Esta semana incluye crónicas de Daniel Mella, Hernán Casciari, Matías Fernández Burzaco, Ángeles Alemandi, Josefina Licitra, María Kolmakova y Javier Guedez.

Para empezar, festejamos la segunda edición de una novela inquietante. Tanto que cuando dos personas descubren que leyeron este libro, la pregunta nunca es: «¿Te gustó?» La pregunta es: «¿Hasta qué página pudiste llegar?». Hablo de «Derretimiento», una novela para estómagos entrenados que el escritor uruguayo Daniel Mella escribió a los veintiún años. La reseña es mía y se llama Historia de una novela que muy pocos pueden leer hasta el final. Si les gusta, pueden conseguir el libro en la Tienda.

Seguimos con otro episodio en la vida sexual de un joven con diversidad funcional. Él mismo se hace preguntas en estos términos: ¿Qué pasará con las demás personas con diversidad funcional? ¿Eyacularán apenas los rozan? Esta vez, el relato de Matías Fernández Burzaco viene lleno de cuestionamientos y deseos. ¿Se siente atraído por los hombres? Este tramo autobiográfico se llama La orientación del cuerpo y transcurre mientras intenta convencer a su enfermero para tener un momento de privacidad y placer.

Como quizás recuerden, desde la semana pasada la periodista Ángeles Alemandi y nuestra editora Josefina Licitra iniciaron un largo intercambio de mails. Buscaban un tema para una posible crónica narrativa pero, gradualmente, la exploración fue virando hacia un extremo inesperado. El capítulo de hoy se llama Las cartas de Thelma y Louise, segunda parte y nos permite ser testigos de la íntima construcción de un relato que se va convirtiendo en algo más.

Esta semana hubo en Buenos Aires algunos hechos de violencia a turistas extranjeros. Recuperamos, para equilibrar, estos Veinte consejos de una bailarina rusa para viajar a la Argentina. Los escribió María Kolmakova, una joven traductora y bailarina de San Petersburgo que adora venir de paseo a la Argentina. En su tercer viaje turístico nos contó por qué le gusta tanto este país y, sobre todo, qué consejos le da a sus amigos rusos para que nos visiten. 

Y cerramos esta edición con un gran hallazgo. Se trata del narrador venezolano Javier Guedez, del que hoy publicamos el primero de tres relatos. Este se llama Cabeza de leopardo y, en su versión de audio, intentamos crear el clima espeso de Maracaibo. Imagínense: en medio del calor de una tarde venezolana cualquiera, una cabeza de leopardo aparece tirada en la calle. A esta altura, nada de lo que pasa en Venezuela sorprende, pero esa cabeza llama mucho la atención a Javier. Lean, y sobre todo, escuchen el cuento.

Amigos y amigas: ojalá que en las próximas fiestas reciban de regalo muchos libros. Sin están editados por Orsai mejor. Y si son ustedes mismos los que quieren regalar literatura, historieta o crónica, pasen por la Tienda Orsai que hay de todo, bueno y en estas fechas con ofertas especiales.

Bienvenidos a Orsai. En noviembre un centro cultural… pero diciembre un shopping.

También puedes leer la Revista Orsai Digital.