Podcast Orsai 1⨯2

2 de octubre de 2019

Esta semana incluye crónicas de Zambayonny, José Playo, Agustina Zabaljáuregui, Rodolfo Palacios y Pedro Mairal.
Esta semana incluye crónicas de Zambayonny, José Playo, Agustina Zabaljáuregui, Rodolfo Palacios y Pedro Mairal.

Quiero empezar con lo que nos mandó esta semana Zambayonny porque cada línea es un mundo. El poema se llama Los cines se hacen iglesias (y otros cambios culturales) y confirma que lo mejor de resumir la actualidad en versos es que las malas noticias entran con vaselina poética. En este caso, el bardo Zambayonny (en las dos acepciones del término) nos habla de cómo funciona la cultura en los gobiernos de derecha. No se pierdan cada línea. A mí la que más me gusta es «la picana escribe cuentos / al dueño de la corriente». Una hermosura.

No se pueden perder tampoco esta especie de crónica, o entrevista casual, que José Playo le hizo a un señor a la vera del río en Córdoba. El documento periodístico es de una importancia muy discutible y se llama La historia del perro alzado y el hombre que buscaba metales en el río. Por favor, les suplico que escuchen el audio de la crónica con atención, porque el mejor periodista es, siempre, el que está aburrido y pregunta cosas para pasar el rato. El resultado es majestuoso.

¡Buenas noticias: lanzamos un nuevo folletín en entregas! No sé a ustedes, pero a mí me encantan. La historia se titula «La Pepu» y el capítulo inicial se llama La Pepu descubre que es la hija de Dios. Pequeña sinopsis: una nena averigua que es hija no reconocida de Maradona, pero nunca logra conocerlo. Muchos años después, aprovechando el regreso del astro como técnico de Gimnasia, la chica (ya más grande) hará todo lo posible para viajar a La Plata, encontrase con él y decirle quién es. La joven escritora Agustina Zabaljáuregui nos contará (en tres capítulos semanales) la historia de su amiga Pepu y su periplo hacia la estrella que la trajo al mundo.

Catorce años después del robo al Banco Río de Acassuso, se va a estrenar la película sobre este golpe increíble, con un elenco que encabezan Guillermo Francella y Diego Peretti. Solamente tres miembros de la banda de asaltantes apoyaron la realización de este film, que dirige Ariel Winograd. El resto de los participantes del robo se mantiene en silencio. En esta crónica, que se llama Rencores, fantasmas y ¿un traidor?, nuestro especialista en policiales Rodolfo Palacios nos cuenta los entresijos de los verdaderos protagonistas de la historia, e incluso se mete en el audio uno de ellos. Pongan atención a ese detalle.

Les ofrecemos la segunda entrega de «El gran surubí», la gran novela gráfica en sonetos escrita por Pedro Mairal e ilustrada por Jorge González. La semana pasada ya les conté que Pedro se imagina una Argentina que se quedó sin carne y escasea la comida. Entonces el Ejército recluta a los varones, los saca de sus casas y los obliga a pescar para abastecer a la población. En este capítulo los cautivos, que están hartos de no ver mujeres, se entremezclan en un «todos contra todos» sexual y los roles empiezan ya a ser más claros. Presten atención, porque es dificilísimo contar una historia así buena en catorce versos de once sílabas, ¡y que además rime!

También puedes leer la Revista Orsai Digital.

Episodios recientes