Esta semana incluye crónicas de Etgar Keret, Carolina Martínez, Lucas Gilardone, Eugenia Zicavo, Camila Fabbri y Héctor Jacinto Gómez; leídas por Peto Menahem, Vanina Szlatyner, Gastón Ricaud, María Ucedo y César Bordón.

Hola, acá Hernán en un lunes primaveral de un otoño lleno de personas encerradas en sus casas. Acá en Buenos Aires y en casi todo el mundo: confinamiento y cuarentena. Hoy tenemos cuentos hermosos escritos por autores y narradores confinados y leídos en voz alta por actrices y actores que tampoco pueden salir más que a la puerta. Y a pesar de eso (ya van a ver) con el podcast de esta semana podemos levantar vuelo. Son las ventajas de la literatura. Vamos con el resumen.

Empezamos con un lujo. El escritor israelí Etgar Keret escribe cuentos geniales, guiones de televisión y también dirige cine. Hace unas semanas se puso a imaginar cómo sería su propia muerte por coronavirus y escribió Esposa inquebrantable, un cuento que fue publicado por la editorial mexicana Sexto Piso y que hoy compartimos con ustedes en la voz del gran Peto Menahem. Disfruten y sufran.

Seguimos con ficción. La protagonista de este relato es una nena que se muda con sus padres a la casa de su abuela. En el barrio todavía desconocido, se hace amiga de un viejo vecino, simpático y bonachón, y empiezan a pasar las horas juntos. Nadie sabe que detrás de él se esconde un monstruo. El cuento se llama Mudanzas, es estremecedor (avisamos), lo escribió Carolina Martínez y lo publicamos en la voz de Vanina Szlatyner.

¿Quieren más ficción buena? Esta es la historia de una pareja que sufre el desgaste del tiempo y decide separarse. También es la historia de dos argentinos a los que la pandemia del coronavirus sorprende viviendo en el extranjero. Y, por último, es la historia de cómo el destino de alguien puede cambiar de una forma impensada. Las hormigas se comerán a Roma es un gran cuento de Lucas Gilardone, que debuta con este relato en Orsai, en la voz de Gastón Ricaud.

Eugenia Zicavo vuelve a Orsai con una idea que nos encanta. A partir de hoy, y cada quince días, va a seleccionar textos que le volaron la cabeza. Algunos serán cuentos, otros partes de novelas, otros extractos de crónicas. En este caso, eligió un fragmento de «El día que apagaron la luz», una novela de no ficción escrita por Camila Fabbri sobre la tragedia de Cromañón. Al fragmento lo bautizamos No es solo rocanrol y la lectura corre por cuenta de la actriz María Ucedo.

Y un gran descubrimiento para cerrar esta edición. Este texto, al que llamamos Villa T6, nos llegó por uno de nuestros lectores y lo disfrutamos tanto que enseguida nos pusimos en contacto con su autor para que nos permitiera publicarlo. Héctor Jacinto Gómez, entonces, debuta en Orsai con este relato lleno de ingenio y nostalgia. Lo lee César Bordón, a quien esperamos ver pronto en la segunda temporada de la serie sobre la vida de Luis Miguel.

Amigos y amigas, queda menos de un mes para que finalice la preventa de la nueva Revista Orsai en papel. Es la sexta edición de la segunda temporada y también es la primera en la que todos los escritores, periodistas, ilustradores y fotógrafos invitados compusieron su arte en el encierro.

Una edición increíble, con crónicas y cuentos de Josefina Licitra, Alejandro Seselovsky, Tamara Tenembaum, Sofía Badia, Diego Romeral, Samantha Schweblin, Arturo Cervantes y Guadalupe Nettel. Con fotos de Marcos López e ilustraciones de Horacio Altuna, Laura Romano, Hueso Ricciardulli, Pupi Herrera, Nico Lassalle, O’Kiff, Lucas Ferreyra, Rodrigo Luján, Pablo de Bella, Matías Tolsà, Ermengol y Gustavo Sala.

Pueden reservar esta edición histórica desde este enlace y, si se apuran, sus nombres aparecerán como benefactores en las páginas 2 y 211, como es habitual.

Bienvenidos a Orsai. Seguimos vivos.

También puedes leer la Revista Orsai Digital.