Radio Taiso son los ejercicios de calistenia que emite la cadena NHK por la radio (y también televisión y por Internet).
En realidad, esto no es algo japonés en origen pero sí llegó con fuerza a Japón. El periodo militarista del país lo convirtió en objeto de propaganda y, hoy en día, es simplemente una manera de activar el cuerpo y fomentar el espíritu de equipo.
Te contamos más sobre su historia y nuestras experiencias con estos ejercicios en este episodio de Japonesamente. Y a ver si nos ponemos a hacer unos ejercicios cada mañana nosotros para empezar el día con energía.
¡Mata ne!
¿Quieres colaborar con el programa?
----
Continúa la conversación en:
Transcripción
Luis, ¿has venido a grabar el podcast con cinta para el sudor en la cabeza y chándal de táctil? ¿Pero en qué siglo te crees que vives?
Hombre, Laura, yo es que soy un
clásico. Ya, pero para hablar de Radio Taizo y su calistenia no hace falta vender tan preparado. Bienvenidos a Japonesamente.
Un podcast sobre cultura japonesa de Lexus producido por Japonismo.
Calistenia, Luis, Calistenia.
¿Eso qué es griego?
No tengo ni idea.
Como Calixpera y
esa Calixpera, Calinigda, ¿no? Bueno, hoy hablamos
está claro que viene de todo, Yo.
Hoy hablamos de Radio Taizo, que a lo mejor, bueno, a lo mejor alguno, mazazifriki, lo conoce como Rajyo, Rajyo Taizo, porque es como se dice realmente en japonés, pero es
Y es como nosotros hace años escribíamos los títulos, en lugar de escribirlos para que lo leyera, la gente que nos lee los escribíamos en plan súper friki.
No, yo creo que escribimos radio taizo, no raji o taizo. Pero bueno, es que, claro, la palabra japonesa de para radio es raji o. Entonces, pues bueno, ¿qué es esto de radio Os preguntaréis, quizá.
Hombre, el hecho de que yo vaya en chandal,
Algo indica, ¿no? Bueno, atención, que Luis está con esa cintita de sudor y chándal de táctil, no cualquier chándal.
No cualquier chándal de esto de los años ochenta.
Hombre, por supuesto, aquí hay que hacerlo bien, Porque Radio Taizo, a ver, también es un poco viejúner como nosotros. Pues
eso. Pues eso.
Bueno, eso realmente es un es el nombre de un programa de ejercicios matinales, así al ritmo de la música de piano, ¿no? Que todavía, a día de hoy, emite la radio, la NHK, la radio pública japonesa, y que, bueno, se ha instaurado realmente la mente de los japoneses. Ahora lo hablaremos con un poco más de calma, porque ya ha ido más allá de ser solo ese programa matinal de la radio para convertirse quizá, no sé si me atrevo a decir una forma de vida, quizás es un poco exagerado.
Te pasas un poco, ¿no?
Pero sí que es verdad que ha entrado de
Radio Taizo, la no
sé El arte de, no, tienes que poner el
arte sola
frase, el arte de ejercitarse.
Exacto. Bueno, yo me estaba buscando mientras tú hablabas que te encantaba parlotear así de estas cosas.
Ya está, ya me estás tirando aquí en directo.
No, hombre, yo estaba mirando la definición oficial, según el diccionario de la Real Academia Española de la Lengua, que dice que la calistenia es el conjunto de ejercicios que conducen al desarrollo de la agilidad y fuerza física.
Al ahí está.
O sea, que con esto queda súper definido, ¿no? Ya sabéis exactamente qué es, pero para mí el radio Taizo va un poco más allá, porque ya no es solo agilidad, ya no es solo fuerza física, es un poco esto que les gusta tanto a veces a los japoneses de también cosas en grupo y luego la unión cuerpo mente.
De todas maneras, los ejercicios estos de calistenia, en en nuestro caso, en la tele, también estaban en los en los años ochenta. Yo me acuerdo perfectamente de esas señoras, luego de esos chatungos también, que iban ahí con las lycras, los colores, los calentadores, ¿no? En esa época, claro, los que sois más jóvenes Pero era era Sí, pero pero se hacían un poco
es Sí,
bueno, al menos era más aeróbic, sí, pero no, al final es básicamente lo mismo. Tomar un poco la conciencia, tener la idea de, oye, hacer un poquitito. Madre mía.
¿Y acabo de tirar mi boli bick al aire? Pues eso.
Lo que estaba diciendo es encontrar un poco la rutina, ¿no? De hacer un poquito de ejercicio. No hace falta estar dos horas en el gimnasio, sino un poquito de ejercicio todos los
días. Pero además, al principio del día,
que es
un poco cuando necesitas poner, pues eso, cuerpo y mente al servicio un poco de de, pues eso, de lo
que es
sano, activarte para que luego el resto del día puedas estar en perfecto estado, puedas estar concentrado, puedas funcionar, ¿no? Ya sea lo que sea que hagas.
Totalmente. De hecho, bueno, radio taizo, oragio taizo, literalmente significa, oragio es radio, taizo es ejercicios, ejercicios de la radio, ejercicios por la radio. Y es lo que os decíamos, es un programita con esos con esa musiquita que nos permite hacer esos ejercicios.
Radio caca.
¿Cómo estamos hoy, no?
Bueno, estoy haciendo menciones a la radio Laura.
Videokill the radio, o sea, tal cual también, ¿no? Bueno, pues eso, son esos ese programita y son quince minutos, más o menos, lo que dura esta música para hacer estos ejercicios de calistenia.
Y claro, esto que es tan tan popular y, sobre todo, tan conducente, ¿no? A esta actividad mente, cuerpo y demás, pues estaba, se emite por la radio en IHK. Es decir, la cadena ¿Lo más hecha antes? Sí, pero la cadena nacional, que es un poco, pues, claro, ¿no? Los que hacen todas estas cosas que consideran de interés popular, ¿no?
¿Y a qué hora es? Porque tú has dicho por la mañana, pero a qué hora es.
Pues hay que madrugar un poquito para hacer los ejercicios de Radio Taizo, porque hay que estar a las seis y media de la mañana como un clavo para
ponerse en esto. Madre mía. Bueno, según un poco la la
Yo pensaba que tú y yo nos despertábamos pronto porque nuestro hijo, Eric, tiene colegio, y aún así, llegaríamos tarde a hacer el radio
Hay que levantarse antes para hacer justamente esos ejercicios de calistenia, porque según este programa, esos ejercicios sirven para desarrollar la fuerza y atención y la gracia. Si quieres tener más gracia más salero, pues necesitas ejercicios de radiotaiso, pero también sirven para mejorar la salud.
Pero eso no no era la bamba lo que había que bailar,
pues tener una poquita de gracia. Mejorar la salud y aumentar la autoestima, además de promover lo que tú decías, que creo que nos deberíamos parar aquí un momento. Promover un sentimiento de comunidad y de grupo.
Sí, porque básicamente cuando tú estás en tu oficina, has entrado pronto a trabajar y te pones a hacer en tu oficina, en el colegio o, por ejemplo, como en Battle Royale, en la película que hacen también ejercicios a ritmo de música, pues evidentemente el ver a todos tus compañeros haciendo ejercicios, haciendo un poco el mamarracho, ¿no? Con ropa de calle normal y corriente y te pones a hacer ejercicios, pues hombre, pues claro, como que que que te une mucho, ¿no? Porque dices, estamos haciendo todos el ridículo, así un poco.
Es lo que te va a decir, no sé, ¿cómo es eso de mal de pocos, consuelo
de muchos? O no sé cómo es
eso, mal de muchos, consuelo de pocos, ah, de totos. Bueno, eso. Bueno, pues es esa es la idea, ¿no? Yo creo.
Tú tú inventándote los refranes, ejemplo número tres mil quinientos veinticinco.
Básicamente. Pero, ostras, bastante tienes a veces en algunas oficinas, de ir a la oficina ya es bastante duro, bastante cargante, como para encima tener que poderte a hacer los ejercicios matinales con esos compañeros a los que a veces no soportan demasiado.
Que, bueno, esto también lo hemos visto incluso, ¿no? Los equipos de fórmula uno, ¿no? Los ingenieros de pista, los mecánicos hacen estos ejercicios en el box, ¿no? Justo también, pues, para estar con el cuerpo activo, porque luego tienen que salir de forma súper rápida a cambiar unas ruedas o lo que sea. Es decir, que al final no es tanta tontería, aunque a veces cuando ves algún vídeo del Radio Tyson o en algún patio de una empresa o de un colegio, los movimientos que se hacen son como tan lentos, no tan, no lo sé, de una manera que dices, realmente esto te activa o es más bien ya una costumbre?
Bueno, parece ser que sí, que al final el el repetir ese tipo de ejercicios de manera diaria, pues aún vas aumentando, al final, claro, la rutina hace que aumente la flexibilidad de tus músculos. Además, se estimula la circulación sanguínea desde primera hora de la mañana, con lo cual eso tiene beneficios para la salud sin ningún tipo de dudas, ¿no? Y hasta además al hacerse a primera hora de la mañana es lo que tú decías, como que te activa, ¿no?
Bueno, la Federación Nacional de Ejercicios por Radio, que es que me hace mucha gracia que exista una Federación Nacional de Ejercicios por Radio, que dices de la marinera.
¿Existirá en España esta Federación? No creo,
no creo. Pero dicen que este entrenamiento matinal tiene un efecto despertador, es que es es evidente, ¿no? Supongo que también, por un lado, es eso, ¿no? Quieres desarrollar esa fuerza, esa gracia, esa autoestima, pero, evidentemente, te viene muy bien, por un lado, si lo hacen alumnos de un colegio, pues, evidentemente, cualquier cosa que escuchen de sus profesores, pues va, les va a llegar más fácilmente, porque van a estar más despiertos y los trabajadores lo mismo, porque hay veces, ¿no? Tú llegas a la oficina entre que estás medio dormido, que si te tomas el café, que no terminas todavía, ¿no?
De entrar ahí en en materia, pues dices, si haces estos ejercicios, como que tu cuerpo se despierta en quince minutos rápidamente, ¿no?
Bueno, es que, a ver, según parece, aquí habría que anotar, según la universidad de Wisconsin o poner una universidad esta random, que a veces no aparece en
Pero no digas que lo has puesto random, Laura, porque entonces los japoneses se van a pensar que todos
son los No, pero según parece, se puede tardar hasta tres horas en estar completamente activos después de levantarnos. O sea, tela lo que nos cuesta activarnos, también te digo, ¿no? Entonces, con esos ejercicios de radio tyzo, esos ejercicios matinales por la radio, pues hacemos que se activen las funciones nerviosas, la circulación de la sangre, ¿no? Los, al final, los músculos del cerebro, al final la circulación, claro, ¿no? Te activa todo y, pues, nos activamos un poquito antes, no tardamos tres horas en estar activos.
Pero tú imagínate, por ejemplo, cuando vives uno en una ciudad grande como Tokio y más en una ciudad así, ¿no? Que hay mucha gente que vive en el extra radio porque es donde las casas son más asequibles y demás, se tarda mucho en llegar a trabajar, entre que te levantas pronto además para hacer el desayuno en casa, esto y lo otro, es que a lo mejor llegas al trabajo dos horas y media después de que te hayas levantado, con lo cual puedes pensar, es que no necesito el radio tyson, si ya con el tiempo que tardo en llegar a la oficina, cuando llego y me siento en el delante del ordenador a trabajar, ya ya ha
pasado el tiempo. Pero llegas que en un estado mental deplorable, porque has estado ahí en un tren que estaba a tope de gente, durante una hora, de pie, fatal, no. Con el radio y tal eso estás activo de manera positiva.
Claro, pero hay una cosa que yo no termino de compartir con esto, no? O sea, incluso aunque sea verdad todo lo que se dice, porque si tú quieres estar activo con el radio, eso para cuando llegas a la oficina, entonces tienes que hacer el radio Taizo en casa y entonces lo haces porque lo ponen a las seis y media, y entonces lo haces estando solo, con lo cual se pierde un poco todo este sentimiento de comunidad y de grupo.
Bueno, pero por eso mismo cada vez hay más, bueno, cada mes. Y yo esto ya lo vi, en el año dos mil
Sí, sí.
Pasaba siempre al ir a la escuela, bueno, al a la universidad, pasaba siempre por delante de una una fábrica, era, y todas las mañanas cuando pasaba a primera hora, como eran las ocho, yo creo, más o menos, cuando pasaba por ahí en bicicleta, estaban ellos haciendo su radio.
Claro, Laura, pero es que si tú lo haces para tener ese como un sentimiento de grupo en la empresa, habrás tenido que despertarte antes y desayunar y llegar a la empresa, con lo cual ya has tenido esas horas.
Claro, pero esto te activa ya para para estar muy activo, feliz y contento y maravilloso en las horas productivas en las que ya estás en la oficina. Si estás como medio aletargado ahí en el en el tren o en el metro, a la oficina le da igual, haz lo que quieras, no estás no estás produciendo, no pasa nada. Llegas a la fábrica, llegas a la oficina, te hago hacer los quince minutos estos del movimientos, ¿no? De estos así de kalistenia, gimnásticos y tal, ya estás feliz y contento, vas a estar ocho horas trabajando maravillosamente.
Sin parar.
Sin parar, ¿no? Pero yo sí lo recuerdo, recuerdo que además yo no sabía que claro,
es que es muy típico.
Claro, y si yo no sabía que era lo del radio Taizo en su momento, siempre lo he dicho, yo llegué a Japón sin tener ni idea de Japón. Fue, aprendí mucho. Si a ti te hubiera
venido bien tener un japonismo en el año dos mil. Desde luego, por supuestísimo, vamos. Entonces, yo recuerdo eso, pasar y
ver a todos esos señores, porque la gran mayoría no,
las fábricas, además, es curioso, ¿no? Porque los ves en esos patios donde normalmente suelen estar los camiones cargando cosas y les ves con esos esa especie como de monos azul marino o
gris, sí.
Sí, pero que la parte de arriba es como una chaqueta con cremallera y demás, ¿no? Gris o azul marino, exacto.
Total, total. Es es, la verdad es que es muy curioso. Yo no puedo, no tengo opinión al, o sea, no no he hecho Radio Tyson. En mi universidad no nos hacía nada de hacer Radio Tyson, ya solo no faltaba eso, sinceramente te lo digo, pero como concepto, como idea, sin vender historias que no son, Pero como concepto, como idea, me parece bastante interesante y está claro que beneficioso para la salud tiene que ser sí o sí, porque cualquier cosa que suponga una rutina de ejercicio, aunque sea quince minutos, creo que puede ser beneficioso.
Lo llamamos ejercicio, pero más bien es eso, son movimientos rítmicos, ¿no? Es decir, no es, por un lado, ni tan largo ni tan físicamente demandante que acabe sudando como un pollo o Es
que no es para perder peso o
No, a eso me refiero. Es simplemente para activar eso, la circulación, no, la coordinación, un poco, un poco el cuerpo, no, y que el corazón bombee sangre, pero sin a esos extremos, como cuando, por ejemplo, nosotros subimos al Camidaigo, ¿no? Que ahí ya era excesivísimo, ¿no? Era ya.
Bueno, de hecho, el programa de ejercicios matinales de Radio Taizo está dividido en dos partes, y cada una, fíjate, tiene tan solo, y digo tan solo, pero a mí me parecen pocos, trece movimientos rítmicos, y son movimientos que que luego en redes sociales pondremos algún enlace oficial de la NHK para que podáis ver qué tipo, porque esto ya ya solo nos falta. Bueno, y
luego nos tenéis que contar si luego lo hacéis, Porque claro, como os vamos a poner los ejemplos
Esto lo deberíamos hacer aquí en la oficina Japonés, Luis.
Toda la mañana nos ponemos
aquí con la galistenia, ¿no? Pero bueno, hay una segunda parte que está especialmente dedicada a la gente joven, porque ya dice que te que te mete un poco más de casco. Sí, sí, sí, que dice que ya cuando terminas los ejercicios el pulso se sitúa de media en ciento cuarenta pulsaciones por minutos, ¿no? Si se
te pone el pulso a ciento cuarenta, entonces ya sudas un poco.
Pero claro, es muy poquito rato.
Ya, pero aún así, no sé.
Es muy poquito rato.
Yo quiero estar en la oficina y empezar a sudar con
Bueno, mira, pues no te preocupes porque realmente hay tres versiones oficiales de Radio Taizo. Una sería la genérica, ¿no? Para hombres y mujeres de todas las edades, pero también hay otra, pues, para con con ejercicios que se pueden hacer mientras uno está sentado. Ah, mira, eso me viene bien ahí. A ver, realmente,
con ejercicios que se
pueden hacer mientras uno está sentado. Ah, mira, eso me viene bien ahí. A ver, realmente es para personas mayores, personas que tienen alguna incapacidad física, ese tipo de cosas. Pero, oye, si quieres empezamos por las que uno da sentado. Y luego, es verdad que hay otra versión, que es lo que decíamos, ¿no?
Un poquito más fuerte con ejercicios para aumentar, de alguna manera, la fuerza física. Esto a lo mejor puede venir bien en ciertas fábricas, donde todavía hay que hacer, pues a lo mejor cargar ciertas cosas, ¿no? En brazos o
Pues no sé, a mí o me ponen unas duchas en la oficina o lo o lo veo mal esto.
Claro, pero te van a decir, son quince minutitos, realmente no te da tiempo empezar a sudar. Quince minutos. A ver, la gracia justamente de Radio Taizo y quizá probablemente el éxito, porque realmente en Japón he seguido con muchísima gente. Éxito brutal. Es justamente eso, que se puede hacer en cualquier sitio.
Necesitas, básicamente, esa radio, esa musiquita
¿Pero quién tiene
radio hoy
en día?
Bueno, pues ahora ya es por Internet, no pasa nada o También es verdad. O te pones el Spotify y también tiene tiene musiquita para hacer esos ejercicios, los aprendes y los haces, y es en cualquier lugar necesitas muy poquito espacio porque no
Sí, eso es verdad.
No hace falta estar corriendo por ahí
A ver, se necesita más espacio, más que nada, por la parte comunitaria, para que se junta gente. Pero es eso, ¿no? Los movimientos individuales no hacen que necesites ningún espacio, ni siquiera que esté preparado para ejercicios, porque a veces se puede ver gente haciendo radiota y eso en parques, o sea, que dices, pues, o los garajes de empresa en la propia oficina, en el patio, hasta las estaciones de tren, si es que
Ahí está.
Vale cualquier sitio.
Luego pondremos eso en redes alguno algunas imágenes de esos ejercicios para que os hagáis una idea, pero yo, Luis, tengo que contarte algo muy ¿Qué
me tienes que contar Laura?
No sé si sabías que Radio Taizo es conocido como atención, el ejercicio que los japoneses practican todos los días para vivir cien años. Oh. ¿Qué te parece?
Qué maravilla. Y el que vive menos es porque ha hecho malos ejercicios.
Exactamente, El que, ¿no? Esto, bueno, es una, si buscáis un poco radiotazos en medios de comunicación y demás, pues, se habla
También se le ha dado ese toque de exotismo y de filosofía de vida, madre mía.
Es un poco, a ver, que yo no sé hasta qué horas.
Tenemos que hacer un episodio algún día hablando de todos estas palabras para decir, contarles a los japoneses la traducción exacta de ciertas palabras
Bueno, radio, Taizo, ejercicio de la radio.
¿Qué hay detrás de todas estas palabras que parece que tienen detrás
ver, aquí yo entiendo que puede haber una relación, que no lo sé, me tendría que poner a a un poco a buscarlo, Puede haber una relación entre un radio Tyson más extendido, que no sé hasta qué punto está tan extendido en la actualidad entre los jóvenes, por eso
Ya, eso me gustaría a mí verlo.
Pero un radiota eso más o menos extendido y una población como la japonesa que está longeva, ¿no? Que que que, oye, que
Bueno, Laura, la población española creo que es la segunda más longeva
del mundo. Y no tenemos radio taizo.
Y no tenemos radio taizo.
Pero también en los ochenta tuvimos, pues, esas señoras ahí con, exacto, exacto, con los calentadores y toda la pesca y
las Pero creo que la la veíamos por otro motivo, ¿sí?
Eso vosotros, eso vosotros. Oye, pero ¿de dónde ha salido esto del radio tyyee? Ahora va hablando en serio.
Pero bueno, más allá de la radio, pues, sí,
de verdad, no se puede hacer un podcast serio. Serio,
Bueno, es que hay que darle un poquito aquí de vidilla. Realmente, igual esto os sorprende, la idea de realizar de
vidilla, entonces hay que ponerse a hacer los ejercicios aquí en directo.
La idea de realizar ejercicios matinales siguiendo música que se emite por la radio no es japonesa, Laura.
Por supuesto que no,
a mí me suena
más a americano cien por cien, a Estados Unidos. Totalmente.
Sí, sí. De hecho, según parece, en la década de mil novecientos veinte, la empresa Metrópolitan Life Insurance, patrocinó un programa de radio de quince minutos, que dices, esto ya me empieza a cuadrar un poco con lo que hemos estado contando de Radio Taizo, y estaba dedicado a hacer ejercicios matinales al ritmo de música, ¿de qué instrumento? Piano. Efectivamente, en ciudades como Nueva York o Washington, DC.
Qué bueno.
Sí, sí. Claro, el programa gustó muchísimo a algunos empleados japoneses que estaban invitados, ¿no? En la división de seguros de vida del Ministerio de Comunicaciones y Transportes de entonces, que lo llevaron. Claro, estaban preocupados por la salud de los japoneses de la época y cómo la salud afectaba al negocio de los seguros de vida, evidentemente.
Todo final casi sí,
no, pues dice,
si yo tengo un
seguro, si se me
muere la gente tengo que pagar más, no, al final
toda la gente se muere, con lo cual pagar voy a tener que pagar, pero cuanto más tarde, pues mejor. Y copiaron la idea y se la llevaron a Japón.
¿Y cuándo se emitió el primer programa de ejercicios de Raiji o Taizo, entonces?
Pues mira, a los japoneses les gusta mucho hacer cosas conmemorativas y cosas que tengan un significado histórico. Entonces, emitieron el primer programa en mil novecientos veintiocho y aprovecharon la coyuntura de conmemorar la coronación del emperador Hirohito, que luego sería conocido como emperador Showa. Hirohito es el emperador, además, ¿no? Tan famoso por ese esa comunicación por radio en mil novecientos cuarenta y cinco, ¿no? Que
Tras la derrota Tras
la derrota
la segunda guerra.
Exacto, ¿no? Cuando dejó de ser un una divinidad y y pasó a ser simplemente humano.
Que esto que comentas ya me viene bien, porque, bueno, ya mil novecientos veintiocho, emperador Showa, ¿ya se empiezan nacionalista? Bueno, es que sinceramente,
tú te imaginas a un grupo de personas haciendo ejercicios rítmicos y moviéndose a la vez para conmemorar, por ejemplo, la coronación de un emperador,
y a mí me queden a cabo a
cosas norcoreanas, ¿no? De de hacer estas coreografías en conmemoración de de alguien importante.
Absolutamente. De hecho, en los años treinta, los años cuarenta, los ejercicios justamente de radio Taizo se popularizaron muchísimo entre las tropas japonesas. Claro, como una manera de, no solo de que de de mejorar de alguna manera la salud de de esos hombres, de las tropas japonesas, sino también de hacer piña, ¿no? De hacer unión
No, espigar el el orgullo nacional.
Ahí está, ¿no? El orgullo nacional, porque se empezaron empezaron a cantar ciertas en esa musiquita, se empezaron a añadir a veces frases, ¿no? Y como cánticos, ¿no? Esas frases que se cómo se se vitorean, ¿no? De alguna manera, que decían atención, cosas como aquellos que tienen la responsabilidad de proteger la gran Asia Oriental son los niños del honrado Japón.
Nosotros somos esos niños.
Bueno, claro, aquí hay que decir que en estos años Japón vendía que su expansión nacionalista por Asia Oriental era la esfera de co prosperidad de Asia, de la gran Asia Oriental, ¿no?
Sí, pero Sí, pero prosperidad solo para ellos,
Claro, de co prosperidad, porque decían que también era prosperidad para los demás.
Ya, por eso, yo digo que prosperidad solo para ellos, ¿no?
Entonces, claro, ¿no? Ellos se sentían con esa ese derecho a llevar esa prosperidad por toda la zona de Asia Oriental.
Qué fuerte. De hecho, yo creo que es por eso que en en hubo que hacer un gran trabajo para quitar, ¿no? La, de alguna manera, ¿cómo se dice? La unión o la la referencia del ultra nacionalismo con los ejercicios al final de de Bueno,
es que al final tú piensas en hoy en día, como lo hemos estado diciendo nosotros, que son ejercicios de calistenia, dices, oye, qué bien, ¿no? Tener el cuerpo activado, la mente, pues todo esto. Pero claro, en aquellos momentos, lo que se buscaba además era la conformidad patriótica, que ahora puede ser social, simplemente, el espíritu guerrero, ¿no? ¿Cuántos libros hay también? Que te dice, ¿por qué Japón tiene éxito en los negocios?
¿Por qué son los samurái de negocios? Y dices, madre mía. O la obediencia a través de la fortaleza física y mental, ¿no? Que al final es eso, todo es un espíritu muy vertical, ¿no? Desde arriba hacia abajo, que te dicen tienes que hacer esto de esta manera y de esto otro.
Entonces, claro, pues esto hay que cambiarlo para que de alguna manera se pueda seguir haciendo sin que tenga esas connotaciones, como se han cambiado tantas otras cosas en el Japón actual, ¿no? Las propias festividades o
El tema es que se usó como gran propaganda. Al final, Radio Taizo llegó a Taiwán, a Hong Kong, a Indonesia, ¿no? Bueno, lo que tú decías, esa expansión militarista de Japón por por Asia Oriental, pues eso, llevó a que estos ejercicios se usaran un poco de manera propagandística, ¿no? Diciendo, oye, mira, fíjate si somos fuertes, esta es nuestra manera de ser fuertes. Somos fuertes gracias a eso.
Pero no solo fuertes, porque los medios de comunicación, entonces, se dedicaron a escribir también artículos que eran eso propagandísticos mostrando a asiáticos siguiendo la rutina de ejercicios japoneses. Entonces, era una manera también de decir, mira cómo siguen lo que les enseñamos de la poli japonesa, ¿no? Porque hacen lo que nosotros les hemos enseñado que si no fuera por nosotros, ellos no lo habrían hecho. Y cuando y también al contrario, cuando mostraban a los japoneses haciéndolo, ¿no? Los soldados, todos uniformados, todo haciendo movimientos al unísono, pues esto, claro, transmite también esa idea de organización, de fortaleza Y de control.
Claro.
Y de control. De hecho, durante la Segunda Guerra Mundial, la Asociación de Asistencia al Régimen Imperial, o asociación de ayuda imperial se llamaba, promocionó los ejercicios de radio, ¿no? Para mejorar la salud de los soldados en el campo de batalla. Y claro, siguió ahondando un poco en esa idea de ese tipo de ejercicios igual a nacionalismo, ¿no? Al final.
Exacto. De hecho, esto, ¿no? Decíamos que decía yo que tenía que ver también cuando las festividades se cambiaron, porque eran muchas estaban relacionadas con aspectos, o bien religiosos, sintoístas, o bien con la adoración al emperador como un dios y cosas así. Pues cuando Japón fue derrotado en la Segunda Guerra Mundial, las fuerzas aliadas, en principio, sobre todo Estados Unidos, prohibieron la emisión del programa por ser demasiado militarista. Claro, aquí también el problema es que el militarismo japonés no duró solamente los pocos años, que ya fueron demasiados, que Japón estuvo metido en la contienda, en la Segunda Guerra Mundial, sino que todo ese militarismo ya venía de antes, ¿no?
Porque se venía construyendo y ya también afectó incluso con la Segunda Guerra Sino Japonesa, con la conquista, pues eso, ¿no? De Taiwán, Manchuria, Corea, etcétera. Entonces, son muchos años y quitar quitar todas estas ideas preconcebidas o o que ya estaban metidas en la mente de los japoneses acerca de cosas de su día a día que tenían relación ese militarismo, ese nacionalismo, pues la verdad es que era complicado.
Era muy complicado. Bueno, de hecho, en en el cuarenta y seis la NHK intentó emitir un programa, un nuevo programa, un nuevo radio taizo, ¿no? Pero claro, no era el momento, ¿no? Probablemente teníamos un Japón totalmente destruido por la guerra.
No estaban como para ponerse a hacer ejercicio matinal, ¿no?
No, y especialmente había falta muchas cosas. También era un momento muy duro, creo, También También de pensar, oye, ¿qué ha pasado?
Sí, porque es verdad que luego Japón se, no sé, se reconstruyó con rapidez y avanzó mucho, pero, evidentemente, en el año cuarenta y seis, no, ni siquiera un año después, ¿no? De la derrota con medio Japón totalmente calcinado, destruido, porque ya no solo las bombas atómicas, los bombardeos, ¿no? Con ¿no? Con bombas incendiarias en Tokio, por ejemplo, es que dejaron Tokio totalmente arrasada. Es que, claro, dices, ¿cómo vamos a ponernos a hacer ejercicios matinales?
Había falta de recursos,
había si mercados negros,
que si todo un montón de problemas. Entonces, realmente, y yo creo que es las dos cosas, ¿no? La parte práctica y también luego la parte mental de no estar en ese momento, con lo cual ese programa se canceló. Y fíjate luego cuándo surgió de nuevo este nuevo radio Taizo ya, el el final, pues surgió en mil novecientos cincuenta y uno, cuando ya tenemos un Japón que está iniciando
la senda de la recuperación.
Exacto, y ese milagro económico del que tanto se ha hablado, ¿no? Esas décadas de gran crecimiento económico que colocaron a Japón como tercera potencia, ya no está, bueno, segunda, luego bajó a tercer a tercera y ahora ya está en como cuarta
potencia. Que en breve va a ser la quinta.
Sí, sí, le le va a adelantar India, ¿no? Yo creo, India pronto. Pero bueno, estamos en un Japón que se, como tú decías, se recupera más o menos rápido, también por desgracia, ¿no? La guerra de Corea ayuda mucho a esa recuperación económica de Japón, sinceramente, las cosas como son, es un punto de inflexión ahí importante.
Porque Estados Unidos necesita un aliado que además esté cerca
Claro.
De lo que llaman el teatro de operaciones Claro, sí, lo tienes ahí. Llevar soldados y demás. Y, claro, entonces, entra muchísimo dinero y muchísima inversión estadounidenses.
Y empiezan un poco esa mejora de la economía japonesa. Y oye, pues la NHK dice, vamos a probar, vamos a probar este nuevo programa de ejercicios, porque además quizá también era el momento de que tenemos a toda esa población japonesa que está, van todos a una, realmente de estamos trabajando todos para mejorar la situación del país, que eso tiene partes positivas y evidentemente también muchas partes negativas de las que todavía se están recuperando ahora, ¿no? Con, pues eso, esos horarios, jornadas de trabajo excesivamente largas, etcétera, etcétera, ¿no?
Y bueno, claro, también porque hubo cambios realizados por la NHK en el
programa,
apoyados con la ayuda del Ministerio de Educación, el de Sanidad, la Asociación Japonesa de Gimnasia, la Asociación Japonesa de Recreo, ¿no? Todos se juntaron un poco para hacer un programa de radio Taizo adaptado a la realidad japonesa de aquellos de aquellos momentos, dejando de lado todo lo que había sido un poco polémico, ¿no? Entonces, sobre todo los cambios, se realizaron especialmente las letras de las canciones, que dejaron de ser nacionalistas para ser solo, pues, canciones, para hacer ejercicio.
Y, de hecho, hay muchas ya canciones que no tienen ni letras, ¿no? Pero, por ejemplo, alguna estrofa antigua que era, sé una persona, un sujeto nacional útil para la nación.
Madre mía.
Pues se reemplazaron por sonríe siempre, alegre y enérgico.
Podría pensarse que, igual que Radio Tyso, para poder poder volver otra vez a las ondas sercianas, Mira que
Oye, oye, oye, eso sí que es viejún,
Ya que estamos, pues hay que hay que ponerse en situación. Pues hizo cambios con respecto al Radio Taizo, teniendo en cuenta el tiempo que ha pasado desde mil novecientos cincuenta y uno y el reestreno de Radio Taizo, uno podría pensarse que Radio Tyson se ha adaptado también a los tiempos modernos.
Sí, sí, claro, se habrá adaptado, a ver, un poquito se ha adaptado, porque, pues, por ejemplo, ya no es solo la radio, tú mismo lo decías, quién tiene radio, ¿no?
Sí, pero más que nada porque la NHK, pues, también tiene Internet,
estando en la radio, pero evidentemente podemos escuchar la radio allá también por Internet. Tenemos ejercicios en YouTube, tenemos mucha información. Lo que
yo quería decir es que Radio Taizo, hoy en día, sigue teniendo un toque nostálgico Por supuesto, pues, muy retro.
No, no, iba ahí, iba ahí. Es decir, se han hecho algunos cambios pequeñitos, porque es evidente que no te puedes mantener solo, la radio ya está, pero el propio nombre, ¿no? Radio Taizo, Radio Taizo, sigue siendo esta cosita del pasado, tiene ese toque ciertamente nostálgico y realmente poco ha cambiado, realmente ha cambiado muy poquito, ¿no? Se ha adaptado un poco a los tiempos, pero muy poquito. De hecho, durante las vacaciones de verano, todavía en muchos pueblos, muchas ciudades en Japón, los niños se siguen levantando a las seis y media
Pero pobrecito.
Ya, para realizar los ejercicios de de radio Tyson, y de hecho, en la gran mayoría de ciudades tú puedes ir al ayuntamiento y preguntar, y te van a dar información específica de, oye, pues todas las mañanas hay la gente se reúne en este parque o en estos jardines para hacer todos en grupo estos quince minutos de calistenia.
Qué bárbaro. Lo que pasa que lo que sí que ha cambiado es que, aparte de las seis y media, Radio Taizo se emite varias veces al día. Porque, claro, es un buen método de calentamiento para clases de educación física o para actividades del día del deporte, que es una de las festividades nacionales Más importantes, sí.
Y luego lo que también decíamos, ¿no? En las empresas o en las fábricas, en las oficinas, donde sea, también, digamos, que ya no hay que estar a las seis y media.
No, y también que puedes tener varios turnos, con lo cual necesitas emitir esto, ¿no? A en ciertos momentos del día.
Se ha flexibilizado, ¿no? Un poquito. También quizá es un poco con ese toque nostálgico, porque cuando hablas así con especialmente las yayas, la la gente mayor, ¿no? De del barrio, cuando les preguntas sobre si sus nietos, por ejemplo, realizan los ejercicios de Radio Taizo, grandes ciudades a lo mejor se ha perdido mucho, pero en otros en otras ciudades más pequeñitas o en pueblos todavía se mantiene y hay ese toque de orgullo también, ¿no? De quizá también hasta con ese toque también nostálgico de las yayas recordando cuando ellas eran eran jóvenes o eran niñas haciendo estos ejercicios de radio, todo eso, con esa música tan característica.
Bueno, y también porque los niños solían recibir tarjetas de asistencia con sellos, que claro, pues es algo que siempre gusta a los japoneses, no sé si se siguen dando o en todas las circunstancias, los colegios y e instituto lo siguen haciendo, pero bueno, es algo también que, claro, que gusta mucho a los japoneses y coleccionar estos sellos, sobre todo porque dice, he hecho esto, ¿no? He puesto por ahí.
Con la tontería ver, en dos mil cinco, la Federación Nacional de Ejercicios por la Radio, de la que hemos hablado antes, comenzó a dar certificados oficiales a todo aquel que aprobaba un examen que solo se realizaba en tres lugares en en Japón en esa época, no sé si se ha ampliado, Tokyo Kobe y Kanazawa, pues para convertirte en monitor de de estos ejercicios de Radio Taizo, oye, que esto es serio, vamos a ver.
Bueno, no sé si por un lado es serio o por o por otro lado esto certifica que cada vez menos gente lo hace, porque cuando todo el mundo lo hace y sabe cómo son las rutinas, no necesitabas un monitor, ¿no? El hecho de que la gente diga, bueno, venga, vamos a hacerlo porque parece que mi empresa se lleva o porque parece que es lo que toca, pero claro, tampoco estás muy convencido, pues, o tienes un monitor que te explica, ¿no? Pues, como en una clase al final, en un gimnasio, pues, que te explica cómo moverte, o directamente tú dices, vale, sí, hay música, puedo intentar ver cómo se mueven mis compañeros, ¿no? Los que están aquí a mi alrededor, pero tampoco lo sabes.
Sí, porque en el pasado se aprendía básicamente así, ¿no? Siempre había uno que es del que ya sabía, los nuevos, pues, copiaban, como hacemos todos cuando vamos a una clase de baile, ¿no? Por ejemplo, en el gimnasio, que dices, voy mareada y que no sé qué, pero va siguiendo más o menos, ¿no? Pero claro, si todos son nuevos, pues es lógico, ¿no?
Pero bueno, este examen tiene tres niveles, además, según la capacidad que se tenga para promocionar la actividad física a nivel nacional, prefectural o, pues, quizá de
Madre mía, tres niveles.
De comunidad, lo que sería parecido a una comunidad autónoma en España o, bueno, no, no tanto comunidad de pueblo
De pueblo, de lo que es el match, y recordad que estuvimos hablando de ese tipo, creo que estuvimos hablando de esto, ¿no?
Bueno, diría, porque cuatro temporadas yo me pierdo un poco.
Y yo también, a veces o miro el Excel o o se me va, Atención porque realmente decimos entre la población, entre la gente adulta, a lo mejor se ha perdido un poquito más. Probablemente dicen menos ya de un veinte por ciento realiza diariamente los ejercicios de radio Taizo, pero si nos vamos y nos fijamos en las escuelas primarias, la cosa sube considerablemente.
Prácticamente, tres de cada cuatro escuelas primarias, un setenta y cinco por ciento, hacen estos ejercicios de forma diaria. También tiene sentido porque cuando los niños son más pequeños, son mucho más maleables.
Y además tiene, es un, yo creo que es una buena manera de empezar el día, ¿no? Probablemente en en la escuela, haciendo estos breves ejercicios, quince minutitos de nada, y ya, oye, pues ya les puedes meter en clase y pueden estar más o menos concentrados un ratito hasta la hora del recreo, que vuelven a salir, bueno, porque al final los niños necesitan movimiento, ¿no? De alguna manera. Luego donde también se sigue haciendo estos ejercicios es especialmente en en oficinas del gobierno, ¿no? Todo el tema funcionariado, pues es donde más se está promocionando al final.
Y luego ya, evidentemente, pues a empresas privadas, oficinas, fábricas, va a depender de la organización, ¿no? Tanto del de los propios empleados como desde la empresa, desde la dirección.
Bueno, es es especialmente popular en correos, ¿no? Porque, claro, correos se siente un poco un poco como padre del programa Radio Taizo, porque al final no, en muchos países es correos y telégrafos, ¿no? Entonces, tiene que ver con todo el tema, precisamente, de las ondas, ¿no? Y y claro, pues, en Japón también.
Yo, Luis, te digo, y queda dicho aquí, todos los japonistas, todos los oyentes son testigos, pongo a los japonistas por testigos, que nosotros aquí en la oficina Japonismo, nuestra pequeña, diminuta empresa, vamos a empezar a hacer los ejercicios de radio taxi.
Aquí en la oficina Japonismo no se cabe. O sea, los legos que tenemos en la en las paredes los vamos a tirar.
No, tranquilo, no lo hacemos justo desde en la oficina. Mira, nos bajamos al parque, aquí en la urbanización.
Sí, claro, que me vea todo el mundo.
Bueno, a lo mejor se se unen las yayas de nuestra urbanización, porque oye, ya que dice que son ejercicios que son beneficiosos para subir la moral de los empleados
No tengo mucha moral,
No, hombre, después de la pandemia estamos con la moral un poco baja, entonces necesitamos seguir subiendo la moral. Dice que también son buenos para aumentar los niveles de energía. Hoy es lunes, estamos grabando esto un lunes y los lunes cuestan mucho. Pues, a lo mejor, si hubiésemos hecho los desarrollos
entonces, solo tenemos que hacer Radio Thai solo el lunes.
No, porque luego el martes dices uf
No, el martes ya es un buen día.
El miércoles es un día que está ahí en mitad de semana, que no pinta nada. El jueves ya empieza a ser guay porque dices, ya veo el fin cerca. Y luego el viernes, pues ya es mejor. Si quieres lo podemos hacer, mira, de lunes a miércoles, si quieres, ¿no? Pero no sé, si te da más energía
Además, se supone que esto ayuda a trabajar la unidad del grupo, pero en fin, tú y tú y yo ya llevamos demasiados años juntos, Laura, ya
No, pero esto hay que seguir trabajándolo, Luis. La unidad del grupo no se, no, hay que seguir trabajando para que el japonismo, coreanismo y otros proyectos que tenemos en mano, pues, oye, vayan, sigan adelante, esto hay que hacerlo.
Pero tú sabías que además en algunos países de Latinoamérica, como Perú o como Brasil, también se hacen ejercicios matinales?
Déjame que piense, ¿por qué es
el Perú?
Perú, Brasil, porque
son japoneses de segunda generación.
Sí, sí, no, total, sí.
¿No? De padres que han emigraron desde Japón a estos países, pues claro, trasladaron un poco sus costumbres.
Es curioso esto, sí, sí. No sé, a mí me gustaría saber un poco qué pensáis los japonistas, cómo veis esta idea de hacer estos quince minutitos, es que no pedimos más, porque a veces todos ponemos excusas a veces de no tengo tiempo de ir al gimnasio, no me da, es que entre que voy hago los ejercicios, vuelvo, me ducho, no sé qué, eso cuánto, se me va una hora y media, no tengo tiempo. No sé, ¿os parece una buena rutina? O a lo mejor también os parece aburrido o repetitivo, porque a mí esto me preocupa un poco, sinceramente. Yo cuando iba al gimnasio acababa haciendo siempre lo mismo y al final me Es
que es un rollo, exacto.
Y esto, pues, si son más o menos los mismos ejercicios todos los días de tu vida, aunque solo sean quince minutos, que no es nada, pero puede ser un poco aburrido, ¿no? A mí
sí me lo parece un poco, ¿no? Y yo creo que se nota en la bajada del porcentaje de población que lo hacen, no porque sean no sean conscientes de que puede ser bueno, sino porque también, además, el estilo de vida, teniendo en cuenta que en Japón cada vez es más urbano y menos rural y, sobre todo, más concentrado en grandes ciudades, es que llega un momento en el que, pues, no tienes el espacio, porque tú tienes empresas, ¿no? Con empleado de oficina, pero de oficina, que dices, en la planta x tienen la oficina tal y tal y tal y tal y tal.
¿Dónde me voy a hacerlo? Al parking, la azotea.
¿Sabes qué? Tú imagínate, por ejemplo, la Torre Mori, ¿no? Donde estaba antes las las oficinas de Google, cuando yo trabajaba
Pues arriba, en el mirador
Ya, primero, la Torre Mori, que tiene, no sé cuántas plantas que ahí puede haber, ¿cuánto? Cincuenta, sesenta empresas, setenta, ¿no? Todos a la vez, es que no
No, hombre, vas haciendo turnos, como tú decías, un turno a las ocho y cuatro,
¿no? Cuando te tienes que ir, ¿no? Y dices, oiga, que se supone que ahora toca relajarse, ¿no? Activarse.
Sí, no sé. Además, claro, si tampoco quieres aburrirte, si vas cambiando los ejercicios o o hay alguien que te va diciendo, ¿no? Justamente esos monitores de los que hablábamos, Y claro, esto ya no es, ya no es, lo hago yo en mi casa con quince minutitos y ya está. Claro. Claro, necesitas que alguien te explique los nuevos movimientos o en todo caso verlos por la tele o verlos por YouTube ya.
Como que se complica un poco la cosa, ¿no?
O sea, para mí es es algo que se va a seguir haciendo, porque en Japón todavía gusta mucho lo de mantener ciertas tradiciones
Sí, pero yo creo que se va perdiendo
pero que va a quedar en algo casi para museístico, ¿no? De, oh, mira lo que se hacía en Japón en tiempos, y aquí hay un ejemplo, y todavía quedan estos pocos grupos que lo que lo hacen. ¿No? O sea, que se que se va a ir perdiendo Me
gustaría saber, Japonistas, si habéis de paseo por Japón, como sabemos que muchos os levantáis pronto para ir a los sitios a empezar a hacer turismo muy pronto, algunos a las seis ya estáis en pie locos. Me gustaría saber si habéis visto, pues eso en fábricas o oficinas
O sobre todo si habéis oído también, porque si pasáis por la calle que no sea en un sitio espacio cerrado como un tren, ¿no? Un metro o algo, y paseáis, pues claro, se escuchará por los altavoces, ¿no? De la megafonía de esa empresa en el patio. Sí. La música, ¿no?
Porque claro. Curioso. Yo tengo un recuerdo super, de verdad, muy, muy grande de ver a esas personas que trabajaban en la fábrica hacer esos ejercicios todos los días.
¿Y tú preguntaste qué es lo que era, entonces?
No, no, sí, sí, sí, sí pregunté y, de hecho, creo que lo pregunté a una profesora de la universidad, porque ya le dije, es que los veo todos los días haciendo los ejercicios, ¿no? Y ya me puso el radio Taizo y ya aprendí que era eso. Pero claro, luego en otros viajes que hemos hecho a Japón No nos lo
hemos encontrado.
Eso es. Vale, que oye, puede ser que justo no pasemos por el lugar ¿no? Donde hay una
Sí, pero con tantos viajes como hemos hecho, por tantos sitios diferentes Entonces, a
mí me da
digo yo que alguna vez más nos lo hubiéramos encontrado.
Entonces, me da que ya en solo veinticuatro años solo, que han pasado, ¿no? Desde que pisé Japón por primera vez. Ahora, pues, creo que han cambiado bastante las cosas en cuanto al radio, Taizo. Y no sé yo si tiene mucho futuro este este programa como algo a nivel nacional o con importancia al final para para todos los japoneses, pero sí que la ha tenido. Y creo que, bueno, la historia que hemos contado también es bastante interesante, ¿no?
Justamente este uso ultra nacionalista
Sí, bueno, en aquellos años Japón encontraba el uso nacionalista Y
todo, prácticamente Diego.
Hasta en jugar a las canicas.
Ya ves, en vez, en todo. Pero, ¿cómo cómo supo en cierto momento? ¿Cómo supo, bueno, sin cambiar, o sea, muchísimo, pero supo dar otro otra vida a este programa y no sé ahora, ¿no? Creo que estamos otra vez en horas bajas, ¿Y quién sabe si en un futuro se volverá a resurgir como el ave fénix? No sé.
Habrá que ver.
Bueno, pues nosotros lo dejamos por aquí Lo
vamos a hacer. A los ejercicios.
Los ejercicios de radio Tyrese
que no
se diga sin una leche.
Te voy a grabar en vídeo para ponerlo en Instagram.
No te lo cree ni
tú. Mátame.