Esta semana incluye crónicas de Etgar Keret, Eugenia Zicavo, Mariana Enríquez, Ignacio Alcuri, Melania Stucchi y Osvaldo Soriano; leídas por Migue Granados, Valentina Bassi, Eugenia Guerty, Martín Salazar, Laura López Moyano, Pilar Gamboa y Hernán Casciari.

Hola, acá Hernán en un lunes que es feriado en la Argentina. Aunque a quién le importa. Un feriado en medio de la cuarentena es como el cabello rubio de un ángel en una sopa de mondongo. Es decir, una belleza sutil que nos comemos sin disfrutar. Pero este feriado trae escondido un regalo: la actualización semanal de Orsai, con cinco relatos hermosos que elegimos para ustedes. Ojalá encuentren, al oírlos, el cabello en el mondongo.

Empezamos con una una historia fantástica. Se llama El petiso peludo y se trata de un hombre enamorado de una mujer que, por las noches, se convierte en algo que ya adelanta el título. Si quieren saber más, escuchen con atención esta maravilla literaria del talentosísimo narrador isaraelí Etgar Keret leído por nuestro admirado Migue Granados. les prometo que es una mezcla alucinógena. 

Cada quince días, Eugenia Zicavo nos recomienda un fragmento literario elegido por ella misma, como esos chef que te dan a comer un pedacito de algo raro que te deleita. Hoy viene con unos párrafos de «Nuestra parte de noche», la última novela de Mariana Enríquez. Lee este pedacito, al que llamamos El lado oscuro, una actriz muy fan del género: Valentina Bassi.

¡Atención! Este cuento se llama Respuestas y empieza cuando el doctor Hannibal Lecter atiende el teléfono. Del otro lado lo saludan de un modo extraño: «Mi nombre es Gladys ¿le puedo hacer una encuesta?». Escuchen este diálogo delirante en clave de thriller escrito por el uruguayo Ignacio Alcuri, en las voces de la actriz Eugenia Guerty y del exmacoco Martín Salazar.

Seguimos con diálogos, pero estos son muy reales. Andre y Lola son dos amigas que sueñan con tener su propia editorial. En este cuento, que se llama La casa inundada, vamos a espiar las charlas de WhatsApp que durante tres años, Andre y Lola se enviaron, hablando sobre su proyecto y sobre sus vidas. Sigan el derrotero de estas voces interpretadas para el podcast por las actrices Laura López Moyano y Pilar Gamboa. El relato es de una asidua narradora de Orsai: Melania Stucchi.

Y cerramos con una nueva sección a la que vamos a llamar «Covers». Nuestros editores —Josefina Licitra y Christian Basilis— recuperan para ustedes versiones cortas de grandes cuentos y yo después las leo en las medianoches de la televisión de Argentina. Y ahora, también, en esta actualización semanal. Para el primer episodio elegimos reversionar El penal más largo del mundo, uno de los relatos futbolísticos emblemáticos de Osvaldo Soriano. En la web puede encontrar la versión original.

Queridos amigos y amigas entrañables, nuestro próximo encuentro será el lunes 1 de junio. Sí señores: ya estaremos en el mes en donde verá la luz la próxima revista Orsai en papel. La número seis de la segunda temporada. Ya la reservaron, me imagino. Pero si la respuesta es no, recuerden hacerlo.

Y cuídense. Ya falta poco para que salgamos a la calle (en todos los sentidos de la frase).

También puedes leer la Revista Orsai Digital.