Esta semana incluye crónicas de Josefina Licitra, Zambayonny, Daniel Galera, Liliana Colanzi y Kate Chopin; leídas por Malena Solda, Pablo Rowinski, Vanina Szlatyner y Hernán Casciari.

Hola, acá Hernán en un martes lleno de preguntas, pero sereno. Esta semana el podcast Orsai será un poco más largo que lo habitual, porque estamos experimentando con textos sin ansiedad. Ojalá les guste el experimento. Hay ficción brasileña, boliviana y argentina; hay un cover de una autora norteamericana del siglo diecinueve y un estreno del nuevo disco de Zambayonny. Más diversidad no puede haber. Los dejo con el resumen.

Empezamos con Limpiando a Borges, un ensayo de Josefina Licitra que dura como veinticinco minutos leído por Malena Solda. El ensayo habla de procrastinar, de dejar las cosas para después, de escribir y de esperar. También habla de la edad y de todo lo que pensamos cuando nos miramos para adentro. Se los recomiendo mucho. Si quieren chusmear la versión web, disfrutarán también de las ilustraciones de Lucas Nine.

Seguimos con una nueva pieza de «Canciones en Orsai», el próximo álbum de Zambayonny que nació en cuarentena y se estrena en exclusiva en este espacio, a una canción cada quince días. Hoy estamos en mitad del disco, con el track número seis, que se llama Los sánguches del viajero y tiene un mantra que me gusta mucho y dice así: «Que caro que nos cobraron el nacer del otro lado». Cierren los ojos y disfruten.

Seguimos con un cuento hermoso de Daniel Galera, uno de los mejores escritores contemporáneos de Brasil. Daniel nació en San Pablo en 1979 y este relato, que se llama Cada instante es un universo entero, narra la historia de amor entre un científico y una bailarina. Lo publicamos en la primera temporada de Orsai en papel, por eso en la web están los dibujos maravillosos de Matías Tolsà. El cuento, en la versión podcast, puede disfrutarse en la voz de Pablo Rowinski. Dura veinte minutos, así que relajen la mandíbula.

¿Quieren leer, o escuchar, un crelato que tiene todo lo necesario para entretener y sugestionar? Aquí está entonces Alfredito, de la escritora boliviana Liliana Colanzi. El relato va sobre la muerte temprana de un compañerito de colegio de la autora y hay tanto clima en la historia que parece que estuviéramos allí. Publicamos esta historia en la Orsai papel, temporada dos, y ahora lo subimos al podcast en la voz de Vanina Szlatyner. Disfruten.

Y cerramos con un cuento clásico de la literatura en inglés. El cuento se llama Historia de una hora y es de Kate Chopin, una autora estadounidense no muy conocida, que murió joven a principios del siglo XX. Este es su cuento más famoso y no es la versión original, sino un cover más corto que preparamos en Orsai para ustedes. En el podcast va con mi propia voz y fíjense que toda la historia transcurre en una hora exacta.

Amigos y amigas, esta fue una versión de Orsai con textos más largos que en otras semanas y, como quizá hayan notado, con alguna música de fondo. Estamos probando esto, no es seguro que sigamos por ahí. Si quieren decirnos si les gusta, o no, pueden hacerlo en los comentarios.

Bienvenidos a Orsai.

También puedes leer la Revista Orsai Digital.