Japonesamente 83: Takumi y shokunin

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Comenzamos la quinta temporada del podcast con un Japonesamente dedicado a los takumi o shokunin, esos artesanos japoneses que dedican su vida a un oficio y a irlo perfeccionando día tras día durante toda su vida.

Pero estos oficios y estos artesanos no sólo tienen que ver con lo que tradicionalmente entendemos como "artesanía", porque hay verdaderos artesanos también en el mundo de los itamae, los chefs de sushi, por ejemplo (y hablamos de un ejemplo que nos queda cerca y que visitamos cada año, Kiro Sushi en Logroño).

Hablamos también de takumi que se dedican a aspectos industriales en la producción de vehículos para Lexus (nuestro patrocinador,¡aunque el episodio no es patrocinado!). Estos takumi, además, pasan la "prueba del origami", algo muy, muy curioso. Si no sabes qué es, ¡dale al play!

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Transcripción


Cinco temporadas ya hablando de Japón, cultura tradicional, viajes y demás.

Si es que ya somos casi unos artesanos del podcast, Laura.

Pues mira, eso me da una idea del tema para este primer Japonesamente de

la quinta temporada.

Bienvenidos a Japonesamente.

Un podcast sobre cultura japonesa de Lexus producido por Japonismo. Quinta temporada. Quinta temporada, Luis.

Qué rápido se pasa el tiempo cuando uno está haciendo cosas a gusto y, no sé, haciéndolas con cariño, con

artesanía. Con artesanía, exacto. Quinta temporada.

Con takubismo.

Con takubismo. Y nosotros seguimos emperrados en no hacer el podcast con vídeo, Luis Ede. Eso, justamente salió el otro día en el Matcha, ya sabéis, esas reuniones que tenemos una vez al mes con varios miembros de la comunidad Jafonismo. Y y yo me he echado una foto ahora mismo, y a lo mejor, a lo mejor

La compartes en la comunidad, en el Discord.

Porque, claro, hemos estado en la piscina esta mañana y llevo el pelo, pues, secado así al aire sin demasiada cosa, y me echo una foto para que veáis por qué no hacemos el podcast en vídeo.

En realidad lo hacemos por vosotros, porque nos importáis mucho todos los los japoneses que estáis al otro lado escuchándonos

No queremos que paséis

un mal momento y menos encima cuando estamos estrenando la quinta temporada, que tenemos un montón de ideas, ninguna repetida, porque aquí seguimos hablando de un montón de cosas, encima hemos venido de un viaje de verano de dieciséis días por Japón, que esto ya hablaremos quizá con más detalle la semana que viene, pero ha habido muchas cosas muy interesantes.

Sí, sí, sí, venimos aquí. Bueno, nos ha sentado bien el veranito, vosotros lo habéis notado un poco, porque sí que hemos recibido comentarios, hay gente que nos decía ay, ha hecho de menos el el podcast, porque ya sabéis, durante el mes de agosto solo tenemos dos japoneses, no descansamos de lo que sería el Japón a fondo. Nosotros hemos descansado, la verdad, mucho del veranito, nos ha sentado muy bien, así que ahora es, bueno, volvemos con muchas ganas en esta quinta temporada, tenemos un montón de ideas.

Volvemos con muchas ganas de volver a irnos de vacaciones.

Bueno, eso también. La verdad es que fue un poco, mira, esto lo podríamos contar la semana que viene, pero ya que has sacado el tema, lo comento ahora, fue volver de Japón y ya decir, vale, nos tenemos tenemos que comprar los billetes para el siguiente viaje.

Exacto, ya los tenemos.

Y ya los tenemos, ¿no? Fue tal cual, entonces dices, madre mía.

Y ahora viene el estrés de tenemos que sacar todos los contenidos de este viaje antes de irnos al siguiente.

Ya ves, ahí lo vamos a lo vamos a disfrutar.

Pero Laura,

que te estás liando,

te estás liando se nota, a ver, te estoy dejando porque es

es el primero, ¿no?

Claro, es el primero, tenemos que decir qué tal, cómo estáis, qué habéis hecho en vuestras vacaciones, esperamos que hayáis tenido un buen verano o un buen invierno.

Un buen invierno.

Claro, porque nos lee mucha gente y nos escucha mucha gente desde el otro lado del mundo, ¿no? O sea, que están boca abajo ahora mismo.

Exactamente, están boca abajo, no sé, que que no les caiga la sangre a la cabeza Exacto, ahí estamos. Los zapatos, ¿no? Teníamos que hacer esta mini intro, perdonadnos, ya hablaremos mejor del viaje la semana que viene, y así que hoy vamos a ponernos y

vamos a Lo único eso, que ya que estamos haciendo

Ah no, todavía no empezamos.

No, no, lo que quería decir, ya que, porque me lo ha recordado, que ya que la semana que viene vamos a hablar del viaje que hicimos y vamos a contar tanto el itinerario, como anécdotas, como cosas, pero como ese viaje lo estuvimos compartiendo en tiempo real, en las stories de Instagram y en Tik Tok y en muchos sitios, si tenéis alguna duda en concreto de ese viaje, como este episodio no lo estáis escuchando este jueves y se y tenemos una semana hasta el siguiente, enviarnos preguntas si es que las tenéis, que tenemos el disco abierto o si no nos las escribís en mensajes directos en Instagram o comentarios en mensajes en Twitter, en donde

sea, ¿vale? Pues en en iVoox, si nos escuchas ahí, en en Spotify también nos podéis hacer las preguntas así como entonces dejadnos contestar ahí, las

Dejadnos comentarios y así, pues responderemos a aspectos concretos en el episodio de la semana que viene. Pero bueno, hoy queríamos hablar de algo, pues muy japonés, porque claro, es el primer japonesamente, además también de la temporada, que ya sabéis que los japonesesamente los dedicamos un poco a hablar de aspectos más tradicionales relacionados con la artesanía, que nos gusta muchísimo y claro habíamos decidido hablar de los takumi o esos shokunin, no estos artesanos, ¿no? Como decíamos en el teatrillo.

Exacto, tú en el teatrillo decías que ya somos casi unos artesanos del del podcast

En realidad no.

En realidad no

Somos unos principiantes todavía.

Somos unos pardillos, la verdad, Pero no te, es que, además, cuando tú te aprendes un poquito de cómo son los takumi, los shokunin, ¿no? Esos artesanos de los que tú estabas hablando, gente que dedica toda su vida a ser un auténtico maestro, ¿no? Realmente te das cuenta

Bueno, dedica toda su

vida sí, dedica toda

su vida

a perfeccionar su técnica.

Su técnica. Eso les acaba convirtiendo en auténticos maestros, pero no hacen ese camino buscando ser maestros buscando la propia perfección y el sentirse totalmente, ¿cómo decirlo? A gusto consigo mismos, sintiendo que han dado el cien por cien y que han mejorado con respecto al día anterior.

Y además, hay una cosa que me parece como muy bonita también de ese concepto de takumi o shokumi, ¿no? Este artesano, es el entender que uno nunca es cien por cien perfecto. Es decir, puedes dedicar horas y horas y días y semanas y meses y años a perfeccionar y a ir mejorando lo que sea, a lo que te dediques, ¿no? Cada uno a cada cada uno a nuestras cosas. Pero son conscientes de que nunca realmente llegan a esa perfección, siempre sienten que pueden dar más, que pueden mejorar.

Por eso, ser un takumio un shokunin implica una ética de trabajo tan estricta, porque necesitas mejorar constantemente siendo consciente de eso que tú dices, que nunca llegas a ese punto en el que dices, ya está, aquí me he quedado y aquí, pues, estoy tranquilo, que salvando las distancias nos pasa un poco a nosotros.

Bueno, nosotros siempre decimos que no paramos, no paramos en el sentido de que siempre estamos, ahora, por ejemplo, hace poquito, a Luis ya me empezó a a lanzar así las ideas de que, bueno, la web, alguna cosita habría que cambiar ya, porque esto, ya los marcos de no sé qué ya no son redondeados, ahora se tienen que hacer un cuadrado, o no sé qué, no sé cuántos, y yo le dije, Luis, frena, frena porque tenemos mucho contenido, muchas fotos, muchas cosas Claro, pero

pasa con los contenidos también, Laura, ya no solo con la web, es, oye, los contenidos tal como los hacíamos hace cinco años, por ejemplo, los hemos mejorado muchísimo,

los organizamos mucho

mejor, la propia web ha ido mejorando muchísimo visualmente, para que sea más clara, para que en móvil se lea todavía mejor y no, y el que estemos en un punto en el que digamos, creo que hemos llegado a un buen punto no significa que estemos tranquilos y que digamos que ya hemos llegado al punto en el que el Japonismo se queda como está, no, al contrario, es vale, hemos llegado a un buen punto, cuál es el siguiente, cuál es la siguiente cosa que podemos seguir mejorando?

Hay un casi un puntito, me atrevería a decir de enganche, no de droga.

De inconformismo.

Sí, de decir nunca está cien por cien bien, ¿no?

Pero eso es divertido, porque al fin y al cabo es un trabajo al final, ¿no? Y para los takumi lo que hacen es un trabajo

Totalmente, eso es.

Si no tienes ese enganche de decir puedo seguir mejorando.

Pierdas la ilusión, ¿no?

Claro, porque al final te pasas muchos años haciendo lo mismo y desgraciadamente pasa con cualquier trabajo, no, esto que se dice de, no, si te dedicas a lo que te gusta nunca estarás trabajando realmente, porque disfrutas, a mí me parece un poco

A ver, es engañoso, su trabajo es

un poco bucheit, claro, porque es eso, es un trabajo y los trabajos son rutinas, repeticiones, hacer las mismas cosas una y otra vez, entonces necesitas encontrar algo dentro de eso que permite que te permita seguir enfrentándote a ello al día siguiente con ganas y con ilusión. Es que tienes un tienes humigas.

Tú antes has, bueno, y estábamos aquí todo rato hablando de ese concepto de mejora constante o mejora continua. Este es un concepto que se ha puesto relativamente de moda en occidente, especialmente usando la palabra japonesa, que es la palabra de kaizen, que básicamente significa mejora continua, no significa

O sea, que alguien sacaría un libro sobre esto, de hecho, los hay ya, y nosotros, simplemente, lo mencionamos de pasada en un episodio del podcast sobre Takubi Shoconi.

Bueno, de hecho, es algo es un tema que lo hemos tratado en profundidad en un curso, uno de los cursos culturales que damos durante el el año, ¿no? Durante el curso escolar, damos diferentes cursos culturales, ya sea con Casa Asia, con Japón y a veces con alguna otra entidad, y en uno de ellos hablábamos justamente de el poder de la artesanía y el los procesos un poco modernos, ¿no? Y uno de los capítulos lo dedicábamos a este concepto del kaizen, de la mejora constante, pero quitándole todo ese, no sé cómo llamarlo

Esa romantización un poco

ese colorido, ¿no? De Ah, es que, no, básicamente esto es una técnica que se se inventó realmente Toyota, fue fueron las primeras marcas, pues para sacar al final, ¿el objetivo cuál era? Sacar mayor beneficio.

Claro.

Es decir, que les costase menos producir coches, ¿por qué? Pues para evitar, pues que les sobraran piezas o que los sobrara a mano de obra o que estuvieran

Bueno, estaba muy relacionado con el Justin Type, con muchos otros procesos. De entonces.

Todo todo esto. Al final el objetivo era para esto, para entender que no no lo tenemos que romantizar, era, oye, el CAE de NET, ¿qué significa? Mejora constante, ¿por qué? Porque lo que queremos es ser lo mejor posibles en la producción de nuestros automóviles, pero a cambio que nos cueste cada vez menos, ¿no? Es decir, que tengamos mayor rentabilidad, lo cual es normal en cualquier negocio.

Al final, de todas maneras, si os paráis a pensarlo, esto de la mejora constante, alguna gente lo hace, a otros no, pero no es tan complicado sobre el papel, porque básicamente es decir, en qué punto estamos, qué hemos hecho para llegar hasta aquí, qué podemos seguir haciendo.

Es un trabajo personal.

Claro, qué podemos seguir haciendo para mejorar, y implica, por ejemplo, como en el caso de Japonismo, no es, oye, vamos a mirar los artículos que tenemos, la organización de la información es correcta, si tú lo lees con ojos de un lector de fuera, no, que va a viajar a Japón y que necesita esa información, pues esto quizá no queda claro, esto tal o visualmente, tal como está ahora, es todo lo bueno que podría ser o qué técnicas hay también, qué tendencias hay de diseño web que ahora

estén de

moda. Pues te implica seguir formándote constantemente para dar ese salto hacia adelante. Entonces, hay mucha gente que no quiere hacerlo o no le resulta rentable porque dice uf, qué aburrido yo con hacer las cosas como las he hecho siempre me sirve, pero si lo que quieres es seguir mejorando constantemente y en nuestro caso, por ejemplo, lo que queremos es que sigáis leyéndonos, que sigáis escuchándonos, etcétera.

Sigais llegando.

Que sigáis llegando a Japónismo, pues es que no nos podemos quedar quietos y al final los takumi, los shokunin, lo que quieren es también eso, seguir mejorando constantemente. Se puede ver desde el punto romántico del takumi, que solamente quiere mejorar por sí mismo, independientemente del impacto que eso tenga en sus clientes o en la sociedad, o se puede ver también desde el punto de vista corporativo, como empezó con Toyota y más tarde Lexus, pues decir, es que queremos ser mejores, porque ser mejores también implica nuestros clientes estén más contentos

y un cliente contento mejor.

Claro, y un cliente contento al final también es un cliente que vuelve. Claro. Es un cliente que quizás gasta más No,

claro, totalmente. Al final, tú lo que quieres, porque dentro de que que te salga mejor económicamente un producto, no es solo tener más beneficios, no se no se trata solo de eso. Al final también es que que no haya, pues, por ejemplo, devoluciones o piezas que salen mal y tienes que hacer esa atención, ¿no? Al cliente de cambiar las piezas, etcétera, etcétera. No, claro, esto es, ostras, darle esa mejora continua justamente.

Claro, pero quería hacer hincapié, sobre todo, en la no romantización de eso, porque hay mucho que se romantiza con, sobre todo, con conceptos con nombre japonés.

Bueno, si buscas Kaizen, de hecho, en el curso poníamos una slide con un montón de portadas de libros en las de los que se hablaba de esto. Algunos desde una perspectiva muy empresarial, que está bien, ¿no? Decir, oye, ¿cómo puedo este método que se inventa Toyota, cómo lo puedo llevar yo a mi empresa? Pero otros de un punto de vista un poco demasiado filosófico que

A eso me refiero, ¿no? Y me refiero que hay ponerse en un punto intermedio.

Un equilibrio, un equilibrio.

Porque el hecho de que tú utilices técnicas de mejora continua no significa que el que tú quieras, que tu empresa mejore y tenga más beneficios, mejor rendimiento, sea negativo, o sea necesariamente malo, no? Porque hay veces que con estos términos, lo que te entraba decir es que se romantiza tanto, que parece que es todo alguien que lo hace por amor al arte, ahí aislado de del mundial ruido, ¿no? En una cabaña japonesa en mitad de un monte y es como no, no, no, no es eso.

No se trata de eso, al final

Es, tiene aplicación en el mundo real.

Exactamente, y luego ahora nos estamos yendo un poquito volviendo al tema de los artesanos, puramente artesanía, que dices que es artesano. Artesano, pues puede ser eso, cualquier maestro en su en su ámbito. Nosotros podemos ser artesanos, artesanos, bueno, de del mundo web japonés, ¿no?

Exacto, de lo que es la divulgación de cultura japonesa y de turismo Al menos,

pues nos dedicamos en cuerpo y alma, pero te voy te voy a decir una curiosidad. En occidente, a menudo se considera que se necesitan unas diez mil horas, más o menos, de estudio para convertirte en un experto en un tema en concreto, ¿no? Para decir, oye, pues, más o menos diez mil horas ya eres experto en esto. En cambio, en Japón dicen, no se dice un poco que se necesitan sesenta mil horas para ser para poder ser considerado de alguna manera maestro.

A ver, sesenta mil horas, eso haciendo una cuenta, una regla de tres.

Tú eres de ciencias, no soy de letras, a ver Pues

eso equivale más o menos, a trabajar ocho horas al día doscientos cincuenta días al año, es decir, dejándote margen también para descansar durante treinta años. Pues imagínate, es toda la

vida, ¿no?

Lo que pasa que también aquí

hay que decir, ¿no? En aras de desmitificar, como me iba a dar la comida y bueno, yo creo que es importante, no, porque precisamente nosotros intentamos que nuestros japonistas vean Japón de una manera lo más realista posible. En este caso, ya no es solo desmitificar, sino también el cómo los japoneses afrontan las maestrías o el hecho de aprender. En Japón se estila mucho que nadie te enseñe paso a paso de una manera muy clara, sino que tú mires y veas cómo se hace, entonces tú repites y claro como tú repites y lo haces a tu manera, pues te sale, te sale mal y te dicen no es que esto se hace así, o sea no, simplemente te dicen esto no vale, no tienes que repetir y sigues

Y además también en las artesanías y muchos oficios

Pasa con las geishas también, ¿no? El período del Minaray, que precisamente es eso, es aprendizaje por

Por observación.

Por observación.

Pero me refería a que también muchos oficios funcionan casi un poco como funcionan las cocinas, pero todos los oficios. Es decir, tú en una cocina muchas veces te toca, te dedicas solo a cortar cebolla

En tu línea, sí.

A pelar gambas, o solo no, solo haces eso durante, pues, x horas al día, durante no sé cuántos días, durante no sé cuántos meses te has dedicado a eso. Pues en Japón, en los oficios, eso es bastante típico. Por ejemplo, podemos hablar de la creación de un kimono. No hay artesano que haga todo el proceso de creación del kimono completo, sino que vamos a tener muchos artesanos, cada uno dedicado en exclusiva a un oficio concreto. El que tiñe o el que cose o el que corta, el que hace el patrón, el que el que dibuja, el que plasma.

Hay un montón de oficios diferentes, ¿no? Entonces, está muy relacionado

cambia mucho, ¿no?

Porque tú estás repitiendo eso mismo, ¿no? El el que corta la cebolla, pues el que tiñe el kimono, pero a lo mejor solo tiñe una parte, otra parte lo hace otra persona, ¿no? Es esa repetición y ese aprender con la observación que tú dices, ¿no?

Y quizás esto que dices tú es importante también, ¿no? Cómo en Japón se estila mucho esta división quizás vertical del trabajo, ¿no? Tú haces esto y lo haces para todos los clientes que tengan. Entonces hago este dibujo para este kimono que me viene de este no sé dónde, de esta empresa o de este cliente. Hago este otro diseño para otro que viene de no sé qué, cuando muchas veces en otros, quizás en occidente a lo mejor es más horizontal, no, tú tienes una empresa Tú

haces el producto completo

Exacto, tú haces el producto completo, entonces a veces cuesta más ser un súper artesano de esto, porque tienes que tener en cuenta demasiadas variables y no te deja tiempo en una vida a poder ser maestro de absolutamente todas ellas.

Pero sea verdad o no el tema de las sesenta mil horas, ¿no? Que decíamos que, por cierto, es algo que aparece en un documental que, si tenéis tiempo, hay un documental en YouTube de Lexus maravilloso en el que justamente habla de de qué es esto de los takumi, ¿no? Es un dura bastante, Dura casi una horita, más o menos. Pero creo que es una visión bastante bonita de, o al menos como que intenta poner en valor el trabajo de toda esa gente y que y entender que una artesanía, un takumi, ¿no? Este este maestro artesano, no es solo, no pensemos solo en las artesanías que a lo mejor nos pueden venir más a la cabeza, ¿no?

De, yo qué sé, una cerámica o o algo de de coser kimonos, por ejemplo, ¿no?

No No, no puede estar presente,

bueno Hasta en el mundo del motor.

Exacto. En

una en una planta automovilística, pues puede haber un señor que sea un maestro artesano en un oficio muy concreto, que será mirar que no haya ni un, que que la carta

es un podemos hablar un poco más de esto, ¿no? Porque ya que, japonesamente, ¿no? Es un podcast de que decimos al principio, no, para Lexus y demás, pues podemos hablar de Lexus y los y los takumi.

Venga, venga.

No, yo lo que sí quería decir, no, sobre este documental que tú mencionas, a mí, claro, a mí me gusta mucho, me gusta mucho comer, lo sabéis, bueno, en general, el Japonismo también. Seguro, seguro que alguno conocéis la serie sobre gastronomía y algunos restaurantes muy top en el mundo, Chefs Table, en Netflix. Pues bueno, es que la producción de este documental está a cargo de la misma persona que Chef Stavoro. Entonces, claro, ya no solo es que te cuenta cosas interesantes sobre artesanía japonesa y sobre el futuro de los artesanos en un mundo moderno, que esto podemos incidir un poquito, sino que además es eso, es que es bonito de ver.

Totalmente. A mí me parece, es que es muy visual, es un documental muy visual que encima te hace preguntarte ciertas cosas, ¿no? Tú lo has mencionado ahora, en el mundo moderno, ¿dónde se dónde encajan estas personas que tienen, que se han dedicado en cuerpo y alma a un oficio o a una tarea en concreta muy específica? ¿Dónde encajan, no? ¿Y dónde encajarán en el futuro?

Cuando máquinas, ¿no?

¿No? ¿Y dónde encajarán en el futuro? Cuando cada vez tenemos más máquinas, ¿no?

¿No? ¿Y por dos motivos, además, por una por la propia automatización que tú estabas mencionando de que cada vez hay más máquinas, que hay muchas cosas que las

hacen mejor, más rápido, y sobre todo con más y con más consistencia, pero también con cómo está afectando la natalidad en ciertos países occidentales, en el caso de Japón, clarísimamente, o España que vamos camino, o China que también va así, o sea, realmente la población mundial, ¿no? Creo que vi unas gráficas, se estima que para dos mil setenta toque pico y ya empieza a bajar desde ahí, entonces, ya no es solo que haya máquinas que lo hagan mejor que tú, es que a lo mejor no quedan artesanos

Bueno, de hecho, esto se está notando, ¿no? No hace falta irse muy así al futuro, porque ya hemos visto ciertas artesanías que se están están aguantando ahí como pueden. Otras han desaparecido y se están intentando recuperar de una manera un poco forzosa, ¿no? Porque claro

Yo recuerdo que

jóvenes y encima también es que también es verdad, perdona que te interrumpa, Luis, pero tienes que dedicar toda tu vida a una tarea muy concreta, a lo mejor

Y puedes hacer

otras cosas, eso es.

Porque yo recuerdo una artesana en Murakami, ¿no? El pueblecito este de la prefectura de Nigata, que es la capital japonesa del salmón y había una chica relativamente

Es que estuvimos hablando con ella.

Estuvimos hablando con ella y que había recuperado una cierta forma de hacer artesanía en madera, pero ella misma nos contaba que ciertos aspectos, ciertos platos que tenía por allí y demás, estaban hechos con una técnica que se había perdido porque eran platos antiguos, que ella los tenía, dice, qué bien, y dice, estoy intentando ver si soy capaz de replicarlo, pero no tenía a nadie que le pudiera enseñar cómo hacerlo, no tenía libros, no tenía nada. Entonces dices, hay parte de esa artesanía que se ha perdido, aunque al menos dices, bueno, al menos hay alguien que parte de ello lo va a seguir, al menos una generación más.

Una generación, porque era una chica, pues joven, no sé, de nuestra edad, un poco más joven quizá,

pero por

ahí, Pero claro, si no va o no va a tener aprendices porque no puede, porque no hay o porque por lo que sea.

Y

tú imagínate si viven encima en zonas un poco menos urbanas de

Japón, que

cada vez se están despoblando más, porque se está concentrando la población, ¿no? Que va disminuyendo, pero la que hay se va concentrando en los en las grandes conurbaciones, ¿no? Como Tokio, Osaka y alrededores, Nagoya y demás, pues dices, es que, ¿qué va a pasar con ella?

De todas maneras, yo a la a la, en esto estamos de acuerdo y a la pregunta anterior de la automatización, yo siempre he sido, y esto es algo que hemos hablado mucho en este curso, ¿no? Que del que hablábamos antes, siempre he sido muy vocal en que creo que el punto humano, no sé, las máquinas nunca van a poder imitar, esa es mi opinión, Nunca van a poder imitar el punto humano.

Hay un Claro que no.

Una delicadeza. Tú puedes ser perfecto en la ejecución y además puede ser perfecto siempre, ¿no?

No será más frío, seguramente.

Hay ciertas cosas de la observación de la naturaleza, de la observación de, pues eso, cómo cambia el mundo que nos rodea y tener esa esa sensibilidad

Claro, pero esto también encarece el producto final. Entonces, a no ser que el resto de la población no consigamos que económicamente mejoren, es que no se van a poder permitir

No, porque claro, a veces hay gente que nos dice, claro, es que, ostras, un kimono bien hecho, ¿no? Hecho por grandes artesanos, por por grandes shokunin o takumis de el mundo del kimono, no te lo puedes permitir, claro, no te lo puedes permitir, pero es que si bajas y observas lo que ha trabajado cada persona, a lo mejor esos quince artesanos que han, o veinte artesanos que han estado trabajando en tu kimono, son en tu quimono, claro, empiezas a echar cuentas y dices, a ver, no es caro, es caro, sí, pero al final es que es algo que se tiene que pagar, no es

Bueno, esta es la misma decisión, hay

un valor ahí.

Que veces tenemos con ciertos menús degustación en el ámbito gastronómico.

En el tema gastronomía podríamos entrar también.

¿Son caros o para lo que ofrecen, la cantidad de trabajo que tienen, la innovación, la investigación? Eso son son un buen valor para Lo que pasa es que no son asequibles.

Ahí está. Que ese es el que

va a ser más.

Ese es el término.

Hay cosas que son baratas para todo el trabajo que hay detrás

O para

que te den a ti.

Precio justo.

Exacto, pero no son asequibles, y el problema está si lo van a poder ser un poco más en el futuro.

Claro, porque si algo no es asequible, puede que desaparezca.

Puede ser que desaparezca, efectivamente.

Porque evidentemente.

Pasa mismo con las geishas, ¿no? Las geishas era muy era un mundo muy exclusivo y era parte del encanto de las geishas, pero claro, con las crisis económicas y demás se han ido abriendo, han ido generando maneras de Otros ingresos. Otros ingresos, y claro, dices vale, a lo mejor sobreviven, pero para mucha gente los que conocieron a las geishas de antaño ya no sienten que sean las mismas, en el sentido de que ya no es un mundo tan exclusivo y ha perdido parte de ese aliciente, no, para otros, por ejemplo, pensamos, pues mucho mejor así, porque es más fácil poder tener un vistazo de lo que es este mundo, ¿no?

Y más controlado en otras cosas, que también ahí hay daría mucho de qué hablar, ¿no? Este tema. Pero tú has tocado el tema de de la gastronomía y creo que estaría bien poner el foco ahí, porque creo que quizá en el mundo de la gastronomía, especialmente también la japonesa, podemos encontrar ejemplos claros de estos shokunin, ¿no? De estos takumi, de estos maestros. Por ejemplo, el itamae, el chef de sushi.

Un itamae, básicamente, se dedica a hacer sushi.

A hacer sushi y nada más si sus restaurantes no tienen, como a veces parece, ¿no? Que te vas a un restaurante japonés

Aquí, ¿no? Dices, fuera

que España y demás, y dices, pues tengo unas cuantas piezas de sushi, pero también te hago un karaoke.

Un ramen.

También te hago un ramen, también te hago

Unos dumbris.

Sí, lo que sea, ¿no? Aquí no, el chef de sushi solo hace sushi.

Y además, tú piensas en el sushi, y si lo piensas así un poco fríamente, el sushi, básicamente, lo que necesitas es arroz, el vinagre de arroz, ¿no? El azúcar nasal para ponerla ahí en el en el arroz y el ingrediente que le pongas encima. En muchos casos es pescado, pero puede ser otras cosas. No es, a priori, no es algo que digas, qué complicado, qué ejecución, qué den ingredientes, qué de cosas, ¿no? Y, en cambio, tienes una persona que se va a dedicar años y años y años y años a perfeccionar y hacerte el nigiri perfecto o el gunkan perfecto, ¿no?

El gunkan Esto y esto

es curioso y es una muestra muy clara, ¿no? De esta diferencia entre Takumi o el proceso normal, porque por ejemplo, dado lo popular que se ha vuelto la cocina japonesa y sobre todo el sushi, hay muchos cursos por ahí para aprender a hacer sushi, incluso en Japón, no cursos pensados evidentemente para extranjeros, para turistas, pero claro en un curso de esos estás a lo mejor hora y media y en ese curso has cocido arroz, lo has aliñado con el vinagre, has cortado el pescado, le has puesto algas y ya está, y dices en una hora y media se hace hacer sushi, no? Cuando, por ejemplo, pues claro, un verdadero itamae, el pescado no lo toca, a lo mejor, hasta años después empieza cociendo arroz y es como, no, este arroz no está correcto, vuélvelo a cocer, porque ya tienen otra persona que lo está cociendo al punto que el itamae principal quiere, entonces ese aprendiz se va a pasar años y años haciendo el arroz hasta que dé con el punto justo que quiere el chef.

¿Y qué diréis? ¿Pero en serio el arroz tan complicado? Claro, pero es que estamos hablando de esa mejora continua de esa mejora Que el arroz es la perfección, el arroz es la base absoluta del sushi y necesitamos ese arroz perfecto, ese vinagre que que acompañe al arroz, que no lo mate, sino que lo acompañe, y luego lo que sea que pongamos que vaya también de la mano de ese arroz. Pero la cocción del arroz, pues tiene muchos secretos, depende mucho de la temperatura, de la humedad. Hablando, por ejemplo, con Félix, Félix Jiménez, de Kirosushi, restaurante Kirosushi en Logroño, vamos todos los años, eso es una nuestra peregrinación

Es un restaurante con una estrella Michelin, aunque a él los premios le dan un poco igual, porque precisamente Félix es

No no trabaja para recibir

premios. Félix para nosotros es un verdadero takumi, un verdadero shakumi.

Él es un ejemplo perfecto de shokumi, de takumi

De ética al fin de trabajo, porque él siempre nos lo dice, Yo en cada servicio tengo que sentir que lo he hecho mejor que en el servicio anterior y

doy lo

máximo respeto a mis clientes. Entonces, si no he mejorado, aunque sea un poco con respecto al anterior, siento que estoy fracasando, no? Entonces es siempre mejor y precisamente él nos contaba de su proceso de aprendizaje. Empezó de una manera quizás, pues menos romántica, pero le empezó a gustar tanto que estaba

muy real.

Claro, muy real, no? Pues en un bar, en un restaurante en Mallorca haciendo sushi, pero le mandaron a Japón a aprender con un itamae de allí, y entonces fue cuando le cambió absolutamente su manera de enfrentarse a cómo uno se convierte en un verdadero artesano del sushi. Y yo estoy seguro, porque lo hemos hablado con él muchas veces, él no se considera un artesano, no se considera que esté al cien por cien de su de de su oficio. Él sigue necesitando mejorar, sigue investigando, sigue queriendo hacerlo todavía mejor.

Pero esto, tú ves a veces documentales o hablas con algunos artesanos que dices, este señor tiene noventa años, y te van a decir exactamente lo mismo. Siempre te dicen, no, no, yo todavía sigo aprendiendo, yo todavía sigo mejorando, a mí todavía me queda, porque tienen esa filosofía de vida de, me dedico toda mi vida a esto, y nunca realmente voy a llegar a esa perfección. Siempre hay algo que mejorar, siempre hay algo que aprender, siempre hay algo que cambiar de lo que estoy haciendo.

La preparación del arroz, ¿no? Nos contaba en una de las últimas visitas. Claro, él trae arroz de Japón, pero no lo utiliza tal cual, lo deja secando en su almacén, pero claro, lo etiqueta para saber en todo momento cada

Como si fueran vinos.

Como si fueran vinos, esta parte de arroz es de tal fecha, esta parte es de otra fecha, este tal y van secando, van perdiendo humedad, pero luego claro, él tiene el restaurante abierto, se toma vacaciones evidentemente, pero no muchas, con lo cual tiene el restaurante abierto todo el año, la humedad, la temperatura que hay a lo largo del año cambia mucho, entonces no puedes decir, ah mira, el arroz se cuece con diez minutos en esta máquina y ya está, porque cambia mucho en función de la humedad del ambiente, de la temperatura.

Lo hace con fuego vivo.

Claro, lo hace a la manera tradicional también sin máquina automática, ¿no? No utiliza sui chanki.

Te cambia evidentemente, el fuego es vivo, el fuego es vivo.

También porque las maderas a veces arden más, a veces arden menos.

Por la humedad, por la temperatura, es que al final todo esto influye, entonces tú tienes que estar, él está encima todos los días y tienes que saber leer el el vapor que sale, ¿no? Un poco la humedad que sale, eso te tiene que dar información para saber si ese arroz ya está, todavía le queda

Claro, eso no lo haces con un curso de hora y media.

No. A ver, están muy guays los cursos para aprender a a hacer sushi, porque hay mucha gente que vive en lugares donde no hay restaurantes de sushi cerca, o los que hay son rebulinchis y dices, oye, pues para esto me lo hago yo en mi casa y disfruto mucho, me parece estupendo, disfrutad mucho de los cursos, pero digamos que no es, ya está, ya sea hacer sushi, se tardan muchos años, ¿no? En aprender a empezar a dar algo que realmente digas wow

Y luego está el vinagre. Tú puedes ir a un supermercado y encontrar vinagre de arroz, que es lo que utilizas para aliñar el arroz cuando quieres hacer sushi en casa, pero en su caso, por ejemplo, él utiliza ahora mismo tres vinagres de arroz diferentes con además añejados y hace su propia mezcla, son vinagres rojos además que le aportan un puntito muy interesante al arroz para que ese arroz sea perfecto y se te quede el sabor del arroz después de que haya pasado ya el bocado completo, porque al final lo decimos, el arroz es lo principal en el sushi, no el pescado, porque de hecho no necesitas que el pescado sea crudo, de hecho no necesitas ni siquiera pescado para que algo sea sushi.

Qué va.

Algo es sushi cuando lleva arroz preparado con este vinagre y demás.

Y eso de los vinagres que comentas es algo que nos ha sorprendido. Decíamos que vamos todos los años, nosotros en verano todos los años vamos a Logroño, a Kirosushi, ya desde hace un par de años se ha sumado Eric, Eric también hace la peregrinación a Logroño para ir a kirosushi, y lo hemos notado mucho. El decir, es que cada año realmente ves que está un escalón, ¿no? Un poquito más arriba, está mejor de lo que estaba el año anterior y ya pensabas que el año anterior era perfecto, no. Y en los vinagres, yo, por ejemplo, lo he notado

mucho, ¿no?

Y creo que en los últimos años tiene un equilibrio en el vinagre que le da ese toque, pero no le quita protagonismo, no no quema, ¿no? De alguna manera el arroz, y creo que es demasiado el trabajo,

Sí, y para mí también lo que se nota mucho, que realmente él hace esto, ¿no? Hace el sushi porque le apasiona y porque es su vida y porque es lo que lo que Le

hace feliz a él también, y le hace feliz compartir esa felicidad con el rey. Si él puede compartir esa felicidad, pues eso, con un

bocado, con un niño, pues

ya está.

Y bueno, que sepáis que esto no es publicidad ni nada, No, para nada.

Apreciamos muchísimo Pero es un trabajo muy bien hecho.

Y lo que hace además es digno de elogio y digno de mención, porque es que además él con el nivel de sushi que hace, podría tener un restaurante en el que diera doscientos cubiertos al día y tenerlo lleno mañana, tarde y noche, y forrarse, y tener veinte casas y un Mercedes, un Ferrari, yo que sé, no, podría ser mucho más exitoso y, sin embargo, en la reforma que hizo del restaurante, ¿no? Que se fue a las afueras un poquito del centro de Logroño, ahora solo caben seis comensales. Es una barra donde la luz es tenue, el ambiente, entras y dices, acabo de salir de Logroño y acabo de entrar en Japón.

Totalmente. Es una Amazai, es una entrada, no os contamos mucho para que podáis utilizarlo vosotros, pero es una entrada bastante oscurita hasta que llegas a la puerta donde ya entras dentro del restaurante en sí, la sala en sí, desde el momento que entras en ese especie de túnel, casi parece eso que te estás, que es es un túnel y de golpe has llegado a Japón. No te has trasladado

a Y yo creo que lo que Félix hace, ¿no? Y que síntoma de un takumi, de un shokunin, es que él hace algo de lo que se pueda sentir orgulloso, orgulloso, pero no acomodado, es decir, no, ya está, he llegado a mi top, ahora voy a sacarle partido porque tengo que vivir de esto y demás, ¿no? Él con tener lo suficiente para poder vivir él y las dos personas que trabajan con él, que están con él desde el principio, con eso tiene, ¿no? Podría haber eso, podría haber hecho algo distinto, pero él ya no se sentiría cómodo con eso, sobre todo.

Al menos no siendo su su negocio principal, ¿no?

Siempre nos ha contado.

Está ahí todo el día Claro,

con más gente, él ya no no siente que pueda estar implicado de la misma manera con cada uno de los clientes.

Que eso es tremendo, porque en el anterior restaurante cabían diez personas, ¿no? ¿No? Es que, claro, lo ha reducido muchísimo. Pero bueno, os lo recomendamos mucho si estáis, si vivís en España, no sabéis en Logroño, si sois de fuera de España, si en algún momento visitáis España, os lo recomendamos también. Nosotros vamos siempre en verano, por aquello de las vacaciones, nos nos encaja un poco mejor, aunque ya dijimos que tendríamos que ir en invierno

Tendríamos que ir en invierno. Bueno, porque al final

Para ver esas diferencias

Como todos los buenos restaurantes, al final dependen del producto que está en temporada, que es algo muy japonés, que hemos hablado también en el podcast, que hemos hablado en los cursos culturales de Japón y las cuatro estaciones, etcétera. Y un restaurante como Kirosushi, precisamente con un maestro artesano como Félix Jiménez, pues claro, los pescados que utiliza y los ingredientes que utiliza son los que están en su momento justo y en en el mejor momento de del año. Entonces, es lo mismo que va de

la mano

probado en

Además, que va de la mano en con esta filosofía, ¿no? Tienes que mostrar respeto a ese ingrediente, El mayor respeto que puedes tener hacia un ingrediente, un pescado, es usarlo en el momento en el que está en su mejor momento, justamente, ¿no? Nada congelado, nada de fuera de temporada, ¿no? ¿Cómo puedes mostrar respeto? Justamente usándolo justo cuando está en su mejor momento, cuando está en temporada.

Pero, bueno, ahí queda dicho, a mí ahora me están entrando ganas de de ir.

De un buen sushi.

Tomar el avión, irnos a Logroño, nos vamos a Quirosushi, luego al día siguiente nos vamos por la calle Laurel a tomar unos pinchos, que también están muy bien, y y ya está, pero no podemos. Así que yo quiero recuperar un tema que tú has dicho antes. Antes has dicho, oye, ¿y sí hablamos luego de los takumi, el tema automovilístico, más moderno? Y especialmente, quizá mencionando justamente a Lexus, que es al final Que

es un poco el origen de este podcast.

Sí, al final. Sí, sí, bueno, Lexus, lo empezamos empezamos siempre después del teatrillo, ¿no? Os hablamos justamente de Lexus, es el patrocinador de de este podcast, sin el apoyo de Lexus probablemente, pues, no podríamos estar haciendo

No podríamos estar aquí, con lo cual ese agradecimiento, y por cierto, que este episodio de podcast tampoco es que nos hayan pedido

No es

No, no, no, hablar de esto porque tal, no, es que es un tema que creo que que es interesante y sobre todo es interesante hablar de los takumi en el aspecto precisamente industrial automovilístico, Porque lo que tú lo has dicho muy al principio, ¿no?

Y te da otra visión,

Claro, te da otra visión, porque tú piensas en artesanía y todo el mundo piensa en artesanía tradicional,

panorámica, papel básico. Exacto.

Incluso en Lexus hay artesanía tradicional también aplicada al automóvil, pero es que no toda la artesanía tiene que ser además necesariamente esa tradición de la cerámica y demás, sino que también se puede ser un artesano haciendo otro tipo de cosas que encajan con lo que es A

oficios industriales. Claro. Y, de hecho, en Lexus existe una denominación, tú en tu en tu contrato o en tu salario, ¿no? Aparece justamente que tú eres takumi, ha sido designado como takumi por la marca. ¿Eso qué es?

Es el mayor experto en un oficio, en una tarea, en un control concreto.

Mira, para que te hagas una idea, Laura, Lexus en su en la prefectura de Fukoka, en Miyata, tiene una una planta de producción y ahí trabajan unas siete mil setecientas personas, y de entre esos siete mil setecientos trabajadores solo hay diecinueve takumis.

Fíjate, ¿no? Es decir, solo considera declara, ¿no? Diecinueve personas como, oye, estas esta gente tiene Exactamente, tiene un conocimiento muy alto, muy preciso, creemos que además es que me gusta, y esto, de verdad, no es publicidad que ahora, Pero me gusta de la marca de decir, has dado tanto, sabes tanto, te has formado tanto y tienes tanta experiencia en este oficio, en esta tarea concreta, que te voy a a declarar takumi con además las ventajas que eso conlleva, ¿no? Eso lo me pone

en una citación. Cómo será que de estos diecinueve takumis todos tienen como mínimo veinticinco años de experiencia, como mínimo, se encuentran en elementos particulares del proceso. Puede ser la fundición del motor, que claro, por eso decía ¿no? No tiene que ser solamente o la cerámica o el no sé qué, pues la fundición del motor, la pintura del coche, el estampado de

la Yo recuerdo un, porque esto lo lo vemos mucho en este curso que te decía de de los procesos, ¿no? De fabricación modernos. Recuerdo, por ejemplo, una tarea que es exclusiva de un takumi, que es el de ponerse como mirando a la carrocería para mirar que no haya ningún, que no esté abollada, pero nada, que no haya ningún nada. Y bueno, se ponen unas gafas especiales, se ponen ahí mirando la carrocería así, ¿no? Primero con un ojo, luego con el otro ojo, y esa es su tarea, esa es su función, y solo eso, ese control de calidad, digamos, solo lo puede hacer el takumi especializado en esa tarea, ¿no?

Y de hecho, no solo esto, sino que además no solo inspeccionan este resultado final, sino que también diseñan los procesos, porque se supone que son los máximos expertos, y se encargan de formar al resto. Así, de esa manera, cuando ellos ya no estén y se hayan jubilado, quizás haya alguno de los trabajadores que pueda llegar Claro. De nuevo a ser un takumi.

De hecho, los takumi lo que han hecho ha sido, entre comillas, formar a los robots, a las máquinas que encontramos en en las plantas, ¿no? De fabricación, pues estos robots lo que hacen realmente es imitar los movimientos de esto esta cookie. Lo que pasa es que Lexus sigue apostando mucho, y eso creo que va un poco con lo que yo decía antes, de que creo que la sensibilidad humana nunca va a ser copiada al cien por cien por las máquinas, lo siento, revolución de las máquinas, pero no va a pasar, creo que por eso ese Lexus apuesta por eso stakumi, ¿no? Apuesta por ese control final humano, la revisión final humana, el el punto humano. Es decir, una máquina me puede pintar toda esta carrocería, le hemos enseñado además cómo hacerlo lo mejor posible a través de esos takumi, pero

Aún así, también takumi al final lo va a revisar.

Lo va a revisar y a lo mejor le da su toque final, porque porque al final esto esta experiencia y este saber hacer que tienen estos artesanos no puede ser limitado, ¿no? Al final en Japón y, especialmente, ves los trabajos específicos de estos takumi, es increíble, porque dices, claro, no me extraña que luego haya ciertos coches que tengan un precio evidentemente superior, ¿no? Tú estás viendo y volvemos al kimono, ¿no? De la misma manera que tú ves el proceso de producción de un kimono y dices, ostras, pues claro, no me extraña que cueste esto, lo mismo llevado a una producción tan, entre comillas, sucia, no sé si es la palabra, pero para que me entendáis, ¿no? Tan tan de fábrica como un coche.

Totalmente. Lo que pasa que decíamos eso, que muchos de estos takumi se encargan de temas de producción industrial, pero en el caso de Lexus hay hasta algunos modelos que, por ejemplo, en el interior de las puertas, el revestimiento, tienen diseños del estilo del edo kiriko, por ejemplo, ¿no? El cristal típico este que sí que lo hace artesano, en este caso, artesano artesano.

Además que se pasaron un año para decidir el diseño, porque hubo diferentes pruebas, se hicieron diferentes Bueno, al final, claro, lo que se quería era, en ese caso, imitar el cristal crico, es el cristal tallado, ¿no? El vidrio tallado, y se quería imitar cómo la luz rebota. Si tú coges un cristal de estos, evidentemente, le da la luz y y hay destellos, ¿no? Brilla la luz. Claro, tú pones un cristal tallado en la puerta del coche, en el interior

Sí, debajo del apoyabrazos y dónde está

del mango, digamos, en las de puerta, como se llame

Los mandos para las ventanillas eléctricas y eso.

Ahí, claro, la luz no pega igual

Claro, ahí no da

casi luz. Claro, y ellos decían, no, no, no, no, tiene que ser, o sea, el objetivo es este, no podemos ir a menos. En todo caso, tenemos que igualar o ir a más, ir a menos no. Entonces, claro, se pasaron un año solo haciendo el diseño, ¿no? Es brutal, yo

¿me estás cosas?

Sí, sí, sí, sí, es

un poco lo que decíamos con el kimono, te vas a comprar un Lexus y te sale algo más caro que si te compras, incluso Toyota, que al final es la misma marca, ¿no? Una más de lujo y una más de calle, pero Toyota tiene coches muy buenos, nosotros tuvimos un Toyota

El Prius.

Un Prius hace hace muchos años antes de tener ni siquiera podcast, ¿no? Cuando ni siquiera nos patrocinaba Lexus.

Qué va.

Y estaba muy bien el coche y funcionaba perfecto, no nos dio ningún problema, pero claro, cuando piensas, ¿no? En ese nivel de artesanía, en ese nivel de cuidado por el detalle, pues por mucho que se cuide, no es lo mismo.

Tú has hablado del cuidado del detalle, y es que creo que justamente todo este esta filosofía de vida de los takumi, de los shokunin, ¿no? De estos grandes maestros artesanos, al final está muy muy relacionado con el concepto del homotenashi, que Que eso fue el japonésamente. Primer japonésamente, ¿no?

Eso es

lo que

recordáis ese homotenashi que decíamos que se traduce como hospitalidad japonesa, pero que al final es la idea de adelantarte siempre a las necesidades del cliente sin que se note, ¿no? Casi que que sea de manera casi fantasmagórica, ¿no? Yo siempre digo, pues, que te giren las zapatillas, para que ya puedas salir de un sitio y ya estén colocados los zapatos correctamente. O a veces, a a Luis le han dado yukatas más grandes

Sin tener que pedirlo.

Sin tener que pedirlo, porque al final pedirlo es un rollo, ¿no? Pues si si tú ya ves, aparece Luis por el río Kahn, le ves ahí con sus dos metros de alto y dices, ok, pues ya le voy a dar una talla más, porque la que hay normalmente en la habitación, que suele ser la talla l, pues a este buen señor no le va a valer, ¿no? Eso sería un poco el Homotenashi. Creo al final, tú cuando también hablabas de Félix, de de Kirosushi, lo relacionábamos un poco con ese Homotenashi Bueno, porque

te hace sentir sentir bienvenido Eso. Y te hace sentir que eres importante, que lo que él él está haciendo lo hace para que tú disfrutes y para que tú tengas una experiencia única en ese rato que estás dentro del restaurante. De todas maneras, hay una cosa muy curiosa del Exusisus Tacumis, que yo no quería dejar de mencionar, que es la prueba del origami, Laura. ¿Sabes de qué de

qué te

hablo, no?

Sí, sí, sí, sí. Bueno, es que, claro, tú lo has dicho, ¿no? En esa parte.

Más de

veinticinco años de experiencia y tal

Una planta que tiene, me has dicho, siete mil setecientos trabajadores, solo diecinueve takumis. Pues, lógicamente, no van a dar el el rol de takumi a cualquier persona, ¿no? Son muy exigentes, les hacen unas pruebas al final para seleccionar qué persona realmente se merece este este rol de Takumi, ¿no? Y una de ellas es la que tú dices, la prueba del origami. Origami, ya sabéis, papiroflexia japonesa, a hacer figuras con papel, básicamente.

Sí, papeles de forma cuadrada, muy finitos, que sea que con dobleces muy precisos y muy cuidadosos, sin necesidad de pegamento ni de tijeras ni nada, se pueden hacer prácticamente las figuras que os dé la gana, o sea, la papiroflexia japonesa, el origami, es impresionante.

Pues justamente Lexus pide a sus candidatos, a los que quieren, ¿no? Convertirse o que o que Lexus piensa que pueden convertirse convertirse en takumi, que hagan un origami, una figurita relativamente sencilla,

que es

la de un gato.

Claro, pero hacer un gato cuando eres japonés y ya llevas muchos años trabajando y demás, la papiroflexia japonesa entre los japoneses es muy popular.

Es que es lo que va a decir los niños de muy chiquititos, de hecho, si vais a tiendas de cien yenes vais a ver un montón siempre de tacos, de papeles para hacer origami, se suele cuando los niños a veces están aburridos en Japón, hacen origami, hay un montón de libros, un montón de recursos para hacer, pues, de eso, un montón de figuras diferentes Dejando por la grulla, que es como el básico, ¿no?

Grulla, que es como el

básico, ¿no? Es la es la básica, exacto.

Exacto, es la figura básica, pero luego puedes hacer absolutamente de todo.

Pero es que claro, tú has dicho, pero esto entonces es muy fácil, ya, pero es que tiene un truquito, Luis, una cosa aquí complicada, porque Lexus dice, eso sí, un gatito, pero me lo tienes que hacer solo con una mano y no tu mano dominante, sino la otra, y en menos de noventa segundos. Vamos, que yo he fracasado pero directamente

Laura, tú y yo fracasaríamos con las dos manos y con tres minutos o cuatro o cinco, o sea Bueno,

no sé. Yo voy a mirar, tenemos, de hecho, en en la web, si buscáis el artículo de takumis, ahí hay un enlace justamente al blog de Lexus, si no recuerdo mal, donde hay las instrucciones para hacer ese gato

A ver si sois capaces.

Que si lo intentamos y luego, pues, lo vamos intentando con yo la mano izquierda y en noventa segundos

Oye, bueno, tú a veces para algunas cosas eres un poco zurda,

Sí, yo no yo no sé, es que no sé cuál es mi mano dominante

Bueno, pero lo tienes que hacer con una sola. Y entonces, si se te da bien, luego le hablamos al señor Lexus y le decimos, señor Lexus, califique no es de takumi, Japonimos somos takumi de Lexus.

Es increíble ¿no?

Yo, a mí me me resulta, me explota la cabeza hacer un gato de origami con una sola manola, ¿no? Dominante de noventa segundos.

Para Lexus al final lo que se demuestra es que esa persona es capaz de interiorizar un proceso de principio a fin y encima con con varios condicionantes en contra, ¿no?

Con varios condicionantes en contra Sí, claro, y con mucha delicadeza en las manos, ¿no? Y con una coordinación ojo mano también muy importante, que es algo que es de vital importancia para personas que van a estar dedicadas a asegurar que esos vehículos que salen de la planta estén en perfecto estado,

y que

al final, claro, también si el vehículo no sale en perfecto estado, dice algo malo de ti como empresa, si el cliente no está contento o no

Bueno, ahí en la relación con el homotenario.

Efectivamente, ¿no? Entonces, tenemos que hacer el mejor producto posible.

Lo mejor que podamos, dar el máximo en este momento y, además, seguir mejorando, porque el máximo hoy no debería ser igual al máximo de un año

No, claro.

Dentro de

un año, ¿no? Se se debería ver la diferencia de todo lo que hemos aprendido y de todo lo que vamos mejorando continuamente, ¿no? Día a día. No sé, nos estamos poniendo aquí muy intensos.

Sí, pero vamos, al final lo que queremos decir con esto es que la artesanía, el ser un takum y un shokunin es algo que lleva toda la vida, es algo que necesita de un proceso interior tuyo, no, de una ética de trabajo muy importante, porque cualquier persona no está capacitada para hacer esto, porque mucha gente, pues ante la, no tanto, no sé si la complejidad, pero ante el tener que repetir día tras día lo mismo una y otra vez

Puede perder ese

Seguramente acaben dejándolo y acaben diciendo me dedico a otra cosa.

Sí, o perder la ilusión, ¿no? Porque claro, es evidente que si hablamos de el kimono que hemos hablado antes, ¿no? Tú has mencionado el cristal Kiriko, pues, en el tema de de Lexus, pero evidentemente es una

Bueno, hay

un un

señor en Tokio, ¿no? Que limpia zapatos, por

ejemplo, y

es relativamente joven esta persona, porque

tiene un montón

de quince años.

Totalmente, es que es eso, pero no es solo el las artesanías, ¿no? Ciertas cosas que nos quedan, que que entendemos más como artesanía, es oficio. El el Takumi Shokurin es el maestro en su oficio.

Sea cual sea ese oficio.

Así es ilustrar, ¿no? Limpiar zapatos, será. Y es igual, al final el camino es igual de difícil que el que se dedica, pues, a a pasar un diseño que que otro artesano ha hecho un papel a un a la tela de un kimono, por decir algo.

Al final es como lo que tú decías del arroz, ¿no? Y con el zapato también. Cuando tú estás empezando tienes que tener un montón de información y como algo no sea exactamente tal como aparece o en tu libro, como alguien te ha contado, ya te descarrila un poco, no? El ser capaz, por ejemplo, si estás lustrando un zapato que ves a lo mejor un cuarteamiento de la piel del zapato y que tú sepas por qué puede ser debido, cómo lo arreglas como tal, tiene que salir de dentro, que es un poco lo que decíamos del origami, del exus, tiene que ser algo, un proceso interiorizado, no puede ser algo como un examen que tú digas uf, no sé si me lo sé del todo o no, no,

y que me he aprendido

memoria y ya está, ¿no? Tiene que ser interiorizado para que independientemente de aquello con lo que te encuentres, o como por ejemplo, ¿no? El el arroz cuando se está cociendo, de cómo esté el fuego de vivo o no, o de ese arroz cómo absorbe la humedad o no del agua, pues que tú seas capaz de conocer si está en el punto correcto o no, cuánto le falta y qué necesita para llegar a ese punto correcto.

Totalmente. Al final ejemplos de superación, ¿no? De excelencia, de dar lo mejor de ti mismo y el no detenerte nunca. Y dirás, ostras, pero limpiar zapatos se puede mejorar, porque puedes hacerlo más rápido para que esa persona que está ahí, pues, pueda volver a su trabajo, ¿no? No pierda tanto tiempo.

No sé, yo yo no soy no soy artesana de ese campo, entonces no lo controlo, pero

es en

todo hay

Nosotros llevamos dieciocho años con Japonismo. Para ser un takumi como los del Lexus nos queda todavía siete años, así que bueno, aquí seguimos y aquí seguimos esforzándonos día a día para ofrecer

lo mejor de

nosotros mismos.

Yo creo que es eso, ofrecer lo mejor de ti mismo y sin perder la ilusión, ¿no? Un poco el el querer dar lo mejor de ti mismo y el querer compartir tu tarea, tu oficio, tu conocimiento con otras personas, que son las receptoras de ese oficio, de esa tarea, de ese conocimiento que tú tienes, ¿no? Yo creo que eso es lo lo más importante.

Bueno, pues yo creo que hasta aquí lo está como eso con In, yo creo que como comienzo de quinta temporada ha sido muy intenso, ¿no?

Ha sido bonito, ¿no? Muy bonito. A mí es que me gusta mucho este concepto y esta filosofía de de vida, y creo que nosotros la intentamos llevar a a cabo, ¿no? Intentamos seguir un poco, a veces no somos conscientes de ello hasta que nos paramos a pensarlo.

Exacto.

Pero que tú lo has dicho, dieciocho años de Japonismo, Dieciocho años

El Japonismo de hace dieciocho años no se parece en absolutamente nada al Japonismo de ahora.

Y el Japonismo de de aquí diez años no tendrá nada que ver con el con el de ahora, ¿no? Entonces, no sé, creo que es una filosofía bonita con la que trabajar, mantenerte también ilusionado un poco con con el trabajo, seguir aprendiendo, compartiendo, seguir mejorando, querer mejorar y y eso, adelante, y vamos con la temporada cinco.

Ahí está.

El podcast. Mátané.

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