Koyasan, senderismo y espiritualidad al sur de Osaka

00:00 /1h11

Koyasan o monte Koya (hacemos una reflexión sobre cómo nombrar ciertos sitios cómo éste al comienzo del episodio), es un lugar espectacular al sur de Osaka, con muchísima historia y una gran espiritualidad y además Patrimonio de la Humanidad.

Aquí Kobo Daishi fundó la escuela de budismo shingon y entre el complejo central, con unos 100 templos, el cementerio Okunoin con sus 200 000 tumbas y el mausoleo de Kobo Daishi, o el templo Torodo y sus 10 000 lámparas, es un lugar de gran espiritualidad y belleza natural.

Además, puedes alojarte en un templo budista (shukubo, se llama esto) y cenar y desayunar comida vegana como los monjes y participar en los rezos matutinos (a las 5 de la mañana). 

Luego, en Japonismo mini te contamos algunas de las tradiciones de Japonismo por Navidad y Año Nuevo. Por ejemplo, la nengajo, que ya la tenemos lista para enviar en una newsletter especial el 1 de enero. O el calendario de fotografías 2023, que también lo enviaremos gratis el 27 de diciembre. Sólo tienes que estar suscrito a la newsletter.

Mencionamos también varios comentarios curiosos y divertidos, algunos que tienen que ver con los datos de Spotify Wrapped para 2022, que en el caso de Japón a fondo y Japonesamente han sido fabulosos, y acabamos con la frase japonesa del episodio, para saber preguntar dónde está algo.

¡Mata ne!

¿Quieres colaborar con el programa?

----

Continúa la conversación en:

Transcripción


¿Sabes qué he hecho de menos, Laura?

A ver, dime.

Que hemos hablado de peregrinaciones en el podcast, hemos dado detalles de un montón de dios perfecto si te gusta el senderismo y demás, pero nunca hemos hecho un episodio de un lugar que es casi una la quinta esencia de las peregrinaciones y el senderismo en lugares así sagrados en Japón. Bueno, no,

que que que, ah, iba a decir qué emoción de qué lugar me estás hablando.

Pues Coyasán Coyasán Coyasán

Coyasán.

La primera además que hice, la primera peregrinación que hice, allá por dos mil tres.

Ostras, no ha llovido ni nada, Luis dos mil tres.

Y más en esta zona de mal, que cae agua al saco.

Así que bueno, vamos, me estás diciendo qué quieres que hoy hablemos de Coyasán, ¿no?

Veo que he sido clave.

Bienvenidos a Japón a fondo.

El podcast sobre Japón de la mano de poonismo?

Patrocinado por Lexus Experience Amazing.

Bueno que te ha gustado el teatrillo Lauda

me ha costado los teatrillos, me ha costado ese apunte personal de que estuviste en el monte Coyan dos mil tres, telita de esto,

el monte Coya. Esto esto me recuerda a una de las reflexiones que hicimos en el Japónismo mini del anterior Japón afón.

Exacto, aquí se hace todo bola siempre todo se va sumando.

Claro porque realmente Coyasan es monte Coyas.

Eso es, ese Coyas es el el bueno el la lectura de montaña, ¿no? De monte.

Claro, pero realmente tal como lo prefieren los japoneses, ellos siempre dicen Coyasán.

Claro, bueno, porque ese es el nombre, para ellos collaza es lo es exactamente lo que hablábamos, es montecolla, Collazaam.

Claro, pero -- Quise

el nombre de los mejores

que quieres ir al monte Koya, ¿no? Y lo dices por ejemplo en inglés pensando que a lo mejor te van a entender, monte Koya, pues puede que se extrañen un poco, porque no escuchan el nombre completo.

Claro, es el gran problema, ¿no? Por eso nosotros siempre intentamos, en muchos casos, poner las dos cosas, ¿no? Koya San o monte Koya, pero es una buena reflexión que, bueno, yo creo que todos tenemos que ser un poco especialmente si hablamos con japoneses o vamos a pedir ayuda a alguien, ¿no? En plan, necesito saber cómo se va tal sitio, tal otro, es bueno estar pendiente de estas cosas y decirlo en japonés, ¿no? Coyasán.

Exacto, perdona la interrupción pero creo que era importante.

Bueno no, solo solo me me hacía gracia porque ostras dos mil tres, vaya tela -- Era

bastante más joven, sí.

Bueno un poquito un poquito ha llovido un poco y además creo que fue tu primera experiencia en un templo budista, ¿verdad?

Y casi diría que la última. No. O sea no ha sido la última

pero bueno.

No ha

sido la última. Probablemente la más intensa, ¿no?

Sí, fue la verdad es que muy intensa si quieres luego -- Sí, claro. -- no podemos tomar. -- además del tema.

Porque claro aquí estamos hablando del monte Coya San y ahora decimos lo de dormir en un templo modista y a lo mejor gente que no sabe realmente cuál nos están preguntando cuál es la relación. Exacto. Entre

uno no hizo falta. No tuve que convertirme al budismo por una noche ni nada de eso, tranquilos que no hace falta.

Bueno, el Koya San, el monte Koya es el centro neurálgico del budismo shingon, que yo diría que es una de las escuelas budistas más importantes en Japón de todo el país.

Es un budismo muy chingón, sí.

Ay, de verdad, Luis, no empecemos, Que el podcast es muy largo y no sé sí tengo paciencia, No empecemos. Bueno, el budismo shingón es una escuela que llegó a Japón de la mano de Cobody sí, también llamado QK y ahora hablaremos de él, hace más de mil doscientos años.

Exacto, quizás a veces si veis algo en inglés, hablando de escuela es Budista, vais a ver la palabra secta.

Sí. Secta.

Secta. No lo traduzcáis como secta porque en castellano no la palabra secta, tiene una connotación negativa, ¿no? De un grupo religioso, un tanto extraño, ¿no? El el sentido de este es secta en inglés, ¿no? Para hablar del budismo, son eso, son diferentes escuelas que al final pues bueno intentan alcanzar la iluminación pues de diferentes maneras.

Exacto, esas diferentes maneras de interpretar un poco el camino, ¿no?

Así es.

Hacia la iluminación. Bueno, con el tiempo, como tú decías, Coya San se ha convertido en uno de los destinos turísticos de peregrinación más populares de todo el país, o en el teatrillo decía, ¿no? En uno de las primeras peregrinaciones que que hiciste y de hecho

-- Totalmente. Quizás de las más famosas es verdad que en los últimos tiempos, a medida que Japón se ha ido poniendo de moda entre el turismo, el turista occidental, pues otras peregrinaciones, pues se han ido también poniendo de moda, pues como por ejemplo Cumanocodo, como por ejemplo de Wasansoan, como los ochenta y ocho templos de Sicopo. Exacto. Pero hay que reconocer que si había alguna peregrinación que ya fuera conocida y popular entre los menos los pocos turistas, que íbamos a Japón, ¿no? Hace ya tantos años, porque evidentemente no era ni de lejos lo que es lo que es ahora, Koyasán estaba ya ahí, ¿no?

Estaba en mente de todo el mundo. Ahora quizás la gente ya no piensa tanto en ir a Koyasán, porque hay muchas más opciones y depende también de hacia dónde te lleve tu itinerario, pues es coges una u otra, ¿no? Pero entonces yo solo tenía en mente Coyasán.

Yo creo que Coyasán es que ganó especialmente por los paisajes, precioso. Estamos en las montañas, al sur de Osaka.

Bueno, claro, si quieres hablar de peregrinación, ¿no? De un lugar espiritual donde te sientes que dices hay una energía especial, aunque tú no seas budista ni nada de eso, pero estás en un lugar que que te te te causa casi que que la piel se te erice, ¿no?

Hay algo, hay algo,

hay algo, hay una energía extraña, especial, impresionante.

Es algo que comentamos en muchas agreginaciones, entiendo por qué surgieron estas peregrinaciones, ¿no? O estos -- Totalmente.

--

¿por qué se construyeron este este estos ejemplos en ciertos lugares, porque realmente hay algo en la naturaleza, yo no soy muy creyente, ya lo digo aquí, pero sí que se nota una energía especial que dices, no me extraña que aquí se irguiera este templo.

Y fíjate, si ya se notaba una energía especial, ¿no? Y por eso es se hizo todo lo que se hizo en el monte en Coyasán. Tú imagínate después cuando, claro, se añaden más tempros, se añaden el cementerio, ¿no? Que ahora hablaremos también, se añade la posibilidad de estar en dormir en un templo y todo eso. Es que al final, claro, todo eso va aumentando, va aumentando, bueno, hasta que llega un momento que quizás, bueno, hay que equilibrar, ¿no?

Cuántos turistas vienen, ¿no? Esto se ha convertido más en un lugar turístico o sigue teniendo esa espiritualidad como el primer día?

Yo no lo creo porque al final como tú decías ¿no? Sí que surgió a partir de ese primer templo que creó, que estableció aquí como Daisy ahora hablaremos de de su figura, porque está muy ligada a Coyasán, tenemos que hablar de Cubo Daisy sí o sí, a partir, ¿no? De su muerte, el cementerio, que es otro de los grandes puntos turísticos de cualquier visita a Coyoacán, pero creo que ha sabido mantener muy bien su ambiente o su -- Yo

creo que Sí.

Ese puntito de espiritualidad, mil doscientos años después, ¿no? Sí que es un punto, es un lugar muy turístico, en el que ahora hablaremos también de esto, te puedes alojar en un templo Budiza y puedes estar pasar una noche en la zona, y dices, ¿cómo equilibrar eso? Yo creo que está bastante bien equilibrado.

Bueno, al final de Thomas es curioso, está bastante bien equilibrado, pero claro, después pues, de Cobodisi, de su muerte y demás, se construyeron más de cien templos entre los que destaca, por ejemplo, el templo con Gobuchi, que es el centro actual del budismo y shingón.

Es el que tiene el el jardín zen, ¿verdad? Me parece si no me equivoco ahora.

Justo justo y claro, en muchos de ellos te puedes alojar, pero no deja de ser una cantidad limitada de lugares en los que alojarte con una capacidad de asumir de huéspedes también limitada, entonces lo hace complicado, lo hace que necesites planificarlo con un poco de antelación. En mi caso, en dos mil tres no tanto, porque era mucho menos turístico evidentemente. Hoy en día, pues, un poquito más, pero bueno, como está entre las montañas, como aunque esté cerca de Osaca, ¿no? Luego también hablamos un poco de cómo se llega y esto. Pero te tienes que desviar un poquito, ¿no?

Y a veces parece como que, bueno, es que le tienes que dedicar casi dos días extras que dices si estos dos días no entre que voy y que me al ojo y que vuelvo, los dedico pues yo que sé, a la propia osaca, a Kyoto. Kyoto. A Nara, a Jimeji, a donde voy hasta a Jiroshima y Miyajima, o lo que sea, pues me da para ver más cosas que sé que quiero ver sí o sí en mi viaje a Japón, entonces al final es popular, pero tampoco está tan lleno ni hay esa sensación de masificar Bueno,

al final es lo que decimos siempre, ¿no? Cada uno tiene que hacer su lista de prioridades y yo siempre digo lo mismo cuando nos preguntais, mucha gente nos manda mensajes, emails, mensajes privados, y nos dais vuestro itinerario, no sé si se está bien, está correcto, y siempre mi respuesta ya sé que es muy vaga y a veces sé que a la gente a lo mejor nos gusta mucho pero siempre digo, hay tantos itinerarios como viajeros. Cada uno tiene que decidir qué lugares quiere ver. Yo lo que voy a decir, tienes que ver x lugar. Si tú has hecho tu trabajo, bajo, es decir, tú has mirado Japónismo, has mirado todas las guías y has mirado

la lista de intereses por acá en México. --

¿has decidido que tú quieres? ¿Tú prefieres ver Koyasán? Porque lo has estado mirando no, te has leído la guía de Japonés, no has visto las fotos y te interesa más Koyasan que por decirte algo no sé, Kura-Shiki, ¿vale? Vamos a poner -- Bueno,

es que tenemos miembros de la comunidad Japónismo, ¿no? En Discor, por ejemplo, que son muy fans del senderismo. Entonces, es muy posible que personas así prefieran, antes irse a Coyasán, que irse a una gran ciudad. Por ejemplo -- No, aún entró urbano, entonces nosotros sin saber qué es lo que hay, ¿no? En la cabeza de la gente que nos escribe, no podemos decir qué es mejor, porque no conocemos cuáles son vuestros intereses, ¿no?

Y qué es lo que os mueve, porque al final una de las cosas que decimos siempre es que Japón tiene de todo para todos.

Totalmente. Así que por eso tantos itinerarios como viajeros. Pero bueno, nos estamos liando tú has dicho antes por la ubicación, ¿no? Decías dónde estaba, y es que creo que es interesante que os abráis un mapa Google Maps mientras estáis escuchando este podcast y os fijéis que realmente el Coyasán, el Monte Coyas está muy cerquita entre comillas de toda la zona de Cumano, está digamos, al norte de la zona de -- Exacto.

-- es otra ya hemos dicho, otra de las rutas de peregrinación hoy en día más populares, también entre los turistas.

Eso es, y de hecho hay una ruta que conecta justamente el el Monte Coya con los santuarios de Cumanos, la ruta Getzi, que es una ruta bastante complicada, es una ruta que probablemente para una persona que no sea digamos muy buen senderista, ¿no? Por ejemplo nosotros, pues no la recomendaría porque es bastante bastante dura, pero sí si os gusta el senderismo, desde luego.

Ciertamente Laura, la verdad es que esta ruta coge chi, la naturaleza que hay es preciosa, imagina, ¿no? Conectar dos zonas sagradas de peregrinación, una de templos, otra de santuarios, es perfecto en ese sentido, Pero eso sí es es durilla y necesita un poco, bueno, pues gente que que esté acostumbrada a hacer este tipo de cosas, que tenga buen calzado y que sepa también cómo, pues, cómo afrontar, ¿no? Caminos un poquito más complicados.

Exacto, además hay cavañas que bueno pues básicamente es la cabaña, no hay nada más, con lo cual también tienes que llevar tus provisiones, tu comida. En fin, en la en la web tenemos todo un post dedicado a esta ruta con recomendaciones, consejos y demás para para afrontarla. Pero es interesante darte cuenta de lo que tú has dicho es una ruta que conecta dos grandes núcleos espirituales de Japón, oyasan por un lado y cumano codo por el otro, pero ¿cómo te quedas? Si te digo que Coyasán también está de alguna manera conectado con la peregrinación de los ochenta y ocho templos de Sicopur.

A ver, me quedo, bueno, en parte me quedo loco y en parte no, en parte no, porque sé que Cobodyissy fue el que creó la ruta de los ochenta y ocho templos de Shikoku, pero claro, Shikoku es otra isla.

Es otra isla, pero muchísima gente termina o o comienza su peregrinación por los ochenta y ocho templos de Sikoku justamente en Koyasán.

Qué maravilla.

Comienzan aquí o terminan aquí las dos.

Qué fuerte. Y bueno, hay que decir además, ¿no? Que si no me equivoco, Coyasán es patrimonio de la

es patrimonio de la humanidad, todo el complejo de templos y edificios religiosos, porque también se incluye el maravilloso cementerio Konoín, todo ello es patrimonio de la manera, ¿sí?

O sea que es una maravilla, hace senderismo, disfrutas de esa espiritualidad, te alojas en un templo y encima vas sumando lugares patrimonio de la humanidad.

Exacto. Con esa lista, ¿no? Pero fíjate eso, la importancia religiosa que tiene Coyasán a nivel nacional, porque está conectado con otras dos grandes peregrinaciones como escumano codo y como es psicocogenro.

Claro, pero esto me viene bien hablar de la figura de Cobody, sí, porque claro está conectado, ¿no? Lo decíamos con los ochenta y ocho títulos de Sicoku, gracias a a Kucay este monje que se tras su muerte ¿no? Se le pasó a conocer como como Daishi que atención al dato vivió del año setecientos setenta y cuatro al año ochocientos treinta y cinco. Anda que no hace.

Estamos hablando, sí, de hace unos poquitos meses. Sí, unos poquitos años atrás, él nació en la antigua provincia de Sanuqui, la actual karagua, es decir, en la isla de Sicou, se sabe que de hecho nació en el templo, que es hoy el templo setenta y cinco de esa ruta de ochenta y ocho templos por la isla de Sikoku. Es un personaje muy importante en la historia, porque él se convirtió en monje modista, fue un un buen muy buen calígrafo, un poeta y además una figura clave en, claro, el desarrollo del budismo en Japón.

Bueno tan clave que, claro, él se fue a China a estudiar, ¿no? Ya sabéis que en aquellos momentos, siglo octavo, siglo noveno. China era el centro culturizador de Asia oriental, tras estar en China, Kokai volvió a Japón y fue cuando fundó la escuela de budismo shincon en el monte Koya precisamente en Coyasán. Lo que pasa que es una figura tan importante que está también envuelta en muchísima, o sea, es muy importante y porque hace muchos años de de cuando vivió este este señor, que su figura está envuelta en muchos mitos, Sí,

hay mucha de leyenda.

Porque se dice que Cobody sí, ¿no? Hizo muchas cosas que hoy en día son normales en Japón y claro dices, bueno, a ver que este señor fue importante, está claro que fue estudioso también, ¿no?

Cali -- Era un intelectual de su época.

Efectivamente. Pero es que parece que que todo lo hizo,

Sí, de hecho, a mí una de las cosas que a veces me me molestan es que se se dice que él creó el Kana, ¿no? El el los sílavarios Kana, y es como, a ver, sabemos que toda la parte muchos monjes budistas, desarrollaron ciertos kana, las mujeres de la corte hayan desarrollaron muchos otros kana, porque las mujeres de la corte pejaían no podían escribir en chino clásico, que era lo que se se usaba en la época, porque bueno ya sabéis Japón era un país que no tenía forma escrita, no tenía lengua escrita, solo tenían lengua oral, entonces le llegaron los chinos y básicamente Japón lo que hizo fue copiar al final el sistema de de escritura chino, ¿no? Las mujeres en la corte c ellas no podían escribir en chino, era solo para los hombres y para la documentación oficial y demás, entonces vemos claramente esa evolución de los cangis, ¿no? Un poco los los ideogramas chinos en los Kana. Pero en muchos casos se dice eso, ¿no?

Soy cogoda y sí creo todos los Kana. A ver, señor, no. Él exclusivamente no lo hizo, fue probablemente al final una mezcla de varias personas, varios sectores.

Totalmente, pero esto te estimo un poco la importancia y histórica, ¿no? De de este de este personaje que además hemos dicho, ¿no? Que está relacionado con un montón de lugares sagrados, y nos hemos dejado uno también que creo es el Monte Mizen, en mi Yajima.

Bueno, claro, porque básicamente el señor lo que hizo Komodaishi es que se dedicó al ascetismo, a la meditación, y él peregrinó por muchos lugares, ¿no? Peregrinó.

-- pasó por tantos sitios de Japón que al final pues en todos esos es buena, venga, Aquí, ¿cómo daisy? ¿Cómo daisy? ¿Cómo daisy?

Sí, claro y en en el monte Nissimmee, que esto lo estuvimos hablando en el episodio que hicimos de Nissimmee, pues como él se alojó ahí y prendió esa llama, ¿no? Para hacer ese ritual, pues claro, ese lugar y hace un lugar muy importante de gran importancia religiosa e histórica simplemente por eso, ¿no? Porque al final

hay una llama que tiene. Mil doscientos años y que lleva ardiendo sin parar. Claro. Mil doscientos años.

Claro, eso ya. -- históricamente es brutal, ¿no? La importancia histórica, más luego la importancia espiritual, digamos, religiosa que tú lees.

Y la importancia, ¿no? Además de que la llama eterna que hay en el parque de la paz de Hiroshima.

Exacto.

Por, ¿no? En recuerdo a los fallecidos por la comba atómica está tomada de la llave eterna que prendió, como Daishi, en el monte Misión, con lo cual al final incluso aspectos cotidianos, ¿no? O que son mucho más recientes de la historia contemporánea de Japón, al final también tienen una relación con Cobodaishi.

Sí. Y claro, decimos, Cobodaishi él estableció, ¿no? Buscó en todo Japón el lugar ideal donde establecer ese nuevo templo para esa nueva escuela, que él fundó, que es el Budismo El Chingon, se estableció un Coyoacán, pero hemos comentado que tiene gran importancia en la peregrinación de Sicou, y es que como él nació, el Sicou se dedicó supuestamente también durante parte de su vida a peregrinar por toda la isla, y fue parando en diferentes ejemplos a lo largo de esa peregrinación por toda la isla, y de ahí surge justamente la peregrinación de Sicoco, ¿no? Entonces, por eso también decíamos, mucha gente comienza o termina súper en el monte Koyha, porque son los dos lugares, un poco uno, el lugar en el que él fundó el el budismo shingón, y otro es el lugar en el que él nació y por el que él peregrinó parando en diferentes ejemplos, aunque bueno, ahí también hay mucha leyenda. Aquí todos los tempólogos se suman a a yo también, aquí también se se alojó como Daisy, mi tiempo es importante, por esto tienes paran en mi templo, ¿no?

Cosas así. Pero bueno, es una figura muy importante de la historia japonesa y del budismo evidentemente, ¿no?

Exacto. Y y yo creo que era importante pararnos un poco en en su figura precisamente por lo importante que es en Japón, ¿no? Porque al final dices, voy a ir a Coyasán, lo puedes disfrutar sin conocer quién fundó Coyasán, no, por qué, cuál es su importancia histórica, barramitológica, lo que quieras, pero yo creo que si entiendes un poco más la figura de Ku Kai, de Cobai, sí, pues bueno, disfrutas un poquito más. Sí además -- Me das un poco más de contexto. Te

das contexto entiendes qué es eso, puedas puedes entender ver pedigrinos de Shikoku en Koyasán.

Que no

te extravés. Claro, ¿por qué están aquí? Si si si la relación de chicos, señores que se han perdido ustedes, que no esto no es aquí, que esto es una toalla.

Utilicen el Google Maps de sus teléfonos, hombre. No, pues sí.

Tiene una explicación, ¿no? Y además la parte histórica, decíamos, la escuela, la escuela Singon, que es una de las más importantes que hay en el cajón en la actualidad, y y bueno pues hay que saber un poco aunque sea un poquito ¿no? Lo lo que hemos mencionado muy muy muy muy poquito pero un poquito para comprender un poco más.

Pero claro, desde el punto de vista turístico, Laura, ¿cuántos días pasamos en Coyasán?

Bueno, yo creo que para mi recomendación, a ver, si haces la experiencia completa, que es lo que nosotros recomendamos, creo que al menos hay que dedicarle dos días una noche. Yo más de una noche no le dedicaría, pero ¿por qué en mi caso y esto es mi mi opinión, Toda la experiencia de alojarme en un templo budista, comer comida buddhista, desayunar, desayuno buddhista y todo esto, para mí una noche es suficiente.

Bueno, yo es lo que creo, de de hecho yo es lo que es lo que hice, ¿no? Llegas desde Kyoto o desde Osaka, pues a media tarde, por ejemplo, ¿no? Haces el check in en tu templo budista, pues cenas allí, pues si tiene en algún caso, por ejemplo, pues, tras una vuelta por con el yucata pues por la zona.

Hay un montón de ahora hablaremos porque hay un montón de lugares que ver.

Hay un montón de lugares pero creo que si le dedicas esa tarde a ver la zona, ¿no? Luego ya te relajas en el templo, como te levantas muy pronto al día siguiente realmente, aprovechas mucho también el día y puedes volver hacia Osaka o hacia Kyoto, pues ya por la tarde tarde noche, ¿no?

Con lo cual aprovechar -- -- bien siempre

y medio casi.

Y va muy bien siempre llegar como por la tarde a los hoteles, porque así un poco ya puedes entrar en la habitación, si quieres hacer el check in de manera normal, que es la tontería, si llegas por la mañana, por dejar las maletas y las llevas, y si no el tag guiente las ha dejado ahí y no pasa nada, ya haces el check in después.

De todas maneras, sí, de todas maneras hay que decir que toda esta zona de Coyasán lógicamente, es un remanso de paz y naturaleza, ¿no? Como decíamos, a pesar de sus muchos templos y a pesar del incremento en el interés turístico hacia pon y demás, no está tan masificado, entonces puedes disfrutar de rutas de senderismo de forma muy relajada por la zona y realmente podrías estar varios días, pero claro, puedes estar varios días si tienes eso en mente de que lo que vas a hacer es senderismo por la zona, porque al fin y al cabo es eso, es un monte con un montón de caminos y un montón de lugares que que descubrir, si lo que quieres es visitar lo que es el Monte Coya, ese centro del budismo shingón, ¿no? Con su --

El templo original.

-- el templo

original, el cementerio. El cementerio,

cuántas cositas más y ya está pues quizás eso con una noche aprovechando bien el el el día para que tengas un poquito del primer día y bastante del segundo tienes más que de sobra?

Yo creo que te, vamos, te da tiempo porque una de las visitas la puedes hacer que es mucho más especial -- Claro, claro.

--

hablaremos de ello, y luego después de esos rezos matutinos, como tú decías, ¿no? Después de desayunar puedes terminar de pasear toda la mañana y al mediodía en todo caso ya marcharte a tu siguiente localizado.

Sí, o incluso si quieres pasear más. Pues puedes seguir más adelante, porque luego, bueno -- Pero

bueno también. -- nos saca tranquilamente. Al ser un lugar de montaña, pues ya sabéis que no hay grandes cosas, aunque eso sí que ha cambiado en los últimos años, yo me fijo en Google Maps, ¿no? Y y veo pues que han salido algunas cafeterías más, algunas tiendecitas

-- Sobre todo cerca de la zona donde te deja -- De

la estación, digamos. Exacto. Sí. Entonces, bueno, hay un poquito más de ambiente, pero es un lugar, los lugares de montaña un poco más rurales, ya sabéis que a las cinco, cinco y media tú cierra todo.

O sea

todo muerto, entre comillas, me refiero no hay mucho más que hacer, ¿no? Entonces por eso le digo, más o menos hasta la hora

de comer. Si pasa al cementerio Q uno INE, eso lo puedes decir a cualquier hora del día. Está fuerte.

Me lo he buscado. Sí es que me lo he buscado. Me lo

ha cortado.

Pero bueno, toda la experiencia, el hecho de hacerla para nosotros la experiencia completa. Si en en Jacone, por ejemplo, os decíamos, hacer la experiencia completa, ¿no? O sea, alojarse una noche en en Jacone, si podéis en un en un río Kang, en alojamiento tradicional, con Onsen, para poder disfrutar de ese once, de la comida tradicional, del dormir en el tatami una noche y luego visitar Jakone, ¿no? En Coyoacán yo digo básicamente lo mismo, para mí es el lugar ideal para hacer esa experiencia completa de alojarse en un templo budista y comer la comida social security, que es la comida vegana, básicamente.

La comida vegana de los monjes. Sí. Porque claro, según el budismo, ¿no? Y su peto a la vida y demás no puede ser comer nada de origen animal.

No se come nada de origen animal y de hecho en estos menús tanto la cena como el de desayuno son menús en los que no hay ninguna elaboración de ningún producto animal.

Entonces ha

basado en verduras, tofu, y y lo vemos básicamente. Pero sí que -- Por eso digo que que perdona, solo quiero decir una cosa que es claro es una experiencia bastante para mí bastante heavy de ostras, ¿no? La cena vegana, la al desayuno también vegano, para mí una noche, genial. Dos noches a mí particularmente. Qué largo.

Se me empieza a hacer un poco uf, yo necesito mi café o no sé. No, mi onigiri de Tuna Mayo, por ejemplo, ejemplo, no por decirte algo, entonces por eso siempre al menos mínimo una noche.

Bueno, de todas maneras, ahora hablamos un momento de la experiencia propiamente dicha, de dormir en un temploudista que se llama Shukubo, ya luego lo repetiremos. Pero yo creo que deberíamos hacer una recomendación así general de qué qué hacer en el en Coyasán, ¿no? Así genérico para el que diga, yo quiero hacer esto que vosotros me estáis contando, pero tampoco quiero dedicarle todo mi viaje, ¿no? A Japón, a estar en --

Quiero hacer esta experiencia. Quiero hacer esta

experiencia, ¿no? La la la la versión básica. Entonces, ¿qué es lo que no me tengo que perder? En Coyasán, ¿no? Entonces, lo primero sería eso, alojarte en uno de esos alrededor de cincuenta templos que hay que permiten disfrutar de de esta experiencia de alojarse, ¿no?

Y de comer esta comida vegetariana, porque no todos los que hay permiten el alojamiento, pero bueno, buscáis uno de estos, y eso es lo primero, lo principal.

Exacto, y ya, claro, alojarse en un templo budista es más que simplemente me alojo en un templo budista y cómo, ¿no? La cena y el desayuno, Georgie Neriori, sino que también puedes vivir ciertos ritos, ciertas ceremonias, que hay en en el templo pero bueno no sé si eso lo quieres hablar después cuando

hablemos hablamos de la experiencia del shipping.

Pues entonces Carpenza decíamos, ¿no? Koyah-San al final es un complejo de más de cien ejemplos que están repartidos un poco por por las calles, casi la calle principal de lo que es toda la zona de montaña, con lo cual ya solo ir caminando sin rumbo, por decirlo de una manera, por toda esa zona central, ya es una experiencia realmente maravillosa, pero el primer lugar al que tendríais que ir sí o sí, es, claro, visitar el complejo de templos principal, ¿no? De Koyasan, que sería lo que hemos llamado antes, como el templo original, ¿no? El Danjo Garan, que es el que fundó justamente Cobo Daisi, a su llegada al Monte Colla, ¿no? Es decir, aquí voy a establecer mi centro de budismo shingón y se construyó Danjo Karan que es una serie de, bueno, edificios dedicados al algoritmo shingón, sería al salón condo, por ejemplo, un miedo, el salón fudodo, luego hay una pagoda preciosa.

Tú tienes unas fotos muy bonitas y mira que son antiguas, una pagoda de color vermeión que ya sabes que me gusta mucho y luego otra pagoda un poco perdón un poco más pequeñita la pagoda toto

Luego tenéis, por ejemplo, la puerta diamond, que tiene más de veinticinco metros de alto, que aunque fue reconstruida en mil setecientos cinco, pero bueno, mil setecientos cinco, hace muchos años, también de eso, que es la entrada tradicional al Monte Coya, ¿no? Y merece la pena verla.

Si os interesa aprender un poquito más de la religión o ver algunos de los tesoros culturales, de Coyasán, pues podéis entrar si tenéis tiempo y os interesa al Museo Rey Ho'khan, que tiene una buena exposición sobre justamente el budismo y especialmente budismo chingón, la figura de Cogodisi y varios tesoros de los diferentes salones y diferentes ejemplos que encontramos justamente en esta zona.

Luego, por ejemplo, tenéis la calle Oda Huara, que está llena de pequeñas tiendas, que también tiene un montón de templates y demás, y entre templo y templo podéis probar además una de las especialidades de de esta zona de Coyasán, que es el Jackie Mochi o esta masa de arroz glutinoso a la parrilla.

Qué rico, Luis, ya mantra o hambre.

¿Ves?

El de aquí no, sí, esto está muy rico.

Bueno, está muy rico y además es es un sabor algo muy japonés.

Me gusta, me gusta. Mira, una década y una de arena, un poco, porque ya que me has tú mencionado una cosa que está muy rica el de aquí, mochila. Requito, requito calentito, pues yo voy a contar una pequeña anécdota, ¿no? Que es que hasta mil ochocientos setenta y dos, las mujeres no podían realmente entrar a lo que es el complejo central de Koyasán, no podían pasar más allá de un templo, que había, ¿no? Como marca de a partir de aquí ya no podéis entrar, ¿no?

Esa es bastante curioso porque hay una ruta como una ruta tradicional que va por otras partes para llegar al cementerio ocunoine

sin pasar por ese centro de Closan, que era lo que no podía las mujeres.

Exacto, entonces si os interesa podéis hacer un poco esa ruta tradicional si tenéis un poco más de tiempo, porque así es como si sois sus mujeres especialmente tiene tiene todo el sentido, ¿no? De decir mira, pues estoy haciendo como hacían las mujeres antes del del siglo diecinueve.

O al contrario, llegáis a está, por ejemplo, el templo neonindo, que es

el templo.

Es el templo que marcaba el límite, ¿no? Donde las mujeres no podían pasar, y entonces decís pues voy y paso por mis ovarios,

¿no? Para

decir -- Pero

área se puede.

La área se puede. Así es una protesta, aunque sea años más tarde.

Que, por cierto, esto hay algunos sitios en los que todavía no se puede -- No

hay los hay. --

en la web hemos hablado porque, bueno, ahí hay otros lugares en un futuro podemos hablar un poquito de esto, ¿no? No te estoy mirando a ti, Monte y Yoshi no hay alrededores. No

te suena

de nada.

Luego también, por ejemplo, tenéis el más mausoleo de la familia Tokugawa, que fue construido en el siglo diecisiete por Tokugawa y emite como lugar de descanso eterno de de la familia Tosto Cugagua, bueno, hay varios mausoleos de diferentes miembros de los tokaguaguano, pero este es un poco mausoleo genérico para la familia.

Y ya indica la importancia de Koyasán y la importancia del budismo shingón a nivel nacional, ¿no? Y a nivel casi político también de alguna manera. O sea, o sea, la familia Tocugaba dijo muy bien, yo quiero hacerme aquí mi parcelita ¿no? Mi rinconcito y y esto va a estar aquí, ¿no? Y luego evidentemente, como tú mencionabas antes, tenemos el templo con Go Buyi,

que

sería el templo principal, porque lo que hemos, lo que estamos hablando ahora es el complejo.

El complejo.

¿No? Central de de Coyasán, dentro de este complejo central tendremos

-- -- Totán Yogarán es este complejo central de templo --

Sé que son muchos nombres raros, tranquilos.

Exacto, es lápiz y papel como siempre.

Sí, además cuando estás ahí, al final es ir viendo todas las cosas. Sí, sí, sí, sí. Pues al templo con Go Puyi es el templo principal del budismo shingón, todo Japón es el lugar

--

Pero es

que además no solo es importante, por ser el el templo principal de esta de esta escuela budista, sino que es que además tiene unas pinturas fabulosas de artistas japoneses decorando muchas de sus salas.

Sí, el arte, bueno, el arte en muchos templos budistas ya es telita, telita, un día podríamos hacer algún japonesa mente, yo creo, siempre. De lugares en los que ver esculturas o pinturas y demás durante tu viaje -- Siempre.

Sería interesante porque el turista que viaja Japón, ¿no? Pues lógicamente se maravilla cuando ve santuarios, cuando ve templos en parte también, porque arquitectura es muy diferente. Pero claro, cuando ves, no sé, esas puertas correderas, ¿no? Con ciertas pinturas o ciertas esculturas, y claro, no sabes porque que no tienes por qué saberlo, ¿no? Todo lo que hay detrás, quiénes han hecho eso, las escuelas artísticas -- Esos

grados de la escuela Cano. Efectivamente. -- esas esculturas, de de el periodo Nara, por ejemplo.

Es que por eso es súper interesante, yo creo que daría mucho más contexto a una visita.

Bueno, pues nos lo apuntamos porque, bueno, ya nos comentáis, nos comentáis en Discort o en comentarios si os parece buena idea.

Nos parece buena idea, nos lo decís y lo hacemos. Si os parece mala idea, os lo decís y también lo hacemos.

Pero antes hemos hablado de que el congobuchi yo te he dicho, este es el que tiene el el jardín Zenberg.

Exacto, se llama Banner You take.

Sí, y curiosamente es un jardín moderno, ¿vale? Es un jardín del siglo veinte, se construyó en mil novecientos ochenta y cuatro, pero para para el diseño de ese jardín zen, el típico jardín de arena estrellada con rocas, pues se usaron rocas de la isla de Sikuku.

Exacto, y es el mayor de su clase en Japón además, y con estas rocas, ¿no? Lo que y con este diseño del jardín se representa dos dragones que salen de un mar de nubes.

Qué bonito. O sea

que aunque sea reciente, yo creo que es interesante de ver.

Hay muchas experiencias que podéis hacer también mientras estáis en Koyasán, una experiencia que yo personalmente he hecho y a mí me gustó mucho es copiar a mano de manera manual un sutra. Y en este caso en Coyasán se usa uno de los utras más famosos del budismo, no voy a intentar decir el título de los utras porque es como muy largo, pero es copiar un sutra a mano.

Tania shinguion.

Eso mismo. Es una experiencia graciosa. Sí, sí, porque estás tú, está el sutra original y tú tienes que copiarlo en tu papel, estás tú con tu pincel, la concentración, y el casi casi alcanzar el la mente en blanco de decir estoy tan centrada en copiar esto,

no hay nada más. ¿No? Solo existes tú y el pincel.

De verdad, a mí es una experiencia que me encantó, me gustó muchísimo, me relajó muchísimo y recomiendo mucho, la verdad. Me parece, bueno, de estas pequeñas cosas, que hacen un viaje al final también diferente, ¿no? Diferente. Pueden ser cosas muy variadas, como ponerte un quimono, ya es una experiencia, ¿no? De por sí, en este caso es sentarte en un templo Budista, en Coyasán, centro del budismo shingón, y hacer una experiencia, ¿no?

De esta, de copiar el sutra y en este caso es el sutra más famoso del budismo. Ostras. A mí me gustaba mucho este tipo de experiencias y ahí va una recomendación.

Bueno, luego también podemos caminar por la ruta Sando, que es la entrada al cementerio QOIM. Bueno --

Yo creo que eso es lo lo básico. Eso es

lo básico, sí, sí. Hay que mencionarla, porque es un camino de dos kilómetros desde el puente Ichinohashi, hasta el mausoleo principal que está totalmente cubierto, ¿no? A ambos lados. De cedros centenario y según camina es por esta ruta de unos dos kilómetros puedes ver alrededor de doscientas mil tumbas.

Qué maravilla. Mucha gente hace esto al atardecer y de hecho en el pasado al menos antes de la pandemia eran muchos los monjes de los propios templos, que ofrecían visitas guiadas muchas veces en japonés, pero bueno, al menos ibas acompañado, ¿no?

Había alguno que los hacía en inglés,

sí teníamos nosotros hasta un monje en español, pero de momento pues no no ha reabierto, ¿no? Digamos, tras la pandemia, pero mola poder ir a este lugar, ¿no? A este cementerio, al atardecer, e ir viendo todas las tumbas de todas esas personalidades que hay, y al final llegar evidentemente al mausoleo de Cobodisis.

Exactamente. De todas maneras, si tenéis curiosidad por algunas de las tumbas, ¿no? De personajes famosos en la web, en el artículo que tenemos sobre Coyasán, ¿no? Va ha integrado un mapa, como siempre hacemos, pues abrís ese mapa y veréis algunas tumbas famosas.

Sí, exacto, de algunas personalidades, pero bueno, si no en directo vais a encontrar muchas más, ¿no? Pero bueno, lo que os decíamos al final la visita al cementerio y luego la visita al mausoleo, o con eincobio, que es el Mausoleo de Cobo Daisi, yo creo que son los dos grandes

-- Los grandes números. --

momentos, ¿no? De una visita a Coyoacán, es habitual encontrarte a muchos peregrinos que están recitando sutras, ¿no? Están rezando, meditando, justo en frente del mausoleo de cobo Daishin, ¿no? En este complejo del cementerio Okunoin, con lo cual es eso así, vamos un poco al atardecer pues el ambiente es casi mágico.

Sobre todo lo demás y luego te quedas y miras la belleza de la sala de las lámparas tododo, no por -- En el

salón principal, ¿no? La zona del salón principal.

Exacto. Porque claro, son más de diez mil lámparas donadas por -- Bastante común, ¿no? Y que siempre están encendidas. Entonces claro, aunque siempre estén encendidas, si lo veis con luz de día, pues es impresionante, porque son muchas, pero menos, cuando ya la luz empieza a caer, ¿no? Y veis esas lámparas encendidas es espectacular.

Además se dice que hay, esto es una leyenda evidentemente, ¿no? Pero dos de estas lámparas, ¿no? Una de ellas donadas por una mujer ser de pocos recursos que le regaló la lámpara a Codaisie, y otra donada por el emperador Shirakawa, se supone que llevan encendida sin interrupción más de mil ¿Qué

barbaridad? ¿Qué pasada? Bueno, esto junto con la la llama ahí del Monte Mizen, bueno, quién sabe, este señor. No, lo de apagar las las las luces, no lo llevaba bien, ¿no?

Sí, este señor, la verdad es que lo tendría mal con lo de los temas actuales de de

De concienciación. De mediación y de las farmacias. Sí,

sí, sí.

Bueno, ya que hacemos recomendado antes una experiencia como la de copiar Sutras, pues os voy a recomendar otra experiencia, que mucha gente le interesa también cuando viaja Japón, que es la meditación, en este caso es la meditación típica del budismo shingun, que se llama Agikan, que también podéis fortarla y varias experiencias en diferentes ejemplos y te ayudan un poco a aprender cómo meditar y cómo ser uno con el universo. Al final la filosofía del budismo.

Al final es un poco lo que haces cuando copias el su tratamiento. Pero a lo que te conviertes

en eso mismo.

Sales como de tu cuerpo casi no, porque casi estás te estás viendo a ti mismo o escribir los sutras,

este -- Sí, sí.

Estás fuera, ¿no? Es una experiencia muy muy especial.

Totalmente. Y si decís vale esto de meditar, de copiar su otras está muy bien, muy interesante pero yo soy un poquito más de gastar de nedito y comprarme cosillas. Lo entiendo, yo también soy así, se puede ser. Que podéis hacer las cosas.

Mejor apetece comprar un montón de cosas porque claro y un montón de cosas que son muy diferentes -- Claro. -- ¿lo consigues allí?

Pues aquí, pues también podéis comprar artículos budistas, a modo un poco de souvenir, digamos, por ejemplo, un rosario budista. Si esto os parece demasiado, pues tengo una idea quizá mejor, ¿no? O que a mí me me interesa más, es una pequeña maderita que se usa para escribir su trust, que se llama Kiogi, ¿vale? Eso los lo podéis comprar un poco de recuerdo, de la misma manera que compramos las, perdón, que hacemos prendas para obtener las tablillas de madera emma porque ya sabemos que no se compran.

No, no, son las cosas. Las cosas.

Las cosas, ¿vale? Entonces, pues bueno, es la es la misma, es el mismo, es y

no penséis que porque estéis en en un lugar sagrado, gastar dinero y comprar un rosario budista, aunque no seáis budista, estar mal visto, porque lo que decíamos siempre, la religión y el estado en Japón están separados. Las religiones no obtienen dinero del gobierno, ¿no? Por temas legales, con lo cual tienen que buscarse la manera de sobrevivir pues a base, pues de cobrar entrada para no sé qué, pues aquí te puedes alojar y entonces te cobramos el alojamiento y la manutención, ¿no? De la cena y el desayuno. O, por ejemplo, la venta de todo este tipo de artículos, o sea --

Hay un manson, es como

lo de los amoletos, ¿no? Está claro que gente los compra porque realmente creen ellos, pero en muchos casos al final también incluso para los propios japoneses. Sí. Se ha convertido en la costumbre, ¿no? Es algo que haces en ciertos momentos o que haces cada vez que visitas un templo santuario, pero además es la manera también de ayudarles a sostenerse económicamente y encima tener algo que a ti te gusta.

Yo creo que allí mucha parte ese de querer apoyar a ese templo, a ese santuario, ¿no? Y es que se nota, o sea, estamos hablando

-- Es como que viaja a Japón y usa los hoteles con Japónismo, ¿no? Y compra el seguro de viajes con Japónismo, pues eso -- Bueno, eso lo apoyo, eso lo apoyo.

Sí, porque Jo, además sinceramente, si no estuviera bien visto, no tendrían ellos mismos esas tiendas en los próximos ejemplos, con un montón, porque es que no estamos hablando que te venden solo el el rosario, solo la pequeña maderita, ¿no? El quote y este. Tienen un montón de cosas más, ¿no? Tienen unas hierbas, también un digestivo que le gustaba mucho a Cubo Dai, sí. Claro, cualquier cosa que ya tenga la imagen de Cubo Dai, sí, ya te la pones en la tienda.

Ostras, entonces tranquilos, porque si os apetece alguna de estas cosas, yo lo entiendo, os os entiendo perfectamente, así que -- No

está mal que ese problema.

Y bueno, si tenéis tiempo podéis hacer algunas de las rutas de montaña, ¿no?

De España. Pero estamos hablando de cosas, de ideas para hacer en esta experiencia, que hemos dicho, de un una noche, ¿no? Y demás.

Sí, pero justamente, lo digo, si tenéis tiempo, si sois de los que os queréis quedar un poquito más, pues podéis hacer esas rutas de montaña, que si nosotros tenemos tiempo, al final de este podcast mencionamos algunas, si no en la web las tenéis todas explicado.

Pero bueno, hablemos de cómo es la experiencia de dormir en un templo budista, así, básicamente, la experiencia del su cubo, ¿no? Que es como se llama esto de dormir en un templo. Y realmente es parte de lo que hace único también a Koyasa, no solamente es muy bonito, no solamente por esa energía que desprende, por ese cementerio con doscientas mil tumbas por los cedros milenarios, si no es que hay de más, es que vas a dormir en un templo budista.

Y yo creo que se puede disfrutar del chucubo en otros lugares de Japón, ¿no? Por ejemplo, hemos visto chucubo muy accesibles en nagano, por ejemplo, me acuerdo, pero

-- Los de Coyasán tienen algo --

Es es que es eso, es la mezcla perfecta, porque puedes disfrutar del chucupo y luego estás en un entorno rural, ¿no? En plena naturaleza, en un, ay, un centro budista en medio de la montaña, es una mezcla perfecta. Es el lugar perfecto.

Es una mezcla perfecta, pero es que además la experiencia es muy especial porque puedes vivir durante el tiempo que estás ahí en el en el templo, la propia rutina de los monjes y disfrutar de ceremonias y comidas, pues, muy específicas, es decir, no es que los monjes hayan dicho, como tenemos que sacar dinero, vamos a hacer un hotel, no, es su propio templo en el que ellos trabajan, en el que ellos viven, en el que ellos hacen esos rezos que te permiten a ti, ¿no? Pues lo tienen acondicionado evidentemente para tener huéspedes Pero claro, la comida que tú comes es la que comen ellos, los rezos a los que asistes, por ejemplo, por la mañana no te levantas a las cinco de la mañana, pues son esos retos matutinos que hacen ellos también, no lo no lo hacen por los turistas. Es que aunque no hubiera turistas, Ellos hacen esos rezos también, ¿no?

Y yo creo que eso es lo que hace especial toda esta experiencia, ¿no? La rutina es muy parecida también hasta alojamientos tradicionales, me refiero, no podéis llegar tarde, hay que llegar en muchos casos te dicen a qué hora es el check in, y hay que llegar a esa hora, ¿por qué? Porque luego la cena se sirve, es una cena temprana, y tú tienes ya que estar ahí, tienes que haber hecho el check in, te habrán enseñado tu habitación, de estilo japonés.

Te habrán dado chucatas.

Exactamente, entonces fijaros muy bien en la hora que os dicen, hora de check in y no lleguéis tarde porque les va a poner muy nerviosos si llegáis tarde porque se les descuajarín ganó un poco todo el el orden. Totalmente. Así que ser muy conscientes de eso, que es forma parte de la experiencia. Esto no es un hotel cualquiera. Sino que vas a un templo en el que están una serie de monjes que ellos viven y tienen sus ritos y tienen sus quehaceres diarios y nosotros vamos a intentar entrometernos lo menos posible, ¿no?

Sacar lo positivo, pero no añadirles a ellos más trabajo.

Aquí yo sí que puedo contar una anécdota, ¿no? Que se nota, hemos hablado muchas veces del, bueno, el primer episodio de japonesa mente que hicimos, hablaba de Lomotenasi, la hospitalidad japonesa, ¿no? Y hablábamos de cómo en muchos sitios te dan yucatas, si ven que eres muy alto, como es mi caso, Pues ya te dan yukata. Sí, es mi triple xL. O triple xL, ¿no?

Que te

van corriendo a buscarlos cuando te ven

Efectivamente, y me hace mucha gracia porque claro, cuando yo estuve en Coyasán en dos mil tres, tengo algunas fotos que hemos preferido no enseñar ni siquiera a la web por vergüenza personal en el que se me ve con mi Yucata, pero las peores son en las que estoy sentado porque claro eso se abre que no veas y no se llega a ver a estar pero se me ve el Must Lamen, pero no veas porque claro en aquella época, ¿no? Que no había tanto turista, que no estaba tan preparado, ver un extranjero, ¿no? De un metro noventa y cuatro pues claro le das el yucata lo más grande que tienes, pero que lo más grande que tienes no es suficiente y no hay más.

Exacto. Bueno, por suerte en eso mira es una de las cosas positivas de que haya más turismo a Japón, la verdad, el el tallaje de los yucatas, oye,

se ha

ampliado, ¿no? Pero bueno, lo que os decíamos, llegáis, tenéis un tiempecito antes de que os sirvan la cena.

¿Y la tenéis eso? Sí, sí, sí, sí,

sí, sí.

-- hemos dicho, ¿no? Que es un tipo de cocina, pues, que se hace en los templos budistas, y lo que hemos dicho no, pues, no se utiliza nada de procedencia animal y es verdad que puede ser un poco aburrido, sobre todo si os quedáis más de una noche, pero yo no me pareció tan mala al menos el recuerdo que tengo, quizá porque era muy diferente a cualquier cosa que hubiera probado hasta ese punto, Pero es curioso porque sí que tengo el recuerdo muy claro en mi en mi mente de un plato de tofu que estaba bueno y que tenía sabor, ¿no? Porque muchas veces el problema del tofu es que no sabía nada, ¿no?

Bueno, el Tofu sabe a lo que con lo sabe al sabor que tenga

lo que sea que --

Hay mujeres la junta con

el doctor.

Sí, exactamente, ¿no? Es decir, por eso se hace mucho a quedarse si dofu, por ejemplo, todo está con liso o

-- Está claro, pero ya te digo yo que el dofu que comí en Coyasán me gustó y dije, Jolines, ya podrían ser todos los tofu así.

Ya podrían ser todos, ¿no? A mí como experiencia me parece brutal. Yo, a ver, me gusta el pescado, me gusta la carne, no soy vegana, pero como experiencia una noche me parece fabuloso, ¿no? Una recomendación, una cosita muy cortita, la cena siempre se va a servir con agua o con té. Si queréis alguna otra bebida, hay un templos hay muchos templos que no ofrecen nada más, es agua u té, hay algunos que ya se han modernizado, tienen algún refresco y hay algunos que hasta tienen cerveza o hasta saque y todo para para los comensales suele ser bastante caro, avisos que estáis, así que yo creo que lo mejor es decir, mira, estoy en experiencia cien por cien.

Sí, yo creo que

lo mejor

es eso, este o o agua --

Lo que os sirva

y mantenerse con la experiencia tal cual, que así es mucho más auténtica.

Después de la cena, como hemos dicho que es una cena temprana, pues tenéis tiempo para hacer alguna de estas actividades que os demos sí dicho podéis tomaros un baño, muchos de ellos tienen Onsen, tienen baños termales, o también podéis dar ese paseo os hemos comentado -- No, la ruta suya.

-- para mí es lo -- para mí es lo perfecto, sí, yo hice el paseo y luego, antes de irme a dormir, pues baño, ¿no? A al al volver del paseo.

Que es ese paseo que os hemos dicho de dos kilómetros hasta llegar al cementerio ocunoine.

Lo que pasa es que en este caso sí que es recomendable llevar linternas, ¿no? Que suele haberlas en las -- En

las habitaciones. -- las habitaciones,

porque claro, algunas partes del camino no están muy iluminadas no es lo mismo verlo, por mucho que esté cubierto de árboles, cuando estáis en a mitad del día, por ejemplo, siempre se filtra luz y siempre se ve ¿no? Pero cuando ya ha caído el sol, si encima, claro, estás en una zona cubierta de cedros, milenarios y demás, pues es que no se ve nada.

Sí, pero es especial por lo que, bueno, esto ya lo hemos contado antes, ¿no? Especial para ver también todas esas esos farolillos iluminados y y

-- Total. -- ¿no?

Pero bueno, no os vayáis a dormir muy tarde.

No, sobre todo eso.

Porque el segundo día, comienza aproximadamente a las cinco menos cuatro de la mañana.

Cuatro cuarenta y cinco porque es eso. Los rezos matutinos empiezan sobre cinco de la mañana, ¿no? Es una ceremonia que a mí me impresionó muchísimo, se llama Otzutome, en la que se recitan Sutras, se quema Incienso, y se prenda, se prende una una hoguera central, ¿no? Es muy intenso, aunque tú no tengas ni idea de budismo, aunque no te sepas, lo sutras, ¿no? Es muy intenso también porque, claro, intentas estar sentado al estilo seis a, ¿no?

Al estilo tradicional japonés y es muy intenso porque a los cinco minutos ya te está doliendo todo. Entonces es es peculiar.

Una vez termina esta ceremonia, pues vuelves a la habitación y magia potagia, han recogido el fotón y ya está servido el desayuno tradicional. Si es en la habitación, en algunos ejemplos es en la sala común, esto va a depender, pero básicamente es después de esa de esos rezos matutinos, vamos al desayuno que de nuevo es totalmente vegano.

Exacto. Y y no hay café tampoco.

No, si eres de los que necesitas café, una tostada, bueno, en el mapa os hemos puesto algún sitio donde podéis compraros alguna cosilla, así después del desayuno vegano podéis ir corriendo alguna de esas cafeterías que han aparecido ya en Coyasán y bueno, pues

de todas maneras teniendo en cuenta, por ejemplo, ¿no? Que en Japón se venden muchos cafés fríos en los con vinies o incluso en máquinas y demás, y que tampoco recomendamos estar más de una noche aquí, a veces es sí, pero me refiero que a veces es incluso recomendable pues el propia mochila con la que vas a Coyasán para pasar ese día, pues antes de salir, por ejemplo, si esta se nos saca en la estación mínimamente, te compras, pues, algún only guilty, te compras algún bollito de estos, ¿no? Aunque no sea de la mejor calidad, pero bueno, te compras también algún café en botellita, ¿no? Y lo metes en la mochila y dices así a la mañana del día siguiente después de esos rezos matutinos y de ese desayuno vegano, pues si me apetece, tengo las opciones.

Bueno, eso lo hicimos nosotros en The Wasandam, creo que fue en Dehua. Sí. No me sí, sí, sí, fue en Dehua. Y suerte, porque de nuevo con la cena tan temprana, luego me acuerdo que a las diez de la noche teníamos hambre. Eso también tenerlo en cuenta.

Si sois de que la cena, por ejemplo, a las cinco y media, a las seis es demasiado pronto, y pensáis que a lo mejor a las seis de la noche vais a tener hambre, compraros alguna cosilla para tenerla en la habitación porque va bien, ¿no? Yo me acuerdo que luego en Deuda cuando nos quedamos ya sin nada, era como porque pasamos más de una noche, a la noche siguiente, creo que ya no teníamos nada y fue en plan vale, pues a dormir porque no hay comida, no hay nada, así que mejor nos vamos a dormir.

O sea, también nos olvidamos de que las tripas nos ruben. Pero bueno, decíamos antes que de todos los templos que hay en Coyasán alrededor de unos cincuenta ofrecen este chucubo, este alojamiento, y en el artículo que tenemos sobre Coyasán en la web tenemos un listado de algunos que lo ofrecen con enlaces además para que los podáis reservar desde ahí, más fácil, imposible.

Sí, además así ya sabéis que a vosotros nos cuesta extra y a nosotros, pues, nos ayudáis a seguir aquí dándole caña a Japonismo. Bueno Luis, me acabo de hacer el, así el aviso de que llevamos mucho tiempo, me ha me ha señalar el reloj, en plan de Laura, nos estamos enrollando demasiado, entiendo que no tenemos tiempo para hablar de las rutas de Pelegreens.

A ver, tenemos tiempo y se lo hacemos rápido.

Nada, yo creo que, mira, las rutas como es algo que va a depender mucho del tiempo que tengáis, porque hay diferentes rutas, ¿no? Hay una una ruta clásica que va de, bueno, justo en la zona de la estación, pero tiene veintitrés coma cinco kilómetros hasta la puerta Limon, así que yo creo que mira, las rutas las dejamos, están en la web, si alguien quiere un poquito más de información, ahí la tiene, a lo mejor podríamos hablar de momentos especiales en los que ir a Coyoacán, por si acaso alguien le encajan, ¿no?

Hombre, es cualquier momento es un momento especial por eso, por todo lo que hemos porque al final da lo mismo cuando vayas -- Sí,

pero por ejemplo, si podéis ir el segundo domingo de marzo, pues tenéis el Koyanogi Matsuuri, el festival del fuego del monte Koyha, que es un poco se celebras el festival de primavera que marca el inicio de temporada, de la apertura, digamos, de esos caminos, de peregrinación al montecolla, ¿no? Se es un rito tradicional, se queman ramas de de cedro en la zona del templo congopulsi, bueno, pues es espectacular, no deja de ser un festival del fuego, por ejemplo.

Luego, por ejemplo, tenéis el AOBA Matsuuri, el catorce de junio por la noche, que es un festival en honor al nacimiento de Cobodychi. Empieza sobre las seis y media de la tarde, hay un desfile de carrozas iluminadas, y puestos típicos de Matsuuri, ¿no? Que esto siempre gusta, en la plaza cercana al templo con Gogulli. Y el quince por la mañana, el día siguiente hay una ceremonia modista y por la tarde o otra procesión desde el puente chino vashi hasta el mausoleo de como Daishi en al final del del cementerio.

Y luego, en Ovon, en Ovon hay muchos festivales maravillosos, ya sabéis, que es ese festival de los en el que vuelven las almas de los fallecidos durante unas horas a estar con nosotros, ¿no? Pues durante el, justamente el trece de agosto hay un llamado festival de las Bellas, se llama Growsoka Matsuuri, en el que por la tarde noche, ya cuando está oscuro, los participantes se reúnen en la zona del templo torodo de la del del cementerio, del ocunoine, para un poco consolar a las almas de sus familiares, ¿no? Darles la bienvenida, pero a la vez consolarles, porque claro, ya no están entre nosotros.

Que además es muy bonito, porque claro, es festival de las velas, pero hemos hablado, ¿no? Del templo tododo, que es donde están también las -- Los

diez lillos.

-- los palillos estos que dicen madre mía, qué cosa más bonita.

Claro y se colocan velas a lo largo de los dos kilómetros, de esa ruta cuando

-- --

de la que de la que os hemos hablado, así que es una preciosidad, si podéis, yo creo que es el el momento, el mejor momento. Pero, a ver, ¿cómo llegamos a Koyasán Luis? ¿Tú quieres el el experto en transporte en Japón? Llegamos a Koyasán.

Y bueno, la mejor manera de llegar a Koyasán, la que yo hice es desde Osaka, porque desde la propia estación de Namban, Namcai, ¿no? Namcai es una de las de las compañías ferroviarias pues más populares en

en -- En la forma de conversar. -- sí.

Pues te hay una tiene una línea que se llama línea Nunkai Koyasán que es como muy evidente y va hasta la estación de gukkurashi que es el final de la línea, es súper fácil porque subes en la estación de Namba y vas hasta el final de la línea.

Cuando ya te echando el tren dices vale, tengo que bajar aquí,

son unos cien minutos, ¿no? Una hora, cuarenta, pero no está incluido en el Ji aparte, porque Kiara cae es otra empresa diferente de JR, ¿no? Entonces, hay algunos trenes que van directos, ¿no? En plan límites de exprés con menos palabras, otros requieren cambio en la estación de Jashimoto etcétera, ¿no? O sea, hay que hay que ver también claro si el tren para menos va a salir un poquito más caro, si para más pues sale un poco más barato también dependerá de qué tiempo dispongáis y de qué horarios podáis hacerlo,

¿no?

Porque bueno, pero bueno --

Desde la estación de Kokoraku Bashi, es ese final de línea que hemos dicho, hay que tomar un curricular.

Sí, ¿no?

Es un funicular.

-- que mola mucho, a mí me encantó y fue como mi comienzo de la parte un por los funiculares cada vez.

A Luis le pones en una excursión un funicular, un telefer y un trenecito y tal, y encima tú.

Y si encima es todo

junto. Ya dice.

Y mucho mejor

ponme toda la comida vegana que -- Sí, ponme todo eso.

Disfrute tanto de la comida vegana porque yo ya iba ahí emocionado, ¿no? Realmente son esos, son cinco minutillos nada más, evidentemente como pasa en muchos sitios donde hay estos funiculares pues también se puede subir pues de alguna manera por algún camino pero bueno es que son cinco minutillos salva un desnivel importante y es interesante y cuando te bajas del funicular en la estación de Coyasán pues puedes subir a un autobús que te acerca al centro del complejo de Coyasán, ¿no? Lo que

pasa es que realmente no está permitido a no ser que hagas peregrinación no está permitido caminar desde la estación del funicular hasta lo que es el centro del complejo de de templos, por lo que Por eso hay siempre autobuses a la llegada del funicular, tenemos ese autobús para que te acerque lo más máximo posible -- Exacto.

-- el trayecto en el autobús son unos diez minutillos que no es mucho, pero es eso lo tenéis que tomar sí o sí, y bueno pues ya está, o sea --

Es relativamente fácil.

Es relativamente fácil.

Parece como muy complicado a veces pero es muy hace tres

--

Sí, cuando yo estuve en -- -- cuando

yo estuve quizás podría ser un poco más complicado porque claro, no había tanta información para turistas occidentales y recuerdo que el tren en el que iba era tenía como dos secciones y en una de las estaciones el tren se dividía y entonces una de las secciones iba hacia otra parte y otra continuaba hacia Collazar. Entonces, ¿qué

manera está

saber muy bien que estabas en los coches apropiados, porque como estuvieras en el coche que luego se iba hacia otro sitio, Pues fatal, ¿no? Entonces tenías que estar muy claro, la megafonía del del tren en aquel momento solo lo decían en japonés, entonces era quizás un poco más complicado por suerte en las cosas han cambiado.

Sí, sí, sí, hay mucha más información. En el pasado había un pase que valía para toda la zona de Collazate, valía, te cubría el billete de ida y vuelta con esos con esos trenes de Lankai, también el funicular de Coya San, y uso ilimitado de todos los autobuses que pululan por ahí, por por el Monte Coya. En la actualidad no estoy muy segura de si sigue estando vigente, es algo que tendremos que mirar, es el Carito, pero con todo lo que te incluía la verdad -- La verdad es que sale bastante a cuenta. Y Luis, bueno, no nos quedaba mucho tiempo para

¿Cafanismo mini? Pues sí, pero ¿quién lo iba a decir no? Que al final nos íbamos aquí a enrollar hablando de Coyasán, A mí me gustaría hacer un comentario, ya que estamos en unas fechas que son casi ya pre navideñas, ¿no? A don't know what Christmas es, Christmas Times Kia.

Madre mía.

Yo lo tengo que meter.

Madre mía.

En esto, en estas semanas lo voy a decir en todos los los podcasts que hagamos, aunque tú te quejes, y es que no sé si sabéis, porque no sé quién nos estáis escuchando los futbolistas, ¿Cuánto conocéis de Japónismo? Algunos no seguís desde hace mucho tiempo y ya sabéis algunas de las tradiciones de Japónismo, de navidad barra año nuevo. Una de ellas es Lanengayo. Lanengayo es esta tarjeta de felicitación por el año nuevo que se envía el uno de enero. Y resulta que ya la tenemos lista.

Y diré, oye, ¿y cómo la consigo? Pues la vamos a enviar en una newsletter especial que enviaremos justo el uno de enero como los cánones mandan.

Claro.

Pero para eso tendréis que estar suscritos a la newsletter otra de las tradiciones es el calendario de fotografías.

Ajá. Que también ya lo tenemos listo. También -- Ya sabéis que son dos fotografías,

porque son doce meses.

Es lo que tiene, cada una con su, con con el calendario, ¿no? Con las fechas. Además, tenemos marcadas las fechas señaladas, que son especiales y los festivos en Japón, ¿no?

Exacto. Así, si vais a Japón, ¿no? Y queréis ver, oye, es días puede haber cosas cerradas porque sean festivos o no sé qué, pues lo vais a tener marcado en esa foto, además unas fotos bonitas de Japón, el calendario va a ser gratis también. Lo vamos a enviar el veintisiete de diciembre en una newsletter de ese martes, ¿no? Porque enviamos mis letras.

Sí, que es como un un regalo de Navidad poco tardío, digamos que o unos reyes adelantados, todo vale.

Bueno, es como si Papá Noel nos ha traído mucho regalos pues Japónismo el veintisiete o se os manda el calendario. Entonces ese newsletter tendrá el enlace de descarga y luego podéis usar pues esas fotos, ¿no? Con esos de esos meses, pues como fondo de pantalla, por ejemplo, o como queráis, tanto para el móvil, para el ordenador, lo que lo que queráis.

Hay más tradiciones de Japónismo en navidad, como es la traducción que hacemos todos los años de la palabra, ¿no? La expresión más popular del año en Japón, que es un trabajazo, la verdad, es un currazo mirar todas esas palabras e investigar, porque hay algunas que no sabemos muy bien a qué hacen referencia, y como por ejemplo la ganadora de este año, que hace referencia a uno de los jugadores de béisbol más queridos por los japoneses, y bueno, pues que nos ha dejado un poco así, porque como palabra, pues dices hombre, quieres que te diga?

Pero bueno, eso ya está porque ya ha salido, ¿no? Como dices tú Laura, entonces ya está en el artículo de las palabras más populares de dos mil veintidós

y estamos esperando a ver cuál será el cangi del año, ya sabéis que todos los años en Japón se decide por votación popular cuál es el videograma que mejor representa al año que dejamos atrás. Entonces, también me gustaría que entre todos los japunistas, pues decidiéramos cuál ha sido el kang-jie para nosotros que representa dos mil veintidós.

Exacto, en el disco de Japónismo, que justo en la disco descripción del podcast, ¿no? En la plataforma en la que lo estéis escuchando, lo tenéis, es totalmente gratuito. Hay un canal que se llama podcast, pues podéis dejar ahí, ¿no? Vuestras ideas de cuál sería la palabra, ¿no? El cangies, si no sabéis escribir japonés, no pasa nada, pero el concepto, ¿no?

Sería el concepto que para vosotros definiría dos mil veintitrés?

Exacto, pues nada, algún comentario, revisamos algunos comentarios, Luis, pues mira, yo te voy un par que me han hecho mucha gracia, bueno primero karma, que nos felicita por los resultados del podcast,

es verdad, porque compartimos, bueno, no creo que sea muy raro si decimos que ha salido lo del Spotify Wrap, ¿no? Sí, todo depende. Lo está compartiendo pero claro lo que alguna gente a lo mejor no sabe es que Spotify también ha sacado datos de los podcasts que están evidentemente solo hace referencia

A Spotify.

A Spotify, ¿no? No al resto de plataformas donde se puede escuchar el podcast, que en el caso de Japón a fondo y japonesas mente son todas, pero realmente ha habido resultados espectaculares. Estamos en el cinco por ciento de podcasts más compartidos del mundo Laura.

Pero lo un comentario que hizo karma, que me dice muchas gracias, que decía que lo que no sabíamos es que este éxito, ¿no? Esos maravillosos datos, era todo culpa de Silvia, y Silvia contestó rápidamente diciendo, porque ya sabemos todos que Silvia siempre no se escucha más de una y más de dos veces en en muchas ocasiones

una vez se lo pone para que le acompañemos al trabajo. Otra vez se lo pone para relajarse, otra para tomar notas.

Pero Silvia justamente no, dijo, eso que le gustaba mucho escuchar y que le resultan muy a menos y siempre aprendo cosas, y de hecho decía ahora, con los mercadillos y pone dos face pan, ahí face pan, face pan, va a ser mirrubina. Y luego también, bueno, tenemos a Lawn Pierrez, que también dice, si hubiera un contador de veces que se escuchan los podcast me daría un poco de vergüenza enseñarlo. Tinuco nos dice que el trabajo bien hecho siempre se recompensa. Muchas gracias. Y Avelina comentaba que tiene muchas ganas de ir en noviembre para que le coincida el viaje con uno de esos mercadillos del gallo, de los que hablábamos, la la

semana pasada. Jaupuestamente de la semana pasada.

Sí, y luego también se estuvo hablando un poquito de de Yoko-Jama, ¿no? Hubo ahí intercambio de opiniones de Simola y Yokohama, no Mola y Yokohama, de mucha gente, de decir ostras, pues yo no me había planteado ir a Yokohama, y con todo lo que habéis comentado pues ahora me llama más la atención, y a lo mejor pues intento meterla en el literal, ¿no?

Oye, pues qué interesante. Entonces ya solo nos queda hablar de la palabra japonesa, o en este caso yo creo que tú tienes pensado algo más que solamente una palabra.

Bueno, había pensado una expresión, más que nada porque estamos en Coyasán, ahí con los cedros milenarios, las tumbas

-- Con un montón de cosas alrededor que dices, madre mía, aquí hay tanto que no sé dónde está --

Claro, y me pierdo y no sé de cómo llegar, que a ver, es imposible porque todos vais a llevar el mapa de Japónismo. Pero por si acaso queréis reconfirmar, pues podéis preguntar muy fácilmente dónde está algo. ¿No? Entonces, podéis en el mapa señalar el lugar, ¿qué queréis ir? Y decís, doko desk.

Doko desk, K.

Djoko desk. ¿Qué significa literalmente? ¿Dónde está?

Exacto, Djoko es el --

¿Dónde? -- es el verbo ser IK es la partícula de pregunta, de interrogación, ¿no? Docodeska, literalmente -- ¿Por dónde es?

Porque las preguntas en japonés aparte de tener una entonación de pregunta, llevan una partícula que indica que esa frase es una pregunta.

Eso es. Tocotesca, donde está, así que pues si si estáis medio perdido, o no estáis seguro de qué estáis siendo, al sitio correcto, decir el nombre, por ejemplo, Okunoin, no os preocupe, y si la gramática no es muy, muy correcta, Okunoin docodeska, docodeska y ya os van a decir, no, no, no, no, no, y tenéis un gran problema, pero bueno, esto lo solucionara después en otro, hagona. Fondo, en todo caso. Bye bye.

Episodios recientes