Senderismo en Kioto

00:00 /1h00

Etiquetas: #Senderismo #Kioto

En Kioto no sólo puedes hacer las visitas típicas sino que también tienes varias rutas de senderismo, de las cuales 5 están conectadas y forman casi un anillo completo alrededor de la ciudad, mientras que la última es algo más exigente y también es circular pero sin conexión con las demás.

Las rutas (que te contamos con algo más de detalle) son:

  • Fushimi-Fukakusa
  • Higashiyama
  • Kitayama Este
  • Kitayama Oeste
  • Nishiyama
  • Keihoku

En la web tenemos un mapa con todas las rutas marcadas y los puntos de interés a lo largo de ellas, así como los puntos donde tomar transporte público.

Luego, en Japonismo mini hablamos brevemente de nuestro viaje a Japón en verano (del que ya daremos pistas sobre la ruta), de los Oscars (Miyazaki ganó) y del bulo de muchos medios y creadores de contenido de "van a cerrar Gion a los turistas". Ese titular vende más y atrae clicks y likes, pero es sensacionalista y no es cierto.

Tras los comentarios, la palabra japonesa es, como no podría ser de otra forma, "senderismo", aunque te damos varias opciones.

¡Mata ne!

¿Quieres colaborar con el programa?

----

Continúa la conversación en:

Transcripción


Ya me lo estás volviendo a hacer, Luis. A ver, déjame adivinar, botas para caminar, ropa cómoda, botella de agua, ¿Te vas de peregrino?

No del todo, pero casi. Espera que agarro la crema solar por si me pega al sol mientras camino.

Ahora, dopillo, te vas de senderismo. Esto de jugar en la intro del podcast a las palabras te está gustando esta temporada,

Bienvenidos a Japón a fondo.

El podcast sobre Japón de la mano de Japonismo.

Patrocinado por Lexus, Experience Amazing. O

sea, que nos vamos de senderismo, nos vamos de senderismo, pero nos vamos así a un lugar muy remoto, muy

No, porque va nada, nada, nada de remoto. Nos vamos a Kioto, Laura, una de las ciudades más populares en Japón entre los turistas. Pero en lugar de decir mira, vete a ver esto, esto otro, que son los sitios que todo el mundo tiene en la cabeza, pues vamos a dar ideas para caminar y ver lugares un poquito diferentes, pero sin salir de Kioto.

Además, ahora que se está hablando tanto, que que, por otra parte, que cansinismo, también no se lo tengo que decir, pero bueno, se está hablando tanto del sobreturismo, de que Kioto hay mucha gente, bla, blah blah

Bueno, de esto hablamos un poco más en el Japonismo, ¿no? Luego hablamos un

poco más, pero estos senderos, ¿no? Estos caminos de senderismo, pues nos permiten, como tú decías, descubrir lugares diferentes, pero también pasar por algunos lugares súper clásicos de turismo sin a lo mejor estresarnos en ese transporte público, en autobuses que van a veces muy llenos de gente o el metro que a veces no llega.

De hecho, es que recibe el nombre, todo esto que vamos a hablar hoy, del sendero circular de Kioto, que es una ruta maravilloso que tiene seis recorridos de distintas distancias y niveles de dificultad y exigencia, pero, bueno, esto lo hacen perfecto para todos, porque los que no queráis caminar tanto o digáis, yo es que no estoy tan en forma, pues podéis hacer algunos recorridos más suaves, más tranquilos, pero los que queréis, a lo mejor, un poquito más, pues no, no hace falta iros muy lejos o subiros las escaleras del llamadera, por ejemplo, ¿sabes?

No, no mentes llamadera, no mentes llamadera.

Y es que es que es para todos.

Exacto, seis recorridos, como decías, pues mira, empezando por el sureste, tenemos Fushimi Fukakuza. Esto de Fushimi ya nos tiene que sonar, ¿no? Sí, pues es por la zona del santuario Fushimi y Nari. Luego tenemos Higashiyama, evidentemente eso también nos suena

No, no, no suena.

Una zona muy turística. Luego tenemos Kitayama Este, ya estamos hacia el norte, Kitayama Oeste, norte pero ya la zona oeste, Nishyama, ya estamos más hacia el oeste, no tan al norte, y luego tenemos un sendero que va un poquito aparte, que sería el KeiHoku, que es un sendero este sí, para senderistas un poco más experimentados, un poco más lejos de lo que sería el centro de Kioto, pero el resto, estos cinco que hemos dicho, todos ellos discurren, pues eso, por lugares súper turísticos al final

de la

ciudad de Querétaro.

Pero tranquilos, que ya sabemos que estaréis con el lápiz y el papel pensando, madre mía, no llevan ni cinco minutos y ya nos han empezado a dar unos nombres aquí que no me aclaro. Los vamos a explicar un poquito para que sepáis qué qué lugares se visitan en cada uno de estos recorridos.

Exacto. Entonces, tenemos de estos, antes de de hablar, si te parece, de cada una de las rutas brevemente, Os nos podemos mencionar un poco que ver en cada una de las rutas, pues justamente si queréis hacerlas todas, a ver, cuidao, porque, por ejemplo, la ruta que, las rutas que hemos dicho, las cinco rutas que hemos dicho que iban por la ciudad de Kioto, ¿no? Los alrededores de la ciudad de Kioto, son al final ochenta y cuatro kilómetros, es

un problema de que le sumas la Keiko Ku esta, ya son cincuenta kilómetros solamente esta ruta.

Exactamente. Pero es que, claro, podéis hacer trocitos, podéis hacerlo todo completo ahí y a cada uno, pero es que es eso, vamos a visitar lugares como Fishiminary, que hemos dicho, vamos a visitar lugares como el Monte Hiei, o hasta podemos llegar a Ohara,

o Kurama y Kibune. Kibune. Es decir, que los que ya hayáis visitado alguno de estos sitios, resulta que habéis estado haciendo parte o habéis pisado parte de estos senderos de la ruta circular de Kioto sin saberlo? O sea, ¿cómo os quedáis?

En la web tenemos un mapa en el que tenéis toda la información, cada una de las rutas ochenta y cuatro kilómetros de la ruta de lo que es el centro de de Kiota.

A ver, que estas rutas luego tienes, los caminos están marcados con distintas señales de madera para que no os perdáis, pero teniendo en cuenta que en Kioto al final, incluso aunque estéis en zona que parezca que es naturaleza y demás, vais a tener cobertura del móvil, el mapa este que tú dices, nuestro de Japonismo

Es fantástico.

Es perfecto, porque así sabéis que estáis dentro de la ruta, que no os estáis perdiendo, que estáis en el camino correcto y lo tenéis y sabéis qué cosas hay alrededor, dónde están eso, los transportes y demás. Así que echadle un vistazo, ¿vale?

Exacto, porque además en cada en el mapa, en cada sendero tenéis todo lo que hay alrededor y todo lo que podéis ver también durante, ¿no? Ese camino de senderismo. Así que Luis, venga, va, vamos a ponernos la gorra, el protector solar,

pues, lo que pasa es que depende de en qué época viajes, es que te pega aquí en una sola nena, que no te das cuenta y acabas

Acabas, qué majete. Quémaete. Así que vamos con la primera, que yo creo que la primera es una ruta relativamente sencilla, relativamente fácil y bastante, pues eso, apta para todos, que es la ruta Fushimi Fukakuza, como hemos dicho al inicio.

Exacto.

Una ruta de diez kilómetros, que, básicamente, empieza en la estación de Fushimi Momoyama, estamos en el sur de Kioto, es la la zona de Fuccakuza, se llama, y nos acerca al final todo el santuario Fushimi-Nari, llegaríamos por toda la zona del Fushimi-Nari.

Exacto, esta Fushimi Omomuyama es de la compañía privada Keihan, es decir, podéis llegar hasta aquí con tren desde la

estación de Kyoto, ¿no?

Sí, Shinyear Pass, ¿vale? Y el primer marcador de la ruta está marcado como Gigashiyama F uno, por si lo veis y decís, ¿qué es esto? ¿Es fórmula uno en Gigashiyama? No, es el primer marcador de la ruta Fushimi Fukakuza, ¿vale?

De todas maneras, tenéis otras estaciones, como Momoyama Goryomae, también de Kintetsu, o la estación de Momoyama de Seyar, que están más o menos cerca. En el mapa lo vais a ver, que está todo muy cerquita, con lo cual es un buen punto de inicio, ¿no? Es bastante fácil llegar. Entonces, bueno, podemos seguir andando y podemos ver, por ejemplo, el castillo Fushiving Mura.

Sí, es lo primero que se vería con esta ruta que, bueno, es un castillo que fue construido por Toyotami Hideyoshi, que tenía previsto retirarse en este castillo. Ahora mismo es una reconstrucción, evidentemente, pero no deja de ser interesante por toda la historia que hay en aquellos años de los grandes unificadores de Japón y pensar que este castillo tuvo un papel muy importante en todos esos en todos esos años.

Sí, sí, porque el pobre castillo, bueno, un terremoto lo destruyó tan solo dos años después de haber sido construido. La reconstrucción, pues, ya pasó a manos de un vasallo de Tokugawa. Y ella su luego ya en periodo edo fue completamente desmantelado y muchos de los elementos los encontramos todavía hoy en otros castillos y palacios y jardines y hasta algún templo de todo Japón. Y lo que vemos hoy es una reconstrucción moderna de mil novecientos sesenta y cuatro, que de hecho hasta dos mil tres se usó como un museo sobre Toyota Mi Hideyoshi, sobre la figura de Toyota Mi Hideyoshi. En la actualidad está cerrado, por lo que yo sé, y bueno, yo creo que están viendo qué hacen o cómo cómo le sacan un poco provecho a esa

Bueno, entre que no queda muy lejos de la el distrito del Saque, de Fujimi, que tienes esta ruta, yo creo que si empieza a haber un poco más de turismo, que no se quede solo en el santuario de Fushimi Nari, sino que llega hasta esta zona, es posible que se animen a a abrirlo, ¿no? Pero claro, es posible que también hasta hace poco, pues no tuviera tanto tanta gente, ¿no? No hubiera tanto interés en este castillo.

Luego podemos subir, bueno, el el camino te lleva por el monte Oiwa, ahí hay un mirador desde el que se tienen unas vistas muy bonitas de toda la zona de Fushimei, de al final del resto de Kioto, y está el santuario también, santuario Oiwa, que bueno, tiene así una gran puertatorio, un salón principal bastante bonito. Y es curioso porque ese santuario en el pasado era conocido por curar supuestamente la tuberculosis.

Sí, pero hoy hoy es todavía mejor porque se dice que es bueno para las enfermedades mentales. Es decir, si estáis en pleno verano, estáis haciendo la ruta de senderismo y os pensáis, ¿qué estoy haciendo aquí con el calor que está cayendo? Haciendo una ruta de senderismo, igual es que tenéis una enfermedad mental, entonces, os va perfectamente. No, no, si es que nosotros la tenemos también.

El tumor es tumor negro, no sé yo.

Muy negro, porque anda que no nos gusta ir a Japón en verano, que mucha nos dice, ¿estáis locos o qué? Ves, pues

es que, horrible.

Tenemos que ir al santuario o igual.

Pero quizá lo más bonito es el camino de bajada, ¿no? De este santuario, porque pasamos por un pequeño pero muy bonito bosque de bambú, porque el de Arachiyama no es el único bosque de bambú que hay en Kioto, hay más, bueno, además ciegas, ¿no? Justo en camino de bajada, la gran puerta Tori, que está situada en una antigua ruta del período Edo, la Oiwakaido, ¿no? Justamente.

Mucho lo. Y luego, claro, el recorrido este, esta ruta que hemos dicho, la primera, la Fushimi Fukakuza, acaba en la zona del santuario Fushimi Inari, que es una de las grandes visitas que se pueden hacer cuando estáis en Kioto. Es decir, si habéis visitado ya Fushiminari, habéis hecho el final de la ruta Fushimi Fukakuza, si no, pues hoy os podéis incluirlo hacia el final, porque además, si tenéis más ganas todavía de andar, desde aquí se enlaza con el siguiente recorrido, por eso hemos dicho que es un sendero circular.

Exacto. Todas maneras, también se puede hacer al revés, que esto es una pregunta que a veces nos hacéis y es lógico, estamos

nosotros Atrás, no estamos.

Sí, también. Pero, por ejemplo, visitáis el santuario Fushiminari y decís, me apetece hacer algo diferente. Pues queréis hacer este sendero de bajada hasta el distrito del Saque de Fushimi y visitar el distrito del Saque de Fushimi andando por este sendero, ¿no? Justamente por esta ruta. Puede ser un planning muy chulo.

Bueno, quizá en verano, pues, lo vais a pasar un poquito peor.

El santuario igual.

Al santuario. Tenido que pensar, digo, ¿qué dice del santuario igual? Vale, exacto. ¿No? Pero pero, bueno, no sé, puede ser interesante.

Entonces, bueno, estamos en el santuario Fusiminary y aquí empezaría la el siguiente, ¿no? De estos senderos, que es la ruta Gigashiyama.

Sí, esta ruta tiene una longitud, más o menos, de alrededor de veinticuatro kilómetros.

Ya es un poquito más, La primera ruta.

Un poquito más, también es interesante, porque es eso, estáis en la estación de Fushiminari, que es un gran lugar para visitar, y si no queréis iros hacia el sur, ¿no? Como ha dicho ahora Laura, para ir hacia hacia el sur va a ver Fushimi Momoyama y todo esto, podéis ir hacia el norte y os lleva hasta la estación de funicular y teleférico del monte Hiai, que es otro de los puntos más destacados en los alrededores de Kioto.

Nosotros dividimos esta ruta en dos, por si si veinticuatro kilómetros empezáis a sudar ya solo pensando en veinticuatro kilómetros, pues lo podemos dividir en dos. Por ejemplo, un tramo sería desde el santuario Fusiminari hasta la cuesta Queage, muy interesante si vais ahora en primavera.

Sí, porque hay cerezos muy bonitos.

Exacto. Y luego, quizá, otro tramo sería desde la cuesta Keage hasta justamente la estación de funicular, la zona del teleférico, es decir, la zona del Monte Giei.

Yo es que lo pienso ahora, a mí se me abren las carnes, porque desde esa zona, digo, si es que se llega en transporte público.

Claro, pero aquí la gracia es caminar y disfrutar de la naturaleza de estos senderos, porque que es verdad que hay ciertas zonas que se te olvida que estás en Kioto, se te olvida que estás en zonas muy turísticas. Al final de Kioto vas andando por por ciertos lugares que no oyes casi nada, ¿no? Entonces, eso eso merece la pena. Pero bueno, digamos, estamos en en Fushimi Inari.

Sí, realmente la la la ruta comienza en el exterior de la estación Fushimi Inari, que es de la compañía privada Keihan. A ver, la la estación Inari de JR está muy cerquita, ¿no? Pero el marcador Gigashiyama uno, que marca que estás empezando esta ruta, la ruta Gigasiyama está justo en el exterior de la estación Fushiminari, que es de Keihan.

Exacto. Entonces, vamos a explorar, podemos explorar todo el santuario Fushiminari, sería absurdo deciros, no, no, no, no se puede, no, sí, además el camino te lleva por todos esos caminos de Tori del santuario Fushimi Inari, y hay un momento, esos sin, que tienes que salir ya en en la montaña, de del propio santuario Fushimi Inari, y nos vamos a ir por una zona, yo creo que es una parte de de residencial por la que tú te perdiste ahora mismo.

Que yo me perdí en dos mil tres, exactamente.

Justamente, ¿no? Una zona residencial que nos lleva a una zona que nosotros tenemos muchas ganas de explorar un poquito más, es toda la zona del templo Tofukuji.

Sí, ya tenéis un artículo en Japonismo sobre el templo Tofukuji, que es precioso en otoño, cuando cambia la el color de las hojas de los árboles, el famoso Momiji. Pero es que, claro, toda la zona de alrededor también es muy bonita y, sobre todo, es una zona que, aunque para los kyotenses y los japoneses es muy popular en estas fechas de otoño, pero para el turista internacional no tanto. Y eso que está muy cerca también de la estación de Kioto, queda bastante al margen de las rutas principales, así que os animamos a que exploréis toda esta parte, porque yo creo que os va a sorprender y no vais a encontrar tanta gente.

Templo Tofukushi, hemos hecho impresionante en otoño con ese mar realmente de arces y esos colores, pero también tiene que zapatos. Tiene que estar preciosos. Luego, al lado del templo Tofukuji, bueno, hay varios templos de interés, por eso decía yo antes que nos gustaría poder explorar con un poco más de calma toda esa zona, no tuvimos tiempo en nuestro último viaje, pero hasta el templo Zenyuji, ¿no? Donde supuestamente vivió también durante un tiempo Kobo Daishi.

Y luego tienes el Immakumano Kanon, que es uno de los templos de la peregrinación de los treinta y tres templos Saigoku Kanon, que también tenéis artículo en la web. Es decir, está lleno de sitios interesantes que simplemente por haber llegado hasta allí ya merece la pena. Y a lo mejor si no tenéis mucho más tiempo para peregrinar o para hacer senderismo

Pues ya podría ser.

Hasta la zona del Tufukuy y estos otros templos que os hemos mencionado ahora, ya es

Es una supercioncita muy maja, total. Luego, bueno, vamos andando por el sendero, aquí hay que seguir el mapa, evidentemente, y podemos llegar, pues, hay un santuario, el santuario Tsugi, y luego un relicario, que es el donde se encuentra justamente la tumba de Tojotomi Hideyoshi, ¿no?

Si gusta el turismo relacionado con cosas de samuráis y temas históricos, pues puede ser muy interesante.

Luego, si hemos dicho que el templo Tofukushis y toda esta zona realmente está espectacular en otoño, pues hay una parte aquí en este sendero, los alrededores del templo Seikanji, que, atenciones, de comienzos del siglo nueve, tremendo, que está muy bonita en primavera, con los cerezos en flor, ¿no? Entonces, vamos subiendo, porque aquí ya se pone la cosa un poquito complicada, porque hay que ir subiendo. Claro, nos estamos yendo, estamos subiendo por lo que sería el el este, ¿no? Las los montes, las montañas que hay en todo el este de de Kioto, toda la

zona de Higashiga. Que es lo que significa al final, la montaña del del este.

Entonces, bueno, vamos por ahí caminando, y hay un punto en que nos podemos desviar de nuevo si ya dices, mira, yo ya no quiero subir más o ya estoy muy cansado, nos podemos desviar y podemos acabar en el parque Maruyama y hasta visitar el templo Chionin, por ejemplo, ¿no? Pues puede ser un un buen momento también para decir, bueno, pues hasta aquí.

Hasta aquí, pero si no, lo habitual sería pasar por el santuario Awata, que es un santuario que está en la antigua ruta Tokaido, la que unía Edo con Kioto. Edo es la actual Tokyo, ya lo sabéis, ¿no? Y claro, aunque lo popular, ¿no? Es hacer la ruta Naka Sendo, el tramo entre Magomi y Tsuguamo, también existía esta antigua ruta, que era incluso todavía más importante. Pero con eso de que es la zona del Pacífico, que es la zona donde vive más gente, que pasa el Shinkansen por allí, pues queda muy poco.

Hay pocos tramos,

hay pocos tramos. Y incluso aunque pases por ellos, a veces no somos conscientes de que estamos recorriendo parte de de de la historia de Japón.

De hecho, los viajeros visitaban el santuario al santuario Awata, justamente por y rezaban por tener seguridad, ¿no? Para que el viaje que iban a emprender, en este caso desde Kioto hasta Ido, pues, les fuera bien, ¿no? Que no tuvieran ningún tipo de problema. Entonces, bueno, el santuario estaría está muy cerca del final de esa primera etapa, ¿no? O esa primera parte que os hemos dicho, porque está muy cerquita de la estación de metro de Queaghe, y aquí que hay, por lo que hemos dicho que hay y que hay, sabía yo que lo ibas a decir, pues está la cuesta.

¿Qué hago en Keage?

Pues está la cuesta Keage, y desde aquí además nos podemos acercar a los templos

Nansenji, el templo Ikando,

por ejemplo, o sea,

si no, pues se puede seguir con la segunda parte de esta ruta Higashiyama, que la tenemos también marcada en el mapa, pero lo único es que desde Fushiminari hasta la zona de Keage, la ruta es más o menos factible para casi todo el mundo.

Sí, es un

del templo Giei, del monte Giei, perdón, ya es un poquito más exigente porque tiene más elevación, transcurre por caminos de montaña, que si os gusta esto, pues claro, es muy interesante.

Bueno, es que fíjate, uno de los puntos destacados de este segundo tramo, ¿no? De la ruta, es justamente llegar a la cima del monte Daimonji. Claro, todos conocéis ese festival, ¿no? El el Daimonji de de Kioto, el

Sí, bueno, es un festival que se hace en agosto, que se encienden hogueras en la montaña con forma, por ejemplo, del kanji de grande, ¿no? De

Eso es.

Y que desde lejos, cuando de noche, ¿no? Con esos puntos que marcan este kanji ahí iluminado, es una maravilla.

Pues el camino, este sendero te permite llegar a la zona donde justamente se colocan, ¿no? Todas esas Hogueras. Sí, son pequeñas hogueras hechas con bambú y demás. Justo ahí pasas justamente por por ahí al lado, ¿no?

Pasarlo verlo verlo desde cerca.

Luego sigues el sendero, vas a pasar por la zona del templo Ginka Kushi.

El Pabellón de Plata.

Que también, de nuevo, pues podéis decidir, oye, pues

vamos a ver si lo

lo veo, lo lo visito y si no, chinochano, que decimos en en catalán, va estirando hacia justamente el el monte Giei, que es donde termina oficialmente esta ruta y empezaría la siguiente ruta que es la Aquita, se llama S.

Exacto. El camino termina en la estación de funicular y y teleférico, ¿vale? Es decir, si queréis visitar el Monte Giei y decir, ya estoy ya está bien de tanto andar, pues os subís al funicular teleférico.

Sí, bueno, pero luego hay que andar por todo

el monte y para ver el templo de

Nereakuji, claro.

Y claro, en este punto comenzaría la ruta Kitayama Este, ¿vale? Que en este caso hablamos de dieciocho kilómetros que tiene a lo largo de toda esta ruta. Como ya estáis un poquito más arriba, tienes unas vistas muy bonitas, todo así.

Es que estamos bastante arriba,

Claro. Y en esta zona, por ejemplo, está el templo Eneryakuji.

Bueno, claro, en la cima del del monte Hiei, lo que decíamos, pero es que nos vamos a ir, es que aquí se empieza a poner la cosa bastante complicada, porque nos vamos a ir hasta Ohara, nos vamos vamos a subir hacia estas montañas, al norte de Kioto. Nuevamente nosotros, Ohara, siempre decimos, puedes tomar un autobús o desde la estación de Kioto Más

o menos es una horita en autobús, ya ya imaginad que está un poquito retirado.

Sí, sí, sí. Entonces, vale, podéis, si queréis empezar por aquí, yo sí que recomendaría, ya que estamos en la base del Monte Hiei, subir para ver todo el complejo del templo Enriakuyi, maravilloso, ¿no? Y luego ya seguir un poco el camino, que realmente esta parte del camino hasta llegar a Ohara es naturaleza Naturaleza en esta hora. Es monte cien por cien.

Y además, bueno, el templo Nyakkuyi también a los que les guste la el turismo histórico y de samuráis también tuvo mucha importancia, ¿no? Aquí hubo combates en los que el Shogun, ¿no? De mandó a sus soldados a matar todos los los monjes budistas, que eran monjes guerreros.

Exacto, porque es importante el Riakuji la figura del monje guerrero, ¿no? Y y lo que lo que suponía el ponía en peligro, ¿no? Un poco al en esa lucha de poder, ¿no? Quien, si tenías tantos monjes guerreros, al final, pues podía podías quizá asumir ahí el poder, ¿no? Muy interesante.

Pero es eso, durante esta parte del camino, quizás la que durante el camino menos cosas, entre comillas Ves naturaleza

más que visitas, ¿no?

Sendero de mucha naturaleza. Entonces, si buscáis algo de mucha vegetación, de encontraros pequeños guisos aquí y allá, ¿no? Pequeñas casas, a lo mejor aquí y allá, pues puede ser un sendero muy interesante, porque empieza justo en el Monte Hiei, donde él en Riacuiji, y termina en el pueblo de Ohara, que Ohara para nosotros lo, vamos, es una excursión maravillosa.

Ojalá que la hagáis, porque es muy buena,

Te lo estabas pensando, a ver si lo decías, ¿no? Pero bueno, en Ohara tenéis dos templos maravillosos, es uno de los lugares también fantásticos para ir en otoño, porque está todo lleno de arces, entonces, ver eso en otoño maravilloso. Nosotros en noviembre no pudimos ir primero porque es que no teníamos más tiempo, y segundo, porque al estar en montaña, pues ya estaba, digamos, que que llegábamos un poquito tarde, ¿no? Entonces, eso también hay que hay que verlo.

Lo que pasa que Ohara no es el final de la ruta Kitayama Este, porque la ruta realmente nos lleva más allá. Entonces

Más allá, Luis, pero si estamos andando mucho.

Si seguimos andando, por ejemplo, hasta el santuario Shisuhara, también precioso en otoño con Momiji, y luego, pues tienes la zona de Kurama.

Madre mía, o sea, que desde

Es que fíjate la vuelta que peras por el norte.

Kurama. Claro. Maravilloso. Y ahora, atención, que va a volver a abrir el de Kurama, pero claro, después de este de este paseo, que hemos empezado en el Monte Hiei, nos hemos subido hasta Ohara y ahora estamos en Kurama, Telita, el paseo por las montañas de, al final, pues todo el norte, ¿no?

Todo el norte.

Claramente. De hecho,

la ruta Kitayama Este acaba en la estación de Ninose, que es el final oficial, y allí comienza la ruta Kitayama Oeste, que son diecinueve kilómetros, un kilometrito más. Yo estoy muy casi que la Quitayama Este y empieza en esta estación que hemos dicho. Y claro, también es una zona de gran naturaleza. Esto que a ti te gusta decir Laura, naturaleza

espectacular.

Gracias. Un paisaje de grandes cedros, también precioso en Momiji, pero bueno, en cualquier época del año, el verano, por ejemplo, es espectacular con esos verdes eléctricos después de la temporada

de la temporada. La excursión a Kurama la he hecho muchas veces en verano y la verdad es que toda esa zona con el verde del verano está espectacular, ¿no? De nuevo, esta quitayama oeste es muy parecida a la quitayama este porque

Permanlama este.

Exacto. Pero durante el sendero no hay tanta cosa que ver. No es como las primeras que decíamos, claro, puedes ver el templo, el santuario Fishiminari, el templo Tofukuji, lo que sea. En este caso es naturaleza, naturaleza, naturaleza. Es disfrutar de la naturaleza y darte cuenta, estoy en Kioto y, en cambio, estoy disfrutando de una naturaleza muy muy muy

Exacto, y zonas además de gran espiritualidad, porque en esta zona, la Quitayama Oeste, tenéis un camino de en el monte Kitayama precisamente, que han recorrido muchas generaciones de monjes en sus peregrinaciones a Kurama y Kiyotaki, ¿no? Pregrinaciones sagradas. Entonces, estás siguiendo un poco los pasos de todos esos monjes, eso sí, caminos empinados, duros.

Es lo que te iba a decir, porque realmente este esta ruta termina en el santuario atago. Atención al santuario atago, si habéis visto Macanay, justamente, ¿no? La la cocinera de las Maicos, cuando ella va a buscar el amuleto contra el fuego que coloca en la cocina, porque lo tiene que renovar, ¿no? En en la cocina.

Es una peregrinación de, se pasó a la noche.

Sube por esas, ¿no? Ese esas escaleras y ese monte para llegar a la cima del monte Apago, que que es muy famoso justamente por esos amuletos contra contra el fuego, ¿no? Para las cocinas. Entonces, realmente, este sendero o esta ruta termina aquí, en la gran puerta de entrada del santuario a Tago. Estamos muy arriba al final, Nos estamos manteniendo en montaña.

Por eso decíamos que este estos tramos, entre que son largos y que estás por naturaleza, que no es fácil salirse del tramo, ¿no? Y a encontrar civilización entre comillas.

Sí, aquí si lo empiezas, básicamente, tienes que terminarlo para llegar a un sitio concreto desde el que digas, vale, desde aquí ya puedo conectar con otros y llegan a autopistas.

Siempre, al final, siempre en la web tenéis, y en el mapa tenéis transporte. Os marcamos cuál es el transporte que que hay más cerca, en este caso un autobús, la parada de autobús Kiyotaki, desde la que podéis llegar al centro de Kioto en en este autobús, ¿no? Siempre os lo marcamos. Pero claro, durante el sendero, en estos dos especialmente, estás mucho más en naturaleza y entonces es más difícil salir.

Exacto. Y bueno, desde la zona del santuario Ottago acaba la ruta Quitayama Oeste y empieza la ruta Nisyama

Son doce kilómetros y que, bueno, creo que también es otra factible, ¿no? De de todas las que hemos dicho, es otra más o menos factible, porque sí que es verdad que empieza donde el santuario atago, ahí ya tenemos, ¿no? El problemita, digamos, pero realmente te lleva hasta Arachiyama, la zona de Arachiyama.

Exacto, y aquí tenéis doscientos millones de cosas que ver o de

¿Cuántas, cuántas, doscientas?

Sí, más o menos, porque tenéis el bosque de bambú, el templo, el Teneryuji.

Ay, qué bonito Teneriuji en otoño, Luis.

Tenéis toda toda la propia zona de Araciyama, es maravillosa, ¿no? O algunos de los sitios que hemos mencionado, por ejemplo, en el Distrito de Conservación Histórica de Saga Torimoto.

Claro, claro. Porque pensad que la ruta, claro, empezamos en el santuario Tago, que está el el el distrito de conservación histórica de Saga Torimoto que tú dices, está justamente a los pies del Monte atago, ¿no? Entonces, vamos a ir bajando por ahí, por ahora se llama. Es decir, podéis, por ejemplo, disfrutar de las vistas de la garganta del río Ozu, hay un lugar marcado con vistas panorámicas justamente, ¿no? Y hasta, bueno, desde ahí podéis bajar y a lo mejor tomar el tren, o al menos verlo, el tren romántico, este de Sagano, ¿no?

Tan popular en primavera, con los cerezos en flor o en otoño con con los arces, ¿no?

Y luego, por ejemplo, es en la zona esta de Sagatorimoto tienes el templo del Otagin en Butsuji, es famoso por sus pequeñas esculturas de piedra, que es un templo que a mí yo lo tengo que decir. A ver, tú lo visitaste en el año dos mil, cuando estabas viviendo en Kioto

Y que no sabía lo que estaba viendo.

Claro, no ibas con una cámara digital, no ibas con una manera de Japonismo y nadie hablaba de este de este templo. Es curioso que desde que fuimos otra vez y ya rehicimos fotos, ¿no? No, pero es verdad, porque hay mucha gente que está allí, ¿no? Al templo.

Sí, claro, japoneses muchos, y eso está guay.

No, sí, eso sí, yo lo di, me me me menciono a, bueno, pues, claro.

A ver, yo sí, ya sabes cuál es la política, no hay nada secreto en en esta vida. Y en Japón, de verdad, todo está hay información, y más en el mundo actual en el que vinimos con redes sociales.

Uno de estos creadores que baja a Japón, ¿sabes? Al menos digan, jolín, gracias, Japonimo, por haberme enseñado esto. Porque no es que sea secreto, evidentemente, pero hombre.

Pero es muy bonito. Sí, señor. Entonces, bueno, vamos a ir bajando, estamos en Arashiama, como tú has dicho, un montón de cosas que podemos ver en el Arashiama. Si vais en otoño, templo Tenneriusi tenéis que ir sí o sí, a mí me pareció espectacular. Y aquí, pues, ya podéis decir, bueno, pues, yo ya me quedo en Arachiyama o tomo, ¿no?

El el tren o el tranvía de vuelta al centro de de Kioto, realmente el sendero sigue, el sendero sigue y acabaría realmente en el templo Taijosi, que a lo mejor, dicho así, no suena, pero si os digo, coquedera, a lo mejor suena un poquito más.

Exacto, es el templo de Kokke.

Nuestro querido Kokke, ¿no? De de la comunidad.

De la comunidad japonesa. No, es el templo del musgo. Tiene ciento veinte especies de musgo en el jardín, que es una barbaridad Pero

te cuento una curiosidad, Luis, perdona. Este templo ahora es muy famoso por el musgo. Sí. Pero es que el musgo apareció ahí porque el templo estaba medio abandonado. No estaban haciendo ni puñetero caso al jardín del templo y entonces fue

la propia naturaleza, exacto.

Fueron saliendo esas esas

esas esas Bueno, el doctor ya lo dice el famoso doctor, dice Life Finds a Way.

Life Finds a Way, ¿no? La vida encuentra

un camino, o lo dicen en Parque Jurásico.

Pues eso, es curiosa, y en cambio ahora es famoso por su musgo, pero realmente el musgo es, bueno, pues una algo que sucedió ahí, ¿no?

Y ahora vamos, o sea, ¿te cuesta conseguir entrada para ver el?

Sí, es muy complicado.

Coquedera, dices, jolín.

Solo se puede se podía hacer por correo postal y tenías que mandar, claro, un sobre franqueado, cosa que desde el extranjero no podemos hacer, evidentemente. Entonces, hay que pedir ayuda en todo yo espero que que, no sé, que se modernen

Sabemos de japoneses que han hablado con el Conciert, ¿no? De sus hoteles, y que el hotel les ha gestionado la reserva para visitar el Coquedera. Así que, pues bueno, hablad con vuestros hoteles si os apetece visitar este este precioso templo.

Y luego ya tendríamos la otra ruta que, como hemos dicho, es una ruta como independiente, ¿no? Tenemos estos cinco caminos, ¿no? Estos cinco senderos que los podríamos hacer todos uno detrás del otro Sí. Alojándonos, ¿no? Evidentemente, vamos a cambiar

una ruta circular, porque digamos que cubriría alrededor de doscientos setenta grados, ¿no? Nos dejaría el suroeste sin cubrir, ¿no? Que por ahí es por donde está también las vías del Shinkansen, el museo de trenes de Kioto y todo eso, pero más o menos cubriría los otros doscientos setenta grados alrededor de Kioto.

Exacto, y entonces tenemos esta última ruta, que es la Keejoku, que hemos dicho, pues eso que está un poco aparte, es una ruta circular situada al noroeste de la ciudad. Es súper larga, son casi cincuenta kilómetros toda la ruta completa, y además es muy exigente, porque hay bastante subida, hay bastante, y son tramos bastante largos, y además tiene la dificultad de que como nos estamos yendo a la zona ya norte, ya no es la ciudad de Kioto, ¿no? Ya es un poco a las afueras, toda esa zona, el transporte es muy limitado. Entonces, nos va a costar un poco primero llegar, tenemos opciones en la web, pero no es tan sencillo como en el resto de senderos, y luego hacer todo el sendero, pues hombre, estelita, ¿no? Si lo queréis hacer entero o hasta la mitad, es un montón de de kilómetros, y especialmente eso, que no es fácil, ¿no?

Entonces, puede ser interesante,

a lo mejor alquilar un coche para explorar toda esa zona

Pero es una zona interesante porque tenéis unas cascadas, tenéis un puente colgante superbonito, hay un

-Varios templos.

-De templos, también santuarios de importancia histórica. No sé, hay un montón de sitios realmente interesantes y además se puede ampliar el templo para, el templo, la ruta para hacerla totalmente circular solo esta ruta, la Kei Hoku.

Claro, exacto, lo que lo que decíamos, ¿no? Toda completa serían estos casi cincuenta kilómetros, con lo cual hay que planificarlo un poco, ¿no? En este caso, sí que no es tan fácil como el resto de rutas, que yo sí que creo que dentro de, que cada una tiene unas exigencias, ¿no? Diferentes, hay una ruta perfecta para cada ruta.

Esta es un poco más complicada, no os vamos a dar absolutamente todos los detalles de qué ejemplos

se ve. No es tan fácil de hacer como exacto.

Pero aún así, en el porque sabemos que algunos japonistas son muy aficionados al senderismo, pues bueno, que sepáis qué cosas ver.

Yo aquí, sinceramente, mi recomendación sería alquilar un coche

Para llegar al comienzo

Para llegar tranquilamente y mirar ir con un poco más de calma también y disfrutar un poco de la toda la naturaleza.

No sabemos,

el ambiente natural.

No sabemos los que nos estáis escuchando el nivel físico que tenéis, pero hombre, cincuenta kilómetros es mucha tela,

Es mucho, es mucho.

O sea, no no lo veo yo como para hacérselo en un día.

Así que, Luis, va, ¿cuál cuál eliges? ¿Cuál hacemos en el próximo viaje a Japón? Venga.

Pues mira, yo tengo ganas de hacer la primera, la Fushimi Fukakuza, porque hemos visitado sitios entre medias, pero no lo hemos recorrido por esos senderos y además me apetece llegar, aunque sea para ver desde fuera el castillo de Fuchimimo Moiyama, porque sabes que me gustan los castillos japoneses.

Lo sé, lo sé, aunque aunque no sea poco así.

Histórico, ¿no? Es un lugar en el que, claro, si encima habéis visto la serie esta de Netflix, aunque no deja de ser un poco así así, ¿no? Lo de la historia de los samuráis o no sé qué, pues claro, ahí te cuentan también un poco cosas que ocurrieron en este

que justamente empieza donde termina tu ruta, así que las podríamos podríamos hacer ahí.

Y yo quiero subir hasta el santuario o igual este.

¿Por qué estás mal de la?

Porque estoy mal. No, en serio, sí, sí, yo a veces, o sea, ahora vamos a contar y ya veréis que estamos mal.

Venga, pues dejamos tiempo para

Japonésismo mini. Decía yo que ahora os íbamos a contar y que veríais que estamos mal porque ya tenemos billetes para nuestro viaje a Japón en verano, que es algo que estuvimos diciendo en los últimos directos que hemos hecho en YouTube, que íbamos a volver, pero no teníamos todavía claro cuándo, ahora ya sabemos cuándo. Es un viaje no excesivamente largo, de dieciséis días y sin embargo, vamos a ver doscientos millones de cosas otra

vez. Básicamente.

Sí, sí, sí, sí. Y eso que hemos cambiado el itinerario para hacer más noches seguidas en un mismo destino y no tener que cambiar tanto, porque la primera versión de itinerario que hicimos, cada noche estábamos en un hotel distinto a un hotel diferente.

Te lo dije, me agobiaba mucho. Yo, no sé, me me daba mucha, no no sé si pereza, pero me daba como una cosa de madre mía, cada día en un sitio diferente, las maletas y de tener que enviarlas cada cada día realmente, ¿no? Estar, no sé, me me agobiaba tampoco esa palabra, pero no sé, no A

ver, poderse se puede hacer, pero es eso. Porque nosotros cuando hacemos itinerarios por Japón, como los hacemos pensando no tanto en disfrutar del viaje, que sí, claro que queremos disfrutarlo, pero pensamos, sobre todo, en vamos a volcar todo este contenido en nuestra web, en Japonismo.com. Entonces, se nos va la cabeza y estamos locos y empezamos a meter cosas. La marca

queda ir al santuario Iwa,

clarísimamente. Totalmente.

No os

vamos a decir todavía cómo va a ser el itinerario, por supuesto que lo compartiremos, haremos episodio, podcast y tal, pero pensad que es viaje para verano, tenemos otras cosas antes, así que ya habrá tiempo para contarlo.

Ve pensando dónde quieres poner la visita al santuario igual, Luis, si es el itinerario. Ahora lo has dicho, ahora lo tienes que poner, hay que hacer aquí el senderismo. Me parece. Botellita de agua y y todo. Hay que hacer aquí.

Yo creo que el día de, este día que cambiamos de de plan, ese día lo podemos intentarlo.

Venga, vale. Pues ahí queda dicho, Queda aquí dicho, luego lo cambiaremos, porque todavía podemos cambiar este itinerario.

No, no, no, no, please, no, got, no.

It's a there gift the the office. ¿Qué más cosas podemos contar en este japonés mobility? ¿No han sido los Oscar?

Exacto, han sido los Oscars y los japoneses han tenido una cierta presencia destacada, porque bueno, Godzilla Minus One ha ganado el Oscar a los mejores efectos especiales y sobre todo, Hayomiyazaki Studio Ghibli ha ganado el Oscar a la mejor película de animación con El chico y la garza, de la que tenemos artículo en la web escrito por nuestro amigo Danny.

Bueno, qué gracia me ha hecho ver a al equipo de Godzilla con unos muñequitos de Godzilla. Han subido al escenario con los muñequitos de Godzilla. Luego han hecho fotos a esos muñequitos de Godzilla con el Óscar. Tremendo.

Y luego, por otro lado, tenemos a la gente de Ghibli y el señor Miyazaki, que a ver, el señor es un genio y todo lo que tú quieras, pero es complicadete porque ni fue ni mandó a nadie ni nada de nada. Es como hombre señor, o sea, que le están dando un premio, aunque sea porque está nominado, dice vale, no viaje hasta Los Ángeles, pero al menos que alguien esté allí

y su

nombre por si le dan le dan el premio.

Está paseando por el parque Ghibli, por ahí, que de vez en cuando se cuela. No sé si has visto algunas imágenes de cuando abrieron ciertas zonas del Parque Ghibli, que estaba un periodista en directo, ¿no? Hablando y y pasó pues no sé, al pobre hijo, ¿no? Ya que le tienen tanta Exacto.

Ya que le mande,

no sé. Es que ese hijo me da pena, pero bueno, enhorabuena, enhorabuena hayan los ganadores.

Enhorabuena a los premiados.

Y yo quiero hablar de un tema, Luis, que nos ha dado guerra

Yo te decíamos al principio un poco. Sí. Relacionó con el sobreturismo.

Sí.

Nos ha dado guerra y nos la va a seguir dando porque nos lo van a seguir preguntando. Pero, claro, es que la gente que escribe ciertos titulares lo hace con toda la mala intención del mundo para conseguir visitas y caéis.

Caéis todos, porque no, Nos habéis escrito un montón por privado diciendo, esta noticia, este reel, mantándonos reels, se crea de un período.

O incluso de de medios de comunicación.

Sí, claro, porque todos van como locos para la visita fácil. Guion va a cerrar al turismo.

Exacto, va a estar prohibido entrar al barrio de

Guion. Exactamente. Esto, a ver, ¿qué hay de esto, Luis? ¿Qué qué qué qué qué pasa?

A ver, que hay mucha gente que va a guion porque es el barrio más popular de geishas en Kioto, es cierto que hay algunos turistas que son bastante ¿Maleducados? Maleducados, que tocan a las maicos, a las geishas y las molestan cuando ellas están yendo a trabajar, también, que hay algunos turistas que no es por mala educación, sino a veces por descuido, porque, claro, cuando tú estás por allí, por guion, tú ves todo lleno de casas de estilo tradicional. Algunas son tiendas como por ejemplo un La Duré, no, que es una casa de macarons francés, pero dices, vale, pues lo sé y no entro, ¿no? O sí, o entro a comprarme unos macarons. Pero luego, por ejemplo, tenéis restaurantes, las un restaurante normal donde tú entras y preguntas, ¿tenéis mesa?

No, no, aquí tienes, solo puedes entrar cuando tienes una reserva a tu nombre. Y claro, ha habido turistas, pues, que han entrado, pues, molestan, se ponen a hacer fotos y esto, y entonces, pues, se sienten un poquito incómodos.

¿Ya lleva tiempo el tema? ¿Ya en dos mil diecinueve pusieron esos carteles?

Antes incluso, yo creo.

O antes, pues pusieron carteles, luego decidieron que ciertos ciertas calles en las que solo tienen acceso casas de geishas o algunas casas de té se consideran para enseñaros qué tipo de calles son, ¿no? Son calles, bueno, ya se ve, en muchos casos son calles sin salida, en otros casos sí que tienen salida, pero son callejones nuevamente estrechitos a los que solo vas si si realmente vas a entrar a esa casa de geishas o o esa casa de té, ¿no? De nuevo, es que es un ejemplo muy bueno

Sí, muy bueno, sí.

En la casa donde bebían las chicas de es justamente una callejuela que parece, por la serie, parece una callejuela de estas privadas, ¿no? Entonces ya, en su momento se se prohibió entrar a los turistas a estas calles privadas.

Claro, entonces la situación está en que estos carteles están ya desde hace algún tiempo que te dicen no toques a las Michaels, a las gays, a

las bueno.

En estos callejones privados, etcétera, esto, y con la amenaza de multas. ¿Qué pasa? Que desde entonces, desde que se pusieron no se han puesto ni una sola multa y la gente, pues ha seguido la gente, me refiero, los que trabajan y viven en en el barrio de Geishas, pues se han seguido quejando y entonces parece ser, pues que se van a poner un poco más serios con esta prohibición, pero no van a prohibir cosas que ya no estuvieran prohibidas de antes, porque los callejones privados van a seguir estando prohibidos. O sea, que como mucho, igual se se se piensan alguna manera de hacer que estas multas, pues sí que sean más constantes, no el ponerlas y demás para que la gente tenga una medida disuasoria. Porque claro, si tú dices que si incumples ciertas normas, te ponen una multa y no ha habido ninguna multa en todos estos años, pues dices, realmente no le estás prestando atención Y se

va a aportar mal, se va a aportar mal.

Claro, entonces quizás pongan gente que controle los accesos a esas calles privadas, aunque ya veremos porque hay unas cuantas. Pero qué pasa? Que es que en Guion, pues hay calles que son de acceso público y las calles de acceso público no las puedes cerrar. De hecho, ya se ha dicho no Hanamikoji, que es la calle principal del distrito de Guion donde está Ichiriki, la principal y más famosa casa de té de todo el distrito de Geishas, pues toda esa calle va a seguir siendo de acceso público y, como esa, muchas otras calles Muchas más, porque

además están llenas de restaurantes, no de casas de té, de restaurantes a los que podemos ir nosotros como turistas a a

O de tiendas como esta, de tiendas. O de los Starbucks, o del no sé qué o lo que hacen.

Entonces, ya usemos el sentido común. Yo me sigo preguntando de dónde ha salido realmente esta noticia. Me da la sensación de

que ha

salido de alguna conversación medio random

No, pero yo creo que

y se es una bola de esto.

En ambientes políticos pasa mucho y yo creo que es algo que ha dicho el político de turno pensando en el electorado local. Porque tú dices algo, parece que estás preocupado y parece que vas a hacer algo, ¿no? Aunque no lo sea. O sea, lo que pasa que, claro, los medios internacionales, como hablas de Kioto, que es ese lugar tan famoso para los turistas y más el barrio de Geishas de Guion, recoges la noticia y haces una bola súper grande.

No, y encima, exacto, usando palabras, prohibir, ¿no? Prohibido el acceso, los clientes que están Sobre

todo por eso, porque, o sea, algunos reels que hemos visto de creadores de contenido que encima viven en Japón, que hablan japonés, que dices, por dios, sed un poco más serios, la propia portada del reel te dice prohibido el acceso a guion, que dices hombre, pues no, o algunos medios de comunicación, pues incluso The Guardian, ¿no? Algunos medios importantes, pero es que también páginas webs supuestamente especializadas en Japón hacen artículos con titulares diciendo que se prohíbe el acceso a los barrios de Keishas Y luego, sin embargo, te dicen en el interior, no, pero hay que alejarse de sensacionalismos y dices, pero, por dios, si estáis siendo sensacionalistas para que la gente haga clic en

Así que, realmente, usad el sentido común siempre que veáis estas noticias, ni caso, no pinchéis, no le deis like, no dejéis un comentario en el reel, porque todas estas visitas lo único que hacen es avivar, ¿no? Que luego esos creadores o esos periódicos digan, ah, mira, esto me ha traído visitas, pues voy. Evidentemente, eso es el sensacionalismo, ¿no? O sea, voy a seguir usando ese tipo de cosas.

Hannah Mikoji, todas las calles públicas basan van a seguir siendo de acceso público, Lo único que vigila, tener un poco cuidado cuando veáis esas señales de esto es una calle, un callejón privado, pues allí no se pasa, no toquéis a las Michael ni a las geishas y dejadlas que hagan su trabajo.

Nosotros tenemos muchísima información de los barrios de geishas y especialmente, ¿no? En este caso, del barrio de geishas de guion. Tenemos recorridos, siempre os hemos hecho lo mismo, siempre llevamos muchísimos años, y estamos convencidos, además, de que los japonistas son súper educados, siempre os decimos, oye, seguid un poco estas normas,

estas reglas. Por the Wind.

Exactamente, entonces, es seguir haciendo. ¿Qué podemos hacer nosotros? Pues portarnos, entre comillas, bien, ¿no? Es decir, es que no queda más, ser, es que ya no es ni portarse bien, es ser normal, utiliza normal entendiendo que está yendo a un barrio de geishas, que sí, para nosotros puede sonar muy exótico y todo lo que tú quieras. Y, pues sí, es verdad, un entorno muy tradicional, todo muy bonito, pero esas mujeres siempre lo hemos dicho nosotros, son mujeres que están trabajando, van y vienen, están estudiando por las mañanas, trabajando por las tardes y esa es su es su vida, nos podrá parecer superexótico, pero es su vida, para ellas es, pues, absolutamente normal tratarlo todo con el máximo respeto, como haríamos en cualquier otro lugar, exactamente igual, y ya está, y y con toda la información que tenéis en Japonismo es muy fácil seguir todas esas normas que, por otro lado, son normas

De sentido común.

De sentido común, exactamente. O sea, a mí no se me ocurriría nunca tocar a una Michael, porque es que no se me ocurriría tocar a nadie en general.

Pero claro, con la Maiko no es como, no sé, cuando a veces hay gente, ¿no? Que nos para por Japón porque nos reconoce, pues, claro, no lo puedes hacer con una Maiko está yendo, ¿no? Pues a eso, a las cinco de la tarde Claro, pero la

gente nos reconoce porque nos conoce.

Claro, sí.

Yo a la Maiko no la conozco, aunque sepa su nombre, ¿verdad? No la paran, no

le pides una foto, no dices ay, qué kimonoma es bonito.

Si la podemos parar, siempre os hemos dicho, os hemos dado instrucciones, ¿no? De cómo pedirle disculpa, puedo hacerte una foto

Pero eso sobre todo por la noche cuando ya está fuera.

Exactamente, pero ya os hemos dicho y tenéis que entender que puede ser que en muchos casos os digan que no, simplemente porque están muy quemadas ya de tanto turista, tanta foto. Entonces

Sobre todo el guión, porque es verdad que el guión hay hay unas aglomeraciones de personas tremendas que están básicamente a la caza y captura de la Maiko y de la Gazer. En cuanto sale alguna, se ponen a hacerle, pues millones de fotos y casi el problema es que no las dejan ni pasar. Hacen casi como si fuera un una especie de, pues, no sé, un desfile, ¿no? Todo, la gente está arremolinada y solo deja un caminito muy estrecho para que caminen estas estas mujeres y, claro, eso es lo que resulta estresante.

De todas maneras, tenéis artículos, tenéis recorridos a pie por los otros barrios de geishas, que están mucho más tranquilitos, así que también echadle un vistazo a la web, y es eso, usar sentido común, ser respetuosos, ser educados, es que no hay muchísimo más, ¿no? Y a ver si, bueno, no sé, se tranquiliza o dicen exactamente qué van a hacer, a mí me da la sensación de que esto

No, no, es que no saben todavía cómo Por

eso, a mí me da sensación de que esto es como una bomba de humo y va a desaparecer.

Que se dice para, ya te digo, para las audiencias locales, para que se tranquilicen pensando que, bueno, que se quiere hacer algo, porque, oh, qué malo es el sobre turismo, porque también ganas votos hablando de estas cosas a tu electorado local, ¿no? Porque piensas, es que fíjate, los turistas sé cómo están siendo de más.

Mucha gracia, porque una ciudad que se declaró casi en bancarrota durante la pandemia, es decir, que realmente necesita del turismo, en vez de yo yo siempre lo he dicho, entiendo el debate del sobre turismo. Como vecina también de una ciudad con mucho turismo, lo puedo entender, aquí todos, pero

Y con mucho alojamiento de este estilo, que no son hoteles, sino Hablemos. Alojamiento, entonces, se puede hablar. Airbnb.

Estoy súper dispuesta a hablar del tema y creo que es un debate muy, muy interesante, pero no me vale decir, es que hay muy, muy interesante, pero no me vale decir, es que hay mucho sobre turismo, no los queremos. Ya, pero ¿cuál es el plan B la ciudad de Kioto?

Es que Kioto no tiene un plan B.

Claro, entonces, o bien tenemos un plan B, y los años que se tarda, ¿no? En conseguir ese plan B, o vamos a intentar mejorar la situación para todos.

Y es que también hay hay que tener en cuenta, ¿no? Que la popularidad de las geishas recientemente ha sido, les ha venido muy bien.

Claro.

Porque ha permitido que las geishas sean accesibles por mucha más gente que en el pasado.

Son promotoras, no de la cultura japonesa.

Entonces, claro, se han vuelto tan populares que la gente quiere verlas y quiere estar. Entonces hay que encontrar maneras de hacer, ¿no? Que lo que la gente quiere y por lo que la gente va a Kigoto sea de una manera respetuosa sin que moleste a las personas que están haciendo ese trabajo, pero no directamente diciendo sois malos, no vengáis, porque entonces la ciudad se va

al carajo. Sinceramente, creo que la gran mayoría es turismo respetuoso.

Yo estoy

Y luego hay una minoría, porque yo yo sinceramente no lo he visto, pero también es verdad que no estoy todo el día

No estamos todo el día, pero las veces que hemos pasado por guión hemos visto mucha gente, algunos más parado, mientras nosotros seguíamos caminando, que dices, vale, sé que están esperando por si acaso aparece alguna geisha para hacerle la foto, pero no veía comportamientos tan exagerados. A mí

no me cabe en la cabeza lo de tocar a alguien, tirarle del pelo, el oído.

Sí, es que no entiendo nada.

Bueno, creo de verdad, porque además quiero creerlo, porque creo en en el, no sé, que el ser humano en general es bueno, me gustaría creerlo al menos. Entonces, creo que es una minoría, pero muy ruidosa, que molesta mucho, ¿no?

Electorados, porque ya pasó con la pandemia también. Fueron populares ciertas medidas muy duras y muy restrictivas, porque ponían en en el foco, ¿no? En la balanza es es que los extranjeros que vienen son peligrosos.

De todas maneras, Kioto sí que es verdad que lleva mucho tiempo dando con el tema del sobreturismo. De hecho, ahora leíamos, ¿no? También que se están planteando crear unas líneas exprés de autobús específicamente para turistas.

Cuando ya existen tres líneas, la cien ciento uno, la ciento dos.

Pero claro.

Pero más exprés.

Porque ahora

quieren crear alguna línea más exprés.

Exacto, porque al final la ciento uno, ciento dos, ciento no sé qué, estas de turistas son autobuses normales que también paran en lugares no turísticos. Es decir, los vecinos, si quisieran, también las pueden usar, y de hecho, hay muchas

Pero claro, cuando solo tienes tres líneas y hay muchos más sitios que son interesantes en Kioto y tienes herramientas tan fáciles de usar como Google Maps, pues al final los turistas utilizan el autobús que mejor les viene y que pasa en el momento en el que ellos están en la parada, no el que el gobierno de turno quiere que que tomen, ¿no?

Entonces A eso iba, de que hay que hacer cosas para mejorar la situación, ¿no? Y, pues, puede ser buena idea, aunque miedo me da, yo esto ya lo he dicho en Discord, por ejemplo, con lo saturado que está el tráfico ya en Kioto, añádele autobuses

que solo tienes dos líneas, que justo hemos publicado un artículo

Sí, el lunes lo publicamos.

De Kioto, que bueno, aunque solo sean dos líneas, al menos puede servir para quitar parte de esos traslados o trayectos que hacéis en superficie en autobús, porque vais hasta el sitio, hasta donde podáis llegar y ya desde allí tomáis algún autobús de conexión.

Sí, echadle un vistazo al artículo, porque es verdad que las últimas veces que hemos estado en Kioto, en a ciertas horas, tomar el autobús es te cortan más venas. Es horrible. Hay que ir al santuario, hoy uva cuarenta veces

Es que además los autobuses en Kioto son muy lentos, aparte de pequeños, ¿no? No hace falta ni ir con maletas para ser incómodo, o sea, una persona como yo, un poco una estatura ya elevada. Es que no cabes, pero es que luego son muy lentos, porque, claro, te dicen, no te pongas de pie hasta que el autobús no se haya parado por completo, que solo respetan y que está bien porque así nadie se cae. Pero claro, el autobús se para y entonces la gente se pone en pie, tardas más en salir. Luego tienes que pagar y muchos japoneses utilizan tarjetas estilo suica y demás, pero hay otros que van con su billete de mil yenes, lo meten en la maquinita,

El tráfico es horrible, entonces echadle un vistazo a este artículo del metro, porque sí que, lo que tú has dicho, combinar el metro, algunos puntos te lleva.

La cuesta Keague, que hemos mencionado en las rutas de senderiego. En el

templo Daigoji, también fuimos en en metro, ¿no? Varios lugares, ¿vale? Ok. Pero luego nos puede servir para acercarnos, ¿no? A cierto sitio, y luego ya si a lo mejor no te ves, no tienes otro remedio que o ir andando media hora o tomar un autobús, ¿no?

Pero ya has tomado un autobús y a lo mejor son cinco minutos de autobús. Bueno, pues ya no te agobias tanto, porque son solo cinco minutos, o tomar otro trenecito. Así que, bueno, pues puede ser una opción. Pero es eso, al final es intentar buscar maneras de que la vida sea más fácil para todos, para los turistas que visitan Kioto y evidentemente para los vecinos que viven en en Kioto, ¿no?

Madre mía Laura, nos está quedando un japonismo mini que es un japonismo mini, ¿no? Claro.

Bueno, pues nos vamos ya a comentarios, venga. Solo te voy a decir, Luis, que ha gustado mucho, mucho, mucho la sección, hay mini sección de consejos fotográficos que diste en uno de los últimos episodios.

Sí, sí, sí, ya, pero si lo leí en el Discord, pero Está clamando Pero, ¿cómo lo haces? Porque claro, yo lo decía en el Discord, ¿cómo cuentas, por ejemplo, ciertas leyes de composición para que las fotos visualmente Luis. Encaje mejor cuando no tienes imagen para mostrar esta imagen.

Tengo otra idea, y es un curso de fotografía. Un curso de fotografía para viajes a Japón, ya que no quieres hacer el curso de kimonos, que Avelina tanto te ha dado.

Madre mía, Laura, o sea, ¿pero tú de qué lado estás?

Yo, del lado japonista, siempre. ¿Curso de fotografía? ¿Por qué no? ¿Fotografía de viajes? Yo lo estoy viendo, de la misma manera que hemos hecho cursos de el mundo de Sukuri, que terminamos en febrero, el curso de geishas que hacemos en mayo, hemos hecho un montón de cursos diferentes, pues, ¿por qué no?

Yo te lo dejo ahí para que vayas, te lo vayas preparando, pero creo que lo vamos a poner

creo que es complicado, porque a veces hay gente que va con cámaras compactas, gente que va con cámaras réflex, gente que va con Entonces, claro, no es lo mismo.

Estás dando excusas.

No, no, es que no es lo mismo, Laura, y tú deberías saber que tú de fotografía algo sabes, ¿no?

Este curso se va a hacer y lo vas a hacer tú. No,

no, no.

Bueno, y luego ha habido muchas risas con los farolillos.

¿Los chochines?

Sí, los chochines.

Mira que le he puesto, le he dicho la esdrújula por si acaso que suena un poco menos

Los chochines, los chochines

A la Laura, ya salió.

Ha habido ahí muchas risas, así que, bueno, parece que que gustó. Bueno, ya está Jaime diciendo que él se quiere comprar para lo leyó, evidentemente, no sorprende a nadie.

Algún japonista que es fan de comprarse cosas, pensábamos en Jaime y, efectivamente, Jaime no defrauda.

Bueno, Jaime dice, de hecho, que mirará la tienda de Gifu, que este año pasa por la ciudad, así que ya lo tiene todo ahí, planifica y todo.

Madre mía, en Japón deberían ponerle una estatua a este señor, a Jaime, por allí por donde pasé.

Aguantar la economía, ¿no?

Es el que tiene la economía japonesa de una manera tremenda.

Un beso, Jaime. Y nos vamos con la palabra para ya terminar. Pues, mira, ya que hemos estado en la primera parte de este episodio en montaña, ¿no? Haciendo este senderismo, ¿a lo mejor te gustaría saber cómo se dice senderismo en japonés?

Haikingo.

Pues sí, también me vale. Haikingo, muy bien ahí, he usado ese ese Hapanglish.

Exacto, ese neologismo, que es que en Japón son muy aficionados a crear palabras nuevas utilizando la palabra en inglés, pero pronunciada al estilo japonés.

Exacto, entonces, de haikin, pues, lo hacemos pronunciado al japonés, haikingu, haikinggu nos serviría como exactamente haiking, ¿no? Este, hacer senderismo, el haiking un poco a veces, pues también de manera más relajada puede usar, ¿no? Pero si, por ejemplo, queremos decir senderismo, pero especialmente con esas rutas que hemos dicho de Kitayama este y Kitayama oeste, ¿no? Que mencionábamos, más por las montañas o quizá un poco más exigente, existe una palabra en japonés que es to san, que a lo mejor os suena de japonés.

De japonés, claro, el reelwin.

Exacto, pues es que literalmente significa subir montaña. Entonces, de ahí tenemos muchas palabras compuestas, por ejemplo, ese es camino, pues el camino.

Es el mismo de eso.

Exacto. Eso es. Entonces, el camino de su vida de montaña, un camino de de montaña, o el persona. Entonces, la persona que sube la montaña, es decir, el senderista, Y el Tooshan que tú estás pensando en Jakone, pues claro, es un trenecito que que Que

sube la montaña.

Sube la montaña, de ahí el Jakone, Tooshan.

Qué interesante, Laura,

¿Has visto? Entonces, bueno, pues ahí tenéis dos maneras de decir, hacer senderismo, ¿no? De alguna manera, Toosan o Haikingo. ¿Yyamaruki? Bueno, también podría ser, se usa menos, pero también se usa que, básicamente, es literalmente es caminar por la montaña, es otra manera de decir caminar por la montaña.

¿Ves qué bien?

Ahí va.

Pues yo creo que hemos hecho un episodio superinteresante.

Nos vamos a hacer un poco de todo, San.

Ah, pero no sé, pero yo en el en el rail, güey.

Venga, vale. Bueno. Mántame.

Episodios recientes