflexionar muchas veces a los residentes, que es que, vale, yo le pongo la triancinolona en el hombro, pero, y y el paciente empieza a mejorar, pero esa mejoría luego le va a, ¿le va a permitir mantener en el tiempo lo que está notando ahora? ¿O es una mejoría a la que yo le estoy achacando al y lo estoy haciendo un adicto a esta Adriancinolora? Porque eso también ocurre mucho, que es que la Adriancinolora tiene, bueno, cualquier tratamiento, es verdad que tú lo pones local, pero tiene cierta solución sistémica.

Entonces, ¿por qué hablo de lo de adicto? Porque, claro, el corticoide, pues, tiene también esa esa euforización, esa te pone buen cuerpo, te activa. Entonces, pues, el paciente, cuando se va después de una inyección

de corticoide, se va. Contento.

Bien. Claro. Se va bien y tiene ahí unos días en los que, bueno, pues esas hormonas corticoideas, o sea, le está generando esa actividad corticoidea, le está generando un un bienestar. Entonces, también hay que tener mucho ojo con con eso, ¿no? Y saber, pues, en quién lo usas, cómo lo usas y por qué lo usas.

Yo creo que siempre tienes que hacerte esas preguntas, tienes que pensar, tienes que ponerte en el lugar del paciente, hablar con él, por eso la radiología no es esa especialidad que la gente piensa Que no tienes trato.

Estamos detrás de

las pantallas y no tenemos trato con el paciente. Yo creo que el radiólogo ahí tiene una labor de comunicación muy importante, de entenderse con la persona a la que le estás proponiendo un tratamiento. Y y muchas veces, quizás, no somos nosotros quien tenga que hacerte el tratamiento. Oye, mira, pues, hemos valorado tu caso y me parece que lo ideal es que empieces por aquí. No te estoy diciendo que yo no te vaya a poder ayudar, te estoy diciendo, empieza por aquí y si ves que con esto no mejoras, entonces es cuando estaré encantado de ayudarte.

Vale, o sea, no sé

si no cualquiera de nuestros de nuestros tratamientos.

Vale, y entonces así como para resumir, yo sí que he entendido que corticoide lo utilizaría más como último recurso, a menos que estemos hablando de personas a las que, bueno, mayores o lo que sea, a las que ya una degeneración del tendón, pues tampoco les vaya a afectar tanto en su día y lo lo usaría sobre todo cuando te limita, o bien para trabajar, o bien para dormir, o bien para actividades que sí o sí tienes que hacer en el día a día, pero no que te impide, a lo mejor, correr la carrera de tu pueblo el domingo.

Claro, y y no con la facilidad que se han venido utilizando

aunque ahora sí que noto que como que hay más

Hay más conciencia, hay mucha más conciencia, sí.

Y luego, el PRP, en cambio, no tiene muchos efectos secundarios, es bastante más caro, sobre todo si vas por tu cuenta.

Sí, de hecho, la Seguridad Social no lo cubre casi en

Exacto. Entonces, pero sí que tiene bastante evidencia, sobre todo en patologías de tendones, o sea, en casi todos, y si no tiene es posible que sean porque no se ha investigado suficiente, pero guiado por imagen tiene muchas probabilidades de éxito.

Excelente. Y

luego estaría el hialurónico, que es más para temas articulares.

Sí.

Vale. ¿Y hay alguna cosa más que?

Pues mira, vamos a hablar, vamos a dar una pequeña pincelada de las ondas de choque y la EPI, que al final las ondas de choque y la EPI lo que están en el su fundamento es en generar microtraumatismos o es en generar pequeñas Lo que hablan muchos físicos es en darle una segunda oportunidad al tejido, ¿no? Al final, lo que están buscando es un estado proinflamatorio, igual que el PRP, Y en estos casos, pues puede ser interesante para tratar también individualizando muchísimo al paciente que tratamos con este tipo de terapias, pero quiero hacer una pequeña reflexión sobre las ondas de choque en patología calcificante. Vale. La tendinopatía calcificante, sobre todo el hombro, la tendinopatía calcificante, es que un tendón se calcifica o aparece un calcio en un tendón. Entonces, claro, genera fricción y genera un dolor, porque

también puede pasar en el Aquiles.

Puede pasar en cualquier tendón del cuerpo,

en cualquier tendón del cuerpo.

Entonces, en el codo, en la cadera, en la rodilla, en todos los tendones del cuerpo, aunque lo más frecuente es en el hombro y dentro del hombro el más frecuente es el supra espinoso. Entonces, las ondas de choque, en este caso, que yo sí que veo que tienen un uso en en esa esa generación de microtraumatismos en algunos pacientes de manera individualizada, en fácil displantar, por ejemplo, funcionan muy bien. Pero en una calcificación, tratar con ondas de choque significa fragmentar la calcificación, vale, es lo que queremos. Y, de hecho, ayudamos al cuerpo a que fragmente la calcificación y se pueda reabsorber para que el cuerpo la saque del tendón. Pero hay un tratamiento alternativo que lo hacemos los los radiólogos intervencionistas, que es algo que que es es muy moderno y se llama, bueno, muy moderno tampoco, porque no no tiene ninguna, no es un avance de la tecnología, sino que lleva poco tiempo utilizándose.

Se llama barbotaje, y es guiado por la eco, pinchamos la piedra y hacemos un movimiento en el émbolo de la jeringa, hacemos un movimiento en el que transmitimos presión y recibimos presión negativa. Entonces, esa presión negativa que estamos generando en la en la piedra, no solo la fragmenta, sino que hace que venga parte de la piedra al interior de la jeringuilla. Entonces, siempre que sea posible, un barbotaje es un tratamiento, pues, más interesante. Ah, es

que ya no lo conocía, a partir hay que doler, ¿no? Porque si a las ondas de choque duelen, esto ya debe ser la caña.

La diferencia es que, claro, también ahí el fisio no te puede poner anestesias.

Ah, vale, te ponéis anestesia, vale,

porque yo

te digo, buahtela.

Nosotros, sí. Entonces, me parece que es un tratamiento poco conocido que

Desde luego, yo no no

es ir en contra de las ondas de choque ni mucho menos, y creo que tienen su utilidad, pero creo que es una opción muy interesante que muy poca gente conoce y que podemos ayudar mucho a los pacientes. Y no solo se lo digo al paciente, se lo digo también a los físicos, que ahí estamos, pues tenemos que hacer ese equipo, ¿no? Por por el el mayor beneficio.

¿Y el barbotaje este lo hace solo una vez? Porque las ondas, de hecho, que suelen ser varias sesiones que también depende del paciente.

Se hace también, bueno, se puede quedar bien en una única sesión. De hecho, yo últimamente estoy teniendo resultados muy buenos con una única sesión, pero siempre me gusta cuidar al paciente, siempre cito un mes y medio, dos meses para revisar, para ver cómo ha evolucionado y para ver si hay que seguir haciendo un poquito de barbotaje. Rara vez son más de tres sesiones.

Vale. ¿Y eso lo aprovechas también cuando te remite el dolor? Aparte de que estás quitando de las causas del dolor, pues lo aprovechas también para fortalecer, ¿no? Por si el tendón se ha quedado ahí muy supuesto. Un poco Vale.

Un supuesto. Y, por ejemplo, esto ya sé que hay que llamarme a mi terreno, pero yo sé que es una decisión bastante común en deportistas, si al final en mi época, pues te lo voy a preguntar. Claro. ¿Qué tal? Entonces, por ejemplo, para un jalón, que es al final que tienes un pequeño piquito del hueso, a ver, entiendo que no todos los piquitos son iguales.

¿Vale? Habrá gente con un jalón descomunal que se te nota hasta por encima de la piel y gente con un pequeño pico. Entonces, en ese caso, ¿son útiles las ondas de choque o se puede hacer el barbotaje este? ¿O lo mejor es, mira, opérate, limate y fuera?

En en mi opinión, en ese caso, ni ni las ondas ni el barbudaje.

Vale.

Porque eso no son calcificaciones, hay que financiar la calcificación de la osificación. Vale. Eso es una osificación. Entonces, la osificación es una una una continuidad del hueso con su medular, con su cortical, con con toda la estructura ósea. Entonces, bueno, el es mucho más interesante un tratamiento dirigido a un cambio del patrón de la marcha, a un aumento la

Estiramiento de por atrás, ¿no? Exacto, exacto. Y y esto yo vi que ayuda, por ejemplo, porque te libera quizá presión del tendón y hace que golpee menos con el hueso, ¿verdad? ¿O no? ¿Por qué te ayuda en un estiramiento en eso?

El porque al final, bueno, también porque es el el ese tipo de de estructuras, también hay entesofitos, que es otro tipo de osificación, ocurren porque el tendón tira en su zona insercional y tira, o sea, que en el caso del Hagnum, que es el, bueno, sería un espolón en la parte de arriba del del calcáneo, eso puede ser anatómico de nacimiento, y en cualquier caso, a lo que va a ayudar es, pues sí, a lo que tú dices, a que los cambios inflamatorios que hay en la, porque eso genera cambios inflamatorios en en las partes blandas adyacentes, pues a que esas partes blandas adyacentes no estén tan compactas. Entonces, también ese edema va a permitir, va a poder distribuirse más y mejor sin generar un pico tan localizado de dolor y va a ayudar a, bueno, también no solo es el tema de la flexibilidad, sino lo que digo, pues analizar el panteón de la marcha, ver cómo se puede modificar, y ya si es muy limitante es cuando pasaría la cirugía después de todo en los escalones terapéuticos. Pero en este caso, por ejemplo, el marmotaje no tiene mucho sentido, y una onda de choque que al final lo que está buscando es, pues, esa Inflamación.

Esa inflamación, sí es una inflamación ya generada per se por una estructura contra la que es complicado luchar, contra la que es complicado abordar, ¿no? Entonces, busca otras soluciones más enfocadas a una descarga, una redistribución de las cargas, creo que es

mucho más interesante. ¿Y alguna de estas técnicas que hemos comentado servía, por ejemplo, por la bursitis, ya sea de cadera, ya sea en Aquiles o así? ¿O la bursitis es, oye, mira,

lo siento. La abursitis, lo primero, que la abursitis es una acumulación de líquido en entre tendones, ¿no? En la las bursas, ¿no? Que son estas estructuras que suele haber entre tendones para impedir la fricción entre ellos, o entre tendón y un músculo, o entre tendón y un hueso. Entonces, lo primero que se puede hacer es sacar el líquido para disminuir la presión que está ejerciendo sobre las estructuras adyacentes, pinchas, te llevas el líquido y, por tanto, la bolsa se queda vacía.

Vale. Por supuesto, puedes infiltrar corticoide, puedes infiltrar PRP que, aunque no tiene tanta evidencia, también está dando buenos resultados. Y yo ahí, en lo que tengo experiencia con la bursibilis, es en la bursitis subaglomial de del hombro, que el PRP funciona funciona bien y y, bueno, y en la y en la trocantérica también, en la de la cadera, también funciona bastante bien. Entonces, puedes vaciar, puedes poner cortico y le puedes quitar la inflamación, siempre teniendo en cuenta lo que estás haciendo, puedes utilizar el PRP, ahí el hialurónico no tendría caso.

¿En sentido?

Y la onda de choque, por ejemplo, en este caso y la EPI sí que tienen sentido, porque, bueno, pues sí que está buscando, de alguna manera

Aliviar esa inflamación.

Aumentar su,

o sea,

aumentar su energía. Sí, sí. Entonces, pueden tener pueden tener también su participación en este en este tipo de casos. Pero, como decimos siempre, siempre con la base de un tratamiento rehabilitador, de un tratamiento conservador bien estructurado, fisioterapia, movilidad, entrenamiento de fuerza.

Gestión de las cargas, luego no motivarse al volver y así.

Exacto.

Muy bien. Pues este es un episodio cortito, pero espero que haya sido útil. De hecho, me ha parecido interesantísimo, he aprendido un montón. Muy bien. Así que muchísimas gracias, entonces.

Ya sabéis que le podéis encontrar en Instagram como arroba doctor felices todo junto y a mí como arroba mirahoy barra baja cuenca. Y si os ha gustado, dadle un like, suscribíos en la plataforma en la que estéis escuchando, podéis poner un comentario y, bueno, ya sabéis, compartirlo con vuestros amigos, ¿vale? Venga, gracias, adiós, chao.

Episodios recientes