¿Qué ha pasado con la compra de Activision Blizzard por Microsoft? (con Ignacio Esains)

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En este episodio charlamos con Ignacio Esains (@Fichinescu), periodista de videojuegos y parte del podcast Press Over, sobre todo lo que ha pasado con la compra de Activision Blizzard por Microsoft y sus casos legales en Estados Unidos y Reino Unido.

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Transcripción


Hola a todos, bienvenidos a un nuevo episodio de Nexus, un podcast en el que conversamos de tecnología y en esta ocasión Vamos a

hablar con un gran amigo y un gran periodista especializado en videojuegos, Ignacio de Sciencefichinesco, de uno de los temas del mes, del año, de los últimos dos años en el sector de la tecnología, porque no es de videojuegos nada más. Estamos hablando de una de las mayores adquisiciones en el mundo de la tecnología hasta la fecha, sino la mayor. Microsoft comprando Activision Blizzard. ¿Cómo estás, Ignacio?

Estoy viendo bien, sí, en este momento es la adquisición de tecnología más grande, creo. Estoy tratando de ver, de pensar en escala, pero no, la adquisición es por lo menos para Microsoft, es la más grande de todas, es difícil medir en términos de tecnología, por ahí otras adquisiciones de empresas, cuando no son de tecnología específicamente, pero pero sí, es una objeción gigantesca, sesenta y nueve mil millones de dólares.

Se se entiende a mil millones de dólares que anunciaron la intención de compra en enero de dos mil veintidós. Así que tenemos año y medio, exactamente, viendo cómo sucede esto. Es gracioso porque normalmente no se entiende que cuando una empresa anuncia que va a comprar a otra, si estamos hablando de empresas de esta magnitud y de estas escalas de adquisiciones, esta cantidad de dinero que se dice pero no se entiende realmente, porque yo puedo decir mil millones de dólares y lo digo fácilmente, pero no no entiendo realmente en mi cabeza lo que supone esa cifra. Hablando de sesenta y nueve mil millones de dólares, no solo tiene que aprobarlo el gobierno de los Estados Unidos, darle el visto bueno a los entes reguladores de Unidos, sino que de todo el mundo, ¿no? Y eso ha sido básicamente lo que ha hecho que tarde estos dieciocho, diecinueve meses en cerrarse la adquisición que no está cerrada cien por ciento, o sea, está un noventa y cinco por ciento, digamos, de probabilidades cerradas, pero todavía no está concreta, ¿no?

Luego hace un mes que hubiera dicho que eran cincuenta cincuenta, si se cerraba o no se cerraba, y hoy me sorprende que haya sido tan terminante y tan veloz, este avance de los últimos tres, cuatro días, en el que vimos que todas las vallas fueron cayendo lentamente para la adquisición que se veía que iba a hacer algo veía que iba a tener un foco en un spotlight regulatorio desde el principio, porque bueno, es una adquisición muy, muy grande, y hay una sensación dentro del ambiente corporativo y dentro del ambiente anti-monopausia, dentro de esa mentalidad que que por ahí por ahí representan políticos de Estados Unidos como Overheard Standard o Elizabeth Warren particularmente es una persona que ha ha ha visto como él más los ojos el tema de adquisiciones de tecnología. Hemos tenido experiencias que no son exactamente las mejores. Hemos hemos visto, por ejemplo, lo que pasó con la adquisición de de WhatsApp y de Instagram por parte de Facebook, y es la construcción de la estructura que quizás es es una es una amenaza para la competencia sin duda, y y en en el euro sentido quizás ponerse medio medio dramático el estilo de periodista Yankee, una amenaza a la democracia.

Eso eso lo la de Cambridge Analytica es imposible de no conectar con esa con esa ese hambre adquisitivo. Por el lado de de Facebook. Entonces, sí había un interés desde ya, desde la administración Biden habían dejado claro que iban a investigar este tipo de por una seriedad mayor, que es la que se había dado en la administración Trump o en la administración Obama. ¿Por qué vimos este el año pasado vimos el colapso de una de estas adquisiciones, que fue horroroso para una de las industrias por ahí que nosotros seguimos con más atención, que es la industria de audiovisual. Vimos el colapso de la adquisición de Walmart por AT y T, que fue un fue un un escándalo realmente, una sola forma en la que AT y T.C.

Tuvo que separar de esta compra tan grande que había hecho, es una cuestión de meses después de lanzar un servicio streaming. Sea, hay una hay una hay una lógica que dice que estas adquisición les iban a mirar de otra manera, especialmente cuando ascendió al al puesto más alto de la STC Lina Kang, una persona que que construyó su carrera en base a a al análisis de este mercado de monopolios. No solamente su carrera política, sino su carrera académica. Tiene un paper muy famoso, ella sobre Amazon, por ejemplo, que que es como una especie de trailer de lo que ella está intentando hacer hoy de la Este, sí. Y aunque esto, no, es spoileando el final, aunque esto parece haber fracasado, quizás haya hay algo detrás.

Hagamos una, si quieres hacemos un una recap de dónde estaban paradas las dos empresas en ese momento. Sí, por Microsoft en dos mil veintiuno, dos mil veintiuno en en en Tec estamos hablando de un año en el que las violaciones explotaron, ¿no? El año en que el año post, el primer año de COVID, donde hubo una caída muy grande de Wall Street y después hubo un ascenso impresionante, no solamente en Teque, en lo que puramente empresas de tecnología, sino en ideas relacionadas con la tecnología, un avance de web tres, un avance de Metaverso, de NFTs, de toda esta idea, la evaluación de BITCOIN se aumentó, se fue por el

cielo, portante acotar subrayando la palabra idea, ¿no? No un hecho, una idea.

Es muy complicado. Exacto, exacto, son más una idea de personalización que es algo que tiene un uso práctico y real. Pero pero bueno, pero ese era una bola que se llamaba todo. Excepto a Activision. Microsoft también estaba creciendo muchísimo, pero Activision en pleno Vomtech era la única que bajaba porque en julio, un par de meses antes de que fuera este verdadero estallido y crecimiento, el Departamento de Empleo Justo y Vivienda de California demandó a la empresa por por una serie de casos que estaban relacionados con el acoso laboral, lo que llamó el este departamento de una forma que yo no no esperaba escuchar en un juicio corporativo del estado a una corporación, le llamaba una atmósfera adolescente, lo que pasaba en en Macription Blizzard.

Y fue terrible, grupos de empleados pidiendo el despido de Mavicótic, treinta y siete ejecutivos de alto rango de despedidos, incluyendo el presidente de Blizzard, se formaron indicados dentro de la empresa, fue una fue una caída muy grande, y la empresa pasó de valer setenta mil millones, a valer cincuenta mil millones. Sí. En en ese tiempo, aparte de ese de ese colapso interno, hubo retrasos muy importantes de juegos que eran los juegos grandes de los juegos grandes no con los D u t de Activision, Overwatch dos y Diablo cuatro, Diablo cuatro, Retrasos de Claro, Retrasos de varios de varios años. Y con el Call of Duty de ese año de Vanguard, tuvo una tuvo una unas performance muy inferior a la de otros juegos de la saga. Entonces, Activision a fines de dos mil veintiuno estaba en un momento atroz pésimo que realmente nadie sabía qué iba a pasar empresa, obviamente perdiendo talento por todos lados, los que despedían por acoso laboral y los que habían sido acosados que decían, bueno, no hay forma de seguir acá adentro.

En ese momento entra Microsoft ofrece comprar la empresa por sesenta y siete mil millones. La aprobación es inmediata, la aprobación de los accionistas de description es básicamente inmediata y hablan de esta fecha del dieciocho de julio del veinte veintitrés como la fecha final para la aprobación. La teoría de de Microsoft, de particularmente de Phil Pencer y de y de Satia y Adela, era que las decisiones iban a tomar un rato, era un poco menos. La la lo que es la la visión anti monofolio, o sea, la la relación del trato por parte de las instituciones gubernamentales. Pero pero no, no pasó, no pasó eso.

Fueron un par de años, fueron unos años agitados en, especialmente por cómo se, cómo una una una narrativa que se había olvidado dentro del ambiente tech, la la rivalidad entre Sony y Microsoft volvió a a resurgir.

Sí, porque se habla mucho de la rivalidad de las consolas, de la guerra de consolas, pero entre fanáticos, ¿no? Y entre fanáticos particularmente ruidosos, por decirlo de alguna manera. Esos que van a capa y espada con una camiseta del logo de la compañía de turno del momento su favorita, sea en entretenimiento, sea en cultura pop, en tecnología. Lo hemos visto en Andrew sus iPhones lo hemos visto en Playstation versus Xbox en su momento, Playstation versus Nintendo, estaba seca versus Nintendo, esto ha ido siempre existiendo en en los en los fanáticos como tal, en el público como tal. Pero también en las compañías ha existido esa rivalidad y esa competencia, sobre todo, porque al final y al cabo intentan acaparar la mayor cantidad de mercado posible, ¿no?

Lo vimos en aquel momento histórico basado en dos situaciones. La primera, el anuncio de la Xbox One, con todo el tema del del CRM, la conexión online obligatoria, etcétera. Cosa que se terminó dando en todas las plataformas, pero eso no tiene nada que ver. En ese momento fue muy mal marketing y tenemos por el otro lado a, Shughi Yoshida, dándole una copia de un juego a otro ejecutivo de PlayStation, como una señal de que aquí sí puedes prestar los juegos, ¿no? Entonces, esa rivalidad siempre ha existido.

Pero lo que decías justamente haciendo la recapitulación, me acuerdo mucho de recuerdo haber leído muchas veces el uso de no solo cultura adolescente dentro de Activision Blizzard, sino cultura de fraternidad. ¿No? De de ex fraternidades que vemos en las películas, porque no pasan por acá. Esta delta alfa o mega y esas que vemos en pelis, son las oportunidades, las iniciaciones, el beber toda la cerveza que puedas, ese caos llevado un trabajo corporativo de desarrollo de videojuegos, según las empresas, sí, que había perdido mucho valor, pero seguía siendo uno de los publishers más grandes del mundo en materia de videojuegos, en cuanto a valor. Y Una de las promesas que hizo Microsoft cuando lo anunció la compra era limpiar esa actitud, ¿te acuerdas?

Limpiar esa esa conducta, mejorar las condiciones de trabajo, disminuir el crunch, que es para que no esté familiarizado con el término, un término muy sonado en el mundo de los videojuegos, pero que aplican toda la industria, la tecnología y de muchas otras, que es básicamente tenerte amarrado a tu silla y a tu computadora haciendo el trabajo que tengas que hacer. Y lo haces por cultura, porque crees que está bien visto o porque sencillamente tienes miedo de que echen y no puedas conseguir el trabajo. No necesariamente te están diciendo te tienes que quedar, pero en el fondo sí te están diciendo te tienes que quedar. Entonces, todo eso, era una de las promesas. Siempre me pareció rarísimo que Bobby Cotti, que es el director ejecutivo de Activision Blizzard, no lo echaran o no renunciara, ahí es donde ves la cantidad de poder que tiene ese hombre en la compañía y en todo el término, él ha sido una de las personas más importantes en el tema de negociaciones y de todo lo que sucedió con la FTC, y ahora lo que está sucediendo con la CMA de Reino Unido.

Porque esos han sido los dos grandes las dos grandes paredes que se le han plantado ante Microsoft con la adquisición de Activision Blizzard. Una fue en Estados Unidos y una fue en Reino Unido. El resto de entes regulatorios dijeron ok, relativamente rápido algunos. En Estados Unidos teníamos la FTC y en Reino Unido tenemos la agencia de comercio y competencia de mercado.

Y mercados. Sí, sí, sí.

Cada uno por un motivo distinto, ¿no? Uno por uno por los dúplex por la nube.

Es que me parece que lo que uno tiene que analizar es porque por qué Microsoft compra Activition. Porque no es que están salvando a la empresa de un amigo cuando estaban pasando por un mal momento, sino que está comprándola por una necesidad importante como vimos en esta demanda de la crisis, vimos en en los mails, en los mails entre ejecutivos, se hablaba de una carencia de contenido importante, de que el gran problema de game pass Más allá de que la infraestructura estaba bien, de que las consolas estaban bien, de que de que la base de usuarios tenía un crecimiento, sino el crecimiento que esperaba, pero más o menos era estaba a la altura de lo que de lo que se imaginaban, no estaba ese contenido para atraer nuevos usuarios. Primero por la enorme cantidad de retrasos de los juegos exclusivos que que quisieron lanzar cuando compraron varios estudios entre dos mil quince, dos mil dieciséis y dos mil dieciocho, hicieron una compra muy muy grande de estudios, dos mil diecinueve, y pero esos juegos todavía todavía no lo vimos. El único que vimos hasta ahora es un juego que todavía está en desarrollo, que era Redford de de Bethesda, que fue un gran fracaso que pegó justo justo antes de esta de esta demanda que puso puso puso en relieve lo que es la la carencia de títulos triple a que tiene el servicio game para ofrecer.

Porque es como hablamos de todo, ¿no? El el servicio de la idea de un servicio por suscripción, es algo que atrae mucho a a los gamers, esto es un servicio de un Netflix, de videojuegos, básicamente gamepad, Pero es un game player, es un Netflix de videojuegos que todavía no tiene House of Cars, es el es el gran problema. Entonces, bueno, con los Dither a eso, con los Dither a su House buscar, sufren, sube y office. Una una marca que tiene que viene ya con una con una base enorme de usuarios y que puede servir para enriquecer estos servicios de suscripción. Para que Microsoft ha decidido que eso en el futuro.

Sabemos que a Microsoft le va muy muy bien con Office trescientos sesenta y cinco, que fue un un cambio de de un cambio de paradigma para ellos que estaban acostumbrados a vender la caja de office por ochocientos dólares. Ahora no, ahora te cobran hasta treinta dólares de todos los meses y ganan mucho más plata, hay muchísima menos piratería. Y el producto también es un producto que eso no se puede a, es un producto que alto consumidor le resulta más flexible, un office moderno, accesible a todas partes, lo de una cuenta general, que que el clásico Office del del CD que uno estaba, bueno, quizás eso quizás eso de lata un poco, mira. Espero sabemos que los intereses se tienen que ver con este catálogo, con una una intención de entrar al mundo de mobile, ¿Por qué? Por cuando hablamos de Activition, hablamos de tres empresas importantes que forman parte, que forman, este, lo que conocemos como AVK, que son Activition, Blizzard, y King.

Blizzard tiene su gran gran entrada económica con por dos workers, con diablo, con Overwatch, con toda la serie de juegos muy importantes. Activities, básicamente, Call of Duty, y King es Candy Crush. No solamente Candy Crush, porque bueno Candy Crush es una máquina que ya corre sola, básicamente. Va a seguir va a seguir trayendo gente. Acaban de anunciar sus resultados, King Activition y justamente King, tienen más o menos doscientos ochenta millones de usuarios activos diarios, así que esa es una maquinita que funciona.

Pero no tiene otro producto, a esa altura aquí. Lo que sí tiene es un know how y tiene una cantidad de vencial de datos de usuarios y datos de usabilidad, recopilados, que pueden ser muy, muy útiles a la hora de que Microsoft decida expandirse con cierta seriedad en el mercado de móvil. Porque ahí están las expansiones posibles, ¿no? Está todo lo que es gamepad, que es servicio de suscripción, todo lo que es mobile y todo lo que es cloud, ¿no? Que es otra gran apuesta que está haciendo Microsoft.

Aunque gran después de todo lo que hemos escuchado estas semanas, o sea, no sé cuán grande es, no sé cuán importante es ese mercado, es súper caro que a mí personalmente quizás porque todavía no he visto esa killer app, no he visto esa esa ese servicio que me convenza de que el Cloud de IMEI tiene un futuro, ese caso de uso, que uno dice, bueno, ¿pero para quién es esto? Yo todavía no le veo mucho esa esa perspectiva, no le veo mucho esa esa perspectiva de crecimiento a Cloud Gaming. ¿Sabes quién es Lever una perspectiva de crecimiento a Cloud gaming?

¿Quién es? La

CMA de Inglaterra.

Sí, sí. La CMM de Inglaterra dijo que su principal razón para intentar bloquear esta adquisición impedirlo es la el ¿Cómo podría afectar la evolución del cloud gaming esta adquisición al tener monopolizado el cloud gaming Microsoft, según su perspectiva? Sí, ¿no?

Son números reales.

Son números reales, pero existen otras plataformas, siempre existen otras plataformas, la exitosa y tan usada Google Stadia, por ejemplo, en la mentira. Dejando de lado dejando de lado a Google y sus cosas. Estamos hablando de NVD y Gifor Snow y plataformas que han existido. Yo le veo potencial a futuro al cloud gaming por el hecho de eliminar la plataforma intermediaria, ¿no? La simplicidad de poder tener en tu televisor acceso al juego de Xbox o en tus teléfono celular o en tu laptop, sin necesidad de tener una G Force nueve mil HX TI adentro.

La puede jugar, puede jugar la nube, solamente con una conexión a Internet. La he probado, la he usado, lo probé para jugar ReddiFall fue horrible, pero bueno, no por la el servicio, sino por el juego como tal. Pero efectivamente no sé por qué hacen tanto énfasis específicamente ahora, la CMA con el tema de los juegos de la nube, que me parecía que tenía más sentido el hecho de la FTC, hacer énfasis en el monopolio de los títulos como Call of Duty, sobre todo porque Call of Duty y FIFA son los dos juegos. Más grandes en dinero, podríamos decirlo, o dos de los más grandes en dinero a nivel mundial fijo, con entradas fijas todos los años o casi todos los años con muchísimo dinero, y y una de las filtraciones que hubo, de los correos que intercambiados, los documentos internos de Sony, dieron más veracidad a eso, ¿no? No sé si esta filtración fue tan accidental como se habló de en un principio, porque ahí básicamente dijeron, cada año hacen mil millones de dólares o cada trimestre, ¿cómo era ese número?

Era demasiado dinero, demasiado dinero el que hacía el que hace Playstation con Call of Duty, y es demasiado el jugador de Playstation, demasiado porcentaje en la torta, en el pastel, es demasiado porcentaje el jugador de PlayStation, que compre una consola puro para jugar con los Dutti, o más que nada con los Dutti. Y eso es el por eso es el miedo de Sony de que de que compren Activision Visa, por eso es la la negación. Y, por más que sea, ese contrato ese contrato que firmaron de diez años de Call of Duty en Playstation, ¿Y dentro de diez años qué? Bueno, supongo que ahí podría surgir, surgir efecto la adquisición de Bungie por PlayStation y lo que hagan con esa esa compañía que también sabe mover sus fichas.

Sí, sí, sí, bueno, en la última en el último show que dice Playstation, sí mostraron que están están desarrollando nuevos productos y están esas productos están en la misma línea de juego como servicio que que está manejando con los UT en este momento. Me parece que es es cierto. Yo no lo veo en cloud, pero sí me parecía que tenía sentido de los argumentos de Lina Kane, cuando hablaba de la razón por la que quería frenar esa adquisición. No, no anularla, no no detenerla, sino que no se concrete hasta que no se profundice una investigación. Eso pedía al principio hablaba de que la pérdida de competencia tiene una serie de resultados que hemos visto en otros adquisiciones de tecnología.

Cuando cuando Microsoft cuando si Microsoft tiene la capacidad de de de de controlar ese mercado, controla la competencia ya ya no ya pierde la competencia necesaria que obliga a cualquier empresa a subir la calidad del producto, a mantener los precios bajos, y a innovar y a buscar otras salidas tecnológicas. Una una cosa que no se puede negar es que durante el período de iCloud one cuando Microsoft estaba perdiendo, fue lo que más innovaron en términos que beneficiaron al consumidor. Primero, con una consola moderna y económica como en la ExoXirises y segundo con un GamePass. Con esta con este nivel de, con esta esto que no tiene precedentes en la historia del gaming, que es que una de las empresas grandes decida que es necesario que pagues sesenta dólares por el gran juego que que vas a jugar. Eso eso es eso eso se acude, se acude un poco lo lo que es el paradigma de mercado.

Entonces, si al cien decir, bueno, toda esta innovación que que se generó por a ver si fuera a estar perdiendo, se va a perder cuando esté ganando una empresa que nunca lo dice directamente Lina Campbell, es una empresa que tiene posibilidades de crecimiento mucho mayores posibilidad de inversión y una posibilidad de esperar por una inversión mucho mayor de la competencia directa que son interno dentro de ese mercado. O si seguimos esos argumentos de que Nintendo no es parte del mismo mercado, cosa que yo no no lo considero, creo que sí, son son parte del mismo mercado y creo que son sí parte del mismo del mismo del mismo círculo de consumo por lo menos. Sí sí podía, sí puede ser que dentro de unos años veamos eso. Veamos que una Microsoft que ya sabe que tiene absolutamente todo, tiene control sobre absolutamente todo, quizás los precios de gamepad no estén, no sean tan accesibles, quizás ya gamepad no sea tan gran negocio, quizás no tengan esa esa esa necesidad de innovación y adquisición de usuarios, que son las que suelen suelen beneficiar al mercado y a la competencia, porque es todo uso y baja, ¿no?

En el momento que sube Microsoft un poquito, Sony tiene que empezar a hacer cosas como el servicio Simil GamePass que ellos instalaron. Dentro de PlayStation Plus, ahora PlayStation Plus extra, que es realmente bastante bueno. Sí. Entonces este libro tenemos esas dos esos dos choque. Primero a la CMA que fue por el lado de la nube, Recordemos que la CGI es una una organización poderosa.

Meta tuvo que que frenar su compra de dos mil millones de dólares de IFI, del servicio de los IFS, ellos lo habían adquirido el servicio, habían cerrado la adquisición, pero al no permitirse en Inglaterra tuvieron que cancelar todo. Y quizás el de mayor perfil fue la compra de la empresa de Semiconductores Arm, la empresa inglesa de conductores, semiconductores Arm, la que todos conocemos, por parte de Nvidia, que en ese caso la CGI tiene un poder adicional porque la empresa es compleja. Es compleja.

Claro. Pero

el tema el tema con la decisión de Microsoft, es decir, bueno, no no se puede hacer esta adquisición, que ellos sí frenaron la adquisición, fue por el tema de cloud, fue una documentación de cuatrocientas páginas en la que dijeron que el Cloud gaming, ellos consideran que Cloud gaming puede reemplazar a futuro el gaming de consola y que Microsoft domina el ochenta por ciento ese mercado hoy. Y es la realidad es que la única que está haciendo una inversión real dentro de ese mercado, porque las inversiones obviamente lo de Google fue terrible, Amazon sabemos que Luna lo está moviendo, Sony y su servicio PlayStation Now ya lo tiene integrado dentro de de Player Plus

y ese

y no anda no anda particularmente bien, Y y bueno, no no no no las personas más chicas, envidia, por ejemplo, tienen servicio tiene servicio que funcionan muy muy bien, pero que no tiene la escala que que podría tener un usuario como iCloud, si sigue creciendo. Entonces, esa fue esa fue la decisión, muy muy dominante de la CMA que todavía está en período de apelación. Pero en medio de esta apelación, sí. No, que

en medio de esta apelación la FTC ya decidió el visto bueno por un lado, y ahora queda este único obstáculo que se estaba se estaba pensando que llegarían al dieciocho de julio, que ya pasó el de julio, llegué en el dieciocho de julio y no concretaría en la adquisición, y era como una fecha límite más que por ponerle un número. Era una fecha límite para cerrar la adquisición bajo el contrato, ¿no? Pero logró entenderse. Es decir,

¿sabes qué qué qué pensás vos de qué pasó en la en la en la FTC, ¿qué pasó con esta con esta con con con lo que fue la la audiencia frente al juez, a la jueza? Con la FTC, ¿sí? ¿Cómo cómo analizas vos todas las las acciones del FTC y las acciones de Microsoft en en esta semana que fue de de alegato tras alegato?

A mí me parece raro, sobre todo que haya Bastado o me da la sensación de que ha Bastado los compromisos firmados con otras compañías. Al final y al cabo son compromisos temporales, ¿no? Entonces, me parece raro que haya dado a torcer su brazo a la FTC, esta nueva FTC que cambió de liderazgo, hace un hace con la no administración, básicamente.

No, no lo lograron convencer, no es FTC tío. Buenísimo. Le FTC,

prefiero convencer al juez, me refiero a la jueza mejor dicho. A la jueza que habían salido unos unos a decir, una organización a decir que el hijo de la jueza trabaja para Microsoft. Ya estaba tornándose todo conspiranoico, pero al final que hayan conversado a la jueza de que el alegato del Microsoft con los compromisos firmados por diez años, era suficiente para decir que a futuro no va a cambiar nada en temas monopólicos, me sigue pareciendo muy raro. Me sigue pareciendo muy raro que no hayan exigido algún cambio en el contrato al final y al cabo es lo que se espera que exija la CMA, ¿no? Alguna modificación en la requisición, alguna modificación en el contrato.

Que separen alguna división, al menos.

La la CMA no exige nada. Lo que la que participa ahora es el CAT, que es el competición algo de Tribune, ¿no? O sea, no es los que los que ven la apelación, los que analizan si la apelación le dan lugar y si se puede volver abrir las conversaciones con la CMA, es este chat que por lo que dice la gente de Microsoft es más fácil conversar con ellos explicarles que están dispuestos a negociar lo que sea, con términos de cloud. Hermano ya dijo que que si es necesario hacer algo con cloud en en Inglaterra lo van a hacer. Y también vieron entender, que si no y todas las decisiones que están tomando post FTC dejan claro que si ellos no, si la CMA, no aprueba la fusión, ellos tienen una alternativa que es que la fusión no involucra a Microsoft, involucra Activision, es la compra de Activision.

Entonces, si la fusión, si si lo que considera así de medias que Microsoft no puede manejar Activision en el Reino Unido, lo que puede hacer Microsoft es tener, se seguir manejándose como Microsoft en Reino Unido, pero cerrar todas las oficinas de Microsoft de Activision en Inglaterra y vender los juegos de Activision a través de una distribuidora inglesa, a través de una, que se yo, ¿no? Ya ni me acuerdo que han querido muchas, a través de con de siquiera con MasterCard de diez, así que no se me ocurre cuál podría ser. Pero dar metemos vosotros desde la distribuidora, que la distribuidora sea la que maneje eso, y les pague Activision por aparte, y obviamente Activision le entra la vuelta a la plata por lo de Microsoft. Sí, pero como ese

es con el tema de GamePass.

El tema de GamePass es lo que se no están los juegos, de la misma forma que hay películas que están un Netflix de un país y nuestra Netflix de un país, en este caso no estarían, que obviamente sería una pérdida enorme. El Reino Unido momento, no sé en qué ranking está en este momento, pero en en Reino Unido solía ser el tercer mercado más grande de gaming después de China y Estados Unidos. Durante muchos años superó a Japón. En en ingresos, en términos de gaming, en un país que gasta mucho en videojuegos, y en su país donde XBOX tiene una penetración que no tiene en otros países como de todos los países de Europa. Sabemos que en Francia, que en España son es tierra de PlayStation, todo eso.

Entonces, sí es sí sí hay una una cosa complicada, entre estas entre estas dos entre estas estas dos dos fuerzas del estado que están frenando frenando esa adquisición. La CGI parece que se puede, se va a volver a hablar, lo que, y con la especie, bueno, con la especie, lo lo las conclusiones de las juezas son que que ella considera que Gampa es una ventaja para consumidores, que ella duda, que vayan a invitar la competencia, que vayan a reducir la innovación, no siente que haya una intención de Microsoft de hacer con los de este exclusivo, que fue lo que Martinelló y Martinelló Martinelló Martinelló Martinelló Martin, sí, que no, que ellos creían que ellos se iban a renegar de ese de ese de ese trato. Y tienen, ellos dicen, nosotros nos ofrecimos a ellos un contrato de diez años. Pero nosotros appliestation. Segurimos appliestation.

Bien. Y al intento curiosamente también ya veremos cómo hacen para porteñar más juegos. Pero los que cubrimos gaming, sabemos que con los New York Times, domina el mercado hace veinte años. Entonces, diez años también diez años que va a ser lo que va a tomarse más casos de recuperar la inversión que hizo con Activition, en diez años en cuatro recién va a querer empezar a ver ganancias. Entonces tranquilamente pueden diez años decir, no, lo que Phil Penn se le argumenta es que para ellos no es una buena idea, no es un buen negocio, ellos quieren agrandar el mercado, Nosotros sabemos que por ahí Xbox no está tan casada con la idea de una consola, como lo están Sony o Nintendo, por eso Cloud, por eso todos los juegos en gamepad, por eso son juegos justo en PC, por eso son juegos en Steam.

Una decisión que me sorprendió hoy cuando se lo hicieron que varios juegos de Extenition van a entrar a Steam, incluyendo Overwatch dos. Es está claro con lo rápido que se está moviendo las cosas. Sí está claro que Microsoft va a cerrar, sea como sea, va a cerrar ese trato. Pero pidieron una extensión. Una extensión a octubre.

La extensión se pide a los accionistas de de Activision y de repente fue otorgada de inmediato.

Sí, porque sino el el el contrato se veía esta este final de del tiempo, este dieciocho de julio como una fecha límite que podía marcar el final del nover. Eso sencillamente quizás haya alguna renegociación, que no la hubo, extendieron el contrato. Pero es clave eso que tú dices, de que Microsoft es una empresa que tiene el bolsillo para soportar algo así. Y es lo mismo, no solo con Activision Blizzard. Para mí eso aplica a GamePass en general como concepto.

Tienen el bolsillo para aguantar que este servicio se convierta en el Netflix de videojuegos que quieren que se convierta, ¿no?

Yo creo que sí, pero como toda empresa seria ellos ven números y ven tendencias. Las tendencias y las proyecciones internas, hay un jueguito con accionistas de una empresa que vos hacés la proyección y decís, bueno, confíote Netflix hoy en un sitio de ganancias. Anos hizo sus armins call y sus sus llamadas inversionistas. Y me dijeron, oh, tenemos, dijimos que íbamos a tener dos millones de suscriptores nuevos, pero tenemos seis millones, y lo dijeron como sorprendidos, porque ya sabían, iban a tener más de lo que decían. Uno siempre dice menos para después quedar bien cuando decís, papá, fue más de lo que decían, entonces

eso fue.

Le das las proyecciones, la la el valor de las acciones sube porque Wall Street dice no hay que comprar esto. En el caso de Microsoft hicieron hicieron proyecciones al revés, muy ambiciosas, de gamepad y está un poquito por debajo, gamepad en este momento está, creo que está un poquito más abajo de treinta millones de suscriptores, que está muy poco debajo de lo que de lo que sí se hace proyecciones proyectadas para este momento. Hay que ver qué pasa con los triple A, hay que ver qué pasa con StarFill, hay que ver qué pasa con activition, hay que ver qué pasa con toda esa pelota de contenido y cómo se ve gay más de acá a cuatro o cinco años, que mayo se va a resistir, Xbox que es una marca que se va a mantener seguro. Pero bueno, esto obviamente cambia todo el juego, la adquisición de activación.

Por supuesto, y en general el gamepad sigue siendo una puesta atractiva para el usuario. Incluso, aunque ahora recientemente subieron el precio y está mutando, quitaron lo que era Xbox Live Gold, eran estos juegos gratis, que eran realmente gratis, porque se habla de juegos gratis, pero juegos gratis, bajo una suscripción, en realidad no son gratis. Tienes que pagar la suscripción para acceder a ellos. En cambio, estos sí eran juegos gratis que añadís a biblioteca y se quedaban ahí. Bueno, eso eliminó.

Ahora tenemos varios tiers de gamepad, que tiene multiplayer, uno que es más caro que no tiene multiplayer es un poco confuso el tema, pero sigue viendo esta apuesta por el servicio y claramente Microsoft lo ve como el futuro de su de su de de

XS en general. Es muy interesante, sí, eso eso está clarísimo porque esta versión no es más coro. Que vos decís, esa información de diez dólares, que es lo que valía siempre Uno compra con los dio tips, pero uno debe pagar diez dólares por mes para jugarlo. Exacto. Eso es clarísimo, eso eso pasa siempre, con muy pocos juegos no pasa.

Pero con este juego, que con es con con con los títulos tiene para esos diez dólares. Si ahora esos diez dólares, vienen con veinticinco juegos de gamepad. Viene un tráiler de gamepad. No son los últimos juegos, son dos juegos muy buenos, y son los dos, Dome Bernal, From, hizo un

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Cuatro Blade Senda Sacre Five Jirs cinco, ahí lo hacemos.

Juegos que son como no lo más nuevo de Hyper Beard, pero son como decir, esto podría estallar. Entonces, si está intentando para que pongas lo pongas días y les pongas veinte dólares todos los meses, y tengas el gamepad básico de o te compres por diecisiete dólares, tengas el última y tú lo tenés todo. Es una es es una reestructura una reestructuración que sorprende cómo se dio todo de rápido todo esto, ¿no? Que tal mismo día tuvimos los juegos de de Activision en Steam, al mismo tiempo tuvimos recortes, recortes muy importantes en Activision en el área de imports, que era un área que le había dado mucho empuje en época de la liga Overwatch. Sí, la liga Overwatch parece no, nadie sabe si va a seguir o no, para mí está claro que no va a seguir, pero desde los cincuenta personas, hay todo el tiempo recortes en Microsoft Electricision, va a haber recortes cuando se se termine esta esta adquisición, pero bueno, parece que ya es una locomotora que nadie detiene, porque el tema de los recortes, el tema de los diez mil despidos en Microsoft, nada de eso habló Linares, pero me parece que hay una cosa interesante que dijo la jueza que por ahí es Marlene para para de cierre de una manera interesante, que es que la jueza dijo, que su conclusión es que esta fusión realmente, como dice bien acá, merecía escrutinio.

Y lo tuvo. El escrutinio estuvo. El foco estuvo, todo se preguntó, todo se negoció, todo se obligó a Microsoft a que tomara un montón de decisiones. Por ejemplo, abrir todos sus juegos a las a las clouds de otras empresas, cerrar estos tratos este de Sony y este ridículo con Nintendo, que nadie sabe cómo lo van a cumplir, ni Nintendo. Pero ese escrutinio tuvo un efecto real.

Entonces Lina Kang fracasó o Lina Kang este es el plan de Lina Kang. El plan de Lina Kang es martillar hasta que trato sale como tiene que salir y tener ciertas certezas antes de poner la firma. Esa es la misma.

Es una buena manera de verlo. Es una buena manera de verlo como pensar que es una adquisición de ese tamaño, empresas estadounidenses, además ambas empresas estadounidenses, como que era inevitable, pero tratar de moldearlo que fuera no solo lo menos perjudicial posible a nivel de competencia, sino que también abriera las puertas a otras posibilidades como lo de Nintendo, que se dice como chiste, pero es Es importante porque técnicamente es difícil ver un Call of Duty moderno en Switch, así casualmente recién salió el nuevo FIFA, que no se llama FIFA, también llegó a Nintendo y electrónica se estaba viéndolo como una gran victoria, haber logrado llevar el juego como lo llevaron a la plataforma. Entonces, es por menospreciar switch, amo la switch, pero la switch obviamente en hardware está completamente limitada en comparación a las nuevas, entre comillas, nuevas generaciones de PlayStation y Xbox, así que es un es un reto técnico. Yo lo que podría decir que a nivel de consumidor y a nivel de juego como tal, de gaming como tal, si bien Activition y Call of Duty ha sido su joya de la corona en ganancias y en audiencia y en público durante muchos años.

Si me pongo a pensar desde el punto de vista de Sony, la adquisición de Bungie es clave. Exhibición de Bungie va a ser clave para dentro de diez años que posiblemente no haya más colores de Uteam Playstation, no no quiere el el contrato por diez años, no significa que a los diez años dicen, bueno, chao, significa que a partir de los diez años no sabemos. Entonces, posiblemente haya estos diez años permitidos desarrollar alguna especie de alternativa en el mismo segmento, un Destiny que no sea Destiny, un Destiny que empute más a con los Duty, una especie de Halo moderno, son y algo que haga Bungie con su magia de saber no solo desarrollar buenos juegos FPS online. Sino también tener toda la experiencia de juegos como servicio con Destiny, que justamente ese es el atractivo de esa compañía, ¿no? Su know how, como lo llamaste con King y en el mundo de los videojuegos móviles, en el caso de Bungie sería su know how con los juegos como servicio.

Ahí podríamos ver algo interesante, el mismo hecho de verse presionada, quizás en diez años, quizás en diez años no tengo con los Dutti, pues vamos a ver qué tengo de en mi propia casa, ¿no? Pues no se ha Nacho, ha sido ha sido un placer, la he disfrutado mucho esta charla, estuve esperando cuándo grabar casualmente grabamos el día de hoy porque es que en las últimas dos semanas no ha parado todos los días noticias al respecto de Microsoft Stenger and Blizzard. Así que nada, muchísimas gracias por esta charla y por siempre que hablo contigo, aprendo.

En octubre volvemos a charlar entonces, un gusto Eddie, gracias por la invitación.

No, gracias a todos y gracias a todos por escuchar hasta el próximo episodio. Chao.

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