Japonesamente 53: Izakaya, los bares y tabernas japoneses

00:00 /57:32

Etiquetas: #izakaya #taberna #bar #Japon #cerveza #sake #shochu #whisky #snacks #costumbres

Las izakaya son omnipresentes en Japón. Vayas donde vayas encontrarás estos bares o tabernas típicamente japonesas aunque, lógicamente, con tantas como hay, existen muchos tipos y hasta cadenas, pero casi siempre las reconocerás por sus lámparas rojas de papel.

En este Japonesamente te contamos las costumbres típicas a tener en cuenta para que disfrutes al ciento por ciento de tu visita a una izakaya, pero también te contamos qué puedes comer y beber en ellas. Y para que no se diga, te contamos algunas cadenas de izakaya y establecimientos sueltos que te encantarán (así que ya sabes, lápiz y papel).

¡Mata ne!

¿Quieres colaborar con el programa?

----

Continúa la conversación en:

Publicado: 29 junio 2023

Transcripción


Hemos hablado de comida tanto tradicional como moderna, aquí en japonesa mente, que nos queda entonces.

Pues hablar de los sitios donde se come esa comida, Luis.

Oye, pues mira, no me parece mal traído, y como estamos en japonesas mente, y hablamos de cosas tradicionales muy japonesas, a lo mejor podríamos hablar de las cizacallas. Aunque también las halla modernas.

No me digas lo de modernidad y tradición que la liamos.

BIEN. BIENVENIDOS A JAPONESAMENTE.

Japonesa del Lexus, producido por Japonismo.

Evidentemente Laura, yo soy el último que quiere meterse a hablar de tradición y modernidad, porque si me pongo a hablar, igual salen sapos y culebras por mi boca.

Que es un melón que yo no quiero abrir ahora mismo, no tengo energía para abrir ese melón. Así que no, no, no, mejor no.

¿Quieres dejarlo para la temporada cuatro o así?

No, a lo mejor podríamos para la temporada cuatro. Mira, a lo mejor podríamos preguntar a los japunistas, aquellos que nos escuchan aquí en el podcast.

Ya que tenemos DISCORP puede comentarlo ahí o también en en eBook o empieza uno.

Pero podemos preguntarle si les apetece que les contemos por qué esta frase tan manida, tan usaba de tradición y modernidad, que parece que solo aplica a Japón, que hace está empezando a notar por qué. Nos, o sea, que nos molesta, ¿no? ¿Por qué nos molesta esto?

Seguro que van a decir que sí.

Podemos preguntárselos interés.

Porque yo a veces veo que al menos en ciertos japonistas ya que que llevan tiempo con nosotros. Históricos. Sí, les gusta cuando cuando nos ponemos a, bueno, a valorar ciertos temas a

Hacer más críticos con ciertas cosas, porque él nos explique quién

nos deje de gustar el país.

Exactamente, nos gusta Japón, valoramos Japón, queremos Japón pero justamente por eso, no es sin embargo, sino es justamente por eso, creemos que también es lógico ser críticos con aquellas cosas que no están bien o no aplican o se están usando de manera

-- Un poco eso, ¿no? Sí, cosas lo que pasa es que es eso, quizás a nuestros japunistas les gusta esto, ¿no? Pero a ciertas otras audiencias.

Cállate, calla, calla, porque -- Tiene

un velón más grande, Eso sería un

velón Yubari. Eso sería un

velón Yubari.

Eso es una sandía, de lo grande, una sandía de esas enormes, ¿sabes?

Pero mira, que nos liamos aquí. Aquí teníamos a hablar de las ISACALLAS. ¿Qué son las ISACALLAS?

Bueno, las ISACALLAS son bares o tabernas japonesa.

No podías haberlo dicho así, bares y ya está.

Bueno, sí, pero no, porque al final fíjate, nosotros cuando hablamos de bares nos referimos

-- ¿Parés qué lugares?

Exacto, ¿vale? Es que lugares

-- Tangeratos para conversar.

Ahí está, pero son, ¿no? Tienen los bares españoles, nosotros hablamos evidentemente de España, que es donde vivimos, tiene unas características específicas, pero luego, por ejemplo, los paps ingleses, que también podríamos llamarles bares, son un poco diferentes a los bares españoles, ¿no? No tienen mucho que ver.

Depende de cómo quieras valorarlo, porque en un inglés, básicamente lo que haces es beber y tienes de vez en cuando unas cuantas cosas de comer, pero lo importante es la bebida, ¿no? En una esa calle, si tú vamos a volver al tema japonés, si tú atiendes a la etimología, ¿no? ¿Tienes son tres cangis?

Sí, la palabra dice acá ya está compuesta de tres cangis El primero sería algo así como residencia, establecimiento, vamos

-- Exacto, y el segundo sería alcohol, es el mismo Canyon, que a veces encuentras en las fachadas de los combiní que te venden alcohol, y luego el tercero es, pues también eso, tienda establecida.

Sí, nuevamente tienda, no residencia, perdón, establecimiento, con

lo cual al final la esa calletimológicamente es como el Papa Inglés, es un sitio en el que bebe. En el que bebe.

Sí que es verdad que en la actualidad les, bueno, y en el pasado siempre, claro, el ser humano al final quiere beber alcohol muy bien, pero necesita picar algo, ¿no?

--

Más que

nada, porque si comes algo, puedes beber más, o sea que el el tema está en seguir bebiendo realmente, ¿no? Y seguir compartiendo esos ratos de socialización que se dan precisamente en este en este tipo de establecimientos, ¿no? Y a veces las diferencias sociales pues se difuminan un poco y también como que te evades un poco de las preocupaciones del día a día gracias a esa labor o a eso ese engrase que hace el alcohol entre las relaciones en las relaciones sociales.

Totalmente, al final, así saca ya son locales informales, ¿no? Justamente donde baja la formalidad, locales informales, donde vamos a beber, ahí estoy de acuerdo contigo, ¿no? Son muy parecidos en ese aspecto a los paps ingleses, y luego evidentemente a partir de la bebida, pues hay cartas más o menos amplias más o menos diferentes de tapas, ¿no? De comidas, y son lugares, al igual que los ingleses, aunque bueno, nosotros ya PAPS ingleses, hay muchos que abren a las doce del mediodía, ya están a tope, ¿no? Las isacalla sí que son más frecuentes por las noches.

Exacto, tarde noche.

Y, de hecho, son lugares que vas a reconocer muy fácil durante tu viaje por Japón, porque normalmente muchas muchas de ellas cuelgan del exterior los parolillos de colemos. Exacto, los chochines que a ti te gusta tané los paralillos de color rojos, los acá, chochín.

Exacto. Y bueno, pues esos son sitios donde se venden estas bebidas alcohólicas, porque generalmente cerveza, pero también soja, que este tipo de cosas, y pequeños platillos o tapas, generalmente combina muy bien con el alcohol y que en muchas ocasiones tampoco requieren de detener una cosa cina muy diversa, ni muy especial, ni tampoco con grandes, pues no sé, grandes opciones no, me refiero a que

por ejemplo, grandes opciones de caldos o de estofados, cosas de esas que a lo mejor ocupan mucho, tardan mucho, no se tratan tanto de eso, sino yo creo que tapas es la la palabra perfecta, ¿no? Y de elaboraciones en muchos casos. No hay

que ser elaboraciones sencillas.

Exactamente. O sea,

no no hubo grandes establecimientos que digas Opaya cocina que tienen --

Sí, sí.

-- aquí son capaces de hacer de todo, ¿no? Pero son -- No me extrañaría que pueda ver evidentemente y zacallas también así, pero evidentemente no son las como las tradicionales o las más populares que suelen ser a veces locales más pequeñitos.

Mira, podríamos hablar quizá primero hablemos un poquito de cómo son o en la historia, luego podríamos hablar un poco de la comida típica de Itzakaya. Bueno. Para no meternos aquí ahora a hablar de de las citas, ¿no? Y tú has dicho, bueno, hemos mencionado que son especialmente populares cuyas de ellas abren básicamente por la tarde noche,

también tiene que ver con la el cómo funciona la sociedad japonesa, sobre todo la parte laboral de los Salar imán.

Eso es, tú lo has dicho, es un lugar donde cae ¿no? Un poco las las normas, la jerarquía y la formalidad de del final de la empresa, Bueno, por eso es lógico, son los lugares que muchos de esos oficinistas, pues después del trabajo, con el jefe, o a veces sin el jefe, ¿no? Pero justamente van ahí a tomar algo con los compañeros de trabajo, también evidentemente, pues con los amigos o compañeros de universidad, lo que sea, en ese ambiente, sobre todo informal, ¿no? Cuando nosotros nos dicen es que los japoneses son muy silenciosos, ¿no? Japón, es un país muy silencioso, es de esas cosas también que nos ponen un poquito de los nervios, porque a mí, digo, siempre decimos lo mismo, vete a una hija calla a las diez de la noche, a las once de la noche, y me dices si son silenciosos.

Exacto, vas a salir con la cabeza como un bombo pensando madre mía no se pueden callar un poco, que es que no me escucho hablar ni con mi pareja que está sentado a mi lado.

Yo recuerdo una hija callada que fuimos, está intentando grabar un un vídeo y al final lo dejé, lo dejé porque los gritos del grupo que teníamos, de un grupo de oficinistas, que teníamos al lado eran, vamos, o sea, es que a mí me dejaron sorda directamente, ¿no? Entonces, bueno, pues esos son lugares, bares, tabernas, lugares informales, relajados, donde irse pasarlo bien? Lo que

pasa es que como con cualquier tipo de establecimiento que está muy extendido por todo el país, pues ahí muchos tipos, muchos tipos en el sentido de de cómo están montados, me refiero, porque las tenéis, las isacallas, las tradicionales donde, por ejemplo, existen espacios para clientes o sobre tatami con mesas bajas --

¿Ya ves?

Pero también las hay modernas donde los clientes se sientan en sillas, pues, de estilo tradicional y comen en mesas de estilo tradicional o en la propia barra y -- Sí. --

y de hecho las hay muy chiquititas, que básicamente yo he ido algunas de estas, ¿no? Que son casi como un apartamentito. Y realmente solo hay espacio para una barra, unos taburetes, ¿no? A lo largo de la barra y ya está.

Exacto, no hay salas privadas,

no hay más grandes.

Los hay

con Sara es privada.

Seguramente, pero hay otras que no.

Por grupos, pero las hay súper súper.

Son solo la barra y ya está, y a veces con barras más grandes y con barras muy pequeñito.

Eso es, y luego también tenemos un tipo de hijacaya muy popular, muy común en Japón, que son las Tachinomi. Tachi, viene de estar de pie, no me viene de beber. Es decir, Tachi no me beber de pie. Pues eso, ni sacayas a las que no hay ni sillas ni taburetes ni nada de nada.

Ahí te apoyas con el codo en la barra, el palillo en la boca. Y le dices, chata, ponga un chato de vino.

Bueno.

Esto sería muy del foro madrileño.

No, no me parece bien. Ventaño. Al final es tomar algo de pie. Normalmente puedes estar eso en la barra, también en Japón bastante típico pequeñas mesas o mesas mucho más típico mesas comunitarias, ¿no? Que realmente estás puedo puedes estar hablando, yo recuerdo una noche en Montse, en Nacachó, en una y zacalla, bueno, en un bar de de especializado en saques, ¿no?

Montse Nacachó y estábamos, era un pachinomi, estábamos de pie, estuvimos de pie, ahí toda la noche, tomando saques, tomando tapas japonesas y acabas hablando con con la gente de tu alrededor, porque estáis compartiendo al final un espacio, una mesa, ¿no?

También eso eso es curioso, ¿no? Porque muchas veces se habla de que los japoneses mantienen mucho las distancias entre grupos sociales, ¿no? Distinguen mucho entre lo que es tu grupo del grupo de fuera, pero cuando estás en una de estas isacallas o algún otro tipo de establecimiento parecido con la gente sentada alrededor de una barra todos juntos sin distinción de -- ¿De dónde proviene? Exacto. ¿De dónde proviene cada uno?

No sé qué les pasa que está genial, no lo digo como algo malo, pero inmediatamente bajan todas esas barreras y se ponen a hablarte es muy curioso este este tipo de de experiencia japonesa porque cambia mucho con la experiencia que puedes tener en otros momentos en Japón.

Hablamos un poco de la historia de la Cizacalla.

Claro hombre porque hay que saber de dónde vienen las cosas, ¿no?

Para poder hacer otra vamos.

No, totalmente, para poder disfrutarlas a tope.

Ya hemos hablado un poco de la terminología, ¿no? Hemos dicho esos tres cangís, ese primero que era un poco como de residencia, estar

Bueno, claro, del verbo ir

uno de esta. Luego ese el el vendría el saque, ¿no? El alcohol, lo vendría al local, el establecimiento, ¿no? Con lo cual la idea un poco residir estar en el local de saques, ¿no? Y es que básicamente las hijacayas modernas se originaron como locales en los que los clientes podían estar, no podían quedarse a tomar algo de alcohol, ¿no?

En un principio lo más típico era el saque, pero básicamente

-- Básicamente, cualquier cosa. De hecho, hay registros de tabernas en Japón en el siglo ocho, lo cual demuestra que la historia de la humanidad al final tampoco hemos avanzado tanto ya desde el principio de los tiempos lo que nos gusta es juntarnos con gente a beber y pasarlo bien, pero el concepto, lo que hoy conocemos como esa calle, surge durante el período Edo como tantas otras cosas.

Exacto, porque fue en ese momento cuando surgieron, bueno, más que surgieron, digamos que las tiendas que vendían alcohol, que se lleva por al peso.

Pues al peso, bueno, sí, al.

Bueno, al al peso líquido.

Sí. Sal

peso, ¿no? Al final o a la botella, no sé, bueno, Bueno,

como esto sabía en mi en mi en mi barrio cuando yo era -- Claro,

hoy ha habido una película.

-- tenías las grandes barricas, ¿no? Y tú compraba el el vino, pues, por litros.

En mi calle, hace hace relativamente poco, había un sitio donde ibas tú con tu botellita y y mi madre compraba y el vino rancio es el típico, entonces bueno no mal. Que desvaríamos Luis, pues en el período Edo, ¿no? Las tiendas que vendían alcohol así, al peso o al recipiente, no sé cómo llamarlo, comenzaron a permitir que los clientes se quedaran en esa tienda, no solo compraban a ir al alcohol, sino que se quedaran en la tienda y lo pudieran empezar a tomar directamente allí.

Es curioso, ¿no? Porque ahora piensas en todos esos mercados modernos en los que empiezan a vender las cosas que tienen esos productos, que ya no solo es para vender y llevártelo a tu casa, sino que lo puedes degustar allí y pensamos, o

qué moderno. Y tiene que

ser madre mía, ¿no? Esto no es exclusivo de Japón. Efectivamente. Que este tipo de bueno de de lugares de venta de alcohol, ¿no? De hace tiempo que empezaron en algunos casos a permitir que se tomaran allí y claro, luego añadir también ciertos platillos para que la gente se quede más tiempo y consuman todavía más.

Entonces, ciertas modernidades que ahora pensamos están inventadísimas desde hace tiempo.

Justo, porque en un principio, en ese periodo hedo, solo se servía alcohol y de hecho, claro, como era una tienda realmente, pues, no había ni taburetes, no había, ¿no? Ni sillas, no había nada. Pero claro, con el tiempo, pues, fueron estos locales, ¿no? Esas tiendas de alcohol, fueron evolucionando y fueron, bueno, convirtiéndose un poco en el punto de encuentro de la gente, del de los habitantes antes de eso, ¿no? De la antigua, la antigua Tokio, y fue justo ahí cuando tú ibas teniendo más gente, que están más rato bebiendo lo que hemos dicho antes.

Si ofreces algunos platillos, algunas tapas, pues esa gente va a consumir más alcohol, con lo cual al final te sale -- También

más, porque también te paga las tapas, pero luego consume más, porque dices tengo que pasar esto de esta comida con algo líquido, y se presta todavía más a la interacción social, lo que al mismo tiempo conlleva pedir aún más. Y que te needan más platos.

Eso es. Estas estos platillos, estas taquillas, luego hablamos un poquito de ellos, pues se llaman sacana, a veces también otsumami, ¿no? Tienen diferentes hombres, y básicamente combinan muy bien con el alcohol. Nosotros que hemos tomado algunas de ellas es que realmente son cosas que dices, es que le van muy bien.

Le van muy bien y que además en algunos están muy bien pensadas porque tienen un, son de un sabor saladito.

Exacto. Por

cual también te infita a ver bien. Por lo menos.

Por lo menos. Y ya luego, con el fin del período Edo y comienzo el periodo Meiji, pues claro, Japón, ya sabéis, en el periodo Meiji se abre al exterior, y que llega, llega, por ejemplo, otros alcoholes, como por ejemplo, la cerveza.

Exacto, o más adelante, incluso los whiskeys. Porque también que la cerveza es el alcohol hoy en día, por excelencia jamás.

¿Cómo han consumido de?

Efectivamente, los whiskies ya desde el principio cuando probaron los escoceses, empezaron a intentar hacer whiskies de al mismo estilo, al principio no lo consiguieron muy bien, pero al final, pues, han conseguido tener unos whiskies que son maravillosos y estos también hay en muchos bares donde puedes pedir tus highballs, etcétera, tus combinados al final de muchas cosas.

Sí, sí, total. Pero claro, el el hecho de que entrara a la cerveza, ¿no? Y luego el whisky, pero estamos en el período Maíz y con esa cerveza estos locales, empezaron a servir a servir cerveza y eso fue un punto de inflexión.

Bueno, fue en constante porque tú al final piensa que una cerveza láser como las que se consumen en Japón tienen una graduación alcohólica de unos cinco grados, más o menos. Y aunque el saque no es tan alcohólico, como mucha gente piensa, el saque no es una ginebra, no es un vodka, es decir, no tiene cuarenta grados como estas bebidas, pero sí tiene a lo mejor pues como un un vino potente, unos quince, dieciséis grados.

Que eso también deberíamos hacer un episodio hablando un poquito más del saque, no sé si hemos hecho algo.

Yo creo que sí, ¿no?

Es que no, que tenemos tantos hay que

hay que mirarlo si no ya os hacen. Pero que

si no hay que hacer uno para justamente no quitar esa poco esa concepción que hay todavía hay de que el saque es como wow, como si fuera un vodka casi

-- Totalmente. -- pero claro, una cerveza comparada con un es un tercio de la cantidad de alcohol, se presta todavía mucho más a a a beber más mayor más cantidad, y con ese punto de amargor además, esto te abre el apetito, lo cual también fomenta que consumas esas plata, esos plata, digo. Esos platos y platillos. Y todo esto, al final, conlleva un éxito rotundo de este tipo de establecimientos.

Entramos en una islacaya. Vamos a ver qué nos encontramos en esa islacaya.

Siempre me preguntas cosas en en el podcast Laura y y es que si te digo que no ya como te decía en el último -- Bueno,

pues me voy al siguiente punto, tenemos una listita aquí de puntos, de cosas que queremos hablar. Por hoy yo yo me voy al siguiente punto y da uno menos.

No, no, venga vamos a entrar en Laizaka ya.

Sí, porque creo que es bueno, no sé, conocer algunas costumbres, algunos detalles, algunas cosillas que a lo mejor de buenas a primeras nos pueden sorprender justamente para que esa primera visita de la hija Kaya la disfrutemos más si cabe, ¿no? Aunque al final el objetivo de la hija Kaya hemos dicho, es un bar, una caverna. O sea,

no hay que estresarse. Lo único que aquí pues nos gusta daros todos los detalles para

poder disfrutarlo máximo.

Exacto, que luego muchos nos decís ¿no? Que os acompañamos pues cuando estáis haciendo deporte o cuando estáis --

Limpiando. Limpiando. Limpiando. Limpiando.

Eso es así y nos encanta. Que conozcáis Japón un poquito más a fondo, gracias a a estos podcast.

Bueno, Japón a fondo, japonesas mente los nombres lo dicen todo.

Lo dicen todo.

Pues Mira, una de las primeras cosas que a lo mejor nos puede sorprender depende de

-- Bueno, depende de dónde se viva.

Exacto, de qué país, ¿no? ¿O de qué región no sé si estéis escuchando, es el aperitivo, ¿no? Normalmente, al pedir una consumición, una bebida, En muchas de esas calles nos van a servir un aperitivo, ¿no? Tapita, algo muy chiquitito para justamente acompañar a tu bebida. Y

-- No siempre, pero evidentemente -- --

siempre, pero cuando sucede en la gran, gran, gran, gran, mayoría de casos, y ese aperitivo no es gratuito, sino que se nos va a cobrar al final en la cuenta va a aparecer como el aperitivo, Y tú dices, oye, yo esto no lo he pedido, ¿por qué me lo cobras y no lo he pedido? Lo siento, es así, es un poco -- Aparte

de la costumbre, sí.

Sí, sí, yo creo que se puede comparar un poco como en España, por ejemplo, en muchos restaurantes, la cuenta no te sale cubierto, que eso siempre me hace mucha gracia. Pagar

por Exacto, significa que me puedo llevar el tenedor y

el -- Si traigo mis cubiertos, no pago eso. Efectivamente. O pan, eso te dices, en muchos casos dices, no es que yo no he no he tocado la cesta de pan. Ah, pues haberla tocado porque te la han. Claro.

Te la han cobrado igual.

De todas maneras esto, pues eso, ¿no? Si es vivís vivís en Andalucía, como nosotros ahora, pues te puede extrañar que te lo cobren, porque dices oye, es que aquí me ponen aperitivo cuando yo pido la se

está perdiendo un poco esto, ¿eh?

Pero claro, si vivís en Barcelona como pues de donde es originaria Laura, pues entonces ya sabe que cuando tú ves ese platillo que te pone en ese aperitivo -- Nuestro con el

tanque te pone.

No, por eso, pero dices, por un lado, qué raro que me estén poniendo esto pero teniendo en cuenta mi experiencia, me lo van a cobrar fijo.

Aunque en Andalucía se está perdiendo más o menos en Málaga, que es donde vivimos, se está perdiendo. Ya casi casi solo te ponen aceitunas, Sí,

bueno, también porque es lo fácil.

Bueno, también. Luego, otro aspecto, este es un poco más general, lo vais a ver en muchos restaurantes japoneses, no solo Isla Callas, os van a ofrecer normalmente una toallita húmeda nada más sentaros, ¿no? Esta toallita se llama Oshivori, y normalmente va a ser fría en verano, que es da un kimochií, ¿no? Un gustito y muy guay, o calentita en invierno, y a mí me encanta, me gusta mucho porque sirve para limpiarte las manos, ¿no? Justamente al entrar, en una disacalia súper básico esto porque hay muchos platillos que se comen con las manos, otros que se van a comer

con las manos. Y en muchos sitios no no hay servilletas.

No hay servilletas.

Con lo cual al final tú dejas esta shipboard y esta toallita al lado y básicamente, ¿no? Después de

que has

comiendo las cosas, con las manos te limpias los deditos, pero De todas maneras hay que decir que también teniendo en cuenta que en Japón pues los costes están subiendo y todo, cada vez hay más y esa callas, sobre todo de las que son más baratitas, que lo que te ponen son las osshivory, que de

plus, bueno

-- Son de celulosa. Exacto. Envueltas en un plástico y que son desechables. Encontrar una esa calle donde te pongan un hotsheet board y que sea una toalla de verdad, de tejido, de toalla, tal cual.

Vaya toalla.

Cada vez, cada vez cuesta más, porque ya casi esto se ve como como medio lujo.

Bueno, sí que es verdad que venden en Japón, lo veréis, en muchas de esas caídas tienen como una especie de neveras en la que justamente tienen estas toallitas, ¿no? Pero claro, eso es un espacio, un gasto al final, comprar estás desechables, que dices tú, es como los clillos desechables, ¿no? Pues al final

-- El problema es que cuando tienes esa callas con estas toallitas desechables, da lo mismo que sea verano y que invierno. Siempre te ponen la misma y entonces ahí ya no hay ese guste y rinde. O qué fresquito está esto o qué calentito está.

Pero el concepto así a mí me gusta porque no hay justo nada que odien más en la vida que ir a un restaurante después de por ejemplo estar paseando o haciendo turismo, lo que sea y decir bueno ahora tengo que levantarme ir al baño lavarme las manos antes de empezar a comer, que ¿no? Sería lo que realmente deberíamos tener siempre y muchas veces a mí personalmente me da mucha pereza, me da mucha rabia. Lo que

tú entras al bar y lo que quieres es sentarte -- Es

donde chévere y empezar

a beber y comer.

Ya, además estás mirando la carta y te pides una cervecita por ejemplo, ¿no? Ya vas empezando Entonces, punto, tienes que ir al al baño a lavarte las manos con la Ossivgory fantástico. Así que yo es algo que deberíamos traer, Masik entiendo.

-- gordo, sí.

Que si son de usar y tirar, pues de nuevo venga venga a usar residuos y residuos y residuos, ¿no? Ahí veo la parte negativa y esa parte sí que no me gusta. Pero el concepto en sí, especialmente si son toallitas que son reutilizables

-- Exacto.

Me gusta.

Sí me

gusta mucho.

A mí sí. Luego, por ejemplo, también está el hecho de que las cartas que hay en estas sillas acá ya también depende, ¿eh? Porque esas calles hay de mil tipos como --

Muchas pero

muchas de ellas, los platillos y tapas que hay disponibles, la carta está escrita en la pared, pero no en la pared como en una quizarra, ¿no? En un bar a lo mejor de vinos, ¿no? Que tenéis todos los vinos que tienen disponibles o incluso las tapas, sino son tablones de madera generalmente están escritos además al estilo japonés en vertical. Ajá. Con los precios, en muchos casos, también en japonés.

Sí. Con Canguis.

Sí, cabrones de madera, a veces también es papel, papel washi, a veces así, escrito en caligrafía, ¿no? Tradicional, muy bonito, pero si no sabes japonés dices pues está guay pero yo aquí.

Yo aquí no sé

qué voy a comer. A ver, cada vez hay más y saca ya que tienen cartas en papel, cada vez hay más de esa calle que a lo mejor tienen algunas cositas en inglés o que tienen fotos.

Exacto.

Bueno.

Y luego está una de las palabras, ¿no? Que creo que -- Te

la oímos, sí.

En uno de los Japón a fondo, que sabéis que en la sección final de Japónismo mini siempre hay una palabra japonesa que sea útil para vuestro viaje, las vamos a recordar aquí.

O su sume.

O su sume.

O su sume. Si decís eso, básicamente es que es lo por lo que es conocido este local, ¿no?

La recomendación, efectivamente.

Entonces, tú si tú dices, os su megua, te van a decir bla bla bla bla bla bla bla y tú dices.

Hi. Hi. Básicamente tráeme todo eso que has dicho que no sé qué es pero ¿cómo es lo recomendable? Así probáis por aquello, por lo que es mi establecimiento, es conocido.

Es verdad que esto sois un poco piqueters, ¿no? Que se dice, ¿cómo se dice esto en?

-- Zikis Mikis.

Zikis Mikis eso.

Zikis Mikis en se dice en España, no sé si en en otro en el español de otro lado del charco, es decir. Sí. Si soy un

poquito delicados a la hora de comer. Esas atrevéis. Películas. Pues, oye, los sumé, nunca sabes lo que te van a traer, porque -- Bueno,

es como una caja de bombones, que decía,

que decía for example.

--

total, total. De hecho, yo recuerdo algunas taquillas que a mí personalmente me encantan, estoy hablando de esas vísceras fermentadas.

Ah, sí.

Que me flipa, me gusta muchísimo. Bacalao, creo que era. No mames.

Creo que era de Bacalao, pero -- Sí, sí hacen de

cosas. Pero claro, no es esto no es para todos los públicos.

No, de bacano, no, de calamar.

De calamar, de calamar.

Exacto. Los interiores del calamar fermentados.

O una delicia con alcohol, con sac especialmente, es de esas tapas, mira, es que estoy salivando ya, buenísima, pero entiendo que es un sabor, un poco

Luego, sin embargo Laura, los callos, que es algo mucho más español, pues no se los come.

Es curioso estas cosas así, de todas maneras, no os agobiéis. Hay muchas esa calle cada vez más que tienen tabletas. Muchas, porque ya las no han instaurado también.

Lo que después de comer en la esa calle debe haber tanta cerveza a mi tableta, ¿no? Se me queda Laura.

A ver, no digo iPads porque Apple no nos no nos patrocinan.

Esas tabletas vale.

Las tabletas. Especialmente, Idakayas, hemos dicho antes, hay muchos tipos de Idakayas, ¿no? Algunas más pequeñas, otros más grandes, algunas tienen reservados, ¿no? Salas privadas. Las isacalla que tienen salas privadas es habitual que a día de hoy tengan tabletas.

¿Por qué? Porque tú vas pidiendo por ahí y así no tienes que estar ni dándole al botoncito para, llamando al timbre, ¿no? Para que venga al camarero -- Exactamente.

O sea, parece que es totalmente, parece que es una manera de hacer la vida más cómoda al cliente y realmente es una manera de hacer la vida más cómoda al establecer -- Bueno, yo

creo que a los dos.

Sí, pero me refiero, si tú no tienes las tabletas necesitas tener suficientes empleados para tener un poco controlados todas las mesas y yo creo que con lo de las tabletas, con menos gente trabajando, puedes controlarlo mucho mejor, por lo cual yo creo que el establecimiento se ahorra sueldos con con -- Pues

es cierto. -- estuvimos en una hija callada en un en un privado, Recuerdo, hay camareros que que iban mirando, pasaban un poquito, se acercaban, ¿no? Entraban un poco en el reservado, miraban como estábamos veían que no les decíamos nada y se volvían a ir, ¿no? De esta manera con las con las tabletas tú vas pidiendo que quieres más cerveza, tú pides más cerveza y a los dos minutos aparece alguien mágicamente con tu cerveza, ¿no? Con lo cual nos agobiéis, hay de todo, hay algunas, pues

-- Esto me recuerda como el restaurante de Londres en el que estuvimos que tenía el botón de champán. Tú pulsabas el botón y te venían y te servían champán.

Eso nos gustó, eso nos gustó. Bueno, más cosas. Hemos dicho que vamos a beber en las isacallas, pero también estamos hablando aquí de platillos, ¿no? De tapas. Pues fíjate, también de nuevo, cuando nos dicen, no, es que los japoneses son muy diferentes.

Pues, habrá cosas en las que son muy diferentes, pero otras cosas son muy parecidos, porque como sucede aquí en los bares de tapas, ¿no? En bares de raciones, también en España, los platillos también que vamos a pedir en las isacalla, también se comparten entre todos los comensales.

Exacto. El hecho de que sean de pequeño tamaño ya da una idea de que no son una reacción individual, como a veces fuera de España o de ciertos países mediterráneaos, quizás, pues se puede ver, ¿no? Porque nosotros hemos visto gente que viene visitar pues Málaga donde vivimos. No, pues de países de Europa del Este, de Europa del de Europa del norte. Candenaubia.

Candenaubia y cada uno se pide su propio plato. ¿Recuerdas?

Mira.

Hasta el mismo plato como los tres chicos, estos croatas, que entraron en en el bar donde estábamos.

Y dieron a la misma tapa de los tres, bueno, era una tapa un poco más grande, pero bueno, era lo mismo. Luego recuerdo una familia parecían nórdicos, que al menos dos personas estaban con su plato de gambas alajillo, que dices,

pero -- Ese es uno.

Upide uno. Produma cosa. Partir de su concepto es, entonces -- Y sobre todo de probar más cosas.

Claro. -- que es la gracia.

Y esa es la gracia. Al final, tú pides varios platillos Y puede ser una tapa, yo qué sé, puede ser unas cebollitas ahí encurtidas, ¿no? Cosas muy chiquititas, pero es que puedes probar muchas cosas, ¿no? Se comparte, no se lleva para nada que cada uno se pida algo individual, es que no existe el concepto un poco en las cesacayas de, o sea, es tu plato individual. Si vas tú solo evidentemente, lo vas a comer tú solo, pero hasta es habitual compartir a veces con con el resto de personas que están en la barra, que también puedan estar solas, ¿no?

Decir oye, pues mira, pide prueba esto, a ver si te gusta, es el entorno.

Y sobre todo también hay que recomendar que no tengáis prisa cuando estéis en la y esa caña, porque se puede ir pidiendo poco a poco, no necesitáis tener la decisión de todo lo que queréis comer al principio y llenar la mesa de platillos, que si queréis podéis, ¿eh? Pero bueno, se puede empezar pidiendo algunas tapas sencillas, por ejemplo pues una seda mamé con la cerveta, que es perfecto para abrir el apetito y a continuación pues vais añadiendo tapas la comanda según el hambre o las ganas que tengáis?

Sí, la idea es ir pidiendo, ir pidiendo, así que sin sin estrés y sin problemas. Y luego también hay algunas insights especialmente las que son de cadenas ya que sí que que son más a veces parecidas a restaurantes que tienen opciones de come o especialmente bebe todo lo que quieras, ¿no? El Tabehodai come todo lo que quieras, o él no me joda y que es bebe todo lo que quieras.

No me jodas, digo.

Tienes un límite de tiempo, normalmente como unas dos horas, un precio cerrado. Bueno, ya sabéis, cómo funcionan estas cosas. Cuidado con los nomigo dais, porque son peligrosos.

Y lo dice por experiencia.

Y lo digo por experiencia. Y oye, una pregunta que nos hacen a menudo, ¿las isacalla son espacios para fumadores? O para no fumadores.

Esto es un melón interesante también.

Otro melón.

Sí, porque en dos mil dieciocho se aprobó una nueva ley antitabaco y que era más restrictiva de lo que había antes, pero más permisiva de lo que se pretendía que fuera originalmente. Exacto. Que entró en vigor además poco a poco, con efecto total a partir de abril de dos mil veinte -- No, que en

dos años, ¿eh?

Sí, sí, pero encima, claro, el hecho de que entras en vigor de forma total a partir de dos mil veinte, que era ya con el país totalmente cerrado por la pandemia, significa que en el ¿no? En la mente de los de los visitantes de los turistas, pues todavía hay mucho desconocimiento precisamente porque no se había podido viajar mucho ni probar mucho, los efectos de esta ley, ¿no? Esta ley prohíbe fumar en interiores de bares y restaurantes, salvo en salas bien ventiladas, donde no se beba o no se coma.

Es decir, salas que son como específicas para ir a fumar,

¿no? Exacto.

Comiendo y bebiendo en la sala general y luego te marchas a esa sala a fumar, pero eso estaría okey.

Dentro de lo que cabe, estaría -- Quiere decir que

para eso es antes fuera, pero bueno, es igual. Exacto. Pero ¿qué pasa?

Pues que bares de pequeño tamaño, como Izacaya, por ejemplo, sobre todo ¿no? Las Izacaya más de barrio y así, quedan exentos de esta ley si se convierten en espacios completos para fumadores y por lo tanto no aceptan menores de dieciocho años, cosa que básicamente todas han hecho, ¿no? Entonces, ya no tienen las isacallas que digan, o hay unas zonas de no fumadores, otro, es decir, todas son zonas de fumadores, y ahora pueden entrar los menores de edad, si va, viajáis con niños ojo, porque si os pueden poner problemas, ¿no? Si os ven entrar con un con un menor, precisamente por esto, ¿no? Porque ha sido la manera de poder seguir permitiendo que se fumen.

Me recuerda un poquito a la las primeras leyes, ¿no? Antí tabaco de dos mil nueve, fue cuando nació Eric, no sé, dos mil ocho, dos mil nueve, dos mil diez, por ahí.

Por ahí, ¿no?

Por ahí, ¿no? Que también hubo un primer paso que decían, ¿no? Puede, cada cada local puede decidir si es de fumadores o de no fumadores. La mayoría evidentemente dijeron Vamos -- Pero

es hasta cierto tamaño. A partir de cierto tamaño, si querías ver fumadores tenías que tener una sala habilitada por

la venta también pasaba, ¿no? Que en muchos bares pues también.

Todos serán de fumador.

Y luego ya se cambió otra vez la ley y se forzó a que todos los espacios fueran de no fumadores. Vamos a ver qué pasa en Japón, lo hemos mencionado aquí muchas veces, los japoneses son grandes fumadores.

Son muy fumadores, pero al mismo tiempo tienen a veces leyes más restrictivas a nivel tabaco que en países como España, ¿no? Porque no puedes fumar caminando, por ejemplo. Igual, tienes espacios específicos, pues, como los que hay en los aeropuertos, ¿no? Para que tú vayas allí, te quedes quietecito, te fumes el cigarro y luego ya sigas caminando, ¿no? Entonces, es es muy peculiar.

Veremos, veremos qué pasa.

Veremos qué pasa. Bueno, hablemos de comida. Tengo hambre, Luis. Hablemos de comida. Ya hemos dicho, ¿no?

A a la a la hija calla se va a beber, pero se complementa justamente con esas tapas o platillos bueno, que pueden ser muy variados, es que aquí podremos estar hablando horas

-- Bueno, lo lo lo suyo es dar unas pequeñas indicaciones para que los jabaristas que nos escuchen sepan que pueden pedir. Siempre además, ¿no? Una de las cosas interesantes es que las callas también se se presta a cierta estacionalidad, ¿no? A a ingredientes que suelen estar en temporada también precisamente, porque Como muchas de las reparaciones son sencillas, pues si ese producto está en temporada, pues tú lo vas a poder comprar y preparar la hija que haya como platillo, porque si en el mercado no lo tienen, pues tú no lo haces.

En muchos casos, como son locales de barrio, ¿no? Y demás, pues puede ser que vayan a comprar ahí a andar todos o a las tiendas un poquito de barrio, entonces compran lo que hay, ¿no? Lo que están temporadas en ese momento. Pero bueno, siempre, casi bueno, no, casi siempre no, siempre va a haber encurtidos, o sea -- Bueno,

un tipo de japoneses les encantan los encurtidos.

Su qué mono de cualquier tipo encurtidos pueden ser muy varias dos. Luego también, casi siempre vais a encontrar edamame, las famosas edamame en las horas de soja.

Días de soja.

Porque van muy bien, al final con la cerveza, la cedama me combina

en su casa. Perfectamente con la cerveza. Sí, esta estudiaba además, científicamente, ¿no? Que son perfiles de sabor que que encaja muy bien. Y luego además también las ensaladas, por ejemplo, de alga.

Algas, especialmente ensaladas de algas, o sin platillo, ¿no? Justo lo típico para acompañar que se saque o esta o esa cerveza. Luego, especialmente en Izacallas, en las que estás de pie, eso es muy típico, también en las otras, pero en las que estás de pie es muy típico, las tiras de bacalao de calamar seco.

Bueno, estas tiras de calamar seco son además tan populares que se venden en muchos los combiní en bolsas de plástico casi como en lugar de comprar una bolsa -- De bolsas con patatas fritas o con unas pepas o algo pues tienes una bolsa con tiras de calamar seco que también van muy bien con la cerveza

están maliciosas probarlas porque os va a sorprender. De hecho, hay unas que probamos con queso, las tiras de calamar seco con queso.

Sí, que ahí está claro que ya es más un ultra procesado porque claro tienes una tira de queso y para que encaje que por el otro lado tengas la tira de cada mar tiene que estar un poquito más procesado. Pero está muy bueno.

Luego también hay tapas muy curiosas, como espinas, ¿no? De pescados que están en una salsita con sésamo, piel de pescado frita, que casi parecen cortezas

-- Bueno, en muchos restaurantes de estrella Michelin, ¿no? Llevan tiempo haciendo eso con la piel. Del pescado haciendo estas cortezas, precisamente haciendo una fritura en aceite muy, muy, muy caliente y queda queda muy bien.

Queda muy bien con el alcohol, súper bien.

Y el de bacalao de salmón se suele usar muy rica.

Sí, pues a lo mejor de buenas a primeras no se hace gracia, pero probarlo porque va súper bien, ¿no? Luego tenemos también casi siempre va a haber Tamagoyaki, esta tortilla japonesa, esa es un una una tapilla que vais a poder pedir casi siempre, y luego ya va a depender, ¿no? Podemos tener shashimi, en muchos casos tienen cierto pescado fresco, muchos rebozados, ¿no? O como por ejemplo, el karaoke, el pollo frito japonés, algunas brochetas, hay hay y zacallas especializadas en brochetas de Akitori, otras tienen algunas brochetas básicas y ya está. Luego Tofu, también muchas elaboraciones de Tofu, la que da es idófu, por ejemplo, o el mapodofu.

Mapodofu, picantito, está muy rico.

Qué rico. Cosas de huevas, menta eco, por ejemplo, alguna ensalada.

-- cada vezjo picantes.

Muy rica, para mí me gustan mucho, y luego, bueno, a algunos estofados, pero que sean esos estofados relativamente fáciles, ¿no? Hemos llegado a probar los calles a la japonesa, ¿te acuerdas?

Sí. Que esos callos son a maquecho. Exacto, probamos callos a mí.

A mí me gustaron bastante.

A mí me gustaron menos que los callos a la madrileña, que quizás pues por tradición, ¿no? Pero sí, al final es eso, son un estofado con los callos, una salsa rica, algo que además pues en invierno, por ejemplo, que es cuando los comimos te lo servían, ¿no? En la parte, en año nuevo, sí, el bar tenía como una zona para vender hacia el exterior y tú tenías mesas comunitarias incluso en la calle y los comías allí con todo el fresquito y la verdad es que entraba muy muy bien, pero bueno pues también tenía eso, las vísceras que a ti te gustan.

O las vísceras fermentadas en su hogar.

Sí, ¿o cara?

Sí, o cara, eso es, no me acordaba del nombre y yo. Vísceras fermentadas de calamar, entiendo que el perfil de sabor es un poco heavy. Puede ser que no guste a ti, no te no te hace mucha gracia.

A mí no me desagrada. Lo que pasa que es eso, es un sabor fuerte.

Yo cuando aparece ese platillo me lo llevo bochuchuchuchuchuchuchuchuchuchuchuchuchuchuchuchuchuchuchuchuchuchuchuchuchuchuchuchuchuchuchuchuchuchuchuchuchuchuchuchuchuchuchuchuchuchuchuchuchuchuchuchuchuchuchuchuchuchuchuchuchuchuchuchuchuchuchuchuchuchuchuchuchuchuchuchuchuchuchuchuchuchuchuchuchuchuchuchuchuchuchuchuchuchuchuchuchuchuchuchuchuchuchuchu. Para el local, porque es un tipo de platillo que te hace beber. Tú quieres seguir bebiendo porque es bastante

-- Claro, eso es barato. --

cada de té, ¿no? Entonces, bueno, Luego también hay muchas desacallas que tienen platillos elaborados con arroz, por ejemplo, mucho O'Nigiri especialmente ya -- O'Nigiri. O'Nigiri, ¿no? Los O'Nigiri a la parrilla, también

porque es muy fácil, porque muchos de estos sitios, como hemos dicho, tienen cocinas sencillas, no no cocinas que que puedan hacer grandes pero una parrillita prácticamente siempre tienen, pues eso, para el Jakitol y para cosas así. Y hacer unos sonijiri implica, aunque en teoría son sencillos, tenemos z en en japonismo en la web, que dice receta, pero si esto es una bola de arroz con relleno ya, pero tienes que preparar los rellenos tienes que hacer el relleno, un jackie and egity al fin y al cabo es formar el triángulo de arroz y lo pones sobre la parrilla.

Sí, sí, sí, pero tú azul Jackie O'Negueir y con quesito por dentro, y eso está súper rico, Luis.

Sí, pero en muchos casos no llevan ni siquiera nada por dentro. Pones el el arroz a la parrilla, luego lo los espolvoreas con un poco de sesamo, de furicaque, o de alguna cosa de estas, y ya está.

Bueno, ¿lo pintas con un poquito de salsa de sopa?

Sí. Pero me refiero que es una manera todavía más --

Hay muchas que tienen relleno de todas maneras, pero es verdad, estoy de acuerdo contigo de que es muy sencillito. Y claro, lo bueno que tiene el arroz es que hace o al menos a los japoneses les da la sensación de que al final ayuda a rebajar el alcohol en sangre, ¿no? Dice mucha, de hecho, es muy típico después cuando tú ya dices, bueno, ya estoy acabando ¿no? Ya nos vamos a ir para casa, pedir algo o de fideos o de arroz para decir, bueno, así me va a rebajar un poco la borrachera que tengo, ¿no? Me va a me va

a sobrar el alcohol, ¿no? Me va a crear una capa, una película protectora, en las paredes del estómago.

Sí, sí. No sé, arroz frito también. A veces, hay las gachas de arroz, te estás con té verde, pues, chasuque, que hablamos aquí en el podcast y a muchos os sorprendieron, fideos, pues, cosas fáciles, como tú decías, ¿no? Yakisoba, ese tipo de de cosas. ¿No?

Y en cuanto a las bebidas, Luis, ¿cuál es? Una bebida reina de la Cintacai.

Lo hemos dicho, la cerveza es el alcohol más consumido en Japón con diferencia, pero bueno pues es normal también pedir saqué. También lógicamente es o chu. En muchos casos además te pueden hacer un chuja y Depende, ¿no? Yo, ¿te acuerdas que en Kagoshima estuvimos en una isacalla donde nos hicieron un chujay, pero que lo preparaban allí. Yo creo que hoy en día, en muchos casos, si tú pides un chujay, ya te sigue de sacar la lata.

Qué pena.

Del chuy ya. Prepara mucho la lata

del chuy pero hombre.

Y dices, bueno, pues qué sos, ¿no? Un whisky también. Puede haber, es especialmente en formato highball con con soda y cócteles pues bueno pues lo que hemos dicho del propio su hi o mezclar sodas con algunos de estos de estos alcoholes, los softwares.

Exacto, y luego también eso bebidas regionales, ¿no? En la Huamori, en Okinawa, por ejemplo, ese tipo de cosas. Depende de la zona, pues las circacallas van a tener más de un tipo de alcohol o o menos.

Base que claro a nosotros nos gusta siempre Laura dar indicaciones a nuestros japonesas de dónde pueden encontrar lo que sea, ¿no? Cuando hablamos de restaurantes en la web, pues, aunque hablamos de lugares que son específicos que nos han gustado mucho, pero que solo tienen un local, muchas veces, como la gente que nos lee viajan por todo Japón, nos gusta dar indicaciones de pues cadenas, no porque sean lo mejor del mundo, sino porque son una manera fácil de encontrar un local del tipo del que estamos hablando, entonces yo creo que a lo mejor podríamos hablar de algunas cadenas de isacallas para también facilitar la vida. Sí. A los Japunistas que planifican su viaje Japón usando el podcast.

Sí, porque, a ver, esa callas lo hemos dicho, es que están en todas partes, ahí esa callas de barrio por todas partes, pero a veces cuando vamos como turistas, ¿no? Como tú dices, mejor hasta nos puede dar hasta miedo entrar en alguna de ellas.

Sí, porque paseáis por qué personas donde haya, por ejemplo, vías de tren elevadas, y en los bajos de esas vías de trencitas, en los farolillos y demás, son todos restaurantes y zacallas y cosas así. Pero claro, en muchos casos, no son como los bares que hay en España mismamente, ¿no? Con ventanales que tú ves lo que hay dentro, ¿no? Aquí no se sabe qué hay dentro.

Pero, igualmente aunque se sepa, para mí da el mismo miedo, a todos los ha pasado siendo turistas, yo veo a veces turistas, ¿no? Cuando vamos a un vamos a un bar aquí muchas veces los viernes al mediodía comer, es una barra, nos sentamos en la barra, y vio muchas veces a los turistas que miran y no saben ni siquiera cómo funciona, qué pedir, qué

-- También porque como los platos y eso que en la barra la que nosotros vamos, los tienen en muchos casos, ¿no? Lo tienen, los tienen expuestos en vitrinas refrigeradas, como son reparaciones muy diferentes a las que tú estás acostumbrado a consumir en tu país, es que aunque lo veas, hay muchas veces que dices, no sé --

Qué asco.

--

¿no? Y y creo que a nosotros en Japón, yo siempre cuando veo los a los Gudies ahí en en el mesón Ibérico, que es el el local. Me acuerdo a veces de que esos podemos ser nosotros en Japón, ¿no? Pero todavía peor, porque es que no ves no

ves el interior, con lo cual todavía te hace la sensación. Pero si

lo ves, pero bueno sí.

Sí, pero te da la sensación todavía de ser como más privado.

Sí, de que voy a abrir la puerta esta y a ver a ver qué hay dentro.

A ver qué hay dentro. A lo mejor hay unos Yakuza y están asesinando a alguien.

Así que bueno, sí que es verdad que después de la Segunda Guerra Mundial cuando Japón se recuperó, ¿no? Del desastre de la guerra y y tuvo ese gran crecimiento económico, empezaron a surgir justamente cadenas. De issacallas y algunos tienen mucho éxito, así que me parece buena idea, mencionar algunas. Pues, mire, yo empezaría por una cadena que se llama Isomaro Suizam, que es una cadena de zacallas que estaban especializadas en pescado y en mariscos, ¿no? Básicamente el look ¿no?

El afecto visual. Y aunque

es muy marinero.

Muy marino.

Porque a veces tienes como redes, tienes como mezcladas,

los carrillos, de zapatos, barcos. O a

veces partes de casa cos de barcas, pesqueras y y cosas así, ¿no? Claro, para para qué para qué pienses que estás pues pegado a la lonja de en un puerto.

Y luego además, de hecho, tienen a veces, ¿no? Justamente como los no sé cómo sería, son Acuarios.

Así es. Son Acuarios con el producto fresco. Que te lo dan, te lo sirven, pues ya no, cuando tú lo pides como en muchos, como en muchos otros sitios.

Y todas las todas las mesas tienen una pequeña parrillita, y la idea es que tú te puedas pedir, pues, pescado y marisco y lo hagas, justamente tú mismo en esa parrillita. Mientras estás bebiendo y charlando con el resto de tus amigos, compañeros de trabajo, familia, lo que sea, ¿no? Entonces, es una cadena especial. Es una experiencia, gusta mucho

el jamás.

Mucho.

La de estar sentados alrededor de una mesa -- Yo no

me la voy rebajando.

-- cocinando cosas, ¿verdad?

Porque es el ser un espacio, claro, todo el mundo va va haciendo también, se lo hace a su punto también, ¿no? Ciertas cosas, a ti te gusta más hecho, a mí me gusta menos hecho. Tan, no sé qué, y tiene algo, la parrilla al cocinar, todo es al lado, ¿no? Todo es alrededor de esa parrilla, de ese fuego, que hace como que se, el ambiente sea mucho más relajado.

Sí, tiene un algo atavi. Esto.

Sí, no sé, esta cadena la vais a encontrar por absolutamente todas partes, tiene un montón de Kajal es un montón de restaurantes por todas partes.

Y asomaron su issana aquí. El latity papel, ¿eh? Para pintar nombres, y si no buscáis en la web que tenemos artículo específico, para que también veáis cómo es el exterior, por si a lo mejor no lo encontráis buscando en Google Maps.

Sí, porque -- Por Internet

los carteles son casi iguales

y además pero son todos iguales.

No son todos iguales.

Cuando lo ves

si lo ves una vez dices ya lo reconoces porque no leáis japonés.

Total. Luego otras dos marcas de, bueno, es una misma cadena de zacallas que tiene dos marcas, que son muy populares también, lo vais a encontrar por todo el país son Watani y Da Watani.

Sí, la verdad es que están por todo Japón, tienen un montón de opciones. Sería un poco Para mí, como los family restauran de las isacallas.

Sí, en

el centro.

Estoy muy de acuerdo.

De que tienen una carta donde ves una mezcla de tilos gastronómicos y de opciones que dices, madre mía.

Sí, porque de hecho

--

De todo. Hay pizzas, bueno, mini pizza.

Hay mini pizzas, hasta mini tacos está a Koyakis también. A Koyakis. A Koyakis. A Koyakis. A Koyakis. A Koyakis. A Koyakishi. A Koyakishi. A Koyakishi.

A Koyakishi. A

Koyakishi. A Koyakishi. Entonces es un poco más allá de lo que es una Koyakishi estilo tradicional, pero lo bueno de esto es que si queréis, pues, comer, que no salga excesivamente caro, y no os apetece ningún sitio de los que veis o no os atrevéis, porque es eso, o está cierta vergüenza o cierto reparo abrir la puerta de algunos de estos bares, ¿no? Que dices, yo no sé qué va a haber dentro, Watami y Sawatami, aunque no sea la mejor calidad del mundo.

No, es bastante normalito. ¿No?

Bastante normalito.

Tirando a, ¿no? Calidad un poco así.

Pero bueno, te saca de un apuro.

Pero la verdad es que sí y para tomarte algo y beber ahí alguna cosilla o una cerveza rica, pues ahí está, ¿no? Luego un local, un local en concreto lo hemos mencionado antes, esto no es una cadena, pero es un local que os recomendamos, especialmente si os gusta el saque. Los que no os preguntéis, ¿no? Una en Sakaya, pero es más especializado en Saka y tal, pues, por ejemplo, Orijaba shoten. Oríjar a Schoten, está en Montse, en Nacachov, y es esa esa calle de la que hemos hablado antes, que estás de pie, ese estilo tachino a mí, que hemos dicho antes, estamos de pie y bebiendo saque, porque básicamente todo lo que es el las paredes de la -- Un

lateral, un lateral -- Una talla talla está llena de

llover. Tienda.

El otro es como tienda, sí.

Pero un lateral está todo lleno de neveras, llenas de botellas de saque, entonces ellos van cambiando, ¿no? Los saque que están abiertos.

Y lo curioso es que tú abres la nevera, agarras la botella de esa que que te apetece probar, la llevas a la barra y entonces ellos allí pues te echan en una jarrita, pues la cantidad de esa que que hayas pedido y con eso tú te lo llevas a la mesa esta alta donde estás con tu, pues, con tu grupo, y ellos ya guardan la botella de saque en la nevera de nuevo, y tienen también eso muchos platillos, ¿no? Los que decíamos pues que si la piel de pescado crujiente, que si la -- La leche de raya con mayonesa, la tira de

carne asada.

--

la leche de hayas, ¿verdad? Ay, me estoy acordando de esa noche ahí. Luego otro local interesante que tiene varios varios restaurantes, bueno, varias varios locales, varios de esas calles, por todo japonés, Danda, no, Danda Dan, siempre me hago lío, Dan Adán sacaba, ¿vale? Que es conocido por sus guiasas que ellos llaman.

Tendrás que llegar antes de que se acaben la guias.

Por eso, hay que darse prisa. Es conocido por sus guisos, ellos no las llaman, guisos, y ciertamente lo son, sale sale un liquidillo de ahí de esas guisos, brutal, ¿no? Y aquí es típico perderse un hobby, ¿no? Y y luego comer esas quiosas.

Sí, es hobby es una bebida que creo que lleva, ¿cómo decirlo? Lleva cebada, ¿no? Pero mucho menos alcohólico que la cerveza, pero claro, los japoneses que les encanta tomarse su copazo de alcohol con la comida, lo suelen mezclar, ya que tiene poco alcohol con Sochi. Entonces, se convierte en un pelotazo importante, el Hopi. Con Sochi.

Supertípico el Hopi de Asakuza especialmente.

-- muy típico, sí.

O al menos de de los sitemaxi, esos barrios así un poco tradicionales. Lo bueno de este restaurante tiene alguna otras cosas, ¿eh? Aparte de esas quiosas, las quiosas están espectaculares, súper ricas. Luego nosotros probamos ahí un mapodofu también súper, súper bueno, muy rico, también tienen pues alitas de pollo, carajos

--

Es en este plato.

-- tienen carta en inglés que lleva incluso información de alérgenos.

Sí, lo cual raro en Japón.

Es muy raro y facilita mucho las cosas para personas con alguna intolerante, que bueno, pues al final las hay, ¿no? Y Japón a veces todavía no facilita tanto la vida de este tipo de de personas.

Luego, zonas donde encontrar hija callas y sois un poco más animados, ¿no? Y decís, venga, va, vamos a intentar ir a alguna hija callada o al menos a pasear por zonas donde haya hija callada, pues podéis ir a la calle Hopi, justamente, Nasakuza, una es una calle relativamente pequeña, no llega ni a cien metros de largo, que está toda llena de Izacalla, así saca justamente su nombre de esta habilidad

que -- Porque se popularizó aquí, y de hecho las Izacallas aquí suelen tener mesas y sillas puestas en la calle --

Y con los con los plásticos transparentes.

-- niños de plástico transparente en invierno. Efectivamente, entonces claro, lo tenéis al ladito del templo Sensogiria, se acusa, y es pues ideal, pues para probar un poco lo que es la experiencia gastronómica -- Esa calle de barrio. Esa calle de barrio.

Aquí típico para comer, eso sí, cascarilla a la plancha, al Haru Monjaki, es lo más lo más popular.

Pero bueno, vais a encontrar de todo.

Hay de todo, así que bueno, Otro lugar muy chulo para pasear, ver diferentes isacallas es Jarmonica y Ococho, en el barrio de Kithi Josi al oeste, de de Tokio, ¿vale? Es un entramado de callejuelas muy estrechitas y todas están llenas de bares y de zacallas de todo tipo con un montón de hacachochina que justamente ¿no? Farordillos estos de de color rojo. Algunas tienen barras, otras tienen algunos tacuretillos, otras son para beber de pie, en fin,

de todo.

Pero es

muy interesante este sitio, además, aunque solo sea por pasear, por allí, me duele mucho mala. La pena. Y luego, pues, por ejemplo, Yurakucho, ¿no? Que está pegado a la estación de Yurakucho de la línea llámanote y otras líneas de JR en Tokio también, donde es uno de esos sitios que decíamos que tiene un montón de esa calle restaurantes bajo las vías del tren, ¿no? Estos espacios que se generan bajo las vías son perfectos para este tipo de de locales y por la noche pues se pone de bote en bote, porque es eso, están llenos de oficinistas que han sido un trabajo que están bebiendo.

Pero bueno, quien dice Yura, cochó pues también tenéis la zona, por ejemplo de --

¿Kintzaivashi?

-- ¿Kintzaivashi o?

Sí, sí, sí.

O Cachimachi, de camino hacia --

Sinzaivashi, no, perdón, que eso se saca.

Sinvashi. Sinvashi. Sinvashi. Exacto, también.

Me había hecho un lío aquí, ¿eh?

Sinvashi. Sinvashi también hay muchos en en o la zona de Ocachimachi. Sin diversión. En dirección hacia el parque de bueno, pues, hay también un montón. Al final, casi todos los sitios, porque no sé, Nishi ni Pori también -- Vale.

Siempre que hay vía Zoom, tú lo has dicho antes. Hay vías del tren lo más habitual en muchos de los barrios un poquito.

Sobre todo cerca de las estaciones. Sí. Porque si son vías elevadas que suelen ser muy frecuentes en ciudades grandes, ¿no? Porque no hay espacio para tener las vías a ras de suelo, ¿no? Y a veces tampoco subterránea, porque subterránea ya tienes metros y otras cosas, pues las pones elevadas.

Entonces, si las distancias son largas, a veces simplemente tienes los viaductos y las columnas y ya está, ¿no? Y a veces se utiliza por debajo, pues, para parking de bicicletas y historia de estas. Pero las partes más cercanas a las estaciones que es donde hay más afluencia de gente, pues se aprovechan y se ponen restaurantes y zacallas, tiendas.

Pero es curioso, por ejemplo, Cachimal desde la estación de Okashimachi, que está en un extremo de Akihabara, hasta realmente bueno, todo ese trámite.

Todo, todo, todo.

Todo, estallaron de y zacallas y restaurantes de todo tipo, ¿no? Y de hecho, ya desde ahí Amelloco sería otra calle comercial, también tiene algunas hizacallas, algunas un poquito quizá demasiado ya turística, pero bueno, también me refiero que dices alrededor de las estaciones, absolutamente de acuerdo, pero claro, en algunos casos, el alrededor de las estaciones llega

--

Se gasta la siguiente.

-- también porque es eso, ¿no? La distancia quizá no es tan larga y al final pues se te junta la zona de influencia. De una estación con la con la siguiente.

Bueno Luis, vamos a tomarnos algo de esa calle.

Ay pues me apetece ahora mucho.

Venga, vámonos.

Episodios recientes