Todo sobre Okinawa

00:00 /1h00

Etiquetas: #Okinawa #Japon #playa #SegundaGuerraMundial #ocupacion #Miyako #Yaeyama #Ryukyu

Okinawa es la prefectura más desconocida de Japón, la más alejada de Tokio y, en algunos puntos, incluso más cerca de Taiwán que del resto de Japón.

Además, en Okinawa hay mucho más que bellas playas, porque antes de incorporarse a Japón fue el reino de las Ryukyu, con casa real propia, idioma propio y costumbres diferentes y escenario de cruentas batallas al final de la Segunda Guerra Mundial.

Te contamos lo básico para que empieces a explorarlas, hablando de los tres grandes grupos de islas, Okinawa Shoto (donde está la isla principal y la capital, Naha), las Miyako (con Miyakojima como principal) y las Yaeyama (con Ishigaki, Iriomote, Taketomi y Yonaguni como islas destacadas).

Luego, en Japonismo mini hablamos de las cifras de la tasa de natalidad en Japón, que son las peores desde que hay registros, leemos comentarios de Japonistas en Ivoox, Spotify y Discord. 

En la palabra japonesa te contamos cómo decir "hola" en el dialecto okinawense.

¡Mata ne!

¿Quieres colaborar con el programa?

----

Continúa la conversación en:

Publicado: 20 junio 2024

Transcripción


Te veo con ganas de playita y cachondeo, Luis.

No me digas que la camisa de flores, el sombrero y el cóctel en la mano no te han dado pistas, Laura.

No sé, la verdad es que no. Lo que no entiendo es la serpiente de cascabele esa que llevas en el cuello.

Es que quiero hablar de ok en agua, y claro, hay que estar bien pertrechado.

Bienvenidos a Japón a fondo.

El podcast sobre Japón de la mano de japonésmo.

Patrocinado por Lexus. Experience Amazing.

Me he puesto la serpiente, Laura, porque, claro, la camisa de flor es el sombrero y el cóctel, todo es muy de sitio de playa, pero sitios de playa en Japón hay unos cuantos, ¿no? Que ya tenemos un episodio sobre las mejores playas de Japón. Pero claro, estaba pensando, ¿qué puede ser específico de Okinawa que no tengan en otros sitios?

Hombre, no sé, yo a lo mejor hubiese tirado para otras cosas de pensando más en la historia del reino de las rickyu, no sé, la lo de lo de la serpiente, pues bueno, sí, pero

Serpiente de cascabel, que

es Bueno, la jabo, ¿no? Claro. La serpiente jabo, que es verdad, que es típica de Okinawa. Pero también quiero decir una cosa, me parece bien aquí al teatrillo, evidentemente, pero siempre lo hemos dicho. Nosotros desde que fuimos a Okinawa hemos dicho Okinawa para playas está estupendo, está muy bien, maravilloso, pero tiene mucho más Okinawa también, aparte de playas, ¿verdad?

Mucho, mucho más, tiene una historia intensa, muy interesante, y la verdad es que es una de las zonas de Japón que a mí más me gustan desde que estuvimos por allí. Y precisamente porque aunque a mí me gustan las playas paradisíacas, me gustan los sitios que que ofrecen algo más, y precisamente Okinawa tiene esto.

Totalmente de acuerdo. La verdad es que se nos quedó un viaje muy corto y a mí me apetece mucho volver, pero volver con tiempo también. Casi casi un viaje dedicado exclusivamente a diferentes islas, porque bueno, para los que necesitéis situaros un poquito, al final Okinawa es la prefectura más meridional de Japón. Estamos, bueno, algunas islas del extremo, ¿no? Más al sur de Okinawa, realmente están más cerca de de de Taiwán que de lo que sería Tokio, por ejemplo, ¿no?

La la isla principal de Japón, ¿no? Es decir, estamos básicamente todas esas islas que van desde el sur de la de Kyushu, de la prefectura de Kyushu, hasta casi casi realmente la isla de Taiwán.

Efectivamente, ¿no? Por eso a veces cuando nos preguntáis, oh, ¿qué tiempo hace en Japón? Pues decimos, es que depende de dónde vayas a ir, porque claro, Japón es un país muy alargado.

Muy alargado.

Y más teniendo en cuenta lo lejos que está Okinawa del resto del del país, que al final en Okinawa lo que tienes es un clima subtropical,

que hay

que tenerlo en cuenta. Y encima, claro, Okinawa fue antiguamente el reino de las Rikyu, un reino independiente que aunque estuvo bajo control del dominio de Satsuma, que es el actual Kagoshima, y estuvo bajo control de ese dominio en nombre del del shogunato Tokugawa, y no se anexionó a Japón hasta mil ochocientos setenta y nueve.

Estela esto, mil ochocientos setenta y nueve, que, bueno, claro, fue el gran momento de creación un poco del Japón moderno, de lo que hoy conocemos como Japón.

Totalmente. Esto lo que hace, de todas maneras, es que la Okinawa actual sea un poco peculiar, en cierto modo, porque el reino de las herikyyu incluía todas esas islas que había, pues, un poco al sur de realmente de Kagoshima.

De Kagoshima para abajo, ¿no?

Sí, pero ahora hay parte de esas islas que pertenecen a la prefectura de Kagoshima, que antes eran del reino de las Rikyo. Entonces, digamos que la prefectura de Okinawa, todo lo que hay antes era del reino de las Rikyou, pero algunas cosas que antes pertenecían a este reino, con este cambio del de del Japón, ¿no? De la organización territorial de Japón, de dominios a prefecturas, algunas de esos de esas islas han pasado a la prefectura de Kagoshima.

Básicamente, todo lo que hay, todas las islas que hay por encima de la isla principal de Okinawa, ¿es prefectura de Kagoshima?

Incluido Yakushima, ¿no?

Eso es.

Y también a Mami.

Eso

Mamiushima, que además es una isla también histórica, porque ahí estuvo viviendo una una temporada Saigo Takamori y demás, que

Pues entonces, todo eso para arriba sería todavía Kagoshima, y ya desde la isla principal hacia abajo hasta realmente Taiwán, todo eso sería Okinawa, lo que conocemos como Okinawa, ¿no? Si queremos ser precisos y exactos.

Efectivamente. Y como decías tú, Laura, es verdad, ¿no? Hablando del teatrillo y demás, que sí, Okinawa tiene unas playas fabulosas, puedes hacer además snorkeling, puedes hacer submarinismo, tiene manglares, de todo, pero sobre todo también es conocida, aparte de este reino de las Riquiu, históricamente tiene también importancia reciente contemporánea, porque fue un escenario clave en el final de la guerra del Pacífico dentro del marco de la Segunda Guerra Mundial.

Sí, una un escenario triste, sin duda alguna.

Muy triste, muy triste y, claro, todo esto hizo que Okinawa estuviera bajo control estadounidense hasta mil novecientos setenta y dos, cuando el resto del país ya se había librado de la ocupación en mil novecientos cincuenta y dos. Y claro, por eso hoy en día, cuando tú visitas Okinawa, te encuentras muchas bases estadounidenses, ¿no? De hecho, si miras un mapa que hace poco salía uno de inmigración en Japón por prefecturas, ¿no? Te decía cuál era el país del que había más

Ah, sí, pero esto sí.

En Japón, pues, en algunos casos había, pues, más son precisamente estadounidenses, por las bases.

Exacto. Y bueno, bases estadounidenses que en los últimos años han generado bastantes conflictos con la población oquinagüense, Es un tema complicado, es un tema complicado y ha habido, bueno, pues muchos problemas, muchos conflictos, muchos

de la historia. La población oquinagüense es peculiar, ¿no? Porque tienes este conflicto con las bases estadounidenses, pero también tienes un cierto sentimiento contrario, a veces un poco nacionalistas

y Cada vez más, de hecho.

Cada vez más, porque claro, ellos quieren o al menos están recuperando ese sentimiento Ryukiano o Ryukiense.

Es que, claro, tiene mucho sentido porque tú hemos dicho, ¿no? Se anexionó en mil ochocientos setenta y nueve, y la política de ese Japón, del Japón Meiji, fue de prohibir, ¿no? Había que estandarizar el sentimiento japonés, ¿no? La la, tú, muchas veces hemos hablado de la creación del estado moderno, ¿no? Del Japón moderno.

¿Cómo se hace? Se hizo de una manera muy estricta. Se prohibió hablar ciertas lenguas, se prohibió ciertas culturas locales. Eso también pasó, por ejemplo, con Hokkaido, que también Totalmente.

Y sobre todo también se, digamos, se forzó a ver la figura emperador como un dios y como aquella persona a la que le debías lealtad. Cuando, claro, podemos pensar, en el resto de dominios de Japón, la gente tenía lealtad al daimyu, al señor de ese dominio. Pero es que en las islas era todavía peor en el sentido de que era un reino. Entonces, había reyes, con lo cual todavía era mucho más que simplemente un gobernante político. Es que era una familia real que, de hecho, pues siguió justo hasta esa fecha de de la anexión,

en la

que, pues se convirtió en una prefectura

más del del país.

Entonces, claro, hubo todo este movimiento de

japonésizar, ¿no? De alguna manera todas las diferentes culturas de Okinawa, porque al final, claro, estamos hablando de islas, algunas islas muy alejadas las unas en las otras. Es lógico que haya diferencias culturales, que haya diferencias lingüísticas, ¿no? Lenguas completamente diferentes, Bueno, y en el

caso este más todavía, porque Okinawa no solamente eran vasallos de Satsuma en nombre del shogunato, también eran vasallos de de China.

Exacto.

¿No? Era tenían como tenían un doble papel, porque además también al shogunato le interesaba, porque se habla mucho, ¿no? De, oh, en ese momento el shogunato, el periodo Edo, Japón estaba cerrado al exterior y era, entre comillas, sí, pero, precisamente, el hecho de que Okinawa fuera un estado vasallo, que no fuera realmente parte de Japón, hacía que, a a desde China, que de otra manera no hubiera podido precisamente por ese cierre de fronteras. Entonces, claro, Okinawa tenía mucha, lo que era la Okinawa, entonces, tenía muchas referencias culturales, no solo japonesas por esa presencia de Satsuma, sino también chinas, lo

que los recuerdan recuerdan mucho, ¿no? Y claro, justamente, la península coreana evidentemente también tuvo esa, ese influjo, ¿no? De influencias de de China, evidentemente. ¿Lo

ves también en la religión? Que claro, tú ves santuarios en Japón y todos tienen sus stories, y más o menos tienen una apariencia más o menos consistente Como

estandarizada, un poco.

Pero tú ves los santuarios okinagüenses, y les han puesto toris recientes, ¿no? Pues desde ese momento.

Sí, hay hasta algunos que ni tienen, ¿no?

Hay hasta algunos que ni tienen y que los llaman santuarios, pero realmente era

Es otra cosa.

Es otra cosa.

Es otra cosa, más parecida, ni siquiera al Shugendo, pero más parecida a la adoración de la naturaleza y entender el poder, ¿no? De la espiritual de la naturaleza, y no tanto de ciertas construcciones y y de A

eso me refiero.

Pero bueno, nos estamos liando, tú hablabas un poco del nacionalismo, yo creo que es lógico, porque siempre digo, ¿no? La vida es un péndulo, todas las cosas van y vienen. Y claro, Japón prohibió muchísimo en Okinawa, otros lugares también, pero hablamos ahora de Okinawa, prohibió tanto en Okinawa, que es lógico que ahora haya un poco un sentimiento de queremos recuperar parte de lo que se perdió a finales del siglo diecinueve, ¿no? Y yo creo que eso es importante también.

Un nacionalismo político per se, sino precisamente como un medio de recuperar esos aspectos culturales que

De conectar con tu pasado.

Por ese impulso uniformador que tuvo Japón. Que si Japón quizás hubiera respetado esas partes de la cultura, igual a los okinauenses hoy en día les daría más o menos igual ser independientes o no, creo.

Pero es verdad que cada vez hay un movimiento independentista mayor

Sí.

¿No? En en Okinawa. Y bueno, pues habrá que ver, ¿no? Qué sucede en, bueno, Japón siempre siempre digo que las cosas van muy lentas en general, así que habrá habrá que ver qué pasa en algunos, no sé, muchos, muchos años, ¿no? Pero bueno, vamos al lío porque queríamos hoy hablar de qué ver, ¿no?

Qué podemos visitar en Okinawa, porque nos preguntáis muchas veces, ¿no? A veces recibimos consultas que nos resultan un poco divertidas, sinceramente, porque nos decís, bueno, estaba pensando en ir un par de días a Okinawa o ir, hasta alguna vez nos habéis hablado.

De una excursión de día.

De una excursión de día a Okinawa. Entonces, por eso hemos empezado diciendo primero, es un montón de islas que tenéis al sur de Kagoshima y hasta casi casi Taiwán, para que os hagáis una idea de al final lo grande que es el el el espacio que hay, ¿no? Desde esa última isla que está muy cerquita a Taiwán, desde ahí a Osaka o a Tokio, hay un rato en avión.

Sí, sí, sí, sí, es un son vuelos

más o menos de las horas y

media mínimo,

me parece. Sí, sí, lo primero, entendemos.

Y media desde, o saca hasta la isla principal, es la más cercana dentro de lo que es la prefectura de Okinawa, o sea, que tiene tiene su tiene su aquel. De todas maneras, es verdad que la isla principal, ahora hoy hablaremos un poco más de ella a fondo, si solo se quiere hacer una visita a Okinawa y decir, bueno, quiero tener un poco eso que decís vosotros de buenas playas, pero también conocer un poquito más la cultura y esa historia, quizás con la isla principal te pueda dar, aunque te vas a dejar cosas

Sí, pero ya es como la isla principal ya es grande. Luego es verdad que hay muchas otras islas mucho más chiquititas y que casi casi en una excursión de día, digamos, te las puedes te las puedes conocer.

De todas maneras, quizás antes de hablar de la isla principal vamos a contar en cómo se divide la Okinawa,

cómo se organiza, Smart. Sí, sí, bueno, tendríamos tres zonas realmente, ¿no? Hemos dicho justamente que la Okinawa actual es desde la isla principal hacia abajo, ¿no? Todo lo que había arriba es Kawashima. Entonces, empezamos justamente aquí.

Esta zona de la isla principal de Okinawa, que es donde se encuentra la capital, Naja, esto sería, y todas las islas pequeñas islitas que hay alrededor alrededor es lo que llamamos Okinawa Shoto, aunque en realidad la gran mayoría de gente habla simplemente de la isla principal y los alrededores, ¿no? Para situarnos tenemos ese primer punto, esa primera zona sería justo la isla principal y los alrededores.

Luego tendrías las islas de Miyako, ¿no? Con la isla de Miyako y las islas cercanas, y en tercer lugar, las Yaeyama, las Islas Yaeyama otras pequeñas islas cercanas. En este caso, en las Yaeyama tienes Ishigaki, tienes Iriomote, tienes Taketomi y algunas otras.

Eso es, ¿no? Entonces, empezamos por esa primera zona, que es la de la isla principal y alrededores, luego A China Wachoto. Exacto. Luego pasaremos a Miyako con Miyakojima y luego pasaremos a las Yaeyama, ¿vale? Entonces, evidentemente, en Okinawa Shoto, ¿no?

La la isla principal, bueno, ya lo hemos dicho, es donde se encuentra justamente la la capital, Naja. Es una de las islas, yo creo que es una de las mayores islas, ¿no? No no sé si es la mayor de todo Kinawa, pero por ahí andará. Lo diré, sí. Así que nos vamos a la isla principal.

Mucha gente se la salta, Luis, la isla principal, porque mucha gente, claro, busca playas y entonces normalmente se van a Miyakoshima o se van a Ishigaki, que son islas que están bastante desarrolladas para el turismo, ¿no? Cada vez tienen más hoteles y ofrecen, pues planes de submarinismo también, o de snorkeling, ¿no? Ciertas cosas. Y como que mucha gente se salta a la isla principal, solo llega ahí en avión y desde ahí toman otro avión, alguna manera que las vez que tras asistir.

Es una pena, porque incluso alguna gente que llega, como mucho, visita Naja, precisamente, porque es el el punto donde está el principal aeropuerto. Hay varios aeropuertos en varias de las islas, pero el más grande y el que tiene más tráfico aéreo es, precisamente, el aeropuerto que hay en Naja. Entonces, claro, mucha gente dice, bueno, si tengo algo de tiempo, a lo mejor visito un poquito de Naja, pero lo que es el resto de la isla principal ya ni siquiera la

la ves. Es una pena.

Y hay cosas, hay bastantes cosas que hacer aquí.

Pero empezamos por Naja, por ejemplo. Pues hombre, Naja tenemos, bueno, estamos esperando la reconstrucción completa del castillo de Shuri, que ya sabéis que fue en dos mil diecinueve, ¿no? Y nosotros estuvimos en dos mil diecinueve y fue en octubre, noviembre Exacto. De ese mismo año. Y en octubre, noviembre.

Exacto. De ese

mismo año, que es un castillo maravilloso. A mí me flipó.

Es una pena,

pero bueno, lo bueno del castillo de Shuri es que tienes todo Wakanda detrás, ¿no? Por lo cual, pues,

puedes Ya

sabía yo.

Ahí. Pero luego también en el centro de la ciudad, pues, tenéis el mercado Makishi. A mí me gustó mucho el distrito de la cerámica de Tsuboya, muy muy chulo. Hay un montón de talleres ahí y demás. Luego hay zonas difíciles, zonas duras, porque son zonas justamente las que podemos aprender mucho más de esa batalla de Okinawa, ¿no?

Justamente de cómo el gobierno japonés usó, y creo que esa es la palabra adecuada, usó a la gente de Okinawa como último escudo, ¿no? Para no perder. O sea, ya veían que iban a perder la guerra, pero tiraron con todo y dijeron aquí, bueno, pues en todo caso no morimos todos, nos da igual.

Totalmente. Es curioso esto porque, claro, normalmente todos tenemos en mente las bombas atómicas, porque, además, tanto Hiroshima como Nagasaki tienen museos de la paz, pero entre que Okinawa queda un poco más retirado y que la guerra que hubo, las batallas que hubo en todo este archipiélago fueron convencionales, guerra convencional, pero fueron muy, muy crueltas. De hecho, si alguno ha visto incluso, por ejemplo, la serie de Pacific, ya se ve ahí un poco lo difícil que fue, y es eso, es que aquí, básicamente, era, pues, hay que parar a los americanos como sea, porque lo que se quería era evitar que llegaran rápidamente a Tokio, que era, claro, el objetivo de Estados Unidos, para deponer al emperador y que Japón se rindiera. Entonces, fue una carnicería por ambos bandos y existe un parque memorial de la paz en Okinawa que es muy muy impresionante y también os recomendamos el museo Jimeyuri,

el museo

Jimeyuri de un instituto de educación secundaria, creo que era, bueno, bueno, es

Transformado al final en enfermería donde, bueno, básicamente, no sé, intentaban hacer algo por por curar

O obligaron, sí, es que

que llegaba por O obligaron

a los alumnos, pues a hacer de enfermeros, a ir al frente Horrible. A ir con bombas y suicidarse casi, ¿no? Como, bueno, no sé, es que una cosa una cosa

Permite, este museo me gustó mucho, me gustó, no sé si es la palabra, pero porque te permite poner nombre y apellido a ciertas a ciertos sucesos que pasaron, ¿no? Porque a veces es verdad la la guerra, hablas de la guerra, hablas de ciertas batallas y a veces, pues bueno, lo leemos desde un punto de vista histórico y es normal que sea así. En este museo hay fotos, hay nombres, hay apellidos, hay historias personales muy concretas y claro, dices, como este lugar hubo varios, ¿no? Y entonces estás ahí, te das cuenta realmente de la magnitud, no de la guerra, las batallas, no es tanto eso, sino de cómo afectó esto a la población,

¿no? Bueno, incluso en el en el Parque Memorial de la Paz de Tinawa tienes las piedras estas con los nombres de todos los muertos en la batalla, un poco parecido, aunque de manera un poco distinta, pero con los nombres parecido a lo que puede ser el memorial de la guerra de Vietnam que hay en Washington, con todos los nombres.

Lo que

hace es que, en este caso, además, los nombres están no solo de los soldados japoneses que murieron en esa batalla de Okinawa, sino también de los civiles y también de los soldados estadounidenses y de otras nacionalidades. Cuando van llegando los nombres te encuentras de todo y hay una cantidad de piedras con nombres que es que te quedas diciendo, pensar que todos esos murieron ahí.

Ya sé que a veces, claro, queremos ir de Creo

que van noventa días de batalla.

Sí, sí, sí, es terrible, Vamos de vacaciones y no queremos desgracias, ¿no? La vida ya hay, el día a día está lleno de guerras, por desgracia, ¿no? Justamente. Pero me parece súper interesante, me me pareció muy interesante, muy duro en algunos casos. Somos nosotros unos llorones los dos, y al el Museo Gemejuri a mí especialmente me me dejó muy marcada, pero me parece superinteresante para conocer esa parte de la historia, que encima es una historia muy reciente de de Japón.

Total, total.

Luego otros lugares interesantes relativamente cerca de Naha, pues tenemos, por ejemplo, Sefautaki, probablemente el lugar más sagrado de la isla principal de Okinawa, y que nos permite entender un poco esa religión.

Bueno, porque ¿Cómo

se entiende la religión en Okinawa?

Sofautaki es un lugar sagrado y no es un templo.

No hay nada, ¿no? Al final.

No es un santuario sintoista, no hay construcciones como tal, sino grandes rocas, grandes piedras, grandes espacios naturales donde te sientes súper pequeñito.

Sientes realmente que hay, o sea, no no me extraña Exacto, no me extraña Hay lugares que tú visitas en Japón y dices, no me extraña que hayan construido un templo o un santuario, o en este caso que digan esto es un lugar sagrado, porque se siente una energía especial, los bosques, los árboles, un poco los sonidos, el silencio que hay, ¿no? Si cada uno ahí tiene que ver cómo, ¿no? Es un lugar maravilloso, de una naturaleza, lo tengo que decir, espectacular y que merece muchísimo la pena. Primero, para eso, para comprender también esa espiritualidad de de las gentes de Okinawa, ¿no? Y luego, oye, pues sí, también podemos disfrutar de las playas, porque hemos dicho que Okinawa es mucho más que playas.

Sí, ya os lo estamos contando, pero también tenemos algunas playas chulas en lo que sería cerca de Naja, ¿no? Por ejemplo, la Hiakuna, nosotros estuvimos, o la Nibaru también, que están muy muy chulas

Están muy muy chulas, además. Luego, por ejemplo, también tenéis las cuevas Hyopuserio, que son unas de las cuevas más bonitas que hay, y además justo en la entrada tienes un juego de iluminación especial sobre las estalactitas del techo, de cualquier parte superior, y la verdad es que resulta muy muy bonito.

¿Recuerda además que entramos en las cuevas, fuimos los primeros en entrar?

Sí.

Y luego sí que nos nos alcanzó un grupo de turistas, pero ellos iban mucho más rápido que nosotros.

Chino que iban hablando entre ellos, en lugar de fijarse en las cuevas.

Pasaban bastante de las cuevas, pero pero bueno, luego nos adelantaron y y más o menos estuvimos casi solos durante todo de Naja Ah, hay

un acuario fabuloso, Churaumi.

Bueno, no, es que te está haciendo de Naja, es lo que iba a decir.

Ah, vale.

Claro, porque la isla principal es mucho más que Naja. A veces pensamos, ¿no? Solo Naja y hasta, no, la isla principal es mucho más que Naja. Nosotros, de hecho, al inicio Bueno, es que estábamos hablando aquí de estas playas y de las cuevas. Bueno, pero es que esa está está muy cerquita de Naja.

Está cerquita, pero ya no es Naja, Naja. No, está muy cerquita de Naja. Está cerquita, pero ya no es Naja, Naja.

No, ya no, pero es más o menos a las afueras, ¿no? Pero ya nosotros, yo recuerdo al inicio

que estábamos diciendo, a lo mejor, bueno, nos si nos movemos con un autobús, podemos llegar para ir a ciertos sitios de gran belleza que están en la zona norte de la isla principal, casi casi me atrevo a decir que necesitáis Necesitas

un coche, porque el transporte público aquí no hay trenes, solamente hay un monorraíl en la capital, y en el resto, pues, autobuses. Y los autobuses, pues, tienen el servicio que tienen Claro,

los horarios, ¿no? Limitados. Entonces, bueno, sí que merece la pena.

Coche aquí sí que es muy interesante.

Alquilarse un coche, y yo sí me iría, pues justamente lo que tú has dicho, hacia la zona del acuario Churaumi, luego el Cabo Manzamo.

El Cabo Manzamo, es precioso.

Precioso con esa forma de elefante que que tiene, mucha gente va ahí a ver el atardecer, nosotros con nuestra suerte, siempre tenemos mucha suerte para estas cosas, pues fuimos al atardecer.

Y estaba cubierto.

Y estaba nublado y no hubo ni atardecer ni nada. De golpe era de noche

ya está.

Sí, sí, muy bonito, pero

También la isla Cori,

donde tienen

unas playas también espectaculares.

Además, es muy curiosa la isla Cori porque pasas por ese esa carretera, un puente que une dos islas, ¿no? La isla Cori es una de la del extremo. Y entonces, ya solo cruzar por ese puente, ya es es superchulo. Y, luego, la islita, pues es muy es muy islita de playa, ¿no? Muy islita de puestecitos así de comida, ¿no?

Callejera, con las duchas, las playas, no sé, como un ambiente muy costero, ¿no? Muy, al final, muy de playa. Así que, bueno, esto Así que, bueno, esto, por un lado, sería la isla principal muy resumido, porque tenemos que hablar del resto.

Tenemos que hablar de más cosas, claro, entonces, ¿no?

Pero dentro de estas, os hemos dicho, isla principal y luego alrededores, en los alrededores es muy popular especialmente, por ejemplo, las Islas Kerama. Exacto, que solamente las Islas Kerama.

Exacto, que solamente las Islas Kerama ya son treinta y seis islas que están, más o menos, a unos cincuenta kilómetros de la isla principal. Entonces, pueden ser, por ejemplo, una excursión de día si tenéis el hotel en la isla principal, por ejemplo, en la zona de Naja o o así. O en

la zona de American Mura, por ejemplo, ¿no? Creo que desde ahí también sale de American Mura. American Ay, no, eso eso es, eso saca, perdón. ¿Cómo es? American

American Village.

Village, eso. Exacto. Bueno, casi, casi.

Casi, De todas maneras, aunque hay treinta y seis islas, las más famosas y de todas las Kerama son las islas Samami y Tokashiki. Vale, entonces en estas islas, por ejemplo, en Samami, pues tienes unas playas fabu basura. Puedes hacer snorkeling, por ejemplo, en Furio Shamami.

No sé, hay hay muchas experiencias. Senderismo,

tienes miradores, luego desde Samami puedes ir a otras islas en barco también, las islas Gahí y las Agenashiku, por ejemplo.

Hay un montón de excursiones.

Son desiertas, además, o sea, si lo que quieres es relax, pues aquí, ¿no?

Lo bueno es que veréis un montón de de excursiones, en barco, que te llevan desde la isla principal justamente alguna, especialmente Zamami, yo creo que es la que más excursiones hay y que más fácil es llegar y a partir de ahí pues también ¿no? Entonces no sé puede ser si buscáis porque claro, algunas de las playas de la isla principal hemos mencionado un par, son muy bonitas, pero si buscáis

Corishima. Corishima,

sí, también, la isla Corishima, también. Pero si buscáis algo ya más chiquitito, más, no sé, pues puede ser una itenecias, Puede ser una excursión muy chula, ¿no? Justamente

Samami quizás es eso, es más popular para playa y quizás snorkel, un poquito más desarrollado, y Tokashiki para submarinismo un poquito más.

Luego también están también hay excursiones desde la isla principal a la isla Kume o Kumejima, que esta están noventa kilómetros al oeste de la isla principal, También tiene unas playas maravillosas.

Bueno, aquí, por ejemplo, tienes la playa de Jatenohama, que es una de las vistas más típicas porque tienes una lengua de arena de unos siete kilómetros de largo, que está rodeada de aguas, de cristalinas, con unos azules, unos turquesas fabulosos a un lado y al otro. Lo que pasa es que solo se puede llegar en barca en una de las excursiones programadas que hay.

Claro. Bueno, pero pero yo creo que merece la pena. Luis, tenemos que volver,

Hay que volver, porque

yo quiero ver todos estos

muchas cosas. De hecho, cuando nosotros estuvimos, claro, sabíamos que teníamos pocos días y queríamos visitar algunas de las islas, no, no solamente la principal, y nos tuvimos que quedar con las ganas, porque al principio sí que había algún plan de visitar las Kerama.

Sí, Kerama sí, las teníamos en el planning, pero

al final

se nos

cayó, porque porque también encontramos que había muchas cosas que hacer en la propia isla

principal. Disfrutamos mucho de la isla principal, alquilamos un coche, le sacamos provecho al coche, de decirlo, nos dimos ahí unas buenas vueltas por la isla principal, pero nos nos queda pendiente, nos queda pendiente alguna excursión a la Esquerama y alguna quizá Kumeshima, la isla Kumes, también me me interesa. Eso de la lengua de arena me suena muy idílico, me suena muy bonito,

Sí, lo que pasa es que no es que mucho que hacer, porque llegas a

Bueno, pero vas a pasar el día.

Tienes que hacer la excursión, es tan barquita, haces unas pocas fotos, pero tampoco mucho más si te vuelves.

Hombre, pero te tumbas, haces un poquito de

snorkeling, y luego

Estas cosas, al final, como son excursiones muy japonesas, con unas horas muy concretas, los barcos van y vienen,

unas horas

muy concretas, pues claro, te haces un, pues es la excursión como de mediodía, ¿no? Para llegar a cenar a a la isla principal, cenar a horas tempranas, a horas japonesas. Pero bueno, más o menos, esto son algunas ideas de la isla principal y alrededores que os hemos dicho que era la primera zona, ¿no?

Exacto, ahora nos tenemos que ir a las islas Miyako, donde, pues, la principal es Miyakojima, la isla Miyako, que como no su nombre indica, es la principal de las Islas Miyako del conjunto. Y luego hay unas islas más que están cercanas a a esta Miyakojima.

Exacto, esto ya estamos bastante lejos de la isla principal, con lo cual ya estamos bastante lejos de Kagoshima, que sería un poco el extremo de Kyushu, con lo cual estamos bastante, bastante lejos de Osaka o de Tokio. Es que esto es otro mundo.

Es otro mundo. De hecho, las islas Miyako son especialmente conocidas por las playas y por el submarinismo, el snorkeling, ¿no? El que el que va buscando este tipo de opciones de ocio en Japón, Miyako, ¿no? La sirve de la película en concreto, yo creo que es de las más recomendables, porque además también hay algunos otelazos, que es verdad que también los hay y cada vez más en Okinawa. Dentro de lo que cabe, no está tan desarrollado como otras zonas de playa de otros países, pero empieza a haber grandes desarrollos interesantes, pero en Miya Kojima hay algunos resorts súper bonitos con unas vistas a la playa tremendas y no son tan numerosos todavía como para hacer que la experiencia sea agobiante.

Sí, pero cuando nos preguntáis que queréis ir a Okinawa y buscáis solo playa que os da un poquito igual la cultura o, no lo digo en en malas, sino que decir, oye, yo es que solo quiero estarme un tres días en la playa o disfrutando ahí de las vistas, haciendo snorkeling o submarinismo, pues desde luego siempre os decimos, miyakoshima, y luego en todo caso Ishigaki, ¿no? La mayor también de las Yayama. Al final Miyakoshima es la cuarta mayor isla de todo Okinawa, es bastante grande, con lo cual, claro, es lo que decíamos, tiene un poquito más de desarrollo que algunas de las otras islas.

Y claro, pues aquí, aparte de playas, tenéis arrecifes de coral súper bonitos, con lo que puedes relajarte en esos resorts, puedes disfrutar de del agua cuando hace calorcito, puedes hacer snorkeling o incluso submarinismo. Hay playas de arena blanca preciosas, hay, por ejemplo, tienes un faro en el campo. Bueno, eso

que te va a decir, puedes hacer un poquito de senderismo.

Un poquito de senderismo y llegar justo hasta el extremo de la isla con el faro este tan bonito en un cabo que es una preciosidad. Hay un jardín botánico tropical, hay un mausoleo histórico, por si queréis, esa pizquita de punto histórico relacionado con el antiguo reino de las Erikyu, pues ahí lo tenéis. Y de hecho, además hay un puente que une Miyakojima con la isla de Irabu, que es el puente gratuito más largo de todo Japón, que mide tres kilómetros y medio de longitud.

Es curioso eso que dices del puente gratuito, porque es algo que también siempre comentamos Y

siempre sorprende cuando no te lo esperas.

Sí, pero además os decimos cuando pensáis en alquilar un coche en Japón, ¿no? Especialmente, ah, es que no sé si cogen Melt Jared Pass o alquilar un coche. Bueno, son decisiones al final muy diferentes, pero claro, siempre os decimos cuidado con alquilar un coche, nosotros lo hemos hecho, evidentemente, pero cuidado porque ya no es solo el coste del coche, ¿no? Del alquiler, de la gasolina, del aparcamiento, que eso también hay que tenerlo en cuenta, sino de los peajes, hay mucho peaje en Japón, ¿no? Por eso la particularidad de mencionar esto del puente gratuito, porque

Exacto, exacto, exacto,

en Japón estás pagando todo el día para circular por sus carreteras, Okami, que también es súper bonita. En fin, si queréis submarinismo, snorkeling, playas cristalinas y algo de vegetación así bonita, por si un día os apetece dar un paseíto y subir a algún faro y esto, pues yo creo que Miyakoshima es ideal.

Sí, aquí lo que pasa es que es eso. Al igual, al contrario, quiero decir, de lo que ocurría con la isla principal y de lo que va a pasar con las Yayama de las que ahora hablamos, en las islas, Miyako, realmente, el grueso interesante está en la propia isla de Miyako. Entonces, aquí

Y es donde está también todo el desarrollo turístico.

Me refiero, ¿no? Entonces, aquí hay eso, algunas pequeñas cositas, algunas conexiones con alguna otra isla, pero, básicamente, si vais a las islas Miyako, vais a pasar casi todo el tiempo en la isla principal de este grupo, que es Miyakojima.

Sí, totalmente. Y, de hecho, hay gente que dice, ¿merece la pena alquilarse un coche para Miyakojima? Bueno, ya sabéis lo que opinamos de él, merece la pena, ¿no? Va a depender de los planes de cada uno. Si tus planes es estar todo el día tumbado, disfrutando de las playas, pues probablemente te dé igual no ver el resto de la isla.

Estás en tu parcelita, ¿no? De la isla y estás bien y ya está. ¿Qué te apetece ¿dar más vueltas? ¿Ir a islas cercanas? Pues a lo mejor sí te compensa alquilarte un coche.

Pero bueno, nos vamos de las Islas Miyako a las Islas Yayama, el tercer gran grupo de islas dentro de Okinawa. Y aquí

sí que estamos lejos,

¿no? Aquí sí que estamos lejos, de hecho, es la zona que está más al sur, tan al sur que decíamos que están más cerca de Taiwán que de la propia Kyushu. Y son una escapada, pues, perfecta si lo que buscas es naturaleza, playas y un ambiente muchos más relajado. Es decir, aquí también hacéis submarinismo, snorkeling, pero, además, también puede haber naturaleza tropical que, a veces en las otras islas cuesta un poco más de encontrar.

De hecho, la isla principal de este grupo sería Ishigaki, y nosotros, yo recuerdo cuando llegamos a Ishigaki, llegamos al aeropuerto y luego tomamos un autobús para ir al al puerto porque nos íbamos a otra isla, me sorprendió lo pueblito que era.

Sí, sí, sí.

Recuerdo, me me recordó, hasta a mí me recordó algunas fuera tan pueblito, por decirlo de alguna manera, ¿no? Sí que es verdad que en ciertas zonas tiene grandes desarrollos turísticos, hay grandes hoteles ya que que están muy bien para los que buscáis.

De la zona del puerto.

Eso es.

Porque, por ejemplo, uno de los lugares más fotografiados de Ishigaki es la Bahía de Kavira, ¿no? Pues que es una Bahía con unas aguas de azul turquesa preciosas con sus barquitos ahí amarrados Y si miran los hoteles que hay alrededor, muchos de ellos son pensiones

Son como desusteros, entre comillas.

Efectivamente, ¿no? Entonces, es bastante peculiar. Entonces, aquí, por ejemplo, en Ishigaki es bastante común hacer snorkeling, aunque hay una zona donde está el Manta scramble, que es específico para hacer submarinismo y ver las mantas raya que hay en esta alrededor de esta isla, que es una verdadera locura.

Hay unos arrecifes de coral brutales. También podemos, como es, mantiene mucho la parte interior de la isla, mantiene mucho el estilo pueblito, no está tan tan desarrollado, pues podemos ir subiendo hasta el mirador que hay en el cabo Tamatori, por ejemplo, que tiene unas vistas preciosas. Hay un palmeral, el palmeral de Yonejara, superbonito. Podemos hacer kayak, excursiones en kayak por un río que, un par de ríos que cruzan justamente la la isla.

Y hay un par de cosas curiosas que quizás a lo mejor la gente no se lo sabe.

De que vas a hablar de carne.

Sí. De carne y de otra cosa, porque dices, ¿cómo puede ser que haya el Ishigaki beef? La carne de ternera de Ishigaki es un tipo de wagyo que está muy, muy reconocido y dices, ¿cómo puede ser? Si es una islita.

Y entonces, ah, bueno,

Exacto, pues tienen ganado vacuno aquí de Wagyu de primerísima calidad y está buenísimo. Evidentemente, se ha hecho tan famosa la carne de Ishigaki, esta Ishigaki Beef, que es la marca comercial que se encuentra fuera de Ishigaki también, pero si la visitáis, pues hombre, iros a algún restaurante de Jackiniku, por ejemplo, cerca del puerto.

O de Tepanyaki.

Hay alguno de Tepanyaki, a esto me refiero, súper rico, y es curioso porque cerca del puerto también hay una especie de monumento al cambio de carreteras.

Es verdad, no me acordaba.

Cuando Japón y en este caso Okinawa, que hay tantas bases americanas, durante muchos años el sentido de circulación en las calles fue como el que tenemos en España, en Latinoamérica. Es decir, lo al revés de lo que es el Japón actual, de lo que es el Reino Unido y quizás, pues, no sé si Australia o Nueva Zelanda, algún sitio así, ¿no? Que tiene de de tema británico. Y precisamente, como el resto de Japón se devolvió a Japón en mil novecientos cincuenta y dos, pero Okinawa hasta mil novecientos setenta y dos seguía estando bajo control estadounidense. En la circulación en Okinawa seguía siendo por el lado derecho hasta mil novecientos setenta y dos, entonces fue como un gran momento, ya no solo porque los americanos devolvieron Okinawa a Japón, sino porque también volvieron a poner otra vez calles en el sentido de circulación como en el resto del país.

Que dices, ya se podría haber quedado

otra vez, por favor.

O sea,

es peculiar esto.

Esto es peculiar, y además me recuerda que conduciendo por la isla principal vimos bastantes carteles, sobre todo en ciertos giros, giros, por ejemplo, a la izquierda, ¿no? Que te marcaba clarísimamente, que te decía, cuidado que vas a girar y te tienes que colocar aquí, en este carril, no te coloques en el otro carril, ¿no? Para, pues claro, conductores, primero, hay muchos estadounidenses

Que están acostumbrados a ir por el otro

lado. Claro, entonces, y bueno, y los que somos turistas también, ¿no? Y alquilamos coche, pues a ver, a mí me hacía mucha gracia todos estos carteles, pues que claro, es relativamente reciente, ¿no? Todo esto.

Por eso, muy muy reciente, es un poco mayor que yo.

Pues bueno, nosotros estuvimos en Ishigaki, comimos Ishigaki el Ishigaki beef, el Warriw este de Ishigaki, y luego tomamos un ferry y nos fuimos a la isla de Taketomi, que yo creo que si buscas una islita muy islita, como muy el paraíso un poco, donde parece que el tiempo se detiene, que todo va más lento, para mí es la isla perfecta, Taketomi.

Sí, porque es una isla pequeñita, se puede explorar incluso a pie casi

Bueno, a pie no lo sé, pero qué bicicleta.

Sí, tenéis carros tirados por bueyes de agua, que es el transporte tradicional de Taketomi, hay algunas playas, algunas en las que no se puede uno bañar por temas de corrientes, otras en las que sí, pero siempre con aguas turquesas preciosas.

Bueno, hay una una de esas playas que que hay una tradición de buscar las estrellas, las estrellas en en la arena. La Caixi es una de ellas.

Que no cayó.

No, no, no, ¿no? Pues ahí puedes estar buscando las estrellitas. Si no sabéis a lo que nos estamos refiriendo, pues tenéis fotos, de hecho, en la guía que tenemos de takitomi en la web. Al final son esqueletos, ¿no? De organismos.

Unicelulares. Unicelulares que viven justo en el fondo marino, tienen esta forma y acaban en la playa. Es muy divertido buscar esas estrellitas, pero eso sí,

luego Luego las dejáis ahí.

Por favor, volvemos a dejarlo. Ya sabéis que nada de coger conchas y coger cosas de las playas.

Coger conchas, Laura. Que no sé si no se puede

hacer nada. Esto al otro lado del del charco, pues habrá hecho mucha gracia, ¿no?

Es que, vamos, o sea, lo lo has dicho, lo

has clavado. Nada de agarrar, ¿qué? ¿Cómo dicen? No sé cómo cómo cómo lo dicen. Bueno, ya me entendéis, ni piedrecitas ni nada, todo esto se queda en las playas.

Por favor, respetemos. Al final, toda esta, si queremos seguir disfrutando de la belleza natural, tenemos que respetarla futuras

generaciones. Totalmente, pero a pesar de ser una isla pequeña, Taketomi es curioso, es curiosa, porque aparte de algunas playas super bonitas, tiene también un museo donde se pueden ver técnicas de tejido y de tejido tradicional que no vais a ver fuera de Okinawa, porque es muy típico de Okinawa esa manera de hacerlo. Y luego tienes también como un centro cultural de interpretación en el que te cuentan un montón de cosas que te hablan en inglés sobre las propias islas, Yaeyama, el resto de Okinawa, tanto la flora, la fauna

Sí, todo el tema naturaleza, artesanías, ¿no? Se pone mucho el foco en las artesanías locales, sí, súper bonito. Me gustó mucho lo que sería el centro histórico, por decirlo de alguna manera, de la isla de Okinawa, con esas casas de arquitectura tradicional okinagüense o Ryukiwana, o de Taketomi, ya casi no lo sé, de las Yaeyama, con esas, esas calles que no son rectas,

que son que recurvas. Sigan, sí.

Los demonios, la mala suerte, ¿no? Porque se se cree que sigue en el

camino de la vida. En línea recta.

En línea recta, ¿no? Entonces, no hay ángulos tampoco rectas.

Son como las motos de tron, solo van en línea recta.

Los muros, los tejados, los, no sé, me pareció todo súper bonito. Esas casas, además, entre esa naturaleza, para mí es una isla maravillosa que os recomiendo, pero muchísimo, ¿no? Y luego muy cerquita esta otra isla que nosotros teníamos previsto visitar, pero al final, bueno, pues es que no tenemos tiempo para todo, que es Iriomote bastante diferente de Taketomi, pero también con ese sentido un poco de isla pequeña, ¿no? Y de casi lugar donde parece que se ha detenido el tiempo y que estamos, que no estamos en Japón, que estamos en otro lugar completamente diferente.

Totalmente de acuerdo, Laura. De hecho, además, en Iriomote, aunque no es tan pequeña como Taketomito, tampoco es grandísima, es una isla en la que se pueden hacer tours en kayak o en barca, sobre todo por manglares, que esto es algo que no lo tenéis en otras de las islas de Okinawa y en una de ellas además en uno de estos caminos de senderismo también por la jungla, pues tienes maravillosas

Es decir, claro, noventa por ciento. Es que eso es, ir a Iriomote

Es que es una barbaridad.

De este de este Y

si mencionábamos en la Smiyako, el Manta Scramble, aquí en Iriomote, si os gusta el submarinismo, también tenéis algo parecido, porque está el Manta Way, que es un estrecho entre la isla de Iriomote y la de Cohama, y en primavera y verano, cuando hacéis submarinismo por aquí, vais maltarrayas.

Sí, es uno de los sitios que, de hecho, salen muchos barcos, ¿no? Hay muchas excursiones, tanto desde Ishigaki como desde la propiedad Taketomi, como evidentemente desde Iriomote, que llevan a los submarinistas justamente a este lugar, ¿no?

Si os gusta el

submarinismo, desde luego, todas estas islas son una barbaridad.

Y luego ya, pues, para hacer la cosa curiosa, ya que estáis en las islas yae llama al que le apetezca, se puede ir hasta Yonaguni, que tiene además ruinas submarinas que se llaman comúnmente el monumento de Yonaguni, con son unas estructuras de piedra que son parecidas a una muralla y se cree que tienen miles de años de antigüedad y son de origen desconocido, pero para hacer submarinismo, por ejemplo, es superbonito porque es bastante bastante único.

Me gusta el misterio de estas ruinas, que a lo mejor vete tú a saber, ¿no? Son formaciones naturales y ya está. Pero claro, toda la gente está diciendo de dónde, y hasta los extraterrestres llegaron, construyeron algo aquí, había

una civilización,

¿no? Lo que sea. Pero luego en Yonaguni también, ya que estamos, hay que ir hasta el cabo Uma Hana, que es realmente el extremo más occidental de Japón.

Exacto, la parte más al oeste de todo Japón, que dices, oye, pues estoy aquí, ¿no? No, si si miro hacia el oeste, me encontraré Taiwán, me encontraré China, lo que sea, pero ya no hay más Japón frente a mí. Y de hecho, todo Japón está hacia atrás.

Desde ahí, realmente, es que estás muy cerca de Taiwán y muy lejos, ya no de Tokio, de Osaka, estás muy lejos de Naha. De hecho, ya está dentro de la propia Okinawa, y en cambio estás súper cerquita de Taiwán, ¿no? Bueno, os hemos hecho así un resumen, un poquito muy resumen, pero creo que os hemos dado algunas ideas de por dónde tirar, ¿no? Si queréis hacer algunos días en Okinawa, pues dónde podéis ir, que depende de lo que os interese. Pero, Luis, una pregunta que nos han hecho muchas veces, bastante curiosa también, es cómo llegamos a Okinawa.

Sí, porque alguna vez, yo creo que alguna gente que nos ha escrito no se da cuenta de que Okinawa son islas o chipía algo porque a veces decía, no se llega en tren o algo de esto, y es como, pues hombre, va a ser complicado llegar en tren hasta aquí desde

Bueno, a ver, entiendo que, claro, por ejemplo, tenemos el túnel entre Hong Shu, ¿no? La

Aon Mori. Esos túneles, el el el túnel que conecta con Kyushu y el que

conecta al con su caído.

Pero claro, estamos hablando de estrechos.

Sí, sí, sí.

Que es complicado a lo mejor construirlos, fue caro, llevo varios años, pero no deja de ser distancias cortas, ¿no?

Aquí evidentemente, no distancias

cortas, no.

A ver, normalmente de si estáis por la zona central de Japón tendréis que tomar un avión, ¿vale? Si estáis en Kagoshima, bueno, en Kagoshima podríais ir tomando ciertos ferris, ir haciendo un poco el

Bueno, hay un ferry que te lleva desde Kaoshima, pero creo que tarda veinticuatro horas y es más caro incluso que algún avión, porque existen varias compañías de bajo coste japonesas como JetStar, como

Peach, y algunas

de estas, que te llevan desde los principales aeropuertos japoneses hasta el aeropuerto de Naha que, como ya decíamos antes, es el principal aeropuerto para explorar la región de Okinawa porque es el que tiene más conexiones con el resto de Japón y, si ya aterrizas aquí, desde aquí, desde Naha, podéis tomar otro avión algunos de los otros aeropuertos que existen en la en la prefectura de Okinawa.

Luego es verdad que hay otras islas principales, no hemos dicho Miyakoshima, es la isla principal de toda esa zona de las islas Miyako. Pues Miyakoshima también tiene un aeropuerto que, de hecho, tiene vuelos desde Tokio, Osaka y Nagoya, por ejemplo, con lo cual podemos saltarnos Naha, eso es directamente a Miyakojima.

Y estáis en algunas de las principales ciudades japonesas, podéis encontrar vuelos directos.

Y Higaki, parecido. Sackai Nagoya. Lo que pasa es que a veces los horarios no nos van a encajar, los precios no nos van a encajar, no, en nuestro caso, por ejemplo, nosotros fuimos a a Naja y ya aprovechamos y nos quedamos evidentemente en la isla principal unos días, ¿no? Y luego de ahí nos fuimos a Ishigaki, ¿no? Y para ir a Taketomi, ¿no?

Entonces, bueno, que miréis un poco, pero sí es verdad que las tres islas, lo que serían las tres islas principales, tienen aeropuertos que las conectan con especialmente Tokyo y Osaka.

Y incluso está una joya. Que no lo parezca, Yonaguni también tiene un aeropuerto que está conectado prácticamente tanto con el aeropuerto de Ishigaki como con el de Naha y demás, lo cual si se quiere ir a este punto más occidental de las islas de T-Agua, ¿no? Y en concreto de las Yaeyama, pues podéis ir en avión hasta Yonaguni.

Pero bueno, Luis, vamos a dejar Okinawa, que si no, no nos da tiempo para

Japonés mini.

Yo, este Japonés mini, no he preparado nada porque estoy con el check list de nuestro viaje, que nos vamos ya, Luis. Nos queda nada y menos para irnos de viaje, y estoy aquí con nuestro tercer libro, que ya sabéis que en nuestro tercer libro tenemos una check list muy interesante de cosas que no te pueden faltar para tu viaje. Antes de de viajar tienes que ir marcando todo esto, pues yo estoy aquí con el lápiz y estoy marcando. Vamos superbién, lo tenemos ya todo, tenemos nuestro Gear Passes, porque sí, vamos más de catorce días. Nos hemos comprado el Cheeal Palace de catorce días.

Sí, es un dineral, sí, pero es que también era un dineral pagar todos estos transportes por

Y sobre todo un quebradero de cabeza.

Exacto, porque lo el estrés ya solo de tantos desplazamientos que tenemos, no, a nosotros nos compensaba clarísimamente el jardepas desde un punto de vista económico, y luego nos daba esa flexibilidad y esa comodidad de la que hemos hablado tanto y que nosotros valoramos mucho. Mi tiempo al final, pues yo lo valoro mucho

El tiempo es oro, ¿qué se dice?

Sinceramente, sí. Entonces, si la comodidad de decir, yo tengo el Sears Pass, me puedo subir a a estos trenes, no tengo que estar sacando billetes pensando en esto, lo otro, ya estoy cubierta, ya lo tengo, lo tenemos los tres y tengo unas ganas, locas, locas ya, de irme y disfrutar de este viaje que vamos a descubrir muchos lugares que hacía tiempo, que teníamos ganas de

pendientes. Y luego quizás se podría mencionar una noticia que salió hace no demasiado, que hablaba de la población japonesa, el el índice de natalidad que había vuelto a bajar. Sí. De hecho, ha bajado tanto que creo que estaba en uno veinte hijos por mujer, pero creo que en la prefectura de Tokio, o no sé si en la prefectura de Tokio o en los veintitrés barrios especiales, lo que se considera el Tokio más central, ha bajado todavía más. Está en cero noventa y nueve, es

decir Ni siquiera un hijo.

Ni siquiera un hijo por mujer, todavía menos de un hijo, que dice su madre

No me extraña. Sinceramente, mira, mis estudiantes del del CEF hablamos mucho de esto, especialmente desde un punto de vista de de de negocio y de economía, de las ayudas que hay, ¿no? Todo ese tipo de cosas, y no me extraña, no ha habido realmente grandes leyes que apoyen la natalidad

A ver, primero lo que habría que decir aquí no es que cualquier país que está desarrollado y que ha pasado por la fase del dividendo demográfico Bueno, se está muy bien. En temas sociológicos un poco más sesudos, pero en todos esos países la tendencia es común a todos ellos a bajar la natalidad, precisamente, porque cada vez hay más personas en el mercado laboral

Claro.

Lo cual hace que tengan menos tiempo para cuidar a hijos

Pero ya no solo eso, en la actualidad Japón lleva tres décadas largas en un estado económico, vamos a decir, deplorable, que no levanta cabeza, de hecho, ya ha perdido, ¿no? Perdió el tercer puesto de tercer mayor economía mundial, ya está cuarta, y, de hecho, estábamos todos esperando a que India lo adelante en breve, ¿no? Con lo cual, esto ya indica que, ostras, Japón desde que estalló la burbuja a comienzos de los noventa, no ha levantado realmente cabeza, ¿no? Y y encima ahora cuando parecía que podía empezar a levantar, vino la pandemia y también se fue, muchas cosas se fueron al garete. La gente, hay mucha gente con poca estabilidad laboral, con salarios que nos suben.

Llevamos dos años que han empezado a subir un poco los salarios porque la cosa ya era exagerada, el coste de la vida estaba era desproporcionado en comparación.

¿Y que para este nuevo año fiscal había subido un cinco por ciento

Sí, de hecho, tanto el de el año pasado como el anterior fueron, bueno, todos los años hay como una una lucha colectiva, se llama el Shunto, en la que se pide, ¿no? Desde de subidas salariales, básicamente se piden subidas salariales. El año pasado y este año han sido las la primera vez que no solo se ha dicho ok a las demandas de, ¿no? Colectivas esa subida salarial, sino que encima se ha dado más de lo que pedían, ¿no? Porque las empresas se dan cuenta de que la situación está en un punto

Sí, porque los precios han subido mucho, la inflación se han hecho notar en Japón también, y en el caso japonés además se ha notado como forma de reduflación. A veces para intentar que los precios no suban tanto, lo que se ha hecho es bajar el tamaño

y que no se

nota, eso. Pero al final tienes que

comprar más. Claro, claro, entonces se nota mucho. Bueno, pues se nota. Entonces, claro, ya hay hay todas este tipo de cosas, ¿no? La gente, tienes trabajos más, la precariedad.

Precariedad.

Precarización, no, pero el hecho de Precarización. Precarización del mercado laboral también está sucediendo. En Japón, salarios, pues eso, muy estancados, que no suben. Luego, falta de de ayudas de conciliación. O sea, si ya en España estamos mal en en el tema de la conciliación en general, ¿no?

En en muchas sociedades occidentales, en Japón es una barbaridad, porque hay que también se necesita hacer un cambio de mentalidad. Hay todavía una presión enorme para que el hombre salga a trabajar y la mujer se quede en casa cuidando de los hijos.

Que esto también es una de las cosas que contribuyen, porque en Japón es uno de los países en los que la mujer, precisamente, como quiere tener carrera profesional, está retrasando cada vez cada vez más

Y a veces abandona directamente.

Porque dicen, ¿para qué me voy a casar si me va a obligar perderme la carrera profesional? Y están retrasando cada vez más el primer hijo, si es que lo llegan a tener, precisamente porque quieren tener esa carrera profesional y además porque no encuentran con quién tenerlo. Y quizás en Japón todavía no es como en otros lugares que en los que muchas mujeres dicen, bueno, pues si no encuentro con quién tener un hijo, pero quiero ser madre, puedo ser, ¿no? Pues madre soltera, pues si algún tipo de inseminación

El tema de madres solteras es que también es otro problema.

Claro, claro.

Están en una situación súper vulnerable las madres solteras, en este caso, por abandono de parejas, lo que sea, increíble, veía unos números de pobreza absoluta y además cero ayudas, en fin, es es una situación que a veces no nos damos cuenta, ¿no? Evidentemente nosotros vamos a Japón, vamos de viaje y nosotros siempre hemos dicho, Japón es el país perfecto para viajar, ¿no? Todo funciona bien, va todo muy bien, lo disfrutamos mucho, es diferente, pero a la vez nos nos hace sentir tranquilos, seguros, cómodos, ¿no? Entonces, es el país perfecto para viajar, pero siempre decimos, cuidado, el Japón que visitamos cuando vamos de viaje no es, o sea, hay mucho más Japón, ¿no? Hay mucho más que no vemos a veces cuando estamos de viaje, ¿no?

Y creo que todas estas dificultades y todas estas particularidades son un ejemplo de ello. Entonces, no me extraña que la natalidad baje y vaya bajando porque de momento no se están haciendo esfuerzos para ayudar a hombres y mujeres a crear una familia, ¿no? Total. Que a los hombres les miran mal si quieren cogerse una baja de paternidad, a las mujeres casi casi las obligan a dejar el trabajo. Entonces, si partimos de ahí y partimos luego de la falta de de guarderías, ¿no?

Y demás, de plazas en guarderías, ayudas. Que, claro, es muy difícil.

Es muy difícil, pero bueno, vamos a hablar de cosas más alegres, Laura. No, pues, ya vale. Vamos a mencionar algunos comentarios de nuestros

Bueno, ha habido muchos comentarios de nuestro episodio de Uji, del que os hablábamos de la ciudad de Uji, perfecta excursión de día desde Kioto

Una de las capitales del té

verde japonés,

y además el sitio donde está el templo Byodoin, que salen las monedas de diez yenes. Si no has escuchado el episodio sobre UJI, ya estás tan amable.

Bueno, primero acaba este y luego ya luego. Primero

acaba este y luego

ya te lo juro. Me hizo mucha gracia porque, por ejemplo, Cala, en Discord, nos envió una foto que estaba justamente con la familia en la casa de té, donde nosotros habíamos

La que recomendamos.

La que recomendamos para disfrutar de una auténtica ceremonia del té, ¿no? Entonces, me echa mucha mucha gracia ver que hacéis caso un poco a nuestras recomendaciones, que seguís un poco

nuestros pasos y

que os gusta, que encima os gusta y que lo disfrutáis, ¿no? Eso es buena señal. Y luego, por ejemplo, también Iza nos comentaba que le había encantado el episodio que habíamos dedicado a a la serie esta de dos mil veinticuatro, ¿no? Nos decía, me ha encantado el episodio de cuántos datos interesantes y la serie maravillosa. No he leído el libro de momento, pero la serie me ha parecido muy bien hecha y con muchísima atención al detalle.

Se nota que la han hecho con mucho cuidado y cariño.

Sí, señor. Pues nos alegramos también Bueno, contaba

algunas cositas más, pero para no hacer spoilers aquí, por si acaso no habéis visto la serie y no queréis que que entremos demasiado en detalle, pues, por ejemplo, sé que Jaime, ¿no? Dijo, yo me voy a dejar el episodio este de Shogun para cuando vea la serie o cuando lea el libro, ¿no? A lo mejor muchos de vosotros también. Entonces, Isa sí que menciona alguna cosilla, hizo referencia a alguna cosa de la que hablábamos en ese episodio, pero no, lo voy a decir aquí por si acaso.

Por si acaso haces spoiler de una historia que se escribió

En el setenta y cinco.

En el año mil novecientos setenta y cinco. Cinco.

Sí, ya, pero la gente se pone mu, se enfada mucho, entonces yo prefiero evitarlo.

Si desde mil novecientos setenta y cinco, que han pasado casi cincuenta años, no has tenido tiempo de leer Show Un o de verte la serie de mil novecientos ochenta, yo lo siento, pero nada de lo que se diga se puede considerar spoiler.

Sí, estoy de acuerdo, pero, por ejemplo, el en el episodio dedicado a Shogun

Venga, vamos a hacer un spoiler de Shogun y se lo destripamos a Hango.

Pero justamente hablábamos con libertad de todo, ¿no? Sin ningún tipo de problema, ni avisar de a ver que se vienen spoilers, ¿no? Porque es evidente. Pero bueno, pues, por ejemplo, hay gente que a lo mejor, ese episodio se lo ha dejado para cuando vea la serie o para cuando se lea el libro y luego no se escuchará. Lo bueno es que el podcast aquí se queda y nos podéis escuchar cuando queráis.

Eso es. Entonces, nos quedaría ya solo la palabra japonesa, Laura, pero claro, hemos hablado de Okinawa. ¿Tienes alguna palabra que sea japonesa de Okinawa, pero en el eso, en el dialecto un poco de las islas?

Pues mira, sí, porque siempre nos gusta aprender alguna cosilla del del lugar al que vamos, Y aquí hay un saludo muy típico en Okinawa, que es haizai.

Haizai.

Haizai es un saludo informal, más o menos como es un hola, ¿no? Serviría para para decir hola. Luego hay saludos más formales que a mí ya me cuestan un poco más, ya no sé pronunciarlos también, es algo parecido, perdón, Chu, u, ganavira, Está muy complicado. También podéis escuchar a veces, esto nosotros sí que lo escuchamos, el mensore, que es bienvenido, ¿ah? El el irashaimassé o el irashaimassé,

¿no? Como irashaimassé, vale, bienvenido en el sentido de una tienda.

Diría que sí, diría que nosotros, yo creo que lo escuchamos en en esa situación. No

me acuerdo, fíjate.

Mensore. No sé si lo estoy pronunciando bien, tampoco, pero Pero

si no, quedaros con el

Haisai, que es un

hola informal, y que seguro que les va a hacer mucha ilusión cuando lo utilicéis, si estáis por Okinawa. Y sobre todo, lo que nos gustaría es, igual que nos dejáis comentarios sobre muchos episodios, en este caso, ya que Okinawa todavía es un poquito desconocido, todo el mundo lo conoce,

o sea,

no es desconocido de que nadie sepa que existe, pero sí que a la gente le cuesta incluirlo en sus planes de viaje, precisamente por lo que decíamos, porque necesitas llegar en avión, son tantas islas que en cuanto quieres explorarlo un poquito aquí en agua, ya se te va mínimo una semana o se te puede ir incluso todavía más. Entonces, los que ya habéis estado en Okinawa, contanos vuestra experiencia en el Discord o en los comentarios de EVOX o en donde sea, que nos encantará leeros. Mátame.

Episodios recientes