2⨯13 hace 7 meses

Podcast Orsai

19 de abril de 2020

Esta semana incluye crónicas de Vera Fogwill, Zambayonny, Mariano Feijoo, Sergio Elguezábal, Ana Marotias y Nacho Carretero.

Hola, acá Hernán en un domingo calcado a cualquier domingo de cuarentena. A veces creo que vivimos en un carbónico, que lo que hacemos no es la versión original de un gesto, de una caminata o de un almuerzo, sino la repetición de algo igual que ya hicimos ayer. En este ambiente de suspensión, tan propicio a la literatura leída en voz alta, publicamos una nueva actualización semanal del podcast Orsai. Cuentos, historias, canciones y anécdotas concebidas desde un encierro temporal.

Desde hoy, nuestro poeta Zambayonny estrena una canción en Orsai cada quince días. El resultado, cuando el trabajo esté concluido, será el nuevo disco del cantautor. Podrán anticiparse al estreno de cada nuevo tema desde este podcast o en el canal de YouTube del músico. El estreno de hoy se llama «Detalles del encierro» y es un diamante recién sacado del agua, lleno de poesía y de actualidad. Más allá de la música, estamos orgullosos de que Zamba esté encerrado en la misma jaula que nosotros.

¿Más cosas por las que sentirnos agradecidos? Sí: Vera Fogwill nos prestó esta crónica que escribió hace diez años, tras la muerte de su padre, el enorme escritor y sociólogo Rodolfo Enrique. El texto se llama La muerte según Fogwill y la lectura para el podcast está a cargo de Malena Solda. Traemos esta maravilla a la palestra hoy, en estas épocas tan raras, porque la buena literatura también puede hacernos bien, además de generar la ilusión óptica de una evasión. 

Publicamos un nuevo cuento de Mariano Feijoo, a quien le damos luz verde todas las semanas con la condición de que sus cuentos tengan que ver con el asunto que nos desvela. La historia se llama Y un día la pandemia llegó al pueblo. Escuchen la trama: cuando el mundo entraba en pánico por COVID-19, en Villa Jarilla (una pequeña localidad costera del sur) nadie se preocupó demasiado. Con apenas dos mil habitantes era difícil que algo pudiera pasar. Pero cuando se trata del virus, como sabemos, no conviene relajarse demasiado.

Escuchen estas conclusiones que Sergio Elguezábal redactó para Orsai: drástica reducción de residuos, muchas menos muertes por accidentes de tráfico, disminución brutal de la delincuencia, los secuestros y asesinatos, desplome de la contaminación acústica y el esmog. En esta reflexión, que se llama Licántropos, Sergio se pregunta en qué nos habíamos convertido, durante todos estos años, para que ahora, que estamos en pausa, todo funcione mejor.

Presten mucha atención a esta historia, que se llama Una casa propia y la cuenta Ana Marotias. Es una crónica conmovedora, leída para el podcast por la actriz Gaby Ferrero. Escuchen la trama porque es true story: después de cinco años de espera, Ana y Pablo reciben el llamado que ansiaban: «Hola, hay un nene de siete años en adopción y pensamos en ustedes». Buscan al nene, que es problemático, lo llevan a su casa y un rato después… cuarentena. ¿No es increíble? Escuchen la historia.

Y cerramos con un lujo. Nacho Carretero es poco menos que el autor de culto en España. Después de su libro Fariña, que se convirtió en la serie de Netflix más vista en la península ibérica, Nacho tuvo una tremenda exposición mediática e incluso algunos problemas con el narcotráfico. Pero muchos años antes, cuando todavía no era una celebridad, escribió un texto maravilloso para la primera temporada de la Revista Orsai. Una crónica familiar muy íntima llamada Mi tía Chus. El mes pasado, justo un día antes que empezara la cuarentena en Madrid, le pedimos a Nacho que lo leyera en voz alta para nosotros. Escuchen esta historia. No por nada la dejamos para el final.

Amigos, amigas, no hace falta que lo digan ustedes porque lo sabemos. Estamos haciendo (en cuarentena) las mejores versiones de este podcast literario. El de esta semana es un lujo. Acuérdense que podemos hacer esto de manera gratuita gracias a todos los que compran, en preventa, las ediciones de Orsai en papel. 

La próxima sale en junio y te está esperando en la tienda.

También puedes leer la Revista Orsai Digital.