Lo que te asusta, lo que temes, te moviliza

Se habla mucho de comunicación emocional, pero en realidad se utiliza y se abusa de una emoción en concreto: el miedo. Cada vez más, los mensajes políticos y comerciales buscan movilizar a las audiencias a través de sus más bajos instintos: el miedo a los demás, el miedo a la muerte, el miedo a perderse algo o el miedo a parecer idiota, por ejemplo.

En este episodio, el equipo de La Propagadora, formado por Andrea Abril, David Ortiz, Clara Frago, Marta Ventero, Paz Palacios y Txema Valenzuela, cambia de registro y escribe e interpreta algunas historias de terror que sirven para enmarcar conversaciones con el ex ministro de Sanidad de Colombia, Alejandro Gaviria, el director del programa de Transformación Digital del IE, Bernardo Crespo, y nuestra experta de cabecera cuando se avecina una crisis: Yolanda Quintana. Hablamos de fenómenos de fobia colectiva, de historias de pánico a perderse algo, de mensajes que aceptamos por miedo a que descubran nuestra ignorancia, de temor a actos cotidianos aparentemente inofensivos.

Vivimos en un mundo en el que el miedo se ha convertido en la principal herramienta de movilización. Puede que no podamos hacer gran cosa por evitarlo, pero al menos debemos ser conscientes de cómo funcionamos.

Seguimos hablando de comunicación en:

@la_propagadora en Twitter

La Propagadora en Facebook