Especial Corea del Sur

00:00 /1h41

Etiquetas: #CoreadelSur #Seul #Busan #Hanwoo #Coreanismo #Japonismo

¡Sorpresa! Hacemos un paréntesis en los episodios sobre Japón y colamos este especial sobre nuestro primer viaje a Corea del Sur (porque hemos lanzado la web hermana de Japonismo, llamada Coreanismo).

Para nosotros resultaba curioso, porque pasábamos de viajar a un país que es como una segunda casa a ir a un lugar donde todo es nuevo, y eso de ver un nuevo país por primera vez y enfrentarte a las cosas del día a día siempre es interesante.

No sólo te contamos cómo fue el itinerario del viaje (exprés, como otros que hemos hecho a Japón), sino que luego, en la sección Coreanismo mini (ejem), hablamos de aspectos curiosos que nos han sorprendido y algunas comparaciones con Japón.

Y ya que estamos, como es un Corea a fondo, pues hacemos palabra coreana, en este caso te contamos el neologismo usado para decir "pollo frito con cerveza", que es algo muy, muy pero que muy popular allí.

¡Annyeong!

¿Quieres colaborar con el programa?

----

Continúa la conversación en:

Publicado: 4 mayo 2024

Transcripción


Luis, ¿qué está pasando aquí? Que hoy no es día de podcast.

No lo será de podcast sobre Japón, pero igual sí de podcast sobre

Corea.

Bienvenidos a Japón a

Corea.

El podcast sobre Japón Corea. De la mano de Japonismo.

Coreanismo.

Patrocinado por Lexus, Experience Amazing.

Madre mía, vaya intro, vaya intro.

Vaya intro, Este podcast especial sobre Corea, que nos ha, tanta gente nos ha pedido.

Oye, Oye, la verdad es que sí. Perdonad que hemos tardado un poquito. Ha sido, o sea, hace un mes que volvimos de Corea, Luis. Ya. Se ha pasado superrápido, hemos tenido, es verdad que ha sido una locura la vuelta de Corea con mucho trabajo, pero bueno, al final hemos encontrado aquí este ratito, pues para hablar un poquito de qué hicimos en Corea, qué vimos Corea, cosas que nos han resultado Sí,

a dios nos sirve a nosotros también para aclararnos las ideas, aparte de también del propio itinerario, ¿no? De recordar qué hicimos cada día y esto que os recordamos, fue un viaje exprés de siete días cortito, porque era el tiempo que teníamos.

Sí, porque en esta ocasión queríamos viajar con Erik, Erik se sumaba al viaje

Más que nada porque era la Semana Santa, él tenía vacaciones y no no era no no nos parecía bien que en un momento en el que él tiene vacaciones, ya que nos gusta estar con nuestro hijo, pues que él se quedase en España y nosotros nos fuésemos de viaje aunque fuese de trabajo.

Y de hecho cuando, ¿no? Había varias opciones, porque también pensábamos, bueno, podemos ir en otro momento, y al final él dijo, oye, pues bueno, a mí también me me interesa ir a Corea, y así también veo un poco lo diferente que es de Japón, etcétera, etcétera. Con lo cual teníamos, nada, siete días que los pasamos en Corea, más luego los dos días, ya sabéis que se pierden siempre en el en el viaje, ¿no? Súper exprés, porque en siete días vimos o intentamos ver algo, ¿no? Un poco de Seúl y de Buusand, no pudimos.

Un poquito de Buusand, sí.

Verá, es que Buusand, si quieres lo hablamos un poco

Luego lo hablamos luego, sí.

Que es es tremenda, ¿no? Entonces, realmente no vimos todo lo que queríamos ver, evidentemente, pero es que creo que ni en un segundo viaje ni en un tercer viaje vamos a poder ver todo lo que queremos ver, porque hay mucho Exacto. ¿No? Pero bueno, al menos fue una introducción bonita, una introducción chula. La verdad es que la verdad es que sí, no Franz, Herfrance, sí, nosotros ya sabéis que nos mantenemos siempre Herfrance Kaléme.

Orfrance, a ver si nos patrocináis.

Bueno, es verdad que llevamos volando con Herfrance muchísimo tiempo. Luis, tú tienes ahí, eres eres oro, ¿no?

Bueno, he bajado a Silver.

¿Has bajado a Silver?

He bajado a Silver.

Yo he subido. La pandemia y dos tragos, porque

llevábamos muchos puntos. Claro, íbamos mucho mucho a Japón.

Pero bueno, ahí básicamente es, pues, lo hemos contado muchas veces, ¿no? El tema de puntos, al final siempre siempre viene bien. Nos fuimos con Air France, la verdad es que el vuelo estuvo muy bien.

Muy, muy bien.

Ahí hubo bastantes meneídos.

Hubo bastantes meneos en ciertos momentos, nos avisaron que los iba a ver, pero aún así fueron tela. Pero bueno, el vuelo bien, llegamos a Inchon, el aeropuerto.

Muy bien, ahí te he visto pronunciando coreano, muy bien.

¿Has visto? Y nuestra idea inicialmente era parecida a la que hacemos cuando viajamos a Japón. Es decir, llegamos al sitio donde está el aeropuerto que más nos conviene, pues por horario, por precio, por lo que sea, y hacemos el desplazamiento más largo de todos los que tenemos previstos en el viaje, porque ya que vamos a estar con el Jetlag, pues, para para qué ponerte a ver cosas y también vas a estar un poco grogui. ¿Cuál es el problema? Que en Japón esto lo tenemos muy claro, la cantidad de trenes que hay, el tráfico que hay de gente también en los trenes Lo

tenemos muy a mano.

Lo tenemos, no lo sabemos casi como la palma de la mano. Sí. Al principio lo íbamos a hacer así y, pero claro, era, ¿qué hacemos? Compramos el KTX, que es el equivalente al Shinkansen en Corea? ¿Compramos el KTX con antelación de desde Seúl hasta Busan.

Claro, si hacemos eso, nos tenemos que dejar margen, porque no sabemos primero si el avión va a llegar a su hora, si va a llegar con retraso, qué va a pasar, cuánto vamos a tardar en pasar, pues, por la recogida de equipajes, todo esto, ¿no?

Spoiler alert, fueron como, no sé, cinco minutos.

Ya, bueno, bueno, es que fue, se fue, yo creo que es mi experiencia más rápido en un aeropuerto en el que encima tienes que pasar inmigración.

Es que pasamos inmigración súper rápido, que fueron súper amables, Fue, de verdad, hiper rápido, salimos, pum, maletas, pum, aduanas, que no nos hicieron ni caso, además, pum, pum, pum, y de golpe estábamos fuera

Y habían pasado quince minutos desde que habíamos desembarcado del avión, que dices, oh my God, ¿no? Que es esa Perdón,

que te interrumqué.

Claro, pero no sabíamos exactamente cuándo, ¿no? Habíamos leído que en fin de semana, y nosotros justo llegábamos al comienzo del fin de semana, un viernes, que dices, oh, este es

el viernes como mediodía tarde, ¿no?

Exacto. Y dijimos, es que a lo mejor el tren va a la este, el tren va a la coreana, el Catex va a estar muy lleno, y no sé si vamos a encontrar billetes si los compramos al llegar, porque era la otra opción, ¿no? Como no sabemos cuánto vamos a tardar, pues nos esperamos a llegar a Seúl y allí los compramos. ¿Pero qué pasa si hubiera estado todo lleno? Hubiéramos tenido una reserva de hotel en Buusán, no sabríamos cómo llegar, nos pondríamos nerviosos.

Entonces, al final decidimos que nos íbamos a quedar unos poquitos días, tres días primero en Seúl, íbamos a comprar los billetes para Busanne al cuarto día, pues para dejarnos un poco de margen, para que hubiera un poquito de espacio y que ya la ida fuera en un lunes, que dices, bueno, esperemos que sea un poco más baja la afluencia de gente en el KTX, y luego nos dejábamos los dos últimos días de vuelta otra vez en Seúl, ¿no? Porque era desde donde volábamos de vuelta.

Es verdad que estábamos, a mí eso me preocupaba bastante, a ti también. Leé leí muchísimo en Reddit comentarios de gente, estábamos bastante preocupados, y justo nada, la semana antes de marcharnos, porque todo esto lo teníamos teníamos este plan, aunque nos preocupaba, pero teníamos el plan de ir primero a a Buusand desde siempre, ¿no? Era el plan original, pero luego lo que siempre hacemos, que es mirar también la previsión del tiempo, y vimos que los días que íbamos a estar en Busan iba a llover mucho, había cien por cien de probabilidad de lluvia. Sí que es verdad que estas cosas cambian y más nos hemos dado cuenta en Corea que cambian de la noche a la mañana, las

previsiones cambian. Exacto, por el cual teníamos todas las reservas de hoteles ya hechas, pues las volvimos a rehacer de nuevo, tuvimos que cambiar de hoteles, porque algunos que teníamos reservado ya no estaban disponibles y demás, lo cambiamos para encajar esto que decimos, que tuviéramos más tranquilidad a la hora de comprar el billete a Busanne y a la vez que tuviéramos mejor tiempo, pero cuando llegamos allí resulta que Yo, si hubiésemos sido tú y yo

solos, a lo mejor sí que me hubiese atrevido a ir directamente a Busan, porque al final una habitación para dos, más o menos encuentras, no, si se tienes que quedar en Seúl, rehaces los planes y más o menos se hace fácil, ¿no? Pero al ir con Erik, al ser tres, las habitaciones triples cuestan un poquito más de encontrar a nivel general, No hablo solo de

ultimísima hora, pues evidentemente te sale muchísimo más caro.

Claro, es bastante más complicado. Entonces, a mí esto me preocupaba, he de ser muy sincera, aquí estamos para para eso, me preocupaba bastante, entonces dije bueno, de esta manera creo que es menos eficiente. Sigo pensando que la manera más eficiente hubiese sido ir a Busan y pasaré ya ese par de días y volver. Si tuviera que volver a hacerlo, probablemente diría, mira, no, vamos a intentarlo, lo hacemos. Pero como en este primer viaje me daba, nos daba bastante miedo, a mí me daba bastante miedo pensando especialmente eso,

que somos tres, que no somos dos, que esto es un poco más complicado, y al final, pues, fuimos

a lo a lo seguro, ¿no? Y entonces, lo seguro, ¿no? Y entonces, como has dicho tú, primero estuvimos unos días en Seúl y luego, nada, unos poquitos días en Bosán y luego volvimos a Seúl.

Fue curioso también ver el aeropuerto de Inchon de otra manera, porque habíamos estado ya un par de veces escuelas de conexión desde desde Japón, y claro, habíamos visto la terminal desde la que luego partimos de vuelta, pero no habíamos visto toda la parte de llegada, no de inmigración, de la el acceso a la zona, estación, donde también se tienes tanto la estación de tren como la de autobuses, etcétera, y se sentía muy parecido a Japón, ¿verdad?

La señalética me pareció todo muy muy muy parecido a Japón. Sí que lo vi todo muy claro, sinceramente. En Japón también lo veo claro, pero claro, es verdad que hemos ido tantas veces a Japón que hay veces que hay cosas que ni hay

En Japón a veces vamos con los ojos cerrados,

eso es lo que pasa. Sinceramente, aquí me pareció que estaba todo lo que es el aeropuerto de Inchon y la hacia la estación, Me pareció que estaba todo muy claro, y sí que es verdad que había momentos que me a mí me parecía Japón, o sea, era muy parecido realmente a Japón.

Y en parte queríamos experimentar eso también, ¿verdad? Porque claro, en Japón que a veces nos nos pasa, nos escribís diciendo que os estresa porque todo es diferente, el idioma es diferente, y lo entendemos porque, claro, nosotros Japón es que es como un un segundo gar casi, nos sentimos, o sea, no miramos muchas veces carteles, ya sabemos para dónde es, sabemos los tiempos que se tardan, sabemos tal, no lo tenemos como muy interiorizado. Y en el caso de Corea, sin embargo, es al revés. Y eso Laura que tú estás estudiando coreano, lees gul y entonces algo te puedes enterar, pero al fin y al cabo, si alguien te dice algo en coreano, no te enteras de la mayoría de

que te dice, ¿no?

Mientras que con el japonés sí, las cosas que lees, pues puedes, si son cositas pequeñas, pues sí que te puedes enterar, pero como si una frase un poco más compleja, pues te pasa un poco lo mismo, ¿no? De que no sabes muy bien las cosas. Y era interesante también por por ver esa experiencia de enfrentarte a un país de Asia Oriental, que para nosotros es como muy cercano a nuestros intereses, corazones y esto, también por nuestros estudios de posgrado que hemos hecho, pero al mismo tiempo estar como fuera de la zona de confort que

es Japón. Sí, al principio es verdad que recuerdo especialmente la llegada a Seúl. Primero quiero hablar de una cosa del tren del aeropuerto, pero la llegada a Seúl y el metro de Seúl, que está muy guay, pero hay un momento de tensión, no de decir, madre mía, es que espera, tengo que pararme un momento y mirar cómo funciona esto realmente, porque sí, es fácil, ok, ¿no? Al final es un metro, hay muchos mapas, está

muy claro. Y te

tienes que fijar un poco más. Exacto, pero es entender cómo funciona, cómo está estructurado, y entender que, oye, pues, cómo ponen los destinos, ¿no? Qué cosas ponen, no sé, ciertas cosas que llega un momento que al principio dices, wow, esto sí que es diferente, ¿no? Esto es muy diferente y me tengo que, no sé, que me tengo que encontrar un poquito.

Sí, totalmente.

Eso fue, para mí fue divertido, fue divertido, pero he de decir que saber un poquito de coreano vino muy

bien, Ayuda ayuda mucho. Y, bueno, nos fuimos desde Incheon hasta Seúl en el tren expreso, el AREX. Hay también trenes que hacen más paradas. El AREX nosotros lo recomendamos porque solo para en Inchon, en el aeropuerto y luego ya en la estación central de Seúl, con lo cual se

más tiempo, y

entonces es muy interesante. Y fue allí mismo en el tren donde nos compramos Simoni. Es el equivalente a la tarjeta Suica, para que nos entendamos.

Exacto, esas tarjetas prepago, bueno, Exacto, que

las puedes llenar de dinero Y ahí vas pagando el metro, pagas los autobuses, pagas todo,

con esa tarifa.

Exacto, lo único que en Corea hay diversos diseños de lastimony, entonces, las normales, las estándar, son relativamente baratas, pero en el Tren AX te venden una con los monigotes estos de Line. Esta aplicación que están también se usa mucho en Japón, pero que es súper popular en Corea y que tiene estos monigotes en en el anverso de la de la tarjeta, y claro que sale un poquito más cara porque es una edición especial.

Claro. Hay creo que también hay máquinas en el propio aeropuerto, pero vamos, si no puedes

¿Los combinies?

Sí, en los combinies venden las normales, luego algunos diseños de estos limitados, pues hay que buscarlos un poquito más, ¿no? Entonces, nosotros habíamos visto que estas tarjetas, las chulas, las podías comprar directamente ahí en el AREX, y eso es lo que lo que hicimos, ¿no? Como curiosidad, ¿te acuerdas, Luis? En el AREX nada más, o sea, sentarnos, había unas pantallas, ¿no? Pues que van poniendo noticias, cositas.

Esto también muy parecido a veces a, sí, a la Aliatura Express a Japón, pero oye, empezó ahí ya, o sea, nada más llegar, nada más meterte en el tren, empezó el, no sé cómo decirlo, el machaque Sí. De alguna manera, casi nacionalista, Mata María Elena.

Sí, porque empezaban a hablar de las doc son coreanas y no son japonesas.

Y encima, en un un buen rato,

Unos cuantos minutos. A repetir otra vez y esto, ¿no? Para los que no lo sepáis, hay unas islas en el Mar del Japón, por el Mar del Japón que dicen los japoneses, que es el Mar del Este, para los coreanos que Corea dice que son suyas, Corea del Sur, también Corea del Norte dice que son suyas. Evidentemente, Japón dice que son de ellos y entonces hay mucho, mucha tensión, a pesar de que son dos islotes que dicen que

No son dos rocas,

realmente, que no tienen idea en cosas malas. Es una cosa muy pequeña. Lo que pasa que esto es también un síntoma que luego se ve cuando estás en Corea del Sur de lo curioso que puede ser el la relación que tienen con Japón. Porque, claro, Japón estuvo presente en la vida coreana, pues, hasta mil novecientos cuarenta y cinco hasta que pierdes, hasta que perdió la guerra, porque fue potencia colonial desde mil novecientos diez hasta mil novecientos cuarenta cinco, y del mil novecientos cinco al diez, con un acuerdo de estos, como como esos tratados que a veces hemos mencionado que firmaron los países de Asia Oriental con las potencias occidentales, ¿no? Un tratado desigual.

Es decir, que todavía cinco años más. Y claro, para los coreanos, los japoneses se sienten todavía muy heridos, ¿no? Por todo lo que es Japón hizo, porque es muy reciente.

Hay hay heridas muy recientes y hay heridas que no se han sanado, Y es, bueno, es lógico, es que es muy reciente

Pero luego es curioso ver también que hay tantas cosas parecidas a Japón. Sí. ¿No? Que que es es muy curioso cómo han incorporado muchos aspectos del día a día que llevo Porque

probablemente, claro, son cosas que lleva Japón justamente a comienzos del siglo veinte, ¿no? Y ya se quedan ahí, y entonces algunas cosas, pues, en la vida diaria, pues, no las, exactamente, no las asumen como o son japonesas, no, sino simplemente esto ya es parte del día a día. Luego sí que vas leyendo cosas, ¿no? Por ejemplo, el otro día estaba leyendo sobre las denominaciones de tesoro nacional, el tesoro nacional de Corea, y que claro, que la el primer lugar designado, ¿no? Declarado tesoro nacional, lo había hecho Japón.

Pero, pues, realmente Japón había declarado,

Claro, porque Japón tenía ya esa ese concepto de tesoro nacional.

Exactamente, y entonces luego ha habido mucho debate de si cambiara el nombre o tenían números, tesoro nacional número uno, tesoro nacional número dos, y decían, claro, pero nosotros no queremos que se entienda como que esto es el el número uno de el mejor, ¿no? El más importante. Bueno, en fin, que que cuando empiezas a rascar, sí que salen todas estas heridas y es un poco mal Y

bueno, también pasa cuando paseas simplemente por las ciudades, porque te encuentras muchas estatuas, y cuando te acercas a ver de, ¿no? Quiénes son esas personas a las que se han dedicado esas estatuas, ves que son, en muchos casos, te dicen líderes por la independencia, patriotas que lucharon por la independencia de Corea, etcétera, ¿no? Es decir, que ellos valoran mucho toda la gente que dedicó su vida o que dio su vida, incluso, porque Japón, por expulsar a Japón de de Corea.

Lo cual se entiende

Joven, por supuesto.

Ostras, es que también lo que hizo Japón, podríamos algún día hacer un un episodio también un poco de esto, ¿no? Porque es tremendísimo esa expansión militarista. Sí. Es demasiado, a veces la llamo la bajada a los infiernos, ¿no? De Japón, creo.

En fin, dejamos el el tema

Pero vamos, que sepáis que cuando visitéis Corea del Sur, ¿no? Si además tenéis algo de interés en Japón, que vais a encontrar esto mucho.

Totalmente. Con el AREX llegas a la estación de Seúl. La estación de Seúl, lo que es por dentro, típica estación de tren.

Sí.

A mí esta casi me recordó un poco a alguna estación edificio típico, como los edificios del periodo Meiji y Exacto. De Londres, estas grandes, ¿no? Luego es curioso porque hay el edificio antiguo de la estación, que es un edificio típico, como los edificios del periodo Meiji

y de todo. De ladrillo y tal, y de hecho fue construido por Japón.

Sí, sí, sí, sí, sí, sí, por eso,

no sé. Y que ahora mismo ya no se utiliza como estación y que es mucho más bonito evidentemente, pero se utiliza como espacio de

evento y

cosas así, porque lo que es la estación de Seúl por fuera, pues es un edificio que

Bueno, moderno, grande,

así que no dice nada tampoco, ¿no?

Es verdad que están haciendo obras en todo lo que es la Plaza de la Estación y, bueno, a mí me sorprendió mucho cuando llegamos, que eso estaba lleno de predicadores.

Sí. Bueno, había homeless también.

Muchos. Y eso me recordó a un libro, ¿cómo se llama? No me acuerdo del título, La curiosa tienda de la señora Yom, o algo así, ahora no, eso no me acuerdo, que justamente, ¿no? Es un homeless que vive en la estación de Seúl.

Exacto.

Y cuando llegamos y lo vimos dices wow, ¿no? Realmente y luego

es eso, bajas las escaleras, ¿no? Porque la estación está un poquito en alto y te encuentras con todos esos esos como tenderetes o eso esas tiendas o esas sopas, esas carpas de los predicadores que tú dices.

Que está a tope, estuve leyendo y se ve que están haciendo ya, o sea, que que lo van a quitar todo en principio y quieren intentar hacer una plaza un poco más amigable, por decirlo de alguna manera, ¿no? Pero es verdad que la estación, o sea, vista desde fuera y esa plaza con todos los predicadores, los, no sé, es un poco que no no te invita a pasear por ahí.

No te invita, y eso que la la zona esta está bien situada para explorar algunos otros puntos de interés. Y mira, ya que hemos hablado de que llegamos a a Seúl desde Incheon con el tren, llegamos a la estación de Seúl y tal, a lo mejor podríamos hacer, aunque es de forma un poco breve para no enrollarnos demasiado, contar a los japonistas o coreanistas cuál fue, cómo fue el itinerario, que lo contaremos en la web también, en coreanismo punto com. Vale. Pero así también, además, pues, recordamos un poco qué sitios vimos y cómo los lo organizamos.

Vale. Bueno, pues, yo recuerdo llegar a a la estación de Seúl y, ah, por cierto, también era una curiosidad, hay esas, hemos puesto un reel y un TikTok de estos y nos seguís en redes, pues ahí lo podéis ver de hay esas cintas transportadoras de maletas en para llegar desde lo lo que sería la estación, la parte de la que llegas del del Arex a lo que sería la parte de la estación de metro, ¿no? Las líneas de metro. Que está muy guay porque si llevas maletas muy pesadas, pues no tienes que subir escaleras. Pones las maletas en las tintas transportadoras y pues van subiendo las maletitas.

Es un poco lento, pero Exacto. Si vas con maleta pesada, nosotros porque vamos con maleta de mano, pero vas con maleta pesada, ¿no?

También tenemos que decir que nosotros en cuanto llegamos nos fuimos corriendo hotel a hacer el check in, así dejábamos las maletas y nos dábamos una pequeña duchita, pues, para estar aseados un poco, porque habíamos reservado un hotel a dos estaciones de metro de la estación de Seúl, para no tardar mucho en llegar, y en una zona además, pues, con bastante virilla y estas cosas y, de hecho, lo que hicimos fue volver a la estación de Seúl otra vez, ya libres de cargas, de maletas y demás, para comprar los billetes del tren a Busan, que esto también fue tela, porque, claro, había máquinas automáticas, había taquillas, en las taquillas había bastante gente, luego los podías reservar también, ¿no? En algunas de las máquinas ponía, puedes hacerlo también a través de la web.

Es que en

algunas máquinas salía que no

aceptaban tarjetas internacionales. ¿De qué me suena a mí? Sí, también. Y luego

vimos una

máquina ahí perdida, que

esa sí que fue, había un cartelito Pero es que era muy pequeño, lo ponía muy pequeño

en inglés, esa sí que fue, había

un cartelito Pero es que era muy pequeño, lo ponía muy pequeño en inglés, de acepta tarjetas internacionales.

Pero bueno, realmente a mí estas cosas me gustan porque así luego lo podemos contar en en la web y luego sirve ¿no? O sea, podemos explicar, oye, que a lo mejor no te hace falta ir a la estación desde la aplicación, desde la web, puedes reservar Nosotros,

bueno, nosotros lo hicimos de las dos maneras. El billete de ida lo reservamos desde la web, porque fue cuando entonces vimos que la máquina había una que se podía utilizar con tarjetas, y entonces los billetes de vuelta de Busan ya a Seúl sí que los reservamos en en esta máquina. Sí. Y y bueno, hay que decir que los precios muy bien, que todo muy bien, o sea, en ese sentido, bueno, luego lo podemos comentar un poco en la sección de curiosidades.

Vale, sí, perfecto.

¿Qué pasa desde aquí? Pues, nos fuimos a explorar un poco Seúl por esa tarde.

Exactamente, claro, pensad que acabamos de llegar, hemos estado un vuelo largo, no estamos al cien por cien pero dijimos vamos a dar un paseo. Claro. Y y ya está. Entonces, desde la propia estación de Seúl, pues ya fuimos andando, todo el rato andando, y básicamente fuimos, descubrimos lo que se llama el Seúl Loterras, que es una era una antigua autopista

Una autopista elevada como las que a veces veis en Japón.

Exacto, igual que pasa justo como por detrás, bueno, por al lado de de la zona de la estación y ahora se ha convertido en un paseo, ¿no? Y realmente es un paseo. A ver, estaba un poco, yo no sé si es porque había era en comienzos de primavera, vamos a decir, había sido invierno y estaba todo

Un poco pelado.

Poquito pelado, si a él le faltaba un poco de cariño, florecitas o o algo, ¿no?

Sí, pero es una zona muy popular,

Sí, sí, sí, está chulo que se se esté recuperando. Seúl está haciendo mucho por recuperar la ciudad para los habitantes, que la gente pueda pasear, que no sea solo de los coches, ¿no?

Exacto.

Entonces, eso es un ejemplo más de esto, ¿no? Entonces, estuvimos pasando paseando por ahí y justo a muy pocos metros se encuentra la puerta Namdemun, que es una de las grandes

puertas concreto preciso es Sunnyemun. Nandemun es como lo llaman allí.

Sí, bueno, el nombre el sí, exacto, la puerta, la gran puerta del sur, realmente. En ese

sentido, la verdad, o sea, se ve rápidamente, pero es superbonito, lo tienen muy cerca de la estación.

Bueno, tesoro nacional es uno de los grandes lugares, una de las puertas que quedan de de lo que era la antigua muralla que rodeaba la ciudad de Seúl, ¿no?

Ya, hay artículo en coreanismo.

Ya, tenemos artículos, sí.

Y se publica, pues

No, ya se ha publicado, Luis.

Ah, sí, Namde Mu se ha publicado, es verdad. Sí, sí,

ya se ha publicado,

que me está diciendo.

Contamos un montón de curiosidades sobre la pintura, por ejemplo Porque

tienen mucho color estas puertas coreanas.

Hay un montón de un montón de cositas ahí, entonces, bueno, visitamos.

Que a veces hemos dicho, perdona que, no sé, me he hecho un poco de flores, bueno, no a mí, a ti, ¿no? Pero, claro, a la coreanismo, que no hay mucha información sobre la puerta Namde Moon. No. Ni en inglés ni en español. Entonces, encontrar información en fuentes primarias, Laura lo ha lo ha tenido que buscar en coreano para poder dar una información que sea precisa, pero además que diga, que cuente algo más, aparte de, oh, es una puerta bonita, oh, está en el centro de Seúl y ya.

Entonces, creo que esto también hay que valorarlo.

Yo, sinceramente, me lo he pasado muy bien, me gusta mucho hacer esto, me gusta investigar, me gusta leer, me pasé un día entero, básicamente, leyendo sobre arquitectura lo que estaba de lo que estaba leyendo se asemejaba a alguna de las cosas que yo veía en la propia puerta, ¿no? Para hacer un poco la luego la investigación de, ah, mira, esto es esto. Claro. Se llama de esta manera, vale, voy a buscar más información sobre esto en concreto, ¿no? Entonces, me lo he pasado muy bien, echadle un vistazo al artículo porque creo que ha quedado mucho, ¿no?

Sí, lo que pasa es que la puerta esta hay un día a la semana que no está abierta, así que echad un vistazo.

Claro, bueno, la puedes ver desde fuera, evidentemente, pero no puedes pasar

pero no puedes pasar por Y

no están los centinelas.

Exacto, entonces echadle un un vistazo al artículo de coreanismo para encajar esa visita en un día en el que podáis pasar por

por la creo que es el día

que está Y bueno, pues después de ver la puerta, pues justo al lado tienes el Nand Mood Market.

Exacto, el mercadillo. Es un mercadillo impresionante, de un montón de calles alrededor, ¿no?

Bueno, que lo primero que ves antes de ver el mercadillo son todas las tiendas de fotografía. A veces eso nos lo preguntan en japonés, ¿no? Quiero comprar cosas de fotografía de primera, de segunda mano o cosas nuevas, ¿dónde voy? A veces les dices, no, pues el Yodo Basic Cameron y tal, pero aquí, quieres cosas de fotografía, tienes todas las tiendas del mundo de todos los tamaños habidas y por haber, tanto nuevo como de segunda mano, justo nada más pasar la puerta en Ande Moon, cruzas el paso de cebra y te encuentras ya toda una calle, no? Donde lo primero que hay son un montón de tiendas de fotografías

y todo eso. Porque tienes todas estas, y es verdad tal cual,

una a

lo largo de la otra, todo lleno de de tiendas de fotografía, y luego enfrente pequeños puestos, a veces bastante cutres, de todo tipo de cosas, tipo cosas porque pueden ser objetos, podía ser fruta, podía ser ropa, podía ser, no sé, vimos frutos secos también

¿Y no es un sitio muy popular de hot dog?

Sí, sí, sí, sí.

Panqueques estos así, ¿no? Las tortitas estas

Que me quedé con ganas de probarlo de ahí, pero es que claro, estábamos

mucha cola y estábamos muy groquis.

Estábamos groquis y además dijimos, deberíamos comer.

Exacto, claro

que sí. Deberíamos comer por para intentar entrar en horario lo que siempre hacemos, ¿no? Intentar, oye, no tengo mucho hambre, pero vamos a intentar comer algo, pero bien, no un sándwich ahí de un combinny, no, vamos a hacerlo bien, ¿no?

Y bueno, ya que estábamos en Corea, pues decidimos ir a un restaurante de barbacoa coreana.

Exacto, es una cadena, ya os hablaremos de ella en la web, es una cadena que tiene bastantes locales y está decentemente bien Y con unos

precios bastante decentes.

Además, nos atendió un chico super simpático, muy majo, lo cocinó él la carne, cocinan la carne por ti, te van cortando trocitos, la van repartiendo entre entre todos, o sea que La

verdad es que sí, sí.

Muy bien, a mí me gustó mucho.

Un montón y necesitábamos Sembrarnos. Y además sentados un rato largo, no no una comida de un puesto callejero que lo comes de pie o que te sientas en un taburete en un sitio, no, necesitábamos un restaurante normal y entonces desde allí pues nos fuimos dando un paseillo, pues en dirección hacia la zona del hotel.

Exacto, la idea era ir subiendo hacia la zona del hotel, con lo cual cruzamos, ¿no? Pasamos por encima de ese arroyo nuevo parque fluvial que que de nuevo Exactamente. Que de nuevo eso era una autopista, bueno, por encima pasaba una autopista, y creo que en dos mil cinco al final fue cuando también, ¿no? En un poco estas, este, con el objetivo de recuperar un poco la ciudad, traer la naturaleza un poco más a la poco la ciudad, traer la naturaleza un poco más a la ciudad de Seúl, pues se convirtió en un parque maravilloso que otro día íbamos a explorar, ¿no? Exacto.

Pasamos por Sí, porque lo lo teníamos que cruzar, a explorar, ¿no? Simplemente pasamos por

Sí, porque lo lo teníamos que cruzar, entonces llegamos, ¿no? Vimos, por ejemplo, el Bosin Gac, esto, que es también un sitio

No, Torre de la Campana, también uno de los sitios importantes del pasado, ¿no?

Histórico, un sitio histórico. Hoy en día esa campana creo que solo se utiliza para marcar justamente el cambio de año.

Eso es, en año nuevo, sí, sí, sí, sí, exacto, exacto. Y luego, justo fuimos a un templo que estaba, nada, al lado, bueno, detrás de nuestro hotel, que es el templo Yokyesa, que también tenéis artículo ya en coreanismo. Oye, tela, Te amo. Todos.

Que además eso es otro artículo de nuevo de un templo en el que si tú buscas yogiesa en español no vas a encontrar nada. Si buscas yogiesa en inglés tampoco nada con este nivel de detalle en el que hemos hecho nosotros. Con lo cual, bueno, pues estamos un poco contentos y orgullosos de poder escribir de sitios de Seúl que todavía otros no han escrito, pues, porque no han hecho la investigación que hemos hecho nosotros o no les apetecimos.

Bueno, ahora la investigación ya está

hecha Ya, pues, ya escribirán otros del Yoguiesa, claro. Yoguiesa, una preciosidad, a pesar de estar, pues eso, rodeado de edificios, más o menos, normalistas. Sí, en una zona normalita. Sí. Pero, sobre todo, si es

una zona normalita. Sí.

Pero, sobre todo, es interesante porque puedes ver claramente las diferencias entre el budismo japonés y el budismo coreano. Se siente muy diferente a pesar de que ambos son templos budistas.

O sea,

ambos, digo, el yoghiesa y los templos japoneses.

Hemos estado en varios templos budistas en Corea, en nuestra visita a Corea, y no sé si estás de acuerdo conmigo, Luis, pero me da la sensación de que los templos budistas en Corea son templos de la gente, son templos donde la gente va y reza, está en el salón principal y les ves activamente que están rezando, están conectando con su religión.

Yo creo que habría que explicarlo un poco más, porque no es que no sean de la gente los templos

No, entiéndame, espera, en Japón me da la sensación de que en muchos casos el templo budista, primero muchos de ellos se han convertido casi en destino turístico

Bueno, eso

sí, sí, claro. Y luego los, bueno, todos son templos, ¿no? Evidentemente, pero vas a ver los japoneses que, como mucho, pues, se paran ahí un momentito, ¿no? El salón principal o simplemente lo visitan un poco y ya está, ¿no? Tienen sus evidentemente sus eventos y sus celebraciones y sus funerales y sus historias en los templos, claro que sí, pero no de el día a día no les ves.

O sea, yo en un en en siete días en Corea hemos visto y hemos aprendido cómo rezan los coreanos.

Bueno, también yo creo que lo que hay que decir, ¿no? Por un lado, una parte sobre el budismo japonés, que es eso, ¿no? Y o más bien que sobre el budismo, sobre cómo se vive la religión en Japón, que en muchos casos es como muy rápida. Sí. Te acercas al templo o al santuario y básicamente lo que es el rezo en sí, el norte.

Bajas la cabeza, como mucho prendes una vela, un poquito de incienso y

ya está, y te vas, ¿no? Entonces, es una visita muy, muy rápida y, además, solamente delante del del del salón de rezos, ¿no? Que muchas veces el salón principal está detrás, pero es salvo que estés haciendo una ceremonia especial porque sea, pues, un funeral o algún rito especial, que entonces sí que está el monje, que sea que lo está haciendo y que lo ves. ¿No? Aquí sí que es más diferente.

De todas maneras, incluso, en Japón no siempre es así, porque a mí esto, pensándolo ahora, que no lo hemos hablado ni nada, pero, por ejemplo, pensando en la ruta de peregrinación, la Shikoku-Genro, ahí, por ejemplo, sí que veía a la gente con los rosarios budistas quitando sutras. Y ahí es verdad que también es diferente la experiencia que hemos vivido en Corea en los templos, pero sí que la gente en estos templos de Shikoku separaban más tiempo y dedicaban más al al rezo, ¿no?

Bueno, porque forma parte de la propia peregrinación, las, entre comillas, instrucciones Claro. De la peregrinación te dicen, oye, primero pasa por este salón, prendes la vela, prendes el el incienso y recitas este sutra en concreto. Y luego te vas al otro salón, vuelves a repetir todo esto y este Sutra en concreto, ¿no? Entonces, está como forma parte de esa peregrinación. Si estás haciendo la peregrinación, vas a visitar los templos

Eso sí que es verdad que se siente bastante

Yo lo vi muy diferente, de hecho en el Yoguiesa, lo que es el interior del salón principal, que es un lugar maravilloso, podéis ver fotos en nuestro artículo con tres grandes budas y luego un Buda histórico más chiquitito. Había tantísima gente rezando, que yo no quise grabar, no quise, claro, es diferente, tú con la con la cámara de fotos puedes hacer fotos más a las

A las estatuas.

A las estatuas, y la gente está de espaldas, tampoco se les ve. A mí me daba un poquito de cosa

No es verdad.

Grabar lo

que se Sí, porque además en los rezos que hacen allí en los templos budistas son más duraderos, más largos. Claro, sí, sí. Se arrodillan, luego se ponen como con los brazos en el suelo, como si fuera una de estas reverencias de las que hemos hablado a veces en Japonismo, ¿no? Doguesa, pero luego se levantan del todo otra vez, es decir, se vuelven a poner como de rodillas, pero con el tronco erguido, y luego se se levantan para volver a bajarse y volver otra vez a a echarse al suelo, es muy muy curioso.

Sí, sí, sí, no sé, a mí me, esto me sorprendió, y he de decir que

cumpleaños de cumpleaños de Buda. Sí. Entonces, estaban llenando los templos de farolillos. De hecho, nos compramos uno.

Tengo que colocarlo aquí en el despacho, porque pensando dónde lo voy a poner.

Eso sí, claro, los vimos sin iluminar, pero aún así no veáis qué cosa más bonita, todo lleno de farolillos diversos colores, amarillo, rojos, verdes, azules, es es impresionante, es súper bonito.

Aquí en el templo Shojiesa nos encontramos unos que eso ya nos nos hizo partirnos en la risa.

Sí, porque era nuestro primer acabamos de llevarlo, no llevábamos ni dos horas en en Corea, y una pareja que iba con dos niños nos paró en el templo llovizen, nos dijo, oye, perdona, vosotros no sois Luis y Laura de Japonismo, y dijimos, ah, pues sí, era, pues creo que la nos contaron que era la segunda vez que estaban en Corea, que luego de Corea saltaban a Japón y que, bueno, pues eso, nos leían en en Japonismo y nos resultó súper curioso, muy muy curioso.

Luego fuimos un ratito al hotel a descansar, si no recuerdo mal, pero muy poquito.

Poquito. Pero

y luego ya volvimos a salir y lo que hicimos fue dar un paseo, aunque estaba lloviendo un poquito. Sí. Nos fuimos a la zona de Myongdong, porque es tal lo que es el mercado nocturno, que básicamente es

en un par de calles, ¿no?

De esta zona comercial, puestos de comida callejera, que abren más o menos como a las cinco, más o menos empiezan a colocar entre cuatro y cinco de la tarde, y y ya empiezan a servir, pues, comida hasta más o menos las once de la noche.

Exacto. Y es impresionante porque podéis encontrar desde cosas que son incluso japonesas, como takoyaki y cosas así, a cosas típicamente coreanas, como los top bucky. De hecho, tú comiste tus primeros top bucky

Fue lo primero que comí.

Y lo primero que comiste allí. Y luego otras cosas, pues como crepes,

como un

poco de todo, sí. Bueno, eso es

que comió un churro de Oreo.

Un churro de Oreo. Hay un montón de cosas de entre las que elegir, hay muchísima gente. Se ve mucho turismo japonés por allí.

Evidentemente, tenemos mucha gente local. Me gustó mucho el ambiente.

El ambiente me parece fantástico.

Y es una de las cosas que a veces echo de menos en Japón, a mí el rollo, no digo para hacerlo todas las noches ni muchísimo menos, pero a mí el rollo este de comida callejera, diferentes puestos, das un paseo, miras a ver lo que hay, luego vuelves a, ¿no? Repites un poco, vas como para atrás diciendo vale, pues ya he decidido, voy a hacer el rollo aquí

o no sé qué o no sé qué o no sé. Todo esto esté disponible por la noche, Porque, por ejemplo, en Japón, en ciertas ciudades, no sé, te vas, yo que sé, a Shimonoseki, tienes el mercado, también tiene un montón de puestos donde puedes encontrar

Sí, pero este es el mercado.

Bueno, esto es un mercado

nocturno, ¿verdad?

Pero mola que sea por la noche también. Si tú estás paseando en una zona donde hay un montón de tiendas, pues que sí, de cosmética, de ropa, de de todo un poco, montones de restaurantes, incluso normales, y pues bueno, pues comes lo que te

Sí, pero no crees, a veces se echa de menos esto en Japón, en Japón no hay el, o sea, hay poca comida callejera, solo la hay en festivales.

Solo la hay en festivales, efectivamente.

Fuera de festivales no. Y en cambio esto, oye, pues es una, es genial poder ir paseando y dices, tengo mucha, pues, como mucho.

Bueno, Laura, nos estamos enrollando un poco.

Vale, ves que estaba pensando en los Topoki que me iba a comer, ay, qué ricos. Bueno, de nos fuimos a dormir, evidentemente, estábamos muertos, pero oye, bien aprovechado

este medio día. ¿Qué hicimos el siguiente día?

Bueno, el siguiente día nos pasamos tres pueblos, nos pasamos tres pueblos porque, ¿qué pasa con el centro de Seúl? Que hay muchas cosas muy juntas, entre comillas juntas. Tú las ves en el mapa y dices, pues puedo ir andando de aquí para allá, de

ahí a la hora. Nosotros somos unos locos.

Pues lo hicimos Pues

nos lo hicimos andando.

Entonces acabamos muertos, ¿no? Pero bueno, empezamos primerísima hora de la mañana, nos fuimos hasta la plaza Guangjuamun, donde está, bueno, dos esculturas de

Muy famosas que han salido en series coreanas, y una de ellas, además, ¿no? Es de este general que luchó contra los japoneses, una invasión y no sé cuánto.

Luego el inventor del hangul.

El inventor del hangul, que además tiene, ¿no? En en el pie de la estatua tiene todos los caracteres del jangul ahí puestos.

Sí, y bueno, ahí ahí, bueno, es una plaza, al final, una plaza alargada, digamos, también súper chula con un montón de cositas y un montón.

Muchísimo espacio peatonal. Sí. Que esto a mí me sorprendió un poco porque a veces he acostumbrado a Japón, ¿no? En Japón hay muchos espacios también interesantes, pero que tengan aceras tan tan anchas y tan grandes

Y especialmente allí, porque veías que estaba la embajada de Estados Unidos, ¿no? Justamente ahí creo que era la embajada. Había

Y algunos otelazos también, flipantes.

Entonces, claro, dices, guau, ¿no? Pero claro, es que al fondo, justo en el extremo, tienes uno de los mayores, Seúl. A ver si lo me acuerdo del nombre, si lo sé decir bien, Luis, guion pokgung creo que lo ha hecho bien, ¿no? Estamos ahí a Ese

palacio es espectacular, sobre todo con su puerta, que es una de las visiones más, pues, más características.

Sí, ahí descubrimos los haetzi, los haetzi, un animal también así mitológico, ya también nos hemos hablado del en la web, echadle un vistazo y, bueno, visitamos el palacio hicimos la visita completa. Vamos a tardar en tener artículo del palacio, porque primero hay tres millones de fotos.

Sí, tengo no sé si cuatrocientas y pico fotos solo del palacio, porque es que no es porque yo sea un loco de las fotos, y como digo, siempre las fotos son gratis, que también, pero porque es que el palacio tiene un montón de rincones, Claro, necesitas fotografiarlos todos, que ya veremos si luego ponemos una foto de cada uno de esos rincones o simplemente ponemos de los principales. Pero la verdad es que me gustó mucho, mucho, mucho, mucho, mucho. Me pareció un lugar fabuloso y más en pleno centro de la ciudad.

Es impresionante, o sea, si solo podéis visitar un palacio, bueno, no sé, a lo mejor el del último día también me gustó mucho, pero eso Sí,

pero está todavía más grande, entonces

Sí, sí, pero bueno, ahí. Luego salimos justo por el extremo opuesto, que es el que está por la puerta que está enfrente de lo que sería la casa azul

La antigua casa donde residía el primer ministro de de Corea del Sur.

Y desde ahí, pues fuimos andando por una calle que se llama Sanjeokdong, que está toda llena también de cafeterías, porque, bueno,

Es una locura,

Corea están locos por las cafeterías cookies.

No solo cafeterías de especialidad, que es algo que en Japón se está empezando a poner de moda, sino también cafeterías cookies.

Sí, bonitas, muy instagrameables, ¿no? Ese tipo de cosas. Y desde ahí fuimos andando hasta Bokchon Hanok Village, esta aldea tradicional, ¿no? La aldea llena de esas casas tradicionales coreanas. Problema, claro, el palacio lo vimos bastante tranquilitos, porque fuimos muy temprano en larguísima hora.

Entonces, el palacio estaba genial. Pero estamos hablando de un sábado. Estábamos un sábado, a lo mejor eran ya las doce del medio, las once, las doce, no

sé Sí, once y media quizás en la

Llegamos a la

zona esta de Puchón

y estaba

atractivo de gente.

Me dio un poco de rabia, sinceramente, porque no lo disfruté tanto como pensaba que lo disfrutaría.

Lo que pasa que también cuando os enseñemos las fotos, pues la diferencia, pues que pueda haber entre las fotos de alguna gente, ¿no? Que hasta por ahí, que a lo mejor se ha levantado a las cinco de la mañana para poder tener la foto sin nadie, pues vosotros vais a ver una foto más realista en una hora normal, que también podéis madrugar y verlo sin gente.

Claro, es lo que decimos siempre,

pero bueno.

Hay que escoger. Yo escogí el palacio y no me arrepiento.

Yo creo que es mejor empezar por el palacio a una hora en la que el palacio no esté tan lleno.

Lo que pasa es que en un futuro cuando volvamos a Seúl, probablemente voy a querer ir a Bukchon. A primero Yo sé si a tan temprano, yo no soy del de ir a las seis a los sitios, pero a lo mejor estar a las ocho para tranquilamente, porque es un lugar en el que vive gente todavía, con lo cual, oye, resisto. ¿Cómo que

no quieres ir tan pronto? Tú eres un Insta gramer. De hecho, que esa es la novia, nos paró otro japonés que iba acompañado de dos amigas coreanas que se quedaron con una cara de flipadas, porque claro, claro, no, es que, claro, como y este este amigo nuestro, porque por qué para a dos personas, bueno, tres incluyendo Erick, que van aquí por la calle, y les dijo que es que éramos Instagram famosos. Famosos, digo, que dice. Yo creo que el chico debió pensar, a ver, si les explico que tienen una web sobre Japón y tal, a lo mejor no van a entender nada, mejor les digo que son Instagram famosos y la y entonces les cambió la cara a las coreanas, de, oh, sí, tal, y es como no señora, no somos Instagramers.

No lo soy, pero sí que me gustaría pasear un poquito por Buckchon con un poco más de tranquilidad, ¿no? Entonces, bueno, desde ahí nos fuimos a comer unas mandu, empanadillas, a un restaurante tradicional de de fideos y mandu, ¿no? Lo

Sí, que esto lo vamos a hablar de ello también en en la web, porque además, ¿no? A veces cuando vas a un restaurante coreano, en España, por ejemplo, tienes las mandu y son muy parecidas en forma a las gyozas japonesas, aunque puedan estar fritas y esto. Pero claro, cuando estás allí en Corea, ves que bajo el paraguas de Mandu hay realmente un montón de dumplings de tipo de diferentes formas, rellenos diferentes. Es muy amplio, ¿no?

Totalmente.

Me pareció que estaba riquísimo a un precio ridículo.

Luego fuimos andando por Insadong, otra de las zonas comerciales y llenas de cafeterías cookies, cafeterías dentro de Hannock, ¿no? De estas casas tradicionales Bueno,

aquí estuvimos en una cafetería donde tenían un postre que era como una especie de osito tumbado en un plato hecho de un corte de un tronco de de árbol, y el osito tumbado que estaba hecho de mousse de chocolate, y claro, daba pena comérselo, ¿no? Meterle la la cuchara.

Bueno, ahí nos sentamos eso, a comernos el el osito de mousse de chocolate y un un matcha bastante rico, y luego seguimos y nos fuimos hacia otra de estas aldeas tradicionales, que es la de Hicson, Hicsondong, bastante diferente de Buckhion. Buckhion al final es más las típicas casas, es un lugar donde se han grabado muchísimos dramas.

Sí, pero básicamente es una calle, porque aunque hay más No,

hay hay más alrededor,

pero hay una calle que es la

La calle es la famosa, la encuesta famosa.

Eso.

Pero básicamente son casas, son siguen siendo casas y sigue viviendo la gente ahí. En cambio, en Hicksongdong, básicamente muchas de estas de estas casas tradicionales se han reconvertido en restaurantes, cafeterías, tiendas Lo

que pasa que lo que me refería que el otro es como una calle, la famosa, en Nixon Dong, más bien, es como si fuera una cuadrícula, ¿no? Que tienes

Y hasta muy estrechas, ¿no?

Claro, calles estrechas en en un sentido y otras en un sentido perpendicular a las anteriores, ¿no? Y y y básicamente todo lo que hay entre medias son, o sea, esos Hannock reconvertidos, o bien en restaurantes o bien en cafeterías o cosas así. Algunos súper cookies, con unas colas impresionantes.

Bueno, de hecho es que aquí es las cafeterías más de moda en Instagram, en Tik Tok, pues casi todas están aquí, ¿no? Justamente, estaban hiper llenas. Entonces, bueno, dimos un paseo por aquí

Muy curioso, sí.

Y luego seguimos, aquí no hemos tomado el metro todavía para nada, O sea, estamos un poco locos porque nos fuimos andando hasta el santuario Jongmiol, que, bueno, es es muy bonito, es una

Es patrimonio de la humanidad, por lo honesto, además.

Es que, claro, la importancia que tiene, ¿no? Para para Corea, pero el salón, lo que sería la parte del salón principal, estaba toda en obras, estaba todo cubierto. Y bueno, a ver, es un sitio que yo estoy contenta de haber visto, pero no sé si porque, claro, el palacio que habíamos visto por la mañana sí que me me dejó Y

también por el nombre, porque tú sabes que es un es un santuario, el concepto es un santuario, pero tú vienes al menos nosotros Quizá. Desde Japón con otra idea de lo que es un santuario, ¿no?

Me pareció como

muy bien. Encontrar en un santuario. Y, entonces, claro, muchos de los espacios que te encuentras son muy diferentes también, porque todavía no conoces tanto, no conocemos tanto partes de la cultura coreana, ¿no? Como por ejemplo esos espacios que tienen como sus muros alrededor, entras por la puerta ¿no? Das tienes como una zona pues para pasear, para caminar, que es estrecha y luego una parte elevada.

Eso está chulo, que era la parte de los espíritus, ¿no? Era o algo así, ¿no?

Pero luego también elevada y el salón, ¿no? Y claro, todo eso tiene una explicación y demás, pero necesitas conocerla también para valorarla un

menos, entre comillas, ostentoso, vamos a Sí,

no, no es nada ostentoso.

No, entonces, bueno, estuvo chulo, y estuvimos ahí un rato sentaditos, disfrutando, hacía sol, hacía muy buen día, de hecho, hacía calor ese día, o sea, bueno, estuvimos bien, y desde ahí lo que hicimos fue ir andando andando, siguiendo una una calle que va lateral, digamos, a este santuario que se llama So Soul La Guille, que es también una calle súper popular, que está toda llena también de cafeterías, que es muy gracioso porque muchas de esas cafeterías sacan las sillas, butacas y cosas a la calle ¿no? Y estás tú ahí

Porque la propia calzada en en ciertas horas es peatonal, Entonces, claro, es un espacio Ese ese

paseo me gustó mucho.

Ese paseo está muy bien. Y desde allí llegamos a otro palacio interesante, al Chandok Gun, ¿no? Que también lo tenemos pensado para ver. Tenemos eso un montón de palacios, pero nos decidimos a no entrar y casi menos mal, porque si hubiéramos seguido dando vueltas por dentro de otro palacio con la cantidad

No lo hubiésemos disfrutado.

Ya hubiéramos estado muy cansados porque queríamos ver el Jardín Secreto aparte del propio palacio. El Jardín Secreto está dentro del terreno, de los terrenos del palacio, pero necesitas una entrada aparte. Y claro, nosotros habíamos llegado aquí, pues, ya a primera hora de la o

algo así, ya

no quedaban entradas, porque es que realmente hay solamente cien tickets, cien entradas al día para el Jardín Secreto del Palacio Cheokdongun. Y entonces dijimos, bueno, pues tenemos que volver otro día a primera hora de la mañana para, porque cincuenta de las entradas las las reparten online y cincuenta en taquilla, y dijimos, pues tenemos que ser de los cincuenta primeros que estemos en la taquilla para para conseguirlo.

Que es factible.

Que es factible.

Que es factible. Spoiler alert, no hace falta llegar con cuarenta mil horas antes, nosotros llegamos un cuarto o diez minutos antes de que abriera la taquilla a las nueve de la mañana, me parece que era.

Sí, exacto, ya está.

Y éramos, creo que éramos los quintos,

con con lo cual

no tuvimos ningún tipo de problema, ¿no? Entonces, bueno, de ahí dijimos, ostras, podemos tomar el metro o ya andando nos vamos a al hotel. ¿Para qué vamos a tomar el metro? Estamos muertos, sí, pero ¿para qué vamos a tomar el metro si podemos ir andando al hotel? Y nos fuimos andando al hotel, que de hecho vimos parte del cambio de guardia, que estaban ahí los Es verdad.

Los señores, ¿no? Los centisonelas, no sé qué, haciendo ahí el cambio de guardia, y nos fuimos al hotel a descansar, yo creo que fueron, no sé, media hora o algo así O sea,

muy poquito. Dijimos, oh, pues vamos a hacer otra excursión para la zona para la parte de la tarde

noche. Pero aquí sí que ya tuvimos que tomar el metro, aquí sí que sí, y nos fuimos hasta la zona de de, a ver si yo yo huido.

Yo huido.

Yo huido, que es uno de los grandes parques que hay en lo que sería al sur del río, ¿vale? Entonces

Esto hay que decirlo de todas maneras. El río Han que atraviesa Seúl es una barbaridad de grande, es gigantesco y el propio parque, este en Youido, es también gigantesco. Claro, cuando tú vas por Tokio y paseas o intentas pasear por las orillas del río Sumida, por ejemplo, pues es que, a veces, o no tienes sitio para pasear o tienes zonas muy estrechas. Te tienes que ir ya a zonas un poco más al norte de Tokio, ¿no? Y a otros ríos como el Arakawa, por ejemplo, sí que tienes zonas de de con más espacio.

Pero justamente esas zonas en Japón hay mucho crío jugando al béisbol o gente yendo en bicicleta, pero no

hay Tienen poca

vida nocturna. Exacto. Y en cambio aquí flipamos, porque nada más llegar sales del metro, llegas al parque y ya te encuentras con varios puestos que dices, ¿estoy entendiendo esto bien? Sí, lo estoy entendiendo bien, lo que te hacen es alquilarte sillas, mesitas, cojines, para que te hagas tus Tu picnic. Tu picnic en

En tu espacio, entonces tú no tienes que llevar Lambaritas,

¿te acuerdas de las lamparitas?

Ahí te puedes llevar tu propia comida o puedes comprarla en los puestos de comida que hay

Hay puestos, está el Seven Eleven famoso.

El Seven Eleven, que vende un montón de fideos

Los arañón, que tienen las fuentes de agua ahí caliente.

Es súper chulo, además

hay gente

que toca música en directo

Había un grupo un grupo de K-pop, unos chicos que estaban ahí bailando y tenían su grupito de fans, ¿no? Que les iban siguiendo las cosas

muy, muy espectaculares, con

el ambiente.

Es verdad que era fin semana, pero me refiero mucho, mucho ambiente.

Me encantó el ambiente y mola el sitio también, porque claro, por detrás, ¿no? O sea, tú por delante tienes el río y tienes lo que sería toda la zona al norte del río, es decir, lo que sería el centro de Seúl, y luego por detrás tienes los grandes rascacielos estos de Yohuido justamente

Es impresionante. Enorme. Es impresionante la cantidad de rascacielos que hay ahí, o sea,

y un tamaño. Entonces, bueno, dimos un paseo por ahí viendo el ambiente y decidimos que queríamos pollo frito, pollo frito coreano al estilo coreano.

Exacto, luego os contamos más al de la palabra Japón, digo coreana.

Vale, entonces nos fuimos a comer frito, también una cadena.

Es típico,

Es una, sí, sí, es súper típico, y es una cadena que está, de nuevo, muy bien, decente, ha salido en varios dramas también, nosotros la conocíamos.

De hecho, ¿existe hasta en Japón?

Sí, exacto, existe hasta en Japón y en breve tenéis artículo en coreanismo, así que podréis

Así que disfrutamos de pollo frito y desde aquí, pues, en lugar de volver, pues ya, ¿qué cómo vamos a volver al hotel? Pues vamos a seguir haciendo turismo. Volvimos a subir al metro y nos fuimos a otro parque al lado del río. En este caso, el parque al lado del puente Vampo.

Exacto. Que el puente Vampo justo en abril comenzaba ya lo que es el espectáculo espectáculo de las fuentes durante el día, cae agua, ¿no? Saca como unas fuentes de agua desde el puente y por la noche hay un espectáculo de luces, ¿no? Y hace como el arcoiris con el agua.

Y es curioso porque hay una

Nosotros fuimos un

poquito, o

sea, era en marzo y todavía no no pudimos verlo,

Pero también hay mucha gente, ¿no? Aprovechando para ir en parejas o con grupos de amigos, se sientan ahí, pues, justo a orillas del

río simplemente. Puestos de comida callejeros, a

comer algo de lo que han comprado en esos puestos, a estar un rato relajados. Y justo es curioso, porque hay unos edificios al lado del puente que uno de ellos, ¿no? Hacía las veces del laboratorio de la doctora Cho en Avengers dos, ¿no? Vengadores dos, la la era de de Ultrón.

Total, total. Ahí nos sentamos un rato, un rato largo y

Hicimos fotos con trípode,

por ejemplo,

tienes el puente, tienes la parte norte de de Seúl, ¿no? El centro de Seúl, al norte

del río. Y disfrutamos del ambiente un poco, ¿no? Y ya está. Luego, sí que es verdad que no tomamos el metro, porque vimos que la mejor opción era para ver en autobús, y era la primera vez que tomábamos el autobús, y estábamos un poco, yo estaba un poco nerviosa, diciendo, voy a ver si sé cómo va esto, porque al final todo lo que es nuevo siempre te pone un poco nervioso, pero no tuvimos ningún problema, luego hablamos de los autobuses y llegamos al hotel y nos fuimos a Doromás.

Exacto. Entonces, el domingo, ¿qué es lo que hicimos? Pues, ya que habíamos perdido el miedo con los autobuses, pues volvimos a subir al autobús, porque era también la mejor opción, y nos fuimos hasta la zona donde está la

El monte Namsan.

El monte Namsan, donde está la Seúl Entower, la torre de Seúl, que también ha salido en Doramas, Coreanas,

y que yo creo que es el un poco el icono al final de de Seúl, ¿no? Bueno, subimos al monte Namsan

Hay unas vistas muy chulas.

La torre disfrutamos, ahí estuvimos mucho rato haciendo que nada, sinceramente, yendo de aquí para allá, mirando las vistas, nos sentamos un ratito. Bueno, pues disfrutando un poco de de nuevo, hacían muy buen día.

Total.

Disfrutando del ambiente y desde ahí nos fuimos a Itaewon.

Que de nuevo, pues Itaewon, claro, si conocéis la serie ITWong Class, pues, es que había que verlo.

Había que verlo. Yo tenía varios sitios que quería hacerme las fotos concretas, hicimos las fotos concretas. Comimos también, bueno, en este caso, comimos en un restaurante mexicano, un restaurante de tacos.

Exacto, pero un restaurante que lleva ya muchos años ahí en Itagüon, y como Itagüon es una zona muy internacional, pues nos parecía además interesante, pues también, pues estar en un restaurante internacional. Bueno,

y el el y el taco de bulgogi que me dices,

de taco, bueno. Estaba tremendo, tremendo.

Entonces, bueno, estuvimos por Iteguan, dimos una vuelta importante por Iteguan y mira que hacía calor.

Y mira que Itaewon tiene cuestas, esto es algo que hay que decirlo, y hay otras partes de hay otras partes de Corea del Sur o de Seúl en este caso, que dices, ah, bueno, pues, caminan mucho, pero más o menos puede ser más plano. Te vas Hitewon y esto para arriba, toca abajo, para

Nos hicimos un paseo por Hitewon muy interesante, que lo vamos a poner en la web, porque hay unos algunos sitios muy recomendados que muy recomendables, oye, pues no aparecen tanto, ¿no? La gente se queda un poco en lo que es la calle de bares y ya está. No, podemos explorar un poco más. Y de Wong, y desde ahí nos fuimos a

Otra vez en autobús.

Sí, es verdad que tardamos mil horas también, pero es que en metro tardábamos más todavía.

Más.

Que fuimos a hay que hay que bailar ¿no?

Exacto. O

para Gangnamshtyle. Exacto. Bueno, ¿qué hicimos ahí? Pues lo

Lo primero es hacernos fotos donde la estatua del Ganna,

las las manos enormes

del bailecito.

Del bailecito. Luego, claro, ahí está esta biblioteca, no es librería, ¿no? Es biblioteca. La biblioteca está famosa de Starfield Cox Mall, ¿no? Del centro comercial que, bueno, pues sí, está bien, pero claro, llega un momento que es algo que hemos visto tanto en Tik Toks, en Reels, en Instagram.

Que básicamente tiene eso, o sea, tiene un unas mesas donde la gente a veces Que está muy guay, que se puede a leer, pero sobre todo se toma algún café que ha comprado

las cafeterías que hay alrededor,

pero que tampoco es mucho más, porque es eso, es una biblioteca

Y ya está.

Y ya está.

Entonces, bueno, fue estuvo bien verlo, ¿no? Dices, vale, pero yo no es un sitio Y

yo todos las tienes, La verdad

es que se

puede escribir de eso.

Pero yo, personalmente, es un sitio al que, sinceramente, pues me da igual no volver, ¿no? De estos sitios que, bueno, cheque hasta allá lo vi.

Pero pero como hay cosas que sí que recomendamos mucho, muy cerca, pues ya que estás, la puedes ver

con eso. No, no, eso sí, por supuestísimo, pero Porque

justo después de salir del Starfix el Starfield Cox Mall, que por cierto tiene una tienda de Lego, esto es importante para Y

también se fue ahí directo.

Ahí está. Pues es que hay un templo espectacular. El

templo Bongunsa, maravilloso. Este fue un templo, a mí me gustó muchísimo.

Es es una es una verdadera pasada.

De nuevo, tienes ese complejo comercial

¿no? Que es una canon,

no parece. Sí, sí, sí.

Una estatua de una canon, pero súper grande. La gente caminando en círculos, que es algo típico de los que rezan allí, con un montón de estatuillas también en las paredes que hay en un semicírculo detrás de esta estatua, pero luego también eso, un montón, pues también una torre con un go, una campana, otro espacio.

Vimos el, bueno, espectáculo, ¿no? El ritual que se hacen por las tardes en muchos templos budistas en Corea, que se tocan cuatro instrumentos diferentes. Estos lo contamos en el artículo del templo yoguiesa, así que echadle ahí un vistazo. Ya cuando hagamos el artículo de este templo, pues también lo contaremos aquí, porque pues sí que pudimos ver ahí el monje, pues tocando algunos de estos instrumentos tradicionales, ¿no? Entonces, bueno, visitamos este templo que mola mucho y mola que esté es que está en apogeo toda esa zona, y me da a mí que el templo está ahí resistiendo como pueda.

Por favor, resista, porque

Ese templo es maravilloso. Maravilloso. Y desde aquí, pues, nos volvimos a subir a un autobús y nos fuimos hasta Keystar Road.

Exacto, esta calle toda llena de grandes marcas con esos edificios.

Un poco parecido a lo que sería homotesando. ¿O Gensa?

Sí, quizá sí, más o para mí más homotesando, pero bueno.

Sí, porque son eso, son grandes marcas con arquitectura Singular. Un montón de cochazos circulando por la calle.

Exacto, y además había, bueno, los monigotes estos que hay de diferentes grupos de k-pop, entonces bueno, estuvo estuvo chulo, queríamos ir a meternos un poquito más, ¿no? Para ver la zona de Abgullon Rodeo Street, pero nos quedamos casi al comienzo porque estábamos hiper muertos y ya nos fuimos y, de hecho, creo que ni cenamos ese día, no me acuerdo Luis, es que no me acuerdo ni qué comimos ni qué cenamos, fíjate.

La comida fue la de la de Taewon.

Ah, claro, la comida fue la de Taiwon. Pues creo que no cenamos, solo cenamos alguna algún onigiri quizá, ¿no? Alguna cosa así, ¿no? Recuerdo Sí, bueno,

al día siguiente, pues, le vamos, Laura, que es verdad que sea un episodio especial, podemos hacerlo

un poco más,

porque va a ser

el demonio. Estamos tardando mucho, venga.

No, hombre, pero yo creo que a los los japoneses coreanistas les interesa. Nos fuimos a Busan en este tren, en el en el KTX.

Que oye estábamos esperando el ataque,

un ataque de zombies y no Que no hubo ataque de zombies,

así que no. Llegamos a de

zombies y no No, no hubo ataque de zombies, así que no. Llegamos a Busanne, estaba lloviendo, y dice Pero no lloviendo,

lloviendo a bares.

Pero lloviendo a bares. Nos fuimos al hotel, que estaba más o menos en una zona céntrica y comimos, pues precisamente en la de Pachica de del centro comercial, ¿no? Del hotel, porque era un hotel de la calle, de elote, que es una, pues eso, una marca que tiene un montón de centros comerciales, ¿no? Y justo, pues tiene, en muchos casos, tienes centro comercial y hotel, ¿no? Y en el centro comercial, en la planta subsótano, pues como pasa en las de Pachica en Japón, pues está todo lleno de sitios con comida, entonces, comemos por allí

Sí, que yo me tomé ahí un tofu así, Maravilloso. Y cantitos, rico, rico, rico. Y luego decidimos, parecía que paraba la lluvia, dijimos, venga, vamos a apostar, y tomamos un taxi para irnos hasta el templo Gedong Yonggunsa

Que es un templo que está un poco retirado de lo que es el centro de Busan.

Yo creo que Busan tiene este, entre comillas, problema. Busan se expande por la

costa, entonces Porque tiene mucha montaña también, entonces Claro, que la

atrapa, ¿no?

Al final. No puede expandirse mucho hacia el interior, sino que se expande de forma longitudinal según la línea de la costa.

Y claro, tardas eones en en ir de un sitio a otro, se

tarda muchísimo

cuarenta minutos.

Cuarenta cuarenta cuarenta y cinco minutos hasta hasta el templo.

Y mira que, claro, os decimos esto y os vais a asustar, ¿no? Pero fue uno de los taxis más baratos

de los taxistas. Quince euros al cambio.

Creo que no llegaban, Creo que me dijiste doce, pero no recuerdo.

O sea, está

Teníamos que mirar ahí.

Y bueno, es verdad que llovía mucho, parecía que parecía

que paraba cuando íbamos

en el taxi

Paró, paró. Completamente.

En cuanto en cuanto nos bajamos del

taxi Furo fue llegar. El taxi paró y dijo, estamos aquí, y empezaron a caer golpes.

Empezó empezó a llover, empezó a llover un poquito, un poquito más, un poquito más y empezó a diluviar.

A jarrear de una manera

¿Cuál es la parte buena? Pues bueno, pues que resulta que había muy poca gente en el templo, porque casi toda la gente que estaba adentro se estaba yendo, pues evidentemente corriendo porque venía la lluvia y se estaban empapando. Entonces, bueno, esta es una de las cosas, de las pocas cosas buenas de la lluvia, que a veces los sitios populares Los puedes ver con menos gente, como contamos también en el nuevo artículo que va a haber en español.

No hagas spoiler, no hagas spoiler. Bueno, entonces visitamos el templo

Espectacular.

Súper bonito, me pareció muy, muy bonito.

Claro, porque es un templo hecho, ¿no?

Que está En el acantilado.

En el acantilado que da justo al mar. Entonces, es espectacular ver esas estructuras que hay, pues, en las rocas y justo el mar rompiendo contra las rocas.

Me gustaría verlo con sol, a lo mejor

Sí, porque es verdad que con el con el día tan gris, la luz queda un poquito así.

Exacto, en las fotos y hasta en la retina, ¿no? Es claro, las fotos que era muy gris, evidentemente, porque el día estaba, pues eso, muy gris. Pero bueno, lo disfrutamos mucho, tomamos un taxi de vuelta y básicamente estaba lloviendo sin parar, entonces lo que hicimos fue cenar una barbacoa coreana al en un restaurante al lado del hotel, que fue gracioso porque cuando entramos, bueno, había un grupo de japoneses y nosotros de extranjeros, ¿no? El resto era todo coreanos.

Y nos miraron con una cara un poco dorada.

Se os ha perdido.

Era un sitio que estaba especializado en dos cosas, básicamente. Solo había

dos platos.

Como una chuleta de ternera que te quitan la la carne del del hueso y la hacen en la plancha, y luego como la panceta de cerdo, ¿no? Que también está muy rica, y luego con kimchi, que lo mezclan ahí con el cerdo, la, bueno, bueno, una una locura de, bueno, pero, bueno, tenía muy buenas reseñas, además, ¿no? Pues, en en Google Maps, pues nos fuimos y Y

oye, la verdad es que muy bien. Sinceramente, muy bien. No nos dio tiempo a más y el tiempo tampoco no

Tampoco ayudaba.

No, no, no. A ver, ya esto ya era tarde, al final,

o sea Pero al día siguiente, pues, no hizo malo, ¿verdad?

El día siguiente no llovió, así que aprovechamos y empezamos el día en Gamchón, Gamchón Culture Village, la aldea cultural Gamchón.

Precioso, un sitio muy bonito.

Una maravilla, eso sí, exploradlo.

Lo que iba a decir, es un sitio que, como a veces pasa con los sitios que se han convertido en famosos por Instagram, como lo que pasa en Japón, ¿no? Con el oh, el oso en este que tiene la foto con el monte Fuji detrás, la gente va solo

A hacerse la fuletera Fuji.

Dices, pero has visto algo más de Fuji Yoshida o Fuji Kawauchiko. Ah, no, hay algo más, ¿no? Solo van a la foto. Mucha gente en Gamchón hace lo mismo, porque en Gamchón, aparte de todas estas casitas de colores y demás, hay muchas estatuas y cosas relacionadas con el principito, que allí gusta mucho, y hay una estatua del principito precisamente sentado en en una una barandilla, ¿no? En un en un muro, y la gente se sienta ahí junto al principito, a la estatua, mirando hacia el exterior, ¿no?

Claro, y se ve todas las casitas

de colores las

casitas de gamchona Y

había hasta cola para hacerse esa foto, pero luego la mayor parte de esa gente se volvía, y dices, pero si es que este barrio tiene mucho más que explorar, pues la gente no pasaba de ahí.

De hecho, después de eso estuvimos casi solos.

Casi solos.

Realmente nos cruzábamos con una persona de vez en cuando, pero nada más. Entonces, me gustó muchísimo Gamson, tengo ganas de escribir de esto en la web, y luego tomamos autobús de vuelta y nos fuimos hasta la zona

de Nampo-Galci, pues, para visitar el

mercado-Galci, tremendo Es es es una cosa loca, o sea,

que el propio mercado, lo que es el edificio del mercado por dentro, ya mola mucho.

Y hay unos bichos muy raros.

Unos bichos muy raros, pero la parte exterior, todos los puestos que hay

Callejeros, dígame.

Sí, puestos callejeros, es espectacular y no te lo esperas.

No, no, fue un poco

Porque parece más un país del sudeste asiático.

Fue un poco shock cultural, ¿no? Un poco ahí de, wow, ¿no? El ver los pescados ahí, los bichos esos extraños por ahí fue bastante

¿Ya veréis las fotos cuando hablemos de ellos? La web es espectacular.

Sí, sí, sí. Entonces, bueno, desde ahí fuimos andando por la zona de Biff Square, que es, bueno, toda esta zona de aquí está dedicado al al

Al festival internacional de cine de de Busana y huellas de actores y directores que han participado en películas que han, han salido a concurso en el festival y todo esto, ¿no? Algunos nombres que se han hecho más internacionales, pues, quizás os suenen, ¿no? Pues, nosotros quizás un poco menos, pero bueno, está muy dedicado a estos temas de cine. Y luego También hay puestos de comida callejera.

Puestos de comida callejera, aunque no habíamos comido, había un puesto que yo lo tenía marcado para comer el siak hot dog, que es, este, pancake, pero en el caso de Bousán está relleno siempre de semillas.

Exacto, con pipas y cosas de estas.

Es mi favorito, Esto me pareció buenísimo. Buenísimo. Entonces, bueno, estuvimos andando por ahí, luego fuimos por la calle Nampo, que está toda llena de restaurantes, comimos pollo frito de nuevo. Restaurante la calle esta de la moda, Guambocross, y también bebimos un montón de cerveza, también hay que decirlo. Luego, paseamos un poquito por la calle esta de la moda, Guangbocross, y subimos

Desde ahí unas escaleras mecánicas que te llevan al parque John Duusan.

Exacto, que es donde está la torre

de Urbang. Efectivamente.

Estuvimos dando una vueltita por ahí por el parque, había cerezos que estaban ya en flor maravillosos, que eso fue una sorpresa porque no nos esperábamos encontrarnos cerezos en flor en Corea, y desde allá

bajamos otra vez de esas escaleras, que la pena es que las escaleras mecánicas solo son de subida, para bajarlas tienes que bajar tú a a pie, y nos metimos en el metro para irnos hasta la zona de Hyeon-D.

Exacto, la playa, la playa

más, una de las playas más famosas de Busán, la playa de

Hyeon-D, que es

A ver, es una playa grande

de todo La playa es muy grande, la playa.

Es grande tanto de longitud

Como de ancho.

Como de ancho, tiene un montón de arena que tú piensas, ¿no? Si lo piensas con la mentalidad española, que a nosotros nos gusta mucho la playa, piensas en el Mediterráneo, por ejemplo, yo recuerdo, ¿no? De sitios a los que iba con mis padres de vacaciones cuando yo era niño y que eran playas grandes, esta era todavía más grande.

Sí, sí, sí.

O sea, era muy muy

Muy grande, luego tienes esos edificios, ¿no? Tan altos, en

especial en todo el mundo. Todavía en más impresionante si cabe.

Entonces, desde ahí fuimos andando a la zona de Blue Line Park, es este lugar que se ha hecho también de nuevo tan popular y ¿Y

por qué? Premios, ¿no? A mejor atracción turística y Corea y eso A

ver, todas las zonas son a mí me dio un poco de rabia, estábamos ya bastante cansados, sinceramente, y la alternativa era andar bastante. Entonces, porque es el blue line park es la zona esta que habéis visto de esos como carricoches, ¿no? De colorinches que van por un

Sí, hay un par de días que están elevadas y son como como si fuera un teleférico, ¿no? Pero con cochecitos medio individuales caben unas cuatro personas, lo único que no va colgado de un cable, sino que va sobre unos railitas.

Eso es. Sino, también hay un tren turístico que va por la costa, y otra que yo era lo que a mí me apetecía más hacer, era hacerlo andando, hacer todo eso también

se puede hacer andando.

Se va andando para disfrutar de las visas, de la costa.

Paso largo.

Pero claro, hasta llegar al al lugar donde podíamos luego tomar un autobús o tomar el metro, era demasiado. Estábamos, sinceramente, estábamos bastante cansados, y entonces aquí dijimos, vale, tenemos dos opciones, o nos vamos a la playa de Wangali, que es esta playa famosa, vista en muchos dramas que tenemos justo el puente enfrente, hay un puente justo enfrente de la playa, grandes rascacielos

Bueno, un puente que cruzamos con el taxi de

camino al templo de la playa. Exacto. Pues, hoy vamos a la playa, lo que pasa es que dijimos, bueno, no sé, ¿no?

Ya hemos estado en una playa, ¿no?

Y la idea a mí me hacía más ilusión verlo más al atardecer y todavía era un poco pronto, bueno, en fin, ¿no? Esas cosas, y al final dijimos, oye, yo dije, ¿por qué no vamos al templo Sangwangsa?

Que es un templo que algunos coreanos, tú mismo, ¿no? Me lo contabas cuando hablaste con tu profesora, tuvo que buscar dónde estaba. Sí. Porque no es muy visitado.

No, no es muy visitado y en cambio yo os lo recomiendo y creo que a Erik le gustó mucho, a ti también te me gustó mucho

Porque si habéis dicho que en el templo yoguiesa en Seúl, estaban colocando los, te habían colocado ya los farolillos estos para el cumpleaños de Buda, en este caso también, pero es que aquí había miles de de farolillos.

Es una pasada.

Es una pasada.

Entonces, es una pasada verlo con farolillos, pero sinceramente creo que también merece la pena aunque no haya farolillos.

Exacto.

Es un complejo enorme.

Un montón de edificios

Es espectacular.

Espectacular, precioso. Además, eso, como está, a las afueras un poco de gusano.

Realmente no, pero

No no tanto, pero está en una zona que ya sigue siendo turístico.

Es un poco más al norte de Somjong, que es donde estábamos alojados nosotros, que es donde se cruzan, ¿no? Dos líneas de metros, una zona, realmente, creo que es una buena zona en la que alojarse, y está un poco más al norte, ¿no? De ahí que nosotros.

Más hacia las montañas.

Sí, de hecho, fuimos en taxi de nuevo, porque el autobús que te lleváis es el autobús de estos chiquitos, de

aquí nada. Fuimos a esperar el autobús, pero había gente esperándolo

Había muchos yayos, ¿no?

Había mucho agüillo y era un autobús de estos de los microbuses, de los pequeñitos. Y claro, nosotros, pues, sobre todo tú y yo, ¿no?

Dos grandes grandes con las mochilas y

tal, Y dijimos, mira, mejor no, nos subimos a un taxi, nos plantamos allí, se el taxi tardó poquito, nada

más nada. Tardó muy poco y nos costó nada y menos, es que esto es algo a resaltar, y ya la vuelta sí que la hicimos con con el autobúsito porque no había nadie. Estábamos solos y dijimos, pues nos subimos al autobúsito y bajamos al al hotel, ¿no? El día siguiente ya volvimos a Seúl.

Exacto, ya no nos daba tiempo para más, volvimos a Seúl.

Que es una pena, porque realmente, claro, estuvimos un día en Busán, más la tarde, que solo pudimos ir, entre comillas, solo al templo, porque primero luego es que carreaba, estaba lloviendo Exacto,

que tampoco se podía ver mucho más.

Pero luego las distancias, las distancias en Busan son tremendas, con lo cual, ostras, es que al menos tres días en Busanne los necesita sí o sí, ¿no? Pero bueno, nosotros ya nos fuimos para para Seúl.

Teníamos el hotel en Myongdong.

Sí, más en la zona más comercial, más a tope de Myongdong.

El mercado nocturno que habíamos mencionado. Aquí aprovechamos para comer un cheese da calvin, que es un plato típico coreano que lleva pollo marinado, ¿no? En un lado lleva el, lo diré, el kimchi por el otro, y en el centro llevaba una capa de queso.

Lo vamos a hacer en casa, ya he sacado la receta, Luis.

Y estaba bueno Y

lo vamos a hacer en casa porque eso

Yo aquí recuerdo, ¿no? El el detalle de que el restaurante tenía ofrecían tres tipos de, este mismo plato con tres tipos de picante. Ofrecía el picante, ¿no? El hot, ofrecía el medio y luego ofrecía el suave, y nosotros le pedimos el nivel medio. Y el señor, el camarero, nos miró con cara de susto y nos nos hizo reconfirmar, pero seguro, y miraba a Erick y le señalaba a Bagle diciendo, que venís con un niño que que que lo estáis pidiendo, que el medio ya es muy picante, es verdad que el medio picaba, pero bueno, se podía aguantar.

Y estaba delicioso, la verdad es que comimos ahí muy bien y dedicamos la la tarde a pasear por toda esta zona de Myongdong, básicamente pues fuimos a ver, bueno, estuvimos viendo tiendas por ahí por Myongdong, fuimos al

al daiso.

Al daiso de doce pisos, que la verdad es que fue una desilusión, lo siento mucho.

Mucha suerte.

Pero primero, creo que los Daiso en Japón tienen una variedad mucho mayor de cosas. Si este Daiso tiene doce pisos.

Pero lo que hay que contar es que el Daiso de Corea ya no Están

separados, ¿verdad?

Claro, ya no está relacionado con el Daiso de Japón, ¿no? Entonces, es una cadena diferente, aunque

mantengan el nombre

y se nota, se nota.

Se nota porque, vale, tendrá doce pisos, pero cada piso es muy chiquitito, y lo que hay, realmente, me pareció que era, pues, muy normalito tirando a Me, con lo cual fue, dimos una pequeña vuelta a Pold Dice y volvimos a salir.

Entramos también en tiendas de estas de snacks coreanos Sí. En tiendas del BACK, esto, ¿no? El HBAC, que son como las almendras de sabores, que por allí están en todas partes, que a veces te hace pensar en estas tiendas, realmente están blanqueando dinero Algo

algo haya ido. Y luego, pues bueno, yo quería ir a Olive Young, que es una cadena de de cosmética, ¿no? De tiendas de cosmética.

Qué vaya locura de maravilloso que es eso,

Qué fantástico, tengo ganas de volver, o sea, yo salí de esa tienda y ya quería volver a entrar, quería comprar más, no sé, tiene algo te hace querer comprar y desde que volvimos de Corea estoy siguiendo mi rutina de cosmética coreana que me compré en Olive Young y estoy súper feliz.

Bueno, es que es el sitio fantástico.

Estoy muy feliz. Entonces, bueno, después de las compras y demás, dejamos, bueno, nos tomamos un cafetito también, una cafetería, dejamos todas las compras y lo dejamos todo en el hotel, y nos fuimos a hacer fotos nocturnas. Salimos ya cuando había bajado, bueno, ya había bajado el sol, y nos fuimos primero hacia la zona de Seúl Plaza Plaza, no sé cómo se dirá, no no sé cómo se Sí, que

es donde está el área.

Exacto, es una plaza.

Biblioteca nacional.

Claro, eso es relativamente reciente también, porque antes había un monto de creo que era, bueno, había carretera por todas partes. Se tiene unas vistas de la torre de Namsan desde desde aquí, maravillosas, y justo al ladito está otro de los palacios, que es el palacio Dok Sungun.

Es que, claro, cuando estás en esta plaza, si miras hacia un lado, ves la la puerta en Andemun, que habíamos visto el primer día, Y si miras hacia el otro, tienes al final el ¿No? El del primer día entero en en Seúl. ¿No? Y claro, en el medio encima, pues tienes esto, el que tú dices, el Dokson Doksukun, que es espectacular también.

Lo bueno de este palacio es que justo era el

último miércoles de cada mes, creo que

era, tienes entrada, un gran pudimos entrar y hacer fotos por la noche.

Es verdad que no lo vimos de día, pero Ya, pues lo

vimos de noche, que estaba muy guay. A ver, la iluminación, en algunos casos, era un poco tenue, o yo, que ya mis ojos no ven muy bien

Pero tenía un cerezo en flor precioso.

A mí me encantó esa visita. Tiene Seúl seguro, y de Seúl seguro, y creo que de todo Corea, que tiene un edificio de estilo occidental en sus terrenos.

O sea, ¿vale? Muy espectacular. Mucho gusto. Cuando salimos del palacio Doksugun, pues nos fuimos hacia la plaza en la que habíamos estado, ya donde estaba, pues, el palacio Wang Wang Wang Wang Wang Wang Wang Wang, etcétera, ¿no?

Pues, David de esas el

palacio Kyobungun, porque queríamos hacer fotos de noche con el trípode, la verdad que quedaron bastantes La verdad

es que yo quería, eso fui yo, que le dije a Luis, necesito que hagas fotos

Pero todo esto me lo habías dicho antes.

Sí, llevaba Porque

me lo habías dicho el los primeros días que estuvimos en Seúl.

Exacto, y no queríamos salir tan tarde porque ya cuando llegamos ya estábamos cansados. Entonces aquí nos encajaba muy bien.

Porque estábamos cansados también, como para hacer un turismo de noche muy serio, y dijimos, pues, ¿por qué no hacer estas fotos nocturnas que se nos habían quedado pendientes?

Exacto, yo quería una foto, pues, eso del de las luces de los coches y demás, pasando por delante de lo que es la puerta de

la Copa Muham. Foto en la guía de Seúl, que está publicada

en coreano. Está, entonces, bueno, hicimos ahí esas fotos nocturnas y luego nos fuimos a ese arroyo que tan por el que pasamos el primer día, que estábamos en en Seúl, el Chong y Yochon, y ahí sí que estuvimos paseando un poquito por el arroyo, aunque empezó a llover, si no recuerdo mal. Empezó a llover, entonces, bueno, hicimos un paseíto primero, no Empezó a llover otro

día que hicimos un paseo.

Exacto, no, aquí sí que lo hicimos bien y estuvimos dando un paseo, nos sentamos ahí en el arroyo a disfrutar un poco del ambiente, sí, es verdad, aquí

ya está y cuando ya nos entró el hambre y también un poco más el cansancio y tal, pues dijimos, pues mira, ya que tenemos el hotel además en Myung Dong, pues vamos a aprovechar y volvemos al mercado nocturno y probamos cosas diferentes. Bueno, Laura volvió a comer topokie, pero otras cosas, como por ejemplo el Kimchi Young.

El Kimchi-joon, exacto, la, bueno, no sé, el pancake La

idea esta de tortilla, pancake

De de Kimchi-joon, bueno. Y luego ya el último día, que sería el jueves, era el último día que nos quedaba en Seúl, pues es que nos levantamos muy tempranito, justamente para conseguir una de esas cincuenta entradas de para ver el jardín secreto del palacio Changdoggung, entonces

Que lo bueno además que está muy bien, porque conseguimos la entrada para ver, no sé si era a las once

No, a las diez y media. O a

las diez y media.

Sí, o no, a las diez cuarenta y cinco.

Pero eran las nueve, entonces tuvimos esa hora y tres cuartos para ver lo que era el resto del palacio, que está muy chulo también, tiene también un montón de edificios.

El el que vimos el primer día es mucho más amplio, ¿no? Es mucho más grande, pero este me pareció que tenía algunos detalles más como más coquetos, no sé si es la quizás la palabra, ¿no? Correcta. Me gustó muchísimo, me me encantó y, de hecho, estuvimos eso, una hora y tres cuartos, y se nos quedó una parte por ver que luego después de hacer la visita del jardín secreto Retomamos. Y terminamos de verlo.

Y es porque, bueno, también es verdad que nosotros nos paramos mucho, hacemos mucha foto,

tal, color.

La historia, pero ¿lo disfrutamos?

Lo disfrutamos mucho, la verdad es que sí, ha sido un viaje de mucho palacio y luego, pues, para comer,

pues, nos

fuimos en el metro hasta un restaurante llamado Bonn and Bread, que está especializado en Hanboo. ¿Qué es el Hanboo? Pues seguro que os suena el wagyu, ¿no? Pues sí.

Me suena el wagyu.

El wagyu es esta carne de ternera japonesa súper rica, pues el hanbu es la ternera coreana súper rica. Es un poco menos grasa, tiene menos infiltración de grasa que la japonesa, con lo cual no te llena tanto, no no puedes comer más Un

poquito más, sí.

Que luego te duela el estómago. Sí. Pero tiene más mordida también, porque a veces, es decir, sigue siendo muy tierna, pero como que si eres más carnívoro la puedes disfrutar un poco más, porque puedes masticar un poco, ¿no? Que con

Que fue la que Wario a veces se deshace casi

estaba muy rica, tenían un montón de cortes diferentes. La chica que nos atendió Era súper maja, nos recomendó diferentes cosas, porque tiene una carta amplísima y, bueno, pues disfrutamos un montón. Además, eso, es un restaurante que comenzó, ya lo contaremos en un artículo, como una carnicería en el mercado de carne que hay al lado, y el señor, pues puso un restaurante ahí al lado, pues para aprovechar que tenía esa carne y para darla. Pero luego montaron el restaurante lo que era el edificio de la familia, donde había nacido esa señora.

A dos pasos del mercado de carne, o sea

Y de hecho, el propio Born and Bread es proveedor de carne de Hanbury para algunos de los mejores restaurantes de Corea del Sur, porque realmente es una carne de la que hay muy poca.

Pues, exacto. Así que, bueno, había que aprovechar y era la última comida que hacíamos en Corea, así que dijimos, pues, a tope, ¿no? Y lo disfrutamos muchísimo. Luego para bajar la comida, porque comimos un montón, también os lo tengo que decir, porque encima había un montón de banchan, un montón de platitos de estos, el kimchi estaba espectacular, en fin, ¿no? Nos fuimos hacia la zona de la el lote Wall, la La

torre del lote.

Para ver la lote Tower, exacto, la torre del lote, el laguito este de Sochon, que son en cinco días más tarde estaban los cerezos atopísimo, y es una de las zonas más populares para ver Los Cerezos en Seúl, ya sabéis que ahí está el parque este temático de atracciones de lote también, el lote world. Estuvimos anotando un paseo por ahí.

También es una zona de tiendas carísimas, cafeterías cookies, también hay una Lego Store

Y poquito más. Luego ya desde ahí tomamos el metro para ir al hotel, que fue tremendo, porque estábamos, claro, en la otra punta de de Seúl, y estuvimos haciendo maletas y demás, y luego ya por la noche, de nuevo, bajamos a Myeongdong, pues a

comer algo,

porque tampoco teníamos Y

al día siguiente ya, pues ha habido

una cuenta y

no está, pero Dan, Laura, es que si seguimos hablando no nos queda tiempo para Japonismo mini.

Bueno, pero esto no puede ser, Luis, que no lo hemos cambiado, no es Japonismo mini, es Coreanismo mini.

Efectivamente, Coreanismo mini, bueno, no queremos enrollarnos mucho, porque si no, esto va a ser muy largo, pero sí molaría contar alguna cosa curiosa, ¿no? Que nos haya, no sé, que nos haya

Llamado la atención.

Llamado la atención.

Venga, a ver, pues, por ejemplo, yo recuerdo que tú te fijaste que al menos en Seúl, no sé si en Busan, pero al menos en Seúl los autobuses tenían códigos de colores, ¿no? En función un poco de la distancia, del recorrido que tenían.

Exacto, si conectan Seúl con zonas periurbana o demás, ¿no? Entonces los hay, que si azules, que si verdes, que es tales. Es muy curioso y mucha gente utiliza estos autobuses,

que son muy usados, porque

se nota de supongo también, ¿no? Que los precios en el centro de Seúl de las casas, digo, son caros y mucha gente vive en el extrarradio. Entonces, por eso muchos de estos autobuses que conectan Seúl con los barrios y, sobre todo, las poblaciones periféricas, estaban muy a tope a cuando ya caía la noche, supongo cuando la gente salía de trabajar.

Luego hablando de autobuses, ¿he de decir que conducen como auténticos locos?

Bueno, pero sobre todo los autobuses pequeñitos, que son los que utilizas precisamente por su tamaño para las zonas con calles más estrechas en zonas más montañosas, en zonas más montañosas, en curvas y es como en gamchon. De gamchon hasta la

zona de Nampo. ¿En Busan? En Busan. De verdad que si no nos matamos, ¿sabes? Ya está, ya ya está.

Pues ya nos hemos salvado de por vida. Porque en es, yo de verdad pensaba suerte que Erik iba sentado, le hicimos sentarse.

Sí, porque es una zona, ¿no? Eso, que que subes una pequeña colina, pero la carretera hace un montón de curvas, y cuando el autobús baja, básicamente parece que el conductor, pues pone la palanca de cambios en punto muerto y suelta el pedal de freno y dice, pues bueno, pues mira, para abajo yo simplemente voy girando el volante para hacer las curvas y todo lo que sea, porque madre mía, madre mía.

Luego también en Seúl conducen relativamente como locos, o sea, pegan frenazos y pegan un poco volantazos, quizás se nota menos si vas sentado, como nos pasó en casi todos los autobuses, ¿no? No tuvimos suerte, pero también, y el taxi tampoco es que fuera muy suave la cosa. Hablando de taxis, ya lo hemos mencionado, los precios de los taxis son muy baratos

Pero bueno, o sea, en general los precios de casi todo.

Sí, en todo era muy barato, me pareció.

Cambio estaba bien, pero incluso los, pasa como Japón, ¿no? Los coreanos se quejan de que precios han subido por inflación y demás, pero cuando vas desde desde un país, por ejemplo, con el la con el euro, ¿no? Como nosotros, los precios no eran tan locos.

No, nos resultó bastante barato. Los taxis especialmente baratos, Porque es lo que hemos dicho, cuarenta y cinco minutos en taxi pagamos, no sé si doce o Pero fíjate

el KTX, ¿no? Que es un tren de alta velocidad. Sí, también. De Corea, ¿no? Desde Seúl Y y cuesta, al cambio, unos cuarenta y cinco, cuarenta y nueve euros.

Que es decente, ¿no?

Que no son los cien euros que puedes o o no.

Sí, sí, sí, sí, totalmente, totalmente.

Los cien euros, y eso que el el gen ahora está muy bajo, ¿no?

Sí, que al cambio

no sale nada más. Sale a cien euros ahora, cuando el gen estaba más caro, ya eran ciento veinte, ciento tres, que dices, madre mía, qué precios más buenos.

Luego, Google Maps. Google Maps, estando en Corea, funciona solo eso sí, para el transporte público, sí que te da opciones de transporte público. Entonces, tú miras y te dicen los autobuses tal o el metro tal. A veces es verdad que hay alguna cosa que parece que se hace un poco de lío con el metro

Sobre todo con combinaciones, porque tú ves la red de Metro de Seúl, es gigante, tienes un montón y y a veces ves con Google Maps y dices, no puede ser que la combinación que me esté diciendo no incluya Metro, porque tiene que haber alguna forma de ir en Metro, aunque sea cambiando dos líneas.

Le tienes que forzar a veces a a poner exacto, ¿no? Entonces, ya sí que te da la información, pero nosotros hemos usado básicamente Google Maps para el viaje. Yo me descargué en Aver y cacao maps, y es verdad que me estresaba un poco antes de ir pensar en buscar, ¿no? Siempre ahí, porque al final tienes que buscar, te sale la información más o menos en coreanos y que luego está traducido ciertas cosas, pero hay cosas que salen en Hangul, vale, yo puedo leerlo, no me, pero vas más lento. Entonces Google Maps nos ha funcionado, pero solo para esto, es decir, luego lo que sería el el ir en coche, por ejemplo, o el la ruta a pie, no aparece, te da una línea como de línea recta y eso.

Claro, pero lo que yo quería decir es que, bueno, lo bueno de Google Maps es que tiene una interfaz que yo creo que todos estamos Que ya

estás acostumbrado.

Y como hay tantas estaciones de metro y tantas paradas de autobús, pues, aunque desde la parada en la te recomienda llegar para ir a tu destino, ya sea el hotel, ya sea un restaurante, te salga una línea recta, como siempre hay alguna parada de metro o de bus cercana, tampoco tienes que caminar tanto y entonces, aunque te salga una línea recta, no hace falta ser un hacha, ¿no? De la lectura de mapas para saber las calles y llegar a a ese punto final, es es fácil.

Sí que es verdad que a veces algunos callejones no aparecen reflejados en Google Maps, tú lo ves y dices, me da a mí que por aquí va a haber un callejón, porque ves que hay como restaurantes, pero no ves una calle. Entonces, ya si estás acostumbrados al Google Maps, como que dices, creo que va a haber una calle y efectivamente hay una calle, pero no está contemplada en Google Maps. Entonces, bueno, tener esas cosas en cuenta, pero nosotros no hemos tenido, la verdad, ningún tipo de problema.

La verdad es que no.

¿Qué más, qué más cosas?

Pues eso, que hay cafeterías cookies por todas partes.

Demasiadas. Igual que en

Japón, pero todavía más.

Más, más, yo creo que más. Luego también combinese, había seven elevens, había varios combinese que me sé la palabra.

Mucha gracia el q.

Nice to q o nice to siyu,

Sí. Que es curioso de los combinies coreanos por un alto tamaño.

Sí, son más pequeñitos, bastante más pequeñitos que que los japoneses, y en lo que es comida preparada, ¿no? Esos son higiris y demás, pues en muchas ocasiones tampoco es que en en Japón, aunque se ha notado un cambio, en los últimos años se nota que cada vez hay también menos trabajadores, ¿no? Los combiny, y tienen como a lo mejor un par de horas en los que ponen, reponen, ¿no? Comida en las estanterías. Aquí vimos, depende de la hora, si era el combine muy chiquitito, estaba muy congelado.

Pero es curioso, tú has hablado de los onigiris, aquí también se comen onigiris, como como en Japón, Hay algunos como los de atún con mayonesa, que también los tienen, como en Japón. Pero luego, por un lado, tienes dos curiosidades. Por un lado, tienes como el tamaño grande de onigiri, que en Japón no existe,

que dices Ordote, gordote, un triangulote, ahí. Y luego

tienes unos rellenos muy particulares, ¿no? Rellenos con cosas típicas coreanas, como kimchi o como

Mucho gochujang.

Mucho gochujang, con pollo picante, y y son combinaciones muy curiosas de sabor y, en muchos casos que tintan el arroz de de rojo, no? Porque llevan ese cochuyán y tienen ese puntito picantón que que está muy rico. Y eso sí, en algunas veces vimos que la atención al cliente, sobre todo en algún combiní, dejaba un poco que desear cuando encima lo comparas con Japón.

Sí. Lo que pasa es que también en algunos otros lugares hemos sentido una atención al cliente más cercana, más fresa, más entre comillas natural.

En Japón las cosas están demasiado encorsetados, ¿no? Con tanta frase que hay que decir, tanto, no sé.

Sí, todo el ritual, ¿no? Que hay que hacer, que sí, que está muy bien, pero a veces dices, vale, pero mírame, ¿no? No sé, por decirte algo. Y en cambio aquí los que eran amables, eran amables, pero porque les salía a hacer

así Te sentías mucho más cómodo con ellos, más cercanos. La verdad

es que sí. Luego inglés, yo creo que más hemos sentido que se hablaba más inglés que en Japón, quizá.

Es más fácil manejarte sin hablar coreano, a pesar de que, bueno, todos los que habéis ido sin hablar japonés no habéis tenido ningún problema y habéis disfrutado de Japón, ¿no? Pues, si chapurreáis un poquito de inglés, lo vais a tener todavía más fácil en Corea.

Pero, de hecho, recuerdo un restaurante ahí en Busan, que la chica no hablaba nada de inglés y, al final, nos entendimos usando cosas como muy básicas, ¿no? Porque pedíamos un y dijimos, queríamos que nos recomendara uno, le dijimos, el mejor o algo así. Y entonces ella se fue corriendo a buscar el que ella consideraba que era el mejor. Me refiero al final, te te entiendes, ¿no? No hay no hay problema.

Ya hemos comentado los espacios, ¿no? Frente al río, ese, toda esa zona de de los parques del río, maravilloso.

Sí, nos encontramos. El metro quizás, ¿no? Es algo más complejo que que que de lo que recordamos el metro en Tokio, por ejemplo, a pesar de que es muy grande.

En cuanto entiendas cómo funciona, ya ya falla, te acostumbras, ¿no?

Pero también, porque, por ejemplo, que esto nos pasó sobre todo en en Busan, que había zonas en, pues, también entradas al metro, en las zonas comerciales subterráneas. Sí. En este caso, dices, vale, me siento casi como en casa, es muy parecido a Japón, pero tenías la entrada al andén de un sentido de la línea en un lado y el andén, o los tornos para entrar al andén en el otro sentido de la línea, en el otro, y no estaban conectados. Y si entrabas mal, pues te daban por saco.

Y hasta a veces te ponen distintas, claro, como distintos que que eso lo yo creo que lo hacen en plan bien de te ponemos oye, por esta dirección te lleva a todos estos sitios diferentes, pero a veces es demasiado, tú porque tú dices yo quiero ir en dirección a y el la estación final, ¿no? Por ejemplo. En cambio, claro, te pone un montón de sitios y aparte desde la estación final, y a veces satura un poco tanto

Pero a ver, que incluso si os pasa esto, luego hay estaciones en la línea que sí que conectan los dos andenes, lo único que tienes que hacer, pues bueno, irte un par de estaciones hasta esa estación y entonces ya vuelves en el sentido que te interesa. Lo que pasa que también en alguna línea, incluso en el metro de de Seúl, tenían trenes que eran expresos. Sí Que no paraban en todas las estaciones. Y eso dentro del que esto, claro, todos los que habéis ido a Japón, ¿no? Pues, dicen, ah, bueno, pues esto, ¿no?

Pues, pasa con el Shinkansen, ¿no? Los hikari, los Kodama o los límites express y tal, pero claro, que en el metro, que en el metro en Tokio, por ejemplo, y en Kioto, y en todas las ciudades donde hay metro, los trenes paran en todas las estaciones siempre, pues alguna línea en la que subimos en Seúl había trenes que no paraban en todas las estaciones.

Exacto. Luego también recuerdo, claro, en Google Maps a veces algunas estaciones no están traducidas, te aparecen en Hangul. Entonces, si sabes coreano, o

al menos

la puedes leer y dices vale, ok, luego mirás las pancartas y dices, ah, mira, es esa de ahí. Digamos que hay que ir con un poquito de tiempo, o mirárselo un poco, ir ir tranquilo, ir tranquilo para ir cogiendo, ¿no? Porque al principio, sí. Al principio, pues dice, ostras, va va muy diferente

Y bueno, ya que hablamos de temas ferroviarios, ¿no? Los trenes bala, por así decirlo, trenes de alta velocidad, KTX. La verdad es que la línea de Seúl Abusán, que es la primera que se abrió, tiene unos trenes más antiguos que están basados en el en Alston, la marca francesa, como los primeros trenes de alta velocidad que hubo en España en mil novecientos noventa y dos y son un poquito más antiguos y, por dentro, el espacio, ¿no? Pues para entre asientos es más pequeño que en que en el Shinkansen, etcétera, aunque hay otras líneas en de alta velocidad en Corea que ya tienen trenes de apariencia más moderna y demás, pero bueno, lo que hemos dicho, pues es alta velocidad al final, es muy

barata, tanto la ida como la vuelta, no había casi sitios libres.

No, y nos pareció sobre todo maravilloso, porque siempre hemos dicho, no, comparando, por ejemplo, España en nuestro caso, que es lo que conocemos con Japón, que aquí en España es como un aeropuerto, tienes que pasar un control de maletas, es un rollo, las estaciones son, o sea, tardas un montón y dices, pero si si el tren sale y con estar cinco minutos antes me sirve, no? O sea, no sé, lo intentan asemejar demasiado a los aviones y creo que no funciona en Japón. Tú pasas por el torno con tu billete o con el Gear pass Pass y

te vas al.

Vas al andén, es súper cómodo. Aquí es todavía mejor.

Mejor todavía. Es que no tienes que enseñar el billete No,

no enseñas el billete en ningún momento. Entras en la estación, ves dónde está el andén del tren que tienes que subir, te vas andén del tren que tienes que subir, te bajas a las escaleras mecánicas hasta el andén y cuando está tu tren también está marcado en el suelo, no tan bien como en Japón, no, pero bueno, aquí está el coche quince, aquí el coche catorce, aquí el coche tal. Me pareció

Me pareció fantástico, porque es eso, realmente no necesitas ir con muchísimo tiempo ni

Claro, ahí se supone que toda la gente va a ser legal, porque luego sí que hay revisores y supongo que, claro, que tienen estas tabletas, oye, si este asiento está ocupado de tal estación a otra estación. Si tú estás sentado, pues dan por sentado que tú eres esa persona, ¿no? Si tú estás sentado en un asiento que no te corresponde, entonces es posible que sí que te pregunten. Pero si tú haces todo bien, ¿no? Se supone que nosotros lo que transmitimos aquí es que seamos todos lo más legales posible, tú has comprado tu billete, no tienes que enseñarlo en ningún momento, el acceso al tren y la bajada del tren es súper

cómoda, maravilloso.

Sí, sí,

sí, sí. La verdad es que, como experiencia, muy bien. Ya os hemos dicho que me han sido solo siete días. Ya hemos comentado, Seúl está la tentación, como nos pasó a nosotros el primer día, de andar al final demasiado, porque hay muchas cosas, como que dices, ah, bueno, está diez minutos andando o esto es como que lo puedes hacer.

Para que os hagáis una una idea, lo que es Seúl en población tiene, más o menos, la misma cantidad de gente que los veintitrés barrios especiales de Tokio, es decir, mucha gente, nueve millones, pero es cuatro veces menos grande en superficie. Eso significa que está todo mucho más compactado.

Eso es, ¿no?

Aún así es muy grande,

Es grande. Yo, Seúl, realmente, casi casi le dedicaría cuatro días para ir tranquilo y hasta si pudiera un poquito más, mejor, porque se me han se nos han quedado bastantes cosas Se

nos han quedado cosas.

Por ver. Luego, Busan, ya lo hemos mencionado, al extenderse por la costa, yo era consciente de que se tardaba mucho en ir de un sitio a otro, pero hasta que no estás ahí no eres realmente consciente de lo que se tarda en ir de un punto al otro, se pierde mucho tiempo al final en moverte, ir avanzando, ¿no? Entre los diferentes puntos, con lo cual tres días supermínimo, cuatro mucho mejor.

Y bueno, tenemos otras ideas de otros destinos que ver ¿no? Pero eso ya lo lo lo haremos en futuros viajes. Tenemos mucho contenido a tomar por publicaros, pero, bueno, para todos los que nos pedíais, ¿no? En esto, en los comentarios que a ver cuándo hacíamos este episodio especial, pues hemos querido hacer, pues eso, un resumen de lo que ha sido el itinerario, pero también de estos puntos

Bueno, con comentario.

Estas cosillas curiosas. Bueno, también lo de las aceras podo táctiles, ¿no? Para los

Sí, es verdad, que es que eso es igual que en Japón.

Es que es igual que en Japón, ¿no? Hay muchas cosas que resultan muy similares, pero luego, curiosamente, es muy distinto. Porque Seúl me pareció como muy moderno, al mismo tiempo también, con mucho rascacielos, más todavía casi que que Tokio, porque Tokio tiene rascacielos como más en ciertas zonas, ¿no? Pues que si Shinjuku, que si toda la zona de Ropongi, ¿no? Pues a Sagaudai Hills y esto, pero luego quizá no tanto.

Pero es que inseguro hay muchos sitios donde hay unos edificios impresionantes.

Pero porque vimos que así es como se vive también en Corea del Sur, y esto es algo que, por ejemplo, mi profesora de coreano ya nos había explicado, ¿no? De estos grandes urbanizaciones realmente

Claro.

Pero con grandes torres en las que viven miles de personas

Es que es la única manera de explicar que en una superficie cuatro veces menor viva la misma cantidad de gente.

Entonces, bueno, no vamos a hablar de cuál nos ha gustado más, si Japón o Corea, porque

¿No sería justo teniendo en cuenta que nuestra relación con Japón viene desde el año dos mil?

Eso es.

Bueno, realmente desde antes, ¿no? Nuestro interés, en el año dos mil, cuando tú ya empezaste a vivir allí y demás Hemos

viajado a Japón, no sé, veinticinco veces o lo que sea, no es justo. Yo solo puedo Yo

solo sé que quiero volver.

Exactamente. Y he de decir que Seúl me gustó mucho, que la mezcla de tradición y modernidad me gustó mucho. Muchos.

De hecho, los coreanos también utilizan, ¿no?

También lo utilizan, a ver si Japón va a ser el único. Y luego, Busan me sorprendió muchísimo. Me encantó Busan y tengo muchas ganas de volver también a Busan para seguir explorando

Lo que pasa que yo creo que, sea, me gustó me gustaron los dos sitios, pero casi de momento más Seúl quizá también, porque me gustan esas grandes

Tú sueles ser más también en Tokio.

Pero también quizás porque, por tal como es Busan, la siento como más inconexa, ¿no? Es decir, precisamente, claro, precisamente porque lo es. En el caso de de Seúl, incluso con este primer viaje y eso que no hemos tenido tiempo para mucho, empiezo a tener en la calle.

Más o menos claro dónde está cada cosa.

Dónde está cada cosa, exacto, y empiezo a conectar ciertas zonas y eso me encanta. O sea, me encanta sentir que me empiezo a hacer un poquito a a la ciudad, ¿no? Y al mapa de la ciudad.

Oye, Luis, ¿y hacemos palabra del episodio?

Coreana, pues, lo que estamos, vamos a hacer.

Ala, venga. Pues, ¿qué qué palabra coreana hemos pensado? A ver.

Pues, chimek.

Ah, ya sé, te quiero reír de mí un poco, ¿o qué?

No, pero es que creo que es algo muy interesante, por eso he dicho antes cuando hablábamos del pollo frito, que luego contábamos un poco más, porque en estas series coreanas veis que la gente come mucho pollo frito, hay, pues, pollo frito normal, o sea, un frito muy rico o pollo frito con salsas picantes de muchos tipos, pero siempre están bebiendo cerveza con el pollo frito.

Claro, porque encaja muy bien siempre la cerveza con el pollo frito, y entonces, realmente, se ha creado lo que decía casi una experiencia religiosa, que es algo que se llama Chimek. Chimek realmente viene es en estos son iguales que los japoneses también, es la combinación de dos palabras. Por un lado, el chi sería el chicking, que es pollo, en este caso pollo frito, hace referencia a ese pollo frito, y el mek viene de meekju, que es cerveza, con lo cual, chinmeek realmente es esta combinación de pollo frito con cerdo.

Exacto, es un neologismo coreano, pero que todo el mundo conoce, que hace referencia a la experiencia de ir a comer pollo frito bebiendo cerveza. Y es lo que hicimos nosotros en un par de ocasiones y nos encantó.

Y bueno, aquí no vas a contar que que pedí dos Chimec en vez de pedir dos mexus, ¿no?

No lo iba a hacer, no lo iba a hacer porque no me quería reír de ti.

Pues entonces así así lo dejamos, que ya estaba llevamos mucho rato hablando, Luis, por dios.

Pero, entonces, ahora yo creo que para despedirnos, no podemos despedirnos con el matané de de Japonismo, ¿no?

¿Y qué decimos? Anio. Anio.

Episodios recientes