Japonesamente 48: Todo sobre el tonkatsu

00:00 /54:45

El tonkatsu es uno de los platos más populares en el Japón actual. Es una chuleta de cerdo deshuesada empanada con pan rallado japonés panko y frita en abundante aceite.

Pero pese a que esto es conocido y fácil, hay diferentes cortes y tipos, diferentes restaurantes donde comerlo, otras preparaciones donde el tonkatsu es importante aunque los platos sean muy diferentes. 

Y además, una historia que entronca con la modernización del país en el periodo Meiji que, por supuesto, te contamos.

¡Dale al play pero come algo primero!

Mata ne.

¿Quieres colaborar con el programa?

----

Continúa la conversación en:

Transcripción

Tanto hablar de cerezos en estas últimas semanas, Laura, en el podcast me ha hecho entrar hambre. ¿Y qué tiene que ver una cosa con la otra? Pues quizás nada, pero es que la gastronomía japonesa me gusta mucho, los japonistas lo saben y siempre tengo ganas de comer algo.

Por ejemplo, un tonkatsu, que además probamos en Japón hace no mucho, en nuestro primer viaje después de tres años y medio. Ah sí, por ejemplo, ¿no? Por ejemplo. Pues bueno, si quieres podemos ver si somos capaces de hacer todo un episodio dedicado exclusivamente al tonkatsu.

¿Te atreves? Bienvenidos a Japonesamente, un podcast sobre cultura japonesa de Lexus producido por Japonismo. Claro que me atrevo, Laura. No sería la primera vez que algún japonista en el Discord nos dice, madre mía, ¿cómo podéis estar una hora hablando de tema el que sea? Y nosotros pues, bueno, es que nos das carrete y nos ponemos a hablar. A ver, no sé si nos va a dar para un Japonesamente muy largo, no tengo ni idea.

Y no, pero tampoco tiene todos los Japonesamente que ser hiperlargos. Pero bueno, sí que es un tema que yo creo que gustará a todos. Bueno, los que estéis en el gimnasio, un saludo. Vamos a estar aquí un ratito hablando de comida deliciosa. Quizás es mejor escucharlo después de tener el estómago lleno, por si las moscas, que luego no queremos quejas. Pero oye, ¿esto del tonkatsu qué es, Luis? A ver, ¿cómo lo podríamos definir así

de manera fácil? Pues es el ton y el katsu. Ok. Básicamente es un plato japonés, por eso lo estamos hablando aquí, que consiste en una chuleta de cerdo deshuesada, empanada y frita al estilo japonés. Bueno, tú has hecho la broma del ton y el katsu, pero en realidad… Claro que me has puesto una cara que, porque no lo grabamos en vídeo, ha sido de flipar. Una cara de… Pero bueno, tonkatsu es eso.

Ton y katsu. Ah, o sea que tú sí que puedes decirlo. Yo sí puedo. Ton es la lectura onyomi del kanji de cerdo, y katsu es la abreviación de katsuretsu, que es la antigua transliteración, como se decía en japonés, la palabra inglesa cutlet.

De cutlet pasamos a katsuretsu y luego ya directamente solo a katsu. Con lo cual tonkatsu al final es eso, el cutlet del inglés de cerdo. Pues muy bien. Y bueno, tú has dicho la lectura onyomi y demás, que algunos se pierden. La lectura onyomi es la lectura de origen chino. Exactamente. Porque los kanji en japonés suelen tener al menos una lectura en chino y otra en japonés, y a veces tienen hasta varias. Hasta varias, dices, eso es lo normal.

Pero bueno, tú decías la chuleta de cerdo empanada y frita. Pues sí, el estilo japonés empanada con ese panko, con ese pan rallado japonés… Que es más grueso que el pan rallado, por ejemplo, el que utilizamos en España. Bastante más. Bastante más. No sé cómo es el pan rallado que utilizáis en otros países, los que nos escucháis desde el otro lado del charco, contadnos en el Discord, por ejemplo, o en los comentarios en iVoox, porque tenemos curiosidad cómo empanáis vosotros, por ejemplo, la

carne. Y los dos tipos principales de tonkatsu en Japón realmente son el solomillo de cerdo, que sería jire en japonés, y el lomo de cerdo, que sería el rosu en japonés. Exacto. Tendríamos el jirekatsu y el rosukatsu, que es bastante normal encontrarlos en las cartas de los restaurantes especializados en tonkatsu.

Vais a tener esas dos maneras. Si no sabéis japonés, da igual, porque simplemente viendo el precio ya notaréis que el jirekatsu es algo más caro que el rosukatsu. Y el jirekatsu, como viene del solomillo, es suave, es tierno, es un sabor bastante ligero, con muy poca grasa. Es como muy equilibrado. Exacto.

Al final es muy tierno, pero como cualquier solomillo, ya sea de ternera o de cerdo, es una pieza que tiene muy poca infiltración de grasa, entonces es ideal si no queréis pasaros con la cantidad de grasa del plato que coméis. En cambio el rosukatsu sí que tiene algo más de grasa, pero también esta grasa a veces le da ese kick de umami. Tiene mucho saborcillo, claro. Claro, yo he dicho como equilibrado y tal.

A ver, estamos empanando. Equilibrado entre comillas. Exactamente. Porque luego le vamos a poner salsitas. Y además lo estamos friendo en aceite, porque ese es un plato que se fríe en abundante aceite, con ese empanado todo. O sea, vamos a ver, claro, equilibrado o lo que guste. Antes de que alguien lo diga, no.

O sea, no podéis hacer un tonkatsu en la freidora de aire porque con aire no se fríe. Por poder se puede. Que os estoy viendo las intenciones al otro lado. No seas hater. Bueno, el tonkatsu es la base de otros platos. Algunos de ellos ya hemos hablado aquí en el podcast, como por ejemplo el katsu-kare, el curry. Ese plato favorito de nuestro hijo Eric. Ahí está.

Al final es curry, arroz al curry, pero le ponemos una chuleta justamente de estas de tonkatsu. O se la puedes poner de pollo, como el que le gusta a Eric, el chicken katsu. El chicken katsu, exactamente. Y también otro plato muy conocido del que hemos hablado ya aquí en el podcast. Claro, porque ya hemos hecho un episodio del podcast del Don Buri. Claro, por eso iba a decir que no me has dejado de decir cuál era el plato del katsudon, que justamente lo hablamos en el episodio del Don Buri.

Y que es un bol de arroz con esa chuleta de cerdo deshuesada empanada por encima, que además va pues con huevo batido y cebollita y una serie de ingredientes líquidos, salsa de soja, mirin y demás. Queda muy rico y se toma siempre antes de un examen, una entrevista de trabajo o lo que sea. ¿Por qué, Luis? Pues porque da, se supone, buena suerte por el nombre, el katsu, que es como decir victoria. Muy bien, perfecto.

Bueno, el tonkatsu es un tipo de yoshoku, que eso creo que también lo estuvimos hablando cuando hablábamos del washoku, creo, si no recuerdo mal. Hemos hecho ya tantos podcasts de comida que se me lía un poco, ¿no? Pero es eso, un tipo de yoshoku que son versiones japonesas, japonesizadas, como se diga, de recetas de cocina europea, ¿no? Más o menos que surgieron a finales del siglo XIX, principios del siglo XX. Al final también cuando Japón se abre al mundo occidental de manera un poco forzada,

al final del periodo Meiji, cuando empieza, al final del periodo Edo, quiero decir, comienzos del periodo Meiji, vienen muchas influencias internacionales muy de golpe, y entonces al final todas estas influencias gastronómicas es un poco de donde surge este yoshoku, ¿no? Esta cocina occidental.

La cuestión, para que tengáis en mente de todas maneras, es que claro, de aquello han pasado más de 150 años, y muchos de esos platos, el ramen, por ejemplo, o este mismo tonkatsu, son platos japoneses hoy en día por derecho propio, igual que otros. Por eso se han adaptado al gusto japonés totalmente. Sí, lo que pasa es que, por ejemplo, el tonkatsu, si quieres podemos hablar un poco de historia justamente ahora, ¿no? Pero es justo de finales del siglo XIX, es decir, finales del periodo

Edo, comienzos del periodo Meiji. El ramen, en cambio, sí que es un poquito anterior, ¿no? Y digamos también por el origen, porque aquí estamos en un momento, que esto sí que lo hemos hablado en muchas ocasiones en el podcast, ese momento de llegan las influencias pero occidentales.

No miramos a Asia, no miramos a China, de la que hemos sacado muchas cosas, hemos sacado el ramen, las gyozas, ¿no? Y luego el arroz frito, hay un montón de historias ahí. Miramos a Europa y miramos a Estados Unidos, ¿no? Miramos un poco a Occidente, y de ahí sacamos un montón de recetas que luego vamos a, pues eso, darles nuestro toque japonés.

Y estoy totalmente de acuerdo contigo que luego son platos que ya son 100% japoneses. En origen, podemos encontrar el origen de estos platos en recetas francesas o alemanas, europeas, me da igual, ¿no? Pero realmente en la actualidad son platos típicamente japoneses, son platos 100% japoneses. Sí, y ningún japonés yo creo que vaya a considerar que no es un plato propio, un plato de su gastronomía.

Y a medida que pasen los años, pues supongo que seguirá también evolucionando dentro de lo que cabe e incorporándose a otros platos, porque al final es muy versátil. Por eso yo creo que lo del yoshoku lo podríamos definir más como platos de origen occidental, de origen extranjero, pero que luego ya han entrado a formar parte del recetario japonés.

Totalmente. A lo mejor algún día podríamos hacer algún episodio hablando del yoshoku para ver cuáles son todas estas influencias gastronómicas occidentales en la cocina japonesa. Me parece una ideaza. Me parece muy buena idea porque hay muchos platos, ejemplos de este yoshoku, que hoy en día forman parte de las recetas de lo que encontramos en los restaurantes japoneses cuando viajamos a Japón y podría ser superinteresante.

Así que apuntado queda. Pero hablemos un poquito del tonkatsu. Bueno, el tonkatsu hecho con cerdo se creó, por ejemplo, la primera vez que se hizo en Japón fue en el año 1899. Era un restaurante que servía comida, como no, de estilo europeo. Se llamaba Rengatei y estaba en Tokio. Se llama Rengatei, Luis, porque cómo te quedas si te digo que sigue existiendo este restaurante y sigue sirviendo su tonkatsu. Me quedo muerto. ¿Te quedas muerto? ¿A que sí? Pues sí, señor.

El primer tonkatsu realmente fue servido en este restaurante, en Rengatei, por Motojiro Kida. Y de hecho, él basó el plato en lo que era el entrecot de vaca, de vacuno francés, que al final era chuleta de ternera cubierta con pan rallado y frita en mantequilla. Lógicamente era de origen francés.

El cambio, como el sabor era muy fuerte, se inspiró en la fritura de la tempura, cambió la mantequilla por aceite y consiguió que la carne quedase más crujiente, el exterior y más suave, que gustaba más a los japoneses. Y además cambió la ternera por cortes de cerdo, que era comparativamente más barato. Y de ahí el nombre, ¿no? Al final tonkatsu, sin duda alguna, el cutlet, la chuleta al final, pero de cerdo.

Fue una decisión interesante, fue una decisión también valiente, porque estamos en una época, hemos dicho 1899, ¿no? Estamos en una época en que la comida occidental todavía no era muy popular. Japón acababa de, entre comillas, abrirse al extranjero. Pensad que hasta 1868 la gran mayoría de japoneses eran vegetarianos, habían sido vegetarianos, teníamos ese precepto budista de no comer carne.

De hecho, se usó la figura del emperador para animar a la población a empezar a comer carne roja, especialmente, porque se pensaba que eso iría muy bien para el físico, para el desarrollo. Y que les haría a los japoneses más parecidos a los occidentales, que entonces era a lo que querían parecerse.

Los japoneses en aquellos primeros momentos del período Meiji, lo último que querían era seguir siendo feudales y parecidos a los asiáticos, que ellos habían visto que había sido un desastre. Ellos querían ser parecidos a los occidentales. Pero lo curioso es que la gente, el pueblo, por decirlo así, aunque se quitó esta prohibición de comer carne, realmente vimos que a muchos japoneses les costó dar el paso de comenzar a probar platos occidentales.

Eran bastante reacios. Pero lo curioso es que el consumo de carne se usó con fines patrióticos también. En la guerra, por ejemplo, sino-japonesa de 1894 y la guerra ruso-japonesa de 1904. La idea es que consumiendo carne vamos a tener un ejército más potente y esto es lo que nos hace victoriosos frente a esos otros ejércitos que no son iguales. Y fue un poco esto, gracias a esto justamente, que sí que el Tonkatsu empezó a funcionar.

Fue un poco una decisión, decíamos, valiente, por esa situación de que todavía la población no estaba muy abierta a probar comida extranjera, pero fue justo en un momento importante de la historia. Pero una pregunta, Luis, tú sabes por qué en la actualidad, y bueno, ya desde ese primer Tonkatsu que sirvió el restaurante Erengatei en 1899, el Tonkatsu se sirve tradicionalmente con repollo o col rallada.

¿Tú sabes por qué? Pues no lo sé, Laura. ¿Te lo cuento? Venga, cuéntamelo. Pues en el plato así original, en el que se basaba el restaurante, normalmente había como de acompañamiento algunas verduras cocidas, ¿no? Pero en este restaurante vieron que esto les suponía demasiado trabajo y el chef decidió, oye, que iban a cortar repollo así cortado muy rallado, muy finamente, porque eso era muy fácil de preparar, muy fácil

de dejar especialmente preparado. Se puede hacer antes de abrir el restaurante, en ese prep work, ¿no? Y dijo, vamos a dejarlo de las verduras cocidas, que aquí esto como acompañamiento de la carne no va a funcionar, y en cambio vamos a poner este repollo así ralladito, que encima, menos problema en la cocina. Bueno, luego también, por ejemplo, este señor Motoyukira dijo, bueno, ¿cómo se sirve este

tipo de platos en esos restaurantes franceses y demás? Pues lógicamente con pan, ¿no? Una buena baguette francesa, estupendo. Pero claro, a sus clientes les resultaba difícil cortar trozos de pan con cuchillo y tenedor acostumbrados a los palillos, ¿no? Una cosa es tomar la referencia de un plato occidental y otra cosa es cambiar totalmente la manera de utilizar los utensilios en la mesa para los japoneses, y más en aquel momento que

estaba todo muy reciente. Entonces empezó a servirles arroz, que es un acompañamiento hoy en día que es estándar para cualquier tonkatsu. ¡Qué fuerte! Entonces, eso, ¿no? El tonkatsu hoy en día en un restaurante tienes tu chuleta de cerdo deshuesada empanada y vas a tener al lado un bol de arroz y al otro lado una bandejita, ¿no? Pues con su repollo rallado. Y la sopa de miso. Y la sopa de miso.

Y todo esto viene de aquellos primeros momentos de estas decisiones de este chef en este restaurante de Tokio. Y de ahí que digamos que, al final, es la típica ternera empanada, ¿no? El origen, la inspiración es clarísimamente ese plato, pero es evidente que se ha japonesizado de una manera absoluta. Totalmente.

De hecho, hoy en día se puede encontrar el gyukatsu, que sería quizás lo más parecido a ese filete de ternera empanado, aunque también, claro, con toques japoneses, porque sigue llevando panko, etcétera. Sigue acompañado de arroz, de sopa de miso, viene con salsitas japonesas… Exacto.

Sería lo más parecido quizás al típico escalope español o milanesa argentina, pero bueno, existe. Pero aún así también está japonesizado. Sí, sí. Y lo que decíamos, al final, el resto es historia, ¿no? Porque es un plato que es muy consumido tanto en restaurantes, hay restaurantes especializados en tonkatsu, como en casa.

En las casas japonesas también es un plato que se elabora más o menos fácil porque tienes la proteína, digamos, la carne, tienes un poquito de esa col, esa verdura, el arroz, la sopa de miso, perfecto. Son cosas muy comunes porque sopa de miso cualquier casa japonesa las hace, ¿no? Cualquier casa japonesa tiene en la cocina una sui hanki, una cocedera de arroz, para utilizar el arroz como sustituto de nuestro pan.

Al final es el acompañamiento, ese hidrato de carbono de acompañamiento. Entonces, realmente, preparar tonkatsu en casa es un plato muy casero, nunca mejor dicho. Y es que es relativamente fácil. Podríamos hablar de cómo se prepara, a lo mejor podríamos hacer medio aquí receta en podcast… ¿Qué me estás contando? Yo antes quiero hacer una anotación, Luis, por tema de idioma.

En general, las carnes empanadas y fritas, ya sean de cerdo, de ternera o de pollo, como tú decías antes, las llamamos en japonés katsu. Pero otras frituras, especialmente frituras de pescado, especialmente marisco, en japonés se va a llamar furai, del inglés fry. Claro, como el ebi furai, por ejemplo, que son estos langostinos que llevan esta cobertura y fritos. Exactamente.

O el aji furai, muy típico, el jurel frito. Y hay que también diferenciarlo de la tempura. Exacto. No hay que confundir el katsu o el furai con la tempura porque la tempura no se empana. La tempura es una masa con harina, huevo y agua muy fría, pero no tiene absolutamente nada de pan rallado, ya sea fino o grueso. Ahí está.

Con lo cual, pan rallado, tenemos katsu para las carnes y furai para especialmente pescados y mariscos. El resto de frituras, al final, es lo más típico. Dicho esta anotación, a ver, no sé si atreverme, pero yo te he visto con ganas, Laura. Vamos aquí a hacer la receta. Normalmente yo digo a los japonistas, les digo lápiz y papel que vamos a apuntar.

En este caso, tenéis los ingredientes a mano, estáis en la cocina, os habéis puesto el manos libres en el teléfono con el podcast y tenéis, por ejemplo, huevo, pan rallado, filete de cerdo, harina y todas estas cosas. Vale. ¿Todo listo? Venga. ¿Todo listo? ¿Estamos listos? El delantal, Luis, que te manchas. El delantal, que me mancho. Venga.

Pues lo primerísimo, la carne. ¿Qué tipo de carne necesitamos? Hemos dicho antes que esta misma receta la podemos usar con pollo, por ejemplo. A nuestro hijo Eric le gusta más porque es, al final, más suave de masticar. También puede ser ternera, tú has comentado. Pero si nos centramos en lo que es la receta original de tonkatsu de cerdo, hemos dicho justamente que las dos piezas más típicas serían el hire, que es el filete de cerdo, y el rosu. El hire sería el solomillo. Solomillo.

Solomillo como la traducción más literal del inglés, el filé. Es que me hago un lío con todas estas cosas en cualquier idioma, en general. Cuando estoy en Japón es muy fácil de comprarlo porque veo hire, rosu y lo tengo claro. Pero luego la traducción al español me cuesta.

O sea, hire es el solomillo. Sí. Y luego tenemos rosu, que sería… Más bien el lomo. El lomo. Sí. Es decir, una pieza de cerdo que sí puede ser que no sea muy delgadita, muy delgadita. Tiene que tener al menos, no sé, un dedo de grosor. Que os quede así un poquito, pues oye, maja. Claro, porque hay que freírla luego con aceite muy caliente para que se quede dorado por el exterior, pero si la pieza es muy fina se va a quedar demasiado dura.

Entonces necesitamos que quede… son rosaditos por dentro. Un puntito bien, ¿no? Por decirlo de alguna manera. Lo primerísimo, la vamos a salar y salpimentar. Normalmente… O sea, que la salamos dos veces. Ah, es verdad, he dicho salpimentar. Salar y pimentar no se dice, ¿no? Claro, salpimentar. Estaba pensando en las dos acciones y por eso lo he dicho así.

Salpimentamos. Normalmente, tradicionalmente se hace solo por un lado. Yo personalmente lo hago siempre por los dos lados. Yo también. Normalmente se hace solo por un lado y se recomienda guardarla en la nevera durante al menos una noche. Dice que así la carne como que absorbe de alguna manera un poco la sal, la pimienta, y vamos a conseguir más umami de esa carne y también un resultado más tierno. Porque las fibras musculares empiezan a romperse un poquito con la acción de esta sal y luego

va a quedar más tierna cuando la comamos. Entonces, una vez pasadas esas horas, la noche, sacamos esa carne de la nevera y primer paso, la pasamos ligeramente por harina. Sí, hay que darle golpecitos para quitar el exceso de harina que pueda tener. Eso es.

Entonces, una vez la tenemos un poquito enharinada, la vamos a pasar por huevo batido. Al final, la harina es básicamente para que el huevo se quede más pegado a la superficie de la carne. Y una vez con el huevo batido, lo pasamos a un platito en el que vamos a tener panko, ese pan rallado japonés. El panko lo vamos a presionar con las manos contra la superficie de la chuleta de cerdo para que se quede bien pegadito. Y una vez tenemos esa chuleta o ese lopo ya bien cubierto de panko, lo vamos a freír

con abundante aceite. Esto no puede ser un dedillo de aceite, tiene que haber abundante aceite y el aceite bastante caliente. Exacto. Normalmente se dice abundante porque si tienes una capa de aceite demasiado fina, la parte de la chuleta y el empanado que esté por debajo quedaría en contacto con la propia superficie de la sartén y entonces no se freiría bien.

Entonces, prácticamente tiene que estar flotando. Cuando ves un restaurante de tonkatsu, que yo recuerdo en uno de mis últimos viajes antes de la pandemia, tenía la vuelta desde Haneda por la noche, cené allí en un restaurante de tonkatsu y estaba en la barra y veías cómo lo preparaban. En lugar de un platito con panko, lo que tenían prácticamente eran unos barreños de panko brutales donde era maravilloso para empanar esas chuletas y luego tenían unas freidoras

industriales con una cantidad de aceite brutal donde cualquier cosa que echaras allí quedaba flotando entonces la fritura se hacía perfecta. Mucho mejor, claro. Leí en una entrevista con el jefe de cocina actual de Rengatei, este restaurante que decíamos que son los creadores del tonkatsu, el señor Masaki Osawa, decía que no tirásemos el aceite usado porque dice que ellos en el restaurante lo conservan

y atención a lo que decía, para sacarle un sabor más profundo al plato. Me hizo muchísima gracia esto. Esto es como esos restaurantes en los que las parrillas que tienen simplemente rascan un poco pero tampoco las limpian mucho porque se supone que eso ayuda a darle saborcillo. Evidentemente no es reutilizar todo ese aceite, pero sí supongo que es una proporción de ese aceite usado con aceite nuevo para que le aporte ese extra de sabor a empanado frito.

Sí, supongo que limpiarlo un poco, evidentemente, y ya hay un cierto límite de uso. Este aceite no se puede usar más. Pero me hizo mucha gracia porque es lo que tú has dicho, ¿no? Me recordó a las planchas estas de los bocadillos en las ferias aquí. Hay que sacarle partido aquí a las cosas, más ahora que está todo muy caro. Y oye, ¿cómo lo comemos? ¿Ahora que ya lo tenemos listo? Con ganas.

Bueno, eso también. ¿Pero lo podemos comer qué? ¿Solo? Bueno, claro, lo que hemos dicho. El tonkatsu se puede comer solo, es la versión digamos más estándar. Se viene ya cortado en tiras para que se pueda sujetar con palillos y se pueda comer fácilmente.

Y lo que decíamos, se sirve con este repollo rallado que es muy refrescante y que resta un poco esa sensación de grasa y de espíritu del tonkatsu. Luego suele haber un par de salsas, mínimo, un par de salsas que… Seguro que algunas son dulzonas. Hombre, por supuestísimo. Hay una salsa, de hecho, de color marrón, así bastante espesa, que tiene así un toque, sí, entre un poquito… No súper dulzona, pero sí un toque dulzoncillo, ¿no? Sí, está hecha a base de verduras y demás.

Sí, que es la salsa tonkatsu, al final, en algunos casos la llaman simplemente sosu, salsa ¿vale? Vais a tener también casi siempre un poquito de karashi, de mostaza japonesa. En algunos casos así, en algunos restaurantes un poco tradicionales, viene una rodaja de limón, pero yo, por ejemplo, en la gran mayoría así de cadenas no lo hemos visto. Y luego hay otra salsa casi siempre que será una vinagreta cítrica o a veces una vinagreta

como de sésamo, que es para el repollo ¿vale? Hay que diferenciarla. Que a ver, que el repollo te lo puedes comer tal cual. Sí, pero con la salsa… A mí la cítrica me encanta y la de sésamo también, las dos. Sí, el repollo con esas salsas para un paladar occidental que quizás está menos acostumbrado a comerse el repollo en crudo tal cual… Sí, porque es que el repollo crudo tal cual a mí…

Es que es como ser una vaca. Sí, es como muy… Uy, perdón, que le he dado un golpe al micro. Es que es como estar pastando. Es muy seco al final. Es que es muy seco. Y sobre todo la cítrica es, claro, súper refrescante y la de sésamo tiene un saborazo, me encanta justamente esa salsita. Así que ya sabéis, siempre la cítrica o la de sésamo va a ser para el repollo y luego lo que es… La salsa más densa, esta oscura, esta es para la carne.

Exacto, lleva siempre el tarro este de la salsa para la carne, es más grande normalmente. Que en muchos casos además lo que se hace, tenéis unos cuenquitos y una especie como de mortero… ¿Mortero japonés? Sí, para ponerle semillas de sésamo en el cuenco y pues machacarlas con el mortero y entonces poner la salsa esta del tonkatsu. Para que se mezcle esa salsa con una pastita que hemos hecho de las semillas de sésamo.

Exacto, así esa salsa será todavía más rica. Y lo bueno es que de esta manera lo podemos hacer con más sésamo o menos sésamo, depende del volumen de salsa que añadas va a quedar con un sabor u otro y demás. Y como hemos dicho, normalmente se sirve siempre con un cuenco de arroz, también una sopita de miso y algunos encurtidos, los tsukemono típicos. Hay una curiosidad, porque la mayor parte de restaurantes especializados en tonkatsu,

que cada vez hay más, porque cada vez han surgido más cadenas, que es una prueba también de que a pesar de que es un plato muy casero, hacerlo bien y con tantas variaciones como suele haber en estos restaurantes es difícil en casa, entonces mucha gente se los come en estas cadenas y se puede repetir tantas veces como queráis de arroz, de repollo y de sopa de miso. Sí, según qué restaurante se va a hacer arroz y repollo solo, en otros arroz, sopa

de miso, en algunos las tres cosas… De carne no, carne no podemos repetir tanto como queramos, pero del resto de complementos sí. Y lo interesante es que se come con palillos, por eso lo que tú has dicho de que la carne viene cortadita en tiras, para que puedas agarrarla bien con los palillos, morder y ir comiendo tranquila. Esto es como se come solo, pero hemos dicho que el tonkatsu aparece en otros platos.

Esto es curioso de todas maneras, porque a pesar de ser un plato que aparece en un montón de platos, valga la redundancia, muy típicos de la gastronomía popular japonesa hoy en día, normalmente los restaurantes no suelen decir tengo tonkatsu y tengo todas sus variaciones. Estas variaciones de las que vamos a hablar ahora. Las variaciones que se encuentran son diferentes, que luego si quieres ahora hablamos en un

momento, porque el katsukare, por ejemplo, este curry japonés con tonkatsu, no lo encuentras en un restaurante de tonkatsu, el katsudon en principio tampoco, el katsusando tampoco. Es muy curioso porque el katsukare lo vamos a encontrar en los restaurantes de curry. En los restaurantes especializados en curry van a tener curry tal cual, solo van a tener curry con patatitas, zanahoria, cebolla, etc. Luego van a tener curry vegetariano, van a tener curry con pollo empanado, con cerdo

empanado, con berenjena, con lo que sea. Entonces ahí va a aparecer. Hay restaurantes especializados únicamente en katsudon, solo en este donburi en concreto, en el episodio que hablábamos de los donburis, creo que dimos ahí algunos ejemplos justamente de katsudon. Algo de indicación, o si no en el post de donburis que tenemos en japonismo.com Pero es verdad que muchos restaurantes especializados en tonkatsu, que tú dices pues es una elaboración

que ya la tienen controlada en cocina, podrías hacer muchas más cosas, ¿no? Exactamente. Y no. Básicamente lo que hacen es variaciones de ese tonkatsu, pero no diferentes platos. No diferentes platos. De hecho, tampoco suelen tener el katsusando, que yo decía, que es la abreviatura de sando, de sándwich, y de katsu, de este cerdo empanado y frito con abundante aceite. De hecho, aquí lo que añaden son dos rebanadas del pan este tan tierno japonés, el shokupan,

pan de leche, lo untan con salsa tonkatsu, esta que hemos dicho antes, luego le ponen el trozo de tonkatsu en el interior, y a veces incluso se le pone un poquito de repollo o un poquito de mostaza, y a veces no. Y esto, por ejemplo, los restaurantes especializados en teppanyaki con carnes buenas de wagyu o incluso carne de kobe, suele ser un plato adicional que hay que pagar aparte del menú degustación, que es el katsusando de wagyu, para acabar el menú.

¡Hala! Katsusando de wagyu. Pero esto es tremendo, ¿eh? No es barato, precisamente, pero está muy rico. Si queréis a uno barato, en los konbinis suele haber katsusando. No de wagyu. No, no, claro. Es de cerdo y, bueno, pues normalito. Pero oye, para un viaje así, a veces en Shinkansen, nosotros lo compramos a menudo, y creo que queda muy bueno, ¿no? Pero hablábamos justamente de que los restaurantes especializados en tonkatsu no tienen estos

katsudon o katsukare o el katsusando que mencionabas tú ahora, sino que tienen variaciones del propio plato, del propio tonkatsu. Tenemos el tonkatsu clásico, que es el que hemos hablado y hasta os hemos dado la receta ahí de cómo se hacía. Muy fácil, la verdad, muy fácil. Pero luego, claro, hay restaurantes especializados que tú miras la carta y hay tres millones de variaciones. Hay un montón, sí.

Hay algunos que tienen, por ejemplo, con relleno de queso, otro relleno de hoja de shiso, entre diferentes capas de carne. A veces te cambian la proteína, ¿no? En lugar de cerdo, te ponen pollo o, por ejemplo, tienes el hamukatsu. Ay, sí que rico. Claro, hamu viene de ham, es decir, jamón, y al final es el mismo concepto empanar, en vez de empanar una chuleta de cerdo, pues empanas un filete, no sé cómo decirlo, un…

Sí, de jamón cocido, un poquito más grueso, ¿no? Pues para que tenga un poquito más de consistencia. Es una alternativa hipereconómica al tonkatsu. Si por lo que sea, por ejemplo, somos estudiantes, estamos en Japón, no tenemos mucho dinero, el hamukatsu, si encima le ponéis queso ya está delicioso, sinceramente, a mí me gusta mucho y es mucho más barato que el tonkatsu. Exacto. También tenemos el menchikatsu, que utiliza carne picada.

Eso es, y ya hemos mencionado el gyukatsu, justamente con ternera. Y luego hay algunas variedades regionales, que de todas maneras, aunque sean regionales, se han popularizado por todo el país, como por ejemplo el misokatsu. Vale, típico de Nagoya, esto los que tengáis nuestro primer libro, Japonismo, un delicioso viaje gastronómico por Japón, diría que ahí hablamos del misokatsu, porque básicamente

es un tonkatsu, el tonkatsu en sí es igual, lo que pasa es que la salsa con la que acompañamos… Exacto, no lleva esa salsa típica que hemos dicho ahora, sino que lleva una salsa a base de miso. Sí, un miso oscuro, un miso rojo ahí bastante fuerte. Muy potente de sabor. Sí, sí, muy potente de sabor. A mí me gusta mucho, pero es verdad que es potente de sabor. Podéis probarlo en Nagoya o en todo caso en restaurantes especializados en comida de

Nagoya, como por ejemplo Yamachan. Tenemos un post en la web, en Japonismo, en el que hablamos de esta cadena de restaurantes especializados en comida típica de Nagoya y ahí, es decir, podéis estar en Hokkaido y podéis comer unas alitas tebasaki típicas de Nagoya y un misokatsu también típico de Nagoya. Menos mal que estamos grabando esto después de haber comido, porque me está entrando hasta hambre.

A mí no, fíjate, es lo bueno de haber comido, que no me está… Como se dice en catalán non fadali esto, ¿eh? No me está haciendo ahí… ¿Cómo se dice en castellano esto? No te está dando hambre. No, la verdad es que no, estoy bien. Bueno, ahora sí que creo que deberíamos advertir que hay que tomar lápiz y papel para apuntar el qué, dónde comer el tonkatsu. Vale, si estamos de viaje por Japón, dónde vamos.

Claro, es verdad que hay muchos restaurantes, pero os vamos a dar algunas indicaciones para que podáis ir a sitios que están especializados en tonkatsu y diréis, a lo mejor ya he comido el tonkatsu en un katsudon, lo he comido en un plato con curry o lo que sea, pero si queréis probar muchas de estas variedades, que quizás esto es por lo que también se han hecho populares, porque a lo mejor en casa la gente prepara el tonkatsu básico, pero a lo mejor no tiene

tanto tiempo o ganas de empezar a poner capas que si ahora de shiso, ahora de queso, ahora de no sé qué, pues me voy al restaurante. Y es verdad que a veces, en muchos casos, sí que los japoneses tienen aceite porque preparan tempura, es un plato que se prepara también bastante en casa, aunque evidentemente no al nivel extra fino, extra maravilloso de los restaurantes especializados en tempura, pero se ve un poco el tonkatsu como wow, todo el empanado ahí como muy heavy, por decirlo

de alguna manera, entonces es casi, dices, casi prefiero ir al restaurante y así es como la excusa, ¿no? Estoy comiendo un poco más heavy, pero es que, claro, estoy en el restaurante, pues... Claro, me tengo que llenar aquí bien. Claro, a ver qué voy a hacer. Pues hombre, yo creo que habría que empezar por este restaurante que hemos mencionado antes, Rengatei, que es el lugar de nacimiento del tonkatsu.

Supuestamente, ¿no? Supuestamente. Ellos se anuncian así como lugar de nacimiento. Bueno, y no solo lugar de nacimiento del tonkatsu, sino también de la omuraisu. La omuraisu, que es otro ejemplo de este yoshoku del que hablábamos al comienzo, ¿no? Estas recetas ya japonesas, pero de origen, ideas, conceptos de platos occidentales.

La omuraisu viene de omu, viene de omelette, de tortilla, y raisu viene de arroz. Pero la manera de hablar de platos de arroz de origen extranjero. Ahí está. Esa es la gracia, que quede bien claro que eso es un plato realmente de origen extranjero, aunque hoy este sí que es un plato hiperjaponés, madre mía. Los niños japoneses, vamos, les encanta. Y los mayores, ahora que se ha puesto de moda esa omuraisu que la cortas por el medio y

se desparrama. Sí, se desparrama. Que a mí me da mucho asco, lo siento mucho. Sí, algún amigo me ha contado que la ha probado y que es más de cara a la galería que de sabor, que no está tan rico como parece. No, no, no, yo es que no quiero probarlo, lo siento.

Me da muchísimo asco ahí cuando le dan con el cuchillito y hace… y baja ahí todo en la tortilla, el huevo. Está poco hecha, poco cuajada. Me da muchísimo asco, no puedo. Bueno, ese es otro ejemplo de Yoshoku, así que ha apuntado a hacerse un japonesamente de Yoshoku. Exacto.

El caso es que Rengatei, este restaurante, ya hemos dicho, se fundó en 1895 en el barrio de Ginza, en Tokio, como restaurante francés. Y a pesar de los años que han pasado, sigue siendo uno de los sitios favoritos de los tokiotas para comer tonkatsu. Y fíjate, aquí sí que sirven katsusando. Qué curioso. Yo estuve mirando su página web, cuando estaba preparando aquí el japonesamente, y estuve mirando su página web, estuve mirando las fotos, y tenía muy buena pinta este katsusando, aparte del… el tonkatsu era un tonkatsu hiperclásico, superclásico, tonkatsu clásico.

Luego tienen algunas variaciones, depende un poco de los meses, de la temporada que vayamos, pero el katsusando tenía muy buena pinta, Luis. Yo me la compré para ir a probarlo. Luego tenemos, por ejemplo, Katsukura, que es una cadena de restaurantes bastante conocida en el que el menú se basa en diferentes piezas de tonkatsu de diferentes tamaños, calidades y lógicamente precios.

No es solo distinguir entre el hirekatsu que decíamos al principio o el osukatsu, sino también cuántos gramos vais a querer de cada pieza. Si vais con más hambre pues pedís el trozo más grande que haya. Y siempre tienen diferentes calidades, piezas especiales, van cambiando mucho la carta… Además, si no te gusta la carne, pues tranquilo, porque aquí tenemos desde también pollo, por ejemplo, hasta langostinos, o hasta… llegué a ver la última vez que miré la

carta, croquetas, hasta de cangrejo, algunas cosas vegetarianas, como por ejemplo calabaza en katsu, calabaza sin empanada… En fin, hay un montón de cosillas. Sí, aquí merece la pena, si os gusta la carne, fijaos si tienen eso, lo que tú dices, algún cerdo especial, por ejemplo el kurobuta, este cerdo negro que es sobre todo típico de Kagoshima, al sur de Kyushu, porque sería un poco lo más parecido posible a lo que

nosotros entenderíamos como cerdo ibérico, salvándolas muchas distancias. Es un cerdo un poquito más especial, o por ejemplo el cerdo agu, también de Okinawa, que tiene un sabor un poquito más intenso y es un poco más caro, lógicamente. Y una de las particularidades de Katsukura es que cuando tú has hecho tu comanda, has pedido, estás esperando que te sirvan la comida, pues no te vas a aburrir, porque justamente

aquí es típico, eso que has comentado tú antes, que en algunos restaurantes tienes que moler las semillas de sésamo en un mortero, una especie de mortero japonés, pues Katsukura es uno de ellos. Siempre os van a traer, vais a tener ahí las semillas de sésamo, las vais a tener que moler en ese mortero y luego mezclarlas con la salsa tonkatsu que hay en todas las mesas.

Lo bueno es que lo podéis ir probando la salsa y ver si falta un poquito más de salsa. Pero es que además aquí tienen dos salsas disponibles normalmente para la carne, porque está la normal, que suele ser a base de vino tinto, manzana, vinagre y demás, y una picante que tiene doce especias diferentes, que puedes usar, mezclar como quieras. Ahora probo una, ahora probo la otra, ahora le añado este sésamo machacado a una o a otra, lo que queráis. Y luego también aquí en la mesa vais a encontrar justamente una salsa con base de yuzu, una

salsa cítrica que es específica para la col, para el repollo este rallado, y que le va súper bien. También hay mostaza, hay algunos encurtidos… En fin, tenemos ahí en la mesa, siempre vamos a encontrar de todo para disfrutar al máximo de la pieza de tonkatsu, que no viene sola, ¿no? Tampoco Luis. Exacto, no viene sola.

Viene con arroz, con sopa de miso, que son ilimitados además, igual que la col. Una particularidad del arroz de Katsukura es que siempre es mugi gohan, es decir, arroz con cebada, ¿vale? Un sabor así un tanto peculiar. Sí, el caso es que Katsukura, aunque no está mal de precio, es una cadena de restaurantes especializados en tonkatsu un poquito bien. Sí, sí.

Es curioso porque es un restaurante con muchas mesas comunitarias, no sé cómo se dice, de esas mesas alargadas, muy grandes, en que cuando hay un ricocito te sientan y puedes estar sentado al lado de otra persona. Luego también tienen mesas individuales. Exacto, mesas para grupos de dos o de cuatro. Pero es eso, tiene un toque un poquito más… No quiero decir pijo, no es eso. No, porque no es pijo, pero también no es una cadena hiper barata. No es comida rápida tampoco.

Los japoneses sabemos que este tipo de cosas las comen muy rápido, pero aquí entre que te preparan la carne, entre que la fríen y más si el trozo es grueso, que por mucho que quieras que el interior esté un poquito sonrosado, lógicamente tiene que estar un rato más en la freidora. Se tarda un ratito más. Tampoco penséis que vais a tardar muchísimo.

Pero no es lo típico de comida rápida, sobre todo si lo comparamos con cadenas como Katsuya. Sí, bueno, iba a decir antes de que hables de Katsuya que justamente, claro, como puedes repetir de arroz… También hace que te quedes más tiempo. Claro, porque a veces dices, ay, ponme un poquito más de arroz, porque mira, pues está muy rico este arroz con cebada y quiero repetir, al final tardas un poquito más.

Katsuya ibas a comentar tú. Sí, una otra cadena de restaurantes especializados en tonkatsu. Lo que pasa es que en este caso sí que es más de estilo comida rápida japonesa. Súper rápida. De hecho, la gran mayoría de Katsuya tienen una máquina de tickets en la entrada, muchas veces hasta fuera del local.

Es decir, tenéis que comprar, primero escoger qué vais a querer comer, compráis el ticket en esa máquina de tickets, el ticket de la comida que queráis, y ya luego entráis, os sentáis en la barra, normalmente, o tienen algunas mesitas pequeñitas o mucha barra, la gran mayoría. Sobre todo entregáis el ticket y con eso ya saben ellos qué os tienen que preparar. Ahí está.

Entonces es comida, como tú decías, rápida y unos precios pues bastante ajustados, sinceramente. Sí, bastante ajustados, una calidad decente. Lo que pasa es que en este tipo de restaurantes yo nunca me metería dentro de la cocina a ver cómo lo hacen, porque no me quiero asustar. No me quiero asustar con la capa de mierda que tiene que haber a veces en los extractores, en las planchas, en todo, porque, madre mía, vaya tela. Eso es como el aceite que comentábamos antes los colegas de Megaterry, ¿no?

Es mejor no saberlo. Simplemente te sientas, disfrutas y dices, oh, qué rica está esta comida japonesa de estilo occidental ya japonesizada. Sobre todo es cuando queráis comer algo rico, un presupuesto normalito, una calidad decente normalita también.

Están muchas partes, es muy fácil de encontrar, una cadena más o menos fácil de localizar. Así que bueno, yo creo que es una buena opción para cuando estás así de turismo normal, que no quieres ir a un sitio guay, un sitio plan de hoy vamos a cenar o vamos a comer en tal sitio, lo tengo supermarcado, sino más bien un poco de batalla, también, pero de batalla.

Totalmente. Luego, pues bueno, se puede mencionar, habíamos dicho, yo había dicho que a veces existe el gyukatsu, que es un poco más parecido a esos orígenes de lo que era el plato, antes de que este señor del restaurante de Rengatei dijese, uh, a mí con ternera no sé yo, vamos a usar cerdo. Pues bueno, existe la versión con ternera y, por ejemplo, tenéis Gyukatsu Ichini-san.

Es un pequeño restaurante que está en los bajos de un edificio en Akihabara, no en la calle principal, sino un poco callejeando y la verdad es que está buenísimo. Solo tienen eso en la carta y la única variación es si quieres un trozo de gyukatsu o dos, o creo que hasta tres. ¿Ah sí? ¿También hay tres? Sí, por eso es lo del Ichini-san. Ah, zokkan.

Fíjate. Yo me lo pedí de dos. Es curioso porque os lo van a servir con una pequeña parrillita, para que os podáis hacer un poquito más la carne. Sí, porque sobre todo si sois argentinos pensáis, oh, esto se parece a la milanesa. Veis este gyukatsu y lo veis crudo por dentro, porque yo sé que yo he tenido compañeros argentinos de trabajo cuando vivíamos en Londres, la carne que está rojita por dentro no les gusta nada.

Entonces, tranquilos, que en esta mini parrillita que os ponen podéis haceros la carne un poquito más. Sí, exactamente. Viene con una montaña de col rallada, como es típico, una pequeña ensalada de patata, curioso esto, luego viene con un poquito de wasabi, el cuenco de arroz y la sopa de miso.

Y también hay un recipiente así rectangular con tres compartimentos, con tres salsitas, digamos, o tres acompañamientos para la carne. Sí, esto es un poco parecido a lo que te ponen cuando vas a un restaurante de teppanyaki a comer wagyu, que tiene varias salsas o varios acompañamientos para condimentar la carne. Sí, porque viene un poquito de salsa de soja, que lo puedes mezclar con wasabi, por ejemplo. Luego tiene una salsa llamada yama wasabi, que es un tipo de una salsa con base de wasabi

de sabor así picante, pero un toque ahumadillo, digamos. Luego viene sal también y hasta también pequeños encurtidos, que los podemos mezclar a la hora de comer la carne. Totalmente. Y luego hay otro sitio, que lo tenía yo aquí apuntado para este viaje que hicimos en marzo de 2023, pero que no nos dio tiempo, que es Tonkatsu Isen en Ueno. Sí, es un popular restaurante que está en esta zona de Ueno.

Abrió en 1930, es decir, es otro de los clásicos y, según explican en su web, en teoría es el sitio que inventó el katsusando y lo inventaron en principio para su clientela femenina. Geishas, bailarinas, músicas de shamisen que trabajaban en el barrio de geishas cercano, porque no tenían mucho tiempo para comer entre actuaciones, necesitaban algo que fuese rápido de comer, pero algo además de un tamaño que se pudiera tomar con los dedos y se pudiera comer en

un par de bocaditos para no estropear el maquillaje, etc. Muy parecido a lo que ocurre si habéis visto la serie Makanae. Totalmente. Te iba a decir justamente que cuando me contaste la leyenda de este sitio me recordaba a un episodio de la seriesta de Makanae cuando la amiga se convierte en Maiko.

La Makanae hace esos mini sándwiches de huevo así chiquititos para justamente que los pueda comer rápido, sin mancharse y sin arruinar el maquillaje, especialmente el pintalabios que lleva. Entonces me parece súper guay un poco la leyenda. Bueno, se dice que Vengate y crearon el katsusando como tal, básicamente, ya que ellos crearon el tonkatsu, pues oye, es que tal si lo ponemos entre dos panes.

Pero Tonkatsuisen creó la versión un poquito más refinada, con trozos más pequeños, cortados ya en cuadraditos precisamente para que sea mucho más fácil de comer y que no tengas que sujetarlo como un sándwich normal y corriente. De hecho, se anuncian como el katsu que puedes cortar con palillos.

Es que es todo súper suave, desde nuestro tonkatsu al katsusando así chiquitito con ese pan de leche. Me apetece muchísimo ir y ojalá en el siguiente viaje podamos ir allí y yo comerme ahí un katsusando como si fuera una música de shamisen. Totalmente.

Y si queréis un katsusando, en este caso no de tonkatsu, sino de gyukatsu, pero de buena calidad, por ejemplo, tenéis el Wagyu Mafia de Cutlet Sandwich, que es un pequeño localito que está en Nakameguro. Básicamente, lo único que sirven son katsusando, los sándwiches de tonkatsu, pero en lugar de cerdo utilizan Wagyu, es decir, ternera japonesa de las mayores calidades.

Tienen de raza Tajima, que son los más baratos, que es de donde sale luego el Kobe en algunos casos, y luego evidentemente llegan hasta la carne de Kobe. Entonces, los más baratos te salen por unos 5.000 yenes, que el cambio hoy en día está bastante bien, con lo cual, bueno, es caro, pero se podría llegar a pagar. Pero Luis, es caro, porque nosotros fuimos, porque queríamos probar ese Wagyu Sando, tenéis fotos en la web, tenéis post en la web.

Nosotros creo que probamos uno de Kobe Chateaubriand. Sí, sí, pero piensa que vienen cuatro cuadraditos muy chiquititos. Claro, son cuatro cuadraditos. Eso sí, el trozo de carne es grueso. Está bien, es grueso, eso es verdad. Es mantequilla pura. Pero claro, dices 5.000 yenes.

5.000 yenes es barato. Estamos hablando de unos 40 euros, no sé ahora el cambio cómo está, pero bueno, no sé, 40 dólares, no sé, más o menos. Claro, pero es que los más caros pueden llegar a costar 50.000 yenes o más. Es una locura. Claro, claro, pero es que ya el más barato ya es caro.

O sea, imagínate los caros. Bueno, imaginaos cómo fue que íbamos los tres con Eri. Estaba muy claro que cada uno se comía un cuadradito de esos, un cuarto de este sándwich, y las caras que hubo parecía el juego del calamar a ver quién se comía ese cuarto cuadrante del sándwich de, bueno, yo le voy a pegar un mordisco, bueno, no, sí, espera, que mira para otro lado, vamos a aprovechar. Además es en plan de, vale, nos lo partimos entre los tres, pero todo el mundo tiene que

dar el bocado exacto. Exacto, el bocado perfecto, porque si no… Si uno es un bocado más grande, bueno, ya tenemos problemas. Estaba muy bueno, he de decirlo. Muy bueno, pero es que no te enteras. No, o sea, yo pagar 280 euros por un… Bueno, nosotros pagamos menos, 180 euros creo que pagamos por esos cuatro trocitos. Es algo que haces una vez en la vida, dices, vale, ya está, ya lo he hecho. Lo quería probar, tengo el recuerdo, estaba delicioso, sinceramente, Luis, yo creo que

no repito. No, hombre. Pero no repito porque es mucho dinero y sí está muy bueno, pero ya está, ya lo he probado y ya está, el pan estaba delicioso, tostadito ahí, la salsa estaba muy buena, la carne… Sí, porque claro, todo se hace al momento. Sí, sí, sí, estaba, mira, ahora sí que estoy salivando porque me acuerdo de ese wagyu usando… Ajá, vaya, o sea, que necesitabas un buen tonkatsu de wagyu.

Total, total. Eso era lo que necesitábamos para hacerte salivar. Ojo, es que estaba muy rico eso. Pero bueno, mira, para que dejes de salivar y de sufrir, pues también podéis comer este tonkatsu en sándwich, lo hemos dicho, lo podéis encontrar en Konbini y en las tiendas que hay en las estaciones de tren, que son muy populares porque te venden en unas cajitas, está muy, bueno, queda muy pintón, la verdad, está rico y a veces se sale un poco de lo

normal si ya estáis hartos, por ejemplo, de los sándwiches normales o estáis hartos de los onigiris y queréis pues algo un poquito diferente. O bueno, o simplemente combinar unos sándwiches de huevo con unos sándwiches de tonkatsu, pues perfecto. En esas cajitas de la marca Maisen, nosotros la compramos bastante, luego también Mansei y Yoshikami, son tres marcas que vais a ver mucho en los Konbini y en esas tiendecitas

de las estaciones de tren que tú decías, están muy buenos, o sea, están buenos, están bien. A ver, hay algunos del Konbini que son un poquito, la carne está un poquito dura. Bueno, lógicamente, porque aunque esté preparado de esta misma mañana, pero al estar ahí un poco refrigerado para que aguante, lógicamente, no es como cuando está recién hecho. Pero los de estas marcas que hemos comprado, que no son los más baratos, pero evidentemente

tampoco son hipercaros, oye, pues están muy resultones. En este último viaje nos compramos ahí una cajita, compartimos entre los tres y estaban muy bien, estaban muy ricos. Así que esa es una recomendación para presupuestos ajustados o en esos momentos que dices, me apetece picar algo, pero no quiero comer nada. Sí, o no me quiero comprar el equibén típico, entonces quizás con un katsu sando me basta.

Exacto, exacto. Y bueno, yo creo que más o menos hemos cubierto todo, ¿no Luis? Yo creo que sí, ahora mismo me entran ganas de comerme un tonkatsu por tu culpa, Laura, pero bueno. O culpa mía, ¿no? Igual era culpa mía, que yo quería hablar de comida. Exacto, has sido tú el que has dicho que querías hablar de comida. Habría que haber pensado en otra cosa. Bueno, ¿entonces quieres ir a comer tonkatsu o qué?

Vámonos. Vámonos rápido. Matane. Buen provecho, tío. Más información www.alimmenta.com Más información www.alimmenta.com Más información www.alimmenta.com

Episodios recientes