Empezamos con el tema de la semana. El modelo chileno colapsó y, después de décadas de desigualdad, la sociedad del país de al lado parece haberse hartado y salió a las calles a protestar sin miedo. Yo recibí un montón de cartas y audios de lectores trasandinos, y elegí dos. El texto se llama Todo lo que pasó en Chile resumido en un par de cartas anónimas, los autores se llaman Natalia y Mirko y son tan cercanos que da angustia.
Un poco más abajo, Sergio Elgueazábal también atraviesa el tema chileno, pero desde otra óptica. La críonica se llama Vamos a tener que disminuir nuestros privilegios y compartir con los demás y, por supuesto, es una frase que dijo, en privado, la esposa del presidente Piñera. En el texto y el audio, Sergio baila con esa señora y sacude el avispero para preguntarse cómo hay que reaccionar.
Sigamos. Luz Vítolo, que ya casi es habitué, nos ofrece un recorrido por las tumbas de una antigua necrópolis. Ojo que esto puede deparar muchas sorpresas y algún que otro descubrimiento importante. Luz se embarcó en una visita guiada por el Cementerio de la Recoleta de la mano del escritor Luciano Lamberti. La crónica se llama El tour de los muertos vivos. No se pierdan este viaje gótico y revelador.
Debuta con nosotros esta semana Josefina Fonseca, una mujer joven y sagaz que acaba de abrir una cuenta de Tinder. Su crónica se llama Todo lo que Tinder no puede ocultar y empieza como trabajo antropológico, pero pasa algo. Bienvenidos a la primera entrega de esta reveladora historia narrada en primera persona y que, por lo que sabemos, tiene segunda parte la próxima semana.
Y dejo para el final la frutilla del postre. Resulta que esta semana aparece en la Argentina el nuevo libro de Pedro Mairal, después de su resonante éxito «La uruguaya». Esta vez Pedro escribió un libro de cuentos alucinante, que además tiene un título hermoso: «Breves amores eternos». Acá en Argentina lo edita Emecé (Destino en España) y Pedro le concedió a Orsai el honor de adelantar uno de sus relatos. Se llama La fuerza y es la historia de amor entre un muchacho de sesenta kilos y una fisicoculturista de nombre Perla. Léanlo con auriculares, con la voz del autor en la cabeza. Háganme caso. Son veinticuatro minutos maravillosos.
Bueno amiguitos, me encanta retirarme con la convicción de que les dejamos carne buena. Si solamente hoy tuviéramos el cuento exclusivo de Pedro me daría por hecho, pero la semana vino con mucho más. Si van a la web, verán abajo otros contenidos sobre Chile que ya publicamos antes y que son buenísimos: uno de Enrique Symns, otro de Josefina Licitra y una más de Rafael Gumucio.
Y no se olviden que todavía quedan algunas Orsai Número 5 a la venta. Y que pueden reservar el pack completo, del que tendremos algunos ejemplares la próxima semana.
Bienvenidos a Orsai. Un blog que suele convertirse en cualquier cosa.
También puedes leer la Revista Orsai Digital.