Esta semana incluye crónicas de Pedro Mairal, José Playo, Zambayonny, Gabriel Ramonet y Mariano Feijoo; leídas por Sebastián Haro, Selva Alemán, Arturo Puig, Hernán Casciari y Luciana Dulitzky.

Hola, acá Hernán desde otro lunes de cuarentena en Buenos Aires. Los invito a que se instalen un rato en sus propias cabezas para disfrutar de cinco historias en donde un grupo de escritores, periodistas, actores, poetas y músicos le pusieron algo de magia a esta rutina espesa que remamos desde casa, hace ya dos meses. Hoy más que nunca Orsai nos invita a evadirnos. Fuguémonos, durante una hora, a un mundo sin distancia social.

El primer cuento es un lujo que nos damos, así que presten atención porque es increíble todo lo que sucede en Amazonia, un relato desaforado de Pedro Mairal leído por el actor español Sebastián Haro. Estamos en el siglo XVI. Un grupo de colonizadores europeos atraviesa la espesura de la selva americana en busca de algo que ya nadie recuerda. El delirio y el terror los acorrala. Vagan entre mariposas gigantes, aves que insultan desde lo alto y hombres que se convierten en árboles. Cierren los ojos y escuchen.

Seguimos muy alto. Mari wanna be es un cuento divertido y también un poco melancólico del gran escritor cordobés José Playo, narrado por una pareja de actores muy prestigiosos: Selva Alemán y Arturo Puig. Como los personajes, los narradores viven juntos y ya son mayores. En la ficción, él se despierta y le cuenta a ella un sueño que acaba de tener, con esa extraña sensación de haberlo vivido. La conversación entre ambos es entrañable y nos acerca al futuro. Al nuestro.

Este cuento tiene que ver con la cuarentena que nos envuelve. Se llama Un edificio finito y la trama dice que conviven, en este edificio sin ascensor, una pareja que no está del todo segura de sí misma, un borracho sin rumbo y una familia violenta. Y, todo lo que pasa allí estará atravesado por la sensación de encierro que nos da el confinamiento obligatorio. El cuento es de Mariano Feijoo y lo interpeta la actriz Luciana Dulitzky. Si viven en un dos ambientes, quizás algunos detalles tengan aroma de déjà vu.

¡Y seguimos estrenando disco de a poco! Pasaron 15 días desde la última vez que cumplimos con la promesa: cada dos semanas —y en forma de goteo exclusivo para nuestra revista—, el poeta y músico Zambayonny nos adelantará una canción nueva de su álbum «Canciones en Orsai». Este es el track 3, llamado «Otro hombre» y grabado desde la intimidad del confinamiento del artista, pero esta vez con piano. Disfruten.

Y cerramos con un cuento que nos llegó por mail. Lo firma Gabriel Ramonet, que se presentó en su correo como un periodista de Ushuaia que, a veces, escribe relatos de ficción por puro placer. La historia me gustó mucho y me la pedí para leerla. Se llama Fin de curso y narra la charla entre dos amigos en el último día del colegio secundario. Y bien se podría haber llamado, como el poema de Borges, «Nostalgia del presente». Escúchenlo y verán por qué.

Amigos y amigas. Oyentes, lectores o como tengan ganas de autopercibirse: esto es Orsai. Y recuerden que podemos hacer el podcast semanal gracias a los que compran la revista en papel. Dentro de un mes habrá una nueva y la preventa está llegando al final. No se duerman.

Y cuídense.

También puedes leer la Revista Orsai Digital.