Todo sobre Nagasaki

00:00 /1h15

Nagasaki es una ciudad de la isla de Kyushu famosa por haber sido el objetivo de la segunda bomba atómica de la historia, tres días después de la de Hiroshima.

Sin embargo, la ciudad era (y sigue siendo) un crisol de culturas e influencias, tanto de los comerciantes holandeses, chinos como portugueses y españoles de cuando entró el cristianismo en Japón.

Evidentemente, no te puedes perder toda la zona del Parque de la Paz, con muchos elementos de interés (aunque duros). También es recomendable Dejima, la antigua isla artificial desde la que comerciaban los holandeses o los Jardines Glover, una suerte de museo al aire libre con casas conservadas de comerciantes a finales de siglo 19, cuando el país se abrió al exterior tras 2 siglos de cierre.

Todo esto y mucho más lo tienes en este episodio, junto con algunos apuntes gastronómicos (como no podía ser de otra forma). 

Luego, en Japonismo mini te contamos que estamos en Japón cuando se emite esto, pero tendrás que seguirnos en Instagram y otras redes para ver el itinerario (aunque estamos comenzando justo por Kyushu). 

Para la palabra japonesa hemos escogido, precisamente, "bomba atómica", donde te explicamos la etimología de la palabra en japonés.

¡Mata ne!

¿Quieres colaborar con el programa?

----

Continúa la conversación en:

Transcripción


Acuerdas de esas preguntas que nos hacen siempre en directos y consultorios, Laura, donde dicen, oyes, cuál es vuestra ciudad favorita?

Sí, siempre sale, pero en este caso, para mí es fácil decirlo.

Mira, yo creo que los japonistas que llevan tiempo con nosotros no necesitan ni escuchar de qué ciudad hablamos, aunque por los más nuevos diremos que es

Nagasaki.

Bienvenidos a Japón a fondo.

El podcast sobre Japón de la mano de Japonismo.

Patrocinado por Lexus, Experience Amazing. Nagasaki, qué bonita es Nagasaki. Nagasaki, qué bonita eres.

Qué bonita eres, Nagasaki. Madre mía,

tengo vivo de de camionero. Y yo también un poco, se

nota que temprano por la mañana, nos

hemos tomado solo un café, hemos dicho hay que grabar y tenemos que grabar un poco un poco ahí tomada todavía, sí, total. Pero es eso, Nagasaki es una ciudad muy muy interesante que esperamos que vayáis incorporando a vuestras rutas. Aunque bueno, vamos a daros muchas ideas, ya sabéis, lápiz y papel, pero se entiende que cuesta un poco meterla en una planificación sobre Japón, porque queda retirada.

Queda retirada, aunque bueno, ahora es un nos contarás, ya nos contarás, tú eres el experto trenéfilo, trenero, como sea, hashtag fan withtrains y nos puedes contar. Pero es verdad que queda un poco a desmano, vamos a decirlo así. Si ya cuesta llegar a Fukuoka, pues imagínate seguir un poco más para abajo, ir a Nagasaki, porque Nagasaki es la capital de la prefectura del mismo nombre, prefectura de Nagasaki, que está justo más o menos como una zona central hacia el hacia el Oeste. Norte, sureste, oeste, oeste, tengo que tener un poco del oeste. Oeste.

Noroeste. Lo que pasa es que también está en una zona muy llena de

islas, y

con muchas, ¿no? Una una una costa que no es como muy recta.

O sea, Nagasaki sería ideal si vais con tiempo y queréis explorar un poco parte del archipiélago japonés, porque hay muchas islas muy bonitas por esa zona, que además están muy poco exploradas, porque si ya poca gente llegan a Kazaki, pocos encima tienen el tiempo para ponerse a explorar el archipiélago, porque además las comunicaciones ya cuestan mucho más, claro, permisos son bastante poco frecuentes, etcétera.

Sí. A ver, todos conocemos Nagasaki, desgraciadamente, por ser la segunda y última ciudad Y

esperemos que siga siendo la última.

En la que cayó una bomba atómica, fue el nueve de agosto de mil novecientos cuarenta y cinco, tres días después de que cayera la primera en Hiroshima.

Pero encima una bomba todavía más mortífera.

Sí, terrible, ¿no? Pero nosotros siempre decimos que Nagasaki es mucho más que la ciudad en la que cayó una bomba atómica. Es decir, evidentemente, hay una parte de visita de la ciudad que será de recordar este momento En parte también

se lo merece, a ver si me explico, porque con eso de que la primera bomba atómica cayó en Hiroshima y Hiroshima queda relativamente cerca de Osaka y Kioto, y mucha gente visita Miyajima, pues mucha gente para en Hiroshima, se pasa por el parque de la paz, que es verdad que Hiroshima también tiene más que solo la zona de la bomba atómica, pero dices, bueno, al menos tengo una una visión, pero la pobre Nagasaki queda olvidada a pesar de que sufrió también, pues eso, la bomba fue terrible.

Terrible, entonces, bueno, vamos a ver, hay una parte interesante, pero es que luego la propia historia de la ciudad de Nagasaki en el período Edo fue ese punto, ese lugar en el que todo Japón estaba cerrado y en cambio había un puntito, un puerto en Nagasaki, en la isla de Desjima, abierto al comercio internacional.

Bueno, todo Japón cerrado ya dijimos en el episodio de

Es una manera de hablar.

Que precisamente gracias a esa, ¿no? A que Okinawa tenía como dos maestros, por así decirlo, ¿no? Dos, que era vasallo de dos países o de dos señores feudales, pues comerciaban los japoneses con Taiwán y desde Taiwán, pues con China, Corea y demás, entraba por Okinawa, de Okinawa llegaba a lo que era el dominio de Satsuma, la actual Kagoshima, y entonces también entraban cosas por ahí a Japón. Vale, pero que Kyushu era ese punto de entrada

de Totalmente, Inagasaki.

De lo internacional.

De hecho, se nota en la actualidad, se nota que la ciudad se convirtió en un auténtico crisol de culturas y de religiones, a pesar de Qué

bonito te ha quedado, Isabel. Crisol de cultura, siempre

lo Bueno, porque a pesar de todos esos controles y todas las prohibiciones, a pesar de que se dijera no, los extranjeros tal, no podéis salir de este sitio, uno solo se puede comercial. Al final, la cultura, la gente, todo sale, todo, todo nos saldrá

Life finds a way.

Life finds a way, totalmente. Y y la Nagasaki de hoy es justamente hija de todo eso, ¿no? De ese

Total, total.

No sé, además, después de la bomba atómica, Nagasaki supo reconstruirse, supo recomponerse, se moderniza como la gran mayoría de ciudades después de la Segunda Guerra Mundial, pero sin perder un poco sus raíces y, de hecho, es una ciudad que mira atrás, mira bastante atrás. Ha sabido recuperar también esa historia de del período Edo y es una ciudad supercultural, muy diversa, muy, no sé, a mí es que me enamoró, me gustó muchísimo.

Ya te veo ya la, pero entonces, cuántos días habría que pasar en Nagasaki? Porque yo creo que cuando hablas de un nuevo sitio, una de las preguntas típicas de los japonistas, porque nos la hacen constantemente es, pero, ¿con cuántos días tengo que ir?

Yo creo que mínimo tres días, fíjate lo que te digo, porque creo que dos se te va a quedar un poco corta, tres a lo mejor.

Noches y tres días, quizás.

Sí, y hasta yo le pondría un poquito más para poder hacer alguna excursión en los alrededores. Nosotros ya lo hemos contado varias veces, teníamos previsto solo un día en Nagasaki, luego queríamos hacer diferentes excursiones en los alrededores de Nagasaki. Y, bueno, cuando estábamos ahí, cambiamos de planes porque nos dimos cuenta, uno, de que yo me enamoré de la ciudad completamente y dije, yo quiero seguir viendo esta ciudad, hay mucho que explorar, hay mucho que ver, mucho que pasear y creo que tres días, es que dos ya lo veo un poco justo. Yo diría tres, pero

Muy bien.

Puede ser porque a mí me gustó muchísimo Nagasaki, le quiero, de hecho, quiero volver y quiero dedicarle más tiempo. Es una pena que en este viaje de verano, pues, no estemos pisando Nagasaki, pisamos un poco la prefectura, pero no la ciudad.

Pisamos la prefectura, pero no la ciudad, pero al menos hacemos alguna de las excursiones previsto en aquel viaje que lo hacemos ahora. Pero claro, muchas de las personas que nos escriben, que nos comentan en los directos de YouTube o los comentarios o en el disco. Muchas veces nos dicen no, es que quiero el Japón real, Japón auténtico, que ya siempre decimos que todo Japón es auténtico. Pero si lo que buscas es un Japón histórico, un Japón en el que entender un poco también cómo se ha desarrollado históricamente el país, sus relaciones con los vecinos, ese periodo de modernización, etcétera. Entonces es un lugar ideal si lo que queréis o queréis añadir a vuestro viaje esa parte un poco, si lo que queréis o queréis añadir a vuestro viaje esa parte un poco histórica de entender los cambios que hubo en Japón en momentos muy importantes de la historia japonesa.

Por eso también decimos dedicarse un poquito más a Nagasaki para poder entender todas esas influencias que estamos diciendo que hay en la ciudad.

También la llegada del cristianismo, cómo impactó la llegada del cristianismo a estas tierras. Hay una comunidad cristiana que, bueno, ya ha hecho un poco su su propia rama, se ha desvinculado un poco del cristianismo por por la propia historia. Estuvieron doscientos años practicando una religión prohibida y lo hicieron a escondidas. Pero sigue habiendo una comunidad cristiana muy grande en toda esta zona. Es superinteresante todo esto, ¿no?

Entonces es un Japón, como tú decías, real y, a la vez, muy muy concreto, muy específico. Tiene una mezcla y una variedad de culturas, de religiones, de maneras de ver la vida, es superbonita, ¿no? Y creo que la ciudad además se enorgullece mucho, justamente de de su historia y de su diversidad. De todas maneras, bueno, ¿estáis preparados con el lápiz y el papel? Porque vamos a empezar a

aunque hemos dicho que Nagasaki es mucho más que la ciudad de la segunda aunque hemos dicho que Nagasaki es mucho más que la ciudad de la segunda bomba atómica, está claro que yo creo que hay que empezar por ello, precisamente por el cambio que supuso, porque básicamente arrasó la ciudad por completo, la bomba, y se ha tenido que reconstruir, pues, entera casi.

Hubo entre comillas suerte, entendedme la expresión, porque la bomba cayó un poco más hacia el norte de lo que sería el centro, el centro puro por donde están todos los puentes, por ejemplo, de la ciudad de Nagasaki. Entonces, ahí se salvaron

un poco, pero en general Sí, sí, sí. Fue un destrozo tremendo. Lo que pasa que como Nagasaki está metido en un en una bahía, al final un valle está rodeado de montañas, precisamente el hecho de que cayese la la bomba un poquito hacia el exterior, como que libró un poco, precisamente porque está dentro de una bahía rodeado de montañas, si hubiera caído en el centro hubiera sido todavía incluso peor, porque esas montañas hubieran hecho que todo el grueso de la explosión todavía hubiera, se hubiera quedado más en el centro.

Entonces, bueno, empezamos por el parque de La Paz, que como os decíamos, ¿no? Está un poquito hacia el norte de lo que sería la zona central de Nagasaki, y lo más quizá llamativo del Parque de la Paz es su estatua de la Paz, una enorme estatua de la Paz de diez toneladas ahí de bronce, diseñada en mil novecientos cincuenta y cinco por Kitamura Seibo. Y luego todo el parque en sí está lleno de muchas otras esculturas, como sucede en el Parque de la Paz de Hiroshima, ¿no? Un montón de diferentes esculturas, monumentos en recuerdo, ¿no? Dedicaciones al final a a la paz mundial, ¿no?

Recuerdo una fuente en forma de paloma, por ejemplo.

Yo voy a decir que es curioso lo de la estatua esta de la paz, ¿no? Claro, no es tan reconocible como el Genbaku Dome de Hiroshima, pero la estatua al final se ha visto en muchas imágenes, ¿no? Una persona sentada con las piernas cruzadas Con

una pierna,

sí, una pierna cruzada, exacto, con una mano hacia él.

Una mano que apunta al cielo, justamente, donde cae la bomba, ¿no?

Sí, sí, sí. Y qué curioso, porque si vais al, por ejemplo, al castillo de, lo diré.

Shimabara.

De Shimabara, exacto, que al final Shimabara también está en la prefectura de Nagasaki. Es una zona que también tuvo mucha historia relacionada con el cristianismo y demás, y en algunas de las torres de las Yaguras secundarias de este castillo, que es una reconstrucción, pero algunas hay partes que todavía permanecen, se pueden ver versiones en miniatura de esta estatua, que son las pruebas que hizo el autor Kitamura Seibo para planificar la obra, la escultura que luego iba a presidir ese Parque de la Paz.

Sí, es su es muy interesante. Combinar la visita puede ser, la verdad, muy interesante. Es una escultura, ostras, que se ve muy grande cuando estás debajo. Sí. Es muy imponente, ¿no?

Realmente, y y bueno Y con un

punto de que realmente transmite serenidad Sí. A mí, a mí, y claro, cuando estás en ese sitio dices, jo.

Luego, otro punto interesante es el parque del epicentro de la bomba atómica, en el que hay una columna de piedra lisa y negra que, básicamente, señala, ¿no? El lugar en el cual explotó la boda.

Sobre el que explotó la boda.

Exacto. Y de hecho, ahí en ese pequeño parque, pues queda uno de los pilares de la antigua catedral de Urakami, que, bueno, luego se reconstruyó un poquitito más al al noreste, pero ahí queda justo nada, una un pilar con media, nada, muy poquita cosa, nos demuestra el nivel de destrucción absoluto, ¿no? Esa catedral de huracán que quedó completamente Sí,

sí, ahora está en en un parque, ¿no? Y dice, es que, ¿qué pasa aquí? ¿No?

Una colinita un poquito más arriba, pero sí, sí, ahí está esos ese pilar que que dices guau, ¿no? Tremendo.

Y luego, claro, pues tienes la llama de la paz y el museo de la bomba atómica, que el museo de la bomba atómica es parecido al museo de la paz de Hiroshima porque muestra, pues un poco los efectos de la bomba, tiene hasta una reproducción de lo que es, de lo que era la entrada a la catedral de Urakami, con gente quemada muerta ahí en fuera.

Sí, hay una zona como exacto, como una reproducción.

Una reproducción.

Hasta con con sonido y con luces.

Y tiene fotos que también son muy terribles, y yo recuerdo una foto, ¿no? De un niño que estaba carbonizado, que se veía que era una forma humana, pero totalmente negro y demás, que cuando Eric, que era un poco más pequeñito, vio esa foto, se echó a a llorar desconsoladamente y a mí me rompió el corazón, que dices, es que eres evidente.

Ahí ya nos turnamos, porque primero dijimos, bueno, vamos a entrar todos y y vemos un poco, ¿no? Depende de cómo sea el museo. Y ahí ya me salí yo con Erik, que estuvimos fuera esperándote, tú lo visitaste, luego yo entré un poquito, nada, dos minutos y y me volví a salir también, ¿no? Porque, bueno, es es una visita muy dura, igual que la de Hiroshima, siempre lo decimos, es bastante complicado contener las lágrimas, pero muy necesaria, creo que son son visitas muy necesarias. Al final, la manera de no repetir ciertas cosas o la manera de entender también cosas que suceden y el por qué se lucha contra las armas nucleares y demás es viendo todo esto, ¿no?

Recuerdo, por ejemplo, de este museo que tiene luego al final una exposición de cómo está, ¿no? Qué países tienen armas nucleares, el número, ¿no? De cabezas nucleares que tienen, todo ese tipo de cosas, y está muy bien para ponerte en el mundo actual, en el momento actual es, esto ha pasado y ya ha pasado, no se puede hacer nada, ya está, ¿no? Pero este es el un posible futuro que podemos tener si no tenemos cuidado, ¿no? Y si si no hacemos algo como humanidad contra contra esto.

Entonces, bueno, creo que es es una visita dura, pero totalmente recomendable.

Sí. Y una vez que salís, pues está el Pabellón Nacional de la Paz de Nagasaki, que es un monumento minimalista de Kurio Akira, que lo terminó en dos mil tres en recuerdo a las víctimas de la bomba. Además, es muy bonito porque está como rodeado de árboles, luego tienes una especie como de mini estanque con una entrada, porque parte del monumento o parte de este de este pabellón está es subterráneo. Entonces, hay una parte que sobresale, pero tú tienes que entrar por unas escaleras y llegas y claro, dentro tienes como unas salas con techos muy altos, todo muy en silencio, muy blanco y tienes como cajones de donde ves ahí que están todos los nombres de todos los Todos los nombres de

todos los fallecidos, es donde se realizan muchas ofrendas también. Hay además un un espacio de estudio. Sí. Para gente que investiga, ¿no? Qué sucedió con gente de su familia o están haciendo tesis o no.

Hay una parte de de como de biblioteca, por decirlo de alguna manera, de alguna manera, de de qué supuso, ¿no? La caída de la bomba atómica para la ciudad de Nagasaki y sus habitantes. Entonces, superbonito este pabellón y encima tiene esa parte de funcionalidad de alguna manera, ¿no? Y de de preservar la historia, mantener la historia y que la historia llegue hasta nuestros días, que los nombres y los apellidos, la gente que falleció en esta en por estas bombas tienen nombre y apellidos y tienen familias, ¿no? Y y tienen que ser recordados.

Entonces, es bueno, superbonito, muy, no sé, muy bonito.

De todas maneras, Laura, todo lo que estamos contando aquí del Parque de la Paz, es verdad que existe, pero hay alguna cosa más que si queréis más detalles tenéis el artículo en la web Japonismo.com sobre el Parque de la Paz, porque realmente el Parque de la Paz, en en el caso de Nagasaki, está muy extendido, es decir, tienes como varios centros de interés, ¿no? Uno donde está el propio Parque de paz, otro donde está ese parque del epicentro, que cerca está este museo y luego está otra zona un poquito más alejada que es donde está la actual catedral de Urakami, que es la que en su día fue la mayor iglesia de toda Asia y claro, lo que se ve hoy en día es una reconstrucción posterior a la bomba atómica que está en un sitio nuevo.

Es una un poco esa demostración de lo que decíamos de la influencia y la importancia del cristianismo en en este lugar de Japón, ¿no? Entró el cristianismo, pues, a finales del del siglo dieciséis, y luego ya sabéis que fue prohibido por el shogunato Tokugawa, ya en el siglo diecisiete, y estuvo, pues, los cristianos estuvieron viviendo en, bueno, a escondidas, ¿no? Y siguiendo su fe un poco a escondidas. Y esta catedral luego se reconstruyó realmente, bueno, un poco es en honor a toda esta gente que sigue siendo cristiana a pesar de todas esas prohibiciones y a pesar de todo, ¿no? Una visita muy curiosa, muy bonita, siempre, bueno, es siempre es curioso ir a ver iglesias cristianas o catedral, esta catedral, ¿no?

En este caso en

Lo que pasa que en el caso de Nagasaki, sí que te encuentras que hay más gente, más fieles. Sí. Que realmente viven ese cristianismo de una manera más diaria, ¿no? No es simplemente, pues bueno, pues como hay un pequeño porcentaje de la población que es cristiana, en Japón creo que hoy en día, en general, es el dos por ciento de la población, pero en el caso de Nagasaki es la prefectura donde más porcentaje hay y donde lo viven además de una manera muy, muy real, no? Teniendo en cuenta que en el mundo occidental muchas personas que se consideran católicos cristianos, ¿no?

Que no son practicantes, no van a misa, no van a las iglesias y tal, en Nagasaki sí que sí que lo hacen.

De hecho, nosotros visitamos tanto esta catedral de Urakami, como luego, por ejemplo, la iglesia de San Felipe, u otra catedral, la catedral de Oura. Y recuerdo misas en todas ellas y había gente en todas ellas, las mujeres con esos pañuelos tan típicos que aquí también se llevaban, ¿no? En España hace muchísimos años. ¿No? Sí.

Entonces, bueno, totalmente de acuerdo, ¿no? Y es muy interesante ver esa otra parte, ese otro, entre comillas, Japón, ¿no? Luego, si tienes tiempo, pues cerquita está el museo de Takashi Nagai, que, bueno, es una está situada en una especie de cabaña donde vivía este médico, era un médico especializado en radiología, él mismo fue superviviente de la bomba atómica Shreena Hasaki, y además fue un gran luchador un poco por los derechos de de toda la gente afectada por la bomba atómica. También fue muy luchador contra las bombas atómicas de la la, ¿no? Al final, las guerras.

De hecho, en el propio museo de de la bomba atómica, el Museo de la Paz, hay una sección dedicada a a este a este médico. Y luego también, si tenéis tiempo, podéis iros hasta la escuela de primaria Shiroyama, que era un colegio donde mil cuatrocientos niños murieron al instante cuando explotó la bomba atómica, y hay monumentos y esculturas que recuerdan el momento bastante terrible, porque si ya es terrible cuando le pasa a un adulto, no cuando niños con toda la vida por delante, pues imagina. Y de camino al centro de la ciudad hay algo curioso, que es un recuerdo también de la bomba atómica, aunque no forma parte de ninguno de los ejes del parque de la paz, pero veréis el torii de un pilar del santuario sano. Es un santuario que había, que quedó destruido por la por la bomba atómica y subiendo unas escaleritas estaba el torii que marcaba el camino de entrada al santuario y la bomba hizo que solo quedase uno de los dos pilares. La

mitad, digamos.

Bueno, menos de la mitad, porque queda el pilar y un trocito de la parte de arriba, pero pero muy poco, y la ciudad, pues decidió dejar el torii tal como quedó en recuerdo de la destrucción de la bomba atómica. Entonces, cuando lo ves es muy sorprendente.

Sí, porque te imaginas la destrucción que hubo en esos alrededores, ¿no? O sea, tú ya has mencionado la escuela, pues, tremendo, está al lado de del Parque de la Paz, esto está un poquito más hacia el sur, ¿no? Pero ya te puedes imaginar realmente, puedes sentir cómo fue la la destrucción. Más cositas aparte del Parque de la Paz, seguimos bajando, nos vamos acercando un poco a la zona centro de de Nagasaki, y quizá ya que hablábamos de cristianismo justamente, pues a lo mejor podemos recomendar el monumento a los veintiséis mártires de Japón, un lugar también súper, súper interesante en cuanto a la historia, ¿no? Historia de esos jesuitas que llegaron a Japón y que convirtieron a una gran parte de la población de Nagasaki, de la prefectura, ¿no?

De Nagasaki.

Exacto, los cuando llegaron los los católicos a Japón, al principio no les fue mal, porque entraron por el sur de Kyushu y, claro, eran los primeros europeos, los japoneses querían una buena relación comercial con Europa. Entonces, oye, pues venga, vamos a tratarlos bien. Y los jesuitas, por ejemplo, avanzaron gracias al apoyo de Oda Nobunaga, el primero de los tres grandes unificadores que precisamente en su afán por unificar Japón quería mejorar relaciones comerciales con España y Portugal, y además buscaba disminuir el poder de las diferentes escuelas budistas en Japón.

¿Qué problema ha habido siempre, justamente con con la fuerza del budismo, y de anda que no ha habido, bueno, Yodano Bunaga ha tenido tuvo tuvo historias importantes con esos monjes guerreros, por ejemplo, pero es que nos nos remontamos hasta en la historia y nos vamos de cuando se trasladó de la capital de Nara a Heian, por ejemplo, a la actual Kioto, también fue por eso, ¿no? Por el el aumento de poder de los templos budistas, del budismo, ¿no? Me parece muy interesante esto, no sé, esta parte de la historia japonesa me parece muy muy muy interesante.

Sin embargo, cuando Nobunaga fue asesinado, pasó el poder pasó a manos de Toyota Mi Hideyoshi, que era más conservador en cuanto a sus ideas religiosas y precisamente la influencia extranjera que había en Japón, no, que cada vez iba un poquito a más, pues hizo que hubiera una primera prohibición del cristianismo y se expulsara a misioneros del país en mil quinientos ochenta y siete. Hireyoshi quería el control absoluto de Kyushu, estamos hablando del segundo gran unificador de Japón y lo que hizo fue arrestar a seis misioneros, entre los que había españoles, mexicanos y portugueses, y dieciocho cristianos japoneses de Kioto y Osaka, para dar ejemplo. Obligó a esos veinticuatro cristianos a caminar unos ochocientos kilómetros hasta Nagasaki, ciudad escogida, porque era una ciudad, uno de los grandes centros del cristianismo en Kyushu. Por el camino se les unieron dos cristianos más, con lo cual ya llegamos a los veintiséis de los que estábamos hablando justamente al principio y tardaron más o menos un mes en llegar, ¿no? Pues desde desde que comenzó.

Desde Kansai,

más o menos.

Hasta Nagasaki, Baycela.

Para, o sea, un mes de viaje, ochocientos kilómetros para llegar a Nagasaki y ser crucificados.

Exacto, fueron crucificados mil quinientos noventa y siete, estamos hablando y, bueno, poco después empezó ese largo y oscuro período, ¿no? De prohibición y por persecución realmente religiosa. Los estos veintiséis crucificados recibieron el nombre de los veintiséis mártires de Japón, pues luego creo creo recordar que unos años después del incidente ya el papa beatificó a veintitrés franciscanos, ¿no? Mientras que los jesuitas fueron

Dos años más tarde, sí, exactamente.

Y todos ellos sí que ya fueron canonizados ya en mil ochocientos sesenta y dos, Con cuando Japón reabre al exterior y se pone firme

y se acaba la prohibición del cristianismo. Exactamente. De hecho, el sitio del martirio de los veintiséis santos de Japón, que es como se llama, se declaró Santuario Nacional del Japón, de Japón y ahí hay como varios aspectos de interés. Lo primero que os vais a fijar es el monumento de los veintiséis mártires, luego hay un museo detrás, que es el museo de los veintiséis mártires, y luego al ladito está la iglesia Nishisaka, que es la que tú has hablado antes, iglesia de San Felipe, efectivamente.

El sitio del martirio de los veintiséis santos estos, ¿no? De de Japón se se construyó justamente en mil novecientos sesenta y dos, ¿no? En honor a esta parte, esa historia realmente cruel, ¿no? Al final

de de estos veintiséis mártires. Es un es un monumento

sencillo, porque es una, es una

estos veintiséis mártires. Es un es un monumento sencillo porque es una Pero es muy bonito, Es una placa

de piedra alargada que

tiene un relieve con forma de cruz, precisamente donde están veinticuatro de esos veintiséis mártires con la mirada fija en el al cielo y los otros dos con la mirada hacia el suelo ¿no? Que los dos que miran hacia el suelo son, si no recuerdo mal, San Pablo y San Pedro Baptis

Exacto, miran hacia abajo, tienen los brazos extendidos un poco como señal, ¿no? Simbolizando su dedicación hasta el último momento, hasta el momento de su muerte, de expandir la fe cristiana.

Exacto. Y es eso, es un monumento sencillo porque al fin y al cabo es un rey lleve en forma de cruz con las imágenes de estos veintiséis mártires, pero es muy muy efectivo y muy muy bonito.

Sí, claro, para recordar un poco, no solo tiene esa forma de cruz, sino que encima en la parte baja se pueden ver las lanzas y las ropas, ¿no? Usadas para para su crucifixión. Entonces, es muy, no sé, a mí me pareció quedaba, no hace falta a veces hacer grandes cosas. Bueno, el relieve es bastante grande en sí, pero me parece muy bonito, muy bonito. Y luego, justo detrás, como tú decías, está el Museo de los Veintiséis Mártires, en el que, pues, justamente podemos aprender más sobre la llegada de las misiones cristianas a Nagasaki, también cómo sobrevivió la la población cristiana a esa prohibición, ¿no?

Cómo sintieron, prohibieron esa

prohibición todavía más grande una vez que Ieyasu había ganado Sekigahara

Eso es.

Y instauró el Shoguna Tu Tokuga.

Y además fue una prohibición muy dura, Con lo Vendo objetos que se usaban justamente para adorar, por ejemplo, a la Virgen.

Totalmente, de hecho, bueno, el del museo.

Me dejaran desapercibido.

Exacto, el museo tiene una colección de estos objetos para ver cómo vivían y destaca sobre todo el pergamino de Nuestra Señora de las Nieves, que está con, que fue conservado, ¿no? De una manera increíble por los cristianos ocultos, lo que se llamaban los Kakure Kurishitan, a pesar de las prohibiciones de la época. De hecho, ¿no? La palabra está Kirishitan, ¿no? Que es como pronuncia los japoneses cristianos.

Si habéis visto la serie Shogun actual, igual habéis escuchado cuando hablan de los daimios cristianos que hay en ese grupo de cinco, pues se menciona, ¿no? Esa palabra, Kirishitan, ¿no? Entonces, os puede recordar a todo esto de lo que estamos hablando ahora.

También hay una estatua que se llama la Canon María, realmente es una escultura de la Virgen María, pero se hizo de tal manera que pareciera, ¿no? Que se pareciera a una a una canon, a la escultura de una canon, ¿no?

Porque al final quedamos una deidad budista.

Claro, y así pasaba un poco, ¿no? Esa prohibición y los cristianos ocultos, pues justamente la adoraban, pues como la estatua de la Virgen María que que era, ¿no? Realmente. Entonces, súper interesante, si os interesa, esa parte ese momento de la historia japonesa, muy muy interesante también este museo. Y luego al lado, como tú decías, está la iglesia de de San Felipe, que, no sé, a nosotros y a

todo el mundo yo creo

que la visita recuerda un poquito a Gaudí, tiene como ciertas cosas muy Gaudí Sí,

porque tiene como dos torres, pero que son estrechitas. Al fin y al cabo es una iglesia pequeña,

es muy pequeña.

Está desde lejos, esas dos torres así estrechitas recuerdan un poco.

Casi a la Sagrada Familia.

Las las torres de la Sagrada Familia, efectivamente. Y por dentro no veremos aspectos como el trencadís típico de Gaudí, no ese mosaico del modernismo, etcétera. Lo curioso es que esta iglesia es una iglesia muy moderna, desde el año mil novecientos sesenta y dos y la diseñó el arquitecto Imay Kenji y cobija los restos de San Pablo Mickey, San Jacobo Kisai y San Juan Goto.

Que son tres, entiendo, de los de los veintiséis.

Claro, son tres de los veintiséis mártires.

Eso es, ah. A ver, lo de Gaudí lo decís vos nosotros, lo dice todo el mundo, pero es que realmente este arquitecto japonés y Mike Kenji, que es el que diseñó la iglesia, fue de los primeros en traer, ¿no? Estilos y y tendencias de Gaudí justamente a Japón, ¿no? Entonces, bueno, es es curioso, esa mezcla de la cerámica de Arita con el trancadiz, ¿no? Con Bueno,

es que usó cerámica de Arita, efectivamente, pero también cerámica española y cerámica mexicana para hacer ese ese mosaico particular de la de esta iglesia.

Muy bonita la iglesia. Nosotros pedimos, bueno, había misa, pedimos permiso para entrar, nos dieron el permiso, estuvimos viendo justamente una misa muy chiquitita, muy recoleta, pero muy curiosa en su diseño, ¿no? La arquitectura sí que merece la pena. Muy cerquita de aquí también tenemos el Museo de la Paz Okamasaharu, que es un lugar, guau, de los quizá pocos lugares de Japón en los que se pone mucho el foco en los crímenes de guerra perpetrados por los japoneses durante la Segunda Guerra Mundial, ¿no? Se pone mucho, mucho, mucho el foco.

Siempre hemos dicho que tanto en los museos de Hiroshima como en el de Nagasaki, se Sí, es un poco diferente al museo que hay en el

santuario Yasukuni, que es como más nacionalista en este, en esos museos y sobre todo en este en concreto, no se les caen los anillos hablando de las cosas que que hicieron terribles, tanto en la Segunda Guerra Mundial como en los años previos, en Taiwán, Corea, Manchuria, etcétera.

Entonces, de nuevo, si os interesa esta parte de la historia, lo que yo llamo, ¿no? La caída y el descenso a los infiernos, ¿no? Imperialistas de Japón, pues puede ser un buen sitio simplemente en el que leer, ¿no? Y y aprender de ciertas cosas.

Pero bueno, si os cansáis de tanto cristianismo, que dices, oye, yo no me he venido a Japón para ver cosas cristianas, que a ver, yo creo que

Oye, pues a mí me parece superinteresante.

Súper interesante, pero bueno, si queréis algo, pues más budista, por ejemplo, que dices, ah, esto es muy japonés, pues os podéis ir a Teramachi.

Bueno, la zona de Teramachi es maravillosa, es una

zona de Teramachi

las hay

en muchos sitios

Teramachi, es que, claro, Terra significa templo. Machi es ciudad, pueblecito, ¿no? El barrio, digamos.

Nombre que se le da a una zona que está llena de templos.

Eso es, Teramachi, la el barrio de los templos, ¿no? Lo la particularidad del Teramachi de Nagasaki es que está todo repleto de callejones, encuestas, o de

las montañas que decíamos que bordean Nagasaki, que es que están pegadas.

Eso es.

Y claro, como la ciudad ha ido creciendo, pues eso, no, esas laderas ya son parte de Nagasaki y están llenas de callejones súper bonitos, son interesantes, que lo bueno es perderse por ahí caminando. O sea, sí, caminar sin rumbo fijo.

Descubrimos una fábrica de tofu, por ejemplo. Luego vimos otra otro lugar que hacía noventas y todo, pues perdidos por esas callejuelas y casi casi sin, o sea, Google Maps sí que te da y cada vez más, ¿no? Pero había alguna callejuela, alguna huestecilla que, claro, no te marcaba o no lo no, en su momento no aparecían los escalones y dices, madre mía, lo que hay que subir aquí, ¿no? Te cansas, ¿no? Pero bueno, hemos dicho Teramachi, el barrio de los templos, pues está lleno de templos.

De todos ellos quizá os recomendamos el templo Fukusaiji porque sorprende mucho visualmente, ¿no?

Sí, es como, cuando llegáis no vais a tener problema en reconocerlo porque vais a ver una es una estatua con forma de tortuga y encima de la tortuga hay una estatua de la deidad Cannon de la misericordia de dieciocho metros de alto, entonces recuerda un poco a Mundodisco de Terry Pratchet, ¿no?

No sabía qué le ibas a decir.

Claro, lo que pasa que en lugar de haber elefantes, pero hay una canon, pero sí que hay una tortuga

al menos. Hay una y la tortuga es enorme y así está situada, claro, en en el techo, ¿no? Tejado del templo. Ocupa todo todo el espacio realmente del templo y encima tenemos esa canon de dieciocho metros, ¿no? Que es, o sea, visualmente por fuera ya es tremenda.

Es tremendo, tremendo. Luego también tenéis el templo Shofukuji, que tiene un portón de entrada de piedra del año mil seiscientos cincuenta y siete, y el edificio principal es del año mil setecientos quince, que es conocido porque tiene una pared de ogros o nigaguer.

Exacto. Y luego, bueno, cerca se encuentra el Museo de Historia y Cultura de Nagasaki, superinteresante si queréis aprender más justamente de esta Nagasaki, especialmente del período Edo, ¿no? Porque tiene hasta una oficina del magistrado. Hay mucha, mucha información de toda esa parte más de historia, de cultura, de mezcla de religiones, ¿no? De de todo esto lo podéis aprender mucho más en aquí en este museo.

Pero, básicamente, Teramachi es pasear y cansaros, porque es subir cuestas, bajar escalones, ir por este callejón, por el otro, y por aquí, por aquí, por aquí, al final vamos a llegar al santuario Suwa, que también tela para llegar al santuario Suwa, porque es un montón de escaleras.

A ver, el santuario Suwa, lo bueno es que la entrada está al lado de una de las paradas de los tranvías de Masaki.

Pero llega hasta arriba, pues.

Claro, pero que luego es escaleras, escaleras, escaleras, que madre mía, todas llenas de estatuas de Komainu, estos perros mitológicos protectores.

Perros guardianes. Perros guardianes, koma Komainú. Hay diferentes tipos. Hay uno que se llama el Gankake Komainú, el perro guardián, este giratorio, y cuenta la leyenda que era el favorito de las prostitutas de la zona, que entonces le pedían

a ellos. El santuario entero, el que era favorito de

la zona. Justamente el comainu, porque pedían que lloviera para que los marineros tuvieran que quedarse en puerto y así ellas tener negocio, ¿no? Tener ganar ese ese dinero. Es curioso, ¿no? Ese santuario, pero si has estado hablando Un lovely ladies.

Un lovely ladies. Si has entrado, si has estado paseando mucho por Teramaji, cuestas arriba, cuestas abajo, llegas ahí, ves ese montón de escaleras hasta llegar al santuario Subadis

un poco para atrás. Y no muy lejos, pues tenéis el río Nakashima y diréis oye, pues para qué quiero ver un río, no, pues es un canalillo de agua, ya está, pero es que el río Nakashima es muy interesante pasearlo, pues, en prácticamente un tramo bastante interesante que pasa por el centro de la ciudad porque hay varios puentes de piedra del siglo diecisiete que cada uno de ellos era daba la entrada a uno de los templos que había en la ciudad. Entonces, es muy interesante hoy en día hacer este este paseo e ir viendo cada uno de estos puentes. De hecho, tenemos un artículo en el que hablamos de cada uno de esos

De cada uno. Quizá el más famoso es el Meganevashi, el puente de las gafas, por por el la el reflejo del propio puente sobre el río, que parece, ¿no? La forma de unas gafas. Y, de hecho, este fue el primer puente de Arcos de Piedra de Nagasaki, se construyó en mil seiscientos treinta y cuatro, ¿no? Y luego ya se fueron añadiendo otros puentes que, como tú decías, conectan las las dos partes a templos, ¿no?

Curiosamente, el río no sigue su cause natural.

Bueno, curiosamente o no tan curiosamente. O no tan curiosamente. Porque en Japón lo de que los ríos les hayan cambiado los cursos y los cauces y todo es algo bastante frecuente.

Sí, pero aquí es un canal que se construyó en el siglo dieciséis. Exacto, también. Cuando Nagasaki era un puerto superimportante para el comercio con China y también, pues justamente la península ibérica, ¿no? Entonces, bueno, es súper bonito ir paseando. Es un un paseo muy bonito.

Mira que nosotros lo hicimos verano, caía un sol de justicia, hacía un calor templo llevaba este puente o particularidades un de a qué templo llevaba este puente o particularidades un poco de este puente, de estos puentes. Por desgracia, la gran mayoría de puentes fueron destruidos en varias inundaciones entre los siglos dieciocho y diecinueve.

Bueno, y una incluso reciente del año mil novecientos ochenta y dos.

Lo que pasa es que, bueno, algunos aguantaron en pie o parte en pie, entonces se han reconstruido y en la actualidad, pues es un paseo como esto que les gusta mucho a los japoneses del el paseo romántico, la nostalgia.

Totalmente. Y bueno, es un poco lo que tú decías de que la bomba como explotó más hacia el exterior, donde estaba la catedral, la antigua catedral de Urakami, pues esta zona no quedó tan tan afectada, porque realmente la bomba iba a caer, bueno, la bomba en principio, esta segunda iba a caer sobre el arsenal de Kokura, pero como no se podía, la visibilidad era menor, pues se fueron para Nagasaki. Entonces, de hecho, la bomba iba a caer, ya he decidido que Nagasaki era el objetivo secundario, iba a caer en esta zona donde están los puentes, pero como estaba todo rodeado de nubes, pues dijeron, pues la lanzamos sobre la zona de Urakami, que está en la zona norte de la ciudad, cuando las nubes despejaron un instante, porque ahí había una fábrica de municiones también y demás, ¿no? Entonces dices, bueno, esta parte quedó un poquito más salvada que una cosa es que algunas inundaciones, pues, se llevaran algún puente por delante, pero dices, dentro de lo que cabe es fácilmente reconstruible, pero tú imagínate, ¿no? Lo que hubiera sido la bomba aquí justo siendo este

el epicentro. Sí. Hasta, bueno, probablemente toda la zona de Teramachi hubiera quedado

todo esto

hubiese quedado destruido. Tenéis un artículo fantástico en el que os contamos absolutamente todos los detalles de cada uno de los puentes, que podéis usarlo por si estáis de paseo por esta zona y podéis ir leyendo japonismo, por ejemplo,

¿no? Y

así os acompañamos un poco en vuestro paseo.

Porque además, en este paseo vais a encontrar una tienda

Ah, la pastelería.

Que están especializados en Castera.

Sí, señor.

Al final no deja de ser bizcocho. Lo que pasa que el bizcocho este del castera, ¿no? De una receta de pan de castilla traída por los los portugueses, castellanos y demás, pues esta tienda en concreto es proveedora de la casa imperial.

Exacto, está justo más o menos enfrente, muy cerquita del puente Megane, justamente el más famoso de todos los puentes, se llama Shokan Do, y como tú dices, proveedor oficial de la familia imperial. Nosotros compramos aquí varias castera, compramos el original, el de matcha y el de chocolate, y yo recuerdo especialmente el de matcha y el original.

El original, el original simplemente es

un bizcocho.

Es un bizcocho, pero

Bizcocho de toda la vida.

A veces el bizcocho, cuando lo comes depende de dónde, pues está un poco Era muy esponjoso. Claro, porque a veces los bizcochos se quedan hechos a

un mazacote

que que que dices, necesito beber algo

muy seco, exacto, es que no.

Se me está quedando sin saliva la boca y no

me

preferidos de Nagasaki, porque a mí me encanta la historia y me encanta más la historia, pues eso, relacionada con lo que es el Japón y sus relaciones con otros países, es la zona de Dejima.

Dejima, ese, ya sé que me vas a decir Okinawa también, vale, pero más o menos dentro de lo que es el Japón, el único lugar en el que se permitía ese comercio con con el extranjero durante ese periodo de cerrazón del periodo Edo, ¿no? Lo bueno es que que se ha reconstruido, ha habido

Bueno, es que hay que decir, Dejima significa isla de salida, ¿no? Porque era una isla artificial que estaba justo, pues eso, en el extremo, en el final de Nagasaki, una isla artificial con una forma como de abanico.

Forma de abanico, solo tenía un Claro

Claro, con el crecimiento de la ciudad, ahora mismo, Deshima está en el centro de Nakasaki, que tiene ciudad por todos

los lados. Está cerca de de, claro,

el puerto, el puerto, así es.

Porque evidentemente está ya hacia hacia la costa.

Sí, pero me me

refiero que

ya es, todo lo que hay alrededor es tierra firme.

Además, claro, por cambios, ¿no? Al final todo, pues, como que lo que es la isla en sí medio desapareció.

Por eso, por eso me me gusta, ¿no? Que se haya

Se ha reconstruido y de una manera

muy bonita. Proceso de decir, oye, es Dejima fue importante para la historia, no solo de Nagasaki, sino también de Japón, entonces vamos a volver a tenerlo tal como era, porque es que básicamente se ha reconstruido cada edificio, cada cobertizo, cada cada zona que había en la yema original se ha hecho tal cual de nuevo.

Y hasta la propia isla, como decíamos, porque claro, se como se fueron ganando terrenos al mar, lo que tú decías, ¿no? La isla desaparece un poco y en cambio ahora se ha hecho ahí un canal, se ha vuelto a reconstruir ese puente que conectaba la isla con la ciudad, ¿no? ¿No? Y se han se ha reconstruido absolutamente todo lo que había en su interior que que forma, bueno, es un museo

idioma, os la recomendamos muchísimo porque le podéis dedicar dos horas fácilmente, incluso más, porque, como decimos, son muchos los edificios que hay en Dejima, algunos eran almacenes, otros eran las oficinas, otros eran las casas donde vivían, pues que si el capitán, que si el no sé qué. Y claro, entras en esas, puedes entrar en todos los lados y puedes ver esas casas que con un estilo extraño, ¿no? Que que no son japonesas, pero parecen como un poco holandesas, pero luego en el interior tienes suelos de tatami.

Bueno, y mezclas, porque, claro, había parte que estaban luego decoradas en el interior por justamente esos comerciantes, pues, holandeses, por ejemplo, ¿no? Entonces, pues vamos a ver ciertas cierto mobiliario, ciertas lámparas, ciertas cosas que son claramente occidentales, ¿no? De gusto occidental, pero a veces en una situación más puramente japonesa, ¿no? ¿Por qué? Porque lo habían construido, pues japoneses para esos comerciantes holandeses.

Entonces, es súper curiosa esa esa mezcla, ¿no? De especialmente la parte de las residencias, de los alojamientos. Me parece muy interesante porque es una mezcla súper curiosa de estilos, el estilo occidental y el estilo japonés.

Totalmente. Entonces, tenemos un artículo súper detallado en el que os explicamos qué edificios hay con fotos de prácticamente absolutamente todo, porque hay montones de cosas que hacer por allí. Entonces, os recomendamos que le echéis un vistazo artículo de Tejima de Japonismo e podéis abrir el artículo desde Jima de Japonismo e ir siguiéndolo según vais visitando esta esta antigua zona comercial de

Todo, Porque tenemos tenemos de de todo, de cuando nosotros visitamos de Gima, de todo. Pensad que De Gima, esta De Gima, casi me atrevería a decir como museo al aire libre, ¿no?

Sería Sí, sí, es un museo al aire libre.

Esta actual de Jima, pues justamente se se se abrió sus puertas coincidiendo con el cuatrocientos aniversario del inicio de relaciones entre Japón y Holanda.

Efectivamente. En el

año dos mil.

En el año dos mil. Sí, sí, sí.

Es superbonito, Y ya, pues, claro, a partir del dos mil no se ha parado y nosotros Se han

ido restaurando edificios, se han ido a en las en los casos en los que no quedaban cosas, pues, se han añadido réplicas,

o sea, pero todo

todo muy muy interesante,

y luego nosotros cuando visitamos de Jima todavía no estaba abierto la réplica del puente Omotemonbashi, ¿no? El el el el puente, que no me sale, de la de la puerta central, de la puerta principal, que unía justamente de Gima con con tierra firme, ¿no? ¿No? Entonces, va a ser ahí interesante, justamente.

Sí, señora. Y bueno, lo bueno es que Dejima está muy cerquita del puerto, entonces, pues, se pueden hacer cruceros por la bahía de Nagasaki, hay una zona comercial de una zona de restaurantes.

Sí, podemos ir a Kunkanjima desde aquí, que es un lugar desde aquí salen muchos barcos. Ya sabéis que Kunkanjima solo se puede ir enturguiado, solo solo puedes visitarlo con esa reserva, con un barco específico. Entonces, justamente desde aquí salen estos barcos, estos tours guiados a Kunkanjima, que es Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO.

Exacto. Y en, pero de todas maneras, en muchos de en alguno de estos restaurantes.

Tú ya estabas pensando en comida.

Yo estoy pensando en comida porque es eso, o sea, justo pegado al al puerto, realmente hay centro comercial y está todo lleno de restaurantes, pero aquí lo que os recomendamos, bueno, aquí o en donde queráis, pero si vais a Nagasaki, os recomendamos que probéis sí o sí el champón.

El champón, hablamos del champón en nuestro primer libro, Japonismo, un delicioso viaje gastronómico por Japón, metido ahí la cuña publicitaria, Luis.

Vaya Maufu. Un poco, Lo de los títulos cortos no se nos da muy bien, la verdad.

Champón es una especie de, bueno, no no voy a decir ramen, pero el caldo de fideos es un caldo de pollo y y básicamente es ponle fideos y ponle todo lo que puedas, todo lo que encuentres

Sí, porque el que comimos nosotros llevaba verduras, llevaba carne de cerdo, llevaba gambas, llevaba calamar.

Llevaba setas.

Llevaba setas, madre mía. De todo,

de todo.

Realmente es un es es contundente y no es demasiado caro, y es un plato que muestra un poco esa ese crisol de culturas del que tú hablabas al principio, porque es de inspiración netamente chino. Y aunque el ramen en general también es de inspiración china, ¿no? Ya hemos hecho un episodio aquí en el podcast del ramen, buscadlo si queréis, pero se ha adaptado más al gusto japonés, mientras que el champón todavía como que mantiene, entre comillas, un poco esos orígenes.

Bueno, sí, no lo sé, pero al menos sí se ha adaptado al gusto de Nagasaki, eso sin duda. Es del platazo más típico de Nagasaki, así que tenéis que probarlo sí o sí, por aquí es una muy buena zona. Luego, muy cerquita de aquí, tenemos el barrio chino, el Shinchi Chinatown, ¿no? El barrio chino de Nagasaki, pues claro.

Shinchi, ¿pero sin chinos o con chino?

Qué malo, Luis, no, no borra eso, terrible. Bueno, es el lugar donde se establecieron esos comerciantes chinos que llegaron a Nagasaki

Que al fin y al cabo, uno de los barrios chinos más importantes de Japón, sabéis que está el de Yokohama, está el de Kobe y el tercer en discordia, el de Nagasaki.

Eso es. Es el lugar ideal para pasear y comer, sinceramente.

Para pasear, de todas maneras, es chiquitito, aunque tienes una puerta de entrada al barrio

No es de los más grandes, es verdad.

Pues que, yo que sé, como cuando vas al barrio chino en Londres, por ejemplo, ¿no? Que lo digo, a nosotros nos pilla más cerca que el de Nagasaki, tienes esas puertas, ¿no? Que marcan la entrada al barrio chino, pero es verdad que es pequeñito, pero sí que tiene algunos cuantos puestos de comida a

la calle. Aquí, Por ejemplo, mucho khakuniman, que es ese especie de bao, ¿no? El bollo al vapor, que está relleno de esa costilla de cerdo marinada que se deshace, ¿no? La carne hace se deshace completamente. No me estáis viendo, pero yo la estoy la estoy deshilachando así con los dedos, ¿no?

Madre mía, la hora de seguir eso.

Luego está también otro bollo al vapor relleno de gambas fritas en salsa picante, el ebichiriman, superpopular también aquí. Luego podéis probar también, por ejemplo, los otro plato típico, muy típico de Nagasaki, parecido al champón, pero con con son unos fideos fritos, ¿no? Al final, como unos sudón fritos, pero más, no sé no sé cómo explicarlo, así que tenéis que probarlo justamente Pero

bueno, si alguno no le hace mucha gracia eso de la cocina, de la comida china, pues que no se preocupe porque, aunque lo podéis encontrar en varios sitios de la ciudad, pero hay varios restaurantes en el entorno del barrio chino donde se puede disfrutar del Nagasaki Kuakiyo.

Bueno, nosotros aquí lo hicimos. Fuimos a un restaurante, de hecho, fuimos y fuimos antes, pedimos, hicimos la reserva cuando acababan de abrir, hicimos la reserva, nos fuimos, nos sentamos a algún sitio a esperar la hora

de la Sí, porque básicamente estábamos cansados ya para seguir caminando si nos íbamos muy lejos, luego no íbamos a llegar a a tiempo a la acera, entonces nos quedamos sentados en el extremo del barrio chino, ¿no? Con la puerta esta detrás, y diciendo, bueno, pues vamos a hacer todo. Vamos

a repelar a Yuko.

Lo curioso es que Nagasaki Wagiu ganó en dos mil doce el premio a la mejor carne de Wagiu de todo Japón, aunque de todas maneras ya sabéis que yo soy aquí el la voz un poco discordante, no siempre, que a mí me encanta. En la gasaki Wagi estaba muy rico, pero a ver, señores, es verdad que hay muchos tipos de wagi en Japón, pero si haces un premio anual a la mejor carne de wagi de Japón, pues es que en unos años le habrá tocado a todas al final.

La verdad es que sí, bueno,

que la

vas cambiando ya.

Porque ha habido que si la de OMIE, que si la de Ishigaki, que si la de Miyazaki, que también ha ganado premios, que si la de Es que es

lo que yo digo, hay hay cierto wagiu de de alta calidad, que a mí me pones un trozo de de Nakazaki, por ejemplo, y otro de, no sé, OMIE por o de Hida, por decirte algo, y no sé si sería capaz

de ver. Ciertas características, como cuando hablábamos del Wagyu decíamos, ¿no? De que precisamente porque la carne de COVID tiene unas características un poquito, para que se pueda certificar como carne de COVID, que son más estrictas, quizás a lo mejor podría llegar a distinguirse, quizás. Pero al final lo más importante cuando estás comiendo un wagiu es la calidad de la carne y el marmoleado. Si tú tienes una calidad, por ejemplo, cinco once, ¿no?

Calidad cinco marmoleado once, pues prácticamente no vas a notar diferencias entre si la carne es de OMIE, de Nagasaki, de Kobe o de Nash. No

lo creo, sinceramente.

Para mí.

Seguimos paseando y nos vamos a un lugar pequeñito, recoleto, pero súper súper interesante, que es la cuesta de los holandeses.

Bueno, tú dices súper interesante, aunque a veces en medios japoneses salió, como les gustan hacer estas listas de tres, salió los tres sitios turísticos en Japón peores, no los menos interesantes y la cuesta de las holandeses salía precisamente porque es pequeño, no? Y entonces es como ah, bueno,

hay que saber a lo que vas. Si la gente no se informa, pues no es problema mío, pero hay que saber, hay que leer Japonismo. Si lees Japonismo, sabes a lo que Oranda saca literalmente la cuesta de Holanda, ¿no? O de es esa, bueno, es una pequeña zona con unas callejuelas empedradas, están todas en cuesta, nada, trescientos metros de largo y lo que hay así un poco a ambos lados, ¿no? Que están la la zona de conservación histórica de Gigasilla Mate, ¿vale?

¿Por qué se llama así? Bueno, pues evidentemente porque aquí se instalaron muchos occidentales, justamente en mil ochocientos cincuenta y nueve, cuando ya se abrió el puerto de Nagasaki al comercio exterior.

Lo curioso es que, claro, cuando Japón se abre al comercio exterior después de que llega el el comodoro PR, llegan personas de muchos países o, bueno, de varios países, no solamente de Holanda. Pero, ¿qué pasa? Que es que los holandeses fueron los únicos occidentales que tuvieron permiso para comerciar con Japón y que habían estado residiendo en Dejima como habíamos contado. Entonces, durante un tiempo, el término holandés era casi el que se empleaba para referirse a cualquier occidental fuera, porque los lugareños de Nagasaki estaban acostumbrados a que si había un un extranjero era holandés.

Exacto, se usaba el término Oranda Jynn, literalmente persona de Holanda, holandés, para cualquier persona que fuera extranjera, daba igual, o sea, era todo extranjeros. De ahí que lo de la cuesta holandesa o la cuesta de los holandeses realmente sea la cuesta de los extranjeros. Eso agranda se entendía como lo extranjero, ¿no? Lo que lo que era de fuera, que no era japonés.

Totalmente. El barrio también toda esta zona fue apodada la colina de los consulados, porque aquí hubo consulados y embajada y embajadas extranjeras, también iglesias, residencias, otras estructuras. Como decimos, es pequeñito, pero lo que es curioso es que está lleno de edificios de estilo occidental, ¿no? Pero con a veces algún detallito japonés aquí y allá de esto que siempre decimos a que a nosotros nos gusta por esa mezcla tan peculiar de estilos de momentos, de ese momento tan interesante de la historia japonesa.

Exacto, ¿no? Quizá destacamos la residencia Higashi y Amate número trece, y luego quizá la Higashi y Amate número doce. La primera construida en mil ochocientos noventa y cuatro, una casa, una residencia, más con una una caserón ahí de estilo europeo, que fue construida, bueno, fue usada por la Compañía Británica de las Indias Orientales. Y hoy funciona un poco como lugar de descanso, tiene una cafetería y un punto de información turística.

Luego, la otra que has dicho tú, la número doce, esa fue un consulado estadounidense, pero luego también fue consulado ruso. Sí, sí, sí, sí. Que dices, es curioso. Y esta fue construida en mil ochocientos sesenta y ocho, justo el año de la Restauración Meiji, y es la residencia más antigua de toda la ladera esta del barrio de conservación histórica de Higashiyamate y además está abierta al público y como está amueblada tal como era entonces, pues podéis ver cómo era la vida en Nagasaki a finales del siglo diecinueve, que a mí me parece algo único y algo que no debemos perdernos cuando estamos de visita por una ciudad con tanta historia tan interesante como Nagasaki.

¿Merece la pena subirse hasta arriba de la cuesta para ver otros siete edificios históricos que hay y ver también, yo recuerdo, la vista de esos tejados de de estilo occidental, pero con toques japoneses. Había algunos con chimeneas de estilo europeo, pero con tejas japonesas. Era, vamos, tremendísimo. Luis me está haciendo señas, me está diciendo Laura, se nos está yendo de las manos esto, se nota que soy una enamorada de Nagasaki. Lo siento, Luis, no podemos acabar todavía porque hay que hablar de otro lugar fantástico para aprender de la historia de esa Nagasaki

Está claro.

Que que se abre, ¿no? Un poco, que es el uno de los principales puntos de entrada de extranjeros a Japón son los jardines Clover.

Sí, igual que yo decía que Dejima es uno de los sitios que a mí más me gustó, los jardines Glover fueron otros. Guau. Y yo creo que no te los puedes perder si viajas a Nagasaki, porque al final es uno de los puntos turísticos más destacados, evidentemente, y son parte además del conjunto de sitios de la Revolución Industrial del Japón Meiji, hierro y acero, astilleros y minería de carbón, que la UNESCO añadió como Patrimonio de la Humanidad en dos mil quince.

Exacto. O

sea, no solo es bonito, no solo tienes, como está en una puerta alta de la colina, tienes unas vistas de la Bahía de Nagasaki, del

puerto que son

impresionantes, sino que encima estás visitando un sitio patrimonio de la humanidad.

Básicamente, aquí fue donde Thomas Blake Clover, un comerciante escocés, construyó su casa en mil ochocientos sesenta y tres. A mí siempre me ha flipado el conocer la historia de esos comerciantes, muchos de los cuales vinieron con sus familias y que vieron la oportunidad de riqueza, ¿no?

De Imagínate mudarte a Japón a finales del siglo diecinueve.

Es una aventuraza tremenda.

Es verdad que luego ves la casa y dices, hombre, esa aventura, pero mal no vivían en

ese momento. Le salió le salió bien, ¿no? Entonces, bueno, aquí realmente se han ido juntando

Sí, ahora es una especie de museo libre porque se han se han recuperado casas del de esos años, casas de esta arquitectura de la que nosotros decimos, ¿no? Como lo de la cuesta de los holandeses, que nos gusta tanto, estas casas de estilo occidental, pero un estilo occidental de finales del siglo diecinueve, principios del siglo veinte, salpicadas de esos detalles japoneses, porque a veces vais a ver salas consuelo de tatami o algunas tejas que dices, ostras, esto parece más japonés que otra cosa y esto, pero las vais a ver todas juntitas dentro de estos jardines Glover, y me parece que es una maravilla y es una ocasión única.

Y es una preciosidad, tenemos un articulazo también en la web, en el que podéis ver un montón de fotografías para que os hagáis una idea de cómo es, si os merece la pena utilizarlo. Yo digo que sí, pero bueno, ahí lo tenéis. Es una preciosidad ir paseando, hirviendo todas estas casas de estilo occidental, ¿no? Y callejuelas así pavimentadas. Claro, estamos hablando a mediados finales del siglo diecinueve, es una barbaridad.

Y aprender especialmente aprender más de todos esos señores comerciantes y sus familias, y cómo empezaron su vida en Nagasaki.

Exacto, como están en colina, están en cuesta, los jardines Glover tienen dos sentadas. Nosotros os Nosotros os recomendamos tomar el Glover Sky Road, que es una especie de ascensor en diagonal, parecidos a los que tiene el hotel Luxor en Las Vegas,

a los

Inclinators, que llaman en el Luxor, sobre todo porque con este ascensor, el Global Sky Road, entráis por los a los jardines por la entrada que hay en la parte más alta y entonces lo que hacéis luego es ir bajando y viendo el resto. Si entráis por abajo, pues luego vais a tener que subir y os cansáis un poco más, aparte que bueno, luego cuando salís por la parte de abajo hay como una especie de salón con los, ¿cómo se llama? Las los float, estos del

Las carrozas.

Las carrozas, estas que se utilizan en el festival típico de Nagasaki, que son súper bonitas. Entonces, es una manera también de decir, bueno, pues hemos visto algo de esto de cuando Japón se abrió el exterior También

lo ves si entras por ahí.

Claro, claro, pero me refiero que lo ves sin cansarte tanto porque los ves

Exacto, a mí me parece más, tiene más sentido empezar por arriba, vas bajando y luego cuando sales de los jardines Glover justo bajando, ¿no? Si si lo hacéis como nosotros, pues llegáis justo a la catedral de Oura, que realmente es la iglesia más antigua de Japón.

Que al final de todas maneras es de mil ochocientos sesenta y cuatro.

Mil ochocientos sesenta y cuatro por esos misioneros católicos, en este caso franceses, justo cuando se levantó la prohibición sobre el cristianismo.

Es peculiar lo de la Catedral de Aura porque forma parte de lo que se conoce como el triángulo de la oración de Nagasaki, porque justo en esta zona tenéis un templo budista, un santuario sintoista cercano y la iglesia que es católica, ¿no?

Entonces Exacto, está el templo budista Myokoji y el santuario sintoista Oura Suwa.

Efectivamente. Y esta iglesia, realmente el nombre es Basílica de los veintiséis Santos Mártires de Japón, ¿no? Y claro, pues rinde homenaje a esos mártires de los que hemos hablado un poquito antes. Lo que pasa que hay que pagar entrada para

Bastante cara.

Exacto. Luego

Se nota

aquí la influencia del cristianismo porque madre mía la catedral. De la santa madre

¿cómo hay que pagar aquí para todo? Encima no se pueden hacer fotos en el interior ni pidiendo permiso ni nada. No sé, nosotros la experiencia es nuestra experiencia. Siempre decimos, cuando a veces nos nos decís, ¿pero tú qué harías? ¿Tú qué me recomiendas?

Siempre decimos, es que la experiencia puede cambiar mucho de uno a otro y hasta debía de

un lado. Es interesante verla por lo que representa y su importancia histórica Y si

una vidriera, la escultura de la Virgen María, su nombre.

Exacto, pero, por ejemplo, pues si os plantáis justo, porque hay que subir unas pequeñas escaleritas hasta la iglesia y la zona de taquilla está en la parte baja, pero si os plantáis justo a ese en el comienzo de las escaleras, pues podéis ver la iglesia sin ningún problema desde ahí. Otra cosa es que queréis ver el interior, evidentemente, no? Pero si queréis ver la iglesia simplemente, pues no hace falta que paguéis la entrada, porque lo veis desde abajo de las escaleras y luego ya seguís a ver, pues este templo y este santuario, y así completáis el triángulo de la oración.

Os contamos más también de la historia de la iglesia, ¿no? Que fue construida a partir de los planos de una iglesia belga, pues en en la web. Ahí tenéis también un artículo específico donde os contamos un poquito más de la historia, porque Luis ya me está mirando diciendo, bueno, Laura, ¿qué qué pasa? ¿No? Para acabar, para ir acabando, pues también hay que subir al monte Inasa.

Hombre, claro.

Tenemos que tomar el teleférico hasta el monte de la la cima. Ya sé que Luis me va a mirar mal también, pero En

este caso sí está bien, dice.

Siempre digo mucho encima, la parte superior del Monte Inasa, para justamente

ver qué lo podéis decir, bien.

Para justamente ver toda la Bahía de Nagasaki,

a lo mejor Bueno, es que es una de las mejores vistas nocturnas de Japón.

Sí De

esas tres mejores vistas nocturnas.

El problema es que nosotros, como disfrutamos mucho de las vistas de los jardines Glover, por un lado, y luego disfrutamos mucho de las vistas desde nuestro hotel, que estaba situado al lado de Teramachi, pero arriba de

una colina. Arriba de Teramachi,

exacto. Entonces teníamos

unas vistas desde el hotel también favorables.

Ya maravillosas. Entonces, claro, pues estas, bueno, dices, al final es más o menos lo mismo desde el otro lado, ¿no? Básicamente. Pero bueno, también, como tú has dicho, una de las mejores vistas nocturnas de Japón, así que si estáis haciendo colección de esos tres, ¿no? De las listas de tres, pues le dais ahí al check.

Y lo bueno es que Nagasaki, claro, lo el problema, o sea, lo bueno y lo malo es que tienen muchas cosas que ver alrededor. Esto es bueno, pero es malo porque vais a tener que añadir todavía más días, porque ya habéis visto que nos estamos enrollando cosa mala y todavía no hemos salido de Nagasaki. Si encima piensas que cerca, por ejemplo, tenéis Sasebo, que es famoso por sus hamburguesas, porque es una base del ejército estadounidense y aquí se empezaron a hacer hamburguesas hace

Bueno, son hamburguesas de estilo Sasebo, que ya son famosas en todo Japón.

Sí, tienen como su sello, ¿no? La hamburguesa de Sazebo. Tenéis Gunkanjima, que lo has mencionado tú antes, ¿no? Esta esta isla que sale en varias escenas de la película de James Bond, la de Skyfall.

Te puede a ti eso.

Sí, a mí, bueno, a mí estas cosas me gustan. Tenéis Shimabara, que

lo que ha mencionado

antes. También además, aparte de ese castillo, aunque se ha reconstruido, es muy grande, hay una zona con antiguas casas de samuráis que se pueden visitar y que es muy interesante.

Sí, donde vemos artículo de eso porque merece la la pena. Luego también está Castillo

sí que hay artículos de la zona de las calles de samuráis

Bueno, se menciona un poquito, pero poca cosa. Luego también tenemos a Sarita y Mari. Al final, todo el si nos interesa la cerámica, un poco la historia de la cerámica en Japón, pues hay que visitar Arita, Arita, famosa por su porcelana. Hay un santuario, por ejemplo, con un torii de porcelana maravilloso.

Exacto. Luego tenéis Girado, por ejemplo, que es otra isla muy importante para la historia japonesa del comercio con Holanda, etcétera. Y además es aquí donde murió William Adams. Si diréis, ¿quién es William Adams? Pues William Adams es el personaje real, la persona real en la que se basó el personaje de John Blackthorne, Anjin San, de Shogun.

Nuestro Anjin San.

De hecho, William Adams está enterrado, engirado, y tiene un parque a su nombre y tiene tal. Bueno, es un sitio que dices, oye, sí quiero esta aspectos históricos del Japón, del período de dedo, pero encima relacionado con la serie Shogun, ¿no? Pues

Pues ahí.

Perfecto.

Para ir acabando, Luis, ¿cómo llegamos a Nagasaki? ¿Cuál es la mejor manera de llegar a Nagasaki?

Pues mira, se puede llegar en tren porque llega el Shimkansen desde hace relativamente poquito.

Es verdad.

Dura de dos mil veintidós. Cuando nosotros visitamos Nagasaki, todavía estaba en construcción, en dos mil veintidós. Cuando nosotros visitamos Nagasaki todavía estaba en construcción, entonces tú llegabas en Shinkansen hasta Fukoka y entonces tenías que tomar un tren, un límite express, que era el Kamome, no era como se llamaba el servicio. No es que se tardase mucho, pero al fin y al cabo, pues tenía más curvas, la velocidad no era tan alta, etcétera. Se quería hacer un ramal del Kyushu Shinkansen para conectar la estación de Hakata con Nagasaki.

Pero precisamente la prefectura de saga decía mira, a mí no me vas a poner prácticamente ninguna estación entre medias, yo voy a tener que pagar una Saga, además. Y Saga dijo que un carajo. Entonces resulta que la el tramo de tren bala es limitado porque tú vas hasta Takeo Onsen y entonces desde Takeo Onsen hasta Nagasaki sí que vas en Shinkansen.

Vale.

Pero desde Hakata hasta Takeo Onsen vas en un límite express. Ok. Y entonces lo que hacen en TakeOnsen es que tú te bajas del límite exprés y al otro lado del andén te está esperando el Shinkansen. Es decir, están los horarios puestos de tal manera, están sincronizados para que el Shinkansen se espera a que llegue el límite exprés. La gente se baje, cruza de un lado del andén al otro y se suba.

Entonces no pierdes demasiado tiempo, pero evidentemente no es tan ideal como si fuera todo en Shinkansen y aún así, de todas maneras, se ahorra tiempo con respecto a cuando antes solo se hacía en Límites Express.

De todas maneras, de nuevo, tenéis toda la información, cómo llegar y demás en la guía de Nagasaki, Luis, yo creo que deberíamos ir cerrando porque si no, no tenemos tiempo para

Japonésismo mini. Y bueno, ¿qué hablamos en este Japonés Mini, Laura? Yo creo que este Japonés Mini sí que va a ser mini

mini. Va a ser mini mini, también porque este este episodio nos está quedando larguísimo y creo que ya deberíamos empezar a a cerrar, pero yo solo voy a decir que estamos en Japón, Luis.

Exacto. ¿Vosotros no os habéis dado cuenta? Porque esto suena igual que en todos los episodios de Japón a fondo, ¿no?

Pero estamos en Japón.

Estamos en Japón, bravo.

Hace calor, pero lo estamos disfrutando mucho.

Y, además, en este en estos momentos en los que estamos publicando este episodio de Nagasaki, estamos en Kyushu, precisamente.

Justamente, si nos seguís en redes sociales, pues ya vais a ir viendo todo lo que estamos haciendo, todo lo que vamos también a ir haciendo, todo lo que estamos comiendo, porque hay muchos planes de comida y

Sí, realmente, está claro, es es curioso esto, ¿no? Se nota que nos gusta comer, de hecho, como tú decías antes, en esa cuña publicitaria, nuestro primer libro tenía que ver con turismo, pero con la parte nuestro primer libro tenía que ver con turismo, pero con la parte comestible también, porque aunque hemos hecho una planificación de viaje basándonos en sitios que queríamos ver que nos faltaban o otros que nos apetecían, por motivos diversos, pero muchos de ellos, realmente están metidos en la planificación por cosas de comida.

Sí, y hasta hace unas semanas cambiamos algunas cosas por cosas de comida, por decir, oye, ¿y por qué no hacemos? Ostras, si ya nos liamos.

¿Y por qué pudimos cambiar de planes, Laura?

Bueno, pudimos cambiar de planes porque teníamos el GEAR Pass justamente. Gracias a tener el GEAR Pass, pues hemos podido, lo que decíamos de la flexibilidad, hemos podido cambiar de planes hasta antes de ir, ¿no? Y no tener que estar volviendo a recalcular a

la gente. Imagínate si hubiéramos comprado billetes sueltos y

ya, ¿cómo hubiéramos podido hacer

el cambio?

El GEAR Pass te sale a cuenta, te sigue saliendo a cuenta. Pero además nosotros, que somos muy de cambiar de planes, de descubrir y de hacer cosas, y de decir, oye, vale, vamos a pasar la noche aquí, ¿vale? Seguimos pudiendo pasar la noche aquí, pero ¿qué tal si nos cogemos el shinkansen y nos vamos a no sé dónde para? Esto, o sea, es forma parte del ADN, el Jaeponismo y el GEAR Pass, para eso nos viene muy muy muy bien, así que qué suerte haber comprado el GEAR Pass y tenerlo y estar exprimiéndolo al máximo como estamos exprimiéndolo estos días.

Exacto. Y una curiosidad que nosotros, pues, lo hemos visto que se ha puesto de moda entre cuentas relacionadas con Japón en los últimos semanas, ¿no? Que sale en Instagram esta imagen que se comparte luego de un mapa de Japón en el que puedes poner en cuántas prefecturas habéis estado, ¿no? Esto típico que dices ahora.

Lo hemos puesto.

Claro, por eso. Y te pones ahora hazlo tú, ¿no? Esto que se hace como muy viral. Y claro, si veíais ese mapa, veíais que hemos estado en cuarenta y seis de las cuarenta y siete prefecturas de Japón. Pero con este viaje ahora mismo ya podemos decir

Ya está.

Que ya está, ya hemos estado en las cuarenta

y siete prefecturas de Japón. Check completo y absoluto, no solo, o sea, las hemos visitado todas

No solo es que hayamos pasado, sino que hemos hecho visitas turísticas a lugares.

Todas las prefecturas de Japón, ya con este viaje finalizamos. Esto no significa que lo hayamos visto todo.

Ni muchísimo nada.

Para nada, se nos quedan un montón de cosas por ver y un montón de lugares por repetir también, por seguir explorando. Así que, bueno, hay japonismo para para largo. Hay japonismo para

rato, que a algunos a veces no se lo cree.

Alguno no se lo cree, pero sí. Comentarios, como estamos en Japón, pues ahora mismo no voy a dar muchos comentarios, nos ha quedado muy largo también el episodio, así que yo me iría directamente a la palabra de de este episodio, y es una palabra, bueno, ya hemos dicho que Nagasaki no es más que el lugar en el que cayó la segunda bomba atómica, pero sin duda alguna es algo que marca, ¿no? Y creo que podríamos hablar del término Genbaku.

Genbaku, que sobre todo el término Genbaku seguro que os suena más por Hiroshima, por el Genbaku Dome, ¿no? La cúpula de la bomba atómica, pero Genbaku es una palabra que también vais a encontrar en Nagasaki, porque Genbaku tenéis dos kanjis, la palabra, ¿no? El primero es Gen y el segundo Baku.

Exacto. Gen significa algo la el concepto, la idea de original, de lo primitivo, lo primario, lo fundamental o ese proto, ¿vale? Ese concepto. Y luego el vaku básicamente es explosión, detonación.

Por eso hay palabras japonesas que tienen como primer kanji, que están relacionados con todo lo que tiene que ver, pues eso, con explosiones, bombas. De hecho, Bakudan significa bomba, Bakugeki significa bombardeo y, entonces, claro, el museo de la bomba atómica en Nagasaki, en japonés, ¿cómo es Laura?

Nagasaki, genbaku, porque genbaku es la bomba atómica, Nagasaki, Genbaku Shiryokan, ¿no? Que es museo. Genbaku, claro, es esa bomba, la protobomba o la bomba original o la bomba fundamental, ¿no?

De de Sí, la la bomba como La top,

Por decirlo de alguna manera, pues ahí tenemos justamente esa unión de esos dos ideogramas, esos dos kanjis, Gen y Baku, Gen Baku.

Y bueno, yo creo que con esto, ¿no? Hemos dejado Nagasaki bastante, bastante niquelada, que

se Lo vamos a lo vamos a cenar, Luis.

Vamos a cenar nosotros.

Por aquí, por donde estamos. No, no digas nada, no, no, lo ibas a spoilear. No lo spoilees. Nos vamos, que nos sigan también en las sociales.

Exacto, seguidnos en las redes sociales, en Twitter y sobre todo en Instagram, ir viendo las stories, las fotitos y y contadnos qué os parece.

Episodios recientes