2⨯14 hace 3 meses

Podcast Orsai

27 de abril de 2020

Esta semana incluye crónicas de Pedro Mairal, Marcos López, Melania Stucchi, Camila Maurer y Hernán Casciari.

Hola, acá Hernán en un lunes nublado de abril en Buenos Aires. Estamos acercándonos al día cuarenta de la cuarentena y no hay horizonte de salida. Eso genera que debamos llamar a esto de otra forma. ¿Cincuentena? ¿Eternitena? Nosotros seguimos actualizando semanalmente Orsai como si no pasara nada. Nos hacemos los boludos y, cada siete días, les entregamos cuentos y canciones para que la pasen un poco mejor.

Es un lujo que podamos empezar cada podcast con una canción inédita. Nuestro admirado Pedro Mairal repite, en el estribillo de esta hermosísima canción con aires de candombe: «Me pregunto si ese mundo que brillaba para mí, va a seguir estando ahí». Por supuesto, es una canción escrita en medio de esta cuarentena larga. Se llama Cuando salga de este sueño y está grabada desde su propio celular. Pero a estas alturas, ¿a quién le importa la calidad del sonido, si estamos todos metidos en el mismo frasco? Escuchemos al poeta y su guitarra. 

Salimos de los escritores que cantan y nos metemos en los fotógrafos que escriben. En medio de la cuarentena, a Marcos López le llegó la hora de salir por primera vez a la calle después de semanas de encierro. La experiencia resultó una extraña aventura que nuestro querido artista describe, con su estilo único y maravilloso. La crónica se llama Una película de bajo presupuesto y es imperdible. 

No se pierdan este cuento de Melania Stucchi leído por el actor Luis Machín y la actriz Gilda Scarpetta. El cuento se llama Todas las cosas que viste se desvanecerán lentamente y la trama es así: una estrella de la televisión se resiste a desaparecer de la memoria colectiva y, antes de que eso ocurra, contrata a una periodista insegura y con buenas intenciones para que lo ayude a relanzar su carrera. (Cualquier parecido con la realidad… etcétera).

Seguimos con un relato enigmático y revelador, escrito por Camila Maurer y leído por Ana Celentano, ¿Se dieron cuenta ya de que estamos invitando a actores y actrices a trabajar con nosotros, no? Ah, ok. Este cuento se llama La otra, la buena y se trata de una mujer que va por la ciudad detrás de alguien que es idéntica a ella. No sabemos cuánto hace que la sigue, pero hay un rasgo que la perturba de su doble: su exagerada bondad. ¡Escuchen!

Y cerramos con un cuento mío  leído, a dos voces y magistralmente, por Malena Solda y Vanina Szlatyner. Les dejo la trama, que es muy simple: cuando estaba por concluir la jornada laboral, la arquitecta Candela Prieto recibió una solicitud de amistad por Facebook: una nena con su mismo nombre y fotos de su infancia le preguntaba: ¿Me agregás como amiga? (Así se llama el cuento y así también cerramos esta edición de Orsai).

Amigos, amigas, criaturas de corta edad: esto ha sido una edición más del Podcast semanal de la Revista Orsai. Recuerden siempre que podemos hacer esto gratis (pagándole a los autores, autoras, actores, actrices, editores, correctores y sonidistas) gracias a que ustedes reservan en preventa las ediciones en papel, que tienen cuentos y crónicas largas que no aparecen en los podcast. Son exclusivas.

¡Hasta la próxima!

También puedes leer la Revista Orsai Digital.